Discurso del Cardenal Erdo en la Plenaria de la CCEE
Los obispos piden a la Unión Europea más firmeza ante los países donde los cristianos son perseguidos
(infoCatólica 30.09.2011)
«Hoy en día, todos los expertos que comprueban el estado de la libertad religiosa en el mundo están de acuerdo en que los cristianos son los más perseguidos por su fe. Esto nos preocupa mucho. No hay seguridad real y solidaridad cuando no hay pleno respeto por el derecho a la libertad religiosa». Así lo afirmó el cardenal Péter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest, en su calidad de Presidente del CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa), en la apertura de los trabajos de la Asamblea Plenaria de ayer por la tarde, que tiene lugar en Tirana del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Episcopo.net se presentará el 19 de octubre
Los obispos de Iberoamérica contarán con una red segura en internet para comunicarse entre ellos
(infoCatólica 30.09.2011)
El Vaticano dotará a los obispos de Iberoamérica de una red segura en internet que les permitirá comunicarse a través de un moderno sistema de datos, compartir documentos y establecer videoconferencias. El proyecto Episcopo.net será presentado de manera formal el próximo miércoles 19 de octubre durante el congreso «Iglesia y cultura digital» que tendrá lugar en Santiago, Chile.
El obispo de Mexicali dijo que lo había hecho
La Santa Sede desmiente que el Papa llamara a México para influir en la decisión de la Suprema Corte sobre el aborto
(infoCatólica 30.09.2011)
La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) difundió un boletín de prensa con declaraciones del vocero oficial del Vaticano, P. Federico Lombardi, quien desmintió que el Papa Benedicto XVI haya hecho intervenido para influir en la decisión de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto en el país. En la víspera, algunas agencias de prensa divulgaron declaraciones atribuidas del Obispo de Mexicali (estado de Baja California), Mons. José Isidro Guerrero Macías, sobre una supuesta intervención del Pontífice en la victoria pro-vida.

La agencia agradece a Colina sus años de entrega
Inma Álvarez dimite como responsable de la versión en español de Zenit
(infoCatólica 30.09.2011)
Según ha informado ForumLibertas, la jefa de redacción de la versión española de la agencia católica de noticias Zenit, Inma Álvarez, ha presentado su inmediata dimisión a raíz del cese de Jesús Colina como director. Alberto Ramírez, director ejecutivo del portal, ha publicado una nota informado de la salida de Colina y agradeciéndole «en nombre del equipo de Zenit» sus años de entrega.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México: la “no-llamada” del Papa (infoCatólica 30.09.2011)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 30.09.2011)

EDITORIAL
Ante la oleada de recortes  (ForumLibertas 30.09.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La Iglesia incómoda: el caso de Berlusconi  (ForumLibertas 30.09.2011)

ECONOMÍA
El masivo cierre de empresas y la caída de cotizantes ponen a la Seguridad Social en la cuerda floja  (ForumLibertas 30.09.2011)
Se dispara el número de parados sin prestaciones que ya no cotizan y los datos del Ministerio de Trabajo ponen en cuestión la sostenibilidad del sistema: casi 68.000 empresas menos en dos años y un descenso de más de 800.000 cotizantes desde 2005

SOCIEDAD
A juicio al ex alcalde de Cabrera de Mar por cerrar un prostíbulo  (ForumLibertas 30.09.2011)
La juez de Mataró impone una fianza de seis millones de euros a Carles Rocabert por presunta prevaricación. Tres responsables del Club Calypso fueron acusados en 2005 de lucrarse con la prostitución de mujeres en condiciones laborales que rozaban la esclavitud

VIDA Y BIOÉTICA
Victoria pro vida en México: la Corte Suprema rechaza el aborto  (ForumLibertas 30.09.2011)
Varios países del mundo promueven propuestas restrictivas sobre el aborto, analizamos algunos y explicamos el caso de México

Un juez rechaza dejar morir en el Reino Unido a una mujer en “estado de mínima consciencia”  (ForumLibertas 30.09.2011)
Se trata de una sentencia histórica basada en “la preservación de la vida” que plantea “cuestiones muy importantes de principio”, según el magistrado

CULTURA
Encuentran una mujer del s.XIII enterrada con 7 clavos en su boca y otros a su alrededor  (ForumLibertas 30.09.2011)
Los arqueólogos italianos se plantean si pudo ser considerada una bruja, una prostituta o una adúltera. ¿Los clavos fueron parte de un exorcismo?

RELIGIÓN
Se ignora la suerte de Youcef Nadarkhani, el converso cristiano condenado a muerte en Irán  (ForumLibertas 30.09.2011)
Cada cinco minutos se asesina a un cristiano en el mundo: 105.000 cristianos son condenados al martirio anualmente. Un verdadero holocausto del que se habla muy poco

Tras la dimisión de Jesús Colina en Zenit, la editora en español presenta su renuncia  (ForumLibertas 30.09.2011)
La renuncia del hasta ahora director y fundador de la agencia se ha producido a petición del Consejo directivo de la misma



El asesino disparó a boleo y luego se suicidó
Un hombre mata a una embarazada en una iglesia de Madrid y los médicos salvan al hijo
(infoCatólica 30.09.2011)
Un hombre armado con una pistola irrumpió ayer jueves en la parroquia Santa María del Pinar, del barrio madrileño de Pinar de Chamartín, mató a una mujer embarazada e hirió de gravedad a otra mujer, antes de quitarse la vida con la misma arma. Los facultativos de los servicios de emergencias consiguieron salvar la vida del bebé tras practicarle una cesárea en el mismo lugar de la agresión. Posteriormente el agresor se suicidó. La policía ha confirmado que contaba con numerosos antecedentes por amenazas y agresiones.


Por no mostrar dependencia institucional de la Legión
Los Legionarios de Cristo cesan a Jesús Colina como director de Zenit
(infoCatólica 30.09.2011)
«Te comunico que el 27 de septiembre fue mi último día como director de Zenit. El padre Oscar Nader L.C., nuevo presidente del Consejo de Zenit, me pidió la renuncia al puesto». Así empieza la carta de despedida de Jesús Colina, fundador y director de dicha agencia de información religiosa desde el año 1997. La razón principal para el cese es, según explica Colina, que sus dueños creen que la agencia «no muestra la dependencia institucional de la agencia a la Congregación de los Legionarios de Cristo, identidad que de ahora en más se querrá subrayar».

Dice que el Cardenal Bagnasco no es toda la Iglesia
Berlusconi asegura que el Cardenal Bagnasco espanta a sus electores por criticar su libertinaje sexual
(infoCatólica 30.09.2011)
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado a sus colaboradores que el presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el cardenal Angelo Bagnasco, quien ayer criticó los comportamientos «licenciosos» y «libertinos» del 'Cavaliere', «no es toda la Iglesia» y ha considerado que así «asusta a los electores católicos». Según informa el diario 'La Repubblica', Berlusconi habría pedido al subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Gianni Letta, que «mediara» con otros obispos italianos porque «alguien quiere obligar» a los católicos «a abandonar» al partido liderado por el mandatario, Pueblo de la Libertad.
El próximo 8 de octubre en la Seo de Urgel
Ana María Janer será la primera mujer beatificada en Cataluña desde hace siglos
(infoCatólica 30.09.2011)
La Iglesia beatificará el próximo 8 de octubre en La Seo de Urgel (Lérida) a Ana María Janer, fundadora del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell. La ceremonia, que se celebrará en la catedral de Santa María de La Seu y que se espera que congregue a unas 3.000 personas, estará presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que estará acompañado por el arzobispo de Urgel y del Principado de Andorra, Joan-Enric Vives, y por autoridades de ambos territorios.

Siguen los combates contra los últimos reductos gaddafistas
Mons. Martinelli asegura que la situación en los hospitales de Trípoli es trágica
(infoCatólica 30.09.2011)
Mons Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, en Libia, ha asegurado a la agencia Fides que «la situación de los hospitales es trágica, porque todavía hay muchos heridos y el personal no puede asistir todas las situaciones de emergencia». Prosiguen los combates en torno a las localidades que continúan en manos de los hombres de Gaddafi.

Es el «ministro de asuntos exteriores» del Patriarcado de Moscú
El Papa recibe en audiencia privada al Metropolita Hilarión de Volokolamsk
(infoCatólica 30.09.2011)
El papa Benedicto XVI recibió ayer en su residencia de verano de Castelgandolfo al Metropolita Hilarión de Volokolamsk, «ministro de exteriores» del Patriarcado ortodoxo de Moscú, según informó el Vaticano. Debido a que se trató de una visita privada y como es norma en la Santa Sede, el Vaticano no informó de lo hablado en el encuentro, el tercero que mantienen tras los celebrados en en septiembre de 2009 y en mayo del 2010.

Demuestra el desprecio total de Irán hacia la libertad religiosa
Estados Unidos condena la sentencia a muerte del pastor evangélico iraní Youcef Nadarkhani
(infoCatólica 30.09.2011)
Estados Unidos ha estimado este jueves que Irán ejerce un «desprecio total» hacia la libertad religiosa si las autoridades islámicas ejecutan a un pastor iraní que se niega a renunciar a su fe cristiana por el Islam. «Estados Unidos condena la sentencia a muerte para el pastor Youcef Nadarkhani. La ejecución de la pena capital sería una nueva prueba del desprecio de las autoridades iraníes hacia la libertad de culto», declara el portavoz de la Casablanca, Jay Carney, en un comunicado.

Se celebrará el 20 de mayo del 2012
«Silencio y palabra: camino de la evangelización», lema de la 46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
(infoCatólica 30.09.2011)
Benedicto XVI ha escogido «Silencio y palabra: camino de evangelización» como tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año. «Con ello queda de manifiesto el deseo del Santo Padre de sintonizar el tema de la próxima Jornada Mundial con la celebración del Sínodo de los Obispos, que tendrá precisamente como tema `La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana´», dice el comunicado del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.
Padres y a la vez educadores (infoCatólica 30.09.2011)
por Ángel Gutiérrez Sanz
 

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El mal entró en el templo de la calle Jazmín (infoCatólica 30.09.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Decálogo para poner palos en las ruedas al Papa Benedicto XVI (infoCatólica 30.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿La Linea Editorial Cope apuesta por el partido popular? (infoCatólica 30.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Existe Dios o Dios existe (infoCatólica 30.09.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Santos Arcángeles (infoCatólica 30.09.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
“Dame una razón para ir a la Iglesia” (infoCatólica 30.09.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Despiden Legionarios al director de Zenit (infoCatólica 30.09.2011)
NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ INICIA, ESTE DOMINGO, EN EL SANTUARIO DE LAS CALDAS, UNA VISITA PASTORAL DE DOS MESES, POR LA COMARCA DEL BESAYA
(sotodelamarina.com 30.09.2011)
.- El acto de apertura solemne se celebrará, a las cinco de la tarde, mediante una misa en el monasterio dominico
.- Voy a vosotros en el nombre del Señor como pastor para conocer las tierras y las gentes que vivís en esta zona de Cantabria”
.- Hasta noviembre, mantendrá encuentros con fieles, niños y jóvenes, visitará a enfermos, fábricas o corporaciones, entre otras actividades

HOMILÍA DEL SR. OBISPO
Eucaristía con motivo del inicio del nuevo Curso Pastoral 2011-2012
(sotodelamarina.com 30.09.2011)
En la mañana del viernes día 30, el Obispo D. Vicente, ha presidido una Eucaristía con motivo del inicio del nuevo Curso Pastoral 2011-2012. El Vicario General, padre Manuel Herrero, indicó que "esta celebración servirá también para dar gracias por el trabajo realizado en el curso pasados y, juntos, pedir en esta Eucaristía el Don de los dones, el Espíritu Santo, para que nos asista en nuestras tareas". En esta celebración  estuvieron presentes los Vicarios Episcopales, Delegados Diocesanos, Directores de Secretariados, así como personal de la Curia del Obispado de Santander.

Audio de la Homilía completa (sotodelamarina.com 30.09.2011)
Servicio Bíblico Diocesano
CON GRAN PARTICIPACIÓN SE CELEBRO EL XVI CURSO PARA ANIMADORES DE GRUPOS BÍBLICOS DE LECTURA CREYENTE DE LA PALABRA DE DIOS (CURSO 2011-2012) Y DE PREPARACIÓN A LA SEMANA BÍBLICA DIOCESANA DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE.
(sotodelamarina.com 30.09.2011)

Un año más acudieron a la cita en el Seminario de Monte Corbán más de 200 Animadores de los Grupos Bíblicos de Lectura Creyente de la Palabra de Dios de toda la diócesis, organizado por el Servicio Bíblico Diocesano.
El curso se celebró del 24 al 28 de septiembre bajo las dos modalidades de fin de semana y semana para ofrecer las máximas facilidades a los Animadores, siendo impartido por el equipo de la Casa de la Biblia que ha preparado todos los materiales necesarios para su realización.


PROYECTO SOCIAL INTERCULTURAL "LACAMPA"
INAUGURACIÓN CURSO 2011-2012 PROYECTO LACAMPA
(sotodelamarina.com 30.09.2011)
Comenzamos un nuevo curso en el Proyecto Social Intercultural Lacampa. Nuestro objetivo es favorecer la integración intercultural en nuestra ciudad y, principalmente, en el Barrio de la Inmobiliaria en el que el fenómeno de la inmigración es especialmente relevante.
OS invitamos a encontrarnos el próximo Domingo día 2 de Octubre para ver un audiovisual que resume las actividades del curso pasado, compartir un chocolate y disfrutar juntos de un poco de música. Y a partir de ese día os esperamos en nuestro horario habitual de apertura del local: de miércoles a domingo, de 18:00h a 21:00h.


Foto noticias
¿Cracovia sede de la JMJ 2015?
(ReligiónConfidencial 30.09.2011)

La ciudad natal del Beato Juan Pablo II podría ser sede de la JMJ 2015.
Diócesis
La Escuela de Arte Cristiano de Alcalá de Henares contará este curso con especialistas en vidrieras, gregoriano y arquitectura para sus jornadas
(ReligiónConfidencial 30.09.2011)

La Escuela de Arte Cristiano de la diócesis de Alcalá de Henares, que abrió sus puertas  el pasado curso al amparo del Instituto Diocesano de Teología, contará este curso con artistas especializados en  vidrieras , canto gregoriano y arquitectura para las múltiples jornadas formativas que se impartirán en este nuevo centro entre octubre y diciembre.

Mundo
Los planes de Benedicto XVI para el mes de octubre: visitará Calabria, Benin y presidirá la Jornada por la paz en Asís
(ReligiónConfidencial 30.09.2011)
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Supremo Pontífice hizo público este martes el programa de eventos del Papa para el mes de octubre. De acuerdo con éste, el Santo Padre tiene previsto: un viaje a Italia (a Calabria, a Lamezia Terme) el 9 de octubre; otro a Benín para la publicación de su exhortación apostólica sobre la Iglesia en África, del 18 al 20 de noviembre; y celebrará la jornada de oración por la paz en Asís el 27 de octubre.

(AnalisisDigital 30.09.2011)

Editorial:
Impedir la barbarie anunciada (AnalisisDigital 30.09.2011)
La denuncia de un prestigioso organismo americano dedicado al Derecho y la Justicia, de que está a punto de ser ejecutado el joven iraní Youcef Nadarkhani, condenado a muerte en Irán por el delito de apostasía al convertirse al cristianismo, significa una brutal violación de la …


Nuestras firmas:
Otro Pentecostés (AnalisisDigital 30.09.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho   Cuando Jesucristo, en Pentecostés, envío a sus discípulos a transmitir la Palabra de Dios y la Buena Noticia lo que hizo fue, dicho …

Nuestras firmas:
Otro éxito de Benedicto XVI (AnalisisDigital 30.09.2011)
Jesús Ortiz. Doctor en Derecho Canónico Ha terminado el viaje de Benedicto XVI a su tierra natal, con más éxito del que negaban los agoreros. Hasta los "verdes" alemanes, que se oponían al …

Nuestras firmas:
Viejos tiempos con los mismos sentimientos (AnalisisDigital 30.09.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura Aunque hayamos cambiado de siglo, el pasado sigue vivo en lo que Rainer María Rilke llamó “hombres …

Nuestras firmas:
Intocables (AnalisisDigital 30.09.2011)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción (Chile) Nuevamente ha surgido la idea de legislar sobre el llamado …

Nuestras firmas:
La Europa desintegrada: Lautsi contra Lautsi (III) (AnalisisDigital 30.09.2011)
Andrés Ollero, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) El voto concordante del juez Rozakis, al que se adhiere la juez Vajić, arranca precisamente de la …
Artículos que dejan Huella.
Jueces y justicia (AnalisisDigital 30.09.2011)
El blog de Jorge Trías. 26/09/11 La justicia es sabiduría, como enseña cada versículo de todos los libros sapienciales bíblicos, con cuya lectura me he deleitado este verano. El libro de la …

Artículos que dejan Huella.
Los sótanos del alma (AnalisisDigital 30.09.2011)
José-Fernando Rey Ballesteros 29/09/11 “Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: ‘Hijo, vete hoy a trabajar en la viña’. Y él respondió: ‘no quiero’” (Mt 21, …

Artículos que dejan Huella.
Padres y a la vez educadores (AnalisisDigital 30.09.2011)
Infocatólica Ángel Gutiérrez Sanz, Catedrático de Filosofía 29/09/11 Pasado el periodo de descanso vacacional, la vida académica vuelve a su normalidad. Estos días de Septiembre han …

Artículos que dejan Huella.
El Photoshop es el espejo del alma (AnalisisDigital 30.09.2011)
Diario de Sevilla. Enrique García-Máiquez 28.09.2011 LA risa del pueblo llano es una cosa muy seria, la más alta expresión de su soberanía, quizá. Y ahora estamos todos mondados con la …

Libros
¿Qué es la Radical Orthodoxy? (AnalisisDigital 30.09.2011)
El pensamiento de John Milbank. Una introducción a la Radical Orthodoxy Autor: John Milbank y Adrian Pabst Editorial: Nuevo Inicio Llegará un tiempo, y la Iglesia más que un espacio es un …






 
Javier Prades, delegado del Gran Canciller para la Universidad de San Dámaso: “La JMJ ha ofrecido a la ciudad de Madrid, a España y al mundo un testimonio ejemplar de vida cristiana y de su conveniencia para nuestra sociedad” (AnalisisDigital 30.09.2011)
Javier Prades, delegado del Gran Canciller para la Universidad de San Dámaso, habla en una entrevista a Alfa y Omega de los frutos de la JMJ Madrid 2011 y de las características que la han hecho …

 
El Comité Ejecutivo de la CEE pide que “los frutos espirituales y apostólicos de la JMJ sean abundantes para la Iglesia” (AnalisisDigital 30.09.2011)
El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española se ha reunido estos días por primera vez  tras la celebración de la Jornada Mundial d ela Juventud de agosto. En ella, los obispos …



 
Cuatro ministros impidieron el triunfo de la cultura de la muerte
La Corte Suprema de México declara legales las reformas constitucionales a favor de la vida
(AnalisisDigital 30.09.2011)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México avaló hoy la ley reforma constitucional provida del estado de Baja California (noroeste), una vez que los ministros que buscaban anular …
SAENZ DE SANTAMARIA SOLO HABLA DE RETOQUES…
El Partido Popular no se aclara sobre lo que hará con la ley del aborto: ¿abolirla o simplemente cambiar algunos aspectos menores?
(AnalisisDigital 30.09.2011)
¿Sabe bien el Partido Popular lo que hará con la ley del aborto si gana las elecciones generales? No parece que lo tenga muy claro a juzgar por las declaraciones que ha hecho la portavoz del Grupo …

El mundo visto desde Roma (Zenit 29.09.2011)

Jornadas Mundiales de la Juventud
El Papa da las gracias a todos los que hicieron posible la JMJ de Madrid (Zenit 29.09.2011)

Santa Sede
El Papa se despide de Castel Gandolfo (Zenit 29.09.2011)
La congregación para la liturgia sólo se ocupará de liturgia
(Zenit 29.09.2011)
El silencio, tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones
(Zenit 29.09.2011)
Papa a los judíos: Dios nos conceda profundizar la amistad entre nosotros
(Zenit 29.09.2011)
La Santa Sede alienta al G8 a cumplir sus compromisos con el desarrollo
(Zenit 29.09.2011)
Actividades de Benedicto XVI hasta noviembre de 2011
(Zenit 29.09.2011)

Mundo
México: Los pensamientos de un cardenal, de la TV al libro impreso (Zenit 29.09.2011)

Foro
No rompamos la unidad de la Doctrina Social de la Iglesia (Zenit 29.09.2011)

Mensaje a nuestros lectores
Comunicados sobre el Director Editorial de ZENIT (Zenit 29.09.2011)
ZENIT regresa el 2 de octubre
(Zenit 29.09.2011)

Documentación
Carta del Papa al cardenal Rouco para agradecer la JMJ de Madrid (Zenit 29.09.2011)
Audiencia al personal de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo
(Zenit 29.09.2011)
Discurso del Papa a las comunidades de Castel Gandolfo
(Zenit 29.09.2011)



El Cardenal Rivera da gracias a Dios y a María
Explosión de alegría entre los católicos mexicanos por la victoria legal de la causa provida
(infoCatólica 29.09.2011)
El cardenal Norberto Rivera Carrera, la Arquidiócesis de México y organizaciones provida se congratularon por la resolución de la Suprema Corte que protege en Baja California la vida desde la concepción, es decir que proscribe el aborto. Todos alabaron por medio de las redes sociales y de sus órganos de difusión propios, la «firmeza argumentativa» y «la valentía» de los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Beatriz Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo. El Cardenal Rivera agradeció a los fieles por sus oraciones y acciones en días pasados.
Se trata de «Lolita» y «Cien años de soledad»
La Iglesia Ortodoxa Rusa acusa de promotoras de la pedofilia a dos novelas
(infoCatólica 29.09.2011)
La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) acusó hoy a las novelas «Lolita» del ruso Vladímir Nabókov y «Cien años de soledad» del colombiano Gabriel García Márquez de promover la pedofilia. «En esas novelas se idealizan las pasiones depravadas que hacen infeliz a la gente», señaló el sacerdote Vsevolod Chaplin, representante de la IOR, citado por las agencias rusas.

Cuatro ministros impidieron el triunfo de la cultura de la muerte
La Corte Suprema de México declara legales las reformas constitucionales a favor de la vida
(infoCatólica 29.09.2011)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México avaló hoy la ley reforma constitucional provida del estado de Baja California (noroeste), una vez que los ministros que buscaban anular esa normativa no alcanzaron la mayoría calificada necesaria. Después de tres días de debate, siete ministros votaron a favor de invalidar las normas de Baja California que protegen la vida desde la concepción y otorgan al no nacido todos los derechos de una persona, y cuatro respaldaron la ley de esa región mexicana.

Shayma Jastaniah asegura que el Islam no lo prohibe
Recurren la sentencia que condena a diez latigazos a una mujer por conducir un coche en Arabia Saudí
(infoCatólica 29.09.2011)
La mujer que este martes fue condenada a diez latigazos y una multa en Arabia Saudí por conducir un coche ha dicho que va a recurrir la sentencia. Su abogado ha señalado que ni las leyes saudíes ni las enseñanzas del islam dicen que el hecho de que una mujer conduzca sea un delito. Shayma Jastaniah fue condenada por un tribunal de Yedá por conducir por las calles de esta ciudad situada en la costa occidental del país. Otras dos mujeres acusadas de lo mismo - Najla Hariri y Madiha Ajroush - tendrán que comparecer ante la Justicia saudí este año.

Segundo viaje del Papa a África
Benedicto XVI viajará a Benín en noviembre
(infoCatólica 29.09.2011)
El papa Benedicto XVI efectuará del 18 al 20 de noviembre próximo el segundo viaje a Africa de su pontificado, durante el cual visitará Benín, según anunció este miércoles el Vaticano. En el curso de la visita, organizada con ocasión de los 150 años de la evangelización del oeste de Africa, el Papa entregará a los obispos del continente africano una «exhortación apostólica». El país cuenta con 9 millones de habitantes, de los cuales el 25% son católicos.

La intervención militar debe ser el último recurso y breve
La Santa Sede pide que la ONU intervenga militarmente cuando los estados no quieran o no puedan proteger a sus ciudadanos
(infoCatólica 29.09.2011)
La intervención militar de la ONU en algún país en caso de que se produzca una crisis humanitaria debe darse después de agotar las demás vías, y de forma limitada en el tiempo. Así lo afirmó ayer el secretario para la Relación de la Sede con los demás Estados, monseñor Dominique Mamberti, durante su intervención en la 66ª Asamblea General de la ONU, cuyas sesiones de debate se están celebrando actualmente en Nueva York.
Sustituirá al Cardenal Terrazas cuando este se retire
El Papa nombra a Mons. Sergio Gualberti como Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz
(infoCatólica 29.09.2011)
El Papa Benedicto XVI ha designado a Mons. Sergio Gualberti Calandrina como Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, la labor encomendada es ejercer como directo colaborador del cardenal Julio Terrazas, y luego asumir la titularidad de la archidiócesis primada boliviana. La Santa Sede hizo público el nombramiento en el día de hoy. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresa su complacencia por la elección del Sumo Pontífice, según indicó el Secretario General, Mons. Oscar Aparicio.

Aunque asegura que su ministerio será imparcial
El Ministro de Justicia del Perú recuerda que él está al lado de los dirigentes de la PUCP
(infoCatólica 29.09.2011)
«Mi corazón está con mi universidad», afirmó el ministro peruano de Justicia, Francisco Eguiguren, al referirse al litigio entre los actuales dirigentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Santa Sede. No obstante, aseguró que se mantendrá imparcial porque forma parte del Gobierno. Eguiguren fue precisamente el responsable de una demanda que la PUCP puso contra el estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la sentencia del Constitucional contraria a los deseos responsables de la universidad.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¡Viva México! (infoCatólica 29.09.2011)
InfoRIESInfoRIES
Juan de San Grial: ¿una secta ortodoxa y otra cátara? (infoCatólica 29.09.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
¿Nuevos cardenales en noviembre? (infoCatólica 29.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Dos televisiones: 13 TV e Intereconomía TV (infoCatólica 29.09.2011
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eso parece poquico Sra. Pastor (infoCatólica 29.09.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Formalismos (infoCatólica 29.09.2011)

Católicos
Ningún español en la reunión europea de rectores de santuarios. Ha coincidido con el XIII Encuentro de Santuarios de España
(ReligiónConfidencial 29.09.2011)

No ha habido presencia española en la reunión de rectores de santuarios europeos celebrada en el monasterio de Walsingham. La razón es muy sencilla, ha coincidido con el  XIII Encuentro de Santuarios de España que se celebra esta semana en la población cordobesa de Lucena.
Mundo
Se ordena el primer misionero aborigen de Bangladesh. Su primer destino será Brasil
(ReligiónConfidencial 29.09.2011)
La diócesis de Dinajpur celebró el pasado 9 de septiembre un acontecimiento de especial importancia para la Iglesia católica local: la ordenación del padre Lucas Marandy, de 36 años, de origen sanhtal, primer sacerdote aborigen misionero.

(AnalisisDigital 29.09.2011)

Editorial:
Bienestar, despilfarro y mentiras (AnalisisDigital 29.09.2011)
La campaña iniciada por el PSOE contra los ajustes en las cuentas públicas de las Comunidades gobernadas por el Partido Popular, coincide con la reforma de la Constitución firmada ayer en La Zarzuela por el rey Juan Carlos, que establece un límite al déficit de las administraciones públicas. …


Nuestras firmas:
La auténtica reforma de la Iglesia (AnalisisDigital 29.09.2011)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra Benedicto XVI se reunió en el Konzertaus de Friburgo con los católicos alemanes comprometidos en diversas iniciativas de acción social (25-IX-2011). Les …

Nuestras firmas:
¡Ya soñaba antes de nacer! (AnalisisDigital 29.09.2011)
Emili Avilés. Profesor especialista en Pedagogía terapéutica y educación familiar Es una gran noticia saber de iniciativas que contrarresten legislaciones de diversos países en materias que …

Nuestras firmas:
La lógica del mal (AnalisisDigital 29.09.2011)
Por Miguel A Espino Perigault. Analista Político (Panamá) Quienes defienden y promueven el aborto provocado como un derecho,  muestran, por ignorancia o maldad,  una indiferencia criminal hacia …

Nuestras firmas:
Una gran banda de forajidos (AnalisisDigital 29.09.2011)
Octavio Roncero, Periodista.- “Un Estado que no respeta el Derecho es una gran banda de forajidos”. Esta frase de San Agustín forma parte del discurso pronunciado por el Papa, …

Nuestras firmas:
Pero ¿qué estado del bienestar quieren los sindicatos y la izquierda, en plena crisis económica? (AnalisisDigital 29.09.2011)
Como era de esperar, el debate sobre el gasto público y el “Estado del Bienestar” centra ya la “precampaña” electoral, con evidentes dosis de demagogia y cinismo. Que después de dejar …

Artículos que dejan Huella.
Un lejano “no nos falles” (AnalisisDigital 29.09.2011)
El Mundo Castellón. Javier Arnal. 28-09-2011. A los pocos minutos de conocerse la victoria del PSOE en las elecciones del 14 de marzo de 2004, ante la sede de Ferraz, un grupo de votantes –la …

Artículos que dejan Huella.
San Juan de Ávila (AnalisisDigital 29.09.2011)
Religionenlibertad Cardenal Cañizares Entre los muchos recuerdos, gestos y hechos cargados de futuro que dejará, sin duda, la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid es necesario mencionar …
carta de agradecimiento del Papa
Carta de agradecimiento del Papa al Cardenal Rouco: “Que el amor y la misericordia de Dios sirvan a las nuevas generaciones para mantenerse afirmados y arraigados en Cristo y firmes en la fe”
(AnalisisDigital 29.09.2011)
Al finalizar la Misa de acción de gracias por la JMJ en la Catedral de la Almudena, presidida por el Cardenal Rouco Varela, en la que cantó el Coro de la JMJ, se dio lectura a una carta enviada por …





 
ABOGA POR LA EXISTENCIA DE DOS ESTADOS
La Santa Sede pide que se tomen decisiones valientes para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina
(AnalisisDigital 29.09.2011)
La Santa Sede ha pedido en la sede de las Naciones Unidas «decisiones valientes» para superar el conflicto entre israelíes y palestinos, aplicando el derecho internacional que prevé la existencia …


 
Ayuda a los más necesitados
Misiones Salesianas atiende a más de 150.000 personas en los campos de refugiados de Etiopía
(AnalisisDigital 29.09.2011)
Misiones Salesianas ha atendido a más de 150.000 personas en los campos de refugiados de Etiopía, que se encuentran en una "situación desesperada" por falta de agua y alimentos. Según los …

 
Responde a quienes pedían una Eucaristía conjunta en Alemania
El Papa dice que la unidad con los protestantes no puede ser “creada por los hombres”
(AnalisisDigital 29.09.2011)
Benedicto XVI ha recordado este miércoles su reciente viaje a Alemania, donde celebró una celebración ecuménica con la comunidad evangélica del país y ha recordado que "una fe creada por los …

misa de acción de gracias en la catedral de la Almudena
El Cardenal Rouco pide “que la JMJ sea fuente de un nuevo pentecostés juvenil de anuncio del Evangelio, que cambie los caminos del hombre”
(AnalisisDigital 29.09.2011)
E.C. El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer una Eucaristía en la Catedral de la Almudena de acción de gracias por la JMJ. La ceremonia estuvo concelebrada …

Entrevista en exclusiva a monseñor César Franco, obispo responsable de la JMJ
“La JMJ debe ser un revulsivo que nos provoque una auténtica conversión y nos lance a la misión con la valentía y creatividad de los santos”
(AnalisisDigital 29.09.2011)
Elena Cabrera.- Monseñor César Augusto Franco es Obispo Auxiliar de la Diócesis de Madrid y coordinador de la JMJ Madrid 2011. Después de haber vivido tan intensamente los meses de preparación de …
El mundo visto desde Roma (Zenit 28.09.2011)

Santa Sede
El Papa evoca sus “momentos” en el viaje a Alemania (Zenit 28.09.2011)
La Santa Sede pide a la ONU una defensa clara de la libertad religiosa
(Zenit 28.09.2011)
Benedicto XVI en Calabria y entre los cartujos, el 9 de octubre
(Zenit 28.09.2011)
Bolivia: El Papa nombra coadjutor de Santa Cruz a monseñor Gualberti
(Zenit 28.09.2011)
El Papa mantendrá un encuentro con niños en Benín
(Zenit 28.09.2011)

Mundo
Bangladesh: Alegría de la Iglesia local por su primer misionero aborigen (Zenit 28.09.2011)
Los JPII Games promueven el diálogo y la paz en Tierra Santa
(Zenit 28.09.2011)
Los parados no son números, sino personas heridas en la dignidad
(Zenit 28.09.2011)

Entrevistas
El comercio de óvulos: explotación y riesgo para las donantes (Zenit 28.09.2011)

Audiencia del miércoles
Benedicto XVI: Dios da a nuestra vida un sentido profundo (Zenit 28.09.2011)


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 28.09.2011)

EDITORIAL
Religión, arte y respeto  (ForumLibertas 28.09.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Sistema económico y orden moral  (ForumLibertas 28.09.2011)

LA FIRMA
Controles a la acción política, seguimos sin ellos  (ForumLibertas 28.09.2011)
Nos creemos democráticos porque votamos una vez cada cuatro años, pero esas votaciones solo sirven para investir de poder a personas que se considerarán autorizadas para ejercer el poder sin limitaciones (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
La Diputación de Barcelona sigue los programas ideológicos del Tripartito  (ForumLibertas 28.09.2011)
A pesar de que CiU y PP controlan la mayor parte de este organismo público, la ideología de género continúa siendo la bandera de lo que la DiBa entiende por política de igualdad, y la sigue desarrollando en aspectos como educación sexual y cultura

DESARROLLO Y POBREZA
Las misiones en Uganda suplen a Unicef, que deriva su comida infantil a la hambruna de Kenia  (ForumLibertas 28.09.2011)
Sin comedor, los niños ugandeses no van a la escuela; el sistema de silos de las misiones católicas ha salvado muchas vidas.

FAMILIA
¿Ayuda ocasional o dependencia? Generaciones ‘encapsuladas’ que dependen de padres y abuelos  (ForumLibertas 28.09.2011)
La solidaridad intergeneracional debe ser vista como un hecho positivo, pero oculta una realidad dependiente que revela la fragilidad de los jóvenes adultos de hoy en día

VIDA Y BIOÉTICA
Cospedal suscribe las palabras de Ana Pastor: “el PP derogará la ley del aborto”  (ForumLibertas 28.09.2011)
La ex ministra de Sanidad tilda la ley de “injusta e innecesaria” y la secretaria general de los populares advierte de que “no había ningún debate social ni ninguna necesidad” de modificar la anterior ley, por lo que “obraremos en consecuencia”

CULTURA
La Reina Sofía, presidenta de honor del Primer Congreso de Cine y Educación  (ForumLibertas 28.09.2011)
El evento promovido por CinemaNet parte de la premisa de que “el cine puede ser una verdadera escuela de formación ética, capaz de orientar sobre cuestiones de gran trascendencia para el desarrollo humano”

Google digitaliza con precisión los rollos del Mar Muerto, que podrán verse en internet  (ForumLibertas 28.09.2011)
“Puedo certificar que aquí se ven con más detalle y mejor que al natural con el ojo humano”, anuncia el responsable de los manuscritos. Podrán traducirse entre otros textos los del Manuscrito del Templo, el Manuscrito de la Guerra o el Gran Libro de Isaías

RELIGIÓN
Las estadísticas silencian a quienes critican lo que cuestan las visitas del Papa  (ForumLibertas 28.09.2011)
La Comunidad de Madrid ha visto incrementarse en un 42,6% las visitas turísticas este mes de agosto en comparación con el mismo mes del año pasado. ¿Deben sorprender los beneficios de las visitas del Santo Padre más allá de lo espiritual?

DOCUMENTOS
Las diez mejores frases del Papa en Alemania  (ForumLibertas 28.09.2011)
Reproducimos a continuación una selección de las citas más representativas pronunciadas por Benedicto XVI durante su reciente visita a tierras alemanas



Cree que es modificable
Mons. Fellay asegura que el preámbulo doctrinal que Roma pide que acepte la FSSPX no es claro
(infoCatólica 28.09.2011)
Mons. Bernard Fellay, superior de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X expresó el pasado domingo sus dudas sobre el preámbulo doctrinal que el Vaticano le entregó el día 14 de septiembre, en el que se establece las condiciones mínimas que los lefebvristas deben aceptar para regularizar su situación canónica dentro de la Iglesia. Fellay aseguró que no piensan firmar un texto que no sea claro. El 7 y el 8 de octubre ser reunirán los líderes de la Fraternidad para dilucidar su respuesta a Roma.


Día clave para el derecho a vivir en el país norteamericano
La Corte Suprema de México decide hoy si anula o permite las reformas constitucionales a favor de la vida
(infoCatólica 28.09.2011)
Aunque cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia se han pronunciado por invalidar la reforma constitucional de Baja California que protege la vida desde la concepción y prohíbe el aborto, la resolución del caso se mantiene en suspenso. Son necesarios ocho votos para llevar adelante el proyecto planteado por el ponente Fernando Franco y puede que los ministros conservadores logren evitar una sentencia que marcaría el fin de toda legislación provida en México.

Aboga por la existencia de dos estados
La Santa Sede pide que se tomen decisiones valientes para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina
(infoCatólica 28.09.2011)
La Santa Sede ha pedido este martes en la sede de las Naciones Unidas «decisiones valientes» para superar el conflicto entre israelíes y palestinos, aplicando el derecho internacional que prevé la existencia de dos Estados. El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, fue el encargado de exponer la posición vaticana en una declaración presentada ante la asamblea general.

«Las cuestiones morales no son una invención mediática»
El Cardenal Bagnasco se pregunta si la Iglesia ha callado ante los escándalos de Berlusconi
(infoCatólica 28.09.2011)
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Cardenal Angelo Bagnasco, dijo ayer que la imagen de Italia en el mundo está «peligrosamente debilitada» a causa de los escándalos en los que se han visto implicados sus políticos. En un discurso ante el Consejo de la CEI, Bagnasco explicó que en las últimas semanas se han multiplicado las voces que invocan «el pronunciamiento» de la Iglesia sobre los últimos episodios que han azotado Italia, en particular los escándalos en los que se ha visto envuelto el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi.
La Rota se encargará de los matrimonios ratos y no consumados
El Papa da competencias a la Rota Romana sobre algunos casos de nulidad matrimonial y del sacramento del orden
(infoCatólica 28.09.2011)
El Tribunal de la Rota Romana se encargará a partir de ahora de todas las causas de nulidad de los matrimonios ratos y no consumados, que hasta ahora eran competencia de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, informó ayer el Vaticano. El traspaso de competencias ha sido decidido por el papa Benedicto XVI a través del motu propio «Quaerit semper», firmado el pasado 30 de agosto en Castel Gandolfo y publicado ayer por el decano de la Rota Romana, Antoni Stankiewics, en el diario vaticano «L'Osservatore Romano».

Tras recibir respuesta de la Rota romana a una primera petición
Tres alcaldes oscenses denunciarán al obispo de Lérida ante el Papa por apropiación indebida
(infoCatólica 28.09.2011)
Los alcaldes de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia; Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, y Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, dirigirán al Papa Benedicto XVI su denuncia contra el obispo de Lleida, Joan Piris, por presunta apropiación indebida de los bienes de La Franja en litigio entre los obispados de Lleida y Barbastro-Monzón. Así lo han decidido los alcaldes tras la respuesta del Tribunal de la Rota Romana, en una carta fechada en agosto, que considera tema de materia penal canónica la denuncia que interpusieron los ediles contra Mons. Piris y que apunta a que la autoridad competente para estudiar la denuncia es el Papa.

La Iglesia, experta en sacar bienes de males (infoCatólica 28.09.2011)
por Alberto Royo Mejía
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Río 2013: en Brasil una JMJ misionera y social (infoCatólica 28.09.2011)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Honremos a nuestros mayores y dejémonos de chorradas (infoCatólica 28.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Chapuza de Vidal en Religión Digital (infoCatólica 28.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un libro cuya lectura clarifica muchas cosas (infoCatólica 28.09.2011)
InfoRIESInfoRIES
Manuel Guerra publica un nuevo libro sobre sectas (infoCatólica 28.09.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Motu Proprio “Quaerit Semper” (en español) (infoCatólica 28.09.2011)

1. El experto Manuel Guerra publica un nuevo libro sobre el fenómeno de las sectas. (InfoRIES 28.09.2011)

2. Polémica en Argentina por la pretensión de “Pare de sufrir” de curar el cáncer. (InfoRIES 28.09.2011)

3. La Iglesia de la Cienciología infiltra sus métodos en la educación pública de México. (InfoRIES 28.09.2011)

4. Acusan de fraude a un grupo orientalista español que distribuye un aloe fraudulento. (InfoRIES 28.09.2011)

5. Mormón fundamentalista polígamo explica su vida en un libro. (InfoRIES 28.09.2011)

6. Estudian la actividad neuronal de los practicantes de Sahaja Yoga. (InfoRIES 28.09.2011)

7. El relato de un crimen satánico que tuvo lugar en Alemania en 2001. (InfoRIES 28.09.2011)

8. El líder de la Santa Muerte, condenado a 12 años de cárcel. (InfoRIES 28.09.2011)

9. La brujería genera un variopinto mercado en México. (InfoRIES 28.09.2011)

10. Hallan restos de rituales esotéricos en un cementerio de Argentina. (InfoRIES 28.09.2011)



Foto noticias
Los rollos del Mar Muerto ya pueden verse en la red gracias a Google
(ReligiónConfidencial 28.09.2011)

Los rollos del Mar Muerto, documentos escritos entre el primer y tercer siglo

Católicos
Bioética, Pedagogía familiar son algunas de las asignaturas del master en Ciencias del matrimonio y la familia del Pontificio Instituto JPII
(ReligiónConfidencial 28.09.2011)

Este curso, como desde 1997, el Pontificio Instituto Juan Pablo II oferta un master en Matrimonio y Familia. Se trata de unos estudios científicos dirigidos a conocer la verdad del plan de Dios sobre el matrimonio y la familia y su proyección en los más diversos ámbitos de la vida y la sociedad.

Mundo
Benín y la Republica del Congo firman un acuerdo para detener el tráfico de niños entre ambos países. El Papa visitará el continente en dos meses
(ReligiónConfidencial 28.09.2011)
Los estados africanos de Benín y de la República del Congo han firmado estos días, en Pointe Noire, un acuerdo para detener el tráfico de niños entre ambos países y  evitar que éstos sigan siendo víctimas de abusos comerciales y domésticos.

(AnalisisDigital 28.09.2011)

Editorial:
Contra la enseñanza (AnalisisDigital 28.09.2011)
Hay mucha hipocresía entre aquellos que, en nombre de la defensa de la enseñanza pública,  han tomado a los alumnos como rehenes para alterar la vida social y política. Eso es exactamente lo que están haciendo los sindicatos de la educación en Madrid. Han vuelto a convocar tres …

Editorial:
A vueltas electorales con la ley del aborto (AnalisisDigital 28.09.2011)
Es bueno que los partidos políticos definan de manera clara sus principios para que los ciudadanos sepan a qué atenerse en las urnas. Por eso, es de alabar el esfuerzo que está realizando …

Nuestras firmas:
El control demográfico y la falacia de la superpoblación (y II) (AnalisisDigital 28.09.2011)
Magdalena del Amo. Periodista- Cuando Clinton accedió a la presidencia en 1993, uno de sus compromisos fue colocar el control demográfico entre las “prioridades internacionales” de los Estados …

Nuestras firmas:
Ceremonia de bienvenida (AnalisisDigital 28.09.2011)
Voy a iniciar una serie de artículos que hacen referencia a la visita del Santo Padre  a Madrid con motivo de la JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD. Son tan intensos sus discursos que es mi …

Nuestras firmas:
Benedicto XVI ante el Parlamento Alemán: naturaleza y fe (AnalisisDigital 28.09.2011)
Carlos Corral. Analista Político Internacional. Ante el Parlamento Alemán, Bundestag, se presentó Benedicto XVI con tres avales: omo connacional, como Obispo de Roma y como miembro de Naciones …

Artículos que dejan Huella.
Abandonemos cualquier táctica, sólo sirve la fe (AnalisisDigital 28.09.2011)
Paginasdigital José Luis Restán 26/09/11 Es cierto que el discurso de Benedicto XVI ante el Bundestag está llamado a hacer historia. Pero visto en perspectiva el viaje a Alemania en …

Pretende fomentar un “clima de diálogo y comprensión” entre los cubanos
Inaugurado un centro cultural cristiano en La Habana
(AnalisisDigital 28.09.2011)
Bajo el impulso del cardenal de la Habana, monseñor Jaime Ortega Alamino, se inauguró la semana pasada un centro cultural en el corazón de la capital de Cuba mediante el cual la Iglesia católica …



 
EN EL INFORMATIVO DIOCESANO
El arzobispo de Madrid señala que en este curso pastoral “debemos ser difusores y testigos de la alegría de la Fe en Jesucristo”
(AnalisisDigital 28.09.2011)
En su intervención ayer en el informativo diocesano de COPE, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, dijo que “comienza un nuevo curso pastoral, viva y cálidamente cercana la …




 
En la Basílica de San Pedro
El Papa celebrará una misa por la nueva evangelización el 16 de octubre
(AnalisisDigital 28.09.2011)
Benedicto XVI presidirá una misa en la Basílica de San Pedro el próximo 16 de octubre por la nueva evangelización, como conclusión a una asamblea de 'nuevos evangelizadores' organizada por el …
La Iglesia italiana afirma que el país necesita “purificar el aire” de los escándalos “licenciosos” (AnalisisDigital 28.09.2011)
El presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el cardenal Angelo Bagnasco, abrió esta semana la Comisión Permanente  con un discurso en el que ha afirmado que la política italiana necesita …







 
EL IPF AFIRMA QUE ES UN ANUNCIO POSITIVO PERO INSUFICIENTE
Ana Pastor anuncia que el PP derogará la ley del aborto actual
(AnalisisDigital 28.09.2011)
El anuncio de derogación de la actual Ley del Aborto realizada por la coordinadora de participación social del PP Ana Pastor es una buena noticia pero claramente insuficiente para la sociedad …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 27.09.2011)

Especial
Las 17 citas clave de la peregrinación de Benedicto XVI a Alemania (Zenit 27.09.2011)

Santa Sede
La Santa Sede recuerda a la ONU el verdadero sentido de una intervención militar (Zenit 27.09.2011)
La Santa Sede pide "decisiones valientes" para superar el conflicto palestino
(Zenit 27.09.2011)
El Papa a los seminaristas: es posible ser fiel a la propia vocación
(Zenit 27.09.2011)

Mundo
Los directores de los Santuarios Europeos se reúnen en Inglaterra (Zenit 27.09.2011)
Bolivia: Morales suspende proyecto contra reserva indígena
(Zenit 27.09.2011)
La International Academy of Philosophy abre un campus en España
(Zenit 27.09.2011)
Los líderes latinos católicos responden a la “Caritas in Veritate”
(Zenit 27.09.2011)
Obispo denuncia xenofobia de costarricenses contra nicaragüenses
(Zenit 27.09.2011)

Actualidad
India: señales contradictorias hacia los cristianos (Zenit 27.09.2011)

Análisis
La nueva evangelización en un nuevo mundo rural (Zenit 27.09.2011)

Documentación
Declaración de la Santa Sede en la ONU sobre los desafíos actuales (Zenit 27.09.2011)
Discurso del Papa en el encuentro con los seminaristas en Friburgo
(Zenit 27.09.2011)


Asegura que es injusta e innecesaria
Ana Pastor confirma que el PP derogará la actual ley del aborto si llega a gobernar
(infoCatólica 27.09.2011)
La vicepresidenta segunda del Congreso y coordinadora del PP en temas de sanidad y salud pública, Ana Pastor, ha avanzado este lunes en Barcelona que su partido acometerá una «reforma estructural» del sistema sanitario si llega a gobernar tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Preguntada sobre la ley del aborto, Pastor ha insistido en que su partido derogará la normativa si llega a gobernar, porque se trata de una ley «injusta e innecesaria».

Youcef Nadarkhani dejó el Islam hace 15 año y ahora es pastor evangélico
Irán podría ejecutar este miércoles a un converso al cristianismo
(infoCatólica 27.09.2011)
Su nombre es Youcef Nadarkhani y tiene 34 años. A los 19 se convirtió al cristianismo y ahora es partor cristiano evangélico, ante lo cual fue condenado a muerte en Irán por el «delito de apostasía». El American Center for Law and Justice (ACLJ) alertó ayer de que la ejecución podría llevarse a cabo mañana, día 27. La Audiencia Provincial de Gilan, en el noroeste del país, señaló que Nadarkhani tiene ascendencia islámica y, según ellos, no tiene derecho a ser cristiano, así que debe renegar de Cristo.

Cree que hay verdaderas expectativas para la desaparición de Eta
Mons. Iceta pide a los fieles que sumen esfuerzos a favor de la paz y la reconciliación
(infoCatólica 27.09.2011)
El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha realizado un llamamiento a los cristianos para «sumar esfuerzos a favor de la paz y la reconciliación». En un acto celebrado en la catedral de Santiago, en Bilbao, el titular de la diócesis se ha referido a la esperanza de alcanzar la paz estable, «que esperamos y deseamos se haga realidad cuanto antes» y ha valorado positivamente las iniciativas «que ya se llevan a cabo y se promueven en nuestra sociedad». Ha añadido, además, que la Iglesia se ofrece para «curar heridas» y «derribar muros de división».

Modificando los términos del Pacto de San José
El presidente de México quiere refrendar el compromiso de su país con el derecho a la vida
(infoCatólica 27.09.2011)
Mientras en la Suprema Corte de México se debate la constitucionalidad de las leyes antiaborto de Baja California y San Luis Potosí, el presidente del país, Felipe Calderón, ha manifestado su pretensión de modificar los términos en que se firmó el Pacto de San José relativos a la protección de la vida desde la concepción para refrendar el compromiso «con el derecho a la vida».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Acaso hay alguna ley despenalizadora del aborto que sea justa? (infoCatólica 27.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Monseñor Munilla no contesta a César Vidal (infoCatólica 27.09.2011)
El obispo de Alajuela recuerda que los inmigrantes colaboran en el desarrollo económico
Mons. San Casimiro pide erradicar la xenofobia de los costarricenses hacia los nicaragüenses
(infoCatólica 27.09.2011)
El obispo de Alajuela, Costa Rica, Ángel San Casimiro llamó a ser un país solidario, erradicar la xenofobia contra los nicaragüenses y tener políticas migratorias que abran las puertas a quienes están contribuyendo a hacer de Costa Rica un país próspero. «Realmente, este país tiene que ser un país solidario, este país tiene que desterrar por completo la xenofobia; porque no son, discúlpenme esta palabra, no son animales los que vienen, son personas», aseguró el prelado.

Bombas y ataques suicidas
Ola de atentados contra cristianos en Indonesia
(infoCatólica 27.09.2011)
La Policía indonesia halló y desarmó hoy un artefacto explosivo artesanal frente a una iglesia de la ciudad de Ambon, capital de la provincia de Molucas del Sur, solo un día después del ataque suicida en un templo cristiano de Java que mató a dos personas e hirió a 18. Se trata de la tercera bomba en Ambon en menos de una semana, tras la que estalló en la cuneta de una carretera el jueves pasado y la que explosionó en la terminal de autobuses de la ciudad el sábado, en ambas ocasiones sin causar víctimas.

Iniciativa propuesta por un colegio Fasta
La ciudad argentina de Ledesma es declarada oficialmente como «Ciudad Pro-vida»
(infoCatólica 27.09.2011)
Con motivo de la inauguración, en el colegio Fasta Ingeniero José María Paz, de la muestra «El rostro humano del embrión», la municipalidad de Libertador General San Martín (ex Ledesma) declaró dicha muestra «de interés municipal». El 19 de agosto, en el acto de cierre de la muestra, el intendente de la ciudad, Jorge Ramón Ale, leyó oficialmente el decreto donde se declara a Ledesma como «Ciudad Pro-vida».

Los comunistas quieren dictaminar quién será el próximo
La dictadura china pretende tener la autoridad para conceder el título de dalái lama
(infoCatólica 27.09.2011)
China señaló ayer que el título de dalái lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, es concedido por el Gobierno de Pekín y que su elección debe estar basada en los rituales religiosos y en las convenciones históricas establecidas para ello. «Nunca ha habido la práctica de un dalái lama que identifique a su propio sucesor», declaró Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en su rueda de prensa diaria, ante el anuncio del dalái lama de que dejará instrucciones sobre cómo llevar a cabo su reencarnación.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Los antipapa se frotan las manos (infoCatólica 27.09.2011)
Temas de Hª de la Iglesia
Padre Valverde y la evangelización de Perú (infoCatólica 27.09.2011)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Papa explica a los seminaristas alemanes el verdadero “Somos Iglesia” (infoCatólica 27.09.2011)

Foto noticias
La Biblia más pequeña del mundo es un libro de 5x5 milímetros
(ReligiónConfidencial 27.09.2011)

Pese a su antigüedad, se encuentra en perfecto estado de conservación

Católicos
El cardenal de Barcelona visita el arzobispado de Nueva York para pronunciar varias conferencias en las comunidades hispánicas de la ciudad
(ReligiónConfidencial 27.09.2011)

El cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, ha sido invitado por la American Biblical Society (ABS) y por el arzobispo de New York, Mons. Timothy M. Dolan, para pronunciar varias conferencias en las comunidades hispánicas de ese arzobispado. El cardenal será huésped del arzobispo de Nueva York.

Conferencia Episcopal
La iglesia en España goza de buena salud: tres cuartos de la población española se considera católico y hay más de 22.000 parroquias
(ReligiónConfidencial 27.09.2011)
Más de tres cuartos de la población española, o sea El 76,4% de los españoles se considera católico, es decir, aproximadamente, 35.924.068 personas en nuestro país. Por otra parte, hay más de 22.000 parroquias en todo el territorio nacional. Estas son las positivas cifras de la situación actual de la iglesia católica en España.

(AnalisisDigital 27.09.2011)

Editorial:
Legislatura sombría (AnalisisDigital 27.09.2011)
Este lunes han quedado oficialmente disueltas las Cortes y finalizada la novena legislatura. Ha terminado un período legislativo sombrío en la reciente historia de España. Desde mayo de 2010 el Congreso y el Senado se han visto afectados por un Gobierno que ha ido  promulgando compulsiva y …


Nuestras firmas:
Jueces y Fiscales (AnalisisDigital 27.09.2011)
Jorge Hernández Mollar. Ex parlamentario nacional y europeo PP A la agobiante crisis económica se une otra no menos relevante y de honda preocupación en la ciudadanía como es la de la …

Nuestras firmas:
Nuestra democracia de la ilusión a la melancolía (AnalisisDigital 27.09.2011)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.  En este año, por segunda vez, se convocan elecciones bajo la misma ley electoral que ha mostrado claramente sus …

Nuestras firmas:
Oferta y demanda (AnalisisDigital 27.09.2011)
Jaime Rodríguez-Arana. Catedrático de Derecho Administrativo Normalmente, cuando nos referimos a los conceptos con los que titulo el artículo de hoy es porque vamos a tratar del mercado. Sin …
Artículos que dejan Huella.
La memoria cultural de Europa (AnalisisDigital 27.09.2011)
Cope.es Ramiro Pellitero 26/09/11 El que algunos consideran como tercer discurso más importante de Benedicto XVI en el ámbito intelectual (después de los de Ratisbona y París), dirigido a …

 
Artículos que dejan Huella.
Verdad y maquillaje, o la persona y el personaje (AnalisisDigital 27.09.2011)
Religionenlibertad Monseñor Jesús Sanz Montes 26/09/11 Estamos ahítos del “glamour” de las mil pasarelas en las que exhibimos trucados lo que quizás no somos en verdad. Este truco que …

Libros
Ser consumidos. Economía y deseo en clave cristiana (AnalisisDigital 27.09.2011)
Autor: William T. Cavanaugh Nuevo Inicio. Traducción: Agustín Moreno Bravo y José María Bravo Domínguez. William Cavanaugh es un teólogo católico que actualmente es profesor en DePaul …



 
El Cardenal Rouco manifiesta su deseo de “que Madrid no olvide nunca, y tenga siempre vivo su pasado, marcado por la fe cristiana” (AnalisisDigital 27.09.2011)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, recibió ayer el premio al Comité Organizador Local de la JMJ, un reconocimiento que el Ayuntamiento de Madrid concede anualmente con motivo …

El Cardenal Rouco señala que los frutos del viaje del Papa a Alemania son muchos, “también para España” (AnalisisDigital 27.09.2011)
En una entrevista en “El Espejo de la Iglesia” de la Cadena COPE, el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, hizo ayer un balance del Papa en Alemania, donde viajó para asistir …






 
AFIRMA QUE HAY “MUCHISIMO QUE HACER”
Izquierda Unida se hace eco de los laicistas y llevará en su programa la separación “nítida y clara” de la Iglesia y el Estado
(AnalisisDigital 27.09.2011)
Izquierda Unida incluirá en su programa para las elecciones del próximo 20 de noviembre una amplia batería de propuestas sobre laicidad que girarán en torno a la separación "nítida y clara" de …






 
Mensaje para el aniversario del viaje a Inglaterra y Escocia
El Papa invita a Reino Unido a testimoniar la verdad del Evangelio
(AnalisisDigital 27.09.2011)
Benedicto XVI envió sus saludos a los católicos de Inglaterra y Gales, que celebraron recientemente el primer aniversario de su viaje a Reino Unido, animándoles a ser testimonio de la verdad del …
REFLEJA UNA TEOLOGÍA EUCARÍSTICA
El padre Rupnik: “Todos los que trabajamos en la Capilla del Santísimo de la Catedral sentimos un amor especial por la Iglesia de Madrid”
(AnalisisDigital 27.09.2011)
Elena Cabrera. El jesuita esloveno Marko Iván Rupnik, Director del Taller de arte espiritual del Centro Aletti (Roma) es el autor de la decoración de la recién estrenada Capilla del Santísimo de …






 
JMJ BRASIL 2013
La Iglesia en Brasil espera más de dos millones de peregrinos en la próxima JMJ 2013
(AnalisisDigital 27.09.2011)
El Secretario General de la Conferencia de Obispos de Brasil (CNNB), Mons. Leonardo Steiner, informó que la Iglesia en Brasil espera a más de dos millones de católicosen la próxima Jornada Mundial …

 
«Si los jueces no protegen la vida, los criminales menos»
La Iglesia en México se moviliza para defender la vida desde su concepción
(AnalisisDigital 27.09.2011)
La Archidiócesis Primada de México consideró que una vez más la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la oportunidad de manifestar su calidad moral, para garantizar los verdaderos derechos …

El mundo visto desde Roma (Zenit 26.09.2011)

Santa Sede
El Papa alabó la resistencia de los cristianos al nazismo y al comunismo (Zenit 26.09.2011)
Cumbre sobre cultural digital prepara el Sínodo de la nueva evangelización
(Zenit 26.09.2011)

Mundo
Obispo denuncia xenofobia de costarricenses contra nicaragüenses (Zenit 26.09.2011)
Inaugurado un centro cultural cristiano en La Habana (Zenit 26.09.2011)
El Papa invita a Reino Unido a testimoniar la verdad del Evangelio
(Zenit 26.09.2011)
Otra periodista asesinada en México, era misionera laica
(Zenit 26.09.2011)
Indonesia: Atentado mortal en una iglesia cristiana
(Zenit 26.09.2011)

Actualidad
Cada cinco minutos se asesina a un cristiano por razón de su fe (Zenit 26.09.2011)

Análisis
La Iglesia, invitada a precisar qué significa “nueva evangelización” (Zenit 26.09.2011)

Reportaje
Reino Unido: “Tyburn Convent Gloria Deo” (Zenit 26.09.2011)

Entrevistas
El compromiso por la vida une las iglesias cristianas en Argentina (Zenit 26.09.2011)

Testimonio
Religiosas mártires de Bosnia Herzegovina, beatificadas este sábado (Zenit 26.09.2011)


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 26.09.2011)

EDITORIAL
Houston, tenemos un problema (grave)  (ForumLibertas 26.09.2011)

LA FIRMA
Reflexiones sobre la fidelidad  (ForumLibertas 26.09.2011)
Con el pretexto de defender nuestra libertad individual, evitamos a toda costa, el compromiso y el vínculo. De esta manera se vive el individualismo en su estado mas puro, y los otros solo nos interesan en función de nuestros propios intereses (Por Antoni Pedragosa)

SOCIEDAD
¿Indignados o integrados? Los jóvenes son los que están más satisfechos con el sistema democrático  (ForumLibertas 26.09.2011)
Una encuesta del CIS afirma que, en realidad, los mayores de 65 años son los que se muestran más críticos con la democracia. Por primera vez, en España son más los insatisfechos con el sistema que los satisfechos

VIDA Y BIOÉTICA
El secretario general de la ONU avala que el aborto sea un “derecho humano”  (ForumLibertas 26.09.2011)
Un informe de este organismo internacional vincula el aborto a petición con el derecho fundamental al más alto nivel de salud física y mental

RELIGIÓN
El Papa en Alemania pidió cambiar estructuras, pero no las que los "progres" eclesiales pedían  (ForumLibertas 26.09.2011)
Sí a una Iglesia más austera, espiritual y con grupos pequeños; no a mundanizar el clero y rebajar la doctrina y la moral.

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
“El matrimonio homosexual es utilizado como instrumento para la nacionalización de inmigrantes”, dice el INCAS  (ForumLibertas 26.09.2011)
Las conclusiones de su estudio muestran que “los matrimonios homosexuales con extranjeros son más del doble que los heterosexuales del mismo tipo”, y advierte de que no “existe ningún tipo de control sobre este tipo de uniones”

DOCUMENTOS
Grandes pensadores cristianos de nuestro tiempo: Pavel Florenskij, guardián de la memoria espiritual  (ForumLibertas 26.09.2011)
Reproducimos a continuación un texto que pertenece a la introducción a la obra ‘La sal de la tierra’, del padre Pavel Aleksandrovitch Florenskij, traducida del ruso por Francisco José López, donde éste hace un resumen de la biografía y obra del filósofo y religioso. El texto está publicado en la web de la Asociación Española Vladimir Soloviev

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Contra la difamación: 13 declaraciones de líderes judíos en defensa de Pío XII  (ForumLibertas 26.09.2011)
Una respuesta a los bulos contra el Papa Pacelli: desde Einstein hasta los grandes rabinos de Bucarest, Palestina y Roma. (Publicado el 16 de abril de 2007).


NOTA DE PRENSA | JMJ MADRID 2011
Madrid, principal beneficiado de la JMJ
(sotodelamarina.com 26.09.2011)
Las cifras de asistencia han beneficiado a la ciudad de Madrid, que ha experimentado un aumento del 42% en las visitas a la ciudad durante agosto
La Jornada Mundial de la Juventud ha sido premiada por el Ayuntamiento de la capital con el Premio de Turismo de la ciudad de Madrid por la difusión de su imagen a todo el mundo
Los peregrinos han reconocido su satisfacción con los servicios ofrecidos por la ciudad, entre la que destacan su valoración del transporte público y sus calles y monumentos

Revista Diocesana (sotodelamarina.com 26.09.2011)
Radio María
 

El «vaticanista» Antonio Socci puso en circulación el rumor
El P. Lombardi desmiente que el Papa piense renunciar cuando cumpla 85 años
(infoCatólica 26.09.2011)
El portavoz de la Santa Sede considera que no tiene ningún fundamento el rumor publicado este domingo, según el cual Benedicto XVI estaría pensando en presentar su dimisión al cumplir los 85 años, el próximo mes de abril. Ante las preguntas de los periodistas que acompañaban al pontífice en Friburgo, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha explicado que «la resistencia del Papa en este viaje habla elocuentemente de su capacidad para afrontar compromisos muy agotadores».

«Si los jueces no protegen la vida, los criminales menos»
La Iglesia en México se moviliza para defender la vida desde su concepción
(infoCatólica 26.09.2011)
La Archidiócesis Primada de México consideró que una vez más la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la oportunidad de manifestar su calidad moral, para garantizar los verdaderos derechos fundamentales de la sociedad mexicana. La Iglesia católica se pronunció en torno a este tema en la víspera de que el ministro Fernando Franco presente un proyecto de sentencia en el que plantea declarar inconstitucionales las reformas estatales que protegen la vida desde la concepción. El cardenal Rivera advirtió ayer que el desprecio a la vida desde su inicio fomenta la violencia en todo el país.

Piden al gobierno que haga uso de todos los medios legales para combatirla
Los obispos brasileños se solidarizan con los ciudadanos que piden el fin de la corrupción en el país
(infoCatólica 26.09.2011)
El Consejo Episcopal para la Pastoral (CONSEP) de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB) se reunió en Brasilia para desarrollar junto a la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) y la Asociación de Brasil de Epresas (ABI), una declaración conjunta expresando su solidaridad con las recientes protestas contra la corrupción y la impunidad que corroe las instituciones del Estado brasileño.

El obispo de Chilpancingo excomulga a Crisóforo Nava Barrios
Excomulgado por invitar a un obispo cismático a administrar sacramentos
(infoCatólica 26.09.2011)
La Iglesia Católica en Guerrero excomulgó a Crisóforo Nava Barrios, dirigente local del PAN, por invitar a un obispo cismático a «administrar sacramentos indebidamente», según confirmó el obispo de Chilpancingo, Mons. Alejo Zavala. El prelado explicó que la decisión de excomunión se tomó después de que Nava Barrios invitó, en su calidad de mayordomo del santo patrono de San Francisco de Asís, al obispo cismático Javier Miranda Chaires «a administrar de manera ilícita e inválidamente los sacramentos de bautismo, confirmación y primera comunión».

Los sótanos del alma (infoCatólica 26.09.2011)
por José-Fernando Rey Ballesteros
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Joven Stepinac. Cartas a la novia (V). La primavera (infoCatólica 26.09.2011)
Falta de infraestructura, equipamiento y entrenamiento
El obispo de Caacupé denuncia que la policía de Paraguay no tiene medios para combatir el crimen
(infoCatólica 26.09.2011)
«Definitivamente las estrategias utilizadas hasta ahora para contrarrestar a los malvados no son las adecuadas, y el Gobierno debe hacer algo al respecto antes de que sea demasiado tarde y se cobre más vidas inocentes», dijo ayer Mons. Claudio Giménez en su homilía en una misa en la Basílica de la Virgen de Caacupé en Paraguay. El prelado leyó una nota de los obispos paraguayos en la que se advierte de la falta de medios y preparación de la policía nacional de su país para desarrollar su labor.

Valora positivamente las iniciativas a favor de las embarazadas
El Arzobispo de Oviedo cree que la herencia recibida por el gobierno asturiano no permite todavía juzgar su actuación
(infoCatólica 26.09.2011)
El arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha considerado que la obligación del Gobierno del Principado, presidido por Francisco Álvarez-Cascos, de gestionar la Administración autonómica con la herencia recibida del Ejecutivo socialista de Vicente Álvarez Areces no permite analizar «si está acertado o equivocado, ni si va lento o deprisa en la toma de decisiones». El prelado ha hecho esta reflexión durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha reiterado su «inmenso respeto por el presidente y su Gobierno» y su interés en que la comunidad «vaya bien».

Está fuera de la Iglesia Católica
Mons. Martín Rábago advierte sobre la Misión de la Virgen del Pozo en México
(infoCatólica 26.09.2011)
El arzobispo de León (estado de Guanajuato, México) acaba de hacer pública una carta circular alertando a sus fieles sobre la devoción a la Virgen del Rosario del Pozo, procedente de Puerto Rico. José Guadalupe Martín Rábago recuerda que, según la Congregación para la Doctrina de la Fe y los obispos puertorriqueños, la asociación que promueve este culto está fuera de la Iglesia católica, y que «se ha desaprobado la conducta de sus dirigentes».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Vaticano desmiente la dimisión del Papa (infoCatólica 26.09.2011)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Nuevo libro de Daniel Iglesias Grèzes: Vosotros sois la sal de la tierra. El choque entre la civilización cristiana y la cultura de la muerte (infoCatólica 26.09.2011)
InfoRIESInfoRIES
Arzobispo mexicano advierte sobre la Misión de la Virgen del Pozo (infoCatólica 26.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
César Vidal: ¿Ser protestante significa esto? (infoCatólica 26.09.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México: abortar a los futuros delincuentes (infoCatólica 26.09.2011)
CARTA DEL OBISPO
SEMANA BÍBLICA EN LA DIÓCESIS
3 al 7 de octubre de 2011
Invitación a la participación
(sotodelamarina.com 26.09.2011)
+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Escuchar audio (sotodelamarina.com 26.09.2011)

Diócesis
La Catedral de la Almudena de Madrid acogerá una misa de acción de gracias por la JMJ. Será el 28 de septiembre
(ReligiónConfidencial 26.09.2011)

El próximo miércoles 28 de septiembre, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá una solemne celebración eucarística de Acción de Gracias por la reciente Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Católicos
Misas.org lanza un sistema para Smartphones que permite a sus usuarios buscar los templos que se encuentren a su alrededor
(ReligiónConfidencial 26.09.2011)
Misas.org ha desarrollado un sistema para smartphones que permite a sus usuarios buscar los templos que se encuentren cerca de su ubicación. Este sistema se basa en la Realidad Aumentada, Layar, una tecnología que funciona en teléfonos iPhone, BlackBerry, Android, Nokia y también en algunos Tablet.

(AnalisisDigital 26.09.2011)

Editorial:
Volver a las raíces (AnalisisDigital 26.09.2011)
Benedicto XVI ha querido concluir el viaje a su Alemania natal con unas palabras de ánimo, dirigidas en particular a la Iglesia en Alemania, para que continúe con fuerza y confianza el camino de la fe, que hace volver a las personas a las raíces, al núcleo esencial de la Buena Noticia de …


Nuestras firmas:
Israel-Palestina: la hora de la verdad, otra vez (AnalisisDigital 26.09.2011)
Después del discurso de Mahmud Abbas en la sede de la ONU, solicitando la admisión de Palestina como Estado miembro, todo vuelve a empezar en el interminable conflicto del Cercano Oriente. Y …

El Papa se despide de Alemania animando a seguir “en el camino de la fe” (AnalisisDigital 26.09.2011)
Benedicto XVI se ha despedido este domingo de su tierra natal en el aeropuerto de Lahr de Friburgo y ha animado a la Iglesia alemana a continuar "con fuerza y confianza el camino de la fe" para …

El Delegado de Juventud de Jaén destaca que la JMJ “ha sido el acontecimiento ecelsial que más ha marcado mi existencia humana y sacerdotal” (AnalisisDigital 26.09.2011)
El Delegado de Juventud y Coordinador de la JMJ en Jaén, José Antonio Sánchez Ortiz, ha escrito una carta a los medios de comunicación en la que les agradece la cobertura y los meses de trabajo de …
El arzobispo de Oviedo dice que “la modernización es una constante en la Iglesia” (AnalisisDigital 26.09.2011)
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha señalado en una entrevista a Europa Press que los cauces por los que se transmite el mensaje del Cristianismo son "mejorables" y ha entonado el "mea …




 
El Santo Padre exhorta a sacerdotes y laicos a colaborar juntos para “la renovación” de la Iglesia en Alemania (AnalisisDigital 26.09.2011)
Benedicto XVI ha exhortado a "los sacerdotes, las personas consagradas y los laicos que creen en Cristo" a colaborar "juntos" para la "renovación de la Iglesia" en Alemania y para superar "los …

Benedicto XVI recuerda que “Dios es bueno” (AnalisisDigital 26.09.2011)
Benedicto XVI ha asegurado ante miles de fieles alemanes congregados en el aeropuerto turístico de Friburgo que "no tengan miedo" en medio "de todas las preocupaciones" porque "Dios es bueno", …

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.09.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: tengo confianza en el futuro del cristianismo en Alemania (Zenit 25.09.2011)
Benedicto XVI: “no debemos tener miedo. Dios es bueno”
(Zenit 25.09.2011)
Papa: para realizar su misión, la Iglesia debe “desmundanizarse”
(Zenit 25.09.2011)
La Santa Sede desmiente rumores sobre la dimisión del Papa
(Zenit 25.09.2011)
El Papa exhorta a la Iglesia en Alemania a “permanecer unida a Pedro”
(Zenit 25.09.2011)

Dios llora en la tierra
Entrevista póstuma del arzobispo emérito de Santiago de Cuba (Zenit 25.09.2011)

Ars Christiana
El Papa usa el arte para preparar su camino a Alemania (Zenit 25.09.2011)

Actualidad
En Mar Musa, ocho días de ayuno, oración y "sakina" (Zenit 25.09.2011)

Análisis
¿Puede la neoescolástica transformar la economía? (Zenit 25.09.2011)

Angelus
Benedicto XVI: Allí comenzó históricamente la salvación (Zenit 25.09.2011)

Documentación
Discurso de despedida del Papa en el aeropuerto de Lahr (Zenit 25.09.2011)
Discurso del Papa en el Konzerthaus a los católicos comprometidos
(Zenit 25.09.2011)
Homilía del Papa en la Misa en el aeropuerto de Friburgo
(Zenit 25.09.2011)


Homilía papal en Friburgo
El Papa asegura que algunos agnósticos están más cerca de Dios que los cristianos tibios
(infoCatólica 25.09.2011)
Benedicto XVI ha asegurado que un agnóstico o una persona que sufre por los pecados de los cristianos están más cerca de Dios que los «fieles rutinarios, aquellos que sólo ven en la Iglesia el boato, sin que su corazón quede tocado por la fe». El Pontífice se expresó así durante la homilía que predicó ante varios miles de personas que asistieron en el aeropuerto turístico de Friburgo, en el suroeste de Alemania, a la última Misa de su tercer viaje a su país natal. El Santo Padre aprovechó la ocasión para pedir a la Iglesia en Alemania que permanezca unida a los sucesores de San Pedro y de los apóstoles.

Considera un acto de rebeldía el rechazo de la voluntad de la Santa Sede
El Cardenal Cipriani asegura que el futuro de la PUCP como universidad católica está en manos del Papa
(infoCatólica 25.09.2011)
Ante la determinación de la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de ratificar su autonomía y actual estatuto, el Cardenal y Arzobispo de Lima, S.E.R. Juan Luis Cipriani, aseguró que esa decisión «es una rebeldía» que refleja «un penoso espectáculo». «No es una derrota ni una victoria, sino que quiero ayudar a una universidad que es Pontificia. La negativa de cambiar es un mal paso. El Papa Benedicto XVI ya tomó una decisión y ojalá que la mantenga», afirmó en Radioprogramas del Perú.

Anima a que se celebre el concilio panortodoxo
El Papa confía en que no esté lejano el día en que católicos y ortodoxos puedan celebrar juntos la Eucaristía
(infoCatólica 25.09.2011)
En su discurso a un grupo de representantes ortodoxos en el Seminario de Friburgo (Alemania), el Papa Benedicto XVI alentó a buscar la plena unidad entre esta comunidad y la Iglesia Católica, defendiendo al mismo tiempo valores esenciales como el derecho a la vida, el matrimonio entre un hombre y una mujer y la familia. El Papa abogó por el progreso de la comunión interna entre las iglesias ortodoxas y valoró positivamente que se pueda celebrar el Concilio panortodoxo, pendiente desde hace casi cien años, anunciado en junio de 2010 por el actual Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I.

La Asociación Cruz de San Andrés pide el apoyo de los fieles
La izquierda radical catalana pretende biocotear una concentración pro-vida ante el Hospital de Sant Pau
(infoCatólica 25.09.2011)
Grupos radicales de izquierda y proabortistas están organizando una contramanifestación para boicotear la Concentración-Marcha por la vida convocada para hoy domingo, 25 de septiembre, por «HO», «Derecho A Vivir», «Cruz de San Andrés» y «Unidos por la Vida». La concentración tendrá lugar a las 20:30h ante el Hospital de Sant Pau. La Asociación Cruz de San Andrés ha publicado un comunicado solicitando el apoyo de todos los creyentes. Además solicitan a las autoridades catalanas que garanticen su derecho a concentrarse a favor de la vida.
El Papa ofició una multitudinaria Misa en Erfurt
«No queremos escondernos en una fe solamente privada»
(infoCatólica 25.09.2011)
Al presidir ayer sábado la Santa Misa en la Domplatz de Erfurt ante unas cincuenta mil personas, Benedicto XVI explicó que los santos, aunque sean pocos, cambian el mundo con su testimonio público, a partir del don de la fe y desde la Iglesia Católica a la que pertenecen. El Papa recordó el sufrimiento de dicha localidad alemana, que el sigo pasado tuvieron que sufrir la doble tiranía del nazismo y el comunismo, lo que provocó que buena parte de su población viva alejada de la fe en Cristo.

Probablemente no se votarán en lo que queda de año
Se frena en Argentina el debate sobre los proyectos de ley abortistas
(infoCatólica 25.09.2011)
El debate parlamentario por la despenalización del aborto en Argentina entró en un nuevo laberinto y casi no hay oportunidad de que algunos de los proyectos de ley que hay al respecto puedan tratarse este año en la Cámara de Diputados. La presión de 26 diputados de diversos partidos, logró la suspendión de la 
reunión que el próximo martes estaba prevista en la Comisión de Legislación Penal para dictaminar sobre el tema. Diputados que están a favor de la despenalización y legisladores que están en contra se pusieron de acuerdo para frenar la reunión a la que había convocado el cordobés Juan Carlos Vega, titular de la comisión.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Membretes (V): me pido un Arca de Noé, tres abortos por cada nacimiento y turismo sexual (infoCatólica 25.09.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Será firme la Iglesia con los rebeldes de la PUCP? (infoCatólica 25.09.2011)

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Aprendices de obispos (infoCatólica 25.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo .- 25 de septiembre de 2011: Cumplir con la Verdad (infoCatólica 25.09.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Francia: ¿el Opus Dei en el banquillo? (infoCatólica 25.09.2011)

Foto noticias
Un hombre dispara a un policía cerca de la catedral de Erfurt dos horas antes de la llegada de Benedicto XVI
(ReligiónConfidencial 25.09.2011)

Un hombre ha disparado contra un policía a unos escasos 500 metros de la plaza de la catedral de Erfurt
El Papa ha recordado a los católicos alemanes que la Virgen ha sido consuelo en los momentos más difíciles de la historia del pueblo germano (ReligiónConfidencial 25.09.2011)

Benedicto XVI ha querido recordar a los católicos alemanes cómo la Virgen fue su consuelo en los momentos de peligro vividos a lo largo de la historia, y especialmente durante el siglo XX. El Papa rezó vísperas con los alrededor de 90.000 peregrinos reunidos en la explanada de la colina donde se erige el santuario de Etzelsbach.

(AnalisisDigital 25.09.2011)

Editorial:
“Donde hay Dios, allí hay futuro” (AnalisisDigital 25.09.2011)
Todo el programa de Benedicto XVI a Alemania se resume en una frase: He venido «para encontrar a la gente y hablarles de Dios». El Papa ha vuelto a su país natal para hablar de Dios a una sociedad en la que se extiende «una progresiva indiferencia» hacia las grandes preguntas, una …


Editorial:
No hay derecho sin justicia (AnalisisDigital 25.09.2011)
Hará falta tiempo para asimilar el contenido del impresionante discurso que esta semana  ha pronunciado Benedicto XVI en el Bundestag. Es sin duda una de sus grandes intervenciones que se une a la …

Nuestras firmas:
La Europa desintegrada: Lautsi contra Lautsi (II) (AnalisisDigital 25.09.2011)
Andrés Ollero, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) Estuve en Roma hace poco, invitado a hablar de la convivencia entre cristianos y musulmanes en …

Nuestras firmas:
Setecientos mil españoles con Alzheimer (AnalisisDigital 25.09.2011)
Octavio Roncero, Periodista.- “En España hay más de 700.000 enfermos de Alzhéimer y tres millones de familias afectadas”,  no informa ABC-Familia” (23-9-2011). No hace falta decir que el …

“Permitid a Cristo que arda en vosotros”, pide el Papa a los jóvenes alemanes, “para ser llamas de esperanza” (AnalisisDigital 25.09.2011)
El último de los actos del Pontífice de la densa jornada del sábado ha sido la vigilia de oración con los jóvenes en la Feria de Friburgo. En esta ocasión, el Pontífice pidió a los jóvenes …


 
El Papa plantea a los católicos alemanes llevar a cabo una verdadera renovación en la fe sin la cual “toda reforma estructural será ineficaz” (AnalisisDigital 25.09.2011)
En el Seminario de Friburgo, en Santo Padre se ha reunido con el Comité Central de los Católicos Alemanes, a quienes agradeció su compromiso en sostener los intereses de los católicos y dar …
El Papa en Friburgo: “No está lejano el día en que podamos celebrar la Eucaristía con los ortodoxos aunque es necesario todavía aclarar diferencias teológicas” (AnalisisDigital 25.09.2011)

Benedicto XVI se ha reunido este sábado con 15 representantes de la comunidad ortodoxa alemana ante la c ual ha destacado que "no está muy lejano el día" en que "de nuevo" católicos y ortodoxos …

Emocionado agradecimiento del Papa a los padres alemanes que educaron a sus hijos en la fe católica a pesar del ambiente hostil a la Iglesia (AnalisisDigital 25.09.2011)

Al comienzo de su tercera jornada de visita pastoral a Alemania, Benedicto XVI celebró la Santa misa en la Domplatz de Erfurt, último acto del Papa en la capital del Estado federal de Turingia, en …

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.09.2011)

Santa Sede
El Papa desafía a los jóvenes a ser santos (Zenit 24.09.2011)
Dos horas antes de la misa del Papa, disparos de aire comprimido
(Zenit 24.09.2011)
El Papa: La crisis de la Iglesia en el mundo occidental es de fe
(Zenit 24.09.2011)
Benedicto XVI en Friburgo: en Dios nuestro futuro está asegurado
(Zenit 24.09.2011)
El Papa augura que se avance hacia el Concilio panortodoxo
(Zenit 24.09.2011)
Benedicto XVI: La fe católica “tiene aún futuro” en Alemania
(Zenit 24.09.2011)

Foro
Benedicto XVI plantea a Alemania la cuestión de Dios (Zenit 24.09.2011)
Jóvenes solidarios
(Zenit 24.09.2011)

Documentación
Vigilia del Papa con los jóvenes en la Feria de Friburgo (Zenit 24.09.2011)
Discurso del Papa al Comité de los Católicos Alemanes (ZdK)
(Zenit 24.09.2011)
Discurso del Papa a representantes ortodoxos y de las Iglesias orientales
(Zenit 24.09.2011)

Saludo del Papa a la ciudadanía de Friburgo en la plaza de la catedral (Zenit 24.09.2011)
Homilía del Papa en la Domsplatz de Erfurt
(Zenit 24.09.2011)

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Ofrecer y hacer (infoCatólica 24.09.2011)
NOTA DE PRENSA
LOS JÓVENES, FAMILIAS Y VOLUNTARIOS QUE PARTICIPARON EN LA JMJ, CELEBRARÁN, MAÑANA DOMINGO, UN MAGNO ENCUENTRO EN LOS AGUSTINOS, PARA REALIZAR BALANCE DE LA EXPERIENCIA
(sotodelamarina.com 24.09.2011)

.- La organización ha convocado a todos los participantes cántabros, a las seis de la tarde, a un Encuentro que servirá” para revivir esos días y mirar al futuro”
.- De Cantabria participaron en la JMJ unos mil jóvenes, así como 300 voluntarios y 200 familias que acogieron a 500 peregrinos extranjeros
.- Mons. Jiménez lanza el reto de “cosechar ahora nosotros aquí los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud y aprovechar este gran caudal de esperanza de nuestros jóvenes”


Decisión de la Asamblea universitaria
LA PUCP rompe con la Iglesia y desobedece a la Santa Sede al negarse a modificar sus estatutos
(infoCatólica 24.09.2011)
La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú decidió esta noche tras una larga sesión rechazar el pedido de reforma estatutaria presentada por el cardenal Juan Luis Cipriani, quien en nombre del Vaticano le solicitó a las autoridades de la PUCP adaptar sus normas a la constitución apostólica «Ex corde ecclesiae». La Asamblea Universitaria reafirmó la autonomía de la universidad, su supuesta identidad católica y su disposición al diálogo con las autoridades de la Iglesia Católica mientras que su independencia no se vea afectada.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Benedicto XVI y el ecumenismo: mejor imposible (infoCatólica 24.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En los altares - Santa Ana  (infoCatólica 24.09.2011)
InfoRIESInfoRIES
Acusan de ser violento al líder de la Cienciología (infoCatólica 24.09.2011)
La institución familiar vuelve a demostrar que es el pilar fundamental de la sociedad
Más de la mitad de los españoles necesita ser ayudado por sus familiares para sobrevivir a la crisis
(infoCatólica 24.09.2011)
Un 56 por ciento de los españoles admite recibir ayuda económica por parte de familiares, siendo el perfil de quien recibe el dinero el de una persona joven y emancipada, mayoritariamente con cónyuge e hijos y no necesariamente en la escala social más baja, según el estudio 'Individualización y solidaridad familiar' de la Fundación La Caixa. Así, el informe constata que la crisis económica ha intensificado la solidaridad intergeneracional dentro de las familias españolas, truncando un proceso de «progresiva individualización» en la evolución de las familias, según ha indicado la fundación.

Ya lo hizo en los viajes a EE.UU, Reino Unido, Australia y Malta
El Papa se reúne con cinco víctimas de abusos sexuales
(infoCatólica 24.09.2011)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que el Papa Benedicto XVI recibió a un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero en Alemania, a quienes consoló y expresó su especial cercanía y compasión. En el comunicado se señala que el encuentro se realizó esta noche (hora local) en el Seminario de Erfurt, adonde llegó para presidir la celebración ecuménica en el convento agustino donde vivió Lutero y un encuentro con representantes musulmanes.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Ecumenismo: claridad papal y una difícil conferencia de prensa (infoCatólica 24.09.2011)

Diócesis
El Seminario Menor de Sevilla abre sus puertas con una ceremonia en el complejo diocesano de San Juan de Aznalfarache
(ReligiónConfidencial 24.09.2011)

El sábado día 24 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de apertura del Seminario Menor de Nuestra Señora del Buen Aire y San Isidoro, en el complejo diocesano de San Juan de Aznalfarache. El Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo, presidirá la Misa inaugural a las 11.00.

(AnalisisDigital 24.09.2011)

Editorial:
El control demográfico y la falacia de la superpoblación (I) (AnalisisDigital 24.09.2011)
Magdalena del Amo.- La Encuesta Movimiento Nacional dela Poblacióndel 2010 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió recientemente refleja una reducción de casi un 2% respecto al año anterior. Las comunidades autónomas que registraron las tasas más bajas son Castilla y …

Editorial:
La unidad en torno a Jesucristo (AnalisisDigital 24.09.2011)
“No debemos sólo lamentar las divisiones, sino dar gracias a Dios por todos los elementos de unidad que Él ha conservado para nosotros”. Con esta sencillez ha rezado Benedicto …

Editorial:
Un Papa alemán en el Bundestag (AnalisisDigital 24.09.2011)
Hay ocasiones en las que oponerse a la ley, es servir al Derecho. Lo recordó ayer Benedicto XVI en el Bundestag, y aunque ésta es una afirmación fuerte y aún políticamente …

Artículos que dejan Huella.
Las 10 claves del viaje de Benedicto XVI, el Papa alemán, a Alemania, del 22 al 25 de septiembre (AnalisisDigital 24.09.2011)
Tras este viaje, su Alemania natal será junto a España el país más visitado por Benedicto XVI. La primera visita a Alemania la efectuó del 18 al 21 de agosto de 2005 con etapas en Colonia y Bonn …

Artículos que dejan Huella.
Berlín, ciudad abierta (AnalisisDigital 24.09.2011)
Paginasdigital José Luis Restán 23/09/11 "Existe el viaje real, y el viaje que nos contarán los medios", ha dicho con sorna el anciano cardenal Brandmüller. Más aún, al viaje real, …

Celebra en el santuario de Etzelsbach las vísperas marianas en honor a la Virgen
El Papa dice que el nazismo y el comunismo fueron “dos dictaduras impías” que trataron de “arrancar” la fe a los hombres
(AnalisisDigital 24.09.2011)
P.F. Benedicto XVI ha celebrado este viernes el santuario de Etzelsbach las vísperas marianas en honor a la Virgen y ha afirmado que "en dos dictaduras impías" como el comunismo y el nazismo "que …







 
Ceremonia ecuménica en el Convento de San Agustín de Erfurt
El Papa afirma ante los evangélicos que sin el conocimiento de Dios, el hombre “se hace manipulable”
(AnalisisDigital 24.09.2011)
P.F. Benedicto XVI ha presidido junto con el presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana, Nikolaus Schneider una ceremonia ecuménica en el Convento de San Agustín de Erfurt y ha …

Visita el convento de Martín Lutero
Benedicto XVI sobre Lutero: “La cuestión de Dios fue la pasión profunda y el centro de su vida y de su camino”
(AnalisisDigital 24.09.2011)
P.F. Benedicto XVI se ha reunido este viernes con 15 representantes del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana a quienes ha recordado que "lo más necesario para el ecumenismo" es que católicos y …
El Santo Padre recuerda que es posible una colaboración fecunda entre cristianos y musulmanes (AnalisisDigital 24.09.2011)
P.F. Benedicto XVI ha celebrado un encuentro con la comunidad musulmana de Berlín y ha afirmado que la dimensión religiosa "de muchos musulmanes" puede ser una "provocación" en una sociedad que …

en el libro "La misión del sacerdote en la Iglesia"
El teólogo Ramiro Pellitero recuerda que “el anuncio del evangelio ha de ir acompañado de la promoción humana”
(AnalisisDigital 24.09.2011)
Ramiro Pellitero, teólogo de la Universidad de Navarra y colaborador de Análisis Digital, ha coordinado el libro La misión del sacerdote en la Iglesia (EUNSA), además es capellán de la Facultad …







 
EN UNA CARTA
El presidente del Episcopado americano pide a Obama que “deje de atacar la ley que protege el verdadero matrimonio”
(AnalisisDigital 24.09.2011)
El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. Timothy Dolan, reclamó al Presidente Barack Obama y a su administración que dejen de atacar la ley que protege el …

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.09.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI se conmueve al recibir a víctimas de abusos de sacerdotes (Zenit 23.09.2011)
El Papa invita a católicos y evangélicos a “profundizar en lo que une”
(Zenit 23.09.2011)
El Papa a evangélicos: potenciar lo común sin ceder a la secularización
(Zenit 23.09.2011)
El Papa a los musulmanes: el diálogo debe basarse en la dignidad humana
(Zenit 23.09.2011)
El Papa recuerda cómo la devoción a la Virgen ayudó a los alemanes
(Zenit 23.09.2011)
De la memoria del nazismo una lección para la humanidad
(Zenit 23.09.2011)

Mundo
Corea del Norte: Visita histórica de responsables religiosos surcoreanos (Zenit 23.09.2011)
España: Salvar las “Edades del Hombre”
(Zenit 23.09.2011)

Foro
El sol sobre Alemania (Zenit 23.09.2011)

Espiritualidad
Evangelio del domingo: Verdad y maquillaje, o la persona y el personaje (Zenit 23.09.2011)

Documentación
Homilía del Papa en el santuario de la Virgen de Etzelsbach (Zenit 23.09.2011)
Homilía del Papa en la celebración ecuménica con los evangélicos
(Zenit 23.09.2011)
Discurso del Papa en el convento de Martín Lutero
(Zenit 23.09.2011)
Discurso del Papa a los representantes de las comunidades musulmanas
(Zenit 23.09.2011)



Benedicto XVI se encuentra con los líderes luteranos de Alemania
«¿Acaso es necesario ceder a la presión de la secularización, llegar a ser modernos adulterando la fe?»
(infoCatólica 23.09.2011)
Benedicto XVI se ha reunido hoy, en el antiguo convento agustino de Erfurt, con los representantes del Consejo de la comunión eclesial luterana de Alemania. El Papa ha asegurado que «La ausencia de Dios en nuestra sociedad se nota cada vez más, la historia de su revelación, de la que nos habla la Escritura, parece relegada a un pasado que se aleja cada vez más», y ha preguntado: «¿Acaso es necesario ceder a la presión de la secularización, llegar a ser modernos adulterando la fe?».

Primera vez que se hace tal cosa
El Vaticano entregará a las autoridades civiles chilenas información sobre el proceso canónico al P. Karadima
(infoCatólica 23.09.2011)
El Vaticano decidió colaborar con la autoridad civil de Chile y entregar información sobre el proceso canónico que declaró culpable de abusos sexuales contra menores al emblemático sacerdote Fernando Karadima. Se trata de un hecho sin precedentes, la primera vez que la Sede Apostólica responde formalmente a una rogatoria internacional sobre una caso de pederastia. La determinación fue asumida por la Secretaría de Estado, la oficina de política interior y exterior de la Santa Sede, luego de una amplia consulta con abogados especialistas.

Uno de sus miembros ha declarado que esa es su intención
La Suprema Corte de Justicia de México podría declarar ilegal cualquier blindaje constitucional contra el aborto
(infoCatólica 23.09.2011)
El líder pro-vida mexicano, Juan Dabdoub, alertó de que uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de México, Fernando Franco González-Salas, pretende declarar inconstitucional las reformas que blindan la vida contra el aborto en muchos estados del país. En un reciente artículo, el también presidente de la asociación «Familia Mundial» afirma que «actualmente, 18 estados de la República protegen la vida de los bebés por nacer en su Constitución» y advierte que si el proyecto del ministro Franco es aprobado, haría «oficial el aborto en el país».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Qué ha dicho el Papa ante los luteranos? (infoCatólica 23.09.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Abusos en Chile: El Vaticano colabora (infoCatólica 23.09.2011)
Misa multitudinaria en el Estadio Olímpico de Berlín
«Permanecer en Cristo significa permanecer también en la Iglesia»
(infoCatólica 23.09.2011)
Benedicto XVI aseguró durante la Misa celebrada ayer en el Estadio Olímpico de Berlín, que la Iglesia no es una «organización más en una sociedad democrática», sino el mismo Cuerpo de Cristo, y pertenecer al Cuerpo de Cristo constituye una «decisión seria» que cada uno tiene que tomar. «Algunos miran a la Iglesia, quedándose en su apariencia exterior», constató el Papa, y así «la Iglesia aparece únicamente como una organización más en una sociedad democrática, a tenor de cuyas normas y leyes se juzga y se trata una figura tan difícil de comprender como es la 'Iglesia'«.

Así lo asegura una ex estrella del fútbol australiano tras salir de la secta
Acusan al líder de la Iglesia de la Cienciología de ser una persona violenta y tóxica
(infoCatólica 23.09.2011)
Una ex estrella del fútbol australiano que abandonó su carrera para ingresar en la Iglesia de la Cienciología acusó a su líder, David Miscavige, de ser una persona «violenta» y «tóxica», informó hoy la radio ABC. Tras 20 años al servicio de la Cienciología tanto en Australia como en Estados Unidos, el ex deportista Chris Guider dijo que abandonó la organización religiosa al darse cuenta que se guiaba por el poder y el dinero.

«La UPSA debe potenciar todas las disciplinas», asegura
El P. Ángel Galindo toma posesión como Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca
(infoCatólica 23.09.2011)
El nuevo rector de la UPSA, Ángel Galindo García, señaló en su discurso de toma de posesión que hará especial hincapié en recuperar el carácter universal de estaUniversidad Pontificia, ya que el hecho de pertenecer a la Iglesia católica implica catolicidad al mismo tiempo que universalidad. «Es necesaria la universalidad de saberes y de destinos frente a la fragmentación de los mismos», apuntó.

Falta material médico para los casos más urgentes
Mons. Martinelli advierte que muchos de los heridos por la guerra en Libia necesitan ser atendidos fuera del país
(infoCatólica 23.09.2011)
Mons. Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, ha asegurado a Fides que «a causa de los muchos enfrentamientos en los últimos meses, los cuales continúan en algunas partes de Libia, se ha creado una situación de emergencia humanitaria. La misura en el hospital ya no existe, los casos más urgentes son tratados en algunos hogares de ancianos que han sido requisados».

 
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Órgano nuevo en León y el cura que casó a Zapatero y señora (infoCatólica 23.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Homeopatía y cristianismo (infoCatólica 23.09.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La Iglesia es el don más bello de Dios (infoCatólica 23.09.2011)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 23.09.2011)

EDITORIAL
Las televisiones autonómicas: el caso de TV3  (ForumLibertas 23.09.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Desde Aristóteles, una reflexión sobre el aborto  (ForumLibertas 23.09.2011)

LA FIRMA
Reformadores de hoy, quieren una Iglesia diferente  (ForumLibertas 23.09.2011)
Estos reformadores quisieran modernizar el evangelio en lugar de evangelizar la modernidad, ¿creerán que el Espíritu Santo habla por sus bocas? (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
Cáritas Jerusalén pide a sus colaboradores de todo el mundo que apoyen a Palestina como Estado en la ONU  (ForumLibertas 23.09.2011)
"Los palestinos recuperarán dignidad, serán considerados iguales en las negociaciones y tendrán acceso al Tribunal de Justicia Internacional", afirma su secretaria general.

ECONOMÍA
España, ¿un país para pobres en 2016?  (ForumLibertas 23.09.2011)
La ‘década perdida’ está asegurada según las previsiones del FMI: en los próximos cinco años el paro sólo bajará cuatro puntos, a pesar de la reforma constitucional el déficit aún será del 4,1%, y la deuda pública se irá al 77,4%

SOCIEDAD
Enrique Rojas: “el hombre actual está cada vez más perdido”  (ForumLibertas 23.09.2011)
El catedrático de Psiquiatría, que asistirá al Primer Congreso de Cine y Educación, considera que “la permisividad arrasa los mejores propósitos e ideales”

FAMILIA
Nace el curso digital Escueladefamilias.es, un manual de instrucciones para educar a los hijos  (ForumLibertas 23.09.2011)
Ofrece pautas contra el acoso escolar, rabietas, fobias, trastornos, depresiones, problemas de ocio y nuevas adicciones.

VIDA Y BIOÉTICA
3,5 millones para abortos: E-cristians insta a la Generalitat a cambiar sus prioridades  (ForumLibertas 23.09.2011)
La asociación denuncia en un comunicado que el Gobierno catalán “recorta en necesidades vitales para el presente y futuro del país, pero tiene dinero, 3,5 millones de euros, una cifra muy grande, para subvencionar los abortos al 100%”

CULTURA
Louis Cattiaux: cuando Dios habla a través del hombre  (ForumLibertas 23.09.2011)
Este pintor vanguardista y poeta místico encarnó lo que preconizaban los artistas y los filósofos desde el Romanticismo, que la obra de arte debe ser una vía de conocimiento del espíritu del hombre. El resultado fue ‘El mensaje reencontrado’ (Herder, 2011)

RELIGIÓN
El Papa en el Bundestag: “El hombre posee una naturaleza que él mismo debe respetar”  (ForumLibertas 23.09.2011)
Benedicto XVI ha propuesto, en el primer discurso que realiza un líder religioso en el Parlamento alemán, una apertura a debatir sobre la moral y las leyes naturales: “es evidente que en las cuestiones fundamentales del derecho, en las cuales está en juego la dignidad del hombre y de la humanidad, el principio de la mayoría no basta”, ha constatado

Berlín, la capital del ateísmo, consigue la mayor manifestación anti-Papa del siglo: 9.000 personas según la Policía  (ForumLibertas 23.09.2011)
El ateísmo grosero congregó 2.500 personas en Barcelona y 3.000 en Londres (en 2010) y 5.000 en Madrid (en la JMJ). No da más de sí.

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Los riesgos de las “estructuras familiares experimentales”  (ForumLibertas 23.09.2011)
Retiran la custodia de un niño a una pareja de lesbianas en Australia por colgar una foto del menor de seis años en Facebook vestido de niña

NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ, PIDE “A CUANTOS NOS SENTIMOS IGLESIA, A IMPLICARNOS MÁS CON LA REALIDAD DE LOS PRESOS”
(sotodelamarina.com 23.09.2011)
.- Con motivo de la Virgen de la Merced, patrona de los Encarcelados recuerda que los presos son uno de los “ámbitos privilegiados para toparnos con el Dios del Evangelio”
.- En una Carta Pastoral resalta la labor humanitaria y de redención que la Iglesia realiza en las cárceles

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 23.09.2011)

Roma
Fracasa el boicot de los parlamentarios alemanes al Papa. Los 100 escaños que dejaron vacíos fueron ocupados por ex parlamentarios católicos
(ReligiónConfidencial 23.09.2011)

Benedicto XVI también ha levantado polémica en su viaje a Alemania. Organizaciones contra la pederastia le han acusado públicamente y grupos pro-homosexualidad han salido a la calle para reivindicarse. El Papa ha asumido estoicamente el recibimiento porque "es normal en una sociedad libre". En el parlamento Alemán la protesta no ha surtido efecto.

Diócesis
José Ignacio Munilla: “El Papa trata a los jóvenes como adultos, no les da la papilla”. El obispo de San Sebastián da las claves para la evangelización tras la JMJ
(ReligiónConfidencial 23.09.2011)
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha participado en la última conferencia de la 'XXII Semana Teológica de Asidonia-Jerez. Ha sido el último ponente de una serie de cuatro coloquios que se han celebrado en el auditorio Juan Pablo II.

(AnalisisDigital 23.09.2011)

Editorial:
Donde hay Dios, allí hay futuro (AnalisisDigital 23.09.2011)
Es un tópico decir que la seriedad de los alemanes roza la frialdad. Pero los tópicos siempre tienen algo de ciertos, y en este sentido, la visita de Benedicto XVI a Alemania está rodeada de tópicos que, siendo ciertos, no son determinantes. Benedicto XVI ha llegado hoy a Alemania, y nada …


Editorial:
Donde hay Dios, allí hay futuro (AnalisisDigital 23.09.2011)
Es un tópico decir que la seriedad de los alemanes roza la frialdad. Pero los tópicos siempre tienen algo de ciertos, y en este sentido, la visita de Benedicto XVI a Alemania está rodeada de …

Editorial:
Un viaje para la historia (AnalisisDigital 23.09.2011)
  “Donde está Dios, ahí está el futuro” es el lema del tercer viaje apostólico que hoy inicia Benedicto XVI a su Alemania natal. Cada viaje del Papa a una Iglesia particular y a una …

Nuestras firmas:
Tener a Dios en nuestra vida (AnalisisDigital 23.09.2011)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho Es bien cierto que los católicos, y es de suponer que también el resto de cristianos, tenemos la voluntad expresa en nuestro corazón de que …

Nuestras firmas:
Conseguir más en tiempos de crisis (AnalisisDigital 23.09.2011)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura   Cuántas veces habremos leído que hay gente que aprovecha las crisis para sacar beneficio. Evidentemente, …
Nuestras firmas:
Subidas, bajadas y un poco de cemento (AnalisisDigital 23.09.2011)
P. Fernando Pascual, profesor en el Regina Apostolorum de Roma   La vida a veces nos vapulea. Subimos, bajamos, estamos bien y al rato nos tienen que sacar del cubo de la basura. Hoy …

Nuestras firmas:
Nadal, Alonso, Gasol… (AnalisisDigital 23.09.2011)
Jorge Hernández Mollar. Ex parlamentario nacional y europeo PP “No es humano…”, decían los comentaristas de la televisión durante la retransmisión del histórico partido de tenis con …

Libros:
Mitos del pensamiento dominante (AnalisisDigital 23.09.2011)
Desapasionamiento y equilibrio: es lo que resalta, de manera especial, en Mitos del pensamiento dominante, que José Manuel Otero Novas acaba de publicar en LibrosLibres. Analiza tres mitos del …






 
Películas:
Variaciones blancas sobre el amor (AnalisisDigital 23.09.2011)
Hay quien piensa -equivocadamente- que la animación tradicional ya ha pasado a la Historia, desplazada por la animación en 3D conPixar a la cabeza. Aunque hay numerosos ejemplos de la validez y …

Se producen un millón y medio de abortos selectivos al año
El Banco Mundial advierte que el aborto selectivo de niñas se está expandiendo
(AnalisisDigital 23.09.2011)
El feticidio de niñas, lejos de reducirse, parece estar expandiéndose en algunas zonas del mundo, según un informe sobre igualdad de género y desarrollo del Banco Mundial (BM). A esta horrible …

INAUGURACIÓN CURSO
Monseñor Lorca anima a la comunidad universitaria a encontrarse con Dios en la alegría de la fe
(AnalisisDigital 23.09.2011)
El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha presidido esta mañana una Misa en Cartagena, con motivo de la inauguración del nuevo curso académico 2011-2012 de las …




 
Casi 25 millones de personas son católicos
En Alemania, el número de católicos ha superado al de protestantes
(AnalisisDigital 23.09.2011)
“En Alemania, el número de católicos ha superado al de protestantes, y el clima actual no tiene nada que ver con las guerras de religión”. Pablo Blanco, teólogo de la Universidad de Navarra …

 
El cardenal Amigo, premio Guadalupe Hispanidad 2011 (AnalisisDigital 23.09.2011)
El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla Carlos Amigo, la Orden del Sácer de Ciudad Real y el naturalista extremeño Carlos Araújo han sido galardonados con los premios Guadalupe Hispanidad …
EN SU DISCURSO A LA COMUNIDAD JUDIA
El Santo Padre recuerda que a la comunidad judía que “cuando no se respeta a Dios, se pierde el respeto a la dignidad del hombre”
(AnalisisDigital 23.09.2011)
Benedicto XVI ha recordado que el "omnipotente" Adolf Hitler era un "ídolo pagano que quería ponerse como sustituto del Dios bíblico", durante un discurso en Berlín dirigido a la comunidad judía …

Benedicto XVI en el Parlamento Alemán: “servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia es y sigue siendo el deber fundamental del político” (AnalisisDigital 23.09.2011)
Alrededor de las cuatro de la tarde el Papa partió de la Nunciatura Apostólica de Berlín hacia el Reichsta para la Visita que estaba prevista al Parlamento Federal. A su llegada, Benedicto XVI fue …

En su primer discurso en el país, en el Palacio de Bellevue
Al llegar a Alemania, el Papa subraya la importancia social de la religión
(AnalisisDigital 23.09.2011)

El Papa ha declarado que en la sociedad hay "una progresiva indiferencia" respecto a la religión en el discurso de bienvenida que ha pronunciado en el Palacio de Bellevue ante el presidente de la …

En declaraciones a los periodistas en el avión
En el encuentro con los periodistas durante el vuelo a Berlín, Benedicto XVI declara: “Voy con alegría a mi Alemania y me siento feliz de llevar el mensaje de Cristo a mi tierra”
(AnalisisDigital 23.09.2011)
En el encuentro con los periodistas durante el vuelo a Berlín, Benedicto XVI calificó de «naturales» las manifestaciones en contra de su viaje, pero señaló que «hay también mucha gente que me …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 22.09.2011)

Santa Sede
Benedicto XVI: pertenecer a la Iglesia es una decisión “seria” (Zenit 22.09.2011)
Papa a los judíos: debemos poner en común nuestras lecturas de la Biblia
(Zenit 22.09.2011)
El Papa impulsará en Alemania el diálogo con los cristianos evangélicos
(Zenit 22.09.2011)
Benedicto XVI comprende las críticas a su visita
(Zenit 22.09.2011)
Los escándalos deben llevar a la renovación en la Iglesia, dice el Papa
(Zenit 22.09.2011)
El verdadero sentido de la actividad política, según el Papa
(Zenit 22.09.2011)
El Papa reivindica ante el Bundestag la validez de la ley natural
(Zenit 22.09.2011)
Al llegar a Alemania, el Papa destaca la importancia social de la religión
(Zenit 22.09.2011)

De la Otra Memoria
El bien de un juez socialista y el de un fraile (Zenit 22.09.2011)

Mundo
Brasil: 100.000 jóvenes acogen en Sao Paolo la Cruz de la JMJ (Zenit 22.09.2011)

Entrevistas
Entrevista de Benedicto XVI con los periodistas rumbo a Berlín (Zenit 22.09.2011)

Documentación
Homilía del Papa en el Olympiastadion de Berlín (Zenit 22.09.2011)
Discurso del Papa a los representantes de la Comunidad Judía
(Zenit 22.09.2011)
Discurso del Papa ante el Bundestag
(Zenit 22.09.2011)
Discurso del Papa en el palacio de Bellevue
(Zenit 22.09.2011)



Palabras del Papa ante dirigentes judíos alemanes
Benedicto XVI: «Adolf Hitler era un ídolo pagano, que quería ponerse como sustituto del Dios bíblico»
(infoCatólica 22.09.2011)
Benedicto XVI ha condenado el nazismo en Berlín y ha acusado al «omnipotente» Hitler de ser un «ídolo pagano» que quería sustituir a Dios. Asimismo, ha afirmado que las «horribles» imágenes de los campos de concentración muestran de lo que es capaz el hombre cuando rechaza a Dios y «el rostro que puede asumir un pueblo». El papa hizo estas afirmaciones en el discurso que pronunció ante un grupo de dirigentes judíos alemanes con los que se reunió en el Reichstag.

El Santo Padre recuerda la maldad del nazismo
El Bundestag en pleno ovaciona de pie a Benedicto XVI durante varios minutos
(infoCatólica 22.09.2011)
Al llegar al Parlamento alemán el Papa Benedicto XVI fue recibido con una gran ovación de pie que duró varios minutos, por parte de los parlamentarios presentes, obispos y líderes de otras confesiones cristianas. En su discurso, el Santo Padre ha advertido que cuando desde la política no se sirve a la justicia, el Estado puede convertirse «en el instrumento para la destrucción del derecho» como sucedió con la Alemania nazi que «se transformó en una cuadrilla de bandidos muy bien organizada».

Discurso del Papa Benedicto XVI en su visita al Parlamento Federal Alemán (infoCatólica 22.09.2011)
Consiguen una indemnización de 4 millones y medio de dólares
Admiten que habrían matado a su hijo antes de nacer de haber sabido que tenía una discapacidad física
(infoCatólica 22.09.2011)
Una pareja de Florida, Ana Mejía y Rodolfo Santana, ha obtenido una indemnización de 4,5 millones de dólares (la mitad de lo pedido) en el juicio contra el ginecólogo y el especialista ecógrafo que la atendieron durante el embarazo. Ambos declararon que nunca habría nacido su hijo Bryan, que carece de brazos y de una pierna, si hubieran conocido su

 
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Habrían abortado a su hijo de haberlo sabido, un «nacimiento injusto» (infoCatólica 22.09.2011)

Será un cardenal
La Santa Sede enviará a un visitador apostólico a Lima para intentar solucionar el conflicto con la PUCP
(infoCatólica 22.09.2011)
La Santa Sede comunicó ayer al Cardenal y Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, que enviará un Cardenal como Visitador Apostólico a la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) para «colaborar en la solución» de correcciones propuestas a los estatutos de esa universidad. Por ello el Arzobispado de Lima informó que Cipriani, siguiendo las indicaciones recibidas de la Congregación para la Educación Católica en coordinación con la Secretaría de Estado, transmitieron por escrito dicha decisión de la Santa Sede al rector de la PUCP, Marcial Rubio.

Se producen un millón y medio de abortos selectivos al año
El Banco Mundial advierte que el aborto selectivo de niñas se está expandiendo
(infoCatólica 22.09.2011)
El feticidio de niñas, lejos de reducirse, parece estar expandiéndose en algunas zonas del mundo, según un informe sobre igualdad de género y desarrollo del Banco Mundial (BM). A esta horrible tendencia ha contribuido el desarrollo de las técnicas de predicción del sexo del feto, que unido a los prejuicios discriminatorios en algunas sociedades han creado un cóctel explosivo cuyo resultado es que cada año se practican un millón y medio de abortos selectivos contra niñas.

Entrevista a Massimo Introvigne
La OSCE denuncia la actitud discriminatoria de parte de la prensa francesa contra el Opus Dei
(infoCatólica 22.09.2011)
El representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para la lucha contra las discriminación de los cristianos considera que hay errores de información en algunos medios de comunicación que suscitan discriminaciones contra el Opus Dei en Francia. Massimo Introvigne demuestra, en una entrevista concedida a Zenit, como la denuncia de una mujer contra una escuela hostelera ha sido usada para lanzar una campaña mediática contra esta Prelatura personal y, de forma generalizada, contra la Iglesia católica.

Habló con los asistentes por los altavoces del templo
Chávez interviene en directo desde La Habana en una Misa que se celebrara en Nueva York por su salud
(infoCatólica 22.09.2011)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy desde la Habana a los asistentes a una Misa que se celebraba en Nueva York para pedir por su salud, entre los que se encontraban el presidente boliviano, Evo Morales, y los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Chávez habló con los asistentes al oficio religioso, a través de los altavoces de la iglesia y les dijo que terminó muy bien su cuarto ciclo de quimioterapia, que espera que «sea el último».

Desea que vaya a Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay
El Papa quiere que la Cruz de la JMJ viaje por todas la naciones del Cono Sur de América
(infoCatólica 22.09.2011)
El Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Lorenzo Baldisseri, expresó su alegría por la llegada de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) al país el domingo pasado, y afirmó que el Papa Benedicto XVI quiere que los jóvenes brasileños la abracen y lleven a Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, las naciones del Cono Sur de Sudamérica.
Todavía no se sabe la fecha de la ceremonia en Roma
Los obispos españoles preparan los actos para la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia
(infoCatólica 22.09.2011)
Los obispos españoles trabajan en la preparación de la declaración de san Juan de Ávila como nuevo doctor de la Iglesia universal. La Junta Episcopal Prodoctorado y el obispo de Córdoba, diócesis en la que murió y que custodia la reliquia del santo, celebraron una reunión este 20 de septiembre. El obispo de Córdoba se reunió en Montilla con la Junta Episcopal Prodoctorado de San Juan de Ávila, organismo constituido en el seno de la Conferencia Episcopal Española (CEE), actora de la Causa del Doctorado, para preparar la solemne declaración de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universal.

Sigue como delegado pontificio para la Legión de Cristo
El Cardenal De Paolis deja la Prefectura de Asuntos Económicas de la Santa Sede
(infoCatólica 22.09.2011)
El delegado pontificio para la reforma de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, dejó hoy su puesto como presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, informó El Vaticano. El Papa Benedicto XVI aceptó la dimisión del cardenal, quien la presentó tras superar el límite de edad jubilatorio establecido en 75 años por la ley fundamental de la Iglesia católica (el Código de Derecho Canónico) , y designó en su lugar a Mons. Giuseppe Versaldi.

A un paso de la ruptura total con la Iglesia
Los alumnos de la PUCP votarán en contra de aceptar los cambios propuestos por la Santa Sede
(infoCatólica 22.09.2011)
Los estudiantes que integran la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es decir, 26 de los 79 miembros de ese estamento de gobierno, ya tienen decidido su voto respecto al pedido de la Santa Sede de cambiar los estatutos de esa casa de estudios: no lo apoyarán. Adrián Lengua Parra, representante de los estudiantes ante la Asamblea Universitaria sostiene que apoyar lo que solicita la Iglesia «supondría aceptar que la universidad pierda autonomía y los alumnos perdamos la libertad de pensamiento y de ideas que hoy tenemos».

José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
El viaje del Papa a Alemania me hace pensar (infoCatólica 22.09.2011)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El delito de Monseñor Munilla es ser fiel a Cristo (infoCatólica 22.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
La despedida de los flageladores (infoCatólica 22.09.2011)
Temas de Hª de la Iglesia
Los comienzos de la diócesis de Lima (I) (infoCatólica 22.09.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Algunas preguntas sobre la FSSPX (infoCatólica 22.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
AComunión y Liberación le ha mordido la serpiente (infoCatólica 22.09.2011)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
México: Raúl Vera, un obispo “en capilla” (infoCatólica 22.09.2011)
Demoliendo España (sotodelamarina.com 22.09.2011)
César Valdeolmillos Alonso
 

NOTA DE PRENSA
MAÑANA, VIERNES, SE CELEBRA EN CORBÁN, EL TRADICIONAL ENCUENTRO DE LOS PROFESORES QUE ENSEÑAN RELIGIÓN CON EL OBISPO Mons. JIMÉNEZ
(sotodelamarina.com 22.09.2011)

.- Cantabria está 6 puntos por encima de la media nacional en la petición de la asignatura de Religión y moral Católica
.- En la región hay 150 profesores en la enseñanza pública y otros cien más en los centros privados concertados
.- El Encuentro Académico de mañana se celebra cada año para que el Obispo mantenga un diálogo con los docentes y conozca su situación


Católicos
13 TV cubrirá la visita de Benedicto XVI a Alemania. La cadena conectará en directo con todos los actos del Papa en su país de origen
(ReligiónConfidencial 22.09.2011)

La cadena de televisión católica ,13tv, ofrecerá esta semana de jueves a domingo una cobertura completa de la visita oficial de Benedicto XVI a Alemania. Conectará en directo con todos los actos del Santo Padre en su país de origen.

Católicos
La Catedral Metropolitana de Valladolid acogerá el próximo 24 de septiembre el concierto ‘Las Edades del Hombre Passio’
(ReligiónConfidencial 22.09.2011)
El próximo sábado 24 de septiembre a partir de las 20 horas,  la Catedral Metropolitana de Valladolid acogerá el extraordinario concierto "Las Edades del Hombre. Passio" a cargo de la formación "Aktuell Ensemble-Coro de la Universidad Carlos III de Madrid" dirigida por Nuria Fernández Herranz.

(AnalisisDigital 22.09.2011)

Editorial:
Siete errores, siete (AnalisisDigital 22.09.2011)
En el lenguaje bíblico, siete es el número de la plenitud. Y es bastante probable que  el líder de la oposición, Mariano Rajoy, lo haya tenido en cuenta al enumerar en la última sesión de control del Congreso los errores cometidos por el todavía presidente Rodríguez Zapatero a lo …


Nuestras firmas:
Controles a la acción política. Seguimos sin ellos (AnalisisDigital 22.09.2011)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho La defensora del pueblo, María Luisa Cava del Llano, ha tenido la audacia de decir en el Congreso de los Diputados que el …
Artículos que dejan Huella.
Benedicto XVI visita Alemania: Se necesitan testigos, no funcionarios eclesiales (AnalisisDigital 22.09.2011)
Cope.es Ricardo Benjumea 20/09/11 Benedicto XVI emprende hoy su primer Viaje de Estado a Alemania, que lejos de presentarse como una plácida visita a su Patria, se perfila como el más …

Artículos que dejan Huella.
Profesor para siempre (AnalisisDigital 22.09.2011)
Cope.es José Francisco Serrano Oceja 20/09/11 Comienza el curso en tiempo de mutaciones académicas, como por ejemplo el nombramiento del hasta Rector de la Universidad Pontificia de …

Artículos que dejan Huella.
El mensaje del Papa (AnalisisDigital 22.09.2011)
Religionenlibertad Beltrán Paredes Muchos y maravillosos son, en mi opinión, los mensajes que el Santo Padre nos ha dejado en su reciente visita a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la …

Artículos que dejan Huella.
El Papa en Alemania. En el desierto de la fe (AnalisisDigital 22.09.2011)
Religionenlibertad 21/09/11 Donde está Dios hay futuro": éste es el título que Benedicto XVI ha querido dar a su tercera visita a Alemania que comienza mañana. Que la "prioridad" de este …

EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
El arzobispo de Madrid destaca que en la JMJ “todos tuvieron ocasión de escuchar una renovada llamada e invitación del Señor a seguirle”
(AnalisisDigital 22.09.2011)
El Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena una solemne celebración de la Eucaristía con motivo del inicio del …





 
Donde hay Dios, allí hay futuro'
El Papa llega hoy jueves a Alemania para ayudar a sus compatriotas a volver a Dios
(AnalisisDigital 22.09.2011)
Benedicto XVI viajará del 22 al 25 próximos por tercera vez a su Alemania natal con el objetivo de ayudar a sus compatriotas a «volver» a Dios, a «colocarlo» en el centro de sus vidas en un …

conversión y transformación del condenado
El Vaticano hace un llamamiento para que no se aplique la pena de muerte a Troy Davis en Estados Unidos
(AnalisisDigital 22.09.2011)
El presidente del Pontificio Consejo 'Justicia y Paz' del Vaticano, el cardenal Peter Turkson ha hecho un llamamiento para que no se aplique la pena de muerte al ciudadano estadounidense Troy Davis, …

Galardonado por el Ayuntamiento de Madrid
El cardenal Rouco, en nombre del comité organizador de la JMJ, recibe el premio de Turismo de Madrid 2011
(AnalisisDigital 22.09.2011)
El comité organizador local de la Jornada Mundial de la Juventud, en la figura del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, …
primera gran temporada
13tv estrena su primera gran temporada
(AnalisisDigital 22.09.2011)
13tv no es lo mismo y para demostrarlo esta nueva temporada arranca con grandes incorporaciones, importantes estrenos en todas las franjas, más producción propia, una cartelera más amplia de cine e …

 
NUEVO NOMBRAMIENTO DEL PAPA
El Santo Padre nombra a un sacerdote español, secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede
(AnalisisDigital 22.09.2011)
Benedicto XVI ha nombrado como secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, que se ocupa de la revisión de los presupuestos del Vaticano, al sacerdote Don Lucio Ángel …

El mundo visto desde Roma (Zenit 21.09.2011)

Especial
Representante de la OSCE: falsas informaciones sobre el Opus Dei en Francia (Zenit 21.09.2011)

Santa Sede
Viaje al corazón de las contradicciones de Occidente (Zenit 21.09.2011)
El Papa nombra nuevos cargos para la Prefectura de Asuntos Económicos
(Zenit 21.09.2011)
Benedicto XVI impone el palio al cardenal Scola en Castel Gandolfo
(Zenit 21.09.2011)
Un libro sobre Benedicto XVI y el diálogo interreligioso
(Zenit 21.09.2011)

Mundo
Demasiado retraso de la respuesta mundial a la crisis del Cuerno de África (Zenit 21.09.2011)
India: “pasividad y negligencia” de las autoridades ante ataques a cristianos
(Zenit 21.09.2011)
Los obispos españoles preparan el doctorado de san Juan de Ávila
(Zenit 21.09.2011)

Actualidad
España: Piden recursos públicos para la maternidad y no para abortos (Zenit 21.09.2011)

Entrevistas
Crece la fe de los católicos en Indonesia (Zenit 21.09.2011)



ALEMANIA SE PREPARA A ACOGER MAÑANA A BENEDICTO XVI (news.va 21.09.2011)
RV - Alemania se prepara a acoger mañana a Benedicto XVI que llegará a Berlín, primera etapa del vigésimo primer viaje internacional del Pontificado. Un intenso viaje de cuatro días: del 22 al 25 de septiembre. El itinerario de la visita del Papa comprende tres ciudades: además de Berlín, Erfurt y Friburgo. Imponentes medidas de seguridad se están preparando para la llegada del Papa, siendo ésta la primera visita oficial a su tierra natal. Oigamos a nuestro enviado en Berlín, Raúl Cabrera
BENEDICTO XVI EXHORTA A LAS FAMILIAS “A SER SIGNO DE ESPERANZA EN LA SOCIEDAD ACTUAL” (news.va 21.09.2011)
RV - Benedicto XVI animó a los esposos a “no cejar en su empeño de ser referentes de sus hijos, que necesitan descubrir en la constancia y en el sentido del deber, el rostro del verdadero amor”. El Papa lo hizo a través de un mensaje enviado a los aproximadamente 16 mil participantes a la 22ª Jornada Mariana de la Familia, celebrada este sábado en el santuario de Torreciudad, en la provincia española de Huesca. El Santo Padre también exhortó a las familias “a ser en la sociedad actual, signo de esperanza”, según un comunicado del santuario mariano cuya labor pastoral está encomendada al Opus Dei.

CARDENAL KOCH: EL MATIZ ECUMÉNICO DE LA VISITA DEL PAPA A ALEMANIA (news.va 21.09.2011)
RV - En los cuatro días de visita del Papa a la patria de la Reforma Protestante, entre los eventos más esperados se coloca el encuentro con los representantes de la Iglesia Evangélica alemana en el ex Convento agustiniano de Erfurt, donde vivió Martín Lutero. El viaje estará marcado por un fuerte matiz ecuménico tal como lo afirmó el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos, quien en una reciente entrevista puntualizó que “el viaje en Alemania tiene este acento ecuménico que se desprende de la visita al lugar donde Lutero vivió como monje agustino y donde encontrará a los representantes del Consejo de la Iglesia evangélica alemana y participará en una celebración litúrgica ecuménica.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 21.09.2011)

EDITORIAL
¿Hacienda?, ricos y pobres  (ForumLibertas 21.09.2011)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Vándalos y agresores, un problema de desorden moral  (ForumLibertas 21.09.2011)

LA FIRMA
¿Cuándo acabará la pesadilla de la EpC?  (ForumLibertas 21.09.2011)
Los objetores todavía exigimos una respuesta legal adecuada a nuestra demanda y esperamos que ésta llegue. Esto ha de quedar absolutamente claro: no queremos una EpC de Zapatero, pero tampoco la queremos de Rajoy (Por José Rafael Sáez March)

POLÍTICA
Chávez deslegitima a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “es un cero a la izquierda”  (ForumLibertas 21.09.2011)
El presidente de Venezuela considera que el organismo iberoamericano “no vale nada”, después de que revocara la inhabilitación del dirigente opositor Leopoldo López como candidato electoral

DESARROLLO Y POBREZA
Las 50 propuestas de Cáritas Española para todos los partidos en vísperas de elecciones  (ForumLibertas 21.09.2011)
Servicios sociales, vivienda digna, empleo, migración, cooperación al desarrollo... Cáritas vive la crisis a pie de calle y lleva sus ideas a los despachos.

FAMILIA
Alberto Fernández propone “la constitución del Consejo de Familia”  (ForumLibertas 21.09.2011)
El presidente del grupo municipal Popular en Barcelona considera que “el Ayuntamiento debe convertir a la familia en una prioridad política”

VIDA Y BIOÉTICA
El ‘no’ del príncipe Alois condiciona el referéndum sobre el aborto en Liechtenstein: no será legal  (ForumLibertas 21.09.2011)
Con el 52,3% del “no” y el 47,7% del “sí”, los ciudadanos de Liechtenstein rechazaron la petición de despenalización del aborto. El príncipe heredero ya había anunciado que no firmaría una ley abortista

CULTURA
Las 50 mejores películas sobre la juventud  (ForumLibertas 21.09.2011)
Por su interés, reproducimos el siguiente artículo de Alfonso Méndiz, colaborador de CinemaNet, elaborado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud

RELIGIÓN
La gran oportunidad de las visitas del Papa: la Sagrada Familia bate récords de visitantes  (ForumLibertas 21.09.2011)
Madrid y Barcelona han convertido a España en un escaparate internacional tras recibir a Benedicto XVI en la JMJ y la Sagrada Familia. El templo diseñado por Gaudí ha tenido un 42% más de visitantes entre enero y agosto

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Glenn Close, a favor de la ideología de género: sus detractores tendrán que “ir muriéndose”  (ForumLibertas 21.09.2011)
La actriz, que encarna en su última película una mujer travestida que trabaja como mayordomo en la Irlanda del siglo XIX, considera que el género “no importa” y que quienes creen lo contrario “o son demasiado viejos, o son demasiado limitados de mente”

DOCUMENTOS
Una anomalía jurídica  (ForumLibertas 21.09.2011)
Reproducimos el texto elaborado por el catedrático Rafael Navarro–Valls, secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en relación a la demanda presentada por la SNAP contra el Papa ante la Corte Penal Internacional de la Haya

¿Pagarán los abortos las mujeres con el dinero de cuidar a los niños y a los ancianos sin que se entere el marido?  (ForumLibertas 21.09.2011)
Por su interés, reproducimos a continuación la carta abierta que Jesús Ayalam Carcedo, de la Asociación de Padres de Familia Separados de Burgos, ha dirigido a las más altas instituciones de Castilla-La Mancha sobre el posible incumplimiento de la Junta en materia de aborto y el impago a clínicas abortistas



Tercer viaje del Santo Padre a su país natal
El Papa llega mañana a Alemania para ayudar a sus compatriotas a volver a Dios
(infoCatólica 21.09.2011)
Benedicto XVI viajará del 22 al 25 próximos por tercera vez a su Alemania natal con el objetivo de ayudar a sus compatriotas a «volver» a Dios, a «colocarlo» en el centro de sus vidas en un mundo cada vez más secularizado. Así lo ha manifestado el Papa en el mensaje enviado a los alemanes con motivo de la visita, que tendrá como momentos más importantes el discurso que pronunciará el día 22 ante el Parlamento, en Berlín, y el encuentro ecuménico que celebrará con las iglesias surgidas de la reforma protestante al día siguiente en la ciudad de Erfurt.

Recuerda que la castración química es reversible
Monseñor Bambarén pide la castración física de los violadores de niños
(infoCatólica 21.09.2011)
El expresidente de la Conferencia Episcopal peruana y obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, pidió ayer penas más rigurosas para los violadores de niños, como la castración física, al comentar el caso de una menor de 12 años de esa localidad que se salvó de ser ultrajada por su propio padre gracias a una cámara escondida colocada por su progenitora.
Asumen las tesis de los ecologistas
Los obispos de la India se suman al discurso contrario a la energía nuclear
(infoCatólica 21.09.2011)
La Comisión de «Justicia y Paz» de los obispos de la India ha pedido a su gobierno el cierre inmediato de la central nuclear de Koodankulam (en Tamil Nadu), el desmantelamiento gradual de todas las plantas existentes en la India, una moratoria sobre todos los proyectos nucleares y un cambio decisivo hacia fuentes alternativas de energía, compatibles con el medio ambiente.

Ante la ola de violencia que sufre la República Dominicana
El Cardenal López Rodriguez pide que se cambie el código penal para perseguir el crimen con más contundencia
(infoCatólica 21.09.2011)
El Cardenal y Arzobispo de Santo Domingo, S.E.R. Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó este lunes que la ola de violencia que sacude al país sólo se podrá frenar cuando los organismos represivos y las Fuerzas Armadas hagan su trabajo, con la modificación urgente del Código Procesal Penal y con actuación enérgica de la justicia. Asimismo, abogó por un esfuerzo en materia de orientación y educación, que debe plasmarse en el seno familiar, las escuelas y la sociedad en sentido general.

El número aumenta gracias a los conversos al Islam
Brasil cuenta ya con un millón de musulmanes
(infoCatólica 21.09.2011)
Un creciente número de brasileños se llaman a sí mismos musulmanes. Durante décadas, eran sobre todo las familias de ascendencia libanesa, palestina y de sirios quienes practicaban el Islam en Brasil. Pero esta tendencia está cambiando. «El número de musulmanes sigue creciendo, y la mayoría son brasileños que se están convirtiendo», dijo Sami Isbelle, portavoz de la Sociedad de Beneficencia Musulmana (SBMRJ), en una nota publicada por el Macau Daily Times

Se votarán 30 resoluciones en las reuniones de octubre y noviembre
El sínodo de la Iglesia en Asturias llega a su fase final
(infoCatólica 21.09.2011)
Trescientos representantes de la Iglesia asturiana votarán entre octubre y noviembre unas 30 resoluciones que incidirán en la marcha futura de la diócesis de Oviedo. Dichos representantes, designados ayer por el arzobispo Sanz Montes, serán las personas que participen en el sínodo diocesano de Oviedo a partir del próximo día 1 de octubre, sábado. De este modo se pone en marcha la asamblea sinodal, que se celebrará a lo largo de los cuatro sábados de octubre y dos de noviembre.

En total se abrieron 643 expedientes
El Vaticano procesó a 527 sacerdotes en el 2010 por delitos graves
(infoCatólica 21.09.2011)
El Vaticano abrió durante 2010 unos 527 procesos canónicos contra sacerdotes acusados de cometer «delitos graves», entre los cuales se inscriben los abusos sexuales contra menores. Esa cifra es el 82 por ciento de todos los procedimientos iniciados por la oficina disciplinar de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), la responsable de investigar y sancionar a los sacerdotes que atentan contra la ley canónica.
El 30% de los gerundenses tienen el castellano como lengua materna
De las más de cuatrocientas parroquias de Gerona sólo diez ofrecen misas en castellano
(infoCatólica 21.09.2011)
Tras las quejas del sacerdote gerundense Germà Prats Gavaldà que «denunció» muchos párrocos reciben presiones de los feligreses para que celebren las misas en castellano, Germinans germinabit ha recordado que de las 404 parroquias de la diócesis de Gerona, sólo diez celebran misas en el idioma materno del 30% de sus fieles. La situación sería similar en las diócesis de Vic, Lérida, Urgel y Solsona. La archidiócesis de Tarragona sería la excepción, aunque tampoco hay un equilibrio entre el número de castellano-hablantes y las misas en castellano.

O Dios o el Partido, por tanto el Partido. (infoCatólica 21.09.2011)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

En mis bodas de plata sacerdotales (infoCatólica 21.09.2011)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
O frío o calienteO frío o caliente
Milenko Bernadic
Joven Stepinac. Cartas a la novia (IV). Se asoma la primavera (infoCatólica 21.09.2011)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
César Vidal y monseñor Munilla (infoCatólica 21.09.2011)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae-Hermanos en la red - P. Pablo Cabellos Llorente: El Evangelio del sufrimiento (infoCatólica 21.09.2011)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La Iglesia, visible y espiritual (infoCatólica 21.09.2011)
CARTA DEL OBISPO
LA FIESTA DE LA MERCED Y NUESTROS INTERNOS EN LA CÁRCEL
(sotodelamarina.com 21.09.2011)
 + Vicente Jiménez Zamora
 Obispo de Santander
 
Escuchar audio (sotodelamarina.com 21.09.2011)

Iglesia-Estado
Cáritas Española ha enviado propuestas políticas y sociales a todos los grupos parlamentarios ante las elecciones del 20-N
(ReligiónConfidencial 21.09.2011)

Cáritas Española ha remitido a todos los grupos parlamentarios y a las altas instituciones del Estado un documento en el que, bajo el título "Propuestas políticas ante los retos actuales de la situación social" se aportan, de manera estructurada y a la luz su experiencia diaria de trabajo con las víctimas de la exclusión, una serie de criterios de actuación pública en materia de política social que contribuyan a superar las estructuras de desigualdad todavía presentes en nuestra sociedad.
Católicos
‘Inspirados para amar’ un cortometraje sobre el calado de las enseñanzas de San Josemaría Escrivá y la vocación al Opus Dei en todo el mundo
(ReligiónConfidencial 21.09.2011)
'Inspirados en amar' es un cortometraje del director argentino Juan Martín Ezratty que en 27 minutos hace un mosaico de testimonios de 22 personas sobre las enseñanzas de San Josemaría.El hilo conductor gira en torno a las declaraciones de una madre finlandesa, Kaija, que siguió el recorrido de su hijo hacia el Opus Dei. El documental fue presentado el viernes en la pontificia universidad de la Santa Cruz, Roma.

Ver vídeo (ReligiónConfidencial 21.09.2011)
(AnalisisDigital 21.09.2011)

Editorial:
Matrimonio irrelevante, divorcio exprés (AnalisisDigital 21.09.2011)
En España es más fácil divorciarse que cambiar de compañía telefónica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2010 los divorcios aumentaron un cuatro por ciento, algo que hay que analizar más allá de las frías cifras, porque el drama familiar …


Documentación:
Propuestas políticas de Cáritas Española ante los retos actuales de la situación social (AnalisisDigital 21.09.2011)
1 Propuestas sobre PROTECCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES 1 Incrementar el esfuerzo en protección social para acercarlo al porcentaje medio de la UE sobre el P.I.B. 2 Unificar los criterios de …

Nuestras firmas:
La Europa desintegrada: Lautsi contra Lautsi (I) (AnalisisDigital 21.09.2011)
Andrés Ollero, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) Multiculturalismo, integración, interculturalismo, laicidad… El debate está abierto en una …

Nuestras firmas:
La oración en la familia de Dios (AnalisisDigital 21.09.2011)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra La oración cristiana vive de la oración de Cristo. Como muchos antes que él, Benedicto XVI contempla especialmente, en el volumen segundo de su libro …

Nuestras firmas:
“La vocación universitaria” (AnalisisDigital 21.09.2011)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho. Benedicto XVI quiso incluir, en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud, un encuentro con los profesores (19 agosto). En él, trazó un panorama …

Nuestras firmas:
Algo más que palabras. ¡Haz que tu voz se oiga! (AnalisisDigital 21.09.2011)
Víctor Corcoba Herrero. Escritor El tema escogido y acogido por Naciones Unidas, con motivo de la celebración del día Internacional de la Paz (21 de septiembre), no puede ser más sugerente y …

 
Nuestras firmas:
China: La libertad religiosa: una tarea pendiente. [BLOG.251] (AnalisisDigital 21.09.2011)
Gracia Abad, Profesora de Relaciones Internacionales Universidad Antonio de Lebrija - La República Popular China se está erigiendo progresivamente en una potencia de primer nivel. Y lo es ya a …

Artículos que dejan Huella.
Consentir lo inadmisible. (AnalisisDigital 21.09.2011)
Época de Corrientes. Alberto Medina Méndez. 15/09/2011 Ciertos hechos, algunos malos hábitos, parecen haberse incorporado al paisaje cotidiano y vinieron para quedarse aparentemente. Es que la …
DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE
El Papa afirma que su viaje a Alemania no es “un turismo religioso” ni “un show”
(AnalisisDigital 21.09.2011)
Benedicto XVI ha enviado un mensaje televisado a través de la cadena pública alemana ARD en el que asegura que su viaje a Alemania no va a ser "un turismo religioso y menos todavía un show" sino …






 
INTERLOCUTOR CUALIFICADO ANTE LOS PODERES PÚBLICOS
Cáritas Española remite a todos los grupos parlamentarios un documento de propuestas políticas ante los retos actuales de la situación social
(AnalisisDigital 21.09.2011)
Cáritas Española ha remitido a todos los grupos parlamentarios y a las altas instituciones del Estado un documento en el que, bajo el título “Propuestas políticas ante los retos actuales de la …

Crisis en el Cuerno de África
Manos Unidas envía veinticinco mil euros a Etiopía que ayudarán en la alimentación de tres mil niños
(AnalisisDigital 21.09.2011)
Manos Unidas ha destinado una nueva partida de 25.000 euros a la emergencia en Etiopía, concretamente a la Diócesis de Hosanna, una ciudad situada en el suroeste de la capital, Addis Abeba, que …

Piden la derogación de la ley del divorcio express
El Foro de la Familia y el Instituto de Política Familiar denuncian que algunas leyes banalizan el matrimonio convirtiéndolo en un contrato irrelevante
(AnalisisDigital 21.09.2011)
El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, y el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, han atribuido el aumento de casi un 4 por ciento de las rupturas …

La Iglesia en Oceanía ha apostado por la radio como un medio de unión
Obras Misionales Pontificias envía más de 30.000 euros a la Iglesia de Oceanía para facilitar la comunicación por radio
(AnalisisDigital 21.09.2011)
Obras Misionales Pontificias ha enviado este año más de 30.000 euros a la Iglesia de Oceanía para financiar proyectos y programas de radios católicas para facilitar las comunicaciones en el …


 
Insisten tras darse un caso de muerte por ictus tras su consumo
Farmacéuticos españoles piden que se respete su objeción de conciencia para no vender píldoras abortivas
(AnalisisDigital 21.09.2011)
Tras la publicación en los medios de comunicación del caso de una joven que sufrió un ictus después de ingerir la Píldora del Día Después (PDD), farmacéuticos españoles han reclamado medidas …