El mundo visto desde Roma (Zenit 30.11.2013)

El papa Francisco
El papa encuentra por primera vez a los estudiantes universitarios de Roma (Zenit 30.11.2013)
En la basílica de San Pedro con las vísperas de Adviento. Participaron unos diez mil universitarios

Francisco a los universitarios: 'No miren la vida desde el balcón, sean protagonistas' (Zenit 30.11.2013)
Texto completo de las palabras que el santo padre dijo a los universitarios de Roma en las vísperas de Adviento

El papa recibe al patriarca de Antioquía Gregorio III Laham (Zenit 30.11.2013)
Paz en Siria, fidelidad a las raíces cristianas de oriente y ejemplo de unión con el sucesor de Pedro

Iglesia y Religión
Delegación de la Santa Sede participa de la fiesta de San Andrés (Zenit 30.11.2013)
Al concluir la solemne liturgia presidida por Bartolomeo I se leyó un mensaje del papa Francisco

La alegría del Evangelio, novedad para el mundo actual (Zenit 30.11.2013)
'Jesucristo rompe nuestros esquemas aburridos y nos sorprende con su creatividad', dice el papa en su primera Exhortación Apostólica. No quiere evangelizadores con 'cara de funeral'

Consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María (Zenit 30.11.2013)
En cincuenta preguntas y respuestas. Primera parte

Venezuela: La Guaira tiene un nuevo obispo (Zenit 30.11.2013)
Es Raúl Diord Castillo, vicario provincial de los salesianos en Venezuela

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Andrés Apóstol (Zenit 30.11.2013)
«El primero de los discípulos en los que Cristo fijó su mirada. Un audaz apóstol que comenzó conduciendo a su hermano Pedro ante la presencia del Redentor. Considerado por tradición fundador del patriarcado de Constantinopla»

Insultos, agresiones, escupitajos, blasfemias…
Argentina: crónica del Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan
(infoCatólica 30.11.2013)
Reproducimos la crónica que publica «Argentinos Alerta» sobre este encuentro. «Estuvimos en San Juan y pudimos ver el excelente trabajo organizativo de la Iglesia Sanjuanina en el perfecto equilibrio entre el cuidado de los templos y la voluntad inquebrantable de evitar el conflicto pese a las agresiones sufridas. Hubo fuertes medidas de seguridad pero no pudieron impedir los desbordes en la marcha final. Excelente trabajo de acompañamiento de la Iglesia de San Juan».

Abortar como forma de controlar la fecundidad personal
Las adolescentes cubanas abusan del aborto
(infoCatólica 30.11.2013)
Mientras en casi toda América Latina el aborto es un problema de salud, en Cuba hay un abuso de esta práctica, que es legal, en la adolescencia. Las adolescentes que abortan triplican en cantidad a las que continúan con el embarazo. Muchas gestantes de 15 a 19 años ya tienen uno o más abortos en sus historias clínicas, indican las investigaciones. Cualquier mujer puede acceder hoy a ese servicio sin costo en hospitales y clínicas.

Al conseguir la declaración de notorio arraigo en España
Los testigos de Jehová y los mormones entran en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa
(infoCatólica 30.11.2013)
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer, 29 de noviembre, un real decreto que modifica la actual regulación de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa para incluir más confesiones religiosas, informa el Ministerio de Justicia. Entre otros grupos, entrarán los testigos de Jehová y los mormones, reconocidos como entidad «de notorio arraigo».

Otro ataque a sacerdotes en México
Asesinan a dos sacerdotes en Veracruz; detienen a cuatro sospechosos
(infoCatólica 30.11.2013)
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz confirmó que dos sacerdotes de la parroquia San Cristóbal del municipio de Ixhuatlán de Madero, en la huasteca veracruzana, fueron asesinados en las primeras horas de este viernes. El homicidio de los curas Hipólito Villalobos Lima y Nicolás Cruz Martínez ocurre a menos de dos meses de la denuncia que hizo el obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velásquez, en el sentido de que la delincuencia organizada se ha apoderado de alcaldías y ha corrompido a policías en la entidad.

Por ser un país que no reconoce el «matrimonio» gay
Sólo desde Italia se podrá adoptar en Rusia
(infoCatólica 30.11.2013)
Las adopciones de niños rusos sólo se permitirán a Italia, que no admite el «matrimonio» gay. Lo ha declarado hoy el representante del Kremlin para los derechos de la Infancia, Pavel Astakhov, como informa la agencia Interfax. «Actualmente Italia es el único país en el que los ciudadanos tiene la posibilidad de adoptar niños rusos», ha explicado Astakhov, «porque este país no reconoce el «matrimonio» homosexual, y, en consecuencia, no debemos cambiar nada en el acuerdo vigente y, además, ellos respetan los términos de este acuerdo».
Limitaciones a la libertad religiosa
La Ley de Seguridad permitirá sancionar a la extrema derecha, actos pro-terroristas y… a obispos
(infoCatólica 30.11.2013)
El borrador de la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que ha avalado este viernes el Consejo de Ministros habilitará a la delegaciones del Gobierno para sancionar con multas de hasta 30.000 euros la difusión del ideario de los partidos de extrema derecha, la exhibición de fotografías de terroristas de ETA e incluso declaraciones de la esfera religiosa que puedan ser consideradas por las autoridades correspondientes una agresión a la libertad de las mujeres.

InfoRIESInfoRIES
Los testigos de Jehová y los mormones entran en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa (infoCatólica 30.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El día con más mártires de la Guerra Civil beatificados (infoCatólica 30.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE – Vida del Padre Pío, de Enrique Calicó. (infoCatólica 30.11.2013)
Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
Adviento: cantos para el Ordinario de la Misa (infoCatólica 30.11.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Los ojos abiertos (infoCatólica 30.11.2013)

Roma
El Papa en Tierra Santa

La visita del papa Francisco a Tierra Santa ya tiene fecha oficial: 25 de Mayo de 2014
(ReligiónConfidencial 30.11.2013)

El Pontífice recibe la próxima semana al primer ministro israelí El Papa Francisco visitará Tierra Santa el próximo mes de mayo. Concretamente y si no hay cambio de planes, lo hará el 25 y 26 de mayo.

(AnalisisDigital 30.11.2013)

Editorial:
Roma y Moscú, en defensa del alma de Europa (AnalisisDigital 30.11.2013)
Mientras el foco estaba puesto en la visita del Presidente Putin al Vaticano, se han ido produciendo estos días diversos acontecimientos y reuniones a diversos niveles entre Roma y el Patriarcado de Moscú, en los que podría estar fraguándose un movimiento de gran trascendencia tanto para la unidad …


Nuestros blogs:
El éxito del Foro Arrupe (AnalisisDigital 30.11.2013)
El Foro Arrupe, iniciativa de presencia pública de la Compañía de Jesús, que se celebra en la madrileña iglesia de san Francisco de Borja, está de mudanza, al menos en su cabeza. El P. J. I. Vitón ha …

 
Nuestras firmas:
Otras mujeres maltratadas (AnalisisDigital 30.11.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor en Lengua y Literatura.- Si el pasado 25 de noviembre fue el Día Mundial Contra la Violencia de Género, el libro que hoy recomendamos, Españolas del Nuevo …
Nuestras firmas:
Adviento: primer domingo (AnalisisDigital 30.11.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- El próximo domingo, 1 de diciembre, da comienzo, de nuevo, el gozoso tiempo del Adviento. El Adviento es, más que nada, un tiempo de esperanza …

El Cardenal Rouco señala que la tarea de la canonística actual se centra en traducir lo que ha significado el Concilio Vaticano II (AnalisisDigital 30.11.2013)
Durante el acto de presentación de la revista “Ius Communionis”, en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, pronunció ayer una ponencia sobre …

 
Cáritas Jerusalén pide que la ocupación de los territorios palestinos termine “de una vez y para siempre” (AnalisisDigital 30.11.2013)

Cáritas Jerusalén reclama que la ocupación de los territorios palestinos "termine tan pronto como sea posible" y "de una vez y para siempre", con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el …

Hasta hoy sábado
10.000 toneladas de productos, objetivo de la Gran Recogida de Alimentos
(AnalisisDigital 30.11.2013)
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) llevará a cabo hasta hoy sábado, 30 de noviembre, la Gran Recogida de Alimentos contra el hambre y el despilfarro, una campaña que se desarrolla …

«La campaña funciona; en general la gente no queda indiferente»
Un autobús recorre Madrid mostrando la realidad del aborto
(AnalisisDigital 30.11.2013)
Una campaña del Centro de la Reforma Bioética de Estados Unidos y otros movimientos en defensa del derecho a la vida destapa la cruel realidad, mostrando abortos perpetrados a seres humanos de 10, 11 …




 
El Papa en Santa Marta: “Hay que pensar con la cabeza, pero también con el corazón y el Espíritu” (AnalisisDigital 30.11.2013)
El cristiano piensa según Dios y por eso rechaza el pensamiento débil y uniforme. Es lo que subrayó ayer viernes el Santo Padre en el misa de la Casa Santa Marta. El Papa afirmó que, para entender los …





 
El Papa a los superiores de las órdenes religiosas: “Hay que aceptar al pecador, no al corrupto” (AnalisisDigital 30.11.2013)
La Unión de Superiores Generales ha celebrado su LXXXII asamblea en el Salesianum de Roma, del 27 al 29 de noviembre. Las reflexiones, basadas en tres experiencias personales, se han centrado en el …

La nueva moda del "viernes negro" justo al inicio del Adviento... ¿no debería hacernos reflexionar?
"Black Friday", Adviento, los “días de Noé” y la segunda venida de Cristo
(Aleteia 30.11.2013)

Hoy es Black Friday, el comienzo oficial de la temporada de compras de Navidad (aunque la pre-temporada se ha expandido un poco) y, como resultado, uno de los días más importantes de la economía americana, y cada vez más de todo el mundo. Pero los católicos no deberíamos permitir que esto ensombreciera el calendario litúrgico.

El mundo visto desde Roma (Zenit 29.11.2013)

El papa Francisco
El papa en Sta. Marta: pensar con la cabeza, pero también con el corazón y el Espíritu (Zenit 29.11.2013)
Francisco recuerda este viernes, que el Espíritu Santo nos da el don de la inteligencia para entender. No aceptar porque los otros me digan qué sucede

Francisco: 'No puedo salir a ayudar a los pobres, mi limosnero sí' (Zenit 29.11.2013)
Al arzobispo polaco 'Corrado' el papa le dijo: 'La mejor cuenta de banco es la vacía si el dinero fue para los pobres'. Guardias Suizos le ayudan como voluntarios

Francisco: Interrogarse cómo anunciar a Jesús a una generación que cambia (Zenit 29.11.2013)
El papa a la Asamblea de la Unión de Superiores Generales: 'El 2015 será dedicado a la vida consagrada'

Intenciones de oración del papa Francisco para el mes de diciembre (Zenit 29.11.2013)
Por lo niños que sufren que encuentren protección y amor. Y que las misiones preparen la venida del Salvador

Santa Sede
Los patriarcas orientales visitan a Benedicto XVI (Zenit 29.11.2013)
Le invitan a viajar y Benedicto responde: 'Soy un monje que decidió pasar el resto de su tiempo en la oración' y revela: 'Rezo todos los días por Irak, Siria y Oriente

El pesebre de plaza San Pedro será de Nápoles (Zenit 29.11.2013)
Donado por el cardenal Crescenzio Sepe, seguirá el estilo del siglo XVIII partenopeo

Mirada al mundo
La ONU quiere el aborto legal en el Principado de Andorra (Zenit 29.11.2013)
Manifiesta 'preocupación' por la interpretación del derecho a la vida en la Constitución del país. La considera una 'limitación' de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres

Bélgica: líderes religiosos reiteran su viva inquietud ante la eutanasia infantil (Zenit 29.11.2013)
En una nueva declaración conjunta piden no trivializar el 'acto de matar'. Aprobada en comisión, se abre el debate en el Parlamento

Cuba y los cambios en la Conferencia de Obispos (Zenit 29.11.2013)
Roma aceptará la jubilación del cardenal Jaime Ortega como arzobispo de La Habana. Pero quizás no sea tan pronto

Cáritas Jerusalén pide la reconciliación entre dos pueblos y tres religiones (Zenit 29.11.2013)
Su director indica: 'No existe pueblo que acepte vivir bajo ocupación permanente'. 'El conflicto sólo se resolverá mediante negociaciones directas'

Peruana líder de sindicato italiano: 'El papa ha sensibilizado sobre la inmigración' (Zenit 29.11.2013)
Liliana Ocmiín precisa que los gestos de Francisco han potenciado las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Bernardo Francisco Hoyos (Zenit 29.11.2013)
«Joven jesuita español. Su breve existencia se caracterizó por una intensa vida mística. Fue agraciado con numerosos favores sobrenaturales. Es el impulsor del culto al Sagrado Corazón de Jesús que extendió en España y América»

Comentario al Evangelio
Las venidas del Salvador (Zenit 29.11.2013)
Comentario al evangelio del Domingo 1° adviento/A



En lo más profundo la paternidad es un llamado a la santidad
Ideología del hedonismo y ruptura con Dios, raíz de la crisis entre padres e hijos.
(infoCatólica 29.11.2013)
El análisis descarnado de psicólogos, sociólogos, expertos en bioética nos señalan la raíz y perfil de la crisis entre padres e hijos, entre generaciones. Pero también el testimonio de dos padres nos habla de cuál es la solución. «Los adultos están faltando a su cita con su responsabilidad de transmisión, de la vida, de lo humano y de la fe. Pero esta ruptura de la alianza entre las generaciones está relacionada con la ruptura de la alianza con Dios».

«La campaña funciona; en general la gente no queda indiferente»
Un autobús recorre Madrid mostrando la realidad del aborto
(infoCatólica 29.11.2013)
Una campaña del Centro de la Reforma Bioética de Estados Unidos y otros movimientos en defensa del derecho a la vida destapa la cruel realidad, mostrando abortos perpetrados a seres humanos de 10, 11 y 24 semanas de gestación. «Sabemos que la realidad del aborto a petición es muy desagradable y dolorosa, pero pretendemos despertar conciencias dormidas». Desde el PSOE, Elena Valenciano urge su prohibición y lo califica de «terrorismo publicitario».

Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
NO podemos ni debemos acostumbrarnos -28º Encuentro Nac. de Mujeres Autoconvocadas- (infoCatólica 29.11.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Respeto por toda mujer (infoCatólica 29.11.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
La fidelidad a Dios no se negocia (Papa Francisco) (infoCatólica 29.11.2013)
InfoRIESInfoRIES
Los mormones inician la construcción de un gran centro en Cádiz (infoCatólica 29.11.2013)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 29.11.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Pincelada sobre unos cuentos infantiles  (ForumLibertas 29.11.2013)
Unos (los de siempre) muy especiales para mí traducidos a muchos idiomas

EDITORIAL
La urgencia de un pacto contra la pobreza  (ForumLibertas 29.11.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Ojo con una 'fe gaseosa'  (ForumLibertas 29.11.2013)

LA FIRMA
Indignos e indignados  (ForumLibertas 29.11.2013)
Cuando se contempla directamente el drama en la mirada de una sola de esas personas desafortunadas, esa mirada es como un puñal que se clava en lo más profundo del corazón (Por César Valdeolmillos Alonso)

POLÍTICA
Obama cierra la embajada en el Vaticano, una decisión irresponsable y "un insulto a los católicos"  (ForumLibertas 29.11.2013)
El ex embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede James Nicholson denuncia que "es una manifestación más de la antipatía de esta administración, tanto hacia los católicos como hacia el Vaticano". ¿Se trata de una respuesta del presidente estadounidense a la presión del lobby del aborto y del homosexualismo político?

SOCIEDAD
El hundimiento demográfico de España  (ForumLibertas 29.11.2013)
En los próximos diez años perderá 2,6 millones de personas y todas las provincias salvo siete reducirán su población. El fenómeno migratorio y el crecimiento vegetativo negativo, principales causas. Desde 2017 habrá menos nacimientos que muertes

VIDA Y BIOÉTICA
Bélgica allana el camino hacia la eutanasia para niños  (ForumLibertas 29.11.2013)
Una comisión del Senado belga aprueba que se aplique con menores en determinados casos en que los padres lo consientan. El Vaticano habla de "un acto de enorme gravedad" y considera que "el abandono de los niños, de los enfermos mentales, los ancianos y legalización de la muerte programada es un salto en la degradación de la civilización"

CULTURA
‘Tierra de María’, una película con testimonios de la Virgen para estas Navidades  (ForumLibertas 29.11.2013)
“Ningún cine va a decir que no a una película que sabe que va a tener espectadores" afirma Juan Manuel Cotelo, director de ‘La última cima’, que presenta este 5 de diciembre el estreno de ‘Mary’s Land’

ENTREVISTAS
Josep Miró: “La crisis revela con mucha más profundidad las miserias del sistema”  (ForumLibertas 29.11.2013)
Este miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, analiza a la luz de la reciente exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’ qué se puede hacer cómo cristiano contra una economía de la exclusión. La respuesta de esta y otras cuestiones se debatirá este sábado en la Jornada ‘¿Qué puede aportar un movimiento social cristiano de liberación?’

RELIGIÓN
Personalidades católicas deploran que se utilice a la Moreneta como elemento grotesco: e-Cristians anuncia una querella  (ForumLibertas 29.11.2013)
Los obispos catalanes tachan la iniciativa de “falta de respeto hacia un símbolo religioso muy querido”; e-Cristians emprenderá acciones legales contra la empresa Caganers.com por “atentar contra el más elemental respeto a las creencias religiosas” por “un miserable afán de lucro”; y el ex director de Asuntos Religiosos muestra su “indignación”

COLABORACIONES
Siguen los problemas de inestabilidad política en Honduras  (ForumLibertas 29.11.2013)
Es preocupante la situación de inestabilidad política y social, pero más aún si vemos como está el país. Lamentablemente, más allá de las palabras y los objetivos a veces demasiado grandilocuentes, siempre volvemos a lo mismo. Total, un negro panorama al que no ayuda nada esta inestabilidad política y social.

Es la sociedad la que debe estar agradecida a la Iglesia  (ForumLibertas 29.11.2013)
El proyecto socialista en curso viene a ser una expresión más del totalitarismo laicista, para el que sólo cuentan sus juicios y apreciaciones, como si los demás no existiéramos, como si la sociedad en que vivimos no fuera pluralista

EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: “Fe y amor, requisitos esenciales para la hora final” (Mt 24,37-44)  (ForumLibertas 29.11.2013)
I Domingo de Adviento. La llegada del Hijo del Hombre es pronosticada por muchos falsos profetas e inclusive muchos se han proclamado ser el enviado de Dios

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La Audiencia mantiene la imputación del secretario personal de las infantas  (ForumLibertas 29.11.2013)
La Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado archivar la imputación de Carlos García Revenga, quien acudió a esta instancia judicial después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, denegase el sobreseimiento de las pesquisas para el encausado. El tribunal de la Sección Segunda ha confirmado de este modo el auto dictado en este sentido por el magistrado.

Dimite el secretario general de UGT-A ante las presuntas irregularidades  (ForumLibertas 29.11.2013)
Francisco Fernández Sevilla ha comunicado este viernes al secretario general del sindicato, Cándido Méndez, su decisión de dimitir a raíz de las informaciones sobre las presuntas irregularidades detectadas en la contabilidad del sindicato con el objetivo que la organización "pueda seguir trabajando con mayor tranquilidad y clarificar todo para el buen hacer del sindicato"

El PP y la defensa de Luis Bárcenas se vuelven a ver las caras este jueves  (ForumLibertas 29.11.2013)
El Partido Popular y la defensa de su ex tesorero se volverán a encontrar en el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, en una vista en la que se analizará la demanda civil por vulneración del derecho al honor que la formación, el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y los ex ministros Javier Arenas, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja presentaron contra el antiguo responsable de finanzas por publicarse que cobraron sobresueldos en negro



IGLESIA EN EL MUNDO
“Diálogo de Iglesias, Diálogo de Culturas” tema del 13° Seminario SIGNIS para productores y responsables de canales de TV que se celebrará en Rusia
(SIC 29.11.2013)
El 13° Seminario SIGNIS para productores y responsables de canales de TV se realizará en San Petersburgo, Rusia, del 23 al 26 de junio de 2014 con el tema “Diálogo de Iglesias, Diálogo de Culturas”. Este primer gran evento de SIGNIS en Rusia es organizado en colaboración con Blagovest Media y con el Festival Internacional de Festivales de Cine de San Petersburgo, y con el apoyo de las Iglesias Ortodoxa y Católica.

IGLESIA EN ESPAÑA
Ángel Galindo García, rector de la UPSA, canónigo de la Catedral de Salamanca
(SIC 29.11.2013)
El Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, ha nombrado al sacerdote segoviano y rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Ángel Galindo García, canónigo de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Salamanca. Al conocerse el nombramiento D. Ángel Galindo ha manifestado su agradecimiento al Obispo de la Diócesis de Salamanca y al Cabildo catedralicio en la persona de su Deán D. Ángel Rodríguez.

IGLESIA EN ESPAÑA
La ‘Montillana’ acredita ya haber peregrinado a la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila
(SIC 29.11.2013)
La Montillana es el diploma que acredita haber peregrinado a la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila. Este documento, de bella factura, es único e intransferible ya que se rellena con el nombre y apellidos del titular que previamente ha certificado el haber peregrinado hasta el sepulcro del Maestro Ávila.




 
IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Jesús Sanz preside la Santa Misa que desde Oviedo retransmite La 2 de TVE este Primer Domingo de Adviento
(SIC 29.11.2013)
Al finalizar el espacio Últimas preguntas (10:00 horas) con el que se inicia la programación religiosa católica del domingo 1 de diciembre, Testimonio (10:25 horas) emite su nueva entrega con el título “La voz del desierto”. Quien no conozca “La llamada”, “Hágase en mí tu voluntad”, “Hacia una Luz” o “El me vuelve a levantar” tiene aquí la ocasión de abrir los oídos y escuchar el testimonio de “La Voz del Desierto”, que narra el propósito de de un grupo de rock para evangelizar por medio de la música.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Sanz Montes: “El mejor cartel vocacional lo hace nuestra propia vida”
(SIC 29.11.2013)
Las vocaciones y las nuevas formas de vida consagrada en la Iglesia centran esta segunda parte de la entrevista realizada por Agencia SIC a Mons. Jesús Sanz Montes. El Arzobispo de Oviedo, franciscano, subraya un aspecto clave para despertar la inquietud vocacional: la vivencia alegre, sincera y unida a Dios de la propia vocación es, como él mismo afirma “el mejor cartel vocacional”. 
NOTA DE PRENSA
CON MOTIVO DEL INICIO DEL ADVIENTO, ESTE DOMINGO, EL OBISPO EXHORTA A VIVIR EN UN “CLIMA DE SOBRIEDAD” ESTAS SEMANAS PREVIAS A LA NAVIDAD
(sotodelamarina.com 29.11.2013)

.- Mons. Jiménez pide estar pendientes de las personas que sufren y a desprenderse “de las cosas que nos embotan la mente”.

Carta del Obispo
REFLEXIONES PARA EL ADVIENTO
La fe y la crisis económica actual
(sotodelamarina.com 29.11.2013)
D. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 29.11.2013)
El Evangelio del Domingo
I Domingo de Adviento
(sotodelamarina.com 29.11.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
Adviento nuevo, vieja esperanza
(sotodelamarina.com 29.11.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Surge del deseo del banco Natixis de apadrinar un proyecto solidario
Se inaugura el primer economato social de la diócesis de Madrid
(infoCatólica 29.11.2013)
El próximo lunes, 2 de diciembre, se inaugura en Madrid el primer economato social de la diócesis, en respuesta a las necesidades de muchas familias que están acusando gravemente la crisis. Lo acoge la parroquia de la Beata María Ana Mogas, cuyo párroco D. Jorge González Guadalix, está entusiasmado con el proyecto y con la respuesta positiva por parte de sus parroquianos.

Coalición electoral plural y transversal
Comunicado conjunto de PFyV, CTC y AES sobre el «Manifiesto elecciones europeas»
(infoCatólica 29.11.2013)
Por el presente comunicado queremos dar a conocer a la opinión pública nuestra voluntad de concurrir junto con otros partidos y asociaciones en coalición a las elecciones europeas de 2014. El manifiesto que adjuntamos, firmado recientemente, recoge las líneas principales que guiarán nuestra acción política conjunta y, en su caso, la de los representantes que resulten elegidos.

Modelo de espiritualidad y de vida sacerdotal
Próxima canonización del beato jesuita Pedro Fabro, el primer discípulo de San Ignacio
(infoCatólica 29.11.2013)
El diario de la Conferencia Episcopal Italiana informó que el Papa Francisco canonizará en los próximos meses al Beato Pedro Fabro, el primer discípulo de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. La causa de Canonización del P. Fabro «está muy avanzada» y se espera que para el mes de diciembre el Papa disponga la bula pontificia de canonización.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Reuniones. Cómo hacerlas con éxito (infoCatólica 29.11.2013)
Los casos que requieren exorcistas van en aumento
México: aumenta el número de exorcismos en medio de la oleada de violencia
(infoCatólica 29.11.2013)
Los males que atraviesa México durante la oleada de violencia que se extiende de forma marcada a varias regiones del país tiene orígenes y repercusiones espirituales, según declaró el sacerdote exorcista Carlos Triana a la agencia BBC. «Detrás de todos estos enormes males hay un agente oscuro y su nombre es el demonio», razón por la cual los actos de violencia desbordan en crueldad y cantidad, explicó.

El 17 por ciento han configurado opciones de donación periódica
Según un estudio norteamericano, los jóvenes católicos hacen donaciones a través de Internet
(infoCatólica 29.11.2013)
El 32 por ciento de los católicos en edad laboral en Estados Unidos han hecho donativos a través de Internet, según señaló un estudio reciente llevado a cabo por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) de la Universidad de Georgetown. La nueva forma de aportar, que permite elegir entre una gran variedad de causas humanitarias e iniciativas, fue analizada por el Comité Nacional de Colectas de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Objetivo: reforzar la ideología de género
Un Comité de la ONU insta a Andorra a legalizar el aborto
(infoCatólica 29.11.2013)
El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW), por sus siglas en inglés, de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un informe en el que insta a Andorra a legalizar el aborto, entre otras medidas que muestran el interés de este organismo por reforzar su agenda de la ideología de género.

Una sociedad incapaz de compasión hacia los más vulnerables
Los principales líderes religiosos de Bélgica, unidos contra la eutanasia infantil
(infoCatólica 29.11.2013)
«Poner fin a la vida es un acto que no sólo mata, sino que poco a poco destruye los lazos que existen en nuestra sociedad, en nuestras familias, en las garras de un creciente individualismo», advirtieron en una declaración conjunta los principales líderes religiosos de Bélgica, nada más conocerse que la Comisión de Justicia y Asuntos Sociales del Senado haya aprobado extender la eutanasia a los menores.

El wahabismo es aplicado como religión de estado
El gran muftí dice que la prohibición de conducción a las mujeres «protege a la sociedad del mal»
(infoCatólica 29.11.2013)
El gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz bin Abdulá al Sheij, afirmó el miércoles durante un discurso en la localidad de Medina que la prohibición contra la conducción por parte de las mujeres «protege a la sociedad del mal», tal y como han informado los medios locales este jueves. El clérigo de mayor rango del país señaló además que el derecho de las mujeres a conducir «no debe ser una de las principales preocupaciones de la sociedad».

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - Letrilla: a vueltas con la encuesta (infoCatólica 29.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
El jesuita que absolvió a sus verdugos (infoCatólica 29.11.2013)

Diócesis
Los modos cercanos del papa Francisco

El 'regalo de Navidad' del papa al Seminario de Sevilla: entregó su solideo a un sacerdote que estudia en Roma (Vídeo)
(ReligiónConfidencial 29.11.2013)

El solideo, que ha causado mucha alegría en Sevilla, aun no está en la diócesis pero esperan que llegue en Navidad

Mundo
Un informe de la ONU insta a Andorra a despenalizar el aborto y facilitar su acceso en casos de riesgo
(ReligiónConfidencial 29.11.2013)

El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW), por sus siglas en inglés, de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un informe en el que insta a Andorra a legalizar el aborto.

(AnalisisDigital 29.11.2013)

Editorial:
Irracionalidad en política (AnalisisDigital 29.11.2013)
La expulsión de Silvio Berlusconi del Senado tras su condena a cuatro años por fraude fiscal, ha planteado en Italia un llamativo debate que va más allá de la polémica personalidad de quien ha sido tres veces primer ministro del país. La pregunta es cómo ha sido posible que este personaje haya sido


Nuestros blogs:
El estornudo del señor Wert (AnalisisDigital 29.11.2013)
Acusado de estornudar en los pasillos del Congreso, el partido socialista ha pedido la recusación del ministro de Educación, Ignacio Wert, por no haber tenido el cuidado de alejarse antes de la señora …

Nuestras firmas:
La ministra Ana Mato hace oposiciones a censora y se atreve con el Arzobispo de Granada. (AnalisisDigital 29.11.2013)
Magdalena del Amo, periodista Pues sí. La inefable ministra de Sanidad, Ana Mato, es con mucho la peor, la menos cualificada y la más mediocre de cuantas han estado al frente de tan importante …

El Cardenal Rouco recuerda a los obispos difuntos de Madrid que han ejercido su servicio “ejemplarmente, con entrega sin condiciones, sin reservas y sin límites” (AnalisisDigital 29.11.2013)
El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer en la Catedral de la Almudena una Eucaristía por los obispo difuntos en Madrid. Estuvo concelebrada por los obispos auxiliares …
“Hay muchos católicos que no entran en política por egoísmo”, lamenta Teófilo González Vila (AnalisisDigital 29.11.2013)
La asunción de un compromiso político es una “exigencia” para el católico, “no hay excusa” para que no se implique en este campo. Así de claro se ha expresado el filósofo Teófilo González Vila, durante …

Obama decide cierre de embajada de EEUU en el Vaticano (AnalisisDigital 29.11.2013)
La decisión del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Barack Obama, de cerrar su embajada en la Santa Sede, y trasladar las oficinas respectivas a un anexo de la embajada en Italia, «es otra …

 
Pakistán: 56 mujeres asesinadas este año por dar a luz a niñas (AnalisisDigital 29.11.2013)
Las mujeres de algunos países de Asia se enfrentan a menudo a una intensa presión para dar a luz a hijos varones y el aborto selectivo en esos países está muy extendido. Los desequilibrios …




 
Francisco: “Dialogar no significa renunciar a la propia identidad” (AnalisisDigital 29.11.2013)
El Santo Padre recibió ayer en audiencia a los participantes de la Plenaria del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Durante su discurso, Francisco recordó que "la Iglesia es …





 
El Santo Padre recuerda que “la apostasía general significa prohibición de adoración” (AnalisisDigital 29.11.2013)
Ayer jueves Francisco recordó que la fe no es un hecho privado, como quisieran algunos poderes mundanos que eliminan los símbolos religiosos. Durante la homilía de Santa Marta advirtió que hay …





 
ESPAÑA PERDERÁ 2,6 MILLONES DE HABITANTES EN DIEZ AÑOS
El Foro de la Familia pide una comisión de expertos que analice el declive demográfico en España
(AnalisisDigital 29.11.2013)
La proyección de población hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unos días, refleja que España puede llegar a perder hasta 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 …

 
Aprobada la nueva Ley de Educación que la izquierda promete derogar cuando gane las elecciones (AnalisisDigital 29.11.2013)
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con el apoyo del PP en solitario. Toda la oposición, incluido el Foro Asturias, votó en …
Cartas al Director
Indignos e indignados
(sotodelamarina.com 29.11.2013)
por César Valdeolmillos Alonso

El mundo visto desde Roma (Zenit 28.11.2013)

El papa Francisco
El papa en Sta. Marta: apostasía general significa prohibición de adoración (Zenit 28.11.2013)
Este jueves Francisco recuerda que la fe no es un hecho privado, como quisieran algunos poderes mundanos que eliminan los sí­mbolos religiosos

La alegría del Evangelio, antídoto contra la tristeza individualista (Zenit 28.11.2013)
'El gran riesgo del mundo actual es la búsqueda enfermiza de placeres superficiales', señala el papa en su primera Exhortación Apostólica

Francisco: Dialogar no significa renunciar a la propia identidad (Zenit 28.11.2013)
El futuro está en la convivencia respetuosa de la diversidad. Discurso del santo padre a la Plenaria del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso

Santa Sede
El secretario papal entra en las comisiones de control de la administración y del IOR (Zenit 28.11.2013)
Mons. Alfred Xuereb mantendrá informado al santo padre sobre los procedimientos de trabajo y las medidas a adoptar

Vaticano - Israel: El santo padre recibirá al primer ministro Nentanyahu (Zenit 28.11.2013)
El 2 de diciembre abordarán las relaciones entre los dos países, la situación en Medio Oriente y el posible viaje a Tierra Santa

Celebraciones del santo padre en Adviento y Navidad (Zenit 28.11.2013)
La agenda del papa Francisco entre diciembre y enero, un programa lleno de eventos

Iglesia y Religión
El cardenal Filoni: 'La naturaleza profunda de la Iglesia es misionera' (Zenit 28.11.2013)
En la apertura del IV Congreso Americano Misionero (CAM 4) y IX Congreso Misionero Latinoamericano (Comla 9) que se realiza en Venezuela

Vietnam: sacerdotes contra el proyecto que restringe la libertad religiosa (Zenit 28.11.2013)
La práctica del culto 'es un derecho, no un favor que se otorga', indican ante el decreto preparado por las autoridades Bac Ninh

Mirada al mundo
'Francisco, el papa manso', cuando Bergoglio ayudó a los perseguidos de la dictadura (Zenit 28.11.2013)
Su posición ante la teología de la liberación y las mafias de trata de personas. Presentan el libro en el arzobispado de Granada

Cuba, director de Palabra Nueva propone diez puntos para el cambio (Zenit 28.11.2013)
En un editorial, Orlando Márquez señala que 'la cuestión del tiempo en este proceso de reformas es importante'

La administración Obama reduce su embajada ante la Santa Sede (Zenit 28.11.2013)
Esgrimen razones económicas. Para el ex embajador Nicholson se trata de una manifestación de antipatía hacia el Vaticano

Legisladores argentinos quieren homenajear al papa con una moneda (Zenit 28.11.2013)
'Recordará el esfuerzo de Jorge Bergoglio para construir una sociedad más justa y pacífica'

Argentina: educación y vida digna para prevenir el consumo de drogas (Zenit 28.11.2013)
Iglesia insiste al gobernador de Buenos Aires para implementar el programa nacional de educación y prevención ante los estupefacientes

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Luis Campos Gorriz (Zenit 28.11.2013)
«Laico, integrante de la Asociación Católica de Propagandistas, de la que era una de sus columnas cuando fue fusilado en el fragor de la Guerra Civil española, en 1936, por el hecho de profesar la fe católica, como otros mártires»


La enseñanza de la Iglesia está en tensión con las actitudes sociales
La Iglesia anglicana británica propone celebrar «matrimonios» homosexuales
(infoCatólica 28.11.2013)
Un grupo de obispos emitió un informe en el que proponen bendecir la unión en parejas del mismo sexo. El clero de la Iglesia anglicana de Inglaterra podría reconocer y celebrar «matrimonios» entre parejas del mismo sexo en sus ceremonias eclesiásticas, según una serie de propuestas presentadas hoy que refuerzan un acercamiento de la Iglesia hacia la homosexualidad.

No hay prueba que pueda destruir nuestra voluntad de tener fe en Jesús
La archidiócesis de Palo, Filipinas, ordena a 7 sacerdotes en medio de los destrozos del tifón
(infoCatólica 28.11.2013)
La alegría de la Archidiócesis de Palo, Filipinas, por la ordenación de siete sacerdotes no fue impedida por el paso del tifón Haiyán. El Arzobispo, Mons. John Du, presidió la solemne ceremonia el pasado 25 de noviembre en la Catedral, en medio de los daños ocasionados por el desastre y bajo el sol, ya que el templo perdió su techo durante la tormenta.

Está buscando rescatadores para completar turnos
Escuela de Rescates de Navarra
(infoCatólica 28.11.2013)
«Queremos ayudarte. Es la frase con la que nos acercamos a las madres que ante situaciones de dificultad, acuden al establecimiento abortivo», explicaba el doctor Jesús Poveda de Agustín hace unos días en las puertas de la Clínica Ansoáin. Este médico madrileño y profesor de psiquiatría en la Universidad Autónoma de Madrid lleva más de 35 años combatiendo a favor de la vida.

Dialogar no significa renunciar a la identidad propia
El papa defiende el diálogo interreligioso en «la convivencia respetuosa» y no en el pensamiento «neutral»
(infoCatólica 28.11.2013)
Manifestó hoy, en relación con el diálogo interreligioso, que «el futuro está en la convivencia respetuosa de la diversidad, no en la homologación a un pensamiento único teóricamente neutral. Por eso, es imprescindible el reconocimiento del derecho fundamental de libertad religiosa en todas sus dimensiones». El Papa pronunció estas palabras durante la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dedicada al tema ‘Miembros de diferentes tradiciones religiosas en la sociedad’, según un comunicado del Servicio Vaticano de Información.

I Simposio «La familia, un desafío político y empresarial» en Colombia
Iberoamérica padecerá en 20 años los mismos males que Europa de no aplicar políticas de familia
(infoCatólica 28.11.2013)
Este pasado martes, 26 de noviembre, tuvo lugar en la capital colombiana, Bogotá, el I Simposio «La familia, un desafío político y empresarial», organizado por la Plataforma Red Familia Colombia, y que reunió a más de 150 personalidades del mundo político y empresarial con el fin de abordar la importancia que tiene la institución familiar para el futuro de cualquier país, qué problemas hay en estos momentos y qué soluciones se deben tomar, con especial atención para el Estado anfitrión, Colombia.

¿Qué nos quiere decir el Papa? (Yo sí me he leído Evangelii Gaudium) (infoCatólica 28.11.2013)
por Blas Piñar Pinedo
Temas de Hª de la Iglesia
La intervención que salvó la ortodoxia de la Misa (infoCatólica 28.11.2013)
InfoRIESInfoRIES
Anuncian la muerte (ahora sí) del líder de la secta Creciendo en Gracia (infoCatólica 28.11.2013)

SANTA SEDE
Papa Francisco: “La verdadera apertura implica permanecer firmes en las propias convicciones, con una identidad clara y alegre”
(SIC 28.11.2013)
A mediodía de este jueves 28 de noviembre el Santo Padre Francisco ha recibido en la Sala Clementina a los participantes en la Plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso, con el presidente del dicasterio, Cardenal Jean-Louis Tauran.

IGLESIA EN EL MUNDO
“Iniciativa por la Paz”, el programa de colaboración entre Cáritas Española y Cáritas Jerusalén
(SIC 28.11.2013)
En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra mañana, 29 de noviembre, Cáritas Jerusalén reclama justicia, paz y reconocimiento de sus “derechos inalienables”. Expresa, además, su deseo de que se logre “una verdadera reconciliación entre los dos pueblos y las tres religiones que viven en Tierra Santa”.

IGLESIA EN EL MUNDO
Comienza el IV Congreso Americano Misionero y IX Congreso Misionero Latinoamericano
(SIC 28.11.2013)

Maracaibo, Venezuela, acoge desde este martes el IV Congreso Americano Misionero CAM 4 y IX Congreso Misionero Latinoamericano COMLA 9, que dio comienzo con la Santa Misa presidida por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, enviado especial del Papa Francisco.

IGLESIA EN ESPAÑA
Nueva edición de De Camino a Belén
(SIC 28.11.2013)
El próximo domingo, 1 de diciembre, se celebra el Primer Domingo de Adviento y el equipo de jóvenes que desde hace un año acompaña este tiempo litúrgico a través de las Redes Sociales, ha publicado ya el material para la oración y la reflexión de cada día.
A modo de Catálogo de la Agencia de Viajes HALCONtigo, proponen las lecturas de cada día, con algún texto, música o imagen que ayude a la oración. El objetivo es caminar juntos a través de Facebook y Twitter, por este tiempo de espera.

IGLESIA EN ESPAÑA
Ferrol, punto de encuentro de la juventud de Galicia
(SIC 28.11.2013)

La Jornada Interdiocesana de Pastoral Juvenil, organizada por la Delegación de Pastoral Juvenil y de la Infancia de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, se celebrará este sábado día 30 de noviembre bajo el lema “Salir a las periferias existenciales de los jóvenes”, un lema que los organizadores han escogido en consonancia con el espíritu de la Nueva Evangelización.

IGLESIA EN ESPAÑA
Congreso Internacional: La Universitad Pontificia Salmantina de la Edad Media
(SIC 28.11.2013)
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acogerá del 3 al 5 de diciembre un Congreso internacional en el que intentará ahondar científicamente en la historia de la propia institución. El objetivo del Congreso es resaltar la figura pontificia en la configuración de las universidades medievales y su proyección internacional. Las sesiones se celebrarán en las Aulas Magna y de Grados de la Pontificia.

El Departamento de Estado asegura que es por razones económicas
Obama decide cierre de embajada de EEUU en el Vaticano
(infoCatólica 28.11.2013)
La decisión del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Barack Obama, de cerrar su embajada en la Santa Sede, y trasladar las oficinas respectivas a un anexo de la embajada en Italia, «es otra manifestación de la antipatía de este gobierno tanto hacia los católicos y hacia el Vaticano, y a los cristianos en el Medio Oriente», dijo el exembajador de ese país ante la Santa Sede, James Nicholson.

La mayoría de ciudadanos se opone al «matrimonio» gay
La iniciativa #ParejasReales en defensa del matrimonio desafía a la campaña pro gay en Perú
(infoCatólica 28.11.2013)
Un grupo de jóvenes lanzó en Facebook la iniciativa #ParejasReales para defender el matrimonio como unión entre hombre y una mujer, frente a una costosa campaña publicitaria que promueve la homosexualidad con carteles en las principales calles de esta ciudad. Los administradores de la página Parejas Reales en Facebook, que prefirieron permanecer en el anonimato para evitar los ataques del lobby gay, explicaron que la iniciativa surgió en respuesta a la campaña «Parejas Imaginarias», organizada por Beto Ortiz, quien es considerado el periodista de televisión más poderoso del Perú.

Defensores de los DDHH exigen que el Gobierno rechace la propuesta
Afganistán: la justicia propone restablecer la lapidación a los adúlteros
(infoCatólica 28.11.2013)
El comité de la ‘sharia’ (ley islámica), un grupo de trabajo involucrado en la redacción del nuevo Código Penal en Afganistán dirigido por el propio Ministerio de Justicia, ha propuesto recuperar la lapidación en casos de adulterio, ha denunciado este lunes Human Rights Watch (HRW), que ha pedido al Gobierno afgano que rechace esta propuesta.

La decisión ha sido promovida por el papa
Los trabajadores del Vaticano tendrán que fichar
(infoCatólica 28.11.2013)
A partir del 1 de enero se valorará su rendimiento. La medida servirá también para recuperar a algún sacerdote para la actividad pastoral Todos los trabajadores del Estado Vaticano, salvo los arzobispos y cardenales, deberán fichar con la tarjeta magnética que ya tienen, para dejar así constancia de su jornada laboral. Lo harán a partir del 1 de enero de 2014, según una información que publica el semanario italiano Panorama.

Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres
Pakistán: 56 mujeres asesinadas este año por dar a luz a niñas
(infoCatólica 28.11.2013)
Las mujeres de algunos países de Asia se enfrentan a menudo a una intensa presión para dar a luz a hijos varones y el aborto selectivo en esos países está muy extendido. Los desequilibrios poblacionales por sexo pueden llegar a ser catastróficos, apuntan los expertos. Una mujer, la Dra. Mitu Khurana, pediatra, se ha convertido en uno de los principales opositores de la selección de sexo de ese país después de que ella estuvo fuertemente presionada a abortar a sus hijas gemelas por su familia política.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
De cuchillas, vallas y buenismo (infoCatólica 28.11.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
El nacimiento de los Evangelios sinópticos (infoCatólica 28.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Hoy, presentación de Holocausto católico en Madrid (infoCatólica 28.11.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Francisco. Una respuesta a ciertos críticos (infoCatólica 28.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
¡Esta dictadura no es nada silenciosa! (infoCatólica 28.11.2013)

Roma
Beatificación Isabel la Católica

La causa de beatificación de Isabel la Católica está parada en Roma. Tiene esperanzas en el papado de Francisco
(ReligiónConfidencial 28.11.2013)

La presencia de un papa hispanoamericano y su nuevo entorno podrían agilizar el proceso de beatificación de la Reina Católica

Diócesis
Muchos medios han querido desprestigiar la labor de Cáritas

Aclarado el caso sobre los alimentos de Cáritas que fueron supuestamente destinados a una hermandad rociera
(ReligiónConfidencial 28.11.2013)

El obispado de Alcala de Henares abrió una comisión de investigación que ya ha adelantado las primeras aclaraciones sobre los hechos

(AnalisisDigital 28.11.2013)

Editorial:
El camino de la felicidad (AnalisisDigital 28.11.2013)
Tendremos mucho tiempo para analizar, y sobre todo para vivir, las múltiples enseñanzas de la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la alegría del Evangelio. El documento ha sido acogido por algunos medios como una especie de “revolución” en la Iglesia. Estamos tan olvidados del …


La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco recibe el premio Reina Sofia contra las drogas (AnalisisDigital 28.11.2013)
La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España ha recibido en el Palacio de la Zarzuela, el Premio Reina Sofía contra las Drogas en reconocimiento a su estrategia de prevención del inicio …








 
El barómetro de Concapa revela la necesidad de fomentar la lectura en infantil y primaria para reducir el fracaso y abandono escolar (AnalisisDigital 28.11.2013)
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) presentó ayer rueda de prensa su CONCAPA-BARÓMETRO, un estudio realizado el pasado mes de octubre sobre cuestiones …
Francisco: “Digamos en voz alta que quien practica la misericordia no teme a la muerte” (AnalisisDigital 28.11.2013)

"Les felicito porque ustedes son valientes, con este frío que hace en la plaza, son verdaderamente valientes!". Así comenzó ayer el Papa su catequesis del miércoles. El viento y frío intensos que …

Acuerdo entre socialistas, verdes y liberales
Bélgica aprobará la eutanasia de menores de edad con consentimiento de los padres
(AnalisisDigital 28.11.2013)
Según informa el diario Abc, la comisión conjunta de asuntos sociales y de justicia del Parlamento belga acaba de aprobar por una amplia mayoría la extensión de la ley de eutanasia a los menores de …



 
El Papa Francisco se encuentra con 50 niñas afectadas por el sí­ndrome de Rett (AnalisisDigital 28.11.2013)
Antes de la audiencia general, el Santo Padre acudió al aula Pablo VI para reunirse con 50 niñas afectadas por el síndrome de Rett, acompañadas por sus familiares. El síndrome de Rett es una …

ALGO MÁS QUE PALABRAS
DE EXTREMA URGENCIA
(sotodelamarina.com 28.11.2013)
Víctor Corcoba Herrero


A través del Consejo Cor Uum
La Iglesia ha enviado 57 millones de euros a Siria para ayudar a los más necesitados
(infoCatólica 27.11.2013)
La Iglesia católica ha enviado más de 57 millones de euros a Siria para cubrir las necesidades humanitarias de la población ante un conflicto que ha dejado más de 100.000 muertos y millones de desplazados, según ha anunciado el presidente del Pontificio Consejo 'Cor Unum', el cardenal Robert Sarah. Dicha cantidad ha sido utilizada sobre todo en los sectores de asistencia sanitaria, educación, ayuda a los ancianos y alimentación, según les ha trasladado la oficina de información y comunicación de la Iglesia católica en Beirut (Líbano), constituida el pasado mes de junio.

Candidatas a la presidencia
Bachelet y Matthei discuten sobre el papel del cristianismo en Chile
(infoCatólica 27.11.2013)
La candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha recordado a la de la Alianza, Evelyn Matthei, que «el Estado chileno está separado de la Iglesia desde 1925», después de que ésta dijera que, de alzarse con la victoria el próximo 15 de diciembre, «no hará nada en contra de lo que la Biblia señala». Matthei ha advertido a los cristianos chilenos que no lloren si su país pasa a ser absolutamente laico por votar a la candidata de izquierda.

Acuerdo entre socialistas, verdes y liberales
Bélgica aprobará la eutanasia de menores de edad con consentimiento de los padres
(infoCatólica 27.11.2013)
Según informa el diario Abc, la comisión conjunta de asuntos sociales y de justicia del Parlamento belga acaba de aprobar por una amplia mayoría la extensión de la ley de eutanasia a los menores de edad. Según esta reforma, los niños que se encuentren en una situación de dolor físico insoportable e imposible de paliar y que soliciten que se ponga fin a su vida, podrán hacerlo con el acuerdo de sus propios padres y de un equipo médico que evaluará la situación.
De la Compañía «Talitha Cumi»
La archidiócesis de Madrid respalda el musical «La oveja negra» para recuperar el sentido cristiano de la Navidad
(infoCatólica 27.11.2013)

La delegación episcopal de Cultura de la archidiócesis de Madrid respalda la representación esta Navidad del musical 'La oveja negra', de la Compañía 'Talitha Cumi', que quiere recuperar el sentido cristiano de la fiesta. Este musical familiar que interpela desde la fe a creyentes y no creyentes sobre el sentido de la Navidad, cuenta la historia de un ángel que debe seleccionar a los candidatos más aptos para participar en el nacimiento del Hijo de Dios a través de un 'casting' con tres jurados, una actriz, un 'DJ' y un productor musical.

El ministro pide que se indiquen otros medios más eficaces
El gobierno de España retirará las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla solo si se encuentra un sistema alternativo
(infoCatólica 27.11.2013)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que si se demuestra que existen otros medios «disuasorios» y «pasivos» más eficaces que las concertinas (vallas con cuchillas) instaladas en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, estaría dispuesto a «rectificar». En los pasillos del Congreso de los Diputados, el titular de Interior ha defendido que las concertinas de Ceuta y Melilla estaban ya con los gobiernos socialistas y que, por tanto, «no ha habido ningún cambio».

Se han dado sentencias contradictorias en tribunales menores
El Supremo de EE.UU abordará el derecho a la objeción de conciencia ante el Obamacare
(infoCatólica 27.11.2013)
El Tribunal Supremo acordó el martes servir de árbitro en otra disputa por la ley de salud del presidente Barack Obama con respecto a si las empresas pueden usar objeciones religiosas para no cumplir con el requisito de cubrir métodos de control de la natalidad para empleados. Los jueces dijeron que se encargarán de un asunto que ha dividido a tribunales de menor instancia en medio de 40 demandas de empresas con fines de lucro que piden no ser obligadas a cubrir algunas o todas las formas de anticonceptivos.

Catequesis papal en la audiencia de este miércoles
«Los que practican la misericordia no tienen miedo a la muerte»
(infoCatólica 27.11.2013)
El Papa está concluyendo las catequesis sobre el Credo, pronunciadas durante el Año de la Fe que se clausuró el domingo pasado. El tema de la de hoy, que abordará también en la audiencia general del próximo miércoles, ha sido la resurrección de la carne, analizando esta vez el aspecto de «morir en Cristo» para hablar la semana que viene de la resurrección.

Lo consideran una falta de respeto
Los obispos catalanes lamentan el uso ofensivo de la imagen de la Moreneta para los belenes
(infoCatólica 27.11.2013)
La Conferencia Episcopal Tarraconense, que reúne a todos los obispos catalanes, ha lamentado este martes que se utilice la imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña -región española-, como «elemento grotesco» de las figuras del belén en el papel de «caganer».

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Evangelii gaudium: No a la guerra entre nosotros (infoCatólica 27.11.2013)
Remedios FalagueraGenio femenino
Remedios Falaguera
Yo sí lo he leído (infoCatólica 27.11.2013)
 
El prelado asegura que eso es cosa de los laicos
El arzobispo de Seúl desautoriza a un sacerdote por entrar en política desde el púlpito
(infoCatólica 27.11.2013)
Son los laicos, no el clero, quienes tienen la responsabilidad de administrar y participar directamente en la política. Así lo recuerda en un comunicado enviado a la Agencia Fides, el Arzobispo de Seúl, Mons. Andrew Yeom Soo-jung, para apagar la polémica desatada entre un sacerdote y el presidente de Corea del Sur, Parc Geun-hye. El 22 de noviembre, de hecho, la «Asociación de sacerdotes católicos por la justicia», en la Diócesis de Jeonju, celebrando una misa, pidió la renuncia del presidente de Corea en el cargo.

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿De verdad que la II Guerra Mundial la perdió Hitler? (infoCatólica 27.11.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Amnistía Internacional: jo, qué tropa (infoCatólica 27.11.2013)

SANTA SEDE
Papa Francisco: “La vigilancia cristiana consiste en la perseverancia en la caridad”
(SIC 27.11.2013)
¿Qué significa “morir en Cristo”? Como cada miércoles, el Santo Padre encontró a miles de fieles y peregrinos – hoy más de 70 mil – llegados hasta la Plaza de San Pedro para la audiencia general de este día 27 de noviembre. Francisco concluyó su ciclo de reflexiones sobre el Credo, centrándose en la “resurrección de la carne”, explicando el sentido cristiano de la muerte y la importancia de prepararse bien “para morir en Cristo”.

SANTA SEDE
Síntesis de la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”
(SIC 27.11.2013)

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. El texto, que el Santo Padre entregó a 36 fieles, el pasado domingo durante la misa de clausura del Año de la Fe, es el primer documento oficial de su pontificado, ya que la encíclica “Lumen Fidei” fue escrita en colaboración con su predecesor, el Papa Benedicto XVI.

IGLESIA EN EL MUNDO
Cáritas Manila distribuye 75.000 lotes de emergencia, con alimentos, medicinas, artículos de higiene y menaje doméstico
(SIC 27.11.2013)

Toda la red Cáritas sigue volcada en la respuesta urgente a las necesidades de los damnificados por la emergencia causada en Filipinas por el tifón “Yolanda” (Haiyan). El papel de los voluntarios y equipos locales de Cáritas Filipinas es vital en las labores de auxilio, como es el caso de Cáritas Manila, que en los últimos días ha distribuido a las víctimas 75.000 lotes de emergencia, que incluyen alimentos, medicinas, artículos de higiene y menaje doméstico.
IGLESIA EN ESPAÑA
Cáritas Españolas y Portuguesas de La Raya celebran en Cáceres unas Jornadas sobre Inserción Laboral
(SIC 27.11.2013)

La Red de Apoyo Mutuo de Cáritas Diocesanas de La Raya, comarca transfronteriza entre España y Portugal, organiza el II Encuentro de Técnicos de Inserción Laboral los días 28 y 29 de noviembre en Cáceres.

IGLESIA EN ESPAÑA
La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco recibe hoy el premio Reina Sofia contra las drogas
(SIC 27.11.2013)
La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España recibe hoy en el Palacio de la Zarzuela, el Premio Reina Sofía contra las Drogas en reconocimiento a su estrategia de prevención del inicio del consumo de drogas.

IGLESIA EN ESPAÑA
Manos Unidas anota los NO que enumera ‘Evangelii Gaudium’ y que el Papa considera desafíos fundamentales para la sociedad actual
(SIC 27.11.2013)
En su primera Exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La Alegría del Evangelio), que se ha hecho pública este martes, el Papa Francisco se ha detenido a recordar “cuál es el contexto en el cual nos toca vivir y actuar” y, aunque señala  que “no es función del Papa ofrecer un análisis detallado y completo sobre la realidad contemporánea”, alienta a  una «siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos».


 
El mundo visto desde Roma (Zenit 27.11.2013)

El papa Francisco
Francisco, digamos en voz alta: 'quien practica la misericordia no teme a la muerte' (Zenit 27.11.2013)
A pesar del fuerte frío la plaza de San Pedro estaba repleta. El papa llega con abrigo blanco y bufanda y dedica el mismo tiempo para saludar a los fieles

Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles (Zenit 27.11.2013)
El santo padre recuerda que nuestra vida no termina con la muerte. Quien practica la misericordia no teme a la muerte

El papa Francisco se encuentra con 50 niñas afectadas por el síndrome de Rett (Zenit 27.11.2013)
El santo padre ha saludado y acariciado con afecto a todas ellas

Para lograr un diálogo interreligioso debe prevalecer la fraternidad (Zenit 27.11.2013)
Indicaciones del santo padre a la delegación del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos - Religiones por la Paz

El papa Francisco recibe a dirigentes de algunos sindicatos de Argentina (Zenit 27.11.2013)
Les invita a seguir 'plantando mi olivo' y les pide responsabilidad para alcanzar la paz en el país

Santa Sede
Los trabajadores del Vaticano tendrán que fichar por decisión del papa (Zenit 27.11.2013)
A partir del 1 de enero se valorará su rendimiento. La medida servirá también para recuperar a algún sacerdote para la actividad pastoral

Cáritas Líbano, Cor Unum y el hospital Bambino Gesù unidos a favor de los niños sirios (Zenit 27.11.2013)
Durante tres meses ofrecerán asistencia médica a los pequeños refugiados en Líbano

Iglesia y Religión
El patriarca de Babilonia: 'Defendemos el cristianismo en Oriente Medio' (Zenit 27.11.2013)
Entrevista a Louis Raphael I Sako: El desafío de mantener a los emigrados en contacto con sus Iglesias de origen

Ucrania: 'La Iglesia católica debe testimoniar su autenticidad (Zenit 27.11.2013)
Entrevista al arzobispo mayor de la Iglesia ucraniana, monseñor Sviatoslav Shevchuk

Mirada al mundo
Bélgica: primer sí a la eutanasia para menores de edad (Zenit 27.11.2013)
Los líderes cristianos, musulmanes y hebreos rechazan este horror. La comisión del Senado la aprueba. La propuesta ahora deberá ser ratificada en el pleno

Afganistán: la justicia propone restablecer la lapidación a los adúlteros (Zenit 27.11.2013)
Defensores de los derechos humanos exigen que el Gobierno rechace la propuesta

España: el Premio Reina Sofía contra las drogas va a los centros juveniles salesianos (Zenit 27.11.2013)
Reconoce la eficacia de prevenir las adicciones desde plataformas de educación no formales, asociaciones y centros juveniles

El premio mundial Fernando Rielo de poesía mística será entregado en Ecuador (Zenit 27.11.2013)
Son 264 poemarios procedentes de 29 países en su XXXIII edición. El 12 de diciembre la ceremonia en Quito

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Zenit 27.11.2013)
«Esta devoción surgida tras las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré no ha cesado de otorgar bendiciones, tal como Ella aseveró que sucedería a todo el que llevara pendida al cuello la medalla y lo hiciera con confianza»

Foro
El gozo del Evangelio (Zenit 27.11.2013)
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 27.11.2013)

EL OJO CRÍTICO
Fray Junípero Serra un mallorquín más conocido en Estados Unidos que en España  (ForumLibertas 27.11.2013)
En el tercer centenario de su nacimiento

PINCELADAS REFLEXIVAS
Marcharemos juntos de este mundo al Paraíso  (ForumLibertas 27.11.2013)
Es una frase -hecha mía- que alguien que me conoce bien me ha enviado en un correo electrónico

EDITORIAL
La carta pastoral del Papa Francisco: unas notas  (ForumLibertas 27.11.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El Papa y Putin, unidos en la defensa de los cristianos en Oriente Medio  (ForumLibertas 27.11.2013)

LAS FRASES DEL PAPA FRANCISCO
"Dios se apresura para encontrarnos, pero nunca se apresura para dejarnos. Se queda con nosotros"  (ForumLibertas 27.11.2013)
Roma, 23 de noviembre de 2013 en el rito de admisión de 500 catecúmenos, en la Basílica de San Pedro

LA FIRMA
Sustancia y forma  (ForumLibertas 27.11.2013)
Quien pierde las formas es que está tan seguro de sus posiciones, que cree que no necesita descender al espacio común del debate civilizado y el encuentro (Por Tomás Salas)

POLÍTICA
Censurar el libro 'Cásate y sé sumisa', un gran error del Gobierno de Rajoy  (ForumLibertas 27.11.2013)
La ministra Ana Mato pide que se retire la publicación editada por el Arzobispado de Granada porque no comparte "ni el título ni el contenido" y lo considera una "falta de respeto" a la mujer. ¿Desde cuándo entra en las atribuciones del Gobierno la censura a la cultura?

SOCIEDAD
¿Qué ofrece España a sus universitarios?, trabajar en el porno  (ForumLibertas 27.11.2013)
Un polémico anuncio en Málaga oferta a universitarias grabar porno. La empresa ha colgado carteles en el campus para un casting y ofrece 300 euros a chicas de entre 18 a 30 años

Persecución cristiana en la Facultad de Derecho de la UB: ocupan el despacho del SAFOR y deciden quedárselo  (ForumLibertas 27.11.2013)
En el lugar donde se forma a los futuros abogados se admite que la violencia dé lugar al uso y usufructo de una propiedad. Un contrasentido que tiene lugar con la connivencia del Rectorado

VIDA Y BIOÉTICA
Un Comité de la ONU insta a Andorra a legalizar el aborto  (ForumLibertas 27.11.2013)
Reforzar la ideología de género: el CEDAW quiere que se contemple el "derecho a la vida en la Constitución" andorrana y dice que es "una limitación de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres". Pide que se garantice el acceso "para las mujeres y las niñas" a la anticoncepción, que "se apruebe una ley general sobre la igualdad de género" y un sistema de cuotas

CULTURA
Un libro de salmos se convierte en el más caro de la historia  (ForumLibertas 27.11.2013)
El primer libro impreso en Estados Unidos de 1640 se convirtió en el más caro jamás vendido al subastarse en la casa Sotheby's de Nueva York por 14,165 millones de dólares. ‘The Bay Psalm Book’ se imprimió en Cambridge (Massachusetts)

RELIGIÓN
La exhortación apostólica del Papa, en la prensa: El Periódico y La Vanguardia ignoran en sus portadas "la revolución Francisco"  (ForumLibertas 27.11.2013)
El Mundo y La Razón le dan protagonismo de forma contrastada; mientras ABC y El País tratan con discreción diferentes matices las palabras del Pontífice: abogar por "una conversión del papado" y afirmar que "la economía de la exclusión mata"

Exhortación apostólica del Papa: el sacerdocio masculino “no se pone en discusión” y absoluto rechazo al aborto  (ForumLibertas 27.11.2013)
En su primera carta pastoral, Evangelii Gaudium, Francisco escribe la palabra ‘alegría’ 59 veces y habla sobre la urgencia del anuncio de Cristo en el mundo actual. Sobre el aborto quiere ser “completamente honesto”: “no es un asunto sujeto a supuestas reformas o ‘modernizaciones’. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”

DOCUMENTOS
La Tarraconense "lamenta que se utilice la imagen de la Virgen de Montserrat como elemento grotesco del pesebre"  (ForumLibertas 27.11.2013)
Por su interés, reproducimos el documento emitido por los obispos catalanes respecto al uso de la Moreneta como 'caganera' del belén, una "falta de respeto hacia un símbolo religioso"

COLABORACIONES
Sin amor no hay luz  (ForumLibertas 27.11.2013)
La fe sería un sistema de ideas que debería ser sometido a demostración como si de un teorema se tratara. En el núcleo de la fe hay, sobre todo, una persona y solo desde el encuentro y el diálogo con ella se produce la transmisión de un mensaje

Sistema fracasado, sin lógica y sin verdadera justicia  (ForumLibertas 27.11.2013)
Levanto mi voz para que en este Estado haya jueces honestos, honrados, valientes e independientes que hagan cumplir las leyes y que acaben con toda esta iniquidad

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Rubalcaba exige a Rajoy que explique en el Congreso la "contabilidad B" del PP  (ForumLibertas 27.11.2013)
El secretario general del PSOE pide al presidente del Gobierno que explique también "herencia" que ha recibido, un asunto que ha evitado el jefe del Ejecutivo en su turno de réplica.

Gerardo Díaz Ferrán se sienta en el banquillo por Aerolíneas Argentinas  (ForumLibertas 27.11.2013)
La Audiencia Nacional juzgará a partir de este miércoles al ex presidente de la patronal CEOE por la compra de Aerolíneas Argentinas en 2002 por parte de las empresas Air Comet y Viajes Marsans. Díaz Ferrán, que será juzgado por primera vez por este tribunal, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de dos años y cuatro meses de cárcel por un presunto delito fiscal.

Alberto Fabra pide un "gran pacto entre partidos" contra la corrupción  (ForumLibertas 27.11.2013)
El presidente de la Generalitat valenciana añade que trabajará para poner en marcha un portal de la transparencia, ya que, según advierte, si no se genera "confianza" con los ciudadanos se producirá un "desencuentro" que no se podrá superar.

Francisco Fernández está "tranquilo" y no piensa en dimitir porque lo ha hecho "todo correctamente"  (ForumLibertas 27.11.2013)
El secretario general de UGT en Andalucía defiende su trabajo al frente de esta organización sindical y considera considera que tanto él como su homólogo a nivel nacional, Cándido Méndez, "lo hemos hecho todo correctamente". Así lo ha dicho a los periodistas que le han preguntado por las declaraciones realizadas ayer domingo por Méndez y en las que dijo que tiene la "conciencia tranquila" a nivel personal en el caso de las supuestas facturas falsas pero está dispuesto a dimitir si se convierte en una "carga" para la organización



Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Sobre lo obvio aunque pueda no parecerlo (infoCatólica 27.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Los de su pueblo fueron hasta Barcelona para darle caza (infoCatólica 27.11.2013)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
"Evangelii guadium": Tentaciones en la pastoral (infoCatólica 27.11.2013)

Diócesis
Visita del papa a España

Ávila y Galicia, 'frente común' para ser las anfitrionas del papa en España. Fecha posible: octubre de 2015
(ReligiónConfidencial 27.11.2013)

Galicia quería acoger al papa en 2014 con motivo del octavo centenario de la peregrinación de Francisco de Asís a Santiago pero parece precipitado, por eso Ávila y Galicia comienzan a remar juntos hacia una misma fecha: octubre de 2015.

Roma
Así gestiona el papa su cuenta de Twitter: él escribe los mensajes y no quiere un equipo que responda a la gente
(ReligiónConfidencial 27.11.2013)

Los creadores de @Pontifex han iniciado un proceso de trabajo con la Santa Sede para que se pueda interpretar lo que la gente está diciendo al Papa en Twitter
(AnalisisDigital 27.11.2013)

Editorial:
La dimensión social de la Fe (AnalisisDigital 27.11.2013)
Era de esperar que la insistencia del Papa Francisco en la dimensión social de la Fe impregnara la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. La fe cristiana es una respuesta personal pero sólo se puede vivir dentro de una comunidad edificada en torno a Cristo y cuya seña de identidad es la …


Editorial:
La alegría del Evangelio (AnalisisDigital 27.11.2013)
Se ha presentado esta mañana en el Vaticano la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”; un texto amplio y jugoso, escrito por el Papa Francisco sobre el anuncio del evangelio en el mundo …

Nuestras firmas:
¿Qué esperamos en este tiempo de adviento? (AnalisisDigital 27.11.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Las calles se adornan de luces  y los comercios anuncian sus dulces y golosinas navideñas. Para los cristianos llega el …

Nuestras firmas:
¿Hacia un pensamiento totalitario? (AnalisisDigital 27.11.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- Pensar implica abrirse a la verdad, la justicia, la belleza, el bien. Pensar es el presupuesto base para que la libertad madure y se …

Nuestras firmas:
La “salud” sobrevalorada, distorsionada y nociva (AnalisisDigital 27.11.2013)
José Mª Martí Sánchez. Doctor en Derecho.- Una vez perdido el criterio, el juicio que centra al hombre en la vida (la fe es luz y confianza) todos los excesos son posibles. No es solo el consumismo, …

Nuestras firmas:
Unas elecciones para pensar (AnalisisDigital 27.11.2013)
Max Silva Abbott. Doctor en Derecho y Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad San Sebastián (Chile).-Las últimas elecciones han significado una fuerte derrota para la derecha chilena, sea …

Nuestras firmas:
Matrimonio: La armonía de las diferencias (AnalisisDigital 27.11.2013)
Remedios Falaguera. Periodista.- El término «armonía» deriva del griego ἁρμονία (harmonía), que significa ajustamiento, unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero …

 
Putin promulga la ley que prohíbe hacer publicidad de clínicas abortivas (AnalisisDigital 27.11.2013)
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy una ley que prohíbe la publicidad del aborto en un intento de incrementar la natalidad en un país afectado por el alarmante envejecimiento de su …

Gil Tamayo, en COPE: “La Iglesia no es un contrincante político” (AnalisisDigital 27.11.2013)

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española concedió ayer una entrevista al programa "La Mañana" de COPE en la que habló sobre cómo han sido sus primeros días como portavoz y secretario …

Francisco en Santa Marta: ‘¡El tiempo no es nuestro, el tiempo es de Dios!’ (AnalisisDigital 27.11.2013)
El hombre puede creerse soberano del momento, pero sólo Cristo es dueño del tiempo. Así lo ha afirmado el Papa Francisco en su homilía de ayer martes en la Casa Santa Marta. El Santo Padre señaló …
Frente al envejecimiento
La Fundación Red Madre exige “una política seria” de apoyo a la maternidad
(AnalisisDigital 27.11.2013)
La Fundación Red Madre exige al Gobierno que articule "una política seria y estable" de apoyo a la maternidad con vistas a paliar el envejecimiento de la población y el crecimiento vegetativo negativo …





 
El misionero es un apasionado de Jesús y de su pueblo
“Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad, sin influencia alguna en la vida social”, afirma el Papa en su exhortación pastoral “Evangelii Gaudium”
(AnalisisDigital 27.11.2013)
«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús». Así empieza la Exhortación apostólica «Evangelii Gaudium» en la que el Papa Francisco recoge la riqueza …




 

El misionero es un apasionado de Jesús y de su pueblo
La alegría del Evangelio, exhortación pastoral del Papa Francisco
(infoCatólica 26.11.2013)
«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús». Así empieza la Exhortación apostólica «Evangelii Gaudium» en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a «La nueva evangelización para la transmisión de la fe» celebrado en 2012. «Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social», dice el Pontífice, llamando a todos los católicos a renovar la pasión misionera.

Sentencia del Tribunal de Apelación
La justicia británica prohíbe difundir un mensaje por radio sobre la discriminación de los cristianos en sus trabajos
(infoCatólica 26.11.2013)
Hace algunos días el Tribunal de Apelación, el segundo tribunal más importante del Reino Unido, ha confirmado la prohibición de transmitir un mensaje radiofónico preparado por una organización cristiana. Est era: «Diversos informes muestran que más del 60% de los cristianos practicantes son cada vez más discriminados en los lugares de trabajo. Estamos muy interesados en recoger datos ciertos y atendibles sobre la cuestión para informar a la opinión pública, e intentar hacer más justa la sociedad. Si tienes hechos que denunciar sobre esta materia contáctanos en el sito CCPmagazines.co.uk».

Con el lema «¡AHORA MÁS QUE NUNCA, TE NECESITAMOS!»
La Orden de Malta lanza en España su campaña anual de recogida de fondos para sus comedores sociales
(infoCatólica 26.11.2013)
En estos tiempos donde más aflora la crisis, y también la solidaridad, La Orden de Malta lanza de nuevo su campaña anual «¡AHORA MÁS QUE NUNCA, TE NECESITAMOS!» 2013 con el fin de recaudar fondos para el mantenimiento de sus comedores sociales en Madrid y Sevilla. La Campaña tendrá una duración de 8 semanas, finalizando el próximo 20 de enero.

La increencia, fuente de corrupción moral (infoCatólica 26.11.2013)
por Pedro Trevijano Etcheverria
Ejercía el cargo por nombramiento del Delegado Pontificio
Jorge López González se mantiene como responsable general de los laicos consagrados del Regnum Christi
(infoCatólica 26.11.2013)
Jorge López González, de 50 años, consagrado hace 32, ha sido elegido como responsable general de los laicos consagrados del Regnum Christi. Ha sido durante la primera jornada de la Asamblea General que ha comenzado este lunes 25 de noviembre en Roma. También han sido elegidos los 5 consejeros y el ecónomo general. Al nuevo Gobierno le corresponderá desarrollar los frutos hasta ahora alcanzados en el proceso de renovación, una vez concluya el acompañamiento del Delegado Pontificio, en unidad y comunión con las demás realidades del Regnum Christi.

Denuncia por lucrarse con la venta de comida destinada a Cáritas
El Obispado de Alcalá de Henares abre investigación sobre una denuncia contra la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío y su Capellán
(infoCatólica 26.11.2013)
Un grupo de «simpatizantes» de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío ha denunciado ante el Obispado de Alcalá de Henares el uso ilegal que, en su opinión se habría hecho de comida del Banco de Alimentos destinada a Caritas. Según ellos, se vendió a miembros de la Hermandad que acudieron a la Romería del Rocio (Huelva) en los dos últimos años. El Obispado ha encargado de inmediato una investigación preliminar en orden a esclarecer los hechos.

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El programa del papado Bergoglio (infoCatólica 26.11.2013)
InfoRIESInfoRIES
La Iglesia de la Cienciología inaugura una sede de 100 millones de dólares en Florida (infoCatólica 26.11.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 26.11.2013)

El papa Francisco
Evangelii Gaudium: Francisco y el programa evangelizador de su pontificado (Zenit 26.11.2013)
En los 300 puntos de la exhortación apostólica se recogen los trabajos del Sínodo 'La nueva evangelización para la transmisión de la fe' celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012

'La alegría de evangelizar' lleva a un empeño pastoral en el futuro cercano (Zenit 26.11.2013)
Monseñor Fisichella da unas claves de lectura sobre la nueva exhortación apostólica. El papa la escribió en idioma español

La exhortación apostólica: marco doctrinal sólido y sencillez de lenguaje (Zenit 26.11.2013)
Monseñor Claudio Maria Celli y monseñor Baldisseri analizan la Evangelii Gaudium desde el punto de vista de la sinodalidad y de la comunicación

Francisco en Santa Marta: '¡El tiempo no es nuestro, el tiempo es de Dios!' (Zenit 26.11.2013)
El papa en la homilía de este martes indica que la oración y la esperanza son dos virtudes fundamentales para descifrar los diferentes momentos de la vida

Doc. Francisco
Texto completo de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco (Zenit 26.11.2013)
Dirigida a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas y a los fieles laicos

Iglesia y Religión
Cardenal Taurán: las religiones son un factor del progreso humano (Zenit 26.11.2013)
Plenaria del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso: cuatro días para reflexionar sobre las diferentes tradiciones religiosas

La asamblea general de Regnum Christi eligió al responsable de los laicos consagrados (Zenit 26.11.2013)
Es el español Jorge López. Permanecerá seis años en su cargo. Le corresponderá desarrollar los frutos hasta ahora alcanzados en el proceso de renovación

Mirada al mundo
Venezuela. Inician los Congresos Misioneros: Americano y Latinoamericano (Zenit 26.11.2013)
El cardenal Filoni enviado especial del papa: 'Es tiempo de que América haga crecer la fe en los otros continentes' y hacer que 'el Evangelio llegue a quienes no conocen a Jesús'

En el sur de Colombia las FARC deciden qué días pueden abrir las iglesias (Zenit 26.11.2013)
Denuncia el obispo de Moncoa, Luis Parra Mora que en las zonas rurales obligan a cerrar los templos durante toda la semana

España: Servicio Jesuita a Migrantes contrario a las cuchillas en las vallas fronterizas (Zenit 26.11.2013)
Las concertinas atentan contra los derechos humanos más elementales. Piden su retirada de Ceuta y Melilla al Ministerio del Interior

Día mundial del sida 2013: La Cáritas prosigue con su labor de fe y servicio (Zenit 26.11.2013)
Reflexiones del cardenal Rodríguez Maradiaga, presidente de la Cáritas Internacional

Nepal: también hindúes y budistas participaron en la procesión de Cristo Rey (Zenit 26.11.2013)
Con motivo de la conclusión del Año de la Fe. Lo organizó la Iglesia católica en Katmandú

República Dominicana: el papa envía un mensaje de cercanía (Zenit 26.11.2013)
Pide defender y tutelar a las víctimas de abusos y presenta al nuevo nuncio apostólico

Homilética
Comentario a la liturgia dominical - Primer Domingo de Adviento (Zenit 26.11.2013)
Ciclo A - Textos: Isaías 2, 1-5; Romanos 13, 11-14; Mateo 24, 37-44

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beato Santiago Alberione (Zenit 26.11.2013)
«Fundador de la Familia Paulina. Un religioso visionario, un profeta que apreció la riqueza de los mass media para difundir el Evangelio; fueron un instrumento de gran fecundidad apostólica en manos de este genial beato»



SANTA SEDE
“Evangelii Gaudium”, La Alegría del Evangelio, Primera exhortación Apostólica del Papa Francisco
(SIC 26.11.2013)

A las 11:30 de esta mañana se presentaba en la Sala Stampa de Roma la Evangelii Gaudium, la primera exhortación apostólica del Papa Francisco, quién ya entregó varios ejemplares el pasado domingo en la Misa de Clausura del Año de la Fe en Roma.

IGLESIA EN ESPAÑA
El Servicio Jesuita a Migrantes pide quitar las concertinas con cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla
(SIC 26.11.2013)
Las concertinas provistas de cuchillas amenazan la vida humana. Como método de contención del paso a través de la frontera, son sencillamente inaceptables: atentan con los derechos humanos más elementales.
IGLESIA EN ESPAÑA
Los Obispos gallegos presentan el Curso de Formación en Matrimonio y Familia
(SIC 26.11.2013)

Hoy, 26 de noviembre, el Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio Barrio, el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge, el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, y el Obispo de Ourense, Mons. Leonardo Lemos Montanet, han comparecido en Santiago de Compostela para presentar oficialmente el Curso de Formación en Matrimonio y Familia (CFMF) que se iniciará en enero del 2014.

IGLESIA EN ESPAÑA
Mons. Gª Aracil: “José María Gil es un sacerdote con un profundo sentido de Iglesia”
(SIC 26.11.2013)
2013 ha sido un año muy especial en la Archidiócesis de Mérida – Badajoz. Acontecimientos que repasamos con Mons. García Aracil en esta segunda parte de la entrevista que ha concedido a Agencia SIC. A la alegría propia de la celebración de las Bodas de Oro sacerdotales de su Arzobispo, se le han unido la concesión de la Medalla de Extremadura al Seminario de San Atón en su 350 Aniversario y, hace unos días, un sacerdote de esta diócesis, José María Gil Tamayo, era elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

1. La Conferencia Episcopal Francesa remodela su organismo sobre sectas. (InfoRIES 26.11.2013)

2. Revelan quién podría ser la falsa vidente Maria Divine Mercy. (InfoRIES 26.11.2013)

3. Se cumplen 35 años de la masacre del Templo del Pueblo en Guyana. (InfoRIES 26.11.2013)

4. La Iglesia de la Cienciología inaugura una sede de 100 millones de dólares en Florida. (InfoRIES 26.11.2013)

5. La gurú Amma ha vuelto a España en noviembre. (InfoRIES 26.11.2013)

6. Uganda vivió en el año 2000 el mayor suicidio colectivo de la historia. (InfoRIES 26.11.2013)

7. México: una joven mandó asesinar a su pareja, narcotraficante, como ofrenda a la Santa Muerte. (InfoRIES 26.11.2013)

8. Una seguidora del gurú asesino Charles Manson pretende casarse con él. (InfoRIES 26.11.2013)

9. Gana popularidad la “astrología financiera”, que dice predecir el rumbo de los mercados. (InfoRIES 26.11.2013)

10. La médium más popular del mundo, Marilyn Rossner, visitó las Islas Canarias. (InfoRIES 26.11.2013)


Pide que se mantenga el sistema de plazos actual
EL PSOE lleva al Congreso una proposición no de ley contra la anunciada reforma del aborto
(infoCatólica 26.11.2013)
El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que rechaza la revisión de la vigente legislación sobre el aborto, e insta al Gobierno a «descartar» su anunciada reforma para no minar la seguridad jurídica de la que actualmente gozan las mujeres a la hora de poder matar a sus hijos antes de nacer. Los socialistas piden que se mantenga el actual sistema de plazos. El gobierno el PP ha retrasado ya dos años la prometida reforma, tras anunciarla vez tras vez desde la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia.

Odio a la Iglesia
Argentina: Abortistas «autoconvocadas» agreden a católicos frente a la Catedral de San Juan de Cuyo
(infoCatólica 26.11.2013)
El domingo 24 de noviembre, en medio de su anual reunión de «auto-convocadas» un grupo de promotoras del aborto agredió a los jóvenes que defendían pacíficamente el exterior de la Catedral de San Juan (Argentina). Las abortistas provocaron rociaron con pintura, insultaron y escupieron a los católicos que formaban una cadena humana frente a la Catedral, y que no respondieron con otra cosa que el rezo del Rosario.

«No estoy al tanto de casos concretos y probados»
El cardenal Olorunfemi dice no tener claro que Boko Haram secuestre mujeres cristianas para convertirlas al Islam
(infoCatólica 26.11.2013)
Ante los presuntos casos de mujeres cristianas secuestradas por la secta islámica Boko Haram y obligadas a casarse con hombres que pertenecen al movimiento después de haber sido obligadas a convertirse al Islam, el cardenal John Olorunfemi Onaiyekan asegura que «he oído hablar de estos casos, pero es difícil evaluarlos debido a que hay muchas 'voces' alrededor del asunto».


 
Tiene 87 años
El cardenal Carles, ingresado grave por un posible ictus
(infoCatólica 26.11.2013)
El cardenal Ricard María Carles, arzobispo emérito de Barcelona, ha sido ingresado este lunes en el Hospital de la Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) con sintomatología neurológica, ha informado el arzobispado de Barcelona. Fuentes del arzobispado han indicado a Efe que posiblemente el cardenal ha sufrido un ictus y que su estado por ahora es «delicado».

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
¿Lo importante es caminar? No se lo crean... (infoCatólica 26.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Mártires sevillanos de la guerra civil (infoCatólica 26.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo- Todos somos hijos de Dios (infoCatólica 26.11.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
Regnum Christi, en busca de un nuevo inicio (infoCatólica 26.11.2013)

Iglesia-Estado
Iglesia en Cataluña

La norma para colgar la bandera estelada en los campanarios de las parroquias de Cataluña
(ReligiónConfidencial 26.11.2013)

Varias personas se quejaron a la Conferencia Episcopal Española de la presencia de banderas independentistas en campanarios de las iglesias de Cataluña. Responde el obispado de Gerona

Roma
Los detalles sobre la entrevista del papa en 'La Repubblica' que el Vaticano borró de su web
(ReligiónConfidencial 26.11.2013)

El papa no leyó la advertencia del director sobre que las frases entrecomilladas no estaban recogidas de forma texual

(AnalisisDigital 26.11.2013)

Editorial:
Cristo es el centro (AnalisisDigital 26.11.2013)
Coincidiendo con la solemnidad de Cristo Rey del Universo, coronación del año litúrgico, el Papa Francisco ha clausurado este domingo el Año de la Fe, una iniciativa providencial, convocada por el Benedicto XVI, que nos ha dado la oportunidad de descubrir la belleza del camino de la fe. Jesús es el …


Nuestros blogs:
Los otros temas de la Asamblea Plenaria (AnalisisDigital 26.11.2013)
Concluyó la Asamblea Plenaria de elección de Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, a la que asistieron, por cierto, un buen número de representantes de otras Conferencias …

 
Nuestras firmas:
Los desastres naturales y la fe (AnalisisDigital 26.11.2013)
Francisco Rodríguez Barragán. Licenciado en Geografía, Historia y Derecho.- Las imágenes del desastre causado por el tifón de Filipinas nos sobrecogen. La destrucción de pueblos, el sufrimiento y la …

Nuestras firmas:
Jesucristo, Rey del Universo (AnalisisDigital 26.11.2013)
Eleuterio Fernández Guzmán. Licenciado en Derecho.- “El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las …

Nuestras firmas:
Inmortalidad y resurrección de los muertos (AnalisisDigital 26.11.2013)
Jesús Ortiz López. Doctor en Derecho Canónico.- El escritor Eduardo Jordá evocaba en un artículo reciente las palabras del escriba egipcio Hunefer dirigidas a la divinidad a la hora de su …

Nuestras firmas:
Otra Habana para un Infante difunto (AnalisisDigital 26.11.2013)
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado. Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura.- Nuestra propuesta de hoy, Mapa dibujado por un espía, de Guillermo Cabrera Infante –Editorial Galaxia Gutenberg- …

Nuestras firmas:
Italia: su Presidente recibido por el Papa (AnalisisDigital 26.11.2013)
Carlos Corral. Analista Político Internacional.- El 14 de noviembre de 2013, el Papa Francisco salió por la mañana del Vaticano, en el Ford Focus que utiliza habitualmente hacia el Palacio del …

Nuestras firmas:
¿Están obsoletos los acuerdos Iglesia-Estado? (AnalisisDigital 26.11.2013)
Carlos Soler. Profesor asociado de Relaciones Iglesia-Estado en la Universidad de Navarra.- “La Razón” me pide una opinión de urgencia sobre este tema. A mi parecer no están obsoletos. Siguen siendo …
Artículos que dejan huella:
Reflexiones para un debate sobre el aborto (AnalisisDigital 26.11.2013)
Benigno Blanco Religionenlibertad Quienes defendemos el derecho a vida -los católicos, por ejemplo- no tenemos un modelo ideal de ley bajado del cielo que debamos compartir necesariamente. La …

Libros:
Asertividad en el trabajo, de Olga Castanyer y Estela Ortega (AnalisisDigital 26.11.2013)
Clasificación: Autoayuda Precio: 16,90 € Ebook 10,99 € Editorial: Conecta / Random House Mondadori Ya desde Platón, incluso antes, se ha dividido a los hombres en tres perfiles distintos. Por …








 
Monseñor Asenjo anuncia la apertura del proceso de beatificación de una veintena de mártires del siglo XX (AnalisisDigital 26.11.2013)
En el transcurso de la homilía de la Clausura del Año de la Fe, celebrada en la tarde del domingo 24 de octubre, el arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Pelegrina, anunció oficialmente la próxima …




 
La Tienda de Cáritas Madrid celebra la Semana del Regalo Solidario (AnalisisDigital 26.11.2013)
Desde este lunes y hasta el próximo sábado, día 30, La Tienda de Cáritas Madrid, ubicada en la calle Orense 32, abre sus puertas ininterrumpidamente para celebrar, de cara a las Navidades, la Semana …



 
José María Gil Tamayo: “Vivimos un ‘cambio generacional’ en la Iglesia española, no una ruptura” (AnalisisDigital 26.11.2013)

Pocos días después de su elección como Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote extremeño y periodista José María Gil Tamayo, concedió una entrevista al diario La Razón …

El santo padre agradece el servicio prestado a todos aquellos que han dedicado su tiempo durante este 'Año providencial'
Francisco a los voluntarios del Año de la fe: “Somos testigos de que la fe en Cristo es capaz de calentar los corazones”
(AnalisisDigital 26.11.2013)
El Santo Padre quiso ayer tener un gesto de gratitud con los voluntarios que prestaron un servicio durante la organización del Año de la fe y se reunió con ellos en la Sala Clementina del Palacio …
Monseñor García Aracil: “Haber podido servir a la Iglesia ha sido, y sigue siendo, la llamada más clara a la humildad” (AnalisisDigital 26.11.2013)
Natural de Valencia, donde nació en 1940, Mons. Santiago García Aracil, lleva casi 10 años al frente de la Archidiócesis de Mérida Badajoz. Ordenado Obispo muy joven, con menos de 45 años, su vida ha …




 
Durante la misa celebrada en Santa Marta
El Papa anima a que los cristianos sigan el ejemplo de los mártires y tomen decisiones definitivas
(AnalisisDigital 26.11.2013)
Confiar en el Señor, incluso en las situaciones límite. Ésta fue la exhortación del Papa Francisco en su homilía de ayer lunes en la Casa Santa Marta. El Santo Padre subrayó que los cristianos están …





 
DEDICADO AL CASO DE LA JOVEN PAKISTANÍ ASIA BIBI, CONDENADA A MUERTE POR BLASFEMIA
Javier Rupérez publica un nuevo y escalofriante informe sobre la persecución de los cristianos en el siglo XXI
(AnalisisDigital 26.11.2013)
El embajador Javier Rupérez, miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y del Patronato de Faes, ha elaborado un amplio informe sobre la persecución de los cristianos …




 
El Papa clausura el Año de la Fe ante las reliquias de San Pedro y recordando que todos somos pecadores (AnalisisDigital 26.11.2013)
El Año de la Fe, convocado e inaugurado por Benedicto XVI el 11 de octubre del 2012, fue clausurado ayer domingo, en la festividad de Cristo Rey, por el Papa Francisco, quien inició la homilía de la …



 
¿VUELVE LA CENSURA A ESPAÑA?
La ministra de Sanidad se une a quienes censuran el libro “Cásate y sé sumisa” y pide su retirada
(AnalisisDigital 26.11.2013)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha entrado de lleno en la polémica suscitada por la publicación del libro 'Cásate y sé sumisa', de Constanza Miriano, editado por el …

La labor de Cáritas, clave en la lucha contra la crisis (AnalisisDigital 26.11.2013)
Según una encuesta de NC Report que ha publicado el diario madrileño “La Razón”, para el 85,7% de los españoles, la labor de Cáritas ha sido clave para paliar los efectos de la crisis sobre los más …
El mundo visto desde Roma (Zenit 25.11.2013)

El papa Francisco
Francisco en Sta. Marta: tomar decisiones definitivas como lo hicieron los mártires (Zenit 25.11.2013)
El santo padre en la homilía de este lunes invita a 'elegir por el Señor' como lo hacen también hoy los cristianos perseguidos

Año de la fe: Francisco agradece a los voluntarios y les pide un apostolado valiente (Zenit 25.11.2013)
El santo padre: 'Hablamos mucho de pobreza pero no siempre pensamos en los pobres de fe y hay muchos'

Francisco, el personaje más mencionado por los anglosajones en Internet (Zenit 25.11.2013)
Un estudio realizado por Global Language Monitor sitúa al pontí­fice por delante del presidente Obama, la princesa Kate Middleton y el ex-espía Snowden

El papa a los ucranianos greco-católicos: 'Construyan puentes hacia las otras Iglesias' (Zenit 25.11.2013)
Francisco recibe a tres mil peregrinos ucranianos: 'El testimonio de tantos mártires constituye una gran riqueza'

Santa Sede
El papa recibe a Putin. La paz en Oriente Medio en el centro del coloquio (Zenit 25.11.2013)
El portavoz Lombardi: No se abordaron temas ecuménicos ni hubo invitación a Rusia. Se constataron las buenas relaciones existentes

El santo padre recibió al presidente de Paraguay (Zenit 25.11.2013)
El papa ha dialogado con Horacio Manuel Cartes Jara sobre la lucha a la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo integral de la persona humana y del respeto de los derechos humanos

Iglesia y Religión
El Año de la fe: una respuesta positiva, entusiasta y cargada de significado (Zenit 25.11.2013)
Monseñor Rino Fisichella valora lo que estos meses han significado para la vida de la Iglesia

Comenzó la primera Asamblea General de los consagrados del Regnum Christi (Zenit 25.11.2013)
Su principal misión es aprobar los nuevos estatutos y elegir a su Gobierno General

Mirada al mundo
México: Los obispos se pronuncian contra la violencia hacia las mujeres (Zenit 25.11.2013)
La Conferencia Episcopal propone 'formar una red de solidaridad para defender la vida, la dignidad y los derechos de las personas, y erradicar así­ la violencia'

El arzobispo de Córdoba considera 'injustificables' los ataques a la Iglesia (Zenit 25.11.2013)
Mons. Ñáñez: 'La democracia no debe ser usada para agraviar'. 'Se deben desaprobar las expresiones de extremismo de derecha e izquierda'

Panamá: religiones se unen contra la violencia a la infancia y adolescencia (Zenit 25.11.2013)
El llamamiento del arzobispo de Panamá encuentra la adhesión de otros líderes cristianos y musulmanes

Catequesis para la Familia
Lo que ha sucedido es todo: Cristo nuestro Rey y Señor (Zenit 25.11.2013)
Catequesis para la familia, semana del 24 de noviembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata Isabel Achler (Zenit 25.11.2013)
«Patrona de Suabia. Una terciaria franciscana considerada como la única mística alemana de los siglos XIV y XV. Fue marcada por la bondad y el espíritu de ofrenda. Recibió los estigmas de la Pasión»



De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
La inspiradora historia del hermano síndrome de Down del presidente de los obispos USA (infoCatólica 25.11.2013)
Por boca de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
El gobierno de España pide la retirada del libro «Cásate y sé sumisa»
(infoCatólica 25.11.2013)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido que se retire el libro 'Cásate y sé sumisa', de Constanza Miriano, editado por el Arzobispado de Granada, porque no comparte «ni el título ni el contenido» y lo considera una «falta de respeto» a la mujer. «No comparto en absoluto ni el título ni el contenido y me gustaría y así lo he pedido que se retirara ese libro, creo que no es nada adecuado y que es una falta de respeto a las mujeres», ha precisado en declaraciones a RTVE.

Presidida por el cardenal Velasio de Paolis
Comienza la Asamblea General de los laicos consagrados del Regnum Christi
(infoCatólica 25.11.2013)
Hoy lunes ha comenzado la Asamblea General de los laicos consagrados del Regnum Christi, la primera de su historia. Estará presidida por el Cardenal Velasio De Paolis, delegado Pontificio para el Regnum Christi y la Legión de Cristo. Participan 24 consagrados: 8 por oficio y 16 por elección. La principal misión de esta Asamblea, que se celebra en Roma hasta el 1 de diciembre, es aprobar el borrador de Estatutos de la vida consagrada masculina, y elegir su Gobierno General (responsable general, consejeros generales y ecónomo general).

Aprobada por la Duma el pasado 15 de noviembre
Putin promulga la ley que prohíbe hacer publicidad de clínicas abortivas
(infoCatólica 25.11.2013)
El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy una ley que prohíbe la publicidad del aborto en un intento de incrementar la natalidad en un país afectado por el alarmante envejecimiento de su población. La nueva ley prohíbe la publicidad de todos los servicios médicos destinados a acabar con la vida de los no nacidos, según informa el Kremlin en su página web. La Duma o congreso de diputados de Rusia aprobó el 15 de noviembre esta ley, que recibió el respaldo del Senado el pasado día 20, según las agencias locales.

En la solemnidad de San Josafat
El Papa recibe a miles de peregrinos católicos de rito oriental procedentes de Ucrania y Bielorrusia
(infoCatólica 25.11.2013)

«Cada uno amará al otro como a sí mismo, y por lo tanto disfrutará del bien de los demás como bienes propios. Así que la alegría de uno será mayor cuanto mayor sea la alegría de todos los demás». Con estas palabras de Santo Tomás de Aquino, el Papa ha recibido esta mañana a los 3000 peregrinos católicos de rito bizantino provenientes de Ucrania y Bielorrusia, que están en Roma celebrando el 50 aniversario de la colocación de los restos de San Josafat en la basílica de San Pedro.

Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Somos hijos del Rey de reyes (infoCatólica 25.11.2013)

SANTA SEDE
El Papa Francisco invita a los fieles “a abrirse, junto con sus comunidades, al encuentro con los demás”
(SIC 25.11.2013)
Anunciar y testimoniar el Evangelio para que nadie se quede sin percibir la ternura y la cercanía de Jesucristo. El Obispo de Roma recibió, este lunes 25 de noviembre, por la mañana, a unos trescientos voluntarios que han colaborado en el Año de la Fe, que fue «una ocasión providencial para los creyentes, para reavivar la llama de la fe, esa llama que nos ha sido confiada en el día del Bautismo, para que la custodiemos y la compartamos». Junto con su gratitud, en nombre de toda la Iglesia, Francisco, puso de relieve la importancia de la caridad, que nace de la fe cristiana vivida en cada momento y ambiente, en especial en las dificultades y sufrimientos, dejando que Dios, con su amor indestructible, nos tome en sus brazos:
SANTA SEDE
Papa Francisco en la Clausura del Año de la Fe: “Solamente en Cristo, en Él como centro, tenemos la identidad como pueblo”
(SIC 25.11.2013)
La Clausura del Año de la Fe reunió en Roma a cientos de miles de fieles que, junto al Papa Francisco cerraron este tiempo dedicado a la profundización del misterio de la Fe, virtud teologal clave en la vida cristiana. El Año de la fe, convocado por Benedicto XVI en su Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Porta Fidei señalaba que ”A la luz de todo esto, he decidido convocar un Año de la fe. Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012, se celebrarán también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por mi Predecesor, el beato Papa Juan Pablo II, con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe”.

IGLESIA EN EL MUNDO
Cinco mil misioneros asisten al cuarto Congreso Americano Misionero (CAM 4), que comienza mañana en Maracaibo
(SIC 25.11.2013)
Venezuela acogerá desde mañana la cuarta edición del Congreso Americano Misionero (CAM 4), también llamado Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 9). Este evento, que se repite cada cuatro años, ha sido promovido por la Conferencia Episcopal Venezolana y la dirección nacional de OMP del país. Aprovechando la ocasión, Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, se reunirá el sábado 30 de noviembre con los misioneros españoles presentes en el evento, que representan a los evangelizadores españoles en tierras americanas, el 70% del total de misioneros españoles por el mundo.

IGLESIA EN ESPAÑA
19 Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Santiago y de Braga se reúnen mañana el Monasterio de San Martín Pinario
(SIC 25.11.2013)
Mañana martes, día 26 de noviembre, se celebrará una reunión de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago y de la portuguesa de Braga en el Monasterio de San Martín Pinario. El Arzobispo de Santiago de Compostela, en su calidad de Metropolitano de la Provincia eclesiástica de Santiago, Mons. Julián Barrio Barrio, abrirá la asamblea a las 11:00 horas, con el rezo de la Hora Intermedia.

IGLESIA EN ESPAÑA
Urgell clausura el Año de la Fe y con la ordenación de dos diáconos en la Catedral
(SIC 25.11.2013)
Mons. Joan Enric Vives, Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, ordenó ayer tarde a Joseph Geetafonkalan y Pedro Morales como diáconos de la diócesis de Urgell, coincidiendo con la celebración de la clausura del Año de la Fe.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 25.11.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Un poema singular y peculiar  (ForumLibertas 25.11.2013)
Leído por mí en borrador word a principios de septiembre y la semana pasada en libro editado

EDITORIAL
Un vacío que llenar: el déficit de cultura religiosa  (ForumLibertas 25.11.2013)

LA FIRMA
¿Quién busca el bien común?  (ForumLibertas 25.11.2013)
Las formaciones políticas no ofrecen ningún catálogo de soluciones sino una vaga y confusa ideología orientativa de sus proyectos marcada con el simplificador marchamo de derecha o izquierda (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
¿Por qué el 'Obamacare' es "una ofensa contra la democracia"?: 12 argumentos del historiador Fernández-Amesto  (ForumLibertas 25.11.2013)
La Ley de Servicios Médicos Asequibles "se ha desviado y ha acabado corrompida por vicios", afirma el catedrático en la Universidad católica de Notre Dame en Indiana. "Estar embarazada no es una condición médica que hay que prevenir como si fuera una pulmonía o un cáncer", advierte

DESARROLLO Y POBREZA
Víctimas silenciosas de la guerra: los ancianos  (ForumLibertas 25.11.2013)
Como bien dice el profesor Raymond Baker “hay algo cegador en la destrucción a una escala tan horrible. Es simplemente demasiado doloroso debatir sobre los métodos para calcular el número de inocentes matados brutalmente”

SOCIEDAD
¿Qué puede aportar un movimiento social cristiano de liberación?  (ForumLibertas 25.11.2013)
El Movimiento Social Cristiano de Liberación organiza una Jornada para responder a preguntas sobre cómo la Doctrina Social de la Iglesia se puede aplicar de forma práctica, resolver la falta de horizonte de la crisis económica, la situación política; y ofrece la única respuesta global capaz de producir un nuevo inicio

FAMILIA
Una plataforma ciudadana propone colaborar en la creación de un Propuesta para crear un 'Himno a la Familia'  (ForumLibertas 25.11.2013)
El presidente de la Plataforma por la Familia Cataluña-ONU 2014 lo explica: "ofrecemos abiertamente a todas las personas que se consideren capaces de elaborar un texto no excesivamente largo, unas estrofas con estribillo, que lo envíen y pueda ser la base para este himno. El director de la Orquesta Filarmónica de Turín se ha ofrecido a musicar el texto"

RELIGIÓN
El Papa clausura el Año de la Fe: “Nos ha dado la oportunidad de descubrir la belleza que comenzó con nuestro bautismo”  (ForumLibertas 25.11.2013)
Francisco pone fin así a una celebración convocada por su predecesor, Benedicto XVI, y aprovecha para llamar a los cristianos a hacer de su vida un acto de centralidad hacia Cristo a través de nuestros pensamientos, palabras y obras

LO MEJOR DE LA HEMEROTECA
La repentina conversión del padre Fortea: "no hubo evolución, fue de golpe, en medio minuto"  (ForumLibertas 25.11.2013)
Descrita en su libro 'Memorias de un exorcista', compite, por inesperada, con las de Frossard o Gorítcheva. (Publicado el 26 de noviembre de 2008).

COLABORACIONES
Argentina sigue la receta de la presión de los organismos internacionales imbuidos en la agenda relativista y de género  (ForumLibertas 25.11.2013)
Las diez objeciones fundamentales de los médicos católicos argentinos al proyecto de ley del nuevo Código Civil, que pretende unirse a otras legislaciones latinoamericanas que afectan negativamente al matrimonio, la familia y la reproducción humana

Esopo habla al siglo XXI: Prometer lo imposible  (ForumLibertas 25.11.2013)
Nunca hagas promesas que de antemano ya sabes que será imposible cumplirlas

El día a día sanitario  (ForumLibertas 25.11.2013)
El mío, el suyo y el de toda persona con tarjeta sanitaria de la Seguridad Social

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El PP pedirá a la Fiscalía que revise su contabilidad  (ForumLibertas 25.11.2013)
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que pedirá que se revise la contabilidad del partido para confirmar que sus cuentas oficiales recogen los pargos de la obra de remodelación en su sede nacional de la calle Génova, que según ha dicho, ascendieron a más de 5,6 millones de euros

Cuatro años de cárcel para Carlos Fabra por delitos contra la Hacienda Pública  (ForumLibertas 25.11.2013)
El ex presidente de la Diputación y del PP de Castellón ha sido condenado por cuatro delitos contra Hacienda en el marco del denominado 'caso Naranjax', un auténtico 'maratón' judicial cuya instrucción se ha prolongado a lo largo de una década y de multitud de cambios en el juzgado de Nules encargado de la causa, por la que pasaron hasta nueve jueces.



De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
¿Parroquia o teléfono de Gila? (infoCatólica 25.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones - Oración a la Virgen María, de San Alfonso María Ligorio (infoCatólica 25.11.2013)
«Sus antecesores no quisieron tocar nunca el tema», dice un sacerdote
Mons. Asenjo anuncia la apertura del proceso de beatificación de los mártires sevillanos del siglo XX
(infoCatólica 25.11.2013)
El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, aprovechó la homilía que ayer ofició en la Catedral como acto litúrgico de clausura del Año de la Fe para anunciar oficialmente la próxima y «solemne» apertura del proceso de beatificación «de una veintena de mártires del siglo XX», intención que ya adelantó en una carta pastoral publicada en abril de 2012. «En las próximas semanas», dijo Monseñor Asenjo, «daremos a conocer sus nombres y la fecha de la apertura solemne del proceso».

El Observatorio Católico de Ecuador había pedido un boicot
Ecuador: el humorista que ofendió a los católicos pide perdón y cambia su programa en TC Televisión
(infoCatólica 25.11.2013)
El día de la Fiesta de Cristo Rey, el humorista Francisco Pinoargotti, anunció ayer en su programa PHD que Transmite TC Televisión los días Domingos, que retiraba el segmento del Confesionario, ya en la cuenta oficial del programa había pedido disculpas públicas por herir las sensibilidades religiosas. El Observatorio Católico de Ecuador había pedido un boicot de 24 horas a dicha cadena en respuesta a las ofensas religiosas por las que ha pedido perdón Pinoargotti.

«No se puede decir que no les damos porque ellos ya no aportan al país»
Bolivia: el cardenal Terrazas califica de «estupidez» la suspensión del segundo aguinaldo a los ancianos
(infoCatólica 25.11.2013)
La suspensión de pago del segundo aguinaldo para el sector pasivo de los trabajadores crispó a la Iglesia. El cardenal Julio Terrazas calificó como una «estupidez» que no se pague el beneficio a este sector porque supuestamente ya no aporta a la economía del país. Por otro lado, el Gobierno no descarta la posibilidad de que este beneficio sea pagado en especie, tal como solicitaron los dirigentes microempresariales.

El arzobispo de Santiago visita el Centro Vieiro
Mons. Julián Barrio ve «una injusticia» que personas sin hogar «no dispongan de asistencia sanitaria»
(infoCatólica 25.11.2013)
El arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, ha considerado una «injusticia» que las personas que «no tienen hogar y se ven abocadas a vivir en la calle, no dispongan de asistencia sanitaria».
Así se ha pronunciado este domingo durante su visita a las dependencias del Centro Vieiro que en Compostela acoge diariamente a las personas que viven en la calle, en donde conversó con los usuarios que acudieron al mismo con motivo de las jornadas de puertas abiertas.

Lo denuncia el arzobispo de San Luis de Potosí
México: campaña de extorsiones telefónicas contra sacerdotes de la Zona de la Huasteca
(infoCatólica 25.11.2013)
Los sacerdotes en la Zona de la Huasteca reciben vía telefónica amenazas de extorsión, según ha denunciado el arzobispo de San Luis Potosí, Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero. El prelado dijo no tener registrado cuántos casos hay, pero «posiblemente muchas son llamadas de broma, pero el que la recibe no recibe tanto la broma sino el mensaje»


 
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Reig Pla: "Paracuellos es lugar de peregrinación" (infoCatólica 25.11.2013)

Roma
Audiencia del papa con Putin

Claves de la visita de Putin al papa Francisco: Siria, intolerancia religiosa y relaciones con la Iglesia Ortodoxa
(ReligiónConfidencial 25.11.2013)

Los conflictos mundiales, los derechos morales de los Estados y la relación entre las dos Iglesias. El presidente ruso visitará al papa Francisco en un encuentro histórico que podría marcar un hito en la relación entre el Vaticano y Rusia.

Iglesia-Estado
Rubalcaba arremete contra el arzobispo de Granada en el congreso regional del PSOE de Andalucía
(ReligiónConfidencial 25.11.2013)

El líder de la oposición ha felicitado que se haya elegido a Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A "aquí en Granada, donde se publican libros donde aconsejan a las mujeres casarse y ser sumisas"

Católicos
Experto en apariciones Marianas

Vittorio Messori, en Radio María: “Si Lourdes es verdad toda la fe católica es verdad”
(ReligiónConfidencial 25.11.2013)

Es experto en apariciones marianas y habló la semana pasada en Radio María sobre su conversión y el estudio que sobre las apariciones de Lourdes que ha estudiado en su libro: ‘Bernardette no nos engañó’

(AnalisisDigital 25.11.2013)

Editorial:
Del Año de la fe a un tiempo fuerte de misión (AnalisisDigital 25.11.2013)
En la fiesta de Cristo Rey, la Iglesia cierra el año litúrgico. Han sido doce meses trepidantes, marcados por la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco, acontecimientos que se han producido dentro del Año de la fe que hoy se clausura. En él se han vivido acontecimientos …


Nuestros blogs:
A modo de colofón del Año de la Fe, con política y todo… (AnalisisDigital 25.11.2013)
Todos los periodistas sabemos que quienes ejercemos esa profesión, nos examinamos cada día ante el jurado de nuestros lectores. Del mismo modo, los católicos estamos sometidos a juicio las 24 horas …

“Tenemos en común una cosa: el deseo de Dios”, el Papa a los catecúmenos (AnalisisDigital 25.11.2013)
En la tarde del sábado en la Basílica Vaticana el Papa Francisco presidió el Rito de admisión al Catecumenado. Participaron en el encuentro 500 catecúmenos de 47 nacionalidades de los cinco …

Católicos polacos y ortodoxos rusos juntos por el futuro del cristianismo en Europa (AnalisisDigital 25.11.2013)
Desde el 28 al 30 de noviembre se celebra una conferencia sobre este argumento en Varsovia. Otro paso adelante en el proceso de reconciliación entre Rusia y Polonia.Un paso adelante en el proceso de …
Hoy Moira hace de ángel de la guarda de 400 niños enfermos
Una experta en cuidados paliativos: “Hay que ayudar a los enfermos como la Madre Teresa, no con la eutanasia”
(AnalisisDigital 25.11.2013)
Amy Lim es una enfermera especializada en el cuidados paliativos, cristiana, casada y madre de tres hijos. En el año 2014 estará como voluntaria en la primera casa para los moribundos fundada por la …






 
El Papa clausura el Año de la Fe ante las reliquias de San Pedro y recordando que todos somos pecadores (AnalisisDigital 25.11.2013)
El Año de la Fe, convocado e inaugurado por Benedicto XVI el 11 de octubre del 2012, fue clausurado ayer domingo, en la festividad de Cristo Rey, por el Papa Francisco, quien inició la homilía de la …




 
"No estamos en la contienda política"
Gil Tamayo pide a los partidos que dejen de utilizar a la Iglesia como bandera para distraer de asuntos graves e importantes
(AnalisisDigital 25.11.2013)

En declaraciones a Radio Nacional de España, después de comparecer en rueda de prnsa para dar cuenta de la reciente asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Esopañola, el portavoz de la misma, …


La pérdida de este centro sólo provoca daños
Clausura el Año de la Fe: Que Cristo sea centro de nuestros pensamientos, palabras y obras
(infoCatólica 24.11.2013)
Al presidir la Misa por la Solemnidad de Cristo Rey del Universo, clausurando el Año de la Fe convocado por su predecesor, Benedicto XVI, el Papa Francisco aseguró que Cristo es el centro de la creación, del pueblo y de la historia y exhortó a que sea también el centro de nuestros pensamientos, palabras y obras.


 
«Estamos preocupados y doloridos»
Decapitan una imagen de la Inmaculada Concepción en La Plata (Argentina)
(infoCatólica 24.11.2013)
Una imagen de la Virgen Inmaculada fue decapitada en un santuario a metros de la Catedral de La Plata (Argentina), en el marco de una sucesión de hechos violentos y de profanación contra lugares del culto en los últimos dos meses. La imagen ubicada en el santuario del movimiento Schoenstatt, había sufrido hace dos semanas otro ataque, cuando le cortaron ambas manos. El hecho se sumó a una serie de ataques que sufrió la capilla en los últimos quince días y ocasionó la preocupación de los fieles.

Tribuna abierta
Cristo tiene alma de rey (infoCatólica 24.11.2013)
por Ricardo Curutchet
Si una bomba estalla en una Iglesia debe agitar al mundo entero
Minorías como la cristiana sufren amenazas en todo el mundo, dice experta musulmana
(infoCatólica 24.11.2013)
«De continente en continente los cristianos enfrentan la discriminación, la marginación, la tortura, incluso el asesinato, simplemente por su fe», advirtió la experta musulmana en libertad religiosa, la baronesa británica Sayeeda Warsi. «Actualmente existen lugares en el mundo donde ser cristiano es poner tu vida en peligro», señaló la Baronesa en una entrevista al diario inglés Daily Telegraph detallando que «la Cristiandad se está extinguiendo en lugares donde ha existido por generaciones»

Sean o no verdaderos, han sido reconocidas por la tradición católica
El debate sobre las reliquias de San Pedro revive al exponerlas por primera vez
(infoCatólica 24.11.2013)
Las reliquias de San Pedro serán expuestas hoy por primera vez durante una misa que se celebra en el Vaticano, una decisión que ha reabierto el debate que ha dividido durante décadas a los estudiosos sobre si los restos óseos pertenecen al apóstol. El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, el arzobispo Rino Fisichella, anunció que este histórico acontecimiento coincidirá con el acto de clausura del año de la fe.

Al calor de las masas
Argentina: masiva clausura del Año de la Fe en La Plata
(infoCatólica 24.11.2013)
El cierre de un tiempo tan particular como el Año de la Fe, convocado por un Papa y finalizado por su sucesor –al igual que el Concilio Vaticano II– tuvo ayer su cierre en varios obispados del país. En la archidiócesis de La Plata, frente a la Catedral de estilo neogótico más grande de Sudamérica, más de 3000 fieles se congregaron para renovar su compromiso cristiano en el mundo contemporáneo. Una fiesta de Cristo Rey en la que participaron niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Los peregrinos han acompañado a la imagen de la Virgen
Encuentro de familias ecuatorianas en Torreciudad
(infoCatólica 24.11.2013)
Hoy sábado se ha celebrado en el santuario de Torreciudad, como cada año, una popular peregrinación que cumple ya nueve ediciones y que ha sido protagonizada por jóvenes familias ecuatorianas residentes en nuestro país. La venerada Virgen del Quinche es la Patrona de Quito, capital de Ecuador, y ha recibido el cariño y el homenaje de cerca de tres mil ecuatorianos procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, Valencia y Navarra, que han revivido antiguas tradiciones religiosas, culturales y sociales propias de su nación de origen.

Recibió a los dirigentes del Comité Olímpico internacional
Papa Francisco: el deportista no es una máquina de hacer dinero
(infoCatólica 24.11.2013)
Por sus valores de amistad y lealtad, el deporte tiene la fuerza de unir a las personas, siempre que no ceda a intereses de tipo mercantil. Lo afirmó el Papa Francisco al recibir a los delegados de los Comités olímpicos europeos. A los dirigentes e instituciones del sector, el Papa ha pedido el compromiso de favorecer «la función educativa del deporte» entre los jóvenes.

 
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Cuestionario del documento preparatorio del Sínodo Extraordinario sobre la Familia – Pregunta 1ª (infoCatólica 24.11.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Martínez Camino y Gil Tamayo: lo mismo da que da lo mismo (infoCatólica 24.11.2013)
El mundo visto desde Roma (Zenit 24.11.2013)

El papa Francisco
Francisco clausura el Año de la fe entregando su primera exhortación apostólica (Zenit 24.11.2013)
Las reliquias del apóstol Pedro, junto al altar, han sido expuestas por primera vez en la historia

Homilía de clausura del Año de la Fe (Zenit 24.11.2013)
El santo padre ha recordado la centralidad de Cristo en la vida y la historia de cada uno

El papa en el Ángelus pide la protección de María para los perseguidos por causa de la fe (Zenit 24.11.2013)
Francisco ha saludado a la comunidad ucraniana que recuerda el 80º aniversario del Holodomor, la 'gran hambruna'

Mirada al mundo
#LanzarLasRedes analiza la acción evangelizadora de la Iglesia en el Continente Digital (Zenit 24.11.2013)
La jornada, organizada por Evangelización Digital, reúne a algunos de los proyectos de Internet y redes sociales más influyentes en el mundo de habla hispana

Católicos polacos y ortodoxos rusos juntos por el futuro del cristianismo en Europa (Zenit 24.11.2013)
Desde el 28 al 30 de noviembre se celebra una conferencia sobre este argumento en Varsovia. Otro paso adelante en el proceso de reconciliación entre Rusia y Polonia

España: peregrinación a Torreciudad para venerar a la Virgen de Quinche (Zenit 24.11.2013)
Cerca de tres mil ecuatorianos residentes en España acuden al santuario parar honrar a la patrona de Quito

Comunicación
El uso de Facebook por parte de una oficina de comunicación de la Iglesia (Zenit 24.11.2013)
(3ª parte)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María Anna Sala (Zenit 24.11.2013)
«Religiosa marcelina. La premura en el ejercicio de la caridad fue una de las numerosas virtudes que la adornaron. Era una brillante pedagoga que supo infundir en las alumnas el amor de Dios. La madre de Pablo VI fue una de ellas»

Foro
Migraciones: desafío y esperanza (Zenit 24.11.2013)
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel


ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL EURODESENCANTO SE MUNDIALIZA CON EL DESENCUENTRO
(sotodelamarina.com 24.11.2013)
Víctor Corcoba Herrero

HOMILÍA DEL OBISPO
Homilía de Mons. Vicente Jiménez Zamora en la Solemne Eucaristía de clausura del Año de la Fe en la S. I. Catedral de Santander
(sotodelamarina.com 24.11.2013)
NOTA DE PRENSA
EL SEMINARIO DE CORBÁN CELEBRA, ESTE LUNES 25 LA TRADICIONAL FIESTA DE SU PATRONA, SANTA CATALINA, CON LA PRESENCIA DE NUMEROSOS SACERDOTES
(sotodelamarina.com 24.11.2013)
.- A las 13,00 el Obispo oficiará una misa a la que asistirán los seminaristas, clero diocesano, profesores y amigos del seminario





 

Por la prohibición de la fecundación in-vitro
Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debieron inhibirse de participar en el juicio contra Costa Rica
(infoCatólica 24.11.2013)
Los jueces García Sayán, Alberto Pérez y Margaret May habían opinado a favor de la despenalización del aborto antes de que el juicio por la fertilización in-vitro se llevara a cabo y esta situación amerita que no participaran del proceso contra Costa Rica. La Convención Americana de Derechos Humanos establece que no deben participar los jueces cuya imparcialidad y objetividad se vea afectada. Ellos debían inhibirse del ejercicio de sus cargos pero no lo hicieron.

Los órganos transplantados de su bebé salvan a otros
El embarazo de su hijo iba a ser incompatible con la vida tras nacer, pero siguió adelante y donó sus órganos
(infoCatólica 24.11.2013)
Hay historias que vale la pena ser contadas, aunque sea respetando el anonimato de su protagonista. Es el caso de la mujer que decidió seguir adelante con su embarazo después de que le diagnosticaran a su hijo una enfermedad que lo hacía incompatible con la vida una vez que hubiera nacido. Una razón por la cual miles de niños son abortados en España cada año de forma legal. Una prueba de valor y generosidad pro vida. Con su gesto ha traído esperanza a otras familias.

Ella tiene 25 años. Él, 79
Una de las seguidoras del asesino sectario Charles Manson quiere casarse con él
(infoCatólica 24.11.2013)
Charles Manson, el conocido criminal de 79 años, planea casarse con una de sus fanáticas de 25 años, mientras cumple una condena de cadena perpetua por ser el cerebro de uno de los crímenes más horrendos de Hollywood, protagonizado por la secta que lideraba, La Familia (The Family), según informa Univisión.

 
Caritas in VeritateCaritas in veritate
Mª Virginia Olivera de Gristelli
Acción de Gracias por un grano de arena (infoCatólica 24.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 24 de noviembre de 2013 (infoCatólica 24.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
“Necesito ante todo barrer toda antigualla de religión” (infoCatólica 24.11.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Cómo sería el mundo si... (infoCatólica 24.11.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
A mi amiga Lou: yo no estoy para hacer un mundo mejor (infoCatólica 24.11.2013)
InfoRIESInfoRIES
Una seguidora del gurú asesino Charles Manson pretende casarse con él (infoCatólica 24.11.2013)

Crónica de Roma
Tres documentos y dos Papas para la clausura del Año de la Fe
(ReligiónConfidencial 24.11.2013)

Concluye el Año de la Fe convocado por Benedicto XVI y clausurado por el Papa Francisco. Uno de los muchos frutos concretos de estos trece meses ha sido la publicación de tres documentos que se incluyen en la lista del magisterio papal.

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.11.2013)

El papa Francisco
Francisco a los catecúmenos: Dios nos precede y nos espera siempre (Zenit 23.11.2013)
El santo padre preside el rito de admisión de 500 catecúmenos procedentes de 47 países

Francisco: para los enfermos el silencio puede ser una tortura (Zenit 23.11.2013)
El santo padre recibe a los participantes de la Conferencia Internacional sobre "La Iglesia al servicio de la persona anciana: el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas"

El papa Francisco: los atletas no pueden ser considerados mercancía (Zenit 23.11.2013)
El santo padre recibe a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos

Colombia: El santo padre nombra nuevo vicario apostólico en Mitú (Zenit 23.11.2013)
El sacerdote Medardo de Jesús Henao del Río, hasta ahora maestro de novicios del Instituto de Misiones de Yarumal

Mirada al mundo
Mons. Celli: 'Ante la crisis, urgen gestos concretos de amor solidario' (Zenit 23.11.2013)
El asistente internacional de la Centesimus Annus propone 'la cultura del encuentro' del papa Francisco a empresarios y profesionales españoles

Nicaragua: La Conferencia Episcopal rechaza la reforma de la Constitución (Zenit 23.11.2013)
Obispos de la CEN: 'Está orientada a la perpetuación de un poder absoluto, ejercido por una persona de forma dinástica'. Refleja un cambio 'integral' en el sistema político del país

República Dominicana: La caminata "Un paso por mi familia firme en la fe" clausura el Año de la Fe (Zenit 23.11.2013)
Desde todas las diócesis y arquidiócesis del país se caminará por la fe y la familia

Economía
No hay verdadero desarrollo sin justicia social (Zenit 23.11.2013)
El cardenal Maradiaga explica porqué el crecimiento de las finanzas sin economí­a real ni desarrollo social arruina al ser humano

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata Enrichetta Alfieri (Zenit 23.11.2013)
«Sanada milagrosamente por la Virgen de Lourdes de una grave enfermedad cuando ya le acechaba la muerte, se convirtió en un rayo de luz para los reclusos de San Vittore. Ellos la denominaron su mamma y su ángel»


Comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua
Los obispos nicaragüenses denuncian el intento de Daniel Ortega de perpetuarse en el poder
(infoCatólica 23.11.2013)
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) advirtió este viernes que el proyecto de reforma constitucional que avala la reelección presidencial indefinida amenaza con perpetuar en el poder a Daniel Ortega «de forma dinástica», y que eso «no traerá» ningún beneficio al país. «Consideramos que la actual propuesta de reformas a la Constitución, vista en su conjunto, está orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido de forma dinástica o por medio de una oligarquía política y económica», señalaron los obispos.

Mons. Palmero recalca que son evidentes sus frutos
Se cumplen 40 años de la carta pastoral del cardenal Marcelo sobre el seminario
(infoCatólica 23.11.2013)
En septiembre de 1973 el cardenal y por entonces arzobispo de Toledo, S.E.R Marcelo González Martín, publicó una carta pastoral de vital importancia para el futuro del seminario conciliar ‘San Ildefonso’. Conforme a las pautas instauradas tras el Concilio Vaticano II y en el pontificado del Papa Pablo VI, el cardenal dio las claves de formación espiritual, académica y disciplina para la formación de los nuevos pastores de la Iglesia. Cuarenta años después la vigencia de la carta es plena, y así lo destacó ayer el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Mons. Rafael Palmero Ramos, en una conferencia conmemorativa de estas cuatro décadas del documento pastoral.

Mientras el sur del país celebra, el norte llora
La Iglesia denuncia que en Sri Lanka «los tamiles no tienen ni derechos ni justicia»
(infoCatólica 23.11.2013)
Mientras el sur de Sri Lanka celebra, el Norte llora. Mientras que la parte singalesa de la sociedad triunfa, la minoría tamil no tiene ni justicia ni derechos y la nación se divide en dos. Así lo denuncian a través de la Agencia Fides una red de asociaciones que incluye grupos de misioneros, comisiones de «Justicia y Paz» de las diócesis, congregaciones religiosas, organizaciones de derechos humanos, diversas instituciones de la sociedad civil.

Critica la suspensión del Ciclo por orden de Roma
El jesuita Alberto Múnera asegura que «el Ciclo Rosa volverá a la Javeriana si se obra en justicia»
(infoCatólica 23.11.2013)
El pasado jueves, un grupo de más de 100 egresados de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia se reunió en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero con el ánimo de crear una red de exalumnos en la región que les permita, no solo vincularse nuevamente con su universidad, sino llevar a cabo diferentes actividades académicas y sociales. Para el nacimiento de este grupo fue invitado el sacerdote jesuita Alberto Múnera, destacado teólogo y filósofo colombiano, actualmente director del Instituto Pensar. El religioso critica la cancelación del Ciclo Rosa en la universidad católica y asegura que regresará «si se obra con justicia».

Se reúne con líderes cristianos
El gobierno de Jordania quiere potenciar el turismo religioso cristiano en el país
(infoCatólica 23.11.2013)

El ministro jordano de Trabajo y Turismo Nidal Katamine ha pedido a las autoridades religiosas cristianas de su país que promuevan y apoyen la práctica de las peregrinaciones a los lugares santos presentes en Jordania. Con ese fin convocó una reunión con los representantes cristianos en Ammán, en la sede de la Archieparquia greco ortodoxa.
Llevan desde el año 2005
El gobierno español no retirará las alambradas con cuchillas de Melilla
(infoCatólica 23.11.2013)
El Ministerio del Interior ha remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «un extenso informe» de carácter técnico en el que se da cuenta del tipo de alambrada con cuchillas que se está instalando para coronar la valla fronteriza de Melilla. El departamento que dirige Jorge Fernández-Díaz «no contempla en absoluto la posibilidad» de retirarlas.

En la Universidad Católica de Valencia
El arzobispo de Valencia inaugura el encuentro de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice
(infoCatólica 23.11.2013)
El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, ha afirmado este viernes que, «como han recordado los papas y, actualmente, el Papa Francisco, esta crisis se funda sobre una crisis más profunda que amenaza a Europa y a este mundo, como es la crisis ética y moral». El prelado ha presidido la apertura del encuentro de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice (CAPP) en la Universidad Católica de Valencia (UCV) para abordar ideas y propuestas para salir de la crisis desde la doctrina social de la Iglesia, que ha contado con la participación de más de 200 empresarios, según ha informado el arzobispado en un comunicado.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Cristo es la consumación de todo (infoCatólica 23.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie Fundación GRATIS DATE – Carta a los Amigos de la Cruz, de San Luis María Grignion de Montfort (infoCatólica 23.11.2013)

Diócesis
Universitarios Católicos

Munilla da las claves de la Nueva Evangelización a universitarios: "No se puede confundir santidad con perfeccionismo"
(ReligiónConfidencial 23.11.2013)

En su conferencia en el Colegio Mayor de la Universidad Francisco de Vitoria declaró que para ser cristiano hay que arriesgar

(AnalisisDigital 23.11.2013)

Editorial:
Brotes de radicalismo antisistema (AnalisisDigital 23.11.2013)
El asalto violento de un grupo de ultraizquerda a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense no es un fenómeno aislado. Con motivo de la última Diada, grupos de ultraderecha asaltaron la Librería Blanquerna, de la Generalitat de Cataluña. En la sociedad española se están …


Nuestras firmas:
¡Hoy estarás con tu Rey! (AnalisisDigital 23.11.2013)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger La de este domingo, el último del Año Litúrgico, es una fiesta reservada a pecadores redimidos, a esclavos liberados, a ciegos iluminados, a leprosos que han …
Tras las gestiones del presidente de la Cámara de Diputados
El nuevo código civil y comercial de Argentina reconocerá que la vida humana empieza en la concepción
(AnalisisDigital 23.11.2013)
El proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial dio ayer un giro inesperado al aceptarse una de las peticiones de la Iglesia Católica y los grupos provida, de tal forma que se …

El lunes comienza una exposición temporal en el Museo de la Catedral sobre la Reina Mercedes (AnalisisDigital 23.11.2013)
Presentar el recuerdo de la Reina María de las Mercedes de Orleans y Borbón, única Reina de España nacida (24 de junio de 1860) y muerta (26 de junio de 1878) en Madrid con tan sólo 18 años de edad y …

 
Foro de Laicos celebrará su XXI Asamblea General (AnalisisDigital 23.11.2013)

Bajo el lema "Quien cree, nunca está solo", el Foro de Laicos de España, que preside Dña. Camino Cañón Loyes, celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre su XXI Asamblea General en el Centro …

"No estamos en la contienda política"
Gil Tamayo pide a los partidos que dejen de utilizar a la Iglesia como bandera para distraer de asuntos graves e importantes
(AnalisisDigital 23.11.2013)

En declaraciones a Radio Nacional de España, después de comparecer en rueda de prensa para dar cuenta de la reciente asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el portavoz de la misma, …

El templo es también el cuerpo humano, donde Dios habla y el corazón escucha, dice el Papa (AnalisisDigital 23.11.2013)
El templo es un lugar sagrado en el que lo más importante no es la ritualidad, sino “adorar al Señor”, afirmó el Papa Francisco durante su homilía de la Misa de la mañana en la Casa de Santa Marta. El …






 
El cardenal Amigo: “El Papa siempre sorprende y es maestro” (AnalisisDigital 23.11.2013)

Romana Editorial, junto a la Libreria Editrice Vaticana, ha editado en español el libro 'Homilías de la mañana', que recoge los mensajes trasmitidos por el papa Francisco durante su misa privada en la …
El nuncio apostólico en España recuerda que 'la educación no puede prescindir de Dios'
Más de 1.300 educadores, en el XII Congreso de Escuelas Católicas
(AnalisisDigital 23.11.2013)
Ayer empezó el XII Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) que se celebra, del 21 al 23 de noviembre,  en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid con la asistencia de más 1.300 …

 
Tras el tifón Haiyan, el Papa explica a los filipinos la oración del por qué (AnalisisDigital 23.11.2013)

El Santo Padre se encontró ayer, en la basílica de San Pedro con los peregrinos que han llegado a Roma desde distintas partes del mundo, con ocasión de la bendición del mosaico de San Pedro Calungsod, …


Elogia el papel de las cooperativas
Papa Francisco: «Para los mercados la palabra solidaridad es casi una palabrota»
(infoCatólica 22.11.2013)
En un mensaje de vídeo que se reprodujo durante el III Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que desarrolla en la ciudad italiana de Verona, el papa Francisco destacó este jueves la tarea de las cooperativas que en tiempos de crisis redujeron su margen de beneficio a cambio de mantener los puestos de trabajo y criticó a los «mercados», para quienes -advirtió- la palabra solidaridad «es casi una palabrota».

Critica el uso de cuchillas en la valla de Melilla
El P. Gil Tamayo pide al PSOE y demás partidos que no usen la Iglesia para distraer de asuntos graves
(infoCatólica 22.11.2013)
El recién elegido portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha pedido que «el PSOE y otros partidos del espectro político expresen sus ideas y cumplan sus programas pero dejen de usar a la Iglesia como bandera para distraer de asuntos que son graves e importantes». En declaraciones a RNE, ha insistido en que la Iglesia «no debe ser considerada como un contrincante político» por los partidos «dado que no juega en la contienda» y ha exhortado a que se huya de una presentación de la misma en esa clave. Igualmente ha criticado el uso de cuchillas en la valla que separa Melilla de Marruecos.

La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
La salesa que escapó del fusilamiento y volvió a entregarse (infoCatólica 23.11.2013)
Carta abierta al doctor Morín (infoCatólica 22.11.2013)
por Rafael López-Diéguez
 

Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
La verdad sobre la "entrevista" Scalfari-Papa (infoCatólica 22.11.2013)
Contra corrienteContra corriente
Germán Mazuelo-Leytón
Preferencia por la mujer (infoCatólica 22.11.2013)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Cogolludamente hablando, católicamente respondiendo (infoCatólica 22.11.2013)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
50 años de la muerte de C.S. Lewis: «me advirtieron que no confiase nunca en un papista» (infoCatólica 22.11.2013)

SANTA SEDE
“La esperanza se nutre de la escucha, la contemplación, la paciencia”, dice el Papa
(SIC 22.11.2013)
“María es la madre de la esperanza y de ella nació la enseñanza de mirar al futuro con esperanza”. Este fue el mensaje que el Papa Francisco entregó este pasado jueves por la tarde a las monjas benedictinas camaldulenses del Aventino de Roma, en ocasión de su visita al monasterio de San Antonio Abad, en la Jornada de las Claustrales, dedicada a todas las comunidades de clausura. Dio la bienvenida al Santo Padre la abadesa, Sor Michela Porcellato, luego el Pontífice celebró con la Comunidad las Vísperas.

IGLESIA EN ESPAÑA
El Papa Francisco clausura el Año de la Fe este domingo, que retransmite el programa El Día del Señor en La 2 de TVE
(SIC 22.11.2013)
Como es habitual cada domingo, la programación religiosa católica en La 2 de TVE comienza, a las 10:00 horas, con la emisión del espacio Últimas preguntas. Este día 24 de noviembre, el actor y presentador Miguel Ángel Tobías expone en el espacio su apuesta por la defensa de la dignidad y los derechos humanos, plasmada en sus trabajos para televisión.

 
IGLESIA EN ESPAÑA
“La financiación de la Iglesia española se somete cada año a un referéndum a través de la renta”
(SIC 22.11.2013)

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, D. José María Gil Tamayo, el Vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, acompañados por el jefe de Prensa de la CEE, Isidro Catela, han dado a conocer las conclusiones de la CII Asamblea Plenaria de los Obispos Españoles en una rueda de prensa ofrecida hoy.

IGLESIA EN ESPAÑA
La Asamblea Plenaria de los Obispos presenta las cuentas de la Iglesia
(SIC 22.11.2013)
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CII reunión del 18 al 22 de noviembre. La Asamblea ha elegido al sacerdote D. José María Gil Tamayo como nuevo Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2013-2018 (toda la información en nota de prensa de 20 de noviembre de 2013).

IGLESIA EN ESPAÑA
Cáritas Filipinas solicita ayuda para los 275.000 damnificados por el tifón ‘Yolanda’
(SIC 22.11.2013)

Una vez llevada a cabo en las zonas afectadas por el súper tifón Yolanda (Haiyan) la evaluación de daños y de identificación de las mayores prioridades de los damnificados, Cáritas Filipinas ha diseñado un Plan de Respuesta a la Emergencia para ayudar a 275.000 personas que se encuentran en situación especialmente vulnerable.
El mundo visto desde Roma (Zenit 22.11.2013)

El papa Francisco
El papa en Santa Marta: el templo es lugar para adorar al Señor (Zenit 22.11.2013)
Francisco explica la doble dimensión del templo: templo material como lugar de oración y el templo espiritual que se encuentra dentro de cada uno

Francisco advierte que para los mercados la solidaridad es casi una palabrota (Zenit 22.11.2013)
El santo padre envía un vídeo mensaje al Festival de la Doctrina Social de la Iglesia en Verona

El santo padre ha recibido al presidente de la FIFA (Zenit 22.11.2013)
Blatter: El fútbol y la fe, construyen puentes y conectan personas

Francisco a los jugadores de rugby: 'Se avanza juntos para llegar a la meta' (Zenit 22.11.2013)
El santo padre encuentra a las nacionales de Argentina e Italia. Hace una metáfora sobre la vida y el rugby

Iglesia y Religión
El oriente católico comprometido con el diálogo interreglioso cotidiano (Zenit 22.11.2013)
Conclusiones de la sesión plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales

Mirada al mundo
El fundador de La Repubblica admite que atribuyó al papa Francisco algunas citas que no lo eran (Zenit 22.11.2013)
La entrevista de Scalfari al santo padre ha sido retirada de la página web del Vaticano

Obispos españoles: 'La Iglesia no vive del Estado. Éste es sólo el intermediario' (Zenit 22.11.2013)
Gil Tamayo: Los fondos que recibe se someten a un referéndum anual, la declaración de Renta. La transparencia en materia económica va a ser total. El aborto más que agenda de la Iglesia lo es de derechos humanos

La Conferencia Episcopal preocupada con el decreto 'Esfuerzo por Bolivia' (Zenit 22.11.2013)
Obispos en un comunicado: la medida del gobierno hace peligrar muchas obras sociales y no beneficia al conjunto de la población

Libros
'Creo, creemos', propuesta del prelado del Opus Dei en la clausura del Año de la Fe (Zenit 22.11.2013)
En un solo documento, recoge los comentarios de Mons. Echevarría sobre las verdades básicas del Credo

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
San Pedro Esqueda Ramírez (Zenit 22.11.2013)
«Mártir mexicano. Un ejemplo de abandono en las manos de Dios, otro joven presbítero, generosamente entregado a su misión, ajusticiado con saña por el mero hecho de su condición sacerdotal»

Entrevistas
Aprender a envejecer con vida (Zenit 22.11.2013)
Entrevista al secretario emérito del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, monseñor José Luis Redrado


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 22.11.2013)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
¡Peligro!: El Informe Estrela vuelve a la carga  (ForumLibertas 22.11.2013)

PINCELADAS REFLEXIVAS
La Cruz inmersa en la Trinidad dentro de la brújula personal  (ForumLibertas 22.11.2013)
Consideración después de la audición íntegra de una conferencia

EDITORIAL
Lo que hundirá a España  (ForumLibertas 22.11.2013)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La demagogia irresponsable del PSOE andaluz  (ForumLibertas 22.11.2013)

LAS FRASES DEL PAPA FRANCISCO
"Para la economía y los mercados la solidaridad es casi una palabrota"  (ForumLibertas 22.11.2013)
Verona, 21 de noviembre de 2013 en el videomensaje emitido en el III Festival de la Doctrina Social de la Iglesia

"También el Papa se confiesa cada quince días, porque el Papa también es un pecador. El confesor escucha lo que le digo, me aconseja y me perdona. Todos necesitamos este perdón”  (ForumLibertas 22.11.2013)
Roma, 20 de noviembre de 2013 en la catequesis de la audiencia general

LA FIRMA
Europa cerrada  (ForumLibertas 22.11.2013)
Hay un deber histórico: Europa es rica gracias, en buena medida, a todo lo que se llevó de África (Por Llucià Pou Sabaté)

DESARROLLO Y POBREZA
¿Me amas más que estos?  (ForumLibertas 22.11.2013)
Reflexión de un sacerdote argentino misionero desde Papúa, en Nueva Guinea: "se nos pide que superemos en amor a todos los demás. No se nos pide que amemos como los demás, sino que se nos pide amar más que los demás"

Los grandes olvidados por la crisis ya tienen una iniciativa: “Campaña Nadie Sin Hogar”  (ForumLibertas 22.11.2013)
Cáritas lanza esta iniciativa, que se celebrará el próximo 24 de noviembre, para poner el acento en los problemas de acceso a la salud a las cuales se enfrentan las personas que viven en la calle debido a las condiciones de exclusión y discriminación que sufren

SOCIEDAD
Los futbolistas del futuro del Barça visitan el monasterio de Montserrat  (ForumLibertas 22.11.2013)
"El fútbol formativo y la Escolanía compartimos muchos valores como personas", ha asegurado Jordi Mestre, directivo responsable de los veinte equipos del fútbol formativo azulgrana, que ha recordado a Tito Vilanova en la tradicional ofrenda floral que han hecho los 300 jóvenes de La Masia

CULTURA
¿Qué ha supuesto la entrada de la ideología de género en los estudios literarios?  (ForumLibertas 22.11.2013)
Cecilia Ricci analiza cómo gran parte de las obras literarias se han leído a través de la lente deformante de los estudios poscoloniales y los de género

Escribe a un compositor para que le ayude a conquistar a su chica, y el músico le contestó…  (ForumLibertas 22.11.2013)
Qué fácil es, a veces, ayudar a alguien cuando lo necesita: ante lo que pudiera parecer la insistencia de un fan pesado vía e-mail el músico Tommy Torres decidió componer una canción

RELIGIÓN
El Camino de Santiago, un viaje iniciático que este año ya han recorrido más de 200 mil peregrinos  (ForumLibertas 22.11.2013)
El número de caminantes que han seguido las diferentes rutas jacobeas este año es un 12% más que el año anterior

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Son ciudadanos como los demás: el Ayuntamiento de Madrid no dará privilegios a los gays  (ForumLibertas 22.11.2013)
A diferencia del proyecto de ley que se está preparando en Cataluña, el Gobierno madrileño no hace distinciones e impone duras sanciones por exceso de ruido a los organizadores de la fiesta del orgullo de LGBT

COLABORACIONES
Sigue la transición en América Latina, ¡ahora estamos de elecciones!  (ForumLibertas 22.11.2013)
Breve revisión de la situación en los diferentes países de la región: en conjunto, los bloques continuaran iguales, solo la caída del chavismo podría generar un resultado como la caída de una hilera de fichas de dominó, aunque de momento no parece que a corto plazo esto vaya a suceder

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La Audiencia Provincial de Sevilla confirma la imputación de Magdalena Álvarez y otros 19 altos cargos por los ERE  (ForumLibertas 22.11.2013)
Ha desestimado el recurso de apelación presentado por la Junta de Andalucía contra el auto en el que la juez Mercedes Alaya imputaba a 20 cargos y ex cargos de la Administración autonómica, entre ellos la ex consejera de Economía y Hacienda entre los años 1994 y 2004, ex ministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El juez Pablo Ruz confirma una contabilidad B en el PP por el pago de las obras en Génova  (ForumLibertas 22.11.2013)
El magistrado de la Audiencia Nacional ha confirmado la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el Partido Popular al margen de su contabilidad oficial que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011.

NOTA DE PRENSA
Mons. JIMÉNEZ, PIDE A TODOS SUS DIOCESANOS A QUE ACUDAN, ESTE DOMINGO, A LA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE, EN LA CATEDRAL
(sotodelamarina.com 22.11.2013)
.- Durante un año la Diócesis se ha unido a la Iglesia Universal para celebrar el Año de la Fe, que ha impulsado una nueva Evangelización.
.- Entre marzo y mayo, cientos de fieles peregrinaron a la Catedral para expresar su comunión con el Obispo y con la Iglesia Universal.
.- Estos meses han conmemorado también los 50 años del Vaticano II y los 20 del nuevo Catecismo, fruto de este Concilio.

 
El Evangelio del Domingo
XXXIV Domingo del Tiempo Ordinario (C)
Jesucristo, Rey del Universo, Solemnidad
(sotodelamarina.com 22.11.2013)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
¡Viva Cristo Rey!
(sotodelamarina.com 22.11.2013)
por Eleuterio Fernández Guzmán

Cartas al Director
¿De qué coño se ríen?
(sotodelamarina.com 22.11.2013)
por César Valdeolmillos Alonso


El doble de firmas necesarias en dos semanas
El 20 por ciento de los croatas fuerza un referéndum para definir el matrimonio como unión entre hombre y mujer
(infoCatólica 22.11.2013)
Más de 750.000 ciudadanos croatas han pedido el parlamento convocar un referéndum sobre una disposición constitucional que sirva para definir claramente el matrimonio como «una unión de vida entre una mujer y un hombre.» Es la primera vez en los 22 años de la independencia de Croacia de que una iniciativa ciudadana ha logrado reunir el número suficiente para forzar un referéndum. Y se ha logrado en sólo 2 semanas.

Todo lo que se consiga de la venta de Big Macs
España: McDonald's dona este viernes parte de su recaudación para ayudar a niños enfermos y sus familias
(infoCatólica 22.11.2013)
Los restaurantes McDonald's de España donarán este viernes la recaudación íntegra del 'Big Mac' para ayudar a niños enfermos y sus familias, en una nueva edición del 'McHappy Day' que este año cuenta con el apoyo del actor y presentador Arturo Valls, el bailaor Rafael Amargo, y las actrices Lucía Jiménez y Marta Belenguer, entre otros. El dinero servirá para financiar la estancia de los padres de niños enfermos que reciben tratamiento lejos de su hogar de residencia y no cuentan con recursos económicos suficientes para pagarse un hotel o un alquiler temporal.
Tras las gestiones del presidente de la Cámara de Diputados
El nuevo código civil y comercial de Argentina reconocerá que la vida humana empieza en la concepción
(infoCatólica 22.11.2013)
El proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial dio ayer un giro inesperado al aceptarse una de las peticiones de la Iglesia Católica y los grupos provida, de tal forma que se asegurará que la vida humana comienza con la concepción. Ello se suma a la prohibición del fenómeno conocido como vientres de alquiler. Igualmente se elimina la filiación post mortem.

En Ecuador
El Papa pone fin a la crisis de Sucumbíos nombrando Vicario Apostólico a Mons. Celmo Lazzari
(infoCatólica 22.11.2013)
El Papa Francisco nombró hoy como nuevo Vicario Apostólico de San Miguel de Sucumbíos (Ecuador) a Mons. Celmo Lazzari, de la Congregación de San José, quien se desempeñaba hasta la fecha como Vicario Apostólico de Napo (Ecuador). Se pone así fin a años de conflicto creados cuando un grupo de carmelitas españoles, con el anterior obispo saliente a la cabeza, se rebeló contra la designación de un administrador apostólico de los Heraldos del Evangelio

Ha pedido al gobernador que haga algo
México: el arzobispo de Morelia pide a la población que se ponga a salvo de la violencia en las calles
(infoCatólica 22.11.2013)
El Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda, ha instado a la población a «ponerse al seguro y a estar atentos por la situación de inseguridad que prevalece en las zonas urbanas» tras los enfrentamientos de los distintos grupos del crimen organizado con grupos de autodefensa. La nota enviada a la Agencia Fides informa de las palabras pronunciadas por el arzobispo durante una pausa en los trabajos de la IX Asamblea diocesana de Pastoral, en curso en la sede del seminario menor de Morelia.

RIES recuerda la polémica que gira en torno a ella
La gurú Amma ha estado en España en noviembre
(infoCatólica 22.11.2013)
La popular gurú Amma (Mata Amritanandamayi) estuvo de nuevo en el Palacio de Deportes de Granollers (Barcelona) entre los días 13 y 15 de noviembre, donde de nuevo prodigó su mundialmente conocido abrazo. Tal y como informó en su día RIES, tras la fachada de Amma hay que tener en cuenta las doctrinas que hay, el entramado que existe y las acusaciones de las que la célebre gurú es objeto.

Organizado por la Fundación Centessimus Annus Pro Pontifice
El cardenal Cañizares y Mons. Celli participan en un encuentro en Valencia sobre cómo salir de la crisis
(infoCatólica 22.11.2013)
El cardenal valenciano Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli, participarán en un encuentro de la Fundación Centessimus Annus Pro Pontifice (CAPP) que tendrá lugar en Valencia este viernes y el sábado. La jornada, destinada a abordar ideas y propuestas para salir de las crisis desde la perspectiva de la Doctrina Social de la iglesia, se celebrará en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Santa pureza y defensa de la vida (infoCatólica 22.11.2013)
por Santiago González
InfoRIESInfoRIES
La gurú Amma ha vuelto a España en noviembre (infoCatólica 22.11.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Nada con sifón. Diez palabras para quedar bien y no decir nada (infoCatólica 22.11.2013)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Aquí está el hombre (Carlos Caso-Rosendi) (infoCatólica 22.11.2013)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
El "ignoto" Ushetu (infoCatólica 22.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Eppur si muove - ¿Qué es lo que no puede ser o hacer jamás un católico? (infoCatólica 22.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
Capturados por visitar y animar a otros religiosos (infoCatólica 22.11.2013)

Roma
Joaquín Navarro Valls: el atentado no fue el primer encuentro de Juan Pablo II con el sufrimiento
(ReligiónConfidencial 22.11.2013)

El encuentro de Juan Pablo II con el sufrimiento no comenzó con el atentado terrorista que sufrió en la Plaza de San Pedro, sino que se encontró con él desde niño.

Conferencia Episcopal
Nuevo secretario general de la CEE

Primera aparición ante los medios de Gil Tamayo como secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española
(ReligiónConfidencial 22.11.2013)

“El secreto de la comunicación esta en mostrarse como uno es, sin trampa ni cartón, creo en la transparencia".

(AnalisisDigital 22.11.2013)

Editorial:
El crimen no puede tener recompensa (AnalisisDigital 22.11.2013)
En plena oleada de excarcelaciones de etarras, el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, ha dado a conocer un escalofriante informe de la Guardia Civil, según el cual un 5 por ciento de los profesores de los centros públicos de Navarra están vinculados directamente a ETA y …

Artículos que dejan huella:
Sumisas y censoras (AnalisisDigital 22.11.2013)
Ignacio Aréchaga, en “aceprensa.com” La polémica suscitada por la versión española del libro de la periodista italiana Costanza Miriano, Cásate y sé sumisa, ha servido para revelar la vocación …

Artículos que dejan huella:
Secretaría para un tiempo nuevo (AnalisisDigital 22.11.2013)
José Luis Restán, en "paginasdigital.com" El dinamismo de la renovación en la continuidad pertenece a la fisiología del cuerpo eclesial. Del mismo modo que es un principio de sana …

Treinta años de compromiso de la Iglesia en África contra el SIDA (AnalisisDigital 22.11.2013)
La red de Jesuitas africanos contra el SIDA publica un libro con experiencias de voluntarios y organizaciones de la Iglesia que han trabajado con personas afectadas por esta enfermedad. Treinta …



 
Los obispos de Colombia: “La Corte Constitucional debe respetar el derecho de los menores a tener padre y madre” (AnalisisDigital 22.11.2013)
La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), llamó a la Corte Constitucional a respetar el derecho de los niños a tener una familia “conformada por un padre y una madre, de sexos biológicamente …


 
Por primera vez se expondrán al público las reliquias del Príncipe de los Apóstoles (AnalisisDigital 22.11.2013)

El próximo domingo, 24 de noviembre, con ocasión de la solemne conclusión del Año de la fe, en la Plaza de San Pedro se expondrán las reliquias del primer Papa. Se trata de una urna especial con …

El modelo de familia repercute en el aprendizaje (AnalisisDigital 22.11.2013)
Dos estudios recientes realizados en España y Canadá analizan cómo influye la estructura familiar en el rendimiento académico de los hijos. No es este el único ni el más importante de los efectos del …

 
Cardenal Rouco: “La Iglesia en España pide a todos sus hijos sumarse a la iniciativa de Cáritas española para ayudar a nuestros hermanos” (AnalisisDigital 22.11.2013)
La Cripta de la Catedral de la Almudena acogió ayer la celebración de una Misa funeral por los fallecidos en el terrible tifón ‘Yolanda’ que ha asolado el archipiélago de Filipinas. Presidida por el …
“No me resigno a pensar en un Oriente Medio sin cristianos”, dice el Papa a los Patriarcas de las Iglesias orientales (AnalisisDigital 22.11.2013)
“Que los cristianos vivan en paz en la tierra de Jesús. No me resigno a pensar en un Oriente Medio sin cristianos”, ha declarado el Papa a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación …

 
José María Gil Tamayo: “Creo en la transparencia, que es la mejor manera de luchar contra la desinformación” (AnalisisDigital 22.11.2013)
José  María Gil Tamayo, nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española para el próximo quinquenio (2013-2018), ha comparecido esta mañana por primera vez desde su elección ante los …





 

Dentro se celebraba un festival de coro con niños
Argentina: atacan la Catedral de Córdoba con pintadas ofensivas y botellazos
(infoCatólica 21.11.2013)
Manifestantes que reclamaban la derogación del Código de Faltas de la ciudad de Córdoba descargaron su furia contra la Catedral el pasado miércoles 20 de noviembre. La pintaron, orinaron en ella e intentaron entrar para destruirla según informan los agentes policiales allí apostados. Tres mujeres policía fueron atacadas a botellazos según informa Cadena 3. Dentro había un grupo de familias con hijos pequeños.

El cardenal y arzobispo de Manila da las gracias por la ayuda
«Vemos destrucción, ruinas por doquier, pero vemos también fe y amor surgiendo de estas ruinas»
(infoCatólica 21.11.2013)
«Vemos destrucción, ruinas por doquier, pero vemos también fe y amor surgiendo de estas ruinas, y esto nos hace personas más fuertes. Quiero agradecer a todos: al Santo Padre, a las madres y a las hermanas fuera del país, porque se acordaron de nosotros y porque tratan de hacer lo posible para venir a ayudarnos. En nombre de las víctimas y de los pobres, les agradecemos, ¡verdaderamente!». Así se expresó emocionado el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, en una entrevista con Radio Vaticana.

Aleteia entrevista al Cardenal Ravasi y a Fabrizio Bisconti
Se presenta en Roma la labor de restauración de las catacumbas de Santa Priscila
(infoCatólica 21.11.2013)
Ayer se presentó públicamente en Roma la labor de restauración de una de las catacumbas más importantes de la antigüedad cristiana, las de Santa Priscila. Con más de 2.000 años de antigüedad, pues comenzaron a excavarse antes de la aparición de las comunidades cristianas, este laberíntico entramado de sepulturas era conocido como «Regina catacumbarum», la reina de las catacumbas, por albergar los cuerpos de los mártires más venerados de la antigüedad, entre ellos Prisca, la esposa de Aquila, el matrimonio que colaboró con san Pablo en la evangelización de Roma.
El Papa recibe a los patriarcas orientales católicos
«El obispo de Roma no descansará mientras haya hombres y mujeres menoscabados en su dignidad»
(infoCatólica 21.11.2013)

«El obispo de Roma no descansará mientras haya hombres y mujeres, de cualquier religión, menoscabados en su dignidad, sin lo necesario para la supervivencia, privados del futuro , obligados a la condición de prófugos y refugiados». Así lo ha asegurado el papa Francisco al recibir hoy en audiencia a a los Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas, a los que ha exhortado a que no se resignen a pensar en un Oriente medio »sin cristianos«.

Por las ofensas religiosas del programa PHD
Ecuador: el Observatorio Católico pide boicotear durante 24 horas el canal TC Televisión
(infoCatólica 21.11.2013)
El Movimiento laico conocido como Observatorio Católico, organizadores de las Vigilias a favor de la Vida, y promotores de la campaña de Aborto Cero en el Ecuador, convocan a no sintonizar por 48 horas TC Televisión durante el fin de semana del sábado 23 y Domingo 24 de Noviembre, en respuesta a las ofensas religiosas vertidas de manera groseras en el programa PHD.

«Se puede hacer con seriedad y buenas formas»
El Sec. Gral. de la CEE considera a los periodistas compañeros necesarios para transmitir el mensaje de la Iglesia
(infoCatólica 21.11.2013)
El P. José María Gil Tamayo, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha concedido hoy su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación. El sacerdote y periodista se ha dirigido a los presentes asegurando que está a su servicio. Ha agradecido a los obispos la confianza que han depositado en él y ha remarcado que su función es transmitir precisamente lo que los pastores quieren decir a la sociedad. «Mi opinión no cuenta», ha asegurado. Al mismo tiempo, ha indicado que es necesario que el mensaje de la Iglesia sea ofrecido con transparencia, que es el mejor modo de luchar contra el rumor y los prejuicios.

El mundo visto desde Roma (Zenit 21.11.2013)

El papa Francisco
El santo padre: no podemos resignarnos a un Oriente Medio sin cristianos (Zenit 21.11.2013)
El papa a la Plenaria de la Congregación de las Iglesias Orientales: La cátedra de Pedro vela para que la variedad sirva a la unidad en vez de dañarla

Francisco encuentra por primera vez a los patriarcas orientales católicos (Zenit 21.11.2013)
Las Iglesias orientales encuentran su plena expresión en la unión con el obispo de Roma

El papa a las benedictinas: "María testimonio sólido de esperanza" (Zenit 21.11.2013)
El santo padre visita a las monjas camandulenses y preside la oración de las vísperas

Tras el tifón Haiyan, el papa explica a los filipinos la oración del porqué (Zenit 21.11.2013)
Bendición en la basílica vaticana del mosaico de San Pedro Calungsod, santo filipino canonizado el año pasado

Santa Sede
Congreso en el Vaticano sobre ancianos y enfermedades neurodegenerativas (Zenit 21.11.2013)
Organizado por el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, rechaza el encarnizamiento terapéutico y propone el acompañamiento para evitar la tentación de la eutanasia

Iglesia y Religión
Presentan la edición en español de 'Homilías de la mañana' de Francisco (Zenit 21.11.2013)
Cardenal Amigo: el papa 'siempre sorprende' y 'es maestro'. Tiene un estilo 'directo, inmediato, amable y fuerte en la verdad'. Con sus palabras 'provoca el deseo de conversión'

Más de 1.300 educadores, en el XII Congreso de Escuelas Católicas (Zenit 21.11.2013)
El nuncio apostólico en España recuerda que 'la educación no puede prescindir de Dios'

Mirada al mundo
Iglesia española: dar más transparencia para acabar con la desinformación (Zenit 21.11.2013)
El nuevo Secretario de la CEE, el sacerdote y periodista Gil Tamayo: 'Para la realidad española es fundamental el cambio renovador del papa Francisco'

Filipinas: "La lucha interior por vivir, no sólo sobrevivir, es fuerte" (Zenit 21.11.2013)
Entrevista a la provincial en Filipinas de la congregación Hijas de Jesús sobre lo vivido los días del tifón y cuenta el periodo actual

Libros
España: "Una vuelta de tuerca", la crisis como oportunidad (Zenit 21.11.2013)
Se presenta en Madrid una novela con valores de Humberto Pérez-Tomé

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA
Beata María de Jesús, el Buen Pastor (Franciszka Siedliska) (Zenit 21.11.2013)
«Polaca, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret. Un ejemplo de tenacidad y fe en defensa del ideal religioso. Abrió casas en Europa y Estados Unidos. Es patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales»



IGLESIA EN EL MUNDO
Luis Ortiz, religioso amigoniano desde Manila: “El problema será cómo levantar una vez más, un pueblo arrasado”
(SIC 21.11.2013)
Son las palabras de Luis Ortiz, director del Centro de Menores Friendship Home Father Luis Amigó en Manila. Y es que no es la primera vez que el país sufre un desastre natural de envergadura. Alrededor de 2000 terremotos y una veintena de tifones se registran al año en Filipinas. Sin embargo, el tifón Yolanda ha sido considerado el más potente del mundo en 2013. “Nos ha pillado fuera de juego. Aquí le han puesto Yolanda, con “y”, porque  ya se han utilizado prácticamente todas las letras del abecedario, para nombrar a todos los fenómenos de este tipo que han azotado al país”, asegura el religioso amigoniano.   

IGLESIA EN ESPAÑA
D. José María Gil Tamayo: “Queremos servir y transmitir el Evangelio de manera positiva”
(SIC 21.11.2013)
El nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española; ha ofrecido esta mañana su primera rueda de prensa tras su nombramiento. En ella ha querido agradecer la acogida recibida tanto por parte de los obispos españoles, como de los profesionales de los medios de comunicación,  muchos de los cuales “son viejos amigos” como él mismo ha recordado en alusión a sus 13 años en la Conferencia Episcopal en la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación. Natural de Badajoz, José María Gil Tamayo ha destacado que llega a la Conferencia Episcopal para servir a la Iglesia en este país afirmando que tiene “un deber irrenunciable: la eficacia, estamos llamados a ser eficaces”.
IGLESIA EN ESPAÑA
El Director Nacional de las OMP expresa su compromiso de fidelidad con el nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal
(SIC 21.11.2013)
El Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias recuerda el carácter episcopal de cada una de sus Obras
Obras Misionales Pontificias (OMP) saluda y felicita a don José María Gil Tamayo, que ha sido nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal por su Asamblea plenaria. El trabajo de animación y formación misionera que se realiza en la sede de la Dirección nacional de las OMP y en la Direcciones diocesanas, está en íntima comunión eclesial con el Plan pastoral de la Conferencia Episcopal. Tal es su unión, que las innumerables iniciativas de cooperación misionera de las OMP se inspiran en las indicaciones emanadas de la Conferencia Episcopal. En este contexto, nuestro reconocimiento al nuevo secretario general va acompañado de nuestro compromiso de fidelidad.

IGLESIA EN ESPAÑA
Comienza el XII Congreso de Escuelas Católicas “Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido”
(SIC 21.11.2013)
El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid albergará durante los próximos tres días (21, 22 y 23 de noviembre) la celebración del XII Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG). Un encuentro que reunirá a más de 1.300 directores, profesores, titulares y representantes de instituciones educativas bajo el lema: “Escuela Creativa. Emprender, participar, dar sentido”.



 
IGLESIA EN ESPAÑA
Manos Unidas celebra hoy las “24 horas que mueven el mundo”
(SIC 21.11.2013)
(#24hManosUnidas). 15 ciudades españolas se celebran hoy eventos dentro de las “24 horas que mueven el mundo” de Manos Unidas (#24hManosUnidas) una nueva acción global de sensibilización solidaria que se desarrolla estos días y hasta el próximo 13 de diciembre en 24 ciudades y a través de 40 actividades diferentes, para todos los públicos y grupadas en 4 modalidades generales Redes, Conocimiento, Arte y Solidaridad. Una de esas actividades, “Enciende la Llama”, durante 24 horas ininterrumpidas, a lo largo de todo el planeta y se suma al resto de eventos que tendrán lugar mañana 21 de noviembre y que son:


«Hoy se ve triste, pero volveremos a verla alegre»
El viceprimer ministro turco sugiere que Santa Sofía será una mezquita
(infoCatólica 21.11.2013)
El viceprimer ministro turco Bülent Arınç ha vuelto a comentar que el Museo de Ayasofya en Estambul -antigua Basílica de Santa Sofía- podría reabrirse al culto islámico de forma inminente. El político hizo esa declaración el 16 de noviembre con motivo de su participación en la inauguración de un museo de tapices que forman parte de las obras conservadas en Ayasofya, recientemente restaurado por la Dirección General turca de Fundaciones.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
El "colomato" (infoCatólica 21.11.2013)
InfoRIESInfoRIES
La Conferencia Episcopal Francesa remodela su organismo sobre sectas (infoCatólica 21.11.2013)
No se informa con veracidad sobre lo que están legislando
Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires califica de gravísimo atentado contra la ley natural el proyecto de reforma del Código Civil
(infoCatólica 21.11.2013)
El Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires insistió en manifestar «su gran preocupación sobre el gravísimo atentado contra la ley natural y contra el orden jurídico» que tiene el proyecto de reforma del Código Civil que está en estudio en el Congreso Nacional, por lo que rechazó con firmeza las modificaciones propuestas por el oficialismo. «El proyecto está en contra del sentido común, de las virtudes y valores tradicionales de las familias de nuestra patria, en contra del derecho natural y se opone a la única verdad, que es inmodificable, perdurable y no sujeta a caprichosas decisiones humanas», subrayan los médicos católicos.

Catequesis del Papa sobre el sacramento de la confesión
«Muchas personas quizás no entienden hoy en día la dimensión eclesial del perdón porque predomina el individualismo»
(infoCatólica 21.11.2013)
El perdón de los pecados, en referencia a la denominada «potestad de las llaves», símbolo bíblico de la misión que Jesús dio a los apóstoles, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro. El protagonista del perdón de los pecados es el Espíritu Santo, ha dicho el Santo Padre, explicando que en su primera aparición a los Apóstoles en el Cenáculo , Jesús resucitado hizo el gesto de soplar sobre ellos, diciendo: «Recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, a quienes los retuvieses, les serán retenidos».

Casi el 17% tiene muchas dificultares para llegar a fin de mes
La tasa de riesgo de pobreza en España baja solo seis décimas y sigue por encima del 20 por ciento
(infoCatólica 21.11.2013)
La tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,6 por ciento de la población residente en España en 2013, frente al 22,2 por ciento registrado el año anterior, según se desprende de los resultados provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2013 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La encuesta destaca la disminución de esta tasa entre los mayores de 65 años (de 2,6 puntos entre 2012 y 2013) mientras que la tasa de los menores de 16 años baja 1,2 puntos.

Piden donaciones para supuestas obras sociales
Piratas informáticos hackean el correo y el whatsapp del cardenal Salazar para pedir dinero
(infoCatólica 21.11.2013)
'Piratas informáticos' accedieron a las cuentas de correo y del servicio de mensajes instantáneos Whatsapp del cardenal Rubén Salazar para pedir dinero, denunció este miércoles la Conferencia Episcopal. Los piratas usaron las cuentas del cardenal, que también es presidente del episcopado, para enviar mensajes a nombre suyo en los que piden donaciones a los destinatarios, supuestamente para obras sociales.

Por su boicot a la Marcha por la Vida
La Asociación Española de Abogados Cristianos presenta una querella contra activistas de Femen
(infoCatólica 21.11.2013)
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella contra las cinco mujeres de Femen que el domingo pasado irrumpieron con el torso desnudo en la manifestación contra el aborto que organizó Derecho a Vivir y que discurrió por las calles de Madrid.
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
D. José María Gil Tamayo, periodista, pero sobre todo, sacerdote (infoCatólica 21.11.2013)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
En acción de gracias a María, Virgen y Madre - "Agradecido afán" (infoCatólica 21.11.2013)
La Catedral de los MártiresLa Catedral de los Mártires
Santiago Mata
1999: La canonización de los mártires de Turón (infoCatólica 21.11.2013)
Sacro y ProfanoSacro y profano
Andrés Beltramo Álvarez
El Papa, los "ultracatólicos" y los incidentes en Buenos Aires (infoCatólica 21.11.2013)

Conferencia Episcopal
Lluvia de felicitaciones a Gil Tamayo por su nombramiento: Monago, Lombardi y la comunidad judía
(ReligiónConfidencial 21.11.2013)

Estaba en su parroquia de Badajoz con su madre cuando se enteró de la noticia

Solidaridad
Un misionero capellán de instituciones penitenciarias en Perú, enfadado con ‘Encarcelados’ de La Sexta
(ReligiónConfidencial 21.11.2013)
“La Sexta hizo su película sin conocer ni tener en cuenta la realidad de Perú y haciendo ver que en España somos buenos y justos y en Sudamérica malos y corruptos”.

Ángel García Rodríguez, misionero Trinitario desde hace 37 años que ejerce su ministerio sacerdotal como capellán en una cárcel de Lima, Perú, ha querido expresar en una carta al director publicada en la revista Vida Nueva el injusto enfoque que el programa ‘Encarcelados’ ha mostrado en La Sexta sobre la realidad de los centros penitenciarios de Perú.

Conferencia Episcopal
José María Gil Tamayo nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española
(ReligiónConfidencial 21.11.2013)
El sacerdote y periodista José María Gil Tamayo ha sido nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal Española y seguramente asuma también la portavocía

(AnalisisDigital 21.11.2013)

Editorial:
La elección de José María Gil Tamayo (AnalisisDigital 21.11.2013)
La Asamblea Plenaria de los obispos ha realizado, una vez más, un sano ejercicio de libertad interior y exterior a la hora de elegir al sacerdote y periodista José María Gil Tamayo como Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. Después del intenso trabajo realizado en estos …

Nuestros blogs:
La “doctrina Banderas” y sus derivados (AnalisisDigital 21.11.2013)
- Imagino que ya se conoce Vd. las declaraciones a la CNN de nuestro actor internacional Antonio Banderas, sobre la necesidad de seguir la política económica del fallecido presidente de …

Nuestros blogs:
Lecciones de una elección (AnalisisDigital 21.11.2013)
Primeras y apresuradas lecciones de una lección, redactadas a vuela pluma aún cuando el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote y periodista, José María Gil, no ha …

 
Nuestras firmas:
¿Interesarme por mi grado de santidad? (AnalisisDigital 21.11.2013)
P. Fernando Pascual. Profesor en el Regina Apostolorum de Roma.- En el camino espiritual de un alma pueden surgir estas preguntas: ¿cuál es mi grado de santidad? ¿En qué etapa de la vida del espíritu …

Artículos que dejan huella:
¿Existe una sociedad cristiana? (AnalisisDigital 21.11.2013)
Ernesto Juliá, sacerdote, en "Religión confidencial" No es de hoy la pregunta que da título a estas líneas. Y a la vez, de cuando en cuando, surge como una cuestión muy actual, y seguirá surgiendo …

Artículos que dejan huella:
La revisión de los acuerdos Iglesia-Estado (AnalisisDigital 21.11.2013)
Rafael Navarro-Valls en "Zenit.org"   Una cuestión que viene planteándose intermitentemente  en España es la conveniencia –según algunos sectores radicales - de la sustitución o …

Este jueves, en 15 ciudades españolas
Las ’24 horas que mueven el mundo’ de Manos Unidas’
(AnalisisDigital 21.11.2013)
Un total de 15 ciudades españolas celebrarán diversos actos este jueves con motivo de la iniciativa '24 horas que mueven el mundo' que lleva a cabo la organización Manos Unidas hasta el próximo 13 de …


 
Según datos del INE
Más de un 21% de la población española está en riesgo de pobreza
(AnalisisDigital 21.11.2013)
La tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,6 por ciento de la población residente en España en 2013, frente al 22,2 por ciento registrado el año anterior, según se desprende de los resultados …

 
En la misa de clausura del domingo, se hará entrega simbólica del texto Evangelii Gaudium
La primera exhortación apostólica de Francisco cierra el Año de la Fe
(AnalisisDigital 21.11.2013)
Este domingo en Roma se celebra la clausura el Año de la Fe. El año proclamado por Benedicto XVI y que comenzó el 11 de octubre de 2012 finaliza esta semana y hoy se han presentado los últimos eventos …

El sacerdote y periodista José María Gil Tamayo, nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (AnalisisDigital 21.11.2013)
El sacerdote y periodista extremeño José María Gil Tamayo, de 56 años, ha sido elegido nuevo Secretario general de la Conferencia Episcopal Española. Sustituye a Mons. Juan Antonio Martínez Camino, …
ALGO MÁS QUE PALABRAS
MÁS LUCIDEZ PARA TRANSFORMAR EL MUNDO
(sotodelamarina.com 21.11.2013)
Víctor Corcoba Herrero


Alda D’Eusanio, periodista «experta» invitada
Después de despertar tras diez años en estado vegetativo, en televisión le dicen que «eso no es vida»
(infoCatólica 20.11.2013)
Max Tresoldi es un joven que en el año 2001 se despertó después de diez años de estado vegetativo y dijo entonces: «He estado siempre aquí. Escuchaba y veía todo, pero no sabía cómo decirlo». En estos años ha viajado por Italia dando testimonio de cómo el amor de su familia ha sido la única terapia eficaz (la ciencia neurológica la llama «efecto mamá»). Recientemente había sido invitado a «La Vida en Directo», en RAI 1, para contar su historia de esperanza.

En noviembre de 2012, el proyecto topó con la resistencia de los laicos
Iglesia anglicana de Inglaterra aprueba el principio de ordenar mujeres obispos
(infoCatólica 20.11.2013)
El sínodo general de la Iglesia anglicana de Inglaterra abrió el miércoles la puerta a la ordenación de mujeres obispos al apoyar unas propuestas que podrían ser aprobadas definitivamente en 2014. El proyecto, que había sido rechazado en noviembre de 2012, recibió 378 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones. «Todavía no debemos abrir botellas de champaña, o de la bebida con la que vayamos a celebrarlo, porque tenemos que trabajar juntos hasta el final», dijo el arzobispo de York, John Sentamu.

Podemos formar una ‘tilma’ espiritual
Que los santuarios marianos de América tengan a la Virgen de Guadalupe, pide Cardenal Ouellet
(infoCatólica 20.11.2013)
El Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, alentó a que la imagen de la Virgen de Guadalupe esté presente en todos los santuarios marianos del Continente. Así lo indicó el también Prefecto de la Congregación para los Obispos en el discurso final del Congreso Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el continente americano, que se realizó en el Santuario de la Virgen del Tepeyac en México D.F.

Quinquenio 2013-2018
Don José María Gil Tamayo, nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española
(infoCatólica 20.11.2013)
El sacerdote José María Gil Tamayo ha sido nombrado nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2013-2018, en sustitución de monseñor Juan Antonio Martínez Camino. La votación se ha desarrollado este miércoles en el marco de la CII Asamblea Plenaria de la CEE. Gil Tamaño fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española y es consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
21 listas de cosas que todo católico debe saber (infoCatólica 20.11.2013)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Castigado sin misa (infoCatólica 20.11.2013)

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010