El mundo visto desde Roma (Zenit 31.03.2011)

Santa Sede
Verdad y libertad, caminos para la paz entre cristianos y budistas (Zenit 31.03.2011)
El Papa pide rezar para que la Iglesia dé esperanza a los jóvenes
(Zenit 31.03.2011)

Mundo
Cardenal estadounidense defiende los derechos de los musulmanes (Zenit 31.03.2011)
Sacerdote secuestrado en Costa de Marfil
(Zenit 31.03.2011)
China: ordenado un obispo con la aprobación de Roma y Pekín
(Zenit 31.03.2011)
Puerto Rico: Memoria por los jóvenes difuntos "malogrados"
(Zenit 31.03.2011)
India: sacerdote católico golpeado en Madhya Pradesh
(Zenit 31.03.2011)

Actualidad
El ecumenismo de vida del nuevo arzobispo greco-católico de Ucrania (Zenit 31.03.2011)

Análisis
Las familias, protagonistas de la nueva evangelización en Latinoamérica (Zenit 31.03.2011)

Reportaje
Taquillazo mundial de películas que tratan la fe y los valores (Zenit 31.03.2011)

Entrevistas
Guerra en el norte de África: la primavera del mundo árabe (Zenit 31.03.2011)

Foro
Padre Pío y la historia de una falsa persecución (Zenit 31.03.2011)

Documentación
Mensaje de la Santa Sede a los budistas por la fiesta de Vesakh (Zenit 31.03.2011)


Se divorcia de su mujer para que se pueda presentar a la presidencia
Acusan al presidente de Guatemala de burlarse de la familia por divorciarse por razones políticas
(InfoCatólica 31.03.2011)
La vicepresidenta de la Federación por la Defensa de la Vida y la Familia (FEDEVIDA), Marisol González de Parellada, consideró que el anuncio de divorcio del mandatario Álvaro Colom para permitir que su esposa postule a la presidencia de Guatemala, es un lamentable «show político» y una «burla contra la familia». En declaraciones a ACI Prensa, González de Parellada afirmó que la actitud de la pareja presidencial «es un irrespeto y una burla a la institución más importante: la familia, núcleo y base de nuestra sociedad».

Cree que el diálogo interreligioso ayuda a vivir en paz
El Card. Taurán envía un mensaje conciliador a los budistas con motivo de la festividad del Vesahk
(InfoCatólica 31.03.2011)
El Vaticano ha publicado hoy un mensaje a los budistas en el que afirma que en un mundo marcado por el secularismo y los ataques a los valores espirituales, el diálogo interreligioso «puede ser la alternativa para encontrar la vía maestra para vivir en paz y trabajar juntos por el bien de todos». El mensaje ha sido preparado por el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con motivo del Vesahk, la fiesta más importante de los budistas, en la que conmemoran los principales hechos de la vida de Buda.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Mons. Oliveri: “El ofuscamiento de la fe genera devastación litúrgica” (InfoCatólica 31.03.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Jairo del Agua o el caramelo envenenado de la herejía (InfoCatólica 31.03.2011)

Martinelli asegura que ha causado 40 muertos civiles
La OTAN investigará el bombardeo denunciado por el obispo de Trípoli
(ReligionDigital 31.03.2011)

La OTAN confirmó hoy que investigará un bombardeo sobre Trípoli que habría causado ayer al menos cuarenta muertos y fue denunciado por el vicario apostólico de la capital libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli. "Conocemos esa información. La investigación verá si fuerzas de la OTAN estuvieron o no implicadas en ese incidente", señaló el responsable de la operación "Protector Unificado" de la organización, el general Charles Bouchard.

Presidente Pontificio Instituto Juan Pablo II, en la UCV
Monseñor Livio Melina: “Sólo un amor responsable puede durar en el tiempo”
(ReligionDigital 31.03.2011)

(AVAN) .- El presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, monseñor Livio Melina, ha defendido en Valencia la vigencia y actualidad de la "idea de amor" en el pensamiento de Karol Wojtyla, sobre la que "tanto reflexionó y ahondó Juan Pablo II", al asegurar que "sólo un amor que llegue a ser un acto responsable de la persona puede durar en el tiempo", en una conferencia en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Los sacerdotes habían "perdido la confianza" en él
Benedicto XVI destituye a un obispo de Congo- Brazaville tras presiones de su clero
(ReligionDigital 31.03.2011)
Makaya Loemba se negó a presentar su dimisión a la Santa Sede

Se suele decir que un obispo no puede dirigir su diócesis sin el apoyo del clero. Hemos tenido varios ejemplos en los últimos tiempos, tanto en España como en el resto del mundo. Pero en pocas ocasiones las tensiones generadas acaban con la marcha del prelado. Hoy se ha producido. Benedicto XVI "ha destituido", según el VIS, al obispo de Pointe-Noire, en Congo-Brazzaville, Jean-Claude Makaya Loemba, debido a problemas de gestión de la diócesis y a las tensiones creadas con el clero local.

El sábado, a las 16 h, en Sigüenza
30 obispos arroparán a Atilano Rodríguez en su toma de posesión
(ReligionDigital 31.03.2011)
Atilano Rodríguez apura sus últimos días antes de consagrarse obispo de Sigüenza. Será el sábado, en torno a las cuatro de la tarde, en la catedral seguntina, sede de la diócesis. Lo cuenta La Crónica de Guadalajara.
Día del Vesahk, que conmemora la vida de Buda
El Vaticano aboga por diálogo entre católicos y budistas en mundo secularizado
(ReligionDigital 31.03.2011)
El Vaticano publicó hoy un mensaje a los budistas en el que afirma que en un mundo marcado por el secularismo y los ataques a los valores espirituales, el diálogo interreligioso "puede ser la alternativa para encontrar la vía maestra para vivir en paz y trabajar juntos por el bien de todos". El mensaje ha sido preparado por el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con motivo del Vesahk, la fiesta más importante de los budistas.

Nuevo libro de Raúl Berzosa en Verbo Divino
“El Credo de Nuestra Fe”
(ReligionDigital 31.03.2011)

(Manuel Robles).- Monseñor Raúl Berzosa acaba de publicar en la Editorial Verbo Divino, un libro de catequesis titulado "El Credo de Nuestra fe". A lo largo de 11 capítulos y 160 páginas va separando como el labrador castellano el trigo de la paja, desde la primera página, para que el lector, se sienta a gusto repasando las verdades de la fe que está llamado a creer y a vivir. El autor lo que quiere conseguir con este libro es hacer más comprensible el Credo de nuestra fe.

NOTA DE PRENSA | JMJ 2011
Encuentro del cuerpo consular con la JMJ
(sotodelamarina.com 31.03.2011)

.- Representantes consulares de 37 países se reúnen con la Jornada Mundial de la Juventud en un encuentro informativo de cara al evento de agosto
.- Garantizar la seguridad y la asistencia a los participantes son los principales objetivos de las delegaciones consulares en Madrid

NOTA DE PRENSA
EL SACERDOTE E HISTORIADOR, JOAQUÍN GONZÁLEZ ECHEGARAY, INTERVENDRÁ MAÑANA, VIERNES, EN EL ATENEO, CON LA CONFERENCIA, “LA ÚLTIMA CENA”
(sotodelamarina.com 31.03.2011)
.- La charla, a las 8, se enmarca en un ciclo organizado por la Junta de Cofradías de Santander, que concluirá el 8 de abril
.- El último día habrá un encuentro entre la cofradía cántabra y la vallisoletana de Medina de Rioseco, cuya Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional

En la XVI sesión del Consejo de los Derechos Humanos
Mons. Tomasi defiende en la ONU el derecho a opinar en contra de las relaciones homosexuales
(InfoCatólica 31.03.2011)
El representante de la Santa Sede ante la Oficina de la ONU en Ginebra, Mons. Silvano Tomasi, recordó ante este organismo que quienes atacan a los que tienen opiniones contrarias al comportamiento homosexual violan el derecho a la libertad de expresión. El Arzobispo intervino durante la discusión del punto octavo, «Orientación sexual», en la XVI sesión del Consejo de los Derechos Humanos, y mostró su preocupación ante la «alarmante tendencia» de «atacar a personas por tomar la posición de no apoyar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo».

Sería el primer estado de la Unión en convertir en ley dicha prohibición
Indiana está a un paso de prohibir cualquier tipo de unión civil entre homosexuales
(InfoCatólica 31.03.2011)
En febrero, la Cámara de Representantes del estado norteamericano de Indiana votó mayoritariamente, con 70 votos a favor y 26 en contra, prohibir cualquier clase de unión a las personas del mismo sexo. La ley llega ahora al Comité Judicial del Senado, donde se espera que la mayoría republicana vote a favor del texto legal, que indica que el único matrimonio válido es el que contraen un hombre y una mujer.

Al presentar la obra en la Facultad de Teología de San Dámaso
El Card. Rouco asegura que el nuevo libro del Papa puede ayudar al diálogo religioso «incluso en Somosaguas»
(InfoCatólica 31.03.2011)
S.E.R Antonio María Rouco Varela, cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha asegurado que el libro del Papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret puede ayudar a valorar la forma y el modo de hacer ejercicio del ministerio de la palabra y del diálogo religioso, «incluso en la universidad de Somosaguas», refiriéndose de esa manera a los incidentes ocurridos el pasado 10 de marzo en la capilla de este campus de la Complutense.

El grupo herético anima a los católicos a apoyar el matrimonio gay
Los obispos de EE.UU recuerdan de nuevo que el grupo New Ways Ministry no es católico
(InfoCatólica 31.03.2011)
Los obispos estadounidenses advirtieron a la feligresía que el grupo New Ways Ministry se ha apropiado indebidamente del nombre de «católico» pero no goza del reconocimiento de la Iglesia en el país porque difunde una postura sobre la homosexualidad que no coincide con la doctrina católica. Dicho grupo publicó hace unos días un folleto en inglés de 45 páginas titulado «Matrimonio: Una aproximación católica positiva», del autor Francis DeBernardo, en el que desafía la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y asegura que los laicos católicos apoyan las uniones homosexuales.
Bajo el lema «Forma parte de algo grande»
La Archidiócesis de Pamplona celebra el próximo sábado el Día de la Iglesia Joven
(InfoCatólica 31.03.2011)
El arzobispado de Pamplona celebra este sábado, 2 de abril, el Día de la Iglesia Joven, una jornada dirigida a católicos de entre 14 y 30 años, organizada bajo el lema «Forma parte de algo grande», con el propósito de pasar un día de fiesta en el que se sientan identificados con aquello que creen. Este encuentro se desarrolla desde 2000, pero este año tendrá un cariz especial porque será la antesala de la Jornada Mundial de la Juventud del próximo mes de agosto.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Nueva televisión por satélite, y, además, no fui a La Noria (InfoCatólica 31.03.2011)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Como colabora la gracia y la libertad humana (InfoCatólica 31.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Setenta veces siete (InfoCatólica 31.03.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
María, síntesis de valores (InfoCatólica 31.03.2011)

El presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, en Valencia (ReligiónConfidencial 31.03.2011)

El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha recibido al presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II, Livio Melina, que  ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

El responsable de ‘Big Society’, proyecto inglés para devolver el protagonismo a las personas frente al Estado, defiende hoy la iniciativa en “Encuentromadrid” (ReligiónConfidencial 31.03.2011)
Phillip Blond, asesor del primer ministro británico David Cameron y responsable del proyecto ‘Big Society’, participa hoy en “Encuentromadrid 2011”, que organiza anualmente el movimiento Comunión y Liberación. ‘Big Society’ defiende el principio de subsidiariedad: devolver el protagonismo al ciudadano frente a un Estado omnipresente.

Análisis digital (AnalisisDigital 31.03.2011)

Nuestras firmas:
“Encontrarás dragones” y conciencia histórica (AnalisisDigital 31.03.2011)
Emili Avilés, Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educación familiar

Al Dios desconocido (AnalisisDigital 31.03.2011)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra

La estrategia georeligiosa de la Iglesia (AnalisisDigital 31.03.2011)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

Al servicio del crimen organizado (AnalisisDigital 31.03.2011)
Pedro Herráiz, Profesor de Filosofía

Algo más que palabras
Sé tú que aparta la piedra del camino
(AnalisisDigital 31.03.2011)
Víctor Corcoba Herrero, Escritor

Artículos que dejan Huella.
La causa de la vida (AnalisisDigital 31.03.2011)
Revistaecclesia, José-Román Flecha Andrés. 29/03/11

Juan Pablo II, gigante de nuestra época (I) (AnalisisDigital 31.03.2011)
Monseñor Jaume Pujol Balcells, Arzobispo metropolitano de Tarragona


EN SAN DÁMASO
El cardenal Rcuco destaca que "Jesús de Nazaret" conmueve porque “nace en un momento pleno de madurez en la historia espiritual del Papa"
(AnalisisDigital 31.03.2011)
Redacción 31/03/2011 El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió ayer en 'San Dámaso' el acto de presentación del segundo libro de Benedicto XVI “Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”. Se trata, señaló, "de un libro de lectura espiritual magnífica y un instrumento catequético-filosófico, que ayuda en el ejercicio del ministerio de la fe y del diálogo religioso"

 


JMJ MADRID 2011
Un vídeo playback hecho por los voluntarios de la Jornada simula cómo será la JMJ de Madrid
(AnalisisDigital 31.03.2011)
Redacción 31/03/2011 Los voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 han elaborado un vídeo musical en el que aparecen haciendo playback de la canción 'Applejack' del grupo 'The Triangles' --conocida por su estribillo en el que se repite 'papapapaparaba'--, al tiempo que enseñan las instalaciones de la Sede de la JMJ donde trabajan y simulan cómo será la JMJ de Madrid.

 
EN LA TRADICIONAL AUDIENCIA GENERAL DE LOS MIÉRCOLES
El Santo Padre constata que existen claras señales de pérdida de la conciencia moral en la sociedad
(AnalisisDigital 31.03.2011)
Redacción 31/03/2011 Benedicto XVI denunció ayer que en la sociedad actual existen «claras señales de pérdida de la conciencia moral» y expresó su preocupación por una falta de estima hacia el sacramento de la confesión

EN LA AUDIENCIA CONCEDIDA A LOS OBISPOS INDIOS
El Papa recuerda que la catequesis es uno de los desafíos que deben afrontar los obispos y sacerdotes
(AnalisisDigital 31.03.2011)
Redacción 31/03/2011  Benedicto XVI ha recordado que "la catequesis y el crecimiento espiritual" son "los desafíos más importantes" que sacerdotes y obispos "deben afrontar" y ha subrayado la necesidad de "un mayor conocimiento del Evangelio" por parte de los fieles laicos, en la audiencia concedida a los obispos indios de rito siro-malankanés

LA OPOSICIÓN AL PROYECTO POR PARTE DE LAS IGLESIAS FUE DECISIVA
El proyecto de ley de matrimonio gay naufraga en Maryland
(AnalisisDigital 31.03.2011)
Redacción 31/03/2011  El Estado de Maryland de Estados Unidos, iba a ser el sexto que diera luz verde al matrimonio gay en EE.UU tras la aprobación por el senado del oportuno proyecto de ley por 25 votos a favor y 21 en contra y el apoyo d los medios de comunicación más importantes. La firma de lobbying contratada por el movimiento gay había inundado a los parlamentarios con correos electrónicos a favor del proyecto, y organizado manifestaciones en torno a la Cámara. La aprobación del matrimonio gay se preveía como la coronación de un proyecto presentado en 2008, y enviaría una poderosa señal a toda la nación.
EN EL DEBATE, EL NUEVO ESTADO DEL BIENESTAR
El ideólogo de la “Big Society”, Philip Blond, y la consejera de Educación de Madrid Lucía Figar, inauguran esta tarde la octava edición de “encuentromadrid”
(AnalisisDigital 31.03.2011)
Redacción 31/03/2011  Este jueves, 31 de marzo, da comienzo la octava edición de “Encuentromadrid”, en un acto inaugural en el que participarán Philip Blond, director del "think tank" ResPublica y miembro del equipo asesor del primer ministro británico, David Cameron, y responsable del proyecto Big Society, que estará acompañado de Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. El tema a desarrollar en el debate es: “Rinventar el Estado del Bienestar. Devolver el protagonismo a las personas”.

EN DECLARACIONES A LA AGENCIA FIDES
Asia Bibi agradece preocupación del Papa y afirma que sueña con verlo
(AnalisisDigital 31.03.2011)
Redacción 31/03/2011  Asia Bibi, la primera mujer cristiana condenada a muerte en Pakistán bajo la Ley de Blasfemia, agradeció desde la prisión de Sheikupura la preocupación del Papa Benedicto XVi por su caso y afirmó que conserva el sueño de conocerlo

A PETICIÓN DE UN DIPUTADO DE IZQUIERDA UNIDA
Intento de retirar un cuadro con un crucifijo en la Diputación de Almería
(AnalisisDigital 31.03.2011)
Redacción 31/03/2011  La oleada de intolerancia anticristiana que parece haberse instalado en España como una moda “progresista”, ha llegado a la Diputación de Almería de la mano Izquierda Unida, a cuyo único diputado allí representado le molesta la presencia de un cuadro ubicado en el Salón de Plenos de la Institución Provincial donde aparece una cruz y que, curiosamente no se encuentra en el salón de plenos como elemento religioso, sino como patrimonio artístico de la Diputación.

INTERNET, PRINCIPAL FOCO DE INTOLERANCIA RELIGIOSA
La Federación de Comunidades Judías alerta sobre un "aumento" del antisemitismo en España
(AnalisisDigital 31.03.2011)
Redacción 31/03/2011  La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha alertado de un "progresivo aumento" del antisemitismo en España en los últimos años, con 28 actos contra los judíos reportados en 2010, un dato que considera significativo teniendo en cuenta que la población judía en el país supone menos del 0,1 por ciento, según el último Informe del Observatorio de Antisemitismo, presentado este miércoles y elaborado por la FCJE y el Movimiento contra la Intolerancia.

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.03.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: la oración, clave de la nueva evangelización (Zenit 30.03.2011)
El Papa encuentra al nuevo arzobispo greco-católico de Ucrania
(Zenit 30.03.2011)
Llamamiento del Papa por la paz en Costa de Marfil
(Zenit 30.03.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
Benedicto XVI, héroe manga (Zenit 30.03.2011)

Mundo
La Comunidad del Emmanuel festeja sus 40 años de vida (Zenit 30.03.2011)
Católicos y judíos dialogan sobre el liderazgo espiritual
(Zenit 30.03.2011)
Desayunando con el Papa desde la radio
(Zenit 30.03.2011)
El CCEE, desde hace 40 años “una escuela y una casa de comunión”
(Zenit 30.03.2011)

Actualidad
Monseñor Mennini: es necesario que intervenga la Unión Africana en Libia (Zenit 30.03.2011)

Reportaje
Vaticano II, ni ruptura ni continuidad a ultranza (Zenit 30.03.2011)

Entrevistas
Egipto: La Iglesia rechaza la institución de partidos de base religiosa (Zenit 30.03.2011)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: “Quien reza se salva”, san Alfonso María Ligorio (Zenit 30.03.2011)


Dedica la catequesis del miércoles a San Alfonso María de Ligorio
El Papa constata que existen claras señales de pérdida de la conciencia moral en la sociedad
(InfoCatólica 30.03.2011)
El papa Benedicto XVI denunció hoy que en la sociedad actual existen «claras señales de pérdida de la conciencia moral» y expresó su preocupación por una falta de estima hacia el sacramento de la confesión. Ante varias decenas de miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, Benedicto XVI se refirió a la figura del santo italiano Alfonso María de Ligorio (1696-1787), doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Proyecto Negro: «cada 21 minutos nuestro posible líder es abortado» (InfoCatólica 30.03.2011)

"Los rusos son un pueblo que saben querer, que saben amar"
Alejandro Burgos, un cura vallisoletano que dejó su tierra para hacerse ruso con los rusos
(ReligionDigital 30.03.2011)
"El ortodoxo es un cristianismo hermoso que evangeliza a través de la belleza"

(Manuel Robles).- Alejandro Burgos es un cura vallisoletano, estudió Filología Hispánica y es licenciado en Teología dogmática por la Universidad Santa Cruz de Roma. Lo mandaron de cura a Bercero, luego a Mucientes, a Fuensaldaña y a Aldeamayor de San Martín, también estuvo en la Notaría del Arzobispado de Valladolid y atendiendo a las monjas Concepcionistas de Fuentesaldaña. El siempre tenía el ojo echado a ese gran país que es Rusia, y un bien día, se decidió a ir y a gastar su vida con el pueblo ruso.

"Se quiere continuar con la guerra"
La Iglesia libia pide la mediación de la Unión Africana
(ReligionDigital 30.03.2011)
El vicario apostólico en Trípoli, Giovanni Martinelli, dijo hoy que si "realmente" se quiere encontrar una solución a la crisis de Libia "se debe pasar necesariamente a través de la Unión Africana".

Benedicto XVI ve "falta de estima" por la confesión
"Hay claras señales de pérdida de la conciencia moral"
(ReligionDigital 30.03.2011)
Benedicto XVI denunció hoy que en la sociedad actual existen "claras señales de pérdida de la conciencia moral" y expresó su preocupación por una falta de estima hacia el sacramento de la confesión. Ante varias decenas de miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, Benedicto XVI se refirió a la figura del santo italiano Alfonso María de Ligorio (1696-1787).

Cáritas amplía su plan de ayuda en el país africano
El Papa hace un "apremiante llamamiento" a la pacificación en Costa de Marfil
(ReligionDigital 30.03.2011)
(RD/Cáritas).-Benedicto XVI hizo hoy un "apremiante llamamiento" para el "urgente restablecimiento del respeto y la coexistencia pacífica" en Costa de Marfil y anunció el envío del cardenal Peter Turkson para expresar en su nombre la solidaridad a las víctimas y exhortar a la reconciliación.

Manos Unidas presenta “50 historias de Solidaridad”
“Hace medio siglo declaramos la guerra al hambre. Hoy podemos pensar en cantar victoria”
(ReligionDigital 30.03.2011)

(Jesús Bastante).- Son pocas las ocasiones en las que la presentación de un libro sirve para reunir viejos -y no tan viejos- amigos, compañeros de camino y constructores de vida. Así ocurrió ayer por la tarde en la facultad de Periodismo del CEU, donde se presentó "50 historias (más una) de solidaridad", un proyecto con el que Manos Unidas concluyó las celebraciones de su 50 aniversario.
Preparativos para la JMJ
Día de la Iglesia joven en Pamplona
(ReligionDigital 30.03.2011)
Este sábado se celebra en el edificio del Seminario de Pamplona el Día de la Iglesia Joven, en el que se espera a un millar de jóvenes para "favorecer su formación humana, su formación solidaria y su formación espiritual".

El español Gonzalo López Marañón
Asamblea de Ecuador condecora al ex obispo de Sucumbíos
(ReligionDigital 30.03.2011)
La Asamblea Nacional ecuatoriana rindió este martes un homenaje a Monseñor Gonzalo López Marañón, ex obispo de Sucumbíos, por su permanente defensa a los derechos humanos y compromiso con los sectores más desposeídos de la sociedad. El titular del Legislativo, Fernando Cordero, impuso al religioso la condecoración "Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte" al mérito social. Lo cuenta El Telégrafo.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 30.03.2011)

EDITORIAL
Elecciones en Alemania: ¿un cambio de paradigma político?  (ForumLibertas 30.03.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Cristianos en política: escuchemos a un gran teólogo  (ForumLibertas 30.03.2011)

LA FIRMA
¿Encontraremos nuestros "dragones"?  (ForumLibertas 30.03.2011)
El director Roland Joffé presenta en su último filme una serie de injusticias, rechazos y heridas, pero quiere mostrar cómo la inagotable posibilidad de perdonar deja espacio a la esperanza (Por Carlota Sedeño Martínez)

ECONOMÍA
El Gobierno, incapaz de reactivar el mercado de la vivienda  (ForumLibertas 30.03.2011)
Derrumbe del sector de la construcción: en 2010 se iniciaron sólo 63.000 de viviendas de precio libre, poco más de la cuarta parte que en 2008 y menos del 10% de la etapa del ‘boom’ inmobiliario de hace cuatro años

La crisis de la energía nuclear… y sus consecuencias  (ForumLibertas 30.03.2011)
El accidente de Fukushima provoca un debate sobre la necesidad de incentivar las renovables. Merkel ya ha pagado electoralmente su apuesta por la nuclear; Zapatero, inmóvil ante el reto de la energía fotovoltaica

DESARROLLO Y POBREZA
Ser inmigrante en el limbo europeo:los datos de 13 países exigen prevenir la miseria ya  (ForumLibertas 30.03.2011)
"Una vez los inmigrantes quedan atrapados en la inidigencia es difícil y caro sacarlos de esa situación”, avisa, informes en mano, el Servicio Jesuita a Refugiados.

VIDA Y BIOÉTICA
La gran contradicción: la ciencia se esfuerza por salvar el máximo de fetos con problemas y la ley del aborto los elimina  (ForumLibertas 30.03.2011)
Los médicos pueden detectar e intervenir anomalías en embarazos de entre 12 y 20 semanas, pero la legislación deja completamente en manos de la mujer el interrumpir una vida humana a las 14 semanas

CULTURA
Las ofensas a los sentimientos religiosos a veces no salen gratis: Leo Bassi, imputado  (ForumLibertas 30.03.2011)
La jueza que lo llama a declarar también ve indicios de delito en el rector de la Universidad de Valladolid, por autorizar una parodia de Juan Pablo II en la que el actor ‘consagró’ preservativos y los repartió en el Paraninfo entre los asistentes

RELIGIÓN
La Iglesia clama por agotar el diálogo en Libia antes de perpetuar la acción de las armas  (ForumLibertas 30.03.2011)
El Papa Benedicto XVI se muestra “preocupado” y pide que se apueste por la “acción diplomática para buscar soluciones pacíficas y duraderas”. Los líderes católicos más autorizados se suman al pontífice

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Leyes forzadas y homosexualismo político: un atropello a las estructuras sociales  (ForumLibertas 30.03.2011)
La radicalidad con la que se pretende imponer ciertas tesis de comportamiento sexual sitúa la legislación tan al margen del sentido común que en lugar de resolver el problema lo agrava

DOCUMENTOS
Con la concepción, se inaugura un ser humano: nueva declaración científica de 78 ginecólogos  (ForumLibertas 30.03.2011)
"La vida comienza en la concepción. Negar esta certeza de la Biología no es expresión de falta de fe, sino de elementales conocimientos de Genética humana", dicen los científicos.


Presentado en Zamora el libro «¿Qué ves en la noche» (ed Vita Brevis)
Luis Santamaría: «Las sectas se aprovechan de la sed de trascendencia del hombre»
(InfoCatólica 30.03.2011)
Ayer se presentó en la ciudad española de Zamora el libro «¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual» (editorial Vita Brevis), obra del P. Luis Santamaría. Entrevistado por Zenit, el sacerdote asegura las sectas y todo el mundo espiritual alternativo se aprovechan de la sed de trascendencia y de las inseguridades del hombre aunque reconoce que «no estamos en un momento de éxito de las sectas» debido a que «también ellas están aquejadas del clima secularizador que vuelve el rostro ante lo religioso y rechaza lo institucional».

Apareció ayer recubierto de pintura
Acto vandálico contra el nuevo busto de Juan Pablo II en Almería
(InfoCatólica 30.03.2011)
El monumento conmemorativo de Juan Pablo II, que fue inaugurado en Almería la pasada semana y que se encuentra ubicado en la plaza de su mismo nombre, apareció ayer recubierto de pintura, según informaron desde el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento andaluz. El concejal del Área, Esteban Rodríguez, expresó su malestar por este «acto incívico y por esta falta de respeto, no ya sólo por lo que representa el monumento sino porque se trata de un elemento que forma parte de la ciudad y cualquier acto vandálico contra la misma».

El Misoprostol puede ser aprobado por la Comisión Reguladora de Salud
Un medicamento abortivo podría ser incluido en el Plan Obligatorio de Salud de Colombia
(InfoCatólica 30.03.2011)
La Comisión Reguladora en Salud de Colombia estudia la posibilidad de incluir en el plan obligatorio de salud (POS) el Misoprostol, un medicamento de uso especial que provoca el aborto. En entrevista con Caracol Radio, el comisionado Gustavo Bravo señaló que si entra en el POS, el medicamento será entregado por las EPS con autorización del ginecólogo.

Reside en Cataluña tras ser retirado de la prelatura peruana de Ayavivi
Mons. Godayol llama acto de caridad al pago de un aborto por parte de Manel Pousa
(InfoCatólica 30.03.2011)
En una entrevista concedida al «Singular Digital» con motivo de haber recibido el Premio Memorial Juan XXIII por la paz, Mons. Joan Godayol Colom defiende la actuación del sacerdote Manel Pousa al pagar el aborto de una joven. El prelado emérito de Ayavivi, Perú, asegura que el sacerdote «intentó convencer a esa chica, pero al final ella decidió y ni Dios se pone en las decisiones de la propia conciencia. El padre Manel no defiende el aborto, sólo hace un acto de caridad. Y es que la Iglesia sufre una crisis de humanismo».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Los apóstatas deben buscar otras aficiones (InfoCatólica 30.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae - Hermanos en la red - P. Mario Ortega - ¿Progresista o conservador? Fiel a la Iglesia y se acabó (InfoCatólica 30.03.2011)
InfoRIESInfoRIES
Luis Santamaría: "no todo son sombras en la nueva religiosidad" (InfoCatólica 30.03.2011)

Presentado el ‘lipdub’ de la JMJ: muestra el trabajo de los voluntarios y recrea lo que será la Jornada Mundial de la Juventud. Vea el vídeo (ReligiónConfidencial 30.03.2011)
El ‘lipdub’ de la JMJ ha visto la luz. El vídeo musical muestra de una forma amena el trabajo voluntario que están llevando a cabo muchos jóvenes, y recrea lo que será la Jornada Mundial de la Juventud. El rodaje tuvo lugar el seis de marzo, con la participación de voluntarios de todos los departamentos del comité organizador.
Análisis digital (AnalisisDigital 30.03.2011)

Nuestras firmas:
Practicantes no-creyentes (AnalisisDigital 30.03.2011)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Geografía e Historia y Derecho

Anhelos de justicia (AnalisisDigital 30.03.2011)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Artículos que dejan Huella.
Diálogo cultural con no creyentes (AnalisisDigital 30.03.2011)
Religionconfidencial, Salvador Bernal. 29/03/11

Demócrata y cristiano (AnalisisDigital 30.03.2011)
Jorge Trias. 30/03/11


CARTA ABIERTA A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A PROPÓSITO DE LA PROFANACIÓN DE SOMOSAGUAS
La asociación de profesores “Universitas”, denuncia las numerosas coacciones que se producen a diario en la Complutense y las violencias que se tratan de banalizar
(AnalisisDigital 30.03.2011)
Redacción 30/03/2011 La reciente profanación de la capilla universitaria de Somosaguas no deja de suscitar ecos de indignación y rechazo por parte de la comunidad universitaria. A este respecto, la asociación para la Investigación y la Docencia “Universitas” ha hecho pública una “Carta abierta” a a dicha comunidad en la que, después de recordar la cronología de los hechos, afirma que la actitudes violentas son totalmente contraria a la vida universitaria a la vez que desacreditan la institución. Asimismo subraya que la Universidad “es un lugar de libertad y de defensa de la razón y que la violencia es siempre consecuencia de la falta de razones. Entre otras cosas pone de manifiesto su preocupación ante lo sucedido asi como por otras “muchas coacciones que se producen a diario. La primera muestra de dejadez es intentar justificar, banalizar o difuminar los hechos”.

HASTA EL DOMINGO, 3 DE ABRIL
Rafael Gerez señala que Encuentro Madrid 2011 será “una cita sobre la relación entre fe y razón y su incidencia en la sociedad”
(AnalisisDigital 30.03.2011)
Redacción 30/03/2011 El director de Encuentro Madrid, Rafael Gerez, presentó ayer la programación de esta octava edición, que se celebra bajo el lema “Inteligencia de la fe, inteligencia de la realidad”, una cita extraída del discurso de Benedicto XVI ante el Consejo Pontificio para los Laicos, el pasado año. La presentación será el próximo jueves, 31 de marzo y el encuentro se desarrollará hasta el domingo, 3 de abril.

DESTACA EL TRABAJO DE CÁRITAS, MANOS UNIDAS, PARROQUIAS, RELIGIOSOS Y HERMANDADES
El arzobispo de Sevilla hace un llamamiento a los católicos ante la crisis y pide adoptar un estilo de vida "más austero"
(AnalisisDigital 30.03.2011)
Redacción 30/03/2011 El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, realiza en su carta pastoral semanal, titulada 'Amar y servir a los pobres', un llamamiento a los fieles para que adopten "actitudes de cercanía eficaz a tantos hermanos que sufren agudamente las consecuencias de la crisis y estilos de vida más austeros", recordando la declaración sobre la crisis económica y sus raíces morales emitida por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal en otoño de 2009

POR FALSAS IDEOLOGÍAS, POBREZA O BANALIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD
El Papa subraya que la Iglesia no puede quedar indiferente ante las situaciones "adversas" que sufren las familias
(AnalisisDigital 30.03.2011)
Redacción 30/03/2011  Benedicto XVI ha subrayado que la Iglesia "no puede quedar indiferente" ante las situaciones "adversas" que "sufren los hogares", provocadas "por falsas ideologías, la pobreza y programas de educación que banalizan la sexualidad", en un mensaje dirigido a los responsables de la pastoral familiar de América Latina, reunidos el martes en Bogotá
DICTAMEN CONTRA LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS
El Constitucional no admite a trámite un recurso para que se puedan violar los registros bautismales de las parroquias
(AnalisisDigital 30.03.2011)
Redacción 30/03/2011  La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso de amparo planteado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) para permitir que cualquier ciudadano pueda rectificar o cancelar la información personal recogida en los libros bautismales de la Iglesia, porque considera que la entidad "carece de legitimación" para pedir el citado amparo. El recurso se interpuso contra la sentencia del Tribunal Supremo dictada en septiembre de 2008 según la cual, los libros bautismales no son ficheros de carácter personal y, por ello, los ciudadanos no pueden ampararse en la Ley Orgánica de Protección de Datos para cancelar o rectificar la información que contienen.

EN LA PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO
El Vicariato de Roma espera 600.000 peregrinos para la beatificación de Juan Pablo II el próximo 1 de mayo
(AnalisisDigital 30.03.2011)
Redacción 30/03/2011  El administrador delegado de la Opera Romana Pelegrinaje y coordinador de la organización técnica de la beatificación de Juan Pablo II, el padre Caesar Atuire ha declarado que el Vicariato de Roma espera recibir 600.000 peregrinos para la beatificación del Papa polaco, que se celebrará el 1 de mayo en la Plaza de San Pedro del Vaticano

SE CELEBRARÁ EN SAN JOSÉ DEL 28 AL 30 DE OCTUBRE
Costa Rica acogerá el V Congreso Internacional Provida
(AnalisisDigital 30.03.2011)
Redacción 30/03/2011  La transmisión de la vida: una maravilla de la creación» es el lema del V Congreso Internacional Provida que se realizará del 28 al 30 de octubre en San José, Costa Rica. Organizaciones y especialistas de diversas nacionalidades compartirán su interés en la defensa de la vida y la dignidad humana, en un momento en que los costarricenses debaten un proyecto que pretende legalizar la Fertilización in Vitro en el país

El mundo visto desde Roma (Zenit 29.03.2011)

Beatificación de Juan Pablo II
“Habrá lugar para todos en la beatificación de Juan Pablo II en Roma” (Zenit 29.03.2011)

Santa Sede
Representante papal: Intervención en Libia por una “pacificación duradera” (Zenit 29.03.2011)
Matrimonio y vida, retos actuales en América Latina según el Papa
(Zenit 29.03.2011)

Mundo
Para hacer frente al satanismo y la magia, sacerdotes más preparados (Zenit 29.03.2011)
Los obispos de Estados Unidos cuestionan el uso de la fuerza en Libia
(Zenit 29.03.2011)
México: Quince mil católicos por la vida y la paz
(Zenit 29.03.2011)
Perú: Cardenal se reúne con los principales candidatos a la presidencia
(Zenit 29.03.2011)
Mary Ann Glendon: la política es una vocación
(Zenit 29.03.2011)

Actualidad
El libro del Papa sube en la lista de los más vendidos en Estados Unidos (Zenit 29.03.2011)

Análisis
Quema del Corán en EE.UU., los cristianos paquistaníes en peligro (Zenit 29.03.2011)

Entrevistas
Luis Santamaría: “No todo son sombras en la nueva religiosidad” (Zenit 29.03.2011)

Foro
El perdón devaluado (Zenit 29.03.2011)

Documentación
Mensaje del Papa al encuentro de pastoral familiar del CELAM (Zenit 29.03.2011)


Fue presentado por la Agencia española de protección de datos
El Constitucional desestima el recurso para que la Iglesia elimine a los apóstatas de los libros de bautismo
(InfoCatólica 29.03.2011)
El Tribunal Constitucional ha rechazado un recurso de amparo promovido por la Agencia española de protección de datos, en nombre de un ciudadano, contra la decisión del Arzobispado de Valencia de no informar sobre la cancelación de datos en sus libros bautismales. El Tribunal Supremo ya había estimado que los mismos carecen del carácter de ficheros de datos.

Participa en la Semana de la Familia de la diócesis de Córdoba
Card. Cañizares: «En los últimos años hemos asistido a una verdadera escalada contra la familia»
(InfoCatólica 29.03.2011)
Bajo este lema se está celebrando la Semana de la Familia, que llega a su décimo sexta edición, del 28 de marzo al 1 de abril en el Salón de Actos del Palacio Episcopal. El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, fue el encargado de inaugurar este año la Semana de la Familia y de presentar al primer conferenciante, el Cardenal Prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, S.E.R. Antonio Cañizares, que abrió el ciclo de conferencias previsto para toda la semana con la ponencia titulada «La Familia en el reciente Magisterio Pontificio: de Juan Pablo II a Benedicto XVI».

Bajo el lema «Inteligencia de la fe, inteligencia de la realidad»
CyL organiza el EncuentroMadrid 2011 del 1 al 3 de abril
(InfoCatólica 29.03.2011)
El Recinto Ferial de la Casa de Campo de la capital de España acogerá del 1 al 3 de abril el EncuentroMadrid 2011, organizado por Comunión y Liberación. EncuentroMadrid es el evento cultural más frecuentado de la primavera madrileña. Exposiciones, conciertos, zona infantil, espectáculos, mesas redondas y conferencias dan forma a una realidad única en el panorama cultural español. El acto inaugural tendrá lugar el 31 de marzo con una ponencia sobre el tema «Reinventar el Estado de Bienestar. Devolver el protagonismo a las personas»

Comunicado de los prelados ante la posible legalización del aborto en su país
Obispos uruguayos: «La destrucción de una vida inocente nunca se puede aprobar»
(InfoCatólica 29.03.2011)
Al concluir su asamblea plenaria que se realizó del 21 al 25 de marzo, la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) dio a conocer un comunicado en el que señalan que el aborto consiste en destruir una vida humana inocente, algo que «nunca se puede aprobar». Así lo indicaron los prelados en respuesta a una iniciativa de la diputada Mónica Xavier, para despenalizar el aborto a pedido hasta la semana 12 de gestación.

Tercer ataque en una semana contra templos cristianos
Intentan quemar una iglesia en Pakistán
(InfoCatólica 29.03.2011)
Nueva alarma en la comunidad católica de Pakistán: la Iglesia católica de Santo Tomás, en la ciudad de Wah Canntt, a unos 50 kilómetros de Rawalpindi, ha sido atacada por un grupo de hombres armados ayer por la tarde, lunes 28 de marzo y ha sufrido daños materiales leves. Es el tercer ataque en una semana contra iglesias en Pakistán. Hay temor ante lo que pueda ocurrir en la próxima Semana Santa.

Prohibido discernir (InfoCatólica 29.03.2011)
por Carmen Sánchez Maíllo

El Constitucional, contra la AEPD
La Iglesia no tendrá que borrar a los apóstatas de los libros de bautismo
(ReligionDigital 29.03.2011)
El Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de la Agencia Española de Protección de Datos , insistiendo en que las personas que apostatan no pueden exigir a la Iglesia la anotación en su partida de bautismo de su abandono.




 
"El futuro de la humanidad se fragua en la familia"
Cañizares denuncia una "auténtica escalada" contra la familia en España
(ReligionDigital 29.03.2011)

(Diócesis de Córdoba).- El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, fue el encargado de inaugurar este año la Semana de la Familia y de presentar al primer conferenciante, el Cardenal Prefecto de la Congregación del Culto Divino, Mons. Antonio Cañizares, que abrió el ciclo de conferencias con la ponencia titulada "La Familia en el reciente Magisterio Pontificio: de Juan Pablo II a Benedicto XVI".

"Sacerdotes, sembradores de esperanza"
Jesús Sanz: "Tenemos que evangelizar con dolores y sudores"
(ReligionDigital 29.03.2011)

(Manuel Robles).- Una vez más volvió el arzobispo, Jesús Sanz, en la Formación Permanente de los curas de Asturias, a animarnos a los curas en estos tiempos dificiles, casi de trinchera.

Catalunya Cristiana entrevista a Fisichella
«El mayor reto hoy en día es la credibilidad»
(ReligionDigital 29.03.2011)

(Catalunya Cristiana).- Monseñor Rino Fisichella ha transmitido durante su visita a Barcelona los retos que afronta al frente del recientemente creado Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. «El mayor reto hoy en día es la credibilidad», ha dicho Fisichella, que en una entrevista concedida al semanario Catalunya Cristiana pone mucho énfasis en la Sagrada Familia como emblema de la nueva evangelización.

Llamamiento de Asenjo ante la crisis
El arzobispo de Sevilla pide un estilo de vida "más austero"
(ReligionDigital 29.03.2011)

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, realiza en su última pastoral semanal un llamamiento a los fieles para que adopten "actitudes de cercanía eficaz a tantos hermanos que sufren".
La reparación cuesta un millón de euros
La Iglesia regala la 'torre de Pisa alemana' a quien pueda enderezarla
(ReligionDigital 29.03.2011)
La parroquia con la torre de Pisa alemana se ofreció hoy a regalar el cada vez más inclinado campanario a quien logre el dinero necesario para enderezarlo.

 
La alcaldía de Roma calculaba unos dos millones
Se esperan 300.000 peregrinos para la beatificación de Juan Pablo II
(ReligionDigital 29.03.2011)
Cerca de 300.000 peregrinos asistirán a la beatificación en el Vaticano del papa Juan Pablo II, prevista para el próximo 1 de mayo, indicaron este martes fuentes de la Obra Romana Peregrinaje (OPR), que organiza visitas religiosas. "Esperamos a unas 300.000 personas", aseguró el padre Cesare Atuire, responsable de la OPR, quien coordina con las autoridades religiosas y locales de Roma la llegada de los peregrinos a la capital.

Pobreza e ideología, amenazas familiares
El Papa denuncia las "situaciones adversas" que sufren las familias
(ReligionDigital 29.03.2011)
El papa Benedicto XVI ha denunciado que las familias sufren cada vez más situaciones adversas causadas por los rápidos cambios culturales, la banalización de la sexualidad y las falsas ideologías.





 
Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar
"Los salarios no llegan al mínimo interprofesional"
(ReligionDigital 29.03.2011)
(Cáritas).- Mañana, 30 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar. Se trata de una ocasión idónea para reivindicar los derechos de miles de trabajadoras en un sector que está sujeto a una grave precariedad laboral y en el que, por ejemplo, no existe el derecho al subsidio por desempleo, ni es obligatorio formalizar un contrato de trabajo por escrito, las jornadas superan las 10 horas diarias y, en muchos casos, no se goza de derecho a un descanso continuado semanal.


Denuncia la existencia de talleres clandestinos, prostitución, trabajo infantil…
Card. Bergoglio: «En Buenos Aires, tan vanidosa, tan orgullosa, sigue habiendo esclavos»
(InfoCatólica 29.03.2011)
«Una vez dije que lo que nos enseñaban en el colegio, que la Asamblea del año XIII abolió la esclavitud, eran cuentos chicos. En Buenos Aires tan vanidosa, tan orgullosa, sigue habiendo esclavos, sigue habiendo esclavitud». Así se ha manifestado el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, al presidir una Misa en el lugar donde en 2006 funcionaba un taller clandestino en el que murieron seis personas calcinadas.

Tendrá lugar en San José del 28 al 30 de octubre
Costa Rica acogerá el V Congreso Internacional Provida
(InfoCatólica 29.03.2011)
La transmisión de la vida: una maravilla de la creación» es el lema del V Congreso Internacional Provida que se realizará del 28 al 30 de octubre en San José, Costa Rica. Organizaciones y especialistas de diversas nacionalidades compartirán su interés en la defensa de la vida y la dignidad humana, en un momento en que los costarricenses debaten un proyecto que pretende legalizar la Fertilización in Vitro en el país.
Cree que vale de poco excomulgarles pues ellos mismos se situan fuera de la Iglesia
Mons. Martín Rábago llama a los narcotraficantes al arrepentimiento
(InfoCatólica 29.03.2011)
El arzobispo de la Archidiócesis mexicana de León, Mons José Guadalupe Martín Rábago, exhortó a los narcotraficantes y a los sicarios a arrepentirse de sus pecados y abandonar su actividad mortal para obtener el perdón de Dios. El prelado ha asegurado que el castigo de excomunión impuesta a los narcos en algunas diócesis mexicanas no ha servido de gran cosa.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Aplauso al obispo de Jaén, aunque un poco tarde (InfoCatólica 29.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Sobre capillas y capullos (con perdón) (InfoCatólica 29.03.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La concepción virginal de Jesús (InfoCatólica 29.03.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Oscar Arnulfo Romero, una beatificación incómoda (InfoCatólica 29.03.2011)

Leo Bassi, imputado por mofarse de Juan Pablo II
Los ataques del laicismo radical en Semana Santa: "La cofradía de la virgen del mismísimo ----"
(PeriodistaDigital 29.03.2011)

Un juzgado de Valladolid admite una querella contra el rector de la Universidad, Marcos Sacristán, y el actor Leo Bassi por una parodia del Papa. Ahora, los laicistas radicales quieren reventar  el Jueves Santo con pasos como "La cofradía de la virgen del mismísimo coño" o "La hermandad de la pedofilia".


Joffé trabaja en la India en ‘Singularity’, su nuevo proyecto (ReligiónConfidencial 29.03.2011)

Roland Joffé ha pasado unos días en Roma para presentar en la Santa Sede la película “Encontrarás dragones”.

La película “Encontrarás dragones”, segundo estreno más visto del fin de semana con 135.000 espectadores y una recaudación de 866.000 euros (ReligiónConfidencial 29.03.2011)
La película de Roland Joffé “Encontrarás dragones” ha sido el segundo estreno más visto del fin de semana con 135.000 espectadores, diez mil menos que “Sin compromiso”. Por delante de ambas se situaron “Torrente 4” (265.000 espectadores) y “Gnomeo y Julieta” (201.000). “Encontrarás dragones” ha logrado una recaudación de 866.000 euros.
Análisis digital (AnalisisDigital 29.03.2011)

Nuestras firmas:
Logotipos oficiales y baile de salón (AnalisisDigital 29.03.2011)
José Fernando Rey Ballesteros, Escritor

Artículos que dejan Huella.
Expertos en manifestaciones (AnalisisDigital 29.03.2011)
Religionconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 28/03/11

Trabajar el paladar (AnalisisDigital 29.03.2011)
Revistaecclesia. 28/03/11

Editorial ‘Octava dies’: “Volver a partir desde el atrio” (AnalisisDigital 29.03.2011)
RadioVaticano. 28/03/11

Encimismo (AnalisisDigital 29.03.2011)
ABC Sevilla, Andrés Ollero. 26/03/11


MOMENTOS QUE AYUDAN A RECOMPONER ESA VASIJA INTERIOR, EN LA QUE LLEVAMOS A DIOS
Entrevista a Carmen Álvarez Alonso: “Lañas sólo pretende ayudar a poner a Dios en el centro de nuestro día a día, donde nos jugamos nuestra santidad y nuestra felicidad”
(AnalisisDigital 29.03.2011)
Elena Cabrera 29/03/2011 Lañas II es un libro que nos ayuda a rezar, a acercarnos a Dios, a reflexionar e incluso a superar los trances de nuestra vida. Su coautora, junto a D. Juan Pedro Ortuño, Carmen Álvarez Alonso, habla para Análisis Digital de cómo surgió la idea de publicar un segundo volumen, prologado por el director del semanario Alfa y Omega, Miguel Ángel Velasco. “Cuando nos decidimos a publicar Lañas I, no imaginábamos que iba a hacer tanto bien a la gente”, señala Carmen Álvarez Alonso, quien relata que en este nuevo libro “hemos incorporado novedades que pueden ser de mucha ayuda tanto para la oración personal como para las parroquias”

LA JUEZ VE INDICIOS DE DELITO.
Leo Bassi y el rector de la Universidad de Valladolid, imputados por atentar contra los sentimientos religiosos
(AnalisisDigital 29.03.2011)
Redacción 29/03/2011 El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha admitido a trámite la querella interpuesta contra el rector de la Universidad vallisoletana, Marcos Sacristán, y el actor Leo Bassi por delitos contra los sentimientos religiosos, injurias y calumnias, cometidos en octubre de 2010 cuando el Bassi, con autorización del rector, protagonizó en público una parodia de Juan Pablo II y consagró preservativos que distribuyó en el Paraninfo de la universidad

SE CELEBRARÁ HOY EN LONDRES
El Vaticano participará como observador en la Conferencia Internacional sobre Libia
(AnalisisDigital 29.03.2011)
Redacción 29/03/2011 El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha anunciado que la Santa Sede participará en calidad de observador en la Conferencia Internacional sobre la situación en Libia que se celebrará en Londres hoy martes 29 de marzo
SOLUCIÓN JUSTA Y DIGNA ANTE ESTE DOLOROSO CONFLICTO
Los obispos del Norte de África advierten que la guerra "no resuelve nada" y piden una mediación diplomática
(AnalisisDigital 29.03.2011)
Redacción 29/03/2011  El arzobispo de Rabat, monseñor Vicent Landel, en nombre de los obispos de Marruecos, Algeria, Túnez y Libia advirtió ayer en un comunicado de que "la guerra no resuelve nada" al tiempo que pidió una mediación diplomática, así como ayuda humanitaria para la población del Norte de África.

EL MILAGRO DATA DEL AÑO 2008
La Santa Sede no admite el milagro presentado por los capuchinos para la canonización de Fray Leopoldo
(AnalisisDigital 29.03.2011)
Redacción 29/03/2011  El Vaticano ha rechazado admitir el milagro documentado por los frailes capuchinos de Granada, que data del año 2008, para la canonización de Fray Leopoldo, ya que, según la normativa eclesiástica, en el caso de los beatos debe haberse producido después del proceso de beatificación --el 12 de septiembre de 2010-- y no antes

LAS MEDITACIONES SE CELEBRAN EN EL COLISEO EL VIERNES SANTO
El Papa encarga los textos del Vía Crucis a la directora de la Federación de las Hermanas Agustinas
(AnalisisDigital 29.03.2011)
Redacción 29/03/2011  Los textos de las meditaciones del Vía Crucis de este año han sido compuestos por la Madre María Rita Piccione, directora de la Federación de las Hermanas Agustinas, y residente en el Monasterio de los Cuatro Santos Coronados de Roma. Según un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede, Benedicto XVI ha encargado este año a la religiosa las meditaciones del Via Crucis, que como es tradicional tiene lugar en el Coliseo el Viernes Santo

AYUDA A LA MATERNIDAD
Chile ampliará el permiso de maternidad
(AnalisisDigital 29.03.2011)
Redacción 29/03/2011  Con la carga de promesa electoral, el mandatario chileno Sebastián Piñera enviará al Congreso a fines de marzo un proyecto de ley para extender de tres a seis meses el descanso posnatal. Para el mandatario sería una “tremenda alegría” concretar esta iniciativa que no debería tener problemas en ser aprobada a la brevedad

El mundo visto desde Roma (Zenit 28.03.2011)

Santa Sede
¿Guerra justa en Libia? (Zenit 28.03.2011)
Benedicto XVI exhorta a valorar el “valor pedagógico” de la confesión
(Zenit 28.03.2011)
La ausencia de preguntas sobre la fe constituye, desafío para la Iglesia
(Zenit 28.03.2011)
El Papa subraya el derecho a un trabajo “seguro, digno y estable”
(Zenit 28.03.2011)
El Papa concede la 'Ecclesiastica Communio' al nuevo patriarca maronita
(Zenit 28.03.2011)

Mundo
México: arzobispo exhorta a los narcotraficantes al arrepentimiento (Zenit 28.03.2011)
España: Ordenados dos sacerdotes y dos diáconos de Lumen Dei
(Zenit 28.03.2011)
Los obispos del Norte de África, contra la guerra en Libia
(Zenit 28.03.2011)

Análisis
¿Primavera árabe u otoño de las minorías? (Zenit 28.03.2011)

Reportaje
Millones de personas en todo el mundo subrayaron el Sí a la Vida (Zenit 28.03.2011)

Entrevistas
P. Dermin: “Si la fe de la Iglesia se debilita, el exorcismo pierde eficacia” (Zenit 28.03.2011)

Documentación
Audiencia del Papa a los trabajadores siderúrgicos de Terni (Zenit 28.03.2011)
Audiencia del Papa a los participantes en el Curso sobre el Fuero Interno
(Zenit 28.03.2011)


La juez ve indicios de delito
Imputan a Leo Bassi y al rector de la Universidad de Valladolid por atentar contra los sentimientos religiosos
(InfoCatólica 28.03.2011)
El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha admitido a trámite la querella interpuesta contra el rector de la Universidad vallisoletana, Marcos Sacristán, y el actor Leo Bassi por delitos contra los sentimientos religiosos, injurias y calumnias, presuntamente cometidos en octubre de 2010 cuando el segundo, con autorización del primero, protagonizó en público una parodia de Juan Pablo II y consagró preservativos que distribuyó en Paraninfo de la UVA.

La mujer que le acusa aseguró que destruiría su credibilidad al ser despedida
Aseguran que son falsas las acusaciones de inmoralidad sexual contra el P. Corapi
(InfoCatólica 28.03.2011)
El P. John Corapi, sacerdote norteamericano con una conmovedora historia personal de conversión y dotado de una capacidad de comunicación que le ha convertido en un fenómeno mediático, fue acusado hace unos días de llevar una vida privada de inmoralidad y consumo de drogas. Este fin de semana se ha sabido que la mujer que le acusa aseguró que iba a hundir la credibilidad del P. Corapi al ser despedida de la empresa multimedia que lleva la representación del sacerdote.

El diálogo entre creyentes y no creyentes (InfoCatólica 28.03.2011)
por Alberto Royo Mejía
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
La «religión» vuelve a las aulas en Rusia (InfoCatólica 28.03.2011)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
Un proceso de canonización histórico y arriesgado (InfoCatólica 28.03.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Tolerancia cero sí, pero no así (InfoCatólica 28.03.2011)

La Iglesia francesa reconoce un nuevo milagro en el santuario mariano
Serge François, el cojo que volvió a andar en Lourdes
(ReligionDigital 28.03.2011)
Un hombre de 56 años con invalidez en una pierna se curó "súbitamente"

La Iglesia francesa ha reconocido una nueva curación extraordinaria en el santuario de Lourdes, la de un hombre de 56 años que sufría una enfermedad que le causaba invalidez en una pierna y que se curó "súbitamente" tras una peregrinación a ese lugar de culto. El obispo de Angers, Emmanuel Delmas, reconoce en la página web del santuario que "esa curación puede considerarse una donación personal de Dios para ese hombre, un acto de gracia y una señal del Cristo Salvador".

la Iglesia italiana secunda al Papa Ratzinger
Los obispos italianos piden que callen las armas y se de paso a la diplomacia
(ReligionDigital 28.03.2011)
La Iglesia italiana considera que la "invocada e improvisada" intervención internacional en Libia suscita "interrogantes y tensiones" y que por ello es necesaria la "inmediata superación de la fase cruenta" y se detengan las armas, ya que la vía diplomática es el camino "justo y posible". Así lo ha manifestado el cardenal arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ante el consejo permanente
"La Iglesia está detrás de esto", dice el cómico
Leo Bassi imputado por delitos contra los sentimientos religiosos
(ReligionDigital 28.03.2011)
El juzgado de instrucción número 6 de Valladolid ha admitido a tramite una querella presentada contra el actor bufo Leo Bassi y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, a raíz de un espectáculo blasfemo protagonizado por el primero donde se mofaba del Papa y de la religión católica. La jueza titular de esa instancia ha estimado así un posible delito contra los sentimientos religiosos, así como de calumnias e injurias. La incoación de diligencias previas se ha atenido básicamente, según el comunicado de las asociaciones querellantes, a lo dispuesto en el artículo 521.1 del Código Penal.

Conferencia internacional arranca mañana en Londres
La Santa Sede participará como observador en la cumbre sobre Libia
(ReligionDigital 28.03.2011)

La Santa Sede participará en calidad de "observador" en la Conferencia Internacional sobre Libia que se celebrará mañana en Londres, informó hoy el Vaticano. La Santa Sede estará representada por el nuncio apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Antonio Mennini. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, precisó que es la demostración del compromiso de la Santa Sede "para la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas, en la línea del llamamiento hecho por Benedicto XVI".

Jornada de estudio en Comillas
El amor conyugal en el matrimonio cristiano
(ReligionDigital 28.03.2011)
La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas ha organizado una Jornada de Estudio bajo el título El amor conyugal en el matrimonio cristiano, el próximo 7 de abril a las 18:30h.






 
Patriarca de la Iglesia ortodoxa de Chipre
El papa y Crisóstomos analizan la situación de Oriente Medio
(ReligionDigital 28.03.2011)
El papa Benedicto XVI se entrevistó hoy en el Vaticano con el jefe de la Iglesia Ortodoxa de Chipre, el arzobispo greco-ortodoxo Crisóstomos II, con quien analizó la situación de los cristianos en Oriente Medio, donde son una minoría.



 
Emotivo adiós de Sánchez en Sigüenza
Ciudad Rodrigo despide a Atilano Rodríguez
(ReligionDigital 28.03.2011)
La Diócesis de Ciudad Rodrigo dijo ayer adiós al que ha sido su obispo durante los últimos ocho años, Monseñor Atilano Rodríguez, que el próximo sábado iniciará una nueva etapa episcopal en Sigüenza-Guadalajara.
El enigma de los códices milenarios jordanos
¿Fue éste un libro sagrado de los primeros cristianos?
(ReligionDigital 28.03.2011)

El hallazgo de 70 pergaminos y códices de plomo -pequeños volúmenes del tamaño de una tarjeta de crédito- conteniendo la antigua escritura hebrea y hablando del Mesías y la Resurrección, ha despertado el interés de los estudiosos de la Biblia. Gran parte de la escritura está en código, pero los expertos han descifrado las imágenes, símbolos y unas cuantas palabras. Los textos podrían tener 2.000 años de antigüedad. Algunos académicos se muestran escépticos sobre el descubrimiento.

El centro lleva el nombre del obispo Rafael Sanus
Un sacerdote valenciano abre en Argel un centro para niños refugiados
(ReligionDigital 28.03.2011)
(Avan).- El sacerdote valenciano Vicente Aparicio, fundador y director de la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos (ASPADIS), ha iniciado en el desierto de Argel la construcción de un centro para la atención y acogida de hijos de refugiados saharahuis con discapacidad psíquica. El nuevo centro se ubicará en el campo de refugiados saharauis del poblado de Smara, que cuenta con 20.000 habitantes.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 28.03.2011)

EDITORIAL
La desaparición de la Cuaresma  (ForumLibertas 28.03.2011)

EL BLOG DE JOSEP MARIA ALSINA
La universidad y la intolerancia religiosa  (ForumLibertas 28.03.2011)

LA FIRMA
Vamos a más  (ForumLibertas 28.03.2011)
¡Qué aburrida resulta la permisividad cristiana que se ha extendido en nuestro país! Ni un elemento de respuesta agresiva, visceral o violenta, que permita ir corriendo a la comisaría (Por Vicente L. Navarro de Luján )

ECONOMÍA
El peso de la economía sumergida influye: más de la mitad de la riqueza española no paga IRPF  (ForumLibertas 28.03.2011)
Un informe de Funcas cifra en casi un 24% del PIB el efecto de los que esquivaron a Hacienda en el período 2005-2008, y no ha hecho otra cosa que aumentar. La clase privilegiada que controla el 30% de la economía apenas paga impuestos

SOCIEDAD
Cada vez más jóvenes son víctimas del ‘botellón electrónico’  (ForumLibertas 28.03.2011)
Padres ‘invisibles’: su falta de control o su prolongada ausencia por falta de tiempo, dos de las causas de una adicción de los menores a las pantallas que va en aumento

Gran Wyoming considera que los medios viven momentos “muy graves”, ¿se referirá a ‘El Intermedio’?  (ForumLibertas 28.03.2011)
El presentador del canal anticatólico y pro socialista La Sexta afirma en una entrevista con motivo del quinto aniversario del canal que se considera “muy orgulloso” de lo que ha hecho y critica que en la prensa pasan cosas “que no había visto ni con Franco”

VIDA Y BIOÉTICA
Gran fin de semana por la vida en toda España: éxito rotundo de la unidad  (ForumLibertas 28.03.2011)
Muchedumbre alegre en Madrid, concentraciones en 80 ciudades (describimos algunas) y voluntad de repetir: la calle es pro vida

RELIGIÓN
Miles de personas abarrotan la Sagrada Familia en el Día Internacional de la Vida  (ForumLibertas 28.03.2011)
Gran éxito de asistencia en la convocatoria de la diócesis de Barcelona con el apoyo del Pacto por la Vida y la Dignidad, aunque el acceso estaba restringido por invitación para evitar aglomeraciones. El arzobispo de Barcelona clama que la vida humana “no pertenece al hombre”

DOCUMENTOS
Manifiesto en el Día Internacional de la Vida 2011  (ForumLibertas 28.03.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación el documento Leído en el acto central de Cataluña celebrado en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona el 27 de marzo de 2011 y suscrito por las 65 organizaciones que integran el Pacto por la Vida y la Dignidad

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
El embrión humano, un tesoro a debate  (ForumLibertas 28.03.2011)
Les llaman "preembriones", dicen que son "sobrantes", que deben ser "útiles", que hay que "experimentar con ellos". Y son humanos. (Publicado el 14 de noviembre de 2007).


Revista Diocesana (sotodelamarina.com 28.03.2011)
Radio María
NOTA DE PRENSA
MAÑANA, COMIENZA EN EL ATENEO DE SANTANDER, UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE JUAN PABLO II, QUE SERÁ BEATIFICADO EL PRÓXIMO 1 DE MAYO
(sotodelamarina.com 28.03.2011)
.- La iniciativa ha sido organizada por la Asociación Católica de Propagandistas, en su centro de Santander
.- Tres destacados periodistas de medios nacionales y de la Universidad, hablarán sobre la figura del “Papa Viajero”











 

El Papa comenta el diálogo entre Cristo y la samaritana
Benedicto XVI: «Jesús nos espera para hablar con nuestro corazón»
(InfoCatólica 28.03.2011)
Antes del rezo del Ángelus, el Papa Benedicto XVI recordó que el tercer domingo de Cuaresma se caracteriza por el célebre diálogo de Jesús con la mujer samaritana, narrado por el Evangelista Juan. La mujer se dirigía todos los días a recoger agua en un antiguo pozo y un día encontró a Jesús sentado y «cansado por el viaje». El cansancio de Jesús – dijo el Papa – es signo de su verdadera humanidad, como un preludio de la pasión, con la cual Él ha cumplido la obra de nuestra redención.

Llevaban un cartel con el lema «La Virgen María también abortaría»
Una veintena de proabortistas provocan en La Coruña un enfrentamiento verbal con manifestantes provida
(InfoCatólica 28.03.2011)
Grupos pro vida que ayer celebraban una fiesta «contra la cultura de la muerte» y colectivos en defensa del aborto libre protagonizaron un enfrentamiento en la coruñesa plaza de María Pita, donde coincidieron concentraciones de ambas formaciones. El incidente se produjo en torno a las 12.30, hora para la que estaba convocada la fiesta del Día Internacional de la Vida y que coincidió con la concentración silenciosa de una veintena de jóvenes proabortistas.
Pide aprovechar cualquier señal débil de apertura al diálogo
El Papa ora por el regreso a la concordia en Libia
(InfoCatólica 28.03.2011)
«Frente a las noticias cada vez más dramáticas, que vienen de Libia, crece mi peocupación por la integridad y la seguridad de la población civil y mi inquietud por el desarrollo de la situación, actualmente marcada por el uso de las armas». Con estas palabras el Papa Benedicto XVI se dirigió a los organismos internacionales y a cuantos tienen responsabilidad política y militar con un apremiante llamamiento para que se solucionen los conflictos en los países árabes y norteafricanos.

Consejero para los asuntos religiosos
El hermano del mártir Shahbaz Bhatti es nombrado consejero especial del Primer Ministro paquistaní
(InfoCatólica 28.03.2011)
La agencia Fides informó este jueves que Paul Bhatti, hermano del asesinado ministro Shahbaz Bhatti, fue nombrado «consejero especial» del Primer Ministro de Pakistán, para manejar los asuntos de las minorías religiosas a nivel federal. Bhatti, que tendrá facultades ejecutivas similares al de Ministro, es médico y vivió varios años en Italia. A su regreso a Pakistán, fue elegido nuevo director de la Alianza para todas las Minorías de Pakistán, la red fundada por su hermano Shahbaz en 2002 para la protección de las minorías religiosas.

Sin víctimas
Atentado con bomba en una iglesia ortodoxa en el Líbano
(InfoCatólica 28.03.2011)
La explosión de una bomba en una iglesia ortodoxa siriana de Zahlé, la tercera ciudad más grande de Líbano, ha causado importantes daños materiales, según han informado los medios de comunicación libaneses. Los explosivos, dos kilos de TNT, habían sido colocados en el exterior, junto a la puerta de entrada, y fueron detonados mediante un teléfono móvil, según la Agencia de Noticias Nacional libanesa.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
“El País” derrapa con los crucifijos y las capillas universitarias (InfoCatólica 28.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Los hay que no se enteran! (InfoCatólica 28.03.2011)
InfoRIESInfoRIES
Un nuevo libro sobre la actualidad de la religión y las sectas (InfoCatólica 28.03.2011)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
"Trabajar" el paladar (InfoCatólica 28.03.2011)

El Papa pide a los sacerdotes que dediquen tiempo a confesar (ReligiónConfidencial 28.03.2011)

“La fiel y generosa disponibilidad de los sacerdotes a escuchar confesiones, siguiendo el ejemplo de los grandes santos de la historia, desde san Juan María Vianney hasta san Juan Bosco, desde san Josemaría Escrivá hasta san Pío de Pietrelcina, de san Giuseppe Cafasso a san Leopoldo Mandic, demuestra que el confesonario es un “lugar” real de santificación”, ha dicho el Papa a los participantes de un curso organizado por la Penitenciaría Apostólica.
Una religiosa de Iesu Communio cuenta en un libro cómo descubrió su vocación. Lleva once años en el monasterio de Lerma y exclama: “¡Soy tan feliz!” (ReligiónConfidencial 28.03.2011)
La hermana Cristina tiene 29 años e ingresó en el monasterio de La Aguilera-Lerma el día que cumplió 18 años. “¡Soy tan feliz!”, cuenta en un libro titulado “Generación JMJ” que acaba de publicar Cobel Ediciones. Descubrió su vocación tras asistir a la JMJ de París, en 1997. Desde entonces, cambió la imagen que tenía de la Iglesia.

Análisis digital (AnalisisDigital 28.03.2011)

Editorial:
• Libia: una solución pacífica y duradera
(AnalisisDigital 28.03.2011)


REZO DEL ÁNGELUS
El Papa pide el cese de la violencia en Libia y la apertura inmediata de un proceso de diálogo
(AnalisisDigital 28.03.2011)
Redacción 28/03/2011 Durante el tradicional rezo del Angelus del domingo, Benedicto XVI aprovechó ayer para pedir la apertura "inmediata" de un proceso de diálogo y el fin de las hostilidades ante la "dramática" situación que se vive en Libia.

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.03.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI exige diálogo en Libia para acallar las armas (Zenit 27.03.2011)
El papa alemán en el monumento a las víctimas del nazismo en Roma
(Zenit 27.03.2011)
Dios llama al corazón y espera nuestra respuesta, asegura el papa
(Zenit 27.03.2011)
Nuevo punto de partida en el diálogo con no creyentes
(Zenit 27.03.2011)

Dios llora en la tierra
Globalizar la solidaridad (Zenit 27.03.2011)

Mundo
Obispos paquistaníes piden reconocer el martirio del ministro asesinado (Zenit 27.03.2011)
Cuba celebra el Día por la Vida
(Zenit 27.03.2011)
El cardenal Cipriani se ha reunido con los candidatos a la presidencia de Perú
(Zenit 27.03.2011)
Primer Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual
(Zenit 27.03.2011)

Análisis
La ética abortista (Zenit 27.03.2011)

Foro
Por una música sacra y profana que vuelva a dirigirse al corazón (Zenit 27.03.2011)

Angelus
Benedicto XVI: “Si conocieras el don de Dios...” (Zenit 27.03.2011)

Documentación
Discurso de Benedicto XVI en el monumento a las víctimas del nazismo en Roma (Zenit 27.03.2011)


Visita las Fosas Ardeatinas y llama al nazismo "el mal más horrendo"
El Papa pide que se suspenda el uso de las armas en Libia
(ReligionDigital 27.03.2011)
Imploró la paz "lo más pronto posible" para el país y para todo el norte de África

El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento a los "organismos internacionales" y "a todos los que tienen responsabilidad política y militar" en la situación de Libia para un "inmediato diálogo que suspenda el uso de las armas". El pontífice expresó durante el ángelus su "temor" por la "seguridad e integridad" de los libios e hizo un llamamiento a las partes para que recurran a la "acción diplomática" para alcanzar "una solución pacífica y duradera".

La fiesta del 'Sí a la Vida'
Manifestaciones en diversas ciudades a favor de la vida
(ReligionDigital 27.03.2011)
Unidas bajo el lema 'Sí a la Vida', se han celebrado ayer y hoy en muchas ciudades de la geografía española concentraciones a favor de la vida. Desde Valencia a Sevilla, pasando por Guadalajara o A Coruña.

Por producirse antes de la beatificación
El Vaticano no admite el milagro para canonizar a Fray Leopoldo
(ReligionDigital 27.03.2011)
El Vaticano ha rechazado admitir el milagro documentado por los frailes capuchinos de Granada, que data del año 2008, para la canonización de Fray Leopoldo.






 
"En Cádiz, hasta las calles huelen a Semana Santa"
Antonio Ceballos: "La Iglesia está en la mirada de muchos para encontrar en ella sus defectos"
(ReligionDigital 27.03.2011)
Puede ser su última Cuaresma al frente de la diócesis. Y con la perspectiva que le da los años de servicio en Cádiz y Ceuta, el obispo Antonio Ceballos analiza y se pronuncia sobre la situación de la Iglesia y de las cofradías en estas semanas en las que cobran un protagonismo especial y en una Cuaresma que vuelve a venir marcada por la difícil situación económica. Para paliar la crisis, pide "dar no sólo lo suprefluo, sino también lo necesario".


Varios blogueros del portal editarán en sus libros en esta colección
InfoCatólica lanza una colección propia en la editorial Vita Brevis
(InfoCatólica 27.03.2011)
InfoCatólica ha celebrado un acuerdo con la editorial Vita Brevis para el lanzamiento de una nueva colección de libros de forma conjunta. La Colección InfoCatólica estará compuesta por libros de los diferentes blogueros de este portal. De esta forma, los seguidores de cada bitácora podrán disfrutar de sus autores favoritos en formato papel además de en formato electrónico. Una parte de los posibles beneficios de los libros ha sido cedida a InfoCatólica por los autores.

Global (InfoCatólica 27.03.2011)
por P. Raúl Hasbún, sacerdote
Asesinado por fundamentalistas islámicos
Los obispos paquistaníes solicitan al Papa que proclame a Shabaz Bhatti mártir y patrón de la libertad religiosa
(InfoCatólica 27.03.2011)
La Conferencia Episcopal de Pakistán, reunida en asamblea del 20 al 25 de marzo en Multan, ha decidido transmitir oficialmente a la Santa Sede la solicitud de proclamar al ministro católico asesinado Shahbaz Bhatti «mártir y patrón de la libertad religiosa». La petición ha sido presentada en la asamblea por el Obispo de Multan, Mons. Andrew Francis, delegado para el Diálogo Interreligioso, y ha sido aprobada por unanimidad por los Obispos, que han rendido homenaje a Bhatti, han reconocido su trabajo en favor de las minorías religiosas y de los cristianos, han recordado su verdadero testimonio de fe, que ha dado incluso la vida por su misión.

Visita a la diócesis de Terni-Narni-Amelia
El Papa asegura que el desempleo corroe la estabilidad social
(InfoCatólica 27.03.2011)
El Papa Benedicto XVI dijo ayer que «la desocupación corroe la estabilidad social y el bien común: el trabajo es un elemento fundamental tanto de la persona humana como de la sociedad». Fue ante una audiencia de 8000 fieles de la diócesis de Terni, en el centro de Italia, donde se encuentra una de las fábricas más grandes de acero de Italia. El Santo Padre recordó la visita a la misma diócesisdel Papa Wojtyla el 19 de marzo de 1981, en la fiesta de San José Obrero, a quien encomendó a cada uno de los presentes.

Un Caballo de Troya: Juan José Tamayo (InfoCatólica 27.03.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Levanta la excomunión a la ex-«diaconisa» (InfoCatólica 27.03.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Reflexiones sobre el origen del universo (InfoCatólica 27.03.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Sobre María corredentora (InfoCatólica 27.03.2011)

1. Luis Santamaría publica un libro sobre la actualidad de la religión y de las sectas. (InfoRIES 27.03.2011)

2. Obispo mexicano analiza la disminución de los católicos de su país. (InfoRIES 27.03.2011)

3. Ante la manipulación psicológica de las sectas en España. (InfoRIES 27.03.2011)

4. Tres sectas, a juicio en la Comunidad Valenciana. (InfoRIES 27.03.2011)

5. Juristas españoles defienden a la Congregación del Olivo y hablan de antisemitismo. (InfoRIES 27.03.2011)

6. Sectas en el País Vasco y propaganda institucional. (InfoRIES 27.03.2011)

7. Diócesis mexicana advierte sobre los rituales del equinoccio. (InfoRIES 27.03.2011)

8. Detienen por violaciones al líder de una secta en Venezuela. (InfoRIES 27.03.2011)

9. Detienen a seguidores de la Fe Bahá’i en Irán. (InfoRIES 27.03.2011)

10. La santería y el culto a los muertos en Iberoamérica. (InfoRIES 27.03.2011)



Decenas de miles de personas dicen «sí a la vida» en Madrid (InfoCatólica 27.03.2011)
Bajo el lema de «Sí a la vida» miles de personas han realizado el recorrido que va desde la Plaza de Cibeles en Madrid hasta la Puerta del Sol. La organización cifra la asistencia en más de 120.000 personas en torno a una gran pancarta que decía «todos tienen derecho». Además se están produciendo concentraciones similares en setenta ciudades de toda España.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La Lógica y la Metafísica de los actuales y futuros curas (InfoCatólica 27.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La palabra del Domingo - 27 de marzo de 2011 - El Agua Viva (InfoCatólica 27.03.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Los dos nuevos obispos japoneses son contrarios al Camino Neocatecumenal (InfoCatólica 27.03.2011)

El Papa apuesta en el Patio de los Gentiles por el diálogo entre creyentes y no creyentes y por una laicidad justa (ReligiónConfidencial 27.03.2011)
Con el videomensaje de Benedicto XVI concluyeron el viernes por la noche las dos jornadas del Patio de los Gentiles, una iniciativa de la Santa Sede celebrada en París. El Papa animó a creyentes y no creyentes a construir puentes entre ellos, porque la cuestión de Dios no debe estar ausente de los grandes interrogantes de nuestro tiempo.

Ciento sesenta mil personas reclaman en Madrid la defensa de la vida humana. Otras 67 concentraciones por España (ReligiónConfidencial 27.03.2011)
Ciento sesenta mil personas han participado en Madrid, desde las doce del mediodía, en la manifestación en defensa de la vida, según datos facilitados por la organización. Este fin de semana se celebran también 67 concentraciones en toda España bajo el lema “Sí a la Vida” como primer derecho, desde su concepción hasta su término natural. 

Análisis digital (AnalisisDigital 27.03.2011)

Nuestras firmas:
Haya paz en la tierra (AnalisisDigital 27.03.2011)
Víctor Corcoba Herrero

La oación del día:
"Sigue al señor con tu cruz"
(AnalisisDigital 27.03.2011)
Mater Dei

Artículos que dejan Huella.
Merece la pena (AnalisisDigital 27.03.2011)
La Razón, Manuel Ortuño. 26/03/11

"Todos tenemos derecho a vivir" (AnalisisDigital 27.03.2011)


“Queremos poner en el centro de la democracia la dignidad de la persona”, proclamó la doctora Joya en Madrid
Más de cien mil personas salen a la calle para defender la vida
(AnalisisDigital 27.03.2011)
Redacción 27/03/2011 A partir de las doce del mediodía del sábado, al grito unánime de “Si a la vida”, en un emocionado despertar de la sociedad civil, tanto en la madrileña Plaza de Cibeles como en otras 70 ciudades españolas, cientos de miles de personas han participado en las distintas manifestaciones y concentraciones a favor de la vida, convocadas por medio centenar de organizaciones civiles, en un gesto solidario contra la cultura de la muerte alimentada desde las posiciones laicistas del Gobierno, en esta jornada en la que se celebra en todo el Mundo el Día Internacional de la Vida
UNA ADVERTENCIA PARA MARIANO RAJOY
Más humanidad y menos ideología: del “si a la vida” a la esperanza de una alternativa al laicismo agresivo de Zapatero
(AnalisisDigital 27.03.2011)
Manuel Cruz, analista político 27/03/2011 Me preguntaron en la nueva cadena católica de 13TV, si pensaba que algún día, algún Gobierno, derogaría toda la legislación contra la vida, empezando por el aborto… Y la encantadora presentadora, Inmaculada, me apuntaba al Partido Popular como la gran esperanza que, acaso, tenían las decenas de miles de manifestantes que ya gritaban desde el corazón su rotundo “Sí a la vida”.

EL COLOR VERDE COLOREÓ LA MAÑANA
Testimonios en la calle: "Verde esperanza, verde vida"
(AnalisisDigital 27.03.2011)
Paloma Fernández Cárdenas 27/03/2011 El color verde inundó el corazón de Madrid desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Camisetas de este intenso color con el lema “Sí a la Vida”, globos, rojos, amarillos y verdes, animaban esta marcha llena de “esperanza de vida”. Personas de todas las edades gritaban al unísono: “Todos tenemos derecho a vivir” en una mañana primaveral en la que el tiempo dio una tregua e incluso brilló finalmente el sol

TESTIMONIOS DE VIDA
Carmen Chamorro, Ana Belén Aso y Vicente Moraleda, discapacitados: “Todos tenemos el mismo derecho a que se nos valore por nuestras capacidades y no por nuestras limitaciones”
(AnalisisDigital 27.03.2011)
Redacción 27/03/2011 Para defender la vida, en todas sus fases, desde su concepción hasta su fin natural, las más de 48 asociaciones convocantes de la manifestación “Sí a la vida”, han salido a la calle en Madrid y en cerca de 40 ciudades españolas. El acto de Madrid, contó con diferentes testimonios de vida: una madre que se planteó abortar a su hijo, un niño con síndrome de down, un enfermo, y un médico.

NADA QUE VER CON CALENDARIOS ELECTORALES ESPAÑOLES
Benigno Blanco declara que “todos los que nos convocamos hoy aquí queremos proclamar que todo ser humano sea protegido sin excepción”
(AnalisisDigital 27.03.2011)
E.C 27/03/2011 Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, comentó en la manifestación que “estamos aquí para pedir un Sí a la vida”. A su juicio, vivimos un “momento cultural”, en el que “algunas costumbres sociales y algunas leyes” no protegen a la vida humana como se merecería. En concreto, se refirió a la del aborto, eutanasia, tratamiento de los enfermos, violencia contra la mujer, experimentación con embriones...

COMPROMETIDOS CON LA VIDA
Un manifiesto claro y directo: Programas electorales con iniciativas en defensa de la vida (AnalisisDigital 27.03.2011)
P.F. 27/03/2011  Miles de personas salieron a la calle en Madrid para festejar el Día Internacional de la Vida y festejar un día de amor a la vida. La multitudinaria manifestación que unió a cientos de personas de todas las edades y de todas partes de España bajo un mismo lema: "Sí a la Vida", concluyó en la Puerta del Sol, tras recorrer toda la calle Alcalá desde Cibeles. Una vez allí, en el Km0 de la capital, se celebró el momento central de la misma, leyendo un manifiesto que pedía a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales iniciativas "en defensa de la vida", condenando el aborto, la eutanasia, la manipulación de embriones humanos, el terrorismo y cualquier forma de maltrato. El presentador Miguel Ángel Tobías fue el encargado de leer este claro y directo manifiesto de amor a la vida
El mundo visto desde Roma (Zenit 26.03.2011)

Foro
Siete claves del matrimonio y de la familia cristiana (Zenit 26.03.2011)
El Papa y su oso
(Zenit 26.03.2011)
El cardenal primado de Argentina en el Día del Niño por Nacer
(Zenit 26.03.2011)
¿Por qué cambian o dejan su religión?
(Zenit 26.03.2011)

Espiritualidad
Aclaraciones sobre la relación con los ángeles (Zenit 26.03.2011)



El diputado de IU quiere una universidad pública sin capillas
Llamazares participa en un acto en apoyo de los profanadores de Somosaguas
(InfoCatólica 26.03.2011)
Unas doscientas personas asistieron ayer a un acto cívico en defensa de una universidad pública, laica y «sin capillas» al tiempo que han condenado el «desproporcionado» revuelo generado por la reciente irrupción de un grupo de jóvenes semidesnudas en una capilla de la Universidad Complutense. Entre los asistentes se encontraban numerosas caras conocidas, como el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; el actor Willy Toledo o el periodista y escritor Isaac Rosa.


Sviatoslav Shevchuk se convierte en el tercer obispo más joven del mundo
El Papa da el visto bueno a la elección del Patriarca de los católicos ucranianos de rito bizantino
(InfoCatólica 26.03.2011)
Después de un largo sínodo, los cuarenta obispos católicos de rito ucraniano bizantino han elegido a Sviatoslav Shevchuk, el tercer obispo más joven del mundo (le falta un mes y medio para cumplir 41 años) como patriarca de los 6 millones de ucranianos de rito bizantino que hay en el mundo. Sustituye al cardenal Lubomir Husar, que se retiró por motivos de salud. El Papa Benedicto XVI dio ayer su visto bueno a la elección

El Papa nombra a nuevos obispos para Takamatsu y Oita
Cambios en las diócesis de Japón
(InfoCatólica 26.03.2011)
El Santo Padre Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Takamatsu (Japón), presentada, tras haber cumplido 75 años, por Mons. Francis Xavier Osamu Mizobe, S.D.B. El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Takamatsu (Japón) al P. John Eijiro Suwa, del clero de Osaka. Además, el Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Oita (Japón) al P. Paul Sueo Hamaguchi, hasta ahora párroco de la Iglesia Catedral de Takamatsu.

Decreto de reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía
Santa Sede: los sacerdotes y teólogos necesitan más metafísica
(InfoCatólica 26.03.2011)
Es necesario un aumento de los estudios dedicados a la filosofía, no como una ampliación de las ciencias humanas, sino entendida en su núcleo central: la búsqueda de la verdad acompañada por una disciplina estructural como la lógica, en un periodo histórico en el que la razón está amenazada por el relativismo. Este es uno de los puntos centrales del «Decreto de reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía» aprobado por el Papa Benedicto XVI el pasado 28 de mayo, y que fue presentado el pasado martes en rueda de prensa por el cardenal Zenón Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las capillas universitarias: objetivos a derribar (InfoCatólica 26.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie José María Iraburu - Presentación (InfoCatólica 26.03.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
El agua y la sed (InfoCatólica 26.03.2011)

Cien mil personas se manifiestan hoy en Madrid para defender la vida. Decenas de concentraciones en ciudades de toda España (ReligiónConfidencial 26.03.2011)
Más de cien mil personas participan hoy en la manifestación en defensa de la vida, desde las 12.00 en la madrileña plaza de Cibeles, según fuentes de la organización. Este fin de semana se celebran también 67 concentraciones en toda España bajo el lema “Sí a la Vida” como primer derecho, desde su concepción hasta su término natural.

Análisis digital (AnalisisDigital 26.03.2011)

Editorial:
• Sí a la vida!
(AnalisisDigital 26.03.2011)

• Arranca el Atrio de los Gentiles (AnalisisDigital 26.03.2011)

Nuestras firmas:
A vueltas con la libertad de educación (AnalisisDigital 26.03.2011)
Emili Avilés, Profesor especialista en pedagogía terapéutica y educación familiar

Algo más que palabras
No hagamos guerras, todos las perdemos
(AnalisisDigital 26.03.2011)
Víctor Corcoba Herrero, Escritor

Artículos que dejan Huella.
Por la vida (AnalisisDigital 26.03.2011)
Ignacio García-Juliá, Director General del Foro Español de la Familia

Iglesia y estadísticas (AnalisisDigital 26.03.2011)
Religionconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 25/03/11

¿Qué pasa con Merkel? (AnalisisDigital 26.03.2011)
PaginasDigital. 25/03/11


VIGILIA POR LA VIDA
El cardenal Rouco afirma que "es imposible salir de las crisis si no se defiende claramente el valor inviolable de la vida humana”
(AnalisisDigital 26.03.2011)
Redacción 26/03/2011 El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presidió ayer, Solemnidad de la Anunciación del Señor y día en el que se celebra la Jornada por la Vida, que este año tiene como lema ‘Siempre hay una razón para vivir’, una solemne Eucaristía en la Colegiata de San Isidro. Al finalizar la celebración se impartió la bendición a las madres embarazadas presentes en el acto
“HAY MUCHAS RAZONES PARA OPONERSE AL ABORTO DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO, JURÍDICO Y SOCIAL”
César Nombela: “Bajo el argumento de respetar la autonomía de la mujer, el Gobierno ignora la realidad tangible del aborto, como una auténtica tragedia”
(AnalisisDigital 26.03.2011)
Paloma Fernández Cárdenas 26/03/2011. César Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité de Bioética de España (CBE), ha hablado con Análisis Digital sobre los límites naturales de la vida humana, la concepción y la muerte. Nombela ha destacado que el afán del Gobierno de facilitar el aborto libre responde a planteamientos ideológicos muy radicales, que pueden enraizar y ser aceptados por una sociedad carente de valores, al tiempo que muy seducida por planteamientos hedonistas

PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL POR LA VIDA
Todo listo para que España celebre hoy sábado con entusiasmo el milagro de la vida
(AnalisisDigital 26.03.2011)
P.F. 26/03/2011 Respondiendo a la llamada unitaria de los movimientos provida, se han convocado 80 concentraciones por toda España durante el fin de semana para celebrar el Día Internacional de la Vida. Las 48 asociaciones provida de carácter nacional, y otras muchas que organizan eventos locales, quieren dar a las concentraciones de hoy sábado un carácter de “visión positiva” a favor de la vida, según explicó a La Gaceta Alicia Latorre, presidenta de la Federación de Asociaciones Provida.

SI A LA VIDA 26M
La familia Herrera Zaforas, padres de cinco hijos: "Nosotros también vamos a la manifestación porque la vida tiene que ser respetada"
(AnalisisDigital 26.03.2011)
E.C. 26/03/2011  Fernando Herrera y Cristina Zaforas tienen cinco hijos. Ellos también asistirán mañana, 26 de marzo, a la manifestación en Madrid, convocada por cerca de 50 asociaciones bajo el lema "Sí a la vida". "Será un acto festivo con el que podemos hacer un bien a todos, transmitiendo una cultura de la vida en medio de la desesperanza que produce la cultura de la muerte"

SE SINTIÓ OBLIGADA
Leticia, abortó a los 17 años: “Nadie me apoyó pese a que yo quería tener a mi hijo”
(AnalisisDigital 26.03.2011)
E.C. 26/03/2011  Un embarazo adolescente y una familia que no aceptó su estado. Pese a que conoció a Red Madre y le prestó todo su apoyo, se sintió presionada por su familia a abortar. Hoy, arrepentida, ha dejado España porque quiere empezar de nuevo

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA VIDA, EL OBISPO DE CÓRDOBA HABLA DE LA BATALLA MÁS ENCARNECIDA QUE LIBRA HOY LA HUMANIDAD
La investigación científica prueba que el ser humano existe desde su concepción
(AnalisisDigital 26.03.2011)
Redacción 26/03/2011  El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha afirmado en su carta semanal, dedicada en esta ocasión a la 'Jornada por la Vida', que se celebró ayer viernes, festividad de la Anunciación del Señor, que "la investigación científica explica cada vez mejor cómo el ser humano comienza a existir desde el momento mismo de su concepción, es decir, en el momento de la fecundación". En este sentido, subraya que "los partidarios de eliminar seres humanos en el vientre materno se ven cada vez más abochornados ante los descubrimientos de la ciencia y tienen que justificar sus planteamientos con ideologías y prejuicios acientíficos".

ABIERTO EL DIALOGO ENTRE CREYENTES Y NO CREYENTES
Las luces, la religión y la razón, en el primer debate del “Patio de los Gentiles” clausurado ayer en Paris
(AnalisisDigital 26.03.2011)
Redacción 26/03/2011  El Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano, presidido por el cardenal Gianfranco Ravasi, inauguró el jueves en Paris el llamado 'Patio de los Gentiles', una nueva estructura que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre creyentes y no creyentes. Esta nueva iniciativa comenzó su labor con un congreso de dos días de duración sobre 'Iluminismo, religión y razón común' celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Universidad de la Sorbona de París y en el Instituto de Francia. En los distintos debates abiertos se afrontan varias cuestiones de plena actualidad, como la crisis de valores que atraviesa Occidente.
DENUNCIAN LOS ATAQUES CONTRA LA LIBERTAD RELIGIOSA
El Centro Jurídico Tomás Moro presenta una querella criminal contra los profanadores de Somosaguas
(AnalisisDigital 26.03.2011)
Redacción 26/03/2011  El Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado ante los Juzgados de Instrucción de Pozuelo de Alarcón (Madrid) una querella criminal contra los alumnos que protagonizaron los incidentes en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) del pasado 10 de marzo, por "profanación y ofensa de los sentimientos religiosos, tipificados en los artículos 524 y 525 del Código Penal".

UN SÍ A LA VIDA
Familia Pascual Trillo: “Mañana, todos tenemos que apoyar y defender la vida”
(AnalisisDigital 26.03.2011)
E.C. 26/03/2011  “Tenemos que ir a la manifestación ‘Sí a la vida’ porque hay que defender a las personas que no tienen quienes las defiendan”. Ésta es una de las razones de Virginia y Fernando, un matrimonio de la Diócesis de Madrid, con dos hijos adolescentes, que acudirán mañana, 26 de marzo a la manifestación.

UNO DE LOS PADRES ESTÁ CUMPLIENDO CUARENTA DÍAS DE PENA EN LA CÁRCEL
Piden a Estrasburgo que acelere la sentencia sobre las familias objetoras de Alemania
(AnalisisDigital 26.03.2011)
Redacción 26/03/2011  Los abogados de la Alliance Defense Fund (ADF) que representan a cuatro padres alemanes en su batalla legal contra el gobierno alemán por negarse a que sus hijos reciban educación sexual en la escuela, han pedido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que acelere el proceso de revisión de sus apelaciones, debido a que uno de los padres está cumpliendo su segunda condena de prisión. ADF espera que el tribunal revoque las leyes nacionales de Alemania que atentan el derecho de todos los padres a elegir el tipo de educación que han de recibir sus hijos

PRESENTA LA OBRA "COMPAÑEROS DE VIAJE, ENTREVISTAS AL VUELO CON JUAN PABLO II"
El Vaticano publica las conversaciones inéditas de Juan Pablo II con los periodistas
(AnalisisDigital 26.03.2011)
Redacción 26/03/2011  El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha presentado la obra 'Compañeros de viaje, entrevistas al vuelo con Juan Pablo II', un libro editado por la Librería Editrice Vaticana (LEV), que recoge las conversaciones inéditas del Pontífice con los periodistas durante los viajes en avión a las diferentes partes del mundo

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.03.2011)

Atrio de los Gentiles
Videomensaje del Papa para el Atrio de los Gentiles (Zenit 25.03.2011)

Especial
En una época confusa, el Papa indica a Jesús como estrella polar (Zenit 25.03.2011)

Santa Sede
Una mujer compone el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo (Zenit 25.03.2011)
Benedicto XVI recibirá al Primado de la Iglesia ortodoxa de Chipre
(Zenit 25.03.2011)
Padre Cantalamessa advierte contra el peligro de “amar sin el corazón”
(Zenit 25.03.2011)
El Papa a los obispos malankares: buscad la comunión en la diversidad
(Zenit 25.03.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
JMJ: Setecientos metros de escenas de la pascua de Jesús (Zenit 25.03.2011)

Mundo
Nuevo primado para la Iglesia greco-católica en Ucrania (Zenit 25.03.2011)
Estados Unidos: anuncios de radio en español para promover el matrimonio
(Zenit 25.03.2011)
Australia: El cardenal Burke exhorta a afrontar la crisis cultural
(Zenit 25.03.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: Del corazón, de sus pozos y su sed (Zenit 25.03.2011)
Predicador del Papa: “Las dos caras del amor: eros y agape”
(Zenit 25.03.2011)

Documentación
Discurso del Papa a los obispos de la Iglesia siro-malankar (India) (Zenit 25.03.2011)



Descenso de tan solo un 4% en relación a hace diez años
El 82,7 por ciento de los mexicanos se sigue considerando católico
(InfoCatólica 25.03.2011)
México es el undécimo país más poblado del mundo, y el segundo que cuenta con más católicos. El día 10 de marzo se hicieron públicos los resultados del nuevo censo. El anterior es de 2000. A pesar del cambio metodológico en la medición sobre la profesión religiosa, que intentaba diluir la adscripción católica romana con la introducción de extrañas preguntas, el resultado es claro: el porcentaje de población que se declara católica es del 82,7%. El porcentaje baja algo más 4 puntos respecto al 87% de hace una década.

Ponen como excusa el caso del P. Karadima
Feministas y proabortistas convocan protestas ante las catedrales chilenas
(InfoCatólica 25.03.2011)
Un grupo de feministas y partidarias del aborto autodenominado «Red chilena contra la violencia doméstica y sexual» protagonizará una protesta contra la Iglesia Católica este domingo 27 de marzo a las 12:00 en las afueras de las Catedrales más importantes del país, usando como pretexto el caso del P. Karadima, sancionado por el Vaticano por abusos sexuales.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Todo un reto pastoral: el porcentaje de católicos en México desciende un 4,3% (InfoCatólica 25.03.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Las dos más grandes Iglesias Orientales Católicas tienen nuevo Patriarca (InfoCatólica 25.03.2011)

Rafael Navarro Valls, coautor de “Conflictos entre conciencia y ley. Las objeciones de conciencia”
"No tengo nada en contra de Educación para la Ciudadanía, pero sí contra su imposición obligatoria a los padres"
(ReligionDigital 25.03.2011)
“Juan Pablo II exigió a Maciel que jurara ante Dios que era inocente”

(Jesús Bastante).- Rafael Navarro Valls es uno de los mayores expertos en nuestro país en Derecho Constitucional y Jurídico. Acaba de publicar un libro sobre un tema espinoso: las objeciones de conciencia que, en su opinión, "muchas veces es la manifestación de la mala conciencia del poder". Aborto, eutanasia, Educación para la Ciudadanía... son algunos de los aspectos que se abordan en esta entrevista. Hermano de Joaquín Navarro Valls, jefe de prensa durante el pontificado de Juan Pablo II, Rafael ve con emoción la próxima beatificación de Wojtyla, aunque niega que su subida a los altares suponga para Benedicto XVI un problema. "Se beatifica a la persona, no se reivindica todo el pontificado de Juan Pablo II".
Empresa de Sevilla lanza el «low-cost» para sacerdotes
Ropa para curas a precio de coste
(ReligionDigital 25.03.2011)
Una empresa de Sevilla ha decidido vender ropa sacerdotal, la de toda la vida, pero a precio de coste. Por 19 euros nos podemos llevar una camisa y un alzacuellos. Las hay de fibra de eucalipto, buenas para el verano porque dan frescor  y para el invierno. Un precio que hace competencia directa, pero dice Vicente Anguita que los sacerdotes no cobran mucho, y que lo único que pretenden ellos es ayudar a los que no paran de ayudar.

Una escribe las meditaciones y otra diseña las imágenes
Dos mujeres protagonizarán el Via Crucis de Benedicto XVI en el Coliseo
(ReligionDigital 25.03.2011)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que Benedicto XVI ha elegido a la Presidenta de la Federación de Monjas Agustinianas, la madre Maria Rita Piccione, para que sea la encargada de escribir las meditaciones que acompañan a las 14 estaciones del Via Crucis en el Coliseo, la primera vez que este encargo recae sobre una mujer en los casi 6 años de Pontificado de Benedicto XVI.

"Les falta horizonte y por tanto, camino"
Rouco aconseja a los jóvenes 'del botellón' volver su mirada a Dios
(ReligionDigital 25.03.2011)
El cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ha señalado que los jóvenes españoles "del botellón" deben volver su mirada al interior y a Dios.

Denuncia el descenso en la confesión
El Papa denuncia que en el mundo actual nadie escucha en profundidad
(ReligionDigital 25.03.2011)
Benedicto XVI ha asegurado que impartir el sacramento de la confesión tiene "un valor pedagógico para el sacerdote", "en esta época, caracterizada por el rumor, la distracción y la soledad".

"El gran desafío es la indiferencia"
El cardenal Ravasi inaugura el atrio de los gentiles en París
(ReligionDigital 25.03.2011)
El Vaticano comenzó el jueves en París un encuentro con ateos y agnósticos, como parte de una estructura permanente que busca propiciar el intercambio entre creyentes y no creyentes.

Iceta pide a los bancos que ayuden a los pobres
El obispo de Bilbao encabezará una manifestación el 1 de abril contra la crisis
(ReligionDigital 25.03.2011)
El próximo 1 de abril el obispo de Bilbao, Mario Iceta, saldrá a la calle para encabezar una manifestación que pretende «recordar a las instituciones públicas y las entidades bancarias su deber de liderar la salida de la crisis». En una nueva edición del Gesto Diocesano de Solidaridad, el obispado ha querido poner el foco sobre lo que considera la «cuestión social más urgente», que no es otra que la crisis económica.

Concentraciones en Oviedo, León, Santander
La provincia eclesiástica de Oviedo se mueve en la defensa de la vida
(ReligionDigital 25.03.2011)
(Manuel Robles).- El sábado, día 26 de marzo, se celebra en todo el mundo el "Día Internacional de la Vida". Y en la provincia eclesiástica de Oviedo, también.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 25.03.2011)

EDITORIAL
Libertad de expresión y respeto a las creencias religiosas  (ForumLibertas 25.03.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Zapatero no se va, le echamos  (ForumLibertas 25.03.2011)

LA FIRMA
Libia y la doble moral  (ForumLibertas 25.03.2011)
¿Tiene similitudes la guerra de Irak y la de Libia? ¿Es similar la reacción del PP con la del PSOE cuando los populares apoyaron la entrada de España en el conflicto del Golfo Pérsico? ¿Por qué países que no apoyaron la intervención en Irak ahora lideran la contienda libia? (Por Emiliano Jiménez)

POLÍTICA
El PP toma la iniciativa para que Juan Pablo II tenga una calle en Barcelona  (ForumLibertas 25.03.2011)
El Papa polaco será beatificado en Roma el 1 de mayo. Alberto Fernández Díaz también propone homenajear a la barcelonesa Rosa Deulofeu, que realizó una gran labor social por los jóvenes y tiene abierto un proceso de beatificación

ECONOMÍA
La prima de riesgo española se resiente tras la rebaja de Moody’s del rating a 30 bancos y cajas  (ForumLibertas 25.03.2011)
La decisión de la agencia supone la bajada en España de dos escalones en la nota a 15 entidades y de tres o cuatro escalones a otras cinco. Sólo se salvan Santander, BBVA y La Caixa

SOCIEDAD
Se aprueba el dominio ‘.xxx’: ¿el debate entre partidarios y detractores busca proteger realmente a los niños de la pornografía?  (ForumLibertas 25.03.2011)
El organismo regulador de Internet da luz verde a un proyecto vetado durante más de seis años. Sus defensores dicen que ayudará a los padres a bloquear webs porno, pero gobiernos, grupos religiosos y familiares, e incluso parte de la industria del sexo se oponen

Encuesta sobre violencia machista del Tripartito en sus últimos días: ¿error monumental o manipulación ‘de género’?  (ForumLibertas 25.03.2011)
Un estudio de Interior afirmaba que en 2009 violaron en Cataluña a 2.612 mujeres, pero los ‘mossos’ constataban sólo 482. Su ideología pasaba por demostrar una lucha de clases donde ‘los’ hombres y no ‘unos’ hombres oprimen y agreden a las mujeres

VIDA Y BIOÉTICA
La manifestación del Día de la Vida en Madrid: unidad y proyección internacional  (ForumLibertas 25.03.2011)
La concentración destaca por su carácter unitario y porque esta vez todas las asociaciones se han puesto de acuerdo en que la simbología esté centrada en el acto en sí. Barcelona celebrará el evento en la basílica de la Sagrada Familia

CULTURA
El libro del Papa ya es un ‘best seller’ en España: 100.000 ejemplares vendidos en diez días  (ForumLibertas 25.03.2011)
Además, está entre los diez más vendidos de Estados Unidos, según el New York Times. En todo el mundo se han impreso 1,2 millones de copias en ocho idiomas

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Cada dos años, la UE intenta imponer los derechos especiales gays al resto del mundo  (ForumLibertas 25.03.2011)
Como en 2006 y en 2008, volverá a presentar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una propuesta que va mucho más allá de rechazar la discriminación injusta.


NOTA DE PRENSA
DOS PINTORES CÁNTABROS DONAN DOS CUADROS CON IMÁGENES DEL CLAUSTRO DE LA  CATEDRAL, TRAS EL INCENDIO DE SANTANDER DE 1941
(sotodelamarina.com 25.03.2011)

.- Adolfo León y José M Riancho desean “mostrar a la gente” el aspecto que tuvo el templo tras el suceso.
.- Las dos pinturas completan una serie de otras cinco que fueron donadas en el 2009
.- Uno de los cuadros es un retrato del Obispo Eguino y Trecu (1929-61) entre las ruinas de la Catedral y con el rostro desolado

Palabras de D. Vicente (sotodelamarina.com 25.03.2011)
Palabras de D. Adolfo León (sotodelamarina.com 25.03.2011)
COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 25.03.2011)

Retransmitirá la manifestación en Madrid y otras localidades españolas
Radio María dará una amplia cobertura al gran fin de semana provida que va a tener lugar en España
(InfoCatólica 25.03.2011)
Con motivo del Día Internacional de la Vida Radio María ofrece a sus oyentes la posibilidad de seguir en directo el desarrollo de la manifestación convocada bajo el lema «Sí a la vida» el próximo sábado 26 de marzo. A partir de las doce del mediodía comienza una programación especial en la que la nueva Unidad Móvil de Radio María hará posible que nuestros oyentes no se pierdan nada de la manifestación en Madrid. Además habrá conexiones con las diversas localidades españolas que se unen a la manifestación en la capital.

Uno de los padres está cumpliendo 40 días de pena en la cárcel
Piden a Estrasburgo que acelere la sentencia sobre las familias objetoras de Alemania
(InfoCatólica 25.03.2011)
Los abogados de la Alliance Defense Fund (ADF) que representan a cuatro padres alemanes en su batalla legal contra el gobierno alemán por negarse a que sus hijos reciban educación sexual en la escuela, han pedido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que acelere el proceso de revisión de sus apelaciones, debido a que uno de los padres está cumpliendo su segunda condena de prisión. ADF espera que el tribunal revoque las leyes nacionales de Alemania que atentan el derecho de todos los padres a elegir el tipo de educación que han de recibir sus hijos.

No es la primera vez que admite las presiones de dicho lobby
Apple cede ante el lobby gay y retira la aplicación de Exodus International
(InfoCatólica 25.03.2011)
La empresa Apple cedió a la presión de varios grupos de activistas homosexuales radicales que le exigían retirar de su tienda virtual la aplicación Exouds International, creada por la organización cristiana del mismo nombre para ofrecer recursos a los homosexuales que desean llevar una vida conforme a la moral bíblica. Exodus International denunció que Apple, que previamente había dado la más alta calificación a la aplicación del grupo, terminó por vetarla alegando que era «ofensiva para grandes grupos de personas».

«Con las bombas no se duerme precisamente bien»
El vicario apostólico en Trípoli pide la mediación de la Unión Africana
(InfoCatólica 25.03.2011)
El vicario apostólico en Trípoli, Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, dijo hoy que Europa se «ilusiona» si cree que puede solucionar la situación en Libia con las bombas y pidió la mediación de la Unión Africana. «Confío en la sabiduría africana para resolver la crisis. Los europeos se ilusionan creyendo que pueden solucionar este asunto con bombas. Demos espacio a la mediación de la Unión Africana», dijo Martinelli desde Trípoli, ciudad en la que permanece, a la agencia vaticana Fides.

No es la primera vez que pasa algo parecido
Cáritas de Granada denuncia una campaña fraudulenta en su nombre pidiendo dinero para Japón
(InfoCatólica 25.03.2011)
Cáritas ha alertado de que se está realizando en su nombre una campaña fraudulenta de captación de donativos mediante llamadas telefónicas a particulares a los que se pide dinero para los damnificados en la catástrofe natural de Japón. Tras tener conocimiento de esta situación a través de algunos afectados, Cáritas Diocesana ha querido aclarar que no está realizando ninguna campaña especial de recogida de donativos.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Todos a decir sí a la vida (InfoCatólica 25.03.2011)
Provocó un muerto y cuarenta heridos
El Nuncio en Israel condena el último atentado terrorista en Jerusalén
(InfoCatólica 25.03.2011)
El Nuncio Apostólico en Israel y Chipre, Mons. Antonio Franco, señaló que la violencia «no hace sino complicar una situación ya que nunca es la solución», tras el atentado terrorista el miércoles en Jerusalén en el que falleció una mujer y resultaron heridas unas 40 personas. En declaraciones a la agencia SIR de los obispos italianos, el Arzobispo dijo que «cuando existe un estado de tensión, siempre hay alguien dispuesto a empeorar la situación, realizando actos como este que causan dolor, traumas y sufrimientos que son completamente inútiles para resolver los problemas».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La hoguera de los episcopables (InfoCatólica 25.03.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
De Paolis, dudas y “comisión de la verdad” (InfoCatólica 25.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Vale la pena defender la vida? (InfoCatólica 25.03.2011)
NOTA DE PRENSA
CENTRO JURÍDICO TOMAS MORO
El Centro Jurídico Tomas Moro presenta una querella criminal contra los alumnos que participaron en la profanación de la capilla de Somosaguas
(sotodelamarina.com 25.03.2011)
Hoy, el CENTRO JURÍDICO TOMÁS MORO ha presentado ante los Juzgados de Instrucción de Pozuelo de Alarcón querella criminal contra todos los alumnos presentes en los actos de profanación de la Capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid


Webislam.com recibió dos subvenciones de la AECI
El Gobierno regala 183.000 € a la web islámica del 'Tendrán su 11M'
(PeriodistaDigital 25.03.2011)
Ahora rectifica por maldecir el ataque a Libia

Ni subvencionando el Gobierno de Zapatero ha conseguido esquivar las iras de los islamistas a cuenta de la intervención española en la guerra libia, como muy bien quedó reflejado el pasado miércoles en la página Webislam. com a través del artículo "Tendrán su 11-M", y en el que se atacaba a la coalición contra Gadafi y amenazaban al presidente del Gobierno con otro acto terrorista de parecidas dimensiones.


Las cofradías implicadas en la JMJ preparan el traslado de las tallas a Madrid (ReligiónConfidencial 25.03.2011)

Las cofradías y hermandades implicadas en la Jornada Mundial de la Juventud están preparando el viaje y la estancia de sus tallas en Madrid.
La valoración del crítico de ‘El País’ sobre la película “Encontrarás dragones”: “Está muy bien contada, ambientada e interpretada” (ReligiónConfidencial 25.03.2011)
Carlos Boyero, crítico de cine del diario ‘El País’, opina que la película “Encontrarás dragones”, que habla sobre el fundador del Opus Dei, está “muy bien contada, ambientada e interpretada”. Así respondió ayer a una pregunta relativa al film en la página web de su periódico. Boyero es uno de los críticos de cine más influyentes.

Análisis digital (AnalisisDigital 25.03.2011)

Nuestras firmas:
¡Sí a la vida! 26M (AnalisisDigital 25.03.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán, Licenciado en Derecho

A propósito del aborto (AnalisisDigital 25.03.2011)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Cómo insultar con elegancia (AnalisisDigital 25.03.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Doctor y profesor de Lengua y Literatura

Mentiras, muchas y muy gordas (AnalisisDigital 25.03.2011)
Vicente Morro López, Secretario de Concapa-Valencia

Artículos que dejan Huella.
Ponencia testimonio: "Mujeres después del aborto" (AnalisisDigital 25.03.2011)
por Esperanza Puente Romero

Carta de una joven que abortó (AnalisisDigital 25.03.2011)

Dragones (AnalisisDigital 25.03.2011)
Cope.es, Ramiro Pellitero. 23/03/11

¿Razones para vivir? (AnalisisDigital 25.03.2011)
Artículo con motivo de la Jornada por la Vida. Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz

María, madre de la Palabra de Dios (AnalisisDigital 25.03.2011)
Monseñor Josep Àngel Saiz Meneses - Obispo de Terrassa

Claves para entender la polémica (AnalisisDigital 25.03.2011)
Cope.es, Juan Orellana, Director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española

El cielo sobre Berlín (AnalisisDigital 25.03.2011)
Paginasdigital, José Luis Restán. 24/03/11


EN EL AÑO DE LA JMJ
El cardenal Rouco destaca que Ismael de Tomelloso "es un ejemplo para los jóvenes del siglo XXI, tentados por carencias profundas e insatisfacción espiritual"
(AnalisisDigital 25.03.2011)
Redacción 25/03/2011 El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, presentó ayer el libro Ismael de Tomelloso, "In silentio...", obra del ex diputado de UCD Blas Camacho, en la Universidad CEU San Pablo. En el acto, participaron también el vicario de Madrid para la Vida Consagrada, Joaquín Martín Abad, el autor de libro y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero
HABLA SOBRE EL DRAMA QUE SUPONE PARA CUALQUIER MUJER ABORTAR
Jesús Poveda, Presidente de Pro Vida Madrid: “El que no aporta soluciones al aborto, forma parte del problema”
(AnalisisDigital 25.03.2011)
Paloma Fernández Cárdenas 25/03/2011
El Dr. Poveda, profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, Presidente de Pro-Vida Madrid y Máster en cuidados paliativos, ha hablado con Análisis Digital acerca de la importante labor de esta asociación comprometida con la vida y con la defensa de los más indefensos. Poveda deja claro que “muchas veces la mujer es empujada al aborto cuando no se ofrecen otras alternativas. Un embarazo puede ser complejo, pero nunca un fracaso”

PARA COMPLETAR LA PROFANACIÓN DE LA CAPILLA DE SOMOSAGUAS
El "talibanismo" laicista declara la guerra a la presencia de la Iglesia en la Universidad
(AnalisisDigital 25.03.2011)
Redacción 25/03/2011. El mundo de la cultura laicista, donde se mezclan profesores universitarios, teólogos disidentes, actores y los colectivos de gays y lesbianas, han decidido declarar la guerra a la presencia de la religión católica en las Universidades, tomando como pretexto la profanación de la capilla del campus de Somosaguas por parte de algunos de sus integrantes. Para escenificar su rechazo a esta presencia, esta tarde, a las seis, ha organizado un acto “por la defensa de una universidad laica y sin privilegios para la Iglesia católica”, en el que participarán, según informa en un comunicado, catedráticos, decenas de profesores universitarios, estudiantes, escritores, actores, todos ellos bien conocidos por su hostilidad hacia la Iglesia católica.

DIRIGE UNA CARTA PARA QUE LOS JÓVENES SE SIGAN INSCRIBIENDO
300.000 jóvenes ya se han inscrito para participar en la JMJ
(AnalisisDigital 25.03.2011)
Redacción 25/03/2011 Más de 300.000 jóvenes ya han formalizado su inscripción para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto, cifra superior a la de otras Jornadas Mundiales por estas fechas. El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, ha dirigido una carta a los sacerdotes, párrocos, vicarios parroquiales, rectores de Iglesias, consiliarios de asociaciones apostólicas, movimientos y grupos apostólicos en la que pide la inscripción de los jóvenes españoles en la Jornada Mundial de la Juventud para facilitar la participación de sus coetáneos de Latinoamérica, además de mejorar la logística del encuentro

CUENTA ATRÁS
Se ultiman los preparativos de la manifestación del sábado en Madrid en la que se proclamará alto y claro el “Sí a la vida”
(AnalisisDigital 25.03.2011)
Redacción 25/03/2011  Las cerca de 50 asociaciones convocantes de la manifestación del próximo sábado, 26 de marzo, bajo el lema “Sí a la vida”, presentaron ayer en rueda de prensa los últimos detalles sobre los preparativos de la manifestación. Como eje central, un joven con síndrome de Down, una madre, un doctor en Medicina, un preso político de Cuba recién liberado y un experto en niños con cáncer darán su testimonio de por qué es importante defender la vida.

NO HAY NADA MÁS GRANDE QUE SENTIR LA MATERNIDAD DENTRO DE TÍ"
Nancy, una joven mexicana que decidió no abortar: "La vida es el regalo más grande que Dios nos ha dado"
(AnalisisDigital 25.03.2011)
Paloma Fernández Cárdenas 25/03/2011  Nancy, una joven mexicana que se quedó embarazada hace siete años, nos cuenta la maravilla que ha supuesto para ella ser madre, pese a los problemas que tuvo durante su embarazo. Nancy desea que todos los médicos que están dispuestos a acabar con la vida de un pequeño bebé, sientan la fuerza que una vida nos infunde a las mujeres, porque ella deja claro que no hay nada más grande que sentir la maternidad dentro de tí, por eso, anima a todas las mujeres a que defiendan la vida sobre y frete a todas als cosas

SI A LA VIDA 26M
La familia Herrera Zaforas, padres de cinco hijos: "Nosotros también vamos a la manifestación porque la vida tiene que ser respetada"
(AnalisisDigital 25.03.2011)
E.C. 25/03/2011  Fernando Herrera y Cristina Zaforas tienen cinco hijos. Ellos también asistirán mañana, 26 de marzo, a la manifestación en Madrid, convocada por cerca de 50 asociaciones bajo el lema "Sí a la vida". "Será un acto festivo con el que podemos hacer un bien a todos, transmitiendo una cultura de la vida en medio de la desesperanza que produce la cultura de la muerte"
EL CARDENAL ERDO DESTACA LA IMPORTANCIA DEL ANIVERSARIO
Cuarenta años de servicios a la civilización moderna del Consejo de Conferencias Episcopales Euriopeas
(AnalisisDigital 25.03.2011)
Redacción 25/03/2011  Ayer, 25 de marzo, el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) cumplió 40 años. Se trata de un cumpleaños muy significativo para una institución que no es muy conocida, pero que ha llevado a cabo un papel importante en el crecimiento y realización de la civilización europea moderna. La CCCE está integrada por 33 Conferencias Episcopales de otros tantos países europeos y su objetivo es el de promover la colaboración entre los obispos de Europa con finalidades dirigidas al bien común y a la realización de la misión cristiana

SERÁ BEATIFICADO EL PRÓXIMO 5 DE JUNIO
Presentado el libro oficial de la beatificación de Juan Palafox
(AnalisisDigital 25.03.2011)
Redacción 25/03/2011  «El beato Juan de Palafox y Mendoza» es el título del libro oficial editado con motivo de la próxima Beatificación del Venerable Obispo de Osma, el 5 de junio próximo, a las diez de la mañana, en la S. I. Catedral de la Villa episcopal de El Burgo de Osma

TENDRÁ UNA AUDIENCIA CON EL PAPA EL 14 DE ABRIL
Francisco Vázquez anuncia que deja la embajada ante la Santa Sede el 15 de abril
(AnalisisDigital 25.03.2011)
Redacción 25/03/2011  El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez y Vázquez ha anunciado que "ha terminado su misión diplomática" en la embajada ante el Vaticano y que abandonará Roma el 15 de abril de este año

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.03.2011)

Atrio de los Gentiles
El Atrio de los Gentiles lanza el diálogo entre creyentes y no creyentes (Zenit 24.03.2011)

Especial
Roma aplaude la película sobre la guerra civil y san Josemaría Escrivá (Zenit 24.03.2011)

Santa Sede
La Santa Sede denuncia en la ONU violaciones a la libertad de expresión (Zenit 24.03.2011)

El espíritu de la liturgia
El crucifijo en el centro del altar en la Misa “hacia el pueblo” (Zenit 24.03.2011)

Mundo
Perú: Foro “Elige la Vida” impulsa un pronunciamiento público por la vida (Zenit 24.03.2011)
Paraguay: el canto gregoriano declarado de interés diocesano
(Zenit 24.03.2011)
Los Carmelitas sostienen a los cristianos en Oriente Medio
(Zenit 24.03.2011)
Los obispos canadienses desafían a los jóvenes a vivir la castidad
(Zenit 24.03.2011)

Análisis
La raíz de los problemas en las celebraciones: falta formación litúrgica (Zenit 24.03.2011)

Flash
Enciclopedia católica formato wiki (Zenit 24.03.2011)

Documentación
Intervención de la Santa Sede en la ONU sobre orientación sexual (Zenit 24.03.2011)


«No hemos cerrado el tema»
El Card. Velasio de Paolis desmiente que no se vaya investigar a los encubridores de Maciel
(InfoCatólica 24.03.2011)
La creación de la «Comisión de la verdad» para investigar a los que pudieron encubrir la doble vida del fundador de los Legionarios de Cristo, padre Marcial Maciel Degollado, no ha sido absolutamente descartada. «No hemos cerrado el tema y el debate interno continúa», aclaró el cardenal Velasio De Paolis, delegado del Papa para reformar la Congregación, sacudida en sus cimientos por los actos de Maciel.
Se distribuye gratuitamente
El Ayuntamiento de San Sebastián financia una revista feminista blasfema
(InfoCatólica 24.03.2011)
«Queremos aportar nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos civiles y sociales de las mujeres, que de forma reiterada son vulnerados por las confesiones religiosas patriarcales y sus élites misóginas». Este es el saludo con el que recibe al lector la revista Feminismos, ciudadanía y laicidad, editada por la plataforma vasca de mujeres Plazandreok. Ilustrando esta bienvenida aparece un aparato genital femenino con una mujer desnuda crucificada y rodeándola, una corona de espinas. La Gaceta explica quién financia la publicación

¿Se lo decimos o no? (InfoCatólica 24.03.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Semana del «orgullo ateo», y yo con estos pelos (InfoCatólica 24.03.2011)

Europa "se ilusiona" con los bombardeosg
El vicario apostólico en Libia pide la mediación de la Unión Africana
(ReligionDigital 24.03.2011)

El vicario apostólico en Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, dijo hoy que Europa se "ilusiona" si cree que puede solucionar la situación en Libia con las bombas y pidió la mediación de la Unión Africana. "Confío en la sabiduría africana para resolver la crisis. Los europeos se ilusiona creyendo que pueden solucionar este asunto con bombas. Demos espacio a la mediación de la Unión Africana", dijo Martinelli desde Trípoli.

Sustituido por María Jesús Figa
Vázquez dejará la embajada en el Vaticano el 15 de abril
(ReligionDigital 24.03.2011)

El embajador de España ante la Santa Sede y ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, anunció ayer que "ha terminado" su "misión diplomática".
Polémica en Medina del Campo por un Jesús desnudo
¿Un Cristo como Dios lo trajo al mundo?
(ReligionDigital 24.03.2011)
"Cristo en brazos de la muerte" es el nombre de una talla sacra que muestra al hijo de Dios como este le trajo al mundo: desnudo. Nada tiene de raro cincelar los atributos de Jesús, que las escuelas de la imaginería de los siglos XVI y XVII plasmaron de forma prolija, obsesionadas por alcanzar la perfección en la representación de la anatomía humana. Sin embargo, en Medina del Campo se ha armado una buena, no por la talla en sí misma, sino por la decisión de esconder bajo un manto de pureza lo que muchos denominan las 'vergüenzas'. Lo cuenta El Norte de Castilla.

Camps y Osoro inauguran "Camins D'art"
Alcoy, nuevo referente del arte
(ReligionDigital 24.03.2011)

La Fundación La Luz de las Imágenes, que en sus trece años de funcionamiento ha devuelto el esplendor original a edificios y piezas artísticas de 112 poblaciones de la Comunidad Valenciana, recala en la ciudad alicantina de Alcoy, con la muestra «Camins d'Art».

Les buscan trabajo para que no emigren
Los carmelitas sostienen a los cristianos en Oriente Medio
(ReligionDigital 24.03.2011)
(Zenit).-Los Carmelitas Descalzos del Líbano dicen que es crucial que los cristianos permanezcan en Oriente Medio, y están colaborando proveyendo trabajos y dando



 

Webislam Maldice la misión de la OTAN
Musulmanes españoles aliados a muerte con el tirano Gadafi
(PeriodistaDigital 24.03.2011)

Uno de los fundadores y redactores del portal de información musulmana en español Webislam ha maldecido la OTAN.

CARTA DEL OBISPO
EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA
CARTA PASTORAL ANTE LA CUARESMA 2011
"Dichoso el que está absuelto de su culpa" (Salmo 31, 1)
(sotodelamarina.com 24.03.2011)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander
Escuchar audio (sotodelamarina.com 24.03.2011)

Ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo
Los obispos madrileños piden que se vote teniendo en cuenta la fe y la ley natural
(InfoCatólica 24.03.2011)
Mediante un comunicado en el que destacan que el voto es una «contribución muy importante al bien común de la sociedad», los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid recomiendan a los católicos ante la cita electoral del 22 de mayo que voten «según los imperativos de una conciencia bien formada en los principios de la recta razón y del Magisterio de la Iglesia, en particular, de su Doctrina Social, de modo que puedan elegir, entre las opiniones políticas compatibles con la fe y la ley natural».

«San Lorenzo nos enseña a amar las Sagradas Escrituras»
El Papa recuerda la labor de San Lorenzo de Brindis a la hora de refutar los errores de Lutero
(InfoCatólica 24.03.2011)
El Papa Benedicto XVI afirmó ayer la importancia de «amar la Sagrada Escritura» y de «crecer en la familiaridad con ella», a los peregrinos congregados en el Aula Pablo VI para la Audiencia General. El Santo Padre presentó la figura de san Lorenzo de Brindis, santo italiano del que quiso destacar sobre todo su «gran amor por la Sagrada Escritura, que se sabía ampliamente de memoria», así como su convicción «de que la escucha y la acogida de la Palabra de Dios produce una transformación interior que nos conduce a la santidad».

Será beatificado el próximo 5 de junio
Presentado el libro oficial de la Beatificación de Palafox
(InfoCatólica 24.03.2011)
«El beato Juan de Palafox y Mendoza» es el título del libro oficial editado con motivo de la próxima Beatificación del Venerable Obispo de Osma, que tendrá lugar el 5 de junio de 2011, a las diez de la mañana, en la S. I. Catedral de la Villa episcopal de El Burgo de Osma, y que fue presentado en la tarde del miércoles 23 de marzo en el Centro Cultural «Gaya Nuño», de la ciudad de Soria.

Dará comienzo tras su beatificación
El Card. Amato asegura que el proceso de canonización de Juan Pablo II será rápido pero riguroso
(InfoCatólica 24.03.2011)
El Prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, señaló que el proceso de canonización del Papa Juan Pablo II seguirá «tiempos rápidos pero rigurosos» después de que sea beatificado el próximo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro en Roma. Así lo indicó el Purpurado en declaraciones a la prensa durante una conferencia de prensa en la que se presentó el libro de Stefano Campanella «Obediencia y paz: La verdadera historia de una falsa persecución».

Siempre hay una razón para vivir (InfoCatólica 24.03.2011)
por Monseñor Demetrio Fernández
CICLO DE CONFERENCIAS
JUAN PABLO II EL MAGNO
(sotodelamarina.com 24.03.2011)
Los días 29, 30 y 31 de marzo, a las 8 de la tarde, en el Ateneo de Santander (C/ Pedrueca):
Organiza la Asociación Católica de Propagandistas, Centro de Santander.

De quien fue presidente de la Junta Islámica de Cataluña
WebIslam publica un artículo en el que se asegura que Zapatero tendrá su 11-M por atacar Libia
(InfoCatólica 24.03.2011)
'Tendrán su 11-M'. Esta terrible predicción es el título de la opinión que el que fuera presidente de la Junta Islámica de Cataluña, Abdennur Prado, ha colgado en la página 'webislam' sobre la decisión del Gobierno español de participar en la coalición contra el régimen de Gadafi. Acompañado de un montaje fotográfico de Zapatero y una víctima del 11-M, el artículo dice que «ama la destrucción a Zapatero, la masacre, la guerra, la ignominia. Penetrando en el círculo de sangre, ceremonia de muerte masiva que responde a los más bajos intereses. Una vez más la guerra nos gobierna».

El prelado austriaco insiste en que haya un debate abierto
El Card. Piacenza defiende el celibato después de que el Card Schönborn lo cuestione
(InfoCatólica 24.03.2011)
Pocas horas después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca, cardenal Christoph Schönborn, afirmara, al comienzo de los trabajos de la asamblea de dicha conferencia, que «en la Iglesia debe haber un debate abierto, incluso en la cuestión del celibato», en L’Osservatore Romano fue publicado un artículo del cardenal Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero, sobre el tema del celibato sacerdotal titulado «Cuestión de radicalidad evangélica».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La Religión Católica y la religión zapaterina en la enseñanza (InfoCatólica 24.03.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Card. Piacenza defiende con fuerza el celibato, luego de las declaraciones del Arzobispo de Viena (InfoCatólica 24.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Los cristianos y el mundo (InfoCatólica 24.03.2011)

La cruz de la JMJ, en la diócesis de Asidonia-Jerez (ReligiónConfidencial 24.03.2011)

La cruz y el icono de la Virgen de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) visitan estos días la diócesis de Asidonia-Jerez.

Fisichella sale al paso del sacerdote que pagó un aborto en Cataluña. Explica que el trabajo social no lo es todo en la vida de un clérigo (ReligiónConfidencial 24.03.2011)
El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, ha visitado Barcelona y ha salido al paso de la actuación del sacerdote Manuel Pousa, quien ha reconocido en un libro que pagó el aborto de una mujer. Fisichella ha declarado que “el trabajo social no lo es todo en la vida de un sacerdote”.
Análisis digital (AnalisisDigital 24.03.2011)

Editorial:
• Voto por el bien común
(AnalisisDigital 24.03.2011)

Nuestras firmas:
El caso de Somosaguas: la libertad religiosa como víctima de los “nuevos derechos” (AnalisisDigital 24.03.2011)
Manuel Cruz, analista político

El matrimonio, envite de humanidad. (AnalisisDigital 24.03.2011)
Carlos Corral, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

La oración del día
“No vivo yo, sino que es cristo quien vive en mí” (ga 2,20)
(AnalisisDigital 24.03.2011)
Redacción

Las mil caras de la corrupción (AnalisisDigital 24.03.2011)
Luis Sánchez de Movellán de la Riva, Doctor en Derecho. Profesor y Escritor

Artículos que dejan Huella.
Estrasburgo y Somosaguas: los cristianos tenemos derechos (AnalisisDigital 24.03.2011)
Revistaecclesia, Editorial. 21/03/11

La gran pregunta ¿qué hacer con Gadafi y con Libia? (AnalisisDigital 24.03.2011)
Cope.es. 22/03/11

La nueva evangelización (AnalisisDigital 24.03.2011)
Jaume Pujol Balcells, Arzobispo metropolitano de Tarragona y Primado


ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DEL 22 DE MAYO
Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid recuerdan que "el ejercicio responsable del voto exige un conocimiento suficiente de los programas electorales y un atento discernimiento"
(AnalisisDigital 24.03.2011)
Redacción 24/03/2011 Como en otras ocasiones, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 22 de Mayo, recuerdan "algunos principios básicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de ejercer libre y responsablemente el derecho y el deber de votar". En una nota, hecha pública ayer, señalan que "se trata de una contribución muy importante al bien común de la sociedad"

EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA NAVAL
El cardenal Rouco señala que “la libertad religiosa se tiene que vivir y profesar también públicamente en todos los ámbitos de la vida, si no, el resto de los derechos se tambalea"
(AnalisisDigital 24.03.2011)
Redacción 24/03/2011 El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, pronunció ayer una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales “El Dios desconocido para los españoles del siglo XXI”, en el marco del ciclo de conferencias de la Escuela para el curso 2010-2011.
UN SÍ A LA VIDA
Familia Pascual Trillo: “Nosotros también vamos el sábado a la manifestación porque todos tenemos que apoyar y defender la vida”
(AnalisisDigital 24.03.2011)
E.C. 24/03/2011 “Tenemos que ir a la manifestación ‘Sí a la vida’ porque hay que defender a las personas que no tienen quienes las defiendan”. Ésta es una de las razones de Virginia y Fernando, un matrimonio de la Diócesis de Madrid, con dos hijos adolescentes, que acudirán el sábado, 26 de marzo a la manifestación.

ANIVERSARIO PONTIFICIO
El presidente de los Heraldos del Evangelio en España, Don Pedro Paulo de Figueiredo Oliveira, E.P : “El décimo aniversario de la aprobación pontificia supone una alegría y un renovar nuestra entrega y servicio al Santo Padre, a la Iglesia universal y a los hermanos a quienes queremos servir”
(AnalisisDigital 24.03.2011)
Elena Cabrera 24/03/2011. Infomadrid. 23-03-2011.- Con motivo del décimo aniversario de la Aprobación Pontificia de los Heraldos del Evangelio y de la Misa que en Acción de Gracias celebrará por este motivo el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la parroquia de la Concepción de Madrid (Calle Goya), el sábado, 26 de este mes, entrevistamos al Rvdo. D. Pedro Paulo de Figueiredo Oliveira, E.P., presidente de los Heraldos del Evangelio en España.

SEGÚN UN INFORME DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS
Tres de cada cuatro alumnos eligen cursar la asignatura de Religión en España
(AnalisisDigital 24.03.2011)
Redacción 24/03/2011  Un 71 por ciento de los alumnos españoles --3,1 millones de los 4,5 escolarizados-- ha elegido cursar la asignatura de Religión durante el curso 2010-2011, un uno por ciento menos que el curso pasado, según un informe de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE)

El Papa afirma que el mundo necesita paz y que todos los que creen en Dios deben ser "operadores de paz" (AnalisisDigital 24.03.2011)
Redacción 24/03/2011  Benedicto XVI ha declarado que "actualmente el mundo necesita paz" así como "mujeres y hombres pacíficos y pacificadores" y ha destacado que "todos aquellos que creen en Dios deben ser "fuente y operadores de paz" en la habitual audiencia celebrada ayer miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano

VICARIO APOSTÓLICO DE TRÍPOLI
Monseñor Martinelli sobre la intervención militar en Libia: "¿Es posible que no se pueda entender que con las bombas no se soluciona nada?"
(AnalisisDigital 24.03.2011)
Redacción 24/03/2011  En relación a la intervención internacional en Libia, Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, ha declarado a Fides no ver "a dónde nos conducirá todo esto. ¿Es posible que no se pueda entender que con las bombas no se soluciona nada? Una vez más pido que se busque una solución diplomática, quizás a través de la mediación de algunos líderes africanos. Quién ha promovido esta guerra debe entender que Gadafi no se rendirá. Esto podría crear una crisis muy larga, con éxito incierto", afirma Mons. Martinelli

VICEPOSTULADOR DE LA CAUSA DE ISMAEL DE TOMELLOSO
Blas Camacho: “La imagen y la vida de Ismael de Tomelloso puede hacer felices a todos los jóvenes de hoy y es lo que más necesita el mundo”
(AnalisisDigital 24.03.2011)
E.C. 24/03/2011  “Ismael de Tomelloso. In Silentio…” recoge la biografía del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, un joven que vivió con profundidad y sencillez su vida cristiana y un ejemplo para todos de esfuerzo y sacrificio. El autor del libro y vicepostulador de la Causa, Blas Camacho Zancada ha hablado con Análisis Digital sobre el extraordinario testimonio de contemplación que fue la vida de Ismael Molinero Novillo. Blas Camacho ha hilvanado y recogido excepcionalmente todo lo escrito sobre Ismael hasta hoy en el capítulo extraordinario que es esta biografía, que edifica y ayuda a vivir sin quejas, sin privilegios, sin miedos y sin dudas.

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.03.2011)

Beatificación de Juan Pablo II
Por primera vez se publican las entrevistas de Juan Pablo II en aviones (Zenit 23.03.2011)

Especial
Cuarenta años de servicio a la civilización europea (Zenit 23.03.2011)

Santa Sede
El Papa invita a todos a “beber de la fuente” de la Sagrada Escritura (Zenit 23.03.2011)
Santa Sede: solidaridad con los marinos japoneses víctimas del tsunami
(Zenit 23.03.2011)
La única piloto de avión sin brazos con el papa
(Zenit 23.03.2011)

Mundo
Los obispos mexicanos valoran positivamente la reforma constitucional (Zenit 23.03.2011)
Ex embajador estadounidense recuerda a Juan Pablo II
(Zenit 23.03.2011)
Monseñor Aquila: ¿Cómo debería la Iglesia ejercer su autoridad?
(Zenit 23.03.2011)

Actualidad
Un gran sí a la vida recorrerá España y América (Zenit 23.03.2011)

Análisis
Encontrar el Tesoro de la Palabra de Dios (Zenit 23.03.2011)

Foro
Publicadas las entrevistas inéditas de Juan Pablo II (Zenit 23.03.2011)

Documentación
Benedicto XVI: Lorenzo de Brindisi y la Sagrada Escritura (Zenit 23.03.2011)



El porcentaje baja en un 1% respecto al año pasado
El 71% de los alumnos cursan la asignatura de religión católica en España
(InfoCatólica 23.03.2011)
La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elaborado el informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. Los datos han sido recabados a través de las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza que, a su vez, los han recibido de los directores de los colegios. En el curso 2010-2011 cursan la asignatura 3.172.537 alumnos sobre un total de 4.470.191, lo que representa un 71%.


Responden a una tradición históricamente arraigada en la sociedad
El Constitucional de Perú rechaza la retirada de símbolos religiosos en los juzgados
(InfoCatólica 23.03.2011)
El Tribunal Constitucional peruano declaró hoy infundada la demanda presentada por un ciudadano en la que, en virtud de su libertad religiosa, reclamaba que se retiraran las biblias y los crucifijos de los juzgados y tribunales. La decisión se sustenta en la consideración de que la presencia de símbolos religiosos en espacios públicos no afecta a la libertad religiosa ni al principio de laicidad del Estado, indica una nota del Tribunal.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Justicia y derecho de los fieles en Argentina (InfoCatólica 23.03.2011)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Vassula Ryden consigue el «milagro» de poner de acuerdo a católicos y ortodoxos (InfoCatólica 23.03.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Palabras del Papa Benedicto XVI aplicables a la crisis de Libia (InfoCatólica 23.03.2011)

¡En la guerra sólo matamos a hermanos!
Agrelo: "Una guerra no ata las manos de Caín: lo clona"
(ReligionDigital 23.03.2011)

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- Algo tiene la guerra que atrae al hombre, como si fuese el fruto prohibido del árbol más a la vista y más hermoso del jardín. Algo tiene. Será por el riesgo que se corre, será por la victoria que se espera, será por la gloria que se desea.

"No" rotundo al aborto o la eutanasia
Los obispos madrileños piden el voto para quienes defiendan la vida y la familia
(ReligionDigital 23.03.2011)
Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid (Madrid, Getafe y Alcalá) han emitido este mediodía aun ocmunicado en el que animan a los católicos para que, ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, otorguen su voto a los partidos políticos que defiendan la vida, la familia, la libertad religiosa, la educación según las convicciones religiosas, morales y pedagógicas de los padres y un orden económico justo.

"El rezo, primer servicio a la comunidad"
Benedicto XVI: "El mundo necesita paz y pacificadores"
(ReligionDigital 23.03.2011)
Benedicto XVI dijo hoy que el mundo actual tiene "mucha necesidad" de paz y que necesita hombres y mujeres pacíficos y pacificadores. Ante unos 20.000 fieles que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, el Pontífice manifestó también que todos aquellos que creen en Dios tienen que ser siempre manantiales y operadores de paz.

Su beatificación será el próximo 1 de mayo
Amato habla ya de "plazos rápidos" para canonizar a Juan Pablo II
(ReligionDigital 23.03.2011)
El prefecto para las Causas de los Santos del Vaticano, Angelo Amato, prometió hoy "plazos rápidos" para que sea elevado a santo Juan Pablo II, cuya beatificación está prevista para el 1 de mayo próximo. El cardenal aclaró que, además de rápido, el proceso de Karol Wojtyla será "riguroso".

Enciende una vela junto a la tumba del obispo mártir, de cuyo asesinato se cumplen mañana 31 años
Obama rinde homenaje a monseñor Romero
(ReligionDigital 23.03.2011)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó la noche del martes -víspera de la conmemoración de su martirio- el sepulcro del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero, en la céntrica catedral de San Salvador, donde en señal de reverencia encendió una vela. La visita se adelantó pues Obama debía regresar de inmediato a Estados Unidos para gestionar la crisis libia. En un marco de impresionantes medidas de seguridad, Obama fue recibido por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, quien en un primer momento mostró al gobernante estadounidense el interior de la nave principal de la catedral.

Pionero en España
Valencia firma el primer convenio colectivo con profesores de Religión
(ReligionDigital 23.03.2011)

La Conselleria de Educación y los sindicatos CSIF, USO y APPRECE han firmado este miércoles el convenio que regula las condiciones laborales de los profesores de Religión Católica en los centros públicos de la Comunitat Valenciana, el primero que se suscribe con este colectivo en España.
Las cofradías, expresión popular de fe
Éxito del V Congreso Catalán de Hermandades de Semana Santa
(ReligionDigital 23.03.2011)

(Samuel Gutiérrez, en Catalunya Cristiana).- El mundo de las cofradías y hermandades de Semana Santa vive actualmente un momento dulce de renacimiento y consolidación en el panorama eclesial catalán.

Paloma Gómez Borrero, periodista
"A Juan Pablo II se le iba a ver, a Benedicto XVI se le va a escuchar"
(ReligionDigital 23.03.2011)
(Manuel Robles).- Paloma Gómez Borrero sabe "casi" todo lo que pasa en el Vaticano. Casada con un italiano, tiene tres hijos, cuatro nietos y la última, que a lo mejor sigue sus pasos se llama también Paloma. No en vano lleva 32 años informando sobre los Papas y todo lo que se mueve en el Vaticano. Ama a Roma, a Italia, pero no se olvida nunca de que es madrileña. Para esta mujer, el buen periodismo no es otra cosa que saber contar historias humanas y amenas. Asegura que "A Juan Pablo II se le iba a ver, a Benedicto XVI se le va a escuchar".

Juan José Omella, obispo de Calahorra
«Si Cristo no aportara algo a los jóvenes el papa no vendría a España»
(ReligionDigital 23.03.2011)
«Que el papa venga a Madrid a estar de forma masiva con los jóvenes de todo el mundo es un acontecimiento muy importante que significa que el mensaje de Cristo sigue vigente hoy».





 
En las oficinas de Valencia, Godella, Alzira y Carcaixent
La Universidad Católica de Valencia abre la reserva de plazas para el próximo curso
(ReligionDigital 23.03.2011)

(Avan).- La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) ha abierto el periodo de reserva de plazas para el curso 2011-2012 en sus distintas oficinas de atención a alumnos de Valencia, Godella, Alzira y Carcaixent. La reserva podrá realizarse, "hasta que se cubran todas las plazas ofertadas en las diferentes titulaciones".

Parados, reto para la sociedad y la Iglesia
Pasacalles contra el paro del Obispado de Ávila
(ReligionDigital 23.03.2011)
El secretariado de Pastoral Obrera de la diócesis de Ávila, bajo el lema 'Los parados, un reto para la sociedad y la Iglesia', ha presentado una serie de jornadas para trabajar en solidaridad con los desempleados de la provincia de Ávila.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 23.03.2011)

EDITORIAL
Un paso más hacia la España desigual: los efectos por el recorte de las pensiones  (ForumLibertas 23.03.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
¿Vivir sin riesgo? Del diagnostico preimplantacional a la energía nuclear  (ForumLibertas 23.03.2011)

POLÍTICA
Los anuncios de prostitución, con los días contados: el Consejo de Estado apoya que se prohíban  (ForumLibertas 23.03.2011)
La prensa generalista española es la única de Europa que mantiene los anuncios de contactos en sus páginas fomentando así la prostitución y la trata de mujeres. El CE pide una ley específica aunque aconseja que no sea delito

ECONOMÍA
Los jubilados perderán casi un 9% de su pensión con la reforma de Zapatero  (ForumLibertas 23.03.2011)
Hasta ahora percibían algo más del 81% de su sueldo medio bruto, pero un informe de la OCDE calcula que se dejarán 7 puntos porcentuales y su poder adquisitivo quedará reducido a un 74% del salario

SOCIEDAD
Cinco años de Twitter contados en unas cuantas palabras  (ForumLibertas 23.03.2011)
En torno a la simplicidad de esta red social han nacido más de 11.000 nuevas aplicaciones (modos de uso) creadas por los mismos usuarios

Los ‘Fukushima 50’ recuperan la figura del héroe tradicional japonés  (ForumLibertas 23.03.2011)
El sacrificio por la comunidad, incluso con la vida, es una característica inalienable del héroe oriental, que tanto cuesta entender en Occidente

CULTURA
Roland Joffé elogia en la presentación de ‘Encontrarás Dragones’ los valores de Escrivá de Balaguer  (ForumLibertas 23.03.2011)
El director de filmes como ‘La Misión’ o ‘Los gritos del silencio’ destaca la “resistencia” del fundador del Opus Dei a la “producción masiva de ideologías” y considera que “no se puede ser santo y no ser polémico”, ya que un santo apuesta por algo

RELIGIÓN
¿Ya tienes tu invitación para la celebración de la Vida en la Sagrada Familia?  (ForumLibertas 23.03.2011)
La misa se celebrará el domingo 27 de marzo a las 17 horas y está abierta a todas las personas de dentro y fuera de Barcelona. Todavía se pueden reservar invitaciones a través del Arzobispado de Barcelona y E-cristians

El rectorado de la UB garantizará los servicios religiosos en la capilla y “abrirá expedientes informativos” a quienes los alteren  (ForumLibertas 23.03.2011)
“El diálogo y la confrontación de ideas y de proyectos son el único camino en las sociedades abiertas y libres”, advierte el comunicado de los responsables de la Universidad de Barcelona ante los recientes ataques laicistas

DOCUMENTOS
No tenía brazos ni piernas, pero su familia le acogió, fue pintor de iconos y puede llegar a santo  (ForumLibertas 23.03.2011)
El ejemplo de superación y espiritualidad de Gregorio Zhuravliov sigue vivo en sus cuadros y en su testimonio impresionante.

NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ, CONVOCA A LOS DIOCESANOS CÁNTABROS, PARA CELEBRAR, ESTE VIERNES, UNA VIGILIA DE ORACIÓN, CON MOTIVO DE LA “JORNADA POR LA VIDA”
(sotodelamarina.com 23.03.2011)
.- La Vigilia comenzará a las ocho de la tarde en la Catedral, y se hace coincidir con la solemnidad de la Anunciación del Señor
.-“El don de la vida es un regalo de Dios que siempre debemos acoger”destaca el obispo, y pide que sea defendida en todo momento,

Escuchar audio (sotodelamarina.com 23.03.2011)


NOTA DE PRENSA | MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO
EL PELIGRO DE LOS TOTALITARISMOS
(sotodelamarina.com 23.03.2011)
Espacio para el recuerdo del Holocausto nazi

El pasado martes, se presentó en la Casa de Cultura y Solidaridad Julián Gómez del Castillo de Santander el libro “Sophie Scholl frente al totalitarismo”, acerca de una de las heroínas de la resistencia No-Violenta de la Alemania Nazi. La presentación corrió a cargo de su autor, Rainer Uphoff.


Vicario Apostólico de Trípoli
Mons. Martinelli: «¿Es posible que no se pueda entender que con las bombas no se soluciona nada?»
(InfoCatólica 23.03.2011)
En relación a la intervención internacional en Libia, Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, ha declarado a Fides no ver «a dónde nos conducirá todo esto. ¿Es posible que no se pueda entender que con las bombas no se soluciona nada? Una vez más pido que se busque una solución diplomática, quizás a través de la mediación de algunos líderes africanos. Quién ha promovido esta guerra debe entender que Gadafi no se rendirá. Esto podría crear una crisis muy larga, con éxito incierto», afirma Mons. Martinelli.

Se ha trabajado 3 años en la nueva versión
ACI Prensa presenta una versión renovada de la Enciclopedia Católica en formato Wiki
(InfoCatólica 23.03.2011)
Gracias al arduo trabajo que durante los últimos tres años han realizado un grupo de traductores, investigadores y expertos bajo la dirección de José Gálvez Kruger, ACI Prensa presenta una renovada y enriquecida Enciclopedia Católica (EC) en formato Wiki. Con el lema «El mejor recurso para fortalecer tu fe», la Enciclopedia Católica que ACI Prensa promueve desde el año 2000, presenta ahora un completo especial sobre los Padres de la Iglesia, la vida de los Papas desde Benedicto XV hasta Benedicto XVI y el Concilio Vaticano II.
Se podrían cambiar los horarios de misa para dar mayor seguridad a los fieles
Atribuyen a la escalada de la violencia el incremento de asistencia a Misa en México
(InfoCatólica 23.03.2011)
El P. Jesús García, párroco de la iglesia Cristo Rey, en Reynosa (México) afirmó que la asistencia de feligreses a Misa se ha incrementado en un 50 por ciento, posiblemente a causa de la escalada de violencia que se vive en distintas zonas del país, especialmente en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Mons. Ezzati sale en defensa del cardenal
La Conferencia Episcopal de Chile defiende la actuación del Card. Errázuriz en el caso Karadima
(InfoCatólica 23.03.2011)
El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), Ricardo Ezzati, defendió hoy a su antecesor en el cargo, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, al que una víctima acusó de encubrir los abusos sexuales cometidos por un el sacerdote Fernando Karadima. El presbítero, de 81 años, fue declarado hace un mes, en una resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe, culpable del delito de abuso sexual contra al menos un menor y otros feligreses de una parroquia de Santiago de Chile. Debido a su edad, el Vaticano le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia.

Entre ellos los dos últimos
La Iglesia en Cuba anuncia la liberación de otros once presos políticos
(InfoCatólica 23.03.2011)
El Arzobispado de La Habana ha anunciado este martes la excarcelación de otros once presos cubanos que viajarán «próximamente» a España, en el marco de las liberaciones anunciadas por el Gobierno de Raúl Castro en julio del año pasado. Entre los próximos a liberar se encuentran Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y quien protagonizaba una huelga de hambre para exigir un juicio justo. También serán liberados los dos últimos presos del «Grupo de los 75».

En medio de la indiferencia de la comunidad internacional
Religiosos denuncian que Costa de Marfil está al borde de la guerra civil
(InfoCatólica 23.03.2011)
Fuentes de la iglesia local en Costa de Marfil, que por motivos de seguridad prefieren permanecer en el anonimato, han asegurado que el país se está deslizando hacia una guerra civil. Dichas fuentes explican que «los combates en Abiyán, la capital económica y administrativa del país, se producen todos los días. Áreas enteras de la ciudad están invadidas de violencia, especialmente Abobo y Yopougon, donde los civiles o han podido escapar o se han quedado encerrados en casa».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La película blasfema contra Jesús se proyecta en Málaga (InfoCatólica 23.03.2011)
Así se lo comunicó en una reunión el pasado 10 de marzo
El Card. De Paolis no investigará la posible complicidad de la cúpula de la Legión en la doble vida de Maciel
(InfoCatólica 23.03.2011)
La Legión de Cristo no establecerá una «comisión de la verdad» para investigar la responsabilidad de los actuales superiores (y otros) en los actos inmorales de Marcial Maciel Degollado. Así lo decidió el delegado pontificio Velasio De Paolis y lo comunicó a todos los legionarios residentes en Roma durante un encuentro a puerta cerrada que tuvo lugar el 10 de marzo pasado en el Centro de Estudios Superiores.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae - Hermanos en la red - Carmen Bellver : “La pareja de mi mamá se llama Empar“ (InfoCatólica 23.03.2011)

La película que habla del fundador del Opus Dei ha vendido cien mil entradas antes de su estreno, y mil prescriptores han visto el film (ReligiónConfidencial 23.03.2011)
La película “Encontrarás dragones”, que habla sobre san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, ha vendido cien mil entradas para este fin de semana, según datos facilitados por la empresa productora pendientes de confirmación final. Más de mil prescriptores han visto el film antes de su estreno, previsto el viernes en toda España.

Análisis digital (AnalisisDigital 23.03.2011)

Nuestras firmas:
¿Quién salva a quién? (AnalisisDigital 23.03.2011)
Ernesto Juliá, sacerdote

¿Desde qué fundamentos se construye la bioética? (AnalisisDigital 23.03.2011)
P. Fernando Pascual, LC, Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

El Gobierno prepara una ley sobre la eutanasia (AnalisisDigital 23.03.2011)
Octavio Roncero, Periodista

Los publicitarios vuelven a arremeter contra la Iglesia (AnalisisDigital 23.03.2011)
Clemente Ferrer Roselló, Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad

Algo más que palabras
Convivir con la central
(AnalisisDigital 23.03.2011)
Victor Corcoba Herrero, Escritor

Artículos que dejan Huella.
La belleza cuaresmal (AnalisisDigital 23.03.2011)
Religionconfidencial, José Francisco Serrano Oceja. 21/03/11

Libertad religiosa en España, un derecho a rescatar (AnalisisDigital 23.03.2011)
Miguel de Haro Izquierdo. 21/03/2011

Encontrarás dragones (AnalisisDigital 23.03.2011)
Jorge Trías. 14/03/11


SE ESTRENA EL VIERNES
La película “Encontrarás Dragones' puede ayudar a valorar la figura del sacerdote
(AnalisisDigital 23.03.2011)
Redacción 23/03/2011 El director de la Oficina de Prensa del Opus Dei en Roma, Manuel Sánchez, ha declarado que la película 'Encontrarás Dragones', que se estrena en España el próximo viernes, día 25 y que trata sobre los primeros años del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, "ayudará a valorar la figura del sacerdote en general". En este sentido, Manuel Sánchez ha señalado, en entrevista a Europa Press, que la película, dirigida por Roland Joffé, "puede generar un mayor interés y curiosidad" entre "todo tipo de gente" hacia la persona de San Josemaría porque "su mensaje sobre la grandeza de la vida ordinaria, la unidad entre lo humano y lo divino" son valorados "por muchas personas de buena voluntad que no comparten la fe católica ni cristiana".

HOY HA RETOMADO SUS ESTUDIOS
Elena, estudiante de Bachillerato, madre de una niña de un año: “Me quedé embarazada con 17 años, ahorré 400 euros para abortar pero me arrepentí”
(AnalisisDigital 23.03.2011)
E.C. 23/03/2011 Quedan pocos días para que se celebre (el próximo sábado, 26 de marzo) la manifestación "Sí a la vida", convocada por cerca de cincuenta asociaciones. El testimonio de Elena, una joven que se quedó embarazada mientras cursaba Bachillerato, ayuda a comprender que hay que defender la vida humana incipiente. Ahorró los 400 euros que la cobraban por abortar, no dijo nada a su familia y se dirigió a la clínica. Sin embargo, el destino quiso que se encontrase con Red Madre. Hoy su hija tiene un año.

DERECHO A UNA EDUCACIÓN DIGNA
El sector educativo rechaza el anteproyecto de ley de igualdad de trato y no discriminación
(AnalisisDigital 23.03.2011)
Redacción 23/03/2011  Las organizaciones patronales y de titulares del sector educativo privado y concertado, CECE, Escuelas Católicas y UECOE, las confederaciones de padres CONCAPA y COFAPA y los sindicatos FSIE y USO, rechazan el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación por considerar que se trata de una pretensión ideológica que vulnera la normativa existente y no se ajusta a las directivas comunitarias. Además, denuncian la arbitrariedad e inseguridad jurídica de dicho anteproyecto y alertan de las enormes dificultades que puede añadir a la tarea docente

PETICIÓN DEL METROPOLITA HILARIÓN DE VOLOKOLAMSK
El Patriarcado de Moscú pide una alianza estratégica con la Iglesia Católica para defender al cristianismo
(AnalisisDigital 23.03.2011)
Redacción 23/03/2011  El Patriarcado de Moscú ha urgido a la Iglesia Católica a llevar a cabo una alianza estratégica conjunta para defender los derechos de los cristianos. Así lo ha pedido el metropolita Hilarión de Volokolamsk, jefe del departamento para las relaciones externas del Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa, que está participando en un congreso internacional en Wurzbug, Alemania
MILES DE COMENTARIOS POSITIVOS
Éxito de la página de Facebook dedicada a Juan Pablo II
(AnalisisDigital 23.03.2011)
Redacción 23/03/2011  Éxito de la página dedicada a Juan Pablo II en Facebook por Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano (CTV). Lo anuncia hoy un Comunicado de Prensa, señalando que el 19 de marzo, menos de una semana después de la apertura de la página, habían llegado a casi 30.000 los “Me gusta” (término que indica el aprecio de los usuarios)

LA VERDAD ANTE TODO
El cardenal Cipriani, categórico: "Quien apoya el aborto no es católico"
(AnalisisDigital 23.03.2011)
Redacción 23/03/2011  El Arzobispo de Lima y Primado de Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, advirtió en su último su programa de radio que "nadie se deje engañar: toda persona que de alguna manera defiende el aborto no es católica". Así lo indicó en el marco de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y para el congreso, el próximo 10 de abril.

AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS
La Pastoral Obrera busca la solidaridad y la conciencia social con los desempleados
(AnalisisDigital 23.03.2011)
Redacción 23/03/2011  Ávila, 22 de marzo de 2011: Bajo el lema “Los parados, un reto para la sociedad y la Iglesia”,el Secretariado de Pastoral Obrera de la diócesis de Ávila ha programado una serie de actos en solidaridad y a favor de los desempleados

El mundo visto desde Roma (Zenit 22.03.2011)

Santa Sede
Santa Sede: los sacerdotes y teólogos necesitan más metafísica (Zenit 22.03.2011)
El cardenal Piacenza pide adoración eucarística por las vocaciones
(Zenit 22.03.2011)

Ars Christiana
"Excursus" en la tradición del arte cristiano (Zenit 22.03.2011)

Mundo
Hong Kong publica el Compendio de Doctrina Social en chino (Zenit 22.03.2011)
El Salvador: monseñor Escobar pide a Obama compromiso por los inmigrantes
(Zenit 22.03.2011)
Alegría en el Líbano por la elección del nuevo patriarca maronita
(Zenit 22.03.2011)
Otros once presos cubanos saldrán de la cárcel hacia España
(Zenit 22.03.2011)
Los obispos irlandeses reiteran su compromiso de proteger a los niños
(Zenit 22.03.2011)
Pax Christi sobre Libia: no se han intentado todas las vías diplomáticas
(Zenit 22.03.2011)
Congo: Primera condena por abusos sexuales de militares a mujeres
(Zenit 22.03.2011)

Análisis
Malasia: las Biblias en malayo “sólo para uso de los cristianos” (Zenit 22.03.2011)

Foro
La acedía, tristeza del alma (Zenit 22.03.2011)

Documentación
Informe 2009-2010 sobre la Custodia de los Lugares Sagrados (Zenit 22.03.2011)


Debido a que considera pecaminoso el acto homoseual
El lobby gay pide la retirada de una aplicación católica de Apple que ayuda a preparar la confesión
(InfoCatólica 22.03.2011)
El lobby gay está realizando una campaña para pedir a Apple la retirada de su tienda online de una aplicación católica que ayuda a los fieles a prepararse para la confesión, por considerarla «homófoba». La aplicación está disponible para los Apple iPhone, iPad et iPod, se ha convertido en la nº 1 en ventas por telecarga desde el Apple´s App Store dentro del apartado «Estilos de vida» y está entre las cien más vendidas de entre todas las aplicaciones del Smartphone de Apple.

Conclusiones de una tesis doctoral dirigida por Mons. Carrasco de Paula
Se publica «El no nacido como paciente», libro del médico y teólogo José María Pardo
(InfoCatólica 22.03.2011)
José María Pardo, médico y teólogo de la Universidad de Navarra, ha publicado el libro «El no nacido como paciente». El volumen recoge las principales conclusiones y propuestas de su tesis doctoral, dirigida por Mons. Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Pontificia Academia Para la Vida. Uno de los objetivos de la obra es presentar las evidencias a favor del reconocimiento del embrión y el feto humanos como miemrbos de la especia humana.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El cura asturiano que no quiere ser cura (InfoCatólica 22.03.2011)

Ve un "enfrentamiento diplomático" entre Francia e Italia
L'Osservatore: "Se tambalea la coalición de los voluntariosos" en Libia
(ReligionDigital 22.03.2011)

El diario vaticano "L'Osservatore Romano" denunció hoy la "gran confusión que atraviesa la coalición de (países) voluntariosos" comprometidos en imponer la resolución de la ONU sobre Libia, que, subrayó, ha desembocado en un enfrentamiento diplomático entre Francia e Italia. "Se tambalea la coalición de los voluntariosos", escribió hoy el vespertino de la Santa Sede en una nota sobre la situación en Libia.

"El laicismo avanza; la Iglesia debe reevangelizar España"
Fisichella, sobre el pare Manel: "El trabajo social no es todo en la vida de un cura"
(ReligionDigital 22.03.2011)
Cuando Benedicto XVI visitó Barcelona y Santiago el pasado noviembre, trascendió que el Papa pensaba en España al crear meses antes el Pontificio Consejo de la Nueva Evangelización, ministerio vaticano para reevangelizar países católicos donde la secularización vacía iglesias.  Al frente del organismo, el Papa colocó al arzobispo italiano Rino Fisichella (Codogno, 1951). Lo entrevista Mari Paz López en La Vanguardia.
Roland Joffé destaca la "resistencia" de Escrivá a las ideologías
Los dragones del Opus Dei
(ReligionDigital 22.03.2011)
Ronald Joffé, director del film 'Encontrarás Dragones', que narra la juventud del fundador José María Escrivá de Balaguer y su actitud ante la Guerra Civil española, ha destacado la resistencia del protagonista a la "producción masiva de ideologías".

Osoro asistirá el miércoles a la inauguración
La Luz de las Imágenes abre en Alcoi la exposición “Camins d´Art”
(ReligionDigital 22.03.2011)
(AVAN).- La localidad alicantina de Alcoi acogerá desde mañana, miércoles, una nueva exposición de la Fundación de La Luz de las Imágenes en la que bajo el título ‘Camins d'Art' mostrará un total de 256 obras de arte, entre pinturas, esculturas, tejidos y orfebrería, procedentes de 36 poblaciones, en su mayoría de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. La muestra ha sido instalada en "tres edificios monumentales" de la ciudad.

NOTA DE PRENSA
EL DELEGADO EPISCOPAL DE CÁRITAS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL,  VICENTE ALTABA, OFRECERÁ UNA CONFERENCIA, ESTE JUEVES DIA 24, EN EL SEMINARIO DE CORBÁN
(sotodelamarina.com 22.03.2011)

.- La Intervención comenzará a las 10,30 de la mañana en el marco de la Formación Permanente para el Clero de la Diócesis de Santander
.- La ponencia lleva el título,“El Sacerdote, animador de la acción caritativa de la Comunidad Cristiana”

Del verde al rojo y de la destrucción a la prosperidad (sotodelamarina.com 22.03.2011)
César Valdeolmillos Alonso

Petición del metropolita Hilarión de Volokolamsk
El Patriarcado de Moscú pide una alianza estratégica con la Iglesia Católica para defender al cristianismo en Europa
(InfoCatólica 22.03.2011)
El Patriarcado de Moscú ha urgido a la Iglesia Católica a llevar a cabo una alianza estratégica conjunta para defender los derechos de los cristianos. Así lo ha pedido el metropolita Hilarión de Volokolamsk, jefe del departamento para las relaciones externas del Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa, que está participando en un congreso internacional en Wurzbug, Alemania.
A pesar de sostener posturas contrarias al magisterio de la Iglesia
El grupo gay San Elredo confirma que tiene el apoyo del Obispo de Saltillo
(InfoCatólica 22.03.2011)
Los dos dirigentes de grupo gay San Elredo de la diócesis de Saltillo (México), señalaron en conversaciones con ACI Prensa que este grupo se considera plenamente católico y cuenta con el apoyo del Obispo de esta diócesis del norte de México, Mons. Raúl Vera, pese a sostener principios que se encuentran en contradicción con las enseñanzas de la Iglesia. Uno de los miembros del grupo explica que el obispo se conforma con decirles que hay preceptos de la Iglesia que no se pueden cambiar.

«La verdad ante todo, hermanos»
Cardenal Cipriani: «Quien apoya el aborto no es católico»
(InfoCatólica 22.03.2011)
El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, advirtió en su programa de radio sabatino que «no se dejen engañar, toda persona que de alguna manera defiende el aborto no es católica y no merece el apoyo de una persona que se dice católica». Así lo indicó el Cardenal en su programa radial del sábado 19 de marzo, en el marco de la campaña electoral para las elecciones presidenciales y para el congreso del 10 de abril, en la que algunos candidatos han expresado su intención de promover la despenalización del aborto en el Perú.

El P. Ibarguren sigue como administrador apostólico
El Papa nombra a Mons. Sánchez Loaiza delegado pontificio de San Miguel de Sucumbios
(InfoCatólica 22.03.2011)
Benedicto XVI ha nombrado a monseñor Angel Polivio Sánchez Loaiza, obispo de Guaranda y secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, como delegado pontificio para que sea el representante del vicariato apostólico de San Miguel de Sucumbíos ante el Gobierno nacional y para ayudar en las tareas pastorales de ese Vicariato mientras no se provea otra cosa. La noticia ha sido confirmada este lunes por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. El P. Ibarguren, de los Heraldos del Evangelio, continuará como administrador apostólico del Vicariato

En la Jornada del Día del Niño por Nacer
40.000 peruanos se manifiestan contra el aborto en Piura
(InfoCatólica 22.03.2011)
El pasado19 de marzo alrededor de 40 000 personas, entre madres gestantes, niños, jóvenes y autoridades civiles y militares, participaron en la Jornada por el Día del Niño por Nacer realizada en el departamento de Piura, en el norte del Perú. Durante la Misa celebrada con ocasión de la jornada, el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, exhortó a los fieles a «comprometerse en la construcción de una cultura de la vida, que comienza por escuchar la voz de todo niño peruano y piurano que está en espera por nacer».

Cuatro rayas mal hechasCuatro rayas mal hechas
Los filos, la serie. Capítulo 5 (InfoCatólica 22.03.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El cura metido a político y las ideas de su partido (InfoCatólica 22.03.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El oso del Papa (InfoCatólica 22.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Ser de este mundo y no serlo  (InfoCatólica 22.03.2011)

El libro de Benedicto XVI ya es un fenómeno editorial. Está segundo en ventas en las principales librerías españolas y va por la tercera tirada (ReligiónConfidencial 22.03.2011)
El nuevo libro del Papa, “Jesús de Nazaret” segunda parte, ya es un fenómeno editorial. Ediciones Encuentro va a hacer la tercera tirada, de unos 50.000 ejemplares, después de la tirada inicial (100.000 ejemplares) y una segunda edición de otros 50.000. El libro figura como segundo en ventas en las principales librerías españolas.

Tres candidatos a rector de la UCM firman la ‘Declaración de Somosaguas’, contra la impunidad del ataque a la capilla (ReligiónConfidencial 22.03.2011)
José Iturmendi, Luis Perdices y Francisco Aldecoa son tres de los seis candidatos a rector de la UCM, y figuran entre los más de 2.000 firmantes de la ‘Declaración de Somosaguas’, un texto que expresa la “más firme condena de los hechos reprobables” ocurridos en la capilla universitaria de Somosaguas.

Análisis digital (AnalisisDigital 22.03.2011)

Editorial:
• El triunfo de la cruz
(AnalisisDigital 22.03.2011)

Nuestras firmas:
Análisis internacional
La gran pregunta ¿qué hacer con Gaddafi y con Libia?
(AnalisisDigital 22.03.2011)
Manuel Cruz, analista político

Populismo nuclear (AnalisisDigital 22.03.2011)
Pedro Herráiz, Profesor de Filosofía

Publicidad y medios de comunicación (AnalisisDigital 22.03.2011)
Francisco Rodríguez Barragán, Licenciado en Geografía e Historia y Derecho

Artículos que dejan Huella.
“La seguridad de las centrales no podrá ser absoluta nunca” (AnalisisDigital 22.03.2011)
Octava Dies, P. Federico Lombardi. 21/03/2011

Terremoto en Japón (AnalisisDigital 22.03.2011)
Paginasdigital. 18/03/11

¿Por qué molesta el crucifijo? (AnalisisDigital 22.03.2011)
Cope.es

La libertad religiosa, en crisis (AnalisisDigital 22.03.2011)
Alfa y Omega, Gregor Puppinck, director del Centro Europeo Ley y Justicia (ECJL)

INFORMATIVO DIOCESANO
El cardenal Rouco recuerda que "siempre hay una razón para vivir"
(AnalisisDigital 22.03.2011)
Redacción 22/03/2011 En su habitual intervención en el informativo diocesano de la Cadena COPE, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio Mª Rouco Varela, habló de la Jornada por la Vida que la Iglesia celebra el próximo viernes, 25 de marzo. “Hay que recordar una y otra vez el valor de la vida humana", dijo porque no valorar el don de la vida es "grave". Para el cardenal "hay que reconocerlo una y otra vez, y que llegue al corazón de la opinión pública, de los más jóvenes, que a veces se sienten perturbados en su forma de ver lo que es la vida del hombre desde que es engendrada en el vientre de la madre hasta el momento en el que el Señor la llame a pasar el trance de la muerte y a superarlo”.

VICEPOSTULADOR DE LA CAUSA DE ISMAEL DE TOMELLOSO
Blas Camacho: “La imagen y la vida de Ismael de Tomelloso puede hacer felices a todos los jóvenes de hoy y es lo que más necesita el mundo”
(AnalisisDigital 22.03.2011)
E.C. 22/03/2011 “Ismael de Tomelloso. In Silentio…” recoge la biografía del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso, un joven que vivió con profundidad y sencillez su vida cristiana y un ejemplo para todos de esfuerzo y sacrificio. El autor del libro y vicepostulador de la Causa, Blas Camacho Zancada ha hablado con Análisis Digital sobre el extraordinario testimonio de contemplación que fue la vida de Ismael Molinero Novillo. Blas Camacho ha hilvanado y recogido excepcionalmente todo lo escrito sobre Ismael hasta hoy en el capítulo extraordinario que es esta biografía, que edifica y ayuda a vivir sin quejas, sin privilegios, sin miedos y sin dudas.

SOBRE LA SEGUNDA PARTE DE "JESÚS DE NAZARET"
Para el doctor en Derecho Canónico Jesús Ortiz, comprender hoy a Jesucristo es lo que pretende el Papa con su libro
(AnalisisDigital 22.03.2011)
Jesús Ortiz López
Doctor en Derecho Canónico 22/03/2011 En el libro Jesús de Nazaret, J.Ratzinger-Benedicto XVI manifiesta su deseo de presentar una imagen más exacta de Jesucristo, tal como aparece en los Evangelios y en la Tradición de la Iglesia. Para ello dialoga con los exegetas más prestigiosos, incluidos los no católicos, para captar sus propuestas y presentar la suya, que muchas veces difiere notablemente, como era de esperar, escribe para "Análisis Digital" el Doctor en Derecho Canónico, don Jesús Ortiz.

GIMÉNEZ BARRIOCANAL HABLA EN UNA CONFERENCIA EN EL AULA PEDRO ARRUPE
La Iglesia ayuda a más de dos millones y medio de personas necesitadas en sus centros de asistencia
(AnalisisDigital 22.03.2011)
Redacción 22/03/2011  La Iglesia Católica ayuda a 6.114 víctimas de violencia y ex prostitutas en los 68 centros de asistencia que gestiona en España, entre otros colectivos como inmigrantes, toxicómanos, presos, pobres, ancianos, familias y niños, para los que cuenta con más de 4.000 lugares que atienden a 2,7 millones de personas, según ha informado el vicesecretario económico de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal

PREFIERE LA POLÍTICA AL SACERDOCIO
El Arzobispado de Oviedo suspende “a divinis” a un sacerdote que ha decidido fundar un partido político y presentarse candidato
(AnalisisDigital 22.03.2011)
Redacción 22/03/2011  El Arzobispado de Oviedo ha decidido suspender "a divinis" --pena de suspensión impuesta a un clérigo--al párroco de La Manjoya (Oviedo), Arturo García Rodríguez, por concurrir a la presidencia del Principado en los comicios del próximo 22 de mayo con una nueva formación política, el Partido Democrático y Constitucional (PDYC). El Arzobispado le ha retirado toda potestad para el ejercicio del ministerio sacerdotal.
LO DENUNCIA MADRID EDUCA EN LIBERTAD
Dos alumnos madrileños sufren amenazas de no obtener el título de ESO por ser objetores a EpC
(AnalisisDigital 22.03.2011)
Redacción 22/03/2011  Como en su momento informó Noticias HO, hace unas semanas la Junta de Andalucía denegó el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a dos alumnas objetoras a Educación para la Ciudadanía (EpC), que tienen un expediente académico brillante en el resto de materias. La plataforma Madrid Educa en Libertad ha denunciado hoy, por medio de un comunicado, que también la Comunidad de Madrid podría empezar a aplicar la misma medida a los estudiantes que no hayan cursado ese grupo de asignaturas porque sus padres así lo hubieran decidido invocando razones de conciencia

El obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara invita a los feligreses a acoger a su sucesor el próximo 2 de abril (AnalisisDigital 22.03.2011)
Redacción 22/03/2011  El obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez González, que está al frente de la diócesis como administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, monseñor Atilano Rodríguez Martínez, ha invitado a los feligreses a acoger al nuevo obispo, en su toma de posesión el próximo 2 de abril, así como a "colaborar con él en el servicio al pueblo de Dios"

EL PASADO 16 DE MARZO
Sevilla organiza un Vía Crucis por los niños víctimas del maltrato y la esclavitud
(AnalisisDigital 22.03.2011)
Redacción 22/03/2011  Con ocasión del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario, organizó el pasado 16 de marzo un Vía Crucis dedicado a rezar por los niños víctimas del maltrato y la esclavitud

El mundo visto desde Roma (Zenit 21.03.2011)

Beatificación de Juan Pablo II
Éxito de la página de Juan Pablo II en Facebook (Zenit 21.03.2011)
Juan Pablo II, el Papa que hablaba a la gente
(Zenit 21.03.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: es necesario ayudar a las familias en dificultad (Zenit 21.03.2011)
Tierra Santa espera la fraternidad de toda la Iglesia
(Zenit 21.03.2011)
El papa nombra a un delegado para el vicariato de Sucumbíos en Ecuador
(Zenit 21.03.2011)

Observatorio jurídico
Lautsi contra Lautsi (Zenit 21.03.2011)

Mundo
Inauguración de un parque temático religioso en Nazaret (Zenit 21.03.2011)
Presidente de FIAMC: “Los ginecólogos católicos hoy son auténticos héroes”
(Zenit 21.03.2011)
50 años de sacerdocio del cardenal Nicolás López Rodríguez
(Zenit 21.03.2011)

Análisis
Indonesia: el Islam moderado en el punto de mira de los integristas (Zenit 21.03.2011)

Reportaje
España: otra profanación en la diócesis de Almería (Zenit 21.03.2011)

Documentación
Carta “Pro Terra Sancta” del cardenal Sandri a todos los obispos (Zenit 21.03.2011)
Homilía de Benedicto XVI en la parroquia romana de San Corbiniano
(Zenit 21.03.2011)


Mons. Sanz Montes le suspende a divinis y le abre proceso de secularización
Un cura asturiano deja el sacerdocio para dedicarse a la política
(InfoCatólica 21.03.2011)
La variopinta oferta electoral para el 22 de mayo en Asturias se amplía con una nueva formación política, el Partido Democrático y Constitucional (PDYC), que lidera Arturo García, párroco de Santa María de Bendones, San Esteban de las Cruces y La Manjoya. Para ser candidato, explicó, el Arzobispado le ha advertido de que debe abandonar el ejercicio público del sacerdocio, así que ayer, al término de la misa dominical, se despidió de sus feligreses y les anunció que concurrirá a las elecciones al Gobierno del Principado.

Somosaguas: convocatoria de concentración ante el Ministerio de Educación (InfoCatólica 21.03.2011)
por Milenko Bernadic
Tribuna abierta
Somosaguas (InfoCatólica 21.03.2011)
por Jon Juaristi
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Evitan legionarios buscar cómplices de Maciel (InfoCatólica 21.03.2011)
InfoRIESInfoRIES
Diócesis mexicana advierte sobre los rituales del equinoccio (InfoCatólica 21.03.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Revista virtual "Fe y Razón" (Nº 56 - Marzo de 2011) (InfoCatólica 21.03.2011)

“Teólogo es pensar según se cree y creer en la medida en que se piensa”
González de Cardedal: “Nosotros llegamos al Concilio como a la desembocadura de una ilusión”
(ReligionDigital 21.03.2011)
“El PSOE mantuvo, en ciertas situaciones, una actitud de pulso frente a la Iglesia”

(José Manuel Vidal).- Olegario González de Cardedal encarna la Pontificia de Salamanca. Es maestro de teólogos, sacerdote y escritor. Ha creado escuela, ha dejado poso. Nadie le discute el titulo (aunque él lo negará) de mejor teólogo español y uno de los grandes del mundo. Es de los pocos que puede presumir de una amistad real con Benedicto XVI, fraguada desde hace muchos años tanto en la cátedra como en la relación personal. El gran teólogo español, amigo del primer papa teólogo de la Historia de la Iglesia.

El vicario apostólico en Libia, contra la ofensiva
"Trípoli se está vaciando por temor a los bombardeos"
(ReligionDigital 21.03.2011)
El vicario apostólico en Libia, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, informó hoy de que en las últimas horas se escuchó un fuerte bombardeo sobre un barrio periférico de Trípoli, ciudad que se está "vaciando, ya que la población está huyendo por miedo a los bombardeos". Martinelli, en declaraciones a la agencia vaticana Fides, reiteró su "contrariedad" a las acciones militares adoptadas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara tomar "todas las medidas necesarias".
Califica de "penosa" la determinación
Sanz suspende a divinis al sacerdote asturiano que decidió pasarse a la política
(ReligionDigital 21.03.2011)
El Arzobispado de Oviedo, que preside Jesús Sanz Montes, ha decidido suspender toda potestad para el ejercicio del ministerio sacerdotal al párroco de la localidad de La Manjoya, Arturo García, quien ha anunciado que fundará un partido político y se presentará a las elecciones asturianas del próximo 22 de mayo por el Partido Democrático y Constitucional (PDYC).

 
Despedida del obispo de Sigüenza
Sánchez pide perdón “a los que haya podido ofender”
(ReligionDigital 21.03.2011)
José Sánchez da término así a una larga etapa de 31 años desde su ordenación como obispo, continuada con los casi doce años como Obispo Auxiliar de Oviedo y luego diecinueve años y cuatro meses como Obispo de Sigüenza-Guadalajara.

Arturo García se despide de sus feligreses
Un cura asturiano cuelga los hábitos para ser candidato electoral
(ReligionDigital 21.03.2011)

La variopinta oferta electoral para el 22 de mayo en Asturias se amplía con una nueva formación política, el Partido Democrático y Constitucional (PDYC), que lidera Arturo García, párroco.

Manos Unidas, ante el Día Mundial del Agua
El agua debería ser un derecho humano fundamental incuestionable
(ReligionDigital 21.03.2011)

(Manos Unidas).- Estamos en Uganda. El algún lugar de la diócesis rural de Mytiana. Una región formada por múltiples aldeas, dispersas entre terrenos de vegetación exuberante, que regalan al visitante con imágenes que podrían resultar idílicas, pero que esconden, en su mayoría, grandes dramas humanos derivados de la pobreza y la marginación. Hacemos nuestro recorrido acompañados por Joseph Ssekyewa, director de Cáritas Mytiana y socio local de Manos Unidas en la zona.

"Sufren el martirio y padecen ausencia de paz"
El Vaticano pide a los fieles ayuda económica para los cristianos de Tierra Santa
(ReligionDigital 21.03.2011)
El Vaticano ha pedido a los fieles de todo el mundo que participen en la llamada Colecta del Viernes Santo 2011 para ayudar a los cristianos que viven en Tierra Santa, una minoría en medio de la mayoría islámica, "que sufren el martirio y padecen por la inestabilidad o la ausencia de la paz". La petición la ha hecho el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.
Agustín Cortés, obispo de Sant Feliú
«Somos muchos obispos valencianos, pero cada uno va a la suya y no hay ´lobby´»
(ReligionDigital 21.03.2011)
Agustín Cortés (Valencia, 1947) es obispo de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat desde su creación, en 2004. Antes estuvo seis años como prelado de Ibiza. Acaba de visitar su ciudad natal para abrir el ciclo «Diálogos de Teología», organizado por la Facultad de Teología y la bibioteca del Almudí. Lo cuenta Paco Cerdá en Levante.

Corto vocacional de Pablo Moreno
"Sacerdote, regalo de Dios para el mundo"
(ReligionDigital 21.03.2011)
Una productora de Ciudad Rodrigo vinculada a la Iglesia ha realizado un corto para fomentar las vocaciones sacerdotales, que se difundirá por las diócesis de España e hispanoamérica.





 
"Postura sectaria" del Anteproyecto de Ley de Igualdad
Ataque del Gobierno a la educación diferenciada
(ReligionDigital 21.03.2011)
(Francisco Virseda, Escuelas Católicas).- Los centros educativos de educación diferenciada están en el punto de mira del Gobierno y de su delirio ideológico en el campo educativo. Así, el Anteproyecto de Ley de Igualdad aprobado recientemente por el Consejo de Ministros incluye un artículo sobre igualdad en el ámbito educativo.


Obligan a los aviones y misiles aliados a provocar una masacre entre la población
Las tropas de Gadafi se atrincheran para eludir los bombardeos aliados
(PeriodistaDigital 21.03.2011)

La entrada de tanques y tropas de Gadafi en Misrata, la única del este donde el movimiento rebelde resiste.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 21.03.2011)

EDITORIAL
La sentencia de Estrasburgo y la cristianofobia en la universidad española  (ForumLibertas 21.03.2011)

LA FIRMA
Estuve en la misa de desagravio en Somosaguas  (ForumLibertas 21.03.2011)
Vale la pena recordar la pusilanimidad de las autoridades alemanas ante la violencia estudiantil nazi de los años 20. (Por Pablo J. Ginés)

POLÍTICA
La alianza internacional arrincona a Gadafi mientras el Papa pide que se proteja a los civiles  (ForumLibertas 21.03.2011)
Benedicto XVI afirma que reza por el conflicto armado en Libia tras la puesta en marcha de la operación ‘Odisea al amanecer’ que ya a impuesto la zona de exclusión aérea y ha hecho retroceder de Bengasi a las tropas leales al régimen

ECONOMÍA
La gasolina por las nubes y el Gobierno calla ante el control de las principales petroleras  (ForumLibertas 21.03.2011)
Un informe de Competencia urge al Ejecutivo de Zapatero a tomar medidas ante la concentración del sector. Los españoles pagan un sobrecoste de 1.600 millones de euros al año por los carburantes de automoción en comparación con sus vecinos europeos

DESARROLLO Y POBREZA
Cáritas, con los refugiados olvidados de Costa de Marfil... donde no hay petróleo, como en Libia  (ForumLibertas 21.03.2011)
Cáritas Española aporta 50.000 euros; hay 320.000 desplazados por una violencia que no interesa al mundo rico

SOCIEDAD
La policía llama a declarar a cuatro de los jóvenes que profanaron la capilla de la Complutense  (ForumLibertas 21.03.2011)
Dos mil personas de la comunidad universitaria, entre los que se encuentran cien catedráticos de toda España, piden “medidas contundentes” para los profanadores en la ‘Declaración de Somosaguas’

RELIGIÓN
Asignar a la religión mayoritaria más presencia en las aulas “no es caer en el adoctrinamiento”, detalla la sentencia de Estrasburgo  (ForumLibertas 21.03.2011)
El director del Centro Europeo para el Derecho y la Justicia advierte de que “Europa no puede ser fiel a ella misma marginando el cristianismo”

DOCUMENTOS
El magisterio de la Iglesia sobre las redes sociales  (ForumLibertas 21.03.2011)
El empeño evangelizador de la Iglesia ha cobrado forma con proyectos concretos y oficiales en YouTube, Facebook, Blogger y Twitter

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Avances en la ciencia botánica: tres misioneros naturalistas del s.XIX  (ForumLibertas 21.03.2011)
A pie y en solitario por Mongolia o el Tíbet, asombra la fecundidad científica de los padres David, Delavay y Farges. (Publicado el 13 de febrero de 2008).



España entra en guerra
Dos F-18 españoles se dirigen hacia el espacio aéreo libio
(PeriodistaDigital 21.03.2011)

España contribuye a la operación internacional que comenzó el pasado sábado con cuatro aviones F-17.


Revista Diocesana (sotodelamarina.com 21.03.2011)
Radio María

Isabel Durán desmonta su impostura pacifista
Zapatero y su ardor guerrero
(PeriodistaDigital 21.03.2011)

El otrora pacifista Zapatero se ha apuntado al bombardeo de Libia echando mano por primera vez desde que se promulgó la ley en 2005 de la presunta urgencia prevista en su artículo 17 para no esperar al preceptivo visto bueno de las Cámaras.


Dedica el mensaje del Ángelus al pasaje de la Transfiguración
El Papa pide que se vele por la integridad física de los ciudadanos de Libia
(InfoCatólica 21.03.2011)
Benedicto XVI abrió su alocución previa al rezo mariano del Ángelus agradeciendo al Señor por haberle donado vivir en días pasados los Ejercicios Espirituales, a la vez que agradeció a cuantos le han estado cercano con la oración. Además, el Papa tuvo palabras para el conflicto armado en Libia. El Santo Padre pidió «a cuantos tienen responsabilidades políticas y militares, que tengan presente, antes que nada, la integridad física y la seguridad de los ciudadanos y para que garanticen el acceso de las ayudas humanitarias».

Piden medidas contundentes contra quienes profanaron la capilla
La Declaración de Somosaguas alcanza las 1.600 firmas de adhesión
(InfoCatólica 21.03.2011)
Alrededor de 1.600 personas de la comunidad universitaria han firmado hasta el momento una declaración en la que condenan los sucesos ocurridos hace unos días en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y piden a las autoridades académicas «medidas contundentes». Entre los firmantes se encuentran más de cien catedráticos de toda España.

En la localidad de Villalba
Dos colegios madrileños amenazan con no dar el título de la ESO a dos alumnos objetores de EpC
(InfoCatólica 21.03.2011)
Hace unas semanas salió a la luz la noticia de que la Junta de Andalucía negaba el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a unas alumnas objetoras a Educación para la Ciudadanía (EpC). Ahora es la Comunidad de Madrid la que podría empezar a negar el título de ESO a los objetores. Dos familias de la Comunidad madrileña han comunicado a la plataforma Madrid Educa en Libertad que en dos colegios concertados de Villalba, uno de ellos religioso, se ha amenazado a los respectivos padres con que su hijo no obtendrá el título de ESO.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Ni «eppur si mouve» es de Galileo; ni «in dubiis libertas» de San Agustín (InfoCatólica 21.03.2011)
División entre los fieles y grupos eclesiales
Manifestaciones a favor y en contra del nombramiento del Vicario Apostólico en Sucumbíos
(InfoCatólica 21.03.2011)
La ciudad de Nueva Loja vivió ayer un domingo inusual, tras la movilización de dos grupos en torno a la presencia de la congregación Heraldos del Evangelio, en Sucumbíos. Los fieles de nuevos movimientos eclesiales, como la Renovación Carismática, marcharon a favor del nuevo administrador del Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos, padre Rafael Ibarguren, y la congregación a la que pertenece, Heraldos del Evangelio. De su parte, los movimientos sociales que son parte de la Iglesia de Sucumbíos (Isamis) se expresaron en contra.

Espera que no afecte al proceso de beatificación
Mons. Escobar Alas ve con buenos ojos que Obama visite la cripta de Mons. Oscar Romero
(InfoCatólica 21.03.2011)
El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luís Escobar Alas, se mostró ayer complacido en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vaya a visitar, este miércoles, la Catedral capitalina y la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero. El prelado considera que se trata de un reconocimiento que Estados Unidos hace a través de Barack Obama, al legado del asesinado líder católico. Mons espera que el hecho que Obama llegue a la cripta de Romero no afecte el proceso de beatificación.

Según informa Giménez Barriocanal
La Iglesia ayuda a más de 6.000 ex prostitutas y víctimas de la violencia sexual en España
(InfoCatólica 21.03.2011)
La Iglesia Católica ayuda a 6.114 víctimas de violencia y ex prostitutas en los 68 centros de asistencia que gestiona en España, entre otros colectivos como inmigrantes, toxicómanos, presos, pobres, ancianos, familias y niños, para los que cuenta con más de 4.000 lugares que atienden a 2,7 millones de personas, según ha informado el vicesecretario económico de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal.

Aseguran que se ha generado una gran solidaridad hacia los afectados
Familias misioneras del Camino Neocatecumenal en Japón realizan su labor con normalidad tras la catástrofe
(InfoCatólica 21.03.2011)
Un total de seis familias numerosas valencianas, pertenecientes al Camino Neocatecumenal, se encuentran, en la actualidad, en Japón atendiendo y coordinando distintos proyectos de ayuda y para la evangelización del país, «con normalidad» a pesar de la situación en que se encuentra el país, según ha indicado una de ellas a la agencia Avan. La situación, aseguran, está siendo exagerada por los medios de comunicación extranjeros.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El corazón valiente y humilde de Benedicto XVI (InfoCatólica 21.03.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Entre la luz y la tiniebla - Una Pasión siempre Eterna (InfoCatólica 21.03.2011)
Temas de Historia de la IglesiaTemas de Hª de la Iglesia
El "siglo oscuro" (II): Los Papas en manos de la nobleza (InfoCatólica 21.03.2011)

Más de 2.000 adhesiones a la ‘Declaración de Somosaguas’, para que se “respeten todos los derechos” en la universidad. Tres de los firmantes son candidatos a rector de la Complutense (ReligiónConfidencial 21.03.2011)
José Iturmendi, Luis Perdices y Francisco Aldecoa son tres de los seis candidatos a rector de la Universidad Complutense de Madrid, y figuran entre los más de 2.000 firmantes de la ‘Declaración de Somosaguas’, un texto que expresa la “más firme condena de los hechos reprobables” ocurridos en la capilla universitaria de Somosaguas.

Análisis digital (AnalisisDigital 21.03.2011)

Editorial:
• Esto es "dictadura del relativismo"
(AnalisisDigital 21.03.2011)

Nuestras firmas:
Apocalipsis de salón (AnalisisDigital 21.03.2011)
José Fernando Rey Ballesteros, Escritor

La oración del día
"¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo?" (1 Co 6,19)
(AnalisisDigital 21.03.2011)
Mater Dei

El terremoto y la central (AnalisisDigital 21.03.2011)
Federico Lombardi

El arrepentimiento: el “dragón” dormido (AnalisisDigital 21.03.2011)
Ernesto Juliá, sacerdote


CADA VEZ HAY MÁS MUJERES QUE NECESITAN AYUDA
Mª Teresa Segura, Presidenta de ADEVIDA: "Hoy las mujeres tienen muchas dificultades para asumir responsablemente la maternidad, por eso hay que establecer más políticas de defensa de la natalidad y la familia"
(AnalisisDigital 21.03.2011)
Paloma Fernández Cárdenas 21/03/2011 A tan sólo menos de una semana para que se celebre la maniestación en defensa de la vida en Madrid, bajo el lema "Sí a la Vida", Mª Teresa Segura, presidenta de Adevida ha conversado con Análisis Digital sobre la importancia que tiene la maternidad para la mujer y para la sociedad. María Teresa ha destacado que es importante rezar para que la sociedad y el mundo entero asuman con valentía la defensa de la vida

ME NEGUÉ EL DERECHO DE SER MADRE
Julia, boliviana: "No me perdonaré nunca haber abortado a mis dos hijos, espero que otras mujeres no pasen por lo mismo que yo"
(AnalisisDigital 21.03.2011)
E.C. 21/03/2011 Julia abortó dos veces. Se sintió avocada a hacerlo. Ahora habla con Análisis Digital para contar su experiencia y evitar que otras mujeres sufran lo mismo que ella. El próximo 25 de marzo se celebra el día internacional de la vida y más de 48 asociaciones han convocado una manifestación para el sábado, 26 de marzo, con el lema "Sí a la vida"
EMPIEZA EL DIALOGO ENTRE CREYENTES Y NO CREYENTES
El Atrio de los Gentiles, un debate universal sobre los grandes interrogantes de la sociedad humana, se estrena esta semana en Paris
(AnalisisDigital 21.03.2011)
Redacción 21/03/2011  París, ciudad símbolo de la Ilustración, acogerá los días 24 y 25 de marzo un encuentro para el diálogo entre creyentes y no creyentes en el marco del llamado “atrio de los gentiles”, iniciativa vaticana promovida por Benedicto XVI en diciembre de 2009, en alusión del patio que se encontraba junto al Templo de Jerusalén, antes de la destrucción deñ mismo en el año 70. al que podían acceder los no judíos. El Cardenal Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, lo ve como un complemento al diálogo interreligioso.

DURANTE EL TRADICIONAL REZO DEL ÁNGELUS
Apremiante llamamiento del Papa para que se tenga presente la integridad de los ciudadanos libios y se garanticen las ayudas humanitarias
(AnalisisDigital 21.03.2011)
Redacción 21/03/2011  Ayer domingo, tras la conclusión del encuentro semanal para el rezo mariano del Angelus en la plaza de san Pedro, Benedicto XVI lanzó un apremiante llamamiento sobre los eventos y hostilidades que estos días están marcando Libia: "Rezo por aquellos que están implicados en la dramática situación de aquel país y dirijo un fuerte llamamiento a cuantos tienen responsabilidades políticas y militares, para que tengan presente, antes que nada, la integridad física y la seguridad de los ciudadanos y para que garanticen el acceso de las ayudas humanitarias"

EL SÁBADO CONCLUYERON LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE CUARESMA EN EL VATICANO
Benedicto XVI recuerda que aunque la razón y el amor van juntos, el gran amor ve más que la razón
(AnalisisDigital 21.03.2011)
Redacción 21/03/2011  El sábado, en la Solemnidad de San José y onomástico de Benedicto XVI concluyeron los Ejercicios Espirituales de Cuaresma en el Vaticano. El padre carmelita descalzo, Francois-Marie Lethel, desarrolló su décima séptima y ultima meditación sobre San José Redemtoris Custos, esposo de María y patrono de la Iglesia, a la luz de Santa Teresa de Ávila, doctor de la Iglesia y del venerable José Quadrio, sacerdote y teólogo salesiano

EN LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ
El arzobispo de Toledo resalta el valor del sacerdote, que ofrece una alternativa a una vida sin sentido o sin rumbo
(AnalisisDigital 21.03.2011)
Redacción 21/03/2011  El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, resaltó el valor de la vida del sacerdocio afirmando que "vale e interesa", pese a que "tantas veces se desprestigia y se presenta como cosa del pasado". Así, dijo que "sin valorar lo que somos es imposible psicológicamente entusiasmar a otros a seguir a Cristo por este camino"

SOLIDARIDAD CON JAPÓN
El Santuario de Lourdes organiza una oración continua para ofrecer apoyo moral y espiritual al valiente pueblo japonés
(AnalisisDigital 21.03.2011)
Redacción 21/03/2011  Lourdes ha organizado una oración continua para "ofrecer apoyo moral y espiritual al valiente pueblo japonés", informa un comunicado emitido por los santuarios de la localidad que fue testigo de las apariciones de María

EN EL CASO DE UNA ENFERMERA EN ESTADO SEMI-VEGETATIVO DESDE 1973
El Tribunal Supremo de la India dice "no" a la eutanasia
(AnalisisDigital 21.03.2011)
Redacción 21/03/2011  Mientras que el Parlamento italiano debería votar próximamente la propuesta de la ley sobre las llamadas DAT o “declaraciones anticipadas de tratamiento” que intenta impedir la eutanasia pasiva y la interrupción de la alimentación e hidratación artificial, el Tribunal Supremo de la India se ha pronunciado, el pasado lunes 7 de marzo, sobre el caso de una mujer que lleva casi cuarenta años en estado de mínima conciencia

SUS RELIQUIAS VISITAN TIERRA SANTA
Santa Teresa de Lisieux cumple su sueño más de 100 años después
(AnalisisDigital 21.03.2011)
Redacción 21/03/2011  Poco más de 100 años después de su muerte, Santa Teresa de Lisieux, ha cumplido su sueño de toda la vida de visitar Tierra Santa, ya que sus reliquias han sido llevadas a Israel el pasado lunes 14 de marzo para un peregrinaje por diversas ciudades del país como Belén, Nazaret y Jerusalén, incluida además la Franja de Gaza.