El mundo visto desde Roma (Zenit 10.08.2013)

El papa Francisco
"Hola Michele, soy el papa Francisco" (Zenit 10.08.2013)
Llamada del santo padre a un italiano cuyo hermano fue asesinado

Santa Sede
170 micro-proyectos para América Latina financiados por la Fundación Populorum Progressio (Zenit 10.08.2013)
Las peticiones de intervención más frecuentes son las relacionadas con la formación

Mirada al mundo
Elecciones en Argentina: la política debe estar al servicio del bien común (Zenit 10.08.2013)
Mensaje de monseñor José María Arancedo ante las elecciones primarias de este domingo

Los obispos costarricenses: seguir encontrándonos con Cristo Vivo y comunicarlo a los demás (Zenit 10.08.2013)
Mensaje de la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Los obispos maronitas piden la neutralidad de Líbano (Zenit 10.08.2013)
Según el Consejo de los obispos, reunidos el miércoles mañana en Dimane, la Tierra de los Cedros puede sobrevivir solo escapando de los numerosos conflictos que amenazan sus fronteras

Testigos de la Fe
Catedral Metropolitana memoria viva de la fe del pueblo mexicano (Zenit 10.08.2013)
Carta pastoral del cardenal Rivera Carrera por la celebración del bicentenario de la "Iglesia Madre"

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Francisco Drzewiecki (Zenit 10.08.2013)
«Sacerdote orionita, mártir del genocidio nazi. El hombre que edificaba con su cortesía y premura a los internos del campo de exterminio en Dachau»


El Evangelio del Domingo
XIX Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 10.08.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Lo que busca es detectar a los seres humanos no deseados
Argentina: un nuevo test médico aumentaría el aborto de niños con síndrome de Down
(infoCatólica 10.08.2013)
La plataforma pro-vida ArgentinosAlerta advirtió que un análisis médico recientemente introducido en el país, que detectaría el síndrome de Down a partir de la semana 9 de embarazo, podría multiplicar el número de niños abortados por presentar esta condición genética. La prueba solo requiere de una extracción de sangre de la madre, y revelará, además del sexo del bebé, si presenta alguna anomalía genética, entre ellos si desarrollará el síndrome de Down.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El próximo paso será pedir el boicot a cualquier programa de Telecinco (infoCatólica 10.08.2013)
Para dominar la soberbia que lleva un muchacho a matar a otro
Cardenal Urosa: el retorno de la educación religiosa es vital para combatir la violencia en Venezuela
(infoCatólica 10.08.2013)
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, abogó por el retorno de la educación religiosa en los colegios públicos porque la formación en valores que da esta asignatura es vital para combatir la delincuencia y la violencia que golpea al país. El Purpurado se refirió a la reunión que tuvo con el ministro del Interior sobre «el gravísimo problema de violencia y delincuencia que existe, el esfuerzo que se está haciendo con el Plan Patria Segura, y nos planteó pues que nosotros colaboremos».

Puede que no sea la última empresa que deje de anunciarse
Burger King retira su publicidad de ‘Campamento de Verano’
(infoCatólica 10.08.2013)
La compañía Burger King ha informado este viernes que retira su publicidad del programa Campamento de verano, que emite Telecinco.
Burger King se convierte en el primer anunciante en retirarse del programa basura tras la oleada de peticiones de miles de ciudadanos que, secundando la campaña de HazteOir.org, han enviado sus correos de protesta.

Similares a algunos recomendados en EpC en España
Denuncian libros para las escuelas enviados por el Ministerio de Educación en Argentina: pornografía, violencia y discriminación
(infoCatólica 10.08.2013)
Dentro del Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación argentino envió a Mendoza libros con sexo explícito, violencia, lenguaje obsceno, burlas contra la familia o los católicos. Una de las editoriales pertenece al «intelectual» kirchnerista Aurelio Narvaja. Docentes y padres denuncian la situación y se niegan a poner los libros en las bibliotecas de los centros escolares.

En el «Centro de Convencoes Sul America» en Río
JMJ: Miles de jóvenes dialogaron con Mons. Echevarría
(infoCatólica 10.08.2013)
Seis mil jóvenes de todo el mundo que participaban en la JMJ 2013 se dieron cita en el Centro de Convencoes Sul America di Rio para hablar con el obispo Prelado del Opus Dei, Javier Echevarría. La cantidad de jóvenes obligó a los organizadores a duplicar esa misma mañana la disponibilidad de sitios, porque la sala tenía capacidad para 3.500 personas.

Se podrá ganar la Indulgencia plenaria
Apertura del Año Jubilar en Galapagar (Madrid)
(infoCatólica 10.08.2013)
El próximo día 15 de agosto de 2013, La Asunción de la Virgen María a los Cielos, titular de la parroquia de Galapagar, el Sr. Obispo Auxiliar de Madrid, D. César Franco Martínez, presidirá la Eucaristía de Apertura del Año Jubilar a las 12:00 de la mañana, en la que se dará lectura al Decreto por el que la Santa Sede, a través de la Penitenciaría Apostólica, y por mandato del Sumo Pontífice -con fecha de 24 de julio de 2013- concede a esta parroquia -en el V Centenario de su Dedicación- ser templo jubilar desde el citado 15 de agosto hasta el 15 de agosto de 2014.

Los sordos encuentran en México a una Iglesia incluyente
Congreso para sordos católicos: un silencio que busca el amor de Dios
(infoCatólica 10.08.2013)
Querétaro fue la sede del noveno Congreso de Comunidades Católicas de Sordos de México. Cerca de 180 jóvenes, de distintos estados de la República, se reunieron en el Areópago Juan Pablo II por un nuevo aprendizaje en la vida de la fe, y por una integración total de la comunidad de sordos a la Iglesia.
El obispo de San Sebastián aclara su postura por Twitter
Sindicatos policiales y víctimas del terrorismo arremeten contra Mons. Munilla por recordar lo que dice el evangelio sobre el perdón
(infoCatólica 10.08.2013)
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), han reprochado al obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, por las declaraciones en las que pidió el perdón para los etarras realmente arrepentidos. El obispo ha aclarado en Twitter su postura sobre esta cuestión con dos mensajes en los que recuerda que el perdón cristiano no implica el indulto a los presos y advierte a los etarras que sin arrepentimiento verdadero «todos pereceréis» (Lc 13,3).

InfoRIESInfoRIES
Denuncian la invalidez de una ordenación episcopal para la nueva "Iglesia" oficialista de Bolivia (infoCatólica 10.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Chesterton que un servidor leyó (infoCatólica 10.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE El tema del alma en el Catecismo de la Iglesia católica, del P. José Antonio Sayés (infoCatólica 10.08.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Vigilancia y esperanza (infoCatólica 10.08.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Vivir en compañía de los santos (infoCatólica 10.08.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Desde cuándo el mensaje del evangelio es el de la izquierda abertzale? (infoCatólica 10.08.2013)

Mundo
Cáritas Española acude de nuevo a la llamada de emergencia de Cáritas Internationalis para apoyar en África Centroafricana. Se necesitan más de 700.000 euros
(ReligiónConfidencial 10.08.2013)
Es la segunda vez que Cáritas Española apuesta por reforzar su apoyo a Cáritas local en la República Centroafricana. En enero de 2013 la institución internacional pidió ayuda para hacer frente a las necesidades provocadas por el conflicto armado declarado en diciembre del año pasado entre el Gobierno y los rebeldes islamistas de Séleka. Los rebeldes tomaron en marzo de 2013 la capital y protagonizaron un golpe de Estado.

(AnalisisDigital 10.08.2013)

Editorial:
Sin equidad, no se pueden pedir más sacrificios (AnalisisDigital 10.08.2013)
La propuesta de la CEOE de permitir a las empresas convertir unilateralmente los contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial supone la guinda a una semana de debates abiertos por el FMI, con su idea de un gran pacto nacional para reducir los salarios en un 10%. Se trata de explorar …


Nuestros blogs:
De Angrois a Gibraltar (AnalisisDigital 10.08.2013)
-¿Sabe usted quien modificó el proyecto inicial de la línea de alta velocidad entre Orense y Santiago de Compostela? -Claro: fue el antiguo ministro de Fomento del Gobierno de Zapatero, José …
Artículos que dejan huella:
Células madre y hamburguesas de diseño (AnalisisDigital 10.08.2013)
Páginas Digital. Nicolás Jouve. 08-08-2013.-  Los grandes chefs de los más afamados restaurantes nos asombran cada día con sus nuevas fórmulas, la procedencia de sus ingredientes y la ocurrencia …

Cáritas española lamenta que los derechos de las poblaciones indígenas “se ven vulnerados por los propios gobiernos o por intereses económicos” (AnalisisDigital 10.08.2013)
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, Cáritas Española pide que se respeten los derechos de estas comunidades, que muchas veces se ven vulnerados por …


 
“El Papa no está de vacaciones”, destaca el portavoz del Vaticano a propósito del “Motu proprio” recién publicado (AnalisisDigital 10.08.2013)
El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi ha glosado ante los micrófonos de Radio Vaticano los puntos más importantes del “moto proprio” del Papa Francisco que, a su juicio, está en …


 
Marcha por la Vida en Bolivia (AnalisisDigital 10.08.2013)
La Plataforma por La Vida, que reúne a varias entidades y personalidades de Santa Cruz (Bolivia), ha convocado para el próximo 22 de agosto a una marcha en rechazo a la posible despenalización del …



 
El Papa Francisco, al encuentro de los más necesitados (AnalisisDigital 10.08.2013)
El Papa Francisco, habitual peregrino de San Cayetano, transmitió un mensaje desde Roma para la fiesta grande del Santuario dedicado al patrono en Argentina del pan y del trabajo. Además, este año …

 
El Santo Padre a un grupo de jóvenes italianos: “La vida no es un juego” (AnalisisDigital 10.08.2013)
El Papa Francisco recordó el jueves a un grupo de jóvenes italianos que "la vida no es un juego, sino algo muy serio que hay que vivir en plenitud". Así se manifestó en un encuentro que mantuvo …








 

IGLESIA EN ESPAÑA
Programación religiosa en La 2 de TVE para el domingo 11 de agosto
(SIC 09.08.2013)
El programa religioso ‘Últimas preguntas’ emite este domingo 11 de agosto una conversación con la profesora María Ángeles Martín, que descubrirá la capacidad de asombro ante la obra de la creación. El espacio que dirige y presenta María Ángeles Fernández tiene por título “Descubriendo la creación”, y se podrá ver a las diez de la mañana.
Fe y Obras
Lo que algunos pretenden
(sotodelamarina.com 09.08.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán

El mundo visto desde Roma (Zenit 09.08.2013)

El papa Francisco
El papa visita por sorpresa la zona industrial vaticana (Zenit 09.08.2013)
Testimonio de un trabajador de la central eléctrica

El papa a los Caballeros de Colón: "Sois defensores de la verdad moral del Evangelio" (Zenit 09.08.2013)
El santo padre ha enviado un mensaje a la organización católica estadounidense en la conclusión de la 131ª convención en Texas

El papa en el CELAM en clave de padre, hermano y amigo (Zenit 09.08.2013)
Reflexiones sobre el encuentro del papa con el Consejo Episcopal Latinoamericano y los frutos de la JMJ

Santa Sede
La Santa Sede no es responsable de los casos de abusos por parte del clero en el mundo (Zenit 09.08.2013)
Lo afirma la Corte de Apelación de Oregon sobre la acusación contra el Vaticano de presunta responsabilidad sobre caso de abusos sexuales a menores por parte de un sacerdote irlandés

Mirada al mundo
Llamamiento a un pacto contra la violencia en El Salvador (Zenit 09.08.2013)
En ocasión de la fiesta del patrón del país

Encuentro de los obispos paraguayos y el presidente de la República (Zenit 09.08.2013)
Compromiso para "combatir la impunidad, la desigualdad y la injusticia"

Testigos de la Fe
Construyendo una civilización del amor (Zenit 09.08.2013)
Discurso del cardenal Sean O'Malley en la convención de los Caballeros de Colón

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 09.08.2013)
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) (Zenit 09.08.2013)
«Mártir carmelita de origen judío, destacada filósofa e incesante buscadora de la verdad, que halló tras la lectura de la autobiografía de Teresa de Jesús. Copatrona de Europa y patrona de la Jornada Mundial de la Juventud en 2005»

Comentario al Evangelio
Tengan encendidas las lámparas de las buenas obras (Zenit 09.08.2013)
Comentario al evangelio del 19° Domingo del T.O./C


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 09.08.2013)

LA FIRMA
¿Pesimismo o realismo? ¿A dónde vas España? ¿A dónde vas Cataluña?  (ForumLibertas 09.08.2013)
Muchos católicos que se debaten en un ambiente de confusión, aunque su Fe esté puesta a prueba, deben afianzarse en la Fe y moral católicas de siempre (Por Javier Garralda Alonso)

RELIGIÓN
Posible apertura de la causa de beatificación del escritor G.K. Chesterton  (ForumLibertas 09.08.2013)
El autor inglés, quien bajo la influencia de su esposa fue anglicano y posteriormente en 1922 se convirtió al catolicismo, era conocido por su ingeniosa escritura y amor a la búsqueda de la verdad

EEUU: una sentencia desvincula a la Santa Sede de un sacerdote abusador ya que “no es un empleado”  (ForumLibertas 09.08.2013)
Los sacerdotes están bajo el control de sus superiores y no son “empleados” de la Santa Sede, como sería el caso de una empresa, aclara el abogado defensor

¿Cómo vivió la JMJ la ciudad mártir de Aleppo?  (ForumLibertas 09.08.2013)
Se reunieron 850 jóvenes cristianos pertenecientes a todas las comunidades cristianas de las ciudades sirias. “Me quedé sorprendido al ver a tantos jóvenes sin miedo, en una ciudad marcada por la guerra", afirma un obispo armenio

Nuevo Motu Proprio con medidas sobre blanqueo y financiación del terrorismo  (ForumLibertas 09.08.2013)
Suponen una continuación de las ya aprobadas en materia de prevención y lucha contra actividades ilegales en terreno financiero y monetario por el Papa Benedicto XVI. Entre las medidas, se crea el Comité de Seguridad Financiera vaticano en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Una universidad católica organiza un evento pro gay en Colombia  (ForumLibertas 09.08.2013)
Los activistas LGTBI son "las personas competentes en la materia" para hablar sobre el tema de la homosexualidad, afirma el sacerdote que organiza el ciclo en la Pontificia universidad católica de jesuitas

LIBROS
‘Retos geopolíticos actuales’, de Pedro Lozano Bartolozzi  (ForumLibertas 09.08.2013)
A la actual crisis de seguridad a nivel mundial, el deterioro ambiental, la desigualdad y el subdesarrollo se le unen una economía y unas organizaciones internacionales desmoronadas

COLABORACIONES
El 6º sentido  (ForumLibertas 09.08.2013)
Los que tenemos el inmenso consuelo de la fe, sabemos que la muerte no es el final y que cuando vamos sentados en un tren, deseando abrazar a nuestros seres queridos a la llegada, si vemos truncado ese deseo por un fatal desenlace, con toda seguridad podremos verles e incluso ampararles desde el otro lado de la vida

Uruguay despenaliza la marihuana, en contra de los tratados internacionales  (ForumLibertas 09.08.2013)
El Gobierno de Uruguay asevera que la legalización de la marihuana es una forma más eficaz en la lucha contra el narcotráfico que las políticas represivas, ya que combate sus fuentes de financiación

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Hay que atesorar riquezas en el Cielo” (Lc 12,32-48)  (ForumLibertas 09.08.2013)
Domingo 11 de Agosto. Ciclo C. XIX Domingo del Tiempo Ordinario. Ningún accidente puede echar a perder lo que en el Cielo se deposita


NOTA DE PRENSA
ESTE DOMINGO SE CELEBRA, LA “JORNADA PRO TEMPLOS”,  UN DÍA EN QUE SE PIDE AYUDA A LOS FIELES, PARA CONSERVAR Y CONSTRUIR NUEVAS IGLESIAS
(sotodelamarina.com 09.08.2013)

.- En la Diócesis de Santander existe 1.200 templos, un patrimonio que es necesario conservar dignamente
.- Sólo la nueva iglesia de Unquera inaugurada hace unos meses, ha costado un millón de euros
.- Mons. Jiménez recuerda que la Iglesia es el lugar “de solidaridad con los pobres” y el templo es la seña de identidad de los pueblos

Carta del Obispo
JORNADA “PRO TEMPLOS”
(Domingo, 11 de agosto de 2013)
La fe crece en la comunidad
(sotodelamarina.com 09.08.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander
NOTA DE PRENSA | UCV
Mons. Osoro: “La pobreza más grande es no conocer a Dios misericordioso que abre nuestra vida a los hombres y en especial a los más pobres”
(sotodelamarina.com 09.08.2013)
El Arzobispo de Valencia clausura con una ponencia los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander

Monseñor Carlos Osoro, ha asegurado hoy que “la pobreza más grande es no conocer a Dios misericordioso que abre nuestra vida a todos los hombres y muy especialmente a los más pobres”.

NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. José Luis Sánchez: “Los bienes han de estar abiertos al progreso de la humanidad”
(sotodelamarina.com 09.08.2013)
El Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural y Capellán Mayor ha participado hoy en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander
El Dr. José Luis Sánchez García ha declarado hoy que “la Iglesia permite la propiedad privada siempre y cuando esté abierta a que el mundo tenga la posibilidad de ser ayudado por la misma”. “Esto es una gran revolución, pues no hay ninguna otra institución que defienda que sus miembros pueden tener bienes pero que sus bienes han de estar abiertos al progreso de la humanidad”, ha asegurado.

 
NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. Serrano Sanz: “Hace falta reformular de forma intensa el sector público porque ahora es una rémora para salir de la crisis”
(sotodelamarina.com 09.08.2013)
El Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza ha clausurado hoy el curso de verano “Repensando el sector público” que la Universidad Católica de Valencia ha celebrado en el Seminario Monte Corbán de Santander
El Dr. José María Serrano Sanz ha asegurado que “hay que hacer una reformulación muy intensa del sector público, porque tal y como lo tenemos ahora es una rémora para salir de la crisis económica”.


 
NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. Álvaro Cuervo: “La prosperidad de los pueblos está unida a la vitalidad emprendedora”
(sotodelamarina.com 09.08.2013)
El Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Complutense de Madrid ha participado hoy en los cursos de verano de la UCV en Santander
El profesor Dr. Álvaro Cuervo García ha afirmado hoy que “la prosperidad de los pueblos está unida a la vitalidad emprendedora”. Así, “la figura del empresario no es sólo la explicación de los niveles de riqueza de una sociedad, sino de la dinámica de cambio de la misma”, ha aseverado.

Para la difusión de temáticas sobre diversidad sexual y de género
La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia organiza un evento pro gay
(infoCatólica 09.08.2013)
La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, dirigida por la Compañía de Jesús (jesuitas), organiza para fines de agosto de este año el llamado «Ciclo Rosa Académico», un evento pro gay que reunirá a importantes promotores del lobby homosexual en Colombia y Ecuador. Este evento, que promueve abiertamente el estilo de vida homosexual, se realiza desde el 2001. Este año será acogido en la mencionada universidad católica colombiana entre el 28 y 30 de agosto.

«Misericordia, nuestra misión en un solo corazón»
Colombia, sede del III Congreso Apostólico Mundial de la Divina Misericordia
(infoCatólica 09.08.2013)
Colombia será sede, del 15 al 19 de agosto de 2014, del tercer Congreso Apostólico Mundial de la Divina Misericordia, que aspira a ser una plataforma para sanar las heridas del conflicto armado, informó hoy la Conferencia Episcopal del país andino. El Congreso, que tiene como lema «Misericordia, nuestra misión en un solo corazón», se realizará en Bogotá, según lo anunció en rueda de prensa el obispo de Quibdó y director del Comité Organizador, monseñor Julio Hernando García.

Esperamos que siguan marcando la diferencia
«Que Dios los bendiga», la insólita nota de los ladrones arrepentidos que devolvieron todo lo robado
(infoCatólica 09.08.2013)
ordenadores que habían robado el día anterior a una organización que ayuda a víctimas de violencia sexual. Al hacerlo escribieron una breve y sentida nota en la que alabaron el trabajo de estas personas y pidieron en la misma «que Dios los bendiga». La noche del 31 de julio los ladrones ingresaron a una oficina del Condado de San Bernardino, California, de un grupo que ayuda a víctimas de violencia sexual. Ese día robaron seis ordenadores, un portátil y otros bienes.

Se juega con la vida de la madre y de un hijo
Plataforma por la Vida convoca una marcha en rechazo al aborto en Bolivia
(infoCatólica 09.08.2013)
La Plataforma por La Vida, que reúne a varias entidades y personalidades de Santa Cruz (Bolivia), convocó para el 22 de agosto a una marcha en rechazo a la posible despenalización del aborto en el país a través del Tribunal Constitucional. Diferentes organizaciones religiosas, legisladores y autoridades se han manifestado en contra de la legalización del aborto en el país, tras conocer que llegó al Tribunal Constitucional un recurso que pide la declaración de la inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal referidos al tema.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
El iPad como libro litúrgico (infoCatólica 09.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Decir no es juzgar (infoCatólica 09.08.2013)
«No hay que olvidarse de que somos hijos de la tierra»
Sacerdotes y religiosas participan en un ritual neopagano en Argentina
(infoCatólica 09.08.2013)
Reproducimos a continuación dos noticias publicadas recientemente en torno a las celebraciones de la Pachamama en los primeros días de agosto en diversos lugares de Argentina. La primera de las noticias es relativa a Córdoba, y la segunda a Lozano. En ambas puede verse que tras el carácter popular de estos ritos de ofrenda está el neoindigenismo o recuperación de los rituales precristianos.


Mundo
Decenas de perfiles falsos del arzobispo de Manila en las redes sociales para lucrarse con los donativos de los fieles. El propio monseñor Tagle lo ha denunciado en su cuenta oficial
(ReligiónConfidencial 09.08.2013)

La situación ha llegado a tal extremo que el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, ha tenido que hacer público un comunicado para evitar que las personas de buena fe hagan donativos a entidades falsas.

Diócesis
Alojamiento, cena, oficios… La idea de unas monjas para hacer del Camino de Santiago una verdadera experiencia religiosa
(ReligiónConfidencial 09.08.2013)
El número de peregrinos que realizan el Camino de Santiago por motivos religiosos es muy elevado, aunque en su periplo apenas disponen de oportunidades de ejercer su fe, excepto asistiendo a oficios religiosos en las iglesias que encuentran a su paso.

(AnalisisDigital 09.08.2013)

Editorial:
En una palabra: inaceptable (AnalisisDigital 09.08.2013)
Los bloques de hormigón colocados en la bahía de Algeciras por orden de las autoridades de Gibraltar, debería haber movilizado ya a las siempre activas asociaciones de ecologistas, en protesta por el daño medioambiental provocado. Pero ya vemos que, en esta ocasión, los ecologistas brillan por …


Nuestros blogs:
El Papa y los jesuitas (AnalisisDigital 09.08.2013)
Quizá haya pasada inadvertida la visita que el Papa Francisco ha hecho a la Iglesia romana del Gesú para celebrar la Santa Misa en la fiesta de san Ignacio de Loyola. Quizá haya pasado …

 
Nuestras Firmas:
La luz de la fe – Lo que Dios nos tiene preparado (AnalisisDigital 09.08.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- “Si el hombre de fe se apoya en el Dios del Amén, en el Dios fiel (cf. Is 65,16), y así adquiere solidez, podemos añadir que la solidez de …
Nuestras Firmas:
Por favor no envenenen (AnalisisDigital 09.08.2013)
Jesús Ortiz. Doctor en Derecho Canónico.- Las guerras informativas que padecemos este verano extienden la agresividad de algunos comunicadores al conjunto de la sociedad, como señalaba el …

Nuestras Firmas:
Una primavera en otoño (AnalisisDigital 09.08.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor en Lengua y Literatura.- Cuando llega el otoño a nuestra vida hay dos opciones, como mínimo, a la hora de afrontarlo. Son las que plantean los personajes …

Iglesia Católica en México reitera rechazo a legalización de drogas (AnalisisDigital 09.08.2013)
La Diócesis de México ha mostrado nuevamente su rechazo a la legalización de las drogas y aseguró que ese es “un camino equivocado, un camino fácil e irresponsable”, que no resolverá el …

 
Mons. Barrio destaca que la beatificación de Tarragona “es una hora de gracia para la Iglesia que peregrina en España” (AnalisisDigital 09.08.2013)
El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, ha hecho pública una Carta Pastoral titulada “Vencieron en virtud de la sangre del Cordero”, en la que explica el sentido de las …





 
El Papa Francisco es “el principal motor hacia la globalización de la fraternidad” (AnalisisDigital 09.08.2013)
Mons. Giovanni Giudice, presidente de Pax Christi Italia, el movimiento global católico que trabaja por la paz, explica que el tema elegido por el Papa Francisco para la Jornada de la Paz 2014 …

 
El arzobispo de Buenos Aires pide por las víctimas de Rosario y anima a “estar en pie frente a las dificultades” (AnalisisDigital 09.08.2013)
Al presidir la Eucaristía en el santuario de San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Mons. Mario Aurelio Poli, hizo ayer, festividad de …

 
Manos Unidas pide que terminen “las agresiones y atropellos de los derechos de los indígenas” (AnalisisDigital 09.08.2013)
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos indígenas, Manos Unidas denuncia las agresiones y atropellos de derechos que millares de personas sufren en el mundo, prestando …




 
EN UN “MORU PROPRIO” DEL PAPA FRANCISCO
El Vaticano renueva su compromiso en la lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva
(AnalisisDigital 09.08.2013)
El Vaticano ha hecho pública una carta del Papa Francisco, en forma de «Motu Proprio», sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la …

Debemos evangelizar y humanizar la cultura
Cardenal O'Malley: «Nos oponemos al aborto, no porque somos malos o anticuados sino porque amamos a la gente»
(infoCatólica 08.08.2013)
El cardenal de Boston, Sean O’Malley respondió a los temores de algunos católicos de que el pontífice no se ha pronunciado con la suficiente energía contra el aborto. En un discurso el martes a la organización Caballeros de Colón, el cardenal dijo que Francisco prefiere destacar el amor y la compasión como sustentos del magisterio de la Iglesia. Con ello, Francisco espera «abrir los corazones» en un mundo cada vez más secular, dijo el prelado.

‘Fabricante’ de conversos a la fe católica
Comienza la investigación para la causa de beatificación de Chesterton
(infoCatólica 08.08.2013)
En su discurso de apertura de la 32 ª Conferencia Anual de Chesterton celebrada en Assumption College, Dale Ahlquist, el presidente de la American Chesterton Society, anunció que el obispo Peter Doyle de Northampton, Inglaterra, ha dado permiso para declarar que «se solidariza con nuestros deseos y está buscando un clérigo idóneo para comenzar una investigación sobre la posibilidad de abrir una causa para G.K. Chesterton.

Un acto de piedad fuertemente arraigado en la tradición católica
Irlanda se consagra al Inmaculado Corazón de María
(infoCatólica 08.08.2013)
El próximo 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, Irlanda será consagrada solemnemente al Inmaculado Corazón de María. El Acto de Consagración será presidido por el cardenal Seán Brady, arzobispo de Armagh y primado de Irlanda. La Eucaristía durante la que se realizará la consagración será presidida por el arzobispo coadjutor de Armagh, monseñor Eamon Martin. La consagración se integra según los obispos en las celebraciones del Año de la Fe, ya que la Santísima Virgen es «la mujer de fe por excelencia», a quien se encomienda el pueblo de este país en sus oraciones.

Carta del Santo Padre con motivo de su 131 Convención Anual
El Papa alienta a los Caballeros de Colón en su misión de caridad y defensa de la vida y la familia
(infoCatólica 08.08.2013)
En una carta en la que saludó a los Caballeros de Colón, la organización laical y sociedad fraternal de beneficencia católica más grande del mundo, en el marco de su 131 Convención Anual, el Papa Francisco alentó el trabajo de esta organización en la defensa de la santidad del matrimonio, la dignidad de la vida, la belleza y la verdad de la sexualidad humana y la libertad religiosa de los creyentes.

Responde a una recomendación hecha por la comisión Moneyval
El papa aprueba mediante un «Motu Proprio» nuevas medidas sobre blanqueo y financiación del terrorismo
(infoCatólica 08.08.2013)
El papa Francisco aprobó hoy nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según informó hoy la Santa Sede en un comunicado. Estas nuevas iniciativas, aprobadas a través de un «Motu Proprio» (documento papal), suponen una continuación de las ya aprobadas en materia de prevención y lucha contra actividades ilegales en terreno financiero y monetario por el anterior papa, Benedicto XVI, el 30 de diciembre de 2010.

IGLESIA EN EL MUNDO
AIN colabora con la Conferencia Episcopal Paquistaní en la impresión de 30.000 ejemplares en urdu del librito El Rosario
(SIC 08.08.2013)
Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) colabora con la Conferencia Episcopal Paquistaní que, en este Año de la Fe, pretende impulsar la devoción mariana del Rosario entre la población cristiana paquistaní.En Pakistán viven más de 1,2 millones de católicos. Frente a la población mayoritariamente musulmana de 180 millones de habitantes, esto representa una pequeña minoría que, además, es marginada y oprimida, y que, a menudo, es víctima de violentos ataques.

IGLESIA EN ESPAÑA
“Estamos en manos de Dios, Él sabe que estamos aquí”: Entrevista a Sor Josefa Castillo, Postuladora General de la Congregación de las Siervas de María.
(SIC 08.08.2013)
Sor Josefa Castillo, Sierva de María y Postuladora General de la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos, ha sido la encargada de llevar adelante el proceso de  la Causa de “Madre Aurelia Arambarri y tres compañeras Mártires”.





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.08.2013)

El papa Francisco
"Motu Proprio" del papa instituye un Comité de Seguridad Financiera (Zenit 08.08.2013)
Nuevas medidas en el vaticano contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo

El papa Francisco recibe el premio Martín Fierro Honorífico (Zenit 08.08.2013)
Le entregan en el Vaticano la estatuilla por el programa 'Biblia, diálogo vigente' del canal del arzobispado de Buenos Aires

Pésame del papa por las víctimas de la explosión en un edificio en Rosario, Argentina (Zenit 08.08.2013)
El accidente ha provocado la muerte de 12 personas, 60 heridos y 16 desaparecidos

Papa Francisco: comprometerse con todas las fuerzas con los más pobres (Zenit 08.08.2013)
Campaña Más por Menos

Testigos de la Fe
Los obispos argentinos cercanos a las víctimas de la explosión en Rosario (Zenit 08.08.2013)
Invitan a la Iglesia de Argentina a unirse en oración por los hermanos sufrientes

El obispo de Celaya, México, ofrece la misa del domingo por la víctimas del accidente de Chapa de Mota (Zenit 08.08.2013)
Son 9 los fallecidos y 29 heridos por un autobús que volcó en la carretera

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santo Domingo de Guzmán (Zenit 08.08.2013)
«Padre y maestro de los predicadores, fundador de los dominicos. Patrón de Bolonia»

NOTA DE PRENSA | UCV
Mons. Sánchez Sorondo asegura que Francisco quiere que los jóvenes “hagan lío” y la Iglesia se “implique y salga de la comodidad y el clericalismo”
(sotodelamarina.com 08.08.2013)
El Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias participa en los cursos de verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia con una ponencia sobre el mensaje del Santo Padre sobre la centralidad evangélica de los pobres

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, ha asegurado hoy que “lo que quiere el Papa es que la Iglesia se implique y salga a la calle”. “Al tiempo que también salga de la mundanidad, la instalación, la comodidad y el clericalismo”

NOTA DE PRENSA | UCV
El Dr. José Ignacio Prats señala que la comunidad cristiana hace frente a la pobreza material con la comunión
(sotodelamarina.com 08.08.2013)
El Vicerrector de Profesorado de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Dr. José Ignacio Prats, ha afirmado hoy que “lo propio de sacerdotes, religiosos y laicos es la comunión”. “La comunidad cristiana, con sus diferentes formas de vida, que vive con radicalidad el evangelio, hace frente así a la pobreza material; como dice S. Juan, ‘Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?’ (1ª Jn 3, 17)”.

NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. García Echavarría: “La economía española no va a ser más competitiva porque baje los sueldos”
(sotodelamarina.com 08.08.2013)
El Catedrático Emérito de Política Económica de la Empresa y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares participa en el curso de verano “Repensando el sector público” de la Universidad Católica de Valencia
El Dr. D. Santiago García Echavarría ha aseverado durante los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra en Santander que “la economía española no va a ser más competitiva porque baje los sueldos”.





 
NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. Rafael Puyol: “Las universidades deberían hacer esfuerzos por la captación de una financiación privada mayor”
(sotodelamarina.com 08.08.2013)
El ex rector de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Consejo de Dirección de la IE Universidad de Segovia ha participado hoy en los curso de verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander
Rafael Puyol ha destacado hoy que “es posible mejorar la financiación pública, pero que las universidades también deberían hacer esfuerzos por la captación de una financiación privada mucho mayor”.

Culminó con la consagración de los jóvenes al Inmaculado Corazón de María
Cientos de jóvenes vivieron la JMJ Rio 2013 en medio de la guerra civil en Siria
(infoCatólica 08.08.2013)
La guerra civil que aflige a la población siria desde hace varios años no evitó que cientos de jóvenes cristianos celebraran un encuentro espiritual en su tierra para estar en comunión con los millones de católicos que participaron en la reciente Jornada Mundial de la Juventud. El pasado 28 de julio también 850 cristianos de la ciudad de Alepo se unieron para celebrar un día de oración en comunión con los peregrinos que desde Copacabana junto al Papa Francisco participaron en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013.

A los cinco meses de su muerte
Maduro: «Cristo redentor se hizo carne en Chávez»
(infoCatólica 08.08.2013)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparó al fallecido gobernante Hugo Chávez con «Cristo redentor» al rendirle un homenaje por cumplirse hoy cinco meses de su muerte y señaló que el exmandatario, al igual que el llamado hijo de Dios, «vino a proteger a los que nada han tenido». «Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez», dijo desde el Cuartel de la Montaña en Caracas donde reposan los restos del líder de la «revolución bolivariana», ceremonia que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Los sacerdotes no son ‘empleados’
La Santa Sede no es responsable de los abusos sexuales, según una sentencia
(infoCatólica 08.08.2013)
Una sentencia dictada en Estados Unidos considera que la Santa Sede no puede ser acusada de responsabilidad directa en los casos de abusos sexuales cometidos por algún miembro del clero en el mundo, según ha informado Radio Vaticano en su edición digital en inglés. El Tribunal de Apelación de Oregón rechazó el lunes una causa puesta en marcha en 2002 sobre la supuesta responsabilidad de la Santa Sede en un caso de abuso sexual.

Fundadas en 1928 por el sacerdote y jesuita Pedro Legaria Armendáriz
La religiosa navarra Resurrección Lecuna, superiora general de las Esclavas de Cristo Rey
(infoCatólica 08.08.2013)
La Congregación de las Esclavas de Cristo Rey, en su XIII capítulo general, celebrado en Navas de Riofrío (Segovia), ha elegido la religiosa navarra Resurrección Lecuna como nueva superiora general. En los seis últimos años ha sido la vicaria general de la congregación. Sucede a la colombiana Nora Isabel Duque.

 
La rapidez con la que intervenga la Justicia será clave
Argentina: una testigo de Jehová adolescente en estado crítico rechaza una transfusión
(infoCatólica 08.08.2013)
Afectada por una anemia grave, la joven argentina Eugenia Suárez, de 17 años de edad, está internada desde el pasado 31 de julio en el Hospital de Clínicas. Según el padre y las tías de la adolescente, su estado es crítico y para poder salir de ese cuadro necesita con urgencia una transfusión de sangre. Pero ella, que es es testigo de Jehová, se niega con el apoyo de su madre. Ayer, 6 de agosto, su padre recurrió a la Justicia. «Mi hermana está abandonando a su hija. La está dejando morir», dijo a Clarín Fabiana (en la foto), una de las tías.
Fundadora del Consejo Director de la Pastoral de la Infancia
Brasil iniciará en 2015 proceso para beatificación de misionera Zilda Arns
(infoCatólica 08.08.2013)
El episcopado brasileño iniciará en 2015 el proceso para solicitar ante el Vaticano la beatificación de la misionera y pediatra Zilda Arns, la fundadora y coordinadora de la Pastoral de la Infancia que murió en el terremoto que devastó a Haití en 2010, informaron hoy fuentes eclesiales. El inicio del proceso tendrá que esperar dos años debido a que una solicitud de beatificación y santificación sólo puede ser presentada tras cumplirse cinco años de la muerte del candidato, informó hoy la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (episcopado) en una nota en su página en internet.

InfoRIESInfoRIES
Sacerdotes y religiosas participan en un ritual neopagano en Argentina (infoCatólica 08.08.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Concubinato y sacramentos (infoCatólica 08.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Jesuita soñador, confuso y errado (infoCatólica 08.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El lelo Lily (infoCatólica 08.08.2013)
 


Mundo
La JMJ de Río de Janeiro, espaldarazo al catolicismo frente al avance de las sectas en Brasil. La creciente secta Pare de Sufrir se esforzó por empañar la visita del Papa Francisco
(ReligiónConfidencial 08.08.2013)

Brasil y toda Iberoamérica han visto cómo el Papa traía la verdadera experiencia del encuentro con Cristo. El original montaje de los actos centrales y los numerosos testimonios suponen un lenguaje que la población ha comprendido con facilidad. La secta que más está creciendo en Brasil, Pare de Sufrir, llevaba meses intentando desacreditar al Papa y a la Iglesia y lo hizo incluso el día en que Francisco pisaba tierra brasileña.

Católicos
La Escuela de Lenguas Orientales que montaron los dominicos para poder evangelizar. Santo Domingo de Guzmán comprendió la necesidad de prepararse para la misión
(ReligiónConfidencial 08.08.2013)
Tanto Valencia como Xátiva, entre otras localidades, tuvieron un centro en el siglo XIII. En la Escuela de Lenguas Orientales que dependía de los conventos dominicos, no solo se enseñaban idiomas, sino que también se podían estudiar la cultura y las tradiciones de los países que los predicadores de las órdenes mendicantes irían a evangelizar.
(AnalisisDigital 08.08.2013)

Editorial:
Soberanismo contra solidaridad (AnalisisDigital 08.08.2013)
La decisión de Artur Más, de prorrogar los presupuestos del pasado año, tiene un primer fin: hurtar al Parlament un debate esencial sobre la política económica y social de la Generalidad catalana, es decir, el detalle de lo que se ingresa y en qué se gasta. El pretexto argüido es que la …


Nuestras Firmas:
Cristianismo y promoción de la mujer (AnalisisDigital 08.08.2013)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.- Continuamos en este artículo nuestra reflexión sobre “Antropología integral, feminismo y feminidad”. Se trata de explicar por qué el Cristianismo …

Nuestras Firmas:
Lo que cambia y lo que no (AnalisisDigital 08.08.2013)
Miguel A Espino Perigault. Analista Político Internacional (Panamá).- Y, sobre todo, lo que podría cambiar, según dijo a los periodistas el Papa Francisco cuando regresaba, con ellos, en avión, …

Nuestras Firmas:
Una luz para el camino (AnalisisDigital 08.08.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- La inmensa mayoría de las personas vivimos en el temor y la incertidumbre. El que tiene trabajo teme perderlo; el que …

El Papa afirma que la crisis y el creciente número de ajenos a la fe hacen más urgente el anuncio del Evangelio (AnalisisDigital 08.08.2013)

El Papa Francisco indica que la crisis económica y de valores así como el creciente número de "ajenos" y alejados de la fe hacen "más urgente" anunciar "con valentía" el Evangelio, en su mensaje …

Francisco, al encuentro de los más necesitados (AnalisisDigital 08.08.2013)
El Papa Francisco, habitual peregrino de San Cayetano, transmitió un mensaje desde Roma para la fiesta grande del Santuario dedicado al patrono en Argentina del pan y del trabajo. Además, este año …

 
Nuevo tweet del Papa (AnalisisDigital 08.08.2013)
“Con su venida entre nosotros, Jesús es cercano, nos ha tocado y, a través de los sacramentos, también hoy nos toca.”Tweet del Papa Francisco este miércoles. Benedicto XVI se …






 

Acusan a la cadena de convertir televisión en un burdel
HazteOir.org pide a los anunciantes que retiren su publicidad de «Campamento de verano» en Telecinco
(infoCatólica 07.08.2013)
Despreciar a la mujer y fomentar modelos de comportamiento impropios son algunas de las acusaciones que la asociación HazteOir.org lanza contra el programa Campamento de verano, que emite en prime time Telecinco. ING Direct, Minute Maid, Amena, Burger King, Mc Donalds, Orange y Mutua Madrileña, entre otros, están recibiendo desde esta madrugada correos electrónicos de clientes que amenazan con su boicot.
El obispo pide el perdón para los terroristas arrepentidos
Mons. Munilla: «La verdadera paz no llegará sin un verdadero arrepentimiento»
(infoCatólica 07.08.2013)
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha pedido a las víctimas de ETA que «tengan esperanza» porque «hay arrepentidos» entre aquellos «que les han hecho daño», aunque sean «pocos», y que «merecen ser perdonados». Además, ha afirmado que la sociedad «necesita el testimonio de las víctimas» para que lo ocurrido en Euskadi «no se vuelva a repetir».

Persiguen proteger a los niños de información dañina
No existe reconocimiento internacional de «orientación sexual» e «identidad de género», recuerda Rusia
(infoCatólica 07.08.2013)
Konstantin Dolgov, comisionado especial para derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, rechazó las presiones del lobby gay contra su país, recordando que no existe ningún acuerdo internacional que reconozca la «orientación sexual» ni la «identidad de género». En su cuenta en la red social Twitter, Dolgov remarcó que «las leyes aprobadas en Rusia que tanto han alarmado a los ‘luchadores por la libertad’ lo único que persiguen es proteger a los niños de información dañina».

No ha apreciado actitudes ilícitas en la conferencia
Fiscalía archiva la denuncia contra el predicador musulmán que llamó «fornicadoras» a las mujeres que se perfuman
(infoCatólica 07.08.2013)
La Fiscalía de Ceuta ha decidido archivar la denuncia que hace quince días le trasladó la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma sobre la posible comisión de delitos relacionados con la apología de la violencia de género o la discriminación por razón de sexo o credo religioso por parte del estudioso del Corán Malik Ibn Benaisa que, en una conferencia en una mezquita, señaló que las mujeres musulmanas no deben salir a la calle más que con las manos y el óvalo de la cara descubiertos y no utilizar pantalones vaqueros, zapatos de tacón o perfume para no ser consideradas unas «fornicadoras».

Al terminar el Congreso Internacional Ciencia y Vida celebrado en Madrid.
Se hace pública la Declaración «Ciencia, humanismos y posthumanismos»
(infoCatólica 07.08.2013)
El congreso tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, del 22 al 24 de julio pasados. Organizado por la Fundación Interamericana Ciencia y Vida, que se dedica a difundir la cultura de la vida en todo el mundo, así como la defensa de la familia, la educación y los derechos naturales del hombre, los congresistas publicaron una Declaración final que proclama «la urgencia de proteger el quehacer científico de la aspiración de poder que pretende controlar, cuando no diseñar, la vida de los demás», denuncia que «a nuestra ciencia le falta alma» y pide que se fomente «ese ámbito de amor desinteresado al conocimiento y al saber, que es en definitiva un amor al ser humano»

Se celebrará del 25 al 27 de octubre de este año
Se abren la inscripción para el 1er Congreso Nacional Por la Vida y la Familia en Costa Rica
(infoCatólica 07.08.2013)
Ante las constantes presiones externas contrarias al derecho a la vida del ser humano en gestación, materializadas en la injusta sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la Fecundación in Vitro, los organizadores pretenden motivar a la población a organizarse y asumir un verdadero compromiso en la defensa de la vida y la familia.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
José Manuel Vidal cree que los jóvenes son cristianos de segunda categoría (infoCatólica 07.08.2013)
«Será una imagen elocuente de la universalidad de la Iglesia»
Iglesias católicas de Tierra Santa se preparan para celebrar la clausura del Año de la Fe en Nazareth
(infoCatólica 07.08.2013)
En Tierra Santa el Año de la Fe finalizará el domingo 17 de noviembre en Nazareth, con una «Jornada Internacional de la Fe» y una misa solemne presidida por el Patriarca de Jerusalén de los latinos Fouad Twal, en el Monte del Precipicio, donde en 2009 Benedicto XVI también presidió la Eucaristía. Habrá posibilidad de visitar todos los lugares sagrados y participar en una procesión con antorchas hasta la Basílica de la Anunciación.


SANTA SEDE
Mensaje del Papa Francisco para la LXXXVII Jornada Misionera Mundial
(SIC 07.08.2013)
El Santo Padre ha hecho público el mensaje para la LXXXVII Jornada Misionera Mundial, que se celebrará el próximo 20 de octubre. En su primer mensaje para estas jornadas, el Papa Francisco enmarca la llamada misionera dentro del Año de la Fe, cuya clausura coincide, prácticamente con esta fecha. El Santo Padre recuerda en su [...]

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 07.08.2013)

El papa Francisco
El papa Francisco reza en la tumba de Pablo VI (Zenit 07.08.2013)
El santo padre se encuentra con jóvenes en peregrinación para conmemorar el 35º aniversario de la muerte del papa Montini

Papa Francisco: "Necesitamos edificar, crear, construir, una cultura del encuentro" (Zenit 07.08.2013)
El santo padre envía un vídeomensaje a los fieles reunidos en el santuario de san Cayetano en Buenos Aires

Mirada al mundo
Cardenal Turkson: "la paz es inclusiva e indivisible" (Zenit 07.08.2013)
El purpurado se dirige a líderes religiosos en Nagasaki

Los jugadores del Barcelona en Tierra Santa en "Tour por la Paz" (Zenit 07.08.2013)
Después de un partido con niños enfermos de cáncer y la visita a la Ciudad Vieja de Jerusalén, los jugadores han tenido un entrenamiento público en presencia de 12.000 niños hebreos y árabes

Testigos de la Fe
Comienza la investigación para la causa de beatificación de Chesterton (Zenit 07.08.2013)
Monseñor Peter John Haworth Doyle encargará a un clérigo investigar las virtudes heroicas del escritor británico

Aumenta el diaconado permanente en Estados Unidos (Zenit 07.08.2013)
Encuesta realizada por el Centro para Estudios Aplicados del Apostolado de la Universidad de Georgetown

Juventud
Pastoral Juvenil Latinoamericana presenta "Civilización de Amor. Proyecto y misión" (Zenit 07.08.2013)
Preguntas y respuestas que generen un proceso que vaya de la comprensión a la interpretación

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Cayetano de Thiene (Zenit 07.08.2013)
«El santo de la providencia, fundador de los teatinos y del hospital de incurables, patrono de los desempleados»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 07.08.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
No se puede gobernar sin un proyecto compartido de bien  (ForumLibertas 07.08.2013)

LA FIRMA
Los daños de crecer sin un padre y una madre  (ForumLibertas 07.08.2013)
El ambiente ideal para criar a los hijos es la estabilidad biológica de la relación entre el padre y la madre (Por Jesús Domingo Martínez)

POLÍTICA
Carromero y la viuda de Oswaldo Payá aseguran que el disidente cubano fue asesinado  (ForumLibertas 07.08.2013)
Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, aseguró que el Gobierno español "tiene en sus manos suficientes pruebas" de que la muerte de su marido "no fue un accidente casual"

ECONOMÍA
El FMI propone a España bajar un 10% los sueldos para crear empleo  (ForumLibertas 07.08.2013)
El organismo, que pide volver a subir el IVA, entre otras medidas de ajuste, asegura en sus previsiones que el paro en nuestro país no bajará del 26% hasta al menos 2018

SOCIEDAD
“Diez días por la Paz”: en memoria de las víctimas de las bombas atómicas  (ForumLibertas 07.08.2013)
La Conferencia Episcopal Japonesa organiza una iniciativa en el contexto del 50º aniversario de la ‘Pacem in Terris’, encíclica de Juan XXIII en 1963. El cardenal Turkson, presidirá la misa por la paz en la Catedral Memorial para la Paz Mundial de la ciudad de Hiroshima

CULTURA
Convertir el Camino de Santiago en una ruta turística “es mutilar su auténtico sentido”  (ForumLibertas 07.08.2013)
Así lo afirmaron los obispos, delegados nacionales de patrimonio y demás asistentes a las Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia celebradas recientemente en Santiago de Compostela. El Camino de Santiago fue definido como una herramienta de la Nueva Evangelización

RELIGIÓN
¿Más españoles católicos con Francisco?  (ForumLibertas 07.08.2013)
El último informe del CIS revela que desde la llegada del pontífice al papado el número de españoles que se definen como católicos ha aumentado un 1%

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Una pareja de homosexuales demandarán a la iglesia anglicana por no casarles  (ForumLibertas 07.08.2013)
"Es una vergüenza que nos veamos obligados a llevar a los cristianos a un tribunal para conseguir que nos reconozcan”, afirma uno de los componentes de la pareja

LIBROS
‘La utopía capitalista y otros ensayos’, de G. K. Chesterton  (ForumLibertas 07.08.2013)
Un agudo, e irónico análisis del capitalismo que, a pesar del tiempo trascurrido, conserva gran actualidad y vigor


1. Obispo boliviano: la Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional es una secta. (InfoRIES 07.08.2013)

2. Psicólogo alerta de la presencia en Málaga de cerca de 70 sectas. (InfoRIES 07.08.2013)

3. Edir Macedo, líder de “Pare de sufrir”, acude a su nuevo templo en Montevideo. (InfoRIES 07.08.2013)

4. Un testigo de Jehová argentino recupera 30 años después su nacionalidad, perdida por insubordinación. (InfoRIES 07.08.2013)

5. La policía de Chile investiga a tres sectas que funcionan como grupos de autoayuda. (InfoRIES 07.08.2013)

6. Argentina: las cámaras de seguridad de un cajero automático graban un rito umbanda. (InfoRIES 07.08.2013)

7. Las autoridades venezolanas luchan contra la brujería en un embalse. (InfoRIES 07.08.2013)

8. Venezuela: una médium es asesinada por su socio. (InfoRIES 07.08.2013)

9. San Sebastián acoge el Salón del Esoterismo y de Terapias Naturales. (InfoRIES 07.08.2013)

10. Sancionan a cuatro canales de televisión por emitir esoterismo en horario protegido. (InfoRIES 07.08.2013)


ALGO MÁS QUE PALABRAS
TANTA DESESPERACIÓN NOS HACE SENTIRNOS NADA
(sotodelamarina.com 07.08.2013)
Víctor Corcoba Herrero
NOTA DE PRENSA | UCV
Mons. José Gea Escolano: “Todos los cristianos somos misioneros: enviados por el Señor para anunciar el Evangelio”
(sotodelamarina.com 07.08.2013)
El Obispo Emérito de Mondoñedo-Ferrol ha participado hoy en los Cursos de Verano en Santander de la Universidad Católica de Valencia
Mons. José Gea Escolano, Obispo Emérito de Mondoñedo-Ferrol, ha animado hoy durante su conferencia en los Cursos de Verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” a que los cristianos “mediten, piensen y profundicen” en la idea de que “todos los cristianos somosmisioneros, es decir, enviados por el Señor para anunciar el Evangelio”.

NOTA DE PRENSA | UCV
Álex Rosal: “La Iglesia perdió el tren de la televisión para evangelizar, pero no ha perdido el de Internet”
(sotodelamarina.com 07.08.2013)
El periodista y escritor participa en el curso de verano sobre pensamiento cristiano que la Universidad Católica de Valencia organiza en Santander
Álex Rosal, Director de la editorial LibrosLibres y de la plataforma Religionenlibertad.com, ha asegurado hoy que “en su momento la Iglesia perdió el mundo de la televisión y casi el de la radio para evangelizar, pero el de Internet no lo está perdiendo”.


 
NOTA DE PRENSA | UCV
Juan Iranzo: “Probablemente, en la segunda mitad de 2014 generaremos empleo neto, lo que significará que estaremos abandonando la crisis”
(sotodelamarina.com 07.08.2013)
El Catedrático y Director del Instituto de Estudios Económicos ha pronunciado una ponencia sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia celebra en Santander
El Dr. Juan Iranzo ha destacado hoy que “la economía española ha dejado de caer”, gracias al “plus de las exportaciones que se han comportado magníficamente, así como también los bienes de equipo, y a que se está desacelerando la caída de la construcción y del consumo”, ha añadido.


 
NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. Torrero Mañas: “La rebaja salarial que propone el FMI es un brindis al sol, cuando el punto más débil es el consumo privado”
(sotodelamarina.com 07.08.2013)
El Catedrático Emérito de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares participa en el curso de verano “Repensando el sector público” que la Universidad Católica de Valencia desarrolla en Santander
El Dr. D. Antonio Torrero Mañas ha asegurado que la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de hacer una rebaja salarial del 10% “es un brindis al sol porque España no tiene las condiciones políticas para hacerlo”. Además, ha añadido, cuando “el punto más débil actual de la economía española es el consumo privado, que está completamente deteriorado”.

Solidaridad y acompañamiento para las víctimas
El arzobispo de Rosario pidió llevar consuelo a los afectados por la explosión
(infoCatólica 07.08.2013)
El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, pidió «solidaridad y contención de todos» para con las víctimas y familiares de la explosión ocurrida en la mañana de este martes en el centro de la ciudad, y que produjo la muerte de al menos 6 personas y decenas de heridos. No descartó que desde las iglesias se realicen campañas para ayudar a los vecinos a reponer parte de los bienes materiales perdidos.

Costa Rica es uno de los pocos Estados confesionales de América
La presidenta de Costa Rica dice que consagración a Dios fue un «acto simbólico»
(infoCatólica 07.08.2013)
La presidenta Laura Chinchilla, afirmó hoy que la consagración a Dios y a la Virgen que hizo junto con los presidentes del Poder Legislativo y Judicial fue un «acto simbólico» que «no compromete el ejercicio de la autoridad política». Los tres representantes pronunciaron el pasado viernes, durante una misa en honor a la patrona de Costa Rica, un discurso en el que consagraron su institución y a sus funcionarios, y además pidieron «perdón por cualquier transgresión» ante los obispos.

La Iglesia Católica también podría ser objeto de demandas similares
Pareja de homosexuales demandarán a la iglesia anglicana por no «casarles»
(infoCatólica 07.08.2013)
Una pareja gay en Inglaterra pretende demandar a la iglesia anglicana, porque insisten en casarse en uno de sus templos en su afán de hacer valer su «derecho» al «matrimonio» gay permitido en la legislación de ese país, pese a que esta misma norma permite a los anglicanos no realizar este tipo de ceremonias.


 
El pueblo boliviano no ve las acciones en contra de la vida
Aborto en Bolivia: Ante intentos de despenalización, Iglesia prepara defensa de la vida
(infoCatólica 07.08.2013)
El Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), P. José Fuentes, anunció que la Iglesia está «preparando y fundamentando» su posición a favor del derecho a la vida de los nacidos, ante el intento de una diputada y de organismos internacionales de despenalizar el aborto a través del Tribunal Constitucional. «El aborto es justo lo contrario a la defensa de la vida».

Todavía se precisa ayuda económica para terminar las obras
Fundación Madrina inaugura un nuevo centro de ayuda a la mujer embarazada y a la infancia
(infoCatólica 07.08.2013)
En el número 26 de la calle Limonero de Madrid. Tiene capacidad para hacer ecografías, atender a más de 50 madres diarias, ofreciendo material de higiene y alimentación de bebé, dar cursos de empleo, etcétera. Fundación Madrina atiende cerca de 30 mil llamadas y emails de emergencia al año, con un 70 por ciento de casos derivados de Servicios Sociales, y otras madres víctimas de abandono de familia o pareja con embarazos muy avanzados o bien con dudas para seguirlos.

InfoRIESInfoRIES
Argentina: una testigo de Jehová adolescente en estado crítico rechaza una transfusión (infoCatólica 07.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Valle de los Caídos todavía en vilo (infoCatólica 07.08.2013)
Con las aportaciones recogidas en las Misas de la Capilla Universitaria
Cáritas Universitaria de Sevilla ayudó a 500 jóvenes durante el curso 2012-2013
(infoCatólica 07.08.2013)
Cáritas Universitaria de Sevilla (España) presentó la memoria de actividades del curso 2012-2013, en el cual ayudó a 500 jóvenes como parte de su objetivo de apoyar «al mayor número de casos posibles entre el alto número de estudiantes que, como consecuencia de la situación económica, agotan todas las vías de ayuda que ofrecen las administraciones públicas».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Rebajas de agosto: poner al día la moral sexual (infoCatólica 07.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Ad pedem litterae - P. Pablo Cabellos Llorente (infoCatólica 07.08.2013)

Católicos
Lleno total en el Congreso sobre “Las Moradas” de Santa Teresa. La proximidad del V Centenario y el interés por esta obra completan el aforo pero se puede participar online
(ReligiónConfidencial 07.08.2013)
Entre el 2 y el 8 de septiembre, la Universidad de la Mística en Ávila acoge el IV Congreso Internacional Teresiano dedicado, en esta ocasión, al análisis de "El Castillo Interior" o "Las moradas". La importancia fundamental de esta obra para toda la comunidad carmelitana y para la Iglesia junto con la proximidad del V Centenario del nacimiento de la Santa han desbordado las solicitudes de inscripción. Ya solo es posible la participación online.

Diócesis
¿Qué dice la Iglesia sobre los homosexuales? La diócesis de Alcalá recoge los documentos más importantes y la última aportación de Reig Plá en “Amar en la diferencia”
(ReligiónConfidencial 07.08.2013)
Las palabras del Papa Francisco en su viaje de vuelta desde Brasil volvieron a despertar el debate sobre qué dice el pensamiento católico respecto a la homosexualidad. Monseñor Reig Pla, presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la CEE, ha sistematizado en la web de la diócesis de Alcalá buena parte del material doctrinal respecto.




 
(AnalisisDigital 07.08.2013)

Editorial:
La Sagrada Familia es un templo, no una trinchera política (AnalisisDigital 07.08.2013)
Era de esperar que tarde o temprano la plataforma Acción Nacional Catalana recurriera al uso de lo religioso en su campaña política. Esta plataforma ciudadana, responsable de la organización de la manifestación del 11 de septiembre del año pasado, ha previsto que este año se celebre una …


El arzobispo de Pamplona presidirá en Torreciudad la 24ª Jornada Mariana de la Familia (AnalisisDigital 07.08.2013)
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González, presidirá el sábado 14 de septiembre la 24ª Jornada Mariana de la Familia que se celebrará en el santuario de …
Cardenal Hummes: El Papa Bergoglio “ya era un Francisco” antes de llegar a Roma (AnalisisDigital 07.08.2013)
El Cardenal brasileño Claudio Hummes, Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero, amigo personal del Papa y quien le dijo al ser elegido “no te olvides de los pobres”, asegura que el …



 
El Episcopado en Japón organiza “Diez días por la paz” en memoria de las víctimas de las bombas atómicas (AnalisisDigital 07.08.2013)

Entre el 5 y el 15 de agosto, la Conferencia Episcopal Japonesa organiza la iniciativa ¨Diez días por la paz¨, en memoria de las víctimas de las bombas atómicas, en el contexto del 50º …

Monseñor Iceta: “El Papa llega al corazón y ayudará a una magnífica purificación” (AnalisisDigital 07.08.2013)
El Obispo de Bilbao (España), Monseñor Mario Iceta ha comentado cómo vivió los días de la Jornada Mundial de la Juventud junto con otros doce obispos españoles y un grupo de jóvenes de la …




 

Mensaje del Santo Padre para la 87ª Jornada Misionera Mundial
Papa Francisco: «Proponer la verdad del Evangelio no es un ataque a la libertad»
(infoCatólica 06.08.2013)
Si la fe de los cristianos es madura, «adulta», deben saber salir del propio ambiente para llevar el mensaje del Evangelio a las periferias, «especialmente a aquellas que aún no han tenido la oportunidad de conocer a Cristo». Este tema característico de la predicación de Papa Francisco representa el centro del Mensaje para la Jornada Misionera Mundial 2013, que será celebrada el próximo 20 de octubre, justamente en el ámbito de la conclusión del Año de la Fe.

El gobierno español no ha intercedido por Asia Bibi
La plataforma MásLibres critica la rápida gestión para liberar a un pederasta y el silencio para Asia Bibi
(infoCatólica 06.08.2013)
La plataforma española MásLibres, defensora de la libertad religiosa, criticó que el gobierno español gestionara rápidamente la liberación de presos en Marruecos, entre ellos un pederasta, pero guarda silencio sobre el caso de Asia Bibi, condenada injustamente a muerte por blasfemia, en Pakistán. Durante una visita a Marruecos a mediados de julio, el Rey Juan Carlos de España, habría solicitado al monarca de ese país, Mohamed VI, el indulto para 48 ciudadanos españoles, indulto al que este accedió el 30 de julio.

Entrenadas y preparadas para matar si es necesario
«Turbas organizadas» impiden ingreso de Damas de Blanco a Misas en Cuba
(infoCatólica 06.08.2013)
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció que «desde hace tres domingos turbas organizadas por la policía política con palos, piedras y otros objetos contundentes vienen apostándose a las salidas de la Iglesia católicas de los municipios de Cárdenas y Colón», en Cuba, para impedir que las Damas de Blanco puedan participar en la Misa dominical. En un comunicado firmado por el Secretario General de la UNPACU, Félix Navarro Rodríguez, se denunció que durante los últimos domingos las Damas de Blanco «han sido víctimas de maltratos físicos y de brutalidad policial».
Lleva desaparecido una semana
Jesuitas en Siria expresan su profundo pesar por la desaparición del padre Dall’Oglio
(infoCatólica 06.08.2013)
El provincial de Oriente Medio de la Compañía de Jesús, Victor Assouad s.j., firma un comunicado en el que «expresa su profundo pesar por la imposibilidad de establecer cualquier contacto con el padre Paolo Dall’Oglio durante varios días». A su vez, agradece «a todos aquellos que se preocupan por su destino, así como las jurisdicciones y las autoridades que están haciendo todo lo posible para encontrarlo».

Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
Índice del blog Con arpa de diez cuerdas (infoCatólica 06.08.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Los 200 mártires de Cardeña (infoCatólica 06.08.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Rabino de Madrid: «Pensar en admitir los llamados 'matrimonios homosexuales', sería monstruoso» (infoCatólica 06.08.2013)
InfoRIESInfoRIES
México: la brujería, muy ligada a la política (infoCatólica 06.08.2013)

IGLESIA EN EL MUNDO
La JMJ de Cracovia 2016 ya tiene página web
(SIC 06.08.2013)
Los primeros pasos para la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016 no se han hecho esperar, la página web oficial de la que será la vigésimonovena edición de estos encuentros ya puede consultarse.




 
IGLESIA EN ESPAÑA
Fe y caridad, ejes de la campaña Domund 2013
(SIC 06.08.2013)
Los materiales de la campaña del Domund 2013 ya están disponibles en la web de las Obras Misionales pontificias. Una campaña que esta año ha escogido como lema Fe + Caridad=Misión. Un lema que, como resumen en su presentación “No es legítimo separar, y menos, oponer, fe y caridad, dos virtudes teologales íntimamente unidas”. Por lo tanto la mayor obra de caridad, que nace de la fe, es la evangelización.


 
El mundo visto desde Roma (Zenit 06.08.2013)

El papa Francisco
El santuario de san Cayetano de Buenos Aires recibirá mañana un video mensaje del papa Francisco (Zenit 06.08.2013)
Celebran al patrón del "Pan y del trabajo"

Francisco invita a llevar al mundo la esperanza que da la fe (Zenit 06.08.2013)
El santo padre alienta a los creyentes a anunciar el Evangelio hasta los confines de la Tierra

"El anuncio del Evangelio es parte del ser discípulos de Cristo" (Zenit 06.08.2013)
Mensaje del papa Francisco por la Jornada Mundial de las Misiones

Mirada al mundo
"¿Será que un pobre no puede salir de la pobreza?" (Zenit 06.08.2013)
El coordinador de la pastoral de las favelas de la arquidiócesis de Río habla sobre la labor de la Iglesia en estas zonas

Testigos de la Fe
La JMJ y el encuentro con el papa no han defraudado las expectativas (Zenit 06.08.2013)
Carta Pastoral de monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián

Santa María
La nevada de la basílica de Santa María Mayor (Zenit 06.08.2013)
Desde su milagrosa fundación hasta nuestro días, la iglesia comunica un intenso mensaje de unidad de la naturaleza humana y divina de la Virgen María y de Nuestro Señor Jesucristo

Familia
El matrimonio: entre crisis y belleza (Zenit 06.08.2013)
El problema actual no es la crisis de los matrimonios, sino la crisis de la fe que aleja al hombre y la mujer de Dios haciéndoles olvidar que son criaturas que se realizan solo donándose gratuitamente

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Francisca de Jesús (Ana María Rubatto) (Zenit 06.08.2013)
«Italiana, primera beatificada del Uruguay. Extendió su fundación a favor de los enfermos, niños y jóvenes abandonados en este país, Argentina y Brasil»


NOTA DE PRENSA | UCV
José Máximo Lledó: “Cáritas es una parte esencial de la Iglesia, que muestra el amor visible de Dios a los pobres y necesitados”
(sotodelamarina.com 06.08.2013)
El profesor y Rector del Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva ha participado hoy en los Cursos de Verano en Santander de la Universidad Católica de Valencia
José Máximo Lledó, Rector del Seminario De la Presentación y Santo Tomás de Villanueva de Valencia, ha destacado hoy en su conferencia que “Cáritas Diocesana es una parte esencial de la Iglesia, pues muestra el amor visible de Dios a los pobres y necesitados, y la institución más prestigiada en España en este momento”. De hecho, “a pesar de la crisis, los donativos están subiendo porque la gente sabe muy bien dónde va la ayuda de Cáritas”, ha subrayado.

NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. José Raga: “Desde el inicio en la Iglesia, ya con la palabra de Cristo, aparece la responsabilidad por el pobre”
(sotodelamarina.com 06.08.2013)
El Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia participa en Santander el curso de verano sobre la nueva evangelización y la pobreza
El Dr. D. José T. Raga, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha pronunciado esta mañana la ponencia titulada "¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer? Mt. 25,37" en la que ha reflexionado sobre este pasaje del Evangelio en el que Jesús explica cómo será el Juicio Final.


 
NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. D. Leopoldo Gonzalo: “Habría que aprovechar la ocasión para reducir la presión fiscal y el gasto público”
(sotodelamarina.com 06.08.2013)
El Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UNED participa en el curso “Repensando el sector público” de la Universidad Católica de Valencia en Santander
El Dr. D. Leopoldo Gonzalo González, Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la UNED, se ha mostrado partidario de aprovechar la coyuntura de recesión económica para “reducir la presión fiscal y el gasto público”.
NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. García-Durán: “Las políticas de consolidación fiscal no deben apoyarse sobre todo en la subida de impuestos”
(sotodelamarina.com 06.08.2013)
El Catedrático de la Universitat de Barcelona participa en el curso “Repensando el sector público” de la Universidad Católica de Valencia en Santander
El profesor de Teoría Económica Dr. D. José A. García-Durán: “han de pasar al menos veinte años para que el consumo del mundo ahora en desarrollo pueda compensar reducciones de los niveles de consumo del mundo rico, según Gordon Brown, Primer Ministro Británico entre 2007 y 2010”.


 
NOTA DE PRENSA
HASTA EL 23 DE AGOSTO, PERMANECERÁ ABIERTO EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN LAS XI JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACIÓN PASTORAL, QUE SE CELEBRARÁN EN SEPTIEMBRE EN EL SEMINARIO DE CORBÁN
(sotodelamarina.com 06.08.2013)

.- Esta convocatoria anual busca, en este Año de la Fe, ampliar la formación de los laicos y agentes de pastoral
.- Talleres, ponencias y momentos de oración componen esta XI edición, centrada en el “Año de la Fe” y en la cuestión social


«Estamos creando centros y despachos de ayuda psicológica y social»
El Ministerio de Sanidad ruso informa de que en 2012 se practicaron 300.000 abortos menos que en 2008
(infoCatólica 06.08.2013)
«El número de abortos disminuye», ha declarado la directora del departamento materno-infantil del Ministerio de Sanidad ruso, Elena Baibárina. Mientras que «en 2008 se practicaron 1.236.000, en 2012 la cifra fue de 935.000»», o lo que es lo mismo frente a los 73,1 abortos que se practicaron en 2008 por cada 100 niños nacidos vivos, la cifra se redujo hasta los 49,7 en 2012.

Ese proceso no es nuestro, lo respetamos pero es del Gobierno
El Salvador: la Iglesia Católica se desvincula de la «tregua» entre maras
(infoCatólica 06.08.2013)
La Iglesia Católica reafirmó ayer que no cumple ningún rol en la tregua entre pandillas y que ese proceso es del gobierno. «No somos mediadores de la tregua, como se dijo en el comunicado de la Conferencia Episcopal. Si Mons. Colindres sigue accionando en favor del proceso, lo hará a título personal y tiene todo el derecho», declaró el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas. Mons. Colindres, Obispo de los Militares y la Policía, se ha mostrado como facilitador o mediador del proceso junto al exguerrillero Raúl Mijango.
Recorre los puntos más importantes de las apariciones de Guadalupe
México: Nace la «Ruta San Juan Diego»
(infoCatólica 06.08.2013)
San Juan Diego ya tiene su «camino». El indígena vidente, el correo de la Virgen de Guadalupe en diciembre de 1531, el que inició el encuentro entre dos culturas y que fuera canonizado por Juan Pablo II, es ahora protagonista de una interesante ruta que conjuga su vida, su obra y el acontecimiento guadalupano.


 
Por ahora no hubo protestas
Pakistán: un programa de TV regala bebés en directo
(infoCatólica 06.08.2013)
Los premios y regalos en los programas televisivos son muy comunes en estos tiempos. Pero en Pakistán hay un show televisivo que sumó bebés a su lista de obsequios. Niños que son entregados como un electrodoméstico. Como cuenta la BBC, las transmisiones en vivo de Amaan Ramzan, un programa que mezcla el Islam y el ocio, transmitido durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, tiene este particular momento.

El Valle de los Caídos no debe ser un lugar de enfrentamiento
El Senado rechaza destinar fondos para aplicar la Ley de Memoria Histórica
(infoCatólica 06.08.2013)
La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado hoy con los votos del PP una moción del PSOE que reclamaba al Gobierno que vuelva a aprobar una partida presupuestaria para los trabajos y medidas que establece la Ley de Memoria Histórica en favor de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. En la moción, el grupo parlamentario socialista recordaba que los fondos destinados a la aplicación de la ley fueron reducidos de forma muy relevante en 2012 para después ser «directamente» eliminados en el actual presupuesto de 2013.

Las fiestas finalizarán mañana con una misa en la Catedral
Los salvadoreños reviven la transfiguración de Jesucristo en una tradicional ceremonia
(infoCatólica 06.08.2013)
Miles de salvadoreños participaron hoy en la solemne procesión del Divino Salvador del Mundo que recorrió las calles del centro de la capital y culminó con la tradicional «Bajada» en la Catedral Metropolitana. Esta ceremonia religiosa, que representa la transfiguración de Jesucristo en el monte Tabor, es uno de los puntos culminantes de las tradicionales fiestas que se celebran en honor del Divino Salvador del Mundo, patrono del país, del 1 al 6 de agosto.

El valor de la vida en cualquier situación
45 años en la cama en un hospital y cumple su sueño de hacer animaciones 3D
(infoCatólica 06.08.2013)
A pesar de sufrir de parálisis y depender de respirador artificial las 24 horas del día, como consecuencia de haber sufrido de polio cuando era solo un bebé, Paulo Henrique Machado ha aprendido a realizar animaciones en 3D y se encuentra embarcado en el proyecto de realizar una serie animada para niños en base a su vida. Paulo es un cinéfilo y tiene su habitación del Hospital de Clínicas de São Paulo (Brasil), lleno de recuerdos de películas. Además, tiene dos ordenadores bien equipados para realizar sus animaciones.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Breve aclaración al jesuita Lamet sobre la cuestión del "primus inter pares" (infoCatólica 06.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Monja progre discrepa del Papa sobre el papel de la mujer en la Iglesia (infoCatólica 06.08.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Curas que son héroes (infoCatólica 06.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo- En realidad ... todo está escrito (infoCatólica 06.08.2013)

Iglesia-Estado
La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta se desmarca de las declaraciones en la televisión ceutí, pero critica al PSOE por querer controlar la participación de otros musulmanes
(ReligiónConfidencial 06.08.2013)

Los socialistas habían propuesto la aprobación en el Pleno de la Asamblea tanto de un Libro de Estilo como de la consulta previa para los mensajes televisados que pudieran incurrir en contenidos contrarios a los derechos constitucionales reconocidos. La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta ha criticado que se quiera establecer una especie de censura previa solo para los contenidos musulmanes.

Mundo
Los cristianos de Siria tuvieron su particular JMJ. Casi un millar de jóvenes acompañó al Papa desde Aleppo en una cita organizada por los salesianos
(ReligiónConfidencial 06.08.2013)
Unos 850 jóvenes se dieron cita en el Centro de la Juventud George y Matilde Salem, en la ciudad siria de Aleppo, muy castigada por la guerra, y vivieron la experiencia de la JMJ junto a los tres millones de peregrinos que quisieron estar con el Papa Francisco en Copacabana. Eran chicos y chicas pertenecientes a diversas comunidades cristianas.


 
(AnalisisDigital 06.08.2013)

Editorial:
Gibraltar, de nuevo (AnalisisDigital 06.08.2013)
La decisión del Gobierno español de cumplir a rajatabla con la ley en el control de la frontera con Gibraltar, territorio español ocupado por la corona británica hace ya trescientos años, no es un paso más que agudiza el conflicto con el Reno Unido y su colonia, sino un elemental ejercicio de …


Nuestros blogs:
Una secretaria sospechosa y algunas cosas más… (AnalisisDigital 06.08.2013)
Oiga, amigo ¿se ha enterado usted de que una cuñada de quien fuera amigo intimo  (q.e.p.d) de un hermano de una diputada del PP, trabaja como secretaria de una empresa privada que ha …

Nuestras Firmas:
El acontecimiento de Aparecida (AnalisisDigital 06.08.2013)
Ramiro Pellitero. Universidad de Navarra.- El discurso del Papa Francisco a los cardenales y obispos brasileños, el 27 de julio en Río de Janeiro, puede compararse en importancia –en unidad con el …
Nuestras Firmas:
El hombre, ¿malo por naturaleza? (AnalisisDigital 06.08.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Durante siglos se han enfrentado dos visiones sobre el ser humano. Según la primera, el hombre sería malo por naturaleza. En cambio, …

Nuestras Firmas:
JMJ 2013: Tres Mensajes del Papa (AnalisisDigital 06.08.2013)
Carlos Corral. Analista Político Internacional.- En el Mensaje para la XVIII Jornada Mundial de la Juventud exclamaba el Papa: “Os invito a que os preparéis a la Jornada Mundial de Río de …

Nuestras Firmas:
¿Podemos buscarnos la vida en libertad? (AnalisisDigital 06.08.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Los documentales que, cada sobremesa, nos ofrece la segunda cadena de TVE nos muestran variadas especies de animales que …

Nuestras Firmas:
Las vueltas de la vida (AnalisisDigital 06.08.2013)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad San Sebastián (Chile).-  El caso Belén parece haberse convertido en el asalto final para quienes …

Libros:
Los enigmas del infierno de Dante,de Estefanía Nussio y Luis Melgar (AnalisisDigital 06.08.2013)
Clasificación: Novela de investigación Precio: 12,90 € Editorial: Anaya Multimedia / Oberon. Algo bueno tendrán estas novelas que van desmadejando un misterio hasta resolverlo, o …







 
Más de 1.500 personas participarán este verano en las diversas iniciativas de vacaciones vinculadas al movimiento Comunión y Liberación (AnalisisDigital 06.08.2013)
Desde el 5 de julio y hasta el 24 de agosto, más 1.500 personas participarán en las diez iniciativas de vacaciones vinculadas a Comunión y Liberación que se celebrarán por toda España: Sierra …

 
La JMJ de Cracovia 2016 ya tiene página web (AnalisisDigital 06.08.2013)

El mismo día en el que el santo padre Francisco hizo el anuncio del próximo destino de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) por realizarse en Cracovia, Polonia, en 2016, la Iglesia en ese país …

Acción Católica General: “enraizados en la contemplación del rostro de Cristo podremos aportar a la hermosa misión de la evangelización” (AnalisisDigital 06.08.2013)

Con el lema 'Llamados y enviados a evangelizar “… así también os envío yo”' (Jn 20.21), Acción Católica General celebró la pasada semana su II Asamblea del 1 al 4 de agosto. En ella, …
La Parroquia de San Pedro el Real prepara los actos en honor a la Virgen de la Paloma (AnalisisDigital 06.08.2013)
La Parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (Plaza Virgen de la Paloma, 19) ha elaborado un amplio programa de actos con motivo de la fiesta de su Patrona, que se conmemora el 15 de …








 

Una amenaza de la cultura de la muerte
Costa Rica: Mons. Ulloa exhorta a no traicionar la fe aprobando el aborto y el matrimonio gay
(infoCatólica 05.08.2013)
El Obispo de Cartago (Costa Rica), Mons. José Francisco Ulloa, llamó a los fieles a no permitir que se aprueben el aborto y el mal llamado «matrimonio» gay, porque no defender la vida y la familia es traicionar la fe recibida. «De no hacerlo, estamos traicionando nuestra fe. Los que tienen poder para tomar esas decisiones nefastas, antes deben pensar en los valores familiares que han distinguido a Costa Rica», expresó el obispo durante la actividad de la vestición de la Virgen de los Ángeles, patrona del país.

Se diferencia claramente entre cuidar y matar
La justicia británica vuelve a cerrar la puerta al suicidio asistido
(infoCatólica 05.08.2013)
El Tribunal de Apelación británico ha confirmado la decisión judicial que negaba un supuesto «derecho» al suicidio asistido a dos personas impedidas, Tony Nicklinson (fallecido antes de conocerse esta última sentencia) y Paul Lamb. Los abogados de ambos demandantes argumentaban que la Convención Europea de Derechos Humanos, que reconoce el derecho a la autonomía y la autodeterminación al final de la vida, proporcionaba un fundamento jurídico para que sus clientes pudieran recibir ayuda médica para poner fin a su vida.

Se abre el camino para otras drogas más peligrosas
México: la Iglesia reitera su rechazo rotundo a legalizar las drogas
(infoCatólica 05.08.2013)
La Archidiócesis Primada de México reiteró el rechazo de la Iglesia Católica a la legalización de las drogas, al considerar que se trata «de un camino equivocado, un camino fácil e irresponsable», porque no es la medida para terminar con la violencia. En conferencia de prensa, el portavoz de la Archidiócesis, Hugo Valdemar, expuso que la Iglesia no discute la legalización de las drogas, «todo debate es bueno», pero insistió, en que legalizarlas no es el camino.

La Buhardilla de JerónimoLa Buhardilla de Jerónimo
Lo que los cardenales escucharon antes del Cónclave que eligió a Francisco (infoCatólica 05.08.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
9 frases que muestran que el Papa «es progre», no como otros ;-) (infoCatólica 05.08.2013)

SANTA SEDE
El Papa pide en el Ángelus dominical que los jóvenes traduzcan lo vivido en la JMJ en su vida cotidiana
(SIC 05.08.2013)
El rezo del Ángelus congregó ayer a miles de personas junto al Papa Francisco quién recordó, en su alocución previa al rezo de la oración mariana, las jornadas vividas en Rio de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.




 
IGLESIA EN ESPAÑA
Comunicado Final de la II Asamblea General de la Acción Católica General.
(SIC 05.08.2013)

Con el lema Llamados y enviados a evangelizar “… así también os envío yo” (Jn 20.21). Hemos celebrado la II Asamblea de la Acción Católica General, en Madrid, los días del 1 al 4 de agosto.

IGLESIA EN ESPAÑA
1ª Jornada de convivencias de la Juventud Castrense
(SIC 05.08.2013)
“Vivir Creyendo” fue el lema, y “Creer para vivir”, el resultado de estas jornadas que se celebraron del 26 al 28 de julio y que reunieron a 22 jóvenes de diversos puntos de España.
Los asistentes, una veintena  procedentes de diversas ciudades, comenzaron con una oración dirigida desde la Palabra de Dios y los Salmos.

IGLESIA EN ESPAÑA
800 Focolares de se dan cita en la Seu D’Urgell en la Mariápolis 2013
(SIC 05.08.2013)
800 personas de toda España y de Andorra se reúnen estos días en  La Seo de Urgel, en el encuentro anual del movimiento de los Focolares, la Mariápolis 2013. Son familias, jóvenes, laicos comprometidos, sacerdotes que forman parte del movimiento, que simpatizan o bien que tendrán la ocasión de conocerlo.

El mundo visto desde Roma (Zenit 05.08.2013)

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
Seis mil jóvenes dialogaron con el prelado del Opus Dei durante la JMJ (Zenit 05.08.2013)
En una conversación sobre el valor de la amistad, la confesión, el sentido del pudor y la vocación

Mi alegría es más grande que mi cansancio (Zenit 05.08.2013)
Ecos de la JMJ

Mirada al mundo
Jesuitas en Siria expresan su profundo pesar por la desaparición del padre Dall'Oglio (Zenit 05.08.2013)
Victor Assouad s.j. agradece a todos aquellos que están haciendo lo posible por encontrarlo

Vacaciones y conciencia ecológica (Zenit 05.08.2013)
Carta pastoral del cardenal Lluís Martínez Sistach

Colombia prepara el VIII Congreso mundial de antiguos alumnos jesuitas (Zenit 05.08.2013)
En Medellín reflexionarán sobre "La educación jesuita y la responsabilidad social, ¿cómo podemos servir mejor?"

Catequesis para la Familia
¿Jesucristo es para tí tu mayor riqueza? (Zenit 05.08.2013)
Catequesis para la familia, semana del 5 de agosto de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Federico Janssoone (Zenit 05.08.2013)
«Franciscano, taumaturgo, custodio de los Santos Lugares e impulsor de Via Crucis y templos. Pasó gran parte de su vida en Canadá»

Comentario al Evangelio
Vivir siguiendo la sabiduría de la cruz (Zenit 05.08.2013)
Comentario al Evangelio del XVIII Domingo del tiempo ordinario. Año C


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 05.08.2013)

LA FIRMA
Una luz para el camino  (ForumLibertas 05.08.2013)
Necesitamos tener confianza en algo o alguien que no nos defraude, una luz que ilumine de alguna manera nuestra vida de hoy (Por Francisco Rodríguez Barragán)

FAMILIA
Las familias del mundo se encontrarán con el Papa en octubre  (ForumLibertas 05.08.2013)
El Pontificio Consejo para la Familia convocó a las familias del mundo a reunirse los días 26 y 27 de octubre junto a la tumba de los apóstoles y en torno a Francisco en la Ciudad Eterna

VIDA Y BIOÉTICA
La presidenta de Brasil aprueba la ley que promueve el aborto  (ForumLibertas 05.08.2013)
Tan sólo cuatro días después de que el Papa abandonara el país tras la conclusión de la JMJ de Rio, Dilma Rousseff convirtió en ley el proyecto PLC 3/2013, que abre las puertas a la distribución de un fármaco abortivo en todo el sistema sanitario del país

RELIGIÓN
Francisco pide a los musulmanes respeto mutuo para crecer en una amistad sincera  (ForumLibertas 05.08.2013)
El Papa saludó a los musulmanes con motivo de la celebración del “Id al-Fitr”, que concluye el mes del Ramadán. “Un respeto especial se debe a los líderes religiosos y los lugares de culto. ¡Cuánto dolor causan los ataques a uno u otro de ellos!”, dijo

DOCUMENTOS
A los musulmanes del mundo entero  (ForumLibertas 05.08.2013)
Por su interés reproducimos íntegro el discurso del Papa Francisco a la comunidad musulmana en el transcurso de la celebración del 'Id al-Fitr'

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Encargos y organización familiar (II): conocernos bien, para ir todos a una  (ForumLibertas 05.08.2013)
Padres e hijos deben saber con claridad cuáles son sus encargos. Escribir una lista de tareas puede ser de gran ayuda. (Publicado el 25 de junio de 2007).

COLABORACIONES
Separaciones, divorcios y otras series de éxito veraniegas (III): Los hijos, niños, jóvenes y no tan jóvenes  (ForumLibertas 05.08.2013)
Se les recuerda una y otra vez que son ingenuos, que no saben, que no están preparados para trabajar, para ser padres, para recibir el legado de los mayores.


NOTA DE PRENSA | UCV
Francisco Alarcos: “La pobreza, el sufrimiento del ser humano, es el signo del empeño que Dios tiene para que esa situación sea superada”
(sotodelamarina.com 05.08.2013)
El Profesor de la Facultad de Teología de Granada inaugura el curso de verano de Santander que la Universidad Católica de Valencia dedica hasta el 9 de agosto a la nueva evangelización y la pobreza
Francisco Alarcos, Profesor de Ética y Moral Fundamental de la Facultad de Teología de Granada, ha inaugurado con la ponencia titulada “El Pecado Original y la pobreza” el curso de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Santander.
En su intervención, Alarcos ha señalado que “la pobreza, el sufrimiento del ser humano, es precisamente el signo del empeño que Dios tiene para que esa situación sea superada”. Estas jornadas tienen lugar por cuarta edición consecutiva en el Seminario Diocesano Monte Corbán de la capital cántabra.
NOTA DE PRENSA | UCV
Dr. José Cosme: “El ser humano tiene la capacidad de generar obras de arte, esto es, una belleza que evoca la bondad, la verdad y la belleza suprema, que es Dios”
(sotodelamarina.com 05.08.2013)
Por su parte, el Dr. D. José Cosme, profesor de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha destacado hoy en su conferencia en estos cursos de verano que “la evangelización a los pobres mediante las propuestas artísticas es un reto al que socialmente no estamos acostumbrados pues normalmente nos planteamos que el arte es sólo para una élite social o que se encuentra solo en los museos”.

NOTA DE PRENSA | UCV
El economista Juan Velarde señala que hay que actuar de forma “simultánea” en varios sectores para “aliviar” el peso del sector público
(sotodelamarina.com 05.08.2013)

El Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid inaugura el cursos de verano “Repensando el sector público” de la Universidad Católica de Valencia en Santander.
Juan Velarde, Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia, ha tratado hoy sobre la presencia del sector público en la economía y en la sociedad durante la primera jornada del curso de economía, patrocinado por Grupo Santander, que se sigue en el Seminario Monte Corbán de Santander.

NOTA DE PRENSA | UCV
TERESA COSTA: “LAS AGENCIAS REGULADORAS DE LA ENERGÍA DEBERÍAN SER LAS QUE FIJARAN LAS TARIFAS PARA EVITAR LA ACUMULACIÓN DE DEUDAS, COMO EN EL SECTOR ELÉCTRICO”
(sotodelamarina.com 05.08.2013)
En esta primera jornada también ha participado la Catedrática de Economía Aplicada, Dra. Dª Teresa Costa Campi, Directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universitat de Barcelona y Presidenta entre 2005 y 2011 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el ente regulador de los sistemas energéticos en España desde finales de los años 90.


Son los exponentes de una anticultura de la muerte
Mons. Contreras: fanáticos promotores del aborto pretenden desterrar el sustrato cristiano de Chile
(infoCatólica 05.08.2013)
Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, quien se encontraba participando de la Jornada Mundial de la Juventud, recibió la noticia de la profanación a la Catedral de Santiago de Chile por parte de una turba de abortistas ocurrida el jueves 25 de julio; afirmó que se trata de un grupo de fanáticos, animados por organizaciones internacionales que pretenden ilusoriamente desterrar el sustrato cristiano de la cultura, propiciando el aborto.

¿Vale la pena sentarse a confesar? (infoCatólica 05.08.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

InfoRIESInfoRIES
Psicólogo alerta de la presencia en Málaga de cerca de 70 sectas (infoCatólica 05.08.2013)
«Un problema acuciante que debe ser objeto de especial atención»
Putin insta a los líderes políticos del mundo a detener la violencia contra los cristianos
(infoCatólica 05.08.2013)
El presidente ruso indicó que los líderes mundiales deberían estar unidos para terminar con las persecuciones anticristianas que aumentan «alarmantemente» especialmente en Oriente Medio y en el Norte de África. Vladimir Putin hizo estas declaraciones en una reunión con líderes cristianos ortodoxos en Moscú, donde expresó que observa «con alarma» que en muchas regiones del mundo, las tensiones interconfesionales están aumentando, y los derechos de las minorías religiosas están siendo infringidos, incluídos los cristianos y los cristianos ortodoxos».

El obispo de Bilbao hace balance de la JMJ
Mons. Iceta: «Tenemos que agradecer al Papa que nos invite a una vida austera»
(infoCatólica 05.08.2013)
El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, fue uno de los trece obispos españoles que acompañaron al Papa Francisco durante la JMJ de Río de Janeiro. Acompañado por un grupo de jóvenes de su diócesis, el prelado ha sido testigo del entusiasmo que genera el Santo Padre, no sólo en los jóvenes, sino también en toda la Iglesia.

 
Ninguna fe permite la violencia, asesinato, robo, saqueo, violación…
Campaña para ayudar a diócesis centroafricanas saqueadas por islamistas radicales
(infoCatólica 05.08.2013)
La organización humanitaria católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) lanzó una campaña de ayuda urgente para cuatro diócesis de la República Centroafricana que fueron asaltadas y saqueadas por un grupo de islamistas radicales de la coalición Seleka. AIN informó que la República Centroafricana vive una situación muy grave desde que la coalición rebelde Seleka expulsó al ex presidente François Bozizé y el líder rebelde Michel Djotodia tomó el poder.

Cientos de católicos efectuaron una caminata para pedir la paz
Honduras: católicos marcharon para defender la vida
(infoCatólica 05.08.2013)
Ante los hechos de violencia que a diario vive la sociedad hondureña, la feligresía de la Parroquia Guadalupe de San Pedro Sula organizó el pasado sábado una caminata denominada «Jornada en defensa de la vida, prohibido atentar contra la vida en Honduras», como una forma de exigir a las autoridades una pronta solución a tantos crímenes que se cometen y a la vez elevar plegarias para que el Todopoderoso derrame bendiciones sobre los hondureños.

Propuesta alternativa a la globalización de la indiferencia
«La fraternidad, fundamento y camino para la paz», tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz
(infoCatólica 05.08.2013)
La Jornada Mundial de la Paz fue iniciada por el Papa Pablo VI y se celebra el primer día de cada año. El Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz se envía a las Iglesias particulares y a las cancillerías del todo el mundo para destacar el valor esencial de la paz y la necesidad de trabajar incansablemente para lograrla.


 
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Dioses falsos y Dios (infoCatólica 05.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Vidal sabe algo que calla (infoCatólica 05.08.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
¿Sacerdotes jóvenes con los jóvenes? (infoCatólica 05.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones - invocacionesIntención de Misa (infoCatólica 05.08.2013)

Mundo
Los organizadores de la JMJ-Cracovia 2016 ya dan los primeros pasos. Vea la página web oficial recién estrenada
(ReligiónConfidencial 05.08.2013)
El mismo día en el que el santo padre Francisco hizo el anuncio del próximo destino de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) por realizarse en Cracovia, Polonia, en 2016, la Iglesia en ese país realizó el lanzamiento de la página web del importante acontecimiento. El portal www.krakow2016.com será el canal oficial que desde este momento difundirá la información del encuentro y ya está disponible en seis idiomas.

Solidaridad
Manos Unidas da un doble ejemplo de transparencia en sus cuentas y de gratitud a través de la campaña “Gracias a ti”
(ReligiónConfidencial 05.08.2013)
En una situación de crisis en la que la transparencia se hace más necesaria y menos común que nunca la ONG católica Manos Unidas inicia una campaña de transparencia y agradecimiento para demostrar que las ONG pueden ofrecer más que transparencia.

(AnalisisDigital 05.08.2013)

Editorial:
S.O.S. Cáritas Internacional (AnalisisDigital 05.08.2013)
Hace apenas un par de semanas, los obispos africanos firmaron una declaración en la que mostraban su indignación por las violaciones de los derechos del pueblo centroafricano, ante la indiferencia casi total de la comunidad internacional. La situación no sólo no ha mejorado sino que ha …


Editorial:
El empleo, prioridad política (AnalisisDigital 05.08.2013)
Los resultados de la caída de empleo que ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM, más que un argumento con el que el gobierno de Rajoy puede escudarse para tapar el ruido …

Nuestras Firmas:
Rajoy trabaja para la izquierda, y lo hace muy bien. Fin de la cita. (AnalisisDigital 05.08.2013)
Magdalena del Amo, periodista.- Los políticos son mucho más lúcidos cuando están en la oposición que cuando gobiernan, y lo mismo ocurre con los periodistas que los defienden. Últimamente, las …

Entrevista con Bogdan Oset, miembro del Comité organizador de la JMJ de Czestochowa 1991
JMJ Cracovia 2016: Grandes esperanzas
(AnalisisDigital 05.08.2013)

La próxima edición de la JMJ se celebrará en la ciudad del beato Juan Paolo II. Lo ha anunciado el papa Francisco antes de la oración del  Ángelus durante la Misa de clausura de la JMJ Río …

Dilma Rousseff aprueba una ley que promueve el aborto en Brasil, 4 días después de la visita del Papa (AnalisisDigital 05.08.2013)
El 1 de agosto, cuatro días después de que el Papa Francisco abordara el avión de Río de Janeiro (Brasil) de regreso a Roma y concluida la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, la …
Las JMJ no son ‘fuegos de artificio’, sino etapas de un largo camino
El Papa en el Ángelus: “Los jóvenes no siguen al Papa, siguen a Jesucristo, llevando su Cruz”
(AnalisisDigital 05.08.2013)
El Santo Padre afirmó que «el encuentro con Jesús vivo, en su gran familia que es la Iglesia, llena el corazón de alegría, porque lo llena de vida verdadera, de un bien profundo que no pasa y no …





 
San Salvador: 100 años evangelizando y caminando siempre con Cristo, carta del Papa (AnalisisDigital 05.08.2013)
Impulsar a los fieles y a todos los hombres de buena voluntad a seguir con generosidad y constantemente al Señor, dejándose iluminar por la luz de Cristo, alienta el Papa Francisco en la Carta …



 
Familias del mundo con el Papa en octubre en Roma (AnalisisDigital 05.08.2013)
El Pontificio Consejo para la Familia convocó a las familias del mundo a reunirse los días 26 y 27 de octubre junto a la tumba de los apóstoles y en torno al Papa Francisco en Roma. Será una …





 
Reforzar en nuestro interior la fe de la Iglesia peregrina en el mundo
Piden conservar sentido espiritual del Camino de Santiago de Compostela
(AnalisisDigital 05.08.2013)
«Contemplar el Camino de Santiago como una ruta turística y ecológica por las obras histórico-artísticas y los hermosos paisajes que contiene, sería despojar la peregrinación de su principal …





 

Las JMJ no son ‘fuegos de artificio’, sino etapas de un largo camino
El Papa en el Ángelus: los jóvenes no siguen al Papa, siguen a Jesucristo, llevando su Cruz
(infoCatólica 04.08.2013)
El Santo Padre afirmó que «el encuentro con Jesús vivo, en su gran familia que es la Iglesia, llena el corazón de alegría, porque lo llena de vida verdadera, de un bien profundo que no pasa y no se marchita: lo hemos visto en los rostros de los chicos de Río». Fue en la oración mariana dominical con los peregrinos llegados a la plaza del Santuario de San Pedro, y lo dijo para subrayar que los jóvenes, particularmente sensibles al vacío de significado, con esta experiencia de la JMJ deben afrontar el veneno del vacío de una sociedad que los ilusiona con el consumismo.

¡Vacaciones! : ¿para qué? (infoCatólica 04.08.2013)
por Fernando García Pallán
 

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Madrid y Barcelona, capitales también de los mártires (infoCatólica 04.08.2013)
Cuota económica por el derecho a ejercer su ministerio sacerdotal
Grupos de delincuentes siguen extorsionando a los sacerdotes en México
(infoCatólica 04.08.2013)
Las bandas criminales han tomado por asalto varios estados de la República mexicana, sembrando el terror no solamente por la vía del tráfico de drogas y el control de los territorios, sino, sobre todo, mediante el método de extorsión «por derecho de piso» a los sacerdotes y otros ciudadanos, es decir, una cuota económica por el derecho a ejercer su trabajo o su ministerio sacerdotal en paz.

No tenemos ningún problema en pedir perdón, cometemos errores
La Iglesia católica en Costa Rica puso a los tres poderes a pedir perdón
(infoCatólica 04.08.2013)
La Iglesia católica evitó este 2 de agosto polemizar con el Gobierno por el apoyo de Casa Presidencial a los proyectos para legalizar la fecundación in vitro y las uniones de personas del mismo sexo (sociedades de convivencia). En lugar de ello, los obispos lograron poner a los presidentes de los tres poderes de la República a «consagrar» sus instituciones según la creencia católica y a pedir perdón por las «transgresiones» que hayan ocurrido en el pasado.

Reforzar en nuestro interior la fe de la Iglesia peregrina en el mundo
Piden conservar sentido espiritual del Camino de Santiago de Compostela
(infoCatólica 04.08.2013)
«Contemplar el Camino de Santiago como una ruta turística y ecológica por las obras histórico-artísticas y los hermosos paisajes que contiene, sería despojar la peregrinación de su principal elemento espiritual: Lo mutilaríamos y lo dejaríamos sin el auténtico sentido», expresaron en el evento realizado recientemente en Santiago de Compostela, que hace un llamado para preservar «el auténtico sentido de experiencia de fe a través del arte y de la obra de la creación» del Camino.

Familia, ¡vive la alegría de la fe!
Familias del mundo con el Papa en octubre en Roma
(infoCatólica 04.08.2013)
El Pontificio Consejo para la Familia convocó a las familias del mundo a reunirse los días 26 y 27 de octubre junto a la tumba de los apóstoles y en torno al Papa Francisco en Roma. Será una ocasión para resaltar el papel fundamental de la familia en la vida cristiana, como primer transmisor de la fe a las nuevas generaciones.


 
Imprecisiones en el texto que abren un camino al aborto
La Iglesia Católica critica nueva ley brasileña por «facilitar el aborto»
(infoCatólica 04.08.2013)
El Episcopado brasileño criticó hoy la aprobación de una nueva ley que obliga la distribución de píldoras anticonceptivas a las víctimas de una violación por entender que «facilita el aborto». La ley, aprobada de forma unánime en el Congreso, fue sancionada este jueves por la presidenta, Dilma Rousseff, que no vetó ningún artículo como le demandaban la Iglesia Católica y los evangélicos.

Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
Sobre una entrevista a Monseñor Castellanos (infoCatólica 04.08.2013)
Con estructura antisísmica y contra huracanes
La Iglesia católica de EE.UU. financia la construcción de un templo en Haití
(infoCatólica 04.08.2013)
El arzobispo estadounidense Thomas Wenski, delegado de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, y su homólogo de Puerto Príncipe, Guire Poulard, presidieron hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra de la parroquia del Sagrado Corazón, en la capital haitiana. La actividad fue seguida por una misa celebrada por Wenski, quien expresó que el templo, que se levantará con una donación de unos 2,3 millones de dólares, es un gesto de solidaridad para ayudar a la reconstrucción de varias edificaciones católicas en Haití afectadas por el terremoto de 2010.

El mundo visto desde Roma (Zenit 04.08.2013)

El papa Francisco
El papa Francisco reza para que los jóvenes de la JMJ traduzcan esta experiencia en su vida cotidiana (Zenit 04.08.2013)
En el Ángelus dominical el papa se ha mostrado agradecido por la calurosa acogida en Brasil

Papa Francisco: "La verdadera riqueza es el amor de Dios, compartido con los hermanos" (Zenit 04.08.2013)
Palabras del santo padre en la oración del Ángelus

Libros
La mujer, una manera especial de ser humano (Zenit 04.08.2013)
Presentación del libro del Dr. Arturo Salazar Larraín

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Juan María Vianney (Zenit 04.08.2013)
«Cura de Ars, patrono de los sacerdotes, enamorado de la Eucaristía y maestro de la penitencia. Con su santidad ya en vida conmovió a la Europa de su tiempo»

Entrevistas
Cracovia 2016: grandes esperanzas (Zenit 04.08.2013)
Entrevista con Bogdan Oset, ya miembro del Comité organizador de la JMJ de Czestochowa 1991


Fe y Obras
Alguna primavera
(sotodelamarina.com 04.08.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán

ALGO MÁS QUE PALABRAS
RESTABLECER NUEVOS MARCOS DE CONVIVENCIA
(sotodelamarina.com 04.08.2013)
Víctor Corcoba Herrero
NOTA DE PRENSA | UCV
La Universidad Católica de Valencia retoma mañana sus cursos de verano en Santander centrados en Economía y Teología
(sotodelamarina.com 04.08.2013)
La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” retomará a partir de mañana y hasta el viernes sus cursos de verano que celebra en la Diócesis de Santander en el Seminario Monte Corbán.
Juan Velarde, Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, participará a las 10 horas con una ponencia en la que analizará la presencia del sector público en la economía y en la sociedad
El programa de contenidos ofrecerá posibilidades para la reflexión, la discusión y el debate sobre el ámbito de la Economía centrado en repensar el sector público y sobre la Teología con la Nueva Evangelización y los pobres.
Durante estas jornadas participarán profesores universitarios, académicos, economistas, teólogos, obispos, intelectuales y profesionales de reconocido prestigio internacional.

Por vez primera un presidente invita a los obispos a un encuentro
Paraguay: La Iglesia Católica pide al presidente que genere trabajo para combatir la pobreza
(infoCatólica 04.08.2013)
El presidente electo de la República, Horacio Cartes, recibió anoche a los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), quienes valoraron el gesto de invitación y le entregaron un folleto que contempla los reclamos sociales e inquietudes de la CEP y que ya habían entregado a los tres Poderes del Estado el año pasado.

 
No es competencia del Estado organizar un acto religioso
Bolivia: La Iglesia Católica no participará en la ceremonia religiosa intercultural de 6 de agosto
(infoCatólica 04.08.2013)
En la ceremonia interreligiosa prevista para el martes 6 de agosto no estará presente la Iglesia Católica porque el acto estará organizado por el Gobierno nacional, señaló ayer el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari. La iglesia tendrá una misa para el lunes y el tradicional tedeum para el día del aniversario patrio.


 
No fue posible rescatar ningún símbolo religioso
La Iglesia de San Francisco de Valparaíso (Chile) destruida tras un gigantesco incendio
(infoCatólica 04.08.2013)
Con pérdidas totales resultó la Iglesia San Francisco de Valparaíso, que esta madrugada fue afectada por un gigantesco incendio, en el Cerro Barón. Según informó el Comandante de Bomberos Ricardo Rodríguez, «la iglesia está con daños totales, por dentro está todo destruido». Indicó que no fue posible rescatar ningún símbolo religioso desde el interior, sino que todos se perdieron en el incendio.

Consecuencias de enviar armas a la llamada oposición siria
Denuncian la destrucción de unas 20 iglesias en Siria
(infoCatólica 04.08.2013)
Unas 20 iglesias han sido destruidas en Siria por parte de los grupos opositores armados que luchan para derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, destacan hoy medios de prensa nacionales. Lo anterior fue revelado la víspera por Gregorio III Laham, patriarca de Antioquía y todo Oriente para los católicos melquitas, durante un discurso en Beirut sobre la crisis siria y la ayuda humanitaria.

Amagan con deshacer la LCWR
Religiosas de EE.UU consideran inaceptable que los obispos revisen lo que hacen
(infoCatólica 04.08.2013)
«Creo que las indicaciones de dirección para el futuro, que los obispos estén revisando nuestros materiales, nuestras publicaciones y dirigiendo la asamblea es inaceptable«. Así se expresa Sor Pat McDermott, superiora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia, congregación religiosa a la que pertenecen once mil consagradas, con motivo de la presencia de Mons. Sartain, arzobispo de Seattle, en la Asamblea General de la LCWR( Leadership Conference of Women Religious - Conferencia de Superioras de Mujeres Religiosas), que tendrá lugar de 13 al 16 de este mes de agosto en Orlando.
Hay casi un 25 % de ateos o no creyentes
Crece el número de españoles que se declaran católicos
(infoCatólica 04.08.2013)
Según los datos del Barómetro de junio de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 72,1 % de los encuestados se definen como católicos, frente al 71,4 % del pasado mes de marzo. No obstante, solo un 20 % de ellos son católicos practicantes y participan en la misa dominical, mientras que un 65 % asegura que casi nunca va a misa.

 
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El cura que pasó de la cerámica al mosaico evangelizando (infoCatólica 04.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 4 de agosto de 2013 (infoCatólica 04.08.2013)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Conversando con mis amigos evangélicos sobre el Canon Bíblico (infoCatólica 04.08.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Las religiosas rebeldes de EE.UU consideran inaceptable que los obispos revisen lo que hacen (infoCatólica 04.08.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
El móvil (celular) del cura, siempre operativo (infoCatólica 04.08.2013)

Mundo
El clero de Madagascar denuncia la actuación proabortista y promotora de anticonceptivos de una asociación humanitaria estadounidense supuestamente católica, la CRS
(ReligiónConfidencial 04.08.2013)
La agencia internacional humanitaria llamada CRS (Catholic Relief Services) declaró que la acusación que recibieron de estar distribuyendo anticonceptivos y fomentando el aborto era "simplemente falsa". Sin embargo, el grupo provida que lanzó la acusación ha publicado el testimonio de un arzobispo y del clero de Madagascar apoyando su informe.

El mundo visto desde Roma (Zenit 03.08.2013)

El papa Francisco
San Salvador: 100 años evangelizando y caminando siempre con Cristo (Zenit 03.08.2013)
Carta del Papa Francisco al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino,

Santa Sede
El cardenal Turkson en viaje a Japón para conmemorar las víctimas de Hiroshima y Nagasaki (Zenit 03.08.2013)
La Conferencia Episcopal japonesa organiza la iniciativa "Diez días por la paz"

El cardenal Sandri: en oración por el padre Dall'Oglio y los obispos secuestrados en Siria (Zenit 03.08.2013)
Comunicado de la Congregación para las Iglesias Orientales

Dos nuevos nombramientos pontificios: «Ecclesia Dei» y Limosnero Pontificio (Zenit 03.08.2013)
Monseñor Guido Pozzo y monseñor Konrad Krajewski

Mirada al mundo
Sin paz para Siria (Zenit 03.08.2013)
Crece el número de muertes y refugiados por la guerra interna. El papa Francisco pide orar por el padre Dall'Oglio

Libros
Benedicto XVI en el Año de la Fe (Zenit 03.08.2013)
El libro que recopila las audiencias del papa emérito desde el 11 de octubre de 2012 hasta el final de su pontificado

"Mi amigo Jorge, en realidad, Francisco" (Zenit 03.08.2013)
Don Mariano Fazio, amigo de Jorge Mario Bergoglio-papa Francisco, recorre en un libro la historia, los juicios, el corazón y la espiritualidad del pontífice argentino

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Pedro de Anagni (Zenit 03.08.2013)
«Monje benedictino, obispo e impulsor en su sede de la reforma gregoriana. A él se debe la reconstrucción de la basílica-catedral de Anagni»



Se obligará a los hospitales a darla
El gobierno brasileño aprueba la píldora del día después cinco días después de la JMJ
(infoCatólica 03.08.2013)
El Gobierno Federal de Brasil promulgó ayer, cinco días después de despedir al Papa Francisco de su visita a éste país, una ley que torna obligatorio a todo hospital el suministro de la «píldora del día siguiente», que es abortiva, a mujeres que aleguen haber tenido relaciones sexuales no consentidas. La Ley 12.845, publicada en el Diario Oficial de la Unión por la presidenta Dilma Rousseff, lleva un título que no hace referencia al aborto: «Sobre la atención obligatoria e integral de personas en situación de violencia sexual», pero impone ofrecer a las víctimas la «profilaxis» del embarazo.

El Arzobispo de Tánger, de visita en Vigo
Mons. Agrelo: «Internet es un medio maravilloso para predicar, no podemos renunciar a él»
(infoCatólica 03.08.2013)
Mons. Santiago Agrelo, ofm, arzobispo de Tánger, ha asegurado en una entrevista al Faro de Vigo que «Internet es un medio maravilloso para predicar, no podemos renunciar a él, pero hay que trabajar mucho lo que se escribe para tantos». El prelado opina que la separación entre la juventud y la religión puede ser debido a que «la sociedad vive un proceso profundo de transformación, de cambio y, es posible que desde la Iglesia no hayamos captado a tiempo la importancia de este proceso y hayamos esperado que se detuviese»

Entrevistado por Charles Moore para el Daily Telegraph
El primado anglicano dice tener el don de hablar en lenguas
(infoCatólica 03.08.2013)
Justin Welby era ejecutivo de una gran empresa petrolera con una carrera de éxito. Lo dejó todo para convertirse en pastor anglicano, y posteriormente llegar a ser el primado de la Iglesia anglicana. Ahora acaba de revelar que habla «en lenguas» en sus oraciones. Welby, que siempre se ha definido como cristiano evangélico, ha mantenido sin variar posturas ortodoxas en su teología y ética acorde a ese posicionamiento.

Sebastián de Río de Janeiro (infoCatólica 03.08.2013)
por Monseñor José Ignacio Munilla
InfoRIESInfoRIES
"Pare de sufrir" atrae visitantes a su construcción del Templo de Salomón en São Paulo (infoCatólica 03.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
Breve diccionario de términos pastorales de ayer y hoy (infoCatólica 03.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE“Razones para creer”, de Yves Moreau (infoCatólica 03.08.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La feroz idolatría (infoCatólica 03.08.2013)

Mundo
Evo Morales ha declarado que apoyaría a la Iglesia Católica si esta relanzase la Teología de la Liberación
(ReligiónConfidencial 03.08.2013)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado esta semana en un acto público en la Paz que si la Iglesia apoyase la Teología de la Liberación el Gobierno la secundaría para apoyar "ese principio religioso de la liberación de los pueblos".

El Evangelio del Domingo
XVIII Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 03.08.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

(AnalisisDigital 03.08.2013)

II Asamblea de la Acción Católica General, presidida por el Cardenal Rouco
El arzobispo de Madrid recuerda que “Acción Católica ofrece la oportunidad de que los laicos sean evangelizadores a todas las edades”
(AnalisisDigital 03.08.2013)
Ya ha comenzado la II Asamblea de la Acción Católica General con la oración, presidida por el Cardenal Rouco, arzobispo de Madrid, acompañado por D. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y …




 


“La base es el respeto mutuo”: mensaje de Francisco a los musulmanes (AnalisisDigital 03.08.2013)

Este viernes se dio a conocer el mensaje del Papa Francisco a los musulmanes con su saludo y parabienes con motivo de la celebración del Aid al-Fitr,con el que concluye el mes del Ramadán. …

Manos Unidas insta a los gobiernos a “reenfocar” sus políticas al desarrollo (AnalisisDigital 03.08.2013)
La presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, ha reclamado a los gobiernos del mundo que "reenfoquen" sus políticas de desarrollo y fiscales, que no recorten la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y …

Ya se pide el Premio Príncipe de Asturias para la localidad gallega de Angrois que socorrió a las víctimas del accidente ferroviario (AnalisisDigital 03.08.2013)
El ciudadano Salvador Caracuel Rubio, natural de San Pedro de Alcántara, lanzó una iniciativa para que se otorgue el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 a la localidad de Angrois por …

 
Segunda Jornada de la Fiesta del Perdón en Asís (AnalisisDigital 03.08.2013)
Ayer viernes fue la segunda jornada de la Fiesta del Perdón de Asís, celebrado en la Porciúncula, lugar de peregrinación en el municipio de Asís, en Umbria, Italia. La Porciúncula es una …

Obispos piden un pronunciamiento a Mons. Arancedo
Argentina: sin reacción oficial de la Iglesia ante el uso de la imagen del Papa como reclamo electoral
(infoCatólica 02.08.2013)
La Iglesia Católica en Argentina permanece en silencio ante la utilización de la fotografía de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el candidato a diputado Martín Insaurralde con el papa Francisco en plena campaña electoral a dos semanas de las elecciones primarias.


IGLESIA EN EL MUNDO
Intenciones del Papa para el mes de agosto
(SIC 02.08.2013)

El Santo Padre ha hecho públicas las intenciones generales para el mes de agosto. En este mes la intención general de oración de Su Santidad el Papa Francisco es: “Que padres y educadores ayuden a las nuevas generaciones a crecer con una conciencia recta y en una vida coherente”.

IGLESIA EN ESPAÑA
La repercusión de la exhortación apostólica “Pastores dabo vobis”, eje central del XLII Encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios Mayores
(SIC 02.08.2013)
Los próximos 4 al 6 de septiembre tendrá lugar en Madrid la cuadragésimosegunda edición del encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios Mayores, centrado, en esta ocasión en la repercusión y alcance de la exhortación apostólica “Pastores dabo vobis” en la formación sacerdotal, en el año que se cumple el vigésimo aniversario de la publicación de dicha exhortación.

IGLESIA EN ESPAÑA
Programación religiosa en La 2 de TVE para el domingo 4 de agosto
(SIC 02.08.2013)
Un Padre Blanco en África”. Es el título para el programa ‘Últimas preguntas’ del domingo 4 de agosto, que se emite por la mañana a las 10:00 horas. El espacio en esta nueva entrega semanal cuenta con la presencia de Mons. Carlos Amigo, Cardenal Emérito de Sevilla, para hablar de los primeros meses del nuevo pontificado a través de los discursos del Papa Francisco. El programa presenta también este día la labor que realiza el P. Saturnino Fraile en África.

El mundo visto desde Roma (Zenit 02.08.2013)

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
"Asistí a 39 fiestas de fin de año en Copacabana y nunca vi algo parecido" (Zenit 02.08.2013)
Testimonio de José María Franco, camarero del restaurante Meia Pataca en Avenida Atlántica, Copacabana, Río de Janeiro

Una pequeña JMJ en Aleppo, Siria (Zenit 02.08.2013)
850 jóvenes se unieron espiritualmente a la celebración en Río de Janeiro

El papa Francisco
El papa Francisco entre los más influyentes en Twitter (Zenit 02.08.2013)
Según el estudio Twiplomacy 2013

El papa donó 20.000 euros para la favela Varginha y el hospital que visitó en Río (Zenit 02.08.2013)
Mons. Orani Tempesta afirmó que el santo padre había dejado un auxilio para la parroquia de Varginha y para el hospital

El papa felicita a los musulmanes por la fiesta del final del Ramadán (Zenit 02.08.2013)
El tema de reflexión propuesto: "La promoción del mutuo respeto a través de la educación"

Santa Sede
El cardenal Tauran: el mensaje del papa signo del grande respeto por los fieles del Islam (Zenit 02.08.2013)
El presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso comenta el mensaje del papa Francisco a los musulmanes por la fiesta del final del Ramadán

Educación
La exhortación apostólica "Pastores dabo vobis" tema central del encuentro de formadores de Seminarios Mayores (Zenit 02.08.2013)
En encuentro tendrá lugar en Madrid del 4 al 6 de septiembre

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 02.08.2013)
Columna del P. Antonio Rivero

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Ceferino Giménez Malla, "El Pelé" (Zenit 02.08.2013)
«Primer gitano beatificado. Solidario, caritativo y conciliador. Mártir de la fe. Fusilado, con un rosario entre las manos, en las tapias de un cementerio, tras haber defendido a un sacerdote»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 02.08.2013)

EDITORIAL
El fracaso de Obama  (ForumLibertas 02.08.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El Papa, la calle y los católicos  (ForumLibertas 02.08.2013)

LA FIRMA
Exabruptos e injusticias  (ForumLibertas 02.08.2013)
¿Cuándo acabaremos con tanta tropelía, engaño y latrocinio por parte de los que nos administran? ¿Se pueden enmendar las injusticias, abusos y desarreglos de nuestros representantes políticos y administradores del bien común de todos los españoles (Por José Ramón Talero Islán )

POLÍTICA
Bronco debate en el Congreso: ¿"Rajoy deja sombras" o "vence a Rubalbárcenas"?  (ForumLibertas 02.08.2013)
No te pierdas las diferentes interpretaciones que la prensa generalista hace del duelo Rubalcaba-Rajoy con el ex tesorero del PP como protagonista: ABC y La Razón, con el presidente; El Mundo, El País y El Periódico, a degüello con Rajoy; La Vanguardia, sí pero no.

ECONOMÍA
Casi 65.000 parados menos en julio, y van cinco meses seguidos de caídas del desempleo  (ForumLibertas 02.08.2013)
El descenso del desempleo el mes pasado es más del doble que el de hace un año. El número de parados baja hasta los 4.698.814 desempleados, según los datos de los servicios públicos de empleo, el antiguo Inem.

DESARROLLO Y POBREZA
La pobreza afecta ya a más de 53 millones de personas en México  (ForumLibertas 02.08.2013)
En los últimos dos años se han sumado medio millón de personas y solo poco más de 23 millones de mexicanos no son pobres ni vulnerables, según un estudio de Coneval. Los menores de 18 años y los mayores de 65 son los colectivos más afectados.

VIDA Y BIOÉTICA
Reabren la catedral de Santiago después de que abortistas la profanaran con pinturas  (ForumLibertas 02.08.2013)
“Es necesario matar el odio antes de que el odio mate el alma de Chile” advierte el arzobispo de la ciudad después de que miembros de una manifestación pro aborto destruyeran un confesionario, tiraran basura por el templo y pintaran con spray algunos altares e imágenes con textos blasfemos, uno de los cuales leía: “María ‘kería’ abortar.”

El País 'se convierte': reconoce como ser humano que merece ser salvado a un feto de casi dos meses  (ForumLibertas 02.08.2013)
Narra el caso de una mujer que sobrevivió al accidente ferroviario de Santiago junto a su hijo de siete años con este titular: "No se salvaron dos, sino tres", en referencia a su embarazo. "No solo salvó su vida, sino también la del bebé que nacerá dentro de siete meses", añade.

RELIGIÓN
Nuevo paso hacia la transparencia: el Banco Vaticano lanza una página web con el balance de la entidad  (ForumLibertas 02.08.2013)
Significa una nueva etapa en la reestructuración del IOR y que impulsó el Papa Francisco. El presidente del banco, Ersnt Von Fryberg anunció la publicación de sus cifras para "proseguir en el camino de la transparencia"

La imagen del Papa Francisco, pretendida por políticos y marcas comerciales  (ForumLibertas 02.08.2013)
La presidenta argentina manipula su foto con el Santo Padre para hacer campaña política, Harley Davidson le regala dos motos a Francisco, y Evo Morales utiliza la Iglesia peruana para confundir con una de creación propia

DOCUMENTOS
Con el eco todavía reciente de la JMJ: el beato Anchieta, fundador de Sâo Paulo  (ForumLibertas 02.08.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la homilía pronunciada en Loyola este jueves, 1 de agosto, por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, con motivo de la fiesta de San Ignacio. En ella ha ensalzado la figura de uno de los personajes históricos que ha estado muy presente en la Jornada Mundial de la Juventud.

COLABORACIONES
Separaciones, divorcios y otras series de éxito veraniegas (II): La felicidad hacia afuera  (ForumLibertas 02.08.2013)
Conviene cuidar nuestro corazón, volcarlo en ella y decirle que la necesitamos mucho. Volver a empezar para no terminar. Una y otra vez.

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “A Jesús le importa el ser, no el tener” (Lc 12,13-21)  (ForumLibertas 02.08.2013)
Domingo 04 de Agosto. Ciclo C. XVIII Domingo del Tiempo Ordinario. Dios fija sus ojos en la vida del hombre que es lo más preciado que tiene, no mira las riquezas que este posea.

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Mariano Rajoy dice en referencia a Bárcenas que no ha encubierto a un presunto culpable  (ForumLibertas 02.08.2013)
El presidente del Gobierno ha admitido en el Congreso que se "equivocó" al creer al ex tesorero del PP, un "falso inocente" al que dio "crédito" porque era una "persona de confianza". Ha afirmado rotundo que en el PP no ha existido una "doble contabilidad" ni "se oculta ningún delito". Rubalcaba le acusa de delitos contra la democracia y exige su dimisión.

Jaume Matas será juzgado finalmente por un jurado el 2 de diciembre tras rechazar el TSJB su recurso  (ForumLibertas 02.08.2013)
El ex presidente del Gobierno balear será juzgado finalmente, en el marco del denominado caso Palma Arena, por un presunto delito de cohecho, después de que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) haya rechazado el recurso presentado por la defensa del ex ministro de Medio Ambiente contra el auto dictado el pasado 11 de junio por el presidente del Tribunal del Jurado en el que se pronunciaba sobre las cuestiones previas planteadas respecto al citado juicio.

El juez Pablo Ruz impone a la mujer de Bárcenas 6 millones de euros de fianza  (ForumLibertas 02.08.2013)
El juez de la Audiencia Nacional ha impuesto a la esposa del ex tesorero del PP, Rosalía Iglesias, una fianza de 6 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. La Fiscalía Anticorrupción solicitaba al magistrado que le impusiera 5.975.000 euros mientras que la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) le pidió 3.058.984 euros para hacer frente a las responsabilidad pecuniarias relacionadas con los delitos que se le imputan.


NOTA DE PRENSA
La Universidad Católica de Valencia retoma sus cursos de verano en Santander el lunes, 5 de agosto sobre Economía y Teología
(sotodelamarina.com 02.08.2013)
.- Se celebrarán en el Seminario Monte Corbán hasta el 9 de agosto, centrados en “repensar el sector público” y “el Evangelio y los pobres”





 
COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 02.08.2013)

Enésima vez que el purpurado entra en asuntos meramente políticos
El cardenal López Rodríguez vuelve a meterse en política para criticar a Haití
(infoCatólica 02.08.2013)
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, opinó este jueves sobre el conflicto comercial con Haití y dijo que la República Dominicana debe asumir una actitud de dignidad y hacerse respetar, mostrando una posición firme al respecto. «O sea, no estar haciendo lo que ellos quieran, sino lo que está estipulado, acordado y suscrito. Eso es lo que me parece que se debe hacer. Pero si ellos (Haití) ven que hacen una, dos, tres travesuras y no hay una reacción, pues seguirán adelante entonces», expresó.

Cardenal Rouco: «yo pertenezco al lío de la AC desde niño»
Presentan Acción Católica General como el cauce adecuado para montar el «lío en las diócesis» que quiere el Papa
(infoCatólica 02.08.2013)
Ayer dio comienzo la II Asamblea de la Acción Católica General con la oración, presidida por el Cardenal Rouco, arzobispo de Madrid, acompañado por D. Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y presidente de la Comisión de Apostolado Seglar y por D. Carlos Escribano, obispo de Teruel-Albarracín y obispo-consiliario de la ACE. Han estado presentes miembros de las 45 diócesis en la que se encuentra presente la ACG; de todas las edades, niños, jóvenes y adultos, constituyendo una asamblea rica y multicolor.

Mons. Diego Padrón mediará ante el gobierno
Venezuela: obispos intentan convencer a universitarios de que abandonen su huelga de hambre
(infoCatólica 02.08.2013)
Mons. Diego Padrón y Mons. Jesús González Zárate, se acercaron en nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana a los jóvenes universitarios que se mantienen en huelga de hambre desde hace varios días, para persuadirlos a deponer esa medida de protesta que pone amenaza sus vidas. El bachiller Raúl Morales aseveró que no se trata de una posición irracional, de protestar para crear problemas y arriesgar la vida.

Habría tenido lugar el pasado 24 de julio
México: La archidiócesis de Guadalajara investigará un posible milagro eucarístico
(infoCatólica 02.08.2013)
El vicario general de la Archidiócesis de Guadalajara (México), Mons. Ramiro Valdés Sánchez, informó que su archidiócesis investiga el posible milagro eucarístico que habría ocurrido el 24 de julio en la parroquia María Madre de la Iglesia, ubicada en la colonia Jardines de la Paz; mientras tanto, la hostia consagrada no volverá a ser expuesta.

Por su presión legal contra quienes les critican en internet
Activistas por los derechos digitales sitúan a la Cienciología en su «salón de la vergüenza»
(infoCatólica 02.08.2013)
El mes pasado activistas por los derechos digitales de la influyente Electronic Frontiers Foundation pusieron a la Iglesia de la Cienciología en su «salón de la vergüenza» por lo que definen como repetidos actos contra la libertad en internet.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
La Iglesia que sale a las periferias existenciales evangeliza y es evangelizada (infoCatólica 02.08.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Desde los tiempos de Leire Pajín (infoCatólica 02.08.2013)
InfoRIESInfoRIES
La Iglesia de la Cienciología ha influido notablemente en Internet (infoCatólica 02.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
¿Casullas sponsorizadas? (infoCatólica 02.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Es posible decidir sobre qué? (infoCatólica 02.08.2013)

Mundo
Primeros frutos de la JMJ de Río de Janeiro: 5.000 vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada
(ReligiónConfidencial 02.08.2013)
Más de 50.000 jóvenes de todo el mundo se dieron cita el lunes en el Centro de Congreso de Río de Janeiro, en el acostumbrado encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal tras cada Jornada Mundial de la Juventud. Una vez más, las previsiones fueron superadas y se instalaron pantallas en el exterior para que todos pudieran seguir el acto.

Diócesis
El Obispado de Lérida convertirá el antiguo seminario en viviendas sociales con un plan de apoyo a las familias desahuciadas
(ReligiónConfidencial 02.08.2013)
Bajo la iniciativa de su prelado Monseñor Joan Piris, la Diócesis de Lérida ha comenzado las obras para convertir el antiguo seminario de la diócesis en viviendas para aquellos que más lo necesiten. La idea surge como consecuencia del conocimiento cercano de la situación de muchas familias desahuciadas y sin hogar.

(AnalisisDigital 02.08.2013)

Editorial:
Estabilidad política garantizada (AnalisisDigital 02.08.2013)
En la sesión extraordinaria del Congreso, centrada en el debate sobre el “caso Bárcenas”, el presidente Mariano Rajoy ha dejado bien sentada dos ideas claras, expresadas con serenidad y firmeza: que en un Estado de Derecho es fundamental creer en la presunción de inocencia y que nada ni nadie …


Nuestros blogs:
Montar el tigre no es recomendable (AnalisisDigital 02.08.2013)
- Visto lo visto y oído lo oído, ¿usted cree que valía la pena montar todo ese bochinche para despeñar a Rajoy, Moncloa abajo? - Pues mire usted, yo creo que …

 
Pide por las víctimas y los familiares del accidente
El cardenal Rouco apela a la esperanza el Resucitado y a la luz de la fe para superar el tremendo dolor que ha causado el accidente ferroviario de Santiago de Compostela
(AnalisisDigital 02.08.2013)
Paloma Fernández Cárdenas-. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió ayer un solemne funeral en la Catedral de la Almudena en memoria de las víctimas del accidente …






 
“La fraternidad, fundamento y camino para la paz”, tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz (AnalisisDigital 02.08.2013)
«“La fraternidad, fundamento y camino para la paz”. Éste es el tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz, la primera del Papa Francisco». Lo anuncia un comunicado del Pontificio Consejo …
El niño que hizo llorar al Papa en Brasil, ejemplo e inspiración para muchos otros que desean ser sacerdotes (AnalisisDigital 02.08.2013)
Nathan de Brito, el niño que hizo llorar al Papa Francisco con un fuerte abrazo y su deseo de ser sacerdote, en las calles de Río de Janeiro en su reciente viaje a Brasil, fue recibido como un …

 
Organizan un congreso en México sobre la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en las empresas (AnalisisDigital 02.08.2013)
Con los objetivos de crear una plataforma que sea referencia a nivel internacional sobre la práctica de la Doctrina Social de la Iglesia en las empresas, así como buscando que las empresas y …


 
El obispo de Córdoba recuerda que “un mundo sin Dios no tiene futuro” (AnalisisDigital 02.08.2013)
El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, en su carta semanal pastoral ha recordado los días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) presidida por el Papa Francisco en Río de Janeiro y la …




 
Homilía de Mons. Munilla en Loyola
Monseñor Munilla recuerda el gran éxito de la JMJ de Brasil y el mensaje esperanzador transmitido por el Papa
(AnalisisDigital 02.08.2013)
Monseñor José Ignacio Munilla celebró ayer jueves la misa mayor en la Basílica de San Ignacio de Loyola, acto eclesial con gran arraigo en la diócesis de San Sebastián. Durante su homilía, el …




 
El obispo de Santander afirma que el Papa Francisco transmite “cercanía de padre y amigo” (AnalisisDigital 02.08.2013)

El Obispo de Santander (España), Mons. Vicente Jiménez Zamora, ha declarado nada más llegar a la Diócesis procedente de Río de Janeiro (Brasil), que el Papa Francisco, transmite "cercanía de …


Homilía de Mons. Munilla en Loyola
«¿Qué hemos hecho del espíritu de fe, esperanza y caridad que impulsó a los vascos a la magnanimidad y al heroísmo?»
(infoCatólica 01.08.2013)
Monseñor José Ignacio Munilla ha celebrado hoy la misa mayor en la Basílica de San Ignacio de Loyola, acto eclesial con gran arraigo en la diócesis de San Sebastián. Durante su homilía, el prelado se ha referido a la reciente JMJ y a uno de los intercesores oficiales de la Jornada, el beato José Anchieta, s.j. Tras explicar su labor apostólica, el obispo ha preguntado: «¿Qué hemos hecho de aquel espíritu que impulsó a tantos vascos a la magnanimidad y al heroísmo, movidos por la fe, la esperanza y la caridad?»
Para ir en contra de la «dictadura ideológica global»
La Iglesia Ortodoxa rusa se muestra a favor de que se dé asilo a Snowden
(infoCatólica 01.08.2013)
La Iglesia ortodoxa rusa ha expresado su postura favorable a que su país dé asilo provisional a Edward Snowden, el «topo» del Datagate que huyó de los Estados Unidos. El arcipreste Vsevolod Chapli, presidente del Departamento sinodal para las realciones entre la Iglesia y la sociedad, habló con la agencia rusa Interfax y dijo que la concesión del asilo era una posibilidad para demostrar que es importante para el país la libertad en contra de los «campos de concentración electrónicos» y la «dictadura ideológica global».

Artículo de la abogada María Inés Franck
Argentina: Centro de Bioética denuncia el planteamiento relativista y abortista de la OMS en educación sexual
(infoCatólica 01.08.2013)
La abogada María Inés Franck, del Centro de Bioética, Persona y Familia, de Argentina, criticó el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre «Estándares de educación sexual«, por su línea relativista, que favorece la anticoncepción y el aborto. Franck pidió que se defiendan los principios morales, sin caer en falsos complejos de inferioridad.

El Gobierno tiene un respaldo parlamentario mayoritario
Derecho a Vivir reitera a Rajoy: «cerca de la mitad» de sus votantes le retirará su apoyo si aplaza la reforma del aborto
(infoCatólica 01.08.2013)
Derecho a Vivir ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le urge a hacer efectivo «cuanto antes» su «compromiso» de reformar la legislación sobre el aborto. La portavoz de DAV, Gádor Joya, subraya la «urgencia» de este «compromiso» ya que estaba recogido en el programa electoral del PP y el Gobierno cuenta con suficiente respaldo parlamentario.


IGLESIA EN EL MUNDO
“La fraternidad, fundamento y camino para la paz”: Tema de la XLVII Jornada Mundial de la Paz
(SIC 01.08.2013)

La primera Jornada Mundial de la Paz del Papa Francisco ya tiene definido el tema a tratar. El Pontificio Consejo Justicia y Paz, hizo público este miércoles la temática de esta jornada. La Jornada Mundial de la Paz fue iniciada por el Papa Pablo VI y se celebra el primer día de cada año, solemnidad de María Santísima Madre de Dios.

IGLESIA EN EL MUNDO
Unos 3.000 chicos y 2.000 chicas del Camino Neocatecumenal se ofrecen para el seminario y la vida consagrada en Río de Janeiro
(SIC 01.08.2013)

El lunes se celebró en Río de Janeiro el Encuentro Vocacional organizado por el Camino Neocatecumenal que tiene lugar, normalmente, después de una Jornada Mundial de la Juventud. En esta ocasión, unos 50.000 jóvenes de todo el mundo se dieron cita en el centro de convenciones Riocentro donde se celebró  el encuentro.
IGLESIA EN ESPAÑA
Más de 50.000 personas han visitado Montilla con motivo del Año Jubilar de San Juan de Ávila
(SIC 01.08.2013)
Hace casi un año que el Papa Benedicto XVI declaró a San Juan de Ávila doctor de la Iglesia Universal. Un título que reconoce la aportación decisiva de este santo a la vida, doctrina  y santidad de la Iglesia.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
Un centenar de familias se reunirán en Málaga en el Máster de Pastoral Familiar
(SIC 01.08.2013)
Cerca de 150 padres, madres, hijos y sacerdotes de toda España participan del 4 al 10 de agosto en el curso de verano del Máster de Pastoral Familiar organizado por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. El  obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, presidirá la Eucaristía de inicio del curso, en la Capilla del Buen Pastor del Seminario Diocesano, el 4 de agosto, a las 20:00 horas.
El Máster de Pastoral Familiar es una especialidad universitaria del Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia. Los encuentros de verano se celebran en Málaga, Segorbe, Tortosa y Tui.


 
El mundo visto desde Roma (Zenit 01.08.2013)

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
Río 2013, una semana después (Zenit 01.08.2013)
Concluida la JMJ brasileña, el pensamiento va a Cracovia 2016

El papa Francisco
Las intenciones de oración del santo padre Francisco para este mes de agosto (Zenit 01.08.2013)
Educadores y las iglesias locales de África

Santa Sede
El papa acepta la renuncia de dos obispos eslovenos (Zenit 01.08.2013)
La nunciatura apostólica del país espera en la renovación de la Iglesia eslovena

Testigos de la Fe
Monseñor Munilla anima a retomar el espíritu y legado de san Ignacio de Loyola (Zenit 01.08.2013)
Homilía en la fiesta del santo patrono de la diócesis de San Sebastián

La voz de la Iglesia en la sociedad (Zenit 01.08.2013)
Mensaje de la Conferencia de los obispos suizos para el 1 de agosto 2013

De Wimblendon a Medjugorje (Zenit 01.08.2013)
Del sufrimiento a la donación, historia de una tenista que ha descubierto el amor de Dios

Comunicación
Monseñor Celli: Comunicar la cultura del encuentro y a Cristo en las periferias existenciales (Zenit 01.08.2013)
Mensaje a la Asociación de Comunicadores Católicos de América Latina y Caribe reunidos en Asamblea

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 01.08.2013)
Columna del P. Antonio Rivero, L.C.

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Alfonso María de Ligorio (Zenit 01.08.2013)
«Prestigioso jurista, fundador de los redentoristas, Doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas. Para Juan Pablo II: una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad»

Comentario al Evangelio
Una cuenta en el banco del paraíso (Zenit 01.08.2013)
Comentario al evangelio del 18° Domingo del T.O./C


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
ALIMENTANDO EL ESPÍRITU
(sotodelamarina.com 01.08.2013)
Víctor Corcoba Herrero

Con la fórmula de scientia certa
El Papa está considerando la posibilidad de canonizar a Pío XII
(infoCatólica 01.08.2013)
Según asegura Aci Prensa, el Papa Francisco estaría considerando proclamar santo al Papa Pío XII, el gran Pontífice que sentó las bases del Concilio Vaticano II y que salvó de morir a multitud de judíos durante la II Guerra Mundial. El Santo Padre tomaría esta decisión de modo similar como hizo con el Papa Juan XXIII, a quien va a canonizar sin que medie un milagro como normalmente se requiere en los procedimientos de la Iglesia.

Sigue los pasos de Plutarco Elías en México
Evo Morales impulsa la fundación de la secta «Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional»
(infoCatólica 01.08.2013)
Tras participar en la Misa multitudinaria de clausura de la JMJ en Río de Janeiro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha regresado a su país con nuevos bríos para reforzar la fundación de la denominada «Iglesia Católica Apostólica Renovada del Estado Plurinacional». El obispo de Oruro, una de las diócesis donde se ha asentado este experimento, monseñor Cristóbal Bialasik, denunció ayer que «el gobierno (de Morales) pretende dividir la fe de los bolivianos» con la puesta en marcha de esta que «no es una Iglesia sino más bien una secta».

Tras la profanación de un grupo de proabortistas
Mons. Ezzati oficia una Misa de desagravio en la Catedral de Santiago de Chile
(infoCatólica 01.08.2013)
El arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, ofició ayer una Misa de desagravio en la Catedral de Santiago, que permaneció cerrada durante cinco días tras los destrozos generados por manifestantes que participaron de la marcha a favor del aborto la semana pasada. Durante la homilía, Mons. Ezzati recordó las palabras del cardenal Raul Silva Henríquez en el Te Deum de 1973, respecto a que «es necesario matar el odio antes que el odio mate el alma de Chile».

Apoyo a su primer candidato a diputado, Martín Insaurralde
La presidenta de Argentina usa la imagen del Papa para su campaña electoral
(infoCatólica 01.08.2013)
Las fachadas del centro de Buenos Aires han amanecido hoy llenas de carteles proselitistas con la foto del Papa Francisco, la Presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, y su primer candidato a diputado, Martín Insaurralde. La imagen del trío sonriente fue sacada por los fotógrafos de la Presidencia durante la recepción que el Sumo Pontífice hizo a Fernández y otros presidentes latinoamericanos, el viernes pasado en la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Río de Janeiro.

El Arzobispo de Los Ángeles explica el interés de la Iglesia por la reforma migratoria
«Millones de personas cuyo destino está siendo decidido por nuestros políticos son católicos»
(infoCatólica 01.08.2013)
Un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos publicado el pasado lunes señala que, de aprobarse una reforma migratoria, uno de cada cuatro inmigrantes indocumentados que viven en el país no podrá optar a regularizar su situación por carecer de alguno de los requisitos necesarios o porque desistirá. Mons. José H. Gómez, Arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Comisión para los migrantes de la Conferencia Episcopal de EE.UU, ha asegurado que «precisamente porque somos la Iglesia católica, nos interesa este debate sobre la inmigración. Es un debate sobre el futuro de la Iglesia y sobre nuestra gente católica«.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Un año y una semana en Infocatólica (infoCatólica 01.08.2013)
«No puede haber caminos paralelos o aislados»
El Papa afirma ante los jesuitas que «no se puede seguir a Cristo sino en la Iglesia y con la Iglesia»
(infoCatólica 01.08.2013)
En la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, a la que él pertenece, el Papa ha celebrado esta mañana la Santa Misa con los jesuitas en la iglesia romana del Gesú, donde se conservan las reliquias del santo. El Santo Padre ha explicado a sus hermanos que no se puede «seguir a Cristo sino en la Iglesia y con la Iglesia», recalcando que «no puede haber caminos paralelos o aislados. Sí, caminos de búsqueda, caminos creativos, sí, es importante; ir hacia las periferias, pero siempre en comunidad con la Iglesia».

InfoRIESInfoRIES
Sancionan a cuatro canales de televisión por emitir esoterismo en horario protegido (infoCatólica 01.08.2013)
Tomás de la TorreEl olivo
Tomás de la Torre
El Papa en un cartel electoral argentino (infoCatólica 01.08.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
El «Credo del Diablo» (infoCatólica 01.08.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Libros de Lolo: 5 - “Cartas con la señal de la cruz” (infoCatólica 01.08.2013)

Mundo
El Ministerio de Asuntos Exteriores defiende la libertad religiosa, pero no asume ningún compromiso
(ReligiónConfidencial 01.08.2013)
El Ministerio de Asuntos Exteriores desoye el acuerdo adoptado por el Pleno del Congreso de Diputados el 2 de marzo de 2011 en el que "instaba al Gobierno a actuar en defensa del derecho fundamental a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión ante las autoridades competentes de aquellos países en los que se producen vulneraciones del derecho fundamental a la libertad religiosa".

Mundo
“El Papa nos pidió a los consagrados que no fuésemos desmemoriados y que renovásemos cada día el momento de la llamada”
(ReligiónConfidencial 01.08.2013)
Más de cinco mil personas parece un número grande pero son parte de los pocos afortunados que pudieron asistir al encuentro de consagrados, sacerdotes y obispos con el Papa en Río de Janeiro. Fueron los elegidos entre los 655 obispos, más de 7.800 sacerdotes, 700 diáconos, 9.000 religiosas y 7.000 seminaristas según dijo el arzobispo de Río, Monseñor Oraní.

(AnalisisDigital 01.08.2013)

Editorial:
Egipto: libertad vigilada o sometimiento (AnalisisDigital 01.08.2013)
La actualidad que nos acucia en nuestro país, con todas las expectativas abiertas a propósito de la sesión plenaria de mañana del Congreso para escuchar al presidente del Gobierno, no nos hace olvidar la gravedad de la situación en Egipto, donde ya se habla abiertamente de guerra civil, con …


Nuestras Firmas:
Desde tu pobreza y tu fe (AnalisisDigital 01.08.2013)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger (Marruecos).- Hoy entramos en el misterio de la celebración con el canto de esta súplica: “Dios mío, dígnate librarme; Señor, date prisa en socorrerme. …

“La fraternidad, fundamento y camino para la paz”, tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz (AnalisisDigital 01.08.2013)
«“La fraternidad, fundamento y camino para la paz”. Éste es el tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz, la primera del Papa Francisco». Lo anuncia un comunicado del Pontificio Consejo …
El presidente de Irlanda promulga la ley que autoriza el aborto (AnalisisDigital 01.08.2013)
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, ha firmado este martes la reforma de la ley del aborto, en base a la cual las autoridades permiten esta práctica cuando la vida de la madre corra …

Según un informe de la Eurocámara
Ampliar el permiso de maternidad a 18 meses costaría 494 millones al año
(AnalisisDigital 01.08.2013)
El Gobierno sostiene que antes de ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas habrá que estudiar y valorar el coste que esta medida supondría y que, según un estudio de impacto encargado por la …

El Santo Padre recuerda como jesuita, en el día de San Ignacio, la centralidad de Cristo en la Iglesia (AnalisisDigital 01.08.2013)
Francisco, primer Papa jesuita, celebró la Santa Misa en la Chiesa del Gesú, iglesia muy querida por san Ignacio de Loyola, Fundador de la Compañía de Jesús, en el corazón de Roma. En la …

50.000 jóvenes neocatecumenales celebran su encuentro vocacional
Kiko Argüello: “Los jóvenes del mundo entero han hecho estos días un canto: que la Iglesia está viva”
(AnalisisDigital 01.08.2013)
El lunes, después de participar en la JMJ de Río de Janeiro, más de 50.000 jóvenes llegados de 70 países se dieron cita en el Centro de Congresos en el encuentro vocacional del Camino …




 
Homenaje al Santo Padre por su visita a Río de Janeiro
Los voluntarios de comunicación de la JMJ siguen trabajando
(AnalisisDigital 01.08.2013)

La Jornada Mundial de la Juventud en Brasil ha terminado, pero algunos voluntarios del departamento de comunicación aún no han dejado sus puestos. Ayer, el sitio web oficial de la JMJ Río 2013 …

El próximo lunes comienza la preparación espiritual para la Beatificación del Año de la Fe (AnalisisDigital 01.08.2013)
El lunes 9 de septiembre, a las 20,00 horas, dará comienzo en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena la audición de los Himnos y Misa de los mártires del siglo XX en España, como …

 

IGLESIA EN ESPAÑA
Acción Católica celebra en Madrid su II Asamblea General del 1 al 4 de agosto
(SIC 31.07.2013)
Bajo el lema ‘’Llamados a evangelizar”, la II Asamblea General de Acción Católica contará con la presencia de Mons. Salvatore Fisichella, Presidente del Pontifico Consejo para la Nueva Evangelización, que será el encargado de desarrollar la primera ponencia de este encuentro. El Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela, presidirá la Eucaristía central del encuentro, [...]

 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
¡NO A LA VIOLENCIA!
(sotodelamarina.com 31.07.2013)
Víctor Corcoba Herrero
El mundo visto desde Roma (Zenit 31.07.2013)

Jornada Mundial de la Juventud Río 2013
Los números de la JMJ Río 2013 superan las expectativas (Zenit 31.07.2013)
El Comité Organizador Local divulga los resultados alcanzados en la Jornada Mundial de la Juventud

5.000 jóvenes se ofrecen para el seminario y la vida consagrada en Río de Janeiro (Zenit 31.07.2013)
Encuentro Vocacional Internacional del Camino Neocatecumenal tras de la Jornada Mundial de la Juventud

Los voluntarios de comunicación de la JMJ siguen trabajando (Zenit 31.07.2013)
Homenaje al santo padre por su visita a Río de Janeiro

El papa Francisco
Papa Francisco invita a poner a Cristo en el centro de nuestra vida (Zenit 31.07.2013)
El santo padre celebra la eucaristía el día de san Ignacio junto con los jesuitas en Roma

El papa celebra misa con los jesuitas en la fiesta de san Ignacio (Zenit 31.07.2013)
Poner a Cristo y la Iglesia en el centro, dejarse conquistar por Él y sentir los límites para ser humilde ante Dios son las ideas que el papa ha desarrollado durante la homilía

"La fraternidad, fundamento y camino para la paz", tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz (Zenit 31.07.2013)
La Jornada se celebra el 1 de enero para destacar el valor esencial de la paz y la necesidad de trabajar para lograrla

Santa Sede
El Instituto para las Obras de Religión estrena página web (Zenit 31.07.2013)
El presidente del IOR asegura que se trabaja por la eficiencia y transparencia del Instituto

Mirada al mundo
Monseñor Juan José Aguirre: "Las barbaridades no me han impedido contar las lágrimas de mis pobres" (Zenit 31.07.2013)
El obispo español de Bangassou habla sobre la dramática situación que se está viviendo en República Centroafricana

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Ignacio de Loyola (Zenit 31.07.2013)
«Fundador de la Compañía de Jesús. Seducido por la lectura de libros piadosos, dejó armas e ideales caballerescos y realizó grandes hazañas para la mayor gloria de Dios»


Declaraciones del Obispo
Monseñor Jiménez Zamora se encontró hoy con los periodistas que cubren la información de la UIMP en Santander
(sotodelamarina.com 31.07.2013)

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 31.07.2013)

EDITORIAL
La pederastia que no cesa: el caso de Castelldans y las responsabilidades públicas  (ForumLibertas 31.07.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Que el Papa hable  (ForumLibertas 31.07.2013)

ECONOMÍA
El Estado pierde las ayudas a la banca: ¿no habría sido mejor dejarla caer "salvando los depósitos de los ahorradores"?  (ForumLibertas 31.07.2013)
En tres años el fondo de rescate ha perdido casi 37.000 millones de euros de los 52.000 inyectados en Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Caja España, Ceiss y BMN. "Esto sí que ha sido malgastar", afirma un experto de Oxford.

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010