El mundo visto desde Roma (Zenit 10.12.2010)

Santa Sede
Familias y jóvenes, en el diálogo entre Benedicto XVI y la presidenta lituana (Zenit 10.12.2010)
Padre Cantalamessa: El ocaso de la eternidad y la nueva evangelización
(Zenit 10.12.2010)
“Atmósfera buena y abierta” en el encuentro de la Comisión Santa Sede-Israel
(Zenit 10.12.2010)
El Papa aprueba una canonización y quince beatificaciones
(Zenit 10.12.2010)

Mundo
El Papa erige un instituto religioso para las monjas de Lerma y La Aguilera (Zenit 10.12.2010)
Las Caritas diocesanas europeas de retiro espiritual en Jasna Góra
(Zenit 10.12.2010)
Cardenal Cañizares: La falta de fe, la mayor amenaza para nuestro tiempo
(Zenit 10.12.2010)

Análisis
Iraq: expertos señalan que la guerra contra los cristianos no es noticia (Zenit 10.12.2010)

Entrevistas
Cardenal Kurt Koch habla sobre el cincuentenario de su dicasterio (II) (Zenit 10.12.2010)
La polémica sobre Robert Edwards y el premio Nobel de medicina
(Zenit 10.12.2010)

Espiritualidad
Tercer domingo de Adviento: Una provocadora alegría (Zenit 10.12.2010)

Documentación
Predicador del Papa: "La respuesta cristiana al secularismo" (Zenit 10.12.2010)



La Universidad de Granada y los jesuitas crean una cátedra

La Teología vuelve a la Universidad pública
(ReligionDigital 10.12.2010)
"Que la teología ofrezca su peculiar luz de conocimiento"

(Jesús Bastante).- La Teología vuelve a la Universidad pública. Después de siglo y medio de ausencia en las aulas de nuestro país, la Universidad de Granada ha anunciado la creación de una cátedra de Teología, gestionada a través de la Facultad de Teología que la Compañía de Jesús mantiene en la bella ciudad andaluza. Su puesta en marcha oficial tendrá lugar en un acto público después de Navidad, al que se quiere invitar a toda la sociedad granadina. docente y el incentivo de la investigación.

El Papa agradece la "exquisita acogida" de Barcelona
Benedicto XVI felicitará la Navidad con una imagen de la Sagrada Familia
(ReligionDigital 10.12.2010)

Benedicto XVI ha escogido para su felicitación de Navidad una imagen de la Basílica de la Sagrada Familia, dedicada por él el pasado 7 de noviembre, según ha comunicado el Vaticano al cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
Según el Arzobispado, el Pontífice ha seleccionado un "significativo" elemento de la Basílica -que por el momento no se ha concretado-, lo que a ojos de Sistach pone de relieve el afecto del Papa hacia la Archidiócesis, así como la impresión tan positiva que se llevó de Barcelona, tal como le manifestó a Sistach.

Invita a Ratzinger a visitar Andorra
El Papa recibe a Vives
(ReligionDigital 10.12.2010)

Benedicto XVI ha recibido ha recibido a mediodía de hoy en audiencia privada en el Vaticano al arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, monseñor Joan-Enric Vives.

Han sido beatificados 977 asesinados entre 1934 y 1939
Seis clérigos asesinados en la Guerra Civil subirán a los altares
(ReligionDigital 10.12.2010)
Benedicto XVI ha permitido que la Congregación para la Causa de los Santos promulgue los decretos que declaran mártires a cuatro sacerdotes y dos religiosos asesinados durante la Guerra Civil española, paso que permitirá su beatificación.
Se trata de los sacerdotes diocesanos José Nadal y Guiau, y José Jordán Blecua; y los franciscanos Miguel Faúndez López, Baltasar Mariano Muñoz Martínez, Pedro Sánchez Barba, y Fulgencio Martínez García.

Sentencia de Estrasburgo
El adulterio, motivo de despido justificado para el Tribunal de Derechos Humanos
(ReligionDigital 10.12.2010)
El adulterio puede ser considerado como falta grave en caso de despido de un trabajador si su empleador le exige, en función de su ética, una serie de compromisos morales. Así se deduce de una decisión formulada por la Corte de Derechos Humanos a raíz de un recurso presentado por violación de la intimidad y la vida privada de dos ciudadanos alemanes que fueron despedidos por infidelidad conyugal. Lo adelanta José María Patiño en la cadena Ser.
Hoy en ForumLibertas

(ForumLibertas 10.12.2010)

EDITORIAL
La prolongación de la intervención militar: indigno para una sociedad democrática (ForumLibertas 10.12.2010)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Una pregunta al señor Jáuregui: ¿En qué aspectos la Iglesia no respeta la legitimidad democrática? (ForumLibertas 10.12.2010)

LA FIRMA
Los límites de la interculturalidad (ForumLibertas 10.12.2010)
La talla humana, sociológica, antropológica, pedagógica, política y ética de la interculturalidad dista tanto de la simple multiculturalidad como un sistema sanitario dista de una epidemia (Por José Rafael Sáez March)

SOCIEDAD
Los jóvenes de hoy son individualistas, insolidarios y pasan de compromisos (ForumLibertas 10.12.2010)
El estudio ‘Jóvenes españoles 2010’ de la Fundación SM revela que la familia es lo más importante para los jóvenes, pero porque se ha “enrocado” en ella para “salir de la sociedad”; “no tiene confianza alguna en los organismos sociales ni apoya causa alguna”

Una encuesta de El País revela que el 74% de sus lectores es favorable a la existencia de capillas en la universidad pública (ForumLibertas 10.12.2010)
La Universidad de Barcelona hace público un comunicado en referencia a los ataques laicistas de grupos que están coaccionando a los estudiantes católicos a no ir a la misa de la capilla de la Facultad de Económicas. Las autoridades universitarias omiten ese hecho

VIDA Y BIOÉTICA
Bélgica permite a los padres demandar por “nacimiento injusto” si no han podido abortar a su hijo discapacitado (ForumLibertas 10.12.2010)
El Tribunal de Apelación de Bruselas considera que si unos padres no tienen la posibilidad de deshacerse de su hijo con deficiencias es responsabilidad de los médicos por haber realizado un diagnóstico erróneo

El INCAS analiza los efectos del aborto en la crisis del sistema de pensiones (ForumLibertas 10.12.2010)
“La carencia de natalidad y las consecuencias del aborto hacen inviable el sistema público de pensiones tal y como lo conocemos”. La pérdida en cuotas a la Seguridad Social por los abortos realizados sólo en 2008 fue de más de 37.565 millones de euros

CULTURA
La Última Cima en DVD: una opción espiritual y emocionante para Navidades (ForumLibertas 10.12.2010)
Ya se puede adquirir la película sobre Pablo Domínguez después de 5 meses en las salas de cine

RELIGIÓN
13 TV: la nueva oferta televisiva católica (ForumLibertas 10.12.2010)
Desde finales de noviembre, el nuevo canal ofrece una programación inspirada en el cristianismo para toda la familia y alejada del sensacionalismo y la frivolidad

DOCUMENTOS
Lo propio de la ideología de género y sus objetivos: abolir el matrimonio, la familia, la maternidad y la religión (ForumLibertas 10.12.2010)
Una mirada general a las teorías que ha hecho suyas y difunde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; sus características, orígenes, palabras ‘talismán’, cómo funcionan en la vida cotidiana y las consecuencias



“Así los gays no tendrán que elegir”, argumentan
CC OO quiere vestuarios mixtos en el cole y muñecas para los niños
(PeriodistaDigital 10.12.2010)
'Hay que evitar que los niños pregunten a las embarazadas si tendrán niño o niña, es sexista'

Los sindicatos mayoritarios hace tiempo que perdieron el rumbo. Que el paro afecte a 4,5 millones de personas es algo que no les inmuta. No pasa nada. Les preocupa más proponer vestuarios mixtos en los colegios o aconsejar evitar que los niños pregunten a las embarazadas si tendrán niño o niña, porque “es sexista”. Para eso es mejor que despilfarren el dinero en cruceros.
CARTA DEL OBISPO
EL SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL (sotodelamarina.com 10.12.2010)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Escuchar audio (sotodelamarina.com 10.12.2010)

La primera parte del informe trata sobre la Fundación Joan Maragall
Germinans revela las subvenciones recibidas por plataformas eclesiales «nacional-progresistas»
(InfoCatólica 10.12.2010)
«Germinans germinabit» ha empezado a dar a conocer las subvenciones que diversos grupos e instituciones eclesiales católicos, de tendencia nacionalista y progresista, han recibido de las arcas públicas a través de la Generalidad de Cataluña. En la primera parte del informe se explicitan las subvenciones recibidas por la Fundación Joan Maragall, con cargo a los Presupuestos Generales de la Generalidad, desde 2002 (último Gobierno Pujol) hasta hoy (Gobierno Montilla). El monto total alcanza los 768.217 euros.

Benedicto XVI habría aprobado ya el decreto pontificio
El Papa aprueba la fundación del Instituto Religioso «Iesu Communio» para las religiosas de Lerma
(InfoCatólica 10.12.2010)
Según ha adelantado José Manuel Vidal en Religión Digital, Benedicto XVI ha aprobado ya el decreto pontificio por el que se erige un nuevo instituto religioso para las religiosas clarisas del monasterio de Lerma y la Aguilera. Se llamará 'Iesu Communio' (la comunión de Jesús) y uno de los principales elementos de su carisma será la evangelización de los jóvenes.

Recibe el doctorado honoris causa por la Universidad Católica de Valencia
Cardenal Cañizares: «El hombre occidental actual aparece vacío y desorientado, fugitivo de sí mismo»
(InfoCatólica 10.12.2010)
El Cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, recibió ayer el doctorado honoris causa de la Universidad Católica de Valencia, en un acto presidido por el arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro. En su discurso, el cardenal aseguró que la Humanidad ha logrado una «extraordinaria capacidad» de intervenir «en las fuentes mismas de la vida» y puede usarlas «para el bien dentro del marco de la ley moral» o «ceder al orgullo miope de una ciencia que no acepta límites, llegando incluso a pisotear el respeto debido a cada ser humano».

Anuncio del ministro de Presidencia en la Comisión Constitucional del Senado
La Basílica del Valle de los Caídos se reabrirá para el culto el domingo 19 de diciembre
(InfoCatólica 10.12.2010)
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció este jueves que el domingo día 19 se reabrirá la basílica del Valle de los Caídos a los oficios religiosos. Los fieles accederán al templo por un túnel, a modo de las pasarelas de embarque en los aeropuertos, para proteger a quienes accedan al templo de las obras que se llevan a cabo en La Piedad.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
23 de febrero, 11 de marzo, 3 de diciembre: ¿El mismo guión? (InfoCatólica 10.12.2010)
Iniciativa de ChurchAds.net
Una organización evangélica lanza una campaña navideña con una «ecografía de Jesús no nacido»
(InfoCatólica 10.12.2010)
La Navidad desde el punto de vista cristiano es conmemorar el nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios. Esa es la razón por la que la organización evangélica ChurchAds.net ha llenado Inglaterra con carteles en los que se ve una ecografía con una imagen que quiere representar a Jesús en el vientre de María, para recordar que Él es el verdadero sentido de celebrar la Navidad. La iniciativa ha provocado las protestantes de grupos laicistas y pro-abortistas.

La archidiócesis valenciana no le reconoce como sacerdote
La Audiencia de Valencia absuelve al «presunto» cura de Picassent
(InfoCatólica 10.12.2010)
La Audiencia de Valencia ha absuelto al supuesto sacerdote de Picassent conocido como el «padre Ángel» de los delitos de estafa, apropiación indebida y fraude fiscal por no haberse demostrado que las donaciones que recibió de sus seguidores se realizaron bajo engaños o manipulación psicológica. Según la sentencia dictada hoy por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, no ha quedado suficientemente aclarado si Ángel M.B. fue ordenado sacerdote por la Iglesia Católica Apostólica Romana, o bien en el seno de otra comunidad también católica (sic).

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Sobre la blasfemia y sobre lo que no lo es (InfoCatólica 10.12.2010)
Germinans germinabitGerminans germinabit
Las mascotas promiscuas de CiU: las plataformas eclesiales nacional-progresistas (1 parte (InfoCatólica 10.12.2010)

El Papa eregirá la comunidad de clarisas de Lerma y la Aguilera como el nuevo 'Instituto religioso femenino Iesu Communio' (ReligiónConfidencial 10.12.2010)
Las comunidades de religiosas de Lerma y La Aguilera dejarán de depender de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara. Lo comunicaron este jueves tras la confirmación oral por parte de la Santa Sede de la concesión del Papa de su refundación en el nuevo 'Instituto religioso femenino Iesu Communio'.

Análisis digital (AnalisisDigital 10.12.2010)

Editorial:
• La voz de la Iglesia en la sociedad
(AnalisisDigital 10.12.2010)

Nuestras firmas:
Responder a la pena (AnalisisDigital 10.12.2010)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

El Gobierno se blinda (AnalisisDigital 10.12.2010)
Pedro Herráiz, Profesor de Filosofía

La serie Mad Men desde todas las perspectivas (AnalisisDigital 10.12.2010)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Lengua y Literatura

Artículos que dejan Huella.
Una mujer única (AnalisisDigital 10.12.2010)
La Razón, Cardenal Ricard María Carles. 09/12/10

La sonrisa de la Virgen (AnalisisDigital 10.12.2010)
ReligionConfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 06/12/10

España: responsabilidad de todos (AnalisisDigital 10.12.2010)
Religión en Libertad, Cardenal Antonio Cañizares. 08/12/10

Esperanza, ¿cristiana o atea? (AnalisisDigital 10.12.2010)
Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. 09/12/10

Éxodo (AnalisisDigital 10.12.2010)
PaginasDigital, José Luis Restán. 09/12/10

Gestionar las emociones (AnalisisDigital 10.12.2010)
Jorge Trías. 04/12/10

La Inmaculada Concepción de María. Su verdad y su actualidad (AnalisisDigital 10.12.2010)
ABC, Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid. 08/12/10


CRÓNICA DE ESPAÑA
Jáuregui anuncia la nueva religión: las leyes de los hombres
(AnalisisDigital 10.12.2010)
Manuel Cruz 10/12/2010 “Las leyes las hacen los hombres, no Dios”. Esta afirmación –ya varias veces reiterada- del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, viene a sintetizar toda la filosofía postmodernista o de “progreso” que sitúa en su centro el gran debate de nuestro tiempo entre la “nueva religión” del laicismo y el cristianismo. Podría formularse de otra forma para entendernos mejor: “Si no hay ley de Dios, corresponde a los hombres hacer las leyes que consideren oportunas y, en consecuencia, la Iglesia no tiene otra salida que callarse y dar al hombre lo que al hombre pertenece…” Y claro, el papel que corresponde al hombre es actuar como si Dios no existiera… Nada nuevo bajo el sol.

INTERVENDRÁN LOS TRES OBISPOS SIRO-CATÓLICOS DE IRAK
Se organiza un acto público por la libertad religiosa en el mundo y en defensa de los católicos perseguidos en irak
(AnalisisDigital 10.12.2010)
Redacción 10/12/2010 Como es bien sabido, en algunos países se está produciendo una auténtica persecución religiosa que ha ocasionado numerosas víctimas y graves daños materiales en las comunidades cristianas, que amenaza seriamente la supervivencia de las mismas, incluso en aquellas tierras donde nació el Cristianismo.

EN LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL DEL SENADO
El ministro de la Presidencia confirma que el 19 de diciembre se abrirá definitivamente la basílica del Valle de los Caídos
(AnalisisDigital 10.12.2010)
Redacción 10/12/2010 El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, confirmó ayer que el domingo 19 de diciembre se reabrirá "definitivamente" la basílica del Valle de los Caídos, después de colocar un túnel, una especie de 'finger' aeroportuario, a la entrada del templo

INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UCV
El cardenal Cañizares lamenta la fuerte quiebra de humanidad y afirma que la Iglesia no permanece ajena a los problemas sociales
(AnalisisDigital 10.12.2010)
Redacción 10/12/2010   El prefecto de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, el cardenal Antonio Cañizares, advirtió ayer de la "fuerte quiebra de la humanidad" y destacó que la Iglesia "no puede permanecer ajena a los problemas que se plantean en el campo social, cultural, económico y político" porque, tal y como ha subrayado, "nada verdaderamente humano le es ajeno"
ASÍ LO HA COMUNICADO LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO
El cardenal Paolis inicia la revisión de las Constituciones de la Legión de Cristo
(AnalisisDigital 10.12.2010)
Redacción 10/12/2010   La dirección general de los Legionarios de Cristo ha comunicado la constitución de la comisión central para la revisión de las Constituciones. Por disposición del Delegado Pontificio, Card. Velasio De Paolis, que presidirá la comisión, formarán parte de ella dos de sus cuatro consejeros personales (P. Gianfranco Ghirlanda, S.J. y P. Agostino Montan, C.S.I.) y cuatro sacerdotes legionarios de Cristo (P. Roberto Aspe Hinojosa, L.C., P. Anthony Bannon, L.C., P. José García Sentandreu, L.C. y P. Gabriel Sotres, L.C.)

"FAMILIA, LUZ DE DIOS" ES EL LEMA DE ESTA TRADICIONAL INICIATIVA
Cristianos sin Fronteras invita a rezar el rosario en familia a través de la radio y la televisión
(AnalisisDigital 10.12.2010)
Redacción 10/12/2010   La noche del 26 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, con la colaboración de la cadena Cope y de Popular TV, Cristianos Sin Fronteras organiza la campaña Familias en Cadena de Oración. Este año será retransmitida desde el Sepulcro del Apóstol Santiago

EN UN LIBRO QUE SE PRESENTARÁ HOY
El hermano del Papa afirma que donde sólo se practica "una religión racional" la fe desaparece "del todo"
(AnalisisDigital 10.12.2010)
Redacción 10/12/2010   El hermano de Benedicto XVI, monseñor Georg Ratzinger, ha afirmado que en los lugares donde sólo se practica "una religión racional" la fe "pierde fuerza" y, antes o después, desaparece "del todo", en el libro 'La fe de los pequeños', escrito por la princesa Elisabeth Von Thurn und Taxis, que se presentará hoy en la Librería internacional Pablo VI de Roma

El mundo visto desde Roma (Zenit 09.12.2010)

Santa Sede
La Santa Sede retoma las negociaciones con la OLP (Zenit 09.12.2010)
Iglesia católica y Consejo Ecuménico de las Iglesias establecen cita anual
(Zenit 09.12.2010)
Roma inaugura el Museo Misionero de la Santa Sede
(Zenit 09.12.2010)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Doscientos mil jóvenes siguen la Jornada Mundial 2011 en “Facebook” (Zenit 09.12.2010)

Mundo
En la cárcel de la tragedia, cardenal chileno denuncia el olvido de los presos (Zenit 09.12.2010)
La Asamblea católica controlada por las autoridades chinas elige representantes
(Zenit 09.12.2010)
Una aparición de María en Estados Unidos, aprobada para el culto
(Zenit 09.12.2010)
El éxito de “La última cima” traspasa fronteras
(Zenit 09.12.2010)
Inicia la revisión de las Constituciones de la Legión de Cristo
(Zenit 09.12.2010)
Obispos hablarán en el Europarlamento sobre los cristianos en el Iraq actual
(Zenit 09.12.2010)

Entrevistas
Cardenal Koch: “el nuestro es el ministerio de la cruz” (I) (Zenit 09.12.2010)
México: Nuevo libro sobre el martirio de sacerdotes en la guerra cristera
(Zenit 09.12.2010)

Al mismo tiempo que asegura la colaboración para la JMJ
El ministro de Presidencia vuelve a acusar a la Iglesia de no respetar la soberanía popular
(InfoCatólica 09.12.2010)
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha tildado de «intromisión no adecuada» de la Iglesia sus calificaciones hacia algunas leyes del Gobierno como de «laicismo agresivo» y sus intentos de «mandatar» a cargos públicos que tienen fe católica a «actuar de alguna manera». En este sentido, Jáuregui ha señalado, en declaraciones a TVE, que las manifestaciones de la Iglesia sobre la tramitación de normas «que rozan» con su código moral, «no corresponden a una actitud de respeto a la democracia y hacia la soberanía popular».

Formada por seis sacerdotes, cuatro de ellos legionarios
Se constituye la comisión que revisará las Constituciones de la Legión de Cristo
(InfoCatólica 09.12.2010)
La dirección general de los Legionarios de Cristo ha comunicado la constitución de la comisión central para la revisión de las Constituciones. Por disposición del Delegado Pontificio, Card. Velasio De Paolis, que presidirá la comisión, formarán parte de ella dos de sus cuatro consejeros personales y cuatro sacerdotes legionarios de Cristo. Durante las próximas semanas la comisión central proyectará la metodología de trabajo y elaborará los primeros esquemas temáticos para fomentar la reflexión individual y comunitaria en la congregación.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Avanza la reforma a las Constituciones de la Legión (InfoCatólica 09.12.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La Inmaculada y el Rosario (escrito por Koko) (InfoCatólica 09.12.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Primicia sobre el obispo de Huesca y de Jaca (InfoCatólica 09.12.2010)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¿Sola Escritura? (3) (InfoCatólica 09.12.2010)

La obra de Sor Verónica Berzosa se llama “Iesu Communio”

Las clarisas de Lerma cambian de nombre y de carisma, y fundan un nuevo instituto religioso
(ReligionDigital 09.12.2010)
El arzobispo de Burgos les comunicó el domingo la firma del decreto pontificio

(José Manuel Vidal).- El "milagro" vocacional femenino español cambia de nombre y de carisma. Las clarisas de Lerma dejan de ser clarisas. Benedicto XVI ha aprobado ya el decreto pontificio por el que se erige un nuevo instituto religioso para ellas. Se llamará "Iesu Communio" (la comunión de Jesús) y uno de los principales elementos de su carisma será la evangelización de los jóvenes.

En su discurso como Doctor Honoris Causa por la UCV
Cañizares lamenta la 'gravísima quiebra económica y social' en España
(ReligionDigital 09.12.2010)
(Avan).- El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha recibido hoy el doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" y ha asegurado, en su discurso de investidura, que "no hay nada que me haga sufrir tanto ni me preocupe más, que la crisis de Dios que padece la humanidad contemporánea, la ausencia de Dios, camuflada, a veces incluso en una religiosidad vacía".

Reitera la colaboración con la JMJ
El Gobierno tilda de "intromisión" de la Iglesia su calificación a algunas leyes
(ReligionDigital 09.12.2010)

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha tildado de "intromisión no adecuada" de la Iglesia sus calificaciones hacia algunas leyes del Gobierno como de "laicismo agresivo" y sus intentos de "mandatar" a cargos públicos que tienen fe católica a "actuar de alguna manera". En este sentido, Jáuregui ha señalado que las manifestaciones de la Iglesia sobre la tramitación de normas "que rozan" con su código moral, "no corresponden a una actitud de respeto a la democracia y hacia la soberanía popular".

Manos Unidas ve positivo que España reduzca emisiones
Cáritas, pesimista ante los resultados de la Cumbre del Clima de Cancún
(ReligionDigital 09.12.2010)

(Cáritas/Manos Unidas).-El representante de Cáritas Española en la Cumbre sobre el Clima de Cancún, Martín Lago, ha dejado traslucir su pesimismo ante los resultados de las sesiones que concluye mañana en la ciudad mexicana. En un blog recién publicado en la página de Cáritas Internationalis sobre la Cumbre escribe lo siguiente: "No soy optimista sobre los resultados de las negociaciones de este período de sesiones".
NOTA DE PRENSA | JMJ 2011
La JMJ supera los 200.000 seguidores en redes sociales y el millón de visitas en la web
(sotodelamarina.com 09.12.2010)
Las redes sociales permiten a los seguidores de la Jornada Mundial de la Juventud participar en la organización del encuentro
Los perfiles de la JMJ en Facebook ya se pueden consultar en 20 idiomas; los últimos incluidos son el rumano y el húngaro
La JMJ también está presente en Orkut –red social más usada en Brasil-, Mixi (Japón), Tuenti (España) y Vkontakte (Rusia)
La página web madrid11.com ha superado el millón de visitas en su primer año de vida

El mundo visto desde Roma (Zenit 08.12.2010)

Santa Sede
Benedicto XVI: “María nos mira con los ojos del Padre” (Zenit 08.12.2010)
La esperanza, según Benedicto XVI: la Gracia es más grande que el pecado
(Zenit 08.12.2010)
En el día de la Inmaculada, el Papa saluda Movimiento de Schoenstatt
(Zenit 08.12.2010)

Angelus
Benedicto XVI: La Inmaculada, motivo de consuelo (Zenit 08.12.2010)

Documentación
Discurso del Papa en el acto de veneración a la Inmaculada (Zenit 08.12.2010)



Tras el empate de la votación de este miércoles
El cinco de febrero habrá una segunda votación para elegir al presidente de los propagandistas
(InfoCatólica 09.12.2010)
Tras alcanzarse un acuerdo por parte de los dos candidatos a la presidencia de la Asociación Católica de Propagandistas, se ha levantado la asamblea celebrada este miércoles, que volverá a reunirse el próximo 5 de febrero para elegir al presidente de dicha asociación. En la votación de ayer se produjo un empate: 125 votos fuero para Alfredo Dagnino y otros 125 para Carlos Romero En blanco hubo 18 votos. El número de socios son algo más de trescientos, por lo que el tanto por ciento de participación ha sido muy elevado.


Es necesario acogerlo guiados por una hermenéutica correcta
El obispo de San Sebastián defiende al Concilio Vaticano II de quienes lo usan para causar división
(InfoCatólica 09.12.2010)
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, pidió ayer que se evite «blandir» el Concilio Vaticano II «como una bandera» e incluso «como el palo de una bandera, de unos frente a otros». «El Concilio Vaticano II no es propiedad de ninguna de las sensibilidades plurales que integran la Iglesia Católica. No puede emplearse para la división, sino para la comunión. Lo contrario sería incurrir en una manipulación de la realidad», aseguró el prelado donostiarra durante su homilía del Día de la Inmaculada.

Denuncia que nadie hiciera caso cuando la Iglesia denunció la situación
La Iglesia condena el estado de las cárceles en Chile tras la catástrofe de San Miguel
(InfoCatólica 09.12.2010)
El secretario de la Conferencia Episcopal y obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, criticó hoy con dureza al sistema penitenciario chileno tras la riña y posterior incendio registrado en la cárcel de San Miguel, que costó la vida a 81 reclusos. El prelado sostuvo que esta situación revela la precariedad y condición de abandono en que se encuentran los presos en el país, debido a una política penitenciaria que «está años luz atrasada».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El informe PISA en centros públicos y concertados andaluces (InfoCatólica 09.12.2010)
«Elegida y preciosa para Dios»
Benedicto XVI: «La Madre nos mira como Dios la ha mirado a ella»
(InfoCatólica 09.12.2010)
El Papa Benedicto XVI renovó en la plaza de España de Roma la antigua y ferviente tradición de homenajear y venerar a la Madre de Dios. Con dicho acto se recuerda que hace más de 150 años se proclamó como dogma que María fue concebida sin pecado original, sin mancha. El Papa dijo: que «en este día, lleno de piedad mariana, nos detenemos en el corazón de la amada ciudad de Roma para rendir un homenaje filial y agradecido a la Virgen Inmaculada. A ella, la Toda Santa, pedimos que nos enseñe a creer, a amar y a esperar, que nos indique el camino que conduce a la paz, el camino hacia el Reino de Dios«.

Tienen que pensarlo dos veces para ir a la Iglesia los domingos
El Arzobispo de Erbil advierte que los cristianos en Iraq tienen miedo incluso dentro de sus casas
(InfoCatólica 09.12.2010)
El Arzobispo de Erbil, Mons. Bashar Warda, denunció que los cristianos en Irak «se sienten temerosos incluso en sus propias casas», ante la ola de violencia que recrudeció este fin de semana con el asesinato de una pareja de ancianos en su propio hogar a manos de presuntos terroristas musulmanes de Al Qaeda. La ayuda reunida hasta ahora no basta y por ello Ayuda a la Iglesia Necesitada exhorta a los fieles del mundo entero a contribuir de manera espiritual y material con los cristianos perseguidos en Irak.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
65 formas de ser progre en la Iglesia católica (InfoCatólica 09.12.2010)

Cañizares alerta de las "poderosas fuerzas sociales, culturales y políticas que pretenden arrebatar a niños y jóvenes la fe de nuestros padres" (ReligiónConfidencial 09.12.2010)
El cardenal Cañizares presidió este miércoles la misa en la solemnidad de la Inmaculada Concepción en la catedral de Valencia. En su homilía alertó de las “muchas y muy poderosas fuerzas sociales, culturales y políticas que, tan irresponsable como ciegamente, y tan en contra el hombre y su futuro, pretenden arrebatar a niños y jóvenes la fe de nuestros padres o al menos entorpecer al máximo su debida transmisión”.

 
Análisis digital (AnalisisDigital 09.12.2010)

Editorial:
• La ética del bien común
(AnalisisDigital 09.12.2010)

Nuestras firmas:
La Inmaculada y la infantería (AnalisisDigital 09.12.2010)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

Ser feliz es otra cosa (AnalisisDigital 09.12.2010)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Geografía, Historia y Derecho

Racismo, aborto e intolerancia (AnalisisDigital 09.12.2010)
P. Fernando Pascual, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Santa Sede ante la Cumbre de la OSCE en Kazajstán (AnalisisDigital 09.12.2010)
Carlos Corral, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

La oración del Día
Inmaculada Concepción de la Beata Virgen María. Lo compasivo hacia nosotros se hizo madre
(AnalisisDigital 09.12.2010)
Mater Dei

FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
El arzobispo de Madrid subraya que la Inmaculada Concepción “es la respuesta para la sociedad y el mundo frente al dominio del hombre sobre sí mismo”
(AnalisisDigital 09.12.2010)
Redacción 09/12/2010 El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió ayer la Solemne Eucaristía en la Festividad de la Inmaculada Concepción ante cientos de fieles congregados en el interior de la Catedral de la Almudena. En su homilía, destacó la importancia de la verdad y señaló Ella es la respuesta para superar el dominio del hombre sobre sí mismo. Además, afirmó que la Virgen es la "respuesta para la sociedad y el mundo” y tuvo palabras para la JMJ, que reunirá a cientos de miles de jóvenes que vendrán a Madrid convocados por el Santo Padre la tercera semana de agosto: "Evangelizar a los jóvenes es algo que supone para nosotros la necesidad de acudir a la Madre de Dios"

ANTE MILES DE FIELES EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
El cardenal Rouco en la Vigilia de la Inmaculada: “Cuando el bien común se subordina a los intereses particulares de grupos sociales, culturales y políticos, no se puede conducir al pueblo y a la sociedad por el camino de la paz”
(AnalisisDigital 09.12.2010)
Redacción 09/12/2010 El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Maria Rouco Varela, presidió ayer la Solemne Vigilia de la Inmaculada Concepción en la catedral de la Almudena, abarrotada de fieles. En sus palabras, que improviso algunos de los párrafos que pronunció, el cardenal hizo una defensa a ultranza de la vida, desde su concepción hasta la muerte natural y afirmó que “no se puede separar el don de la vida y trocearlo en estadios y periodos, según los deseos y arbitrios del hombre” pues “es sagrado desde el principio”

ÁNGELUS
El Papa afirma que el misterio de la Inmaculada es fuente de "esperanza y consuelo" en medio de "las pruebas de la vida"
(AnalisisDigital 09.12.2010)
Redacción 09/12/2010   Benedicto XVI señaló ayer que el misterio de la Inmaculada Concepción es "fuente de luz interior, de esperanza y consuelo en medio de las pruebas de la vida", durante el Ángelus recitado ante miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

PIDE A LOS CRISTIANOS "QUE ELIJAN BIEN AUNQUE CUESTE"
El Santo Padre entrega una cesta de flores a la imagen de la Inmaculada en la Plaza de España de Roma
(AnalisisDigital 09.12.2010)
Redacción 09/12/2010   Benedicto XVI señaló ayer que la Inmaculada es un mensaje de confianza y de esperanza para cada persona del mundo entero, "no hecho de palabras sino por su misma historia y que comparte su vida con Jesucristo", durante su visita a la estatua de María Inmaculada, situada en la Plaza de España de Roma a la que hizo entrega de una cesta de flores en nombre de la ciudad de Roma.

A FAVOR DE UNA MUERTE SIN SUFRIMIENTO PERO NO A APLICAR LA EUTANASIA
Arsuaga critica que el Gobierno "intenta aprobar la eutanasia por la puerta de atrás"
(AnalisisDigital 09.12.2010)
Redacción 09/12/2010   El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, respondió en declaraciones a Europa Press al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, sobre una muerte sin sufrimiento y afirmó que desconfía de las intenciones de la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, anunciada por el Ejecutivo, por medio de la cual, a su juicio, el Gobierno intenta "aprobar la eutanasia por la puerta de atrás"

45 ANIVERSARIO DEL CONCILIO VATICANO II
Monseñor Munilla cree que el Concilio "no puede emplearse para la división sino para la comunión"
(AnalisisDigital 09.12.2010)
Redacción 09/12/2010   El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, criticó ayer a quienes utilizan el Concilio Vaticano II "como el palo de una bandera, de unos frente a otros", es decir, para "la división" de las diferentes sensibilidades que "integran" la Iglesia Católica, cuando, a su juicio, debe emplearse "para la comunión" de las mismas. Además, consideró que si se acoge, guiado por una "hermenéutica correcta", el Concilio puede ser "una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia".

VIOLENCIA ANTI-CRISTIANA
Los obispos iraquíes hablarán esta semana en el Parlamento Europeo sobre la situación de los cristianos en el país
(AnalisisDigital 09.12.2010)
Redacción 09/12/2010   Los próximos 14 y 15 de diciembre, los obispos iraquíes han anunciado que enviarán al Parlamento Europeo una delegacion para explicar la situación de los cristianos en Irak, que viven desde hace meses "continuos ataques por parte de islamistas radicales" . El más grave de los atentados fue el ataque contra la catedral de Bagdad, Nuestra Señora de Perpetuo Socorro, en la que fueron asesinados cerca de 80 personas, entre ellas varios niños y dos sacerdotes
CONSERVA LAS IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD DEL PAPA
L'Osservatore Romano digitaliza sus más de siete millones de fotografías
(AnalisisDigital 09.12.2010)
Redacción 09/12/2010   El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, ha presentado el proyecto de restauración del Patrimonio histórico cultural del Archivo fotográfico del Osservatore Romano que conserva más de siete millones de negativos que deberán ser restaurados y digitalizados para construir un archivo más moderno.


Ofrenda floral del Papa a la Inmaculada en la plaza de España de Roma

"Ella nos habla con la Palabra de Dios, que se ha hecho carne en su vientre"
(ReligionDigital 08.12.2010)
La ciudad "no es una aglomeración anónima" y "Dios conoce a todos personalmente"

El Papa Benedicto XVI ha señalado que la Inmaculada es un mensaje de confianza y de esperanza para cada persona del mundo entero, "no hecho de palabras sino por su misma historia y que comparte su vida con Jesucristo", durante su visita a la estatua de María Inmaculada, situada en la Plaza de España de Roma a la que ha entregado una cesta de flores en nombre de la ciudad de Roma. El papa Benedicto XVI dijo hoy que la ciudad "no es una aglomeración anónima" sino "una constelación donde Dios conoce a todos personalmente por su nombre, uno a uno, y nos llama a brillar en su luz".

"No es propiedad de ninguna de las sensibilidades"
Munilla: "Utilizan el Concilio Vaticano II para la división de la Iglesia"
(ReligionDigital 08.12.2010)

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha criticado a quienes utilizan el Concilio Vaticano II "como el palo de una bandera, de unos frente a otros", es decir, para "la división" de las diferentes sensibilidades que "integran" la Iglesia Católica, cuando debe emplearse "para la comunión". Si se acoge, guiado por una "hermenéutica correcta", el Concilio puede ser "una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia".

Presidió junto a Osoro la fiesta de la Inmaculada
Cañizares llama a "confiar en la victoria de Dios sobre el mal"
(ReligionDigital 08.12.2010)

(Avan).- El cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha hecho un llamamiento desde Valencia, donde ha presidido la misa en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, a "la confianza en el amor de Dios y en su victoria sobre el mal", ante las "muchas dificultades, grandes y graves, en la Iglesia y en el mundo, también en España". Cañizares ha presidido la misa junto al arzobispo de Valencia, Carlos osoro, y el auxiliar Enrique Benavent.
Firmarán un documento defendiendo a Joan Piris
Los obispos catalanes apoyarán el pacto para devolver los bienes a Barbastro-Monzón
(ReligionDigital 08.12.2010)
Los obispos de Cataluña apoyarán con una misiva conjunta el acuerdo que alcanzaron los prelados de Lérida y Barbastro el pasado mes de octubre para facilitar el regreso a Aragón de los bienes eclesiásticos que le pertenecen y que están depositados en el museo de Lérida. Este apoyo suma un gran valor simbólico al acuerdo, ya que es la primera vez que habría un pronunciamiento unánime por parte de la Iglesia catalan.

13.500 estudiantes y más de 3.400 profesores
La Universidad Católica de Valencia cumple 7 años
(ReligionDigital 08.12.2010)
(Avan).- La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) cumple hoy, miércoles, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada, su séptimo aniversario tras alcanzar los 13.501 estudiantes, según han indicado fuentes de la institución académica, que han precisado que esta cifra quintuplica la que se registraba en 2003, cuando la Fundación Agrupación Edetania se transformó en la UCV.

Hoy en ForumLibertas (ForumLibertas 08.12.2010)

EDITORIAL
España-Estados Unidos. El palo y la zanahoria. (ForumLibertas 08.12.2010)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Las dos almas del PP (ForumLibertas 08.12.2010)

ECONOMÍA
Las ventas de automóviles, un reflejo de la realidad: la crisis sólo la pagan los de abajo (ForumLibertas 08.12.2010)
Se venden alrededor de un 30% más las grandes berlinas y modelos de lujo; caen entre un 31 y un 50% los coches utilitarios, los familiares y los de los ciudadanos de a pie

SOCIEDAD
Roman Polanski, acusado por abusos sexuales en Estados Unidos, sigue recogiendo premios en Europa (ForumLibertas 08.12.2010)
El caso del director francés de origen polaco revela la diferente vara de medir de los medios cuando se tratan casos de pederastia de un sacerdote o de un artista reconocido

Informe PISA: España, tan mediocre como siempre (ForumLibertas 08.12.2010)
En los niveles de rendimiento de comprensión lectora los alumnos españoles presentan los niveles más bajos, junto a la media de la OCDE, Francia e Italia, aunque su fracaso escolar dobla de largo el de estos dos países

CULTURA
El Viaje del Amanecer: es Narnia, pero desacramentalizada y sin calorías (ForumLibertas 08.12.2010)
El director Michael Apted, agnóstico, no consigue dar profundidad a las alusiones sacras, y los productores reducen la épica

RELIGIÓN
Recursos para profundizar y esclarecer el tema de los abusos en la Iglesia (ForumLibertas 08.12.2010)
A la cabeza de las iniciativas está la Santa Sede, con una página multilingüe para ofrecer con claridad a través de internet todas las respuestas

La ONU, gran ausente en los casos de persecución de cristianos: ignora el caso de la cristiana Asia Bibi (ForumLibertas 08.12.2010)
El juicio a la paquistaní condenada a muerte por blasfemia estará parado hasta Navidades y un extremista musulmán ofrece seis mil dólares a aquel “seguidor leal de Mahoma” que la decapite. Naciones Unidas calla

DOCUMENTOS
Como los años 20 en Alemania: sátiras crueles en prensa sin límites y grupos violentos en la Universidad (ForumLibertas 08.12.2010)
La pusilanimidad de las autoridades ante los estudiantes radicales y la violencia gráfica en los medios allanaron el camino al nazismo. ¿Y en nuestros días?

Grandes científicos de todos los tiempos hablan de Dios (ForumLibertas 08.12.2010)
Copérnico, Newton, Ampere, Darwin, Edison, Gauss, Einstein… por su interés, reproducimos a continuación lo que afirmaron sobre Dios las voces autorizadas de la ciencia

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
¿Fue relevante el Islam para conservar y transmitir la cultura griega a los medievales? (ForumLibertas 08.12.2010)
El medievalista Sylvain Gouguenheim dice que no. Occidente mantuvo sus raíces griegas, ampliadas desde el cristianismo oriental. (Publicado el 30 de abril de 2008).



El TSJ de Cataluña descarta la suspensión cautelar
La Justicia da vía libre al ayuntamiento de Lérida para prohibir el velo integral islámico
(InfoCatólica 08.12.2010)
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha descartado la suspensión cautelar de la ordenanza que prohíbe el 'burka' en edificios municipales de Lérida que entra en vigor este jueves, como había solicitado la asociación musulmana Watani al presentar un recurso. La sección segunda del TSJC ha pedido al Ayuntamiento que envíe el expediente administrativo y plantea la posibilidad de presentar alegaciones sobre la admisión del recurso por la vía de infracción de derechos fundamentales, según el abogado de Watani, Carlos Antolí.


EL Ministro de la Presidencia cree que la Iglesia aceptará la ley para la muerte digna
Ramón Jáuregui: «Las leyes las hacemos los hombres, no Dios»
(InfoCatólica 08.12.2010)
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que hay una posición «favorable» de la Iglesia a facilitar la «homologación legal» para que la muerte, en el caso de los enfermos terminales, se produzca «sin sufrimiento». En este sentido, se mostró favorable a que el punto de vista de la Iglesia en el debate público en estas materias de «valores éticos y morales», pero aceptando que son las Cortes Generales las que tienen la soberanía popular. «Las leyes las hacemos los hombres, no Dios, y eso debe ser aceptado por la Iglesia», exclamó.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¿Sola Escritura? (2) (InfoCatólica 08.12.2010)
Se confunde pluralismo con egoísmo, asegura el arzobispo de Madrid
El Cardenal Rouco propone a la Inmaculada como ejemplo para recuperar la ética del bien común
(InfoCatólica 08.12.2010)
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, instó ayer a tomar a la Virgen como ejemplo para recuperar la ética del bien común, cuya necesidad, ha dicho, «es tan patente» en la actualidad. A su juicio, «confundir pluralismo social, cultural, económico y político con 'egoísmo' es una tentación» en la que los ciudadanos caen, «incluso los cristianos, cada vez más frecuentemente».

Como acto simbólico de comunión eclesial
El Nuncio pide a los obispos de la Tarraconense que apoyen la devolución de los Bienes de la Franja
(InfoCatólica 08.12.2010)
El nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, ha pedido a todos los obispos catalanes, que forman parte de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que apoyen la devolución de los bienes de arte religioso retenidos en Lérida que reclama Aragón. Los prelados han aceptado la petición de Fratini con la que refrendarán el documento firmado el pasado 27 de octubre entre el obispo de Lérida, Joan Piris, y su homólogo en Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, para acordar el regreso de las 112 piezas en litigio.


El “pluralismo familiar” acaba con la esencia de los "bienes esenciales del matrimonio y de la familia", advierte Rouco (ReligiónConfidencial 08.12.2010)
Durante la Vigilia de la Inmaculada en la Catedral de la Almudena, el cardenal Rouco advirtió que "el llamado “pluralismo familiar” no puede sostenerse a costa de los bienes esenciales del matrimonio y de la familia". Ya que ésta "nace", añadió, "de la unión fiel del varón yde la mujer y que sobre él se edifica y mantiene”.


Condena el “pluralismo familiar” en Vigilia Inmaculada

Rouco vuelve a arremeter contra el “anticlericalismo y secularismo agresivo” en España
(ReligionDigital 08.12.2010)

(Jesús Bastante).- Centenares de files, jóvenes y familias en su mayoría, llenaron esta noche la catedral de La Almudena para participar en la tradicional Vigilia de la Inmaculada presidida por el cardenal Rouco Varela. Una ocasión especial, pues se celebra el 250 aniversario de la consagración de la Inmaculada como patrona de España. Las palabras del arzobispo de Madrid no dejaron de referirse a la situación de nuestro país.


Invitado por Carlos Osoro
Cañizares presidirá la solemnidad de la Inmaculada en Valencia
(ReligionDigital 08.12.2010)
(Avan).- El prefecto de la congregación para el Culto Divino, Antonio Cañizares, presidirá hoy, invitado por Carlos Osoro, la Misa Estacional a las 12 en la Catedral.
Se esperan miles de fieles en el Cerro de los Ángeles
Arranca el Año Mariano de Getafe
(ReligionDigital 08.12.2010)
El Año Jubilar Mariano de Getafe arranca este martes con la apertura de la puerta santa en la Basílica del Sagrado Corazón del Cerro de Los Angeles, a donde se espera que acudan miles de peregrinos hasta el 8 de diciembre de 2011, y una procesión por la explanada hasta la ermita.
Además, para este miércoles está prevista la Misa de la festividad de la Inmaculada presidida en la catedral de la Magdalena por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini.


Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Monseñor Ambrosio Echebarría es sepultado hoy en Barbastro (InfoCatólica 08.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La sin pecado (InfoCatólica 08.12.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Diccionario doctrinal de Benedicto XVI (InfoCatólica 08.12.2010)

1. Las sectas “se nutren de la miseria de las personas”. (InfoRIES 08.12.2010)

2. Asociación iberoamericana de expertos inicia una revista sobre abuso psicológico y sectas. (InfoRIES 08.12.2010)

3. Extraditan al líder de la secta polígama de EE.UU. para ser juzgado. (InfoRIES 08.12.2010)

4. Polémica en Cádiz por las actividades de Nueva Acrópolis con la ayuda del Ayuntamiento. (InfoRIES 08.12.2010)

5. Los mormones estrenarán un nuevo templo en El Salvador en 2011. (InfoRIES 08.12.2010)

6. Muere una testigo de Jehová en Colombia por negarse a una transfusión. (InfoRIES 08.12.2010)

7. Los testigos de Jehová en Logroño: “no somos parte del mundo”. (InfoRIES 08.12.2010)

8. Los santeros de Puerto Rico niegan que realicen sacrificios humanos. (InfoRIES 08.12.2010)

9. Cliente con posibles problemas psiquiátricos asesina a dos chamanes en Chile. (InfoRIES 08.12.2010)

10. Vuelve a Madrid la Feria de Esoterismo y crecen los canales de adivinación en televisión. (InfoRIES 08.12.2010)

El mundo visto desde Roma (Zenit 07.12.2010)

Santa Sede
La academia pontificia de arqueología celebra doscientos años (Zenit 07.12.2010)
México: El Papa nombra a monseñor Rojas López obispo de Tabasco
(Zenit 07.12.2010)

Ars Christiana
Las imágenes sagradas y el magisterio de la Iglesia (Zenit 07.12.2010)

Mundo
La Iglesia debe mostrar más cercanía a los problemas de los migrantes (Zenit 07.12.2010)
España: Música y baile litúrgico en la época prenavideña
(Zenit 07.12.2010)
Nicaragua: “Encuentro con Cristo Profeta en la Palabra”, en 2010-2011
(Zenit 07.12.2010)
“Nobel alternativo” a obispo peruano defensor de los más pobres
(Zenit 07.12.2010)
La libertad religiosa, clave de la seguridad global según la OSCE
(Zenit 07.12.2010)
China: autoridades obligan a obispos a participar en la Asamblea patriótica
(Zenit 07.12.2010)
“Hitler, la guerra y el papa” por Ronald J. Rychlak
(Zenit 07.12.2010)

Flash
Video conferencia: La radio, medio para promover el desarrollo integral (Zenit 07.12.2010)

Documentación
Mensaje final del Congreso Continental latinoamericano de migraciones (Zenit 07.12.2010)
“Laicismo anticristiano”
(Zenit 07.12.2010)



Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Invade artesanía mexicana la Navidad del Vaticano (InfoCatólica 07.12.2010)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Calibre - Una completa y gratuita herramienta para gestionar nuestra Biblioteca Digital (InfoCatólica 07.12.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Apelo públicamente a los obispos de la Iglesia en Galicia (InfoCatólica 07.12.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Él viene en persona (InfoCatólica 07.12.2010)
NOTA DE PRENSA
REANUDADO EL PROYECTO “CALOR Y DESCANSO EMAÚS”, QUE FACILITA UN LUGAR DE ACOGIDA A PERSONAS CON GRAVE DETERIORO, Y QUE DUERMEN EN LA CALLE
(sotodelamarina.com 07.12.2010)

.- El servicio ofrece en Santander un espacio con un entorno cálido y de acogida incondicional para los meses de invierno
.- El proyecto es gestionado por Cáritas, Las Hijas de la Caridad de la Cocina Económica, en colaboración con las misioneras del Divino Pastor, que ceden un local del colegio que se cerró
.- Los usuarios son personas habituales de las calles con notable deterioro personal, ausencia de redes de apoyo y  con falta de recursos económicos


Mensaje del arzobispo de La Plata en pleno debate nacional sobre el aborto
Mons. Aguer asegura que despenalizar el aborto es condenar a muerte al niño por nacer
(InfoCatólica 07.12.2010)
Sería penoso que demos ese paso en falso, ese paso hacia atrás, cuando hasta la ciencia misma reconoce la condición personal del embrión humano. Sería terrible que la Argentina, desconociendo eso, establezca bajo el relativo eufemismo de despenalización del aborto la condena a muerte de muchos niños por las circunstancias particulares en las cuales han sido concebidos», aseveró el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, en su reflexión semanal por televisión.

En la Reunión sobre Libertad de Religión o Creencia de Viena
La discriminación a los objetores de EpC será denunciada como un ataque a la libertad religiosa y de conciencia
(InfoCatólica 07.12.2010)
La discriminación que sufren los padres españoles objetores a Educación para la Ciudadanía en España será denunciada el próximo viernes 10 en Viena en el marco de la Reunión sobre Libertad de Religión o Creencia.Convocada por la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), la reunión tiene por objeto debatir acerca de la libertad de religión y creencias en el continente europeo. Una de las sesiones se dedica a la educación.

Mons. Dolan asegura que sigue siendo una parroquia viva
La antigua Catedral de San Patricio en Nueva York es declarada Basílica
(InfoCatólica 07.12.2010)
La Antigua Catedral de San Patricio, la más histórica de Nueva York, ha sido declarada basílica, un reconocimiento que la Santa Sede otorga a las iglesias de mayor relevancia histórica y espiritual. El cambio de rango de la iglesia neoyorquina, celebrado este domingo, llega un año después de haberse conmemorado el bicentenario de la construcción del templo, la catedral católica más antigua de la ciudad, según detallan hoy varios medios locales.

Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
¿Sola Escritura? (1) (InfoCatólica 07.12.2010)
«No queda otra cosa que entregarle a Dios todas estas realidades»
El Arzobispo de Medellín muestra su dolor y consternación por la tragedia de Bello
(InfoCatólica 07.12.2010)
Al expresar su dolor por el gigantesco alud ocurrido en la localidad de Bello (Colombia) que hasta el momento ha dejado 17 muertos y más de 100 desaparecidos, el Arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón Restrepo, dijo que este tipo de desastres invitan a los colombianos a ser solidarios y «poner nuestra confianza en Dios que nos da fortaleza aún en las pruebas más difíciles». En entrevista concedida a Aciprensa, el prelado, que desde el primer momento de la tragedia asistió de manera concreta a los afectados, manifestó tener «un sentimiento de dolor, de consternación al ver el sufrimiento de tantas personas».

Trabajo realizado por los sacerdotes Javier López y Ernst Burkhart
Recogen el pensamiento de San Josemaría Escrivá de Balaguer en tres volúmenes
(InfoCatólica 07.12.2010)
Los sacerdotes Javier López, de Madrid y Ernst Burkhart de Viena han realizado durante 10 años un trabajo de investigación sobre los principales escritos de San Josemaría Escrivá de Balaguer para condensarlos en tres volúmenes y presentar por primera vez una recopilación sistemática de teología espiritual con numerosos textos inéditos. Se trata del libro «Vida cotidiana y santidad en las enseñazas de san Josemaría», del que acaba de aparecer el primer volumen de 624 páginas.

Intromisión del poder judicial en el ejecutivo y legislativo
El Tribunal de Lahore prohíbe que se cambie la ley sobre blasfemia hasta que acabe el proceso de Asia Bibi
(InfoCatólica 07.12.2010)
El Tribunal Superior de Lahore hoy ha prorrogado la suspensión de la pena para Asia Bibi - la mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia - hasta el 23 de diciembre. El mismo día, el Tribunal tendría que anunciar la fecha de la primera audiencia del proceso de apelación. La Corte ha ordenado además al gobierno de Pakistán que «no modifique la ley sobre la blasfemia antes de la decisión final del proceso de Asia Bibi». Esta indicación es una clara intromisión del poder judicial en el parlamento y el gobierno, que tienen el poder legislativo y ejecutivo, tal y como han asegurado a Fides abogados, políticos y representantes de la sociedad civil.

Crece la hostilidad contra la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos
Los obispos suizos advierten que la prohibición del crucifijo será una expresión de intolerancia
(InfoCatólica 07.12.2010)
Los obispos suizos muestran su preocupación por la «fuerte hostilidad» contra la presencia de los signos religiosos en lugares públicos, y afirman que la prohibición del crucifijo «nunca será una expresión de tolerancia, sino de la intolerancia, pues impide la expresión pública de la fe cristiana. Así lo afirman en el comunicado final oficial de su 290ª Asamblea ordinaria, celebrada en Viège la semana pasada, y en el que muestran también su solidaridad con los cristianos perseguidos en Oriente Medio.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Jóvenes políticamente incorrectos en las Vigilias de la Inmaculada de hoy (InfoCatólica 07.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Para mí que esto es desafinar (InfoCatólica 07.12.2010)

Sectores católicos lanzan un boicot contra la publicación
Una revista chilena disfraza de preservativo al Papa
(PeriodistaDigital 07.12.2010)
"La revista 'The Clinic' se pasó de la raya al poner a Jesucristo con un condón en la mano en lugar de una hostia. Consideramos que esto es una burla a la Iglesia Católica y a nuestras creencias. Pedimos a sus anunciantes que canceles todo anuncio que tengan en esta revista"



 

Sanz Montes denuncia el "laicismo anticristiano": la "política de desgaste" que "trata de atacar y destruir al cristianismo" (ReligiónConfidencial 07.12.2010)
El arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz Montes, aborda en su última carta lo que denomina como el "laicismo anticristiano". Se pregunta "por qué hay patente de corso en esa exclusión del hecho religioso en general y del cristiano y eclesial en particular".

Análisis digital (AnalisisDigital 07.12.2010)

Nuestras firmas:
La oración del día
"El divino impertinente"
(AnalisisDigital 07.12.2010)
Mater Dei

Artículos que dejan Huella.
¡Podemos hablar con Dios! (AnalisisDigital 07.12.2010)
Monseñor Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona

Fin del tripartito. ¿Para qué? (AnalisisDigital 07.12.2010)
Cope.es. 02/12/10


JUNTO A TODOS LOS FIELES
El Santo Padre celebrará el tradicional acto de veneración a la Inmaculada el miércoles en la Plaza de España de Roma
(AnalisisDigital 07.12.2010)
Redacción 07/12/2010   El miércoles con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, el Santo Padre, como todos los años, se dirigirá a la Plaza de España para el tradicional Acto de veneración a la Inmaculada

DURANTE EL TRADICIONAL REZO DEL ÁNGELUS
Benedicto XVI exhorta a rezar para erradicar las situaciones de violencia, intolerancia y sufrimiento en el mundo
(AnalisisDigital 07.12.2010)
Redacción 07/12/2010   En este tiempo de Adviento, Benedicto XVI invitó el domingo, durante la oración mariana del Ángelus a rezar por todas las situaciones de violencia, de intolerancia y sufrimiento que existen en el mundo, “para que la venida de Jesús traiga consolación, reconciliación y paz”
RECUERDA QUE LA NAVIDAD PRONTO LLEGARÁ
Cardenal Bertone afirma que la convivencia se basa en el respeto a los derechos humanos
"Quien quiera encontrar a Dios debe alejarse del materialismo, del individualismo y del hedonismo"
(AnalisisDigital 07.12.2010)
Redacción 07/12/2010   El cardenal Tarcisio Bertone presidió el sábado en Karaganda, en Kazajstán, la misa en la catedral de san José edificada por los fieles en 1978 durante el periodo soviético. Con esta celebración, el purpurado concluyó su visita a la comunidad católica de más de 200.000 fieles de esta república situada en el corazón de Asia central, con más de 15 millones de habitantes, en su gran mayoría musulmanes

EL PAPA NOMBRA OBISPO ORDINARIO MILITAR PARA POLONIA A MONSEÑOR GUZDEK
Enrique Colom y Paolo Carlotti, nuevos consejeros de la Penitenciaría Apostólica
(AnalisisDigital 07.12.2010)
Redacción 07/12/2010   Benedicto XVI nombró el sábado dos consejeros de la Penitenciaría Apostólica. Se trata del profesor de Teología Moral de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz Enrique Colom, de la prelatura personal del Opus Dei, y el profesor de Teología Moral Fundamental de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma Paolo Carlotti, SDB

SEGÚN UNA ENCUESTA A 18 PAÍSES DE IBEROAMÉRICA
Abrumador rechazo al aborto en Iberoamérica
(AnalisisDigital 07.12.2010)
Redacción 07/12/2010   Una encuesta masiva que interrogó a 20.000 personas en 18 países de Iberoamérica confirma que los latinoamericanos siguen rechazando el aborto en forma abrumadora. La encuesta, titulada «Opinión pública respecto al aborto: Uruguay y América Latina», fue realizada por la Universidad de la República del Uruguay

EL VERDADERO MATRIMONIO ES LA UNIÓN ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER
Estrasburgo rechaza la demanda de dos homosexuales que querían que Austria equiparase las uniones entre personas del mismo sexo al matrimonio
(AnalisisDigital 07.12.2010)
Redacción 07/12/2010   El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza la demanda de una pareja homosexual para imponer a Austria la equiparación del matrimonio a las uniones homosexuales

El mundo visto desde Roma (Zenit 06.12.2010)

Santa Sede
El Papa recibe al primer ministro de Hungría (Zenit 06.12.2010)
Los atentados contra la vida desafían a la doctrina social cristiana
(Zenit 06.12.2010)
Enrique Colom y Paolo Carlotti, consejeros de la Penitenciaría Apostólica
(Zenit 06.12.2010)

Mundo
Los obispos suizos, contra la eliminación del crucifijo (Zenit 06.12.2010)
Asesinados otros dos cristianos en Irak
(Zenit 06.12.2010)
Cardenal Bertone: el respeto a los derechos, base de la convivencia humana
(Zenit 06.12.2010)
Presentan el pensamiento de san Josemaría Escrivá en tres volúmenes
(Zenit 06.12.2010)
Paraguay: Virgen de Caacupe celebra sus fiestas patronales
(Zenit 06.12.2010)
La Institución Teresiana abrirá solemnemente en Madrid su primer centenario
(Zenit 06.12.2010)

Análisis
Egipto: la convivencia religiosa, amenazada (Zenit 06.12.2010)

Debate
Transgénicos, entre técnica y bien común (Zenit 06.12.2010)



«El castigo islámico se aplicará cueste lo que cueste»
Un imán de Pakistán ofrece 4.400 euros a quien mate a Asia Bibi
(InfoCatólica 06.12.2010)
Un imán pro-talibán de una importante mezquita de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, ha ofrecido este viernes una recompensa de casi 4.400 euros a quien mate a Asia Bibi, la mujer cristiana que ha sido condenada a muerte en Pakistán por ofender al islam. Además, ha dicho al Gobierno paquistaní que no intente derogar o modificar la ley contra la blasfemia, cuyos detractores afirman que se utiliza para perseguir a minorías religiosas, menos del 4 por ciento de la población. fomentar el extremismo y resolver rencillas personales.

Nuevo ejemplo de fidelidad a Cristo y su Iglesia
Miles de fieles desafían al frío y la nieve para asistir a la Misa al aire libre en el Valle de los Caídos
(InfoCatólica 06.12.2010)
Los católicos españoles siguen celebrando misa en la explanada de Valle de los Caídos, a la espera de que el gobierno cumpla su promesa de reabrir la Basílica al culto público. Según fuentes de la Guardia Civil ayer pasaron mas de 1.500 vehículos a pesar de la nieve que llenaba la explanada y de los 2 grados de temperatura que hacía a la intemperie.

Encuesta en 18 países de Iberoamérica
El Continente de la Esperanza está en contra del aborto
(InfoCatólica 06.12.2010)
Una encuesta masiva que interrogó a 20.000 personas en 18 países de Iberoamérica confirma que los latinoamericanos siguen rechazando el aborto en forma abrumadora. La encuesta, titulada «Opinión pública respecto al aborto: Uruguay y América Latina», fue realizada por la Universidad de la República del Uruguay. Se le preguntó a los destinatarios que calificaran la justificación del aborto en una escala del uno al diez, correspondiendo el uno al «nunca» y el diez al «siempre». Con excepción del propio Uruguay, la respuesta promedio para cada país fue un poco más de dos.

Durante el Ángelus dominical
El Papa pide orar «para que la venida de Jesús traiga consolación, reconciliación y paz»
(InfoCatólica 06.12.2010)
El Papa Benedicto XVI ha exhorta en el último Ángelus dominical a orar por las situaciones de violencia, intolerancia y sufrimiento en el mundo, recordando que el respeto de los derechos de todos es el presupuesto de una convivencia civil. En este tiempo de Adviento, Benedicto XVI invitó a rezar por todas las situaciones de violencia, de intolerancia y sufrimiento que existen en el mundo, «para que la venida de Jesús traiga consolación, reconciliación y paz».
«Está muy al tanto de todo»
El Cardenal Ortega asegura que el Papa está muy satisfecho con la mediación de la Iglesia a favor de los presos políticos
(InfoCatólica 06.12.2010)
El cardenal cubano Jaime Ortega dijo hoy en La Habana que el papa Benedicto XVI está «muy satisfecho y muy consciente» de la labor de mediación de la Iglesia Católica de la isla en el proceso de excarcelaciones de presos políticos. El prelado declaró a corresponsales que el Papa «está muy al tanto de todo, la labor de la Iglesia en Cuba, de la mediación con respecto a los prisioneros, de lo cuál él está muy satisfecho, muy consiente.»

Dos concepciones sobre la verdad (InfoCatólica 06.12.2010)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Una ¿democracia? para la Legión de Cristo (InfoCatólica 06.12.2010)
Hoy en ForumLibertas (ForumLibertas 06.12.2010)

CULTURA
El Viaje del Amanecer: es Narnia, pero desacramentalizada y sin calorías (ForumLibertas 06.12.2010)
El director Michael Apted, agnóstico, no consigue dar profundidad a las alusiones sacras, y los productores reducen la épica


NOTA DE PRENSA | MCC
25 AÑOS EN LAS CALLES DEFENDIENDO LA JUSTICIA
(sotodelamarina.com 06.12.2010)
El Movimiento Cultural Cristiano celebra los 25 años de la" Campaña Por la Justicia Norte-Sur: No matarás."
El jueves 9 de diciembre el Movimiento Cultural Cristiano llevará a cabo la Conferencia :"RESPUESTAS A MUNDO EN GUERRA, 25 años de la Campaña Por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur. Será en la Casa de la Iglesia de Santander y a continuación tendrá lugar la Eucaristía Por la Justicia como todos los años.

Descargar cartel (sotodelamarina.com 06.12.2010)
NOTA DE PRENSA
EL OBISPO PRESIDIRÁ, MAÑANA, MARTES, POR LA NOCHE, LA VIGILIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN LA CATEDRAL, Y AL SIGUIENTE DÍA UNA MISA, A LAS 12 DEL MEDIODÍA
(sotodelamarina.com 06.12.2010)
.- Mons. Jiménez resalta en una Carta pastoral que “frente al “fatalismo del mal y de la muerte, en María resplandece la victoria del bien y del triunfo del Dios de la vida
.- “La Inmaculada nos revela un camino nuevo en medio de un mundo viejo marcado por tantas limitaciones e injusticias”.
.- En el tiempo litúrgico del Adviento, “la Iglesia venera de una forma especial a María”

AENA expedienta a la quinta parte de los controladores
Es la hora de que el Gobierno rinda cuentas
(PeriodistaDigital 06.12.2010)

La militarización de los controladores es un paliativo para quince días, no la solución del problema, que sigue requiriendo lo que hasta el momento se ha demostrado que no existe: un Gobierno con agenda, con sentido de la planificación y con aptitud para tomar y ejecutar las decisiones adecuadas. Y en el momento correcto.


Plantan cara a la dictadura
Cien seminaristas chinos rechazan el nombramiento de un político como su vicerrector
(InfoCatólica 06.12.2010)
Los 100 seminaristas y los profesores del Seminario Católico Teológico y Filosófico de Hebei en China, protestan por la designación al cargo de vicerrector de un político del régimen comunista. Están en huelga desde el 15 de noviembre y solicitan su retiro del cargo. Según informa UCAnews, el seminario solía tener un funcionario como profesor de cuestiones políticas en años pasados, pero esta es la primera vez que ocuparía un puesto en la administración ante lo cual los seminaristas expresan su desacuerdo. «Un seminario forma a futuros sacerdotes, no a miembros del partido», señala una fuente consultada por esta agencia.

Es profesor de Ciencia y Religión en Oxford
William Carroll afirma que Stephen Hawking no habla como científico al negar la obra creadora de Dios
(InfoCatólica 06.12.2010)
En un artículo publicado en el nº 60 de la revista Humanitas, el profesor William Carroll de la Universidad de Oxford asegura que mo hay afirmación o descubierto científico que pueda poner en entredicho la obra creadora de Dios.«Ninguna explicación del cambio cosmológico o biológico, por mucho que afirme estar basada radicalmente en el azar o lo contingente, pone en tela de juicio la consideración metafísica de la creación, es decir, la dependencia de todas las cosas de Dios como causa. Cuando ciertos pensadores niegan la creación basándose en teorías de las ciencias naturales, están comprendiendo equivocadamente la creación o las ciencias naturales, o ambas cosas».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El cardenal Estepa en su tierra de Jaén (InfoCatólica 06.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Nos quieren poner cara a la Meca a la fuerza (InfoCatólica 06.12.2010)

El predicador de la Casa Pontificia denuncia el ecologismo que "equipara los derechos de los animales a los del hombre" (ReligiónConfidencial 06.12.2010)

El padre Rainiero Cantalamessa critica los "excesos del ecologismo" que tienden a "equiparar los derechos de los animales a los del hombre".

Los católicos de todo el mundo deben rezar por las situaciones de violencia, intolerancia y sufrimiento, recuerda el Papa (ReligiónConfidencial 06.12.2010)
En el segundo domingo de Adviento el Papa pidió a todos los católicos del mundo a rezar por las situaciones de violencia, intolerancia y sufrimiento en el mundo. Recordó que el respeto de los derechos de todos es el presupuesto de una convivencia civil.

El mundo visto desde Roma (Zenit 05.12.2010)

Santa Sede
Irak, Egipto y los rehenes en el Sinaí, en el pensamiento del Papa (Zenit 05.12.2010)
El Papa recibe al secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias
(Zenit 05.12.2010)
Ante Navidad, el portavoz vaticano plantea el respeto de la vida naciente
(Zenit 05.12.2010)

Dios llora en la tierra
Una visión africana de la Iglesia y el sida (Zenit 05.12.2010)

Mundo
El episcopado de Estados Unidos pide la aprobación del Dream Act (Zenit 05.12.2010)
Stephen Hawking no habla como científico al negar la obra creadora de Dios
(Zenit 05.12.2010)
Obispos de países andinos acuerdan una actuación común en zonas fronterizas
(Zenit 05.12.2010)

Análisis
Informe sobre libertad religiosa (Zenit 05.12.2010)

Entrevistas
Director de “1531”: “El mensaje guadalupano compromete y cuestiona” (Zenit 05.12.2010)

Angelus
Benedicto XVI: “La fe se fortalece por la Palabra” (Zenit 05.12.2010)



El parlamento alemán ya le invitó en el 2006
El Papa podría pronunciar un discurso en el Bundestag cuando visite Alemania
(InfoCatólica 05.12.2010)
El Parlamento alemán (Bundestag) se plantea la posibilidad de que el papa Benedicto XVI, durante su visita a Alemania el año próximo, pronuncie un discurso ante el pleno. Su presidente, Norbert Lammert, recordó durante una sesión del Consejo de Ancianos del Parlamento, que ya en 2006 se le había hecho una invitación el Papa. El diputado cristianodemócrata Nobert Geis dijo al diario que sería un honor para el Bundestag que el Papa pronunciase un discurso en el pleno.


Entrevista al Obispo de San Sebastián en el Diario Vasco
Mons. Munilla: «El Papa no ha cambiado la doctrina sobre los preservativos»
(InfoCatólica 05.12.2010)
En una sociedad cada vez más secularizada, en la que circulan imágenes «distorsionadas y caricaturizadas» de la Iglesia católica, es preciso «comunicar mejor». Así lo asegura Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, en la entrevista que ha concedido al Diario Vasco. El prelado aborda también la cuestión de la anunciada ley de «muerte digna», recordando que los profesionales de la medicina no creen que sea necesaria.

Ovacionado por los jóvenes al ponerse el polo rojo de los voluntarios
Mons. Osoro se inscribe como voluntario para acoger a los peregrinos de la JMJ Madrid 2011
(InfoCatólica 05.12.2010)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, se ha inscrito como voluntario para la acogida de peregrinos a la Jornada Mundial de la Juventud. Al término de la vigilia mensual de los jóvenes en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el prelado vistió el polo rojo que lucirán los voluntarios, en medio de la ovación de los jóvenes que llenaban la Basílica.
Lamentan la imagen tercermundista de la educación extremeña
El PP de Extremadura pide explicaciones por el trato dado a un alumno objetor de EpC
(InfoCatólica 05.12.2010)
El PP de Extremadura pedirá la comparecencia de la consejera de Educación, para que «aclare» las circunstancias de un presunto «trato discriminatorio» sufrido por un alumno objetor de Educación para la Ciudadanía (EpC). Según ha explicado el PP, según la versión ofrecida por sus padres, no se permitió al alumno, del Colegio Público 'Luis de Morales' de Badajoz, permanecer en la biblioteca durante las clases de EpC.

Ante más de medio millar de personas
Presentación multitudinaria del libro «Proyecto Zapatero», de Ignacio Arsuaga y Miguel Vidal
(InfoCatólica 05.12.2010)
Con la asistencia de medio millar de personas, se presentó el viernes en Madrid de Madrid el libro «Proyecto Zapatero. Crónica de un asalto a la sociedad», escrito por el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, y el periodista Miguel Vidal. En el acto de presentación intervinieron los autores del libro, así como Alex del Rosal, del Grupo Libros Libres, Jaime Urcelay, de Profesionales por la Ética, Óscar Elía, del Grupo de Estudios Estratégicos, y Pablo Castellanos, ex-dirigente socialista.

«No es un problema de discusión en la homilía pero si es una voz del país entero»
El Cardenal Cipriani pide un aumento de sueldo para los policías peruanos
(InfoCatólica 05.12.2010)
El cardenal Juan Luis Cipriani abogó ayer por un aumento de sueldos a favor del personal de la Policía Nacional, y les felicitó por la operación que rescató sanos y salvos a los rehenes retenidos en una agencia bancaria de La Victoria. En la misa Te Deum en la Catedral de Lima por el 22º aniversario de la Policía Nacional, el prelado de la iglesia Católica peruana manifestó que los policías merecen un sueldo mayor.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Adviento (escrito por Koko) (InfoCatólica 05.12.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Esperanza y conversión (InfoCatólica 05.12.2010)

El cardenal Bertone exhorta a los cristianos de Kazajistan a ser “artífices de encuentro, de reconciliación y de paz” (ReligiónConfidencial 05.12.2010)
El cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, de visita en Kazajistán ha exhortado a la pequeña comunidad cristiana del país a ser “artífices de encuentro, de reconciliación y de paz entre personas y grupos diferentes, cultivando el auténtico diálogo, para que surja siempre la verdad”.

CARTA DEL OBISPO
INMACULADA, “LLENA DE GRACIA” (sotodelamarina.com 05.12.2010)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Escuchar audio (sotodelamarina.com 05.12.2010)

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los religiosos en el ojo del huracán (InfoCatólica 05.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo -5 de diciembre de 2010 - Conversión (InfoCatólica 05.12.2010)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Llega la navidad, se acerca el final de un buen año para Infocatólica, el Blog y ApologeticaCatolica.org (InfoCatólica 05.12.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Una digna morada (InfoCatólica 05.12.2010)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Próximo prefecto de Religiosos: la “hipótesis Maradiaga” (InfoCatólica 05.12.2010)
El mundo visto desde Roma (Zenit 04.12.2010)

Foro
La lección del fundador de la Legión de María ante la crisis eclesial (Zenit 04.12.2010)
El pontificado de Benedicto XVI: Empezar de nuevo con Dios
(Zenit 04.12.2010)
Iglesia y cambio climático
(Zenit 04.12.2010)

Espiritualidad
Predicador del Papa: La respuesta cristiana al cientificismo ateo (Zenit 04.12.2010)



Los controladores pasan a estar movilizados, pasan a ser considerados personal militar, y si no acuden ahora a trabajar cometerán un delito
Estado de Alarma en España por 1ª vez en democracia
(PeriodistaDigital 04.12.2010)
Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros extraordinario, anuncia que durará 15 días

A las 12.10 h, el vicepresidente primero de España Alfredo Pérez Rubalcaba ha comunicado sin leer ningún papel ni que le temblara la voz que se ha decretado el Estado de Alarma en España, que tal como dijo que haría el Gobierno si hoy no se había restablecido la normalidad en los aeropuertos. A efectos prácticos, los controladores civiles pasan a estar movilizados y se les ordena acudir a sus puestos de trabajo. A los que no lo hagan les será aplicado el Código Penal Militar, serán detenidos y procesados por desobediencia. El espacio aéreo está cerrado y no habrá vuelos hasta al menos las 06.00 h de mañana domingo.



La Facultad de Económicas de la Autónoma "lamenta" la suspensión de la conferencia de Rouco porque la universidad debe ser "un espacio plural, de reflexión y libertad" (ReligiónConfidencial 04.12.2010)
Aunque la Facultad de Económicas sólo prestaba su espacio para la conferencia de Rouco suspendida por amenazas de grupos antisistema, el decanato ha querido dejar clara su postura: "La Facultad defiende decididamente la libertad de expresión y quiere seguir siendo un espacio plural de reflexión, libertad, participación, respeto y tolerancia".

El teólogo ha de ser ante todo un enamorado de Dios
Benedicto XVI dice a los teólogos que la teología es una cuestión de amor a Dios
(InfoCatólica 04.12.2010)
La teología es una cuestión de amor a Dios, explicó ayer Benedicto XVI a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, institución dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que él mismo fue su presidente. En el encuentro, que tuvo lugar con motivo de la sesión plenaria, celebrada en el Vaticano, el pontífice afrontó un argumento al que ha consagrado su vida como investigador, profesor y después como pastor: la teología y su metodología. Para el Papa, que ha dedicado su vida a la teología, el teólogo es ante todo un enamorado de Dios.

En los casos previstos por la ley
La Corte Constitucional de Colombia eleva el aborto a derecho fundamental
(InfoCatólica 04.12.2010)
El aborto, en los tres casos en que fue despenalizado, es un derecho fundamental de las mujeres y el Estado colombiano tiene la obligación de facilitar los medios para interrumpir ese embarazo. Así lo determinó la Corte Constitucional, al resolver una tutela de una madre a la que los médicos y un juez le negaron la posibilidad. El fallo señala que el Estado queda obligado a facilitar la interrupción del embarazo a mujeres que lo pidan.

Declaración conjunta de los presidentes de Conf. Episcopales
Los obispos de Perú, Colombia Venezuela y Ecuador denuncian el aumento de la violencia en la región
(InfoCatólica 04.12.2010)
Los Presidentes de las Conferencias Episcopales de Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador han afirmado que el narcotráfico y la corrupción, así como el aumento de la delincuencia, secuestros y asesinatos, «constituyen uno de los peores flagelos que sufren nuestros pueblos», y han exhortado a las autoridades e instituciones a que coordinen sus esfuerzos para combatir estos males.

Comunicado de su primado, John Hepworth
La Traditional Anglican Communion se suma decididamente a los Ordinariatos dispuestos por el Papa
(InfoCatólica 04.12.2010)
John Hepworth, primado de la Traditional Anglican Communion (TAC), ha publicado una declaración sobre la posición de su comunidad respecto a la implementación de la «Anglicanorum Coetibus» y la creación de ordinariatos personales. El primado anima a los miembros de la TAC, que ya declararon su firme intención de retornar a la Iglesia Católica, a permanecer unidos y rezar por el éxito de este proceso.

«Podría ser dañina para las relaciones individuales e internacionales»
La Embajada de EE.UU en el Vaticano condena enérgicamente la filtración de Wikileaks
(InfoCatólica 04.12.2010)
La Embajada de Estados Unidos en el Vaticano ha condenado «en los términos más enérgicos» la masiva filtración de los 250 mil informes secretos realizada por el sitio web Wikileaks. Nancy M. McNally, de la Secretaría de Estado para la Embajada de EE.UU. ante la Santa Sede, dijo que «no podemos hablar de la autenticidad de ninguno de los documentos proporcionados a la prensa».
Bajo el lema «La Cultura de la Comunicación y la Vida Consagrada»
El Claretianum celebrará en Roma su XXXVI Congreso anual del 14 al 17 de diciembre
(InfoCatólica 04.12.2010)
El Instituto de Teología de la Vida Consagrada de Roma «Claretianum» celebrará del 14 al 17 de diciembre su XXXVI Congreso anual en la Universidad Urbaniana. Cada año, el Claretianum ofrece un foro de pensamiento y de diálogo en torno a temas importantes por su actualidad e interés general para las personas consagradas. En esta ocasión el encuentro se centrará en la cultura de la comunicación.

Del 4 al 8 de diciembre
La diócesis de Huesca acoge la 46 edición del consejo general de la Juventud Obrera Cristiana
(InfoCatólica 04.12.2010)
La Diócesis de Huesca acogerá desde hoy hasta el 8 de diciembre, la 46 edición del consejo general de la Juventud Obrera Cristiana, convocado con el lema «Otra manera de mirar y de sentir», que reunirá a 200 delegados y delegadas jóvenes de todo el país. La JOC celebra este consejo cada tres años en diferentes puntos de la geografía española.

El Papa y los preservativos (InfoCatólica 04.12.2010)
por José Antonio Sayés
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Empezando el día (Alexander Solyenitzin) (InfoCatólica 04.12.2010)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los papeles filtrados a Wikileaks (InfoCatólica 04.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Vírgenes, advocaciones: Virgen de Corea – Virgen de Naju (InfoCatólica 04.12.2010)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
Los huéspedes secretos de Pío XII (InfoCatólica 04.12.2010)

El Consejo de Ministros extraordinario ha comenzado a las 09.10 h
Si los controladores no vuelven a su trabajo hoy Zapatero decretará el Estado de Alarma y los procesará penalmente
(PeriodistaDigital 04.12.2010)
Las 47 torres de control de los aeropuertos españoles están bajo control del Ejército del Aire

Alfredo Pérez Rubalcaba, con voz pausada y rostro aparentemente tranquilo, ha comparecido ante los medios a las 02.09 h de este sábado para informar de que el Presidente Zapatero ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 09.00 h donde, si los controladores aéreos no vuelven a su trabajo, se decretará el Estado de Alarma y se procederá a detener y procesar penalmente a los que se ausenten. Más de 330.000 viajeros se han visto afectos en este inicio del Puente por la huelga salvaje encubierta llevada a cabo por los controladores.
Análisis digital (AnalisisDigital 04.12.2010)

Nuestras firmas:
Proyecto Zapatero, proceso descristianizador y Partido Popular (AnalisisDigital 04.12.2010)
José Castro, Vicepresidente de HazteOir.org

Los límites de la interculturalidad (AnalisisDigital 04.12.2010)
José Rafael Sáez March, Licenciado en Pedagogía y Máster en Investigación, Psicopedagogo de Menores y Profesor Universitario.

Mirar a una embarazada (AnalisisDigital 04.12.2010)
Carmina García-Valdés, Directora General Fundación RedMadre

La oración del día
"Las prisas de satanás"
(AnalisisDigital 04.12.2010)
Mater Dei

El botellópago (AnalisisDigital 04.12.2010)
José-Fernando Rey Ballesteros, Escritor

Artículos que dejan Huella.
Nosotros, modernos (AnalisisDigital 04.12.2010)
PaginasDigital, Fernando de Haro. 01/12/2010

Rostro de mujer (AnalisisDigital 04.12.2010)
PaginasDigital, José Luis Restán. 03/12/10

Cuando nos amordazan, la belleza del cristianismo se hace más elocuente (AnalisisDigital 04.12.2010)
PaginasDigital. 02/12/10

Es el momento de la Universidad (AnalisisDigital 04.12.2010)
ReligionConfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 01/12/10

Dos concepciones enfrentadas de la libertad religiosa (AnalisisDigital 04.12.2010)
Aceprensa, Salvador Bernal. 3/12/10


CON OCASIÓN DE LA SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
El director del secretariado de la Comisión Episcopal de Familia y Vida, Fernando Simón: “La Vigilia recuerda al hombre su verdad porque es un acto de humildad con el que se busca a Dios, fuente de todos los bienes”
“Cuando uno asiste a una Vigilia tiene el camino garantizado para un encuentro personal con Cristo, con el sentido de la vida”
(AnalisisDigital 04.12.2010)
Paloma Fernández Cárdenas 04/12/2010 El director del secretariado de la Comisión Episcopal de Familia y Vida, Fernando Simón ha conversado con Análisis Digital sobre la festividad de la Inmaculada Concepción. Fernando Simón ha destacado que las Vigilias recuerdan al hombre que necesita a Dios. “Una Vigilia es un acto de humildad para buscar a Dios que es la fuente de todos los bienes; También es descubrir la oración”

EN LA PRESENTACIÓN DE CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE COSTA RICA ANTE LA SANTA SEDE
El Santo Padre pide a los estados que defiendan y salvaguarden la vida humana
(AnalisisDigital 04.12.2010)
Redacción 04/12/2010   Benedicto XVI ha pedido a las autoridades públicas que no violen los derechos del 'nasciturus' con leyes que "legitimen la fecundación in vitro y el aborto", en la presentación de credenciales del nuevo embajador Costa Rica ante la Santa Sede
"CUANDO NOS AMORDAZAN, LA BELLEZA DEL CRISTIANISMO SE HACE MÁS ELOCUENTE"
La asociación de estudiantes universitarios Atlántida publica un manifiesto en defensa del cardenal Rouco
(AnalisisDigital 04.12.2010)
Redacción 04/12/2010 Con motivo de la suspensión de la conferencia del arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, que iba a pronunciar el pasado miércoles en la Universidad Autónoma de Madrid bajo el título “El Dios desconocido para los españoles del siglo XXI”, la Asociación de Estudiantes Universitarios Atlántida ha redactado un manifiesto de apoyo al cardenal, que está repartiendo en defensa de la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad.

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...
La Autónoma lamenta la suspensión de la conferencia del Cardenal Rouco
(AnalisisDigital 04.12.2010)
Redacción 04/12/2010 La Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma ha emitido un comunicado en el que lamenta la suspensión de la conferencia que el Cardenal Arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela tendría que haber impartido a causa de las amenazas vertidas por parte de grupos antisistema y precisa que la Facultad está abierta a todas las opiniones y defiende decididamente la libertad de expresión…

LOS FOLLETOS QUE SE DISTRIBUYEN EN LAS FARMACIAS CONTIENEN INFORMACIÓN INCOMPLETA Y ENGAÑOSA
ANDOC y un grupo de farmacéuticos denuncian al Ministerio de Sanidad por engañar sobre la píldora abortiva
(AnalisisDigital 04.12.2010)
Redacción 04/12/2010   La Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) y un grupo de farmacéuticos vallisoletanos, dirigidos por el abogado Castillo-Calvín, acaba de presentar una denuncia ante la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Castilla y León contra el Ministerio de Sanidad, por considerar que la información de los folletos que distribuyen las farmacias a quienes demanden la píldora abortiva es manifiestamente incompleta y engañosa para los usuarios

MONSEÑOR JUAN IGNACIO ARRIETA DETALLA LA DECISIVA INTERVENCIÓN DE RATZINGER
Benedicto XVI promovió, siendo cardenal, el endurecimiento de las penas canónicas para los delitos graves contra la moral de los eclesiásticos
(AnalisisDigital 04.12.2010)
Redacción 04/12/2010   El Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta, explica en un extenso artículo que publica L’Osservator4e Romano que el entonces Cardenal Ratzinger y ahora Papa Benedicto XVI ha sido y es el alma y artífice de la reforma penal en la Iglesia Católica para hacer frente a una serie de delitos graves, incluyendo los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero.

COMIENZAN LAS MEDITACIONES DE ADVIENTO
El predicador del Papa, P. Rainiero Cantalamessa comienza las meditaciones de Adviento en el Vaticano, dedicadas a la nueva evangelización
(AnalisisDigital 04.12.2010)
Redacción 04/12/2010   El predicador del Papa, P. Rainiero Cantalamessa, comenzó ayer las meditaciones de Adviento que serán presididas por Benedicto XVI y se dedicarán a la nueva evangelización. El padre Cantalamessa dirige cada año al Papa y a los colaboradores del Vaticano las meditaciones de Adviento cada viernes. Este año, Benedicto XVI ha propuesto que traten sobre el tema de la nueva evangelización

CON LA OPOSICIÓN DE LOS PROTESTANTES EVANGÉLICOS
El Congreso peruano aprueba una ley que da el mismo estatus a todas las religiones en el país
(AnalisisDigital 04.12.2010)
Redacción 04/12/2010   El Congreso peruano aprobó el jueves la Ley de Libertad Religiosa, que dispone el pleno reconocimiento por parte del Estado de los diferentes credos que en el país se profesan. La nueva norma, que debe aún ser promulgada por el presidente Alan García, garantiza el derecho fundamental a la libertad de religión, que la Constitución proclama, y cita explícitamente las «expresiones religiosas de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos»

EL 17 DE DICIEMBRE SERÁ INAUGURADO
Un abeto de Navidad de 94 años adorna el Vaticano
(AnalisisDigital 04.12.2010)
Redacción 04/12/2010   El árbol de Navidad que todos los años adorna la Plaza de San Pedro, llegó al Vaticano el jueves por la noche proveniente de la provincia de Bolzano, en Italia
El mundo visto desde Roma (Zenit 03.12.2010)

Santa Sede
El teólogo, un enamorado de Dios; según el Papa (Zenit 03.12.2010)
Dolor del Papa por la muerte del cardenal Michele Giordano
(Zenit 03.12.2010)
Los conflictos se vencen convirtiendo los corazones al bien, indica el Papa
(Zenit 03.12.2010)
El Papa acepta la renuncia de monseñor Carmelo Borobia
(Zenit 03.12.2010)
El matrimonio ha configurado Europa: ambos están en riesgo, dice el Papa
(Zenit 03.12.2010)
Frente al cientificismo ateo, reconocer el gran valor del hombre
(Zenit 03.12.2010)

Mundo
El premio mundial Fernando Rielo de poesía mística cumple 30 años (Zenit 03.12.2010)
Representante vaticano pide más atención a las mujeres migrantes
(Zenit 03.12.2010)
Indonesia: Diez detenidos por un reciente ataque a dos cristianos
(Zenit 03.12.2010)

Espiritualidad
Segundo domingo de Adviento: Profetas y acompañantes (Zenit 03.12.2010)

Documentación
Discurso del Papa al nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede (Zenit 03.12.2010)
Discurso del Papa a los miembros de la Comisión Teológica Internacional
(Zenit 03.12.2010)



«Hace siglos acogió la semilla evangélica»
El Papa alaba al pueblo de Costa Rica al recibir a su embajador
(InfoCatólica 03.12.2010)
Benedicto XVI recibió hoy las cartas credenciales de Fernando F. Sánchez Campos, nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, manifestando su alegría por el Año Jubilar que celebra esa nación con motivo del 375 aniversario del hallazgo de la imagen de su patrona, Nuestra Señora de los Ángeles El Papa se refirió a los costarriqueños como «un pueblo que hace siglos acogió la semilla evangélica para ver cómo germinaba pujante en innumerables iniciativas educativas, sanitarias y de promoción humana«.


Además da comienzo el rodaje sobre su vida
Ciudad Nueva dedica un monográfico al Beato Cardenal Newman
(InfoCatólica 03.12.2010)
El número 39 de la serie «15 días con…» de la editorial Ciudad Nueva, sobre personas excepcionales en la historia de la espiritualidad de la Iglesia, está dedicado al beato cardenal John Henry Newman. Su autor es Keith Beaumont, profesor de espiritualidad y convertido, como Newman, al catolicismo. Además, en estos días se ha dado a conocer que se está rodando una película sobre la vida del beato inglés.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
10 estrategias de manipulación en los medios de comunicación (InfoCatólica 03.12.2010)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
La TAC se suma decididamente a los Ordinariatos (InfoCatólica 03.12.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Las reformas buenas y necesarias, cuanto antes mejor (InfoCatólica 03.12.2010)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Tres vertientes para una vida (Josef Pieper) (InfoCatólica 03.12.2010)
Hoy en ForumLibertas (ForumLibertas 03.12.2010)

EDITORIAL
¿Puede aguantar Rodríguez Zapatero hasta el 2012? (ForumLibertas 03.12.2010)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Iniciativa per Catalunya y el laicismo agresivo (ForumLibertas 03.12.2010)

LA FIRMA
Estado y pluralismo ético: la teoría de Engelhardt (ForumLibertas 03.12.2010)
El Estado no debería asumir ninguna ética concreta, sino sólo un sistema mínimo de normas y procedimientos formales (Por Fernando Pascual)

POLÍTICA
“Bendito condón que quitas el sida del mundo”: la obsesión de los socialistas con el sexo y el preservativo (ForumLibertas 03.12.2010)
Las Juventudes Socialistas de Andalucía lanzan una campaña en la que ofenden a los católicos al pedir “que no te engañen, que no te den la hostia”

Las coacciones contra la celebración de misas en la UB, “una línea de pensamiento gemela del fascismo”, afirma Duran i Lleida (ForumLibertas 03.12.2010)
El líder de Unió Democràtica de Cataluña considera que “estos hechos son aún más inconcebibles en una universidad, negar el derecho de culto es como renegar de toda la historia del conocimiento”

SOCIEDAD
Un estudio revela que el alcohol es la droga más nociva, los jóvenes están especialmente expuestos a ella (ForumLibertas 03.12.2010)
Se sitúa por delante de la heroína, el crack, el tabaco o la cocaína debido al perjuicio que genera en su entorno y en la sociedad; el 87% de jóvenes que salen los fines de semana lo consumen

ForumLibertas.com supera en noviembre el millón de páginas vistas (ForumLibertas 03.12.2010)
En seis años, se ha consolidado como un diario digital de referencia en la red y ya tiene más de 150.000 visitantes distintos. Gracias a ellos la página web ha podido seguir creciendo y renovarse gracias al nuevo portal que opera desde junio

VIDA Y BIOÉTICA
La Generalitat de Cataluña fomenta la relación sexual entre los más jóvenes, el uso de la píldora postcoital y el aborto (ForumLibertas 03.12.2010)
La política antinatalista de Salud “promueve una cultura que incita al deseo sexual a edades muy jóvenes, fomenta el miedo o el rechazo al embarazo y conduce a la mujer al consumo intensivo de fármacos” para evitar quedarse embarazada, denuncia el INCAS

CULTURA
Italia e Inglaterra se funden en la vida del cardenal Newman, y en su película (ForumLibertas 03.12.2010)
Una directora italiana filma en Oxford una recreación victoriana del converso inglés más influyente

RELIGIÓN
Los cristianos de Irak, ¿al borde de su extinción? (ForumLibertas 03.12.2010)
El Papa recibe a un grupo de heridos del atentado perpetrado en una Iglesia católica de Bagdad donde perdieron la vida 58 personas y más de cien personas resultaron heridas

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Massachussets, 4 años de matrimonio homosexual: los adolescentes gays cuadruplican los suicidios de los heterosexuales (ForumLibertas 03.12.2010)
Un estudio revela que en el estado estadounidense hay más violencia sexual entre adolescentes homosexuales que entre heterosexuales, se pelean más y van menos a clase por sentirse inseguros físicamente

NOTA DE PRENSA
EL OBISPO PRESIDE, MAÑANA, UNA MISA PARA CONMEMORAR LAS PRIMERAS FUNDACIONES DEL INSTITUTO SECULAR DE LA CRUZADA EVANGÉLICA
(sotodelamarina.com 03.12.2010)
.- Su fundador, D. Doroteo Hernández, en proceso de beatificación, fue canónigo de la Catedral de Santander hasta 1964
.- En Santander fundó la Cruzada Evangélica a través del Colegio Cumbres de Cisneros y de la Guardería Niño Jesús
.- El ambiente de la posguerra y el incendio de 1941 de la capital, motivaron en el fundador su acción pastoral, caritativa y social

NOTA INFORMATIVA | OSMTJ
Las JJ. SS. de Andalucía utilizan el sida como excusa para atacar a la Iglesia y desviar la atención de la responsabilidad de los gobiernos
(sotodelamarina.com 03.12.2010)
La OSMTJ cree que no es necesario abordar el problema del sida atacando la libertad religiosa en España
El Gran Priorato de España de la OSMTJ condena las “formas” que han empleado las Juventudes Socialistas de Andalucía para llamar la atención sobre el problema del VIH, coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida, y cree que han hecho un flaco favor a la lucha contra esta enfermedad centrando el problema en la Iglesia y olvidándose de los que verdaderamente tienen la responsabilidad en la materia, lo que demuestra el poco interés que los artífices de esta campaña tienen por el problema del sida y de quienes lo sufren.


Según Mons. Juan Ignacio Arrieta
El Papa promovió siendo cardenal el endurecimiento de las penas canónicas para los delitos graves
(InfoCatólica 03.12.2010)
El Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta, detalla en un extenso artículo cómo el entonces Cardenal Ratzinger y ahora Papa Benedicto XVI ha sido y es el alma y artífice de la reforma penal en la Iglesia Católica para hacer frente a una serie de delitos graves, incluyendo los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero. El artículo de Mons. Arrieta se titula «La influencia del Cardenal Ratzinger en la revisión del sistema penal canónico», ha sido adelantado de modo resumido en L’Osservatore Romano y será publicado este sábado 4 de diciembre en la revista italiana Civiltà Cattolica.

Primer caso en Canadá
La parroquia anglicana de San Juan Evangelista en Calgary se une a la Iglesia Católica
(InfoCatólica 03.12.2010)
La iglesia de San Juan Evangelista en Calgary se ha convertido en la primera comunidad parroquial anglicana de Canadá que da el paso de unirse a la Iglesia Católica, tras el ofrecimiento que el años pasado hizo Papa Benedicto XVI a los anglocatólicos para que se convirtieran al catolicismo manteniendo buena parte de su tradición eclesial anglicana. El 90% de los parroquianos se han mostrado de acuerdo con la conversión al catolicismo de su parroquia.

Al recibir al nuevo embajador de Hungría ante la Santa Sede
Benedicto XVI recuerda que la Iglesia no puede aprobar la legalización de modelos familiares alternativos
(InfoCatólica 03.12.2010)
Al recibir esta mañana las cartas credenciales del nuevo Embajador de Hungría ante la Santa Sede, Gábor Gyorivanyi, el Papa Benedicto XVI explicó la urgencia de defender y promover el matrimonio y la familia, y precisó que «la Iglesia no puede aprobar iniciativas legislativas que impliquen una valorización de modelos alternativos de la vida conyugal y familiar». El Santo Padre pidió que la nueva constitución húngara tenga en cuenta las raíces cristianas de la nación y promueva la verdadera familia y la dignidad de la vida humana desde su concepción.
Cuenta con la oposición de los protestantes evangélicos
El Congreso peruano aprueba una ley que da el mismo estatus a todas las religiones en el país
(InfoCatólica 03.12.2010)
El Congreso peruano aprobó ayer la Ley de Libertad Religiosa, que dispone el pleno reconocimiento por parte del Estado en igualdad de condiciones de los diferentes credos profesados en el país sudamericano. La nueva norma, que debe aún ser promulgada por el presidente Alan García para que entre en vigor, busca garantizar el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión, tal y como lo ampara la Constitución peruana. Además, la ley hace explícita referencia al reconocimiento de las expresiones religiosas de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, así como el derecho a ejercer estos credos.

Así lo asegura su alcalde
Nazaret, más cerca de ser considerada como Patrimonio de la Humanidad
(InfoCatólica 03.12.2010)
Del 21 al 24 del pasado mes de noviembre se celebró en el Hôtel Al-‘Ayn de Nazaret el primer coloquio internacional dedicado a esta ciudad de Israel, titulado «Nazaret: Arqueología, historia y patrimonio cultural». Para su alcalde, Ramiz Jaraisy, este congreso es el primer paso hacia la declaración que él espera de Nazaret como patrimonio mundial de la UNESCO, informó el Patriarcado Latino de Jerusalén.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
En tres meses, la red de Internet puede reventar, antes lean el blog de Federico de hoy (InfoCatólica 03.12.2010)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
“Guía práctica para la atención espiritual de los enfermos terminales” (InfoCatólica 03.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - La sexualidad para la Iglesia católica (InfoCatólica 03.12.2010)

Advertencia del Papa: Europa se está jugando su esencia deformando el matrimonio y la familia (ReligiónConfidencial 03.12.2010)
Benedicto XVI aprovechó este jueves la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador de Hungría ante la Santa Sede para lanzar un mensaje contudente al conjunto del continente: "Europa dejaría de ser Europa si el matrimonio y la familia desapareciera o se transformase sustancialmente".
Análisis digital (AnalisisDigital 03.12.2010)

Editorial:
• Lazos rojos ¿contra qué?
(AnalisisDigital 03.12.2010)

Nuestras firmas:
"Dios no manda nada que no podamos soportar" (AnalisisDigital 03.12.2010)
Octavio Roncero, Periodista

Los Premios Ateneo llegan a las librerías (AnalisisDigital 03.12.2010)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Lengua y Literatura

La oración del día
"La sal sosa"
(AnalisisDigital 03.12.2010)
Mater Dei


NO SE PERMITIRÁN "USOS SECTARIOS" DEL VALLE DE LOS CAÍDOS
Jáuregui anuncia un túnel de acceso a la basílica del Valle de los Caidos y vuelve a hablar del mallado de La Piedad para abrir el templo al culto
(AnalisisDigital 03.12.2010)
Redacción 03/12/2010 Según ha anunciado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, Patrimonio Nacional colocará «en los próximos días» un túnel de acceso a la basílica del Valle de los Caídos al tiempo que ha vuelto a decir que también se realizará un procedimiento de «mallado y de reparación» de la escultura de la Piedad de Juan de Ávalos , con el fin de «recuperar el uso del templo en plenitud», según ha anunciado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. El gobierno advierte al mismo tiempo que no permitirá un «uso sectario» del Valle.

EL ACTO, POSPUESTO HASTA OTRO MOMENTO
Nota aclaratoria del Arzobispado de Madrid sobre la suspensión de la conferencia del cardenal Rouco Varela
(AnalisisDigital 03.12.2010)
Redacción 03/12/2010 Ante el aplazamiento de una conferencia que iba a pronunciar el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, Don Antonio Mª Rouco Varela, en la Universidad Autónoma, desde este Arzobispado nos parece oportuno aclarar lo siguiente:

REVELADOR INFORME SOBRE LAS CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES
Los universitarios españoles creen en la existencia de principios éticos claros, pero más de la mitad piense que debe aplicarse según las circunstancias…
(AnalisisDigital 03.12.2010)
Redacción 03/12/2010   Un revelador informe internacional llevado a cabo por la Fundación BBVA muestra que el 70,9 por ciento de los estudiantes universitarios españoles cree que hay unos principios éticos claros sobre lo que está bien y lo que está mal, pero el 57,2% piensa que deben aplicarse según las circunstancias de cada momento. Igualmente una mayoría de estos universitarios manifiesta el nivel de aceptación más alto de toda Europa, junto a los suecos, del matrimonio entre homosexuales, la adopción de niños por éstos y la eutanasia,
COMO PREPARACIÓN A LA JMJ
'La Cruz de los Jóvenes' peregrinará por la Diócesis de Toledo entre el 5 y el 11 de diciembre
(AnalisisDigital 03.12.2010)
Redacción 03/12/2010   'La Cruz de los Jóvenes', procedente de Ciudad Real, peregrinará por la Diócesis de Toledo entre el próximo domingo, 5 de diciembre, y el sábado 11, dentro de su recorrido por las diócesis españolas, como preparación a la Jornada Mundial de la Juventud que se van a celebrar en Madrid el próximo verano

AL RECIBIR LAS CARTAS CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE HUNGRÍA
El Papa reitera el valor del matrimonio y de la familia ante la oleada de relativismo y materialismo
(AnalisisDigital 03.12.2010)
Redacción 03/12/2010   Durante el cordial saludo al nuevo embajador húngaro, el Santo Padre reiteró una vez más el valor del matrimonio y de la familia ante la oleada de relativismo y materialismo. En su discurso afirmó que Europa dejaría de ser Europa si esta célula básica de la construcción social desapareciera o se transformara

GRACIAS SOBRE TODO A LOS DEPORTES
Espectacular subida de la Cadena Cope
(AnalisisDigital 03.12.2010)
Redacción 03/12/2010   La Cope es la cadena de radio que más sube, casi un 20% y supera el millón y medio de oyentes. El deporte de Cope, duplica su audiencia los fines de semana. Sube medio millón de oyentes y se acerca al millón. El Partido de las 12, sube un 50% su audiencia, alcanza los 440.000 oyentes de lunes a viernes y roza el medio millón el domingo. Buruaga obtiene el respaldo de 800.000 oyentes. La Linterna , que dirige y presenta Juan Pablo Colmenarejo es el informativo nocturno que más sube, un 20%, y supera ya los 435.000 oyentes

ARISTOCRACIA CIVIL
La Fundación Universitaria San Pablo CEU entrega su Medalla de Oro a Santiago Morga, Juan José Sanz Jarque y José Luis Pérez de Ayala
(AnalisisDigital 03.12.2010)
Redacción 03/12/2010   La Fundación Universitaria San Pablo CEU ha entregado su Medalla de Oro a Santiago Morga, Juan José Sanz Jarque y José Luis Pérez de Ayala en reconocimiento a los relevantes servicios prestados a esta Institución en un Solemne acto en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo. Su presidente, Alfredo Dagnino, destacó que "la virtud es algo que debe preceder al honor”, y éste es el camino que ha llevado a los tres galardonados a hacerse acreedores de tal distinción

ESTA REVISIÓN CAMBIARÍA DEFINITIVAMENTE ALGUNA MEDIDAS
El Vaticano revisará la legislación para modificar las penas y aplicarlas más rápido en casos de abusos sexuales
(AnalisisDigital 03.12.2010)
Redacción 03/12/2010   El secretario del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Juan Ignacio Arrieta, ha anunciado en el diario vaticano 'Osservatore Romano', que el Vaticano revisará el Código de Derecho Canónico para modificar las medidas penales y aplicarlas con más rapidez en los casos más graves, entre ellos los casos de abusos sexuales

LO CELEBRA PRESENTANDO UN LIBRO SOBRE SU HISTORIA
El Osservatore Romano cumple 150 años como "la voz del Vaticano"
(AnalisisDigital 03.12.2010)
Redacción 03/12/2010   El Osservatore Romano, el diario vaticano, cumple 150 años y lo ha celebrado con la presentación del libro 'Singular periódico. 150 años de Osservatore Romano' escrito por el director del periódico, Gian Maria Vian, y el actual embajador de Italia ante la Santa Sede, Antonio Zanardi

SE PRESENTA EN VALENCIA EL INFORME "LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO"
Ayuda a la Iglesia Necesitada denuncia que los cristianos en Iraq reciben sobres con balas como amenaza para hacerles salir del país
(AnalisisDigital 03.12.2010)
Redacción 03/12/2010   La asociación “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AIN), dependiente de la Santa Sede, ha denunciado, en Valencia que “numerosos cristianos en Iraq reciben, en la actualidad, sobres con balas dentro en las que se les amenaza con asesinarlos si no se marchan del país”
El mundo visto desde Roma (Zenit 02.12.2010)

Santa Sede
El Papa se despide de su asistente fallecida, “virgen sabia, prudente” (Zenit 02.12.2010)
Exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia en el Vaticano en primavera
(Zenit 02.12.2010)
Tercer viaje de Benedicto XVI a Alemania: proyecto de programa
(Zenit 02.12.2010)
La Virgen de Loreto velará por el aeropuerto de Fiumicino
(Zenit 02.12.2010)
Revisión de las penas contra clérigos en el Código de Derecho Canónico
(Zenit 02.12.2010)

Conferencia del Episcopado Latinoamericano
Conclusiones de un encuentro del CELAM sobre laicos y política (Zenit 02.12.2010)

Mundo
Donativo de Taiwán a Colombia a través de la Santa Sede (Zenit 02.12.2010)
Detenido el proyecto Clínica de la Mujer en Colombia
(Zenit 02.12.2010)

Reportaje
Nazaret, ¿patrimonio de la humanidad? (Zenit 02.12.2010)

Entrevistas
Los frutos de santidad en la Familia Paulina (Zenit 02.12.2010)

Documentación
Homilía del Papa en la Misa de sufragio por Manuela Camagni (Zenit 02.12.2010)
Discurso del Papa al nuevo embajador de Hungría ante la Santa Sede
(Zenit 02.12.2010)



«Bendito condón que quitas el Sida del mundo»
Las Juventudes Socialistas lanzan una campaña blasfema a favor del uso del preservativo
(InfoCatólica 02.12.2010)
«Bendito condón que quitas el SIDA del mundo». Ese es el título de la campaña que las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) presentaron ayer con motivo del Día Mundial contra el SIDA. La secretaria general de JSA en Almería, Rocío Úbeda, ha justificado el cartel y eslogan blasfemo asegurando que «la actitud de la Iglesia busca confundir a la ciudadanía, porque el preservativo es el único medio eficaz para frenar el VIH».


Entrevistado por la Agencia Fides
El marido de Asia Bibi está dispuesto a irse a vivir a Italia o Estados Unidos si liberan a su mujer
(InfoCatólica 02.12.2010)
«Estamos tristes y preocupados. Echamos mucho de menos a Asia, mis hijos lloran y la buscan todos los días. Llevamos una vida de perseguidos, estamos en el punto de mira de grupos extremistas, y tememos por nuestras vidas. Estamos preparados para irnos a Italia o América, nada más sea liberada Asia», dice en una entrevista exclusiva a la Agencia Fides el marido de Asia Bibi, Ashiq Masih.
A falta de la aprobación final del Cardenal Sistach
La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogerá una Misa por la Familia el 26 de diciembre
(InfoCatólica 02.12.2010)
Numerosas entidades católicas han solicitado al cardenal arzobispo de Barcelona, S.E.R Lluis Martínez Sistach celebrar en la Basílica de la Sagrada Familia una Misa por la Familia el domingo 26 de diciembre. Los preparativos de esta Eucarístía, con el lema «La Sagrada Familia, fuente de amor y de paz para el mundo», avanzan a buen ritmo, en la confianza de que el arzobispo de Barcelona dará buen fin a los trámites que aun restan por solucionar.

Así lo asegura Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia
Patrimonio Nacional dará acceso mediante un túnel a la Basílica del Valle de los Caídos
(InfoCatólica 02.12.2010)
Patrimonio Nacional colocará «en los próximos días» un túnel de acceso a la basílica del Valle de los Caídos y, realizará un procedimiento de «mallado y de reparación» de la escultura de la Piedad de Juan de Ávalos ,con el fin de «recuperar el uso del templo en plenitud», anunció ayer el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. El gobierno advierte que no permitirá un «uso sectario» del Valle.

Los católicos, abandonados por el Gobierno sociata (InfoCatólica 02.12.2010)
por Pedro Fernández Barbadillo
Asia Bibi y el uso retorcido del Derecho (InfoCatólica 02.12.2010)
por Pablo Nuevo
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Secretario de Ecclesia Dei, a tres años de Summorum Pontificum (InfoCatólica 02.12.2010)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La penitencia y el desierto (InfoCatólica 02.12.2010)
Curso de monitores de educación afectiva y sexual
Aprendamos a amar
(sotodelamarina.com 02.12.2010)
Organizado por la Delegación Diocesana de Familia se desarrollará de febrero a abril de 2011 en el Seminario Diocesano de Monte-Corbán.
Plazo de inscripción desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 15 de enero de 2011 (plazas limitadas).

LACAMPA | TORRELAVEGA
Día de ... Rumanía
(sotodelamarina.com 02.12.2010)
Desde el Centro Social Intercultural  Lacampa, de Cáritas de la Parroquia de La Asunción, venimos organizando lo que denominamos "El día de... " en el que personas de un país nos enseñan cómo es, sus costumbres, su folklore, su gastronomía...  Es una actividad que quiere contribuir a la formación de una sociedad intercultural que sólo es posible mediante el conocimiento mutuo.
El día 1 de Diciembre, Rumanía conmemora la unificación en 1918. Por este motivo,  os invitamos a la celebración de "El día de Rumanía"  el próximo Domingo 5 de Diciembre a las 18:30 en los locales de la Parroquia de la Asunción  (C/ Ceferino Calderón, 3). Integrantes de   La Asociación Dacia de Rumanos Residentes en Cantabria, nos mostrarán su paisaje y su cultura mediante una presentación y la proyección de fotografías. Posteriormente contaremos con la actuación del grupo de música folklórica tradicional  rumana "Miorita"  y podremos degustar unos aperitivos típicos del país.

Por presiones de los lobbies gay y abortista
Apple retira una aplicación que permitía recoger firmas contra el aborto y el matrimonio homosexual
(InfoCatólica 02.12.2010)
Apple ha retirado una aplicación contraria al matrimonio homosexual y al aborto tras las quejas recibidas y campañas de protesta en Internet. Según la empresa, han retirado la aplicación Manhattan Declaration de su tienda en línea porque viola las normas de uso vigentes para desarrolladores que exigen que la aplicación no resulte ofensiva para un gran grupo de personas. Los promotores de la Declaración aseguran que han remitido una carta al patrón de Apple, Steve Jobs, en la que aseguran que «cualquiera que se tome su tiempo para leer la declaración podrá ver que el lenguaje que usamos para defender el matrimonio tradicional, la santidad de la vida humana y la libertad religiosa es civil, respetuoso y nada agresivo».

En África la cifra llega al 50% y hay zonas donde es el 100%
El 25% de las personas enfermas de Sida en el mundo son atendidas por la Iglesia Católica
(InfoCatólica 02.12.2010)
Del total de personas infectadas en el mundo con el VIH/SIDA, aproximadamente el 25 por ciento es atendida por alguna institución de la Iglesia Católica, lo que la convierte en la institución más importante a nivel mundial en este tema. Este porcentaje aumenta en el caso de África, en donde la Iglesia cuida de casi el 50 por ciento de los afectados por este flagelo.

Sigue en la cárcel
Hazte Oir presenta 60.000 firmas ante la embajada de Pakistán pidiendo la liberación de Asia Bibi
(InfoCatólica 02.12.2010)
La organización no gubernamental HazteOir ha entregado ayer en la embajada de Pakistán más de 60.000 firmas, el 70 por ciento de ciudadanos españoles, que reclaman la libertad y el indulto de Asia Bibi, cristiana condenada a muerte por blasfemia. Antes de la entrega de las firmas, varias decenas de personas se han concentrado durante media hora ante las puertas de la embajada paquistaní en España, en un acto que ha concluido con el rezo del «Padre Nuestro».

Es el segundo recurso admitido
El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de dos familias salmantinas objetoras a EpC
(InfoCatólica 02.12.2010)
Según informó ayer Hazte Oir, el Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir la demanda interpuesta por dos familias de Salamanca objetoras a Educación para la Ciudadanía (EpC). Se convierte así en el segundo recurso de amparo admitido a trámite por el TC contra los fallos del Tribunal Supremo (TS) que anulaban la del TSJ de Castilla y León que habían reconocido el derecho de los padres a objetar ante la ideologizante asignatura -el primero fue admitido el 26 de octubre-.

Entre ellos los abusos a menores
El Vaticano endurecerá las penas canónicas a los clérigos que cometan delitos muy graves
(InfoCatólica 02.12.2010)
El Consejo Pontificio para los Textos Legislativos ha preparado un borrador para modificar una parte del Código de Derecho Canónico, para endurecer las penas y aplicarlas de manera más rápida a los clérigos que cometen delitos más graves, entre ellos los abusos sexuales a menores. El anuncio fue hecho ayer en el diario vaticano «L'Osservatore Romano» por el secretario de ese consejo pontificio, el español Juan Ignacio Arrieta, que preciso que en las próximas semanas el dicasterio enviará a sus miembros y consultores un borrador con las propuestas para reformar el libro VI del Código de Derecho Canónico.
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
EGM: Cope sube en deportes (InfoCatólica 02.12.2010)
Joan Antoni Mateo GarcíaConversando sobre la fe
Joan Antoni Mateo García
La hora de Dios: Para comprender Luz del mundo de Benedicto XVI (InfoCatólica 02.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El horizonte del hombre y Dios - y 3: El horizonte vertical del hombre (InfoCatólica 02.12.2010)

La Comunidad de Madrid ve “impresentable” la dejación de funciones de la Delegación del Gobierno por no garantizar la seguridad del cardenal Rouco Varela en la Autónoma (ReligiónConfidencial 02.12.2010)
La cancelación de la conferencia que debía pronunciar el cardenal Rouco Varela en la Universidad Autónoma de Madrid, ha levantado numerosas críticas contra la Delegación del Gobierno, por haber hecho dejación de sus funciones para que se respetara la libertad de expresión y garantizara el orden público, amenazado por grupos antisistema opuestos al acto.

Análisis digital (AnalisisDigital 02.12.2010)

Editorial:
• Mordaza a Rouco Varela
(AnalisisDigital 02.12.2010)

Nuestras firmas:
Adviento nuevo, vieja esperanza (AnalisisDigital 02.12.2010)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

El narcótico soixante-huitard (AnalisisDigital 02.12.2010)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

Día de la Constitución (AnalisisDigital 02.12.2010)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Geografía e Historia y Derecho

Algo más que palabras
Los buscadores de amor
(AnalisisDigital 02.12.2010)
Víctor Corcoba Herrero, Escritor y poeta

Artículos que dejan Huella.
Tiempo y signos de esperanza (AnalisisDigital 02.12.2010)
Cardenal Cañizares. 01/12/10

Nosotros, modernos (AnalisisDigital 02.12.2010)
PaginasDigital, Fernando de Haro. 01/12/10

La fe cristiana no es una "religión del libro" (AnalisisDigital 02.12.2010)
ReligionConfidencial. 01/12/10


FORMARÁ PARTE DEL OBSERVATORIO PLURALISMO Y CONVIVENCIA
Jáuregui anuncia la puesta en marcha del 'Observatorio de Pluralismo Religioso'
(AnalisisDigital 02.12.2010)
Redacción 02/12/2010   El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, avanzó ayer el Congreso de los Diputados la puesta en marcha del 'Observatorio de Pluralismo Religioso' antes del fin de esta legislatura, un órgano que ya fue anunciado en 2008 por el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con el objetivo de “garantizar la pluralidad en el Estado aconfesional”
DECLARACIONES DE RECHAZO A LA SUSPENSIÓN DE LA CONFERENCIA
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid califica de “impresentable” la dejación de funciones de la Delegación del Gobierno al no garantizar la seguridad de monseñor Rouco Varela
(AnalisisDigital 02.12.2010)
Redacción 02/12/2010 La cancelación de la conferencia que debía pronunciar el cardenal Rouco Varela en la Universidad Autónoma de Madrid, ha levantado una polvareda de crítica en ámbitos así como en la sociedad civil donde no se entiende que la Delegación del Gobierno haya hecho dejación de sus funciones para que se respetara la libertad de expresión y garantizara el orden público, amenazado por grupos antisistema opuestos al acto.

LA ORGANIZACIÓN, VIENTO EN POPA
Se prepara una gran celebración de la Fiesta de la Familia el 2 de enero en el corazón de Madrid, con el lema “La familia, esperanza de Europa”
(AnalisisDigital 02.12.2010)
Redacción 02/12/2010 La fiesta de la familia, que desde hace tres años se celebra en el corazón de Madrid, se ha convertido ya en la gran cita anual de reafirmación del matrimonio y sus valores así como de acción de gracias a Dios por la existencia misma de esta institución de orden natural que tanto bien hace a la sociedad. En esta ocasión, al coincidir la solemnidad de la Sagrada Familia en el domingo siguiente a la Navidad, la celebración a la que convoca el Arzobispado de Madrid se ha desplazado hasta el día 2 de enero y tendrá como escenario, igual que en anteriores ediciones, en la Plaza de Colón, donde se levantará un gran altar rematado por una cruz de 25 metros.

GRAN VIGILIA DE LA INMACULADA
“Haced lo que Él os diga”, lema de la Vigilia de la Inmaculada Concepción
(AnalisisDigital 02.12.2010)
Redacción 02/12/2010   El próximo martes 7 de diciembre, a las 21,00 horas, se celebrará la tradicional Gran Vigilia de la Inmaculada. En esta ocasión coincide con la celebración del 250 aniversario de la bula “Quantum Ornamenti”, del Papa Clemente XIII de fecha 25 de diciembre de 1760 proclamando a la Inmaculada como Patrona de España. Antes, el 8-XI-1760, había firmado un Decreto con este nombramiento

SEGUNDO RECURSO DE AMPARO ADMITIDO POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Tribunal Constitucional admite a trámite los recursos de dos familias de Salamanca contra EpC
(AnalisisDigital 02.12.2010)
Redacción 02/12/2010   El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir la demanda interpuesta por dos familias de Salamanca objetoras a Educación para la Ciudadanía (EpC). Se convierte así en el segundo recurso de amparo admitido a trámite por el TC contra los fallos del Tribunal Supremo (TS) que anulaban la del TSJ de Castilla y León que habían reconocido el derecho de los padres a objetar ante la ideologizante asignatura -el primero fue admitido el 26 de octubre-

EN SU TRADICIONAL AUDIENCIA DE LOS MIÉRCOLES
El Papa pide a los católicos de todo el mundo que recen por la Iglesia en China
(AnalisisDigital 02.12.2010)
Redacción 02/12/2010   Benedicto XVI pidió a todos los católicos que recen por la Iglesia en China que "está viviendo momentos particularmente difíciles", en la habitual audiencia celebrada el miércoles en el Vaticano

DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EUROPEA
El cardenal Bertone denuncia que los cristianos son el grupo religioso más perseguido y discriminado
(AnalisisDigital 02.12.2010)
Redacción 02/12/2010   El Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha señalado que los cristianos son el grupo religioso más perseguido y discriminado, en su intervención en la Asamblea de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) que se celebra en Astana (Kazajstán)

TRAS EL VIAJE DEL SANTO PADRE A BARCELONA
El Vaticano acogerá una exposición sobre Gaudí y la Sagrada Familia en abril y mayo de 2011
(AnalisisDigital 02.12.2010)
Redacción 02/12/2010   El Vaticano acogerá la exposición 'Gaudí y la Sagrada Familia. Arte, ciencia y espiritualidad' del 1 de abril al 15 de mayo del año 2011 en la Plaza de San Pedro. La exposición, organizada por la Fundación Joan Maragall y la Fundación Junta constructora del Templo de la Sagrada Familia junto al Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano, dará a conocer los diferentes aspectos de la cultura y de la Iglesia catalana
El mundo visto desde Roma (Zenit 01.12.2010)

Santa Sede
Heridos en la catedral sirocatólica de Bagdad, recibidos por el Papa (Zenit 01.12.2010)
El Papa afirma la importancia de la clausura en la Iglesia
(Zenit 01.12.2010)
Santa Sede a la OSCE: luchar contra la discriminación de los cristianos
(Zenit 01.12.2010)
El Papa revela lo que diferencia a las obras de caridad cristianas
(Zenit 01.12.2010)
La Santa Sede no tiene una postura oficial sobre los transgénicos
(Zenit 01.12.2010)
El Papa pide oraciones por la Iglesia en China
(Zenit 01.12.2010)
“Reevangelizar el mundo secularizado”: prédica de Adviento en el Vaticano
(Zenit 01.12.2010)

Mundo
Grupos radicales impiden al cardenal Rouco hablar en la universidad (Zenit 01.12.2010)
Bartolomé I: la unidad en el amor debe serlo también en la fe y la verdad
(Zenit 01.12.2010)
Cáritas pide a los gobiernos que actúen contra el cambio climático
(Zenit 01.12.2010)
Oratorio musical en antesala de la Jornada Mundial de la Juventud
(Zenit 01.12.2010)
Bolivia: El Gobierno de Morales pretende que la Iglesia pague impuestos
(Zenit 01.12.2010)
El desinterés mundial amenaza a la lucha contra el sida según jesuitas de África
(Zenit 01.12.2010)
Próximo encuentro de Taizé: se esperan 30.000 jóvenes en Rotterdam
(Zenit 01.12.2010)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: Juliana de Norwich y el amor divino (Zenit 01.12.2010)

Documentación
Intervención del cardenal Bertone en la cumbre de la OSCE (Zenit 01.12.2010)



«Como sabéis, vive momentos particularmente difíciles»
El Papa pide a los fieles católicos de todo el mundo que recen por la Iglesia en China
(InfoCatólica 01.12.2010)
En la audiencia pública de los miercoles, Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento a la oración en favor de la Iglesia Católica en China. «Pongo en manos de las plegarias de todos los católicos del mundo a la Iglesia en China, que como sabéis, vive momentos particularmente difíciles», afirmó. El Papa pidió a los cristianos que «apoyen» a los obispos chinos «para que puedan testimoniar la fe con valentía» y para que los católicos chinos puedan «vivir en comunión» con toda la Iglesia universal.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Dedicación de la Catedral (InfoCatólica 01.12.2010)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Gobierno cobarde ante los violentos, valiente contra los católicos (InfoCatólica 01.12.2010)
Tras el boicot al Cardenal Rouco en la Universidad Autónoma de Madrid
El Observatorio Antidifamación Religiosa denuncia que el gobierno no se toma en serio la libertad religiosa
(InfoCatólica 01.12.2010)
Ante el éxito del boicot de organizaciones antisistema de extrema izquierda a la conferencia que hoy había de pronunciar en la Universidad Autónoma el Cardenal Arzobispo de Madrid, S.E.R Antonio Mª Rouco Varela, el Observatorio Antidifamación Religiosa ha publicado un comunicado en el que lamenta que el gobierno sea incapaz de garantizar la libertad religiosa y poner coto a estas acciones.

Lo presenta Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia
El gobierno anuncia la creación de un observatorio de pluralismo religioso
(InfoCatólica 01.12.2010)
En su primera comparecencia ante la Comisión Constitucional, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un «observatorio de pluralismo religioso», que comprobará si la administración pública satisface las nuevas demandas sociales que genera la diversidad religiosa y cultural. Se refirió a la ley de libertad religiosa como «conveniente pero no urgente».

Hoy en ForumLibertas (ForumLibertas 01.12.2010)

EDITORIAL
La eutanasia y el asesino en serie (ForumLibertas 01.12.2010)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Lo que le espera a Artur Mas (ForumLibertas 01.12.2010)

LA FIRMA
Persecuciones II: la España actual (ForumLibertas 01.12.2010)
¿Prohibirán las procesiones de Semana Santa? ¿Denunciarán el Concordato con la Santa Sede? ¿Prohibirán los Colegios Católicos? ¿Volverán a quemar templos? ¿Y a fusilar católicos? (Por Pedro L. Llera Vázquez)

ECONOMÍA
España pierde nueve puestos en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (ForumLibertas 01.12.2010)
El Índice Global muestra el fracaso de Zapatero para mejorar la competitividad española, que ha pasado del lugar 33 al 42 en tan solo un año. Sus peores indicadores: eficiencia del mercado laboral y del financiero, medio ambiente, salud y educación primaria, e innovación

SOCIEDAD
España, entre los tres países que más incumplen los objetivos de Kioto (ForumLibertas 01.12.2010)
Solo Turquía e Islandia tienen una evolución más negativa en las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Dónde queda la frase de Zapatero “la Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento”?

La ONU ‘cuela’ la ideología de género en un informe sobre el derecho a la educación (ForumLibertas 01.12.2010)
El organismo actúa con este documento como un gobierno mundial: hace abstracción de las circunstancias concretas, discrimina las creencias religiosas, y utiliza formulaciones de instancias privadas como base de su afirmación

VIDA Y BIOÉTICA
Los estragos económicos del aborto en España (ForumLibertas 01.12.2010)
“Las pérdidas en capital humano en 2008 fueron de 134.163 millones de euros, en 2020 superarán ampliamente los 750 mil millones, y en 2050 los tres billones de euros”, advierte un estudio del INCAS. La baja natalidad también amenaza el estado del bienestar

CULTURA
Sam, el protagonista de Vivir para siempre, gana el Premio mejor Personaje 2010 de Cinemanet (ForumLibertas 01.12.2010)
Este niño con leucemia, pero alegre y vivaz, competía con el personaje de Sandra Bullock en The Blind Side

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Hasta el último respiro: connivencia del Tripartito con el homosexualismo político (ForumLibertas 01.12.2010)
La Generalitat aún gobernada por PSC, ERC e ICV apura su gobierno organizando exposiciones y firmando acuerdos internacionales para promover el homosexualismo político



Triunfo de los anticlericales
La extrema izquierda revienta una conferencia del cardenal Rouco en la Universidad Autónoma
(InfoCatólica 01.12.2010)
El cardenal de Madrid ha sido boicoteado en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que esta mañana iba a dar una conferencia sobre «El Dios desconocido para los españoles del siglo XXI». Grupos de extrema izquierda difundieron en webs antisistema como Indymedia y Kaosenlared la cita para reventar el acto: «Os animamos a asistir a una concentración el miércoles 1 a las 11h. en Renfe Cantoblanco Universidad para rechazar la presencia de Rouco Varela en la Universidad. Puedes traer cualquier material, así como tus mejores ideas para protestar».


La BBC denuncia la existencia de un manual de un club saudí
Niños musulmanes en Gran Bretaña son adoctrinados en el antisemitismo, la sharia y el odio a los infieles
(InfoCatólica 01.12.2010)
La cadena informativa BBC dio a conocer los contenidos de un manual musulmán que enseña a unos cinco mil niños en Gran Bretaña antisemitismo, los «secretos de la amputación perfecta» y el odio a los homosexuales. Este texto islámico también explica que los «infieles» (no musulmanes) arderán «en las llamas del infierno» y que «los judíos tienen un fenotipo que los acerca a los simios y a los cerdos».
Testimonio de cuatro de los presos políticos cubanos liberados
«En la cárcel sólo te sostiene la fe»
(InfoCatólica 01.12.2010)
Sus palabras cuentan lo que han vivido en Cuba, incluidos los siete años que cada uno pasó en prisión, mientras sus ojos callan las atrocidades que padecieron en la cárcel, porque miran al futuro con esperanza. Estos cuatro cubanos, exiliados en España, reivindican la libertad para el pueblo de Cuba desde su compromiso católico. Quieren vivir su fe aquí y participaron en el Congreso Católicos y vida pública.

Apela a la operación Peter Pan de 1960
El arzobispo de Miami pide que se apruebe ya el Dream Act que legalizaría a cientos de miles de inmigrantes
(InfoCatólica 01.12.2010)
Apelando a la Operación Peter Pan, por la que llegaron miles de cubanos a EEUU en 1960, como precedente, el arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, exhortó al Congreso saliente a aprobar el «Dream Act», que legalizaría a cientos de miles de estudiantes hispanos traídos ilegalmente por sus padres cuando eran niños.

«La Iglesia nunca se reformará desde el exterior»
El arzobispo de Dublín advierte que la renovación de la Iglesia no vendrá de seguir estrategias mediáticas
(InfoCatólica 01.12.2010)
«La Iglesia en Irlanda está en camino de renovación», pero «la renovación de la Iglesia no consiste en estrategias mediáticas o reformas estructurales», «la Iglesia nunca se reformará desde el exterior». Así lo afirmó el arzobispo de Dublín, Mons. Diarmuid Martin, en la Catedral de Dublín, en la homilía de la misa por el 30º aniversario de la muerte del fundador de la Legión de María, el siervo de Dios Frank Duff.

Cynthia Hottón cree que la mayoría de los legisladores están en contra
Una diputada provida argentina confía en que Cristina Fernández de Kirchner rechace la ley del aborto
(InfoCatólica 01.12.2010)
La diputada argentina Cynthia Hottón, de Valores para mi País, se manifestó confiada en que la presidenta Cristina Fernández rechazará las propuestas a favor del aborto. En el marco de la jornada pública sobre aborto, organizada por la Comisión de Legislación Penal, la diputada expresó «estoy tranquila, confío en el liderazgo de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner y en su compromiso público de defender la vida desde la concepción».
El arzobispo defendió al presidente en el 2001
Un diputado opositor acusa a Evo Morales de deslealtad hacia Mons. Tito Morales
(InfoCatólica 01.12.2010)
El diputado por Cochabamba y jefe de la Bancada de Convergencia Nacional (CN) Mauricio Muñoz, afirmó, ayer, que el ex dirigente cocalero y actual Presidente Evo Morales, actúa de manera ‘desleal’ con el arzobispo de Cochabamba Tito Solari, al recordar que el prelado le salvó de una petición de sentencia ejecutoria interpuesta en su contra por el empresario bananero del Chapare Miguel Ángel Zambrano el año 2001.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El cardenal Rouco vetado en la Autónoma de Madrid (InfoCatólica 01.12.2010)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El horizonte del hombre y Dios - 2.-El hombre vertical (InfoCatólica 01.12.2010)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Eutanasia: «doctor Muerte» Montes invitado estrella en sarao francmasón (InfoCatólica 01.12.2010)

El Orfeón Donostiarra cantará ante el Papa en la Jornada Mundial de la Juventud (ReligiónConfidencial 01.12.2010)
El Orfeón Donostiarra actuará ante el Papa durante la JMJ Madrid 2011. Compuesto en la actualidad por más de 170 voces, es la agrupación coral más prestigiosa de España, y tiene una historia de 113 años.

Análisis digital (AnalisisDigital 01.12.2010)

Nuestras firmas:
Acerca de la libertad religiosa en España (II) (AnalisisDigital 01.12.2010)
José Mª Martí Sánchez, Doctor en Derecho

Profundizar en el significado de la vida (AnalisisDigital 01.12.2010)
Pedro Herráiz, Profesor de Filosofía

La esperanza de la educación católica (AnalisisDigital 01.12.2010)
Carlos Jariod Borrego, Presidente de Educación y Persona

¿Un premio Nobel para la reproducción artificial? (AnalisisDigital 01.12.2010)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Libertades vigiladas (AnalisisDigital 01.12.2010)
Jaime Rodríguez-Arana, Catedrático de Derecho Administrativo

¿Qué tres Convenciones internacionales de la O.N.U. vulnera la Ley española sobre el derecho al aborto? (AnalisisDigital 01.12.2010)
Carlos Corral, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

La oración del día
"La fe de los silenciosos"
(AnalisisDigital 01.12.2010)
Mater Dei

Lectura de la Biblia y vida cristiana (AnalisisDigital 01.12.2010)
Ramiro Pellitero, Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Universidad de Navarra

Artículos que dejan Huella.
La Shoah (AnalisisDigital 01.12.2010)
ABC, Jorge Trías Sagnier. 30/11/10

El socialismo cubano deconstruido (AnalisisDigital 01.12.2010)
Aceprensa. 20/11/10

Ataques a la Iglesia (AnalisisDigital 01.12.2010)
PginasDigital, Óscar Ortiz Antelo, ex presidente del Senado Nacional de Bolivia. 29/11/10


EL HISTORIADOR JOSÉ ANDRÉS GALLEGO SE OCUPA DE RECOPILAR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA A PETICIÓN DEL CARDENAL ROUCO VARELA
Un sindicalista, camino de los altares: Guillermo Rovirosa, fundador de la HOAC
(AnalisisDigital 01.12.2010)
Manuel Cruz 01/12/2010 ¿Está reñido el sindicalismo con la santidad? Se lo preguntamos al historiador José Andrés Gallego, que se ocupa desde hace meses de recopilar la abundante documentación existente sobre un sindicalista que fue afiliado a la UGT y que muchos trabajadores que hoy peinan canas recuerdan no solo con verdadero afecto sino con devoción. Se trata de Guillermo Rovirosa, fundador de la Hermandad de Obreros de Acción Católica, muerto casi en el olvido hace cuarenta años, y que va ya camino de los altares. Su proceso de beatificación se abrió en 2003 a instancias del arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela que, recientemente, ha impulsado los siempre complejos trámites canónicos para lo cual no ha dudado en recurrir a un especialista en historia de la Iglesia como es J. Andrés Gallego. Con él hemos entablado una amplia conversación para conocer más a fondo a este futuro santo.


IBA A HABLAR DE “EL DIOS DESCONOCIDO PARA LOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XXI”
Grupos antisistema impiden una conferencia del cardenal Rouco Varela ante la dejación de autoridad de la Delegación del Gobierno de Madrid
(AnalisisDigital 01.12.2010)
Redacción 01/12/2010 El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, tenía previsto pronunciar esta mañana una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid sobre el tema "El Dios desconocido para los españoles del siglo XXI". Sin embargo, los universitarios no podrán escuchar al cardenal porque el acto se ha suspendido ante la amenaza de disturbios provocados por grupos antisistema que durante el día de ayer anunciaron que tratarían por todos los medios de impedirlo. El acto había sido organizado dentro de las actividades de preparación de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

DURANTE EL CONGRESO PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
El cardenal Martino destaca el "dolor, claridad, rigor y decisión" con que Benedicto XVI ha afrontado los abusos contra los menores
(AnalisisDigital 01.12.2010)
Redacción 01/12/2010 En el congreso promovido por el Consejo de Europa para la protección de la infancia en Roma, el presidente emérito del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Renato Raffaele Martino, ha señalado que Benedicto XVI ha afrontado la realidad de los crímenes sexuales contra los menores "con dolor, claridad, rigor y decisión". Según sostiene el rotativo 'La Stampa', el cardenal Martino ha resaltado el "gran apoyo" que Benedicto XVI ha expresado por la campaña contra la violencia sexual sobre los niños del Consejo de Europa y ha denunciado que las violencias "se verifican antes que nada en la familia y entre los amigos".

ENTREVISTA SOBRE "LUZ DEL MUNDO"
El profesor de Comunicación de la Universidad de Santa Cruz, Daniel Arasa Villar: "La Iglesia posee una autoridad moral que no tienen la política o la economía"
(AnalisisDigital 01.12.2010)
Redacción 01/12/2010 El profesor de Comunicación Daniel Arasa Villar, habló ayer, en una entrevista al diario “La opinión” de A Coruña sobre la reciente publicación del libro “Luz del mundo”, que ha provocado en la prensa internacional un revuelo por sus declaraciones sobre el uso del preservativo. Y es que, según explicó el profesor Arasa, "del centenar de cuestiones que aborda Benedicto XVI en su último libro, los medios de comunicación sólo han visto sus declaraciones sobre el uso del preservativo"
A TRAVÉS DE UN MENSAJE A LOS ASISTENTES A SU FUNERAL, DESTACA SU GRAN SERVICIO, SENCILLEZ Y DISCRECIÓN
El Santo Padre recuerda la gran fe y la respuesta generosa a la vocación de Manuela Camagni
(AnalisisDigital 01.12.2010)
Redacción 01/12/2010   Benedicto XVI recordó ayer en el mensaje a los participantes en el funeral celebrado en Brescia en memoria de Manuela Camagni, su respuesta generosa a la vocación y su gran servicio en la casa del Papa. El Santo Padre ha querido también destacar la labor de la comunidad de las 'Memores Domini' , personas que viven "en la memoria de Dios" donde encuentran "el sentido de cada cosa, de las pequeñas acciones y de las grandes decisiones.

LA IGLESIA CONTINUARÁ SU OBRA DE ACOGIDA A LOS EMIGRANTES Y MÁS NECESITADOS
El Vaticano pide a los gobiernos que protejan los derechos de las mujeres y luchen contra los abusos
(AnalisisDigital 01.12.2010)
Redacción 01/12/2010   El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes, monseñor Antonio Maria Veglió, pidió ayer a los gobiernos que protejan los derechos fundamentales de las mujeres y luchen "contra los abusos en el trabajo y los abusos sexuales" contra las mujeres, en el Convenio sobre 'el rostro femenino de las migraciones' organizado por Cáritas Internacional en Senegal

EN UN SEMINARIO EN EL CEU
Monseñor Munilla señala que los atentados de ETA son "un cúmulo de responsabilidades"
(AnalisisDigital 01.12.2010)
Redacción 01/12/2010   Al intervenir en la clausura del seminario “Víctimas y terrorismo. El final de ETA: derrota o negociación”, que se celebró la pasada semana en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, destacó que “las víctimas son víctimas de un cúmulo de circunstancias y responsabilidades y no sólo del que aprieta el gatillo”

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.11.2010)

Santa Sede
El Papa a Bartolomé I: Debemos seguir progresando hacia la plena comunión (Zenit 30.11.2010)
Benedicto XVI nombra al cardenal Sardi patrono de la Orden de Malta
(Zenit 30.11.2010)
El Papa entrega a los ortodoxos unas reliquias de san Andrés
(Zenit 30.11.2010)
Dolor y cercanía del Papa ante la muerte de su asistente Camagni
(Zenit 30.11.2010)
El Papa pide comprensión para las personas solas, ancianos y enfermos
(Zenit 30.11.2010)
La COMECE, preocupada por el auge de los movimientos populistas
(Zenit 30.11.2010)

Mundo
Arzobispo de Dublín: “La Iglesia nunca se reformará desde el exterior” (Zenit 30.11.2010)
Cáritas pide más empeño para salvar a los niños del Sida
(Zenit 30.11.2010)
Se rueda la vida del beato Newman
(Zenit 30.11.2010)
El cardenal Jaime Ortega se reunió con ex presos cubanos en España
(Zenit 30.11.2010)
R. D. del Congo: sacerdotes denuncian un “régimen de terror” en el este
(Zenit 30.11.2010)

Documentación
Mensaje del Papa para el funeral de su asistenta Manuela Camagni (Zenit 30.11.2010)
Mensaje del Papa al Patriarca de Constantinopla
(Zenit 30.11.2010)
Homilía del cardenal Bertone en la catedral de Astaná (Kazajstán)
(Zenit 30.11.2010)



Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Un sacerdote brasileño denuncia el daño que causa Queiruga a los fieles de su país (InfoCatólica 30.11.2010)