Alda D’Eusanio, periodista «experta» invitada
Después de despertar tras diez años en estado vegetativo, en televisión le dicen que «eso no es vida»
(infoCatólica 20.11.2013)
Max Tresoldi es un joven que en el año 2001 se despertó después de diez años de estado vegetativo y dijo entonces: «He estado siempre aquí. Escuchaba y veía todo, pero no sabía cómo decirlo». En estos años ha viajado por Italia dando testimonio de cómo el amor de su familia ha sido la única terapia eficaz (la ciencia neurológica la llama «efecto mamá»). Recientemente había sido invitado a «La Vida en Directo», en RAI 1, para contar su historia de esperanza.

En noviembre de 2012, el proyecto topó con la resistencia de los laicos
Iglesia anglicana de Inglaterra aprueba el principio de ordenar mujeres obispos
(infoCatólica 20.11.2013)
El sínodo general de la Iglesia anglicana de Inglaterra abrió el miércoles la puerta a la ordenación de mujeres obispos al apoyar unas propuestas que podrían ser aprobadas definitivamente en 2014. El proyecto, que había sido rechazado en noviembre de 2012, recibió 378 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones. «Todavía no debemos abrir botellas de champaña, o de la bebida con la que vayamos a celebrarlo, porque tenemos que trabajar juntos hasta el final», dijo el arzobispo de York, John Sentamu.

Podemos formar una ‘tilma’ espiritual
Que los santuarios marianos de América tengan a la Virgen de Guadalupe, pide Cardenal Ouellet
(infoCatólica 20.11.2013)
El Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, alentó a que la imagen de la Virgen de Guadalupe esté presente en todos los santuarios marianos del Continente. Así lo indicó el también Prefecto de la Congregación para los Obispos en el discurso final del Congreso Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano, que se realizó en el Santuario de la Virgen del Tepeyac en México D.F.

Quinquenio 2013-2018
Don José María Gil Tamayo, nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española
(infoCatólica 20.11.2013)
El sacerdote José María Gil Tamayo ha sido nombrado nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2013-2018, en sustitución de monseñor Juan Antonio Martínez Camino. La votación se ha desarrollado este miércoles en el marco de la CII Asamblea Plenaria de la CEE. Gil Tamaño fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española y es consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
21 listas de cosas que todo católico debe saber (infoCatólica 20.11.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Castigado sin misa (infoCatólica 20.11.2013)
Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo: himno de vísperas (infoCatólica 20.11.2013)
Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
Los pobres nos evangelizan (infoCatólica 20.11.2013)
 

SANTA SEDE
Papa Francisco: “El sacerdote es instrumento de reconciliación para sus hermanos”
(SIC 20.11.2013)
El perdón de los pecados es un don que ofrece Jesús resucitado a los apóstoles, junto con la paz, la alegría, la misión –expresó el Obispo de Roma en la catequesis del 20 de noviembre de 2013. Explicó que, cuando en su primera aparición en el Cenáculo, Jesús les dice: “Reciban el Espíritu Santo, a los que les perdonen los pecados les serán perdonados…”, el soplo de Jesús, acompañado de las palabras con las cuales comunica el Espíritu, indica la transmisión de la vida, la vida nueva regenerada por el perdón. A través del ministerio apostólico, la misericordia de Dios me alcanza, mis pecados son perdonados y me es dada la alegría.

IGLESIA EN ESPAÑA
D. José María Gil ofrecerá una rueda de prensa mañana a las 12:00 h.
(SIC 20.11.2013)
El sacerdote extremeño ha recibido la noticia desde Badajoz. Tras su aceptación, que fue comunicada a la Asamblea Plenaria, el recién elegido como Secretario General de la Conferencia Episcopal Española se trasladará a Madrid en las próximas horas.
Isidro Catela, Jefe de Prensa de la CEE ha sido el encargado de transmitir a los medios de comunicación los saludos del nuevo Secretario General, quien ofrecerá su primera rueda de prensa mañana a las 12:00 h.

IGLESIA EN ESPAÑA
13tv emite este domingo desde Roma la clausura del Año de la Fe
(SIC 20.11.2013)
El próximo domingo, 24 de noviembre, las cámaras de 13tv viajan hasta Roma para ofrecer la Santa Misa de clausura del Año de la Fe. Una celebración que pone fin a un año marcado por la proclamación universal de la Fe en  el que la Iglesia Católica ha promovido centenares de iniciativas.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
Nueva carta pastoral de los Obispos de Cataluña «Transmitir el tesoro de la fe»
(SIC 20.11.2013)
Los Obispos de Cataluña, en la última reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, han aprobado un Documento que lleva por título Transmitir el tesoro de la Fe, y que se hace público el domingo 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey, fecha en la que la Iglesia Católica cierra el Año de la Fe.

IGLESIA EN ESPAÑA
El Rvdo. D. Jose María Gil Tamayo, elegido nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española
(SIC 20.11.2013)
El sacerdote extremeño Jose María Gil Tamayo ha sido elegido hoy por la Asamblea Plenaria de los Obispos españoles para ocupar el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal. La Comisión Permanente ha presentado esta misma mañana a la Asamblea Plenaria una terna de candidatos compuesta por el Rvdo. Sr. D. José María Gil Tamayo; Mons. D. Ginés Ramón García Beltrán, y Mons. D. César Augusto Franco Martínez. Los dos primeros fueron presentados con el aval de más de diez obispos, y luego votados también por la Comisión Permanente.
IGLESIA EN ESPAÑA
El Card. Antonio Cañizares y Mons. Claudio M. Celli participarán en el encuentro de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice en Valencia
(SIC 20.11.2013)
El cardenal valenciano Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli, participarán en el encuentro de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice (CAPP) que tendrá lugar en Valencia este viernes y sábado.

IGLESIA EN ESPAÑA
Manos Unidas recuerda a los niños víctimas de los desastres naturales en el Día Internacional del Niño
(SIC 20.11.2013)
Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Niño, Manos Unidas ha querido hacer un llamamiento para que nadie olvide a los niños víctimas de los desastres naturales.
Desastres de las características del Haiyan o del terremoto de Haití del año 2010, además de causar devastación y muerte, suponen para los niños un trauma psicológico difícilmente superable sin ayuda.  Los niños pierden en cuestión de minutos la rutina a la que están acostumbrados, su entorno conocido y, en muchas ocasiones, hasta sus lazos familiares más cercanos.

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.11.2013)

El papa Francisco
Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles (Zenit 20.11.2013)
El santo padre recuerda que Dios no se cansa de perdonarnos y nosotros no debemos cansarnos de ir a pedir perdón

Francisco en la audiencia: agradecer y dar apoyo a las comunidades de clausura (Zenit 20.11.2013)
El santo padre pide por las víctimas del ciclón de Cerdeña, da gracias por los testimonios de vida de clausura y elogia la iniciativa ONU "Año Internacional de las Familias Rurales"

Mirada al mundo
España: la Conferencia Episcopal elige nuevo secretario general (Zenit 20.11.2013)
El sacerdote y periodista José María Gil Tamayo sustituye en el cargo a Mons. Martínez Camino. Ha sido adjunto para la lengua española del portavoz de la Santa Sede, desde la renuncia de Benedicto XVI hasta la elección del papa Francisco

Treinta años de compromiso de la Iglesia en África contra el SIDA (Zenit 20.11.2013)
La red de Jesuitas africanos contra el SIDA publica un libro con experiencias de voluntarios y organizaciones de la Iglesia que han trabajado con personas afectadas por esta enfermedad

Manos Unidas recuerda a los niños víctimas de los desastres naturales (Zenit 20.11.2013)
En el Día Internacional del Niño, la ONGD católica advierte que estos menores corren el riesgo de caer en manos de mafias que los exploten y abusen de ellos

Los obispos venezolanos manifiestan su rechazo a la usura, la corrupción y la especulación (Zenit 20.11.2013)
La Conferencia Episcopal Venezolana comprometida con la propuesta de un diálogo nacional

España: Cáritas promueve una campaña a favor de las personas sin hogar (Zenit 20.11.2013)
Denuncian 'las condiciones de exclusión y discriminación' que sufren estas personas. Bajo el lema 'Nadie sin salud. Nadie sin hogar', en las calles y plazas de todas las ciudades del país se reclamarán los derechos de los más desfavorecidos

Brasil: Copa del Mundo, una oportunidad para denunciar la trata de personas (Zenit 20.11.2013)
Red de religiosos lanza la campaña 'Juega por la vida': 'llamará la atención de la población ante este crimen, que está muy extendido, pero es casi invisible para la sociedad'

El papa nombra nuevo obispo en Ciudad Lázaro Cárdenas, México (Zenit 20.11.2013)
Monseñor Armando Antonio Ortíz Aguirre, hasta ahora encargado de la formación del clero de la archidiócesis de León y párroco de san Maximiliano Kolbé

Cultura
Las catacumbas de Priscila disponibles en google maps (Zenit 20.11.2013)
La restauración de las zonas más sugerentes ha supuesto cinco años de trabajos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Fortunata Viti (Zenit 20.11.2013)
«Benedictina. Una vida heroica, llena de religiosa belleza. Durante setenta años supo ofrecer a Dios cotidianamente el néctar de rutinarias labores, esas que nunca brillan al exterior pero están presentes en la vida ordinaria»

Observatorio jurídico
España: La revisión de los Acuerdos con la Santa Sede (Zenit 20.11.2013)
Ambas partes (Iglesia y Estado) deberán acordarlo. Y la posible denuncia unilateral no es factible


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 20.11.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
La coherencia y los zapatos  (ForumLibertas 20.11.2013)
En lengua catalana coherència con acento al revés y pronunciación igual.

LA MIRADA TRANSVERSAL
¿Qué quiere decir ser socialcristiano hoy?  (ForumLibertas 20.11.2013)

EDITORIAL
Una carta a nuestros lectores: respeto  (ForumLibertas 20.11.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Chile: las obligaciones de Bachelet  (ForumLibertas 20.11.2013)

LAS FRASES DEL PAPA FRANCISCO
“Negociar la fidelidad a Dios es apostasía”  (ForumLibertas 20.11.2013)
Roma, 18 de noviembre de 2013 en la homilía en Santa Marta

LA FIRMA
La Federación Internacional de Desarrollo de la Familia  (ForumLibertas 20.11.2013)
La Orientación Familiar, “revolución amable” que incide en las familias de una forma transformadora (Por Carlota Sedeño Martínez)

POLÍTICA
Los presidentes socialistas son los peor valorados en Francia, pero Hollande bate todos los records de impopularidad  (ForumLibertas 20.11.2013)
Dos encuestas muestran que el presidente francés se mueve entre el 15% y el 20% en el nivel de aprobación y confianza que sobre él tienen los ciudadanos galos, el más bajo desde 1958. El récord anterior lo tenía Miterrand que, junto con Chirac, estuvieron por debajo del de Sarkozy

SOCIEDAD
Con la crisis se han reducido las rupturas... y las muertes por violencia machista  (ForumLibertas 20.11.2013)
Una ideología perniciosa: los feminicidios han ido a la baja con la menor sobreexposición política y mediática de la llamada violencia 'de género'. La reducción de separaciones traumáticas es el elemento clave

VIDA Y BIOÉTICA
El embarazo de su hijo iba a ser incompatible con la vida tras nacer, pero siguió adelante y donó sus órganos  (ForumLibertas 20.11.2013)
Una prueba de valor y generosidad pro vida: sufrió dolores de parto sin verse recompensada con un hijo sano, pero con su gesto ha traído esperanza a otras familias

ENTREVISTAS
Taizé, un oasis de fe sin complejos para jóvenes del siglo XXI (y IV): "Aquí los jóvenes se sienten partícipes y acogidos tal como son"  (ForumLibertas 20.11.2013)
Con esta entrevista concluye nuestro reportaje en Taizé. Conversamos con la hermana Angelina, de 69 años y procedente de España, quien afirma que “el Cristo que conocemos a nivel intelectual, en Taizé se nos hace vivo a través de la oración y de la simplicidad que emana este ambiente”

RELIGIÓN
El nuevo ‘motu proprio’ de Francisco, por unas finanzas más eficaces  (ForumLibertas 20.11.2013)
La Sala de Prensa del Vaticano emitió un comunicado en el que anuncia la publicación de una carta apostólica con la que el Papa Francisco aprobó el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera

José María Gil Tamayo, nuevo Secretario General de la CEE  (ForumLibertas 20.11.2013)
Sustituye en el cargo a monseñor Juan Antonio Martínez Camino, que ha ejercido el mismo también como portavoz de la CEE durante los dos últimos quinquenios. La terna de candidatos estaba compuesta además por José María Gil Tamayo, Ginés Ramón García Beltrán,y monseñor César Augusto Franco Martínez

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
La cultura del homosexualismo político tiene un problema: exige un respeto que no practica  (ForumLibertas 20.11.2013)
Estudiantes de la Universidad Estatal de Milán difunden una octavilla publicitaria en la que aparece una imagen violada del Papa emérito Benedicto XVI con maquillaje para promocionar un festival cinematográfico sobre homosexualidad y religión

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
El Papa Francisco, el “rey de Internet” y comunicador del año 2013  (ForumLibertas 20.11.2013)
"Nadie se imaginaba que pudiese ser una figura tan expresiva y tan comunicativa. Nosotros mismo quedamos positivamente sorprendidos con eso", afirma Andrea Pizzicaroli, director del Instituto Europeo Tercer Milenio

DOCUMENTOS
"No os dejéis robar la esperanza"  (ForumLibertas 20.11.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación el comunicado final de las XIX Jornadas Generales de Pastoral Obrera que se han celebrado en Ávila organizadas por el Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS

¿Crisis de FAGOR vs. cooperativismo?  (ForumLibertas 20.11.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la reflexión del Secretariado Social de la Diócesis de San Sebastián sobre la crisis y el cierre de Fagor electrodomésticos y la situación y el sentido del cooperativismo ideado por el padre José María Arizmendiarrieta

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La Audiencia Nacional pregunta a la Fiscalía si debe investigar la financiación de UGT  (ForumLibertas 20.11.2013)
El juez Santiago Pedraz asegura que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal"

La juez Mercedes Alaya inicia una nueva ronda de comparecencias sobre los ERE  (ForumLibertas 20.11.2013)
La magistrada de Sevilla que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares tramitados por la Junta de Andalucía tomará declaración este miércoles a tres de los 33 imputados que deberán pasar por el Juzgado entre el 20 de noviembre y el 17 de enero de 2014.



Gran triunfo de la causa provida
El Supremo de EE.UU da vía libre a la ley anti-abortista de Texas
(infoCatólica 20.11.2013)
El Tribunal Supremo de Estados Unidos declinó hoy, con una marcada división interna, bloquear la nueva ley del aborto en Texas, como pidieron a principios de mes de las clínicas que proveen estos servicios en Texas. El Supremo desestimó la petición de las clínicas por 5 votos a 4, según aparece en la resolución, y la totalidad de la ley del aborto seguirá en vigencia en Texas, a raíz de la cual un tercio de los centros sanitarios se vieron obligados a cerrar. La sentencia supone un espaldarazo a todos los políticos providas del país que quieran poner coto legalmente a la lacra del aborto.
A través de los grupos pastorales
Costa Rica: la Iglesia difundirá masivamente entre los fieles el documento para orientar el voto
(infoCatólica 20.11.2013)
Los grupos pastorales de la iglesia católica serán los encargados de discutir y dar a conocer entre los fieles el documento «Rehabilitar la Política», que prepararon los obispos para «iluminar» el proceso electoral que desembocará en las elecciones presidenciales del 2 de febrero. Mons. José Francisco Ulloa, obispo de Cartago, informó que tomó la decisión de que en su diócesis sea la pastoral social la que organizara los grupos de reflexión sobre el folleto.

Lo califica de «traición» a su electorado
El Instituto de Política Familiar denuncia el incumplimiento masivo de las promesas electorales del Partido Popular
(infoCatólica 20.11.2013)
El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, denuncia que, al cumplirse este miércoles dos años del triunfo electoral del PP, el Gobierno ha incumplido una quincena de promesas de su programa electoral relacionadas con la protección a la familia lo que tacha de «traición» a su electorado. «Hasta ahora, el incumplimiento en materia de familia y vida ha sido total. Lo que está ocurriendo se puede considerar un auténtico fraude electoral y el PP está gastando el crédito que le dio su electorado», advierte Hertfelder.

La elección se realizará mañana
Los obispos Ginés R. García y César Franco y el sacerdote José María Gil, candidatos a Secretario General de la CEE
(infoCatólica 20.11.2013)
La Asamblea Plenaria elegirá mañana al Secretario General de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2013-2018. En un comunicado publicado en su página web, se informa de que la Comisión Permanente ha propuesto como candidatos para este cargo a D. José María Gil, Mons. Ginés García y Mons. César Franco. El elegido sustituirá a Mons. Juan Antonio Martínez Camino, que lo ha desempeñado durante dos quinquenios.

Obra de una irlandesa y sus hijos
Se descubre el negocio y la farsa del fenómeno Maria Divine Mercy
(infoCatólica 20.11.2013)
La operación detrás de los mensajes publicados por Maria Divine Mercy (María Divina Misericordia) llamó siempre la atención por lo bien armada que estaba. Según están informados varios medios y blogs especializados, todo parece indicar que es una operación de marketing. Las evidencias conducen a la puerta de Maria Carberry, de 58 años, de Dublín (Irlanda), que hace negocios bajo el nombre de soltera de Maria McGovern. Tiene al menos dos hijos que han trabajado para su empresa.

A la luz de los cambios sociales que azotan la nación
Los obispos de Ghana aseguran que su país necesita una nueva evangelización
(infoCatólica 20.11.2013)
Ghana necesita una «nueva evangelización» a la luz de los cambios sociales que azotan el país. Así lo afirma la Conferencia Episcopal de Ghana en el comunicado enviado a la Agencia Fides al final de la reunión celebrada del 8 al 16 de noviembre, sobre el tema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana en Ghana». A los prelados les preocupa la pérdida de valores tradicionales de la sociedad, que se entrega en manos del amor al dinero.

InfoRIESInfoRIES
Revelan quién podría ser la falsa vidente Maria Divine Mercy (infoCatólica 20.11.2013)
«Dios los ama, los perdona y quiere su cambio»
La Iglesia en Michoacán pide a los integrantes de bandas criminales que se conviertan
(infoCatólica 20.11.2013)
Ante el clima de violencia que se vive en Michoacán, la Iglesia Católica lanzó ayer un llamado a la conversión dirigido a los integrantes de grupos. El obispo auxiliar de Morelia, Mons. Juan Espinoza, señaló que el mensaje que se pretende llegue a estas personas es que «Dios los ama, los perdona y quiere su cambio». Con ello pretenden que los asesinatos, ataques y enfrentamientos cesen y que la paz regrese a la zona.

Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Matrimonio: la armonía de las diferencias (infoCatólica 20.11.2013)
 

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Alerta! “El Pensador” ha salido (infoCatólica 20.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
16 religiosas mártires del 20 de noviembre en Valencia (infoCatólica 20.11.2013)

Conferencia Episcopal
César Franco, Gil Tamayo y Ginés García Beltrán, los nombres que la CEE baraja para sustituir a Martínez Camino
(ReligiónConfidencial 20.11.2013)

La Comisión Permanente reunida el martes propone estos tres candidatos a la Asamblea Plenaria

Roma
Nueva Exhortación Apostólica

Así será la ceremonia de clausura del Año de la Fe en El Vaticano
(ReligiónConfidencial 20.11.2013)
El papa hará una entrega simbólica de "Evangelii Gaudium" a 36 personas de 17 países diferentes y a una persona ciega le regalará la versión auditiva en un CD-rom

Francisco presidirá la misa del domingo, día 24, en la Plaza de San Pedro, para cerrar el Año de la Fe, alli entregará la Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium".

(AnalisisDigital 20.11.2013)

Editorial:
Monseñor Martínez Camino, la huella de un Secretario General (AnalisisDigital 20.11.2013)
La Conferencia Episcopal Española elige este miércoles a un nuevo Secretario General. Monseñor Martínez Camino ha desempeñado ese cargo desde 2003, durante los últimos diez años, en dos quinquenios consecutivos. Su dedicación y entrega al servicio de la Iglesia en España, desde la …


Nuestras firmas:
La izquierda, el Partido Popular y las feministas radicales contra el Arzobispo de Granada. (AnalisisDigital 20.11.2013)
Magdalena del Amo, periodista   La polémica suscitada por el libro de la periodista italiana Constanza Miriano, Cásate y sé sumisa me recuerda la que hace años provocaron aquellos …
Mujeres que toman anticonceptivos tienen más riesgo de desarrollar glaucoma (AnalisisDigital 20.11.2013)

Un estudio realizado en una universidad de Estados Unidos reveló que las mujeres que tomaron anticonceptivos orales por más de tres años tienen más riesgo de desarrollar glaucoma, independientemente …

El Cardenal presidirá el jueves un funeral por los fallecidos en Filipinas (AnalisisDigital 20.11.2013)

El próximo jueves, 21 de noviembre, a las 19,00 horas, la Cripta de la Catedral (c/Mayor, 90) acogerá la celebración de una Misa funeral por los fallecidos con motivo del terrible tifón ‘Yolanda’ que …

Comunión y Liberación promueve una recogida de fondos en favor de la población de Filipinas (AnalisisDigital 20.11.2013)
Acogiendo el llamamiento de ayuda que ha hecho el Papa Francisco, el movimiento Comunión y Liberación ha decidido promover en sus comunidades de todo el mundo una recogida extraordinaria de fondos en …

Reunión preparatoria de la Misión Madrid en los Colegios (AnalisisDigital 20.11.2013)
Dentro del plan de actuaciones de la Misión Madrid en los Colegios, la Delegación Episcopal de Enseñanza convoca a los directores y responsables de Pastoral de los centros educativos a un encuentro …

Fruto de la mundanidad
El Santo Padre en Santa Marta: ‘Los ancianos son el tesoro de la sociedad’
(AnalisisDigital 20.11.2013)

Un pueblo que no respeta a los abuelos es un pueblo sin memoria y por tanto sin futuro. En torno a esta idea, el santo padre Francisco ha desarrollado su homilía de la misa de esta mañana en Santa …

El Día de las Personas sin Hogar 2013 pone el foco sobre el derecho a la salud (AnalisisDigital 20.11.2013)
Este año, el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el 24 de noviembre, pone el acento en los problemas de acceso a la salud a las que se enfrentan las personas que viven en la calle. Bajo el …

JUEVES CULTURALES
Las ondas (teléfonos, radios, televisores, ...) que nos rodean y cómo defendernos de ellas
(sotodelamarina.com 19.11.2013)

Charla-coloquio dirigida por D. Antonio Malpelo, geobiólogo
Jueves 21 de Noviembre a las 19H30'
Centro social Ángel Soto Pelayo de Sancibrián
El mundo visto desde Roma (Zenit 19.11.2013)

El papa Francisco
El santo padre en Santa Marta: 'los ancianos son el tesoro de la sociedad' (Zenit 19.11.2013)
Francisco en la homilía de hoy recuerda el valor de la vejez e invita a cuidar de los abuelos

El santo padre conmocionado por el ciclón en Cerdeña (Zenit 19.11.2013)
Al menos 18 fallecidos, varios desaparecidos y centenares de personas han tenido que ser evacuadas en la isla italiana a causa del ciclón Cleopatra

Vaticano-OIT: preocupados por la dignidad del trabajo y el tráfico de personas (Zenit 19.11.2013)
Francisco encuentra al director general de la Organización Internacional del Trabajo. Advierten sobre la globalización de la indiferencia

Santa Sede
Vaticano: mejorar el servicio pastoral a los enfermos y a los que sufren (Zenit 19.11.2013)
700 agentes sanitarios acuden a la Conferencia Internacional sobre patologí­as neurodegenerativas

Santa Sede: Sesión Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales (Zenit 19.11.2013)
Comienza la reunión de los patriarcas católicos de Oriente en Roma. Previsto un encuentro con el papa Francisco. Se abordará la situación de los cristianos en Oriente Próximo y el diálogo ecuménico e interreligioso

Monseñor Vérgez: 'Nuestra misión es ser imagen viva de Jesús' (Zenit 19.11.2013)
Durante su primera homilía como obispo, el secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano expresó su gratitud al papa Francisco y a los Legionarios de Cristo

Familia
Chile: Inicia el proceso de consulta en Santiago para el primer Sínodo de la familia (Zenit 19.11.2013)
La vicaría para la familia será la encargada de recibir las respuestas y redactar el documento que aportará la arquidiócesis de Santiago al texto que la Iglesia de Chile enviará a Roma

Mirada al mundo
El presidente francés se reúne con los líderes cristianos en Jerusalén (Zenit 19.11.2013)
Hollande sobre el conflicto palestino-israelí: 'la paz presupone que todos los derechos son respetados'. El patriarca Fouad Twal pide la cooperación de Francia, para conseguir una solución duradera y la supervivencia de los cristianos en Tierra Santa

Líbano: atentado suicida causa más de 20 muertos en Beirut (Zenit 19.11.2013)
Director de las OMP: 'la violencia sectaria quiere desestabilizar todo Oriente Medio'. 'De ninguna manera actos similares de terrorismo pueden buscar justificación en razones religiosas'

Colombia: los obispos reiteran su oposición a la adopción en parejas del mismo sexo (Zenit 19.11.2013)
La postura de la Iglesia no es discriminatoria, sino una defensa de la integridad física, psicológica y moral de los menores. La adopción es una medida de protección al niño y no un derecho de los adoptantes

Europa: 'One of Us' promueve una federación para defender la vida (Zenit 19.11.2013)
En el I Congreso celebrado en Polonia, expertos juristas y científicos informan sobre la futura tramitación de la Iniciativa Ciudadana Europea. La audiencia pública ante las instituciones de la Unión Europea se celebrará previsiblemente en febrero

Honduras: Mensaje de la Conferencia Episcopal ante las elecciones generales (Zenit 19.11.2013)
Los obispos invitan a los cristianos a dar ejemplo de participación y civismo

Venezuela: lanzan la web del IV Congreso Americano Misionero (Zenit 19.11.2013)
El CAM 4 y COMLA 9 se celebran en Maracaibo del 26 de noviembre al 1 de diciembre. El cardenal Filoni será el enviado especial del papa al evento

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Matilde De Hackeborn (Zenit 19.11.2013)
«Cisterciense. Una de las cuatro mujeres que hicieron de Helfta uno de los referentes ineludibles del s. XIII. En ella se aunaron gracia y lirismo que puso al servicio de Dios, y del que fue considerada ruiseñor»

RELIGIONES
Cardenal Tauran: las religiones están llamadas a proponer, no imponer, razones para vivir (Zenit 19.11.2013)
Discurso de apertura del Forum del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso y Cultural 'Rey Abdulah Ben Abdelazid'



Alzheimer
El Vaticano rechazará firmemente cualquier forma de eutanasia en una conferencia internacional
(infoCatólica 19.11.2013)
El presidente del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, monseñor Zygmunt Zimowski, ha instado a ayudar y respetar en el núcleo familiar y en la Iglesia a los ancianos, sobre todo a los enfermos de Alzheimer, y a «rechazar firmemente cualquier forma de eutanasia» contra ellos, con motivo de la presentación de la XXVIII Conferencia Internacional organizada por este dicasterio para reflexionar sobre ‘La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma: el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas’.

Una «gran tragedia espiritual» para la Iglesia
Abusos a menores: La Iglesia en Estados Unidos «ha aprendido la lección»
(infoCatólica 19.11.2013)
Una de las conferencias más esperadas dentro del Encuentro - Peregrinación que se está llevando a cabo en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, fue la del arzobispo de Boston, el cardenal Sean Patrick O’Malley, quien hace una década tomó esta importante archidiócesis sumida en los escándalos de abusos de menores por parte de algunos sacerdotes. Especial atención prestó el arzobispo de Boston al tema de la pederastia clerical en el país del Norte y las acciones que ha asumido la Iglesia para evitar en lo futuro que se sigan cometiendo semejantes crímenes al interior de la Iglesia.

Dramático llamamiento por la paz del arzobispo maronita de Damasco
Ginebra 2 o el precio extra
(infoCatólica 19.11.2013)
La violencia constante conmocionó, el lunes 11 de noviembre, a los pequeños de nuestras escuelas: cuatro muertos y 26 heridos. Después de esto, las familias se han negado a enviar a sus hijos al colegio. Prefieren verlos vivos que perder un curso escolar. Algunas escuelas han desafiado al miedo abriendo sus puertas… Este lunes 18 de noviembre, los obuses mataron a cuatro profesores que tuvieron la valentía de venir (dos profesoras y un profesor en una escuela armenia católica y una profesora en la escuela de las Hermanas de Besançon).

La queremos con nosotros a la hora de nuestra muerte
María ayuda a perseverar en la fe ante tribulaciones, dice Cardenal Dolan en Congreso Guadalupano
(infoCatólica 19.11.2013)
En su homilía, el Arzobispo y expresidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, dijo que en medio de las tribulaciones y en espera de la segunda venida de Cristo, «el temor no es siempre el sentimiento que domina, sino, más bien, la fe, cuando reconocemos que, en ese día, no serán nuestros méritos los que sean decisivos, sino los méritos de Jesús, quien canceló nuestros pecados por su Cruz y resurrección».
Santa misa y oraciones especiales en desagravio
Profanan y roban hostias consagradas en iglesia en Argentina
(infoCatólica 19.11.2013)
El Arzobispado de Bahía Blanca (Argentina) denunció la profanación de la capilla de la Casa de Espiritualidad La Asunción, en la que un grupo aún no identificado produjo destrozos en el interior y profanó el sagrario, robando las hostias consagradas que se conservaban bajo llave en el tabernáculo de mármol y bronce. La comunidad que atiende la casa de retiros encontró puertas rotas, armarios abiertos y restos del sagrario desperdigados por la propiedad.

Pobre y humilde, entró en el cielo cargado de riquezas (infoCatólica 19.11.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
 

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
La pesadilla de los hijos de San Camilo de Lellis (infoCatólica 19.11.2013)

SANTA SEDE
Un gesto de caridad a favor del pueblo de Filipinas en la clausura del Año de la Fe en Roma
(SIC 19.11.2013)
Ayer lunes por la mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tenía lugar la presentación del Evento del Año de la Fe “Día de la vida contemplativa”, que tendrá lugar el 21 de noviembre, y las celebraciones para el final del Año de la Fe: encuentro de los catecúmenos con el Papa Francisco (23 de noviembre) y la Santa Misa de clausura (24 de noviembre). Lo hacía el Arzobispo Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; Arzobispo Mons. José Octavio Ruiz Arenas y Mons. Graham Bell, secretario y subsecretario del mismo dicasterio.

IGLESIA EN EL MUNDO
Mons. Celli: “Dime qué eclesiología tienes en tu corazón y en tu mente y yo te diré que tipo de comunicación vas a tener”
(SIC 19.11.2013)
Una treintena de obispos presidentes de las Comisiones de Medios de las Conferencias Episcopales Europeas se reunieron en Barcelona la semana pasada. Durante ese encuentro, Mons. Claudio María Celli, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, concedió una entrevista a Agencia SIC en la que destaca la aportación del decreto Inter Mirifica

IGLESIA EN EL MUNDO
Ayuda a la Iglesia Necesitada coordina con la Conferencia Episcopal católica filipina el envío de ayuda
(SIC 19.11.2013)
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha remitido a Filipinas una ayuda urgente de 100.000 € para los damnificados por el tifón Haiyan
En una entrevista mantenida con Ayuda a la Iglesia Necesitada, el P. Edione Gariguez, coordinador de la ayuda por parte de la Conferencia Episcopal católica de Filipinas, dijo que los daños son mayores de lo que se ha comunicado, con muchas más provincias y pequeñas islas afectadas de lo que se ha informado en los medios de comunicación.
IGLESIA EN EL MUNDO
El Ministerio de Turismo de Israel resalta en el Día Internacional de la Fe celebrado en Nazaret la colaboración de la Iglesia Católica
(SIC 19.11.2013)
Miles de católicos se congregan en la misa del Día Internacional de la Fe en el monte del Precipicio (Nazaret).
Primera cooperación de estas características entre la Iglesia Católica y el Ministerio de Turismo de Israel.
El evento, uno de los actos de clausura del Año de la Fe, declarado el pasado año por el Papa Benedicto XVI, fue dirigido por Su Beatitud, el Patriarca Latino de Jerusalén, Fuad Tual, y contó con la presencia del Ministro de Turismo, Dr. Uzi Landau: “Le damos la bienvenida en este día tan especial. La colaboración entre la Iglesia Católica y el Ministerio de Turismo es importante para nosotros”. Patriarca Latino: “Gracias por su presencia y sus esfuerzos”.

IGLESIA EN ESPAÑA
Cáritas rechaza el uso de cuchillas en la valla fronteriza de Melilla
(SIC 19.11.2013)
Los miembros de la Comisión Permanente de Cáritas Española han mostrado su preocupación ante la decisión del Gobierno español de reforzar la triple valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos con una malla que, en su zona superior, estará rematada por un alambre de cuchillas.


 
IGLESIA EN ESPAÑA
Vittorio Messori habla de su relación con los últimos Papas en Radio María
(SIC 19.11.2013)
Esta noche, a las 21 horas, Radio María les ofrece la entrevista que el director de RM, Luis Fernando de Prada, realizó al periodista italiano, Vittorio Messori, conocido internacionalmente por haber entrevistado a Juan Pablo II en Cruzando el umbral de la esperanza, y al Cardenal Joseph Ratzinger en Informe sobre la fe.


Fruto de la mundanidad
El Papa llama apostasía al espíritu del «progresismo adolescente» que negocia los valores y la fe
(infoCatólica 19.11.2013)
Que el Señor nos salve del espíritu mundano que «negocia todo», no sólo los valores, sino también la fe. Así lo pidió ayer el Papa Francisco en su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Santo Padre dijo que es necesario estar en guardia ante lo que definió la «globalización de la uniformidad hegemónica», fruto de la mundanidad. Y ha advertido: «no negociamos los valores, sino que negociamos la fidelidad. Y esto es precisamente el fruto del demonio, del príncipe de este mundo».

La discusión no terminará hasta que se aprueben
Los anglicanos vuelven a debatir la aprobación de mujeres «obispas»
(infoCatólica 19.11.2013)
El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra abrió este lunes una reunión de tres días en Londres en la que debatirá una nueva propuesta para promulgar la ordenación de obispas. El Sínodo, que en noviembre de 2012 rechazó tras un intenso debate que las mujeres puedan ser obispas en Inglaterra, estudiará ahora un texto que prevé establecer la figura de un mediador que intervenga en casos de diócesis reacias a ser dirigidas por una mujer. Todo apunta a que antes o después se aprobará la medida y será entonces cuando acabe la discusión.
Comunicado del cardenal Salazar
La Iglesia pide a la Corte Constitucional de Colombia que no falle a favor de la adopción por parejas homosexuales
(infoCatólica 19.11.2013)
La Iglesia Católica en Colombia ha pedido a la Corte Constitucional abstenerse de fallar a favor de una pareja de lesbianas del departamento de Antioquia que, desde el 2009, está exigiendo que se les autorice la adopción de la hija biológica de una de ellas. «En próximos días, la Corte Constitucional proferirá sentencia sobre la adopción de menores por parejas conformadas por personas del mismo sexo. Ante tal circunstancia, la Conferencia Episcopal de Colombia quiere reafirmar su posición para iluminar el debate abierto y democrático sobre esta delicada materia», expresó en un comunicado el cardenal Rubén Salazar.

919 miembros se suicidaron o fueron asesinados
Se cumplen 35 años de la masacre de la secta del Reverendo Jones
(infoCatólica 19.11.2013)
Era el 18 de noviembre de 1978; 919 seguidores del reverendo marxista-pentecostal estadounidense Jim Jones, fundador del «Templo del Pueblo» en su país, fueron obligados a tomar cianuro para suicidarse. Los que se negaron fueron asesinados a balazos. Todo ocurrió en Guyana, donde Jones había conducido a la secta ante las crecientes sospechas que despertaba en los Estados Unidos.

«La situación es muy tensa»
P. Gazzera: «En la República Centroafricana se corre el peligro de caer en un nuevo baño de sangre»
(infoCatólica 19.11.2013)
«La situación en la República Centroafricana es muy tensa por todas partes». Así lo asegura a la agencia Fides el P. Aurelio Gazzera, misionero carmelitano que acaba de regresar desde Bangui a Bozoum, donde vive y trabaja. En la capital, el sacerdote ha participado en una sesión de Cáritas, a la que han asistido los responsables de todas las 9 diócesis del país.

Premio a las Mejores Ideas de la Sanidad del Año
España: Diario Médico premia a la doctora María Alonso, de Profesionales por la Ética
(infoCatólica 19.11.2013)
María Alonso, Coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, recibió ayer en Barcelona el «Premio Diario Médico a las mejores ideas de la Sanidad del año» por www.vida-digna.org, un programa para la promoción didáctica de los cuidados paliativos. El galardón se inscribe en la categoría de Iniciativa legal, ética y deontológica que otorga el prestigioso diario.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Las tres cosas MÁS POSITIVAS del papa Francisco (infoCatólica 19.11.2013)
InfoRIESInfoRIES
Se cumplen 35 años de la masacre del Templo del Pueblo en Guyana (infoCatólica 19.11.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Revista "Fe y Razón" - N° 92 (18 de noviembre de 2013) (infoCatólica 19.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Lo que Dios quiere de nosotros (infoCatólica 19.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Salesianos de Sant Viçens dels Horts, mártires del Garraf (infoCatólica 19.11.2013)

Roma
Transparencia financiera en La Santa Sede

Las nuevas medidas del IOR para entrar en la 'lista blanca' de países financieramente transparentes
(ReligiónConfidencial 19.11.2013)
El 'Banco Vaticano' publica una 'Guía de Procedimientos' para que los empleados puedan establecer el grado de riesgo de cada operación, y evaluar las transacciones a bloquear

El banco del Vaticano será capaz de evaluar los riesgos de las transacciones y bloquear los movimientos sospechosos de fondos. El nuevo curso cumplirá con las normas internacionales contra el lavado de dinero

Conferencia Episcopal
Rouco pide a los obispos un balance de España y de sus diócesis: "El trabajo en la CEE no puede suplir lo que hacemos en nuestra Iglesias particulares"
(ReligiónConfidencial 19.11.2013)

"La unidad de la nación española es una parte principal del bien común de nuestra sociedad que ha de ser tratada con responsabilidad moral"

(AnalisisDigital 19.11.2013)

Editorial:
Lecciones de una huelga (AnalisisDigital 19.11.2013)
Este fin de semana, después de muchas peripecias, se ha acabado la huelga de limpieza que ha afectado durante casi dos semanas a Madrid. De este paro se pueden sacar varias lecciones. España sigue sin contar con una legislación sobre huelga y esa normativa es especialmente necesaria cuando …


Nuestros blogs:
La leña del árbol caído (AnalisisDigital 19.11.2013)
Nuestro presente está cargado de paradojas. Henri de Lubac tenía razón cuando hablada de paradojas sobre nuevas paradojas, y aunque se refiriera a un aspecto concreto de la teología y de la vida …

 
Nuestras firmas:
¿Interesarme por mi grado de santidad? (AnalisisDigital 19.11.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- En el camino espiritual de un alma pueden surgir estas preguntas: ¿cuál es mi grado de santidad? ¿En qué etapa de la vida del espíritu …

Nuestras firmas:
¿Por qué no me dejaste nacer? (AnalisisDigital 19.11.2013)
César Valdeolmillos. Periodista.- “Allí donde hay amor, hay vida; el odio conduce a la destrucción” Mahatma Gandhi Abogado y político hindú  ¡El aborto es sagrado! Gritaron hace unas semanas tres …
Nuestras firmas:
¿Quién busca el bien común? (AnalisisDigital 19.11.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- La acción de cualquier gobierno sólo se legitima cuando está al servicio del bien común, es decir, de todos los ciudadanos y …

Nuestras firmas:
Ante la clausura del Año de la Fe (AnalisisDigital 19.11.2013)
Por Julia Merodio, escritora.-  Este próximo domingo, festividad de Jesucristo Rey del Universo, termina el año de la Fe. Un año que, comenzamos en oración y en oración hemos de terminarlo. Un año …

Nuestras firmas:
Fotos y vídeos de abortos en televisión. ¡Que los emitan en prime time! (AnalisisDigital 19.11.2013)
Magdalena del Amo, periodista Hoy vuelvo a escribir sobre el aborto, pero en esta ocasión me siento muy acompañada. Digo esto desde la soledad de quien voluntariamente ha decidido llevar el …

Libros:
La confesión de Claude, de Émile Zola (AnalisisDigital 19.11.2013)
Clasificación: Novela francesa Precio: 23 € Editorial: Funambulista Nuestros lectores encontrarán en la obra que hoy recomendamos tres momentos literarios distintos que confluyen en una obra de …








 
que no se negocie con la fidelidad al Señor
Francisco en Santa Marta: “Dios nos salve del espíritu mundano y del pensamiento único”
(AnalisisDigital 19.11.2013)
El Papa Francisco pidió ayer lunes que el Señor nos salve del “espíritu mundano que lo negocia todo”, no solo los valores, también la fe. Durante su homilía de esta mañana en la Casa Santa Marta, el …





 
Mons. Martínez Camino: “Muy contento de haber servido tanto tiempo a esta casa y de que hayan tenido tanta confianza” (AnalisisDigital 19.11.2013)

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, aseguró que se va "contento" por estos diez años en el cargo al frente de la Secretaría …

El Nuncio de Su Santidad en España recuerda que “la nueva evangelización pasa por crear una comunión eclesial” (AnalisisDigital 19.11.2013)
El Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, dirigió ayer unas palabras a los asistentes durante la apertura de la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. En …
El Cardenal Rouco pide “un giro positivo de la legislación y de la política sobre el matrimonio y la familia” (AnalisisDigital 19.11.2013)
Durante la inauguración de la CII Asamblea Plenaria de la CEE que reúne en Madrid a los obispos españoles, el Cardenal Arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, Antonio Mª Rouco Varela, fue el …

El Santo Padre aprueba el Nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera
Vaticano: nuevo Motu Proprio de Francisco sobre transparencia financiera
(AnalisisDigital 19.11.2013)
La Sala de Prensa del Vaticano emitió un comunicado ayer en el que anuncia la publicación de una carta apostólica en forma de Motu Proprio con la que el papa Francisco ha aprobado el nuevo Estatuto de …



 
CONFERENCIA | ASOCIACIÓN CULTURAL DEPORTIVA SOTO DE LA MARINA
NUTRICIÓN Y VIDA SALUDABLE
IMPACTO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA EN LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO
(sotodelamarina.com 18.11.2013)

Charla impartida por Paula García Lozano, Nutricionista-Dietista. Organizada por la Asociación cultural Deportiva Soto de la Marina en el Centro Social de Soto de la Marina.
Miércoles, 20 de noviembre a las 19H00.


Se hará entrega del documento en la misa de clausura del Año de la Fe
Evangelii Gaudium: primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco
(infoCatólica 18.11.2013)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, anunció esta mañana que el próximo 24 de noviembre, el día de la clausura del Año de la Fe, el Papa Francisco entregará al pueblo de Dios su primera Exhortación Apostólica titulada: Evangelii Gaudium (El Gozo del Evangelio). El documento será presentado a la prensa, el día 26 en la Sala Juan Pablo II del Vaticano.

102º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE)
Los obispos españoles analizan las heridas del terrorismo, la unidad nacional y las leyes injustas contra la familia
(infoCatólica 18.11.2013)
El Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha manifestado durante la inauguración de la 102º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) la «preocupación» de los obispos por que las «heridas» provocadas por el terrorismo no se curen por la vía del arrepentimiento; por la posible ruptura de la unidad de España y por las «leyes injustas» que afectan al matrimonio y la familia.
Esperamos que sus efectos positivos se extiendan mucho tiempo
Presentados los actos con motivo de la clausura del Año de la fe
(infoCatólica 18.11.2013)
Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Evento del Año de la Fe «Día de la vida contemplativa» que tendrá lugar el 21 de noviembre, y las celebraciones para el final del Año de la Fe: encuentro de los catecúmenos con el Papa (23 de noviembre) y la Santa Misa de clausura (24 de noviembre).

 
La verdad predicada con la palabra y con la vida por san Josemaría
Papa Francisco evoca a san Josemaría como «precursor del Concilio Vaticano II»
(infoCatólica 18.11.2013)
En un mensaje remitido por el Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, a los participantes en un Congreso Internacional sobre san Josemaría celebrado en Roma, el Papa Francisco habla del mensaje de san Josemaría. Reproducimos a continuación la traducción al español del mensaje dirigido al Gran Canciller de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Mons. Javier Echevarría

Los niños perdidos de Yolanda
Niños huérfanos por el tifón son víctimas de traficantes y pedófilos en Filipinas
(infoCatólica 18.11.2013)
Ya se les llama «los huérfanos Yolanda». Son miles de niños que se quedaron huérfanos después de la tormenta que azotó la provincia de Leyte y deambulan entre los escombros, en busca de alguien que cuide de ellos. «Estos niños son las víctimas principales de los ‘chacales’ que los secuestran para usarlos en la pedofilia o el tráfico de seres humanos. Es una perspectiva horrible, pero es extremadamente realista en caso de desastres naturales. Estos niños necesitan atención inmediata, para salvarse de las garras de los traficantes y pedófilos»

El Papa Francisco nos urge también a acudir a la misericordia divina
EE.UU.: obispo presidirá exorcismo contra aprobación del gaymonio
(infoCatólica 18.11.2013)
El día 20 de noviembre, Pat Quinn, gobernador de Ilinois, firmará el proyecto de ley que desnaturaliza el matrimonio legalmente. El mismo día, Mons. Thomas Paprocki, Obispo de Springfiel, presidirá una oración de súplica y exorcismo en reparación por el pecado del «matrimonio» homosexual. Acto al que han sido invitados sacerdotes, religiosos y laicos.

Sólo se pueden gobernar con justicia y rectitud
Iglesia Católica en Honduras llama a no votar por mentirosos, demagogos, corruptos, soberbios y ambiciosos que han pervertido la política
(infoCatólica 18.11.2013)
A siete días que se celebren las elecciones generales en Honduras, la Iglesia Católica, reiteró que Honduras, necesita servidores públicos que sean fieles, transparentes y honestos, y llamó a la población a buscar un triunfo democrático por medio del sufragio el próximo 24 de noviembre. En la homilía oficiada por el vicario de la Iglesia Catedral, padre Carlos Rubio, el prelado llamó a los políticos a que sean auténticos y que los que aspiran a un cargo de elección popular, que lo hagan para servir a la población hondureña y no a sí mismos.

Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Gramsci y Hitler ante Jesús (infoCatólica 18.11.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Pórtate bien que te va a regañar el señor cura (infoCatólica 18.11.2013)
Apartándonos del mal todo cambia
«Contracorriente»: nuevo videoclip de Fresh Sánchez
(infoCatólica 18.11.2013)
Fresh Sánchez, rapero católico afincado en Toledo, presenta su nuevo videoclip «Contracorriente», tema incluido en su nuevo disco «Desde Dentro». El vídeo y el track, protagonizados por el propio Fresh Sánchez (componente de Dawidhs), por Josué Villalón y Jericó Chimeno (componentes de Black Soul), reflejan la aventura de caminar contracorriente, de abrazar cada palabra del Evangelio y de cargar la cruz con la alegría del creyente.

No sigan a falsos «salvadores» que tratan de sustituir a Jesús
Papa Francisco: «Jesús nos libera del fatalismo y de las falsas visiones apocalípticas ¡Estamos totalmente en las manos de Dios!»
(infoCatólica 18.11.2013)
El papa Francisco se asomó ayer, domingo 17 de noviembre, a la ventana de su estudio, en el Palacio Apostólico, para el tradicional rezo del Ángelus. Ante una multitud reunida en la plaza de San Pedro, el pontífice comentó el Evangelio de la Misa del día teniendo en cuenta dos claves interpretativas: “no dejarse engañar por falsos mesías y no dejar que el miedo nos paralice” y “vivir el tiempo de espera como un tiempo para el testimonio y la perseverancia”.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
USA: obispo presidirá exorcismo contra aprobación del gaymonio (infoCatólica 18.11.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 18.11.2013)

El papa Francisco
La primera exhortación apostólica de Francisco cierra el Año de la Fe (Zenit 18.11.2013)
En la misa de clausura este domingo, se hará entrega simbólica del texto Evangelii Gaudium y serán expuestas las reliquias de San Pedro

Francisco en Santa Marta: Dios nos salve del espíritu mundano y del pensamiento único (Zenit 18.11.2013)
El santo padre en la homilí­a de hoy pide que no se negocie con la fidelidad al Señor

El papa: la actividad de las iglesias particulares tenga un carácter misionero (Zenit 18.11.2013)
Vídeo Mensaje del santo padre a la peregrinación y encuentro Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano

Santa Sede
Vaticano: nuevo Motu Proprio de Francisco sobre transparencia financiera (Zenit 18.11.2013)
El santo padre aprueba el Nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera

La Congregación de Propaganda Fide aclara las acusaciones sobre impago de impuestos en Italia (Zenit 18.11.2013)
Comunicado de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Mirada al mundo
La clausura del Año de la Fe en Tierra Santa congrega a miles de peregrinos en Nazaret (Zenit 18.11.2013)
El papa Francisco, presente con una carta. Los católicos de los santos lugares regalan al pontífice un icono de Jesús con Pedro junto al Mar de Galilea

Paraguay: 25 años de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y Compañeros Mártires (Zenit 18.11.2013)
El cardenal Hummes, delegado del papa en los actos conmemorativos, recuerda la importancia de crear una cultura de la inclusión y no de la exclusión

Filipinas: Manos Unidas explica cómo está gestionando la tragedia (Zenit 18.11.2013)
Con la depresión tropical Zoraida, son cuatro los tifones y tormentas que han azotado el país en las últimas semanas. Sigue la fase de rescate y auxilio a las víctimas. Serán necesarios unos 300 millones de USD, dice el Gobierno filipino

España: en la IV Marcha por la Vida piden al Gobierno que deje de hacer cálculos políticos (Zenit 18.11.2013)
Portavoz de Derecho a Vivir: 'en estos dos años han sido abortados unos 240.000 niños'. El coste de estas muertes, unos 120 millones de euros. La Ley permite que las mujeres acaben con la vida de sus hijos. Los nasciturus que mueren cada día son 300

España: arranca la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (Zenit 18.11.2013)
El nuncio apostólico recuerda a los obispos las indicaciones del papa Francisco sobre cómo deben de actuar. La Asamblea elegirá este miércoles al nuevo secretario y portavoz de la CEE

Testigos de la Fe
Los movimientos por la vida unen a Europa (Zenit 18.11.2013)
Se ha celebrado en Cracovia el encuentro de los organizadores de la iniciativa "Uno de Nosotros" en los 28 países de la Unión Europea

Catequesis para la Familia
El testimonio veraz de la autoconciencia de la Iglesia (Zenit 18.11.2013)
Catequesis para la familia, semana del 17 de noviembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Rosa Filipina Duchesne (Zenit 18.11.2013)
«Primera americana canonizada, aunque de origen francés. Admirable apóstol en la reserva de los pieles rojas de Potawatomi, Kansas, quienes la denominaron la mujer que siempre reza. La oración fue sublime vía de comunicación»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 18.11.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
El Sr. Dalmau y la Sra. Cerdà  (ForumLibertas 18.11.2013)
Lo que da de sí un encuentro fortuito en una librería

EDITORIAL
Elecciones en Chile: Bachelet, a la segunda vuelta  (ForumLibertas 18.11.2013)

LA FIRMA
Los desastres naturales y la fe  (ForumLibertas 18.11.2013)
Los creyentes vemos sometida nuestra fe a una dura mirada crítica: ¿por qué pasan estas cosas?, ¿cómo permite Dios que ocurran? (Por Francisco Rodríguez Barragán)

SOCIEDAD
Imitando a las estrellas: la creciente tendencia a desnudarse por cualquier causa  (ForumLibertas 18.11.2013)
Madres y padres de AMPA, universitarios, deportistas, policías y bomberos, azafatas, feministas y 'castellers'... Muchos de ellos reivindican lo que sea siguiendo la estela de artistas a los que les cuesta poco exhibirse semidesnudos o en posturas con una gran carga erótica

CULTURA
Biblias de los cinco continentes, expuestas en San Sebastián  (ForumLibertas 18.11.2013)
La muestra de la Basílica de Santa María recoge textos curiosos procedentes de todo el mundo y escritos en lenguas muy diversas

ENTREVISTAS
Taizé, un oasis de fe sin complejos para jóvenes del siglo XXI (III): "Cuanto más busco a Dios más disponible estoy para todos"  (ForumLibertas 18.11.2013)
Añadimos otra nueva entrevista, en este caso con el hermano David, de 40 años, miembro de la comunidad y originario de Portugal, quien asegura que “cuesta dedicar toda la vida a algo, no sólo a una vida consagrada sino a la familia, al matrimonio”

RELIGIÓN
El Congreso Católicos y Vida Pública pide una política “guiada por el verdadero servicio del bien común”  (ForumLibertas 18.11.2013)
El Congreso “ha querido poner el acento en las raíces y efectos morales de semejante crisis” y se ha hecho eco de la necesidad de revitalizar la sociedad mediante una profunda regeneración intelectual y moral

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
E-Cristians pide opiniones contra el proyecto de ley de la Generalitat de privilegios de las personas LGBT  (ForumLibertas 18.11.2013)
La asociación sigue facilitando argumentos con los que construirse una opinión formada sobre una ley “injusta y partidista” y pide hacerla llegar a la web ‘Escó 136’ del Parlamento de Cataluña

DOCUMENTOS
La financiación de la Iglesia  (ForumLibertas 18.11.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación la Carta Dominical del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, sobre la Jornada de “Germanor” y Día de la Iglesia Diocesana, en la que ha recordado que "una Iglesia que no sirve, no sirve para nada”, y que “la Iglesia católica debe estar entregada al servicio de la sociedad, especialmente de los más pobres”

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Religión, ciudadanía y derechos humanos  (ForumLibertas 18.11.2013)
La educación en materia religiosa no ha de ser un sentimiento puramente primitivo...

LIBROS
‘Las constantes humanas’, de Rafael Gómez Pérez  (ForumLibertas 18.11.2013)
En la atención a las constantes humanas se descubren una tensión y un juego entre permanencia y cambio

COLABORACIONES
Exégetas del Papa al borde de un ataque de nervios  (ForumLibertas 18.11.2013)
No parece justificable que algunos se empeñen en mimetizar, puertas adentro de la Iglesia, el registro comunicativo que el Papa utiliza en ámbitos de las periferias



SANTA SEDE
“Evangelii Gaudium”: el Papa publicará su primera exhortación apostólica en el cierre del Año de la Fe
(SIC 18.11.2013)
El Papa Francisco publicará su primera exhortación apostólica con motivo del cierre del año de la fe el próximo martes. Mons. Rino Fisichella , presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización  ha anunciado la publicación de la exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium‘.

SANTA SEDE
Papa Francisco: “Las adversidades que encontramos por nuestra fe y nuestra adhesión al Evangelio son ocasiones de testimonio”
(SIC 18.11.2013)
El Santo Padre se refirió ayer, durante el rezo del Ángelus al discernimiento cristiano necesario para no dejarse llevar por discursos apocalípticos y a la confianza en el Señor que vela por sus hijos. El Papa destacó también como, el propio Jesucristo, anunció las contradicciones inherentes a la vida cristiana comprometida y señaló como estas adversidades son ocasiones de testimonio para los católicos.

IGLESIA EN EL MUNDO
La clausura del Año de la Fe en Tierra Santa convocó a miles de católicos en Nazaret, en el Día Internacional de la Fe
(SIC 18.11.2013)
El Patriarca Latino de Jerusalén presidió la Eucaristía en el Monte del Precipicio, a la que asistieron unas 7.000 personas. El Papa Francisco se hizo presente con una carta que fue leída al inicio de la celebración

IGLESIA EN EL MUNDO
Las parroquias, una excelente base de operaciones en Filipinas para llegar donde no llega nadie
(SIC 18.11.2013)
Manos Unidas está canalizando la ayuda financiera que se está recogiendo para los damnificados por el tifón, a través de nuestro socio local, el consorcio BCDI (Bicol Consortium for Development Initiatives). Su director, el padre Jose Victor (Jovic) Lobrigo, se trasladó a primeros de semana a la zona afectada para poner en marcha el plan de emergencia.
IGLESIA EN ESPAÑA
Comunicado de las XIX Jornadas de Pastoral Obrera “No os dejéis robar la esperanza”
(SIC 18.11.2013)
Bajo el lema “No os dejéis robar la esperanza” se han celebrado, en Ávila, los días 16 y 17 de noviembre, las decimonovenas Jornadas Generales de Pastoral Obrera, que organiza el Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS, presidido por Mons. Antonio Algora Hernando, Obispo prior de Ciudad Real, con asistencia de delegaciones y secretariados diocesanos de pastoral obrera de 40 diócesis, y participación de los Movimientos Apostólicos Obreros. Hemos contado con la presencia y las palabras de ánimo de Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila.

IGLESIA EN ESPAÑA
1700 aragoneses peregrinaron al Pilar con motivo del Año de la Fe
(SIC 18.11.2013)
El amor a la Virgen y la necesidad de profesar, celebrar y vivir la fe dentro de la comunión eclesial fueron las razones por las que más de 1700 personas peregrinaron a la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar el pasado sábado 16 de noviembre. En encuentro fue promovido por los Obispos de las seis diócesis aragonesas con motivo del Año de la Fe, que comenzó el 11 de octubre de 2012 y culminará el próximo 24 de noviembre.

IGLESIA EN ESPAÑA
Discurso Inaugural del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Mª Rouco Varela, Cardenal-Arzobispo de Madrid, Presidente de la Conferencia Episcopal Española en la apertura de la CII Asamblea Plenaria
(SIC 18.11.2013)
Señores cardenales, arzobispos y obispos, señor nuncio, sacerdotes, consagrados y laicos colaboradores de esta Casa, amigos todos que nos seguís a través de los medios de comunicación, señoras y señores:

 
IGLESIA EN ESPAÑA
Palabras del Nuncio Apostólico Renzo Fratini a la CII Asamblea Plenaria de los Obispos Españoles
(SIC 18.11.2013)
Expresando la comunión con el Santo Padre me ha llegado la invitación, afectuosa y cordial, de este episcopado, al inaugurar los trabajos de la ciento dos Asamblea Plenaria. Muchas gracias por esta oportunidad de saludarles.





 
IGLESIA EN ESPAÑA
El Foro de Laicos celebra su XXI Asamblea General con el lema “Quien cree, nunca está solo”
(SIC 18.11.2013)
Bajo el lema “Quien cree, nunca está solo”, el Foro de Laicos de España, que preside Dña. Camino Cañón Loyes, celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre su XXI Asamblea General en el Centro Santa María de los Negrales (Madrid), de la Institución Teresiana.
IGLESIA EN ESPAÑA
Cáritas señala dificultades en el acceso a los recursos públicos de salud por parte de las personas sin hogar
(SIC 18.11.2013)
Este año, el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el 24 de noviembre, pone el acento en los problemas de acceso a la salud a las que se enfrentan las personas que viven en la calle.







 
IGLESIA EN ESPAÑA
La esperanza de los católicos, el verdadero fermento de una sociedad más justa y fraternal
(SIC 18.11.2013)

La Asociación Católica de Propagandistas, organizadora de los Congresos Católicos y Vida  Pública, al término del Decimoquinto dedicado a ESPAÑA: RAZONES PARA LA ESPERANZA,

1. Papa Francisco: “también hoy hay falsos ‘salvadores’, santones, brujos... ¡no los sigan!”. (InfoRIES 18.11.2013)

2. Argentina: los evangélicos se oponen a la “ley anti-sectas”. (InfoRIES 18.11.2013)

3. La cuarta parte de los crímenes en Corrientes (Argentina), causados por ritos y sectas. (InfoRIES 18.11.2013)

4. El bautismo por los muertos: todos seremos mormones. (InfoRIES 18.11.2013)

5. El espiritismo sigue creciendo en Brasil. (InfoRIES 18.11.2013)

6. Se presenta el primer protocolo de trasplantes a testigos de Jehová en España. (InfoRIES 18.11.2013)

7. Columnista venezolano: “las sectas reproducen el modelo totalitario”. (InfoRIES 18.11.2013)

8. Un grupo esotérico profana un templo católico y roba hostias consagradas en Argentina. (InfoRIES 18.11.2013)

9. Argentina: tres detenidos por intentar un ritual umbanda en un cementerio. (InfoRIES 18.11.2013)

10. México: muere una joven por dengue después de llevarla su familia a un brujo. (InfoRIES 18.11.2013)


Coalición en favor de la vida y de la familia
AES, CTC y PFyV llegan a un acuerdo para acudir juntos a las elecciones al Parlamento Europeo
(infoCatólica 18.11.2013)
Los responsables de los partidos políticos Alternativa Española, Comunión Tradicionalista Carlista y Familia y Vida han llegado este fin de semana a un acuerdo para acudir juntos a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar en mayo de 2014. En los próximos días darán a conocer un manifiesto con las bases del acuerdo, que gira en torno a la defensa del derecho a la vida y de la institución familiar.

El 15 de diciembre
Bachelet disputará con Matthei la segunda vuelta en Chile
(infoCatólica 18.11.2013)
Los chilenos volverán a votar en algo menos de un mes para elegir qué mujer será la próxima presidenta de la República. Es la primera consecuencia de una jornada electoral que ha tenido dos protagonistas: la vencedora Michelle Bachelet y la baja participación.
La expresidenta de Chile se ha erigido como ganadora de estas elecciones, con el 46,67% de los votos, mientras que su inmediata competidora, Evelyn Matthei, ha obtenido el 25,01%.

InfoRIESInfoRIES
Papa Francisco: "también hoy hay falsos 'salvadores', santones, brujos... ¡no los sigan!" (infoCatólica 18.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones : Oración para comenzar el día (infoCatólica 18.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
"Si triunfan los católicos, no podrán venerar sus restos" (infoCatólica 18.11.2013)

Diócesis
Politización de actos religiosos

El 'enredo' de los medios españoles con la oración por la unidad en Gibraltar
(ReligiónConfidencial 18.11.2013)

Hablamos con el Arcipreste de La Línea de la Concepción, Juan Antonio Valenzuela: “ La relación entre obispados es buena. La única diferencia entre el Obispo de Gibraltar y yo es que el habla inglés y yo español”

Solidaridad
Esperanza en el Tifón Haiyan

El testimonio de un Misionero en Filipinas que atiende a más de 3000 víctimas del desastre
(ReligiónConfidencial 18.11.2013)
"Estoy viendo escenas de generosidad y entrega emocionantes”. “Existien duras críticas al modo en que el Gobierno está gestionando la tarea de responder a las necesidades más urgentes de las víctimas”

Religión Confidencial ofrece este testimonio en primera persona del Padre Edwin Bacaltos CSsR, superior de la comunidad misionera Sanctissimi Redemptoris, presente en la zona afectada por el Tifón Haiyan.
(AnalisisDigital 18.11.2013)

Manifiesto del XV Congreso Católicos y Vida Pública (AnalisisDigital 18.11.2013)

XV CONGRESO CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA ESPAÑA: RAZONES PARA LA ESPERANZA 15, 16 y 17 de noviembre de 2013 La Asociación Católica de Propagandistas, organizadora de los Congresos Católicos y Vida …


Cardenal Rouco: “Los Congresos Católicos y Vida Pública han intentado llevar la sabiduría de la fe a la razón” (AnalisisDigital 18.11.2013)
Durante la ceremonia de clausura del XV Congreso Católicos y Vida Pública, el Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Mª Rouco Varela, agradeció la …

Francisco Vázquez: “El papel de los católicos es participar, ser congruentes y dar testimonio”. (AnalisisDigital 18.11.2013)
Francisco Vázquez y Vázquez, ex embajador de España ante la Santa Sede (2006-2011), pronunció la conferencia de clausura del XV Congreso Católicos y Vida Pública, que se ha celebrado este fin de …

 
El Papa Francisco: “No hay que dejarse engañar por el miedo” (AnalisisDigital 18.11.2013)
"No hay que dejarse engañar, ni paralizarse por el miedo". Con estas palabras el Papa Francisco invitó ayer antes del rezo del Ángelus a reflexionar sobre no dejarse engañar por los "falsos …

 
MISA DE CLAUSURA DEL XV CONGRESO CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA
El cardenal Rouco: “Ser responsable hoy en la vida es estar dispuesto a ser mártir”
(AnalisisDigital 18.11.2013)
Paloma Fernández Cárdenas- El cardenal arzobispo de Madrid presidió hoy por la mañana la misa de clausura del XV Congreso Católicos y Vida Pública en la Universidad CEU San Pablo. En su homilía el …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 17.11.2013)

El papa Francisco
Francisco en el Ángelus: 'Jesús nos libera del fatalismo y de las falsas visiones apocalípticas' (Zenit 17.11.2013)
Hay falsos 'salvadores', que tratan de sustituir a Jesús: líderes de este mundo, santones, brujos, personajes que quieren atraer a sí las mentes y los corazones, especialmente de los jóvenes.

El papa Francisco receta 'Misericordina' a los fieles presentes en el Ángelus (Zenit 17.11.2013)
Una medicina espiritual que sirve para difundir en todas partes el amor, el perdón y la fraternidad

Mirada al mundo
España: En la clausura del Congreso Católicos y Vida Pública piden a los políticos coherencia y testimonio cristiano (Zenit 17.11.2013)
Ex embajador socialista afirma que ningún partido político puede hacer de la Iglesia 'un enemigo a batir'. Denunciar los actuales acuerdos del Estado español con la Santa Sede está 'fuera de lugar' y evidencia una 'ausencia total de propuestas'

Manifiesto del XV Congreso Católicos y Vida Pública 'España: Razones para la esperanza' (Zenit 17.11.2013)
La ACdP pide revitalizar la sociedad mediante una profunda regeneración intelectual y moral

España: mañana comienza la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (Zenit 17.11.2013)
Del 18 al 22 de noviembre, la Plenaria de los obispos españoles elegirá al nuevo secretario general de la CEE

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Isabel de Hungría (Zenit 17.11.2013)
«Princesa de Hungría, landgrave de Turingia. Joven esposa, madre y viuda. El rostro de la ternura hacia los enfermos y los pobres. Patrona de la Tercera Orden franciscana, de Bogotá y de las enfermeras españolas, entre otras»



Derecho a Vivir reclama al Gobierno «pasar a la historia» por proteger la vida humana
IV Marcha por la Vida «Por una Vida sin recortes»
(infoCatólica 17.11.2013)

España se ha echado a la calle esta mañana en la IV Marcha por la Vida impulsada por la plataforma Derecho a Vivir con el respaldo de más de 300 asociaciones nacionales y extranjeras. El acto central, bajo el lema «España por el Aborto Cero. Por una vida sin recortes» ha tenido lugar en Madrid, en una multitudinaria manifestación que ha transcurrido desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Neptuno, con el acompañamiento de más de 50 convocatorias en diferentes ciudades de España y del extranjero.

Ante la negativa del arzobispo a retirar el libro ‘Cásate y sé sumisa’
El PSOE pedirá al Parlamento Andaluz medidas contra el arzobispo de Granada
(infoCatólica 17.11.2013)
Quieren que se estudie la posibilidad de ejercer acciones contra ‘Cásate y sé sumisa’, al considerar que fomenta la desigualdad, el machismo y la discriminación. El grupo parlamentario socialista de Granada en la cámara regional presentará una moción para pedir al Gobierno andaluz que estudie la posibilidad de ejercer acciones contra el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, por la publicación del libro Cásate y sé sumisa.

Si no valoramos la familia, la sociedad se va a venir abajo
Miles de católicos caminan «por la vida y la familia» en Costa Rica
(infoCatólica 17.11.2013)
Miles de católicos caminaron hoy por el centro de San José con el fin de «defender la vida y la familia», en momentos en que en Costa Rica se discuten la fecundación in vitro y las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Ataviados de blanco y camisetas con mensajes en contra del aborto y a favor de la familia, miles de fieles católicos recorrieron las principales avenidas de la capital costarricense hasta llegar al Parque Metropolitano La Sabana, donde se ofició una misa.

Asesinados entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936
El obispo de Alcalá oficiará una misa por los mártires de Paracuellos del Jarama
(infoCatólica 17.11.2013)
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, presidirá en el cementerio de los Mártires de Paracuellos, la misa de clausura del Año de la Fe y el 77 aniversario del martirio de 134 beatos de la localidad madrileña. Según el obispado de Alcalá, debido a la cantidad de beatos y posibles beatos cuyos restos descansan en este lugar, el citado camposanto puede considerarse un lugar sagrado: «Un verdadero ‘coliseo’ español, una verdadera ‘catedral’ de los mártires, levantada con la sangre de multitud de Testigos de la Fe».
Atentar contra estas iniciativas es atentar contra la paz
Argentina: Católicos y judíos reafirman su hermandad tras el boicot en la catedral
(infoCatólica 17.11.2013)
«Las reafirmaciones por la amistad y el camino conjunto realizado caracterizan las primeras reacciones tras la irrupción de un grupo identificado por la agencia AICA como lefebvristas durante una ceremonia interreligiosa en la catedral de Buenos Aires. Numerosos representantes de ambas comunidades repudiaron en distintos medios de comunicación la actitud de quienes, rezando el rosario, intentaron impedir que se desarrollase un acto que, presidido por el arzobispo de Buenos Aires monseñor Mario Poli, recordó la noche de los cristales rotos – masivo avance del régimen nazi contra la población judía durante la noche del 9 y 10 de noviembre de 1938.

Ayuda a la Iglesia Necesitada
La esperanza de un seminarista chino… ¡de familia numerosa!
(infoCatólica 17.11.2013)
«Mi obispo lleva más de quince años de arresto domiciliario; a veces lo han apresado sin motivo alguno. Cuando yo vuelva, él me ordenará, pero aún no sé qué va a pasar ni cómo va a poder ser». Son las palabras de un seminarista chino que ofreció su testimonio este miércoles en la Universidad Internacional de Cataluña de Barcelona. Es el cuarto de una familia de cinco hermanos, el mayor de los cuales ya es sacerdote, y ha sufrido en primera persona la represión del régimen comunista a las familias numerosas.

Los próximos días 23 y 24 de noviembre
Foro de Laicos celebrará su XXI Asamblea General
(infoCatólica 17.11.2013)
Bajo el lema Quien cree, nunca está solo, el Foro de Laicos de España, que preside Dña. Camino Cañón Loyes, celebrará su XXI Asamblea General en el Centro Santa María de los Negrales, de la Institución Teresiana. Como es la costumbre un día se dedicará a reflexiones y otro a la Asamblea propiamente dicha, en donde se exponen los informes de gestión, de asuntos económicos y la búsqueda de líneas de acción para el futuro.

Se podría llegar a pensar que existe una dejación cómplice
La «cristianofobia» avanza en Argentina
(infoCatólica 17.11.2013)
Eduardo Cattaneo, presidente de la organización ArgentinosAlerta.org ha denunciado, a través de su página de Internet, que la «cristianofobia» avanza en la Argentina y advierte que no son hechos aislados. Con la invitación a tomar acciones de exigencia y de preguntar por su inacción al ministro del Interior del gobierno argentino, Florencio Randazzo, la red expone que «en un mes y medio tres iglesias católicas y una metodista han sido atacadas» en el territorio del país sudamericano.

Concordato
La revisión de los Acuerdos de España con la Santa Sede
(infoCatólica 17.11.2013)
El catedrático de Derecho Canónico de la Universidad Complutentense de Madrid y Académico General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Rafael Navarro-Valls, ofrece las claves en este artículo remitido a Teinteresa.es sobre la polémica generada por el anuncio del PSOE de derogar, si gobierna, los acuerdos entre Estado e Iglesia.

Tribuna abierta
¿Fe individual? (infoCatólica 17.11.2013)
por Monseñor Nuno Bras, obispo auxiliar de Lisboa
Bergoglio: respeto por los gays, pero la familia es otra cosa (infoCatólica 17.11.2013)
por Massimo Introvigne
Del 18 al 22 de noviembre
Los obispos españoles celebran su asamblea plenaria
(infoCatólica 17.11.2013)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará su CII Asamblea Plenaria, en la que Juan Antonio Martínez Camino dejará su cargo como secretario general después de 10 años. Los obispos españoles no tendrán nuevo secretario general hasta el miércoles 20, fecha en la que posiblemente se conozca el nombre de quien ocupará ese puesto para el quinquenio 2013-2018. Los candidatos se propondrán el martes por la tarde.

Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano
El papa regala a la Virgen de Guadalupe una rosa de oro
(infoCatólica 17.11.2013)
Con un videomensaje del papa Francisco se abre la peregrinación y el encuentro continental ‘Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el Continente Americano’. El papa Francisco ha enviado una rosa de oro artesanal de tamaño natural con dos brotes, como regalo para la Virgen de Guadalupe, la que será puesta el domingo a los pies de la imagen estampada milagrosamente en la tilma o poncho del indio Juan Diego.

Congreso Internacional san Josemaría y el pensamiento teológico
‘La vida y enseñanzas de san Josemaría iluminará el presente y el futuro de la Iglesia’
(infoCatólica 17.11.2013)
¿Qué representan los santos para la Teología? Esta es la pregunta de fondo que está acompañando a los trabajos del Congreso Internacional san Josemaría y el pensamiento teológico, que se desarrolla del desde ayer 14 de noviembre hasta el sábado 16 de noviembre en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. El Congreso, organizado por la Cátedra san Josemaría de la Facultad de Teología, reúne durante tres días a expertos, profesores y estudiantes interesados «en la renovación de la Teología mediante el recurso a la vida de los santos», como ha explicado el profesor Javier López del comité organizador.

Todos contra una mujer. (Es que es católica y lo dice) (infoCatólica 17.11.2013)
por Blas Piñar Pinedo
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Cúando termina el deber que tienen los hijos de obedecer a sus padres? (infoCatólica 17.11.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La fe es un bien para todos (infoCatólica 17.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 17 de noviembre de 2013 (infoCatólica 17.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
¡Ya puedo ser mártir! La monja que emitió sus votos el 19 de julio (infoCatólica 17.11.2013)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Breve Catequesis sobre el Bautismo (infoCatólica 17.11.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
“Cásate y sé sumisa”: el inaceptable libro que nadie ha leído (infoCatólica 17.11.2013)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE ENQUISTA EN EL MUNDO
(sotodelamarina.com 17.11.2013)
Víctor Corcoba Herrero


Diócesis
Misión en Venezuela

Vicario parroquial de su tierra con menos de dos años de sacerdocio
(ReligiónConfidencial 17.11.2013)
El padre Roger Xavier Mendoza “En Antímano ahora solo trabajamos dos sacerdotes. Dicen que hay entre 100.000 y 150.000 almas pero yo creo que hay más”

De capellán universitario a vicario parroquial. El P. Roger Xavier, hasta hace un año se encontraba de capellán en una universidad madrileña. Llevaba apenas unos meses ordenado pero la obediencia y el amor a su país, a Venezuela, le hicieron volver para hacerse cargo de una de las zonas más difíciles del país.

(AnalisisDigital 17.11.2013)

María Lacalle, directora del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria: “La familia es la primera escuela de sociabilidad” (AnalisisDigital 17.11.2013)

"Si existe alguna razón para la esperanza, esa es la familia", ha iniciado la conferencia el catedrático de Historia del derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos.   La conferencia de "Los …


El representante de estudiantes del CEU, Borja Pérez-Mansilla: “Nuestro compromiso es afrontar los problemas de la sociedad con entrega y sacrificio” (AnalisisDigital 17.11.2013)

"Nuestro compromiso es afrontar los problemas de la sociedad con entrega y sacrificio", con estas palabras el representante de estudiantes de la Universidad CEU San Pablo, Borja Pérez-Mansilla …

Javier López-Galiacho lamenta que el hombre haya sido “apartado por la economía y la política” (AnalisisDigital 17.11.2013)
El Patrono de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Javier López-Galiacho Perona, ha asegurado en la Universidad CEU San Pablo que “cuando hablamos de esperanza nos referimos al hombre, que ha …

 
La responsabilidad de los medios de comunicación y los ciudadanos es vital para evitar la pérdida de valores (AnalisisDigital 17.11.2013)
La mesa redonda ‘Compromiso con la verdad y la libertad: Política y medios de comunicación’, inserta en el XV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y la Fundación Universitaria San …
Díaz Ambrona: “Nos encontramos ante una sociedad civil que pide regeneración” (AnalisisDigital 17.11.2013)
Los fundamentos por los que debe pasar el regeneracionismo intelectual y moral en nuestro país son las nuevas vías para hacerse notar en la sociedad. Así lo ha asegurado el consejero de Estado y …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 16.11.2013)

El papa Francisco
El papa regala a la Virgen de Guadalupe una rosa de oro (Zenit 16.11.2013)
Con un videomensaje de Francisco se abre la peregrinación y el encuentro continental 'Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el Continente Americano'

Francisco en Santa Marta: la oración del hombre humilde es la debilidad de Dios (Zenit 16.11.2013)
El santo padre en la homilía de hoy invita a llamar al corazón de Dios y pedir al Señor por tantos problemas

Carta del papa Francisco a su enviado especial para el IV Congreso Misionero Americano (Zenit 16.11.2013)
El santo padre pide que la Iglesia camine por el mismo camino de Cristo en pobreza, obediencia y servicio

Mirada al mundo
Arzobispo español sobre el libro 'Cásate y sé sumisa'. Violencia contra la mujer es el aborto (Zenit 16.11.2013)
Mons. Martínez: 'Ni esta obra, ni ninguna declaración mía, han promovido ningún acto de violencia a la mujer'

España: exministro afirma que la regeneración del país pasa por los valores de la fe (Zenit 16.11.2013)
En el Congreso Católicos y Vida Pública: el cristiano debe aprovecharse de la efervescencia social del momento para hacerse escuchar

Cáritas Filipinas: urge proporcionar alimento y refugio a las víctimas (Zenit 16.11.2013)
Mons. Pabillo pide 'más transparencia en la gestión de las donaciones, para que vayan directamente a las víctimas y no al Gobierno'

Cultura
En la Capilla Sixtina, Miguel Ángel 've en el cuerpo humano la exteriorización del alma' (Zenit 16.11.2013)
María Ángeles Victoria analiza en su libro al autor de los frescos de la capilla más visitada del mundo

Comunicación
El uso de Facebook por parte de una oficina de comunicación de la Iglesia (Zenit 16.11.2013)
(2ª parte)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Santa Gertrudis 'La Grande' (Zenit 16.11.2013)
«Esta gran benedictina es un ejemplo de fortaleza en medio de la debilidad. Toda su vida tuvo que luchar contra su fuerte temperamento. Vio conmovida cómo, a pesar de ello, era constantemente agraciada con favores sobrenaturales»



InfoRIESInfoRIES
El espiritismo sigue creciendo en Brasil (infoCatólica 16.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE – Arquetipos cristianos (y III): Gabriel García Moreno - Anacleto González Flores, de Alfredo Sáenz, S.J. (infoCatólica 16.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
José Valencia Janices, primer mártir de Paracuellos (infoCatólica 16.11.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Cómo afrontar las persecuciones? (infoCatólica 16.11.2013)
(AnalisisDigital 16.11.2013)

Nuestros blogs:
España: motivos para la esperanza (AnalisisDigital 16.11.2013)
Los motivos y las razones con que podemos alumbrar una verdadera esperanza para España en este momento centran los trabajos del XV Congreso de Católicos y Vida Pública (15-17 de noviembre-2013) que …

 


Artículos que dejan huella:
Socialista y español, claro y fuerte (AnalisisDigital 16.11.2013)
Alfa y Omega. Teófilo González Vila. 14/11/13.- Efectivamente. Necesitamos un partido socialista moderno, socialdemócrata, claramente español y fuerte. Y con urgencia. Los últimos datos del CIS, a

 
Juan Francisco Corona Ramón, Catedrático de Economía Aplicada: “Ya se acaba la crisis” (AnalisisDigital 16.11.2013)
La mesa redonda "Propuesta económica y social: raíces y efectos morales", inserta en el XV Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha estado …

 
María San Gil: “El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podía haber hecho mucho menos y el Gobierno de Mariano Rajoy podía haber hecho mucho más” (AnalisisDigital 16.11.2013)
La Ex Presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil Noain, ha asegurado esta tarde en la Universidad CEU San Pablo que “en relación con lo que ha ocurrido con la Doctrina Parot, el …

 
Manuel Pizarro: “Cuando gobiernos, banqueros, accionistas, auditores, empresas de rating y consumidores fallan, es que hay una sociedad enferma, sin valores, sin compromiso” (AnalisisDigital 16.11.2013)
El Abogado del Estado y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Finaniceras, Manuel Pizarro, fue el encargado de pronunciar la primera ponencia del XV Congreso Católicos y …

Mons. Fidel Herráez: “No es fácil apostar por la esperanza en tiempos de crisis económica, moral, religiosa y espiritual en su nivel más profundo” (AnalisisDigital 16.11.2013)

Ayer comenzó el XV Congreso Católicos y Vida Pública que se está celebrando en la Universidad CEU San Pablo este fin de semana. En la inauguración intervinieron el presidente de la Asociación Católica …
La Directora de Educación de Fomento: “Contar con las familias en la educación es fundamental para la calidad educativa” (AnalisisDigital 16.11.2013)

La Institución Fomento de Centros de Enseñanza celebra este el 50 aniversario de su fundación. Con este motivo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá mañana sábado la …

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
REALMENTE SOMOS, PORQUE NADIE ES
(sotodelamarina.com 15.11.2013)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 15.11.2013)

El papa Francisco
Francisco al nuevo obispo: 'Anuncia la Palabra en toda ocasión, oportuna y no' (Zenit 15.11.2013)
El santo padre ordena obispo a Fernando Vérgez Álzaga L.C., nuevo secretario general del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano

El santo padre realizó la ordenación episcopal a pesar de estar resfriado (Zenit 15.11.2013)
El nuevo obispo es Fernando Vérgez Álzaga de la congregación Legionarios de Cristo. Es el nuevo número dos de la Ciudad del Vaticano

Santa Sede
Filipinas: dicasterio vaticano de los emigrantes e itinerantes envía primeros fondos (Zenit 15.11.2013)
En colaboración con el 'Apostolado del Mar' se realizarán proyectos de reconstrucción a largo plazo

Iglesia y Religión
Los jesuitas celebran los 200 años de su restauración con un papa de la Compañía­ (Zenit 15.11.2013)
El superior general pide evitar triunfalismos y centrarse en la oración, reflexión y discernimiento, para la historia sea entendida en vista al futuro

'La vida y enseñanzas de san Josemaría iluminará el presente y el futuro de la Iglesia' (Zenit 15.11.2013)
Monseñor Echevarría en la apertura del 'Congreso Internacional san Josemaría y el pensamiento teológico' en Roma del 14 al 16 de noviembre

El Año de la Fe se cierra con un encuentro de catecúmenos adultos con el papa (Zenit 15.11.2013)
El pontífice impartirá una catequesis sobre la vida nueva en Cristo

Familia
Portugal. Los obispos denuncian 'la revolución antropológica' de la ideología de género (Zenit 15.11.2013)
La Conferencia Episcopal portuguesa publica en Fátima una carta pastoral. La nueva evangelización y anuncio de la Buena Noticia es respuesta eficaz a esta ideología

Católicos y ortodoxos rusos aliados para defender la familia y la vida (Zenit 15.11.2013)
El Patriarcado de Moscú y el Pontificio Consejo de la Familia escriben una declaración conjunta. Manifiestan preocupación por influencias negativas de la globalización

Mirada al mundo
España: arranca el XV Congreso Católicos y Vida Pública (Zenit 15.11.2013)
Con el tema 'España: razones para la esperanza'. Lo organiza la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo CEU

Mensaje del papa a los congresistas de Católicos y Vida Pública (Zenit 15.11.2013)
Invita a fortalecer la sociedad con el testimonio de la esperanza cristiana. El nuncio transmite la bendición papal

España: En el congreso de la ACdP aseguran que hay razones para la esperanza (Zenit 15.11.2013)
Carlos Romero, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas: 'Ante los graves problemas de nuestro país los católicos tenemos mucho que decir'

China: CHDR denuncia que disidentes terminan en hospitales psiquiátricos (Zenit 15.11.2013)
El Chinese Human Rights Defendre señala una serie de casos registrados en el último perí­odo

Naciones Unidas: los cristianos ayunan por las víctimas del supertifón Haiyan (Zenit 15.11.2013)
Una iniciativa de la delegación de la Federación Luterana Mundial presente en la conferencia sobre el cambio climático de Varsovia

Haiti: violencia récord, los obispos piden un plan de desarme (Zenit 15.11.2013)
En un informe presentado por la Comisión Episcopal Justicia y Paz. En tres meses al menos 179 asesinatos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Alberto Magno (Zenit 15.11.2013)
«Aclamado obispo, doctor de la Iglesia y doctor universal. Uno de los más insignes maestros de la teología medieval. Patrono de la Jornada Mundial de la Juventud, de la ciencia y de los científicos»



«Con estas líneas deseo mostrarle mi cercanía»
El Papa asegura a Mons. Marchetto que es «el mejor intérprete del Concilio Vaticano II»
(infoCatólica 15.11.2013)
La carta que el papa Francisco ha escrito al arzobispo Agostino Marchetto con motivo de la publicación de un libro sobre el primado papal ha causado una gran conmoción en sectores eclesiales de Italia por lo que supone de apoyo a las tesis del prelado italiano, conocido como uno de los máximos exponentes de la teoría de la hermenéutica de la continuidad del Concilio Vaticano II, en oposición a quienes lo interprentan en clave de novedad y de ruptura. El Papa asegura al prelado que le considera como el mejor intérprete del Concilio e incluso asegura que el arzobispo ha corregido algún error o imprecisión suya, por lo cual le da las gracias.

Reconocidos como «evangelizadores» por L´Observatore Romano
El Arzobispo de Granada apoya la publicación de los libros de Costanza Miriano sobre el matrimonio cristiano
(infoCatólica 15.11.2013)
En una carta enviada a los medios de comunicación. Mons. Javier Martínez, arzobispo de Granada, ha apoyado la publicación de los libros «Cásate y sé sumisa» y «Cásate y da la vida por tu mujer», de la periodista Costanza Miriano, por parte de la editorial de su archidiócesis. El prelado asegura que las obras han sido reconocidas como «evangelizadoras» por «L´Observatore Romano» y que su autora, Dña. Costanza Miriano, ha sido invitada a participar en el reciente Seminario organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos con la ocasión del XXV aniversario de la publicación de la Carta Apostólica del Beato Juan Pablo II «Mulieris Dignitatem».

«El texto no fue revisado palabra por palabra»
La Secretaría de Estado retira de la web del Vaticano la entrevista de Scalfari al Papa
(infoCatólica 15.11.2013)
La Secretaría de Estado vaticana decidió retirar de los sitios web de la Santa Sede el contenido de la entrevista que el fundador de La Repubblica, Eugenio Scalfari, mantuvo hace unas semanas con el Papa Francisco. «La entrevista es confiable, pero el texto no fue revisado palabra por palabra», apuntó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien desmintió a preguntas de los periodistas que la retirada hubiera sido solicitada por el prefecto para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller.
«No tienen por qué ser públicas ni por qué airearse»
Mons. Agustín Cortés: «He hecho muchas gestiones en Roma ante el caso de Teresa Forcades»
(infoCatólica 15.11.2013)
Mons. Agustín Cortes, obispo de Sant Feliu de Llobregat, ha concedido una amplía entrevista a InfoVaticana en la que aborda la situación en su diócesis, la situación de los divorciados, la actividad de 13TV, las declaraciones del Papa, el voto de los cristianos ante temas como el aborto, la unidad de España, etc. Preguntado por su actuación ante la actividad de sor Teresa Forcades, el obispo asegura que ha hecho muchas gestiones ante Roma en las congregaciónes para la Doctrina de la Fe y Vida Consagrada.

Del 15 al 18 de noviembre
Buenos Aires acoge el XVI Encuentro de Formación Católica del Círculo de Formación «San Bernardo de Claraval»
(infoCatólica 15.11.2013)
El Círculo de Formación «San Bernardo de Claraval» celebra desde este viernes hasta el próximo lunes el XVI Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires. El lema de este año es «Las Leyes del Desorden -lineamientos jurídicos contra el Reinado de Cristo-». Entre los ponentes destaca Mons. Miguel Barriola, el P.Juan Claudio Sanahuja y el P. Alfredo Sáenz s.j.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El arzobispo de Granada planta cara al león rugiente (infoCatólica 15.11.2013)

IGLESIA EN EL MUNDO
Nazaret celebra este domingo el Día Internacional de la Fe
(SIC 15.11.2013)
Se esperan miles de peregrinos para celebrar la clausura del Año de la Fe en Tierra Santa
AGENCIASIC. 15-11-2013. NAZARET.- La ciudad israelí de Nazaret acogerá el próximo domingo 17 de noviembre, la celebración del Día Internacional de la Fe. Se trata de una celebración festiva que servirá para clausurar el Año de la Fe en Tierra Santa. Hasta Nazaret se van a desplazar peregrinos de todo el mundo, para participar en una  Eucaristía que estará presidida por el Patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal.

IGLESIA EN ESPAÑA
Los Obispos españoles eligen el miércoles al nuevo Secretario de la Conferencia Episcopal
(SIC 15.11.2013)
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará su CII reunión del 18 al 22 de noviembre. El Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, abrirá la Asamblea a las 11,00 horas del lunes, día 18, con el discurso inaugural. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini.

IGLESIA EN ESPAÑA
Comienza el Congreso Católicos y Vida Pública “España: razones para la esperanza”
(SIC 15.11.2013)

Esta tarde se inaugura en Madrid el Congreso Católicos y Vida Pública España: razones para la esperanza. Hasta el próximo domingo 17 de noviembre, la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) han organizado un nuevo encuentro, que en este año 2013 alcanza su edición número 25, con nuestro país como tema principal. Su propósito no es otro que reflexionar sobre la situación que se vive política, social y económicamente para, a la luz de la fe, proponer proyectos eficaces que ayuden a superar las adversas circunstancias que ahora se conocen.
IGLESIA EN ESPAÑA
La precariedad y el desempleo, realidades que ocupan las Jornadas Generales de Pastoral Obrera
(SIC 15.11.2013)

En Ávila tiene lugar durante este fin de semana las XIX Jornadas Generales de Pastoral Obrera. “No os dejéis robar la esperanza. Espiritualidad cristiana en la precariedad” es el título con el que las presenta este Departamento inserto en la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

IGLESIA EN ESPAÑA
Cáritas del Arzobispado Castrense lanza una campaña en favor de Filipinas
(SIC 15.11.2013)

El Arzobispado Castrense de España ha organizado, con motivo de la tragedia ocasionada por el tifón Yolanda en Filipinas, una colecta especial para los damnificados. Esta colecta se llevará a cabo de manera especial en las parroquias castrenses, los hospitales y las unidades militares y se hará llegar a través de Cáritas castrense.

IGLESIA EN ESPAÑA
Presentación de Sapientia Amoris. Plan de formación para la vida contemplativa
(SIC 15.11.2013)

Mons. Jesús Sanz Montes, OFM. Arzobispo de Oviedo y Director de la Cátedra de Teología de Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica San Dámaso y D. Manuel Fanjul García, Director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española serán los encargados de presentar, esta tarde en Madrid el Plan de Formación Teológica para la Vida Contemplativa Sapientia amoris.

IGLESIA EN ESPAÑA
La pobreza en España y el Congreso Católicos y Vida Pública, temas para la programación religiosa del domingo en La 2 de TVE
(SIC 15.11.2013)
En nuestro país, más de tres millones de personas viven en condiciones de pobreza severa. ¿Cómo es el rostro de estas personas? ¿Cuáles son las causas de esta situación? ¿Como ayuda Cáritas a paliar los efectos? Estas cuestiones serán las que aborde el programa religioso católico Últimas preguntas, que se emite el domingo en La 2 de TVE este próximo domingo, 17 de noviembre. Será a las 10:00 horas.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 15.11.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
A la Verge de Montserrat  (ForumLibertas 15.11.2013)
Página número 181 de las Obres Completes de Jacint Verdaguer, presbítero

LA MIRADA TRANSVERSAL
¿Qué mundo queremos?  (ForumLibertas 15.11.2013)

EDITORIAL
El crecimiento de los movimientos populistas: el paro y la pobreza  (ForumLibertas 15.11.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
¿La vida del Papa está en riesgo?  (ForumLibertas 15.11.2013)

LAS FRASES DEL PAPA FRANCISCO
"El bautismo es el punto de partida de un camino de conversión que dura toda la vida"  (ForumLibertas 15.11.2013)
Roma, 14 de noviembre de 2013 en la tradicional Audiencia general de los miércoles

LA FIRMA
¿Es el chavismo una religión?  (ForumLibertas 15.11.2013)
En el tiempo de su enfermedad se motivaron rezos para su sanación y se comenzó a establecer claramente una iconografía, incluso se le llamo no solo libertador si no también el Cristo Redentor de América (Por Frederic Miralles)

POLÍTICA
Un hecho constatado: los presidentes que apoyan el matrimonio homosexual se hunden  (ForumLibertas 15.11.2013)
Grandes mandatarios como Obama y Hollande baten récord de impopularidad en medio del descontento social en Estados Unidos y Francia. El precedente, Zapatero, que además hundió económicamente a España

DESARROLLO Y POBREZA
Recordando las palabras del hijo muerto en Alepo: “no tengas miedo mamá”  (ForumLibertas 15.11.2013)
Testimonio de la hermana María de Guadalupe desde un barrio cristiano del centro de esta histórica ciudad de Siria, uno de los tantos castigados sin descanso por las bombas que al azar “llueven” sobre sus calles y edificios

SOCIEDAD
Tres asociaciones médicas vetan la presencia de Teresa Forcades en un congreso internacional  (ForumLibertas 15.11.2013)
Su hiperpolitización en todos los ámbitos le pasa factura: politiza la vida interior de la Iglesia, politiza la Teología, politiza la Ciencia... y cuando hace política afirma que eso no es política. Ahora cancelan su intervención "para evitar controversias y no desviar el objetivo del congreso"

FAMILIA
El Congreso ‘+ Familia para un mundo global’ interpela a empresas, televisiones y administraciones  (ForumLibertas 15.11.2013)
“Las administraciones y las empresas pueden hacer mucho para mejorar la conciliación, pero hay factores como el de la televisión que pueden tener una gran influencia”, afirma Daniel Arasa, presidente de la Plataforma per la Família Catalunya-ONU 2014

ENTREVISTAS
Taizé, un oasis de fe sin complejos para jóvenes del siglo XXI (II): "de acuerdo, iré a Taizé pero quiero que allí me muestres el camino"  (ForumLibertas 15.11.2013)
En esta segunda parte de nuestra experiencia en la comunidad, tenéis una visión eclesial de la misma desde el punto de vista de su conjunto. "Es bueno ver otras personas en la otra parte del mundo que creen en Dios", asegura uno de los jóvenes entrevistados

RELIGIÓN
Prohíben a una periodista noruega llevar una cruz en el cuello  (ForumLibertas 15.11.2013)
Siv Kristin Saellmann ya no aparecerá en el informativo con la cadena infractora después de que la emisora accediera a las quejas de diferentes colectivos musulmanes

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Matrimonio y familia, la encuesta del Vaticano: una manipulación inaceptable  (ForumLibertas 15.11.2013)
Josep Miró i Ardèvol analiza en una declaración que el cuestionario se trata de una consulta “no con el fin de cambiar la doctrina fundamental de la Iglesia sino para mejorar el anuncio del Evangelio”: “todas estas situaciones no son presentadas como modelos a integrar, el único modelo posible es el de matrimonio como sacramento”

DOCUMENTOS
Declaración del presidente de e-Cristians: la manipulación del cuestionario sobre la Familia  (ForumLibertas 15.11.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación el comunicado difundido por e-Cristians del también miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, Josep Miró i Ardèvol, que analiza el contenido del cuestionario y advierte sobre la forma de interpretarlo que han tenido numerosos medios periodísticos

Catequesis del Papa Francisco sobre el Bautismo: “creo en un solo bautismo para el perdón de los pecados”  (ForumLibertas 15.11.2013)
Por su interés, reproducimos a continuación el texto completo de la catequesis que el Santo Padre dedicó este miércoles a la afirmación del Credo, un sacramento con el que se inicia un camino de conversión que dura toda la vida

COLABORACIONES
Se siguen violando los derechos humanos en Uruguay  (ForumLibertas 15.11.2013)
La Cámara de Representantes sanciona la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, otra más que se agrega a la de la legalización del aborto, de las uniones gays, del cambio de sexo registral, de la adopción por homosexuales o de la venta de marihuana

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “La victoria de Jesús sobre las tinieblas nos acompaña siempre” (Lc 21,5-19)  (ForumLibertas 15.11.2013)
Domingo 17 de Noviembre. Ciclo C. XXXII Domingo del Tiempo Ordinario. El discípulo de Jesús no debe extrañarse por estar sujeto a toda clase de pruebas y sinsabores y aun maldiciones y persecuciones. Sin embargo, El Señor siempre estará a nuestro lado acompañándonos en todas las batallas

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La Fiscalía se opone a la imputación de la infanta en el caso Nóos  (ForumLibertas 15.11.2013)
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este jueves un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que se opone a la imputación de la Infanta Cristina al considerar que los indicios que pesan sobre ella son "meras conjeturas o sospechas que no constituyen elementos válidos de imputación". El juez José Castro debe decidir en las próximas semanas si acuerda o no el encausamiento de la hija del Rey Don Juan Carlos por presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales.


Monseñor Carlos Osoro pronuncia una conferencia en el Aula de Cultura de El Diario Montañés de Santander (avan 15.11.2013)
Titulada “Iglesia y educación: compromiso con la humanidad”

(AVAN).-El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, pronunció ayer una conferencia en el Aula de Cultura, un foro creado por El Diario Montañés de Santander.

NOTA DE PRENSA
ESTE DOMINGO SE CELEBRA EL “DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA”, UNA LLAMADA PARA COLABORAR EN SU SOSTENIMIENTO, Y PARA QUE SE VALORARE SU LABOR
(sotodelamarina.com 15.11.2013)
.- Mons. Jiménez recuerda que las parroquias son lugares abiertos de acogida y resalta la labor de ayuda que se realiza a través de Cáritas
.- Esta jornada anual invita a que los bautizados se impliquen más en las tareas pastorales y colaboren en su sostenimiento económico







 
Carta del Obispo
DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2013
La Iglesia con todos, al servicio de todos
(sotodelamarina.com 15.11.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 15.11.2013)
El Evangelio del Domingo
XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario
(sotodelamarina.com 15.11.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
Nuestra Iglesia Diocesana
(sotodelamarina.com 15.11.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán

El domingo 17 de noviembre, Marcha por la Vida en España (infoCatólica 15.11.2013)

El próximo 17 de noviembre tendrá lugar la IV Marcha por la Vida, organizada por la plataforma Derecho a Vivir, cuyo objetivo es pedir al Gobierno que cumpla su promesa y «no demore» la reforma de la ley del aborto y la protección legal «al no nacido». Se desarrollará en toda España, con manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades, si bien el acto central tendrá lugar en Madrid, y terminará cerca del Congreso de los Diputados.

A lo largo del próximo trienio de la presidencia de Mons. Kurtz
Los obispos de EE.UU publicarán una instrucción pastoral sobre los peligros de la pornografía
(infoCatólica 15.11.2013)
Los obispos de Estados Unidos aprobaron emitir una instrucción pastoral sobre los peligros que supone la pornografía en la vida familiar, que tiene como objetivo servir como una guía para los pastores de la Iglesia ante el incremento del número de personas que hacen uso de ella. La Comisión de Matrimonio, Familia, Vida y Juventud de la Conferencia Episcopal de EEUU prevé entregar un proyecto de la declaración en 2015 y se convertiría en el primer comunicado oficial sobre este tema de todos los obispos.

«No hay motivo concreto alguno de preocupación»
El P. Lombardi llama a no alimentar alarmismos ante un posible atentado contra el Papa
(infoCatólica 15.11.2013)
El Vaticano negó ayer que exista preocupación ante un eventual atentado contra el papa Francisco y llamó a la calma, después de las aseveraciones del procurador adjunto de Reggio Calabria (sur de Italia), Nicola Gratteri. «No hay motivo concreto alguno de preocupación y no es el caso de alimentar alarmismos», enfatizó el portavoz del Vaticano, P. Federico Lombardi, sj.

Se teme que hayan sido nigerianos de Boko Haram
Secuestran a un sacerdote francés en Camerún
(infoCatólica 15.11.2013)
Un sacerdote francés, el P. Georges Vandenbeusch, de 42 años, ha sido secuestrado en Camerún, anteayer 13 de noviembre, alrededor de las 23,30 hora local s,. Segúni explica a Fides Mons. Henri Djonyang, Vicario General de la diócesis de Maroua-Mokolo, el sacerdote fue capturado mientras estaba en la parroquia de Nguetchewe, a unos veinte kilómetros de la frontera con Nigeria. Se teme que los secuestradores sean del grupo terrorista nigeriano Boko Haram.

Por razones políticas
Los obispos haitianos denuncian la distribución de armas entre la población
(infoCatólica 15.11.2013)
La Comisión Episcopal Justicia y Paz en Haití ha presentado un informe en el que se asegura que las recientes tensiones políticas y la falta de un proceso de desarme han facilitado el aumento de la violencia y de la inseguridad en el país, favoreciendo la manipulación de las masas por razones políticas. «Se conocen testimonios sobre la distribución de armas en zonas populares por razones políticas» se lee en el informe presentado por Rovelson Appolon, miembro de la Comisión, en el que se denuncia el aumento de las muertes violentas en la capital haitiana.
Herejías sutiles: mentiras atractivas (infoCatólica 15.11.2013)
por Santiago González
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Para ¿cuando me pregunten? (infoCatólica 15.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El diácono abierto en canal: “Os perdono y pido que Dios os perdone" (infoCatólica 15.11.2013)

Conferencia Episcopal
Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

Munilla y la Conferencia Episcopal ya tienen listo el viaje de los jóvenes españoles a la 'Canonización del Siglo'
(ReligiónConfidencial 15.11.2013)

Han conseguido un precio más ajustado que en la Beatificación de Juan Pablo II y la acogida entre los jóvenes está siendo muy buena

Diócesis
Conferencia sobre Juan Pablo II
Joaquín Navarro Valls hablará en Madrid sobre el sufrimiento en Juan Pablo II
(ReligiónConfidencial 15.11.2013)

Joaquín Navarro Valls, ex director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede con Juan Pablo II, pronunciará en Madrid una conferencia en la que hablará sobre el sufrimiento según el Papa polaco, fallecido en abril de 2005.

Católicos
"Estamos hartos de que a la sociedad solo se le hable de crisis". Arranca el XV Congreso Católicos y Vida Pública
(ReligiónConfidencial 15.11.2013)

Organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, la cita, que se ha convertido en un referente anual, girará sobre las "razones para la esperanza".

(AnalisisDigital 15.11.2013)

Editorial:
Defender a la mujer, defender la vida (AnalisisDigital 15.11.2013)
Durante decenios, en el mundo occidental la mujer y la familia, han sido objeto de políticas públicas de corte supuestamente progresista, tanto desde la izquierda como desde la derecha. Es innegable que la mujer ha padecido, y sigue padeciendo, violencia, marginación y maltrato. Pero no es menos …

Nuestras firmas:
Haiku académico (AnalisisDigital 15.11.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  en Lengua y Literatura.- Nuevamente dedicamos esta tribuna a glosar los poemas de una erudita en la materia -en este caso fémina frente a la reciente que …

Nuestras firmas:
La familia según el Papa Francisco (AnalisisDigital 15.11.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- La Iglesia católica tiene, como es lógico pensar y creer, una idea muy bien definida acerca, sobre, la familia. Es decir, se piensa, dentro del …

Las cede el coleccionista José Agustín Arrieta
La Basílica de Santa María de San Sebastián acogerá una exposición de más de cien Biblias de los cinco continentes
(AnalisisDigital 15.11.2013)
Más de Cien Biblias de los cinco continentes del mundo son presentadas en vitrinas en la Basílica de Santa María de San Sebastián, (Nave Eduardo Chillida), desde la Vulgata de San Jerónimo, ejemplar …




 
La doctora Celine Tendobi agradece el premio Harambee: “Es un reconocimiento a todos los congoleños” (AnalisisDigital 15.11.2013)
El Premio Harambee España reconoce el papel de Celine Tendobi en la promoción de la salud de cerca de 30.000 mujeres embarazadas en situación de riesgo, su esfuerzo en la puesta en marcha de programas …

“24 horas que mueven el mundo”, la nueva acción global de Manos Unidas (AnalisisDigital 15.11.2013)
El próximo jueves día 21 de noviembre, Manos Unidas celebrará, por primera vez, las “24 horas que mueven el mundo”,  una acción global de sensibilización solidaria que se desarrolla desde esta semana y …







 
Se presenta en Bruselas la Coalición para la Prevención de la Eutanasia Europa (AnalisisDigital 15.11.2013)
La Coalición para la Prevención de la Eutanasia Europa (EPC-E ) se presentó el miércoles en Bruselas. Reúne a organizaciones y personas de todo el continente para poner en marcha una campaña contra la …



 
Sucede al P. Elías Royón, sj
El claretiano Luis Ángel de las Heras es elegido nuevo presidente de la CONFER
(AnalisisDigital 15.11.2013)
El Misionero Claretiano Luis Ángel de las Heras ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos. Durante esta tarde se ha producido la elección en la XX Asamblea General de …
El Papa reitera la Misión de la Iglesia: “Testimoniar la misericordia de Dios e impulsar un orden social y civil humano y justo” (AnalisisDigital 15.11.2013)

Ayer jueves, el Papa visitó el Palacio del Quirinal, «quisiera llamar a la puerta de cada habitante de Italia, donde se encuentran las raíces de mi familia terrena y ofrecer a todos la palabra …


En su homilía en la Misa celebrada en Santa Marta
El Papa advierte que la Virgen es Madre pero no una oficina de Correos para enviar mensajes todos los días
(infoCatólica 14.11.2013)
El espíritu de curiosidad genera confusión y nos aleja del Espíritu de la sabiduría que, sin embargo, nos da paz: es lo que ha afirmado esta mañana el Papa en la Misa celebrada en la Capilla de Casa Santa Marte en el Vaticano. El Santo Padre ha advertido contra los crédulos que piensan que la Virgen María está hablando constantemente a través de videntes: «Mira, ¡la Virgen es Madre! Y nos ama a todos nosotros. Pero no es una oficina de Correos, para enviar mensajes todos los días». El Papa ha puesto como ejemplo a Santa Teresita del Niño Jesús, que se alejaba siempre del espíritu de curiosidad.

Para poder ser abuelos
Una pareja israelí alquila el vientre de una mujer para fecundarlo con el esperma de su hijo muerto
(infoCatólica 14.11.2013)

Mali y Dudi Ben-Yaakov son una pareja israelí cuyo hijo Ohad murió en 2010 a los 27 años sin dejar descendencia. Como no hay documento de voluntades anticipadas contrataron una madre de alquiler para fecundarla con el esperma de su hijo muerto y así poder ser abuelos: «Dimos a sus órganos, ¿por qué no usar su esperma?»

Sucede al P. Elías Royón, sj
El claretiano Luis Ángel de las Heras es elegido nuevo presidente de la CONFER
(infoCatólica 14.11.2013)
El Misionero Claretiano Luis Ángel de las Heras ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos. Durante esta tarde se ha producido la elección en la XX Asamblea General de CONFER que desde ayer reúne en Madrid a 302 Superiores y Superioras Mayores de las Congregaciones Religiosas de España. Sucede al P. Elías Royón, sacerdote de la Compañía de Jesús.

Es la aplicación de una doctrina de la secta
Los mormones pretenden bautizar a todos los muertos, fueran o no también mormones
(infoCatólica 14.11.2013)
Todos los muertos serán bautizados algún día mormones. Al menos, todos los muertos de los que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) tenga constancia escrita de que hayan existido. Así comienza un artículo de Justo Viladesans publicado por La Gaceta.
Presidente de la Conferencia Episcopal Filipina
Mons. Palma: «Ninguna calamidad o desastre natural puede apagar el fuego de nuestra esperanza»
(infoCatólica 14.11.2013)
El Presidente de la Conferencia Episcopal Filipina (CEF), Mons. José Palma, afirmó que los obispos exhortan al coraje y a la fe de la población en este momento de gran adversidad tras el paso del tifón Haiyan, que dejó miles de muertos. «Ninguna calamidad o desastre natural puede apagar el fuego de nuestra esperanza», expresaron los obispos, que llamaron a dirigirse a Dios «en este momento de calamidad nacional», como cada filipino ha siempre hecho «en los últimos 400 años».

Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria
Mons. Kaigama pide que cristianos y musulmanes estudien ambas religiones
(infoCatólica 14.11.2013)
«Los cristianos deben dar un paso con valentía y estudiar el Islam mientras que los musulmanes deben hacer lo mismo con el estudio de la religión cristiana. El conocimiento de la religión del otro permitirá emprender el largo camino de la promoción de la convivencia pacífica». Así lo ha dicho Mons. Ignatius Ayau Kaigama Arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria (CBCN) en el informe de apertura del tercer Sínodo Diocesano en Enugu.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Demencial: si se tiene derecho a ser padres, ¿por qué no a ser directamente abuelos de nietos probeta? (infoCatólica 14.11.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Sentencia del Prestige: ¿y ahora, qué? (infoCatólica 14.11.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
"Vendrá un tiempo en que no sufrirán la sana doctrina..." ¿Ha venido? (infoCatólica 14.11.2013)
InfoRIESInfoRIES
El bautismo por los muertos: todos seremos mormones (infoCatólica 14.11.2013)

IGLESIA EN ESPAÑA
21 de noviembre: fecha clave de“24 horas que mueven el mundo”, la acción global de Manos Unidas
(SIC 14.11.2013)
El próximo jueves día 21 de noviembre, Manos Unidas celebrará, por primera vez, las “24 horas que mueven el mundo” (#24hManosUnidas) una acción global de sensibilización solidaria que se desarrolla desde esta semana y hasta el 13 de diciembre en 24 ciudades españolas a través de más de 40 eventos diferentes. 24 de esas actividades tendrán lugar el mismo día 21 de noviembre en 15 ciudades y una de ellas, “Enciende la Llama”, durante 24 horas ininterrumpidas, a lo largo de todo el planeta.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
Luis Ángel de las Heras Berzal, misionero claretiano, nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos
(SIC 14.11.2013)
El Misionero Claretiano Luis Ángel de las Heras ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). Durante esta tarde se ha producido la elección en la XX Asamblea General de CONFER que desde ayer reúne en Madrid a 302 Superiores y Superioras Mayores de las Congregaciones Religiosas de España.
IGLESIA EN ESPAÑA
Cardenal João Braz: “Los que se alejan del Vaticano II generan división”
(SIC 14.11.2013)
El Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Cardenal João Braz, ha estado presente hoy en la XX Asamblea General de CONFER, compartiendo con los más de 300 Superiores y Superioras Mayores que forman la Asamblea la oración de laudes, la ponencia “La Vida Religiosa, signo de comunión en la Iglesia para el mundo” y la celebración de la Eucaristía que ha presidido.

IGLESIA EN ESPAÑA
“Misioneros en un mundo enREDado”: I Congreso Internacional sobre evangelización digital
(SIC 14.11.2013)

Madrid acogerá, el próximo abril, el I Congreso iMisión, el primer congreso que analiza e impulsa la presencia evangelizadora de la iglesia española en el Continente Digital.

IGLESIA EN ESPAÑA
InteRed, la ONG de la Institución Teresiana, recaba fondos para ayudar a la población filipina
(SIC 14.11.2013)
InteRed, ONG de Desarrollo, promovida por la Institución Teresiana (IT), con delegación en Filipinas y numerosos proyectos de cooperación internacional en las regiones de Caraga y Bicol, ha abierto dos números de cuentas ante la situación de emergencia humanitaria por el enorme impacto del tifón Yolanda (Haiyan).

El mundo visto desde Roma (Zenit 14.11.2013)

El papa Francisco
El papa en Santa Marta: 'La curiosidad mundana nos aleja de la sabiduría de Dios' (Zenit 14.11.2013)
En homilía de este jueves advierte sobre presuntos videntes que reciben cartas de la Virgen. María no es una oficina de correos

Francisco encuentra a Napolitano: hablan de crisis económica, desempleo y familia (Zenit 14.11.2013)
El presidente de Italia lo recibe en el Quirinale. La familia da a la sociedad sus energí­as, pero debe ser tutelada

Napolitano: 'El papa ha llegado a todos con su concepción de la Iglesia y de la fe' (Zenit 14.11.2013)
Discurso del presidente de la República Italiana, del ex partido comunista, en el encuentro con el santo padre

El posible atentado al papa preocupa en Latinoamérica. Lombardi: estamos tranquilísimos (Zenit 14.11.2013)
Es el temor de fiscal italiano anti-mafia. El portavoz del Vaticano declaró que no hay ninguna alarma

Iglesia y Religión
El diálogo interreligioso: una muralla contra el relativismo (Zenit 14.11.2013)
El cardenal Tauran da algunas claves sobre el diálogo entre las distintas religiones en los últimos pontificados

Asamblea de CONFER: fundamental el Vaticano II en la renovación de la Vida Consagrada (Zenit 14.11.2013)
Cardenal João Braz de Aviz advierte del peligro que el individualismo reinante pueda transformar en monjes individualistas

Legión de Cristo convoca a 61 sacerdotes para el capítulo extraordinario (Zenit 14.11.2013)
Debatirán y aprobarán las nuevas constituciones y gobierno general. Piden oraciones por el importante evento

La Conferencia Española de Religiosos elige nuevo presidente (Zenit 14.11.2013)
El misionero claretiano Luis Ángel de las Heras sustituye al jesuita Elías Royón. La CONFER representa a unos 50 mil religiosos y miembros de sociedades de vida apostólica españoles

Diálogo ecuménico
Mons. Paglia: católicos y ortodoxos, sobre la familia estamos en el 'Zenit' (Zenit 14.11.2013)
Entrevista al presidente del Pontificio Consejo para la Familia. El comunicado conjunto sobre el tema familia 'demuestra una unidad en cierto modo ya realizada'

Mirada al mundo
Todas las ayudas son pocas para las Filipinas (Zenit 14.11.2013)
La ONGD InteRed se activa para ayudar a las poblaciones devastadas por el tifón Haiyan

China: la prepotencia y el silencio. ¡Pedimos libertad religiosa! (Zenit 14.11.2013)
El cardenal Zen Ze-Kiun, obispo emérito de Hong Kong. 'Siempre está el siguiente dilema: si nos rendimos al gobierno, entonces hay una especie de libertad, pero ésta no es verdadera'

Costa Rica. Indulgencia plenaria a quienes marchan por la vida y la familia (Zenit 14.11.2013)
La 'Caminata' se realiza el 17 de noviembre en la ciudad de San José. Con motivo del Año de la Fe. Para la indulgencia es necesario cumplir con los requisitos habituales

Siria: ensayo de gobierno opositor, los cristianos excluidos protestan (Zenit 14.11.2013)
La coalición reconocida el año pasado por las cancillerías extranjeras firma una declaración

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Luisa Merkert (Zenit 14.11.2013)
«La samaritana de Silesia, cofundadora junto a su hermana Matilde de la Congregación de religiosas de Santa Isabel; dedicó su vida a los pobres y enfermos. Es considerada la figura más grande que ha dado Silesia en el siglo XIX»


NOTA DE PRENSA
LA PASTORAL QUE FOMENTA EN LA DIÓCESIS LAS VOCACIONES, HA ORGANIZADO, ESTE SÁBADO, UN ENCUENTRO, EN CORBÁN, PARA NIÑOS Y MONAGUILLOS DE ENTRE 6 Y 15 AÑOS
(sotodelamarina.com 14.11.2013)

.- Asistirán chicos y chicas integrados en los Proyectos “Samuel” y “Gente CE” a los que se les acerca la figura de Jesús
.- La Pastoral Vocacional recuerda a los padres “que la vocación de un hijo al sacerdocio o a la vida religiosa, es un regalo de Dios”

Carta del Obispo | Radio María
ME AMARÁS CON TODA TU MENTE
(San Alberto Magno, 15 de noviembre)
(sotodelamarina.com 14.11.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

NOTA DE PRENSA
EL OBISPO EXHORTA A LA UNIDAD Y A SENTIR LA DIGNIDAD DE SER CRISTIANOS, EN LA CLAUSURA DE LA VISITA PASTORAL AL VALLE DEL MIERA
(sotodelamarina.com 14.11.2013)

.- Invitó a desarrollar la misión de la Iglesia por medio del anuncio de la Palabra, la celebración de la fe, el testimonio de la caridad y el servicio de la unidad
.- Mons. Jiménez pidió estar pendientes de los pobres y de los que sufren en los pueblos de este arciprestazgo de la Virgen de Ntra. Sra. del Miera

Según el ministro del Interior
Los terroristas anarquistas que atentaron contra el Pilar eran un grupo «extremadamente peligroso»
(infoCatólica 14.11.2013)
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que los detenidos por poner una bomba en la Basílica del Pilar en Zaragoza eran un grupo muy organizado con «importantes conexiones internacionales» y «extremadamente peligroso». Los cinco detenidos declararán mañana ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional, acusados de delito de estragos terroristas. La pertenencia a banda terrorista está duramente penada en España.

Se extiendes las prácticas nazis por el continente
Se presenta en Bruselas la Coalición para la Prevención de la Eutanasia Europa
(infoCatólica 14.11.2013)
La Coalición para la Prevención de la Eutanasia Europa (EPC-E) se presentó ayer en Bruselas. Reúne a organizaciones y personas de todo el continente para poner en marcha una campaña contra la vulneración de las leyes que protegen a los ancianos, discapacitados, población vulnerable, e incluso la a las personas menos favorecidas y de escasos recursos. Este nuevo grupo actuará como una poderosa voz en contra de los intentos de cambiar esta normativa en toda Europa y de plantar cara a los que promueven la eutanasia y el suicidio asistido entre los ciudadanos de los 28 Estados miembros.

«¿Dónde está la doctrina de Francisco, el Papa?»
Maduro pide a los obispos venezolanos que apoyen sus expropiaciones
(infoCatólica 14.11.2013)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a los obispos del país solicitándoles un pronunciamiento por las medidas económicas llevadas a cabo en los últimos días, entre ellas la expropiación de una franquicia que vende todo tipo de electrodomésticos y cuenta con dos tiendas en Caracas y otras tres en el interior del país. La excusa para la expropiación es que vendían las mercancías a precios muy altos. Maduro ha llegado a apelar al Papa en su mensaje a los prelados.

Las cede el coleccionista José Agustín Arrieta
La Basílica de Santa María de San Sebastián acogerá una exposición de más de cien Biblias de los cinco continentes
(infoCatólica 14.11.2013)
Más de Cien Biblias de los cinco continentes del mundo son presentadas en vitrinas en la Basílica de Santa María de San Sebastián, (Nave Eduardo Chillida), desde la Vulgata de San Jerónimo, ejemplar del s.XIX, hasta una biblia en miniatura, así como diversos ejemplares de biblias en euskara, catalán, gallego, castellano, esperanto, suajili, portugués, francés, italiano, alemán, sueco, ruso, armenio, chino, japonés, árabe, quechua, tagalo, y en numerosas lenguas del mundo.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
El reloj de Dios (infoCatólica 14.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El mártir al que mataron mientras escapaba (infoCatólica 14.11.2013)
Cartas al Director
¿Por qué no me dejaste nacer?
(sotodelamarina.com 14.11.2013)
por César Valdeolmillos Alonso

La peor esclavitud de la mujer es… pretenderla una superwoman
De lavadoras y esquelas: sobre la libertad de la mujer
(Aleteia 14.11.2013)

“Kelvinator” era una marca de lavadoras que, allá por 1976, anunciaba su producto ajustando el mensaje a los criterios que dominaban en la sociedad española de la época. En uno de sus anuncios aparecía un caballero con las obligadas gafas de pasta gruesa que, repantigado en un sofá orejero, leía el periódico con el máximo interés. Al buen varón se le veía molesto porque sus hijos correteaban a su alrededor armando escándalo, lo que dificultaba su atención a, qué sé yo, las esquelas del domingo. Al fondo, una bellísima y joven consorte era aplastada por toneladas de ropa sucia que parecía no poder dominar. Como la montonera de sábanas y trapos era ingobernable, la mujer no podía ocuparse de esos vástagos medio salvajes que atentaban contra la tranquilidad de su grave y bien amado padre.


Diócesis
El Arzobispo de Granada no ha recibido ninguna indicación de la Conferencia Episcopal sobre 'Cásate y sé sumisa'
(ReligiónConfidencial 14.11.2013)

El papa tiene un ejemplar del libro y la editorial ya está ultimando el lanzamiento de la segunda parte 'Cásate y da la vida por ella'

Diócesis
Visita del papa Francisco a España

Galicia y Ávila ganan enteros para ser los primeros destinos del papa Francisco en España
(ReligiónConfidencial 14.11.2013)

La visita podría tener lugar el próximo curso, cuando se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa y ocho siglos de la peregrinación de San Francisco a Santiago de Compostela

(AnalisisDigital 14.11.2013)

Recibe el apoyo de organizaciones provida y profamilia
Hungría ratifica su compromiso con la defensa de la familia natural y el derecho a la vida desde la concepción
(AnalisisDigital 14.11.2013)
Ayer finalizaron dos intensos días de trabajo en la que miembros de Profesionales por la Ética y representantes de las 66 ONGS que el pasado mes de mayo han ratificado su apoyo a la Constitución de …

Nace el Aula Virtual de Acción Familiar (AnalisisDigital 14.11.2013)
Acción Familiar, que viene demostrando a lo largo de más de 35 años con numerosos estudios e investigaciones que la familia es de vital importancia para el desarrollo de los jóvenes, lanza su Aula …

 
El Cardenal Rouco destaca que “ayudando a la Iglesia ayudamos todos” (AnalisisDigital 14.11.2013)
El próximo domingo, 17 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, que este año tiene como lema ‘La Iglesia con todos, al servicio de todos’.   En su carta pastoral con motivo de …





 
Mons. García Burillo: “Es el momento para hacer una defensa de la familia cristiana” (AnalisisDigital 14.11.2013)
En el transcurso de la rueda de prensa celebrado en el Obispado de Ávila el pasado viernes 8 de noviembre, en la que se presentó la misión diocesana que se llevará a cabo con motivo del V Centenario …




 
El metropolita Hilarión agradece al Papa ‘sus esfuerzos’ para proteger a los cristianos en Siria (AnalisisDigital 14.11.2013)
El encuentro del pontífice con el 'ministro de Exteriores' de la Iglesia ortodoxa rusa se celebró 'en un ambiente de comprensión mutua'. La defensa de la familia, un importante ámbito de cooperación …

El Santo Padre recuerda a las ví­ctimas de Filipinas y a las del atentado de Damasco (AnalisisDigital 14.11.2013)

Un miércoles más, una gran multitud de fieles esperaba en la plaza de San Pedro la llegada del papa para la audiencia. Y aunque la temperatura comienza a descender en estos días en la ciudad eterna, …

Religiosos españoles se reúnen bajo el lema “Para que el mundo crea” (AnalisisDigital 14.11.2013)

El martes se inició en Madrid la XX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), bajo el lema “Para que el mundo crea”, con una Misa presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. …

Derecho a Vivir protagoniza una vigilia silenciosa a favor del no nacido junto al Congreso (infoCatólica 13.11.2013)

Una vigilia silenciosa junto al Congreso durante la tarde de este miércoles 13 de noviembre, que ha ofrecido en directo HO, ha servido de pórtico para la IV Marcha por la Vida que se celebrará en toda España el próximo domingo 17 como la última gran demostración ciudadana antes de la inminente presentación por el Gobierno de su proyecto de reforma del aborto.

La periodista italiana escribe sobre la polémica en España
Costanza Miriano: «Mi libro sería el primero censurado en España desde el régimen de Franco»
(infoCatólica 13.11.2013)
Costanza Miriano, autora del libro «Cásate y sé sumisa» ha escrito un artículo en el diario italiana Il Foglio en el que relata la pesadilla que tuvo que vivir ayer al recibir una multitud de llamadas de periodistas españoles que le preguntaban por su obra. «Ninguno de esos colegas ha leído el libro, admiten», explica. Y muestra su sorpresa porque en «el Parlamento español el PP, el Psoe e Izquierda Unida piden que mi libro sea retirado de la venta, y la Izquierda está recogiendo firmas para hacer la misma petición también a la Fiscalía». Miriano asegura que su libro sería el primero «censurado en España desde el régimen de Franco».

La marcha ha sido convocada para clausurar el Año de la Fe
La Iglesia en Costa Rica concede indulgencia plenaria a los fieles que acudan a una marcha por la vida y la familia
(infoCatólica 13.11.2013)
La Iglesia católica de Costa Rica concederá la indulgencia plenaria a los asistentes a una marcha por la vida y la familia que se realizará el próximo domingo, informaron hoy medios locales. Una carta publicada en la página web de la Conferencia Episcopal y firmada por el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, indica que se perdonarán los pecados, mediante una indulgencia plenaria, a los católicos que cumplan con los requisitos de previa confesión, comunión y oración por las intenciones del papa Francisco.

Catequesis en la audiencia del miércoles
Papa Francisco: «El bautismo es el punto de partida de un camino de conversión que dura toda la vida»
(infoCatólica 13.11.2013)
En la catequesis de la audiencia general de los miércoles, el Papa ha proseguido su reflexión sobre los artículos del Credo, hablando de la única referencia a un sacramento en la profesión de fe: «Creo en un solo bautismo para el perdón de los pecados». En efecto el bautismo es la «puerta» de la fe y de la vida cristiana» y la misión de la Iglesia, siguiendo el mandato del Resucitado es «evangelizar y perdonar los pecados a través del sacramento bautismal». Para explicar mejor esa expresión, el pontífice, la ha dividido en tres puntos: «Creo»; «en un sólo bautismo»; «para el perdón de los pecados».

Tribuna abierta
«La esposa prohibida» (infoCatólica 13.11.2013)
por Costanza Miriano
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Un cura... ¡con pintas! (infoCatólica 13.11.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
La ecología, en la próxima encíclica de Francisco (infoCatólica 13.11.2013)
Magisterio pontificio desde el Concilio Vaticano II hasta Benedicto XVI
El cardenal Tauran presenta el volumen «El diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica (1963-2013)»
(infoCatólica 13.11.2013)
El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso junto con el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J.,secretario del mismo dicasterio presentaron ayer en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el volumen «El diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica (1963-2013)». En la presentación ha participado también el obispo Francesco Gioia, O.F.M. Cap., editor de la obra.

ALGO MÁS QUE PALABRAS
UN CORAZÓN TOLERANTE NO NACE, SE HACE
(sotodelamarina.com 13.11.2013)
Víctor Corcoba Herrero


SANTA SEDE
“El Bautismo es la fuente de nuestra relación con Dios”, dice el Papa Francisco
(SIC 13.11.2013)
¿Quién de ustedes recuerda la fecha de su bautismo?, preguntó Papa Francisco en italiano a los miles de peregrinos reunidos en Plaza de San Pedro y fuera de ella, en la catequesis del miércoles 13 de noviembre, que el Obispo de Roma dedicó a la afirmación de la profesión de fe católica: “Creo en un solo bautismo para el perdón de los pecados”.

SANTA SEDE
“¡Por la vida!, la verdadera batalla por la que hay que luchar”, sostiene el Papa
(SIC 13.11.2013)
Con su profundo pesar por la cruel violencia de los atentados perpetrados en la capital siria contra niños indefensos y por la calamidad natural que asoló Filipinas, el Papa Francisco pidió oraciones para que nunca más ocurran semejantes tragedias, como la de Damasco, y para que se multiplique la ayuda humanitaria en favor de los filipinos. Éste fue el llamamiento del Obispo de Roma, ante miles de fieles de tantas partes del mundo que acudieron a la audiencia general de este miércoles 13 de noviembre:

SANTA SEDE
“Negar o restringir arbitrariamente la libertad religiosa impide una paz genuina y duradera de toda la familia humana”
(SIC 13.11.2013)
El Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso junto con el padre Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., secretario del mismo dicasterio, han presentado el volumen “El diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica (1963-2013)”. Lo hacían en la mañana de ayer, martes 12 de noviembre, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede con la participación del también el Obispo Francesco Gioia, O.F.M. Cap., editor de la obra.

IGLESIA EN EL MUNDO
Cáritas Manila pone a punto 20.000 lotes familiares de alimentos
(SIC 13.11.2013)
La oficina de Caritas Manila se ha transformado en los últimos días en un centro logístico de ayuda humanitaria, donde 250 voluntarios trabajan en turnos para empaquetar los productos de emergencia destinada a los damnificados del súper tifón “Yolanda” (Haiyan).
20.000 lotes familiares de alimentos desde Manila
Desde el domingo pasado hasta esta misma mañana se han empaquetado miles de lotes familiares para la provincia de Leyte, la más afectada de la catástrofe.
IGLESIA EN ESPAÑA
Candidatos a la Presidencia de la CONFER
(SIC 13.11.2013)
Continúa celebrándose la XX Asamblea General de CONFER. Tras la Eucaristía presidida por el Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora, Presidente de la CEVC, se ha desarrollado la ponencia “El camino intercongregacional. Realidad y desafíos” a cargo de Beatriz Acosta, Superiora General de la Compañía de María. La religiosa colombiana ha relatado las experiencias de trabajo intercongregacional que tienen en su instituto, y la riqueza que esto supone para las comunidades y las religiosas.

IGLESIA EN ESPAÑA
Rafael Ortega: “Existe un laicado católico comprometido que debe ser la voz de la Iglesia en el debate público”
(SIC 13.11.2013)
La universidad San Pablo CEU de Madrid acoge, los próximos 15, 16 y 17 de noviembre, el XV Congreso Católicos y Vida Pública. Un congreso que, este año, centra su mirada en la situación de nuestro país con el objetivo de ”reflexionar a la luz de la Fe, para alumbrar e impulsar proyectos eficaces de superación de las adversas circunstancias presentes en el saneamiento y mejora constante de las estructuras y de las actuaciones en todos los campos de la vida”. En esta entrevista concedida a Agencia SIC, Rafael Ortega, Director del Congreso, destaca la necesidad de un laicado comprometido y formado que sea “la voz de la Iglesia en el debate público”

IGLESIA EN ESPAÑA
AIN pone en marcha una campaña de oración y ayuda material para Filipinas
(SIC 13.11.2013)
Conmovidos por el desastre natural que ha sacudido Filipinas, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha una campaña urgente de oración y recogida de fondos por todas las víctimas y damnificados del tifón Haiyan.
Tras el paso del devastador tifón, el Papa Francisco ha asegurado: “Lamentablemente las víctimas son muchas y los daños, enormes. Recemos en silencio a la Virgen por estos hermanos y hermanas nuestras y tratemos de hacer llegar a ellos también nuestra ayuda concreta”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 13.11.2013)

El papa Francisco
En la audiencia: Francisco da una tarea para la casa, averiguar la fecha del bautismo (Zenit 13.11.2013)
En la catequesis el santo padre ha tenido recordado a las víctimas de Filipinas y a las del atentado de Damasco

Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles (Zenit 13.11.2013)
Profundiza sobre el sacramento del Bautismo: la 'puerta' de la fe y la fuente de la vida cristiana

La mafia podría atentar contra el papa Francisco, advierte un fiscal italiano (Zenit 13.11.2013)
Nicola Gratteri: la operación de limpieza en las finanzas vaticanas pone nerviosos a los capos

El papa Francisco recibe al delantero argentino Tévez (Zenit 13.11.2013)
"¡Gracias, santo padre, por recibir a mi familia! Es un orgullo que seas argentino y en especial tan humilde", escribió el futbolista en Twitter después del encuentro

Iglesia y Religión
El cardenal Castrillón: El papa no tiene problemas con el rito extraordinario (Zenit 13.11.2013)
Precisó que en el caso de los Frailes de la Inmaculada, Francisco recomendó el Nuevo Ordo debido a disensos internos

Diálogo ecuménico
'Ecumenismo entre católicos y ortodoxos rusos va en la dirección justa' (Zenit 13.11.2013)
Entrevista al metropolita Hilarión de Volokolamsk 'ministro de exteriores' del patriarcado de Moscú

El metropolita Hilarión agradece al papa 'sus esfuerzos' para proteger a los cristianos en Siria (Zenit 13.11.2013)
El encuentro del pontífice con el 'ministro de Exteriores' de la Iglesia ortodoxa rusa se celebra 'en un ambiente de comprensión mutua'. La defensa de la familia, un importante ámbito de cooperación entre el Patriarcado de Moscú y la Santa Sede

Mirada al mundo
U.E.: casi dos millones de firmas para frenar la destrucción de embriones humanos (Zenit 13.11.2013)
Gran éxito de la iniciativa europea 'Uno de nosotros' en defensa de la vida naciente. El Pontificio Consejo para la Familia destaca el apoyo transversal que obtuvo la campaña

Filipinas. Una misionera desde Cebú: 'Solamente podemos rezar' (Zenit 13.11.2013)
Sor Inmaculada, en un mensaje a las OMP: 'La fe da fortaleza a esta gente en estos momentos'

Filipinas: Ayuda a la Iglesia Necesitada responde a la petición del papa (Zenit 13.11.2013)
Pone en marcha una campaña urgente de recogida de fondos y pide oración y generosidad

Mujeres
"Cásate y sé sumisa", un libro lleno de elogios a la mujer (Zenit 13.11.2013)
Costanza Miriano, periodista italiana y autora de la obra, comenta la polémica que se ha despertado en España con la publicación de su libro

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Teresa de Jesús (María Scrilli) (Zenit 13.11.2013)
«Fundadora del Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo, gran contemplativa, mística de la Pasión. El anticlericalismo se cebó con su fundación, perseveró confiada en la divina Providencia y volvió a ponerla en marcha»

Foro
Por una Iglesia no autorreferencial (Zenit 13.11.2013)
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 13.11.2013)

EL OJO CRÍTICO
Las claves de la reforma de la Curia Romana (y 2)  (ForumLibertas 13.11.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
El encanto de saber vender  (ForumLibertas 13.11.2013)
El otro día cuando me acerqué a una tienda a solicitar algo concreto

EDITORIAL
¡El PSOE ha vuelto!  (ForumLibertas 13.11.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La paradoja turca  (ForumLibertas 13.11.2013)

LAS FRASES DEL PAPA FRANCISCO
"Confiémonos en las manos de Dios, como un niño se confía en las manos de su papá. ¡Esas son manos seguras!"  (ForumLibertas 13.11.2013)
Roma, 12 de noviembre de 2013 en la homilía en Santa Marta

LA FIRMA
El carácter abortivo de la PDS  (ForumLibertas 13.11.2013)
Un equipo investigador español confirma el carácter abortivo de la píldora del día siguiente (Por Jesús Domingo Martínez)

POLÍTICA
¿Qué hacen Cuba, China, Arabia Saudita y Vietnam sentados en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?  (ForumLibertas 13.11.2013)
Obtienen su ingreso junto a otros diez países. "Este nombramiento definitivamente es un espaldarazo a la dictadura, es un premio a los asesinos de miles de cubanos y miles de chinos y tibetanos", dice un representante del Movimiento Cristiano de Liberación cubano

SOCIEDAD
‘España: Razones para la esperanza’, tema central del XV Congreso Católicos y Vida Pública  (ForumLibertas 13.11.2013)
El Papa es un “motivo de esperanza para la Iglesia y para toda la Humanidad”, ha dicho el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, en el acto de presentación

CULTURA
La polémica en torno al libro ‘Cásate y sé sumisa’  (ForumLibertas 13.11.2013)
"Parece una palabra ofensiva para nosotras, las mujeres de hoy, que no queremos renunciar a la lógica del poder. Sin embargo, la sumisión indica otra lógica: la del servicio recíproco, que es el servicio al que está llamada la mujer", afirma la autora

ENTREVISTAS
Taizé, un oasis de fe sin complejos para jóvenes del siglo XXI (I): "Si tenemos miedo de darlo todo, estamos desaprovechando la vida"  (ForumLibertas 13.11.2013)
Tras una experiencia personal de una semana vivida este verano en Taizé, en un trabajo de campo junto a Clara Ortiz, este es el resultado de una multientrevista a una docena de jóvenes visitantes y a voluntarios que llevan ya un tiempo allí. En esta primera parte, os ofrecemos las respuestas de algunos de ellos sobre su búsqueda en Taizé.

RELIGIÓN
Monseñor Joseph E. Kurtz, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos  (ForumLibertas 13.11.2013)
Es el arzobispo de Louisville y sucede en el cargo al cardenal Timothy Dolan. Los obispos eligen como vicepresidente al arzobispo de Galveston-Houston, el cardenal Daniel DiNardo

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
¿Una ley que privilegia a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales sobre los demás ciudadanos?  (ForumLibertas 13.11.2013)
E-Cristians lanza una campaña para que los ciudadanos puedan hacer llegar al Parlamento de Cataluña sus opiniones sobre el proyecto de ley de privilegios de las personas LGBT, que otorga ventajas a este colectivo con respecto el resto de la población

LIBROS
‘Educación y redes sociales’, de Agustín Domingo Moratalla  (ForumLibertas 13.11.2013)
Ante una globalización irreversible, los cambios que están generando las tecnologías de la información no sólo afectan al cambio en los medios o herramientas con los que establecemos comunicación, sino a las actitudes, los hábitos, los valores

COLABORACIONES
Que Dios es todopoderoso: Amor todopoderoso  (ForumLibertas 13.11.2013)
Benedicto XVI rebatía a teólogos “desnortados” que negaban la omnipotencia de Dios

Desde Bagdad: vivimos en un país que tiene 20 atentados por día  (ForumLibertas 13.11.2013)
¿Cómo estamos? Desde el mes pasado más de 940 personas murieron a causa de ataques armados y se calcula que son 40.000 los muertos desde el 2004. Los números son escalofriantes


Aula de Cultura de “El Diario Montañés”
EL ARZOBISPO DE VALENCIA, Mons. CARLOS OSORO, INTERVIENE MAÑANA, JUEVES, EN EL ATENEO DE SANTANDER, CON LA CONFERENCIA, “IGLESIA Y EDUCACIÓN: COMPROMISO CON LA HUMANIDAD"
(sotodelamarina.com 13.11.2013)
El Arzobispo de Valencia, el cántabro monseñor Carlos Osoro Sierra (Castañeda, 1945) intervendrá mañana, jueves, en el Ateneo de Santander, con una conferencia titulada, “Iglesia y educación: Compromiso con la humanidad”, y que se iniciará a las 20 horas, con entrada libre.
Mons. Osoro destacará el “hondo significado” que tiene la educación en el tiempo presente y también “el compromiso global” de los cristianos con el conjunto de la humanidad, explicaron los organizadores.

Recibe el apoyo de organizaciones provida y profamilia
Hungría ratifica su compromiso con la defensa de la familia natural y el derecho a la vida desde la concepción
(infoCatólica 13.11.2013)
Ayer finalizaron dos intensos días de trabajo en la que miembros de Profesionales por la Ética y representantes de las 66 ONGS que el pasado mes de mayo han ratificado su apoyo a la Constitución de Hungría, que está siendo analizada por cuatro instituciones de la UE. Las ONGS firmantes denuncian que el Gobierno húngaro sufre una agresión de carácter ideológico y felicitan al país por ser un referente democrático en la afirmación de valores europeos como el reconocimiento de las raíces cristianas de Hungría y la defensa del matrimonio natural y el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Continuación de «Cásate y sé sumisa»
La editorial del arzobispado de Granada publica también el libro «Cásate y da la vida por ella»
(infoCatólica 13.11.2013)
Tras la polémica causada por la publicación del libro «Cásate y sé sumisa», de la periodista italiana Costanza Miriano, por parte de la editorial Nuevo Inicio, del arzobispado de Granada«, la misma editorial ha puesto a disposición en su web el libro »Cásate y da la vida por ella« de la misma autora. Las dos obras se pueden comprar por internet en dicha web.



 
Terroristas anarquistas
Detienen a los autores del atentado con bomba a la Basílica del Pilar
(infoCatólica 13.11.2013)
La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a los presuntos autores del ataque con un artefacto explosivo a la Basílica del Pilar, según ha informado el Ministerio de Interior. La acción, que no causó heridos pero sí daños materiales cuantiosos, fue reivindicada por el grupo de extrema izquierda denominado Comando Insurreccionalismo Mateo Morral. Los detenidos son de nacionalidad chilena.

Al genocidio por la reproducción
Uruguay legaliza la eliminación de embriones humanos resultantes de la fecundación in vitro
(infoCatólica 13.11.2013)
La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó con un solo voto en contra el proyecto de ley de «reproducción asistida» o fecundación «in vitro» que legaliza la eliminación de un promedio de 8 seres humanos por cada uno que logra finalmente nacer. El único voto en contra fue el del diputado Amarilla, del Partido Nacional, el cual expresó que la primera vez que el texto salió de Diputados había votado a favor en general y luego en particular en contra de los artículos que violan el derecho a la vida del ser humano ya concebido.

Rechazado de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas
Los evangélicos argentinos se oponen a una ley anti-sectas de la provincia de Córdoba
(infoCatólica 13.11.2013)
La provincia de Córdoba (Argentina) ha sancionado una ley (Ley Provincial 9891), llamada «de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica», pero más comúnmente nombrada como «Ley anti-sectas». En la ciudad de Río Tercero se pretende aplicar esta ley, lo que la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) considera un avance desmedido sobre la libertad de cultos.
Secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
P. Omar Mateo: «Quien espera que el Papa cambie la doctrina tiene una falsa esperanza»
(infoCatólica 13.11.2013)
El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, P. Omar Mateo, ha concedido a El Comercio una entrevista sobre el cuestionario que la Santa Sede ha enviado a las conferencias episcopales con motivo del próximo Sínodo extraordinario. El sacerdote explica cómo van a actuar las diócesis ecuatorianas ante el cuestionario. Al mismo tiempo, advierte que se equivocan aquellos que piensen que el Papa va a cambiar la doctrina de la Iglesia sobre el sacramento del matrimonio.

En la localidad de Capilla del Monte, provincia de Córdoba
Argentina: un grupo esotérico profana un templo católico y roba hostias consagradas
(infoCatólica 13.11.2013)
Un presunto grupo esotérico robó copones con hostias, rompió una antigua imagen religiosa y provocó numerosos destrozos en la parroquia San Antonio de Padua de la localidad de Capilla del Monte (Córdoba, Argentina), según trascendió hoy. Los desconocidos se llevaron también del templo ubicado en la diócesis de Cruz del Eje una custodia con la hostia consagrada además de intentar incendiar un confesionario.

InfoRIESInfoRIES
Argentina: los evangélicos se oponen a la "ley anti-sectas" (infoCatólica 13.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Para que vean lo que hay por ahí (infoCatólica 13.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
"Me abrís las puertas del cielo, desde donde rogaré por vosotros" (infoCatólica 13.11.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Sed sumisos unos a otros (infoCatólica 13.11.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
El nuevo «presidente de los obispos USA» promotor de la «bendición de un niño en el seno materno» (infoCatólica 13.11.2013)

Habla Feli Merino, sobre el libro "Cásate y sé sumisa"
Nadie quiere a la mujer inferior al hombre ni encerrada en casa
(Aleteia 13.11.2013)

Mi nombre es Feliciana Merino y soy directora del centro de estudios para la mujer Maryam y miembro del consejo de la editorial Nuevo Inicio, que ha saltado a las portadas de todos los periódicos y a las pantallas de todos sus televisores por la publicación reciente del libro de Costanza Miriano “Cásate y sé sumisa. Experiencia radical para mujeres sin miedo”.

Iglesia-Estado
Tormenta por los ataques de José Bono a los obispos españoles en la Cadena COPE
(ReligiónConfidencial 13.11.2013)

La entrevista a José Bono emitida el lunes en la Cadena COPE, en la que el ex ministro de Defensa descalificó con dureza y en bloque a los obispos españoles, ha causado enorme malestar en ámbitos eclesiásticos.

Roma
Nueva Evangelización

Juan Manuel Cotelo quiere que el papa Francisco vea pronto su nueva película sobre la Virgen
(ReligiónConfidencial 13.11.2013)

“Estoy seguro de que le encantará”. Se conocieron cuando Bergoglio, aun Cardenal de Buenos Aires, le llamó para felicitarle por ‘La última cima’

(AnalisisDigital 13.11.2013)

Más de 1,8 millones de europeos apoyan la iniciativa ‘One of us’, en defensa del embrión humano (AnalisisDigital 13.11.2013)
La Iniciativa Ciudadana Europea 'One of  Us', que ha sido impulsada, entre otros, por el eurodiputado español Jaime Mayor Oreja, ha recogido un total de 1,8 millones de firmas en toda la Unión …


La Iglesia, llamada también a evangelizar en Internet (AnalisisDigital 13.11.2013)

Nuevos medios de comunicación social marcan cada vez más la actividad social y en Europa tanto Facebook como Twitter y otras redes sociales se han convertido en sitios de información actualizada y …

Campaña de oración y recogida de fondos para Filipinas (AnalisisDigital 13.11.2013)
Conmovidos por el desastre natural que ha sacudido Filipinas, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha puesto en marcha una campaña urgente de oración y recogida de fondos por todas las víctimas y …

El riesgo de pobreza o exclusión alcanza a casi un tercio de la población (AnalisisDigital 13.11.2013)
La población en riesgo de pobreza o exclusión social en España representa el 28,2 por ciento del total, según el análisis de los datos de Eurostat realizado por el Instituto de Estudios Económicos …
El Papa recuerda que “cuando Dios nos reprende es una caricia” (AnalisisDigital 13.11.2013)
Confiémonos a Dios como un niño se confía en las manos de su papá. Es el mensaje que el papa Francisco propuso durante la homilía de este martes en la Casa Santa Marta. El santo padre ha reiterado que …





 

Arzobispo de Lousiville (Kentucky)
Mons. Joseph Kurtz, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos
(infoCatólica 12.11.2013)
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha elegido Mons. Joseph Kurtz, arzobispo de Louisville (Kentucky) como nuevo presidente. Sucede en el cargo al cardenal y arzobispo de Nueva York. S.E.R Timothy Dolan. En los últimos tres años, Mons. Kurtz fue vicepresidente de la conferencia episcopal. El nuevo vicepresidente es S.E.R Daniel DiNardo cardenal y arzobispo de Galveston-Houston (Texas). El nuevo presidente es uno de los puntales del movimiento provida en la Iglesia Católica de EE.UU.

Mayor Oreja «exige» la reforma de la ley en España
One of Us recoge un millón ochocientas mil firmas contra el aborto en toda Europa
(infoCatólica 12.11.2013)

La Iniciativa Ciudadana Europea 'One of Us' ha recogido 1,8 millones de firmas en toda la Unión Europea. La iniciativa tiene como objetivo «evitar la destrucción de embriones en los programas de investigación financiados por la UE y evitar que en la cooperación al desarrollo europeo se produzcan apoyos al aborto». El eurodiputado Mayor Oreja ha aprovechado la presentación de las firmas en España para «exigir» la reforma de la actual Ley del Aborto, a la que ha tachado de «disparate y aberración».

«Ha ganado la democracia costarricense»
El arzobispo de San José de Costa Rica considera un triunfo para la democracia la sentencia del TSE sobre los obispos
(infoCatólica 12.11.2013)
En un artículo de opinión publicado por el diario local La Nación, Mons. Rafael Quirós, arzobispo de San José de Costa Rica, ha calificado de triunfo para la democracia de su país el fallo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a favor del comunicado que los obispos costarricenses publicaron con motivo de las próximas elecciones en la nación centroamericana.


 
El mundo visto desde Roma (Zenit 12.11.2013)

El papa Francisco
El papa en Santa Marta: cuando Dios nos reprende no es una bofetada sino una caricia (Zenit 12.11.2013)
En su homilía del martes: 'Confiémonos en las manos de Dios, como un niño se confía en las manos de su papá'

El papa Francisco recibe al 'ministro de Exteriores' del Patriarcado de Moscú (Zenit 12.11.2013)
El metropolita Hilarión de Volokolamsk se encuentra en Roma, para participar en diferentes encuentros ecuménicos

Santa Sede
Presentan libro sobre el diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia (Zenit 12.11.2013)
Recopila documentos desde el Vaticano II. El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligoso, subraya el aporte de Benedicto XVI

Iglesia y Religión
Portugal: expondrán el manuscrito con la tercera parte del mensaje de Fátima (Zenit 12.11.2013)
El papa Francisco autorizó su salida de los archivos de la Congregación para la Doctrina de la Fe

México: Asamblea de obispos precede a la cumbre mariana en Guadalupe (Zenit 12.11.2013)
Obispos y fieles de América en la peregrinación y encuentro 'Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano

Mirada al mundo
Cáritas de Asia se activa tras el paso del tifón Haiyen (Zenit 12.11.2013)
Necesario un plan de rehabilitación y reconstrucción a gran escala para restituir una vida normal

Filipinas: Cáritas Española envía 200 mil euros para los damnificados del tifón (Zenit 12.11.2013)
La campaña de solidaridad 'Cáritas con Filipinas' canaliza el compromiso de los donantes españoles

Rusia: El arzobispo de Milán visita hoy al patriarca Kirill de Moscú (Zenit 12.11.2013)
Cardenal Scola: El encuentro 'no está relacionado con la inminente visita de Putin al papa'

Colombia: la Iglesia pide reforma del sistema de salud y rechaza aborto y eutanasia (Zenit 12.11.2013)
El cardenal Salazar: El Estado es responsable del bienestar integral de sus ciudadanos. Invita a defender la vida, desde la concepción hasta su fin natural

Argentina: los obispos organizan una jornada de ayuno y oración por el drama de la droga (Zenit 12.11.2013)
Misas en las catedrales y santuarios, en las parroquias y capillas por los enfermos, familiares y fallecidos por causa de este flagelo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Diego de Alcalá (Zenit 12.11.2013)
«Franciscano aclamado por su virtud y prodigios. Dio nombre a la misión, ciudad y condado de California, y ostenta el patronazgo de numerosas localidades españolas. Se le festeja en diversos estados de México y Colombia»



IGLESIA EN EL MUNDO
“Es como si hubieran lanzado bombas nucleares”, describen los trabajadores de Cáritas Filipinas
(SIC 12.11.2013)

Los miembros de los equipos de ayuda humanitaria de Caritas Filipinas que han accedido ya a las zonas siniestradas han mostrado su desolación ante las escenas de devastación que están presenciando a raíz de las secuelas del tifón Yolanda (Haiyan), que azotó este país asiático el pasado viernes.
IGLESIA EN EL MUNDO
El Año de la Fe se cerrará en Roma con un gran encuentro de catecúmenos adultos con el Papa Francisco
(SIC 12.11.2013)

Concluyendo el Año de la Fe, el Papa Francisco encontrará a quienes, de adultos, han decidido convertirse en cristianos. Este encuentro quiere ser un signo: el Año de la Fe termina pero continua para cada cristiano el compromiso de responder cotidianamente al Señor Jesús que invita a ser sus discípulos, envía en el mundo a anunciar el Evangelio y a testimoniar con la vida la alegría de la fe.

IGLESIA EN EL MUNDO
El Papa envía una primera ayuda de 150.000 dólares para los afectados por el tifón Yolanda
(SIC 12.11.2013)

El Papa Francisco, a través del Pontificio Consejo Cor Unum ha decidido enviar una primera ayuda de 150.000 dólares para socorrer a la población de Filipinas afectada por el paso del tifón Hayfan  (Yolanda) que, el pasado fin de semana, ha arrasado violentamente ese país, cebándose en las islas de Leyte y de Samar, causando -según datos todavía no definitivos- más de diez mil víctimas.

IGLESIA EN EL MUNDO
Comunicado final del encuentro de los obispos responsables de las Comunicaciones Sociales de las Conferencias Episcopales de Europa
(SIC 12.11.2013)

Caminar junto al hombre en el mundo digital
Nuevos medios de comunicación social marcan cada vez más la sociedad. También en el continente europeo Facebook, Twitter y otras redes sociales se han convertido en lugares privilegiados de información y oportunidades para construir relaciones humanas, especialmente entre los jóvenes. Pueden tocar profundamente a la gente, poniendo nuevamente en el centro formas de lenguajes y métodos, antiguos y modernos. Aquí se presentan posibilidades y deberes nuevos para llevar el mensaje del Evangelio a todos. La evangelización pasa también a través del simbolismo expresado en el arte y en al relación entre liturgia y arquitectura. La llegada del Papa Francisco ha modificado también la percepción de la Iglesia por parte de los medios de comunicación. #Pontifex ha superado los diez millones de seguidores.

IGLESIA EN ESPAÑA
“La vida consagrada está en el corazón mismo de la Iglesia”, recuerda Mons. Vicente Jiménez Zamora
(SIC 12.11.2013)
CONFER XX ASAMBLEA GENERAL – Madrid, 12, 13, 14 noviembre 2013 
“…Para que el mundo crea” (Jn 17,21)
SALUDO de Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander y Presidente de la CEVC
Queridos hermanos y hermanas en el Señor:
1. Acción de gracias. Me dirijo a vosotros con las mismas palabras del apóstol  San Pablo en su primera carta a los cristianos de Tesalónica: “En todo momento damos  gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones, pues sin cesar recordamos ante Dios, nuestro Padre, la actividad de vuestra fe, el esfuerzo  de vuestro amor y la firmeza de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor”( 1 Tes  1, 2-3).
IGLESIA EN ESPAÑA
Elías Royón: “La respuesta a las tragedias humanas de la Vida Religiosa hace creíble el anuncio del Evangelio”
(SIC 12.11.2013)
Esta mañana ha dado comienzo la XX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). Después de la Eucaristía que ha estado presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, se ha celebrado el acto de apertura de la Asamblea.

IGLESIA EN ESPAÑA
Juan Daniel Alcorlo, profesor de la Universidad San Dámaso: “Ante las dificultades todos tendemos a huir de la realidad”
(SIC 12.11.2013)
“El cansancio del corazón sacerdotal, síntoma de la nostalgia por una vida no cumplida” es una de las charlas que Juan Daniel Alcorlo, párroco de Galapagar (Madrid) y profesor en la Universidad San Dámaso, ha impartido en el último encuentro de la Provincia Eclesiástica de Oviedo, celebrado en Santander del 5 al 7 de noviembre.


 
IGLESIA EN ESPAÑA
23 localidades participan en el apostolado del Rosario por España
(SIC 12.11.2013)
Este día 12 de noviembre se cumple el primer aniversario desde que se pusiera en marcha el apostolado del Rosario por España. Lo que empezó como una iniciativa a nivel local en la ciudad de Murcia, se ha expandido ya a las principales ciudades españolas. En total, son 23 las localidades donde se reza todos los meses el Rosario por España.


«Les habrá molestado más lo que dice Francisco que Rubalcaba»
José Bono acude a la Cope para arremeter contra los obispos españoles citando al Papa
(infoCatólica 12.11.2013)
El expresidente socialista del Congreso de los Diputados José Bono ha asegurado este lunes que a los «obispos recalcitrantes» de España «les habrá molestado más lo que dice el Papa Francisco que lo que dice Rubalcaba», en referencia al anuncio de los dirigentes del partido socialista sobre su intención de eliminar la casilla de IRPF a favor de la Iglesia y de excluir la enseñanza de la religión católica del horario escolar lectivo.

Reacción unánime de todos los partidos contra el libro
El secretario general del PP en Andalucía pide al arzobispo de Granada que retire la venta del libro «Cásate y sé sumisa»
(infoCatólica 12.11.2013)
El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha apremiado al Arzobispado de Granada a «rectificar» y retirar el libro «Cásate y sé sumisa» por considerarlo un «auténtico despropósito». A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre este texto, Sanz ha insistido en que se trata de un «despropósito auténtico» que espera que el Arzobispado «rectifique, aunque ya va tarde». Una concejala de Iquierda Unida ha pedido incluso la intervención de la Fiscalía.
Editado en España por el arzobispado de Granada
El PSOE va a preguntar al gobierno por su postura ante el libro «Cásate y sé sumisa» de una periodista italiana
(infoCatólica 12.11.2013)
La diputada del PSOE Ángeles Álvarez ha anunciado que va a presentar una iniciativa parlamentaria para instar tanto al Instituto de la Mujer, como a la dirección general de Igualdad, que depende de Ana Mato, a pronunciarse sobre el libro «Cásate y sé sumisa», de la periodista italiana Constanza Miriano, editado por el Arzobispado de Granada. La diputada les reclamará que «no fallen» frente a este tipo de publicaciones que degradan la imagen de la mujer.

Tranquiliza a los tradicionalistas fieles a la Iglesia
El cardenal Castrillón asegura que el Papa le dijo que no tiene ningún problema con el rito extraordinario
(infoCatólica 12.11.2013)
«Me reuní con el Papa Francisco recientemente y me confirmó que no tiene problemas con el rito antiguo y que tampoco tiene ningún problema con grupos laicales y asociaciones como la suya que lo promueven». Así lo ha asegurado el Cardenal Dario Castrillon Hoyos a los miembros de la Federación Internacional Una Voce (FIUV), los cuales estaban reunidos en Roma para su asamblea general, en la que han elegido un nuevo presidente.

Trabajo inmenso para atender a las víctimas vivas
Cáritas Asia sobre la situación en Filipinas: «Ha sido como un tsunami»
(infoCatólica 12.11.2013)
Eleazar Gómez, coordinador regional de Cáritas Asia describe la situación en Filipinas: «Ha sido como un tsunami. La ola que ha dejado sumergida a la ciudad de Tacloban, totalmente destruida, tenia 18 metros de altura. La zona de la provincia de Leyte (Filipinas central) golpeada por el tifón Haiyen es realmente amplia y la destrucción es notable. Infraestructuras y viviendas han quedado arrasadas. Se necesitará un plan de rehabilitación y reconstrucción de gran escala para poder restituir una vida normal a la población».

«El odio, el fanatismo, el terrorismo aumentan»
P. Paul Karam: «Hoy sobre el terreno sirio se da una guerra de todos contra todos»
(infoCatólica 12.11.2013)
El P. Paul Karam, Director de las Obras Misionales Pontificias en Líbano, ha asegurado a la Agencia Fides que «hoy sobre el terreno sirio se da una guerra de todos contra todos: ¿a dónde nos llevará? ¿Es está la primavera árabe? El odio, el fanatismo, el terrorismo aumentan: ¿Quién paga todo esto? sólo la agotada población siria y, dentro de la sociedad, las minorías que son las más vulnerables de todos. Creo que es esencial que todos los pueblos puedan decidir sobre su destino y su futuro».

Dos hombres y una mujer
Detienen en Argentina a tres personas intentar un ritual umbanda en un cementerio
(infoCatólica 12.11.2013)
Tres personas fueron detenidas en la madrugada del pasado 6 de noviembre en un cementerio público de la ciudad de Rosario (Argentina) cuando se aprestaban a iniciar una ceremonia umbanda en el hall principal de la necrópolis con animales degollados y bebidas alcohólicas, informaron fuentes policiales al diario Continental.

 
Vivir por la Iglesia (infoCatólica 12.11.2013)
por Fernando García Pallán
InfoRIESInfoRIES
Argentina: tres detenidos por intentar un ritual umbanda en un cementerio (infoCatólica 12.11.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Que pidan que se prohíba el Nuevo Testamento por discriminatorio y sexista (infoCatólica 12.11.2013)
A través el Pontificio Consejo Cor Unum
El Papa dona 112.000 euros a los damnificados de Filipinas
(infoCatólica 12.11.2013)
El Papa Francisco ha donado 112.000 euros, a través el Pontificio Consejo Cor Unum, para ayudar a los damnificados por el tifón 'Yolanda' en Filipinas, según ha anunciado este lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Se trata de una primera contribución para socorrer a las poblaciones golpeadas por el tifón, que ha devastado en particular las islas de Leyte y Samar, y que puede haberse cobrado la vida de más de 10.000 personas.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Presupuesto de una parroquia para 2014 (infoCatólica 12.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo - Dios en lo que es (infoCatólica 12.11.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
La reforma de Francisco tiene sello latinoamericano (infoCatólica 12.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
José Medes, agricultor mártir de Algemesí - Stalin y la guerra civil (infoCatólica 12.11.2013)

Un libro sobre la mujer provoca la polémica en España
Cásate y sé sumisa, pero no seas servil
(Aleteia 12.11.2013)

“Cásate y sé sumisa” es el título del libro de la periodista italiana y madre de cuatro hijos, Costanza Miriano, que trabaja en la RAI, y que después de ser superventas en su país (más de 70.000 ejemplares), acaba de desembarcar en España de la mano de la editorial Nuevo Inicio.  Las reacciones no se han hecho esperar: los medios de comunicación han clamado al cielo contra la nueva muestra de trogloditismo de la Iglesia católica, que exige a las mujeres volver a la Edad Media.



Iglesia-Estado
Nueva Ley del Aborto

El Foro de la Familia no ha sido invitado a la manifestación 'por la vida' del 17-N
(ReligiónConfidencial 12.11.2013)

“El Foro de la Familia no tiene nada que ver con esa convocatoria de la cual se enteró a través de los medios de comunicación”

Roma
Relaciones Vaticano-Rusia

La primera gran cita del nuevo Secretario de Estado del Vaticano ya tiene fecha: audiencia del Papa a Putin
(ReligiónConfidencial 12.11.2013)
La cita entre Putin y el papa Fancisco ya tiene fecha: 25 de noviembre por la tarde. También estará presente el nuevo Secretario de Estado Pietro Parolin

El presidente ruso Vladimir Putin viajará a Roma para visitar a Papa Francisco. En el Vaticano también estará presente el nuevo Secretario de Estado Pietro Parolin, finalmente recuperado de la operación a la que fue sometido y en pleno ejercicio de sus funciones.
(AnalisisDigital 12.11.2013)

Nuestros blogs:
Mensaje del PSOE a los obispos (AnalisisDigital 12.11.2013)
Una vez que el PSOE ha hecho su ejercicio público de confesión, no sé si de sus pecados históricos por lo que se refiere a la Iglesia, el nuevo Secretario General de la Conferencia episcopal que salga …

 


Artículos que dejan huella:
La sal del infierno (AnalisisDigital 12.11.2013)
Vida Nueva. Fernando García de Cortázar. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto.  7/11/2013   Por nuestro sentido de la dignidad de la persona, por nuestro compromiso …

Libros:
El frágil vuelo de los pájaros, de Christie Watson (AnalisisDigital 12.11.2013)
Clasificación: Novela Precio: 19,95 € Editorial: Alevosía / Siruela   Más de una vez he intentado desentrañar el misterio que se produce en los paises del tercer mundo. Me refiero a la …








 
“La Iglesia Católica crece sin hacer ruido”, explica el cardenal Rodríguez Maradiaga (AnalisisDigital 12.11.2013)
El Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, aseguró desde Estados Unidos que la Iglesia Católica está creciendo sin hacer ruido y debe evangelizar buscando mostrar la alegría de …




 
Cáritas se moviliza en Filipinas para auxiliar a las víctimas del supertifón ‘Haiyan’ (AnalisisDigital 12.11.2013)

La tormenta “Haiyán” que azotó a Filipinas el pasado viernes ha tenido consecuencias desastrosas. Para el padre Edwin Gariguez, secretario ejecutivo de Cáritas Filipinas-NASSA, "es una gran …

Fernando Giménez Barriocanal: “La Iglesia sólo recibe lo que los contribuyentes deciden que reciba puesto que no existen partidas presupuestarias para su sostenimiento” (AnalisisDigital 12.11.2013)
¿Sostiene el Estado a la Iglesia? ¿Tiene la Iglesia Católica en España privilegios fiscales? ¿Dónde va mi aportación dominical? Son preguntas que, con frecuencia, aparecen en conversaciones o noticias …





 
El Papa advierte que “no es lícito robarle al Estado para ser benefactor de la Iglesia” (AnalisisDigital 12.11.2013)
Quien no se arrepiente y “finge ser cristiano” hace mucho daño a la Iglesia. Es lo que afirmó ayer el Papa Francisco en su homilía en la Casa Santa Marta. El Santo Padre recordó que todos debemos …
Francisco envía una primera ayuda de 150 mil dólares para las Filipinas (AnalisisDigital 12.11.2013)

Francisco, a través del Pontificio Consejo Cor Unum ha decidido enviar una primera ayuda de 150.000 dólares para socorrer a la población de Filipinas afectada por el paso del tifón Hayfan que, el …


«Si no hay familia no habrá vocaciones»
El cardenal Sandoval advierte que se ha pasado del divorcio frecuente a la cultura de los encuentros ocasionales
(infoCatólica 11.11.2013)
El último día de trabajos de la Convención Nacional Serra México-Centroamérica en Mérida (México) terminó con una conferencia a cargo del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, quien dijo que la familia es fundamental para las vocaciones, «pero hoy está siendo afectada por los cambios de la época y sufre embates a los pilares que la mantienen, como son la indisolubilidad, la fidelidad y la procreación». Además, ha asegurado que la juventud actual en México vive una filosofía de «comunión» con el crimen organizado.

Responde a los parlamentarios que proponen despenalizarlo
Mons Bialasik: «Las personas que promueven el aborto están cometiendo genocidio»
(infoCatólica 11.11.2013)
La Iglesia católica en Bolivia reiteró hoy su oposición a la legalización del aborto y el matrimonio homosexual si la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba una ley al respecto. El obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, que preside la Fundación Vida y Familia, señaló que la Iglesia católica se apoya en la ley natural. «La Iglesia es clara cuando afirma el valor y la protección de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural (.) Las personas que promueven el aborto están cometiendo genocidio», agregó.


«Migración organizada»
La Iglesia en Irak denuncia que las embajadas occidentales favorecen el éxodo de cristianos del país
(infoCatólica 11.11.2013)
Según fuentes oficiales del Patriarcado iraquí consultadas por la Agencia Fides, entre los factores que favorecen el éxodo de cristianos de Iraq está también la práctica adoptada por muchas embajadas y consulados que facilitan la concesión de visados de asilo a los cristianos iraquíes. El fenómeno ha sido estigmatizado de nuevo con preocupación por los obispos católicos iraquíes reunidos en consejo extraordinario en Bagdad el 5 de noviembre, por invitación del Patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I Sako.
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Medjugorje: ¿aparece la Virgen? (infoCatólica 11.11.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Rubalcaba tiene razón: el PSOE ha vuelto (infoCatólica 11.11.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 11.11.2013)

El papa Francisco
El papa en Santa Marta: No es lícito robarle al Estado para ser benefactor de la Iglesia (Zenit 11.11.2013)
En su homilía del lunes: Reconocernos pecadores. Ser corruptos nunca. Denuncia el escándalo de la 'doble vida' de algunos cristianos

El papa Francisco pide un futuro sostenible para las nuevas generaciones (Zenit 11.11.2013)
El pontífice envía a través del secretario de estado un mensaje al X Forum Internacional promovido por Greenaccord

Santa Sede
Siria. 'La Conferencia de Ginebra 2': el Vaticano pide la máxima participación (Zenit 11.11.2013)
El 'ministro de exteriores' de la Santa Sede explica en una entrevista las etapas y condiciones para salir del conflicto

Mirada al mundo
El santo padre envía una primera ayuda de 150 mil dólares para las Filipinas (Zenit 11.11.2013)
Manifestación inmediata y concreta de los sentimientos de cercanía espiritual del sumo pontífice

Obispos filipinos: 'La fe de los católicos es más fuerte que el tifón Haiyan' (Zenit 11.11.2013)
Los prelados invitan a los fieles a dirigirse a Dios 'en este momento de calamidad nacional'

Concluye congreso de obispos europeos sobre comunicación digital (Zenit 11.11.2013)
Encuentro de los obispos responsables de las Comunicaciones Sociales de las Conferencias Episcopales de Europa

iMisión convoca el I Congreso Internacional sobre evangelización digital (Zenit 11.11.2013)
Con el título 'Misioneros en un mundo enREDado', el encuentro se celebrará el próximo mes de abril en Madrid

España: el papa se congratula por los 15 del diario 'La Razón' (Zenit 11.11.2013)
Distribuye la edición semanal de L'Osservatore Romano en español desde 2009

Honduras: el cardenal Maradiaga 'No tener miedo' y votar 'masivamente' (Zenit 11.11.2013)
Elecciones generales el 24 de noviembre. El purpurado denuncia la existencia de una campaña de terror para evitar que la gente participe de los comicios

Obispos de Chile: 'Es un deber moral votar en las próximas elecciones' (Zenit 11.11.2013)
Mensaje al término de la 106 Asamblea Plenaria realizada en Punta de Tralca

España: Victoria, la chica de la puerta de al lado (Zenit 11.11.2013)
Nació un día como hoy hace 110 años en Sevilla y dio la vida por la fe en 1936

Catequesis para la Familia
A Cristo resucitado le vemos en el pueblo de Dios (Zenit 11.11.2013)
Catequesis para la familia, semana del 10 de noviembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata Vincenza María (Luigia) Poloni (Zenit 11.11.2013)
«Solidaridad, fe al servicio de los débiles y entrañas de misericordia, llevaron a esta beata, alentada por el beato Carlos Steeb, a fundar un Instituto dirigido al amplio colectivo de desfavorecidos que iba hallando a su paso»



SANTA SEDE
Un futuro sostenible para las futuras generaciones
(SIC 11.11.2013)
“Contribuir a sensibilizar a las instituciones políticas y a los ciudadanos, para que se difundan estilos de vida sostenibles y para que el sistema económico no esté orientado exclusivamente al consumo de los recursos de la naturaleza y de los seres humanos, sino a la promoción de la persona y del desarrollo de la creación”: con este mensaje el Papa Francisco se hizo presente en la conclusión del X Forum internacional de la información para la salvaguarda de la creación, en la ciudad italiana de Nápoles, promovido por Greenaccord onlus.

SANTA SEDE
Papa Francisco. “Si Dios es fiel y ama, no puede serlo por tiempo limitado”
(SIC 11.11.2013)
El Santo Padre se refirió a la relación personal de Dios con cada uno de los hombres y mujeres, “que supera a la muerte”.
El Papa Francisco destacó cómo la fidelidad del amor de Dios es eterna, un amor que, como señalaba el Papa podemos saborear ”en la oración, en los Sacramentos, en la fraternidad”.

IGLESIA EN EL MUNDO
Manos Unidas busca apoyos para paliar en Filipinas los efectos del tifón Haiyan y reconstruir el país
(SIC 11.11.2013)
Manos Unidas lleva más de 25 años trabajando en Filipinas, y desde el primer aviso de emergencia en el país, por el paso del tifón Haiyan, mantiene contacto constante con nuestros socios locales allí, a los que prevemos enviar la ayuda urgente que se recaude.
Tras las terribles consecuencias que sufre Filipinas por el paso del tifón Haiyan, Manos Unidas, presente en el país desde hace más de 25 años, ha abierto en el Banco Santander una cuenta corriente cuyos fondos irán destinados a paliar los efectos del tifón Haiyan y a reconstruir el país. Esta cuenta es 0049-1892-63-2210525246 y en ella ya se están recibiendo donativos con la referencia “EMERGENCIA  FILIPINAS”.

IGLESIA EN EL MUNDO
Cáritas Española envía 200.000 euros a Cáritas Filipinas y activa una campaña de solidaridad
(SIC 11.11.2013)
Cáritas Filipinas ha informado a toda la red internacional de Cáritas que la poderosa tormenta “Haiyan” que azotó a Filipinas el pasado viernes ha dejado tras de sí un rastro de destrucción masiva.
El padre Edwin Gariguez, secretario ejecutivo de Cáritas Filipinas-NASSA, ha asegurado que “es una gran catástrofe, pero nuestra planificación de emergencia ya está en marcha”.

IGLESIA EN EL MUNDO
Misioneros españoles con el pueblo filipino
(SIC 11.11.2013)
Los misioneros españoles que viven en Filipinas (unos 123) expresan su dolor por las consecuencias que el tifón Haiyán ha provocado a su paso por la región central de Filipinas. Los misioneros permanecen junto al pueblo, como lo hacen siempre ante las catástrofes, consolándolos, pero sobre todo, viviendo lo mismo que vive la gente en cada momento; ahora, un tifón de resultados devastadores.
IGLESIA EN ESPAÑA
XX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos
(SIC 11.11.2013)
Mañana, día 12 de noviembre, comenzará la XX Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) que reunirá a más de 350 Superiores y Superioras Mayores de las Congregaciones Religiosas en España.


 
IGLESIA EN ESPAÑA
Fernando Gimenez Barriocanal “La Iglesia sólo recibe lo que los contribuyentes deciden que reciba puesto que no existen partidas presupuestarias para su sostenimiento”
(SIC 11.11.2013)
¿Sostiene el Estado a la Iglesia? ¿Tiene la Iglesia Católica en España privilegios fiscales? ¿Dónde va mi aportación dominical? Son preguntas que, con frecuencia, aparecen en conversaciones o noticias en los medios de comunicación. Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española ha respondido a muchas de ellas en esta entrevista concedida a Agencia SIC.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 11.11.2013)

EL OJO CRÍTICO
Las claves de la reforma de la Curia Romana (1)  (ForumLibertas 11.11.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Mi descubrimiento poético  (ForumLibertas 11.11.2013)
El descubrimiento de una capacidad

EDITORIAL
La encuesta del Papa: El País, en compañía de otros, ya le anticipa el resultado  (ForumLibertas 11.11.2013)

LA FIRMA
Ser abuelos hoy  (ForumLibertas 11.11.2013)
Los mayores, los abuelos, que son creyentes y trataron de educar a sus hijos en la misma fe, quedan desconcertados cuando los ven alejados de cualquier práctica religiosa (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
El PSOE radicaliza su discurso laicista en la Conferencia Política del partido  (ForumLibertas 11.11.2013)
Rubalcaba escenifica en menos de 50 minutos el proyecto de futuro de los socialistas: echar a la religión de la escuela; eliminar del IRPF la casilla de aportación a la Iglesia; que paguen IBI las propiedades eclesiásticas; y revisar los acuerdos con la Santa Sede

FAMILIA
El Foro de la Familia solicita a Rajoy que promueva el restablecimiento legal del matrimonio  (ForumLibertas 11.11.2013)
“Muchos no podemos entender que miles de militantes y cargos públicos del PP que hace seis años defendían con pasión el modelo heterosexual del matrimonio, hoy se rindan sin explicación alguna al modelo Zapatero”, afirma la asociación

RELIGIÓN
Más de 10.000 fallecidos en Filipinas: dolor y cercanía del Papa con los damnificados por el tifón  (ForumLibertas 11.11.2013)
Tras el rezo del Angelus ante la multitud reunida en la Plaza Santa Pedro, el Papa pidió rezar por los hermanos filipinos y buscar que ayuda les llegue. El director de la Cruz Roja en Filipinas, afirma que el paso del supertifón 'Yolanda' ha dejado un "un caos absoluto"

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Los tuiteros católicos se mueven: I Congreso Internacional sobre evangelización digital  (ForumLibertas 11.11.2013)
Del 4 al 6 de abril, Madrid será la sede de un foro evangelizador de expertos que compartirán sus experiencias con el objetivo de crear comunidad entre los distintos grupos y personas católicas, reflexionar conjuntamente sobre la evangelización en Internet, y contribuir en la formación de los participantes para evangelizar en las Redes Sociales

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
Educación: la salida incluye padres y cultura del esfuerzo  (ForumLibertas 11.11.2013)
Las imposiciones ideológicas nunca mejoraron de verdad el nivel educativo de un país.

LIBROS
‘Deseo y amor’, de Alejandro Llano  (ForumLibertas 11.11.2013)
No hay existencia humana sin deseo. Pero si la raíz del deseo no es el amor, resulta un afán truncado que se curva sobre sí y aboca al fallo de uno mismo como persona

COLABORACIONES
Comentario al artículo de Mons. Gerhard L. Müller, sobre los divorciados católicos  (ForumLibertas 11.11.2013)
La intención del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en su documento es la de defender, como no podía ser por menos, la doctrina oficial de la Iglesia sobre la indisolubilidad matrimonial

Las sombras de Epicuro  (ForumLibertas 11.11.2013)
De pervivir alguna brizna de cenizas paganas en nuestros días, éstas serían únicamente las provenientes del hedonismo, siempre apropiadas para aventar los instintos y pulsiones de la postmodernidad

Esopo habla al siglo XXI: El náufrago  (ForumLibertas 11.11.2013)
Cuando pidas ayuda en tus problemas, primero demuestra que ya estás trabajando para solucionarlos

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Los acusados por Turisme Jove balear aceptan hasta 3 años y 7 meses de cárcel  (ForumLibertas 11.11.2013)
Están acusados de urdir una trama para desviar fondos públicos del consorcio Turisme Jove durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007). Entre ellos, el ex director general de Juventud Juan Francisco Gálvez y el ex gerente de Turisme Jove Damià Amengual han aceptado tres años de prisión, mientras que el ex jefe de Servicios de la empresa Juan Francisco Gosálbez cumplirá tres años y siete meses

CCOO asumirá "por imposición" la responsabilidad subsidiaria en la fianza a uno de sus ex dirigentes en Andalucía  (ForumLibertas 11.11.2013)
Ignacio Fernández Toxo, señala el sindicato asumirá, impuesto por el auto judicial, la responsabilidad subsidiaria en la fianza de responsabilidad civil de 471.352 euros que le impuso la juez Alaya al ex secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO-A Manuel Roberto Carmona Soto, "si finalmente él no puede hacerlo"


BOLETÍN MONOGRÁFICO: EFECTOS DE HALLOWEEN (InfoRIES 11.11.2013)

1. Hallan restos de un ritual en una playa de Asturias. (InfoRIES 11.11.2013)

2. Puerto Rico: un alcalde considera satánica la profanación de un cementerio y su capilla. (InfoRIES 11.11.2013)

3. Profanan un cementerio en Argentina la noche del Día de los Difuntos. (InfoRIES 11.11.2013)

4. Concejal de Bogotá: Halloween “sirve para fomentar los ritos satánicos en la ciudad”. (InfoRIES 11.11.2013)

5. Iglesia Bautista de Argentina rechaza “una noche dedicada a la exaltación de la brujería”. (InfoRIES 11.11.2013)

6. Polémica en un instituto de Murcia por la realización de una actividad con iconografía satánica. (InfoRIES 11.11.2013)

7. Preocupación policial en Colombia por las profanaciones satánicas en cementerios. (InfoRIES 11.11.2013)

8. Colombia: el cementerio de Armero, invadido por ritos ocultistas. (InfoRIES 11.11.2013)

9. Venezuela: profanan cementerios para comercializar huesos humanos para brujería. (InfoRIES 11.11.2013)



«Hay muertos por todas partes»
Cruz Roja describe como «un caos absoluto» la situación en Filipinas tras el paso del tifón
(infoCatólica 11.11.2013)
El director de la Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon, ha descrito este domingo la situación derivada del paso del supertifón 'Yolanda' por el país como «un caos absoluto», al tiempo que ha afirmado que «hay un número lamentablemente alto de víctimas». «Es un absoluto caos en estos momentos, pero espero que la situación mejore cuando lleguen suministros a la zona», ha dicho, antes de agregar que «hay muertos por todas partes» y «mucha destrucción», según ha informado la cadena de televisión británica de noticias BBC.

«No respeta a nadie, niños, jóvenes, adultos, ancianos»
El arzobispo de Managua exhorta a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir el dengue
(infoCatólica 11.11.2013)
Es muy triste llegar a saber a través de la prensa que cada día una persona, especialmente un joven, un niño, muere debido a la fiebre del dengue hemorrágico», dice el Arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, en un comunicado enviado a la Agencia Fides desde la archidiócesis de Managua. Él mismo, que también se contagió hace 10 años por uno de los tipos del virus, ha lanzado un llamamiento a toda la población a participar en las Jornadas de Higiene promovidas por las autoridades gubernamentales junto con otras instituciones.

Eutanasia, aborto, homosexualidad… Todo para reducir la población (infoCatólica 11.11.2013)
por Pedro Fernández Barbadillo
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Casilla para actividades políticas y sindicales (con postdata agradecida) (infoCatólica 11.11.2013)
InfoRIESInfoRIES
Obispos mexicanos: el culto a la Santa Muerte es una contradicción y un error grave (infoCatólica 11.11.2013)
P. Jorge García Cuerva, de la pastoral carcelaria argentina
«Alertamos a los jóvenes que consumen droga que su futuro empieza por la letra C: cárcel o cementerio»
(infoCatólica 11.11.2013)
«Quienes estamos cerca de esta realidad, y estamos en los barrios más pobres, de las consecuencias dramáticas por la venta y consumo de drogas, estamos alertando con muchos jóvenes que su futuro comienza con la letra «C': cárcel o cementerio». Así lo explica Jorge García Cuerva, miembro de la Comisión de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Sus palabras denotan con total crudeza una realidad expandida adrede en todo el territorio y el arco social argentino.

Inagurua la XXXV Semana de la Familia en Cádiz
Mons. Iceta asegura que la ideología de género es «el gran ídolo al que hay que someterse»
(infoCatólica 11.11.2013)
A la cinco de la tarde del domingo 10 de noviembre de 2013, en el Salón de Actos completamente lleno del Colegio Marianista San Felipe Neri de Cádiz, el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta ha inaugurado la XXXV Semana de la Familia con una charla coloquio sobre «la verdad del amor humano». Junto a don Mario han presidido el acto el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, el Delegado Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Rvdo.P. Oscar González Esparragosa y el Superior de los religiosos Marianistas, D. Ignacio Sánchez Galán.

Según el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia
«El Partido Socialista quiere hacer de España un país laico y están utilizando lo que se les ocurre para conseguirlo»
(infoCatólica 11.11.2013)
El PSOE ha aprobado en su Conferencia Política que la asignatura de Religión no forme parte del currículum ni del horario escolar. El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) les recuerda que esta medida incumpliría el derecho internacional. «El Partido Socialista quiere hacer de España un país laico y están utilizando lo que se les ocurre para conseguirlo», afirma María García, portavoz del OLRC.

 
Consideran que aumenta por ignorancia o por abandono de la fe
Los obispos mexicanos vuelven a condenar el culto a la «Santa Muerte»
(infoCatólica 11.11.2013)
En el entorno de la celebración del Día de Todos los Santos y de la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, los seguidores de la Santa Muerte han cobrado más notoriedad de lo habitual. Por eso algunos obispos mexicanos han hecho declaraciones sobre este controvertido culto, manifestando con claridad la postura de la fe cristiana.

 
Temas de Hª de la Iglesia
Los cardenales Bea y Ottaviani en el Vaticano II (infoCatólica 11.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones - Invocaciones: Santísima Trinidad, de Romano Guardini (infoCatólica 11.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
14 mártires de la última saca del barco prisión Río Segre (infoCatólica 11.11.2013)

Roma
'El plan B' del Cardenal Antonio Cañizares
(ReligiónConfidencial 11.11.2013)

La renuncia de Rouco y Sistach puede traer al Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a Madrid o Barcelona. Pero si esto no se diese el Cardenal tiene otra alternativa.

Iglesia-Estado
Decoración navideña

El Belén de la puerta de Alcalá, el único motivo religioso previsto por el Ayuntamiento de Madrid para la decoración navideña
(ReligiónConfidencial 11.11.2013)
Se reciclarán prácticamente todas las luces de años pasados

La puerta de Alcalá será la única beneficiada de la presencia de elementos religiosos en Madrid. La crisis económica hace que para este año haya 600.000 lámparas menos que el año pasado mientras la crisis de secularización que la Navidad sea cada vez menos una fiesta religiosa, al menos en apariencia. El tradicional Belén que cuelga del arco central de este monumento será el único recuerdo de que la Navidad nació en una cueva hace más de dos mil años.

(AnalisisDigital 11.11.2013)

Editorial:
Anticlericalismo trasnochado y laicismo acomplejado (AnalisisDigital 11.11.2013)
El legado de radicalismo de los años de Zapatero pesa todavía demasiado y hace difícil que a corto plazo el PSOE pueda volver a presentarse como un partido capaz de vertebrar España y una sociedad plural, en la que la presencia católica sigue siendo muy relevante. Si preocupante es la desunión …


Nuestras firmas:
Porque tú me encontrarás, ya puedo por ti perderme: (AnalisisDigital 11.11.2013)
Santigo Agrelo, arzobispo de Tánger  En este domingo la palabra de la revelación remite al más allá de la muerte, no como ámbito de una felicidad soñada para los que mueren, sino como ámbito …

Nuestras firmas:
Los políticos corruptos y sus cómplices (AnalisisDigital 11.11.2013)
Magdalena del Amo, periodista.- Cada día me levanto con el firme propósito de ver el vaso medio lleno y hacerme eco solo de las noticias positivas. Palabra que sí. Pero los políticos no me …

El Papa pide oraciones por las víctimas del tifón en Filipinas (AnalisisDigital 11.11.2013)

El Papa Francisco expresó ayer durante el rezo del Ángelus su profundo dolor por la catástrofe en Filipinas como consecuencia del tifón Haiyan Yolanda, uno de los más grandes y violentos de la …
Mons. Munilla: “La comunión interna en la Iglesia se potencia mucho con una buena comunicación” (AnalisisDigital 11.11.2013)
El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, ha sido profesor, por un día, de los estudiantes de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Durante esta clase, el …





 
El Papa Francisco: “El Dios de cada uno de nosotros no nos ama a tiempo limitado” (AnalisisDigital 11.11.2013)
El Papa Francisco dijo ayer antes del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro que "si miramos sólo con el ojo humano, estamos llevados a decir que el camino del hombre va de la vida hacia la …

 
El mundo visto desde Roma (Zenit 10.11.2013)

El papa Francisco
Francisco en el ángelus: 'La relación de Dios con cada uno es más fuerte que la muerte' (Zenit 10.11.2013)
La vida que Dios nos prepara no es un simple embellecimiento de la actual: esa supera nuestra imaginación, porque Dios nos asombra continuamente

El santo padre invita a no bajar la guardia ante el racismo y la intolerancia (Zenit 10.11.2013)
Con motivo de los 75 años de la llamada 'Noche de los cristales' contra los judíos a inicios de la Segunda Guerra Mundial

El papa nombra a sus enviados para la fiesta de S. Roque Gonzáles en Paraguay (Zenit 10.11.2013)
Por los 25 años del primer santo paraguayo el cardenal Hummes presidirá en nombre del santo padre las celebraciones

El papa pide oraciones y ayuda para las víctimas del tifón que azotó Filipinas (Zenit 10.11.2013)
El santo padre envía a través de su secretario de estado, Mons. Parolín, una carta al presidente Aquino III

Mirada al mundo
Europa: 'La prensa ya no marca la agenda del papa, sino que él marca la de los medios' (Zenit 10.11.2013)
El portavoz de la CCEE valora el método del santo padre Francisco. 'No es estrategia o marketing, es su sinceridad'

Perú. El cardenal Cipriani: 'Envíale un WhatsApp al Espíritu Santo' (Zenit 10.11.2013)
El Arzobispo de Lima sugiere cómo orar a un grupo de alumnas del colegio Salcantay

Médicos costarricenses recibirán capacitación en hospital fundado por el Padre Pío (Zenit 10.11.2013)
Presidenta Laura Chinchilla en su viaje a Roma se reunió también con representantes de una de las organizaciones de ayuda social más importantes del mundo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Andrés Avelino (o Andrea Avellino) (Zenit 10.11.2013)
«Alcance espiritual del arrepentimiento. Este teatino, cuando era sacerdote secular cometió un desliz en el ejercicio de la abogacía, y al reparar en su debilidad, impulsado por su aflicción, no cejó en su búsqueda de la santidad»


ALGO MÁS QUE PALABRAS
MISIVA AL MEJOR AMOR, EL DE LOS NIÑOS
(sotodelamarina.com 10.11.2013)
Víctor Corcoba Herrero

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010