Los cristianos deben "promover el entendimiento mutuo entre diferentes culturas, formas de vida y condiciones sociales", recuerda el Papa
Roma
Lunes, 13 de Diciembre de 2010 01:00

Como obispo de Roma, el Papa visitó este domingo la parroquia de San Maximiliano Kolbe, una comunidad que ha crecido en las últimas tres décadas con la llegada de familias y personas de Europa Oriental y otros países. La puso como ejemplo de acogida y animó a sus fieles, y a todos los cristianos, a "promover el entendimiento mutuo entre diferentes culturas, formas de vida y condiciones sociales".


En su homilía el Papa subrayó que el “Adviento nos invita intensamente a que dejemos entrar cada vez más a Dios en nuestras vidas, en nuestras casas, en nuestros barrios, en nuestras comunidades, para tener una luz en medio de tantas sombras y en las dificultades de cada día".


"Ninguna comunidad, añadió, puede vivir como una célula aislada en el contexto diocesano; debe ser en cambio expresión viva de la belleza de la Iglesia que, bajo la guía del obispo -y, en la parroquia, bajo la dirección del párroco - camina en comunión haciael Reino de Dios".
 

“Todos deben encontrar en la parroquia los medios adecuados de formación y dimensión comunitaria que es una característica fundamental de la vida cristiana”, explicó el Santo Padre: “haciendo comunidad en la escucha de la Palabra y en las celebración de los Sacramentos, en especial la Eucaristía".


Comentando el Evangelio sobre la pregunta de si es Jesús el Juez que cambiará el mundo o hay que esperar a otro, Benedicto XVI afirmó que profetas, ideólogos y dictadores que habían dicho que no era Él, han cambiado el mundo destruyéndolo y dejando un gran vacío. Así que de nuevo debemos ver a Cristo y pedirle "Eres tú?". Y el Señor, responderá lo que ha hecho: 


"No he hecho una revolución sangrienta, no he cambiado el mundo con la fuerza, pero he encendido muchas luces que forman, en el tiempo, un gran camino de luz a lo largo de los milenios".