El mundo visto desde Roma (Zenit 20.09.2013)

El papa Francisco
El papa Francisco recuerda que la vida es sagrada e inviolable siempre (Zenit 20.09.2013)
A los ginecólogos católicos señala la paradoja de la profesión médica, advierte sobre la 'cultura del descarte' y que en cada rostro de niño no nacido o de anciano enfermo está el rostro de Cristo

El papa: "no se puede servir a Dios y al dinero" (Zenit 20.09.2013)
En la homilía de Santa Marta advierte sobre el peligro de idolatrar al dinero

Encontrar al papa para hacerle una entrevista (Zenit 20.09.2013)
Algunos particulares sobre el lugar y la persona del santo padre Francisco que aparecen en la entrevista realizada por la revista Civiltá Cattolica

Santa Sede
El papa recibe al presidente de Honduras y alienta la reconciliación nacional (Zenit 20.09.2013)
Honduras regaló una imagen de bronce de la Virgen de Suyapa que fue puesta en los jardines del Vaticano

'La Iglesia no ha perdido el tren de la comunicación' (Zenit 20.09.2013)
José María Gil Tamayo, portavoz adjunto del Vaticano comenta el papel de la Iglesia en la red, tema de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Cardenal Coccopalmiero: se ha vuelto necesario resaltar las bases antropológicas de la familia (Zenit 20.09.2013)
Congreso en Roma de juristas sobre 'Los derechos de la familia en el mundo contemporáneo'. Respetar a los homosexuales no significa considerar correcto ese modo de practicar la sexualidad

Mirada al mundo
En Nápoles se ha repetido el milagro de San Gennaro (Zenit 20.09.2013)
El prodigio se repitió a la misma hora en la capilla que conserva la piedra sobre la cual el mártir fue decapitado

Ecuador: tres mil jóvenes hicieron promesa de castidad (Zenit 20.09.2013)
En la semana de la familia. Se realizaron además 75 bodas colectivas, un festival artístico y una expo de los laicos

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 20.09.2013)
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en Sao Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Francisco de Posadas (Zenit 20.09.2013)
«Comparado por su virtud por grandes santos de la talla de Francisco de Asís, Francisco de Paula, Francisco de Sales, Francisco Javier y Francisco de Regis. Considerado continuador de la gran escuela mística del siglo XVI»



La vida es sagrada en todas sus fases y cualquier edad
«Cada niño injustamente condenado a ser abortado tiene el rostro de Jesucristo»
(infoCatólica 20.09.2013)
El Papa se ha reunido con los miembros de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas y los ginecólogos católicos y ha destacado la situación paradójica que está viviendo hoy en día la profesión médica. «Por un lado -ha dicho- el progreso de la medicina, gracias a la labor de los científicos que, con pasión y sin reservas, se dedican a la búsqueda de nuevas curas. Por otro, sin embargo, nos encontramos con el peligro de que el médico pierda su identidad como servidor de la vida»

Segunda jornada
El sacerdote y teólogo José Antonio Sayés interviene en el Encuentro de Jóvenes por el Reino de Cristo
(infoCatólica 20.09.2013)
La segunda jornada del Encuentro de Jóvenes por el Reino de Cristo se ha desarrollado con un horario muy completo que ha comenzado a las 8,30 de la mañana con Laudes y oración personal. Después del desayuno, D. José Antonio Sayés ha pronunciado la primera ponencia del día, sobre «El origen divino de la Iglesia y el papado».

 
Nombramiento de la Congregación para el Clero
El P. Ángel Pérez Pueyo, nuevo rector del Pontifico Colegio Español en Roma
(infoCatólica 20.09.2013)
La Congregación para el Clero ha nombrado, por un periodo de seis años, al sacerdote Ángel Pérez Pueyo como nuevo Rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma. El nombramiento fue propuesto por los Patronos del Colegio: el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, y los cardenales de Sevilla y Toledo, Juan José Asenjo Pelegrina y Braulio Rodríguez.

Dios, el dinero y la corrupción (infoCatólica 20.09.2013)
por Monseñor Demetrio Fernández
La izquierda tiene mayoría
El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a no cambiar la ley del aborto
(infoCatólica 20.09.2013)
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una resolución por la que se insta al Gobierno de España a «no atentar contra los derechos fundamentales de las mujeres y, por tanto, a no modificar de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo». La iniciativa, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha contado con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai, y los votos en contra de UPN y PPN.


SANTA SEDE
“El primer derecho de la persona humana es su vida”, dice el Papa
(SIC 20.09.2013)
El Santo Padre Francisco recibió este viernes en audiencia a los participantes al Encuentro de la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos. En su discurso el Papa reflexionó sobre la “situación paradójica en la profesión médica”. Donde por un lado se ven los progresos científicos en el campo de la medicina, y por otro, sin embargo, nos encontramos con el peligro de que “el médico pierda su identidad de servidor de la vida”.

IGLESIA EN EL MUNDO
“La Iglesia ha de dialogar con los hombres allí donde estén, es decir, en las redes”
(SIC 20.09.2013)

La plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales comenzó ayer con la intervención de Mons. Claudio María Celli, presidente del dicasterio responsable y gestor de la cuenta Twitter del Papa.

IGLESIA EN ESPAÑA
Reunión de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago en Poio
(SIC 20.09.2013)
Durante los días 23 y 24 de este mes de septiembre, los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago, presididos por el arzobispo metropolitano, Mons. Julián Barrio Barrio, celebrarán en el Monasterio de Poio una de sus habituales reuniones.

IGLESIA EN ESPAÑA
Ángel Pérez Pueyo, nuevo Rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma
(SIC 20.09.2013)
La Congregación para el Clero ha nombrado, por un periodo de seis años, al sacerdote Ángel Pérez Pueyo nuevo Rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma. El nombramiento fue propuesto por los Patronos del Colegio: el Presidente de la CEE, Card. Antonio Mª Rouco Varela, y los arzobispos de Sevilla y Toledo, Juan José Asenjo Pelegrina y Braulio Rodríguez.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Piris: «Predicar a otros y no presentarse como testigos es un riesgo»
(SIC 20.09.2013)
«Es difícil que alguien nos diga que la Iglesia no está presente en los medios. Otra cosa es que estemos satisfechos de cómo estamos y a quiénes llegamos». Son palabras del presidente de la Comisión de Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Joan Piris, obispo de Lérida y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, que habla para DiócesisMálaga sobre las posibilidades que brindan los medios de comunicación para la Evangelización
IGLESIA EN ESPAÑA
Programación religiosa en La 2 de TVE para el domingo 22 de septiembre
(SIC 20.09.2013)
En La 2 de TVE este domingo, 22 de septiembre, el programa Últimas preguntas (10:00 horas) formula varias interrogantes ¿Qué significa amar? ¿Cómo es el amor conyugal? ¿Por qué fracasan algunos matrimonios? En el programa de esta semana se entrevista al P. Juan de Dios Larrú, decano del Instituto Juan Pablo II de estudios sobre la familia, para que desarrolle algunas respuestas.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
El Cardenal Rouco clausura el centenario del nacimiento de la fundadora de las Misioneras de Jesús, María y José
(SIC 20.09.2013)
Las Misioneras de Jesús, María y José han venido celebrando durante este año el Centenario del nacimiento de su Fundadora, la Madre Dolores Domingo. La clausura de esta efemérides está prevista para este sábado, 21 de septiembre, con la celebración de una Eucaristía concelebrada en la Capilla de la Casa Madre y General de la Congregación. Presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, la Misa  que dará comienzo a las 19:00 horas, en la Plaza de la Inmaculada Concepción, 1. 

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 20.09.2013)

EDITORIAL
La entrevista al Papa  (ForumLibertas 20.09.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Bienaventurados...  (ForumLibertas 20.09.2013)

LA FIRMA
¿Quién nos induce al mal?  (ForumLibertas 20.09.2013)
Cuando afirmamos que el mal es obra del demonio seguramente nos encontraremos poca gente que se lo tome en serio, pues Satanás ha conseguido con éxito que la gente no crea en su existencia (Por Francisco Rodríguez Barragán)

DESARROLLO Y POBREZA
Otra espina clavada en Obama: una pobreza que castiga a 46,5 millones de personas, sobre todo a los hispanos  (ForumLibertas 20.09.2013)
Uno de cada siete estadounidenses está incluido en la actual tasa de pobreza, del 15%, mientras que la de los hispanos es del 25,6%. Brecha salarial entre mujeres y hombres: ellas gana un 77% del salario de ellos.

SOCIEDAD
Uno de los anuncios más bellos de la historia: 5 millones de visitas en Youtube en una semana  (ForumLibertas 20.09.2013)
La compañía telefónica tailandesa ‘True Move H’ apuesta por un mensaje ético y triunfa con una emotiva publicidad en valores. El mensaje final: “Dar es la mejor comunicación”

Una violencia casi invisible: se disparan los delitos sexuales contra menores  (ForumLibertas 20.09.2013)
La Fiscalía del Estado constata un incremento del 33% en agresiones de tipo sexual, violaciones, abusos, prostitución o corrupción relacionadas con niños. Las mujeres suelen denunciar la violencia machista, los pequeños sufren en silencio

Las universidades latinoamericanas y la ideología de género: el caso de Costa Rica  (ForumLibertas 20.09.2013)
La Universidad Católica de la isla suspende una conferencia pro gay titulada ‘Homosexualidad en la Biblia’, en la que se manipulan citas bíblicas para justificar el estilo de vida gay

CULTURA
'Los signos del nuevo pontificado. Santo Padre Francisco'  (ForumLibertas 20.09.2013)
Por su interés, reproducimos íntegramente un libro que ofrece las homilías, discursos y glosario de palabras clave del pontificado de Francisco ´hasta el cierre de su edición

Las creencias religiosas de las grandes estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo  (ForumLibertas 20.09.2013)
Entre quienes se declaran católicos están Nicole Kidman, Catherine Zeta Jones, Juliette Binoche, Mark Walberg, Mel Gibson, Sylvester Stallone, Martin Sheen, Robert Pattinson o Jim Caviezel

RELIGIÓN
El Papa, sin rodeos: aborda en una entrevista el papel de la mujer en la Iglesia, la homosexualidad y el aborto  (ForumLibertas 20.09.2013)
Francisco afirma que “son muchos los que creen que los cambios y las reformas pueden llegar en un tiempo breve, pero que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz”, e insiste: “Las reformas organizativas y estructurales son secundarias. La primera reforma debe ser la de las actitudes” (se adjunta la entrevista completa)

DOCUMENTOS
Vencieron en virtud de la sangre del Cordero…  (ForumLibertas 20.09.2013)
Reproducimos la carta del obispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, con motivo de la beatificación de los 522 mártires de la Iglesia católica que se celebrará el próximo 13 de octubre en Tarragona.

LIBROS
‘Liberalismo, catolicismo y ley natural’, de Francisco José Contreras Peláez  (ForumLibertas 20.09.2013)
Este libro analiza diversos aspectos de la crisis Occidental: suicidio demográfico, autonegación cultural, marginación de los creyentes, hipertrofia del Estado, hedonismo y dictadura del corto plazo

COLABORACIONES
La beatificación de mi párroco  (ForumLibertas 20.09.2013)
No uno más sino el de la sonrisa y muy querido al día de hoy

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “La Iglesia debe ser sagaz y viva para evangelizar” (Lc 16, 1-13)  (ForumLibertas 20.09.2013)
Domingo 22 de Septiembre. Ciclo C. XXV Domingo del Tiempo Ordinario. El hombre rico de la parábola es Dios nuestro señor, dueño de toda la tierra y de todos los bienes que hay en ella, el hombre es solamente el administrador de los bienes y como tal debe rendir cuentas a Dios.

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El Gobierno aprobará este viernes medidas para luchar contra la corrupción  (ForumLibertas 20.09.2013)
El Ejecutivo de Rajoy presenta en Consejo de Ministros un informe con 40 medidas de regeneración democrática que persiguen mejorar la lucha contra la corrupción y dotar de más control y transparencia a la actividad pública.

El Supremo revisa este jueves la condena a María Antonia Munar  (ForumLibertas 20.09.2013)
El Tribunal Supremo revisará en vista pública la condena de cinco años y medio de prisión que le fue impuesta a la ex presidenta del Parlamento balear y del Consejo de Mallorca por un presunto desvío de 240.000 euros públicos a la productora que supuestamente controlaba a través de testaferros junto al ex vicepresidente insular Miquel Nadal


Carta del Obispo
ANTE UN NUEVO CURSO PASTORAL 2013-2014
Memoria y Esperanza
(sotodelamarina.com 20.09.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 20.09.2013)
Nuestros autores
IGLESIA PASTORA Y MADRE
(sotodelamarina.com 20.09.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Denuncia de HazteOir
La oficina europea de la OMS lanza una guía para corromper moralmente a niños y jóvenes
(infoCatólica 20.09.2013)
Se llama Estándares de Educación Sexual en Europa y es una guía para Gobiernos, elaborada por la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con la agencia del Gobierno alemán para la Educación de la Salud. El documento ha empezado a llegar a los Ministerios de Educación y de Sanidad de toda Europa y resulta indistinguible de un compendio sobre la corrupción de menores, inspirado, eso sí, por los dogmas de la ideología de género.
En defensa de la institución familiar
Perú: el arzobispo de Piura asegura que la ley de unión civil es una forma de matrimonio homosexual encubierto
(infoCatólica 20.09.2013)
El arzobispo de Piura, Mons. José Eguren Anselmi, se pronunció en contra del proyecto de ley de la unión civil entre homosexuales, pues debilita más la institución natural del matrimonio entre un hombre y una mujer, cédula principal de la sociedad. «No es la primera vez que se presenta un proyecto que busca la aprobación civil entre homosexuales; la última vez quería equipararla a los derechos de las uniones de hecho. Ahora las equipara con el matrimonio civil. Esto es una forma de matrimonio homosexual encubierto y el gran problema es que de prosperar se debilitaría aún más la institución matrimonial», dijo.

Ante la marcha de los franciscanos de Avilés
El arzobispo de Oviedo reconoce que la orden franciscana está atravesando un mal momento de vocaciones
(infoCatólica 20.09.2013)
El Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, dejó entrever ayer en una visita pastoral a Avilés que le duele como al primero la anunciada marcha de la comunidad franciscana de la ciudad, que ignora la fecha exacta en la que los frailes abandonarán Asturias camino de Galicia y que, independientemente de la resolución que tenga este asunto, él mismo garantiza en persona la continuidad del templo de la plaza de Carlos Lobo como espacio abierto al culto.

Radio María retransmite algunas de las ponencias
Da comienzo el XXXVI Encuentro Nacional de JRC
(infoCatólica 20.09.2013)

El jueves 19 ha comenzado en la ciudad de Salamanca el XXXVI Encuentro Nacional de JRC (Jóvenes por el Reino de Cristo), una especie de confederación de diversos grupos y movimientos unidos por su participación en el espíritu del Apostolado de la Oración. D. Víctor Castaño, Director del Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús de Valladolid impartió la primera ponencia, «El que lo vio da testimonio», frase bíblica que da título al Encuentro de este año.

LE ha comunicado al obispo que su decisión es irrevocable
Un párroco mallorquín decide dejar su parroquia por desacuerdo con el uso de las banderas
(infoCatólica 20.09.2013)
Según informa El Mundo, la iglesia de Bunyola (Mallorca,España) recupera las banderas para perder a su párroco. Llorenç Lladó ha decidido dejar de oficiar en el pueblo después de que el Consejo Parroquial aprobara volver a colgar las enseñas española y mallorquina que el sacerdote, reconocido nacionalista, decidió retirar de la fachada del templo el pasado fin de semana a instancias de la petición de un grupo de independentistas.

Entrevista al Papa en La Civiltà Cattolica
«Una buena homilía debe comenzar con el anuncio de la salvación»
(infoCatólica 20.09.2013)
En una extensa entrevista concedida al P. Antonio Spadaro, sj, director de La Civiltà Cattolica, el Papa Francisco ha asegurado que «una buena homilía, una verdadera homilía, debe comenzar con el primer anuncio, con el anuncio de la salvación. No hay nada más sólido, profundo y seguro que este anuncio. Después vendrá una catequesis. Después se podrá extraer alguna consecuencia moral. Pero el anuncio del amor salvífico de Dios es previo a la obligación moral y religiosa». A la pregunta de quién es Jorge Mario Bergoglio, el Papa ha sido tajante: «Soy un pecador en quien el Señor ha puesto los ojos»
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Lo que el Papa dice versus lo que interpreta cierta prensa (infoCatólica 20.09.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
La adoración al Santísimo ¿preconciliar? (infoCatólica 20.09.2013)
InfoRIESInfoRIES
El Tribunal de Estrasburgo rechaza un recurso de la Iglesia de la Cienciología en Bélgica (infoCatólica 20.09.2013)
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
Brochero, santo Cura argentino y católico (infoCatólica 20.09.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Sor botifarra y sus admiradores o Dios los cría y ellos se juntan (infoCatólica 20.09.2013)

Católicos
Una caja de lápices y un libro con mensajes de gratitud de todas partes del mundo. El original regalo de una web británica para Benedicto XVI
(ReligiónConfidencial 20.09.2013)
Una página web británica promueve una sencilla y afectuosa campaña de agradecimiento a Benedicto XVI, que vive su período de retiro dedicado a la oración discreta en el Vaticano: sus promotores desean hacerle llegar una caja de lápices, uno de sus instrumentos favoritos para escribir, y un libro con mensajes de gratitud llegados de todos los lugares del mundo.

Mundo
El secretario de Comunicación de la Orden del Carmelo Descalzo: “El papa Francisco iguala en carisma comunicativo a Juan Pablo II”
(ReligiónConfidencial 20.09.2013)
Para el secretario de Comunicación de la Orden del Carmelo Descalzo, Juan Borrego, el papa Francisco iguala en carisma comunicativo a Juan Pablo II. Lo ha manifestado en el I Congreso Internacional de Comunicación del Carmelo, quien ha destacado la "ilusión" que ha levantado el nuevo pontífice.

Fe y Obras
¿Qué es lo que esperan del Papa?
(sotodelamarina.com 20.09.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán

(AnalisisDigital 20.09.2013)

Editorial:
Una responsabilidad histórica: reformar las pensiones (AnalisisDigital 20.09.2013)
Una de las consecuencias de la prolongada crisis económica y de los cambios demográficos es la necesidad de redefinir el llamado estado del bienestar. Lo admitía hace unos días el joven rey de uno de los países más ricos y proteccionistas de Europa, Holanda, al anunciar una nueva …


EN UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA A LAS REVISTAS JESUITAS
El Papa sueña con una Iglesia pastora y madre… “como un hospital de campaña tras una batalla, dedicada a curar heridas”
(AnalisisDigital 20.09.2013)
En una larga entrevista exclusiva concedida a la revista de los PP. Jesuitas “Civilita Católica”, Su Santidad el Papa ofrece su visión sobre numerosos temas que afectan a la Iglesia entre …
Entrevista al obispo de Alcalá de Henares sobre la reforma del aborto
Monseñor Reig Pla: “Ningún fiel cristiano puede colaborar con el mal ni dar por buenas leyes inicuas”
(AnalisisDigital 20.09.2013)
En una entrevista concedida al semanario Alfa y Omega y reproducida en la web de la diócesis de Alcalá de Henares, Mons. Reig Pla asegura, en relación a la anunciada reforma de la ley del aborto, …





 
Catequistas de todo el mundo se reunirán en Roma por el Año del Fe (AnalisisDigital 20.09.2013)
El Año de la fe sigue su curso, y en Roma el siguiente evento organizado será la Jornada de los Catequistas, que tendrá lugar del 28 al 29 de septiembre y estará precedida del Congreso …



 
El Santo Padre envía una carta al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano
El Papa muestra su cercanía con las víctimas de las tormentas en México
(AnalisisDigital 20.09.2013)
Ante las dramáticas consecuencias del huracán “Ingrid” y de la tormenta tropical “Manuel”, el santo padre ha enviado, a través del secretario de Estado, una carta al arzobispo de …






 
Lorca: Se reabre al culto la iglesia de San Cristóbal más de dos años después del terremoto (AnalisisDigital 20.09.2013)
La iglesia de San Cristóbal de Lorca, uno de los templos que resultaron afectados por los terremotos de 2011, ya está dispuesta para el culto después de la restauración que se ha llevado a cabo …




 
Nuevo toque de atención del Papa a los obispos: “¡Evitad el escándalo de ser obispos de aeropuerto…!” (AnalisisDigital 20.09.2013)
El Papa Francisco recibió el miércoles en audiencia a los nuevos Obispos nombrados recientemente, que participaron en el Congreso anual organizado por la Congregación de los Obispos y por la …


«Evitad el escándalo de ser `obispos de aeropuerto'»
El Papa equipara el carrerismo episcopal al adulterio espiritual
(infoCatólica 19.09.2013)
El Santo Padre ha recibido a mediodía en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los obispos nombrados recientemente que participan en el congreso promovido por la Congregación para los Obispos y por la Congregación para las Iglesias Orientales. El Papa les ha pedido que no caigan en la tentación de caer en el espíritu del «carrerismo», al cual ha comparado con una especie de adulterio espiritual: «estad en medio de vuestro pueblo… evitad el escándalo de ser `obispos de aeropuerto´»
Entrevista al obispo de Alcalá de Henares sobre la reforma del aborto
Mons. Reig Pla: «Ningún fiel cristiano puede colaborar con el mal ni dar por buenas leyes inicuas»
(infoCatólica 19.09.2013)
En una entrevista concedida al semanario Alfa y Omega y reproducida en la web de la diócesis de Alcalá de Henares (España), Mons. Reig Pla asegura, en relación a la anunciada reforma de la ley del aborto, que «el retraso de la propuesta de ley está creando una gran incertidumbre entre los católicos». El obispo advierte que «un solo niño al que se le quite la vida es demasiado» y asevera que aunque las estrategias de los movimientos católicos provida pueden ser diversas, «no pueden estar en contradicción con la verdad que enseña el Magisterio».

En Salamanca, del 19 al 22 de septiembre
Radio María España ofrecerá el Encuentro de los Jóvenes y Adultos por el Reino de Cristo
(infoCatólica 19.09.2013)
Radio María se hará presente en el Encuentro que este año celebrarán del 19 al 22 de septiembre, los Jóvenes y Adultos por el Reino de Cristo en la ciudad de Salamanca. Se trata de un encuentro para compartir la fe y las experiencias evangelizadoras de diferentes grupos de jóvenes y adultos, unidos en el espíritu del Apostolado de la Oración, en un ambiente de formación y oración.

 
Trabajo de investigación de una teóloga metodista
Dos tercios de los evangélicos del mundo profesan de alguna manera la teología de la prosperidad
(infoCatólica 19.09.2013)
«La teología de la prosperidad afecta al 66% de iglesias evangélicas». Así titula el medio Protestante Digital una información sobre el libro «Bendecidos: Una historia del Evangelio de la Prosperidad», que acaba de ser publicado por Oxford University Press y que se basa en la tesis doctoral y trabajo de investigación de Kate Bowler, profesora en la Universidad metodista Duke Divinity School.

El adolescente y la masturbación (infoCatólica 19.09.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Dios y el dinero (infoCatólica 19.09.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Reflexiones sobre el naturalismo metodológico en la ciencia –2 (infoCatólica 19.09.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El P. Lamet y la información religiosa en PRISA (infoCatólica 19.09.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 19.09.2013)

El papa Francisco
Entrevista al papa Francisco: "La primera reforma debe ser la de las actitudes" (Zenit 19.09.2013)
Seis horas de coloquio con Civilta' Cattolica. Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, vienen después. Si se habla de aborto y temas difíciles van en un contexto. Al rezar me pregunto: ¿Qué hice, hago y que debo hacer por Cristo?

«Acogida, inculturación y buen humor»: las claves de un buen obispo, indicó Francisco (Zenit 19.09.2013)
Los "baby bishops" encuentran al santo padre en El Vaticano. Cada año visitan la Tumba de Pedro los recién consagrados.

Francisco al Imam de al-Azhar expresa estima y respeto por el Islam y los musulmanes (Zenit 19.09.2013)
En su carta pide favorecer 'la comprensión entre cristianos y musulmanes en el mundo para construir la paz y la justicia'

El papa cercano a las víctimas de las tormentas en México (Zenit 19.09.2013)
Ha manifestado su sentimiento con una carta al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Mirada al mundo
Catequistas de todo el mundo se reunirán en Roma por el Año de la Fe (Zenit 19.09.2013)
La jornada va de 26 al 29 de septiembre. El papa Francisco impartirá una catequesis durante el encuentro

Nicaragua: los obispos peregrinan a la tumba del franciscano Odorico D'Andrea (Zenit 19.09.2013)
El religioso de origen italiano es considerado un Cura Brochero en el país centroamericano

La Iglesia en América Latina: VENEZUELA (Zenit 19.09.2013)
Una mirada al continente del papa Francisco. Especial XVI

La mujer en la Iglesia (Zenit 19.09.2013)
Consideraciones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Alonso de Orozco (Zenit 19.09.2013)
«Religioso agustino español. Una figura señera del siglo XVI. Gran apóstol, predicador y escritor. Bienhechor de los pobres, estimado por grandes personalidades de su época»

Comentario al Evangelio
Buenos administradores (Zenit 19.09.2013)
Comentario al evangelio del Domingo 25º del T.O./C



SANTA SEDE
El Papa Francisco recuerda que “la propia gente quiere ver a su obispo caminar con ellos”
(SIC 19.09.2013)
El Papa Francisco recibió este mediodía en audiencia a los nuevos Obispos nombrados recientemente, que participaron en el Congreso anual, que concluyó hoy 19 de septiembre, organizado por la Congregación de los Obispos y por la Congregación de la Iglesias Orientales. El Congreso estuvo centrado en la figura del obispo como pastor. Este año han estado presentes también 26 nuevos obispos orientales, ausentes en el Congreso de 2012, ya que se habían encontrado con el Santo Padre Benedicto XVI durante su visita apostólica a Líbano.

SANTA SEDE
Comienza el pleno del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
(SIC 19.09.2013)
Del 19 al 21 de septiembre se reúne en pleno el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales con el objetivo de “desarrollar una estructura comunicativa que refleje la multidimensionalidad de la Iglesia en cuanto red, como una comunidad de comunidad“, según informa monseñor Paul Tighe, secretario del Consejo pontificio para las comunicaciones sociales.

IGLESIA EN EL MUNDO
“La paz es el bien supremo para reconstruir Siria”: el pueblo sirio acoge el nuevo llamamiento del Papa
(SIC 19.09.2013)
“Para devolver la esperanza a la nación siria, para reconstruir las escuelas, las infraestructuras, los hospitales, para permitir el retorno de los refugiados, el bien supremo y necesario es la paz. Por eso acogemos con respeto y amor el nuevo llamamiento del Papa Francisco a comprometernos con una solución pacífica”: con estas palabras, el archimandrita Mtanios Haddad, Procurador del Patriarca greco-católico Patriarca Gregorio III Laham ante la Santa Sede, comenta el nuevo llamamiento lanzado por el Papa. “Comprometámonos todos en alentar los esfuerzos para una solución diplomática y política de los focos de guerra que aún preocupan”, ha pedido el Papa Francisco al final de la audiencia general de este miércoles, 18 de septiembre.
IGLESIA EN ESPAÑA
“Creo en Dios, creo en la Iglesia”, lema para las Jornadas del Departamento de Pastoral con los Gitanos
(SIC 19.09.2013)
Los responsables de la Pastoral Gitana en las distintas diócesis españolas se reúnen en Guadarrama desde este viernes 20 y hasta el domingo 22 de septiembre. Son las Jornadas Nacionales que este departamento organiza desde la Comisión Episcopal de Migraciones. En el Año de la Fe, esta nueva convocatoria se presenta con el lema “Creo en Dios, creo en la Iglesia”.

IGLESIA EN ESPAÑA
La Universidad San Dámaso cierra el plazo de matriculación de alumnos el 27 de septiembre
(SIC 19.09.2013)
Hasta el próximo día 27 de septiembre la Universidad San Dámaso tiene abierto el plazo de matrícula para inscribirse en su oferta docente para el Curso 2013-2014.
Así, la Facultad de Teología presenta su Grado Bachillerato en Teología (Ciclo institucional) al que los alumnos pueden matricularse en las modalidades de ordinarios, que reúnan las condiciones establecidas; extraordinarios, que siguen todos o pare de los estudios; y oyentes, sin someterse a pruebas o exámenes.

IGLESIA EN ESPAÑA
Nuevas Jornadas para Delegados de Misiones de CONFER
(SIC 19.09.2013)
El Área de Misión y Cooperación de CONFER ha organizado unas Jornadas para Delegados y Delegadas de Misiones de las Congregaciones Religiosas los días 26 y 27 de octubre.

IGLESIA EN ESPAÑA
Acto académico sobre San Juan de Ávila en Salamanca
(SIC 19.09.2013)
El próximo día 7 de octubre, y con motivo de la celebración del primer aniversario de la proclamación del doctorado de San Juan de Ávila, tendrá lugar en Salamanca un acto académico organizado por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, la Comisión de Obispos y Superiores Mayores, la Comisión Episcopal para el Clero, la Oficina para las Causas de los Santos, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares, la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso y la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

IGLESIA EN ESPAÑA
La transmisión de la Fe, tema para el Encuentro de Obispos y Teólogos que se celebra en Madrid
(SIC 19.09.2013)
La transmisión de la fe. Este es el tema del Encuentro entre Obispos y Teólogos que se celebra en Madrid, este viernes 20 y sábado 21 de septiembre, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid.



 

Le acusa de no querer «bajarse del potro rebelde por sistema»
El jesuita Lamet advierte a Juan José Tamayo que se ha convertido en el «teólogo oficial de PRISA»
(infoCatólica 19.09.2013)
En una carta abierta, el sacerdote jesuita Pedro Miguel Lamet advierte a Juan José Tamayo que en los últimos años se ha ido convirtiendo en el «teólogo oficial de PRISA», llamado a opinar sobre todo por El País y la «Cadena SER». El P. Lamet comienza su carta confesando su admiración «aunque no comparta en toda su extensión, tu trabajo como teólogo y en la Asociación Juan XXIII. Hemos coincidido en muchas batallas por la libertad en la Iglesia y por la necesidad de una reforma radical de la misma a las fuentes del cristianismo».
La Iglesia en Perú se opone a las uniones civiles homosexuales
El Arzobispo de Trujillo advierte que «transgredir la ley natural no es un grito de libertad»
(infoCatólica 19.09.2013)
La Iglesia Católica en Perú está decidida a plantar cara públicamente al proyecto de ley que plantea la unión civil entre homosexuales. El arzobispo de Trujillo y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, afirmó que la propuesta «altera el orden natural, propugna una falsa libertad y debilita la esencia de la familia y del matrimonio, ocasionando un grave daño a la dignidad y a la sociedad».

Recae sobre él una pena de 30 meses de cárcel
Campaña de recogidas de firmas para la liberación del protestante condenado en Marruecos por evangelizar
(infoCatólica 19.09.2013)
Desde el pasado 28 de agosto, Mohamed El Baldi permanece en prisión, y sobre él cayó una condena de 30 meses de cárcel, acusado de proselitismo cristiano en Marruecos. Esta semana un ciudadano marroquí ha lanzado una petición online en la web Avaaz, una de las principales a nivel mundial en las que se realizan campañas ciudadanas. Su objetivo es conseguir 5.000 firmas para ser entregadas a las autoridades del país.

Denuncia de la ONG Acción contra el Hambre
Niños y sus madres sufren desnutrición en los campos de refugiados sirios
(infoCatólica 19.09.2013)
Acción contra el Hambre (ACH) ha lanzado un nuevo programa urgente dirigido a menores de cinco años y madres en periodo de lactancia tras constatar numerosos casos de desnutrición aguda entre los refugiados sirios en Líbano, según un comunicado publicado ayer miércoles. La organización ha manifestado su preocupación por que la llegada del mal tiempo empeore la salud de los refugiados, en especial de los más pequeños, muchos de los cuales se encuentran con dificultades gástricas debido al mal estado del agua que consumen.

Gracias a la colaboración de la Generalidad Valenciana
Lorca: Se reabre al culto la iglesia de San Cristóbal más de dos años después del terremoto
(infoCatólica 19.09.2013)
La iglesia de San Cristóbal de Lorca, uno de los templos que resultaron afectados por los terremotos de 2011, ya está dispuesta para el culto después de la restauración que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Generalidad Valenciana a través de la Fundación 'Luz de las Imágenes', que ha financiado los 360.000 euros que han costado las obras.

Con motivo de los cincuenta años de su Coronación Canónica
El Santo Padre concede un Año Jubilar al Santuario de la Virgen de la Consolación de Utrera
(infoCatólica 19.09.2013)
En la mañana de ayer, miércoles 18 de septiembre de 2013, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, ha comunicado al Rector del Santuario y a la Hermandad de Consolación, la concesión de un nuevo Año Jubilar para 2014, cuando se cumplen cincuenta años de la Coronación Canónica de la Virgen de Consolación de Utrera.
InfoRIESInfoRIES
Dos tercios de los evangélicos del mundo, afectados por la teología de la prosperidad (infoCatólica 19.09.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Hasta Lamet se descuelga de los postulados de Juanjo Tamayo (infoCatólica 19.09.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
El pecado más diabólico (infoCatólica 19.09.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Sembradores profesionales de cizaña (infoCatólica 19.09.2013)

Mundo
La alcaldesa de Panamá le entrega las llaves de la ciudad al P. Federico Llamas, sacerdote y misionero, por su labor en la diócesis coincidiendo con los 500 años de fundación
(ReligiónConfidencial 19.09.2013)

Septiembre de 2013 será una fecha memorable para todos los panameños y también para la Iglesia en América. Hace 500 años que nació la diócesis de Panamá, la primera diócesis en tierra firme y la llegada de la fe al continente americano. Bajo el manto de Santa María de la Antigua, los panameños han celebrado con alegría este aniversario y han reconocido la labor de los misioneros por esta ciudad de Centroamérica. El P. Federico Llamas, tras 30 años de misionero en Panamá, ha recibido el honor de ser Hijo Meritorio de la ciudad de Panamá.

Diócesis
"Ramillete de oraciones", visitas al Santísimo, misas y dibujos para el obispo de Getafe. Los alumnos de un colegio felicitan a monseñor López de Andújar
(ReligiónConfidencial 19.09.2013)
Una carta de felicitación, unos sencillos dibujos de los alumnos de Infantil y Primaria de un colegio de Boadilla del Monte, sus oraciones y visitas al Santísimo para rezar por el obispo de su diócesis, monseñor López de Andújar, ponen de manifiesto la cercanía del obispo con sus fieles.

(AnalisisDigital 19.09.2013)

Editorial:
Una lección del Tribunal Constitucional (AnalisisDigital 19.09.2013)
La ofensiva de la Generalitat contra el presidente del Tribunal Constitucional, del que pedía su dimisión por haber pertenecido al Partido Popular y haberse manifestado contrario al separatismo, ha quedado en lo que debía quedar: en un pleno rechazo de las recusaciones interpuestas. La votación …


Nuestros blogs:
Si Cataluña queda fuera de España, se sale también de Europa- (AnalisisDigital 19.09.2013)
- Oiga, ¿sabe Vd. quien es don Jaime Dutch Guillot? - Pues mire, no lo sé exactamente aunque me suena a catalán. - Exactamente, es catalán y para que lo sepa Vd. es también es el portavoz …
Nuestros blogs:
EL CONFLICTO EGIPCIO Y NUESTROS ANALISTAS (2 de 2): Democracia, religión, ética y diálogo (AnalisisDigital 19.09.2013)
En tercer lugar, nuestros más “reconocidos” teóricos, en sus mediáticos análisis del actual conflicto egipcio, nos recuerdan la ineludible necesidad de respetar unos principios éticos …

Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana
El Papa acepta la renuncia por edad de Mons. Zollitsch poco más de un mes después de que la presentara
(AnalisisDigital 19.09.2013)
Francisco ha aceptado la renuncia por edad de Mons. Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo y presidente de la Conferencia Episcopal alemana. El prelado cumplió 75 años de edad el pasado 9 de …




 
Francisco recuerda que “la Iglesia es como una madre que enseña, protege y reza por sus hijos” (AnalisisDigital 19.09.2013)

La Iglesia es como una mamá que enseña, protege y reza por sus hijos, en particular por los más necesitados, recordó ayer el Obispo de Roma ante los miles de peregrinos que llegaron a la Plaza de …

“Imploremos a Dios el don de la paz en los lugares más atormentados de nuestro planeta”, llamamiento del Papa (AnalisisDigital 19.09.2013)
Con un pensamiento especial dirigido a la tragedia humana que sufre la querida población siria y perseverando en sus apremiantes llamamientos, el Santo Padre culminó su audiencia general invitando …

 
Del 3 al 6 de octubre en Bratislava, Eslovenia
Los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas abordarán la secularización del continente
(AnalisisDigital 19.09.2013)
Los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas abordarán del 3 al 6 de octubre en Bratislava (Eslovaquia) la cuestión de la secularización en el continente y la relación entre la Iglesia …

“Ya va siendo hora que se produzca una reflexión seria en España sobre estos problemas”
Denuncia del Foro de la Familia: El informe de la juventud España pone de manifiesto el fracaso de las políticas públicas en materia de sexualidad
(AnalisisDigital 19.09.2013)
El informe de Juventud España 2012, elaborado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y hecho público ayer, revela que los adolescentes cada vez se inician antes en las relaciones sexuales; detecta …

Critica las políticas de austeridad
Intermón Oxfam advierte que un tercio de los nuevos pobres en Europa serán españoles
(infoCatólica 18.09.2013)
Intermón Oxfam ha advertido de que, de continuar aplicando medidas de austeridad, España podría aumentar en 8 millones el número de personas que viven en situación de pobreza en el país hasta 2025, lo que supondría un tercio del aumento total de Europa en este plazo, según un estudio publicado por Intermón Oxfam que indica que la pobreza alcanzaría a 146 millones de personas en el continente, es decir, 25 millones más que en la actualidad.

«Llamado a la Oración»
Los obispos de EEUU publican un vídeo en defensa de la vida, el matrimonio y la libertad religiosa
(infoCatólica 18.09.2013)
El «Llamado a la Oración» de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, una iniciativa para promover la protección de la vida, el matrimonio y la libertad religiosa, llega a su recta final y un nuevo vídeo en inglés y español fue elaborado para promoverla. En el audiovisual se recuerda el poder de la oración y el ayuno para obtener de Dios la gracia de transformar la sociedad y se invita a los fieles a unirse a las diversas actividades de la iniciativa.

Audiencia general del Papa
La Iglesia es una «madre misericordiosa, que busca ayudar y nunca cierra las puertas de su casa»
(infoCatólica 18.09.2013)
El Papa Francisco ha afirmado que la Iglesia, como una madre, sabe orientar a los que se desvían del camino y que «indica el camino, es paciente, misericordiosa» y que «nunca cierra las puertas de su casa», durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro. De este modo, el Pontífice ha retomado de nuevo «la imagen de la Iglesia como madre a partir de lo que hace una mamá por sus hijos» y ha resaltado que la Iglesia «con ternura, afecto y amor» enseña a caminar «por el sendero de la vida».

Se muestra a favor de la consulta contraria a la Constitución
Mons. Novell asegura que «antes que la unidad de España es más importante el derecho de los pueblos a decidir»
(infoCatólica 18.09.2013)
El obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, ha afirmado este miércoles que «el derecho de las naciones es superior al bien moral de la unidad del Estado», y ha defendido que pueda llevarse a cabo una consulta en Cataluña. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el prelado ha considerado que «antes que la unidad de España es más importante el derecho de los pueblos a decidir», y ha explicado que, a título personal, apoya el Pacto por el Derecho a Decidir.

Misa con motivo de la apertura del Año Judicial
El cardenal Rouco constata que «se ha separado mucho el orden jurídico del derecho natural»
(infoCatólica 18.09.2013)
La Parroquia de Santa Bárbara acogió el lunes la celebración de una Eucaristía, presidida por el Cardenal y Arzobispo de Madrid, S.E.R. Antonio Mª Rouco Varela, con motivo de la apertura del Año Judicial. Durante su homilía, tras asegurar que «se ha separado mucho el orden jurídico del derecho natural» el cardenal advirtió que «es imprescindible reconocer la vigencia del derecho natural y reconocer la posibilidad de cumplirlo»
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Ya hay coordinadora anti-beatificación (infoCatólica 18.09.2013)
InfoRIESInfoRIES
Muere Philip Berg, fundador del Centro de Kabbalah de Los Ángeles (infoCatólica 18.09.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 18.09.2013)

El papa Francisco
La catequesis del papa: «La Iglesia no cierra jamás las puertas y ofrece siempre el perdón» (Zenit 18.09.2013)
Invita a recordar que una madre 'nunca enseña lo que es malo a su hijos', a ver los mandamientos en positivo y a no hacernos ídolos materiales que después nos esclavizan

Nuevo llamado del papa Francisco por la paz en Siria (Zenit 18.09.2013)
En la audiencia general de hoy ha retomado la enseñanza sobre la Iglesia como madre

Santa Sede
La Santa Sede pide una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente (Zenit 18.09.2013)
Mons. Mamberti en la ONU: 'Hay que recuperar la confianza mutua' y recordó las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán

Una pastoral para ayudar y acompañar los fieles divorciados y vueltos a casar (Zenit 18.09.2013)
Curso en Roma de tribunales eclesiásticos de todo el mundo sobre derecho matrimonial y procesal canónico

Mirada al mundo
El Nobel de la Paz costarricense solicita apoyo al papa Francisco (Zenit 18.09.2013)
Óscar Arias propuso a la ONU un tratado para limitar el comercio internacional de armas

Chile: Te Deum de acción de gracias por los 203 de la independencia (Zenit 18.09.2013)
Mensajes invitaron a la reconciliación al cumplirse los 40 años del golpe militar y a nunca más permitir que el odio vuelva a matar el alma de Chile

México golpeado por tormentas tropicales, la iglesia pide solidaridad (Zenit 18.09.2013)
Al menos 57 muertos y 300 mil damnificados. El cardenal Rivera solicita plegarias e invita a ser generosos

El pueblo sirio acoge el nuevo llamamiento del papa (Zenit 18.09.2013)
La paz es el bien supremo para reconstruir Siria, afirma el procurador del patriarca greco-latino

Perú: Todo listo para la inauguración de la Expo-Biblia (Zenit 18.09.2013)
Gran evento anual de difusión y estudios bíblicos abrirá sus puertas al público el viernes

Una monja católica recibe el premio Nansen para los refugiados (Zenit 18.09.2013)
El galardón a sor Angelique Namaila el 30 de septiembre en Ginebra. El papa Francisco la saludará el 2 de octubre en Roma

La música que predica a Jesús, que sea parte del lío al que invita Francisco (Zenit 18.09.2013)
Entrevista al grupo de rock español 'La Voz del Desierto'. Llevar a los jóvenes un mensaje de esperanza y de vida

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San José de Cupertino (Zenit 18.09.2013)
«Humilde franciscano, bendecido con numerosos dones sobrenaturales. Por sus constantes y públicas levitaciones es conocido como el santo de los vuelos. Es el patrón de los estudiantes»


SANTA SEDE
El Papa Francisco llama a implorar a Dios el don de la paz
(SIC 18.09.2013)
Con un pensamiento especial dirigido a la tragedia humana que sufre la querida población siria y perseverando en sus apremiantes llamamientos, el Santo Padre culminó su audiencia general de hoy 18 de septiembre invitando también hoy a rezar por la paz, ante la próxima Jornada Internacional de la Paz, de la ONU y aunando su voz a la exhortación del Consejo Mundial de las Iglesias.

SANTA SEDE
Los Diez Mandamientos son ejemplo de la ternura de Dios por el bien de sus hijos
(SIC 18.09.2013)
La Iglesia es como una mamá que enseña, protege y reza por sus hijos, en particular por los más necesitados, recordó esta mañana el Obispo de Roma ante los miles de peregrinos que llegaron a la Plaza de San Pedro, para la Audiencia General de hoy miércoles 18 de septiembre.

SANTA SEDE
El Vaticano organiza un Atrio de los Gentiles para periodistas
(SIC 18.09.2013)

El Atrio de los Gentiles quiere comparar personalidad importante en el mundo del periodismo con la intención de establecer un diálogo entre los informadores, creyentes y no creyentes,  en torno a temas tan importantes como “La ética de la empresa y la ética de la comunicación”, “La libertad y la la responsabilidad de la información. La objetividad y la verdad” y “El periodismo, la cultura y la fe. Creer y comunicar”.

IGLESIA EN ESPAÑA
Curso Intensivo “Revistas religiosas: Del Papel a Digital”
(SIC 18.09.2013)
La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación organiza un curso intensivo en el que abordará la transición necesaria de las revistas religiosas al ámbito digital. A través de la experiencia de destacados profesionales, “Revistas religiosas: del Papel a Digital” tratará de ofrecer claves de reflexión, ideas y propuestas muy prácticas, concretas, operativas inmediatamente, que permitan comprender la situación actual y la necesaria adaptación de las publicaciones al entorno digital.

IGLESIA EN ESPAÑA
Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral de la Salud 2013
(SIC 18.09.2013)
El Departamento de Pastoral de la Salud ha programado del 23 al 26 de septiembre sus nuevas Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos.
Se trata de su XXXVIII edición y se presenta con el reclamo “Fe y caridad. Dar la vida por los hermanos (1 Jn 3, 16)”. El Departamento inserto en la Comisión Episcopal de Pastoral se propone, esta vez, reflexionar sobre la fe y la caridad como experiencia personal del amor de Dios. Propósito al que se suma también, en esta reunión anual, el cultivar y animar la experiencia de Dios en la Pastoral de la Salud, así como aunar fuerzas para el compromiso pastoral.

IGLESIA EN ESPAÑA
El Cardenal Rouco apunta que toda la Universidad debe tener en cuenta la encíclica del Papa Francisco ‘Lumen Fidei’
(SIC 18.09.2013)
El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, como Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha presidido el acto académico de inauguración del curso 2013-2014 en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 18.09.2013)

EDITORIAL
El fin del trabajo y el crecimiento de la desigualdad  (ForumLibertas 18.09.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La nueva dictadura escolar en Francia  (ForumLibertas 18.09.2013)

LA FIRMA
Reflexiones en torno a accidente ferroviario de Santiago  (ForumLibertas 18.09.2013)
Cuando presionamos una tira de papel por los extremos, la parte central se levanta. Esto es exactamente lo que le ocurrió al Alvia (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
Tres razones de por qué Merkel ganará las elecciones  (ForumLibertas 18.09.2013)
Lo que diferencia a Alemania de España: su tasa de paro es casi cuatro veces menor; pese a una mayor presión fiscal, los alemanes disfrutan de un excelente estado de bienestar social; la capacidad exportadora alemana es más de un 62% mayor que la española. Todo a su favor en las elecciones del próximo domingo.

DESARROLLO Y POBREZA
¿Ocho millones más de pobres en España para 2025?  (ForumLibertas 18.09.2013)
"Se camina hacia una Europa más injusta", denuncia Intermón Oxfam, que advierte al Gobierno español sobre el riesgo de seguir aplicando medidas de austeridad

SOCIEDAD
Los efectos de una sociedad hipersexualizada: aumenta la violencia de menores contra las mujeres  (ForumLibertas 18.09.2013)
Los casos de violencia machista protagonizados por menores han experimentado un incremento del 33% en un año, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado. Prostitución, sexismo en los medios audiovisuales y campañas de publicidad que utilizan a la mujer como objeto, las causas.

El desbarajuste de Eurovegas: Adelson amenaza con irse si no le garantizan que se podrá fumar en sus casinos  (ForumLibertas 18.09.2013)
Las Vegas Sands Corporation se llevaría el macrocasino a otro país si no obtiene una rápida respuesta del Gobierno y, ante ese "riesgo", el presidente madrileño insta a Rajoy a tomar una decisión sobre la ley antitabaco lo antes posible. Las reacciones no se han hecho esperar.

CULTURA
La construcción de la Sagrada Familia finalizará en 2026: se podrán visitar las obras durante tres días  (ForumLibertas 18.09.2013)
El templo expiatorio abre sus puertas para mostrar el avance de la obra los días 22, 23 y 24 de septiembre con el fin de que los visitantes puedan recorrer visualmente las partes más importantes que quedan por construir del edificio

RELIGIÓN
Papa Francisco: "Un buen católico debe participar en la vida política"  (ForumLibertas 18.09.2013)
El Pontífice afirma que los gobernantes que no aman a sus pueblos "no pueden gobernar" y que el católico debe integrarse en la política con "ideas, sugerencias", pero sobre todo con la plegaria

Los obispos españoles visitarán al Papa en febrero  (ForumLibertas 18.09.2013)
El encuentro ‘ad Limina’ sirve para que cada obispo presente la relación sobre el estado de su diócesis. La última visita de este tipo de obispos españoles a Roma se llevó a cabo en enero de 2005 con Juan Pablo II

DOCUMENTOS
Una llamada al perdón y a la fidelidad  (ForumLibertas 18.09.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la carta del obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, con motivo de la beatificación de los 522 mártires de la Iglesia católica muertos durante la Guerra Civil española, que se celebrará el próximo 13 de octubre en Tarragona.

Cáritas México "pone a disposición su cuenta para la solidaridad" ante el desastre causado por las tormentas  (ForumLibertas 18.09.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano tras la destrucción causada por el huracán 'Ingrid' y la tormenta tropical 'Manuel', que han dejado de momento 42 muertos y miles de personas afectadas

COLABORACIONES
Internet entra en el currículum de una de las facultades de teología más importantes de la Iglesia católica  (ForumLibertas 18.09.2013)
La Pontificia Universidad Gregoriana de Roma presenta una novedad que no ha pasado desapercibida para el curso 2013-2014: uno de los cursos propios para la licenciatura en teología fundamental se dedicará a la ‘Cyberteología: pensar el cristianismo al tiempo de la red’.

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
'La Justicia, en evidencia cuando no da respuestas solventes a la corrupción'  (ForumLibertas 18.09.2013)
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha hecho mención al problema de la corrupción como una de las cuestiones "que más debilitan la fortaleza moral de nuestra sociedad" durante su discurso en el Acto de Apertura de los Tribunales, en presencia del Rey, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y de las cúpulas de las carreras judicial y fiscal.


ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL SANO EJERCICIO DEL DIÁLOGO INTERIOR
(sotodelamarina.com 18.09.2013)
Víctor Corcoba Herrero

Nuestros autores
OTRA SOCIEDAD ES POSIBLE
(sotodelamarina.com 18.09.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana
El Papa acepta la renuncia por edad de Mons. Zollitsch poco más de un mes después de que la presentara
(infoCatólica 18.09.2013)
El papa Francisco ha aceptado la renuncia por edad de Mons. Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo y presidente de la Conferencia Episcopal alemana. El prelado cumplió 75 años de edad el pasado 9 de agosto, día en que presentó, como es preceptivo, su renuncia al Papa. Según informan los medios de comunicación alemanes, a pesar de la aceptación de su renuncia, se mantendrá al frente de la conferencia episcopal hasta marzo de2014.

El prelado mexicano se opone al proyecto del PRD
Arzobispo de Durango: «Las relaciones entre homosexuales son antinaturales y por tanto no son un derecho»
(infoCatólica 18.09.2013)
«Las relaciones entre homosexuales son antinaturales y por tanto no son un derecho». Así lo aseguró ayer el arzobispo de Durango (México), Mons. Héctor González Martínez. El prelado explicó que la postura de Iglesia se apega a lo que es la naturaleza de las personas, de las cosas, y la ley natural es que el matrimonio sea entre hombre y mujer. El legislador del PRD, Israel Soto Peña, anunció la presentación de un proyecto de ley que buscará permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para no «quedar a merced de minorías ocasionales o bulliciosas»
Chile: el obispo de Chillán pide tener en cuenta la defensa del derecho a la vida y la familia a la hora de votar
(infoCatólica 18.09.2013)
El obispo de Chillán (Chile), Mons. Carlos Pellegrin, afirmó ayer durante la homilía en el marco del Te Deum de Fiestas Patrias, que «la mejor carta de presentación de un candidato es el ejemplo de su propia vida». Además aseguró que se debe tener en cuenta las posturas de los candidatos en temas como la defensa del derecho a la vida vida y de la familia. El prelado condenó el aborto y el matrimonio homosexual, y criticó el tratamiento «poco objetivo» de los medios respecto de la conmemoración del derrocamiento del presidente Allende.
Del 3 al 6 de octubre en Bratislava, Eslovenia
Los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas abordarán la secularización del continente
(infoCatólica 18.09.2013)
Los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas abordarán del 3 al 6 de octubre en Bratislava (Eslovaquia) la cuestión de la secularización en el continente y la relación entre la Iglesia y el Estado en su Asamblea Plenaria anual. Además, el foco de atención será el espacio que se deja a la religión y el papel de la Iglesia en los diferentes países.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
No son buenas las obsesiones enfermizas respecto al cardenal Rouco (infoCatólica 18.09.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Tocar la campanilla en la consagración (infoCatólica 18.09.2013)
Carta del Obispo
ANTE LA BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES EN TARRAGONA
Relación definitiva de la Diócesis de Santander
(sotodelamarina.com 18.09.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander


Mundo
JMJ Cracovia 2016 hace los deberes. Primeras reuniones sobre logística y para decidir el recinto que albergará los actos centrales
(ReligiónConfidencial 18.09.2013)

La pasada semana tuvo lugar una reunión de delegados diocesanos de juventud en la Secretaría de la Conferencia Episcopal Polaca. Allí se trataron, entre otros temas, el programa y los preparativos parala peregrinación de los signos de la JMJ en Polonia y los 'días en las diócesis'.

Roma
¿Quién es el ortodoxo Issa Kassissiyeh? Primer representante de la Autoridad Nacional Palestina ante la Santa Sede
(ReligiónConfidencial 18.09.2013)
Casi un año después de su reconocimiento como Estado observador no miembro de Naciones Unidas, Palestina nombró como nuevo representante ante la Santa Sede al ortodoxo Issa Kassissiyeh.

(AnalisisDigital 18.09.2013)

Editorial:
La esperanza como clave del futuro en Cuba (AnalisisDigital 18.09.2013)
Al tiempo que el Papa hablaba en Roma rechazar la Ley del Talión, los obispos de Cuba publicaban una carta pastoral en la que proponen la virtud de la esperanza como hilo conductor para edificar el futuro. En un profundo análisis de la realidad cubana, admiten que algunas cosas han …


Artículos que dejan huella:
El curioso tandem y la soñada ruptura (AnalisisDigital 18.09.2013)
Es hora de generar una nueva cultura de la fe que implica no repetirla como un presupuesto que sólo hace falta atornillar, sino proponerla como una inesperada novedad que se puede compartir …
El Cardenal Rouco preside la inauguración del curso académico de la UPSA (AnalisisDigital 18.09.2013)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, como Presidente de la CEE, presidió ayer el acto académico de inauguración del curso 2013-2014 en la Universidad Pontificia de Salamanca. …

El Cardenal Rouco reitera que la integridad de la persona humana “debe ser defendida desde la concepción hasta su muerte natural” (AnalisisDigital 18.09.2013)
En su habitual intervención en el informativo diocesano de COPE, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aseguró el domingo por la mañana que la integridad de la persona …

Los obispos españoles realizarán la Visita ad Limina del 24 de febrero al 8 de marzo de 2014 (AnalisisDigital 18.09.2013)
La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se reanudarán las Visitas ad Limina Apostolorum, interrumpidas con motivo del Año de la Fe y que la …

 
El Arzobispo de Madrid: “Es imprescindible reconocer la vigencia del derecho natural y reconocer la posibilidad de cumplirlo” (AnalisisDigital 18.09.2013)

La Parroquia de Santa Bárbara acogió el lunes la celebración de una Eucaristía, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, con motivo de la apertura del Año …

Francisco: “La Iglesia es una madre valiente que lleva a sus hijos al encuentro con Jesús” (AnalisisDigital 18.09.2013)

La Iglesia tiene el coraje de una mujer que defiende a sus hijos para llevarlos al encuentro con su Esposo. Es lo que ha dicho la mañana del martes el papa Francisco en la misa celebrada en la Casa …

Los pequeños, los enfermos, los pobres, los jóvenes y la oración, el Papa en Asís (AnalisisDigital 18.09.2013)
Se hizo público ayer el programa detallado de la intensa y anunciada Visita Pastoral del Papa a Asís, el próximo 4 de octubre, fiesta de San Francisco. A las siete de la mañana, el Santo Padre …




 
Aumentan las confesiones en Reino Unido gracias al Papa Francisco y Benedicto XVI (AnalisisDigital 18.09.2013)

El clero católico en Inglaterra y Gales asegura que más gente está acudiendo al sacramento de la confesión, y muchos responsabilizan de esta tendencia a la visita de Benedicto XVI al país en 2010 …

«La reunión debe prepararse con detalle»
HiIlarión de Volokolamsk cree posible un encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú
(infoCatólica 17.09.2013)
El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa se encontrará con el papa Francisco si antes se resuelven algunas cuestiones sobre las relaciones entre las dos iglesias, según ha declarado el jefe de las relaciones eclesiásticas exteriores del Patriarcado de Moscú y arzobispo metropolitano de Volokolamsk, HiIlarión, durante la décima edición del Club Internacional de Debates Valdái que se celebra en la región de Novgorod, en Rusia.

Crecimiento exponencial en las últimas semanas
InfoCatólica supera los 50.000 seguidores en Facebook
(infoCatólica 17.09.2013)
La página de facebook de InfoCatólica ha alcanzado este martes más de cincuenta mil «Me gusta». La cifra se ha doblado en menos de un mes y el crecimiento medio de las últimas semanas se acerca a los mil nuevos seguidores diarios. De esta manera se ve cumplido el objetivo inicial por el que este portal abrió su página en esta red social: «estar donde están los lectores, donde los lectores quieren leernos y del modo en el que están acostumbrados a hacerlo».

Artículo con motivo de la próxima beatificación de mártires españoles
Mons. Julián Barrio: «Vencieron en virtud de la sangre del Cordero»
(infoCatólica 17.09.2013)
Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, ha escrito un artículo con motivo de la próxima beatificación de los mártires católicos españoles del siglo pasado. El prelado asegura que fueron «testigos valientes y luminosos del Evangelio hasta el extremo de dar su propia vida. Ahora los contemplamos como un signo de esperanza. Es el milagro de la fe que nos hace recordar que los mártires vencieron en virtud de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio que dieron y no amaron tanto su vida que temieran la muerte».

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
50.000 en facebook, 50.000 gracias (infoCatólica 17.09.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Toledo, ciudad martirial (infoCatólica 17.09.2013)

SANTA SEDE
“Un buen católico debe entrometerse en política, dando lo mejor de sí, para que el gobernante pueda gobernar”, dice el Papa Francisco
(SIC 16.09.2013)
Humildad y amor son características indispensables para quien gobierna, mientras que los ciudadanos, sobre todo si son católicos, no pueden desinteresarse de la política: lo dijo el Papa Francisco la mañana de ayer lunes durante la Misa en la Casa de Santa Marta, invitando también a rezar por las autoridades.



 
IGLESIA EN ESPAÑA
Los Obispos españoles verán al Papa Francisco del 24 de febrero al 8 de marzo durante su Visita ad Limina
(SIC 16.09.2013)
La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se reanudarán las Visitas ad Limina Apostolorum, interrumpidas con motivo del Año de la Fe y que la Visita por parte de los obispos españoles está fijada para los días 24 de febrero al 8 de marzo. Una vez que los obispos han sido informados, se dan a conocer ahora los primeros detalles. Más adelante, se ofrecerán datos precisos sobre el calendario y los obispos participantes.
IGLESIA EN ESPAÑA
Cardenal Rouco: “Es muy importante reconocer la vigencia del derecho natural, la perspectiva del Dios creador; también es importantísimo reconocer la posibilidad de cumplirlo, de desarrollarlo, de vivirlo”
(SIC 16.09.2013)
La parroquia de Santa Bárbara acogió en Madrid la celebración de una Eucaristía, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, con motivo de la Apertura del Año Judicial. A la misma han asistido el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, el Fiscal General del Estado, magistrados del Tribunal Constitucional, Presidentes de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, que ha convocado la Misa de Apertura Año Judicial, y magistrados de dicho Tribunal y de la Audiencia Nacional, entre otros.

IGLESIA EN ESPAÑA
Conferencias íntegras de Mons. Toso y el Dr. Rocco D’Ambrosio en el XXI Curso de Doctrina Social de la Iglesia
(SIC 16.09.2013)
El XXI Curso de Doctrina Social de la Iglesia, que se desarrolló bajo el lema “Rehabilitar la democracia”, estuvo organizado por la C.E. de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española y la Fundación Pablo VI, en el marco del 50 Aniversario de la publicación de la encíclica Pacem in terris.

IGLESIA EN ESPAÑA
La Universidad Pontificia de Salamanca inaugura hoy el nuevo curso académico 2013-2014
(SIC 16.09.2013)
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, inaugura esta mañana el curso académico 2013-2014 de la Universidad Pontficia de Salamanca (UPSA).

IGLESIA EN ESPAÑA
Crónica de las Jornadas de Voluntarios y Delegados de Misiones de la Región del Duero 2013
(SIC 16.09.2013)
En un clima de fraternidad e ilusión se han desarrollado los días 11 y 12 de septiembre las Jornadas de Voluntarios y Delegados de Misiones de la Región del Duero. En esta ocasión se contó con la novedad del marco en que han tenido lugar, la Casa de los Misioneros del Verbo Divino en Dueñas (Palencia), aunque para los más veteranos resultaba ya bien conocida, pues en años pasados dichas jornadas tuvieron lugar allí.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Ricardo Blázquez: “Las Conferencias Episcopales son un acierto del Concilio Vaticano II”
(SIC 16.09.2013)
Ofrecemos la segunda parte de la entrevista que Mons. Ricardo Blázquez ha concedido a Agencia SIC. La labor de la Conferencia Episcopal Española, la relación entre la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe y el entonces Cardenal Ratzinger o sus impresiones sobre el Papa Francisco centran esta entrevista al Arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

IGLESIA EN ESPAÑA
Comienza el nuevo Curso Intensivo de la Escuela de Formación Misionera
(SIC 16.09.2013)
Desde ayer lunes 16 de septiembre la Escuela de Formación Misionera imparte el programa de su nuevo Curso Intensivo de Formación Misionera 2013. El curso tiene como finalidad la formación de aquellas misioneras y misioneros que están preparándose para salir por primera vez en misión. Está promovido por la práctica totalidad de las instituciones misioneras de España que envían laicos, sacerdotes y religiosas a la misión.
El mundo visto desde Roma (Zenit 17.09.2013)

El papa Francisco
Francisco: la Iglesia es una madre valiente que lleva a sus hijos al encuentro con Jesús (Zenit 17.09.2013)
Palabras del papa este martes en Santa Marta. 'No hay un camino de vida, no hay perdón, no hay reconciliación fuera de la madre Iglesia

El viaje del papa a Cerdeña, de lo legendario a las dificultades de la Europa de hoy (Zenit 17.09.2013)
Entrevista a Mons. Becciù, el número dos de la Secretaría de Estado del Vaticano. Un viaje que nació casi por casualidad, en el santuario que le dio el nombre a la ciudad natal de Francisco

La carta del papa a los jóvenes de CAVEVI despierta gran interés en Paraguay (Zenit 17.09.2013)
Escrita de puño y letra es la primera que el santo padre envía al país. Fue leída hoy en la parroquia de S. Juan Bautista de Lambaré

Santa Sede
Cumbre en Roma de los obispos de 17 estados árabes (Zenit 17.09.2013)
Será hasta el viernes 20. Serán recibidos por el santo padre

"Los divorciados y vueltos a casar civilmente, un verdadero desafío pastoral" (Zenit 17.09.2013)
Curso en Roma de tribunales eclesiásticos de todo el mundo sobre derecho matrimonial y procesal canónico

Laicos y católicos juntos en el "Patio de los Periodistas" (Zenit 17.09.2013)
Cita para el miércoles 25 de septiembre en el Templo de Adriano en Roma

Los obispos españoles visitarán al papa en febrero (Zenit 17.09.2013)
La última visita ad Limina de los prelados españoles tuvo lugar en enero de 2005

Mirada al mundo
La Iniciativa europea 'Uno de Nosotros' superó el millón de firmas (Zenit 17.09.2013)
Se quiere evitar la destrucción de embriones humanos con recursos públicos

La conversión de Tamara Falcó en "Estamos de vuelta" (Zenit 17.09.2013)
La famosa hija de Isabel Preysler y el marqués de Griñán relata en un libro cómo encontró a Dios en su vida

Catequesis para la Familia
El protagonismo del dinero (Zenit 17.09.2013)
Quien manda hoy es el dinero. ¿Qué sucede, entonces? ¿Cómo comportarse? Una reflexión del obispo de San Cristobal de las Casas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Roberto Belarmino (Zenit 17.09.2013)
«Insigne jesuita, arzobispo, cardenal y doctor de la Iglesia, fue un brillante defensor de la fe frente al protestantismo. Autor, entre otras obras, de la excepcional Controversiae»


1. Colegios católicos de Madrid, Barcelona y Zaragoza albergan actividades de la Nueva Era. (InfoRIES 17.09.2013)

2. El líder de Creciendo en Gracia reaparece en un vídeo para desmentir su muerte. (InfoRIES 17.09.2013)

3. Los mormones llegaron a España en los años 50 por las bases militares estadounidenses. (InfoRIES 17.09.2013)

4. La Policía española investiga el uso ritual de sustancias alucinógenas. (InfoRIES 17.09.2013)

5. La Iglesia de Inglaterra (anglicana) se acerca al mundo del neopaganismo. (InfoRIES 17.09.2013)

6. El lado oculto del reiki y sus peligros. (InfoRIES 17.09.2013)

7. Buscan en Chile a 23 personas relacionadas con la secta que asesinó a un recién nacido. (InfoRIES 17.09.2013)

8. Venezuela: aumenta un 30 % el precio de los artículos utilizados en la santería. (InfoRIES 17.09.2013)

9. México: los estudiantes confían su educación a los amuletos y lo esotérico. (InfoRIES 17.09.2013)

10. Orense: un vidente estafa 25.000 euros con un ritual para “quitar el mal de ojo del dinero”. (InfoRIES 17.09.2013)


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
RECONCILIARSE CON EL CAMINO
(sotodelamarina.com 17.09.2013)
Víctor Corcoba Herrero


En su encuentro con sacerdotes italianos
Magister asegura que el Papa se distanció de la postura de Mons. Müller sobre la teología de la liberación
(infoCatólica 17.09.2013)
El vaticanista Sandro Magister, en su blog en italiano Settimo Cielo, ha asegurado que el papa Francisco realizó un notorio gesto de distanciamento de Mons. Gerhard Ludwig Müller, arzobispo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El hecho tuvo lugar durante el encuentro de ayer del Santo Padre con los sacerdotes de Roma. El Papa impidió que uno de los sacerdotes acabara una pregunta sobre el posicionamiento de Mons. Müller sobre la teología de la liberación.

El 22 de septiembre
El Arca de Jean Vanier desembarca en Madrid
(infoCatólica 17.09.2013)
El Arca de Madrid inicia oficialmente su andadura, legalmente constituida como Fundación, con un encuentro abierto que tendrá lugar el domingo, 22 de septiembre para dar a conocer su labor junto a las personas con discapacidad intelectual. Nadine Tokar, miembro de la Comunidad de La Ferme (Francia) y fundadora de El Arca de Honduras, donde residió 32 años, tiempo en que coordinó las Comunidades de Hispanoamérica, impartirá una conferencia en español titulada «La fragilidad, fuente de ternura».
Del 24 de febrero al 8 de marzo
Los obispos españoles realizarán una Visita ad limina al Papa en febrero y marzo del 2014
(infoCatólica 17.09.2013)
Los obispos españoles realizarán una Visita 'ad Limina' al Papa Francisco del 24 de febrero al 8 de marzo de 2014, según ha confirmado a Europa Press la Nunciatura Apostólica en España. Durante esos días, el Papa recibirá a los obispos en un encuentro personal y en grupos de siete u ocho y los prelados presentarán brevemente el estado de la diócesis, respondiendo a las eventuales preguntas del Pontífice.

Los obispos piden un cambio en el orden político
La Iglesia en Cuba cree que es utópico pensar que habrá pronto elecciones libres en la isla
(infoCatólica 17.09.2013)
El portavoz de la Conferencia Episcopal Cubana declaró este lunes que es «utópico» pensar en elecciones multipartidistas en Cuba a corto plazo, pero insistió en que el gobierno comunista debe escuchar a los que piensan diferente, un día después de que los obispos pidieran reformas democráticas en la isla. El P. José Félix Pérez citó la nueva carta pastoral de los obispos en la que se señala que las esperanzas de un mejor futuro para los cubanos pasan por un nuevo orden político.

Uno de cada cuatro no son hijos de la mujer que les lleva
España: la Fiscalía advierte del uso de «niños ancla» en las pateras que llegan de África
(infoCatólica 17.09.2013)
La Fiscalía de Sala de Extranjería alerta de la «especial gravedad» que revisten los casos de traficantes de mujeres que embarcan a sus víctimas en una patera rumbo a España acompañadas de bebés lactantes con el objetivo de que sean ingresadas en un centro de protección y evitar así la inmediata repatriación a su lugar de origen. A estos menores los llama 'niños ancla', tal y como recoge la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado para 2012, presentada este lunes con motivo de la apertura del Año Judicial.

Tribuna abierta
«Un católico no puede aceptar la LOMCE» (infoCatólica 17.09.2013)
por Miguel Antonio Goñi
«La cultura del amor: Chile el bastión de próa» (infoCatólica 17.09.2013)
por Patricia Gonnelle
InfoRIESInfoRIES
El lado oculto del reiki y sus peligros (infoCatólica 17.09.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Buzón de sugerencias (infoCatólica 17.09.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¡Qué pesados son con lo del celibato! (infoCatólica 17.09.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Resucitaremos (infoCatólica 17.09.2013)

Conferencia Episcopal
Los obispos retrasan la elección de presidente de la Conferencia hasta su regreso de la visita ‘ad límina’. El Papa quiere escuchar y aplaza, por ahora, la sustitución de Rouco y Sistach
(ReligiónConfidencial 17.09.2013)
El Papa Francisco quiere oír de viva voz cuál es la situación de la Iglesia en España antes de tomar una decisión sobre algunos importantes relevos pendientes en el episcopado, en particular Madrid y Barcelona. Se reunirá con los obispos españoles en visita 'ad límina' entre el 24 de febrero y el 8 de marzo de 2014. A su regreso, tendrá lugar la Asamblea Plenaria en la que se elegirá nuevo presidente. Aún no hay fecha establecida, pero se ha tenido que modificar la actual por el viaje a Roma.

Católicos
Tamara Falcó, sobre su conversión en Medjugorje: “Es desesperante llegar a casa, ver que tienes todo lo que se puede desear y no eres feliz". Vea el vídeo
(ReligiónConfidencial 17.09.2013)
"De Medjugorje no hay nada que no te llame la atención". Con esta contundencia expresa Tamara Falcó la impresión que le causó su peregrinación a Medjugorje en agosto de 2012: "Un lugar en el que todo huele a Dios".

(AnalisisDigital 17.09.2013)

Editorial:
Mas busca el choque (AnalisisDigital 17.09.2013)
Este fin de semana hemos conocido la respuesta que Rajoy le ha dado por carta a Mas sobre su pretensión de celebrar una consulta soberanista en Cataluña. La reacción del presidente de la Generalitat a la misiva del presidente del Gobierno abre un escenario inquietante. Rajoy ha utilizado las …


Documentación:
Un padre para todos (AnalisisDigital 17.09.2013)
Un verdadero benefactor del pueblo que ayudó al crecimiento moral y espiritual de los fieles y a promover el progreso de la sociedad, la familia y la comunidad. Es el retrato de José Gabriel del …

Artículos que dejan huella:
Especial Beatificación Cura Brochero (AnalisisDigital 17.09.2013)
Jesuita Guillermo Ortiz Brochero y su amor a la Virgen Cuando recorremos los caminos del Valle de Traslasierra en la Provincia de Córdoba, nos imaginamos al cura Brochero andando por estas …

Mayo 2014: Primer Congreso Americano de Infancia Misionera en Brasil (AnalisisDigital 17.09.2013)
Los días del 23 al 25 del próximo mes de mayo de 2014, se celebrará el primer Congreso Americano de Infancia y Adolescencia Misionera, según ha informado la Conferencia Episcopal de Brasil, CNBB, …



 
La natalidad se desploma en Grecia debido a la crisis (AnalisisDigital 17.09.2013)
El ministro de Sanidad de Grecia, Adonis Yeoryiadis, confirmó los datos de una investigación científica que detectó un abrupto descenso del 14,6 por ciento en el índice de natalidad como …



 
“Él me vuelve a levantar”, cuarto álbum de estudio del grupo “La voz del desierto” (AnalisisDigital 17.09.2013)
El próximo 22 de septiembre saldrá a la venta el cuarto álbum de estudio del grupo de música católica "La Voz del Desierto" con el título "Él me vuelve a levantar". El pasado 29 de agosto, …
Los Delegados de Enseñanza de las Diócesis vascas defienden, en una carta conjunta, la asignatura de religión (AnalisisDigital 17.09.2013)

Los Delegados de Enseñanza de las Diócesis de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, Esteban Munilla, Goyo Ponce de León y Mª Teresa San Martín, han firmado de manera conjunta un …

La pide al teórico de la “Teología de la Liberación, Gustavo Gutiérrez, que rectifique algunos temas pendientes
El cardenal Cipriani recuerda que la Iglesia no acepta la lucha de clases marxista y que siempre ha optado por los pobres
(AnalisisDigital 17.09.2013)
En su programa “Diálogo de Fe”, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, se ha referido a la “teología de la liberación” a raíz del encuentro privado que …





 
AL TIEMPO QUE PIDE A LOS CATÓLICOS QUE NO SE DESENTIENDAN DE LA POLÍTICA
Llamada de atención del Papa a los gobernantes: “Quien gobierna debe amar a su pueblo”
(AnalisisDigital 17.09.2013)

Humildad y amor son características indispensables para quien gobierna, mientras que los ciudadanos, sobre todo si son católicos, no pueden desinteresarse de la política, ha afirmado el Papa …

La beatificación del Cura Brochero es una alegría y una bendición muy grande para los argentinos y devotos, escribe el Papa (AnalisisDigital 17.09.2013)
El Papa Francisco envió el pasado 14 de septiembre un mensaje dirigido a Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina con motivo de la …





 
El Santo Padre recuerda que “Si vivimos según la ley del ‘ojo por ojo, diente por diente’, no salimos de la espiral del mal” (AnalisisDigital 17.09.2013)
El domingo al mediodía el Santo Padre Francisco se asomó al balcón del Palacio Apostólico Vaticano para el tradicional rezo del Ángelus, antes del cual dirigió una reflexión centrada en el …

 
Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad
El arzobispo de Pamplona: “La familia cristiana es comprensión, misericordia, generosidad y donación total”
(AnalisisDigital 17.09.2013)
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez, presidió la edición número 24 de la Jornada Mariana de la Familia en el santuario de Torreciudad (Huesca), un evento que …
El Papa pide que los discípulos y misioneros sean servidores misericordiosos, no funcionarios (AnalisisDigital 17.09.2013)

Con una reflexión sobre el «Mensaje de Aparecida a los Presbíteros», ayer el Santo Padre Francisco mantuvo un cordial encuentro en la Catedral de Roma, con el clero de la Diócesis del Papa. El …

Nuestros autores
EJEMPLO VIVO DEL EVANGELIO
(sotodelamarina.com 17.09.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


«Nadie puede lavarse las manos»
El Papa pide a los católicos que participen en la política
(infoCatólica 16.09.2013)
El Papa Francisco ha animado a los ciudadanos a interesarse en la política, sugerir ideas y rezar por los que gobiernan para que dirijan las naciones hacia la paz y el bien común, durante su homilía matutina en la Casa Santa Marta. Además, el Pontífice ha asegurado que las dos virtudes del gobernante son el amor a su pueblo y la humildad. El Santo Padre ha invitado a elevar oraciones «por todos los que están en el poder, para que puedan conducir una vida calmada y tranquila».

Dos de cada tres ciudadanos
Brasil: Aumenta el nivel de confianza de la población respecto a la Iglesia tras la JMJ de Río
(infoCatólica 16.09.2013)
Tras el paso del Papa Francisco por tierras brasileñas y su apoteósica participación en la JMJ de Río de Janeiro, la Iglesia ha recuperado confianza y prestigio entre los habitantes del país con el mayor número de católicos del mundo. Entre el 61 yel 65 por ciento de los brasileños confían siempre o casi siempre en la Iglesia, mientras que un escaso 12 por ciento dijo no confiar en ella nunca.

Sube también el fenómeno de robo de bebés
La crisis en España hace que aumenten los delitos por abandono de familia e impago de pensiones
(infoCatólica 16.09.2013)
La Fiscalía ha constatado un aumento en España de delitos de abandono de familia e impago de pensiones. Se incrementó además la incoación de actuaciones por los casos de «robo de bebés».


 
Élder M. Russell Ballard
Llega a España uno de los máximos líderes mormones
(infoCatólica 16.09.2013)
Sesenta años después de la llegada a España de los primeros mormones, facilitada por la firma de los acuerdos entre Franco y Eisenhower para construir bases militares, los 50.000 miembros de esta secta que viven en nuestro país han dado el pasado 14 de septiembre la bienvenida a Élder M. Russell Ballard, uno de sus máximos líderes, tal como informa la agencia Efe

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Córdoba, o el paradigma de la fe católica que salva a un pueblo (infoCatólica 16.09.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Opción por los pobres más allá de las ideologías (infoCatólica 16.09.2013)

SANTA SEDE
El Papa Francisco apela al clero romano a ser siempre servidores llenos de misericordia
(SIC 16.09.2013)
Con una reflexión sobre el «Mensaje de Aparecida a los Presbíteros», en la  mañana de hoy lunes, 16 de septiembre, el Santo Padre Francisco mantuvo un cordial encuentro en la Catedral de Roma, con el clero de la Diócesis del Papa.


 
SANTA SEDE
El Papa Francisco en el Ángelus:”Si en nuestro corazón no hay misericordia, la alegría del perdón, no estamos en comunión con Dios”
(SIC 16.09.2013)
El perdón y la imagen del padre paciente de la parábola del hijo pródigo centraron las palabras de la alocución previa al ángelus dominical del Santo Padre ayer. Una jornada en la que el papa Francisco destacó cómo el Señor nos espera siempre a pesar de nuestras debilidades como el padre de la parábola evangélica. Unas palabras también que el Santo Padre dirigió a los presentes invitándoles a pensa r“en una persona con la que no estamos bien, con la cual estamos enojados y que no la queremos. Pensemos en esa persona y en silencio en este momento oremos por esta persona. Y seamos misericordiosos con esta persona”.

IGLESIA EN EL MUNDO
Concluye el Capítulo General de la Orden de San Agustín
(SIC 16.09.2013)

El recientemente nombrado P. General, Alejandro Moral Antón inició la jornada de clausura, el sábado 14 con una breve oración y seguidamente leyó un mensaje en el que delineaba los puntos fundamentales de estos próximos años. Después de agradecer al P. General saliente y a todos los miembros de su equipo y oficiales de la Curia, expresó las claves de lo que será el próximo sexenio. “Sean compasivos como su Padre Dios es compasivo”. La Iglesia y la Orden tienen que está donde están las víctimas, los empobrecidos, los sin papeles, los emigrantes… Como agustinos estamos llamados a estar en la periferia, en la frontera, en la cuneta, junto a los heridos. Hay que trabajar porque nuestro Orden se configure por el principio misericordia. Si nos desviamos de la compasión de Dios no seremos creíbles. I

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Ricardo Blázquez “Cuando la fe se plasma en manifestaciones culturales como Las Edades del Hombre, estas imágenes hablan a la dimensión más honda del ser humano”
(SIC 16.09.2013)
– Gratitud, esta es la palabra más repetida por Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española al hacer un resumen de su vida al servicio de la Iglesia, 25 años de los cuales han sido a través del ministerio episcopal.


 
IGLESIA EN ESPAÑA
“El ejercicio moral y justo de la autoridad supondría la eliminación de la corrupción”, dice Mons. Fernando Sebastián
(SIC 16.09.2013)
El Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, clausuraba el pasado 11 de septiembre en Madrid el XXI Curso de Doctrina Social de la Iglesia Fundación Pablo VI. Lo hacía con una ponencia final con el título “El compromiso de los católicos en la Vida Pública y en la regeneración ética”.  El  Obispo de Calahorra y La Calzada Logroño, Mons. Juan José Omella Omella, hizo su presentación. Por su interés y actualidad, reproducimos a continuación la exposición que elaboró Mons. Fernando Sebasián.
IGLESIA EN ESPAÑA
Los Delegados de Enseñanza de las Diócesis vascas defienden, en una carta conjunta, la asignatura de religión
(SIC 16.09.2013)

Los Delegados de Enseñanza de las Diócesis de San Sebastián, Bilbao y Vitoria: Esteban Munilla, Goyo Ponce de León  y Mª Teresa San Martín, han firmado de manera conjunta un artículo en defensa de la asignatura de religión.

El mundo visto desde Roma (Zenit 16.09.2013)

El papa Francisco
La Iglesia no se derrumba porque hoy, como siempre, hay mucha santidad cotidiana (Zenit 16.09.2013)
Francisco encuentra al clero de Roma. Recomienda: parroquias siempre abiertas y sacerdotes dispuestos a confesar

Amor por la gente y humildad, virtudes necesarias para quien gobierna (Zenit 16.09.2013)
Enseñanzas urgentes del papa este lunes en Santa Marta. Pide a los católicos no desinteresarse de la política

'Dígale a los periodistas que mis llamadas telefónicas no son noticia' (Zenit 16.09.2013)
El papa Francisco se lo dice al director del CTV y acaba como noticia en la revista Famiglia Cristiana

Francisco satisfecho por la beatificación del cura gaucho (Zenit 16.09.2013)
En el Ángelus recuerda que Jesús quiere gente que salga a la calle para llevar el amor de Dios, como lo hacía el cura Brochero

Santa Sede
Cumbre Iglesia latinoamericana-Santa Sede: se analizarán desafí­os conjuntos (Zenit 16.09.2013)
La Pontificia Comisión para América Latina organiza en México un encuentro y peregrinación mariana

Honduras regalará al Vaticano una imagen de la Virgen de Suyapa (Zenit 16.09.2013)
La trae el presidente Porfirio Lobo que encontrará al papa. Será para los jardines del Vaticano

Mirada al mundo
Beatifican al cura gaucho en Argentina ante 200 mil fieles (Zenit 16.09.2013)
Participaron 200 mil fieles. El Papa regaló una campana y estableció el 16 de marzo como fiesta litúrgica del beato cura Brochero

'Mi hijo estaba casi sin vida cuando pedí la intercesión del Cura Brochero' (Zenit 16.09.2013)
Hablan los padres de Nicolás, "el niño del milagro". Hoy tiene 14 años y es un entusiasta promotor de la causa

Los obispos coreanos peregrinan a los lugares de los santuarios de los mártires (Zenit 16.09.2013)
La archidiócesis de Seúl ha proclamado septiembre el Mes de los Mártires, en recuerdo de los 103 asesinados por odio a la fe

Catequesis para la Familia
Necesitamos Su mirada para convertirnos (Zenit 16.09.2013)
Catequesis para la familia, semana del 16 de septiembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Juan Macías (Zenit 16.09.2013)
«El padre de los pobres y ladrón del purgatorio. Desempeñó su admirable acción caritativa en Lima como limosnero y portero del convento de los dominicos»

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 16.09.2013)

EDITORIAL
Una reforma injusta de las pensiones  (ForumLibertas 16.09.2013)

LA FIRMA
Rehabilitar la política coyuntural  (ForumLibertas 16.09.2013)
El bien común y el servicio público a los que deben rendir pleitesía la casta política en demasiadas ocasiones se ven subyugados por un interés personal y un provecho desmesuradamente vanidoso (Por Vicente Franco Gil)

VIDA Y BIOÉTICA
El jurista estadounidense pro vida Greg Cunningham, en Barcelona  (ForumLibertas 16.09.2013)
Cidevida organiza una conferencia con este ex militar, de particular importancia para el activismo por vida estadounidense por su trayectoria política en defensa de la vida, en la que consiguió que en California no se financiaran abortos con dinero público

RELIGIÓN
Higinio Junquera: “Ante una nueva realidad social necesitamos nuevas formas de anunciar a Jesucristo”  (ForumLibertas 16.09.2013)
El presidente de Acción Católica General apuesta por la vocación misionera de la Iglesia diocesana.

El Papa exhorta a salir de la cultura del "ojo por ojo"  (ForumLibertas 16.09.2013)
Francisco recuerda la figura del Cura Brochero, nuevo beato de la Iglesia, que evangelizó a lomo de mula las sierras cordobesas argentinas e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres de la región

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Confirmados los efectos del matrimonio homosexual: Rusia restringe la adopción en países con este tipo de uniones  (ForumLibertas 16.09.2013)
Endurece los requisitos para adoptar y pide comprobar que las familias adoptantes no sean gays o lesbianas, aunque de igual modo afecta a monoparentales y heterosexuales. La legalización de las bodas gay en Francia ha disparado la alarma, pero España es la principal afectada

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
'#arezaryadormir': Xiskya Valladares publica un libro con 99 tuits para la esperanza  (ForumLibertas 16.09.2013)
La 'monja tuitera' ha revolucionado la red social Twitter con sus más de 15.000 seguidores y cerca de 40.000 'tuits' en los que anuncia el Evangelio y habla de la Iglesia, de la vida o de la actualidad.

DOCUMENTOS
La asignatura de religión no es catequesis  (ForumLibertas 16.09.2013)
Por su interés, reproducimos el artículo remitido por María Teresa San Martín, Goyo Ponce de León y Esteban Munilla, delegados de enseñanza de las diócesis de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, en defensa de la Religión y en respuesta a la ex consejera de Educación Isabel Celáa, contraria a que se imparta esta asignatura en los centros educativos.

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Un nuevo curso: educar, educar y educar  (ForumLibertas 16.09.2013)
Provocar para sembrar algo fundamental, la curiosidad intelectual. No podemos olvidar jamás que el ámbito de la educación es el de la verdad y no el de la obediencia. (Publicado el 4 de septiembre de 2006).

COLABORACIONES
‘A Priest’s Tale’: película sobre el Papa Francisco a la pantalla grande en marzo de 2014  (ForumLibertas 16.09.2013)
“El Papa puede ser visto como un revolucionario e interesarle a los no católicos también”, afirma Pablo Bossi, uno de los productores de la cinta.

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Susana Díaz: "El fraude de los ERE me causa dolor y vergüenza"  (ForumLibertas 16.09.2013)
La presidenta de la Junta de Andalucía asegura que le avergüenza la corrupción "se llame como se llame, sea ERE, Gürtel o Bárcenas". Según ha recordado Díaz, cuando ostentaba el cargo de secretaria de Organización del PSOE-A, hace un par de años, pidió "perdón" por el caso de los ER

Nuestros autores
OTOÑO PRIMAVERAL
(sotodelamarina.com 16.09.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


«Un volumen de gente como nunca se había visto en Córdoba»
Éxito absoluto de público durante el Vía Crucis Magno de Córdoba
(infoCatólica 16.09.2013)
La procesión magna, organizada el pasado sábado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba con motivo del Año de la Fe, pasará a la historia de la ciudad como uno de los actos que más personas ha conseguido reunir en los últimos años en la ciudad andaluza. Diversas fuentes cifran la asistencia en 150.000 personas, pero la Policía Local aseguró que el número de asistentes era «incalculable», «un volumen de gente como nunca se había visto en Córdoba». Mons. Demetrio Fernández reflexionó en su homilía sobre la importancia de la Cruz en la fe cristiana.

La extrema izquierda insiste en atacar a la Iglesia
Izquierda Unida insiste en avanzar hacia un estado laico que no aparece en la Constitución
(infoCatólica 16.09.2013)
Un día para la «reflexión y alternativas a favor de los principios que deben confirmar el Estado laico». Así lo resume el díptico con el que IU, junto a ICV-EUiA, la Chunta y Europa Laica, presenta una jornada en el Congreso por un «Estado aconfesional» y a favor de la «separación entre Estado e Iglesias». Unas conferencias, que se celebrarán el próximo 27 de septiembre, con las que la coalición de izquierdas muestra su próxima ofensiva contra la Iglesia Católica y su encaje en la nación española.

La criatura falleció por una perforación uterina
Yemen investigará la muerte de una niña de ocho años en su «noche de bodas»
(infoCatólica 16.09.2013)

Las autoridades yemeníes se han comprometido a investigar la muerte de una niña de ocho años fallecida por hemorragia interna en su noche de bodas y garantiza que castigará a los responsables en un caso que ha recibido la condena internacional y ha vuelto a poner de relevancia la situación de miles de niñas obligadas a convertirse en esposas.

InfoRIESInfoRIES
Los mormones llegaron a España en los años 50 por las bases militares estadounidenses (infoCatólica 16.09.2013)
Temas de Hª de la Iglesia
Conversiones, multitudes y persecución de los buenos (infoCatólica 16.09.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones - Oración para aprender a amar, de la Beata Teresa de Calcuta (infoCatólica 16.09.2013)
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
Sufrir como Dios manda (infoCatólica 16.09.2013)
También aumenta la tasa de mortalidad fetal
La natalidad se desploma en Grecia debido a la crisis
(infoCatólica 16.09.2013)
El ministro de Sanidad de Grecia, Adonis Yeoryiadis, confirmó los datos de una investigación científica que detectó un abrupto descenso del 14,6 por ciento en el índice de natalidad como consecuencia de la crisis, según ha informado el diario Eleftherotypia. En respuesta a una pregunta parlamentaria, Yeoryiadis informó que el número de nacidos vivos disminuyó de ciento dieciocho mil a ciento un mil entre los años 2008 y 2012, y admitió que la sanidad pública carece de recursos para realizar pruebas de detección prenatales durante el embarazo.


Roma
La carta de agradecimiento de un musulmán argentino al Papa Francisco por sus oraciones por la paz
(ReligiónConfidencial 16.09.2013)

"Que sea el líder de la Iglesia católica quien convoque una jornada de reflexión, oración y ayuno por la paz mientras otros se preparan para masacrar y asesinar, merece nuestra inmensa emoción". El Presidente de la Unión Árabe de Mar de Plata quiso felicitar a su compatriota por la jornada de oración por Siria y por el mensaje que ha lanzado a los líderes internacionales para que no opten por aumentar el uso de la violencia.

Diócesis
Sale a la luz el libro “Chesterton de pie” resultado del Congreso Internacional celebrado a los 75 años de la muerte del converso inglés
(ReligiónConfidencial 16.09.2013)
Hace casi cuatro décadas de la muerte del gran escritor inglés G.K Chesterton. Con motivo de este aniversario el Club Chesterton de la universidad San Pablo CEU convocó en febrero de 2012 un congreso para profundizar en la figura y obras del maestro del humor y de la paradoja. Recogiendo las ponencias, estudios y comunicaciones de este Congreso sale a la luz el fruto de la fascinación por este escritor, el libro titulado "Chesterton de pie". Autores de gran prestigio como Joseph Pearce, Aidan Mackey y Dale Alquist encabezan las principales ponencias e introducen este libro editado por Pablo Gutiérrez y Mª Isabel Abradelo.

(AnalisisDigital 16.09.2013)

Editorial:
Papa Francisco: seis meses de ternura (AnalisisDigital 16.09.2013)
No debemos tener miedo de la bondad y la ternura. Son palabras del Papa en la misa de inicio de pontificado, hace 6 meses. No se podía calibrar entonces hasta qué punto anticipaban un estilo lleno de gestos de cercanía, especialmente hacia los pobres. Llegaba de ‘casi el fin del …


Nuestros blogs:
Siria, el acuerdo ruso-americano y el poder de la oración… (AnalisisDigital 16.09.2013)
Después de una innecesaria escalada de la tensión internacional a propósito del “inminente” ataque norteamericano contra Siria, el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia ha venido a demostrar …

Nuestras Firmas:
En Cristo Jesús, Dios nos busca, su misericordia nos visita: (AnalisisDigital 16.09.2013)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger «¿Quién sois vos, Señor, y quién soy yo?» Poco o nada podrá conocer del infinito amor de Dios –no sabrá responder a la pregunta “¿quién …
Anastasio Gil, Director de OMP en España:”El respeto a la libertad de conciencia no puede ser una coartada para enmascarar la cobardía de un misionero” (AnalisisDigital 16.09.2013)
El próximo 20 de octubre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones – DOMUND. Una jornada que, este año coincide prácticamente, con la clausura del Año de la Fe. La Fe, el anuncio …




 

«Si ahora se ha rectificado no lo sé»
El Cardenal Cipriani pide a Gustavo Gutiérrez corregir planteamientos de teología de la liberación
(infoCatólica 15.09.2013)
En su programa Diálogo de Fe, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, se refirió esta mañana a la teología de la liberación del sacerdote dominico peruano Gustavo Gutiérrez, a quien pidió rectificar temas que aún quedan pendientes. «La Iglesia no acepta la lucha de clases marxista», advirtió el Arzobispo de Lima, y aseguró que «la iglesia siempre tuvo la opción preferencial de la pobreza con nombre y apellido y fue objeto de un estudio profundo de una de las mejores cabezas, el Papa Benedicto XVI».

El Papa expresa su alegría por la beatificación del «cura gaucho» Brochero (infoCatólica 15.09.2013)
El papa Francisco expresó su alegría por la beatificación hoy en Argentina del sacerdote argentino José Gabriel Brochero, «el cura gaucho», al que define como un «pastor con olor a oveja» y «pionero» a la hora de llevar el amor de Dios a las «periferias geográficas». En una carta dirigida a la Conferencia Episcopal de Argentina, Francisco alaba el «coraje apostólico» de Brochero (1840-1914), quien será beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal italiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

No afecta sólo a los llamados «matrimonios» homosexuales
En Rusia una nueva ley restringe la adopción en países con «matrimonio» homosexual
(infoCatólica 15.09.2013)
España ultima una solución para desbloquear las adopciones en Rusia tras la aprobación de leyes contra las uniones entre homosexuales, que han afectado a procesos iniciados por medio millar de familias, de las que 128 sólo necesitaban la firma de un juez para traerse a los niños asignados. Según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas -que tienen la competencia en Asuntos Sociales- para acordar la redacción de un certificado que las autoridades rusas están solicitando para continuar con los procesos de adopción.

«Fidelidad, bondad y prudencia»
Ordenación episcopal de Ángel Fernández Collado como nuevo obispo auxiliar de Toledo
(infoCatólica 15.09.2013)
La Catedral de Toledo acoge este domingo 15 de septiembre la Santa Misa de ordenación episcopal de Ángel Fernández Collado como nuevo Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo, ceremonia que será oficiada por el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.
«Ayudar a los libaneses a vivir con los sirios y ambos a coexistir»
Los cristianos son el chivo expiatorio de la guerra en Siria, según Cáritas
(infoCatólica 15.09.2013)
La minoría cristiana de Siria se ha convertido en el «chivo expiatorio» de la guerra, víctima de los ataques del régimen y de los rebeldes, denunció hoy el presidente de Cáritas Líbano, padre Simón Fadul. «Nadie sabe lo que les va a suceder. La situación es muy grave», lamentó Fadul en una entrevista en su oficina del barrio de Sin el Fil, en la periferia de Beirut. El religioso recordó que actualmente hay dos obispos y dos sacerdotes secuestrados en Siria, pese a los llamamientos internacionales a favor de su liberación.

Llevar el Evangelio a los más alejados
El Arzobispo de Dublín destaca la importancia de profesionalizar los medios de comunicación católicos
(infoCatólica 15.09.2013)
«Si el mensaje fundamental de Jesucristo es el amor, entonces el estilo en el que ese mensaje es proclamado y transmitido debe ser tal que refleje ese mensaje de amor». Estas palabras fueron pronunciadas por Mons. Diarmuid Martin, Arzobispo de Dublín, Irlanda, en su alocución en el Congreso «La Fe de Nuestros padres». El prelado pidió que la Iglesia cuide sus medios de comunicación, que tienen una importante labor de evangelización.

El proyecto presentado por Madrid ha costado medio millón de euros
El lobby gay organizará en Madrid en 2017 su «mayor Orgullo mundial de la historia»
(infoCatólica 15.09.2013)
Madrid fue designada por unanimidad para ser sede del World Pride, el festival mundial del Orgullo Gay de 2017, el mayor evento homosexual del mundo, en la 30 Asamblea Anual de InterPride, la Asociación Mundial de Organizadores de estos «festivales mundiales» del Orgullo Gay, celebrada este domingo en Boston (EEUU).

 
«María nos enseña a vivir con la cruz de cada día»
«La Iglesia debe ser solidaria con todos», afirma el arzobispo de Pamplona en Torreciudad
(infoCatólica 15.09.2013)
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez, ha presidido hoy la Jornada Mariana de la Familia en el santuario de Torreciudad (Huesca). El evento ha reunido a casi 10.000 personas procedentes de toda la geografía nacional en un ambiente festivo bajo el lema «La familia, formadora de valores humanos y cristianos» dentro de los actos enmarcados en este Año de la Fe.

Los médicos aseguraron que moriría al poco de nacer
Chile: Feto con diagnostico de desarrollo incompatible con la vida nace completamente sano
(infoCatólica 15.09.2013)
Una de las excepciones al derecho a la vida de todo ser humano que consagran las legislaciones en muchos países del mundo, son los casos de diagnóstico de «malformaciones fetales incompatibles con la vida». Este último era el caso del hijo de Fabiola Reyes Tillerias, ama de casa chilena de 29 años, cuya placenta carecía de líquido amniótico, elemento fundamental para el desarrollo de los riñones y los pulmones de su hijo no nacido. Por tanto, el pronóstico médico era que moriría al poco de nacer.

Tribuna abierta
La Iniciativa ciudadana europea «Uno de nosotros» (infoCatólica 15.09.2013)
por Mons. Manuel Ureña
Homilía del Papa en la fiesta de la Santa Cruz
Solo con oración y las lágrimas se puede penetrar en el gran misterio de la Cruz
(infoCatólica 15.09.2013)
El misterio de la Cruz es un gran misterio para los seres humanos, al cual solo puede aproximarse en la oración y en las lágrimas: esto es lo que ha dicho la mañana del sábado el papa durante la misa celebrada en Santa Marta, el día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. En el misterio de la Cruz, encontramos la historia del hombre y la historia de Dios, sintetizados por los Padres de la Iglesia en la comparación entre el árbol del Paraíso, y el árbol de la Cruz, recordó el Papa.

El descenso se ha acelerado desde el 2005
La mortalidad infantil en el mundo se reduce a casi la mitad desde 1990
(infoCatólica 15.09.2013)
En el último año fallecieron en todo el mundo alrededor de 6,6 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo, unos 18.000 cada día, según un informe de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebran que estos datos representen casi la mitad de las muertes infantiles registradas en 1990, cuando fallecieron más de 12 millones de niños.


 
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Engordar en verano (infoCatólica 15.09.2013)
InfoRIESInfoRIES
El líder de Creciendo en Gracia reaparece en un vídeo para desmentir su muerte (infoCatólica 15.09.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 15 de septiembre de 2013 (infoCatólica 15.09.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Comunidades de Base en España. Crónica de un fracaso sin remedio (infoCatólica 15.09.2013)
InfoRIESInfoRIES
La Policía española investiga el uso ritual de sustancias alucinógenas (infoCatólica 15.09.2013)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
HACIA LOS REFERENTES DE PAZ
(sotodelamarina.com 15.09.2013)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 15.09.2013)

El papa Francisco
El cristiano no puede «juzgar» a Dios porque no castiga a los pecadores (Zenit 15.09.2013)
Profunda reflexión del santo padre durante el Ángelus, durante el cual rezó con todos por los enemigos

Doc. Francisco
Francisco: «Si en nuestro corazón no hay misericordia, no estamos en comunión con Dios» (Zenit 15.09.2013)
Clara advertencia del papa durante el Ángelus ante cientos de fieles que lo escuchaban bajo la lluvia en San Pedro

Mirada al mundo
Italia: La buena samaritana de Bérgamo (Zenit 15.09.2013)
Todo un pueblo despidió a la "doctora ángel", muerta por auxiliar a un herido. Francisco envió un mensaje de consuelo a la familia.

Nigeria: Un conflicto interno olvidado (Zenit 15.09.2013)
Extremistas liberaron al arzobispo anglicano Ignatius Kattey tras siete días secuestrado

Cuba: construir un futuro mejor que el presente (Zenit 15.09.2013)
Carta pastoral de los obispos propone una esperanza activa

Ese cura con olor a oveja (Zenit 15.09.2013)
Ya es beato el cura gaucho que le gusta a Bergoglio

Miles en el santuario de Torreciudad por la Jornada Mariana de la Familia (Zenit 15.09.2013)
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez, ha presidido la edición número 24

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Paolo Manna (Zenit 15.09.2013)
«Presbítero y fundador de la Pontificia Unión Misional. Ardiente promotor de las misiones. Considerado por Juan XXIII el Cristóbal Colón de la cooperación misionera»

Mensaje a nuestros lectores
Estamos todos felices con la boda (Zenit 15.09.2013)
El periodista de ZENIT, Salvatore Cernuzio se casó ayer


NOTA DE PRENSA
ALREDEDOR DE 300 PERSONAS PARTICIPARÁN, DESDE ESTE LUNES, EN LAS XI JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACIÓN PASTORAL, QUE SE CELEBRAN EN EL SEMINARIO DE CORBÁN
(sotodelamarina.com 15.09.2013)

.- Esta convocatoria anual, de carácter popular, busca ampliar la formación de los laicos y agentes de pastoral.
.- Talleres, ponencias y momentos de oración componen esta XI edición, centrada en el “Año de la Fe” y en la cuestión social.

HOMILÍA DEL OBISPO EN LA BIEN APARECIDA
"La Virgen Bien Aparecida nos pide hoy que seamos testigos de la verdadera alegría"
(sotodelamarina.com 15.09.2013)
Texto de la homilía pronunciada hoy por D. Vicente Jiménez Zamora en la solemnidad de la Bien Aparecida, patrona de la Diócesis de Santander.








 

Católicos
VI campaña de 40 días por la vida. Ocho ciudades españolas se sumarán a las más de 300 de todo el mundo para rezar en contra del aborto
(ReligiónConfidencial 15.09.2013)
Valladolid, Xátiva, Madrid capital, Tres Cantos, Barcelona, Burgos, Laguna de Duero (Valladolid) y Medina Sidonia (Cádiz) han  VI campaña de oración 40 días por la vida arranca el próximo 25 de septiembre en más de 300 localidades de todo el mundo. La silenciosa labor de estas personas consiste en rezar el rosario ante un abortorio o, simplemente, congregarse para rezar públicamente por los no nacidos.
El mundo visto desde Roma (Zenit 14.09.2013)

El papa Francisco
Francisco: Solo con oración y las lágrimas se puede penetrar en el gran misterio de la Cruz (Zenit 14.09.2013)
Durante la misa en Santa Marta recordó que Cristo se alzó en ella solo después de abajarse

Santa Sede
Carta del papa con motivo de la beatificación del Cura Brochero (Zenit 14.09.2013)
Francisco ve en él un modelo de párroco "con olor a ovejas". Desde hoy recibe la veneración pública de los argentinos y del mundo.

Designan al enviado especial a las celebraciones por el XXV aniversario de la canonización de san Roque González (Zenit 14.09.2013)
El cardenal brasileño Cláudio Hummes representará al santo padre en el Paraguay

Mirada al mundo
Chile: «La reconciliación no se impone por decreto sino que brota de un corazón misericordioso» (Zenit 14.09.2013)
Mensaje de los obispos en los 40 años del golpe de Estado

Cardenal Cipriani: «Que no se haga una caricatura del matrimonio» (Zenit 14.09.2013)
El arzobispo de Lima habló sobre las uniones del mismo sexo, el celibato sacerdotal y el encuentro del papa con el padre Gutiérrez

Siria en la cruz en la fiesta de la Cruz (Zenit 14.09.2013)
Reflexión de un misionero redentorista libanés

¿Quién fue el beato Cura Brochero? (Zenit 14.09.2013)
Un evangelio vivo entre los pobres. «¡Ya el diablo me va a robar un alma!», era su frase.

Santa María
Septiembre: un mes mariano (Zenit 14.09.2013)
María, Reina de la Paz es una advocación para nuestros días

Cultura
Laicidad, Cristianismo, Occidente: un perfil histórico (Zenit 14.09.2013)
Un nuevo aporte del Observatorio Cardenal Van Thuân

Teología y música: una sinfonía olvidada (Zenit 14.09.2013)
El cifrado musical del misterio cristiano

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Exaltación de la Santa Cruz (Zenit 14.09.2013)
«La señal del cristiano, único camino para conquistar la unión con la Santísima Trinidad, condición puesta por Cristo para seguirle. Motivo de gozo y esperanza, signo de nuestra salvación»

Flash
Perú: Ceprofarena ofrece capacitación en promoción y defensa de la vida (Zenit 14.09.2013)
Las inscripciones están abiertas

HOMILÍA DEL OBISPO EN STO. TORIBIO DE LIÉBANA
Decía el Papa: “Queridos hermanos: nadie puede tocar la Cruz de Jesús sin dejar en ella algo de sí mismo y sin llevar consigo algo de la cruz de Jesús a la propia vida ..."
(sotodelamarina.com 15.09.2013)
Recogemos el texto completo de la homilía de D. Vicente Jiménez Zamora en la fiesta de la Exaltación de la santa Cruz, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana.








 
NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ PRESIDIRÁ EL DOMINGO LA SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DE LA BIEN APARECIDA, PATRONA DE CANTABRIA Y DE LA DIÓCESIS DE SANTANDER
(sotodelamarina.com 14.09.2013)

.- A las 12, se celebrará en el Santuario la  misa solemne en la que el Obispo dirigirá un mensaje pastoral a los fieles.
.- Mañana, sábado, víspera de la fiesta, se celebrará la Ofrenda Floral y, a las 10 de la noche, el Rosario de las Antorchas.


No lo descarta si fracasa la opción diplomática
Estados Unidos renuncia por ahora a intervenir militarmente en Siria
(infoCatólica 14.09.2013)
Estados Unidos no insistirá en que la resolución del Consejo de Seguridad contemple el uso de la fuerza en Siria, pero sí en que determine claramente las consecuencias que su incumplimiento acarreará para el régimen de Bashar al Assad, según han informado fuentes estadounidenses. Las fuentes han explicado que Washington no insistirá en mencionar el posible uso de la fuerza al considerar que Moscú se negaría tajantemente y ello bloquearía la aprobación de una resolución sobre las armas químicas sirias en el Consejo de Seguridad.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie GRATIS DATE – La Virgen María en los Evangelios, de Horario Bojorge, S.J. (infoCatólica 14.09.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Cólera y misericordia (infoCatólica 14.09.2013)

Diócesis
La iglesia de San Pio X en Murcia ha instalado un buzón en el templo para recoger las plegarias de los fieles
(ReligiónConfidencial 14.09.2013)
La idea que nació el pasado sábado con motivo de la jornada de oración y ayuno por la paz en Siria ha tenido tan buena aceptación que han decidido mantenerla.

 
(AnalisisDigital 14.09.2013)

Editorial:
Frivolidad de Rubalcaba (AnalisisDigital 14.09.2013)
La frivolidad y la inconsistencia han sido marca de la casa en la política socialista sobre Cataluña desde que Zapatero inspirase la malhadada reforma del Estatuto. Rubalcaba continúa en esa línea. Su respuesta al nuevo órdago del secesionismo ha consistido en afirmar que “hay que …


Editorial:
La Iglesia, 40 años después del golpe de Pinochet (AnalisisDigital 14.09.2013)
Chile recuerda dividido el 40 aniversario del golpe militar. Hay además heridas abiertas que «no han terminado de cicatrizar», lamenta la Conferencia Episcopal chilena. Los obispos hacen …

Nuestras Firmas:
Los muros silenciosos (AnalisisDigital 14.09.2013)
Luis Ignacio Martínez Franco. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.- Un trocito del muro de Berlín, que reposa sobre mi estantería, me recuerda uno de los sucesos más crueles sufridos …

Mons. Iceta: “Todo cristiano y todo obispo ha de ser siervo y último servidor de todos” (AnalisisDigital 14.09.2013)
El Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, doctorado en Medicina y Cirujía, ha concedido una entrevista a Infovaticana, que reproducimos a continuación, en la que habla de algunos temas actuales como …




 
El Arzobispo de Pamplona presidirá el sábado la XXIV Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad (AnalisisDigital 14.09.2013)
El Santuario de Torreciudad (Huesca) acogerá el próximo sábado, 14 de septiembre, la celebración de la Jornada Mariana de la Familia en su XXIV edición. Este tradicional encuentro se organiza con …

 
Promover la familia es para el bien de todos, escribe el Papa (AnalisisDigital 14.09.2013)
“Poner de manifiesto el lazo que une el bien común a la promoción de la familia fundada en el matrimonio”: es el deseo que el Papa Francisco expresa a los participantes en la 47ª Semana Social …
Los primeros seis meses del Papa Francisco, analizados por el director de la Oficina de Prensa del Vaticano (AnalisisDigital 14.09.2013)

El viernes se cumplieron seis meses de la elección del Papa Francisco. El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, hace un balance de este primer medio año con …

El 6% cree que marcar las casillas implica pagar más
Más del 60% de españoles ignoran que se puede marcar a la vez las casillas de la Iglesia y otros fines de interés social
(AnalisisDigital 14.09.2013)
Más del 60% de la población española no sabe que pueden marcar simultáneamente la casilla de otros fines de interés social y la de la Iglesia católica en la declaración de la renta”, según …

Se cumple la norma de la UE sobre las iniciativas ciudadanas
“One of Us” supera ya el millón de firmas a favor de proteger el derecho a la vida
(AnalisisDigital 14.09.2013)
La Iniciativa Ciudadana Europea «One of Us'» (Uno de nosotros) ha superado el millón de firmas de apoyo que pide la UE para que los ciudadanos de un mínimo de ocho países de la unión propongan …



 

Destaca también el impulso hacia una Iglesia no autorreferencial
El P. Lombardi cree que el actual papado supone el fin del eurocentrismo en la Iglesia
(infoCatólica 13.09.2013)
Al cumplirse este viernes seis meses del inicio del pontificado de Francisco, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi SJ, dijo que son tres las «novedades» del gobierno pastoral del primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia de la Iglesia: La elección del nombre, el impulso hacia una Iglesia no autorreferencial y el fin del eurocentrismo. En declaraciones a Radio Vaticana, el portavoz de la Santa Sede también destacó su estilo de vida, lenguaje y actitudes que despiertan un creciente entusiasmo en todo el mundo.

Mensaje a los participantes en la Semana social de los católicos italianos
«Un pueblo que no presta atención a los ancianos y a los niños no tiene futuro»
(infoCatólica 13.09.2013)
Francisco ha enviado un mensaje a los participantes en la XLVII Semana social de los católicos italianos que se celebra en Turín del 12 al 15 de septiembre congratulándose por la elección del tema: «La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana». El Papa afirma también que para la comunidad cristiana la familia es, además «camino de generaciones que se transmiten la fe, el amor y los valores morales fundamentales, además de ser solidaridad concreta, fatiga, paciencia y proyecto… Todo ello se convierte día tras día en fermento de sociedad».

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Wesolowski se quedó solo (infoCatólica 13.09.2013)

IGLESIA EN EL MUNDO
La familia fundada en el matrimonio promueve el bien común
(SIC 13.09.2013)
“Poner de manifiesto el lazo que une el bien común a la promoción de la familia fundada en el matrimonio”: es el deseo que el Papa Francisco expresa a los participantes en la 47ª Semana Social de los católicos italianos, que se abrió ayer por la tarde en la ciudad de Turín y que concluirá el próximo 15 de septiembre.

IGLESIA EN ESPAÑA
Programación religiosa en La 2 de TVE para el domingo 15 de septiembre
(SIC 13.09.2013)
Dentro de la programación religiosa que La 2 de TVE emite este domingo, 15 de septiembre, el espacio Últimas Preguntas (10:00 horas) presenta una entrevista a Mons. William Shomali, Obispo Auxiliar de Jerusalén, para referirse, entre otros asuntos, a la presencia de cristianos en Tierra Santa o hablar de sus relaciones con los creyentes de las otras dos grandes religiones: musulmanes y judíos.

El mundo visto desde Roma (Zenit 13.09.2013)

El papa Francisco
Francisco pide fortalecer instituciones regionales en América Latina y crear inserción social (Zenit 13.09.2013)
Entrevista al nuevo embajador de Brasil ante la Santa Sede. El papa desea un mundo poliédrico respetuoso de las identidades

Francisco recibirá a líderes de diversas religiones para discutir sobre la paz del mundo (Zenit 13.09.2013)
En el marco del encuentro internacional en el espíritu de Asís, organizado por la Comunidad de San Egídio

El papa anima a los focolares a seguir adelante con valentía y con alegría (Zenit 13.09.2013)
Encuentro en el Vaticano con María Voce, presidenta de los focolares

"La fe empuja a un compromiso concreto para una sociedad mejor", advierte el papa (Zenit 13.09.2013)
Francisco recibe a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén: 'Cada uno puede ser errante o peregrino'

Homilía del papa en Santa Marta: las habladurías matan a Dios y al prójimo (Zenit 13.09.2013)
'Las murmuraciones van siempre en una dimensión de criminalidad. No hay habladurías inocentes'

Santa Sede
Francisco: seis meses después. Comentarios del portavoz del Vaticano (Zenit 13.09.2013)
Su nombre, el fin del eurocentrismo, el entusiasmo y acercamiento que despierta, la reforma de la Iglesia y la convivencia con Benedicto XVI

La semilla de la JMJ debe ser acompañada y cultivada (Zenit 13.09.2013)
El pontificado de Papa Francisco: un kairos particular. Carta del presidente del Pontificio Consejo para los Laicos

Mirada al mundo
Panamá: Obispos publican carta pastoral con énfasis en la evangelización persona a persona (Zenit 13.09.2013)
Fuerte motivación por el V centenario de la primera diócesis americana en tierra firme

Colombia, la Virgen de Chiquinquirá peregrina en la Semana por la Paz (Zenit 13.09.2013)
Este sábado procesión fluvial en el río Magdalena, que fue zona álgida del conflicto armado

Homilética
Cómo mejorar nuestra predicación sagrada (Zenit 13.09.2013)
Columna del P. Antonio Rivero, L.C. Doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Juan Crisóstomo (Zenit 13.09.2013)
«Padre de la Iglesia. Elocuente orador; por ello fue denominado boca de oro. Pío X lo proclamó patrón de los predicadores y Juan XXIII patrono del Concilio Vaticano II»

Foro
Francisco, címbalo de Dios (Zenit 13.09.2013)
Comentario sobre los seis meses de pontificado del papa Francisco


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 13.09.2013)

EDITORIAL
Putin y Obama  (ForumLibertas 13.09.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
11 de septiembre: Cataluña y España  (ForumLibertas 13.09.2013)

LA FIRMA
Y el individualismo, ¿qué?  (ForumLibertas 13.09.2013)
El individualista se conforma consigo mismo pensando que el hombre es el fin del hombre (Por Pepita Taboada Jaén)

POLÍTICA
El impacto de la Vía Catalana, en la prensa: entre el "Cataluña encadenada" y la "Vía desbordada"  (ForumLibertas 13.09.2013)
El País, El Periódico y La Vanguardia destacan en sus titulares de portada que "el independentismo catalán exhibe su fuerza" y que "hay prisa" por la independencia; mientras ABC, El Mundo y La Razón afirman que "el juego se les va de las manos" y que "no nos dividirán"

SOCIEDAD
El descrédito de los sindicatos: más del 80% de los trabajadores pasa de ellos  (ForumLibertas 13.09.2013)
Datos de CCOO y de la CEOE constatan la baja afiliación sindical y la sitúan entre el 16% y el 19% del total de la población asalariada, una estadística que explica su tercera posición entre las instituciones peor valoradas por los españoles

FAMILIA
El Constitucional suspende la aplicación de La ley de Uniones de Hecho de Valencia  (ForumLibertas 13.09.2013)
El TC admite el recurso del Gobierno, que cuestiona que las autonomías regulen a fondo la materia, al considerar que "excede sus competencias". "Presentaremos en tiempo y forma las alegaciones en defensa de nuestras competencias", advierte el consejero de Gobernación valenciano.

VIDA Y BIOÉTICA
‘One of us’ llega al millón de firmas: la UE tendrá que votar por la protección del ser humano desde su concepción  (ForumLibertas 13.09.2013)
La Iniciativa Ciudadana Europea "Uno de nosotros" consigue recoger un millón de firmas en defensa del embrión en Europa a falta de un mes y medio para que finalice la campaña

RELIGIÓN
Seis meses de la elección de Francisco: Lombardi repasa las novedades de su pontificado  (ForumLibertas 13.09.2013)
El portavoz vaticano resume en tres los ejes del pontificado del primer papa latinoamericano: la elección del nombre, el impulso hacia una Iglesia no autorreferencial y el fin del eurocentrismo. Estilo de vida, lenguaje y actitudes que despiertan un creciente entusiasmo en todo el mundo

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La manipulación del homosexualismo político de este verano: la ley rusa sobre protección de los niños  (ForumLibertas 13.09.2013)
Un estudio de la ley rusa “Sobre Protección de los Niños de Información Dañina para su Salud y Desarrollo” no es ni homófona, ni nazi, según un informe: ha sido “distorisionada”, goza de “gran popularidad en Rusia” y no ataca el estilo de vida gay sino el de conductas sexuales perjudiciales para los menores

DOCUMENTOS
Carta del Papa Francisco al director del diario 'La Repubblica'  (ForumLibertas 13.09.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación el escrito que el Santo Padre envió a Eugenio Scalfari, del diario 'La Repubblica', en respuesta a las dudas que el mismo publicó en el rotativo

COLABORACIONES
El milagro por intercesión de Benedicto XVI: un joven cura de cáncer y ahora quiere ser sacerdote  (ForumLibertas 13.09.2013)
"Cuando me levanté para hablar con él me llamó la atención lo humano que era", explicaba Peter Srsich después de ser recibido por el anterior Pontífice el 30 de mayo de 2012 en la audiencia general en el Vaticano

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “El Padre que nos ama a pesar de nuestros pecados” (Lc 15, 1-32)  (ForumLibertas 13.09.2013)
Domingo 15 de Septiembre. Ciclo C. XXIV Domingo del Tiempo Ordinario. 'La oveja perdida', 'La Dracma perdida' y 'El hijo pródigo': tres parábolas que nos hablan del corazón tan grande y misericordioso de Dios.


Carta del Obispo
LA FIESTA DE NUESTRA PATRONA LA BIEN APARECIDA
Invitación a la alegría, la esperanza y el servicio
(sotodelamarina.com 13.09.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

El Evangelio del Domingo
XXIV Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 13.09.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 13.09.2013)

Obispo de Bilbao
Mons. Iceta: «Los niños abortados reciben el bautismo de sangre»
(infoCatólica 13.09.2013)
En una entrevista concedida a Infovatica, Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao, asegura que los niños abortados « injustamente sacrificados, reciben un bautismo de sangre y, acogidos por el Señor, gozan para siempre de su visión y compañía en el cielo junto con María, los ángeles y todos los santos». El prelado se manifiesta también sobre cuestiones como el pago del IBI por la Iglesia, la crisis de fe en Occidente, los casos de pederastia entre el clero, la posible reforma de la Iglesia, etc.

Maalula, pueblo sirio convertido en «tierra de mártires»
Siria: «Yo soy cristiano y si quieres matarme porque soy cristiano, hazlo»
(infoCatólica 13.09.2013)
Para los cristianos sirios Maalula, el pueblo cristiano al norte de Damasco atacado en los últimos días por parte de grupos armados islamitas, ya es «tierra de mártires». Gracias a un testigo ocular, una mujer cristiana llamada A (guarda el anonimato por razones de seguridad), ingresada actualmente en el hospital de Damasco, ha reconstruido en detalle para la Agencia Fides el destino de los tres cristianos asesinados en el pueblo.

Se cumple la norma de la UE sobre las iniciativas ciudadanas
One of Us supera el millón de firmas a favor de proteger el derecho a la vida
(infoCatólica 13.09.2013)

La Iniciativa Ciudadana Europea 'One of Us' ('Uno de nosotros') ha superado el millón de firmas de apoyo que pide la UE para que los ciudadanos de un mínimo de ocho países de la unión propongan una nueva ley, en este caso para proteger la vida humana frente al aborto.
El cliente contactó a través de un anuncio en un periódico
Orense: un vidente estafa 25.000 euros con un ritual para «quitar el mal de ojo del dinero»
(infoCatólica 13.09.2013)
La intención de limpiar el mal de ojo que creía que pesaba sobre los 25.000 euros que guardaba en casa le salió mal a un ciudadano, que denunció que un falso vidente se quedó con el dinero que supuestamente iba a liberar del hechizo. El hombre puso en conocimiento de la Policía Nacional de Ourense el pasado 6 de septiembre la supuesta estafa, tal como informa La Voz de Galicia.

El exnuncio acusado de abusos a menores
El P. Lombardi asegura que la Iglesia colaborará con la autoridades dominicanas en el caso de Mons. Wesolowski
(infoCatólica 13.09.2013)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, confirmó ayer la colaboración con las autoridades dominicanas en las investigaciones en curso sobre el exnuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Josef Wesolowski, acusado de pederastia. Además, Lombardi ha explicado que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informó al Papa Francisco sobre las acusaciones de pederastia del exnuncio en el mes de julio poco antes del viaje con motivo de la JMJ de Río.

A petición de sus seis «obispos»
Los anglicanos de Gales votan a favor de ordenar obispas
(infoCatólica 13.09.2013)
La «Iglesia» de Gales votó ayer a favor de un proyecto de ley para permitir que las mujeres puedan ser ordenadas obispas. La votación se celebró después de que los seis obispos diocesanos presentaran la propuesta en la que pedían ese cambio y que finalmente ha sido aceptada después de que su petición no progresara en una votación previa en 2008 por tan solo tres votos en contra.

 
InfoRIESInfoRIES
Orense: un vidente estafa 25.000 euros con un ritual para "quitar el mal de ojo del dinero" (infoCatólica 13.09.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Confirmación: tenemos un problema (infoCatólica 13.09.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Y si se rehabilita a la Teología de la Liberación? (infoCatólica 13.09.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Francisco, el más honesto de los argentinos (infoCatólica 13.09.2013)
NOTA DE PRENSA
LA DIÓCESIS OFRECE A LOS LAICOS FORMARSE EN CIENCIAS RELIGIOSAS Y EN ÁMBITOS DE LA FE, A TRAVÉS DEL CENTRO DE FORMACIÓN TEOLÓGICA Y PASTORAL,  EN LA “CASA DE LA IGLESIA”
(sotodelamarina.com 13.09.2013)

.- El centro posibilita a los profesores realizar el Curso por el que se obtiene el certificado para impartir la asignatura de Religión.
.- Otra de las ofertas es la de cursar Ciencias Religiosas en los grados de Bachillerato, Licenciatura o Master.
.- Los plazos de matrícula aún permanecerán abiertos hasta octubre.

Católicos
Los Padres de la Iglesia también están de actualidad. La ciudad de Granada abre sus puertas a la sabiduría patrística y organiza una Escuela Internacional de Verano
(ReligiónConfidencial 13.09.2013)
El pasado viernes, tras una cena de gala bajo la cálida noche veraniega de Granada y, con la presencia de Josef Seifert, fundador de la Academia Internacional de Filosofía, se clausuró el curso Church Fathers, our Contemporaries. Esta Escuela Internacional de Verano ha sido organizada por el Instituto de Filosofía Edith Stein (IFES) con la colaboración del Centro para el Pensamiento de Juan Pablo II, en Warsaw (Polonia), el Centro Internacional para el Estudio de Oriente Cristiano (ICSCO) y la Escuela Internacional de la Abadía del Sacromonte.

Mundo
La ciudad cristiana de Malula, el reclamo para la paz en Siria en el que se ha fijado Occidente. Están entre dos fuegos y piden a Estados Unidos que no los ataque
(ReligiónConfidencial 13.09.2013)
En el recrudecimiento de las acciones de uno y otro bando en esta ciudad de tradición católica, que conserva aún el arameo, la lengua que habló Jesucristo,  ha dado la vuelta al mundo. Muchos cristianos de Malula se han refugiado en la catedral de Damasco, donde el patriarca greco católico, Gregorio Laham, insiste en recordar que un ataque no haría sino empeorar la situación.

(AnalisisDigital 13.09.2013)

Editorial:
Y mientras, la guerra de Siria sigue (AnalisisDigital 13.09.2013)
Una encuesta realizada ayer en Estados Unidos, muestra que el sesenta por ciento de la población está de acuerdo con la nueva estrategia adoptada por el presidente Obama de aparcar, por ahora, el previsto ataque a Siria, tras la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas …


Nuestras Firmas:
Literatura de alta gama (AnalisisDigital 13.09.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor en Lengua y Literatura.- Dicen de Giovanni Papini que es un autor idóneo para la cita, de hecho, recuerdo a Luis Blanco Vila comentando que sus novelas …

Nuestras Firmas:
Corazón de María (AnalisisDigital 13.09.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- Lucía, Francisco y Jacinta apenas habían vivido unos años de sus vidas (que en el caso de los dos últimos serían pocos más) cuando en aquel …

“Desde dentro”: nuevo trabajo del rapero Fresh Sánchez como mensajero de Dios (AnalisisDigital 13.09.2013)
Hay personas que, cuando escuchan la palabra “rap”, inmediatamente dibujan, en el reflejo de la apariencia, a un joven macarra, sin ideales y sin identidad. Sin embargo, como dejó escrito Aquel …



 
La Casa Mater Filius cumple diez años ayudando a mujeres embarazadas (AnalisisDigital 13.09.2013)
La casa Mater Filius, fundada por laicos comprometidos, ha cumplido diez años de labor a favor de las mujeres embarazados en situación de desamparo para evitar que caigan en las garras del aborto y …
“El celibato de los sacerdotes se puede discutir porque no es un dogma de la Iglesia”, dice el nuevo Secretario de Estado, monseñor Parolin (AnalisisDigital 13.09.2013)

El nuevo secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, que tomará el relevo a Tarcisio Bertone el próximo mes de octubre, ha afirmado que el celibato, que "no es un dogma de la …

Ayuda a la Iglesia Necesitada quiere proteger a los coptos de Egipto que van a Misa (AnalisisDigital 13.09.2013)
Ayuda a la Iglesia Necesitada no es ajena al dolor que están padeciendo los cristianos en Egipto, a raíz de la inestabilidad política del país. Los coptos, que durante los regímenes políticos …


 
La carta del Papa al director del periódico laicista “La Reppublica”
“La Iglesia no tiene otro sentido que vivir y dar testimonio de Jesús”
(AnalisisDigital 13.09.2013)
En nuestra edición del día 12 de septiembre dábamos cuenta de la “Carta al Director” que el Papa Francisco dirigió al diario laicista italiano “La Reppublica”. Dado el interés del …





 
Presenta el II Congreso de Signis España
Juan Orellana: “La Iglesia y el cine deben mirarse cara a cara por el bien del hombre”
(AnalisisDigital 13.09.2013)
Con motivo del Año de la Fe, el II Congreso de Signis España tratará sobre «La mirada de la fe en el cine». Durante los días 17 y 18 de octubre, la Universidad San Dámaso acogerá un encuentro …




 
Ayer se hizo público el programa
Gran actividad pastoral del Papa durante los últimos tres meses del Año de la Fe
(AnalisisDigital 13.09.2013)
Ayer se hizo público el calendario de las celebraciones litúrgicas presidas por el Santo Padre durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre. Se empieza con la Visita pastoral …





 
Revelan algunos detalles del programa de la visita al Santuario de la Virgen de Bonaria
En Cerdeña Francisco se encontrará con jóvenes, presos y personalidades del mundo de la cultura
(AnalisisDigital 13.09.2013)
El Papa Francisco viajará el próximo 22 de septiembre a la ciudad de Cagliari que se encuentra en plenos preparativos. Situada en la isla italiana de Cerdeña, con unos 160 mil habitantes, para la …

La dirección se negó al saber el contenido del programa
El Colegio Calasancio de Madrid no acogerá el anunciado congreso de Nueva Era
(infoCatólica 12.09.2013)
A pesar de que los organizadores del Foro 2013 Nueva Conciencia mantienen en su web que celebrarán un congreso los días 12 y 13 de octubre en el salón de actos del Colegio Calasancio de la calle Conde de Peñalver en Madrid, el P. Javier Agudo, director general del colegio, ha confirmado a InfoCatólica que su centro escolar ha denegado el alquiler de su salón a dichos organizadores.

El ministro dijo que ninguna mujer será encarcelada
El PSOE pregunta a Gallardón si con la nueva ley del aborto los médicos abortistas pueden ir a la cárcel
(infoCatólica 12.09.2013)
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado hoy que la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno representa «una amenaza para los profesionales sanitarios que ayudan a las mujeres a ejercer» el aborto, y ha instado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a aclarar si la reforma podrá llevar a prisión a los médicos. El ministro aseguró que con la reforma, ninguna mujer podrá acabar en la cárcel, aunque lo cierto es que en España no ha habido un solo caso en que una madre haya sido enviada a prisión por matar a su hijo antes de nacer.

El 6% cree que marcar las casillas implica pagar más
Más del 60% de españoles ignoran que se puede marcar a la vez las casillas de la Iglesia y otros fines de interés social
(infoCatólica 12.09.2013)
Más del 60% de la población española no sabe que pueden marcar simultáneamente la casilla de otros fines de interés social y la de la Iglesia católica en la declaración de la renta”, según una encuesta realizada por la Plataforma de ONG de Acción Social, en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Catecismos y masturbación (infoCatólica 12.09.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
¿Puede ser indiferente el Nombre, para un católico? (infoCatólica 12.09.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Una ideología de la liberación (infoCatólica 12.09.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Energía angélica, cirugía astral... en un colegio católico (infoCatólica 12.09.2013)

SANTA SEDE
Gran actividad pastoral del Papa Francisco durante los últimos tres meses del Año de la Fe
(SIC 12.09.2013)
Se ha hecho público hoy el calendario de las celebraciones litúrgicas presidas por el Santo Padre durante los próximos meses de septiembre, octubre y noviembre.
Se empieza con la Visita pastoral del Papa Francisco el domingo, 22 de septiembre, a Cagliari donde visitará el Santuario mariano de Nuestra Señora de Bonaria, que dio su nombre a la capital argentina de Buenos Aires, con la que mantiene una antigua hermandad, desde cuando se fundó la ciudad.
SANTA SEDE
Programa para el Papa de su viaje a Cagliari en Cerdeña
(SIC 12.09.2013)
El Papa Francisco viajará el próximo 22 de septiembre a Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña, tal como él mismo lo anunció durante la audiencia general del pasado 15 de mayo, en que explicó que entre la ciudad de Buenos Aires y Cagliari hay una hermandad antigua.

IGLESIA EN EL MUNDO
La Iglesia copto-católica se propone en Egipto levantar muros en torno a las iglesias para seguridad de sus fieles
(SIC 12.09.2013)
A raíz de la inestabilidad política en Egipto, los cristianos padecen graves situaciones que atentan a su integridad. Los coptos, que durante los regímenes políticos anteriores sufrieron graves discriminaciones, ahora se sienten amenazados por los islamistas radicales. Se calcula que cerca de 80 iglesias y centenares de comercios cristianos han sido quemados o destruidos en diferentes zonas del país.

IGLESIA EN ESPAÑA
Visita de los delegados de medios de diócesis y congregaciones religiosas a Tarragona
(SIC 12.09.2013)
Delegados de Medios de comunicación de distintas diócesis española y de congregaciones religiosas han visitado esta mañana en Tarragona los lugares  donde se desarrollarán los actos de la Beatificación de Los mártires del siglo XX en España.

IGLESIA EN ESPAÑA
Cáritas Española apoya la Semana por la Paz en Colombia
(SIC 12.09.2013)
Colombia celebra estos días, del 8 al 15 de septiembre, su Semana por la Paz. Es una iniciativacoordinada por la Pastoral Social-Cáritas Colombiana, en la que participan algunos de los actores sociales más representativos del país y que cuenta conel total apoyo de Cáritas Española, a través del Grupo de Trabajo por Colombia (GTC).

IGLESIA EN ESPAÑA
13tv estrena el programa Hola Nieves! el domingo con Mario Casas, Arturo Fernández y Agatha Ruiz de la Prada
(SIC 12.09.2013)
Nieves Herrero y David Aleman se estrenan este domingo con invitados de altura. Mario Casas estará en el primer programa de Hola Nieves!, el nuevo magazine de 13tv, presentado por estos dos grandes profesionales. Pero esta estrella del panorama cinematográfico y televisivo actual no será el único protagonista de la puesta de largo de esta nueva apuesta de 13tv para el fin de semana.

IGLESIA EN ESPAÑA
Anastasio Gil, Director de OMP en España:”El respeto a la libertad de conciencia no puede ser una coartada para enmascarar la cobardía de un misionero”
(SIC 12.09.2013)
El próximo 20 de octubre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones – DOMUND. Una jornada que, este año coincide prácticamente, con la clausura del Año de la Fe.
La Fe, el anuncio del Evangelio es la base de la labor misionera, así lo destaca, en esta entrevista a Agencia SIC, Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias en España.
El mundo visto desde Roma (Zenit 12.09.2013)

El papa Francisco
El mundo intelectual asombrado por la carta de Francisco a quien no cree (Zenit 12.09.2013)
Repercusiones en la prensa italiana sobre la iniciativa del papa. El rabino de Roma: 'Este pontificado no nos deja de sorprender'

Para amar al enemigo: contemplar la pasión de Jesús y la dulzura de María (Zenit 12.09.2013)
El papa Francisco en Santa Marta. Pedir esta gracia de perdonar, de no odiar al prójimo, de no hablar mal contra el vecino

En Cerdeña el papa encontrará jóvenes, presos y al mundo de la cultura (Zenit 12.09.2013)
Revelan algunos detalles del programa de la visita al Santuario de la Virgen de Bonaria

Francisco: 'Asociar la familia a la idea de esperanza y de futuro' (Zenit 12.09.2013)
Mensaje del santo padre a la 47 semana social de los católicos italianos

Santa Sede
Sobre el nuncio en Rep. Dominicana, el Vaticano reitera tolerancia cero en caso de abusos (Zenit 12.09.2013)
El portavoz: la Santa Sede colaborará con las autoridades dominicanas si lo solicitaran y el prelado deberá asumirse las responsabilidades

Mirada al mundo
Cáritas del Perú: Ante la baja temperatura crece la solidaridad (Zenit 12.09.2013)
Jorge Lafosse explica la iniciativa 'Tú puedes hacer que sus sonrisas no se congelen', ante la ola de frío que causó la muerte al menos 25 niños

Patriarca de los melquitas a Obama: 'Los grandes líderes son quienes logran la paz (Zenit 12.09.2013)
'Siria está totalmente conectada con los países vecinos. Y si se quema un árbol se incendia todo el bosque'

Desplazados en el Líbano: más niños sirios que alumnos libaneses (Zenit 12.09.2013)
Los menores en países limítrofes son más de un millón, indica Save de Children

Los obispos mexicanos preparan un documento sobre los emigrantes (Zenit 12.09.2013)
El texto llevará el tí­tulo: 'Familia más allá de las fronteras' y será presentado en el momento oportuno

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Luisa Angélica (Gertrude) Prósperi (Zenit 12.09.2013)
«Mística benedictina, agraciada con experiencias sobrenaturales, padeció la incomprensión de uno de sus directores espirituales. Fue una gran abadesa que rigió santamente a la comunidad hasta el fin de sus días»

Comentario al Evangelio
Misericordia sin límites (Zenit 12.09.2013)
Comentario al evangelio del Domingo 24° del T.O./C


Denuncia de RIES
España: varios colegios católicos albergan actividades de la Nueva Era
(infoCatólica 12.09.2013)
Ayer InfoCatólica publicó la noticia de que el Colegio Calasancio de Madrid (Nuestra Señora de las Escuelas Pías), perteneciente a la congregación de los escolapios, tiene previsto acoger el próximo mes de octubre el Foro 2013 Nueva Conciencia, organizado por la asociación Artes Adivinatorias y con la participación de destacados personajes de la órbita del esoterismo y de la Nueva Era. Pero, según informa hoy RIES, no es el único caso que se da en España, pensando en los centros educativos de la Iglesia católica que ceden sus espacios para actividades de la nueva religiosidad.

«La grandeza de un líder es la de buscar la paz»
El Patriarca melquita Gregorio III ve con alivio la posibilidad de que Obama no intervenga en Siria
(infoCatólica 12.09.2013)
«La grandeza de un líder es la de buscar la paz y hacer la paz, no la de hacer la guerra y crear destrucción. Una superpotencia es tal solo si se trata de una potencia pacificadora»: con estas palabras, enviadas a la Agencia Fides, el Patriarca melquita (greco-católico) de Damasco, Gregorio III Laham, comenta con alivio el momento presente, después del discurso del presidente de EE.UU. Barak Obama a la nación, que parece hacer retroceder el espectro de una intervención militar en Siria.

Entre villas de alto standing
España: los mormones construyen un templo en Castellón en una de las zonas más caras y lujosas
(infoCatólica 12.09.2013)
La comunidad religiosa mormona, con más de 14 millones de fieles repartidos por todo el mundo, está construyendo su primera iglesia –centro de reuniones– de la provincia en Castellón. Y justo en la zona de Lledó, una de las más caras, entre villas de alto standing y junto a la ronda norte.

InfoRIESInfoRIES
Colegios católicos que albergan actividades de la Nueva Era: también en Barcelona y Zaragoza (infoCatólica 12.09.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Estar como una cabra, hacer el cabra, en fin... (infoCatólica 12.09.2013)

Mundo
El Gobierno canadiense se opone a la propuesta del Partido Quebeqés de prohibir a los empleados públicos llevar símbolos religiosos
(ReligiónConfidencial 12.09.2013)
Tras la propuesta de la líder del Partido Quebequés, Pauline Marois, de imponer una política de "neutralidad religiosa", el Gobierno de Canadá, por medio del ministro de Empleo, ha mostrado su rechazo a esta iniciativa por ser una violación de la libertad religiosa.
Católicos
Xiskya, la monja tuitera: “España está mucho peor que América Latina en Nueva Evangelización. Hace falta una Comisión Episcopal específica para este tema”
(ReligiónConfidencial 12.09.2013)
Presenta libro, #arezaryadormir. Xiskya, la llamada 'monja tuitera', tiene hecha una buena radiografía de lo que necesita la Nueva Evangelización porque conoce la sed de Dios que hay en las redes sociales. Cuando, con sus compañeros de iMisión, fueron recibidos en el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales por monseñor Celli, les pidió "que fueran el rostro misericordioso de Dios". En la red se ha encontrado a todo tipo de personas y sabe que abundan las conversiones.

(AnalisisDigital 12.09.2013)

Editorial:
Unidad de España, unidad de Europa (AnalisisDigital 12.09.2013)
Cuando en la tarde de ayer, a las 17 horas y 14 minutos se formó en Cataluña la “cadena nacionalista” en recuerdo del año 1714 en que se acabó la guerra civil de sucesión que abrasó a España y parte de Europa, la Generalitat presidida por Artur Mas dio un paso más en su empeño por …


Nuestras Firmas:
Un paso positivo por la vida (AnalisisDigital 12.09.2013)
Jesús Ortiz López. Doctor en Derecho Canónico.- El Ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, anuncia que la reforma legal se hará en octubre evitando así el creciente número de abortos en España, …

Nuestras Firmas:
Pedir, vivir y educar la paz (AnalisisDigital 12.09.2013)
Ramiro Pellitero. Universidad de Navarra.- En la vigilia de oración por la paz, el 7 de septiembre, el Papa Francisco se ha hecho cuatro preguntas: qué mundo deseamos, en qué mundo vivimos, si nos …

Nuestras Firmas:
¿Un país bananero? (AnalisisDigital 12.09.2013)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad San Sebastián (Chile).- Hoy se cumplen 40 años de uno de los acontecimientos más tristes de nuestra …

Nuestras Firmas:
Invitación a la fe (AnalisisDigital 12.09.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Hay gente que piensa que Dios no le es necesario e incluso lo consideran un estorbo para su vida. Dicen que pueden …

Nuestras Firmas:
Mesianismo, ideología y educación (AnalisisDigital 12.09.2013)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.- El hombre se mueve en las coordenadas del anhelo infinito, nacido de una vocación sobrenatural, y su debilidad o limitación. Es una desproporción que …

Mons. Asenjo: “Si no fuera por la acción social de la Iglesia, mucha gente no comería” (AnalisisDigital 12.09.2013)
En una entrevista concedida al programa “La Mañana”, de Cope Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo ha hablado, entre otras cosas, de los puntos esenciales del Pontificado del Papa Francisco, de la …
La revisión se hará con el consenso de las Iglesias cristianas
Egipto: La nueva constitución no rechazará la identidad islámica de la nación
(AnalisisDigital 12.09.2013)

La identidad islámica de Egipto continuará confirmada en la Constitución, que saldrá de la fase actual de revisión. Así lo ha declarado la Universidad de Al-Azhar, la más alta institución …

El Cardenal abre el sábado el proceso de canonización de la Fundadora de las HH. Oblatas en el centenario de su nacimiento (AnalisisDigital 12.09.2013)
El próximo sábado, 14 de septiembre, tendrá lugar la apertura del Proceso de Canonización de la Sierva de Dios Madre Mª del Carmen Hidalgo de Caviedes y Gómez, fundadora de las HH. Oblatas de …




 
Francisco habla de fe y laicidad en el diario italiano La Repubblica (AnalisisDigital 12.09.2013)
Ayer fue publicada en el diario italiano "La Repubblica" una larga carta de 4 páginas del Papa Francisco al fundador de este periódico en respuesta a las preguntas que le había planteado a cerca de …




 
El Papa alienta a “llevar al mundo la luz de Cristo, ‘en’ y ‘con’ la Iglesia, amándola como madre” (AnalisisDigital 12.09.2013)
También ayer miércoles  pudimos ver a miles de personas de tantas partes del mundo en la Plaza de San Pedro, para escuchar las palabras del Papa y recibir su bendición. Antes de comenzar la …

El Santo Padre visita en Roma un centro de refugiados e inmigrantes (AnalisisDigital 12.09.2013)
Cerca de Piazza Venezia, en el corazón de Roma, se encuentra el Centro Astalli; allí hoy por la tarde el santo padre Francisco fue a visitar esta estructura de acogida de inmigrantes que cada día …

El Papa propone que los conventos y monasterios vacíos sirvan para practicar la caridad y no para hacer negocio (AnalisisDigital 12.09.2013)

Francisco dijo ayer que los conventos vacíos no son lugares para transformarlos en hoteles y ganar dinero, sino para acoger a los refugiados y compartir con ellos «lo que la Providencia nos ha …

Catequesis del Papa en la audiencia general
«No tiene sentido afirmar creo en Dios, pero no en la Iglesia»
(infoCatólica 11.09.2013)
El papa Francisco explicó hoy en su catequesis durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro que «no tiene sentido afirmar, como algunos dicen, creo en Dios, pero no en la Iglesia». «La Iglesia no son sólo los curas. La Iglesia somos todos y si dices que crees en Dios y no en la Iglesia estás diciendo que no crees en ti mismo», explicó el papa a los cerca 50.000 fieles que asistieron a la audiencia.

Iniciativa de Argentinos Alerta
Piden al ministro de Educación de Argentina que deje de enviar pornografía a la escuela
(infoCatólica 11.09.2013)
Argentinos Alerta ha lanzado una de sus campañas solicitando al Ministro de Educación de la nación argentina, Alberto Sileoni que deje de enviar libros pornográficos que promueven la corrupción de menores. Con el rótulo de «Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación», un conjunto de libros con contenidos pornográficos están siendo enviados directamente a las escuelas de todo el país.

Le ruega que escuche las voces de los líderes religiosos
El Patriarca de Moscú envía un mensaje a Obama pidiéndole que renuncie a atacar Siria
(infoCatólica 11.09.2013)
En la víspera del 12º aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, Kirill, envió ayer un mensaje al presidente Barack Obama instándolo a dejar de lado los planes de un ataque militar contra el régimen de Assad y concentrarse en los medios diplomáticos para frenar el conflicto sirio, como han sugerido en los últimos días los líderes de todas las comunidades religiosas, comenzando por el Papa Francisco.

Asegura que ninguna mujer irá a la cárcel por abortar
Gallardón compara la oposición a su reforma del aborto con la que mantuvo el PSOE en la República contra el voto de las mujeres
(infoCatólica 11.09.2013)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy en el Congreso que el PSOE se opone a reformar ahora el aborto como hizo en 1931 al votar en contra de que se reconociese el derecho de voto de las mujeres. Gallardón se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Baja, donde la diputada socialista Elena Valenciano le preguntó si el Gobierno mantiene “como prioridad recortar las libertades de las mujeres a través de la reforma de la Ley del Aborto”. El minisitro aseguró que ninguna mujer irá a la cárcel por abortar.

La revisión se hará con el consenso de las Iglesias cristianas
Egipto: la nueva constitución no rechazará la identidad islámica de la nación
(infoCatólica 11.09.2013)
La identidad islámica de Egipto continuará confirmada en la Constitución, que saldrá de la fase actual de revisión. Así lo ha declarado la Universidad de Al-Azhar, la más alta institución cultural y religiosa del Islam sunita, en un comunicado emitido el pasado sábado. En el texto se asegura que la revisión contará con el consenso de las Iglesias cristianas
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La carta del Papa a Scalfari (infoCatólica 11.09.2013)
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
Día de san-Miento, gran Maestre argentino (infoCatólica 11.09.2013)

SANTA SEDE
Todos estamos llamados a colaborar, ‘en’ y ‘con’ la Iglesia, dice el Papa Francisco
(SIC 11.09.2013)
También hoy miércoles, 11 de septiembre, pudimos ver a miles de personas de tantas partes del mundo en la Plaza de San Pedro, para escuchar las palabras del Papa Francisco y recibir su bendición. Y también hoy, antes de comenzar la Audiencia General, el Papa Francisco pasó cerca de los peregrinos, dando y recibiendo sonrisas, caricias y gestos de intensa cercanía.

IGLESIA EN ESPAÑA
“Iglesia y cine deben mirarse cara a cara”, sostiene Juan Orellana, presidente de Signis España
(SIC 11.09.2013)
Con motivo del Año de la Fe, el II Congreso de Signis España tratará sobre La mirada de la fe en el cine. Durante los días 17 y 18 de octubre, la Universidad San Dámaso acogerá un encuentro entre cineastas y teólogos que tratarán de hallar las huellas de la fe en la cinematografía actual.





 
IGLESIA EN ESPAÑA
Encuentro y acompañamiento, dos claves fundamentales en la Pastoral Juvenil y Vocacional hoy
(SIC 11.09.2013)
Durante los días 7 y 8 de septiembre en el colegio S. María de Yermo (FESD) de Madrid, se celebraron las VI Jornadas de PJV, cuyo lema fue CONOCÉNOS+.

IGLESIA EN ESPAÑA
Pedro Aliaga, biógrafo: “En todos los mártires brilla su amor al Señor y su mansedumbre ante los perseguidores”
(SIC 11.09.2013)
Un obispo, tres sacerdotes diocesanos, un seminarista y un laico de Acción Católica forman parte de la causa de beatificación Manuel Basulto Jiménez, obispo, y cinco compañeros. La causa de este proceso encomendado por la diócesis de Jaén a la Postulación de la Orden Trinitaria, es “representativa” de la dura persecución que sufrieron los católicos en la diócesis andaluza como destaca, en esta entrevista concedida a la Agencia SIC, Pedro Aliaga, biógrafo de estos mártires.
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EJERCER DE DEMÓCRATAS A TIEMPO COMPLETO
(sotodelamarina.com 11.09.2013)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 11.09.2013)

El papa Francisco
Audiencia repleta en la plaza de San Pedro, a pesar de una amenazadora lluvia (Zenit 11.09.2013)
A los presentes les dio una tarea: "Cuando llegan a casa fí­jense la fecha del bautismo, porque es la fecha de nuestro nacimiento en la Iglesia"

La catequesis del papa: 'La Iglesia es nuestra Madre y todos somos parte de Ella' (Zenit 11.09.2013)
Texto completo de la audiencia del santo padre. Amar a la Iglesia. ¿Qué hago yo para que otros puedan compartir la fe cristiana? ¿Soy fecundo en mi fe o cerrado?

El papa Francisco abre un diálogo público con los no creyentes (Zenit 11.09.2013)
El diario 'La Repubblica' edita una carta del santo padre a su fundador, Eugenio Scálfari.

Texto completo de la carta del papa al director del diario 'La Repubblica' (Zenit 11.09.2013)
Publicada hoy por este importante cotidiano italiano y traducida al idioma español

El papa prepara el encuentro con el clero romano (Zenit 11.09.2013)
Les hacen llegar una reflexión escrita por Bergoglio en el 2008. Será en la basí­lica de San Juan de Letrán el 16 de septiembre

Mirada al mundo
'El cura Brochero habrá intercedido para que a Bergoglio lo elijan papa' (Zenit 11.09.2013)
El 14 es su beatificación. Entrevista a Silvia Correale, encargada de la fase final del proceso del cura gaucho

Cuba: festejan a la Virgen de la Caridad del Cobre (Zenit 11.09.2013)
Gran afluencia popular a las procesiones. Declaran monumento nacional a la iglesia de San Pedro Apóstol. Disidentes reclaman por derechos humanos.

El cardenal Rouco abre a la beatificación de la fundadora de las Oblatas (Zenit 11.09.2013)
El proceso inicia al cumplirse el centenario del nacimiento de la sierva de Dios Madre Mª del Carmen Hidalgo de Caviedes y Gómez

La Universidad Europea de Roma nombra a un nuevo rector (Zenit 11.09.2013)
El padre Luca Gallizia L.C. sucede a Paolo Scarafoni, en el cargo desde septiembre de 2005

Familia
Escuchar a los jóvenes (Zenit 11.09.2013)
La justa preocupación de los papás y educadores no debe cerrarlos a las inquietudes de ellos

Comunicación
Comunicación institucional: no esperar a que llegue una crisis (Zenit 11.09.2013)
El experto español Ignacio Bel Mallen: La Iglesia registra un déficit en este sector. Debe mantener un perfil más alto.

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Juan Perboyre (Zenit 11.09.2013)
«Presbítero de la Congregación de la Misión. Apasionado por Cristo aspiró al martirio que obtuvo en la misión de China en medio de atroces sufrimientos»

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 11.09.2013)

NO A LA GUERRA EN SIRIA
“Obama, por dignidad devuelve el Nobel”  (ForumLibertas 11.09.2013)
E-Cristians inicia una campaña para que el presidente de los Estados Unidos devuelva un premio "inmerecido" y que en su momento fue criticado por la escasa actividad internacional desarrollada por Obama, elegido presidente un año antes

EDITORIAL
El intolerable espionaje de Obama  (ForumLibertas 11.09.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Siria, la fuerza de la oración  (ForumLibertas 11.09.2013)

LA FIRMA
Invitación a la fe  (ForumLibertas 11.09.2013)
¿No querrán saber ni preguntarse acaso, quién puso en sus corazones estos sentimientos, quién les dio la facultad de hablar, de sentir, de desear, de temer, de amar? (Por Francisco Rodríguez Barragán )

ECONOMÍA
Funcas otorga un ligero respiro a la economía española  (ForumLibertas 11.09.2013)
En sus últimas previsiones, eleva al 1% su previsión de crecimiento del PIB para 2014 debido, entre otras razones, a un buen comportamiento de las exportaciones y las mejores condiciones de financiación exterior. También habrá tímidos avances en el consumo privado y en la generación de empleo

SOCIEDAD
La Carta de la Laicidad francesa, presente en la escuela pública: no se podrán llevar crucifijos  (ForumLibertas 11.09.2013)
Las escuelas estarán obligadas a mostrar la carta. Se trata de impedir que en los centros se puedan portar "signos o ropas que manifiesten ostensiblemente una adhesión religiosa", algo que ya estaba prohibido

VIDA Y BIOÉTICA
Las adolescentes cubanas abusan del aborto: “aparentemente evita un problema, pero crea muchos otros”, advierte un experto  (ForumLibertas 11.09.2013)
Triplican en cantidad a las jóvenes que continúan con su embarazo y hay una tendencia a abortar como forma de controlar la fecundidad no deseada. Naciones Unidas señala a Cuba “por la alta tasa de abortos, en especial entre niñas de hasta 12 años de edad”.

CULTURA
‘Historia de un cura’, una película que contará la vida del Papa Francisco  (ForumLibertas 11.09.2013)
El director argentino Alejandro Agresti explora en el filme, protagonizado por Rodrigo de la Serna, el lado más personal del Santo Padre: "Más que hacer una rápida biografía de los principales acontecimientos de su vida, me preocupa conseguir adentrarme en este personaje singular”

ENTREVISTAS
Monseñor Parolin: “La razón de ser de la diplomacia del Vaticano es buscar la paz”  (ForumLibertas 11.09.2013)
Por su interés, reproducimos la entrevista realizada en Caracas al nuevo secretario de Estado Vaticano, que aborda, entre otros temas, los esfuerzos del Vaticano para frenar guerras y conflictos

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Merkel rechaza la adopción gay para garantizar “el bienestar del niño”  (ForumLibertas 11.09.2013)
Como no está “segura” en el caso de las parejas homosexuales, defiende su posición y no apoyará la aprobación de una ley que abra el camino a esa opción.

COLABORACIONES
Era cuestión de tiempo  (ForumLibertas 11.09.2013)
El derecho desiderativo toma el deseo como sustituto del derecho. No tenemos derecho a todo lo que deseamos, otra cosa es que no se pueda desear. Se puede, pero eso es otra cosa.

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Las secretarias de Bárcenas y Lapuerta destruyeron las agendas sobre encuentros con donantes  (ForumLibertas 11.09.2013)
Han admitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que destruyeron las agendas en las que constaban los encuentros que los dos ex dirigentes mantuvieron con los constructores investigados como donantes de la formación

Manuel Chaves dice sentirse "indefenso" por un auto "gratuito" de Ayala  (ForumLibertas 11.09.2013)
El expresidente de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz ha asegurado que se siente víctima de una situación "kafkiana" por el último auto de la juez que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo.

Pablo Ruz interrogará este martes a las secretarias de Bárcenas y Lapuerta  (ForumLibertas 11.09.2013)
El juez de la Audiencia Nacional cita en calidad de testigos a quienes fueron secretarias personales de los ex tesoreros del Partido Popular para preguntarles por las reuniones que pudieron mantener los dos ex dirigentes con los empresarios de la construcción investigados como donantes de la formación.

La juez Alaya abre la puerta a imputar a Griñán y Chaves por el caso de los ERE  (ForumLibertas 11.09.2013)
La magistrada que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía ha dictado un auto en el que comunica la existencia del procedimiento "en calidad de imputados" a los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, todos ellos aforados al tratarse de diputados en el Congreso o de parlamentarios andaluces.


1. La policía alemana rescata a 40 niños y adolescentes de la secta Doce Tribus. (InfoRIES 11.09.2013)

2. México: tres niños no fueron aceptados en una escuela por su pertenencia a los testigos de Jehová. (InfoRIES 11.09.2013)

3. Argentina: un líder local de los testigos de Jehová abusó sexualmente de una adolescente. (InfoRIES 11.09.2013)

4. Un misionero mormón muere en Colombia por un disparo. (InfoRIES 11.09.2013)

5. Celebran congresos sobre reiki, medicinas alternativas y crecimiento personal en Valencia y Valladolid. (InfoRIES 11.09.2013)

6. La policía argentina clausura un templo umbanda que funcionaba como prostíbulo. (InfoRIES 11.09.2013)

7. Acusan a un sepulturero de vender restos humanos para rituales de santería en Gran Canaria. (InfoRIES 11.09.2013)

8. Investigan en Argentina a una secta “familiar” que realizaría ritos con actos sexuales. (InfoRIES 11.09.2013)

9. Cervera (Lérida) vuelve a acoger un aquelarre que ensalza la brujería. (InfoRIES 11.09.2013)

10. Un brasileño “se casará” con una cabra en una secta satánica. (InfoRIES 11.09.2013)


Espiritismo, yoga, esoterismo, terapias alternativas
El Colegio Calasancio de Madrid acogerá en octubre un congreso de Nueva Era
(infoCatólica 11.09.2013)

El auditorio del Colegio Calasancio de Madrid es el lugar elegido por los organizadores del Foro 2013 Nueva Conciencia, que se celebrará los días 12 y 13 de octubre. Entre los ponentes destaca la «médium» Anne Germain, famosa en España por haber protagonizado programas de televisión en los que pretendía contactar con espíritus de familiares fallecidos de famosos. También intervendrá Ramiro Calle, impulsor de la enseñanza del yoga en España.

«Los conventos vacíos no son nuestros»
El Papa propone que los conventos y monasterios vacíos sirvan para practicar la caridad y no para hacer negocio
(infoCatólica 11.09.2013)
El papa Francisco dijo ayer que los conventos vacíos no son lugares para transformarlos en hoteles y ganar dinero, sino para acoger a los refugiados y compartir con ellos «lo que la Providencia nos ha donado para servir». El Santo Padre realizó esas declaraciones al visitar ayer el centro Astalli de Roma, el servicio de los jesuitas para los refugiados en Italia, anejo a la Iglesia de Jesús, donde está enterrado el fundador de la orden, el guipuzcoano San Ignacio de Loyola.

Propuesta por los socialistas gallegos
Galicia: el Partido Popular apoyará la ley por la visibilidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales
(infoCatólica 11.09.2013)
Todos los grupos con representación en el arco parlamentario gallego han sumado este martes sus votos para apoyar la toma en consideración de la proposición de Ley por la visibilidad y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en Galicia impulsada por el Grupo Socialista. El Partido Popular, con mayoría absoluta en la cámara autonómica, apoya el texto aunque ve «disfunciones» en el mismo que habrá que «ir limando».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Alquilarían el centro de actos de un colegio católico para rodar una película pornográfica? (infoCatólica 11.09.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El Papa y el “padre” de la teología de la liberación (infoCatólica 11.09.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Llenar los conventos... de frailes y monjas (infoCatólica 11.09.2013)
Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
La escuela concertada católica a la deriva (infoCatólica 11.09.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
De cómo es posible despistarse más de la cuenta (infoCatólica 11.09.2013)

Diócesis
Perfil bajo de los obispos catalanes ante la "Diada". Consideran que la radicalización no recoge el sentir de la mayoría, que quiere una consulta pero no el enfrentamiento
(ReligiónConfidencial 11.09.2013)
Este año, los obispos han preferido mantenerse al margen de la cita que el actual Gobierno catalán ha convertido en una reivindicación radical. Aunque la opinión mayoritaria de la Iglesia catalana defienda el derecho de autodeterminación, no han querido sumarse a los postulados propuestos por CiU y por ERC porque prefieren evitar el apoyo a "soluciones políticas concretas".

Católicos
Doce universidades católicas españolas se unen por primera vez para el II Congreso Signis España. Rouco, Ravasi y Gracia Querejeta serán algunos de los ponentes
(ReligiónConfidencial 11.09.2013)
Tras el éxito obtenido por el I Congreso Signis España, la Asociación Signis España relanza el segundo congreso sobre la mirada de la fe en el cine. Este año será un Congreso multisedes. Los actos principales tendrán lugar en San Dámaso pero serán doce las universidades españolas que organizarán las actividades que formarán parte de este evento que serán en octubre.

(AnalisisDigital 11.09.2013)

Editorial:
Chaves y Griñán, imputados (AnalisisDigital 11.09.2013)
La juez Mercedes Alaya ha pedido finalmente la imputación de los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de pedirla también para cinco ex consejeros del Gobierno andaluz por el escándalo de corrupción de los ERES falsos. Con estas últimas …


Nuestros blogs:
Santa Teresa de Jesús, reformadora de la Iglesia (AnalisisDigital 11.09.2013)
La Universidad Católica de Ávila, una Universidad a la que no hay que perder de vista, ha tenido la valentía de organizar el I Simposio Internacional "El libro de las Fundaciones. Impulsos para el …

 
Nuestras Firmas:
Mercado y democracia (AnalisisDigital 11.09.2013)
Jaime Rodríguez-Arana. Catedrático de Derecho Administrativo.- Seguramente, una de las cuestiones que más preocupa a los teóricos de la política, es la de la incidencia del mercado, o del …

El arzobispo de Madrid: “En este curso pastoral, el Señor nos ofrece una nueva obra del Espíritu” (AnalisisDigital 11.09.2013)
Esta mañana, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, ha presidido en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena la tradicional Misa de Inicio de curso con los miembros de …





 
Un arzobispo sirio escribe a Obama: “El mundo no quiere la guerra” (AnalisisDigital 11.09.2013)
El Arzobispo siro-católico de Hassaké-Nisibi (Siria), Mons. Behnam Hindo, ha escrito una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le solicita que no prosiga con sus planes de …
Las reliquias de 150 santos y beatos llegan a la Catedral de México (AnalisisDigital 11.09.2013)

El domingo,  la Catedral de México (México), recibió un relicario en forma de cruz que contiene las reliquias de 150 santos y beatos de la Iglesia Universal, y que permanecerá en el templo …

El Secretario de Estado Vaticano, monseñor Parolin: “La razón de ser de la diplomacia del Vaticano es buscar la paz” (AnalisisDigital 11.09.2013)
El recientemente nombrado nuevo Secretario de Estado Vaticano y actual Nuncio apostólico en Venezuela, Monseñor Pietro Parolín fue entrevistado por Carlos Zapata del Diario Católico de Venezuela. …




 
Quebec quiere proscribir los signos religiosos en el sector público (AnalisisDigital 11.09.2013)
El gobierno de la provincia canadiense de Quebec quiere prohibir el uso de signos religiosos en las instituciones públicas, así como en las guarderías, las escuelas y hospitales. Esta decisión se …




 

La víspera de la Diada más indepedentista de la democracia
El abad de Montserrat pide que «Cataluña pueda ver reconocidos y protegidos sus derechos nacionales»
(infoCatólica 10.09.2013)
La víspera de la Diada, el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha asegurado que es necesario «conocer la opinión de los catalanes», a la vez que ha remarcado que debe encontrarse «el camino del diálogo» y «un consenso lo más amplio posible para resolver la situación de una manera conversada y constructiva». El religioso apela a la doctrina social de la Iglesia para apoyar «el deseo de que Cataluña pueda ver reconocidos y protegidos sus derechos nacionales».

No estaba prevista la reunión
El Papa reúne a toda la Curia para escuchar su parecer sobre la anunciada reforma
(infoCatólica 10.09.2013)
El papa Francisco está reunido hoy con todos los jefes de dicasterios de la curia, el presidente del Governatorato (gobernador del pequeño estado), el purpurado Giuseppe Bertello, y el vicario de Roma, cardenal Agostino Vallini, para escuchar su parecer sobre el Gobierno de la Iglesia. En los meses precedentes, recuerda una nota vaticana, el Papa se ha reunido personalmente con «todos los jefes de dicasterios y ha tenido con cada uno de ellos un amplio coloquio. Ahora están todos juntos, en una reunión presidida por el papa, que cumple el sexto mes de pontificado».

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011

Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010