Subraya el «ecumenismo del sufrimiento» con los mártires contemporáneos de Egipto
Francisco reza con el «Papa copto» y confirma el deseo de unidad
(infoCatólica 10.05.2013)
El «Papa de Roma» y el «Papa de Alejandría» -líder de los diez millones de coptos de Egipto, la mayor Iglesia cristiana de Oriente medio-, rezaron juntos en la capilla «Redemptoris Mater» al término de un encuentro muy cordial en la biblioteca privada de Francisco, quien celebró «los lazos de amistad y fraternidad que unen la Sede de Pedro y la Sede de Marcos». Francisco recordó en su discurso el extenso legado de «mártires, teólogos y santos» de la Iglesia de Egipto, que dieron testimonio «frecuentemente en situaciones de gran dificultad» como las que han atravesado en los últimos años.

Si nosotros queremos poseer esta alegría sólo para nosotros, al final se estropea
El Papa: Algunos cristianos tienen cara de pepinillos en vinagre
(infoCatólica 10.05.2013)
«El cristiano es un hombre o una mujer alegre», reiteró el Papa Francisco esta mañana en la Misa celebrada en la Casa Santa Marta del Vaticano. Afirmó que la alegría del cristiano no es la alegría que viene de motivos coyunturales, sino que es un don del Señor que colma el interior. En la Misa, concelebrada por Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, y por el abad primado de los benedictinos, Nokter Wolf, ha tomado parte un grupo de trabajadores de Radio Vaticano acompañados por el director general, el padre Federico Lombardi.
España necesita diseñar un nuevo sistema fiscal más justo, eficaz y moderno
La exención del IBI de la Iglesia no es el problema
(infoCatólica 10.05.2013)
Hace meses que se discute con virulencia sobre la exención tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en general, y, de modo más particular, sobre la exención del IBI que disfruta la Iglesia Católica. Esta caja de Pandora fue abierta, el 17 de enero de 2013, por la sentencia 14/2013 del juzgado contencioso-administrativo de Orense número 2, en la que se condenaba a la diócesis de Orense a pagar los IBIS reclamados por el Concello de Allariz.

Todos los países aportan según sus posibilidades al Fondo Universal
Asamblea General de Obras Misionales Pontificias (OMP), del 13 al 17 de mayo
(infoCatólica 10.05.2013)
Desde el lunes 13 de mayo, los 117 directores nacionales de OMP de todo el mundo se reunirán en Roma en Asamblea General, la cita más importante del año. Cada director ofrecerá los recursos recaudados en 2012 en su país, y se acordará la distribución de las ayudas de una forma equitativa entre los proyectos que más lo necesiten. Anastasio Gil García, director nacional de OMP España, pondrá a disposición de la Iglesia Universal los donativos de los españoles.

Mensaje con motivo de la Jornada Pro Orantibus 2013
Vida contemplativa en el Año de la fe: centinelas de la oración
(infoCatólica 10.05.2013)
El domingo 26 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, celebramos la Jornada «pro orantibus». Es un día para que el pueblo cristiano tome conciencia, valore y agradezca la presencia de la vida contemplativa. Desde la clausura de los monasterios y conventos, las personas consagradas contemplativas, como afirma el Concilio Vaticano II, «dedican todo su tiempo únicamente a Dios en la soledad y el silencio, en oración constante y en la penitencia practicada con alegría»

No queremos 300 abortos al día en España, ni 120.000 anuales, queremos aborto cero
Derecho a Vivir presenta campaña para «borrar el aborto» en España
(infoCatólica 10.05.2013)
El martes 14 de mayo, con una gran pancarta que se colocará en su sede, la plataforma Derecho a Vivir presentará su campaña #BorraElAborto, con la que busca reforzar su pedido al gobierno de conseguir una norma de «Aborto cero» en España, tras la reforma ofrecida a la Ley Aído. La campaña inundará las calles de España con vallas publicitarias pidiendo la desaparición del aborto en el país, y será reforzada también con anuncios en internet, radio y televisión.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Un hereje en Entrevías (infoCatólica 10.05.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 10.05.2013)

Francisco papa
Francisco al patriarca Tawadros II: el diálogo nos acerca a la unidad (Zenit 10.05.2013)
Histórico encuentro del papa con el jefe de la Iglesia copta ortodoxa de Egipto

Los cristianos deben ser hombres y mujeres de gozo (Zenit 10.05.2013)
Los melancólicos tienen cara de "pimientos en vinagre'. Homilía del papa Francisco, el viernes en Santa Marta

El cardenal de Lisboa escribió la consagración del papa a María (Zenit 10.05.2013)
Este 13 de mayo encomendarán a Francisco y a su pontificado en las manos de Nuestra Señora de Fátima

Italia-Argentina en honor del papa Francisco (Zenit 10.05.2013)
Amistoso de fútbol: ¿estrategia publicitaria o hipótesis real?

Santa Sede
La CCEE al papa Francisco: preocupación por cristanofobia (Zenit 10.05.2013)
Total apoyo a la campaña de firmas 'One of Us' que es 'una gran esperanza para Europa'

Mirada al mundo
JMJ Río2013: un libro sobre el papa y un CD con las canciones (Zenit 10.05.2013)
"La vida de Francisco" y en "En el corazón de la Jornada"

Cultura
El cardenal Ravasi: El "culto de la Santa Muerte" es blasfemo (Zenit 10.05.2013)
Fuerte repercusión de los medios mexicanos y de Latinoamérica sobre una devoción arraigada en ambientes criminales

Homilética
Cómo mejorar la predicación sagrada (Zenit 10.05.2013)
Columna del padre Antonio Rivero LC

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Juan de Ávila (Zenit 10.05.2013)
«Maestro de la caridad, doctor de la Iglesia y patrón del clero secular español»



IGLESIA EN ESPAÑA
¿Por qué marcar la X para la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta?
(SIC 10.05.2013)
Hay numerosos motivos, y motivos de peso, para que a la hora de hacer la declaración de la renta marquemos la casilla que indica que queremos destinar el 0,7 por ciento de nuestra contribución a la Iglesia Católica. Gracias a esos ingresos, miles de personas enfermas, excluídas y necesitadas reciben una ayuda que de otra manera no tendrían. [...]

IGLESIA EN ESPAÑA
Monseñor Celli: «La Iglesia existe para comunicar»
(SIC 10.05.2013)
Antonio Moreno Ruiz – diocesismalaga.es. «Tenemos sofisticados medios de comunicación pero al mismo tiempo creo que nunca el hombre ha percibido una soledad tan profunda en su corazón». Así resume monseñor Claudio Mª Celli (Rimini –Italia–, 1945), Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, la paradójica situación de nuestro mundo y su necesidad de escuchar la Palabra de Dios. Bajo su auspicio nació el portal multimedia News.va y la cuenta de Twitter @Pontifex que ha asumido ahora el papa Francisco de quien admira su capacidad «para usar el lenguaje de los hombres y mujeres de hoy, especialmente de los jóvenes, para anunciar a Jesucristo». [...]

IGLESIA EN ESPAÑA
“Punta de lanza”, por Gustavo Entrala, creador de @Pontifex
(SIC 10.05.2013)

Hace algo más de tres años tuve el privilegio de iniciar una colaboración profesional con la Santa Sede que me ha permitido conocer a fondo al Arzobispo Claudio María Celli y al equipo que él preside en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS). [...]

SANTA SEDE
Amistad y hermandad ya unen a la Sede de Pedro y a la Sede de Marcos
(SIC 10.05.2013)
El Santo Padre Francisco comenzó sus actividades públicas esta mañana del viernes 10 de mayo a las 11:00 horas recibiendo en audiencia a Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, quien desde ayer y hasta el próximo 13 de mayo se encuentra de visita en Roma. [...]
SANTA SEDE
Fiesta del amor fraterno entre la Iglesia católica y la copta ortodoxa
(SIC 10.05.2013)
En nombre de la Iglesia Copta Ortodoxa, del Santo Sínodo y de todos los cristianos coptos del mundo entero, el Patriarca Tawadros II saludó este viernes al Obispo de Roma Francisco felicitándolo de todo corazón por su elección pontificia. Recordando luego que esta visita se enmarca en el 40 aniversario del aquel momento histórico, cuando Shenouda III, el denominado ‘Papa de los árabes’ fue recibido por Pablo VI. Sin olvidar la visita que realizó Juan Pablo II, el Año 2000, a Egipto. [...]

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 10.05.2013)

EDITORIAL
En España se inventan lenguas a golpe de decreto  (ForumLibertas 10.05.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Uno de cada cinco euros es demasiado  (ForumLibertas 10.05.2013)

LA FIRMA
¿Réquiem por la inteligencia en España?  (ForumLibertas 10.05.2013)
Las universidades han quedado reducidas a meras expendedoras de títulos que conducirán al futuro licenciado a optar entre minijobs seiscieneuristas, interinidad vitalicia o emigrar a países tecnológicamente avanzados (Por Germán Gorraiz López)

POLÍTICA
"Sigan adelante", anima el Papa a una líder de las Damas de Blanco mientras el régimen castrista reprime más a los disidentes  (ForumLibertas 10.05.2013)
La opositora Berta Soler hace llegar a Francisco dos cartas de esposas de prisioneros políticos coincidiendo con un recrudecimiento de las detenciones en Cuba: al menos 366 activistas han sido arrestados temporalmente en abril

ECONOMÍA
Lo que no se ha dicho sobre los últimos datos del paro: fuga de afiliaciones a la Seguridad Social en la industria  (ForumLibertas 10.05.2013)
La estacionalidad ha favorecido las más de 42.000 afiliaciones en Hostelería en un mes, pero la Industria manufacturera y el sector de vehículos han perdido más de 11.000 afiliados. ¿Qué sector reemplazará al de la construcción?

SOCIEDAD
'Un día 10 sin ver televisión', campaña "en contra de la televisión basura"  (ForumLibertas 10.05.2013)
La Asociación Plaza del Castillo advierte sobre "la forma de contracultura más demoledora de la sociedad contemporánea" que está "cada vez más presente en todas las televisiones en horarios de máxima audiencia, incluido el de protección del menor"

CULTURA
“El landismo es limpio”, “siempre fui fiel a mi esposa”, “voy a misa cuando me da la gana”: Landa, siempre libre  (ForumLibertas 10.05.2013)
Muere Alfredo Landa, el actor que hacía reír, y llorar, y no se dejaba atar en el cerrado mundo del cine español. Decía que lo suyo no fue el destape, sólo el semidestape.

‘El Pensador’, nuevo suplemento cultural en ForumLibertas  (ForumLibertas 10.05.2013)
El objetivo de esta nueva publicación es recuperar el mensaje cristiano actualizándolo al lector de hoy en día: un repaso indispensable de la cultura, la filosofía, la historia y la ciencia a la luz de la fe cristiana

RELIGIÓN
Cinco personalidades laicas hablan en Barcelona de ‘Iglesia: pertenencia y corresponsabilidad’  (ForumLibertas 10.05.2013)
Josep Maria Carbonell, Josep Maria Cullel, Jordi López Camps, Josep Miró i Ardèvol y Francesc Torralba presentarán bajo la presentación de Enric Juliana su punto de vista sobre la situación actual de la Iglesia y las actuaciones que hace falta adoptar

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
¿Por qué el grupo de población homosexual es el que más crece en contagio de sida?  (ForumLibertas 10.05.2013)
El informe SIVES 2012 de la Generalitat de Cataluña concluye que la infección entre hombres que mantienen relaciones con otros hombres ha aumentado un 39%, y que triplica el del grupo de población de las prostitutas. El colectivo de inmigrantes también crece considerablemente

DOCUMENTOS
Hacia la economía del don  (ForumLibertas 10.05.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación el artículo publicado el 5 de mayo en La Vanguardia, firmado por Josep Maria Carbonell, Josep Maria Cullel, Jordi López Camps, Josep Miró i Ardèvol y Francesc Torralba, en el que afirman que "la respuesta a la crisis también tiene que ser moral" y que "otra sociedad es posible si adoptamos otros modelos de desarrollo y crecimiento económico".

COLABORACIONES
La contribución IRPF del maestro  (ForumLibertas 10.05.2013)
Apreciación exacta de un recorte político ilegal laboral que me afecta de lleno en economía doméstica familiar

7 claves para hablar en público  (ForumLibertas 10.05.2013)
Una breve reflexión sobre estos conceptos en el arte de comunicar: relajación, respiración, pausas, vocalizar, entonación, gesticular y mirada

"Cuando estés atravesando el infierno, sigue caminando"  (ForumLibertas 10.05.2013)
En recuerdo de Winston Churchill cuando el Banco de Inglaterra acaba de anunciar la próxima emisión de un nuevo billete de cinco libras que llevará la imagen de Winston Churchill


TESTIMONIOS
FIESTA DE SAN JUAN DE ÁVILA

Homenajeados en sus Bodas Sacerdotales de Diamante, Oro y Plata
(sotodelamarina.com 10.05.2013)

En esta página recogemos tres audios, se pueden oír los testimonios de los sacerdotes D. Antonio Fernández Fernández(Bodas de Diamante), D. Luis López Ormazábal (Bodas de Oro) y de D. Jesús González de la Mora (Bodas de Plata).

NOTA DE PRENSA
FIELES DE POTES, COSTA OCCIDENTAL, SAJA-NANSA Y CABEZÓN, PEREGRINARÁN MAÑANA, SÁBADO, A LA CATEDRAL, PARA ASISTIR A UNA MISA PRESIDIDA POR EL OBISPO, CON MOTIVO DEL “AÑO DE LA FE”
(sotodelamarina.com 10.05.2013)
.- Acudirán peregrinos de la Vicaría de Santiago, territorio compuesto por 141 parroquias y en el que residen 38.000 habitantes
.- Un grupo de fieles acudirán en 4 autobuses procedentes de Potes, Cabezón, Comillas y Treceño
.- El “Año de la Fe” fue convocado en octubre pasado en Roma por el Papa Benedicto XVI para impulsar una nueva evangelización


 
HOMILÍA DEL OBISPO
FIESTA DE SAN JUAN DE ÁVILA

HOMILÍA DEL OBISPO DE SANTANDER EN LA EUCARISTÍA DE SAN JUAN DE ÁVILA, DOCTOR DE LA IGLESIA Y PATRONO DEL CLERO ESPAÑOL
(sotodelamarina.com 10.05.2013)

..."Este año celebramos su fiesta después de ser proclamado por el Papa Benedicto XVI, el 7 de octubre del año pasado 2012, Doctor de la Iglesia universal. Un motivo importante para la lectura y meditación de sus escritos, que nos ayudarán a conocer, amar e imitar a San Juan de Ávila, no sólo por su doctrina eminente (ese es uno de los requisitos para ser declarado Doctor de la Iglesia), sino por la forma de vivirla y comunicarla."...
COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 10.05.2013)
Fe y Obras
Nos conviene apartar el celemín
(sotodelamarina.com 10.05.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán


La directora se molestó por los cantos y la oración inicial
Denuncian intolerancia religiosa en la Universidad Latinoamericana de México
(infoCatólica 10.05.2013)
Unos 300 catequistas de la Archidiócesis de México (México), fueron víctimas de «intolerancia religiosa» en la Universidad Latinoamericana (ULA), de donde fueron expulsados por órdenes de la directora del centro que argumentó que la «universidad es laica», pese a que se habían cumplido con los requisitos necesarios para realizar en este lugar la XII Semana Archidiocesana de Catequistas. La denuncia la realizó el P. Eduardo Mercado Guzmán, director de la Comisión de Catequesis de la Archidiócesis de México.

«Hay mucha gente harta de escándalos»
«Pobre del que pretenda hacerse idea de lo que es un sacerdote a través de los medios»
(infoCatólica 10.05.2013)
En esta entrevista para InfoCatólica, Jorge González Guadalix, párroco de Madrid, nos habla de lo que es ser cura de parroquia sin caricaturas ni idealizaciones, el secreto para tener tiempo para todo, las ganas de hablar de Dios, la felicidad de dar la vida, la generosidad de los fieles, los frutos de la creación de una capilla de adoración perpetua y hasta la construcción de tres templos parroquiales.

Una institución con la cual todos podamos tener cercanía
Capriles pide la mediación de la Iglesia en el conflicto electoral venezolano
(infoCatólica 10.05.2013)
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, declara en una entrevista que prefiere la mediación eclesiástica a la de un gobierno extranjero como España o México para abordar el conflicto político tras las pasadas elecciones. Capriles ha denunciado que el chavismo le ha robado la victoria electoral del pasado 14 de abril y pide la mediación de la Iglesia Católica para resolver el conflicto. Capriles agradece el ofrecimiento mediador del canciller español, José Manuel Garcia Margallo, pero asegura que no ve la intermediación de otro gobierno.

«No tengáis miedo»
El 13 de mayo se consagrarán el pontificado de Francisco y la JMJ a la Virgen de Fátima
(infoCatólica 10.05.2013)
El 13 de mayo en Fátima el pontificado del papa Francisco y la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Río en julio de este año, serán consagrados a la Virgen María. La primera consagración ha sido solicitada dos veces en Roma por el papa Francisco al patriarca de Lisboa José Policarpo y la segunda, la realizará el arzobispo de la ciudad de Río de Janeiro, Orani Tempesta, que le confiará a María los cientos de miles de jóvenes que participarán en la JMJ.

InfoRIESInfoRIES
Una médium aseguró en 2004 que había muerto una de las jóvenes rescatadas en Cleveland esta semana (infoCatólica 10.05.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Dos confesiones del obispo Piris en apuros (infoCatólica 10.05.2013)
Tres héroes anónimos salvan a un ciudadano del suicidio
Un sacerdote, un seminarista y un repartidor evitan un suicido en el Viaducto de Segovia
(infoCatólica 10.05.2013)
Tres hombres han logrado este jueves salvar la vida de un individuo que pretendía lanzarse al vacío desde el viaducto de Segovia, situado en la calle Bailén de Madrid. El sujeto saltó las mamparas de protección instaladas por el Ayuntamiento en 1998 para evitar los suicidios. Sobre las 14.00 horas un sacerdote intentó disuadir al hombre. Se acercó por el otro lado de la mampara de cristal, intentó conversar con él e incluso llegó a rezar para darle la extremaunción en el caso de que llevara a cabo sus intenciones suicidas.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Medios de comunicación católicos? (infoCatólica 10.05.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Colombia: hundida la ley que desarrollaba la eutanasia (infoCatólica 10.05.2013)
Cartas al Director
Nos han engañado
(sotodelamarina.com 10.05.2013)
por César Valdeolmillos Alonso


Roma
Antonio Pelayo, corresponsal de Antena 3TV en El Vaticano y sacerdote, bendice la primera tienda de Loewe en Roma
(ReligiónConfidencial 10.05.2013)
El conocidísimo corresponsal en Roma, Antonio Pelayo, es además sacerdote. Por eso, este miércoles, con motivo de la apertura de la primera tienda de Loewe en Italia, fue él el encargado de bendecirla, contento por "los puestos de trabajo que creará".

Católicos
Un nuevo libro sobre las apariciones de Fátima, Ámsterdam y Garabandal
(ReligiónConfidencial 10.05.2013)
El 13 de mayo, precisamente aniversario de las apariciones de la Virgen en Fátima (Portugal), será presentado en Madrid el libro "Madre de Dios y Madre nuestra. Fátima, Ámsterdam y Garabandal", de Santiago Lanús, con prólogo del historiador Javier Paredes.






 
(AnalisisDigital 10.05.2013)

Editorial:
Primera respuesta jurídica a un desafío político (AnalisisDigital 10.05.2013)
La decisión del Tribunal Constitucional de suspender la declaración soberanista del Parlamento catalán, sitúa este asunto en su contexto jurídico real. Pero el presidente de la Generalitat ha decidido, con el apoyo de sus aliados separatistas, seguir adelante con su hoja de ruta hacia la …


Nuestras Firmas:
La Picaresca del siglo XXI (AnalisisDigital 10.05.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor en Lengua y Literatura.- Nuestros lectores van a recordar un montón de películas y de libros referentes a los problemas de la adolescencia, pero nuestra …

Nuestras Firmas:
Los nuevos espacios de evangelización y los que a ellos se dirigen (AnalisisDigital 10.05.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- El fundador de la Familia Paulina decía que había que llevar el Evangelio a los hombres de hoy con los medios de hoy porque, en realidad, la …
Artículos que dejan huella:
La eficacia política del amor (AnalisisDigital 10.05.2013)
Alfa y Omega. Teófilo González Vila. 09-05-13.- Más de un lector, me temo, sonreirá con benévola conmiseración ante la ingenuidad de ese título... ¿Amor en política, dice usted? ¿No es …

 
El Cardenal Rouco destaca que la tesis doctoral de Ratzinger es “fruto de una experiencia personal, de fe y de vocación sacerdotal” (AnalisisDigital 10.05.2013)
La Universidad Eclesiástica San Dámaso acogió ayer la presentación del libro “Pueblo y Casa de Dios en la doctrina de san Agustín sobre la Iglesia”, tesis doctoral de Joseph Ratzinger. El …








 
Las de Damas de Blanco entregan una carta al Papa Francisco y desean que visite Cuba (AnalisisDigital 10.05.2013)
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, expresó su deseo de que el Papa Francisco visite Cuba a través de una carta entregada a un sacerdote en la que informa acerca de este movimiento …

 
Domingo 12 de mayo
Nueva manifestación en Roma en defensa del derecho a la vida
(AnalisisDigital 10.05.2013)
El próximo domingo, 12 de mayo, se estima que más de 15 mil personas se congregaran a las afueras del histórico Coliseo Romano en Roma (Italia) para participar en la tercera Marcha por la Vida que …




 
ANTE LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES
Juan Pedro Ortuño: “La Iglesia debe dar testimonio de lo que hay en el mismo corazón de Dios, más allá del puro sensacionalismo”
(AnalisisDigital 10.05.2013)
Con motivo de la XLVII Jornada de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo domingo 12 de mayo, día de la Ascensión del Señor, con el lema ‘Las redes sociales: portales de verdad …






 
“Una mujer consagrada es madre y no una solterona”, dice el Papa a las religiosas (AnalisisDigital 10.05.2013)
Ayer el Papa Francisco se reunió con unas 900 religiosas de la Unión Internacional de Superioras Generales y les dijo que "la consagrada es una madre y no una solterona", al referirse a la castidad …

 
“La ley del amor es la ley de la Iglesia”, recuerda la Conferencia Episcopal ante la festividad del Corpus Christi (AnalisisDigital 10.05.2013)
Ante la proximidad de la festividad del Corpus Christi, la Conferencia Episcopal Española ha hecho público un mensaje dirigido a todos los fieles en el que recuerda que la perfección del cristiano …
SE TRATA DE VOLVER A LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El ministro del Interior se muestra por completo de acuerdo” con Ruiz Gallardón sobre la reforma de la ley del aborto
(AnalisisDigital 10.05.2013)
Preguntado en rueda de prensa por la reforma de la ley del aborto y la supuesta controversia existente en el seno del PP, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha cerrado filas en torno al …





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 09.05.2013)

Francisco papa
El 13 de mayo consagran el pontificado de Francisco y la JMJ a la Virgen de Fátima (Zenit 09.05.2013)
Los fieles en todo el mundo pueden unirse a esta consagración. Entrevista al rector del santuario de Fátima

El cristiano debe construir puentes y no muros (Zenit 09.05.2013)
El papa Francisco invitó a la valentía del testimonio ayer en la Misa en San Marta

Mirada al mundo
Construir una Europa abierta al Absoluto (Zenit 09.05.2013)
La CCEE invita a mirar más allá de la crisis económica

Santificarse en el servicio político (Zenit 09.05.2013)
La opinión del cardenal Tauran sobre Robert Schuman

La basílica de Santa Sofía no se convertirá en una mezquita (Zenit 09.05.2013)
En las últimas semanas se han producido varios ataques a iglesias en Estambul

Chile: Homenaje al primer decano laico de la Facultad de Teología (Zenit 09.05.2013)
Celebran en la Universidad Católica sus cuarenta años de trayectoria

La primera santa colombiana, Laura Montoya será beatificada el domingo (Zenit 09.05.2013)
Entrevista a la postuladora de la causa de canonización: Concienció sobre la dignidad humana, a indígenas y autoridades

Comunicación
España: la revista ''Mundo Cristiano'' celebró sus 50 años (Zenit 09.05.2013)
Entrega de premios a personalidades de la vida pública

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata Teresa de Jesús (Carolina Gerhardinger) (Zenit 09.05.2013)
«Dios como centro de la vida y de la educación»

Atrio de los Gentiles
Cardenal Ravasi: "la educación consiste en hacer brillar la riqueza de la persona" (Zenit 09.05.2013)
El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura en su viaje a México habla sobre la experiencia del Atrio de lo Gentiles



Presenta «La Biblioteca del Catalanismo», de RBA
El abad de Montserrat defiende el catalanismo como factor de cohesión social y regeneración democrática
(infoCatólica 09.05.2013)
El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, en presencia de los cuatro últimos presidentes de la Generalitat, ha realizado un llamamiento a defender el catalanismo y sus valores en favor del bien común, la integración social y la «salud» de la democracia. Dom Josep Mª Soler intervino en la presentación que el martes organizó la editorial RBA de su última obra, una colección de los autores más influyentes del movimiento socio-político en los últimos 150 años.
Radio María prepara una jornada llegar a 11 nuevos países
Mariathón mundial de Radio María
(infoCatólica 09.05.2013)
La World Family de Radio María ha decidido crear el evento MARIATHON: una carrera solidaria a nivel mundial en la que las Radios María activas en los 5 continentes hablarán contemporáneamente al corazón de sus oyentes para que todos juntos hagan posible este gran proyecto: abrir 11 nuevas emisoras en lugares donde las condiciones políticas y sociales hacen que la necesidad de difundir un mensaje de paz y alivio a través del amor de la Madre y de Jesús, sea todavía más urgente.

Declaraciones en México
Card. Ravasi califica de anticultura y blasfemia a los credos asociados con el crimen organizado, como «la Santa Muerte»
(infoCatólica 09.05.2013)
«La criminalidad organizada no es cultura, es anticultura. Cancela todos los grandes valores de las relaciones sociales, humanas, personales», dijo el cardenal Ravasi en una rueda de prensa ofrecida en el Museo Soumaya de Ciudad de México. El cardenal, se encuentra esta semana en México para participar en el llamado «Atrio de los Gentiles», un foro que reúne a creyentes y no creyentes para abordar una temática variada.

Una nación que mata a sus propios hijos es una nación sin futuro
Domingo 12 de mayo: manifestación por la vida en Roma
(infoCatólica 09.05.2013)
El próximo domingo 12 de mayo, se estima que más de 15 mil personas se congregaran a las afueras del histórico Coliseo Romano en Roma (Italia) para participar en la tercera Marcia per la Vita (Marcha por la Vida) que contará con la presencia de los principales representantes de las grandes organizaciones provida en todo el mundo. También participarán un promedio de cuarenta presbíteros, obispos y cardenales que han anunciado su presencia.

El IRPF apenas supone el 25% de todo el presupuesto de la Iglesia
El 50% de los contribuyentes no marcan la casilla de la Iglesia ni otros fines sociales
(infoCatólica 09.05.2013)
Nuestra próxima cita anual con Hacienda puede tener un fin solidario. Basta con marcar la «x» conjuntamente en la casilla de la Iglesia y otros fines sociales antes de presentar la declaración de la Renta. En la última campaña (ejercicio fiscal 2011), 9,8 millones de personas asignaron a favor de la Iglesia o las ONG. Sin embargo, el 50% de los contribuyentes sigue sin marcar ninguna de estas opciones, según Cruz Roja Española.

Según datos oficiales, el aborto se ceba con las mujeres en situaciones más vulnerables (infoCatólica 09.05.2013)
por Elentir
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Comunión eclesial o "totum revolutum" (infoCatólica 09.05.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
La pobre Rafaela (con una nota previa) (infoCatólica 09.05.2013)

IGLESIA EN ESPAÑA
Los Arzobispos de Madrid, Toledo y Valladolid participarán con otros Obispos en la Solemne Eucaristía del domingo por el V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca
(SIC 09.05.2013)
La Catedral Nueva de Salamanca acogerá el próximo 12 de mayo, a las 18:00 horas, una solemne eucaristía de acción de gracias por el V Centenario del inicio de sus obras en el año 1513. [...]
IGLESIA EN ESPAÑA
Liturgia para la celebración de la Solemnidad de la Ascensión del Señor, domingo 12 de mayo, Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013
(SIC 09.05.2013)
Liturgia para la celebración de la Solemnidad de la Ascensión del Señor
Domingo 12 de mayo de 2013
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
«Redes sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización” [...]






 
IGLESIA EN ESPAÑA
Dos nuevos Cursos de Verano de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación programados para julio en Salamanca
(SIC 09.05.2013)
La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), que durante la semana ambienta la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebra este próximo domingo 12 de mayo, Día de la Ascensión del Señor, acaba de presentar sus Cursos de Verano para el mes de julio. [...]



 
IGLESIA EN ESPAÑA
“El arte de la vida”, último libro del P. Rupnik publicado en castellano
(SIC 09.05.2013)
La Fundación Maior acaba de publicar el último libro de Marko I. Rupnik en castellano “El arte de la vida. Lo cotidiano en la belleza”. En esta obra, el jesuita esloveno conocido internacionalmente por sus mosaicos, muestra no sólo su carácter de artista, sino sobre todo su faceta de formador, exponiendo la orientación espiritual de su trabajo [...]



 
SANTA SEDE
Este viernes el Sucesor de Pedro recibe a Su Santidad Tawadros II
(SIC 09.05.2013)
Este viernes día 10 de mayo el Obispo de Roma recibe en audiencia a Su Santidad el Papa Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, que a partir de este jueves y hasta el 13 de mayo estará en Roma para encontrarse con el Papa Francisco. [...]

IGLESIA EN EL MUNDO
Ecos del Patio de los Gentiles en la Ciudad de México
(SIC 09.05.2013)
El Museo Soumaya, uno de los escenarios mexicanos promotores de las expresiones más emblemáticas de cultura universal, ha sido la etapa este pasado miércoles 8 de mayo del Patio de los Gentiles, que desde el 6 y hasta hoy día 9 marca la ruta itinerante de la iniciativa que se desarrollada con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura, el dicasterio que preside el Cardenal Gianfranco Ravasi. [...]

NOTA DE PRENSA
UN TOTAL DE 30 SACERDOTES SERÁN HOMENAJEADOS, ESTE VIERNES, EN CORBÁN, AL CUMPLIR SUS BODAS DE DIAMANTE, ORO Y DE PLATA SACERDOTALES
(sotodelamarina.com 09.05.2013)

.- El Obispo presidirá, a las 12, una Misa de acción de gracias con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila, Patrono del Clero español
.- 13 cumplirán Bodas de Diamante, 8 de Oro, y otros 9 de Plata

1. Familiares del líder sectario chileno recogen su cadáver en Perú mientras avanza la investigación. (InfoRIES 09.05.2013)

2. Antares de la Luz: el perfil de un líder y la realidad de su secta. (InfoRIES 09.05.2013)

3. Expertos chilenos: hay personas más vulnerables que pueden caer en una secta. (InfoRIES 09.05.2013)

4. Senador chileno pide aumentar las sanciones contra quienes abusen de la credulidad popular. (InfoRIES 09.05.2013)

5. Janja Lalich: “hoy hay más sectas en el mundo, y más personas dispuestas a entrar”.  (InfoRIES 09.05.2013)

6. Polémica en Puerto Rico por tener que permitir el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones. (InfoRIES 09.05.2013)

7. Muere el superviviente más anciano de los campos de concentración nazis, testigo de Jehová. (InfoRIES 09.05.2013)

8. La Ordo Templi Orientis de Aleister Crowley se extiende entre los famosos. (InfoRIES 09.05.2013)

9. Procesan en Argentina a una mae umbandista y sus cómplices por asesinar a una maestra. (InfoRIES 09.05.2013)

10. La rebelión de los brujos: ocultismo, curanderismo y satanismo en Colombia. (InfoRIES 09.05.2013)


Nuestros autores
JESÚS, EL MEJOR AMIGO Y PAGADOR
(sotodelamarina.com 09.05.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Advierte que no se puede desechar la cultura europea en la Iglesia
Card. Ravasi: «¡Imagínense si tuviésemos que construir la teología de la Iglesia desde las corrientes africanas o latinoamericanas!»
(infoCatólica 09.05.2013)
En entrevista con el Vatican Insider, el cardenal RAvasi explica las perspectivas ante el primer pontífice iberooamericano. Y advierte que su elección no significa archivar para siempre la cultura europea. El prelado italiano cree que en el futuro será indispensable pensar en un Papa europeo o italiano por una razón simple: la cuna de la catolicidad es europea y esta cultura no es una cosa marginal como podría ser la cristiandad asiática o la cultura católica africana, que es aún minoritaria y secundaria.

Procesos de fusión de cajas de ahorro
Monago lanza al PP extremeño contra las «cajas de la Iglesia» por «expoliar» Caja Badajoz
(infoCatólica 09.05.2013)
Salvar los intereses de la región, personificados en este caso en Caja de Badajoz, frente a sus socias Caja Inmaculada y Caja Círculo, y con la perspectiva de ser las tres «devoradas» por Ibercaja, es el objetivo de la comisión de investigación que constituyeron ayer un grupo de diputados de la Asamblea de Extremadura. Quieren averiguar si la entidad extremeña negoció mal su entrada en Caja3, y la participación que tiene en ese grupo, el 29%, es la que realmente le corresponde o es poco en relación con las «cajas de la Iglesia».
Jefe de la iglesia ortodoxa copta de Egipto
Mañana se reunirá el papa Tawadros con el papa Francisco en el Vaticano
(infoCatólica 09.05.2013)
El Papa Francisco recibirá el próximo viernes al Papa copto de Egipto Twadros II, según ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Se trata del segundo encuentro de la historia entre un Papa y un Papa copto en El Vaticano después de la reunión de Shenouda III, con Pablo VI en 1973. Por su parte, el beato Juan Pablo II visitó en el año 2000 al Papa copto en El Cairo.

InfoRIESInfoRIES
Cardenal Ravasi: la Santa Muerte, un culto blasfemo del crimen organizado (infoCatólica 09.05.2013)
Temas de Hª de la Iglesia
Probablemente el mayor teólogo del siglo XX (infoCatólica 09.05.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El abad de Monserrat “bendice” el catalanismo como nueva religión (infoCatólica 09.05.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Servir, en InfoCatólica, también está bien (infoCatólica 09.05.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Treinta y un días de mayo (infoCatólica 09.05.2013)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
El Papa y las religiosas de Estados Unidos: ¿fin de la “luna de miel”? (infoCatólica 09.05.2013)

Católicos
¿Cómo vive un cura? Un párroco plasma en un libro cómo es su día a día de entrega a la Iglesia, desde la relación con los fieles hasta hacerla colada
(ReligiónConfidencial 09.05.2013)
De profesión, cura, escrito por el sacerdote de la diócesis de Madrid Jorge González Guadalix, editado por Vita Brevis, describe en qué consiste la vida cotidiana de un sacerdote en un momento en que una parte de la sociedad ha dejado de entender su función.





 
Católicos
“Pueden excomulgarme pero no voy a irme”. El ‘parroco’ de San Carlos Borromeo de Vallecas habla de ‘absurdo celibato’, aborto y vocación
(ReligiónConfidencial 09.05.2013)
'Así en la tierra. La iglesia de los que no se callan' es el titulo del libro que Enrique Castro, 'párroco' del centro pastoral de San Carlos Borromeo del barrio madrileño de Vallecas,  ha publicado con la colaboración del escritor Marçal Sarrats Ferrés.  Un polémico libro que refleja las ideas de este sacerdote sobre temas muy importantes de la actualidad religiosa y social.

(AnalisisDigital 09.05.2013)

Editorial:
Cuando se daña la presunción de inocencia (AnalisisDigital 09.05.2013)
La resolución de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que libera a la Infanta Cristina de la imputación en el “caso Nóos” no acaba con su agonía judicial, viene a prolongarla al abrir la puerta a otras imputaciones sobre supuestos delitos que no figuraban en el sumario. La decisión …


Lo hará en el santuario portugués al presidir la Peregrinación Internacional el 12 y 13 de mayo
El obispo de Río consagra a los jóvenes de la JMJ, a la Virgen de Fátima
(AnalisisDigital 09.05.2013)
Don Orani João Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, este año presidirá la mayor de las celebraciones anuales del Santuario de Fátima: la Peregrinación Internacional por el aniversario del 13 …
Ejemplo su vida de fidelidad a Cristo y a su Evangelio
Beatifican a la primera mujer negra de Brasil
(AnalisisDigital 09.05.2013)
Francisca de Paula de Jesús, conocida como «Nha Chica» o «Santinha de Baependi», es la primera mujer brasileña negra en haber sido elevada a los altares como beata, luego que la Iglesia …




 
Javier Cremades: “Madrid habla de Dios” (AnalisisDigital 09.05.2013)
La Delegación Episcopal de Actos Públicos presentó ayer en rueda de prensa el programa de actos con motivo de la festividad, el 15 de mayo, de San Isidro Labrador, Patrono de Madrid, y la …

 
La diputada de PP defensora del embrión humano, dolida con la “espantada” de su compañera Celia Villalobos (AnalisisDigital 09.05.2013)
La diputada que este martes defendió en el Pleno del Congreso la posición del PP en la moción sobre el aborto, Beatriz Escudero, ha criticado la 'espantada' protagonizada por la vicepresidenta de …

 
El Cardenal impartirá el sacramento de la Confirmación a 1.100 jóvenes (AnalisisDigital 09.05.2013)
El sábado 18 de mayo, víspera de la solemnidad de Pentecostés, según el programa de acciones diocesanas de la Misión Madrid, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, acompañado …

España Educa en Libertad pide que se “garantice la libertad de educación y el derecho de los padres a elegir” (AnalisisDigital 09.05.2013)
Ante la inminente aprobación de la LOMCE en el próximo Consejo de Ministros del 10 de mayo. La esperada reforma recibía hace unos días el dictamen del Consejo de Estado que concluía remitir el …



 
RedMadre insiste en distinguir los intereses económicos de los profesionales y empresarios del aborto, de los intereses y derechos de las mujeres víctimas del aborto (AnalisisDigital 09.05.2013)
Ante los diversos debates suscitados, tanto en el panorama político como social, en relación con la reforma de la actual Ley del Aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz …

Actos con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, Patrono de Madrid (AnalisisDigital 09.05.2013)
La Ermita del Santo (Paseo del Quince de Mayo, 62) acogerá la celebración de un amplio programa de actos litúrgicos elaborados por la Vicaría VI en colaboración con la Delegación de Actos …

 
Las clases de Religión aparecen recogidas en el acuerdo con la Santa Sede
Los alumnos de Religión no tendrán que renunciar a la asignatura de Ética
(AnalisisDigital 09.05.2013)
El Ministerio ultima la fórmula que incluirá en el proyecto de la Lomce que aprobará el Consejo de Ministros el viernes. Los alumnos que opten por cursar Religión tendrán también la oportunidad …




 
Una imagen de la Virgen de Luján acompaña al Papa Francisco (AnalisisDigital 09.05.2013)
En su audiencia general, en la Plaza de San Pedro - con la participación también de más de 70 mil fieles de todo el mundo, con una gran alegría y devoción – el Papa Francisco centró su …

No es posible que una consagrada o un consagrado no «sientan» con la Iglesia
El Papa a las religiosas: La consagrada es madre, debe ser madre y no «solterona»
(infoCatólica 08.05.2013)
Ofrecemos el texto completo del discurso del Papa Francisco a la UISG (Unión internacional de superioras generales) que han estado reunidas en Roma para celebrar su vigésimo novena Asamblea plenaria que en esta ocasión ha tenido como eje central el texto del evangélico «que lideren como siervos y no como amos», bajo el tema «El servicio de la autoridad según el Evangelio». Ha reunido a 800 superioras generales provenientes de 75 países en representación de setecientas mil religiosas de todo el mundo.

Las clases de Religión aparecen recogidas en el acuerdo con la Santa Sede
Los alumnos de Religión no tendrán que renunciar a la asignatura de Ética
(infoCatólica 08.05.2013)
El Ministerio ultima la fórmula que incluirá en el proyecto de la Lomce que aprobará el Consejo de Ministros el viernes. Los alumnos que opten por cursar Religión tendrán también la oportunidad de cursar la asignatura de «Valores Culturales y Sociales» en Primaria y la de «Valores Éticos» en Secundaria. Este es uno de los retoques que el Ministerio de Educación va a introducir en el anteproyecto de ley de Mejora de la Calidad Educativa.

Se da conocer la labor social que la Iglesia viene desarrollando
La Iglesia es la principal benefactora de la sociedad, dice Mons. Demetrio Fernández
(infoCatólica 08.05.2013)
El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, ha afirmado este martes, en la presentación de la «Guía de Recursos de la Acción Social de la Iglesia en Andalucía», que dicha iniciativa evidencia, precisamente, que «la Iglesia es la principal benefactora de la sociedad». En rueda de prensa, Fernández ha explicado que el fin de dicha guía es reunir y dar a conocer, en un único documento, la labor que desarrolla la Iglesia en Andalucía en el ámbito de la Acción Social.

Ha evitado la pena más grave por su «sincero arrepentimiento».
El Arzobispo de Sevilla impone como penitencia a un falso cura el peregrinar 25 kilómetros a pie
(infoCatólica 08.05.2013)
El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha impuesto como penitencia a un individuo, que ejerció como sacerdote durante siete años sin serlo, el peregrinar entre Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y el santuario de Nuestra Señora de Consolación de Utrera, un trayecto de unos 25 kilómetros que deberá hacer a pie. El falso cura Ángel Orellana, un seminarista de nacionalidad ecuatoriana, ejerció en la parroquia sevillana de Santa María de las Flores y San Eugenio de Sevilla y quedó el paradero desconocido tras ser descubierto.

Entregó toda su vida al servicio de los más pobres
Cardenal Salazar: «Estamos felices de tener a la primera santa colombiana»
(infoCatólica 08.05.2013)
El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Cardenal Rubén Salazar Gómez, está «contento y feliz» por la Madre Laura Montoya Upegui, quien este domingo 12 de mayo será canonizada por el Papa desde el Vaticano y se convertirá en la primera santa colombiana. Junto a la Madre Laura, el Papa canonizará también a la religiosa mexicana Anastasia Guadalupe García Zavala, ambas cofundaron las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Papa Francisco, una apuesta “extra-europea” (infoCatólica 08.05.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Mamá discapacitada, forzada judicialmente a abortar, da a luz una niña «sublimemente hermosa» (infoCatólica 08.05.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Pasado mañana, viernes, presentación "De profesión, cura". Os espero. (infoCatólica 08.05.2013)

IGLESIA EN ESPAÑA
Mensaje de los Obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, domingo 12 de mayo
(SIC 08.05.2013)
Unos días antes de su renuncia, nuestro querido Papa emérito Benedicto XVI hizo público, en la fiesta de S. Francisco de Sales, el 24 de enero, el tradicional mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará este año el próximo 12 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor. Siguiendo la temática de Jornadas anteriores, el Papa se centra en esta ocasión en las redes sociales como ámbitos en los que se puede acceder a la verdad y a la fe y nos invita a mirarlas como lugares imprescindibles para desarrollar la evangelización. [...]

IGLESIA EN ESPAÑA
El Área de Misión y Cooperación de CONFER colabora en un Festival Misionero y Solidario
(SIC 08.05.2013)
El Festival Misionero y Solidario, que se celebra en el colegio Santa María de Yermo de Madrid el 25 de mayo, es una actividad juvenil y evangelizadora que en torno a la música y la solidaridad quiere convocar a jóvenes y cristianos preocupados por hacer mundo en sintonía con los valores del Evangelio. El arte, y en particular el arte cristiano, tiene que ir encaminado a mostrar el rostro de el mundo desde los últimos, suscitando el deseo de trabajar por cambiar dicha situación, ofreciendo una palabra de esperanza. [...]

IGLESIA EN EL MUNDO
Concluye el encuentro de la Unión Internacional de Superioras Generales
(SIC 08.05.2013)
Este último martes, día 7 de mayo, concluyó en Roma el encuentro de la Unión internacional de superioras generales Unión internacional de superioras generales (UISG)*. Reunidas en Roma para celebrar su vigésimo novena Asamblea plenaria, en esta ocasión tenía como eje central el texto del evangélico “que lideren como siervos y no como amos”, bajo el tema “El servicio de la autoridad según el Evangelio”. [...]

SANTA SEDE
Programa del viaje del Papa Francisco a Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud
(SIC 08.05.2013)
El Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Río de Janeiro (Brasil), del 22 al 29 de julio de 2013, con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.
El Papa saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 8,45 del 22 de julio y llegará a Río de Janeiro a las 16:00 (hora local). La ceremonia de bienvenida tendrá lugar una hora más tarde en los jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro donde será recibido por el presidente de la República. [...]

SANTA SEDE
Papa Francisco: “El cristiano es una persona que piensa y actúa siguiendo la inspiración del Espíritu Santo”
(SIC 08.05.2013)
En su catequesis del miércoles día 8 de mayo, Papa Francisco dijo que el Espíritu Santo es la fuente inagotable de la vida divina en nosotros. “Es «el agua viva» que Jesús prometió a la Samaritana para saciar para siempre la sed, para colmar los anhelos más profundos y más altos del corazón humano” y pidió: “que la relación filial con Dios, por obra del Espíritu Santo, nos haga ver a los demás como hermanos en Cristo”. [...]
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA LIBERTAD CAUTIVA
(sotodelamarina.com 08.05.2013)
Víctor Corcoba Herrero
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.05.2013)

Francisco papa
Papa Francisco: "¡La consagrada debe ser madre y no solterona!" (Zenit 08.05.2013)
Audiencia del papa con las participantes en la asamblea plenaria de la Unión Internacional de las Superioras Generales

El papa Francisco pide un aplauso para Nuestra Señora de Luján (Zenit 08.05.2013)
En la fiesta litúrgica de la patrona de Argentina, el papa pone en manos de la Santísima Virgen todas las alegrías y preocupaciones del pueblo argentino

El Espíritu Santo es la fuente inagotable de la vida de Dios en nosotros (Zenit 08.05.2013)
Palabras del papa Francisco en la catequesis de la audiencia de hoy

Santa Sede
Encuentro este viernes entre su santidad Tawadros y el papa Francisco (Zenit 08.05.2013)
El patriarca copto ortodoxo de Egipto tendrá contactos con varios dicasterios vaticanos

Cercanía del papa a los afectados por la explosión de gas en Ecatepec, México (Zenit 08.05.2013)
Más de veinte muertos y numerosos heridos

La Santa Sede y EEUU firman un acuerdo de cooperación en la lucha contra el blanqueo de dinero (Zenit 08.05.2013)
El acuerdo lo han firmado la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede y el ''Financial Crimes Enforcement Network''

Mirada al mundo
Atroz asesinato de un sacerdote en Colombia (Zenit 08.05.2013)
En cinco años han muerto violentamente 19 sacerdotes en el país sudamericano

Liturgia
''La Ascensión es una intensificación de la presencia de Cristo'' (Zenit 08.05.2013)
''Asegura establemente la comunicación entre cielo y tierra'', afirma el obispo de Jaca y Huesca

Foro
Aspectos prioritarios de la formación sacerdotal, en un cambio de época (Zenit 08.05.2013)
Una reflexión a partir de la experiencia en América Latina

Documentación
''Pidámosle en Luján a la Virgen María que nos ayude a crecer en la fe'' (Zenit 08.05.2013)
Mensaje de Monseñor Aguer por la 114 peregrinación platense al santuario de la patrona de Argentina


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 08.05.2013)

EDITORIAL
La nueva ley del aborto: la mujer va a ganar  (ForumLibertas 08.05.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Andreotti y la Democracia Cristiana  (ForumLibertas 08.05.2013)

LA FIRMA
Compromiso con la moralidad  (ForumLibertas 08.05.2013)
Se nos dice que ante el fracaso de la razón filosófica, sólo queda el escepticismo donde la duda es compañera inseparable del pensar (Por Ángel Gutiérrez Sanz )

POLÍTICA
El Tribunal Constitucional deja en suspenso la declaración soberanista del Parlamento catalán  (ForumLibertas 08.05.2013)
El TC admite a trámite la impugnación del Gobierno del acuerdo adoptado en la cámara catalana de aprobar " la declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña". Es la primera vez que se produce un hecho de estas características

SOCIEDAD
La Iglesia aguanta ante la crisis de las instituciones y pasa del puesto 9 al 5 en el ranking de valoración  (ForumLibertas 08.05.2013)
El último Barómetro del CIS constata un descenso generalizado en la evaluación que los ciudadanos hacen de todas ellas, pero la Iglesia es la que menos lo acusa en los últimos seis meses. La más valorada, las Fuerzas Armadas; la que menos, los partidos políticos; y la que más cae, la monarquía

VIDA Y BIOÉTICA
El PP no esperará al TC para reformar la ley del aborto: ¿por qué no hizo lo mismo con el 'matrimonio' gay?  (ForumLibertas 08.05.2013)
El PSOE presentó una moción en la que pedía al Gobierno esperar a la decisión del Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados por los populares y el Gobierno de Navarra, pero el Congreso la rechaza con los votos del PP, UPN y Foro de Asturias

CULTURA
1700 años del ‘Edicto de Milán’: por primera vez en la historia se reconoció la libertad de culto  (ForumLibertas 08.05.2013)
Se dijo que fue el triunfo del cristianismo en Roma, ya que dejó de ser perseguido y se equiparó al resto de religiones, aunque no pasó a ser la religión del estado como se ha dado a entender

RELIGIÓN
JMJ Rio 2013: el Papa recorrerá una favela de la ciudad carioca  (ForumLibertas 08.05.2013)
El Vaticano ha dado a conocer el programa de Francisco para este evento que tiene previsto acoger a más de dos millones de jóvenes entre el 22 y el 29 de julio: también visitará una cárcel y un hospital

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Los tópicos sobre el ‘matrimonio’ homosexual  (ForumLibertas 08.05.2013)
Desmontamos algunos mitos que utiliza el homosexualismo político: la homosexualidad siempre se ha combatido, el ‘matrimonio’ gay acaba con la hipocresía de la sociedad, ayuda a vivir con libertad la sexualidad, y es bueno para los niños que se adoptan

DOCUMENTOS
"Las iniciativas de la Hna. Teresa Forcades no cuentan con el aval del Monasterio de Montserrat"  (ForumLibertas 08.05.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación el comunicado de la Abadía de Montserrat en el que se desmarca de las iniciativas de la monja benedictina Teresa Forcades

COLABORACIONES
Cuatro perspectivas para la bioética  (ForumLibertas 08.05.2013)
Para afrontar temas tan complejos como los que se refieren a la vida y a la salud de los seres humanos, hace falta una seria reflexión sobre los fundamentos antropológicos y éticos que puedan conducir a una buena práctica y a decisiones correctas desde el punto de vista humano, médico y jurídico.

Realidades autónomas  (ForumLibertas 08.05.2013)
Quien niegue la posibilidad de libertad a las realidades civiles no es que tome partido en el debate ideológico en el lugar equivocado, es que niega la posibilidad misma de este debate al negar sus valores fundamentales

Cuestión educativa, ideologizada  (ForumLibertas 08.05.2013)
La asignatura de Religión “es un derecho de los padres, no un privilegio de la Iglesia"

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Los donantes de los 'papeles de Bárcenas' recibieron 12.000 millones en contratos  (ForumLibertas 08.05.2013)
Un informe entregado por el juez Ruz concluye que el ex tesorero del PP ocultaba ingresos de forma "persistente" para que no excedieran el límite legal de 60.000 euros

Suiza confiscará el dinero de Bárcenas si hubo blanqueo de dinero  (ForumLibertas 08.05.2013)
Las autoridades suizas abren una investigación penal sobre las cuentas que pueda tener en el país helvético el ex tesorero del PP

La Audiencia de Palma notificará si confirma la imputación de la Infanta Cristina  (ForumLibertas 08.05.2013)
La Sección Segunda de la Audiencia confirmará o rechazará la imputación de la hija del Rey en el caso Nóos por parte del juez que instruye la causa, José Castro

RECUPEREMOS EL CANON DE LA CULTURA OCCIDENTAL
Jaime Balmes: semblanza biográfica  (ForumLibertas 08.05.2013)
Junto a su defensa de la razón, otra de las grandes aportaciones benéficas del influjo de la Iglesia católica será su defensa del libre albedrío, sin el cual nuestras sociedades se habrían instalado en el inmovilismo fatalista de tantas civilizaciones antiguas y de algunas contemporáneas. Así lo explica Balmes.



El hermano de uno de los secuestrados pide un esfuerzo internacional
Siria: Siguen las gestiones para liberar a los dos obispos ortodoxos secuestrados
(infoCatólica 08.05.2013)
Se está llevando a cabo un gran esfuerzo ecuménico internacional para tratar de salvar la vida y liberar a los dos obispos de Alepo secuestrados en Siria hace dos semanas, el sirio-ortodoxo Gregorios Yohannna Ibrahim y el greco-ortodoxo Boulos al-Yazigi. Lo ha confirmado a la agencia vaticana Fides el obispo metropolitano Timoteo Matta Fadil Alkhouri, asistente patriarcal en el Patriarcado sirio-ortodoxo de Antioquía, hermano del obispo Gregorios Yohanna Ibrahim.

Ejemplo su vida de fidelidad a Cristo y a su Evangelio
Beatifican a la primera mujer negra de Brasil
(infoCatólica 08.05.2013)
Francisca de Paula de Jesús, conocida como «Nha Chica» o «Santinha de Baependi», es la primera mujer brasileña negra en haber sido elevada a los altares como beata, luego que la Iglesia reconociera una milagrosa curación ocurrida hace 18 años y que actualmente tiene un registro de 20 mil casos de supuestos milagros.
El sábado 4 de mayo en el Estado de Minas Gerais (Brasil), se realizó la beatificación, presidida por el Prefecto para Congregación de la Causa de los Santo, Cardenal Angelo Amato.

Entrevista al director de Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre Libertad Religiosa
Más que de primavera árabe, tendríamos que hablar de invierno árabe
(infoCatólica 08.05.2013)
El próximo viernes se celebran en la Universidad CEU San Pablo de Madrid las III Jornadas sobre Libertad Religiosa. En este encuentro participarán obispos, sacerdotes, catedráticos y otros profesionales especializados en el tema de la libertad religiosa, que junto con representantes de distintos lugares del mundo, mostrara como aún hoy la libertad de culto sigue siendo vulnerada. Entrevista a Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Ruedo Destructor, RD, no es el primero en Internet (infoCatólica 08.05.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Vuelve, con novedades, “El Pensador” (infoCatólica 08.05.2013)
Publicado en 2011 con ocasión de la JMJ de Madrid
Brasil se prepara para la JMJ de Río 2013 con un millón de copias del catecismo juvenil
(infoCatólica 08.05.2013)
Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil), lo católicos del país se preparan para distribuir un millón de copias de «YouCat», el catecismo de la Iglesia Católica adaptado al lenguaje de los jóvenes. Desde el sitio oficial del Pontificio Consejo para los Laicos, señala que la cuenta atrás «ya ha comenzado», y recuerda que ya falta menos de 100 días para la celebración católica juvenil más importante de los dos últimos años.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Argentina: el sucesor del "obispo infiel" (infoCatólica 08.05.2013)

Diócesis
Botellas contra las vidrieras, gritos y llamadas reiteradas al telefonillo durante la adoración al Santísimo. Una parroquia de Madrid denuncia el goteo incesante de ataques
(ReligiónConfidencial 08.05.2013)

Aunque muchas de estas ofensas no constituyen delitos, el párroco asegura que cada vez son más frecuentes las faltas de respeto hacia la Iglesia. En otras parroquias amanecen con pintadas, tiran huevos a las puertas o arrancan buzones.

Solidaridad
‘Dame dos cafés y te pago siete’ #cafespendientes, la original iniciativa solidaria que está triunfando en España
(ReligiónConfidencial 08.05.2013)
#cafespendientes es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro y basada en la confianza. Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café.

(AnalisisDigital 08.05.2013)

Editorial:
Israel entra en el laberinto sirio (AnalisisDigital 08.05.2013)
Mientras la comunidad internacional sigue perpleja ante la caótica guerra civil en Siria, Israel no ha dudado en bombardear los depósitos sirios de armas, reforzados con los envíos de sus aliados iraníes. Aunque esta acción bélica ha sido considerada por Damasco como una “declaración de …


Nuestras Firmas:
¿La Iglesia debe cambiar para “sobrevivir”? (AnalisisDigital 08.05.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- La advertencia llega una y otra vez: si la Iglesia católica no cambia se extinguirá.     La idea se construye desde …

Nuestras Firmas:
¿Qué buscan los políticos? (AnalisisDigital 08.05.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Se habla, se escribe, se protesta, se grita o se vocifera acerca de la penosa situación que padecemos, con más de seis …

Nuestras Firmas:
Siempre hay testigos heroicos de la caridad cristiana (AnalisisDigital 08.05.2013)
Jesús Ortiz López. Doctor en Derecho Canónico.-  En estos primeros meses del Pontificado del Papa Francisco la opinión pública  destaca su cercanía a las personas, a los enfermos y …
Nuestras Firmas:
Se define lo que se quiere (AnalisisDigital 08.05.2013)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad San Sebastián (Chile).- Leía hace poco que en realidad, resulta sorprendente cómo la idea del …

Artículos que dejan huella:
Dice Becciu: es un poco extraño…. (AnalisisDigital 08.05.2013)
Paginasdigital José Luis Restán 07/05/13 El pasado 1 de mayo el Boletín oficial de la Sala Stampa de la Santa Sede publicaba a las 12h una entrevista concedida por el Sustituto de la …

Libros:
“Cristianos y leones” (AnalisisDigital 08.05.2013)
Fernando de Haro Izquierdo Cristianos y leones Editorial Planeta 288 páginas Cada año 100.00 cristianos son asesinados en el mundo: un libro por donde desfilan héroes silenciosos que, sin …







 
Darío Chimeno destaca que una de las señas de identidad de Mundo Cristiano es “difundir valores humanos y cristianos” (AnalisisDigital 08.05.2013)
Durante la entrega de los premios de la revista Mundo Cristiano con motivo de su 50 aniversario, la presidenta de Ediciones Palabra, Rosario Martín Gutiérrez de Cabiedes, destacó que “50 años …






 
Oleada de asaltos contra iglesias en Estambul (AnalisisDigital 08.05.2013)
Al menos tres iglesias cristianas de diferentes ramas han sido hostigadas en Estambul durante la última semana, por motivos aún no aclarados. Este domingo, un hombre disparó varias veces al aire …




 
Soportar con gozo nos rejuvenece, afirma el Papa (AnalisisDigital 08.05.2013)
También en medio a las tribulaciones, el cristiano no está jamás triste sino atestigua siempre el gozo de Cristo. Esta ha sido la reflexión del Papa Francisco ayer, durante la Misa en la Casa de …

 
SE TRATA DE VOLVER A LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El ministro del Interior se muestra por completo de acuerdo” con Ruiz Gallardón sobre la reforma de la ley del aborto
(AnalisisDigital 08.05.2013)
Preguntado en rueda de prensa por la reforma de la ley del aborto y la supuesta controversia existente en el seno del PP, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha cerrado filas en torno al …
PROYECTO SOLIDARIO
Regalos elaborados por monjas de clausura para las Primeras Comuniones
(AnalisisDigital 08.05.2013)
Con motivo de la celebración en los meses de mayo y junio de las Primeras Comuniones, el proyecto DeClausura.com ofrece toda una serie de regalos elaborados en silencio y oración por monjes y monjas …

 
“Mundo Negro”, servicio a la Iglesia en España de los misioneros combonianos (AnalisisDigital 08.05.2013)
Ayer se presentó en Madrid el número especial de la revista "Mundo Negro 2013",  primera publicación periódica sobre África en España. Para explicar el contenido de este número y el …

 
CARTA DEL CARDENAL ROUCO VARELA CON OCASIÓN DEL DIA DEL MISIONERO DIOCESANO
“Nuestra oración y nuestro recuerdo sentido y sincero son nuestra mejor aportación a la tarea misionera”
(AnalisisDigital 08.05.2013)
El próximo domingo, 12 de mayo, festividad de la Ascensión del Señor, la diócesis de Madrid celebra el Día de los Misioneros Diocesanos. Con este motivo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio …






 
Se hace público el programa del viaje del Papa a Brasil con ocasión de la JMJ (AnalisisDigital 08.05.2013)
En su primer viaje apostólico, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, el Papa Francisco viajará a Brasil, del 22 al 29 de julio, e irá al Santuario de Nuestra Señora …

Cardenal Ouellet: «Un obispo debe promover la santidad de sus fieles»
Presentación en Roma de la Sinopsis del decreto Christus Dominus sobre el ministerio episcopal, de Mons. Gil Hellín
(AnalisisDigital 08.05.2013)
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, presentó ayer en Roma, el volumen Sinopsis del Decreto Conciliar Christus Dominus, sobre el ministerio episcopal. Los volúmenes escritos anteriormente …




 

No se trata de ser masoquista sino de aceptar el sufrimiento con paciencia
Papa Francisco: un cristiano que se lamenta siempre no puede ser buen cristiano
(infoCatólica 07.05.2013)
Incluso en medio de las tribulaciones, el cristiano nunca está triste, porque testifica siempre la alegría de Cristo. Es lo que ha afirmado el Papa Francisco esta mañana durante la Misa en la Casa Santa Marta. El Papa ha destacado que el «soportar con alegría» nos rejuvenece. En la Misa, en la que ha concelebrado el cardenal Angelo Comastri y el cardenal Jorge María Mejía, ha participado un grupo de trabajadores de la Fabbrica di San Pietro.
Compromiso común de cara a la renovación de la vida religiosa
El Vaticano dice que no hay discrepancias en torno a la Conferencia de Líderes Religiosas Femeninas (LCWR)
(infoCatólica 07.05.2013)
El Vaticano aseguró hoy que no hay discrepancias entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la de Institutos de Vida Consagrada en lo que se refiere a la Conferencia de Líderes Religiosas Femeninas (LCWR) de EEUU,. Ha reafirmado «su compromiso común de cara a la renovación de la vida religiosa, y en particular a la evaluación doctrinal de la LCWR y el programa de reformas que requiere de acuerdo con los deseos del Santo Padre».

Los incidentes no han provocado víctimas, pero sí daños materiales
Oleada de asaltos contra iglesias en Estambul
(infoCatólica 07.05.2013)
Al menos tres iglesias cristianas de diferentes ramas han sido hostigadas en Estambul durante la última semana, por motivos aún no aclarados. Este domingo, un hombre disparó varias veces al aire frente a una iglesia armenia en el barrio de Kumkapi durante una ceremonia, aunque sin provocar heridos. Pocos días antes, otros dos edificios religiosos fueron atacados por bandas de exaltados en lo que parecen acciones relacionadas.

Las madres llegan llenas de angustias por su embarazo
Por el piso de acogida «Virgen Madre» en Marbella han pasado más de 47 mujeres y han nacido 44 bebés
(infoCatólica 07.05.2013)
A comienzos de 2007 nació un nuevo proyecto de acogida a madres embarazadas. Por el piso de acogida «Virgen Madre» de Marbella, que primero tuvo la sede en Nueva Andalucía, han pasado más de 47 mujeres de diversas nacionalidades y han visto nacer a 44 bebés. Cáritas del arciprestazgo Marbella-Estepona es quien atiende y sostiene dicho hogar, gracias a un grupo de voluntarios.

Personas que viven solas, pero también familias con hijos pequeños.
El comedor de San Roque, premio a los valores humanos de Diario «Jaén», ha servido en cuatro años 100.000 cenas
(infoCatólica 07.05.2013)
El comedor social de la parroquia de Belén y San Roque de Jaén ha recibido el premio a los valores humanos en la gala «Jiennenses del Año» organizado por el Diario «Jaén». El premio fue recogido por el párroco Juan Herrera Amezcua, y entregado por el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya.

 
Dejar que nazca permite bautizar al bebé
Lanzan campaña para sensibilizar sobre aborto de bebés con anencefalia
(infoCatólica 07.05.2013)
La asociación Por la Vida en Costa Rica comenzó el 30 de abril una campaña en redes sociales, buscando crear una mayor conciencia sobre el valor de la vida y dignidad humana de los bebés que tienen la condición de anencefalia, una anomalía congénita que supone la ausencia parcial o total del cerebro, que es usada como caso emblema de quienes promueven el aborto. Los niños que presentan esta condición mueren a las pocas horas de nacidos, aunque se presentan casos como el de una bebé brasileña que vivió hasta un año y ocho meses.

Tribuna abierta
Me duele América (infoCatólica 07.05.2013)
por Beatriz Briceño Picón
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
UPAEP, en busca de la identidad (casi) perdida (infoCatólica 07.05.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 07.05.2013)

Francisco papa
Soportar con paciencia las contradicciones, signo de madurez cristiana (Zenit 07.05.2013)
Reflexión del papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta

La Semana Grande del papa Francisco con los jóvenes del mundo (Zenit 07.05.2013)
Publicado el programa oficial de la visita a Brasil con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud

Santa Sede
Las congregaciones de la Doctrina de la Fe y de Religiosos trabajan en estrecha colaboración (Zenit 07.05.2013)
Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ante algunas informaciones recientes

Mirada al mundo
Religiosas de todo el mundo reflexionan sobre el ''servicio de autoridad según el Evangelio'' (Zenit 07.05.2013)
El papa se encuentra mañana con las 800 delegadas de la Unión Internacional de Superioras Generales que han celebrado su Asamblea Plenaria en Roma

México: Se recrudece la persecución hacia los inmigrantes (Zenit 07.05.2013)
Denuncia el obispo Felipe Arizmendi, de San Cristobal de las Casas

Siria: Siguen las gestiones para liberar a los dos obispos ortodoxos secuestrados (Zenit 07.05.2013)
El hermano de uno de los secuestrados pide un esfuerzo internacional

Granada, primera diócesis en España en acoger a la Comunidad Católica Shalom (Zenit 07.05.2013)
Dos jóvenes hicieron su compromiso este domingo

Cultura
Wojtyla: Su vida como una montaña rusa (Zenit 07.05.2013)
El parque de atracciones romano de MagicLand acoge una exposición sobre Juan Pablo II

Juventud
El obispo de Río consagra a los jóvenes de la JMJ, a la Virgen de Fátima (Zenit 07.05.2013)
Lo hará en el santuario portugués al presidir la Peregrinación Internacional el 12 y 13 de mayo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María de San José (Laura Alvarado Cardozo) (Zenit 07.05.2013)
«La niña del Cristo»

Nueva Evangelización
"La evangelización es iniciativa de Cristo, no un empeño del hombre" (Zenit 07.05.2013)
Nueva Evangelización y transmisión de la fe. Jornada de Estudio en la Universidad Lateranense



IGLESIA EN ESPAÑA
El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Monseñor Celli aboga por una efectiva presencia digital de la Iglesia adecuando otro estilo de comunicación
(SIC 07.05.2013)
La Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios que se celebró este año 2013 del 18 al 20 de febrero se presentó con el título “La comunicación de la fe en el horizonte de la nueva evangelización”. [...]
IGLESIA EN ESPAÑA
Entrega de los Premios Mundo Cristiano, en el 50 aniversario de la revista de la editorial Palabra
(SIC 07.05.2013)
La editorial Palabra festeja en este año 2013 el 50 aniversario de su revista Mundo Cristiano, fundada en 1963 por el periodista Javier Ayesta y el sacerdote Jesús Urteaga. [...]




 
IGLESIA EN EL MUNDO
María Guadalupe García Zavala ejemplo de una Iglesia que ama a los pobres
(SIC 07.05.2013)
El próximo domingo 12 de mayo a las 09:30 horas de la mañana el Santo Padre Francisco presidirá la Santa Misa con motivo de la canonización de los beatos: [...]




 

El Prepósito General de la Compañía de Jesús está en España
El P. Adolfo Nicolás ofrece al Papa «la misma intensidad de colaboración y obediencia que a los papas anteriores»
(infoCatólica 07.05.2013)
El Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Adolfo Nicolás, ha afirmado hoy que «la prioridad de la pobreza jamás se ha puesto en tela de juicio» dentro de esta orden religiosa. El padre general de la Compañía de Jesús ha asegurado que «nada ha cambiado» para la orden con la elección del papa Francisco, que fue «el elegido por los cardenales» y al que ofrecerán «la misma intensidad de colaboración y obediencia que a los papas anteriores».

Cardenal Ouellet: «Un obispo debe promover la santidad de sus fieles»
Presentación en Roma de la Sinopsis del decreto Christus Dominus de Mons. Gil Hellín
(infoCatólica 07.05.2013)
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, presentó ayer en Roma, el volumen Sinopsis del Decreto Conciliar Christus Dominus, sobre el ministerio episcopal. Los volúmenes escritos anteriormente por el arzobispo han sido sobre los siguientes documentos conciliares: Dei Verbum, Lumen Gentium, Presbyterorum Ordinis, Gaudium et Spes, Sacrosanctum Concilium, Unitatis Redintegratio y Dignitatis Humanae.

Se desconoce la autoría del ataque
Diez muertos en un ataque contra una iglesia y un mercado en una aldea de Nigeria
(infoCatólica 07.05.2013)
Al menos diez personas han muerto en una aldea del noroeste de Nigeria después de que un grupo armado lanzara un ataque contra un mercado y una iglesia antes de escapar al otro lado de la frontera con Camerún, según ha informado este lunes la Policía. El ataque se produjo ayer domingo en la aldea agrícola de Njilang, en el estado de Adamawa y cerca de la frontera, una zona que se ha convertido en una guarida para la secta islamista armada Boko Haram.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Abadía de Montserrat, subvenciones y sor Teresa (infoCatólica 07.05.2013)
InfoRIESInfoRIES
Las sectas que usan la astronomía para engañar a los incautos (infoCatólica 07.05.2013)
Hoy estáis llamados a otra forma de sacrificio
La Guardia Suiza debe atestiguar la fe con alegría y con la amabilidad del trato
(infoCatólica 07.05.2013)
El 6 de mayo, en conmemoración de la muerte de 147 soldados helvéticos, caídos mientras defendían al pontífice durante el Saco de Roma (1527) tiene lugar el juramento de los nuevos reclutas de ese Cuerpo. Este año son 35 los nuevos reclutas que prestaron juramento en el Patio de San Dámaso ante el representante del Santo Padre, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, Substituto de la Secretaría de Estado. Participaron en el acto cardenales, obispos, miembros de la Curia y representantes de las delegaciones diplomáticas ante la Santa Sede.

González Nieves tiene defensores y detractores por igual
Crisis en Puerto Rico: el arzobispo se niega a renunciar
(infoCatólica 07.05.2013)
Alta tensión. Esas palabras describen bien el estado de la relación entre la Santa Sede y el arzobispo de San Juan de Puerto Rico. Sometido a múltiples acusaciones, Roberto González Nieves ya fue investigado por un visitador pontificio. En Roma le pidieron que presente su renuncia, pero él no piensa dejar su puesto. Sostiene su inocencia y está dispuesto a comprobarla. Desde hace varios años El Vaticano mantiene un tira y afloja con el prelado.

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Sueño, proyecto y camino de un valiente (infoCatólica 07.05.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Jamás nos olvida Dios (infoCatólica 07.05.2013)

Católicos
Lea la carta que una protectora de animales dirigida por niños envió a Iesu Communio para que no celebrasen una corrida benéfica
(ReligiónConfidencial 07.05.2013)

Las Hermanas Iesu Communio promocionan en su web una corrida de toros que tendrá lugar mañana, día 4 de mayo, con el fin de recaudar fondos para la restauración de un santuario. Los niños de El Cuarto Hocico –que dirigen esta protectora- les han escrito una carta pidiéndoles que no torturen a los animales y ofreciéndoles mil euros, más todo el dinero que puedan recaudar para donarles.

Católicos
Una reliquia de Juan Pablo II acompañará a Francisco en la JMJ de Río. Se trabaja para que también haya una de Santa Teresita
(ReligiónConfidencial 07.05.2013)
Una ampolla que preserva sangre del beato papa Juan Pablo II, fundador de los encuentros mundiales con los jóvenes, estará en exhibición durante el transcurso de la JMJ Río 2013, según dieron a conocer los organizadores del multitudinario acto de fe que se extenderá entre el 23 y el 28 de julio.

(AnalisisDigital 07.05.2013)

Editorial:
¿Qué pacto? (AnalisisDigital 07.05.2013)
Tenemos por delante una semana en la que el presidente del Gobierno va a defender sus nuevas reformas económicas. Ayer lunes, Rajoy celebró Comité Ejecutivo en su partido y después se reunió con el nuevo primer ministro italiano para fijar una estrategia conjunta en Europa para la …

Nuestros blogs:
Murcia y el diálogo entre judíos y cristianos (AnalisisDigital 07.05.2013)
Lo sefardí está de moda. También en la Iglesia. Durante estos días se celebra en la Universidad Católica San Antonio de Murcia la primera Semana Cultural Sefardita, organizada conjuntamente …

 
Nuestras Firmas:
La defensa de la vida, tarea educativa desde la fe y la razón (II) (AnalisisDigital 07.05.2013)
Vicente Agustín Morro López. Vicepresidente del F.V.F. Vicepresidente de FCAPA-Valencia.- II.- ¿QUÉ DICE LA CIENCIA? Debe quedar claro que en esta cuestión no se …

Nuestras Firmas:
El “generismo”, disolvente de la familia y lastre educativo (AnalisisDigital 07.05.2013)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.- La ideología de género opuesta al “modo justo” de vivir El Hace tiempo se advirtió, verbigracia por Jutta Burgrafft (“Qué quiere decir …

Nuestras Firmas:
La cultura de la disipación (AnalisisDigital 07.05.2013)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.- La superficialidad es uno de los grandes males de nuestro tiempo. El evangelista Lucas emplea el término …

Nuestras Firmas:
La política del desconcierto educativo en Andalucía (AnalisisDigital 07.05.2013)
Ángel López-Sidro López. Profesor Titular de Derecho de la Universidad de Jaén.- Nuestra Constitución, en su artículo 27, recoge, a la par, dos derechos fundamentales: el derecho a la …

Libros:
Promesas de papel, de Philip Coggan (AnalisisDigital 07.05.2013)
Clasificación: Economía Precio: 23 € Editorial: El hombre del Tres Conozco a muchos lectores que demandan lecturas útiles en el día a día frente a mi literatura …




 
El Arzobispo de Valencia invita a los cristianos a “testimoniar la fe con alegría en la calle, porque Jesucristo no permite la desilusión” (AnalisisDigital 07.05.2013)
Más de 1.500 feligreses de parroquias del área metropolitana de Valencia han participado en la peregrinación organizada por la Vicaría III a la Catedral de Valencia con motivo del Año de la Fe, …

 
Casi doce horas de procesión
Más de 600.000 fieles acuden a la procesión de la Virgen del Rocío en Almonte
(AnalisisDigital 07.05.2013)
La tradicional procesión de la Virgen del Rocío congregó ayer en las calles de Almonte a unas 600.000 personas, sin que se hayan producido incidentes, según el alcalde, José Antonio Domínguez …



 
La revista “Mundo Cristiano” celebra su 50 aniversario (AnalisisDigital 07.05.2013)
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el exministro y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, la Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa, Elsa González, y el escritor José Luis …
La desconocida reforma de la ley del aborto obliga al portavoz del PP a matizar unas declaraciones, supuestamente contrarias a la postura del ministro de Justicia (AnalisisDigital 07.05.2013)

A propósito de la múltiples veces anunciada reforma de la ley del aborto, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafal Hernando, se ha convertido en el centro de una nueva polémica tras hacer el …

El cardenal Rouco recuerda que “no hay nada en la vida que pueda impedir el gozo del triunfo de Jesucristo Resucitado” (AnalisisDigital 07.05.2013)
En la Jornada de la Pascua del Enfermo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, recordó en su intervención dominical en el informativo diocesano de COPE que “el gozo de la …

Su Santidad anima a los nuevos guardias suizos a testimoniar la fe con alegría y con amabilidad (AnalisisDigital 07.05.2013)
El Papa Francisco recibió ayer a los 35 reclutas y a sus familias.  “En este día -dijo- conmemoran el sacrificio de los Guardias Suizos que defendieron sin tregua al Papa durante el “Saco de …

 
Durante la misa en la Casa de Santa Marta
Francisco I recuerda que “el Espíritu Santo es nuestro compañero de camino”
(AnalisisDigital 07.05.2013)
El Espíritu Santo es nuestro amigo y compañero de camino y nos dice dónde está Jesús: fue el concepto expresado por el Papa Francisco en la homilía de la Misa de ayer lunes en la Casa de Santa …

 
El Papa denuncia la concepción economicista de la sociedad que desborda los límites de la justicia social (AnalisisDigital 07.05.2013)
En la festividad de San José Obrero, y ante más de 70 mil fieles, Su Santidad el Papa ha pedido una opción decidida contra la trata de personas y el trabajo que esclaviza. Haciendo hincapié en la …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 06.05.2013)

Francisco papa
No se puede entender la vida del cristiano sin el Espíritu Santo (Zenit 06.05.2013)
Palabras del papa Francisco en la misa de la mañana en Santa Marta

La evangelización de los 140 caracteres (Zenit 06.05.2013)
La cuenta de Twitter del papa supera los seis millones de seguidores. Desde el 1 de mayo @Pontifex publica un tuit al día

El papa agradeció a los guardias suizos poner sus energías juveniles al servicio de la Iglesia (Zenit 06.05.2013)
Audiencia con motivo del juramento de los nuevos reclutas

Santa Sede
''Hombre de fe e hijo devoto de la Iglesia'' (Zenit 06.05.2013)
Pésame del cardenal Bertone a la viuda de Andreotti

El papa recibió al presidente de la Confederación Helvética Ueli Maurer (Zenit 06.05.2013)
Derechos humanos, colaboración internacional para la justicia y la paz, entre los temas tratados

Mirada al mundo
Beatifican a 'Nha Chica', la primera afrobrasileña (Zenit 06.05.2013)
Ceremonia en Brasil presidida por el cardenal Amato. La llamaban ''madre de los pobres''

Murió Julio Andreotti, político protagonista de la historia contemporánea de Italia (Zenit 06.05.2013)
Cardenal Bagnasco: ''Un verdadero estadista''. Andrea Riccardi: ''ayudó a la Santa Sede y a los papas''

''La palabra y el diálogo evitarán el antisemitismo'' (Zenit 06.05.2013)
Semana Cultural Sefardí. III Semana de Israel

Argentina: nuevo obispo de Merlo-Moreno (Zenit 06.05.2013)
Monseñor Fernando Carlos Maletti

Argentina: Relevo episcopal en la Diócesis de Villa María (Zenit 06.05.2013)
Toma de posesión de monseñor Samuel Jofré Giraudo

Catequesis para la Familia
Ayudar a madurar: Amor de Dios para sanar e iluminar (Zenit 06.05.2013)
Catequesis para toda la familia

Acción Social
Entre los muros del alma (Zenit 06.05.2013)
La historia de quien pensaba llevar a Jesús a las cárceles y ha descubierto a Cristo en el rostro de los presos y las víctimas

Libros
Cardenal Ouellet: ''Un obispo debe promover la santidad de sus fieles'' (Zenit 06.05.2013)
Presentación del libro de monseñor Gil Hellín: ''Sinopsis del Decreto Conciliar Christus Dominus'' sobre el ministerio episcopal

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Pedro Nolasco (Zenit 06.05.2013)
«Redentor de cautivos»



Más de diez mil sufrieron esa lacra entre el 2007 y el 2010
Decenas de miles de personas pueden ser víctimas del tráfico de seres humanos en el sudeste de Asia
(infoCatólica 06.05.2013)
Decenas de miles de personas corren el riesgo de ser utilizadas para el tráfico de seres humanos en el sudeste asiático, pese a los esfuerzos de los gobiernos para tratar de entender y responder a este problema, según han informado expertos y responsables gubernamentales citados este lunes por IRIM, la agencia de noticias humanitarias de la ONU.
Los monjes no quieren que se les relaciones con la monja
Los benedictinos del Monasterio de Montserrat se desmarcan de las actividades de Sor Teresa Forcades
(infoCatólica 06.05.2013)
El Monasterio de Santa María de Montserrat ha hecho público el pasado mes de abril en su web, un comunicado por el que aclaran que la comunidad de monjes benedictinos de dicho monasterio es independiente de las monjas benedictinas del Monasterio de San Benito, también de Montserrat, y por tanto las iniciativas de Sor Teresa Forcades no cuentan con el aval de los monjes de Santa María.

Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Marianos y eucarísticos (infoCatólica 06.05.2013)

IGLESIA EN ESPAÑA
La basílica de la Virgen de la Merced acoge el domingo la misa de TVE con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
(SIC 06.05.2013)
El próximo domingo 12 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach, presidirá la celebración de la eucaristía a las 10:30 en la basílica de la Virgen de la Merced, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. [...]

IGLESIA EN ESPAÑA
“La presencia en las redes sociales del diálogo sobre la fe y el creer confirma la relevancia de la religión en el debate público y social”
(SIC 06.05.2013)
El próximo domingo 12 de mayo se celebra en la Iglesia la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013 con el lema “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”. [...]






 
SANTA SEDE
Papa Francisco: “La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con sus Pastores”
(SIC 06.05.2013)
Presidiendo con gran alegría la Santa Misa, que culmina este VI domingo de Pascua, la peregrinación de las Hermandades en el Año de la Fe, el Obispo de Roma agradeció su importante testimonio y su numerosa presencia en la Plaza de San Pedro este 5 de mayo, en representación de las que están difundidas en [...]

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 06.05.2013)

EDITORIAL
La buena valoración de la Iglesia católica  (ForumLibertas 06.05.2013)

LA FIRMA
El corazón de una madre  (ForumLibertas 06.05.2013)
Hoy madre, quiero darte las gracias porque aquella noche que en medio de la oscuridad, una luz se encendió en tu interior y supiste con absoluta certeza que existía (Por César Valdeolmillos Alonso)

POLÍTICA
Muere a los 94 años Giulio Andreotti, histórico dirigente de la Democracia Cristiana  (ForumLibertas 06.05.2013)
Una de las más importantes figuras políticas italianas de la segunda mitad del siglo XX, siete veces primer ministro de Italia y ministro en múltiples ocasiones, falleció pasadas las 12:30 horas de este lunes

ECONOMÍA
Buen abril para el empleo: 46.050 parados menos y 51.077 afiliados más a la Seguridad Social  (ForumLibertas 06.05.2013)
El número total de personas registradas en el antiguo Inem vuelve a situarse por debajo de los cinco millones y baja en todos los sectores menos en el colectivo sin empleo anterior. La cifra de cotizantes alcanza los 16.232.352

SOCIEDAD
Carriquiry hablará en Barcelona de los nuevos retos de la Iglesia del Papa Francisco  (ForumLibertas 06.05.2013)
El laico más relevante de la esfera vaticana abordará las perspectivas eclesiales que se abren tras la renuncia de Benedicto XVI a su papado, y la nueva línea de su sucesor, que ha levantado gran expectación

VIDA Y BIOÉTICA
El debate del aborto en el PP: intentarán “conciliar” las “distintas opiniones” del partido  (ForumLibertas 06.05.2013)
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso define como una "reflexión personal" de Gallardón la idea de suprimir la posibilidad de abortar si hay malformaciones fetales. Foro de la Familia pide que no se espere a la sentencia del TC sobre la actual ley como quiere el PSOE

RELIGIÓN
Dejan sin efecto la norma que prohibía los símbolos religiosos en instalaciones públicas de Perú  (ForumLibertas 06.05.2013)
El Concytec rectifica ante la avalancha de críticas recibidas por la disposición que obligaba a sus trabajadores a retirar objetos o símbolos religiosos de sus instalaciones

"Yo experimenté un milagro": la curación de una discapacitada en Medjugorje  (ForumLibertas 06.05.2013)
La ciencia es incapaz de explicar cómo la canadiense Linda Christy llegó en silla de ruedas a este lugar de peregrinación en Bosnia-Herzegovina y actualmente se mantiene en pie y camina

DOCUMENTOS
A la paz por la escucha compasiva y la solidaridad  (ForumLibertas 06.05.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación el comunicado hecho público tras la XLVIII Asamblea Nacional de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), que ha reunido a 107 congregaciones religiosas, y en el que se subraya que "'México es un país agraviado y lastimado''

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Valores emergentes (y V): postmaterialismo ecléctico  (ForumLibertas 06.05.2013)
Los jóvenes asumen un cambio sin rupturas, sin cortar con la media mayoritaria. (Publicado el 14 de julio de 2006).

COLABORACIONES
Ley de Educación: otra ocasión perdida  (ForumLibertas 06.05.2013)
Nuevamente la educación se ha convertido en carne de cañón ideológica, con el triste resultado que nos jugamos el futuro de varias generaciones.

Moral social: los bomberos pirómanos  (ForumLibertas 06.05.2013)
El relativismo deja inerme al ciudadano que se levanta contra la injusticia y el crimen, creyendo que hay actuaciones que siempre hay que condenar, que son perversas en sí mismas

Esopo habla al siglo XXI: Zeus y los robles  (ForumLibertas 06.05.2013)
Antes de culpar a otros de nuestros males, veamos si no los causamos nosotros mismos

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
'The New York Times' lleva a su portada un artículo sobre la corrupción en España  (ForumLibertas 06.05.2013)
Asegura que afecta "desde alcaldes de pueblos pequeños a ex ministros" y que "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales" con escaso control

Nuestros autores
MES DE MARÍA
(sotodelamarina.com 06.05.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en el Congreso
Aborto: El PP no retrocederá más allá de la ley de 1985 «porque funcionó razonablemente bien»
(infoCatólica 06.05.2013)
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando considera, en entrevista concedida a Europa Press, que no tendría sentido que la reforma de ley del aborto que planea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1985. Entonces se aprobó la ley de supuestos que, a su juicio, «funcionó razonablemente bien» y que es a la que se debería volver ahora, derogando la ley de plazos aprobada durante el gobierno del PSOE.

Casi doce horas de procesión
600.000 personas en la procesión de la Virgen del Rocío en Almonte
(infoCatólica 06.05.2013)
La tradicional procesión de la Virgen del Rocío congregó ayer en las calles de Almonte a unas 600.000 personas, sin que se hayan producido incidentes, según el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias. La imagen de la Virgen del Rocío regresó a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las 20:24 horas, después de casi 12 de procesión, que se inició a las 8:40 en la misma iglesia.

El país podría caer en un círculo vicioso de odio, violencia y caos
Mons. Maung Bo: «Me rompe el corazón ver surgir el odio y la intolerancia religiosa en Myanmar»
(infoCatólica 06.05.2013)
Mons. Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon, ha lamentado la espiral de violencia interreligiosa que está sufriendo Myanmar, provocada principalmente por grupos budistas contra comunidades musulmanas. «Me rompe el corazón ver surgir el odio y la intolerancia religiosa en Myanmar, y aún más al ver olas de violencia y destrucción terrible», escribe el prelado, en un mensaje enviado a la Agencia Fides.

El PSOE pedirá que se espere a la sentencia
Grupos provida piden al gobierno que cambie la ley del aborto antes de que el Constitucional se pronuncie
(infoCatólica 06.05.2013)
La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, y el presidente de Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, han pedido al Gobierno que no espere a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso presentado por el PP para derogar la vigente ley del aborto y critican que el PSOE vaya a reclamar la próxima semana en el Congreso que se espere a su sentencia para modificar la norma.

Estaba siendo inaugurado por el Nuncio
Tanzania: Fallece una mujer en un atentado con bomba contra un templo católico
(infoCatólica 06.05.2013)

Al menos una mujer murió y 57 personas más resultaron heridas ayer por la explosión de una bomba colocada en una iglesia católica de la ciudad de Arusha, en el norte de Tanzania, según informaron fuentes policiales. En la iglesia se estaba celebrando una ceremonia de inauguración del templo a la que asistía el nuncio del Vaticano para Tanzania, el arzobispo filipino Francisco Montecillo Padilla. El prelado resultó ileso.
Editorial
Cuatro años de InfoCatólica, sirviendo al Señor con alegría
(infoCatólica 06.05.2013)
Aquí solamente hay lugar para la acción de gracias al Señor. Y si queremos que Él siga asistiéndonos y acrecentándonos, mantengámonos en la humildad más profunda, aunque prosperemos mucho.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Crisis Puerto Rico: el arzobispo se niega a renunciar (infoCatólica 06.05.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Iros todos a hacer puñetas (infoCatólica 06.05.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las cofradías siguen valiendo en la pastoral parroquial (infoCatólica 06.05.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Padre nuestro Perdona nuestras ofensas (infoCatólica 06.05.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La voz profética de la Madre de Dios (infoCatólica 06.05.2013)

Diócesis
Preocupación entre los obispos por los ataques a la Iglesia. La cuestión se trató en la plenaria y ya se están tomando medidas
(ReligiónConfidencial 06.05.2013)
La Policía prosigue la investigación contra los supuestos autores de los intentos de ataque a la catedral de la Almudena, al arzobispo de Pamplona y al director de un colegio religioso en Madrid. Mientras tanto, los obispo ya están implementando nuevas medidas de seguridad.

Católicos
Francisco Vázquez sobre los misioneros: “La Iglesia misionera es la Iglesia civilizadora, y lo es desde sus principios hasta hoy”
(ReligiónConfidencial 06.05.2013)
Un libro recién editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) recoge varios textos sobre las misiones, incluido el pregón del Domund 2012 que pronunció el exembajador de España ante la Santa Sede.








 
(AnalisisDigital 06.05.2013)

Editorial:
Hermandades y cofradías para la transmisión de la fe (AnalisisDigital 06.05.2013)
Miles de cofrades de todo el mundo llenan las calles de Roma, donde participan en un histórico encuentro de cofradías, hermandades y asociaciones de piedad popular. Se trata de una de los grandes actos del Año de la Fe que busca reforzar la fidelidad a las raíces de estas agrupaciones de …


Nuestras Firmas:
Europa (AnalisisDigital 06.05.2013)
Jaime Rodríguez-Arana. Catedrático de derecho administrativo.- La crisis que este tiempo sacude y agita al viejo continente no es, desde luego, un fenómeno repentino. Se ha venido mascando desde …
Libros:
La dignidad de la vida humana. Eugenesia y eutanasia. Un análisis político y social, de Magdalena del Amo (AnalisisDigital 06.05.2013)
ISBN 978-84-941021-0-3 Pág. 308 Encuadernación: rústica con solapas PVP 18 €  A la venta en: …









 
El Santo Padre invita a las Hermandades de todo el mundo a tener “autenticidad evangélica, eclesialidad, ardor misionero” (AnalisisDigital 06.05.2013)
Al presidir la Santa Misa de ayer, VI domingo de Pascua, en la que las Hermandades realizaron una peregrinación con motivo del Año de la Fe, el Papa les "agradeció su importante testimonio y su …




 
“Cada cristiano es misionero”, escribe el Papa en un nuevo tweet (AnalisisDigital 06.05.2013)
"Cada cristiano es misionero en la medida en la cual testimonia el amor de Dios, sean misioneros de la ternura". Es la invitación del Papa en su tweet del domingo 5 de mayo.  Benedicto XVI se …





 
El Papa invita a “comprometernos para que cada persona humana, especialmente los niños, sea siempre defendida” (AnalisisDigital 06.05.2013)
Durante el rezo del Regina Coeli, el Papa Francisco recordó ayer que "en este momento de profunda comunión en Cristo, sentimos viva en medio de nosotros la presencia espiritual de la Virgen …

Mons. Echevarría invita a los nuevos presbíteros a pensar sólo en las almas que se confiarán a sus cuidados pastorales (AnalisisDigital 06.05.2013)
Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, ordenó el pasado sábado a 31 nuevos sacerdotes de la Prelatura. La ceremonia se celebró en la basílica de san Eugenio, en Roma.  Durante la …






 
De la eugenesia a la eutanasia, pasando por el aborto
“La dignidad humana está amenazada por los propios sistemas democráticos”, denuncia Magdalena del Amo en su último libro
(AnalisisDigital 06.05.2013)
Nuestra colaboradora Magdalena del Amo, escritora y periodista, acaba de publicar uno de esos libros llamados a despertar la conciencia de la sociedad sobre una de sus más peligrosas enfermedades: la …

Gran fervor y fuerte lluvia en la Plaza de San Pedro
Año de la Fe: El Papa clausura la Jornada de las Cofradías y de la Piedad Popular
(infoCatólica 05.05.2013)
El Papa Francisco ha clausurado este domingo, con la celebración de la Santa Misa en la Plaza de San Pedro, la Jornada de las Cofradías y de la Piedad Popular que se celebra del 3 al 5 de mayo en Roma con motivo del Año de la Fe. El Santo Padre ha exhortado a los miles de participantes a vivir con autenticidad evangélica, eclesialidad y ardor misionero: « A lo largo de los siglos, las Hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor».

El 23 de junio deben lograrse 654.000 apoyos
Pleno apoyo de los obispos uruguayos al referéndum para derogar el aborto
(infoCatólica 05.05.2013)
Los obispos uruguayos han mostrado su pleno apoyo a la consulta popular que se celebrará el 23 de junio, para abrir el proceso que lleve a un referéndum con la intención de derogar la ley que despenalizó el aborto y que fue aprobada a finales de 2012 por el Parlamento, informaron hoy fuentes de la Iglesia. Se precisaría del apoyo un 25% del padrón electoral para que se convoque el referéndum.

Abuso y atropello el secuestro de la universidad por parte de Rojas Olaya
Venezuela: quieren convertir en «territorio bolivariano» una universidad católica
(infoCatólica 05.05.2013)
Cuatro colectivos armados, Bicentenario La Pastora, San Juan, Radio 23 y Los Guerreros de Capitolio, tomaron ayer por la mañana la Universidad Católica Santa Rosa de Caracas (Ucsar), para apoyar al rector Alí Rojas Olaya, quien fuera destituido por la junta directiva de la casa de estudios. El jueves pasado, Rojas Olaya envió un comunicado al personal de vigilancia de la universidad para informar que la actividad laboral y académica quedaba suspendida.

Sobre nuevo feminismo y derechos humanos
Presentada la nueva asociación Foro Cultura21
(infoCatólica 05.05.2013)
La exdiputada y exsenadora del Parlamento español Mercedes Aroz ha constituido la asociación feminista Foro Cultura21que promueve respuestas a los retos planteados en el siglo XXI en las áreas del feminismo y los derechos fundamentales. La asociación nace como un foro de reflexión y debate en la vida pública, con los objetivos de hacer plenamente efectiva la igualdad de la mujer, y el reconocimiento, promoción y desarrollo de derechos y libertades.

El cristianismo evangélico crece más en Corea del Norte
La juventud de la ‘evangélica’ Corea del Sur gira a lo católico
(infoCatólica 05.05.2013)
La República de Corea o Corea del Sur, es una de las mecas del cristianismo evangélico. El 17% de su población de 49 millones de habitantes profesa ser cristiana evangélica. No obstante, los últimos años han sido testigos de un repunte del catolicismo, que poco a poco va superando porcentualmente el crecimiento evangélico, especialmente entre los jóvenes.

El amigo íntimo en la adolescencia (infoCatólica 05.05.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
El «hijo de tu esclava» y los niños de María (infoCatólica 05.05.2013)
por José-Fernando Rey Ballesteros
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Recordar que políticos y politicastros abortistas no pueden recibir la Sagrada Comunión, ¿cosas del Papa? (infoCatólica 05.05.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Dos botellazos contra las vidrieras (infoCatólica 05.05.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Haremos morada en él (infoCatólica 05.05.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Las homilías diarias del Papa Francisco (infoCatólica 05.05.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 5 de mayo de 2013 (infoCatólica 05.05.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Qué tiene de "muerte digna" matar de sed a alguien? (infoCatólica 05.05.2013)
InfoRIESInfoRIES
Preocupación en Chile por la acción de las sectas y su peligrosidad (infoCatólica 05.05.2013)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Obispo argentino denuncia intento de eutanasia sobre un joven y pide que confíen su cuidado a la Iglesia (infoCatólica 05.05.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 05.05.2013)

Doc. Francisco
''En las parroquias, en las diócesis, sed un verdadero pulmón de fe y de vida cristiana'' (Zenit 05.05.2013)
Homilía del papa Francisco a las cofradías y hermandades del mundo, peregrinas en Roma por el Año de la Fe

María, inspiración para todas las madres del mundo (Zenit 05.05.2013)
Palabras del papa Francisco ayer en la basílica de Santa María la Mayor

Francisco papa
Autenticidad evangélica, eclesialidad, ardor misionero (Zenit 05.05.2013)
Ha pedido el papa a las cofradías y hermandades de todo el mundo presentes en Roma

''El amor por la Virgen es una de las características de la piedad popular'' (Zenit 05.05.2013)
Palabras del papa en el rezo del ''Regina Coeli''

La madre ayuda a los hijos a mirar con realismo los problemas de la vida y a superarlos (Zenit 05.05.2013)
Dijo el Obispo de Roma ayer en el rezo del rosario en la basílica de Santa María la Mayor

Mirada al mundo
Treinta y un nuevos sacerdotes del Opus Dei de trece países (Zenit 05.05.2013)
Ordenados por monseñor Javier Echevarría en la basílica San Eugenio de Roma

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Nunzio Sulprizio (Zenit 05.05.2013)
«Patrón de los inválidos y de los accidentados por causas laborales»

Foro
Desquiciamiento ético (Zenit 05.05.2013)
La familia cristiana, una respuesta a la violencia ambiental

Documentación
''México es un país agraviado y lastimado'' (Zenit 05.05.2013)
Más de cien congregaciones religiosas se comprometen a construir la paz ''por la escucha compasiva y la solidaridad''


ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN EUROPA
(sotodelamarina.com 05.05.2013)
Víctor Corcoba Herrero

La mayoría de los países no desea reconocer el aborto y el comportamiento homosexual como «derechos humanos»
Delegados de la ONU se cansan de la agenda abortista
(infoCatólica 05.05.2013)
El cansancio a altas horas de la noche afectó a los delegados de la ONU la semana pasada, puesto que los defensores del aborto habían abusado de su hospitalidad. Una resolución sobre las migraciones estuvo paralizada toda la semana y nadie se alegró cuando finalmente fue aprobada. Los defensores del aborto y de los derechos sexuales acallaron el debate de la sesión de este año de la Comisión de Población y el Desarrollo, conocida como CPD46.

A propósito de las primeras comuniones
El arzobispo de Toledo critica que algunos padres ven la parroquia «como una estación de servicio»
(infoCatólica 05.05.2013)
El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, asegura que son los padres los responsables principales de que la participación de los niños en la Eucaristía «no se reduzca a la misa festiva de la primera comunión», como una celebración «de tradición o consumo religioso». Agradece a los sacerdotes y catequistas que colaboran en «el despliegue normal de la iniciación cristiana», y exhorta a los padres a continuar participando con sus hijos en la Eucaristía dominical parroquial.

Vive en estado de coma desde los 19 años
El obispo de Neuquén pide a los familiares de Marcelo Diez que no le maten de hambre y de sed
(infoCatólica 05.05.2013)
El obispo de Neuquén (Argentina), Mons. Virginio Bressanelli, pidió ayer a los familiares de Marcelo Diez, el joven que lleva 19 años en estado vegetativo, que no le interrumpan la «vida» hasta que «su curso en esta tierra se cierre naturalmente». y solicitó que confíen su cuidado a la Iglesia. En un comunicado, aclaró que la Iglesia y «LUNCEC» (Lucha Neuquina contra el Cáncer) donde es atendido actualmente, se harán cargo del paciente. La intención de la familia es que se le retire la alimentación e hidratación, lo cual provocaría una muerte espantosa de Diez en breves días.

Ratifica su respeto irrestricto a la libertad religiosa
Concytec deja sin efecto polémica norma que prohibía imágenes religiosas
(infoCatólica 05.05.2013)
Ante la avalancha de cuestionamientos y críticas recibidas, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), liderado por Gisella Orjeda, informó que deja sin efecto la polémica disposición que prohibía las imágenes religiosas en sus instalaciones. En un comunicado dado a conocer hoy, se señala que «el Concytec lamenta las diferentes interpretaciones y malos entendidos que se han dado en las últimas horas en relación al ejercicio de la libertad de credo en la institución».
Jesús nos recuerda este odio que el mundo tiene contra nosotros
Con el diablo no se puede dialogar, asegura el Papa
(infoCatólica 05.05.2013)
En su homilía en la Misa celebrada esta mañana en la capilla de la Domus Santa Marta, el Papa Francisco aseguró que no se puede dialogar con el diablo, «el príncipe de este mundo». «No puede haber diálogo con el príncipe de este mundo, ¡que esté claro!» remarcó, y señaló que «el diálogo proviene de la caridad, del amor. Pero con ese príncipe es imposible dialogar: uno solo puede responder con la Palabra de Dios, que nos defiende».

Artículo publicado por la Conferencia Episcopal de Colombia
Los notarios tienen derecho a la objeción de conciencia y a no formalizar como matrimonios las uniones entre homosexuales
(infoCatólica 05.05.2013)
José Fernando Cajías escribe en El Tiempo que con base en el documento de la CDF sobre «los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales», y teniendo en cuenta la equiparación establecida entre las uniones homosexuales y el matrimonio, por sentencia de la Corte Constitucional, los notarios y jueces católicos no pueden colaborar en la formalización jurídica de dichas uniones.

Ratifica reformas constitucionales de Oaxaca y Guanajuato
Sentencia del Tribunal Supremo de México a favor del blindaje legal de los estados frente al aborto
(infoCatólica 05.05.2013)
En sesión ordinaria, el pleno de la Corte Suprema ratificó la validez de las reformas constitucionales de Oaxaca y Guanajuato, por las que se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Según informa un experto constitucionalista a HazteOir, «al resolver estas controversias, se ha sentado un precedente judicial aplicable al resto de los estados que se han pronunciado a favor de la vida, dejando en claro que no contravienen la Constitución»

Se trata del grupo Bodu Bala Sena -Fuerza de poder budista-
Sri Lanka: ola de violencia contra musulmanes y cristianos por parte de monjes budistas fundamentalistas
(infoCatólica 05.05.2013)
Mons. Raymond Wickramasinghe, Obispo de Galle, en el sur de Sri Lanka, ha asegurado a la agencia Fides que los grupos de monjes budistas fundamentalistas, extremistas y violentos preocupan seriamente a la sociedad civil y a las minorías religiosas. Los llamados «budistas talibanes», como los ha definido la prensa, han lanzado una ola de violencia contra las minorías religiosas, musulmanas y cristianas.


Mundo
Los uruguayos consiguen que la ley del aborto, copia de la española, se someta a referéndum. El argumento: la experiencia de España ha sido muy negativa
(ReligiónConfidencial 05.05.2013)

Han recopilado las firmas necesarias para iniciar un procedimiento de referéndum popular para revocar la ley. Les preocupa que la supuesta justificación exigida a las madres se convierta en un mero trámite que haga del aborto un coladero.
(AnalisisDigital 05.05.2013)

Editorial:
Aviso ciudadano (AnalisisDigital 05.05.2013)
El reciente Barómetro del CIS contiene un  importante aviso por parte de la ciudadanía. Refleja una gran desconfianza ante todas las instituciones democráticas y un desprestigio de los partidos políticos con pocos precedentes. Los dos partidos mayoritarios están en mínimos históricos en …


Cartas al Director
El corazón de una madre
(sotodelamarina.com 05.05.2013)
por César Valdeolmillos Alonso

El mundo visto desde Roma (Zenit 04.05.2013)

Francisco papa
La persecución a los cristianos proviene del príncipe de este mundo (Zenit 04.05.2013)
Ha dicho el papa Francisco en la misa de esta mañana en Santa Marta

Mirada al mundo
Venezuela: quieren convertir en ''territorio bolivariano'' una universidad católica (Zenit 04.05.2013)
Invadido por grupos armados chavistas el centro académico es de una fundación de la Archidiócesis de Caracas

Libros
La dignidad de la vida humana (Zenit 04.05.2013)
Un análisis político y social de la eugenesia y la eutanasia

''El arte de la vida. Lo cotidiano en la belleza'' (Zenit 04.05.2013)
Último libro del padre Rupnik publicado en castellano

"Ave María" una guía a los misterios del Rosario (Zenit 04.05.2013)
Sale en la vigilia del papa a Santa María la Mayor para recitar el Rosario un publicación de la Librería Editrice Vaticana que ilustra, como imágenes y palabras, cada uno de los 20 misterios

Cine
''Tom Boy'' (Zenit 04.05.2013)
En esta historia los niños descubren que sus decisiones tienen consecuencias

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Juan Martín Moyë (Zenit 04.05.2013)
«En manos de la divina providencia»

Santuarios
Santuarios Latinoamericanos: Señor de la Ascensión de Cachuy (Zenit 04.05.2013)
Provincia peruana de Cañete recibirá a peregrinos


NOTA DE PRENSA
MIEMBROS DEL CAMINO NEOCATECUMENAL, PROCLAMARÁN EL EVANGELIO A LOS VIANDANTES QUE PASEN, ESTE DOMINGO, POR LA PLAZA DE LAS ATARAZANAS DE SANTANDER
(sotodelamarina.com 04.05.2013)

.- Este será el último de los cinco domingos en que se ha desarrollado esta iniciativa, que se sigue en numerosas ciudades españolas
.- Con esta acción se pretende emprender la nueva evangelización a la que insta el “Año de la Fe” que proclamó el Papa en octubre

Otras Religiones
Las condiciones del arzobispo de Milán, Ángelo Scola para abrir una mezquita en la ciudad italiana
(ReligiónConfidencial 04.05.2013)
El cardenal arzobispo de Milán, Angelo Scola inauguró el lunes de esta semana la sede de Milán de la Fundación Oasis, hablando de la relación entre los cristianos y el Islam.

(AnalisisDigital 04.05.2013)

Editorial:
El desafío del Islam en Europa (AnalisisDigital 04.05.2013)
Tres de cada cuatro musulmanes egipcios son partidarios de imponer la "sharía" a toda la población. Una mayoría defiende la pena de muerte para el apóstata y es favorable a la lapidación de las adúlteras. Son datos del último estudio del Centro de Investigaciones Pew, a partir de encuestas en …


El presidente de Líbano, recibido por el Papa con quien habló sobre la grave situación de los refugiados sirios (AnalisisDigital 04.05.2013)
El Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia al Presidente de la República de Líbano Michael Sleiman quien también se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a …

 
RAJOY SE REUNIRÁ CON SINDICATOS Y EMPRESARIOS EL PRÓXIMO DIA 16
Sáez de Santamaría : “¡Ojalá se logre un acuerdo!” contra el paro
(AnalisisDigital 04.05.2013)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro público el próximo 16 de mayo con representantes de CEOE y Cepyme y de los sindicatos para abordar la situación económica y …


 
EEUU aprueba la venta de la píldora del día siguiente a menores desde 15 años sin receta (AnalisisDigital 04.05.2013)
El 30 de abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó la venta libre, sin receta médica, de la píldora abortiva del día siguiente Plan B One-Step a …

Es el décimo estado norteamericano que lo aprueba
Rhode Island aprueba el «matrimonio» entre personas del mismo sexo
(AnalisisDigital 04.05.2013)
Rhode Island, uno de los estados con mayor porcentaje de población católica de los Estados Unidos, aprobó ayer una ley de reconocimiento oficial del «matrimonio» entre personas del mismo sexo. La …

“¡Oh Francisco de Asís, intercede por la paz de nuestros corazones!”, ruega el Santo Padre (AnalisisDigital 04.05.2013)
El Obispo de Roma, envió su oración a la tumba del Santo, en la Basílica de Asís, gracias a la webcam encendida las 24 horas del día, a través de un tablet. Lo hizo al recibir en el Vaticano al …
El Papa aprueba la promulgación de cuatro decretos referidos a milagros y a virtudes heroicas (AnalisisDigital 04.05.2013)
El Santo Padre Francisco recibió el jueves en audiencia privada al Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Y en esta audiencia el Papa autorizó a la …


Condena el aborto y defiende las escuelas católicas
Mons. Asenjo: «He dado permiso a los párrocos para echar mano de las cartillas de las propias parroquias» y atender a familias necesitadas
(infoCatólica 03.05.2013)
En un encuentro con periodistas, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha manifestado este viernes que el «propósito reformador» del papa Francisco se traducirá en un «giro armonioso con la tradición anterior» y no en un cambio «radical» en el rumbo de la Iglesia Católica. Mons. Asenjo ha insistido en que la Junta de Andalucía debe «repensar» su decisión de retirar el concierto económico a los colegios de educación diferenciada y ha condenado el aborto en «cualquier circunstancia»

Obispos auxiliares de Shanghai
China prohibió al obispo Ma Daqin asistir al funeral de su predecesor monseñor Jin Luxian
(infoCatólica 03.05.2013)
Monseñor Thaddeus Ma Daqin, obispo auxiliar de Shanghai, que se encuentra en aislamiento desde el día de su ordenación, cuando renunció públicamente a los cargos oficialistas que desempeñaba antes de ser obispo, no pudo asistir al funeral de su predecesor el obispo auxiliar de Shanghai, monseñor Aloysius Jin Luxian, que falleció a los 96 años el pasado 27 de abril.

 
Es el décimo estado norteamericano que lo aprueba
Rhode Island aprueba el «matrimonio» entre personas del mismo sexo
(infoCatólica 03.05.2013)
Rhode Island, uno de los estados con mayor porcentaje de población católica de los Estados Unidos, aprobó ayer una ley de reconocimiento oficial del «matrimonio» entre personas del mismo sexo. La mayoría a favor del proyecto en el parlamento estatal fue muy numerosa y el gobernador firmó la ley en una ceremonia pública, en una atmósfera triunfalista. Monseñor Thomas Tobin, obispo católico de la diócesis y el más prominente adversario de esta legislación, publicó el mismo día una carta pastoral sobre la nueva ley.

La única condición era que volviera a sonar para el culto a Dios
Una comunidad anglicana dona un valioso órgano victoriano a una parroquia de Pamplona
(infoCatólica 03.05.2013)
La parroquia de El Salvador de Pamplona inauguró el segundo domingo de Pascua un órgano inglés del siglo XIX, donado por una iglesia anglicana de Plymouth. El organista Raúl del Toro, responsable de todas las gestiones para traer a Pamplona esta pieza, fue el encargado de tocarlo por primera vez en público tras la bendición correspondiente, acompañado por la Schola Gregoriana Gaudeamus. El órgano pesa seis toneladas y tiene 1.700 tubos, algunos de casi seis metros de altura y otros ricamente decorados al estilo victoriano, entre otras innumerables piezas.

Iglesia en España
Celebración de la Pascua del Enfermo, domingo 5 de mayo
(SIC 03.05.2013)
El próximo 5 de mayo, VI domingo de Pascua, se celebra en toda España la Pascua del Enfermo, bajo el lema: El Buen Samaritano, “Anda y haz tú lo mismo” (Lc 10, 37). Reproducimos, a continuación, una Oración y el Mensaje con ocasión de la XXI Jornada Mundial del Enfermo, elaborados a propósito. Oración Jesús, [...]




 
El mundo visto desde Roma (Zenit 03.05.2013)

Francisco papa
El papa rezará este sábado el Rosario en Santa María la Mayor (Zenit 03.05.2013)
Francisco invita a las familias a rezar juntos la oración mariana durante este mes de mayo

No a los cristianos tibios (Zenit 03.05.2013)
El papa llama a la valentía durante la misa diaria

El papa Francisco recibe al presidente de Líbano (Zenit 03.05.2013)
Han hablado de la situación del país, de los refugiados sirios y los cristianos en Medio Oriente

Santa Sede
Aprobado un milagro atribuido a la reina Cristina de Saboya (Zenit 03.05.2013)
Entre los decretos de virtudes heroicas aprobados por la Santa Sede, el español Joaquim Rosselló

Mirada al mundo
Venezuela: la violencia en el Parlamento desnaturaliza su identidad (Zenit 03.05.2013)
Comunicado de los obispos ante la gravedad del momento que vive el país

Mujeres
Presentada la nueva asociación Foro Cultura21 (Zenit 03.05.2013)
Sobre nuevo feminismo y derechos humanos

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 03.05.2013)
Columna del padre Antonio Rivero LC

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata Marie Leonie Paradis (Zenit 03.05.2013)
«Una vida dedicada a sostener la misión de los sacerdotes»

Santuarios
Santuarios de España: Santiago de Compostela (Zenit 03.05.2013)
Una peregrinación de tradición milenaria a la tumba del apóstol

Misión
Aprobadas las virtudes heroicas de Joaquín Rosselló Ferrà (Zenit 03.05.2013)
Fundador de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María

RELIGIONES
Cristianos y budistas, juntos en el amor, la defensa y la promoción de la vida humana (Zenit 03.05.2013)
Mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso por la festividad budista del Vesakh

Foro
Sacramento de la Reconciliación, algunas pautas para los sacerdotes (II) (Zenit 03.05.2013)
Luces y sombras, a la luz de los datos
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 03.05.2013)

EDITORIAL
Economía de comunidad  (ForumLibertas 03.05.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Pero realmente, ¿cuántos jóvenes están sin empleo?  (ForumLibertas 03.05.2013)

LA FIRMA
Francia enseña a no temer al homosexualismo político  (ForumLibertas 03.05.2013)
Cuando se lucha contra la naturaleza se acaba rebelando: ir contra la verdadera familia es socavar las bases mismas de la sociedad (Por Daniel Arasa)

POLÍTICA
IU quiere eliminar los conciertos en la educación andaluza: es ilegal y atenta contra la Constitución  (ForumLibertas 03.05.2013)
Los comunistas andaluces arrastran consigo a los socialistas en sus pretensiones de llegar a la "total eliminación” de la escuela concertada, pero esta nace del derecho constitucional de que los padres puedan disponer de la educación religiosa y moral que crean más adecuada para sus hijos

Si compartes tu fe cristiana en el Ejército de Estados Unidos, un consejo de guerra; si dices que eres gay, bienvenido  (ForumLibertas 03.05.2013)
El gobierno de Obama prohíbe predicar el evangelio en el Ejército por proselitismo, pero hace dos años revocó la política 'Don't ask, don't tell' que prohibía a los homosexuales revelar abiertamente su orientación sexual si querían servir en las fuerzas armadas del país

ECONOMÍA
Las poco creíbles cifras del desempleo en España  (ForumLibertas 03.05.2013)
Los datos de la EPA son difíciles de aceptar: nos sitúan en el inverosímil entorno de países en guerra o muy marginales, como Guinea, Nigeria, Libia, Mauritania, Camerún, Malí o Afganistán. El aumento del PIB por trabajador en los últimos años también cuestiona la tasa oficial de paro

SOCIEDAD
"Mensaje a las grandes fortunas": le tocaron 36,5 millones, crea empleos y ayuda a los más necesitados  (ForumLibertas 03.05.2013)
La forma de gestionar el premio de Euromillones que le tocó hace un año "tiene mucha relación con mi fe", dice Juan Antonio Gómez. "Dios lo ha puesto en mis manos para que lo administre en bien de los demás". Ayuda a Cáritas, abre un supermercado con productos a precio de coste y da trabajo a más de 20 personas.

VIDA Y BIOÉTICA
"El PP recorta miles de millones en dependencia y nos obliga a tener hijos deformes": incendiario 'tuit' del PSOE de Valladolid  (ForumLibertas 03.05.2013)
El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento borra de Twitter ante la avalancha de críticas un mensaje donde calificaba de "tremendo combo" los recortes en dependencia y la reforma de la ley del aborto que suprime el aborto eugenésico

CULTURA
Iron Man 3: villanos que se desinflan y una narrativa que se resiente  (ForumLibertas 03.05.2013)
Con ecos de "Los Increíbles" de Pixar, pero sin la grandeza de una familia, la tercera entrega del Hombre de Hierro no llega al nivel de las anteriores.

RELIGIÓN
Dos papas en el Vaticano: Francisco recibe a Benedicto XVI, que regresa a Roma  (ForumLibertas 03.05.2013)
El Papa emérito viajó en helicóptero desde la residencia estival de los pontífices en Castelgandolfo, a unos 30 kilómetros de la capital italiana, para alojarse definitivamente en el monasterio Mater Ecclesiae, no lejos de la residencia de Santa Marta, donde vive el Papa Francisco

El laicismo agresivo consigue que se destierren los símbolos religiosos en instalaciones públicas de Perú  (ForumLibertas 03.05.2013)
La norma obliga a sus trabajadores a retirar los objetos religiosos, a pesar de que en 2011 el Tribunal Constitucional ya defendió su presencia en los espacios públicos como expresión de la tradición y cultura del país. El arzobispo Eguren afirma que este episodio “marca el inicio de la discriminación de la fe en el Perú y su identidad católica”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
El alcalde 'popular' de Badajoz pone el Ayuntamiento a disposición de una fiesta homosexual  (ForumLibertas 03.05.2013)
El grupo 'Los palomos' que organiza la fiesta nace de una iniciativa del presentador de la Sexta el Gran Wyoming. El alcalde ofrece a los organizadores a policías locales y bomberos, pagados con los impuestos públicos

DOCUMENTOS
Un papa latinoamericano: algunas consecuencias para el continente  (ForumLibertas 03.05.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la intervención del secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, Guzmán Carriquiry, en el evento organizado por Mediatrends con periodistas y expertos sobre el pontificado del Papa Francisco

COLABORACIONES
La política del desconcierto educativo en Andalucía  (ForumLibertas 03.05.2013)
El hecho de que el derecho a la educación y la libertad de enseñanza se presenten como enfrentados no tiene una razón de ser jurídica sino ideológica, pues ambos tienen el mismo valor constitucional. Lo cierto es que la enseñanza concertada ahorra dinero al Estado, porque sale más barata que la pública, y además sus resultados suelen ser mejores

Mi experiencia con el Curso de Relación de Ayuda en Barcelona: descubrí cuánto puedes aprender escuchando  (ForumLibertas 03.05.2013)
Asistir a los cursos me ha ayudado a reconocer la verdad profunda de las relaciones que se basan en la atención al otro, en la capacidad de acogerle en nuestro mundo interior

La mujer católica más influyente del mundo cumple 90 años  (ForumLibertas 03.05.2013)
Madre Angélica fundó EWTN, la cadena de televisión católica más grande del mundo, con más de 30 años de existencia y al alcance de 85 millones de hogares en 140 países

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Aquellos que aman y creen, experimentan la presencia de Dios” (Jn 14,23-29)  (ForumLibertas 03.05.2013)
VI Domingo de Pascua. Jesús ha hablado a los discípulos abiertamente de su partida y de las consecuencias que ella les acarrea. Pero estos acontecimientos, previstos y predichos ya por él, corresponden al plan de Dios; por eso, los discípulos no deben dejarse turbar ante ellos hasta el punto de vacilar en su fe

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Confirman que el juez Castro es competente para instruir la trama Nóos en Valencia  (ForumLibertas 03.05.2013)
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares señala la competencia del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para instruir el presunto desvío de fondos desde las administraciones valencianas en favor del Instituto

RECUPEREMOS EL CANON DE LA CULTURA OCCIDENTAL
Francisco de Vitoria. La justicia de la familia humana  (ForumLibertas 03.05.2013)
Dotar de contenido al 'Ius Gentium, el derecho del orbe como comunidad de todos los pueblos, es lo que le constituye en el padre del Derecho internacional, y su aportación como definitiva en la historia de Occidente


1. Casi cien profesores de Religión de Murcia se forman sobre las sectas. (InfoRIES 03.05.2013)

2. Encuentran ahorcado en Perú al líder de la secta chilena que quemó a un bebé. (InfoRIES 03.05.2013)

3. El rancho de los Davidianos de Waco (Texas) reverdece 20 años después. (InfoRIES 03.05.2013)

4. Así fue la búsqueda del líder sectario que quemó a un bebé en Chile. (InfoRIES 03.05.2013)

5. La secta chilena del asesinato: entre la producción de vídeos y la ayahuasca. (InfoRIES 03.05.2013)

6. Quilpué (Chile): una historia de locura colectiva en torno a un autodenominado dios. (InfoRIES 03.05.2013)

7. Las urbanizaciones de Puerto Rico obedecen a la Justicia y garantizan la entrada a los testigos de Jehová. (InfoRIES 03.05.2013)

8. Abogado argentino alerta sobre la actividad de las sectas y “coaching” coercitivos. (InfoRIES 03.05.2013)

9. Una bebé muere calcinada en Puerto Rico por las velas de un altar de santería. (InfoRIES 03.05.2013)

10. Adeptos de los cultos afroamericanos umbanda y candomblé celebran a San Jorge en Brasil. (InfoRIES 03.05.2013)


Carta del Obispo
CAMPAÑA DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
La Iglesia con TODOS, por una sociedad mejor
Marque la X en la casilla de Iglesia Católica
(sotodelamarina.com 03.05.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 03.05.2013)
Fe y Obras
Mes de María, Madre de Dios y Madre nuestra
(sotodelamarina.com 03.05.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Buscan «ayudar a encontrar caminos para la paz»
Los obispos venezolanos se ofrecen para facilitar el diálogo entre gobierno y oposición
(infoCatólica 03.05.2013)
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) manifestó hoy su disposición a facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición para superar el momento de polarización política que vive el país tras las elecciones del 14 de abril. «Creemos con toda verdad que esa es nuestra misión, dialogar, ayudar al diálogo, ayudar a la reconciliación, ayudar a encontrar caminos para la paz, así que estamos dispuestos a contribuir a facilitar ese diálogo entre las dos mitades», indicó el presidente de la CEV, Mons. Diego Padrón, a periodistas.

InfoRIESInfoRIES
Casi un centenar de profesores de Religión de Murcia se forman sobre las sectas (infoCatólica 03.05.2013)
Tuvo lugar ayer en Zaragoza
Cuatrocientos sacerdotes aragoneses participan en un encuentro con el cardenal Ouellet
(infoCatólica 03.05.2013)
El cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación de Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, ha presidido este jueves en Zaragoza una jornada en la que han participado más de 400 sacerdotes de las diócesis de Aragón. El encuentro de carácter espiritual ha sido convocado por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, y los obispos de Barbastro-Monzón, Teruel y Albarracín, Tarazona, Huesca y Jaca. También ha asistido el nuncio en España, monseñor Frattini.

1 de cada 30 niños sobreviven a los intentos de aborto
Denuncian en EE.UU. que asesinar bebés que sobreviven al aborto es práctica extendida
(infoCatólica 03.05.2013)
Una serie de recientes videos confirman que el asesinato de niños sobrevivientes al aborto no sólo lo realizaba el controvertido doctor Kermit Gosnell en su clínica de Filadelfia (Estados Unidos), sino que también son cometidos en otras clínicas abortivas, según ha declarado a ACIprensa la presidenta del grupo próvida Live Action, Lila Rose.


 
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Somalia. Me faltan datos (infoCatólica 03.05.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Radio María y su Mariathón (infoCatólica 03.05.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Revoluciones eclesiales? (infoCatólica 03.05.2013)
Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
La curiosa historia de un órgano parroquial (infoCatólica 03.05.2013)

Católicos
Ponen en marcha una investigación para determinar qué dicen los medios sobre la familia y su influencia sobre la sociedad
(ReligiónConfidencial 03.05.2013)

El proyecto de investigación sellado entre la Universidad CEU San Pablo y el Foro Español de la Familia llevará a cabo un análisis sistemático de la prensa desde aspectos variados tales como el análisis lingüístico o el uso de la opinión y la información en los medios.

Católicos
La miniserie sobre ‘La Biblia’ (Antena 3TV) que ha triunfado en España, será adaptada para ser llevada al cine
(ReligiónConfidencial 03.05.2013)
En Estados Unidos, "La Biblia" fue el estreno más visto de un canal de cable en el año 2013. Después llegó a España, donde alcanzó los 3,8 millones de espectadores. Y sumando todos los estrenos, acumula casi 60 millones.

Roma
Vuelve Benedicto XVI. El papa Francisco lo acompañó a rezar en la capilla del Mater Ecclesiae
(ReligiónConfidencial 03.05.2013)
El papa emérito Benedicto XVI ha regresado de su particular retiro en Castel Gandolfo. Tras el breve viaje en helicóptero, el papa Francisco se ha despedido de él en las nuevas dependencias que ocupará en el Convento Mater Ecclesiae. Y como ya hicieron en la visita en la residencia de verano, han rezado juntos ante el sagrario.
(AnalisisDigital 03.05.2013)

Editorial:
Vigoroso recuerdo de la Doctrina Social de la Iglesia (AnalisisDigital 03.05.2013)
En la celebración del 1º de Mayo los sindicatos europeos guardaran ayer  silencio sobre el reciente hundimiento, en Bangladesh, de un edificio dedicado a precarios talleres textiles, que provocó la muerte de más de 400 obreros que trabajaban en condiciones cercanas a la esclavitud. Sin duda, …


Nuestros blogs:
El pacto posible y deseable… que se hace imposible e indeseable (AnalisisDigital 03.05.2013)
Manuel Cruz.- Ahora que vuelve a hablarse de “pactos” contra el paro, bueno está preguntarse por qué, hasta ahora, ha sido en la práctica imposible un acercamiento entre los grandes partidos …

Nuestras Firmas:
Mes, amado, de María (AnalisisDigital 03.05.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- El mes de mayo es muy especial para un católico. Dedicado, especialmente, a la Madre de Dios, supone, para cada uno de nosotros, la oportunidad …

Nuestras Firmas:
Jubilados (AnalisisDigital 03.05.2013)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.-En el mercado todo se decide en un juego. El juego de la oferta y la demanda, donde el precio y la cantidad son los …

Nuestras Firmas:
La defensa de la vida, tarea educativa desde la fe y la razón (I) (AnalisisDigital 03.05.2013)
Vicente Agustín Morro López. Vicepresidente del F.V.F. Vicepresidente de FCAPA-Valencia.-  I.- INTRODUCCIÓN.   Si hay un ámbito en que fe y razón, religión y ciencia, se …

Nuestras Firmas:
Los aromas de París (AnalisisDigital 03.05.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Muchas veces encontrarnos citas al principio de un libro, o de un capítulo, que tienen alguna relación con lo que …

Mons. Osoro invita a agradecer a Dios “el gran empeño del cardenal García-Gasco para que todos conociesen a Jesucristo” (AnalisisDigital 03.05.2013)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido esta mañana, en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, una misa en sufragio por el alma de quien fue cardenal arzobispo …




 
El Cardenal Rouco presidirá la Misa de clausura de la Campaña del Enfermo (AnalisisDigital 03.05.2013)
‘El Buen Samaritano. ‘Anda y haz tú lo mismo’ (Lc 10,37)’ es el lema con el que, desde el pasado 11 de febrero, se ha venido desarrollando la Campaña del Enfermo 2013.   El próximo 5 …





 
Los Obispos de Uruguay apoyan a quienes “se suman a la construcción de una sociedad más justa y solidaria (AnalisisDigital 03.05.2013)
Los Obispos uruguayos han dirigido un mensaje a los hombres y mujeres que "con dedicación y sudor ganan honestamente el pan de cada día, sostienen a sus familias y se suman en la construcción de …
Benedicto XVI regresa al Vaticano donde fue recibido por el Papa Francisco (AnalisisDigital 03.05.2013)
En un comunicado de prensa de la Santa Sede se informa que en la tarde de ayer jueves, el Papa emérito Benedicto XVI regresó a la Ciudad del Vaticano tras dos meses de permanencia en …





 

Rezaron juntos en la capilla del Mater Ecclesiae
El Papa Francisco recibe a Benedicto XVI en su regreso al Vaticano
(infoCatólica 02.05.2013)
Benedicto XVI regresó este jueves al Vaticano para instalarse en el monasterio Mater Ecclesiae, que se levanta en los Jardines del Vaticano, donde residirá definitivamente. El papa emérito, de 86 años, volvió al Vaticano en helicóptero, el mismo medio, que aterrizó a las 16.50 horas local. El papa Francisco recibió personalmente al papa emérito Benedicto XVI a las puertas del monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano, le dio la bienvenida «con gran y fraterna cordialidad» y después rezaron juntos en la capilla del edificio, informó el Vaticano.

Entrevista al Substituto de la Secretaría de Estado
Mons. Becciu: «El Papa se ha sorprendido de que se le atribuyan frases que nunca ha pronunciado y que tergiversan su pensamiento»
(infoCatólica 02.05.2013)
El arzobispo Angelo Becciu, Substituto de la Secretaría de Estado concedió ayer, 1 de mayo, una entrevista sobre la posible reforma de la Curia al diario «L'Osservatore Romano». El 13 de abril se hizo pública la noticia de que el Papa Francisco había constituido un grupo de ocho cardenales para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.

Se aceptan las tesis del lobby anticristiano
El Pentágono perseguirá a los soldados que hagan proselitismo de su fe
(infoCatólica 02.05.2013)
El Pentágono ha hecho pública una nota confirmando que los soldados podrán ser perseguidos si promueven su fe. «El proselitismo religioso no está permitido en el Departamento de Defensa. Se decidirá caso por caso si se aplican penas por medio de tribunales militares o penas no judiciales». El gobierno de Obama consultó previamente con Mikey Weinstein, líder de una organización radical anticristiana, que pedía que se procesara a los soldados que comparten su fe con sus compañeros.

Informe de la FAO y Fews-Net
La crisis alimentaria de Somalia del año pasado mató a 258.000 personas, la mitad niños
(infoCatólica 02.05.2013)
«El hambre y la grave inseguridad alimentaria en Somalia ha matado a unas 258.000 personas entre octubre de 2010 y abril de 2012, incluyendo a 133.000 niños menores de cinco años», según el informe elaborado conjuntamente por la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentació, y la Red Alerta por el Hambre (Fews-Net), financiado por Estados Unidos. De acuerdo con esta «primera evaluación científica» del balance de la crisis alimentaria, el 4,6% de la población total y el 10% de los niños menores de cinco años murieron en el sur y centro de Somalia.

Joan Antoni Mateo GarcíaConversando sobre la fe
Joan Antoni Mateo García
Sobre el Papa: Una visión de fe (infoCatólica 02.05.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
El secreto de Copacabana (infoCatólica 02.05.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Recogida de firmas para que se quede D. Fulano (infoCatólica 02.05.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
In God they don´t trust anymore (infoCatólica 02.05.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 02.05.2013)

Doc. Francisco
A veces el paro se debe a una visión economicista que busca el provecho egoísta, más allá de la justicia social (Zenit 02.05.2013)
Denunció el papa Francisco en la Audiencia General de ayer

Francisco papa
Francisco habló del mundo del trabajo, la contemplación de Jesús y el mes de María (Zenit 02.05.2013)
En la catequesis de la audiencia general de ayer 1 de Mayo

La Iglesia es una comunidad del ''sí'' en lugar del ''no'' (Zenit 02.05.2013)
Homilía del papa en la misa de esta mañana en San Marta

Benedicto XVI
Benedicto XVI regresó a El Vaticano (Zenit 02.05.2013)
Le recibió el papa Francisco en el monasterio ''Mater Ecclesiae'', donde vivirá

Santa Sede
Alto cargo vaticano comenta la futura reforma de la Curia Romana (Zenit 02.05.2013)
Monseñor Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, considera prematuras las suposiciones sobre su estructura

Mirada al mundo
Vietnam: Sacerdotes advertidos por difundir un texto de los obispos sobre la revisión de la Constitución (Zenit 02.05.2013)
Reciben una carta del Comité Popular correspondiente a la diócesis de Xuân Lôc

Sensatez y gobernabilidad (Zenit 02.05.2013)
Ante los graves acontecimientos en Venezuela

Maite Uribe: ''Celebrar la vida expresa gratitud y genera responsabilidad'' (Zenit 02.05.2013)
Dijo la directora de la Institución Teresiana al inaugurar una exposición permanente en Linares por los cien años de la asociación en esa ciudad

Venezuela: representantes cristianos condenan el secuestro de los arzobispos ortodoxos en Siria (Zenit 02.05.2013)
Comunicado del Consejo de Iglesias Históricas de Caracas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San José María Rubio y Peralta (Zenit 02.05.2013)
«Padre de los pobres y apóstol de Madrid»

Misión
República Centroafricana: ''el ensañamiento con la Iglesia católica ha sido generalizado'' (Zenit 02.05.2013)
Testimonio del obispo comboniano español de Bagassou Juan José Aguirre

RELIGIONES
Intercambio religioso entre cristianos y musulmanes (Zenit 02.05.2013)
Nueva sede de la Fundación Oasis en Milán

Comentario al Evangelio
El amor y la paz de Jesús (Zenit 02.05.2013)
Comentario al evangelio del Domingo 6° de Pascua/C

Foro
Sacramento de la Reconciliación, algunas pautas para los sacerdotes (I) (Zenit 02.05.2013)
Luces y sombras, a la luz de los datos

NOTA DE PRENSA
UNIDAD PASTORAL DE TORRELAVEGA
LA V SEMANA SOCIAL DE TORRELAVEGA SE CELEBRA, DESDE EL LUNES 6, CON EL TÍTULO, “UN NUEVO MODELO DE SOCIEDAD ES NECESARIO Y POSIBLE”
(sotodelamarina.com 02.05.2013)
.- El Instituto Marqués de Santillana acogerá, a las ocho, todas las conferencias que se desarrollarán hasta el miércoles
.- El Delegado de Pastoral Obrera de Zaragoza, un profesor de Sociología y un Economista de Asuntos Exteriores, entre los ponentes


 

Si lo hubiera matado justo antes de nacer, estaría libre
EL TSJA ratifica la sentencia de 17 años de cárcel contra la mujer que mató a su bebé nada más nacer
(infoCatólica 02.05.2013)
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado íntegramente la condena de 17 años y medio de cárcel por el delito de asesinato impuesta por la Audiencia provincial de Jaén a María del Mar G.Z., la mujer que mató a su bebé justo después de alumbrarlo en su domicilio de la capital el 16 de mayo de 2011, tal y como refleja la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press. Si la mujer hubiera decidido matar a su hijo en una clínica abortista justo antes de nacer, no habría ido a la cárcel.

Su comentario en Twitter provocó una avalancha de protestas
El portavoz del PSOE en Valladolid lamenta que el gobierno del PP obligue a « tener hijos deformes»
(infoCatólica 02.05.2013)
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha encendido las redes sociales con un comentario sobre el aborto que ha provocado todo tipo de respuestas. «El PP recorta miles de millones en dependencia y nos obliga a tener hijos deformes. Tremendo combo», ha escrito el concejal, que borró su «tuit» apenas unos minutos después, en cuanto comenzaron a llegar las críticas.

Aparece ahorcado
Se suicida en Perú el líder de la secta chilena que quemó a un bebé
(infoCatólica 02.05.2013)
Tras unas rápidas diligencias y después de periciar las huellas dactilares la policía peruana confirmó que el cuerpo encontrado ayer, 1 de mayo, en el Cuzco corresponde al prófugo de la justicia Ramón Castillo Gaete, conocido como «Antares de la Luz«, líder de la secta de Colliguay (Chile), a quien se le buscaba por el asesinato de un recién nacido. El cuerpo fue encontrado en una casona, tras la llamada de unos vecinos que alertaron del hallazgo del cuerpo de un hombre que se habría suicidado en el interior de una casa abandonada.

Él permanecía siempre como una ‘roca’
Se cumplen dos años de beatificación de Juan Pablo II
(infoCatólica 02.05.2013)
Un día como ayer, en 2011, el ahora Obispo emérito de Roma Benedicto XVI beatificó a su predecesor en el pontificado, Juan Pablo II, ante una multitud de más de millón y medio de personas, que colmaron la Plaza de San Pedro, los 500 metros de la Via della Conciliazione y algunas calles aledañas. La Misa de beatificación fue celebrada en el segundo domingo de Pascua, dedicado a la Divina Misericordia, elegido porque Juan Pablo II «gracias a un designio providencial, entregó el espíritu a Dios precisamente en la tarde de la vigilia de esta fiesta».

Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Invitado a la mesa primaveral suelta su menú (infoCatólica 02.05.2013)
InfoRIESInfoRIES
Encuentran ahorcado en Perú al líder de la secta chilena que quemó a un bebé (infoCatólica 02.05.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad peden litterae - P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 02.05.2013)

Diócesis
‘Fin de los trajes de marinerito, todos los niños con túnica’. La económica idea de un pueblo asturiano para las Comuniones de este año
(ReligiónConfidencial 02.05.2013)

Durante los meses de Mayo, junio y julio serán muchos los niños que  recibirán la primera comunión, una celebración que cada año va teniendo presupuestos más ajustados. Es el caso de este pueblo Asturiano que ha tenido una idea sencilla para ayudar a las familias a reducir el coste de esta hermosa fiesta.

(AnalisisDigital 02.05.2013)

Editorial:
¿El pacto imposible? (AnalisisDigital 02.05.2013)
La idea de un pacto nacional para afrontar la crisis económica, en especial el desempleo, ya fue lanzada por el Partido Popular cuando estaba en la oposición sin que el Gobierno socialista de entonces le prestara la menor atención. Ahora, con cierto sentido oportunista, el mismo PSOE ha lanzado …


Nuestros blogs:
EL PARLAMENTO Y YO (AnalisisDigital 02.05.2013)
Este título no incurre en ninguna desmesura. Veamos.  Cuando la Iglesia, en cumplimiento de un gravísimo deber pastoral y en el ejercicio de su derecho de expresión, recuerda púbicamente, a …

 
Artículos que dejan huella:
Aquella inolvidable Carta, en medio del huracán (AnalisisDigital 02.05.2013)
Paginasdigital José Luis Restán 30/04/13 El próximo jueves Benedicto XVI retorna al "recinto de San Pedro", donde por decisión completamente libre permanecerá hasta el final de su …

“LA CONFLICTIVIDAD LABORAL NO GENERA EMPLEO”, RECUERDA EL PORTAVOZ DEL PARTIDO POPULAR
El Gobierno se muestra abierto a pactos contra el paro, pero acusa al PSOE de proponer acuerdos y luego impedirlos
(AnalisisDigital 02.05.2013)
En coincidencia con el Día Internacional del Trabajo se ha abierto paso en nuestro país el ya viejo debate sobre la necesidad de un pacto entre partidos políticos, empresarios y sindicatos para …

 
El Papa denuncia la concepción economicista de la sociedad que desborda los límites de la justicia social (AnalisisDigital 02.05.2013)
En la festividad de San José Obrero, y ante más de 70 mil fieles, Su Santidad el Papa ha pedido una opción decidida contra la trata de personas y el trabajo que esclaviza. Haciendo hincapié en la …

 
Colombia: El Senado dice “no” al matrimonio gay (AnalisisDigital 02.05.2013)
Por una amplia mayoría de 51 votos contra 17, el Senado de Colombia ha rechazado un proyecto de ley a favor del matrimonio gay. Pero a partir del 20 de junio, por decisión de la Corte …

 
Francisco pidió orar por la Iglesia durante la misa diaria
El Papa recuerda que “una Iglesia mundana no lleva el Evangelio”
(AnalisisDigital 02.05.2013)
«Cuando la Iglesia se vuelve mundana» se convierte en una «Iglesia débil». Así se puede sintetizar lo que habló ayer el papa Francisco, durante la misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa …
Intención misionera para el mes de mayo (AnalisisDigital 02.05.2013)
Que los Seminarios, especialmente los que se encuentran en Iglesias de misión, formen pastores según el Corazón de Cristo, dedicados por entero al anuncio del Evangelio, es la intención misionera …





 
La aprobación del matrimonio gay en Francia no desactiva la oposición (AnalisisDigital 02.05.2013)
La Asamblea Nacional francesa aprobó el 23 de abril pasado la ley que autoriza el matrimonio homosexual, ante un gran movimiento de oposición social. A la caída de la popularidad del presidente …

Monseñor Barrio advierte del riesgo de “definir nuestra sociedad entre incluidos y excluidos” (AnalisisDigital 02.05.2013)
“Corremos el riesgo de definir nuestra sociedad entre incluidos y excluidos, acostumbrándonos a ver personas como si fueran de desecho”, asegura en una carta pastoral titulada “El agobio social …


Catequesis en la Plaza de San Pedro
Comienza el mes de mayo y el Papa recuerda a San José y la Virgen María como intercesores y modelos
(infoCatólica 01.05.2013)
En la fiesta de san José obrero e inicio del mes dedicado a la Virgen María, en la habitual catequesis de los miércoles en la Plaza de san Pedro, el Papa recordó que «el trabajo forma parte del plan del amor de Dios y otorga dignidad a la persona» y pidió que «san José que vivió momentos difíciles y puso su confianza en Dios, que no abandona, interceda por todos los trabajadores del mundo».

Su vida fue «un ejercicio continuo y admirable de la caridad»
La archidiócesis de Valencia envía al Vaticano las causas de canonización del matrimonio Casesnoves-Soldevila
(infoCatólica 01.05.2013)
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, clausuró el 29 de abril la fase diocesana de canonización de un matrimonio de la localidad valenciana de Xátiva. La causa será remitida a la Santa Sede que continuará la instrucción. «Toda nuestra iglesia diocesana cree que es un ejemplo de matrimonio cristiano», aseguró monseñor Osoro en referencia al matrimonio, que tuvo nueve hijos y acogió a dos sobrinos huérfanos.

El estudio, carente de rigor, serviría de base para una directiva europea
Agencia Europea financia con 370.000 euros un estudio a la medida del «lobby» homosexual
(infoCatólica 01.05.2013)
Acaba de finalizar en Viena una reunión de la red de asociaciones civiles que colabora habitualmente con la Agencia Europea de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y que ha tratado sobre la igualdad y la no discriminación. Durante la primera sesión se presentó el estudio, encargado y financiado con 370.000 euros procedentes de la Agencia y realizado por la controvertida ILGA-Europe, «lobby» homosexual europeo.
Balance de poderes, moderadores, coordinadores, «superministerios de economía», revoluciones…
La reforma franciscana de la Curia: expectativas y realidad
(infoCatólica 01.05.2013)
El 13 de abril se ha hecho pública la noticia de que el Papa Francisco ha constituido un grupo de ocho cardenales para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana. La decisión ha despertado mucho interés, dando lugar a no pocas especulaciones. De esto ha hablado en una entrevista a L’Osservatore Romano el arzobispo Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado.

Plazo de una semana para retirar toda representación religiosa
Los peruanos defienden su libertad ante la prohibición de exhibir imágenes religiosas en la oficina
(infoCatólica 01.05.2013)
Denuncian que la presidenta del organismo gubernamental Conytec emplaza a sus trabajadores a quitar en una semana toda imagen religiosa de las oficinas. También se prohíben «las visitas de grupos religiosos que regalen imágenes y hagan proselitismo religioso». Los trabajadores han dirigido una carta al cardenal Cipriani, para que intente mediar y lograr la retirada de esta orden contraria al derecho de libertad religiosa.

No hubo intención de provocar el incendio
Puerto Rico: fallece una niña de once meses calcinada por las velas de un altar de santería
(infoCatólica 01.05.2013)
Las diminutas llamas de las velas de un altar de santería, en un apartamento donde dormía sola una bebé de 11 meses, pudieron haber sido la causa de un voraz incendio que en cuestión de minutos consumió la estructura y calcinó a la indefensa criatura el pasado mes de abril.

Francisco pidió orar por la Iglesia durante la misa diaria
Una Iglesia «mundana» no lleva el Evangelio
(infoCatólica 01.05.2013)
«Cuando la Iglesia se vuelve mundana» se convierte en una «Iglesia débil». Así se puede sintetizar la homilía de ayer el papa Francisco, durante la misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta. El papa refirió que en la oración está la vía para custodiar y confiar al Señor a «los ancianos, los enfermos, los niños, los jóvenes», en toda la Iglesia. «Que el Señor nos haga fuertes –señaló–, para no perder la fe, no perder la esperanza».

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Los 5 minutos que los homosexualistas quisieron prohibir, ya cerca de las 100.000 visitas (infoCatólica 01.05.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
¿Por qué no excomulgan a los pederastas? (infoCatólica 01.05.2013)
InfoRIESInfoRIES
Una bebé muere calcinada en Puerto Rico por las velas de un altar de santería (infoCatólica 01.05.2013)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL ARTE QUE REFLEJA UN PENSAMIENTO: ¡ÁFRICA!
(sotodelamarina.com 01.05.2013)
Víctor Corcoba Herrero

Condena el reparto de píldoras abortivas a menores
El arzobispo de Concepción reconoce que la Iglesia no ha formado bien la conciencia de quienes gobiernan
(infoCatólica 01.05.2013)
El Arzobispo de Concepción (Chile) y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Fernando Chomalí, «tildó de contraproducente y de no ir al fondo del problema» a la disposición del Ministerio de Salud que establece, desde el 28 de mayo, se entregue la píldora del día siguiente a menores de 14 años sin necesidad del permiso de los padres. Mons. Chomalí ha asegurado además que el hecho de que los poderes públicos no respeten el derecho a la vida es señal de que la Iglesia no ha cumplido bien su tarea de formar las conciencias.

Silogismos estrellados: los famosos y el aborto (infoCatólica 01.05.2013)
por Juan Antonio Ruiz
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Milagro taurino en la trastienda de este Blog (infoCatólica 01.05.2013)
La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
La reforma franciscana de la Curia: expectativas y realidad (infoCatólica 01.05.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Una apología del obrero José, santo y padre de Jesús (infoCatólica 01.05.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Francisco y el extraño caso del padre Grassi (infoCatólica 01.05.2013)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Dignidad humana y trabajo (infoCatólica 01.05.2013)

Católicos
La Abadía de Montserrat se defiende de los editoriales del diario ABC que los que los llaman 'abortistas y títeres de Ruiz Mateos’
(ReligiónConfidencial 01.05.2013)

"Nos duelen profundamente las insinuaciones injuriosas sobre el padre Abad que aparecen en el editorial, y que no corresponden absolutamente en nada a la realidad". Es la respuesta que por segunda vez en pocos meses ha tenido que hacer la Abadía de Montserrat ante una nueva acusación del diario ABC.


Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Se nos acaba la paciencia, señor Rajoy (infoCatólica 30.04.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
No acaba de llegar la primavera (infoCatólica 30.04.2013)

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010