El mundo visto desde Roma (Zenit 10.12.2013)

El papa Francisco
El papa Francisco de corazón "dona" su voz para los albinos africanos (Zenit 10.12.2013)
Gentili escribe 4.000 e-mail para sensibilizar sobre el drama. Le responde sólo uno: es Bergoglio, y le graba un audio para un proyecto

El papa en Santa Marta: no tener miedo de la consolación del Señor (Zenit 10.12.2013)
Recuerda este martes que el Señor rehace todo con esperanza y siempre abre la puerta

Francisco: Ante el hambre 'un rugido capaz de sacudir al mundo' (Zenit 10.12.2013)
Videomensaje del santo padre en apoyo de la campaña de la Caritas Internacional

El papa Francisco y su elección: los dos temas que dominaron Facebook en 2013 (Zenit 10.12.2013)
Lo indica el informe oficial de esa red social. Luego vienen «Bebé real», «Tifón Haiyan» y «Margaret Thatcher»

Iglesia y Religión
El pueblo mexicano en Roma celebró a la Virgen de Guadalupe (Zenit 10.12.2013)
Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong: "Sonreímos porque nos sentimos amados por Dios y protegidos por la Virgen María"

Los sacerdotes manchados de pedofilia dejen de ser sacerdotes (Zenit 10.12.2013)
Don Fortunato Di Noto, fundador de Casa Meter, cuenta su lucha contra los abusos y cómo Francisco en la huella de Benedicto XVI purifica a la Iglesia de este "crimen horrendo"

Mirada al mundo
Bolivia: peregrinación al santuario de Cotoca con la bendición de Francisco (Zenit 10.12.2013)
Al menos un millón de fieles en la fiesta patronal que desde el siglo pasado cuenta con una peregrinación

Argentina: obispos invitan a 'todos' a deponer actitudes contrarias a la paz social (Zenit 10.12.2013)
Declaración ante la situación de saqueos que se registraron a raíz de la 'huelga' policial

Paraguay: la honestidad debe ser vivida por quien es coherente (Zenit 10.12.2013)
El obispo de Caacupé recuerda la urgencia de terminar con la corrupción, durante la conclusión de la fiesta de Nuestra Señora de Caacupé

México: reanudan misas suspendidas por motivos de seguridad (Zenit 10.12.2013)
En la diócesis de Ciudad Victoria, retoman las misas vespertinas ante la llegada de Navidad

La India ha fracasado en la promoción de los Derechos Humanos (Zenit 10.12.2013)
Los obispos recuerdan que la Iglesia está comprometida para liberar y promover los sectores más débiles

Homilética
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 10.12.2013)
Tercer domingo de Adviento. Ciclo A. Textos: Isaías 35,1-6.10; Santiago 5, 7-10; Mateo 11,2-11

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Marco Antonio Durando (Zenit 10.12.2013)
«Miembro de la Congregación de la Misión. Soñó con China para llevar allí el Evangelio, pero los planes de Dios fueron otros. Y se convirtió en un gran servidor de los pobres, enfermos y desvalidos en Italia, su país»



Gracias a la campaña de HazteOir
Mapfre retira la cobertura por aborto en sus pólizas
(infoCatólica 10.12.2013)
La compañía de seguros MAPFRE ha retirado las cláusulas relativas a la práctica de abortos en las condiciones generales de sus pólizas, tras una campaña de peticiones lanzadas desde HazteOir.org. «Ante las dudas surgidas sobre la cobertura de interrupción del embarazo en las pólizas de Salud, MAPFRE quiere aclarar que no cubre la interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido, se ha procedido al cambio del condicionado general para clarificar esta circunstancia», señala en una nota la compañía aseguradora.

Dice que ambos deben pedir perdón
Mons. Uriarte pone en la misma balanza la violencia de ETA y los supuestos excesos de las fuerzas del orden
(infoCatólica 10.12.2013)
El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha afirmado hoy que tras la «confrontación» que ha padecido Euskadi la primera que debe pedir perdón es ETA «por haber atropellado los derechos humanos de otros», pero también el Estado «por los excesos de las fuerzas del orden en su respuesta a ETA». En una entrevista en Radio Euskadi, el prelado ha asegurado que el hecho de que un Estado pida perdón por «haberse sobrepasado» no supone rebajarse, sino que, al contrario, «le ennoblece», y ha añadido que quizá el momento para hacerlo sea cuando la banda terrorista se disuelva.

Gracias al voto de los conservadores
El Parlamento europeo rechaza el informe a favor del derecho al aborto y la educación sexual en la escuela
(infoCatólica 10.12.2013)
El Parlamento Europeo ha vuelto a rechazar este martes un informe sobre salud sexual y reproductiva que, entre sus disposiciones, defendía el derecho de la mujer al aborto seguro y pedía a los gobiernos europeos que asegurasen la educación sexual en la enseñanza obligatoria. El documento pasaba su segundo test en la eurocámara, después de que en octubre las diferencias entre los grupos políticos sobre su contenido evitaron que sometiera a voto.
Hasta ahora vicario general la diócesis de León
El Papa nombra obispo auxiliar de Santiago de Compostela al sacerdote Jesús Fernández González
(infoCatólica 10.12.2013)
La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que la Santa Sede ha hecho público este martes que el Papa Francisco ha nombrado Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela al sacerdote Jesús Fernández González, asignándole la sede titular de Rotdon. En la actualidad es Vicario General de la diócesis de León.

 
Se cumplen las normas internacionales
Moneyval aprueba el informe sobre los progresos del Vaticano contra el lavado de dinero
(infoCatólica 10.12.2013)
El Pleno del MONEYVAL (el Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo , instituido por el Consejo de Europa) aprobó ayer en Estrasburgo el Informe sobre los Progresos de la Santa Sede/Estado Ciudad del Vaticano.

 

SANTA SEDE
Papa Francisco, el tema más hablado en Facebook en 2013
(SIC 10.12.2013)

El Papa Francisco ocupa el primer lugar entre los temas más hablados o Facebook Trends de 2013 según ha publicado la propia red social. Desde la elección de Jorge Mario Bergoglio como cabeza de la Iglesia Católica, el nuevo Papa ha sido el centro de atención de conversaciones, archivos multimedia y páginas de la red social por encima de desastres climatológicas o cantantes de pop.

IGLESIA EN ESPAÑA
Comunicado del Arzobispado de Santiago ante el nombramiento de su nuevo Obispo Auxiliar
(SIC 10.12.2013)

La Iglesia que peregrina en la Archidiócesis de Santiago de Compostela desea mostrar su profunda satisfacción por el nombramiento del presbítero D. Jesús Fernández González como obispo auxiliar de Santiago. Tanto el arzobispo titular de la Diócesis, monseñor Julián Barrio, como todos los diocesanos quieren expresar su agradecimiento al papa Francisco por esta decisión y dar su bienvenida al nuevo obispo auxiliar. Al conocer este nombramiento, la Iglesia en Compostela invita a todo el pueblo fiel, y a la sociedad en general, a ofrecer una cálida acogida a D. Jesús Fernández González y a brindarle su apoyo y colaboración desde el primer momento en que asuma sus nuevas responsabilidades pastorales.

IGLESIA EN ESPAÑA
OMP se une a la campaña de Cáritas Internacional apoyada por el Papa para luchar contra el hambre
(SIC 10.12.2013)
La campaña mundial contra el hambre que promueve Cáritas Internacional con la colaboración en España de Manos Unidas, ha sido presentada en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid esta mañana. Obras Misionales Pontificias (OMP) está colaborando con esta iniciativa desde su carisma fundacional misionero. Como primer acto, se ha sumado a la oración mundial convocada para hoy a las 12 del medio da, y ha animado a las delegaciones diocesanas de misiones a trabajar con las delegaciones de Cáritas.
IGLESIA EN ESPAÑA
D. Jesús Fernández González, nuevo obispo auxiliar de Santiago de Compostela
(SIC 10.12.2013)
La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, martes 10 de diciembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Francisco ha nombrado Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela al sacerdote Jesús Fernández González, asignándole la sede titular de Rotdon.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
Concierto de la Escolanía del Valle de los Caídos en la Iglesia Catedral del Arzobispado Castrense
(SIC 10.12.2013)
La Escolanía del Valle de los Caídos ofrecerá un concierto el próximo viernes, día 13, tras la celebración  la eucaristía, presidida por el arzobispo castrense, Mons. Juan del Río a  las 7.30 de la tarde,  en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas. El concierto, cuya entrada es gratuita, se celebrará al fin de la celebración.

IGLESIA EN ESPAÑA
“Una sola familia humana, alimentos para todos”: Cáritas España y Manos Unidas se unen en una campaña mundial
(SIC 10.12.2013)
Hoy, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, tendrá lugar el lanzamiento mundial de la campaña Una sola familia humana, alimentos para todos, una iniciativa auspiciada por el Papa Francisco y realizada por la Confederación Caritas Internationalis cuyo objetivo es terminar con el hambre para el 2025.En España, Cáritas y Manos Unidas han decidido sumar sus esfuerzos y colaborar de manera fraterna en la puesta en marcha de la misma a nivel nacional.


Un 47,5% de los niños nacen fuera del matrimonio
Un juez británico recomienda que las parejas no tengan hijos a menos que contraigan matrimonio
(infoCatólica 10.12.2013)
Un juez británico ha recomendado que las parejas únicamente tendrían que plantearse tener hijos «si su relación es lo suficientemente estable para contraer matrimonio». En una entrevista publicada en el diario británico 'The Daily Telegraph', el juez Paul Coleridge, de la división de familia del Tribunal Superior de Londres, sentenció: «Los que no se vean capaces de asumir las tareas de tener un hijo no han de tenerlo». La proporción de niños nacidos de padres no casados en Inglaterra y Gales alcanzó un récord del 47,5% el año pasado.

Profesionales por la Ética presenta su informe sobre la libertad de enseñanza y educación en valores en la LOMCE (infoCatólica 10.12.2013)
Tras 7 años de intensa actividad a favor de la libertad de enseñanza, concretamente en defensa de la libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y frente al adoctrinamiento estatal, Profesionales por la Ética ha valorado algunos aspectos de la recién aprobada Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) en el Informe Libertad de enseñanza y educación en valores en la LOMCE, breve publicación que aborda tres apartados: elección de centro y modelo pedagógico, derecho a recibir enseñanza en castellano y educación en valores.
En octubre fue devuelto
El Parlamento europeo vota hoy un informe sobre el derecho al aborto y la educación sexual en la escuela
(infoCatólica 10.12.2013)
El pleno del Parlamento Europeo vota este martes un informe sobre salud sexual y reproductiva que, entre sus disposiciones, defiende el derecho de la mujer al aborto y pide a los gobiernos europeos que aseguren la educación sexual en la enseñanza obligatoria. El documento, conocido como Informe Estrela —por el apellido de la europarlamentaria socialista portuguesa que lo ha redactado, Edite Estrela— pasa su segundo test en el Parlamento Europeo después de que en octubre las diferencias entre los grupos políticos sobre su contenido evitaron que sometiera a voto.

«Los policías deben asumir su responsabilidad que es muy grande»
Argentina: Mons. Arancedo aboga por el diálogo para acabar con la huelga policial
(infoCatólica 10.12.2013)
El arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, ante la situación creada en el país por la huelga policial, dijo ayer que «hay que recuperar la amistad social, un diálogo sincero, constructivo, saber que tenemos que recuperar una cultura del encuentro donde los temas reales sean conversados. La sociedad debe recuperar el diálogo para dar respuesta a los problemas que puedan existir».

Hizo uso de coacciones y amenazas
Japón: Detienen a la esposa de un líder de la secta Verdad Suprema por intentar captar un adepto
(infoCatólica 10.12.2013)
La policía japonesa detuvo el pasado 4 de diciembre a la mujer de uno de los líderes de la extinguida secta de la Verdad Suprema, responsable del atentado del metro de Tokio de 1995, por coaccionar a una persona para que se uniera a uno de los grupos sucesores de la polémica organización religiosa. La detenida envió mensajes amenazantes a la víctimas a través de las redes sociales.

Avanza el proceso para su beatificación
El Papa reconoce las virtudes heroicas de la fundadora de las Religiosas de Sant Josep de Girona
(infoCatólica 10.12.2013)
El Papa Francisco, en audiencia con el Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, ha autorizado la promulgación de un milagro, dos martirios y diez virtudes heroicas, entre las que se encuentran las de la fundadora de las Religiosas de Sant Josep de Girona, María Rosa Teresa Gay Tibau. La religiosa nació en Llagostera (Gerona) el 24 de octubre de 1813 y falleció el 18 de marzo de 1884.

«Se tendría derecho de matar también a los discapacitados ya nacidos»
El Congreso del estado de Coahuila, en México, ratifica la defensa del Derecho a la Vida
(infoCatólica 10.12.2013)
Diputados del PRI, PVEM y UDC manifestaron su rotunda oposición a la iniciativa del PSD de despenalizar el aborto en Coahuila. Expresiones como «estoy en contra de esta iniciativa, yo estoy a favor de la vida», de José Luis Moreno, o «esta iniciativa pretende legalizar el asesinato», de Fernando de la Fuente y «que quede claro que el Partido Verde se opone al aborto en nuestro estado», de Refugio Sandoval, se escucharon en la tribuna del Congreso de ese estado mexicano.

InfoRIESInfoRIES
Pretenden erigir un monumento satánico junto al Capitolio de Oklahoma (infoCatólica 10.12.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Retablo del feligrés coñazo (infoCatólica 10.12.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Lo básico de ser cristianos (infoCatólica 10.12.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El religioso mártir que se entregó a cambio de su primo (infoCatólica 10.12.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Mandela y la reserva escatológica (infoCatólica 10.12.2013)

Avance de la oposición en grandes ciudades
Elecciones en Venezuela: cambia el mapa político
(Aleteia 10.12.2013)

CARACAS, Venezuela (AP) — El mapa político de Venezuela, teñido casi totalmente en 2008 por el rojo de la alianza dirigida por el entonces presidente Hugo Chávez, experimentó un cambio notable de color bajo el mando de su sucesor Nicolás Maduro luego que la oposición le arrebatara al oficialismo la capital del estado natal de Hugo Chávez, Barinas, que estaba en manos del oficialismo.


Diócesis
Fenómeno Medjugorje
'Prohibido al clero y a los fieles participar en actos que acepten Medjugorje'. La consigna del Arzobispo de Toledo a su diócesis
(ReligiónConfidencial 10.12.2013)

“No está permitido al clero ni a los fieles participar en encuentros, conferencias o actos públicos durante los cuales se dé por cierta la credibilidad de tales 'apariciones' ”

Diócesis
Laicismo en Navidad
'La marca Barcelona' suprime los motivos religiosos en las luces de Navidad de la Ciudad Condal
(ReligiónConfidencial 10.12.2013)

No son positivos para la Marca Barcelona. Como Madrid, la Ciudad Condal también ha suprimido en 2013 los motivos religiosos de las luminarias que decorarán la urbe en Navidad

Católicos
Día de los Derechos Humanos

'Padre Nuestro de la deuda externa'. La idea de la CONFER para el día de los DDHH
(ReligiónConfidencial 10.12.2013)

El Área de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha publicado una oración con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos.
(AnalisisDigital 10.12.2013)

Editorial:
María nos sostiene en nuestro camino hacia la Navidad (AnalisisDigital 10.12.2013)
En medio del calor y del cariño, tanto de los romanos como de la gente llegada a Roma aprovechando este puente, el Papa Francisco ha celebrado la festividad de la Inmaculada Concepción, a la que este domingo ha dedicado unas palabras tras el Ángelus y, por la tarde, al pie de la imagen situada en la …


Nuestras firmas:
Pensar desde el nivel de los más pobres (AnalisisDigital 10.12.2013)
Francisco Rodríguez  Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Hace muchos años, cuando aún era joven y me reunía con otros jóvenes para hablar de todo lo divino y lo humano, un buen …

Artículos que dejan huella:
Y la Iglesia sigue caminando (AnalisisDigital 10.12.2013)
Ernesto Juliá, en Religion Confidencial Paso a paso, en silencio, en medio de la noche y a plena luz del día, en lugares más o menos conocidos, siguiendo las pisadas terrenas de su Fundador, la …

Libros:
Mariana, los hilos de la libertad, de José Calvo Poyato (AnalisisDigital 10.12.2013)
Clasificación: Novela histórica Precio: 22, 90 €, ebook: 13,99 € Editorial: Plaza y Janés / Random House Mondadori   Hay personajes que por mucho que se lea sobre ellos, por muchas …








 
El Cardenal Rouco recuerda que “la iglesia es una unidad para que lleve el Evangelio al hombre de hoy que lo necesita muchísimo” (AnalisisDigital 10.12.2013)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, concedió el pasado viernes, día de la Constitución, una entrevista a COPE y 13 TV desde Roma con motivo del centenario del Colegio Español en …

Francisco pide libertad religiosa y paz en Medio Oriente y Tierra Santa (AnalisisDigital 10.12.2013)
Que terminen las divisiones y las enemistades en Tierra Santa y Oriente Medio. Es el llamamiento realizado por Francisco durante su homilía de ayer lunes en la Casa Santa Marta. La misa fue …





 
El Papa reconoce la contribución de la Iglesia en Congo y África (AnalisisDigital 10.12.2013)
El Santo Padre Francisco recibió ayer en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República del Congo, Denis Sassou N'Guesso, y después mantuvo un encuentro con el Secretario …
El mundo visto desde Roma (Zenit 09.12.2013)

El papa Francisco
Francisco en Santa Marta: libertad religiosa y paz en Medio Oriente y Tierra Santa (Zenit 09.12.2013)
El Papa concelebra con el patriarca de Alejandría y en la homilía de este lunes pide despertar los corazones en la espera del Señor

La alegría del Evangelio impulsa a 'primerear' (Zenit 09.12.2013)
Francisco invita a las comunidades evangelizadoras a primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar

Santa Sede
La Moneyval da una nueva certificación positiva de las finanzas del Vaticano (Zenit 09.12.2013)
El órgano de vigilancia de la UE confirma que 'se realizaron progresos significativos' en las normas legales. Se aprobaron además leyes penales muy severas

Francisco recibe al presidente de la República del Congo (Zenit 09.12.2013)
En el encuentro se ha prestado especial atención al tema de la asistencia a los prófugos y refugiados. Y sobre la seguridad en la Región

Iglesia y Religión
El Papa beatificará a un laico costarricense y a una monja española (Zenit 09.12.2013)
Son el maestro Rafael Cordero Molina y la religiosa Maria Rosa Gay Tibau. Autorizó al cardenal Amato a proceder en 12 procesos. Las fechas, aún por definir

Italia: en Asís encienden el árbol de Navidad e inauguran el pesebre (Zenit 09.12.2013)
El primer nacimiento fue realizado por San Francisco de Asís a su regreso de Babilonia

Mirada al mundo
Colombia: atentado terrorista. Enérgica condena del arzobispo de Cali (Zenit 09.12.2013)
Se produce mientras siguen las negociaciones de paz en La Habana. Al menos 9 muertos y 48 heridos

Chile: multitudinaria eucaristía en la Fiesta de la Inmaculada Concepción (Zenit 09.12.2013)
A lo largo de la jornada, casi cuarenta mil fieles acudieron a la Virgen del Cerro para expresar su devoción a María

Tierra Santa: más de mil niños cristianos preparan la Navidad en Belén (Zenit 09.12.2013)
Organizada por el Consejo local juvenil y la Holy Land Christian Ecumenical Foundation, la jornada tiene como finalidad promover el mensaje de paz y esperanza en Palestina

EEUU: una mujer demanda a la Iglesia por negarle un tratamiento abortivo (Zenit 09.12.2013)
El presidente del episcopado advierte que la Iglesia seguirá enseñando su doctrina a favor de la vida 'a tiempo y a destiempo'. Los católicos tienen la red más grande de servicios de salud sin ánimo de lucro del país

Colombia: una aplicación en dispositivos móviles para rezar por la paz del país (Zenit 09.12.2013)
"Yo Oro por la Paz", la App que es una invitación para el cese de la violencia y la injusticia

Argentina: miles de fieles en ayuno y oración en jornada contra el flagelo de la droga (Zenit 09.12.2013)
Convocada por la Conferencia Episcopal Argentina. Se rezó por los enfermos, las víctimas de las drogas, con adoración eucarística y marchas por la vida

Catequesis para la Familia
La Inmaculada, madre de la nueva humanidad en Cristo (Zenit 09.12.2013)
Catequesis para la familia, semana del 8 de diciembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (Zenit 09.12.2013)
«Este indio pervive vinculado a la advocación de la Virgen de Guadalupe, que se le apareció haciéndole protagonista de una de las grandes escenas, cuajadas de lirismo, que marcan un hito en la historia de las apariciones marianas»


«Siempre es mejor optar por la vida»
Piñera: «Lo correcto y sabio» es mostrarse contrario al aborto
(infoCatólica 09.12.2013)
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reafirmado este lunes su postura contraria a la regulación del aborto. «Lo correcto y sabio es asumir una posición favorable a la vida del que está por nacer», ha defendido el mandatario durante un acto que ha tenido lugar en la capital del país. El presidente Piñera ha estado presente en el Centro Cultural Matucana 100, en Santiago de Chile, donde se ha presentado el informe anual del cumplimiento de los Derechos Humanos en el país sudamericano, tal y como ha informado el diario chileno ‘El Mercurio’.

Girará en torno a la misión
La Misa de las Familias se celebrará el domingo 29 de diciembre en la Plaza de Colón
(infoCatólica 09.12.2013)
La Misa de las Familias se celebrará el próximo domingo 29 de diciembre en la Plaza de Colón de Madrid, coincidiendo con la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia de Nazaret, y el lema de este año estará relacionado con la misión, en línea con la invitación del Papa Francisco de salir a las periferias, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

OMP España se suma también a la campaña
Cáritas y Manos Unidas impulsan ‘Una sola familia humana, alimentos para todos’
(infoCatólica 09.12.2013)
La campaña mundial es una iniciativa de la Confederación Cáritas Internationalis y auspiciada por el Papa Francisco, cuyo objetivo es acabar con el hambre en el mundo para 2025. Para presentar la campaña a nivel nacional, Cáritas y Manos Unidas han convocado para este martes un acto público de lanzamiento en el que intervendrán los obispos responsables de ambas organizaciones, monseñor Alfonso Milián y monseñor Juan José Omella, respectivamente.

Estiman unas 12.000 personas desplazadas
República Centroafricana: Cerca de 20.000 refugiados en las obras Salesianas
(infoCatólica 09.12.2013)
Desde el pasado jueves 5 de diciembre, la violencia en la República Centroafricana ha experimentado un nuevo aumento. Escuadrones de milicianos anti-bakala (es decir anti-machete) se oponen a los militares de la coalición Seleka en el poder, con un golpe de Estado, desde el pasado mes de marzo. La población civil, asustada, se reúne donde puede con el fin de sentirse más seguros: cerca de 20.000 personas desplazadas se han refugiado en dos obras salesianas de la capital.

InfoRIESInfoRIES
Japón: detienen a la mujer de un líder de la secta Verdad Suprema por captación (infoCatólica 09.12.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Mundanidad y templanza (infoCatólica 09.12.2013)

SANTA SEDE
Papa Francisco: “Es indispensable estar presentes en Internet”
(SIC 09.12.2013)
“Entre las posibilidades que ofrece la comunicación digital, la más importante se refiere al anuncio del Evangelio”. Este fue el mensaje principal del Papa Francisco en la audiencia con los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, reunida este último sábado 7 de diciembre bajo el tema “Anunciar a Cristo en la era digital” y en la que participó el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach.
SANTA SEDE
Papa Francisco: “También nosotros, desde siempre, hemos sido elegidos por Dios para vivir una vida santa”
(SIC 09.12.2013)
La llamada a la santidad de todas las personas fue una de las ideas centrales que quiso destacar el Papa en su alocución previa al II Domingo de Adviento que, este año, coincidía con la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

IGLESIA EN EL MUNDO
Manos Unidas asegura la supervivencia de 29.585 personas en Filipinas y prepara las tareas de reconstrucción
(SIC 09.12.2013)

Cuando se acaba de cumplir un mes de la llegada del tifón Haiyan a Filipinas el pasado 8 de noviembre, desde Manos Unidas se informa de la aprobación de una ayuda de 248.000 € destinados a esta emergencia y de las tareas que se están realizando con ese dinero.

IGLESIA EN EL MUNDO
“Se Tú en nosotros la belleza del amor misericordioso de Dios en Jesús”, reza el Papa a la Virgen
(SIC 09.12.2013)
El Papa Francisco visitó ayer el monumento a la Inmaculada Concepción de la Virgen que se encuentra situado en la romana Plaza de España. Allí se dirigió para honrar, siguiendo la tradición, a la Madre de Dios en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción acompañado de miles de romanos.  El Santo Padre dirigió a la Virgen la siguiente oración:

 
IGLESIA EN ESPAÑA
Oración de CONFER para la celebración del Día de los Derechos Humanos
(SIC 09.12.2013)
El Área de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha publicado una oración con motivo de la celebración mañana, 10 de Diciembre, del Día de los Derechos Humanos.
Según se indica en la motivación inicial, “la opción por los derechos humanos no nace de una teoría ni de una doctrina sino que se inicia en la contemplación de Jesús de Nazaret, que nos lleva a un auténtico, radical y duradero compromiso por los Derechos Humanos, emerge en la capacidad de oír el grito sufriente de las víctimas.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 09.12.2013)

EL EVANGELIO
La Biblia en su contexto: “Necesitamos un cambio de vida” (Mt 3,1-12)  (ForumLibertas 09.12.2013)
Domingo 8 de Diciembre. Ciclo A. II Domingo Adviento. Muchos hogares viven como si Dios no existiera, es el “gran desconocido”.

TAMBORES LEJANOS
Nacionalismos, catalanismo, españolismo… e idolatría  (ForumLibertas 09.12.2013)
Nacionalismos, catalanismo, españolismo… e idolatría

PINCELADAS REFLEXIVAS
La música como don  (ForumLibertas 09.12.2013)
Impresiones personales después de atender una noticia

A OJO DE BUEN CUBERO
Fondos reservados  (ForumLibertas 09.12.2013)
Quisiera empezar mi andadura en este blog con un homenaje a un amigo jesuita, Marc Vilarassau, fallecido el 15 de octubre de 2013 después de batallar durante tres años contra un cáncer de pulmón que paró su reloj cronológico a los 45 años (en estos vídeos reflexionaba en tono informal cómo afrontaba esta enfermedad: 1, 2, 3). De las muchas facetas de su vida: arquitecto de profesión (trabajó junto a Enric Miralles), animador de fe de jóvenes, músico y hasta guionista teatral, me centraré en la de sacerdote 2.0.

EDITORIAL
Mandela: el perdón  (ForumLibertas 09.12.2013)

LA FIRMA
¿Es posible una sociedad donde todos sean felices?  (ForumLibertas 09.12.2013)
La democracia se ha presentado como la única solución que podría conjugar igualdad y libertad (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
El PSOE insiste en romper "de inmediato" los acuerdos con la Santa Sede mientras el 70% de sus votantes se declara católico  (ForumLibertas 09.12.2013)
El Barómetro del CIS de noviembre muestra que siete de cada diez encuestados también reconocen su catolicismo, un 15% se define como no creyente, un 9% dice ser ateo y un 3% profesa otra religión. Elena Valenciano niega la realidad y su partido lleva al Congreso la revisión de los acuerdos con la Iglesia, tras 34 años de vigencia

El TC declara inconstitucional la ley navarra que obligaba a la Iglesia a pagar el IBI  (ForumLibertas 09.12.2013)
El alto tribunal da así la razón al Gobierno que recurrió la ley navarra por considerar que incumplía "los compromisos del Estado con la Iglesia Católica"

SOCIEDAD
La boda india de los Mittal en Barcelona: el escándalo de la ostentación es pecado  (ForumLibertas 09.12.2013)
En un contexto de paro desbocado y pobreza creciente, ¿eran necesarios tres días de lujo y consumo exagerado, de utilización del espacio público con la connivencia de las administraciones, para celebrar la boda de la sobrina del multimillonario magnate del acero?

VIDA Y BIOÉTICA
Sorprendente publicidad pro vida: Unilever lanza la campaña ‘¿Por qué traer un hijo a este mundo?’  (ForumLibertas 09.12.2013)
“¿Cuándo fue la última vez que un gigante industrial hizo a un pro-vida ponerse de pie y saludarlo? Lo hice esta noche cuando vi el nuevo filme de 4:30 minutos de Unilever que alienta a los futuros padres a traer a sus hijos al mundo”, afirma un experto en bioética

ENTREVISTAS
Enrique Elías, presidente de El Pensador: “queremos promover que los intelectuales católicos actúen coordinados”  (ForumLibertas 09.12.2013)
Los promotores del suplemento cultural en ForumLibertas explican que están formando un ‘think tank’ que incluye a intelectuales de España y América, comprometidos a desarrollar un trabajo colectivo para ayudar a la reevangelización de la cultura

RELIGIÓN
El Papa crea una comisión específica para la protección de los niños  (ForumLibertas 09.12.2013)
A falta de conocer más detalles, este organismo velará por la atención a víctimas de abusos sexuales. De esa forma el Vaticano endurece aún más la tolerancia cero con el abuso a menores, el estado que más y mejor persigue ese fenómeno del mundo

Se analizan los dicasterios en la segunda jornada de trabajo del Consejo de Cardenales  (ForumLibertas 09.12.2013)
El C8 instituido por el Papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y para estudiar un proyecto de reforma de la Curia contiuó el examen de los diversos dicasterios, empezado con las congregaciones

El Papa al Consejo Pontificio para los Laicos: es “indispensable” estar en internet para anunciar a Cristo  (ForumLibertas 09.12.2013)
Francisco se reunió por primera vez con este Consejo, que contó con la presencia dedestacados miembros de la Iglesia católica en España como Josep Miró i Ardèvol, presidente de e-Cristians, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, o el fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello

DOCUMENTOS
Pésame del Papa Francisco por muerte de Nelson Mandela  (ForumLibertas 09.12.2013)
Por su interés, reproducimos el telegrama con sus condolencias por el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz de 1993, que murió a la edad de 95 años luego de cinco meses internado en un hospital de Johanesburgo.

El cielo es real  (ForumLibertas 09.12.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación el artículo ' El cielo es real: la experiencia de un doctor en el más allá', escrito por el prestigioso neurocirujano estadounidense Eben Alexander y publicado en la revista Newsweek en octubre de 2012. Narra su Experiencia Cercana a la Muerte (ECM)

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Derechos humanos: ¿utopía o realidad?  (ForumLibertas 09.12.2013)
La Declaración Universal de los Derechos Humanos llega en este año 2013 a su 65 aniversario. ¿Con qué frutos reales? (Publicado el 21 de enero de 2008).

LIBROS
‘El Pensador, reflexiones sobre literatura, filosofía, economía, historia y ciencia’, de varios autores  (ForumLibertas 09.12.2013)
Un libro que compendia los artículos publicados en la revista El Pensador durante 2013, su primer año de vida: cultura, historia, economía y análisis crítico a la luz del pensamiento cristianismo

COLABORACIONES
El Rosario: el mejor de los golpes contra el enemigo  (ForumLibertas 09.12.2013)
La experiencia nos dicta que no existe hoy día nada tan subversivo ni tan revolucionario como rezar el Rosario, ni tampoco nada tan beneficioso al espíritu

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Las detenciones en España por presunto delito de blanqueo de capitales se triplican en 2012  (ForumLibertas 09.12.2013)
Llegan hasta las 436, frente a las 161 registradas en el año anterior, según la Memoria del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac). La sanción máxima por este delito ha sido de 70 millones de euros, frente a 46 millones el año anterior

Juzgan en Baleares a tres ex funcionarios del primer Govern de Jaume Matas  (ForumLibertas 09.12.2013)
La Audiencia Provincial de Baleares los juzga este lunes en el marco del fleco que restaba por juzgar de la primera causa de corrupción que salpicó, en 1999, al ex presidente autonómico, quien finalmente, por acuerdo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), no fue imputado en el denominado caso Mapau. La causa global, que fue archivada, investigaba una trama de captación de votos en Argentina en favor del PP para las elecciones autonómicas de 1999



La Iglesia Católica «no se dará por vencida» en esta materia
Cardenal Dolan: «Nos están caricaturizando como anti-gays»
(infoCatólica 09.12.2013)
El Cardenal Timothy M. Dolan, Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), denunció en una entrevista que la Iglesia está siendo desprestigiada en el debate público sobre el «matrimonio» y las uniones homosexuales, a través de frentes que dan una visión distorsionada de los principios católicos. «Nos están caricaturizando como anti-gays», afirmó el Cardenal Dolan al programa «Meet the Press» del canal NBC, el 1 de diciembre. Agregó que «nosotros somos pro-matrimonio tradicional, no somos «anti-nadie».

El 9 de diciembre festejamos el legado de este santo americano
Juan Diego Cuauhtlatoatzin, Santo Vidente de la Virgen de Guadalupe
(infoCatólica 09.12.2013)
Juan Diego Cuauhtlatoatzin (que significa: Águila que habla o El que habla como águila), un indio humilde, de la etnia indígena de los chichimecas, nació en torno al año 1474, en Cuauhtitlán, que en ese tiempo pertenecía al reino de Texcoco. Juan Diego fue bautizado por los primeros franciscanos, aproximadamente en 1524. En 1531, Juan Diego era un hombre maduro, como de unos 57 años de edad; edificó a los demás con su testimonio y su palabra; de hecho, se acercaban a él para que intercediera por las necesidades, peticiones y súplicas de su pueblo; ya «que cuanto pedía y rogaba la Señora del cielo, todo se le concedía».

«La sangre de los mártires es semilla de cristianos»
La historia en China de Pedro, sacerdote fiel al Papa
(infoCatólica 09.12.2013)
Pedro es un sacerdote octogenario católico chino, que hoy vive en Italia. Pasó la mayor parte de su vida en China, donde «la actividad religiosa estaba prohibida para todos los niños» y «la mayoría de los líderes religiosos eran encarcelados y enviados a trabajos forzados». Cuando China comenzó a abrirse al mundo en 1979, Pedro, «por primera vez», asistió a una misa y más tarde decidió ser sacerdote. Arrestado «porque yo pertenecía a la Iglesia fiel al Papa», se pasó ocho años en prisión.

Temas de Hª de la Iglesia
Un sacerdote especialmente incómodo para Hitler (infoCatólica 09.12.2013)
La Diócesis se ha ido adaptando a los nuevos medios digitales
La diócesis de Zamora estrena una página web totalmente renovada
(infoCatólica 09.12.2013)
Una década después de su entrada en Internet, la Diócesis de Zamora renueva su presencia digital con la nueva web www.diocesisdezamora.es. No se trata simplemente de un lavado de cara, sino un nuevo concepto de página dinámica que conjuga la información institucional con un reflejo de la actividad diaria de la Iglesia católica en Zamora, posibilitando la aparición de lo que viven todas las realidades eclesiales, con un amplio contenido multimedia y una presencia continua en las redes sociales.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
El papa Francisco no convierte a nadie (infoCatólica 09.12.2013)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Nuestra Señora del Adviento (infoCatólica 09.12.2013)
 
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un día como hoy en México -Serie oraciones – invocaciones - Virgen de Guadalupe (infoCatólica 09.12.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Cinco hermanitas de la Caridad mártires, de entre 51 y 72 años (infoCatólica 09.12.2013)

Roma
G-8 de Cardenales

La idea sobre gestión y ahorro que trabaja la Santa Sede de cara al próximo Consejo de Cardenales en Febrero
(ReligiónConfidencial 09.12.2013)

El consejo de cardenales del papa Francisco tendría pensado dedicar la próxima reunión en febrero a los asuntos económicos. Las medidas de ahorro pasarán previsiblemente por la introducción de un moderador de la curia y una oficina para centralizar la organización de las iniciativas del Vaticano.

Diócesis
Nelson Mandela

El homenaje de Rouco a Nelson Mandela: Un acto ecuménico en Madrid
(ReligiónConfidencial 09.12.2013)

Asistirán representantes de varias religiones con presencia en España. El Acto, idea de la embajada Sudafricana, tendrá lugar en la Real Basílica de San Francisco el Grande, de Madrid.

(AnalisisDigital 09.12.2013)

Editorial:
La primera Navidad de Francisco (AnalisisDigital 09.12.2013)
Francisco va a celebrar su primera Navidad como Papa. Con su visita a la Plaza de España para venerar a la Inmaculada Concepción, se han dado por inauguradas en Roma las celebraciones navideñas. La visita a la Patrona de España convierte así a nuestro país en el primer destinatario de los mensajes …


El Cardenal Rouco recuerda que “la sencillez del alma y la pobreza del corazón son las actitudes para acercarnos a la Virgen” (AnalisisDigital 09.12.2013)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una Eucaristía en la Catedral de la Almudena. En su homilía, destacó que se …
Acto ecuménico en Madrid, en memoria de Nelson Mandela (AnalisisDigital 09.12.2013)
El Arzobispado de Madrid, por iniciativa de la Embajada de la República de Sudáfrica, ha organizado un acto ecuménico en memoria del fallecido estadista, premio Príncipe de Asturias de la Concordia y …






 
Gil Tamayo, en ABC; “Los obispos no están en castillos, sino en la calle, con la gente” (AnalisisDigital 09.12.2013)
La redactora de ABC, Laura Danielle, reciente premio Lolo de Periodismo Joven otorgado por la UCIPE, ha realizado una entrevista para el matutino madrileño al nuevo Secretario General de la …

“Que el grito de los pobres nunca nos deje indiferentes”, oración el Papa ante la Inmaculada en la Plaza de España (AnalisisDigital 09.12.2013)
Acogido por el calor del pueblo de Roma, el Papa Francisco, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, siguiendo la tradición de sus predecesores, se trasladó a la plaza de España para rendir el …

Nuestra vocación más profunda, nuestro destino, es ser amados y transformados por el amor, afirma el Papa en el Ángelus (AnalisisDigital 09.12.2013)
Al mediodía de ayer domingo, en una Plaza de San Pedro abarrotada de miles de fieles y peregrinos, el Santo Padre Francisco rezó la oración mariana del Ángelus recordando la fiesta de la Inmaculada …





 
Ayuda a la Iglesia Necesitada denuncia que cada vez es peor la situación de los cristianos en 20 países del mundo (AnalisisDigital 09.12.2013)
La organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) denunció en un informe el grave deterioro producido en la situación de los cristianos en 20 países del mundo, donde la …

 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
ME NIEGO A QUE LOS NUEVOS TIEMPOS IMPONGAN DESIGUALDADES
(sotodelamarina.com 09.12.2013)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 08.12.2013)

El papa Francisco
Francisco reza una conmovedora oración a la Inmaculada en la Plaza de España (Zenit 08.12.2013)
¡Tú eres la Toda Hermosa, oh María! escucha nuestra oración, atiende nuestra súplica. Se acerca y saluda a la multitud de enfermos

Las palabras del papa Francisco en el ángelus de la Inmaculada (Zenit 08.12.2013)
Texto completo. Ante una plaza repleta recuerda que María nos sostiene en nuestro camino hacia Navidad

Iglesia y Religión
Focolares solicitan la apertura de la causa de canonización de Chiara Lubich (Zenit 08.12.2013)
Lo anunció su actual presidente, Maria Voce, en el 70 aniversario de la fundación del movimiento

'Fernando Rielo como san Pablo, quiso vivir a Cristo e identificarse con Él' (Zenit 08.12.2013)
Lo indicó el cardenal Camillo Ruini en la misa del noveno aniversario del fallecimiento del fundador de los identes

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Narcisa de Jesús Morán (Zenit 08.12.2013)
«Gran penitente ecuatoriana que valoró la importancia de la dirección espiritual para su vida de perfección. Imitó a la beata Mariana de Jesús y fue compañera de la también beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala»



Reunión del Movimiento en Castel Gandolfo para su encuentro anual
En el 70º aniversario, los Focolares inician el proceso de beatificación de Chiara Lubich
(infoCatólica 08.12.2013)
El movimiento eclesial reconoce que «desde la fecha de su muerte y desde varios lugares del mundo, personas de todo tipo, católicos y pertenecientes a otras iglesias, religiones y culturas, vienen manifestando el deseo de que tal consulta con respecto a Chiara Lubich sea expresada». La solicitud ha sido firmada ayer, en la fecha en que se celebra el setenta aniversario de la fundación del Movimiento de los Focolares

Elegidos desde siempre, como la muchacha de Nazaret
Ángelus: «también nosotros, hemos sido elegidos por Dios para vivir una vida santa, libre del pecado»
(infoCatólica 08.12.2013)
Este mediodía en una Plaza de San Pedro abarrotada de miles de fieles y peregrinos, el Santo Padre rezó la oración mariana recordando la fiesta de la Inmaculada Concepción. Refiriéndose al misterio de la «muchacha de Nazaret que está en el corazón de Dios», el Papa recordó que Dios posa su mirada de amor sobre cada hombre y cada mujer: «también nosotros, desde siempre, hemos sido elegidos por Dios para vivir una vida santa, libre del pecado. Es un proyecto de amor que Dios renueva cada vez que nosotros nos acercamos a Él, especialmente en los Sacramentos».

La evangelización en Internet «requiere relaciones humanas auténticas»
El Papa considera indispensable estar en Internet para anunciar a Cristo
(infoCatólica 08.12.2013)
Al recibir ayer en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, el Papa Francisco aseguró que Internet, a pesar de las trampas que se pueden encontrar, brinda oportunidades para acercar a las personas a Dios, por lo que es indispensable la presencia de la Iglesia para evangelizar.

himno del siglo XIV que se utiliza como canto a la Virgen
La Catedral de Huesca se llena para escuchar el Tota Pulchra
(infoCatólica 08.12.2013)
La Catedral oscense se llenaba en la tarde del sábado para escuchar el canto del Tota Pulchra. Cientos de oscenses acudían a presenciar este acto litúrgico y cultural que tenía, en esta edición, un componente especial, y es que la dirección general de Patrimonio ya lo considera uno de los cinco Bienes de Interés Cultural Inmaterial que tiene la Comunidad. Esta ceremonia une, desde 1564 a tres instituciones, la académica, la religiosa y la municipal.

Alerta de la plataforma CITIZENGO: No a la exportación del aborto
Europa pretende ‘exportar’ el aborto a Latinoamérica.
(infoCatólica 08.12.2013)
El Parlamento Europeo votará este martes 10 de diciembre el llamado ‘informe Estrela’ que considera el aborto un medio de planificación familiar. La propuesta de la diputada socialista portuguesa, Edite Estrela, considera el aborto como una prioridad en las políticas de cooperación al desarrollo a partir del 2015. Una propuesta contradictoria con la iniciativa legislativa popular «Uno de Nosotros» que sumó más de millón y medio de firmas de europeos defensores de la vida.
«Hacia la Natividad del Señor en compañía de San Francisco de Asís»
Primera predicación de Adviento 2013
(infoCatólica 08.12.2013)
El pasado viernes, 6 de diciembre, en la capilla Redemptoris Mater, el Santo Padre asistió al primer sermón de Adviento, predicado por el padre Raniero Cantalamessa. O.F.M. Cap, Predicador de la Casa Pontificia y cuyo tema ha sido «Hacia la Natividad del Señor en compañía de San Francisco de Asís».



 
Hay un repunte en la vida consagrada y una inmensa labor de caridad
Card. Rouco Varela: «Veo mucho potencial positivo en la sociedad española»
(infoCatólica 08.12.2013)
El arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela muestra en los micrófonos de la Cadena COPE un balance del último periodo de la Conferencia Episcopal Española, de lo que significa la presidencia y de los apoyos y las reformas que está llevando a cabo el Papa Francisco. «La Exhortación Apostólica va a hacer mucho bien», muestra el presidente de la CEE.

Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
La política Valenciano y el terrorismo (infoCatólica 08.12.2013)
 

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
ERE en el portal de Belén (infoCatólica 08.12.2013)

El Papa Francisco recibe a la Comisión Teológica Internacional
El «sensus fidelium» no se puede confundir con la realidad sociológica de una opinión mayoritaria
(infoCatólica 08.12.2013)
«Auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina, a fin de que la Verdad revelada pueda ser mejor percibida, mejor entendida y expresada en forma más adecuada». Esa es una de las tareas del teólogo, ha afirmado el Papa Francisco, citando la constitución pastoral «Gaudium et spes», recibiendo esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica internacional, presidida por el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, que acaban de celebrar su asamblea plenaria.

Los encuentros del 25V de diciembre, se cambiarán por la marcha
Próximo 28 de diciembre: MARCHA POR LA VIDA
(infoCatólica 08.12.2013)
El 28 de diciembre a las 8 de la noche todas las asociaciones, sin personalismos, convocando individualmente y en todas las ciudades diremos: No al Aborto. No más sangre inocente derramada en el seno de sus propias madres. No más sociedad asesina. La campaña, ha sido apoyada por múltiples organizaciones que desfilaran juntas en las diferentes ciudades. Todas ellas bajo el lema «No más Aborto».

 
«No sé cómo tocar música, pero me gusta lo que escucho en mi cabeza»
Indigente toca el piano, sin conocimientos de música: «Padre, haz lo que quieras, es tu regalo»
(infoCatólica 08.12.2013)
David Allen Welsh es un virtuoso del piano que toca en la ciudad norteamericana de Vancouver (en el Estado de Washington, cerca de Portland). Hasta ahí todo parece ser normal, pero si escarbamos en la historia de David se sale de lo habitual porque se trata de un sintecho que nunca ha recibido una clase de música y que cuando presiona las teclas del piano con sus desfigurados dedos por el frío no sabe qué nota está tocando.
Al menos una decena de muertos entre policías y miembros de la secta
Una secta protagoniza un tiroteo en Nicaragua
(infoCatólica 08.12.2013)
El pasado 4 de diciembre tuvo lugar un enfrentamiento armado en Ayapal (departamento de Jinotega, al norte de Nicaragua) que acabó con 11 personas muertas. Testimonios recabados por un equipo de Confidencial desvincularon que el suceso estuviera relacionado con grupos de rearmados que supuestamente se alzaron contra el gobierno de Daniel Ortega. Lo cuenta en este medio nicaragüense Octavio Enríquez.

La Purísima y las Órdenes sagradas (infoCatólica 08.12.2013)
por Monseñor Demetrio Fernández
 

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 8 de diciembre de 2013 (infoCatólica 08.12.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Los 1.523 Mandelas de España (infoCatólica 08.12.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Creen que con la llegada del Papa Francisco los heterodoxos han dejado de serlo (infoCatólica 08.12.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La Inmaculada, la expectación del Adviento (infoCatólica 08.12.2013)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Conversando con mis amigos evangélicos sobre la indefectibilidad de la Iglesia (en la Biblia) (infoCatólica 08.12.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Los ¿nuevos? aires del papa Francisco (infoCatólica 08.12.2013)
InfoRIESInfoRIES
Nicaragua: una secta protagoniza un tiroteo que acaba con una decena de muertos (infoCatólica 08.12.2013)

Mundo
Francisco en el mundo

‘Lío’ por un anuncio del papa Francisco para el mundial de de fútbol de Brasil 2014
(ReligiónConfidencial 08.12.2013)

El vídeo utiliza y descontextualiza discursos e imágenes de la visita del papa Francisco a Rio de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2103


(AnalisisDigital 08.12.2013)

Nuestros blogs:
Además de gritar y agitar banderas ¿quién reza por las víctimas del terrorismo… y por los asesinos? (AnalisisDigital 08.12.2013)
Aviso: voy a decir algo políticamente incorrecto que puede molestar a sectores de la derecha acomodada. El monumental enfado de las víctimas del terrorismo y de una buena parte de los votantes del …

Nuestras firmas:
Hacienda somos todos, pero Montoro cree que es su cortijo. (AnalisisDigital 08.12.2013)
Magdalena del Amo, periodista Podría hacer una enumeración de las múltiples cosas positivas y bellas que tiene la vida, y así despegarme un poco de todo lo feo que nos rodea muy a pesar nuestro. …

El mundo visto desde Roma (Zenit 07.12.2013)

El papa Francisco
Francisco: hay un falso modelo de sociedad que descarta a los más débiles (Zenit 07.12.2013)
Ante una delegación del Instituto Dignitatis Humanae, el Papa pide redescubrir el verdadero significado de la libertad, la justicia y la dignidad del hombre

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Enfermo (Zenit 07.12.2013)
Francisco invita a llevar la esperanza y la sonrisa de Dios a los que sufren

Santa Sede
El Papa recibe a los miembros del Pontificio Consejo para los Laicos (Zenit 07.12.2013)
Francisco: 'Es indispensable estar presentes en Internet'. Concluyen los trabajos de la XXVI Asamblea Plenaria de este dicasterio vaticano, con el tema 'Anunciar a Cristo en la era digital'

Francisco de Asís y la reforma de la Iglesia por la vía de la santidad (Zenit 07.12.2013)
Texto completo de la primera predicación de Adviento del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap

Iglesia y Religión
España y Latinoamérica celebran hoy la gran vigilia de la Inmaculada (Zenit 07.12.2013)
El papa por primera vez en su pontificado realiza este domingo el homenaje a la Virgen en la romana Plaza de España

Ratzinger está bien y recibe visitas (Zenit 07.12.2013)
Monseñor Gaenswein habla sobre el papa emérito en la presentación de la nueva app para la Biblia

La consagración al Inmaculado corazón de María. 50 preguntas y respuestas (Segunda parte) (Zenit 07.12.2013)
La consagración personal. Las fórmulas personales y más usadas. La recomendación de la Iglesia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa María Josefa Rossello (Zenit 07.12.2013)
«Esta fundadora fue un apóstol infatigable, una maestra de la misericordia y de la ternura. Luchó por su vocación y venció toda contrariedad. Emprendió grandes obras, entre otras un seminario para fomento de vocaciones al sacerdocio»

Comentario al Evangelio
La Inmaculada, esperanza y garantía de salvación (Zenit 07.12.2013)
Comentario al evangelio de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción /A


ALGO MÁS QUE PALABRAS
MISIVA AL ETERNO NELSON MANDELA: UN HOMBRE DE BIEN
(sotodelamarina.com 07.12.2013)
Víctor Corcoba Herrero

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
TREBOL DE CUATRO HOJAS COMO SEÑAL DE LUZ
(sotodelamarina.com 07.12.2013)
Víctor Corcoba Herrero


Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Es Madre de Dios e Inmaculada (infoCatólica 07.12.2013)
En respuesta al llamamiento del Arzobispo de Bangui
La ONU aprueba la intervención en Rep. Centroafricana para proteger a los civiles
(infoCatólica 07.12.2013)
Llamamiento a las Naciones Unidas lanzado por Mons. Dieudonné Nzapailanga, arzobispo de Bangui: «Necesitamos urgentemente una fuerza de paz bien entrenada y equipada, bajo una estructura de mando clara, con un mandato específico y robusto para proteger a los civiles de los ataques brutales y restaurar la seguridad rápidamente». La ONU ha decidido intervenir en el conflicto de la República Centroafricana casi un año después del inicio de la crisis política y de violencia que acecha el país.

«Defendamos la vida desde su concepción hasta su muerte natural»
Monseñor Valenzuela: «No se puede ser cristiano y promover el aborto»
(infoCatólica 07.12.2013)
Monseñor Edmundo Valenzuela se despachó contra parlamentarios del Frente Guasu, quienes reactivaron el polémico proyecto de ley de salud sexual, reproductiva y materno-perinatal. «No se puede ser cristiano y practicar el homicidio como el aborto y la eutanasia», declaró el prelado. El último día del novenario a la Virgen de Caacupé tuvo como tema «La eucaristía es un lugar privilegiado de encuentro y de la celebración de la vida».

El encuentro fue «cordial», «informal» y entre bromas
Nicaragua: Balance positivo del encuentro entre obispos y presidente
(infoCatólica 07.12.2013)
El reciente encuentro entre los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), y el presidente Daniel Ortega podría marcar el inicio de un diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, según dijo el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez. En declaraciones al Canal 12 de Televisión, el también secretario de la Conferencia Episcopal dijo que el encuentro entre los obispos y el jefe de Gobierno fue «informal», entre «bromas» y «cordialidad».

Ostensión extraordinaria de la Sábana Santa de Turín
La Sábana Santa de Turín se expondrá en 2015 por el bicentenario de San Juan Bosco
(infoCatólica 07.12.2013)
El Arzobispo de Turín, Monseñor Cesare Nosigila, ha escrito una carta a los fieles de su diócesis para comunicarles que, en la primavera de 2015, se expondrá, de forma extraordinaria, la Sábana Santa con ocasión del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. El Papa ha autorizado esta exposición que tendrá lugar, durante 45 días, entre abril y agosto del 2015.


Diócesis
Aclarado el caso de persecución religiosa en la Universidad de Barcelona
(ReligiónConfidencial 07.12.2013)

En la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona un grupo de estudiantes ocupó el despacho de Pastoral Universitaria. El decanato ya piensa en nuevos 'inquilinos' para la sala.

(AnalisisDigital 07.12.2013)

Editorial:
Vigencia de la Constitución (AnalisisDigital 07.12.2013)
El treinta y cinco aniversario del referéndum por el que los españoles nos otorgamos la Constitución es un buen momento para recordar que la estabilidad política de la Constitución depende, como bien ha aclarado la más acreditada doctrina jurídica, de factores externos al texto como el pacto y la …

Nuestras firmas:
Autoridad y comprensión (AnalisisDigital 07.12.2013)
Ramiro Pellitero, Universidad de Navarra.- En la exhortación “Evangelii gaudium” el Papa Francisco propone que los educadores en la fe sean “alegres mensajeros de propuestas superadoras, custodios del …

Nuestras firmas:
Pobres, a la espera de Cristo: (AnalisisDigital 07.12.2013)
Mientras los ojos van de pobre a pobre, la fe indaga en la noche los indicios de tu llegada, Señor de la justicia y de la paz. Dejará de esperarte quien deje de verse pobre y ver a los …

Nuestras firmas:
Indignos e indignados (AnalisisDigital 07.12.2013)
César Valdeolmillos Alonso. Periodista.- “Nada hay más infame, que te desvalijen quienes deben protegerte” Michel E. de Montaigne Filósofo, escritor, humanista, moralista y político …

La diócesis de Tánger reclama la aplicación de los derechos humanos a los emigrantes que llegan a a las fronteras del sur de Europa (AnalisisDigital 07.12.2013)
En tiempo de Adviento, cercano el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Iglesia de la Diócesis de Tánger, con la fuerza de la fe, la esperanza y el amor de sus hijos, pide que esos derechos, …




 
El VI Premio Juan Pablo II de Comunicación (2013) al periodista Francisco Javier Orero Fandiño (AnalisisDigital 07.12.2013)
El premio Juan Pablo II de comunicación que otorga la Fundación Crónica Blanca de jóvenes comunicadores, ha sido otorgado este año al periodista gallego Fran Otero Fandiño. Este galardón lo …




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 06.12.2013)

El papa Francisco
El papa en Santa Marta: rezar es 'molestar' a Dios para que nos escuche (Zenit 06.12.2013)
El santo padre explica este viernes cómo rezar, con insistencia y con la certeza de que Dios nos escucha e intervendrá, a su manera y en su momento

Francisco: Los teólogos son pioneros del diálogo de la Iglesia con las culturas (Zenit 06.12.2013)
El santo padre recibe a la Comisión Teológica Internacional

Pésame del papa Francisco por la muerte de Nelson Mandela (Zenit 06.12.2013)
El santo padre espera que el ejemplo de este líder sudafricano sirva a las generaciones futuras

Santa Sede
La Santa Sede: en los países desarrollados también se persigue a los cristianos (Zenit 06.12.2013)
Discurso de Mons. Mambertí a la plenaria OSCE reunida en Kiev. Inmigración, tráfico de personas, medio ambiente y proliferación de armas entre los temas abordados

El portavoz Lombardi asegura: 'Benedicto XVI fue un gran comunicador' (Zenit 06.12.2013)
En la presentación del libro del vice director de la sala de prensa del Vaticano. El padre Lombardi destaca algunas cualidades poco conocidas del papa

Mirada al mundo
India, cristianos piden justicia por niño de 7 años asesinado por integristas (Zenit 06.12.2013)

Sudáfrica: obispos expresan gratitud a tata Mandela (Zenit 06.12.2013)
El arzobispo de Ciudad del Cabo: 'Mandela nunca respondió al racismo con racismo'

El obispo de Shanghai desde su arresto domiciliario reza por Mandela (Zenit 06.12.2013)
Poco después de su ordenación episcopal en el 2012 no pudo salir del seminario de Sheshan en Shanghai

República Dominicana: los obispos del Caribe sobre el conflicto migratorio (Zenit 06.12.2013)
Los prelados antillanos manifiestan su 'dolor y preocupación' por la situación de los inmigrantes haitianos. Piden que se defienda la dignidad y los derechos humanos de estas personas

La ONU aprueba la intervención en Rep. Centroafricana para proteger a los civiles (Zenit 06.12.2013)
Bangui: más de 130 personas murieron en los combates. El arzobispo de Bangui pide que cesen los combates. Los Seleka musulmanes están matando a jóvenes cristianos

España: la Iglesia exenta del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Zenit 06.12.2013)
Los obispos señalan que la sentencia del Tribunal Constitucional 'no establece ningún privilegio'

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Pedro Pascual (Zenit 06.12.2013)
«Mercedario valenciano, descendiente de acaudalados, fieles y generosos mozárabes entregados al rescate de cautivos; siguió sus pasos. Fue un gran predicador y pacificador. Murió mártir en Granada en defensa de la fe»

Foro
Cincuenta años de la reforma litúrgica (Zenit 06.12.2013)
Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas



La violencia en México crecerá en proporción al aborto
«Vida Fest». Gran festival por la Vida en México para sensibilizar sobre el aborto
(infoCatólica 06.12.2013)
Con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto espiritual, social y físico que tiene el aborto, tanto en las mujeres como en la sociedad, se ha organizado para el próximo sábado 7 de diciembre de 2013, en México, el Festival por la Vida «Vida Fest».

Una sola familia humana, alimentos para todos
Caritas Internationalis lanza una ola mundial de oración por la pobreza
(infoCatólica 06.12.2013)
El próximo martes, 10 de diciembre, Cáritas Internacionalis va a poner en marcha una ola mundial de oración para promover el final de la pobreza en el mundo. Esta ola marcará el inicio de la campaña mundial de Cáritas contra la pobreza, con el lema: Una sola familia humana, alimentos para todos.


 
Encarcelado 27 años, luchó contra el 'Apartheid' en Sudáfrica
Muere Nelson Mandela
(infoCatólica 06.12.2013)
El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, ha fallecido a los 95 años, tras un prolongado proceso degenerativo, que le mantuvo hospitalizado desde el pasado mes de junio. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha añadido que se ha ido en paz en su casa de Johannesburgo, en compañía de su familia.

 
Leyendo a Francisco, a diestra y siniestra (infoCatólica 06.12.2013)
por Monseñor Jesús Sanz Montes
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Si el cura empieza tirando la toalla, apaga y vámonos (infoCatólica 06.12.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
La "revolución de los espíritus" del Papa (infoCatólica 06.12.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Cuestionario del documento preparatorio del Sínodo sobre la Familia –Pregunta 1b (infoCatólica 06.12.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La posible comunión de divorciados y el posible cisma en la Iglesia (infoCatólica 06.12.2013)
InfoRIESInfoRIES
¿A qué se refieren en Nueva Era cuando hablan de “energía”? (infoCatólica 06.12.2013)
Carta del Obispo
REFLEXIONES PARA EL ADVIENTO
La fe en Dios y la sobriedad de vida
(sotodelamarina.com 06.12.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

El Evangelio del Domingo
II Domingo de Adviento.
Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María
(sotodelamarina.com 06.12.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Entrevistas.- Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica
Cardenal Burke: «La Iglesia no puede faltar a la verdad del matrimonio»
(infoCatólica 06.12.2013)
Es el responsable del más alto tribunal de la Iglesia, que vela por la recta tramitación de las causas de nulidad matrimonial en todos los tribunales de la Iglesia. Pero la Signatura Apostólica es también un alto tribunal administrativo, que resuelve cuestiones jerárquicas y conflictos de competencia entre los dicasterios. El cardenal Burke, nacido en Wisconsin (EE.UU.), en 1948, es una de las voces más autorizadas en materias como la reforma de la Curia.

¿Nuevo plazo para enero?
Soraya Sáenz de Santamaría: No hay «ningún retraso previsto» para presentar la reforma del aborto
(infoCatólica 06.12.2013)
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo el pasado jueves, que no hay «ningún retraso previsto» en cuanto a la presentación de la reforma de la Ley del Aborto, que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado a entender que será presentada antes de finales de este año.


 
Exención para los inmuebles sin fines lucrativos
La sentencia del TC sobre el IBI «no establece ningún privilegio» para la Iglesia
(infoCatólica 06.12.2013)
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha valorado como «una muy buena noticia» que el Tribunal Constitucional haya declarado inconstitucional la ley navarra que obligaba a la Iglesia a pagar el IBI por todos sus inmuebles, salvo por aquellos que fueran destinados al culto. Además, ha puntualizado que esta sentencia «no establece ningún privilegio para la Iglesia ni ningún sistema nuevo en relación con el IBI».

Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
¡Bichos! (infoCatólica 06.12.2013)
 

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Hijos de Dios y filiación divina (infoCatólica 06.12.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
11 mártires de 303 asesinados en Guadalajara (infoCatólica 06.12.2013)

Diócesis
Memoria histórica española

La multitudinaria beatificación de los Mártires de Tarragona ha relanzado ‘Un Dios Prohibido’
(ReligiónConfidencial 06.12.2013)

La película sobre los Mártires claretianos de Barbastro se ha visto favorecida por la reciente beatificación de los mártires de Tarragona. Hablamos con el director, Pablo Moreno, de Contracorriente Producciones.

Roma
G-8 de Cardenales

La idea del consejo de cardenales aceptada por el papa: una comisión para la protección de los menores
(ReligiónConfidencial 06.12.2013)

Continuando con decisión la línea emprendida por el Papa Benedicto XVI y acogiendo una propuesta presentada por el Consejo de Cardenales el Santo Padre ha decidido constituir una comisión específica para la protección de los menores

(AnalisisDigital 06.12.2013)

Editorial:
Opción preferencial por las víctimas (AnalisisDigital 06.12.2013)
El Cardenal de Boston, Sean O’Malley, ha anunciado esta mañana la decisión del Papa Francisco de crear una comisión para la protección de los niños víctimas de abusos sexuales. La senda abierta por Benedicto XVI conduce a la Iglesia universal por el camino de la prevención, la denuncia de los …


Editorial:
Una multa ejemplar (AnalisisDigital 06.12.2013)
Es sabido que en el origen de la actual crisis económica estuvo la llamada “ingeniería financiera” puesta en marcha por destacadas entidades de ámbito internacional en busca de beneficios rápidos, a …

Nuestros blogs:
Mary Land´s (AnalisisDigital 06.12.2013)
Dice Juan Manuel Cotelo, el que se subió a la última cima de Pablo Domínguez y desde allí hizo que nuestro querido Pablo permanezca vivo, que al nacer pesó “4,400 gramos.  Engordé hasta los 75 kg y …

 
Nuestros blogs:
En defensa de la libertad, siempre, aquí y ahora (AnalisisDigital 06.12.2013)
La democracia no se reduce en absoluto a un procedimiento para, entre todos, elegir a los gobernantes. Sin eso, ciertamente, no hay democracia. Pero solamente con eso no es seguro que la haya. Y en …

Nuestras firmas:
Adviento: segundo domingo (AnalisisDigital 06.12.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Este tiempo, denominado “fuerte”, tiene una relación muy especial con algunas personas que, a lo largo de la historia de la humanidad creyente han …

Nuestras firmas:
La novela del pelotazo (AnalisisDigital 06.12.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  en Lengua y Literatura.- En la celebérrima crisis de valores que se produjo en el tránsito del siglo XIX al XX conocida como fin-de-siglo –la grafía es de …

Nuestras firmas:
Dios de vivos no de muertos (AnalisisDigital 06.12.2013)
Jesús Ortiz. Doctor en Derecho Canónico.- Acabado noviembre y superada otra sesión de Halloween, nos disponemos a preparar el Nacimiento de Jesús. Con la apertura del Año litúrgico vamos a recorrer …

Nuestras firmas:
¿Lloraremos después? (AnalisisDigital 06.12.2013)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad San Sebastián (Chile).- La verdad es que estamos en uno de esos puntos de inflexión en la historia de un país, …
Los niños, protagonistas de la misión en diciembre y enero (AnalisisDigital 06.12.2013)
Con el inicio del Adviento, Obras Misionales Pontificias (OMP) centra su atención en los niños, y lo hace con el estreno de la nueva página web de Infancia Misionera (www.infanciamisionera.es). En …







 
El Tribunal Constitucional dictamina que la Iglesia está exenta del pago del IBI (AnalisisDigital 06.12.2013)
El Tribunal Constitucional dictó ayer sentencia sobre la obligatoriedad por parte de la Iglesia de pagar el IBI al ayuntamiento Navarra, después de que el Parlamento de la ciudad hubiera aprobado una …

Monseñor Patrón, nuevo secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero: “Para acompañar al joven en su vocación es necesario entender su realidad” (AnalisisDigital 06.12.2013)
Monseñor mexicano, Jorge Carlos Patrón Wong, es el nuevo secretario para los seminarios. Llegó hace apenas una semana a Roma desde la diócesis de Papantla, pero desde el primer día está trabajando en …




 
PISA 2012 refleja un estancamiento del sistema educativo español
Escuelas Católicas y CONCAPA opinan sobre los resultados del informe PISA
(AnalisisDigital 06.12.2013)
Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) considera que la escasa autonomía de los centros, el excesivo número de materias y la devaluación de la filosofía del esfuerzo son algunos de los escollos …





 
El “G-8 Vaticano” decide con el Papa crear una comisión encargada de la protección de la infancia (AnalisisDigital 06.12.2013)
El Papa Francisco ha decidido, junto al consejo de sus ocho cardenales asesores, conocido como 'G-8 Vaticano', crear una Comisión específica para la protección de la infancia, con el objetivo de …

 
La natalidad sigue en descenso en España, igual que los matrimonios y las defunciones (AnalisisDigital 06.12.2013)
La natalidad  ha experimentado su mayor caída desde que empezó la crisis económica, al registrar una reducción del 6,2 por ciento en el primer semestre de 2013, según los datos del Movimiento Natural …


 
Ayuda a la Iglesia Necesitada denuncia que cada vez es peor la situación de los cristianos en 20 países del mundo (AnalisisDigital 06.12.2013)
La organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) denunció en un informe el grave deterioro producido en la situación de los cristianos en 20 países del mundo, donde la …
El mundo visto desde Roma (Zenit 05.12.2013)

El papa Francisco
El papa en Santa Marta: no sólo escuchar la Palabra de Dios, sino ponerla en práctica (Zenit 05.12.2013)
El santo padre recuerda en la homilía de este jueves que el Señor es la roca perpetua y la palabra es fuerte y da vida si la raíz es Jesucristo

Santa Sede
El Árbol de Navidad llegó a la Plaza de San Pedro (Zenit 05.12.2013)
El origen de esta tradición. El actual es un regalo de la comunidad Waldmünchen y procede de Baviera

El Vaticano constituye una comisión para la protección de los menores (Zenit 05.12.2013)
El papa aprobó la comisión que se encargará de la pastoral a las víctimas de abusos y para denunciar a las autoridades civiles. Nuevo consistorio para ordenar cardenales desde el 20 de febrero

Monseñor Parolín: "Es muy fácil trabajar con el papa Francisco" (Zenit 05.12.2013)
El nuevo secretario de Estado acude a la presentación de un libro del cardenal Maradiaga. Confirma que su estado de salud es bueno

'Para acompañar al joven en su vocación es necesario entender su realidad' (Zenit 05.12.2013)
Entrevista con el monseñor mexicano Patrón Wong, nuevo secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero

Iglesia y Religión
Caritas lanza su primera campaña mundial con la bendición del papa Francisco (Zenit 05.12.2013)
"Una sola familia humana, alimentos para todos" tiene como propósito terminar con la pobreza para el 2025

Legión de Cristo: tolerancia cero ante abusos y compromiso con las víctimas (Zenit 05.12.2013)
Las nuevas normas incluyen la colaboración con las autoridades civiles. La carta contiene una estadística de los casos, incluidos los del padre Maciel

Santa Teresa de Ávila habla a Asia (Zenit 05.12.2013)
500 personas han participado en el Congreso celebrado en la India en preparación al V Centenario del nacimiento de la santa, que se celebra en 2015

Mirada al mundo
Siria: el nuncio apostólico expresa preocupación por las monjas secuestradas (Zenit 05.12.2013)
Mons. Zenari lanza una señal de alarma en declaraciones a Radio Vaticana

Venezuela: los obispos instan a votar en las municipales del domingo (Zenit 05.12.2013)
Invitan a no dejarse intimidar y piden a las fuerzas del orden que garanticen la no violencia

Bélgica: los objetos del misionero de los leprosos de Molokai, patrimonio cultural (Zenit 05.12.2013)
Son 'testigos únicos' de la vida del padre Damián, dijo la ministra Schauvliege

Irak: la Iglesia pide a los cristianos que participen en la vida pública del país (Zenit 05.12.2013)
'Es una responsabilidad nacional y moral', señala el Patriarcado. También voten quienes están en el exterior

España: obispos piden 'solidaridad y acogida' para los inmigrantes (Zenit 05.12.2013)
Mensaje de la Comisión Episcopal de Migraciones invita a no caer en la 'globalización de la indiferencia'

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Felipe Rinaldi (Zenit 05.12.2013)
«Tercer sucesor de Don Bosco, fue un milagro de su fe porque Felipe durante cierto tiempo se resistió a seguir a Cristo. Encarnó admirablemente el carisma salesiano. Fue un apóstol incansable, gran formador e impulsor de nuevas obras»



Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
La Inmaculada: Tota pulchra es Maria, de Maurice Duruflé. (infoCatólica 05.12.2013)
Por unanimidad
El Tribunal Constitucional declara inconstitucional la ley navarra que obligaba a la Iglesia a pagar el IBI
(infoCatólica 05.12.2013)
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la ley navarra que obligaba a la Iglesia a pagar la contribución urbana por todos sus inmuebles, salvo por aquellos que fueran destinados al culto. El Gobierno central había presentado un recurso ante el Constitucional contra esta ley, que ya el pasado mes de julio fue suspendida por el propio tribunal y que ahora ha sido declarada inconstitucional por vulnerar los acuerdos con la Iglesia Católica y con las Comunidades evangélicas, israelitas e islámica.

La campaña se llama «Justicia para el mártir Anmol»
Movilización de los fieles tras el asesinato de un niño cristiano en la India
(infoCatólica 05.12.2013)
El fundamentalismo hindú no respeta ni siquiera la vida de los niños. Anugrag Gemethi, un niño cristiano de siete años al que todos le decían «Anmol», fue torturado y asesinado por extremistas hindúes en una localidad de Rajasthan, en el noroeste de la India. Es lo que denunciaron sus padres, que indicaron, además, que la muerte del pequeño habría sido una especie de mensaje para su familia y para la comunidad cristiana.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Un morito caganer (infoCatólica 05.12.2013)
InfoRIESInfoRIES
Padre de un adepto de la secta asesina de Chile: "a mi hijo le robaron el alma" (infoCatólica 05.12.2013)

SANTA SEDE
“Santiago Calatrava. La metamorfosis del espacio” en los Museos Vaticanos
(SIC 05.12.2013)

La exposición, promovida por los Museos Vaticanos y el Consejo Pontificio de la Cultura, propone al público una muestra de casi 140 obras para presentar la rica y multiforme producción artística del arquitecto e ingeniero valenciano.

SANTA SEDE
Mons. Pietro Parolin: “Espero realmente que sea una reforma del Espíritu”
(SIC 05.12.2013)
El Secretario de Estado de Su Santidad, el Arzobispo Pietro Parolin, respondió a preguntas de algunos periodistas, al terminar la presentación del libro «Papa Francisco. Mi puerta está siempre abierta», del Padre Antonio Spadaro, que ofrece una edición más completa de la conversación del Obispo de Roma con el mismo director de la revista Civiltá Cattolica, de los jesuitas italianos.

SANTA SEDE
La Plaza de san Pedro se prepara para recibir un nacimiento napolitano y un abeto bávaro
(SIC 05.12.2013)
Un nacimiento napolitano, obra del taller “Cantone & Costabile”, heredero y continuador de la tradición de los belenes que se hicieron famosos en toda Europa a partir del siglo XVII, adornará este año la Plaza de San Pedro.
El taller había ofrecido el conjunto -titulado “Francisco 1223- Francisco 2013”- al cardenal arzobispo de Nápoles, Crescenzio Sepe, que, a su vez, lo ha regalado al Papa. Con el telón de fondo de la Campania, región a la que pertenece Nápoles, 16 personajes ataviados con vestiduras del Setecientos, presenciarán la escena del nacimiento del Niño Jesús.
IGLESIA EN ESPAÑA
El Secretario de la Conferencia Episcopal, José Mª Gil Tamayo, entrevistado en Últimas preguntas este domingo en La 2 de TVE
(SIC 05.12.2013)
Este próximo domingo día 8 de diciembre se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España.
En La 2 de TVE, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas) entrevista al actual Secretario general de la Conferencia Episcopal, el sacerdote José María Gil Tamayo. La comunicación de la Iglesia es el tema que aborda el programa.

IGLESIA EN ESPAÑA
13tv se une a la celebración de la Festividad de la Inmaculada
(SIC 05.12.2013)
El próximo domingo 8 de diciembre, con motivo de la celebración de la Festividad de la Inmaculada Concepción, 13tv ofrecerá una programación especial. Javier Alonso y María Rodríguez Vico conducirán, a partir de las 11:00 horas, la retransmisión de la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, desde la Catedral de la Almudena en Madrid.

1. Los testigos de Jehová y los mormones entran en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa de España. (InfoRIES 05.12.2013)

2. Angola rechaza la legalización de casi 200 sectas y grupos religiosos. (InfoRIES 05.12.2013)

3. Anuncian la muerte (ahora sí) del líder de la secta Creciendo en Gracia. (InfoRIES 05.12.2013)

4. Los mormones inician la construcción de un gran centro en Cádiz. (InfoRIES 05.12.2013)

5. Padre de un adepto de la secta asesina de Chile: “a mi hijo le robaron el alma”. (InfoRIES 05.12.2013)

6. Chile: una adepta de la secta asesina en la cárcel y otra en arresto domiciliario. (InfoRIES 05.12.2013)

7. Puerto Rico: el Tribunal Supremo se pronunciará sobre los testigos de Jehová y las urbanizaciones. (InfoRIES 05.12.2013)

8. La Santa Muerte tiene entre 8 y 10 millones de devotos, según un experto. (InfoRIES 05.12.2013)

9. El éxito de la tabla ouija o cómo hacer negocio con lo paranormal. (InfoRIES 05.12.2013)

10. México: en libertad dos brujos acusados de defraudar. (InfoRIES 05.12.2013)

NOTA DE PRENSA
EL OBISPO PRESIDIRÁ, EN LA NOCHE DEL SÁBADO, LA VIGILIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN LA CATEDRAL Y, EL DOMINGO, LA TRADICIONAL MISA SOLEMNE DE LAS 12 HORAS
(sotodelamarina.com 05.12.2013)
.- Mons. Jiménez anima a las familias a que acudan a los actos religiosos de estos días acompañados de todos sus miembros.
.- En el tiempo litúrgico del Adviento, previo a la Navidad, la Iglesia recuerda especialmente a la Virgen María por ser la madre de Cristo.

 

.- Peticiones de la Congregación del Culto Divino a la Iglesia en España para la Solemnidad de la Inmaculada Concepción (sotodelamarina.com 05.12.2013)
.- Palabras de Sr. Obispo sobre la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María (sotodelamarina.com 05.12.2013)



Incendios, conversiones forzadas, secuestros y abusos…
Cada vez peor la situación de los cristianos en 20 países del mundo
(infoCatólica 05.12.2013)
La organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) denunció en un informe el grave deterioro producido en la situación de los cristianos en 20 países del mundo, donde la persecución ha empeorado gravemente. Un resumen del informe, titulado «¿Perseguidos y olvidados?» para llamar la atención sobre este grave problema al que se le presta poca atención en Occidente, fue entregado por el jefe de prensa de AIN en el Reino Unido, John Pontifex, a la agencia UCA News, con sede en Hong Kong.

Invalida cualquier argumentación de odio a los homosexuales
Perú: la mayoría de autores de «crímenes de odio» contra gays son sus parejas sexuales
(infoCatólica 05.12.2013)
El director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, saludó la reciente condena en el Poder Judicial peruano del asesino de Enrique Arméstar, homosexual asesinado con crueldad por su pareja. Polo señaló que el lobby gay defiende y define la mayoría de casos similares a éste como «crímenes de odio», cuando son en realidad crímenes pasionales.

«No es por pobreza y alimentos»
La Iglesia llamó a la «serenidad» y la «cordura» en Córdoba, Argentina
(infoCatólica 05.12.2013)
La Conferencia Episcopal envió un comunicado de apoyo destinado al arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, y a los cordobeses ante la ola de violencia y saqueos que asola la provincia. El obispo auxiliar Pedro Torres dijo que los saqueos «no son por pobreza y alimentos» «Rogamos al Señor para que regale serenidad y cordura en este tiempo de Adviento, y que María Santísima, Reina de la paz, proteja a todos los cordobeses», manifestaron los obispos tras reunirse en la 166° Comisión Permanente.
PISA 2012 refleja un estancamiento del sistema educativo español
Escuelas Católicas y CONCAPA opinan de los resultados del informe PISA
(infoCatólica 05.12.2013)
Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) considera que la escasa autonomía de los centros, el excesivo número de materias y la devaluación de la filosofía del esfuerzo son algunos de los escollos fundamentales a salvar para mejorar la calidad de la educación de nuestro país. En opinión de CONCAPA, el informe PISA justifica la necesidad de una profunda reforma educativa en España.

Gran coalición entre socialdemócratas y democristianos
Austria prohibirá la eutanasia y Alemania defenderá a los cristianos perseguidos
(infoCatólica 05.12.2013)
De cara a la reedición de una gran coalición en Austria, socialdemócratas y democristianos se han puesto de acuerdo en incluir en la Constitución la prohibición de la eutanasia. En Alemania, a falta de que los militantes del SPD voten sobre el acuerdo con la CDU/CSU, el pacto de gobierno recoge la preocupación por los cristianos perseguidos en el mundo, y se reconoce que las confesiones religiosas «enriquecen la vida social».

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El que no esté dispuesto a ser mártir, que se vaya (infoCatólica 05.12.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
"Francisco es el mensaje" (infoCatólica 05.12.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Sobre los parásitos sociales (infoCatólica 05.12.2013)

Conferencia Episcopal
Relevo de Rouco

El Gobierno ha hecho oír en Roma su opinión sobre el nombramiento de arzobispo de Madrid
(ReligiónConfidencial 05.12.2013)

Miembros del Ejecutivo han transmitido al Vaticano su opinión, aunque informalmente. Incluso con nombres de algún candidato "preferido".

Roma
Visita de Francisco a Tierra Santa

Los documentos de la polémica en Jerusalén ante la próxima vista del papa Francisco a Tierra Santa
(ReligiónConfidencial 05.12.2013)

Desde Israel solicitan a la Santa Sede que, cuando el papa vaya a Tierra Santa, lleve consigo los Vasos Sagrados del Templo de Jerusalén que supuestamente están ocultos en los muros vaticanos.
(AnalisisDigital 05.12.2013)

Editorial:
Archivos “borrados” (AnalisisDigital 05.12.2013)
Hasta ahora UGT de Andalucía, secundado por el secretario general Cándido Méndez y apoyada por el PSOE, venía acusando a la prensa “de la derecha” de una campaña de desprestigio del sindicato a propósito de las supuestas facturas falsas publicadas en los medios. Lo cierto es que tales acusaciones …


Artículos que dejan huella:
Las mentiras del PSOE sobre la Iglesia (AnalisisDigital 05.12.2013)
Javier Lozano, en “libertaddigital.com”  El PSOE ha emprendido una nueva cruzada contra la Iglesia Católica en un intento de reafirmar su ideología en un periodo de desapego por parte de sus …

Libros:
Diccionario de san Josemaría Escrivá de Balaguer (AnalisisDigital 05.12.2013)
Autor: José Luis Illanes Editorial Monte Carmelo e Instituto Histórico San Josemaría. Burgos (2013). 1.358 págs. 99 €. Este importante trabajo editorial, ya en librerías, …





 
La acogida a la “Evangelii gaudium” en la prensa internacional: un diagnóstico y un programa (AnalisisDigital 05.12.2013)
La Exhortación apostólica Evangelii gaudium ha sido acogida como un documento programático del Papa Francisco para la acción evangelizadora de la Iglesia. Y no ha dejado indiferente a nadie, como …



 
Se cumplen 50 años de la promulgación del Decreto Inter Mirífica (AnalisisDigital 05.12.2013)
El 4 de diciembre de 1963 Pablo VI firmaba el Decreto Inter Mirífica, primer documento que la Iglesia dedica a los medios de comunicación.    El presidente del Pontificio Consejo para las …





 
RedMadre ruega al Gobierno responsabilidad en los plazos de la reforma de la ley del aborto (AnalisisDigital 05.12.2013)
A escasos días de conocer el número de mujeres que se han visto abocadas a abortar en el año 2012 en España, y a tan sólo un mes de que finalice la primera mitad de la Legislatura, desde el gobierno …

13tv crea una comisión para el seguimiento y mejora de los contenidos del canal (AnalisisDigital 05.12.2013)
La cadena de televisión 13TV hizo público ayer una nota en la que da a conocer la creación de una comisión para el seguimiento y la mejora de su programación, con el fin de ofrecer a sus espectadores …
La natalidad sigue en descenso en España, igual que los matrimonios y las defunciones (AnalisisDigital 05.12.2013)
La natalidad  ha experimentado su mayor caída desde que empezó la crisis económica, al registrar una reducción del 6,2 por ciento en el primer semestre de 2013, según los datos del Movimiento Natural …

 
¡Recemos y trabajemos por la paz!: Llamamiento del Papa por la liberación de las religiosas y todos los secuestrados en Siria (AnalisisDigital 05.12.2013)
En la plaza de San Pedro, volvió a resonar la oración por la paz, con nuevo apremiante llamamiento del Santo Padre Francisco. Ante el trágico conflicto en Siria, rezó con los miles de fieles que …





 

«Por tu nombre, Señor, dame vida»
Un hombre sobrevive 3 días en el fondo del océano
(infoCatólica 04.12.2013)
Atrapado durante tres días en el fondo del Océano Atlántico en un remolcador que había dado una vuelta de campana, Harrison Odjegba Okene rogaba a Dios por un milagro. El cocinero nigeriano sobrevivió gracias a un bolsón de aire que quedó atrapado. Un vídeo de su rescate en mayo y publicado en internet más de seis meses después ha recibido cientos de miles de visitas en pocos días.

Una figura que se agranda con el paso de los siglos
Navarra celebró la fiesta de su patrón con una eucaristía en Javier
(infoCatólica 04.12.2013)
El Gobierno de Navarra, encabezado por su Presidenta, Yolanda Barcina, asistió ayer en la basílica de Javier a la celebración religiosa con motivo de la festividad del patrón de la Comunidad Foral, San Francisco Javier, en el 461 aniversario de su muerte, que ha sido oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Por qué no se cumple un párrafo de la Sacrosanctum Concilium? (infoCatólica 04.12.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Economato. Solo por Carmen ya mereció la pena (infoCatólica 04.12.2013)
Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
50 años de la constitución sobre la sagrada liturgia, Sacrosanctum Concilium (infoCatólica 04.12.2013)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
HÁGASE LA MUNDIALIZACIÓN DEL CAMBIO
(sotodelamarina.com 04.12.2013)
Víctor Corcoba Herrero

SANTA SEDE
Papa Francisco: “Tenemos una semilla de resurrección, un destello de eternidad, que hace toda vida humana digna de respeto y de amor”
(SIC 04.12.2013)
La fría mañana romana de este miércoles 4 de diciembre no ha desalentado a miles de fieles y peregrinos que han llegado hasta la Plaza de San Pedro para encontrarse y escuchar al Vicario de Cristo. La gran cantidad de personas – unas 70 mil- ha hecho que la audiencia semanal con el Papa Francisco se desarrolle una vez más “al aire libre” y no en el Aula Pablo VI, como habitualmente comienza a hacerse en estas épocas de invierno europeo.

SANTA SEDE
Llamamiento del Papa por la liberación de las religiosas y todos los secuestrados en Siria
(SIC 04.12.2013)
En la plaza de San Pedro, volvió a resonar la oración por la paz, con un nuevo apremiante llamamiento del Santo Padre Francisco. Ante el trágico conflicto en Siria, rezó este miércles 4 de diciembre con los miles de fieles que acudieron a la Audiencia General por las cinco religiosas greco-ortodoxas y por todos los secuestrados, pidiendo que se siga orando y trabajando por la paz:


 
SANTA SEDE
2ª Reunión del Consejo de Cardenales para ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar la nueva Constitución sobre la Curia Romana
(SIC 04.12.2013)
El Consejo de Cardenales – instituido por el Santo Padre para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana inició ayer su segunda serie de reuniones, prevista para los días del 3 al 5 de diciembre. Como se recordará la primera tuvo lugar del 1 al 3 de octubre pasado.

IGLESIA EN EL MUNDO
Cardenal Filoni: “San Francisco Javier nos ayuda a ver más claramente lo que un hombre con un corazón misionero puede lograr”
(SIC 04.12.2013)
“Ha llegado el momento, ha sonado la hora para esta Iglesia local de reavivar el entusiasmo por la evangelización. Profundizar la fe de aquellos que ya están bautizados y compartirla con aquellos que se han alejado de la Iglesia, esta es la urgencia pastoral que corresponde a vuestra comunidad eclesial diocesana”. Es lo que dijo el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Fernando Filoni, a la comunidad católica de la isla de Guadalupe, la última parada de su visita pastoral en las Antillas, donde celebró la Santa Misa en la fiesta San Francisco Javier, patrón de las misiones, en la tarde del martes 3 de diciembre.

IGLESIA EN EL MUNDO
50 Años de la promulgación del Decreto Conciliar Inter Mirifica, dedicado a los medios de comunicación
(SIC 04.12.2013)
El 4 de diciembre de 1963 marca una etapa fundamental en la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación. Ese día se cierra la sesión pública del segundo periodo del Concilio Vaticano II y se realiza la votación del Decreto sobre los instrumentos de la Comunicación social, Inter Mirifica.

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 04.12.2013)

El papa Francisco
El papa reza por las monjas ortodoxas secuestradas en Siria por guerrilleros (Zenit 04.12.2013)
Audiencia general en la plaza de San Pedro en soleada jornada invernal. Francisco en la catequesis indica que la resurrección de Jesús es la prueba de la resurrección de los muertos

Texto completo de la catequesis de Francisco en la audiencia del miércoles (Zenit 04.12.2013)
El santo padre explica la relación entre la resurrección de Cristo y la de los hombres. El cuerpo de cada uno de nosotros es resonancia de eternidad

Bergoglio siendo 'portero' de discoteca entendió cómo acercar a los alejados de Dios (Zenit 04.12.2013)
El santo padre pasó cuatro horas en la parroquia romana de san Cirilo donde pudo conversar y responder a las preguntas de los feligreses

La alegría del evangelio, bálsamo para los excluidos (Zenit 04.12.2013)
'Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo', señala el papa en su primera Exhortación Apostólica

Santa Sede
Autoridad de Información Financiera vaticana persigue la total transparencia (Zenit 04.12.2013)
Esta entidad firma un memorando con su homóloga alemana, para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Presentado el mosaico del papa Francisco para San Pablo Extramuros (Zenit 04.12.2013)
El próximo lunes 9 de diciembre se colocará el medallón en el friso de la basílica

Familia
Taller online para acompañar cristianamente a divorciados y separados (Zenit 04.12.2013)
Esta iniciativa de Evangelización Digital se llevará a cabo los próximos ocho primeros jueves de mes. 'La Iglesia no es indiferente a su dolor y a su situación', afirma su coordinador

Mirada al mundo
Italia: La Sábana Santa será expuesta en el 2015 (Zenit 04.12.2013)
En la ciudad de Turín con motivo de los 200 años del nacimiento de san Juan Bosco

Cada año 10.000 cristianos son asesinados por odio a la fe (Zenit 04.12.2013)
Un informe de FAES señala que los ataques y vejaciones que sufren los seguidores de Jesucristo no son manifestaciones aisladas. Hoy son el grupo más perseguido y amenazado

España: el embajador palestino se ofrece como rehén por las monjas secuestradas (Zenit 04.12.2013)
Musa Amer pide a los captores en Siria que salven las vidas de las religiosas y respeten su dignidad. En Palestina tenemos debilidad por los que se sacrifican por los más necesitados

Irán: después del acuerdo nuclear urge la defensa de los derechos humanos (Zenit 04.12.2013)
Solicita Iran Human Rights (IHR), formada por los ciudadanos iraníes emigrados al extranjero

Homilética
Conversión a Dios y conversión hacia el prójimo (Zenit 04.12.2013)
Comentario a evangelio del Domingo 2° de Adviento/A

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Juan Calabria (Zenit 04.12.2013)
«Fundador de los Pobres Siervos y de las Pobres Siervas de la Divina Providencia. Calificado por Pío XII campeón de evangélica caridad al saber que había muerto ofreciendo su vida por él cuando se hallaba enfermo de gravedad»

Foro
Una revolución en marcha (Zenit 04.12.2013)
La Evangelii Gaudium impulsará una reforma, como la de Cluny, Pio V, Pio X, S. Bernardo, S. Francisco de Asís o santa Teresa de Jesús


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 04.12.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Problemáticas inéditas  (ForumLibertas 04.12.2013)
A propósito de La Mirada Transversal de Marc Miró i Escolà

EDITORIAL
Informe PISA: sin levantar cabeza  (ForumLibertas 04.12.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Un nuevo modelo económico sí, pero, cuál  (ForumLibertas 04.12.2013)

LA FIRMA
El silencio de la mujer como víctima del aborto  (ForumLibertas 04.12.2013)
Los abortorios no están para disuadir a la mujer o ayudarla a decidir qué es lo que más le conviene: son industrias montadas para el negocio del aborto. (Por María de las Nieves Álvarez Peláez)

ECONOMÍA
El paro da un respiro en noviembre: cae por primera vez en este mes en 17 años  (ForumLibertas 04.12.2013)
Desciende en 2.475 personas en un mes en el que normalmente hay aumento. Los afiliados a la Seguridad Social, aunque descienden, también registran un buen dato, el mejor para este mes desde 2010

DESARROLLO Y POBREZA
Barris Solidaris organiza un concierto solidario para seguir creando puentes de ayuda entre barrios  (ForumLibertas 04.12.2013)
El tenor Jordi Cortada y el pianista Manel Ruiz ofrecerán un concierto lírico solidario en el Ilustre Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña abierto a quien desee colaborar con la iniciativa

SOCIEDAD
Un indigente sin conocimientos de música, se sienta al piano, cierra los ojos y dice: "Padre, haz lo que quieras, es tu regalo"  (ForumLibertas 04.12.2013)
"No sé cómo tocar música, pero me gusta lo que escucho en mi cabeza", explica David Allen Welsh, que maravilla al piano como si sus dedos fueran movidos por un poder divino

Los 'agujeros negros' del sistema educativo español, según el último informe PISA: Matemáticas, Lectura y Ciencias  (ForumLibertas 04.12.2013)
El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de la OCDE, mientras la Comunidad de Madrid es la que sale mejor parada. Los primeros puestos son para los países asiáticos

VIDA Y BIOÉTICA
"No ha habido ninguna diferencia en el Consejo de Ministros" sobre la reforma del aborto, afirma Gallardón  (ForumLibertas 04.12.2013)
El ministro de Justicia señala que el anteproyecto "está sustancialmente hecho" a falta de "los últimos matices"

RELIGIÓN
Desaparece del catálogo de Caganer.com la imagen ofensiva de la Virgen de Montserrat  (ForumLibertas 04.12.2013)
En declaraciones a ForumLibertas, el gerente de la empresa explica que la ausencia se debe a que la figura "está agotada" y "la hemos retirado de momento"

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Croacia protege el matrimonio entre hombre y mujer a través de un referéndum apoyado por el 66%  (ForumLibertas 04.12.2013)
Es el primer país de Europa que somete a la voluntad popular los intentos de redefinir el matrimonio, y ratifica con una mayoría abrumadora el reconocimiento constitucional del matrimonio natural

DOCUMENTOS
La indiferencia también es complicidad  (ForumLibertas 04.12.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación el texto publicado por el embajador de Honduras ante la Santa Sede, Carlos Avila Molina, en la la web de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), sobre el seminario 'La trata de personas: la esclavitud moderna'

LIBROS
‘Correr para vivir’, de Lopez Lomong  (ForumLibertas 04.12.2013)
Un relato autobiográfico, contado desde una mirada limpia, casi ingenua, que tiene toda la fuerza de una pintura naíf

COLABORACIONES
El ángel chico  (ForumLibertas 04.12.2013)
Cuento de Navidad

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Francisco Correa organizó a Bárcenas y su mujer un viaje a Sudáfrica como 'supervips'  (ForumLibertas 04.12.2013)
La red Gürtel preparó a través de la empresa Pasadena Viajes un safari al ex tesorero del PP y su mujer, Rosalía Iglesias, en el que ambos fueron tratados, según se recoge en las comunicaciones internas de la agencia de viajes, como clientes "supervip".

UGT-A denunciará el "borrado interno" de 1.756 archivos informáticos  (ForumLibertas 04.12.2013)
La dirección de UGT en Andalucía denunciará ante el juzgado la destrucción de los archivos informáticos en un "borrado interno" dentro del sindicato entre los meses de enero y junio de 2013, según ha anunciado este martes el secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, en su primera comparecencia pública tras asumir la coordinación del sindicato después de la dimisión de Francisco Fernández Sevilla como secretario general.


Aborto, gaymonio, adopción por parte de homosexuales…
Bachelet insiste en que si llega al poder despenalizará el aborto en determinados supuestos
(infoCatólica 04.12.2013)
La candidata presidencial y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha insistido en que, de ser elegida en las elecciones del próximo 15 de diciembre, enviará un proyecto de ley para despenalizar el aborto que se lleve a cabo por causas terapéuticas o por violación. En cualquier caso, ha señalado que pondrá el foco en la prevención y la educación sexual, intentando dar alternativas y evitando fenómenos como la maternidad precoz no deseada.

El camino ha sido «largo pero fructífero»
Reunión de las consagradas del Regnum Christi para concluir el proceso de renovación
(infoCatólica 04.12.2013)
Un total de 42 consagradas del Regnum Christi–movimiento de apostolado con el mismo carisma que la Legión de Cristo–se reúnen desde este lunes en Roma en su primera Asamblea General junto al delegado pontificio, el cardenal Velasio de Paolis, que ha precisado que éste es un momento «conclusivo» del proceso de renovación iniciado por Benedicto XVI en 2010 y que continuará con la configuración jurídica definitiva para el Regnum Christi.

Orden de abjurar y ejecuciones en público
Gregorio III, la Iglesia greco-católica tiene tres «verdaderos mártires»
(infoCatólica 04.12.2013)
La Iglesia grigo-católica siria tiene tres «verdaderos mártires», son «tres hombres de Maaloula que se negaron a abjurar la propia fe» y por esto fueron asesinados. La afirmación la hizo el Patriarca Gregorio III Laham en el encuentro que tuvo con el Papa Francisco, el 30 de noviembre, es publicada en una nota difundida por el Patriarcado católico de Antioquía, de todo Oriente, de Alejandría y de Jerusalén de los Melquitas.

Se mostró favorable al debate y a una información rigurosa.
Monseñor Vives: no a la presión exterior para despenalizar el aborto en Andorra
(infoCatólica 04.12.2013)
El copríncipe de Andorra –el obispo Joan-Enric Vives, jefe de este pequeño Estado de los Pirineos junto al presidente de Francia, François Hollande- considera inapropiado el informe del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer CEDAW de las Naciones Unidas que, entre otras cosas, insta a Andorra a despenalizar el aborto.

Este nuevo ataque no nos sorprende y creemos que no será el último
Abogados Cristianos: sobre la regulación de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa
(infoCatólica 04.12.2013)
Desde la Asociación Española de Abogados Cristianos pensamos que el Real Decreto por el que se regula la Comisión Asesora de Libertad Religiosa tiene la única finalidad de menospreciar a la Iglesia Católica y relegarla de su papel principal.
María, como Madre de Cristo y nuestra, llama y atrae hacia la unidad
Antonio Aranda, nuevo Presidente de la Sociedad Mariológica Española
(infoCatólica 04.12.2013)
Licenciado en Matemáticas. Doctor en Teología. Profesor Ordinario de dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Ha sido decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Director, en épocas distintas, de las revistas «Scripta Theologica» y «Annales Theologici». Miembro de la Real Academia de Doctores de España. Cultiva de manera preferente la teología trinitaria, la cristología, la antropología teológica y la mariología.

La Biblioteca Apostólica Vaticana fue fundada en 1451
Las biblias más importantes del mundo on-line y al alcance de todos
(infoCatólica 04.12.2013)
Algunas de las biblias más singulares e importantes del mundo y otros textos bíblicos han sido digitalizados para estar disponibles on-line gracias a un proyecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) y la Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford. Por iniciativa de la Biblioteca Vaticana y la Bodleian de la Universidad de Oxford, ya accesibles muchos de los 1’5 millones de manuscritos, páginas e imágenes.

Terrorismo y Aborto (infoCatólica 04.12.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria

 

Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
Se vivió una algarabía fenomenal... (infoCatólica 04.12.2013)
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
Sobre el uso de las Catedrales y la mirada a las profanaciones (infoCatólica 04.12.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
¿Debemos creerle a Gustavo Gutiérrez? (infoCatólica 04.12.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¿Qué les parecen estas buenas razones? (infoCatólica 04.12.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El mártir que rezaba todas las tardes el Vía Crucis (infoCatólica 04.12.2013)

Diócesis
Relevo en Barcelona

Los obispos de Cataluña no esperan una sustitución inminente de Sistach
(ReligiónConfidencial 04.12.2013)

El clima que se respira en la Conferencia Episcopal Tarraconense no es de despedida inminente. El Arzobispo de Barcelona aun está cargado de energía y con grandes proyectos de evangelización.
Roma
JMJ de Río de Janeiro

El Vaticano ayudará a liquidar la deuda que la JMJ ha dejado en Río de Janeiro
(ReligiónConfidencial 04.12.2013)

Solo falta la mitad de la deuda inicial. El cambio de ubicación a última hora de los actos centrales de la JMJ que convirtieron Copacabana en una explanada de emergencia para el evento, dispararon los costes

Roma
La ‘Constitución’ sobre Curia Romana: tema clave de la segunda reunión del G-8 de Cardenales
(ReligiónConfidencial 04.12.2013)
El Papa ha estado presente en la reunión y, probablemente, lo estará también esta tarde. Mañana, en cambio, no asistirá a la sesión matutina porque tiene la audiencia general en la Plaza de San Pedro.



 
(AnalisisDigital 04.12.2013)

Editorial:
Informe Pisa 2012 (AnalisisDigital 04.12.2013)
Los alumnos españoles de 15 años siguen estando por debajo de la media europea en Matemáticas, Lectura y Ciencias. No hay excusa que valga cuando se trata del nivel educativo, del rendimiento académico y de la excelencia del sistema de enseñanza. España suspende y esto es algo que ningún país …


Editorial:
Las prioridades del PSOE (AnalisisDigital 04.12.2013)
Erre que erre, cada vez que tiene oportunidad el Partido Socialista exhibe sus genes más laicistas y excluyentes. Ayer, después de la Ejecutiva del Comité Federal, y cuando todo el mundo esperaba que …

Nuestras firmas:
Oración ante la Vigilia de la Inmaculada (AnalisisDigital 04.12.2013)
Estamos en Adviento. Y no es casual que la Iglesia haya situado en este tiempo la fiesta de la Inmaculada. Porque desde ese momento crucial de la historia en que, libremente, María pronunció su SI …

Artículos que dejan huella:
Razones para la esperanza (AnalisisDigital 04.12.2013)
La Razón Luis Suárez Es un hecho indudable que incluso los no creyentes se ven obligados a admitir que el Papa Francisco I se ha convertido en la fi gura atrayente para nuestro mundo, al que …

Rusia: una nueva ley prohíbe la publicidad del aborto (AnalisisDigital 04.12.2013)
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha promulgado el pasado lunes una ley que prohíbe la publicidad del aborto. La nueva normativa suprime la información de todos los servicios médicos destinados a …






 
Algunas de las biblias más importantes y singulares disponibles on-line (AnalisisDigital 04.12.2013)
Algunas de las biblias más singulares e importantes del mundo y otros textos bíblicos han sido digitalizados para estar disponibles on-line gracias a un proyecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana …
La Delegación de Cultura de Madrid organiza el Ciclo de Cine y Encuentros ‘Caridad. Amor y Verdad para el Hombre’ (AnalisisDigital 04.12.2013)
Del 10 al 14 de diciembre, en los Cines Dreams Palacio de Hielo, la Delegación de Cultura de la Diócesis de Madrid, a través de la Muestra Internacional de Cine que Inspira, organiza el Ciclo de Cine …







 
“Sacrosantun Conclium merece ser leída, entendida y meditada” (AnalisisDigital 04.12.2013)

Ayer se celebró en el Seminario Conciliar de Madrid la Jornada conmemorativa en el L aniversario de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia “Sacrosanctum Conclium”. En ella, han participado el …

El Cardenal Rouco advierte que la categoría de justicia hoy se maneja muchas veces “como arma y no como instrumento de concordia, de paz y de bien para el hombre” (AnalisisDigital 04.12.2013)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, concluyó ayer en el Seminario Conciliar de Madrid la Jornada conmemorativa en el L aniversario de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia …

 
El Papa recuerda que la Iglesia debe tener siempre la alegría de anunciar a Jesús (AnalisisDigital 04.12.2013)
La Iglesia debe estar siempre alegre como Jesús. Lo afirmó ayer Francisco en la homilía de Santa Marta. Así, el pontífice subrayó que la Iglesia está llamada a transmitir la alegría del Señor a sus …






 

Deben ser tratadas como parte del patrimonio histórico
Argentina: Revocado el fallo que impedía festejar el día de Santiago y de la Virgen de Cuyo
(infoCatólica 03.12.2013)
La Justicia revocó el fallo de primera instancia que prohibía a la Dirección General de Escuelas incluir en el calendario educativo las conmemoraciones del día del patrono provincial, Santiago apóstol (25 de julio), y el día de la Virgen del Carmen de Cuyo (8 de septiembre). Respondiendo a la medida interpuesta por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, los magistrados aseguraron que esas fechas están más allá de las cuestiones religiosas y que forman parte de la cultura y de la tradición local.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Otro éxito del nacionalismo: 11 % de los jóvenes vizcaínos son católicos; el 60 %, ateos (infoCatólica 03.12.2013)
«No he podido dormir desde que me enteré de la noticia»
El embajador de Palestina en España se ofrece como rehén a cambio de la liberación de doce monjas en Siria
(infoCatólica 03.12.2013)
Musa Amer Odeh, se ha ofrecido este martes como rehén para lograr la liberación de doce monjas de la ciudad cristiana de Malula que están retenidas al norte de esta localidad. Amer ha manifestado su preocupación por las religiosas retenidas «no como político sino como humano», durante un encuentro con la prensa en la sede de la legación diplomática. Ha hecho un llamamiento a los secuestradores, «sin saber quiénes son, de qué partido o de qué religión», para que salven sus vidas y «cuiden su dignidad».

Renovación y creatividad
13tv crea una comisión para el seguimiento y mejora de los contenidos del canal
(infoCatólica 03.12.2013)
La cadena de televisión 13TV ha hecho público esta tarde una nota en la que da a conocer la creación de una comisión para el seguimiento y la mejora de su programación, con el fin de ofrecer a sus espectadores unos contenidos de calidad. 13TV se ha convertido en solo dos años en el canal de referencia para las familias, y sus contenidos están teniendo un respaldo creciente por parte de la audiencia.

Se ceñirá a la doctrina del Tribunal Constitucional
Gallardón niega diferencias en el Gobierno sobre la reforma del aborto
(infoCatólica 03.12.2013)
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha asegurado este martes que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto «está sustancialmente hecho» a falta de «los últimos matices» y que su intención sigue siendo que vea la luz antes de que acabe la primera mitad de la Legislatura, esto es, en los próximos días o semanas.

 
El objetivo no es aportar «simples retoques»
El consejo asesor vaticano comienza a abordar la reforma de la Curia
(infoCatólica 03.12.2013)
El Papa Francisco junto a los ocho cardenales que forman el Consejo de asesores para que le aconsejen en el gobierno de la Iglesia, ha comenzado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de la que es prefecto el cardenal español Antonio Cañizares, a la hora de hablar sobre la reforma de la Curia.

 
De la fe y de los sacramentos brota el amor a los demás
Inauguración del economato solidario Tres Olivos, de la parroquia de la Beata María Ana Mogas
(infoCatólica 03.12.2013)
Ayer lunes se celebró la bendición e inauguración del economato solidario Tres Olivos, situado en la parroquia de la Beata María Ana Mogas, de Madrid, cuyo párroco es nuestro bloguero D. Jorge González Guadalix. En primer lugar, hubo una presentación del proyecto en el salón de conferencias. D. Jorge González inició el acto destacando la unión entre el cuarto aniversario de la dedicación e inauguración de la parroquia con la puesta en marcha del economato, y agradeciendo los buenos oficios tanto de la Iglesia en Madrid, como de Cáritas y el banco Natixis.

Joan Antoni Mateo GarcíaConversando sobre la fe
Joan Antoni Mateo García
Satis est! Con espíritu de desagravio y reparación a la Santísima Virgen (infoCatólica 03.12.2013)
Requiere que el usuario sepa distinguir entre información buena y mala
Responsable del Gobierno francés : «Internet facilita el camino a las sectas»
(infoCatólica 03.12.2013)
La víspera de una conferencia sobre la manipulación mental, el presidente de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (Miviludes), organismo gubernamental de la República Francesa dedicado a este asunto, alerta sobre el aumento de la presencia de las sectas en la red, en una entrevista concedida al periódico 20 Minutes, firmada por Vincent Vantighem, y que ofrecemos en español traducida por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Te nombro "encargao" (infoCatólica 03.12.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 03.12.2013)

El papa Francisco
El papa en Santa Marta: anunciar a Cristo con una sonrisa (Zenit 03.12.2013)
Francisco recuerda en la homilía de este martes que la Iglesia debe tener siempre la alegría de anunciar a Jesús

El santo padre visitará a los niños de un hospital de Roma antes de la Navidad (Zenit 03.12.2013)
Irá al hospital pediátrico Bambino Gesú el sábado 21 de diciembre. El lunes se realizó un concierto para recolectar fondos. Cantó Andrea Bocelli

Santa Sede
Comenzó el segundo encuentro del papa con el Consejo de cardenales (Zenit 03.12.2013)
Desde hoy y hasta el 5 de diciembre debatirán sobre la reforma de la Curia y aspectos importantes del gobierno de la Iglesia

Universidad Al Azhar: disponible a retomar el diálogo con la Santa Sede (Zenit 03.12.2013)
El secretario del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso es recibido por el vice del Gran Imán

Las biblias más importantes del mundo on-line y al alcance de todos (Zenit 03.12.2013)
Por iniciativa de la Biblioteca Vaticana y la Bodleian de la Universidad de Oxford, ya accesibles muchos de los 1'5 millones de manuscritos, páginas e imágenes

El Santo Padre ha nombrado a cuatro latinoamericanos (Zenit 03.12.2013)
A dos vicarios apostólicos en Colombia y a dos obispos auxiliares en Argentina

Iglesia y Religión
Las Antillas: el cardenal Filoni invita a promover las vocaciones (Zenit 03.12.2013)
'Sólo sacerdotes alegres, entusiastas y fieles atraen a los jóvenes para el servicio de Cristo'

Regnum Christi, primera asamblea general de las consagradas (Zenit 03.12.2013)
Presidida por el delegado pontificio durará hasta el 18 de diciembre. Un hito en su proceso de renovación. Participan 42 consagradas

La alegría del Evangelio, la salida misionera como paradigma de la Iglesia (Zenit 03.12.2013)
La evangelización callejera que comparte alegría, señala un horizonte bello y ofrece un banquete deseable

Mirada al mundo
Croacia: el referendo fue una profesión de nuestra identidad cristiana (Zenit 03.12.2013)
Quedan excluidas las bodas gay. Entrevista al rector del Pontificio Colegio Croata. El gobierno quiere sabotear el resultado. Los obispos preparan un documento

Siria: islámicos secuestran a 12 religiosas ortodoxas (Zenit 03.12.2013)
Durante la irrupción de un grupo de hombres armados en el monasterio. El nuncio apostólico en Damasco pide oraciones

Gregorio III: 'Permanecemos Siria aun a costa del martirio' (Zenit 03.12.2013)
El patriarca Melquita afirma que en Maalula algunos hombres fueron asesinados por negarse a renunciar a su fe

Chipre recupera parte de su patrimonio religioso saqueado en los años 70 (Zenit 03.12.2013)
Más de un centenar de piezas sacras de inestimable valor: iconos, mosaicos y frescos

España: la Iglesia no teme que el PSOE rompa los acuerdos con la Santa Sede (Zenit 03.12.2013)
Gil Tamayo: 'No creo que este sea el principal problema de la ciudadanía'. 'La Iglesia no puede ser percibida como un contrincante político', recuerda el portavoz de los obispos

Italia. Polémica porque periodista humilla a un discapacitado en Tv (Zenit 03.12.2013)
Día internacional de las personas con discapacidad. Joven se despierta después de 10 años en coma. El amor de la familia fue la terapia más eficaz

Homilética
Comentario a la Liturgia dominical - Segundo domingo de Adviento (Zenit 03.12.2013)
Segundo domingo de Adviento y solemnidad de la Inmaculada Concepción

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Francisco Javier (Zenit 03.12.2013)
«Este grandioso jesuita es el paradigma de todo misionero. Exhaló su último suspiro a escasos kilómetros de China: el país que soñó evangelizar. Es patrón universal de las misiones, de Oriente y de la Propagación de la Fe»



SANTA SEDE
El Obispo de Roma visitará a niños hospitalizados
(SIC 03.12.2013)
El Papa Francisco visitará a los pequeños pacientes internados en el hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma, el próximo sábado 21 de diciembre, como anunció su Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin.





 
IGLESIA EN EL MUNDO
Patriarca Gregorio III: “En Maalula, verdaderos mártires”
(SIC 03.12.2013)
“Estamos decididos a permanecer en esta tierra bendita, aun a costa del martirio y el martirio de sangre. Ya ha sucedido a algunos de nuestros miembros, como los tres hombres de Maalula, Michael Taalab, Antonios Taalab y Sarkis Zakhem. Ellos son verdaderos mártires asesinados por negarse a renunciar de su fe”; lo afirma en un comunicado enviado a la Agencia Fides Gregorio III Laham, el Patriarca Melquita de Antioquía y Todo el Oriente, con sede en Damasco. El Patriarca expresa su profunda preocupación acerca de la nueva invasión de la aldea cristiana de Maalula por grupos islamistas armados, que están aterrorizando a la población y han tomado como rehenes 12 religiosas ortodoxas del monasterio de Santa Tecla.

IGLESIA EN EL MUNDO
José Luis Orpella, religioso español en Kenia: “Los jóvenes reaccionan a las promesas de riqueza y se alistan en las milicias”
(SIC 03.12.2013)
El padre José Luis Orpella visitó recientemente en Madid la sede de los Servicios Centrales de Manos Unidas. Veintitrés años de su vida ha pasado este religioso español en Kenia; ocho de ellos como médico, y los quince restantes ordenado ya sacerdote.  Pocos como él pueden hablar de los muchos retos a los que debe enfrentarse una población que vive rodeada de violencia, tradiciones ancestrales, y climatología extrema… Conversar con él fue un auténtico privilegio.
IGLESIA EN ESPAÑA
13TV apuesta por los contenidos y crea una comisión para su desarrollo
(SIC 03.12.2013)
La cadena de televisión 13TV ha hecho público esta tarde una nota en la que da a conocer la creación de una comisión para el seguimiento y la mejora de su programación, con el fin de ofrecer a sus espectadores unos contenidos de calidad. 13TV se ha convertido en solo dos años en el canal de referencia para las familias, y sus contenidos están teniendo un respaldo creciente por parte de la audiencia. En su afán por profundizar en esta línea de ofrecer una televisión alternativa, ante el exigente panorama audiovisual se ha optado por un esfuerzo constante de renovación y creatividad.

IGLESIA EN ESPAÑA
Sebastián Mora: “Tenemos que crear un nuevo mundo. El reino de Dios en la tierra con esperanza, con convicción y con anhelo”
(SIC 03.12.2013)
Es la voz de Cáritas Española. Como secretario general de la entidad, tiene a su cargo los servicios generales de la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en nuestro país. Sebastián Mora (Málaga, 1966) nació en la popular barriada de El Palo, está casado y es padre de tres hijos. Tras 4 años en el cargo, la Conferencia Episcopal lo acaba de ratificar por otro cuatrienio. Recientemente ha vuelto a su ciudad natal para participar en las jornadas de formación de Cáritas Diocesana de Málaga.

IGLESIA EN ESPAÑA
“Los niños ayudan a los niños”, lema de la Jornada de la Infancia Misionera
(SIC 03.12.2013)
El próximo 26 de enero se celebra la Jornada de la Infancia Misionera. Una fecha que cientos de niños preparan ya con el tradicional “Sembrado de estrellas” previo a la Navidad que marca el inicio de las actividades de la Infancia Misionera que este año se celebra bajo el lema ”Los niños ayudan a los niños”.



 
IGLESIA EN ESPAÑA
Comunicado de Frater España en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
(SIC 03.12.2013)
Naciones Unidas (ONU) ha elegido este año como tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad: “Romper barreras, abrir puertas: por una sociedad inclusiva para todos”.
Desde la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater España): Nos reafirmamos en el valor y la dignidad de las personas por encima de sus limitaciones.

NOTAS DE PRENSA
EL RETIRO DE ADVIENTO PRESIDIDO POR EL OBISPO EN EL SEMINARIO DE CORBÁN, EL SÁBADO, SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS DE ASISTENCIA
(sotodelamarina.com 03.12.2013)

.- por su parte, el domingo, la parroquia de Ntra. Sra. de Belén en el Alisal celebró su X aniversario de la apertura del nuevo templo.
NOTA DE PRENSA
EL ATENEO ACOGE, ESTE MIÉRCOLES, UNA CONFERENCIA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD Y SOLIDARIDAD DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978
(sotodelamarina.com 03.12.2013)

.- José Pérez Peña, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo, intervendrá a las 20,00 horas.
.- La conferencia está organizada por la Asociación Católica de Propagandistas a través de su centro de Santander.


Se identificaron como integrantes de «La Familia Michoacana»
El cardenal Norberto Ribera denuncia un intento de extorsión
(infoCatólica 03.12.2013)
«La semana pasada estábamos reunidos en nuestro seminario, varias veces llamaron, se identificaban como de La Familia Michoacana, pero quién sabe, hablé a las autoridades e hicimos la denuncia correspondiente porque querían, para empezar, porque si no matarían a uno de nosotros, querían para empezar 60 mil pesos y si empieza uno a pagar ya se hizo cliente», aseguró durante la homilía que celebró en la parroquia de Santo Tomás Moro.

Se celebrará en Toledo del 6 al 8 de diciembre
El primer congreso del Movimiento Scout Católico reunirá a un millar de personas
(infoCatólica 03.12.2013)
El Movimiento Scout Católico (Scouts MSC) celebrará del 6 al 8 de diciembre en el Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, su primer congreso que lleva por título Polaris: Vamos hacia adelante en el que participarán representantes de jóvenes, padres, educadores y consiliarios del movimiento. En el evento, al que asistirán un millar de personas, se decidirán las líneas estratégicas a seguir por Scouts MSC en los próximos años.

Retienen a unas monjas en un convento
Los islamistas convierten una iglesia del norte de Siria en una de sus sedes
(infoCatólica 03.12.2013)
El grupo Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, ha convertido la iglesia de los Mártires, en la ciudad de Al Raqa, en el norte de Siria, en la oficina legal de esta organización en la provincia, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, que cita a activistas y vecinos de la localidad, señaló que los yihadistas izaron la bandera del Estado Islámico en el templo armenio. También han irrumpido en un convento de la localidad cristiana de Malula y retienen a la madre superiora y a las monjas.

Nuestro Padre Dios conoce muy bien lo que padecemos y sufrimos
Convocada una Jornada de ayuno y oración para frenar el flagelo de las drogas en Argentina
(infoCatólica 03.12.2013)
Con la intención de «frenar la perversa y devastadora fuerza de las drogas» en el país, los fieles católicos de Córdoba (Argentina), pedirán a Dios en la jornada de ayuno y oración convocada por el Arzobispado de la ciudad, «que mueva y sostenga los corazones y las voluntades de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de los recursos de la ley». El sábado 7 de diciembre, la Basílica de Nuestra Señora de Córdoba será escenario de este acto de fe que iniciará a las 7:30 p.m. con la Adoración al Santísimo Sacramento seguido de la Celebración Eucarística.

InfoRIESInfoRIES
Responsable del Gobierno francés : “Internet facilita el camino a las sectas” (infoCatólica 03.12.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Revista "Fe y Razón" - N° 93 (2 de diciembre de 2013) (infoCatólica 03.12.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
¿Por qué plasmó Aparecida a Francisco? (infoCatólica 03.12.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - El incordiante e incordial Satanás (infoCatólica 03.12.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Los últimos de Paracuellos (infoCatólica 03.12.2013)

Roma
Nueva Evangelización

El papa Francisco prepara una audiencia especial con el Camino Neocatecumenal
(ReligiónConfidencial 03.12.2013)

Previsiblemente será el día 1 de febrero. El papa enviará a un centenar de familias a evangelizar Ásia

Roma
Audiencia de Netanyahu con el papa

El regalo de Netanyahu al papa Francisco en la audiencia: un libro sobre la Inquisición española
(ReligiónConfidencial 03.12.2013)

Netanyahu, ha regalado al Papa Francisco, durante su encuentro este lunes en el Vaticano, un libro sobre la Inquisición española titulado 'Los orígenes de la Inquisición en España en el siglo XV'

(AnalisisDigital 03.12.2013)

Editorial:
Evitar la exaltación del terrorismo (AnalisisDigital 03.12.2013)
Este fin de semana hemos visto cómo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, primero acusaba a la policía vasca de pasividad ante las fiestas con las que se ha recibido a los etarras tras ser excarcelados y luego pedía perdón por esas declaraciones. El asunto no se puede quedar en un cruce de …


Nuestros blogs:
El Adviento en Valencia (AnalisisDigital 03.12.2013)
La Iglesia en Valencia ha vivido jornadas recientes de intensidad humana y espiritual con motivo del Congreso “Parroquia y Nueva Evangelización” y con la clausura de la fe. Jornadas alentadas por la …

 
Nuestras firmas:
Libertad y seguridad (AnalisisDigital 03.12.2013)
Jaime Rodríguez-Arana. Catedrático de Derecho Administrativo.- El dilema entre libertad y seguridad,  entre seguridad y libertad, está a la orden del día. Y, en tal tensión, hoy parece que las …

Nuestras firmas:
¿Es posible una sociedad donde todos sean felices? (AnalisisDigital 03.12.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Llevamos milenios empeñados en organizar la sociedad. Cada época, cada imperio, cada país, han creído dar con la solución, …
Nuestras firmas:
Cuando los ideales se corrompen (AnalisisDigital 03.12.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Ideales nobles, bellos, grandes, pueden llegar a corromperse, desde errores y manipulaciones propias de una visión equivocada, o por …

Nuestras firmas:
¿De qué narices se ríen? (AnalisisDigital 03.12.2013)
César Valdeolmillos Alonso. Periodista.-  “A vosotros (políticos) os hemos formado en interés del Estado tanto como en el propio vuestro, para que seáis en nuestra República nuestros jefes y vuestros …

Nuestras firmas:
De iconos, santos y vida cotidiana (AnalisisDigital 03.12.2013)
Ramiro Pellitero. Universidad de Navarra.- La fe cristiana surge, vive y se transmite a partir de “la belleza que salva” (Dostoievsky). Solo se llega a la luz por la Cruz. Mirando la belleza del …

Nuestras firmas:
La Iglesia y el quinto centenario en Panamá (AnalisisDigital 03.12.2013)
Miguel Antonio Espino Perigaul. Analista Político Internacional (Panamá).- El día 24 de noviembre recién pasado, el Papa Francisco  clausuró "El año de la Fe", instituido el año pasado, el once de …

Artículos que dejan huella:
Cambio de perspectiva (AnalisisDigital 03.12.2013)
ABC José Francisco Serrano Oceja 1-12-13 Con la Exhortación Apostólica, por decirlo en términos escolares, se ha acabado el recreo Un silencio se ha hecho en la Iglesia. Con la …

Artículos que dejan huella:
“Bergoglio me salvó despistando a los servicios secretos” (AnalisisDigital 03.12.2013)
La Razon.es «Fui arrastrado a un furgón de la Policía. El viaje duró algunas horas. No me daba cuenta a dónde me llevaban. Después abrieron la puerta, me empujaron afuera y se aleja­ron a toda …

Artículos que dejan huella:
La “perestroika” del Papa Francisco (AnalisisDigital 03.12.2013)
ABC Juan Vicente Boo 1-12-13 El primer documento «cien por cien» del Santo Padre plantea un cambio de rumbo en la Iglesia y la humanidad. Soltar lastre, quiere soltar lastres estructurales y …

Artículos que dejan huella:
El programa de Francisco (AnalisisDigital 03.12.2013)
María-Paz López “La Vanguardia”, Barcelona La exhortación apostólica Evangelii gaudium del papa Francisco sobre “el anuncio del Evangelio en el mundo actual”, hecha pública esta semana, ha …

Artículos que dejan huella:
El problema moral de la violencia doméstica (AnalisisDigital 03.12.2013)
Benigno Blanco Religionenlibertad 02/12/13 En su esencia la violencia llamada “de género” es un problema moral: cuando un ser humano acude a la violencia para relacionarse con otro, se hace …

Libros:
Crasheado, de Blas Valdez (AnalisisDigital 03.12.2013)
Clasificación: Apocalíptico Precio: 16,54 €, ebook 4,99 € Editorial: Dracena   ¿Recuerdan ese duermevela memorable por parte de Molly Bloom al final de Ulises, de James Joyce, o su …






 
Recibe en audiencia a un grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos
El Santo Padre urge a escuchar a las personas que sufren vacío espiritual para que encuentren sentido a su vida
(AnalisisDigital 03.12.2013)
El Papa recibió ayer en audiencia a un grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos y en sus palabras advirtió de la secularización. El Santo Padre invitó a los prelados a “estar …
El Cardenal Rouco destaca que “el principal reto para la Misión Madrid es anunciar a Jesucristo y darlo a conocer” (AnalisisDigital 03.12.2013)
Coincidiendo con la clausura del Año de la Fe, en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el pasado domingo, 24 de noviembre, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, afirmó en …





 
El Foro de la Familia recuerda que el referéndum de Croacia manifiesta el sentir de las mayorías sociales y no de las minorías políticas (AnalisisDigital 03.12.2013)
El Foro de la Familia sigue reclamando que se restablezca el matrimonio por Ley como una institución singular y específica para la unión entre un hombre y una mujer, y dotando a esta institución de la …


 
Francisco anima a la oración, la caridad y la alabanza para preparar la Navidad (AnalisisDigital 03.12.2013)

Prepararse para la Navidad con la oración, la caridad y la alabanza, con el corazón abierto para dejarse encontrar por el Señor que todo lo renueva. Éstas fueron las palabras de Francisco en su …

Gran éxito de la Gran recogida de alimentos: 14 millones de kilos para los más necesitados (AnalisisDigital 03.12.2013)
Los ciudadanos han desbordado las previsiones que la Federación Estatal de Bancos de Alimentos (FESBAL) tenía en mente cuando convocó para los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre, una Gran …






 
EN SU ESPIRAL HACIA LA RADICALIZACIÓN
Al PSOE le entra la prisa y pide al Gobierno que denuncie los acuerdos con la Santa Sede y limite la libertad religiosa
(AnalisisDigital 03.12.2013)
Al PSOE le ha entrado la prisa por denunciar los acuerdos con el Vaticano y ya no quiere esperar a ganar las elecciones y volver a gobernar el país, para hacerlo por su cuenta. Eso es lo sugiere el …

El Papa reitera a Netanyahu su anhelo de que se llegue a una solución justa y duradera con los palestinos (AnalisisDigital 03.12.2013)
El Santo Padre Francisco recibió al Primer Ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, quien le hizo entrega, como regalo, de un libro sobre la Inquisición española y le reiteró la invitación …

Debería haber presentado esta reforma durante el mandato de Zapatero
El PSOE propone romper ‘de inmediato’ los acuerdos con la Santa Sede
(infoCatólica 02.12.2013)
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que su partido va a presentar hoy mismo en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno denuncie «inmediatamente» los acuerdos de España con la Santa Sede. Esto supondría su ruptura tras más de 34 años de vigencia. Además, el Grupo Socialista propone que el Gobierno presente en seis meses una ley orgánica «amplia» que regule «la libertad religiosa y la libertad de conciencia».

No hay razones estadísticas para que estas cifras no estén publicadas
El Gobierno mantiene ocultas las cifras del aborto mientras trabaja en una ley de transparencia
(infoCatólica 02.12.2013)
Un año más llega el mes de diciembre y las cifras del aborto del año anterior siguen ocultas. Como ya es tradición en los Gobiernos de España desde 1985, las cifras oficiales del aborto son publicadas con un retraso que no se justifica ni desde el punto de vista técnico ni político y social. La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha señalado que «no es de recibo que, un año más, en España se retrase la publicación de las cifras oficiales del aborto hasta el último mes del año».

3.600 hombres en un país como dos veces y media el Reino Unido
«Daos prisa en enviar fuerzas de paz. El costo de la demora es incalculable», dice el Arzobispo de Bangui, Rep. Centroafricana
(infoCatólica 02.12.2013)
«Necesitamos urgentemente una fuerza de paz bien entrenada y equipada, bajo una estructura de mando clara, con un mandato específico y robusto para proteger a los civiles de los ataques brutales y restaurar la seguridad rápidamente». Es el llamamiento a las Naciones Unidas lanzado por Mons. Dieudonné Nzapailanga, arzobispo de Bangui, capital de la República Centroafricana, un país que corre el peligro de hundirse en el caos y la violencia de una guerra civil generalizada.

‘Al gran pastor y guardián de nuestra herencia común’
Los católicos no causaron ofensa a los judíos, según un libro sobre la Inquisición regalado por Netanyahu al Papa
(infoCatólica 02.12.2013)
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha regalado al Papa Francisco, durante su encuentro este lunes en el Vaticano, un libro sobre la Inquisición española titulado ‘Los orígenes de la Inquisición en España en el siglo XV’, escrito por su padre, Ben Zion Netanyahu, que sostiene, según han indicado algunos periodistas israelíes que han realizado el viaje a Roma con Netanyahu, la tesis de que los católicos no causaron ofensa a los judíos.

Polémica causada por la difusión de noticias internacional
Angola afirma que la prohibición de grupos islámicos no es persecución política de musulmanes
(infoCatólica 02.12.2013)
El Gobierno de Angola ha defendido su decisión de prohibir varios grupos de ideología islámica y de cerrar varias mezquitas consideradas ilegales, pero ha negado que «persiga» a la comunidad musulmana. Este viernes el ministro de Exteriores, Georges Chikoti, dijo que se habían producido «malentendidos» sobre esta acción del Gobierno.
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
"Grandioso santuario" para 26 santos y 24 beatos mártires (infoCatólica 02.12.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
La alegría de la fe (infoCatólica 02.12.2013)

SANTA SEDE
El Papa Francisco recibe al Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu
(SIC 02.12.2013)
El Santo Padre Francisco recibió hoy al Primer Ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, que luego mantuvo un encuentro con el Secretario de Estado de Su Santidad, Mons. Pietro Parolin, acompañado por el Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Antoine Camilleri. Un Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señala que «durante las cordiales conversaciones se abordó la compleja situación política y social de Oriente Medio, con especial referencia a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, con el anhelo de que se pueda lograr lo antes posible una solución justa y duradera, en el respeto de los derechos de ambas partes.

SANTA SEDE
Papa Francisco: “El tiempo de Adviento, que hoy de nuevo comenzamos, nos devuelve el horizonte de la esperanza”
(SIC 02.12.2013)
El primer domingo de Adviento que se celebró ayer fue el eje alrededor del que giró la alocución dominical que el Papa Francisco dirigió a las miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro. En su alocución, el Santo Padre volvió a hacer un llamamiento a la paz en todo el mundo y fundar nuestra esperanza y trabajos en favor de esa paz: “Qué hermoso día será ese en el que las armas sean desarmadas, para ser transformadas en instrumentos de trabajo. ¡Qué hermoso día será éste! Y esto es posible. Apostemos a la esperanza. La esperanza de una paz. Y será posible”

IGLESIA EN EL MUNDO
Primer encuentro de trabajo para la JMJ de Cracovia 2016
(SIC 02.12.2013)
El Consejo Pontificio para los Laicos fue el punto de encuentro escogido para el primer encuentro de trabajo con el Comité Organizador de la JMJ de Cracovia 2016.
Los miembros del dicasterio y los responsables polacos determinaron, en un clima de una cordial colaboración, las primeras etapas del recorrido de preparación pastoral y logística que deberán enfrentar juntos en vistas al próximo gran encuentro mundial de la juventud católica.

IGLESIA EN EL MUNDO
Mensaje del IV Congreso Misionero Americano y IX Congreso Misionero
(SIC 02.12.2013)

Texto completo del Mensaje del IV Congreso Misionero Americano y IX Congreso Misionero
Bendito sea Dios, Padre amoroso y misericordioso, que ha salido de sí mismo a comunicarse a los seres humanos y quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad(Cf. 1 Tm 2,4) y que ha creado al ser humano con un anhelo último de conocer esta verdad y llegar a la plenitud de su vida(Cf. Ad Gentes 8).

IGLESIA EN ESPAÑA
Intenciones por las que reza el Apostolado de la Oración en diciembre de 2013
(SIC 02.12.2013)
Las intenciones confiadas por el Santo Padre al Apostolado de la Oración para el mes de diciembre de 2013 son:
General:Que los niños abandonados o víctimas de cualquier forma de violencia encuentren el amor y la protección que necesitan.
IGLESIA EN ESPAÑA
La Conferencia Episcopal confirma a Sebastián Mora como Secretario General de Cáritas Española por cuatro años más
(SIC 02.12.2013)
La Conferencia Episcopal Española ha confirmado a Sebastián Mora Rosado como secretario general de Cáritas Española para un nuevo cuatrienio. El nombramiento se hace efectivo después de que la Comisión Permanente de la CEE ratificase el nombramiento decidido por la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Sebastián Mora asumió la Secretaría General de Cáritas Española el 30 de noviembre de 2009, siendo coordinador del Área de Acción en los Territorios de los Servicios Generales de Cáritas.

El mundo visto desde Roma (Zenit 02.12.2013)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: oración, caridad y alabanza para preparar la Navidad (Zenit 02.12.2013)
El santo padre en la homilía de este lunes pide dejarse encontrar por el Señor con un corazón abierto, 'para que me diga aquello que Él quiere decirme'

El papa Francisco recibe al primer ministro de Israel (Zenit 02.12.2013)
El santo padre pide una solución justa y duradera. Netanyahu regala un libro escrito por su padre sobre la Inquisición. Aún no se conocen las fechas del viaje del papa a Tierra Santa

Francisco a la Iglesia holandesa: Estén presentes en el debate público (Zenit 02.12.2013)
El santo padre encuentra a los obispos en visita ad límina. Aportar la propia contribución en los debates sobre familia, matrimonio y final de la vida

Mirada al mundo
CAM4: Mirar el mundo cambiante con esperanza, amor, profundidad y profetismo (Zenit 02.12.2013)
Mensaje final del IV Congreso Americano Misionero y IX Congreso Misionero Latino-americano

España: socialistas piden la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede (Zenit 02.12.2013)
Reconocen que con el ex presidente Zapatero no lo hicieron porque la batalla del PSOE era 'el derecho al aborto y los matrimonios del mismo sexo'

Rusia: una nueva ley prohíbe la publicidad del aborto (Zenit 02.12.2013)
Las clínicas deberán informar de los peligros para la salud de la mujer. Medida para promover la natalidad en un país que envejece

Croacia: el 65 por ciento votó contra las uniones gay (Zenit 02.12.2013)
Los promotores juntaron 700 mil firmas para obtener la consulta popular

Eslovaquia: los obispos alertan que existe una falsa igualdad de género (Zenit 02.12.2013)
Tras la aparente bondad del término, algunos esconden el objetivo de destruir a las familias y el riesgo de una 'confusión sodomita'

México: dos sacerdotes asesinados en el estado de Veracruz (Zenit 02.12.2013)
El aumento de la violencia dificulta la labor de la Iglesia en diferentes partes del país

La iglesia dominicana dispuesta a mediar en la protesta de inmigrantes haitianos (Zenit 02.12.2013)
El nuncio en República Dominicana ofrece negociar en la regularización de los inmigrantes haitianos

Italia: Incendio en una fábrica, mueren siete obreros chinos (Zenit 02.12.2013)
El obispo local: 'situaciones indignas del hombre y de las conquistas sociales de las últimas décadas'

Argentina: el Gobierno nombra a sacerdote en organismo antidroga (Zenit 02.12.2013)
La Iglesia precisa que es a título personal y que obtuvo las dispensas para permitirle hacerlo

Catequesis para la Familia
Velamos alegres, con María, la venida del Señor (Zenit 02.12.2013)
Catequesis para la familia, semana del 1 de diciembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Ángela Astorch (Zenit 02.12.2013)
«Cuando Juan Pablo II beatificó a esta capuchina, la denominó la mística del breviario. En vida, su portentoso dominio de la sagrada Escritura y de la Patrística suscitó ciertos recelos, y tuvo que comparecer ante un tribunal»


NOTA DE PRENSA
CÁRITAS CELEBRA ESTE MIÉRCOLES  UNA MESA REDONDA, EN CASYC, PARA TRATAR SOBRE “LA SALUD EN LAS PERSONAS SIN HOGAR”
(sotodelamarina.com 02.12.2013)

.- Entre los ponentes figura, Sonia Olea, responsable del Programa de Vivienda y Personas sin Hogar de Cáritas Española.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 02.12.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Jerarquía y proporcionalidad  (ForumLibertas 02.12.2013)
Frase pronunciada sobre la marcha sacando el polvo de la habitación

LA MIRADA TRANSVERSAL
De la ‘Humanae vitae’... a las cuestiones tópicas  (ForumLibertas 02.12.2013)

EDITORIAL
Croacia: la derrota del homosexualismo político  (ForumLibertas 02.12.2013)

LA FIRMA
¿Qué esperamos en este tiempo de adviento?  (ForumLibertas 02.12.2013)
Cuando los discípulos vieron a Jesús resucitado le preguntaron si era entonces cuando iba a restaurar el Reino de Israel, pero él le advirtió no les tocaba a ellos conocer los tiempos y momentos que ha fijado el Padre con su autoridad (Por Francisco Rodríguez Barragán)

ECONOMÍA
El banco vaticano prosigue su proceso hacia la transparencia: Rolando Marranci, nuevo director  (ForumLibertas 02.12.2013)
El IOR tenía vacante el puesto tras el escándalo del obispo Nunzio Scarano. Como presidente de la entidad financiera seguirá Ernest von Freyberg.

SOCIEDAD
Josep Miró i Ardèvol: “Un movimiento que lleve a la práctica la Doctrina Social de la Iglesia”  (ForumLibertas 02.12.2013)
Jornada Crisis Económica y Crisis Moral en la Universidad Abat Oliba CEU. El presidente de e-Cristians describe el movimiento social cristiano de liberación como “una confluencia de personas y organizaciones” hecha “desde la sociedad para la sociedad"

VIDA Y BIOÉTICA
"Eso no es vida": una periodista pro eutanasia humilla en televisión a un discapacitado que despertó de un coma  (ForumLibertas 02.12.2013)
La presentadora Alda D'Eusania se ensaña en el programa 'La vida en directo' con Max Tresoldi al despreciar el valor de su vida y los cuidados de sus familiares. Un miembro del Vaticano advierte de que este episodio “nos debe hacer reflexionar sobre cómo los medios de comunicación abordan la vida de los discapacitados”

ENTREVISTAS
Carme Junyent: “Que se acabe esta comedia de desdoblarse en masculino y femenino”  (ForumLibertas 02.12.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la entrevista realizada recientemente por Bel Zaballa, de VilaWeb, a esta filóloga y autora del libro ‘Visibilizar o marcar. Repensar el género de la lengua catalana’, quien asegura que “todo surge de la confusión entre los conceptos de sexo y género, una confusión y una voluntad de dar más presencia a las mujeres que no ha tenido en cuenta el funcionamiento de la lengua y que en cierta manera la ha pervertido”

RELIGIÓN
Comienza el Adviento: “nos devuelve el horizonte de esperanza fundada en Palabra de Dios”, dice el Papa  (ForumLibertas 02.12.2013)
En sus palabras previas al rezo del Ángelus, Francisco señaló el Primer Domingo de Adviento, que Dios “no decepciona jamás” y que “la gran familia humana” debe renovar siempre “el horizonte común hacia el cual estamos encaminados”

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Universidad y vida espiritual  (ForumLibertas 02.12.2013)
La Universidad debe formar espíritus sensibles, curiosos, apasionados por la verdad y por descifrar el sentido de la realidad. (Publicado el 18 de octubre de 2006).

COLABORACIONES
Esopo habla al siglo XXI: La liebre y la tortuga  (ForumLibertas 02.12.2013)
Con seguridad, constancia y paciencia, aunque a veces parezcamos lentos, obtendremos siempre el éxito

El ocaso de muchos partidos políticos socialcristianos o humanistas cristianos  (ForumLibertas 02.12.2013)
La razón: el olvido de sus fuentes y del respeto por los “principios no negociables”

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Jaume Matas será juzgado este lunes por segunda vez  (ForumLibertas 02.12.2013)
El ex presidente del Gobierno balear, que se encuentra a la espera de conocer si debe ingresar en prisión por los nueve meses de cárcel que pesan sobre él por una de las piezas del caso Palma Arena, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado por presuntamente haber presionado a un hotelero mallorquín para que simulase la contratación de su mujer con el único objetivo de encubrir la dádiva de 42.111 euros que el empresario habría entregado al ex ministro como prebenda



Derrota del lobby gay
Croacia rechaza en las urnas los intentos de redefinir el matrimonio
(infoCatólica 02.12.2013)
A pesar de las burdas acusaciones de ‘homofobia’ y ‘fascismo’ lanzadas contra la opción profamilia y contra el mismo referéndum, ayer el pueblo de Croacia se desmarcó del proyecto de ingeniería social de la ideología de género: un 65% votó en referéndum a favor de que la Constitución croata defina el matrimonio como unión de un hombre y una mujer. El resultado ha superado las previsiones, pues las encuestas daban un 59% de fotos a favor.

Relato de una represión atroz
Asesinatos, desapariciones y torturas: la Iglesia búlgara bajo el terror comunista
(infoCatólica 02.12.2013)
En 1943, un año antes de la llegada al poder del terror comunista, la Iglesia ortodoxa búlgara desempeñó un papel fundamental en la salvación de los judíos búlgaros del nazismo. Personas, como el metropolita Stefan de Sofía, fueron los grandes referentes morales de la sociedad en los años 30 y 40. Tras conseguir el poder mediante un golpe de estado el 9 de septiembre de 1944, los comunistas emprendieron persecuciones y asesinatos masivos contra los representantes eclesiásticos.

El Ejecutivo prevé ilegalizar otras 194 confesiones religiosas
Angola, primer país que prohíbe el islam
(infoCatólica 02.12.2013)
Angola se postula como el primer país del mundo en prohibir el islam. Aunque aún no se ha aprobado una ley que persiga de forma directa esta religión, su gobierno, de facto, está dando pasos incuestionables en esa dirección, según denuncian asociaciones de derechos humanos y organizaciones musulmanas africanas. «Con el fin de combatir la proliferación de nuevas sectas y contra el fundamentalismo religioso», dice la nota del Ejecutivo.

Tribuna abierta
Francia: fiesta de la laicidad, imposición del régimen (infoCatólica 02.12.2013)
por Stefano Fontana
«Celebramos este jubileo con la mirada hacia la Iglesia y el mundo»
Tras 450 años, la doctrina del Concilio de Trento sigue presente en la Iglesia
(infoCatólica 02.12.2013)
En la catedral de la ciudad italiana de Trento, sede del concilio iniciado en 1545 y concluido en 1563, se realizó este domingo 1 de diciembre por la tarde, una misa recordando los 450 años del mismo, presidida por el cardenal alemán Walter Brandmuller, enviado especial de Su Santidad Francisco. El Concilio definió la doctrina de la Iglesia delante de las propuestas protestantes y determinó el Credo Niceno-constantinopolitano como en todo aquello en lo que deben creer los bautizados.

Con el Calendario Solidario de 2014
Los bomberos de la Comunidad de Madrid recaudan fondos para madres sin recursos
(infoCatólica 02.12.2013)
Bomberos de la Comunidad de Madrid del parque de Arganda del Rey y niños ayudados por la Fundación Madrina han protagonizado un calendario solidario que ha sido presentando este martes por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel. La Fundación Madrina es una entidad benéfica dedicada a la asistencia de jóvenes y adolescentes embarazadas o madres sin recursos y en riesgo de exclusión social.

La cristiana es la fe más perseguida en el mundo en estos momentos
Los organismos internacionales tienen que condenar la persecución de cristianos
(infoCatólica 02.12.2013)
Javier Rupérez, el que fuera embajador español en Naciones Unidas, hombre decisivo en los años de la UCD, acaba de publicar un estudio titulado «La persecución de los cristianos en el siglo XXI» (Papeles Faes). Nadie como él sabe cómo hacer para que este asunto entre en la agenda internacional.


 
Reflexión personal sobre el Adviento (infoCatólica 02.12.2013)
por Santiago González
InfoRIESInfoRIES
Angola rechaza la legalización del islam y de casi 200 sectas y grupos religiosos (infoCatólica 02.12.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones - Oración para pedir la gracia de bien morir (infoCatólica 02.12.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El mártir de "La imitación de Cristo" (infoCatólica 02.12.2013)

Iglesia-Estado
Empiezan a descolgarse las banderas independentistas de algunos campanarios de parroquias catalanas (foto)
(ReligiónConfidencial 02.12.2013)

La parroquia donde empezó la polémica por la presencia de banderas esteladas independentistas en las iglesias de Cataluña ya la ha retirado
Diócesis
Visita del Papa a España

El obispo y una comisión del V Centenario de Santa Teresa de Ávila estuvo en La Moncloa. No se habló de la visita del papa a España
(ReligiónConfidencial 02.12.2013)
En la reunión del obispo de Ávila con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se trataron todos los aspectos relativos a la preparación del centenario pero no se habló nada sobre el Papa. “No tiene sentido preparar una visita que puede que no llegue a producirse”

No sería la primera vez que un papa visita Ávila. Ya en el viaje a España de Juan Pablo II en 1982 pasó por la ciudad amurallada. Fue un encuentro memorable, con un acto en el Monasterio de la Encarnación que acogió a monjas de clausura de toda España. En 2015 se cumple el V centenario del nacimiento de la patrona de Ávila, Santa Teresa de Jesús y los preparativos están ya desarrollándose desde hace meses.

(AnalisisDigital 02.12.2013)

Editorial:
Tiempo de esperanza (AnalisisDigital 02.12.2013)
Ha comenzado el Adviento, el tiempo de preparación a la Navidad, tiempo de esperanza por excelencia. La esperanza cristiana no es una esperanza cualquiera, es la esperanza en Dios que nunca defrauda. De nada sirve entusiasmarse con las luces que empiezan a adornar las calles, si no hay una …


Editorial:
Los pobres, predilectos de Cristo (AnalisisDigital 02.12.2013)
Los sin techo, los toxico-dependientes, los ancianos solos, los inmigrantes, las mujeres maltratadas, los niños por nacer… Todas estas personas deben ser prioritarias para la Iglesia. Insiste …

Nuestras firmas:
La Misericordia que viene: (AnalisisDigital 02.12.2013)
Es Adviento. Nosotros pedimos lo que necesitamos, y decimos al Señor: “Muéstranos tu misericordia y danos tu salvación”. Y él nos dice: “Estad en vela para estar preparados”. Prepara, pues, …

Hoy se inaugura el primer economato solidario de Madrid (AnalisisDigital 02.12.2013)
Este lunes se inaugura el primer economato solidario en la diócesis de Madrid, en los locales de la parroquia Beata María Ana Mogas, en el barrio de Tres Olivos de Fuencarral. La bendición y puesta en …






 
El Papa Francisco recuerda que “el tiempo de Adviento nos devuelve el horizonte de la esperanza” (AnalisisDigital 02.12.2013)

El Papa Francisco rezón ayer el Ángelus en el primer domingo de Adviento en la Plaza de San Pedro, donde explicó que inicia de este modo un nuevo año litúrgico para el Pueblo de Dios en el que …
Francisco invita a los universitarios a “comportarse de manera coherente con el Evangelio para vivir de modo auténtico la Navidad” (AnalisisDigital 02.12.2013)
La Basílica de San Pedro acogió el sábado la tradicional cita del Papa con los alumnos de las Universidades de Roma, al comienzo de Adviento. A ella se unieron los Rectores y Profesores de las …




 
El P. Manuel González López-Corps invita a releer la ‘Sacrosanctum Concilium’ para “proponer a las nuevas generaciones un ideal, una espiritualidad y una pastoral renovada” (AnalisisDigital 02.12.2013)
El próximo martes, el Seminario Conciliar acogerá una Jornada conmemorativa del L aniversario de la Constitución Conciliar sobre la Sagrada Liturgia “Memoriam Agentes”. Con este motivo, hemos hablado …





 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA LUZ DE LOS DERECHOS HUMANOS
(sotodelamarina.com 02.12.2013)
Víctor Corcoba Herrero


Lleva a una «confusión sodomita» que atrae el castigo de Dios
La Iglesia eslovaca advierte de que la igualdad de género destruye la familia
(infoCatólica 01.12.2013)
La Iglesia católica eslovaca aseguró hoy en una carta pastoral que tras la aparente bondad de la idea de igualdad de género se esconde el objetivo de destruir a las familias y el riesgo de una «confusión sodomita» que atrae el castigo divino.El mensaje, firmado por los obispos eslovacos, asegura que la familia es una institución de Dios y que la desintegración familiar deteriora la felicidad humana.

La propuesta de la ONU es una abierta irresponsabilidad
La ONU quiere condicionar la ayuda al desarrollo al aborto
(infoCatólica 01.12.2013)
El informe del Fondo de Población de Naciones Unidas es demoledor. Marca la agenda que deberán seguir los estados miembros en materia de embarazos de adolescentes. ¿La conclusión? Más anticonceptivos, más aborto, negación de la patria potestad y rechazo del matrimonio. «Existe una subinversión en salud sexual y reproductiva», aseguran. ¿Patrocinado por la industria anticonceptiva?

Seis sacerdotes amenazados han sido transferidos por seguridad
Las FARC «autorizan» la apertura de las iglesias en el sur del país, pero sólo para el domingo
(infoCatólica 01.12.2013)
En el departamento colombiano de Putumayo, en el sur del país, las FARC, permiten a las iglesias abrir sólo los sábados y domingos, y los sacerdotes pueden celebrar la misa sólo en estos dos días. La denuncia proviene del Obispo de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy, Mons. Luis Alberto Parra Mora, quien ha recordado que «al principio la prohibición era por toda la semana», pero que tras el reclamo de los habitantes de los poblados de Puerto Guzmán y Puerto Asís, la guerrilla ha permitido que el culto se celebre únicamente los fines de semana.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Me retiro a los cuarteles de invierno (infoCatólica 01.12.2013)
Fuente de sufrimiento para cientos de hermanos nuestros
La abstinencia hasta el matrimonio y la fidelidad son la auténtica vía segura contra el SIDA
(infoCatólica 01.12.2013)
El Arzobispo Metropolitano de Piura (Perú), Mons. José Antonio Eguren Anselmi, aseguró que la auténtica vía «segura» contra el SIDA son los estilos de vida saludables como la postergación de las relaciones sexuales hasta el matrimonio, la fidelidad, y el rechazo de la promiscuidad. Con ocasión de la Jornada Mundial de la Lucha contra el SIDA, Mons. Eguren señaló que «renovamos nuestro compromiso de estar junto a aquellos hermanos afectados directamente por este mal y sus familiares, con nuestras oraciones y nuestra caridad cristiana».

Peregrinación universal hacia una meta común
El Adviento nos devuelve el horizonte de la esperanza que no decepciona
(infoCatólica 01.12.2013)
En una Plaza de San Pedro típicamente invernal, y ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, el Papa Francisco rezó el Ángelus del Primer Domingo de Adviento. El Santo Padre explicó que inicia de este modo un nuevo año litúrgico para el Pueblo de Dios en el que Jesucristo nos guía en la historia hacia el cumplimiento de su Reino.

«Orad para que Dios nos de fuerza, coraje y sabiduría»
Pakistán: amenazas al abogado cristiano que defiende a las víctimas de la blasfemia
(infoCatólica 01.12.2013)
Han amenazado de muerte de nuevo a Sardar Mushtaq Gill abogado cristiano, activista por los derechos humanos y defensor de numerosas víctimas inocentes de la ley de la blasfemia. El último caso que defendió con éxito es el del cristiano Younis Masih, condenado a muerte en 2005 y puesto en libertad hace dos días, después del resultado positivo de un recurso ante el Tribunal de Apelaciones en Lahore.

«Para perdonar, todavía hay que saber a quién debemos perdonar»
¿Tuvo relación el ejército con la muerte de los monjes de Tibhirine?
(infoCatólica 01.12.2013)
Habían pasado dos años desde que el juez había dirigido a las autoridades argelinas la petición de ir a Argel en el marco del asunto de los monjes de Tibhirine, pero su solicitud había sido rechazada hasta ahora. Esta vez, sin embargo, se le permitió viajar para preparar el terreno a las dos acciones que pretende realizar en su próximo viaje: la audición de 22 personas (entre ellas, terroristas arrepentidos o detenidos y oficiales superiores) y la exhumación de las cabezas de los religiosos para una valoración.

«Rezo cada día para Iraq y Siria y el resto de Medio Oriente Medio»
«Soy un monje dedicado a la oración y nada más», afirma Benedicto XVI
(infoCatólica 01.12.2013)
El papa emérito Benedicto XVI recibió el pasado sábado en el monasterio Mater Ecclesiae, donde reside, a los patriarcas católicos orientales que estuvieron en el Vaticano para participar de la misa por la clausura del Año de la Fe. También participaron del encuentro, centrado sobre la situación en Medio Oriente, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal argentino Leonardo Sandri y el secretario de Benedicto XVI, arzobispo Georg Gaenswein.


Católicos
La exposición oficial de Madre Teresa de Calcuta vuelve a Madrid por tres semanas
(ReligiónConfidencial 01.12.2013)

Estará en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y busca llevar el mensaje de Madre Teresa a las ciudades de España
Católicos
El lunes comienza la Escuela de Padres de la Delegación de Familia
(ReligiónConfidencial 01.12.2013)

Porque a educar también se aprende, la Delegación de Familia organiza una Escuela de Padres con el objetivo de recibir orientación, compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas más comunes en la infancia y más tarde en la adolescencia

El mundo visto desde Roma (Zenit 01.12.2013)

El papa Francisco
El papa: en Adviento dejémonos guiar por María que es madre (Zenit 01.12.2013)
Francisco pide medicinas para todos los enfermos de SIDA, expresa cercanía y también a los religiosos y quienes les asisten en el silencio

'Que todos los enfermos de SIDA, tengan acceso a las curaciones' pide el Papa (Zenit 01.12.2013)
Agradece a los religiosos y operadores que en el silencio atienden a los enfermos

El papa visita una parroquia de la periferia romana (Zenit 01.12.2013)
El obispo de Roma pide disculpa a los fieles por los inconvenientes causados por la seguridad y les dice: 'No estoy de acuerdo con esto, estoy de acuerdo con ustedes'

Iglesia y Religión
Fátima: exponen el manuscrito del tercer secreto (Zenit 01.12.2013)
En la exposición 'Secreto y Revelación' es la primera vez que el público puede apreciar el escrito de la hermana Lucía

Misa por los 450 del concilio de Trento (Zenit 01.12.2013)
El cardenal Brandmuller, enviado especial por el papa Francisco, reitera la continuidad del Vaticano II con el concilio del credo Niceno-constantinopolitano

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Charles de Foucauld (Zenit 01.12.2013)
«Apóstol de los tuaregs, este Hermano universal de origen aristocrático, que se convirtió siendo adulto, se dejó literalmente la vida en su misión. A él se debe la proliferación de numerosas fundaciones asentadas en su espiritualidad»



El sacerdote asume la tarea «a título personal»
La Iglesia argentina se desvincula de elección de un sacerdote como responsable de la lucha contra las drogas
(infoCatólica 01.12.2013)
La Iglesia Católica argentina aclaró hoy que no tuvo que ver en el nombramiento del sacerdote Juan Carlos Molina como director de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), un puesto para el que considera «tiene cualidades». Molina fue designado el viernes por el Gobierno de Cristina Fernández para dirigir el Sedronar.

Inexorable declive demográfico, con graves implicaciones
Los 8 riesgos demográficos que afrontará España en la próxima década
(infoCatólica 01.12.2013)
Todas las provincias españolas perderán población hasta 2023 menos Almería, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Ceuta y Melilla. La Fundación Renacimiento Demográfico desvela los grandes retos demográficos que afrontará España a lo largo de la próxima década en base a las últimas proyecciones elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ley de Seguridad Ciudadana: una amenaza para nuestra libertad y nuestra seguridad (infoCatólica 01.12.2013)
por Elentir
«La presencia de la Virgen no es una cuestión cultural»
Una película española sobre la Virgen María cuestiona la existencia de Dios
(infoCatólica 01.12.2013)
Con la película ‘Mary´s land’ (‘Tierra de María’), el director español Juan Manuel Cotelo, trata de interrogar a la sociedad sobre si Dios existe y si tiene que ver algo en la vida cotidiana del ser humano. Cotelo aseguró que la idea de esta producción «surgió de una inquietud personal, de si todo esto de la fe es un cuento para niños o si realmente es algo que es verdad y hay que detenerse a considerar». «Si me engañaron con el ratoncito Pérez, quizás también lo hicieron con esto», dijo.

Robadas de 50 iglesias en la zona ocupada de Chipre
Chipre repatria parte de su patrimonio religioso saqueado en los años 70
(infoCatólica 01.12.2013)
Más de un centenar de reliquias sacras de inestimable valor han sido repatriadas a Chipre cuatro décadas después de haber sido expoliadas tras la invasión turca de 1974. Los 173 iconos, mosaicos y frescos, obras elaboradas entre los siglos siglo XI y XIX, son solo una pequeña parte de las 20.000 piezas ortodoxas, en su mayoría iconos, que se considera que salieron ilegalmente de Chipre tras la invasión de la parte septentrional de esta isla mediterránea por el ejército turco.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 1 de diciembre de 2013 (infoCatólica 01.12.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Enrique Saiz: "Si queréis sangre, aquí me tenéis" (infoCatólica 01.12.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 30.11.2013)

El papa Francisco
El papa encuentra por primera vez a los estudiantes universitarios de Roma (Zenit 30.11.2013)
En la basílica de San Pedro con las vísperas de Adviento. Participaron unos diez mil universitarios

Francisco a los universitarios: 'No miren la vida desde el balcón, sean protagonistas' (Zenit 30.11.2013)
Texto completo de las palabras que el santo padre dijo a los universitarios de Roma en las vísperas de Adviento

El papa recibe al patriarca de Antioquía Gregorio III Laham (Zenit 30.11.2013)
Paz en Siria, fidelidad a las raíces cristianas de oriente y ejemplo de unión con el sucesor de Pedro

Iglesia y Religión
Delegación de la Santa Sede participa de la fiesta de San Andrés (Zenit 30.11.2013)
Al concluir la solemne liturgia presidida por Bartolomeo I se leyó un mensaje del papa Francisco

La alegría del Evangelio, novedad para el mundo actual (Zenit 30.11.2013)
'Jesucristo rompe nuestros esquemas aburridos y nos sorprende con su creatividad', dice el papa en su primera Exhortación Apostólica. No quiere evangelizadores con 'cara de funeral'

Consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María (Zenit 30.11.2013)
En cincuenta preguntas y respuestas. Primera parte

Venezuela: La Guaira tiene un nuevo obispo (Zenit 30.11.2013)
Es Raúl Diord Castillo, vicario provincial de los salesianos en Venezuela

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Andrés Apóstol (Zenit 30.11.2013)
«El primero de los discípulos en los que Cristo fijó su mirada. Un audaz apóstol que comenzó conduciendo a su hermano Pedro ante la presencia del Redentor. Considerado por tradición fundador del patriarcado de Constantinopla»

Insultos, agresiones, escupitajos, blasfemias…
Argentina: crónica del Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan
(infoCatólica 30.11.2013)
Reproducimos la crónica que publica «Argentinos Alerta» sobre este encuentro. «Estuvimos en San Juan y pudimos ver el excelente trabajo organizativo de la Iglesia Sanjuanina en el perfecto equilibrio entre el cuidado de los templos y la voluntad inquebrantable de evitar el conflicto pese a las agresiones sufridas. Hubo fuertes medidas de seguridad pero no pudieron impedir los desbordes en la marcha final. Excelente trabajo de acompañamiento de la Iglesia de San Juan».

Abortar como forma de controlar la fecundidad personal
Las adolescentes cubanas abusan del aborto
(infoCatólica 30.11.2013)
Mientras en casi toda América Latina el aborto es un problema de salud, en Cuba hay un abuso de esta práctica, que es legal, en la adolescencia. Las adolescentes que abortan triplican en cantidad a las que continúan con el embarazo. Muchas gestantes de 15 a 19 años ya tienen uno o más abortos en sus historias clínicas, indican las investigaciones. Cualquier mujer puede acceder hoy a ese servicio sin costo en hospitales y clínicas.

Al conseguir la declaración de notorio arraigo en España
Los testigos de Jehová y los mormones entran en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa
(infoCatólica 30.11.2013)
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer, 29 de noviembre, un real decreto que modifica la actual regulación de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa para incluir más confesiones religiosas, informa el Ministerio de Justicia. Entre otros grupos, entrarán los testigos de Jehová y los mormones, reconocidos como entidad «de notorio arraigo».

Otro ataque a sacerdotes en México
Asesinan a dos sacerdotes en Veracruz; detienen a cuatro sospechosos
(infoCatólica 30.11.2013)
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó que dos sacerdotes de la parroquia San Cristóbal del municipio de Ixhuatlán de Madero, en la huasteca veracruzana, fueron asesinados en las primeras horas de este viernes. El homicidio de los curas Hipólito Villalobos Lima y Nicolás Cruz Martínez ocurre a menos de dos meses de la denuncia que hizo el obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velásquez, en el sentido de que la delincuencia organizada se ha apoderado de alcaldías y ha corrompido a policías en la entidad.

Por ser un país que no reconoce el «matrimonio» gay
Sólo desde Italia se podrá adoptar en Rusia
(infoCatólica 30.11.2013)
Las adopciones de niños rusos sólo se permitirán a Italia, que no admite el «matrimonio» gay. Lo ha declarado hoy el representante del Kremlin para los derechos de la Infancia, Pavel Astakhov, como informa la agencia Interfax. «Actualmente Italia es el único país en el que los ciudadanos tiene la posibilidad de adoptar niños rusos», ha explicado Astakhov, «porque este país no reconoce el «matrimonio» homosexual, y, en consecuencia, no debemos cambiar nada en el acuerdo vigente y, además, ellos respetan los términos de este acuerdo».
Limitaciones a la libertad religiosa
La Ley de Seguridad permitirá sancionar a la extrema derecha, actos pro-terroristas y… a obispos
(infoCatólica 30.11.2013)
El borrador de la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que ha avalado este viernes el Consejo de Ministros habilitará a la delegaciones del Gobierno para sancionar con multas de hasta 30.000 euros la difusión del ideario de los partidos de extrema derecha, la exhibición de fotografías de terroristas de ETA e incluso declaraciones de la esfera religiosa que puedan ser consideradas por las autoridades correspondientes una agresión a la libertad de las mujeres.

InfoRIESInfoRIES
Los testigos de Jehová y los mormones entran en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa (infoCatólica 30.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El día con más mártires de la Guerra Civil beatificados (infoCatólica 30.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE – Vida del Padre Pío, de Enrique Calicó. (infoCatólica 30.11.2013)
Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
Adviento: cantos para el Ordinario de la Misa (infoCatólica 30.11.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Los ojos abiertos (infoCatólica 30.11.2013)

Roma
El Papa en Tierra Santa

La visita del papa Francisco a Tierra Santa ya tiene fecha oficial: 25 de Mayo de 2014
(ReligiónConfidencial 30.11.2013)

El Pontífice recibe la próxima semana al primer ministro israelí El Papa Francisco visitará Tierra Santa el próximo mes de mayo. Concretamente y si no hay cambio de planes, lo hará el 25 y 26 de mayo.

(AnalisisDigital 30.11.2013)

Editorial:
Roma y Moscú, en defensa del alma de Europa (AnalisisDigital 30.11.2013)
Mientras el foco estaba puesto en la visita del Presidente Putin al Vaticano, se han ido produciendo estos días diversos acontecimientos y reuniones a diversos niveles entre Roma y el Patriarcado de Moscú, en los que podría estar fraguándose un movimiento de gran trascendencia tanto para la unidad …


Nuestros blogs:
El éxito del Foro Arrupe (AnalisisDigital 30.11.2013)
El Foro Arrupe, iniciativa de presencia pública de la Compañía de Jesús, que se celebra en la madrileña iglesia de san Francisco de Borja, está de mudanza, al menos en su cabeza. El P. J. I. Vitón ha …

 
Nuestras firmas:
Otras mujeres maltratadas (AnalisisDigital 30.11.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor en Lengua y Literatura.- Si el pasado 25 de noviembre fue el Día Mundial Contra la Violencia de Género, el libro que hoy recomendamos, Españolas del Nuevo …

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010