ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de septiembre de 2014

La frase del día viernes

Yo alabo al Eterno Padre, no porque las hizo bellas, sino porque a todas ellas, les dio corazón de madre. José Hernández

 


El papa Francisco

El Papa: la gente herida pide a la Iglesia testimonio de cercanía
El Santo Padre recibe a los participantes del Congreso "El proyecto pastoral Evangelii gaudium" a quienes invita a ser pacientes y perseverantes en la pastoral

Congreso sobre la Nueva Evangelización: profunda experiencia de Iglesia
En el Vaticano unas 2 mil personas de 64 países profundizan la pastoral de la Evangelii Gaudium. Mons. Fisichella: 'El anuncio tiene que volverse vida'

El Papa en Sta. Marta: la identidad cristiana se cumple con la resurrección
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre reflexiona sobre el miedo de los cristianos a la transformación de la resurrección

El Papa visitará Nápoles el 21 de marzo
Con la liquefacción hoy de la sangre de San Genaro, llegó el anuncio del cardenal Sepe

Francisco en Sta. María Mayor encomienda el viaje a Albania
Este domingo realiza el viaje apostólico. El Santo Padre acostumbra visitar la Basílica para encomendar a los pies de la Virgen sus viajes apostólicos fuera de Italia

Santa Sede

El Santo Padre recibe al presidente de Armenia
Durante el encuentro se han abordado los conflictos en Oriente Medio y la crisis humanitaria por los refugiados procedentes de zonas afectadas

Iglesia y Religión

Obispos de Europa rezarán por los miles de caídos en Verdún
Lo anunció el cardenal Marx en Madrid. Es el centenario de la Primera guerra mundial. En el osario de Douaumont están los restos de 130 mil soldados

Francisco: encontrar caminos para llevar la luz del Evangelio
Mensaje para las II Jornadas Sociales Católicas por Europa, que se realizan en Madrid. Invita a profundizar en la búsqueda de la propia santidad

Mirada al mundo

Obispos católicos de Gales reconocen resultado del referendo
Se habían mantenido neutrales sobre la independencia de Escocia. Piden a los ciudadanos que sigan participando en el debate público

Rehén promete 'mostrar la otra cara del Estado Islámico'
EEUU aprobó apoyo a rebeldes sirios contra los milicianos del Estado Islámico. Detienen a célula islámica en Australia que planeaba decapitaciones

Entrevista

Cardenal Marx: 'La Iglesia muestra que es posible vivir juntos en una Europa plural'
Entrevista al purpurado. Invita a los laicos a participar en la arena política y propone la doctrina social como base para una convivencia humana en justicia, paz, libertad y solidaridad

Rome Reports

Kairy Márquez, una de las voces con más futuro en la música de inspiración cristiana (Vídeo)
La infancia de Kairy Márquez no ha sido sencilla

Francisco: También a los cristianos les cuesta hablar de la resurrección (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta, Francisco habló de la resurreción. El Papa explicó que es un tema que siempre escandaliza a los que no creen y que a veces asusta a los cristianos

Cardenal Lorenzo Baldisseri explica el nuevo reglamento del Sínodo (Vídeo)
Más de 250 personas participarán en el próximo Sínodo de Obispos en Roma del 5 al 19 de octubre sobre los desafíos de la familia

Espiritualidad

Beato Francisco de Posadas - 20 de septiembre
«Comparado por su virtud por grandes santos de la talla de Francisco de Asís, Francisco de Paula, Francisco de Sales, Francisco Javier y Francisco de Regis. Considerado continuador de la gran escuela mística del siglo XVI»

El justo salario
XXV Domingo Ordinario


El papa Francisco


El Papa: la gente herida pide a la Iglesia testimonio de cercanía
El Santo Padre recibe a los participantes del Congreso "El proyecto pastoral Evangelii gaudium" a quienes invita a ser pacientes y perseverantes en la pastoral

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - ¿Cuántas personas, en las muchas periferias existenciales de nuestros días, están 'cansadas y derrotadas' y esperan a la Iglesia, ¡nos esperan a nosotros! De esta forma ha querido interpelar el santo padre Francisco a los participantes del encuentro internacional "El proyecto pastoral Evangelii gaudium" organizado por el Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, a quienes ha recibido esta tarde en el Aula Pablo VI.

¿Y cómo alcanzarles?, se ha preguntado. A propósito, Francisco ha querido recordar las palabras de su exhortación apostólicas donde señala que el Papa invita a toda la Iglesia a recoger los signos de los tiempos que el Señor nos ofrece sin descanso. Por eso, el Santo Padre ha insistido en que en medio de las realidades negativas, "que como siempre hacen más ruido, nosotros vemos también signos que infunden esperanza y dan valor".

A propósito, Francisco ha recordado a los presentes cuántas personas viven con mucho sufrimiento y piden a la Iglesia ser signo de la cercanía, de la bondad, de la solidaridad y de la misericordia del Señor. "Esta es una tarea que de forma particular incumbe a los que tienen una responsabilidad pastoral: al obispo en su diócesis, al párroco en su parroquia, a los diáconos en el servicio a la caridad, a los y las catequistas en su ministerio de transmitir la fe...", ha explicado. Y ellos, "están llamados a reconocer y leer estos signos de los tiempos para dar una respuesta sabia y generosa", ha añadido.

Por otro lado, ha advertido del riesgo de "asustarnos y de cerrarnos en nosotros mismos con una actitud de miedo y defensa". Porque es allí, "donde nace la tentación de la suficiencia y del clericalismo, ese codificar la fe en reglas e instrucciones, como hacían los escribas, los fariseos y los doctores de la ley en tiempo de Jesús". Francisco ha proseguido observando que, "tendremos todo claro, todo ordenado, pero el pueblo creyente que busca continuará teniendo hambre y sed de Dios".

El Santo Padre ha mencionado esa metáfora que ya ha usado otras veces sobre la Iglesia como un hospital de campo en el que hay mucha gente herida, "que nos piden cercanía, nos piden lo que pedían a Jesús, cercanía, proximidad. Y con esta actitud de los escribas, doctores de la ley, fariseos, nunca, nunca, daremos un testimonio de cercanía".

Un segundo aspecto sobre el que ha reflexionado el Papa es la parábola del patrón de una viña que salió de casa varias veces al día para buscar obreros. "Había mucha necesidad en la viña y este señor pasó casi todo el tiempo yendo por las calles y las plazas del pueblo buscando trabajadores", ha indicado. Al respecto, ha invitado a pensar en los que buscó a última hora, "nadie les había llamado, quién sabe cómo podían sentirse, porque al final del día no habrían llevado a casa nada para dar de comer a los hijos". Por esta razón, el Santo Padre ha dicho que esta parábola es un buen ejemplo para los responsables de la pastoral.

Otro aspecto profundizado por el Santo Padre ha sido a través de una advertencia: "no acudamos a la voz de las sirenas que llaman a hacer de la pastoral una serie convulsa de iniciativas, sin conseguir recoger lo esencial del compromiso de la evangelización". Francisco ha señalado que a veces parece que estamos más preocupados por multiplicar las actividades más que por ser atentos con las personas a su encuentro con Dios. "Una pastoral que no tiene esta atención --ha indicado-- se hace estéril poco a poco". Asimismo ha querido recordar que una pastoral sin oración y contemplación no podrá nunca alcanzar el corazón de las personas.

El Pontífice ha reconocido: "Sé que todos vosotros trabajáis mucho, y por esto quiero dejar una última palabra importante: paciencia. Paciencia y perseverancia". Y es que el Papa ha subrayado que no tenemos la "varita mágica" para todo, pero tenemos la confianza en el Señor que nos acompaña y no nos abandona nunca.

Por eso, el Santo Padre ha pedido no olvidar que "la ayuda nos viene, en primer lugar, precisamente de los que son acercados y sostenidos por nosotros". Y así ha pedido hacer el bien, "sin esperar la recompensa".

Finalmente, el Obispo de Roma ha recordado a los presentes que "las palabras sin el testimonio no valen, no sirven. El testimonio es lo que da valor a la palabra".

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Congreso sobre la Nueva Evangelización: profunda experiencia de Iglesia
En el Vaticano unas 2 mil personas de 64 países profundizan la pastoral de la Evangelii Gaudium. Mons. Fisichella: 'El anuncio tiene que volverse vida'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El Encuentro Internacional “El proyecto pastoral de la Evangelii Gaudium” organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización que inició este jueves 18 en el Vaticano, y concluirá el sábado 20, hoy ha llegado a su ápice con la audiencia del papa Francisco.


Son tres días de intenso programa en el Aula Pablo VI, organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, destinados a reflexionar hacer emerger orientaciones de tipo pastoral inspirándose en la Evangelii Gaudium.

Mons. Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización a ZENIT precisó que “el encuentro internacional reúne aproximadamente a unas 2 mil personas que vienen desde 60 diversos países. Y no sólo, visto que algunos de los cuales llegan de lejos, con representantes de Haití, Malasia, Siria, Pakistán, Indonesia”.

“Y todo esto --añadió el arzobispo-- nos dice que existe un gran interés por la nueva evangelización, también para poder aplicar con aquel espíritu y aquellas indicaciones que nos vienen de la exhortación Evangelii Gaudium del papa Francisco”.

Para el presidente del Pontificio consejo instituido por el papa emérito Benedicto XVI, “el anuncio tienen que volverse vida. Y por lo tanto nuestras palabras tienen que transformarse en signos concretos”. Y consideró además que “ahora tenemos que pasar a una experiencia de fe que sea de alegría, de comunicación de Jesús y también un testimonio muy coherente”.

“Querría añadir --concluyó el presidente del Pontificio Consejo-- algo que me parece igualmente importante: estamos viviendo una experiencia de Iglesia, que nos indica como sea posible, a pesar de la diversidad de lenguaje, de los métodos y de las tradiciones eclesiásticas, vivir una profunda experiencia de Iglesia, de fe, y también esperamos sea pastoral”.

Por su parte Mons. José Rodriguez Carballo (OFM) secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, tras su conferencia: 'La espiritualidad de los evangelizadores', le indicó a ZENIT: “Al ser el Espíritu el protagonista principal de la evangelización, yo creo que a un evangelizador se le pide fundamentalmente que sea un hombre del Espíritu, que se deje guiar por el Espíritu. Todo el resto viene por añadidura”.

“Para mi --concluyó el franciscano-- lo importante es que sea un hombre lleno del Espíritu, de espiritualidad auténtica que, como he dicho, lo vuelva hijo o hijos del cielo y de la tierra, profetas y místicos, testimonios y discípulos”.

Programa del encuentro

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El Papa en Sta. Marta: la identidad cristiana se cumple con la resurrección
En la homilí­a de este viernes, el Santo Padre reflexiona sobre el miedo de los cristianos a la transformación de la resurrección

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El recorrido del cristiano se cumple en la resurrección. Con estas palabras se ha dirigido el santo padre Francisco a los fieles esta mañana en la homilía de Santa Marta. Comentando las palabras de la Primera Lectura de san Pablo a los corintios, el Papa ha subrayado que los cristianos parecer tener dificultad en creer en la transformación después de la muerte. De este modo, el Pontífice ha centrado su reflexión de este viernes en la primera lectura, en la que san Pablo habla de la resurrección.

Francisco ha recordado que los corintios creían que "Cristo ha resucitado" y "nos ayuda desde el Cielo" pero no estaba claro para ellos que "también nosotros resucitaremos". Asimismo ha explicado que ellos pensaban de otra forma: sí, los muertos están justificados, no irán al infierno, ¡muy bonito! pero irán un poco al cosmos, en el aire, allí, el alma delante de Dios, solamente el alma".

Por otro lado, ha señalado que también san Pedro "la mañana de la resurrección fue rápido al sepulcro y pensaba que lo habían robado". Al igual que María Magdalena. "No entraba en su cabeza una resurrección real", ha advertido el Papa. Ellos "no conseguían entender ese paso nuestro de la muerte a la vida" a través de la resurrección, ha explicado. Y así, Francisco ha indicado que finalmente "han aceptado la de Jesús porque la han visto", pero "la de los cristianos no era entendida así". A propósito, el Pontífice ha recordado que cuando san Pablo fue a Atenas y comienzó a hablar de la resurrección de Cristo, los griegos sabios y filósofos se asustaban.

Y así lo ha explicado el Papa: "Pero la resurrección de los cristianos es un escándalo, no pueden entenderlo. Y por esto Pablo hace este razonamiento, razona así, muy claro: 'Si Cristo ha resucitado, ¿cómo pueden decir algunos entre vosotros que no hay resurrección de los muertos? Si Cristo ha resucitado, también los muertos resucitarán'. Hay una resistencia a la transformación, la resistencia a que la obra del Espíritu que hemos recibido en el Bautismo nos transforme hasta el final, en la resurrección. Y cuando nosotros hablamos de esto, nuestro lenguaje dice: 'Pero, yo quiero ir al Cielo, no quiero ir al infierno', y nos detenemos aquí. Ninguno de nosotros dice: 'Yo resucitaré como Cristo': no. También para nosotros es difícil entender esto".

Al respecto ha observado que "es más fácil pensar en un panteísmo cósmico". Y esto porque "existe la resistencia a ser transformados, que es la palabra que usa Pablo: 'Seremos transformados. Nuestro cuerpo será transformado'".

Francisco ha explicado que "cuando un hombre y una mujer deben someterse a una operación quirúrgica tienen mucho miedo porque le quitarán algo o le pondrán otra cosa... será transformado, por así decir". Y ha añadido que "con la resurrección, todo seremos transformados".

El Pontífice lo ha precisado de la siguiente manera: "Este es el futuro que nos espera y este es el hecho que nos lleva a poner tanta resistencia: resistencia a la transformación de nuestro cuerpo. También resistencia a la identidad cristiana. Diré más: quizá no tenemos tanto miedo a la apocalipsis del maligno, del anticristo que debe venir antes. Quizá no tenemos tanto miedo de la voz del arcángel o del sonar de la trompeta: pero, será la victoria del Señor. Sino miedo de nuestra resurrección: todos nosotros seremos transformados. Será el final de nuestro recorrido cristiano, el de la transformación".

Para continuar con la homilía, Francisco ha observado que "esta tentación de no creer en la resurrección de los muertos ha nacido en los primeros días de la Iglesia". Y cuando Pablo tuvo que hablar de esto a los tesalonicenses, "al final, para consolarles, para animarles, dice una de las frases más llena de esperanza que hay en el Nuevo Testamento, y dice así: 'a final, estaremos con Él'". Por ello, el Pontífice ha añadido que esta es la identidad cristiana: "Estar con el Señor. Así, con nuestro cuerpo y nuestra alma". Así, "resucitaremos para estar con el Señor, y la resurrección comienza aquí, como discípulos, si nosotros estamos con el Señor, si caminamos con el Señor". El Papa ha precisado que este "es el camino hacia la resurrección. Y si estamos acostumbrados a estar con el Señor, este miedo de la transformación de nuestros cuerpo se aleja".

En la conclusión de la homilía, el Santo Padre ha afirmado que la resurrección será como un despertar. Jacob nos dice: "yo lo veré con mis ojos", precisando que "no espiritualmente, no, con mi cuerpo, con mis ojos transformados". Además, ha advertido que "la identidad cristiana no termina con un triunfo temporal, no termina con una bonita misión", la identidad cristiana se cumple "con la resurrección de nuestros cuerpos, con nuestra resurrección".

Para finalizar, el Pontífice ha añadido que "allí está el final, para saciarnos de la imagen del Señor. La identidad cristiana es un camino, es un camino donde se está con el Señor; como esos dos discípulos que 'estuvieron con el Señor' todo esa tarde. También toda nuestra vida está llamada a estar con el Señor para --al final, después de la voz del arcángel, después del sonar de la trompeta-- permanecer, y estar con el Señor".

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El Papa visitará Nápoles el 21 de marzo
Con la liquefacción hoy de la sangre de San Genaro, llegó el anuncio del cardenal Sepe

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre visitará Nápoles el próximo 21 de marzo, cumpliendo la promesa que hizo --en viaje a Caserta el pasado mes de julio-- de visitar a los napolitanos. El cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, ha sido quien ha informado de dicha visita del Papa. Lo ha hecho en la catedral con ocasión de la celebración de San Genaro, patrón de la ciudad, durante la ceremonia que a las 10.11 ha visto repetirse el milagro de la liquefacción de la sangre del patrón que se encuentra en una ampolla.

Tal y como ha afirmado el purpurado durante la homilía de la misa, el papa Francisco llegará a "una ciudad que tiene hambre de Dios", deseo "de trabajo, legalidad, capacidad de proyectar" e iniciará su visita por la periferia de Nápoles, donde tendrá un encuentro con algunos representantes del mundo del trabajo y de la cultura.

A continuación, el Papa acudirá a la catedral para venerar las reliquias de san Genaro y se reunirá con el clero local. En el signo de la solidaridad, comerá con algunos presos y tendrá un encuentro con enfermos. Por la tarde dedicará el tiempo a los jóvenes y al laicado para finalizar la jornada a las 17 horas, con una misa solemne.

Así, el cardenal Sepe ha hecho un "llamamiento urgente" a todos los ciudadanos de la diócesis: "todo el mundo debe hacer su parte en la restauración de la calidad de vida y dignidad en esta tierra" y en una ciudad sobre la que pesan "las consecuencias de una crisis global que hizo más precaria sus ya difíciles condiciones de vida ".

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Francisco en Sta. María Mayor encomienda el viaje a Albania
Este domingo realiza el viaje apostólico. El Santo Padre acostumbra visitar la Basílica para encomendar a los pies de la Virgen sus viajes apostólicos fuera de Italia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco visitió en la tarde de este jueves la Basílica romana de Santa María Mayor para encomendar a la Virgen su viaje de este domingo a Albania. Tal y como ha hecho desde el inicio de su pontificado, poniendo a los pies de la Salus populi Romani, sus intenciones previas al viaje.

A su llegada a las 19.00 fue acogido por el arcipreste, el cardenal Santos Abril y Castelló. Según informó el Osservatore Romano a través de la red social twitter, el Papa rezó a la Virgen durante media hora. La oración del Papa en Santa María Mayor concluyó con el canto de la Salve Regina.

Acudir a la Basílica de Santa María Mayor se ha convertido en una costumbre para el Obispo de Roma. Desde el primer día como sucesor de Pedro, se puedo ver la cercanía de Francisco con este lugar. Lo primero que hizo al día siguiente de la fumata blanca fue acudir a la Basílica para rezar delante de la Virgen. Y lo ha hecho también antes y después de cada viaje -Río de Janeiro, Tierra Santa, Corea- ya que el Santo Padre se dirige hasta allí para encomendar sus visitas al extranjero.

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Santa Sede


El Santo Padre recibe al presidente de Armenia
Durante el encuentro se han abordado los conflictos en Oriente Medio y la crisis humanitaria por los refugiados procedentes de zonas afectadas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 19 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se ha reunido esta mañana con el presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan. Y como es habitual en este tipo de encuentro, a continuación, el mandatario ha tenido un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por el secretario para las relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

En un comunicado facilitado por la Sala de Prensa del Vaticano, durante el coloquio con el Papa "se ha puesto de manifiesto la satisfacción por el desarrollo y el refuerzo de las relaciones bilaterales, subrayando el papel particular del cristianismo en la historia y en la vida de la sociedad armenia".

Con respecto a la situación política regional, "se ha deseado la superación de las complejas cuestiones sin resolver, a través del diálogo entre todas las partes interesadas". Además, prosigue el comunicado, "se ha abordado el tema de los conflictos en Oriente Medio, confiando en el esfuerzo común de las naciones y de las comunidades religiosas interesadas, para alcanzar la convivencia pacífica de los pueblos en toda la región".

Finalmente, se ha dedicado atención especial a la situación de las comunidades cristinas y de otras minorías religiosas en la zona, y a la crisis humanitaria relacionada con los refugiados procedentes de las zonas afectadas.

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Iglesia y Religión


Obispos de Europa rezarán por los miles de caídos en Verdún
Lo anunció el cardenal Marx en Madrid. Es el centenario de la Primera guerra mundial. En el osario de Douaumont están los restos de 130 mil soldados

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Este año se conmemora el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Por este motivo, y según ha anunciado ayer en Madrid el cardenal Reinhard Marx, los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) realizarán el próximo 11 de noviembre en Verdún un sentido acto de homenaje a las víctimas de esta contienda.

En la vigilia de la Asamblea Plenaria de la COMECE, que tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre en Bruselas, los prelados europeos visitarán el Osario de Douaumont. Situado a unos cientos de metros del fuerte de Thiaumont, este lugar supone uno de los testimonios más impresionantes de la Batalla de Verdún. El osario custodia los restos de más de 130.000 soldados, franceses y alemanes, muertos en los largos meses de combates. Cada tumba lleva el nombre del sector donde fueron recogidos los cuerpos.

En este lugar para la memoria, los obispos rezarán ante los restos mortales que allí se encuentran y depositarán unas velas. Uno de los momentos más emotivos se producirá cuando se reciten los versos de algunos poemas escritos por los propios soldados que participaron en la refriega. Al termino de este momento de oración por la paz en Europa, los participantes se desplazarán a la Catedral de Nuestra Señora, donde el obispo de Verdún, Mons. Jean Paul Gusching, presidirá la Santa Misa acompañado por sus hermanos en el episcopado.

La Batalla de Verdún, que toma el nombre de una localidad al nordeste de Francia, fue la más larga de la Primera Guerra Mundial y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. En el terreno donde se llevaron a cabo los enfrentamientos se construyó un monumento donde reposan mezclados los restos de miles de soldados de los dos países que no pudieron ser identificados.

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Francisco: encontrar caminos para llevar la luz del Evangelio
Mensaje para las II Jornadas Sociales Católicas por Europa, que se realizan en Madrid. Invita a profundizar en la búsqueda de la propia santidad

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Las II Jornadas Sociales Católicas por Europa, que abordarán del 18 al 21 de septiembre el tema de “La fe cristiana y el futuro de Europa” han sido presentadas en la tarde de este jueves. Unas 200 personas, entre delegados de las Conferencias Episcopales y demás organismos eclesiales de todo el continente, se reunirán estos días en Madrid para reflexionar sobre la misión de los cristianos en la sociedad contemporánea y vincular el debate sobre Europa a la doctrina social de la Iglesia.

En un mensaje firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y leído en la inauguración de las Jornadas por el secretario de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), por el sacerdote Patrick Daly, el papa Francisco recuerda como "uno de los grandes desafíos para la Iglesia en Europa es encontrar caminos efectivos para llevar la luz del Evangelio a los asuntos más urgentes que afectan al continente".

El Santo Padre también anima a los participantes "a profundizar en su propia búsqueda de la santidad a través del firme compromiso de oración personal y conversión" y a ofrecer a los diversos ámbitos de la sociedad "un testimonio más coherente y gozoso, que despierte las conciencias de una realidad en la que los bienes temporales y el orden social deben estar al servicio de la persona y su plenitud en Dios".

Una Iglesia, escribe el Pontífice, "que presta mayor atención a las necesidades materiales de los que sufren, también aprenderá a ofrecer un anuncio más convincente de la verdad y de la salvación a los que tienen hambre y sed de vida eterna y a aquellos que piden “razón de la esperanza que está en vosotros” (1 Pedro, 3:15)".

En la rueda de prensa de presentación, celebrada previamente, han intervenido los cardenales Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE); Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y vicepresidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE); el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino; y el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Meyer.

El cardenal Reinhard Marx, uno de los miembros del G-9 designado por Francisco para reformar la Curia, ha asegurado que "la crisis económica está resultando muy difícil para nuestros gobiernos y para los ciudadanos" y ha añadido que "es preocupante la tentación del populismo". "Para Europa, sería terrible encerrarnos en populismos y nacionalismos", ha enfatizado el purpurado.

"La Unión Europea es una sociedad en camino, pero hay que tener en cuenta que Europa es mucho más grande que la UE", ha proseguido. En este sentido, resulta fundamental, en este momento de crisis, "identificar los puntos de salida, y participar en una civilización del amor, alentando a los cristianos a que sean activos tanto en la UE como en Europa en general".

Tras recordar el centenario de la I Guerra Mundial, en la que murieron 18 millones de personas, el cardenal Marx ha reconocido que, entonces, "el lenguaje de la Iglesia, excepto el de Benedicto XV, era terrible". Por este motivo, en el mundo actual, "es importante analizar cuál es nuestra responsabilidad en la paz. En Europa, en Ucrania, estamos en guerra". "Es importante rezar por la paz en Europa, y poder recuperar el espíritu de la reunificación de Europa y así trabajar por la paz y la libertad", ha insistido.

Por último, el arzobispo de Múnich ha subrayado la dimensión social de Europa, que puede perderse en tentaciones como "el populismo y el nacionalismo". Por ello, ha concluido, "debemos encarar con la fuerza de la fe, a la luz del Evangelio, cuestiones como la juventud, la inmigración, la solidaridad, el futuro de la familia, la crisis demográfica..."

Por su parte, el cardenal Angelo Bagnasco ha señalado que "los obispos y la Iglesia aman a Europa y quieren estar en ella con el patrimonio espiritual que hace su identidad y su misión". El purpurado ha incidido en que los cristianos "viven en este mundo, se interesan por Europa, porque son ciudadanos" pero a la vez deben plantear una visión "del hombre y del mundo que desprenda Evangelio".

"La Europa de las finanzas, de la economía, de la crisis, no puede estar en pie si no interioriza una visión, un patrimonio, no podrá resistir, o será una presencia débil en el mundo", ha asegurado el purpurado italiano, quien ha reivindicado una Europa del diálogo, en la que "todos tenemos algo que decir, sin olvidar nuestros orígenes" puesto que, en caso contrario, "nos encontramos ante un individualismo sin límites, sin relaciones, que entrega al individuo a sí mismo y lo descarta. El resultado es la soledad extrema de cada uno".

En el turno de preguntas, el obispo auxiliar de Madrid ha afirmado que espera que la legislación sobre el aborto sea reformada para una "mejor tutela del derecho a la vida" y al mismo tiempo de la maternidad.

"No se pueden contraponer el derecho a la vida y la libertad de la mujer; la buena libertad hay que apoyarla, mantenerla para que las mujeres puedan ser madres, sin condicionamientos negativos", ha explicado Mons. Martínez Camino.

La legislación española tiene que "avanzar en esta dirección", ha insistido el prelado madrileño al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno renuncie a modificar la actual ley de la aborto. Defender a los débiles es un empeño de la Iglesia en este punto, ha reiterado.

Como ha dicho el papa Francisco, ha proseguido, el aborto "no es progresista, no es defender a los débiles y no se puede poner la vida de ningún ser humano como medio para ninguna otra cosa". La vida de cualquier ser humano, aunque tenga unas horas de existencia, es "un fin en sí mismo que el Estado debe tutelar", ha insistido.

Sobre esta cuestión, el cardenal Reinhard Marx ha defendido que la UE no adopte decisiones sobre asuntos que derivan de la responsabilidad de cada Estado miembro, ni cambie las leyes de éstos. Las relaciones entre Iglesia y Estado son muy distintas entre países, ha añadido.

Además, el purpurado alemán ha destacado la idea de trabajar para aumentar la sensibilidad de las instituciones europeas y de los ciudadanos en relación con la trascendencia de la vida desde el comienzo hasta el final.

Por su parte, el cardenal Angelo Bagnasco ha reiterado que la UE "no tiene que entrar" en las cuestiones de los Estados miembros y debe evitar la tentación de recurrir a presiones injustas.

El Programa

Las II Jornadas Sociales Católicas Europeas han comenzado este jueves, a las 18,00 horas, con una Eucaristía presidida por Mons. Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española.

Tras la sesión de apertura con los discursos de los cardenales, el rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid), Javier Prades López, ha pronunciado la primera ponencia sobre “La contribución de la fe cristiana al presente y futuro de Europa: la persona”.

Este viernes 19, tras la Eucaristía que por la mañana presidirá el cardenal Reinhard Marx, comenzará la primera sesión de trabajo en la que se plantea el interrogante “¿Crisis o cambio? ¿Una ocasión única? La imagen de una sociedad europea en constante cambio”. Intervendrán Antonis Skoullos, managing director de Oracle Cyprus, Hardware and Software, y Jaime Mayor Oreja, ex miembro del Parlamento Europeo y la hermana Débora Córdoba Cerezo, de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, en Madrid. A continuación tendrá lugar la ponencia del cardenal Marx titulada “¿Una Europa Social?”.

La segunda por la tarde es con el tema “Repensar la economía y el trabajo con una perspectiva cristiana”. Se ha programado una ponencia a cargo del profesor de la Universidad de Bolonia Stefano Zamagni sobre “La crisis económica en Europa y su impacto en las familias ¿Cómo superarla? La contribución de la Doctrina Social de la Iglesia” y cuatro talleres en los que abordar la temática de la inmigración y la emigración; el futuro para los jóvenes de Europa; la solidaridad entre generaciones y sistemas de bienestar en Europa; y la cultura de la gratuidad y la tradición del voluntariado.

El cardenal Angelo Bagnasco presidirá la Eucaristía el sábado por la mañana y la tercera sesión de trabajo, girará en torno a la persona y a la familia como base de la sociedad y de los derechos humanos. El profesor de la Universidad Católica de Budapest Balázs Schanda se centrará en “La persona humana como fundamento pre-político de los derechos humanos” y la columnista de The Irish Times Breda O`Brien, en el “Matrimonio y familia: pertenencia y participación al bien común”. Habrá también talleres sobre libertad de educación e instrucción, la crisis demográfica y las políticas a favor de la familia en Europa, y la vida humana en la sociedad tecnológica.

Por la tarde, la sesión final llevará el título general “Cristo, fuente de esperanza para Europa”. Presentarán la síntesis final María Durão (Apoio à Vida, Portugal) y Ondrej Socuvka (Central European Business and Social Initiative, Eslovaquia). La conclusión del Encuentro correrá a cargo del arzobispo de Trieste y presidente de la Comisión Caritas in Veritate del CCEE, Mons. Giampaolo Crepaldi, y del obispo de Piacenza-Bobbio y vicepresidente de la COMECE, Mons. Gianni Ambrosio.

El programa se completa con dos celebraciones en la catedral de la Almudena en las que podrán participar todos los fieles que lo deseen. El sábado, a las 20,00 horas, se podrán unir a una vigilia de oración por Europa.

El domingo, a las 12,00 horas, el cardenal Rouco Varela presidirá la Eucaristía de clausura de las II Semanas Sociales Católicas Europeas.

El encuentro, promovido por la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), junto con la Archidiócesis de Madrid, cuenta también con la colaboración de la Conferencia Episcopal Española.

Está confirmada la participación de obispos, sacerdotes, religiosos y seglares procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Ucrania.

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Mirada al mundo


Obispos católicos de Gales reconocen resultado del referendo
Se habían mantenido neutrales sobre la independencia de Escocia. Piden a los ciudadanos que sigan participando en el debate público

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - En Escocia el resultado ha desmendito a muchos sondeos, gaitas y folclor: el 55,3 por ciento votó por quedarse en el Reino Unido, mientas que el 44,7 apostó por la independencia, perdiendo con diez puntos de diferencia. El primer ministro escocés, Alex Salmond, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), admitió la derrota sin dramatizar: "El sí, ha perdido pero ha sido útil" dijo.

Ha votado más del  84 por ciento dela población con derecho a sufragar, y a partir de los 16 años. La población se ha visto fuertemente polarizada ante la temática.

Tras los resultados del plebiscito los obispos católicos escoceses emitieron un comunicado, publicado por el Scottish Catholic Observer. "La Conferencia Episcopal de Escocia reconoce y respeta el resultado del referéndum con el cual pueblo expresó su voluntad de seguir siendo parte del Reino Unido", y elogia a todos los que participaron en lo que define "un debate apasionado y a veces partidista".

Los obispos consideraron positivo que la gran mayoría de los escoceses haya participado al voto e instaron a la comunidad católica “a seguir participando en el debate público y la toma de decisiones y al hacerlo, mantener el significado y la importancia del mensaje cristiano". El mensaje termina con la frase: "Que Dios bendiga a Escocia".

El arzobispo de Edimburgo sobre el plebiscito hizo unas declaraciones en septiembre de 2013 “Sobre fe y moral --dijo-- hablamos porque son cosas que nos implican, pero en las cosas que son estrictamente políticas a menos que veamos una diferencia importante en términos de capacidad de predicar el Evangelio, no creo que nos vayan ver eligiendo a un partido”. Y poco antes de la consulta popular expresó su deseó que el interés por el futuro de Escocia prosiga después del referendo.

La reina Isabel II, de 88 años, el pasado domingo al término de un servicio religioso en la iglesia de Crathie Kirk, en Escocia, se limitó a decir: "Espero que la gente piense con mucho detenimiento sobre el futuro", lo que fue interpretado como un No, a la independencia, aunque el protavoz de Buckingham Palace dijo a Efe que el referéndum es un asunto "que compete al pueblo de Escocia".

La soberana tiene sangre escocesa por parte de madre y pasa todos los años sus vacaciones en el castillo de Balmoral, en Aberdeenshire y también una semana al año en el palacio de Holyrood, en Edimburgo. La familia real además tiene títulos escoceses, como es el caso del príncipe Carlos.

El tema de Escocia tiene repercusión en toda Europa, donde existen regiones como Cataluña en España, o la zona norte de Italia, con movimientos a favor de la independencia.

El martes pasado, en la conversación que la vicepresidente de España, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo con el cardenal secretario de estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, entraron los temas Escocia y Cataluña, y se habló de la necesidad de una Europa fortalecida.

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Rehén promete 'mostrar la otra cara del Estado Islámico'
EEUU aprobó apoyo a rebeldes sirios contra los milicianos del Estado Islámico. Detienen a célula islámica en Australia que planeaba decapitaciones

Por H. Sergio Mora

ROMA, 19 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Después de la ola de indignación que provocaron las ejecuciones de los dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, y la del ciudadano británico británico David Haines, ahora las milicias del Estado Islámico (EI) han difundido un nuevo video, con el detenido británico John Cantlie, lo que supone un cambio de estrategia. En el mismo, el rehén vestido de anaranjado como los decapitados, promete que en los próximos videos contar 'la otra cara de la moneda' sobre el Estado Islámico y a no creer en lo que dicen los medios occidentales.

El periodista francés Didier Francois, de 53 años de edad, liberado por los terroristas a principios de año, indicó que los rehenes decapitados ante las cámaras lucían tranquilos porque no sabían que iban a ser ejecutados en ese momento, ya que los cautivos suelen ser sometidos a falsas ejecuciones.

Por su parte el Congreso estadounidense aprobó este jueves por amplia mayoría, el plan del presidente Barack Obama, que dará apoyo a los rebeldes sirios contra las milicias del EI que combaten en el norte de Siria.

"Los estadounidenses --dijo Obama en su discurso-- no cedemos ante el temor y si amenazan al país, eso nos une. Estamos eliminando a terroristas, destruyendo sus equipos y vehículos. El pueblo de EEUU está unido en el apoyo a esta decisión".

El presidente indicó "las fuerzas estadounidenses apostadas en Irak no combatirán, sino que sólo capacitarán". Estados Unidos ha realizado desde inicios de agosto, 176 ataques aéreos. Ahora Francia anunció que se sumará a la coalición internacional.

De otro lado el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aseveró ayer que "existen evidencias” que las fuerzas del presidente Sirio, Bashar Al Assad, usaron este año gas cloro “violando la convención sobre armas químicas" que firmó el año pasado para evitar un conflicto internacional.

Al Assad, había declarado que todas armas químicas habían sido entregadas a la misión organizada por la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), y esas armas fueron destruidos en altamar.

De otro lado, en Australia 15 personas fueron arrestadas en una operación coordinada por la policía, en la que desbarataron un grupo pro EI vinculado a yihadistas en Sídney y Bristane, de los cuales 9 ya fueron dejados en libertad.

El actividas Omarjan Azari, de 22 años, pretendía cometer un asesinato que "conmocionara, horrorizara y aterrorizara" a la población. Planeaban secuestrar a uno o mas civiles en Sídney, envolverlos en una bandera del EI y decapitarlos delante de una videocámara.

Desde Irak llega otra señal de alarma del arzobispo caldeo de Mosul, segundo centro por importancia del país y la primer ciudad que cayó en manos de las milicias del Estado islámico. Interpelado por AsiaNews, el prelado confirmó que "las casi 700 escuelas esparcidas entre Erbil, Ankawa y Zakkho-explica- hospedan a los evacuados y están llenas. En otras zonas, no cristianas, las lecciones comenzaron, pero no aquí". El problema en las zonas ocupadas por el Califato islámico, es que cambió el curriculum de los estudios, marcado por el islam y el Corán.

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Entrevista


Cardenal Marx: 'La Iglesia muestra que es posible vivir juntos en una Europa plural'
Entrevista al purpurado. Invita a los laicos a participar en la arena política y propone la doctrina social como base para una convivencia humana en justicia, paz, libertad y solidaridad

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), ha intervenido este viernes en las II Jornadas Sociales Católicas por Europa, que hasta el próximo domingo se celebran en Madrid. La Europa social, como un elemento constituyente de un orden basado en la paz, es para el arzobispo de Múnich “uno de los mayores logros de la historia de la humanidad”, según ha explicado en su ponencia titulada “¿Una Europa Social?”

Durante su intervención, el purpurado alemán ha recordado que la Iglesia participa de las preocupaciones y las necesidades de la gente. Además, ha indicado que “la doctrina social de la Iglesia ayuda a sentar bases sólidas para una convivencia humana en justicia, paz, libertad y solidaridad”. Y ha proseguido subrayando que “la eficacia de la doctrina social de la Iglesia también depende, sobre todo, de si los cristianos se comprometen a participar en la actividad política y social”. En esta línea,  el presidente de la COMECE ha reconocido que “la red del laicado católico en la arena política en toda Europa es, sin duda, un realidad a la que nosotros, como Iglesia, debemos sostener más”.

En esta entrevista exclusiva con ZENIT, el cardenal Reinhard Marx aborda los desafíos de la Iglesia en Europa. Ante una sociedad plural, el arzobispo de Múnich propone construir una comunidad caracterizada por vivir la unidad en la diversidad. 

¿Cuáles desafíos tiene que afrontar la Iglesia para pasar de una Europa de la economía a una Europa de los valores, a una Europa más social?
-- Cardenal Reinhard Marx: Europa se identifica con la Unión Europea, un proyecto en el que cuentan más aspectos que el meramente económico. A veces tenemos la impresión, como en los años pasados, de que se trata sólo de un proyecto económico. Pero, en sus orígenes, tenía como finalidad construir la paz en Europa. En la próxima etapa creo que se discutirá como construir esta Unión en la que cuente también el aspecto social, de cohesión. 

Hemos vivido el momento de la crisis económica en el que mucha gente ha sufrido. En este sentido, la Iglesia va a demandar ahora a Europa que se cree una mayor sensibilidad social entre los países.

El mundo post-moderno ha redefinido el concepto de persona y la forma de relacionarnos. ¿Cómo satisfacer el deseo de trascendencia? 
-- Cardenal Reinhard Marx: Creo que esto no es así en Europa, porque es plural. Aquí existen muchas posiciones, hay maneras diferentes de afrontar la vida diaria. La gente, los jóvenes, pueden decidir en libertad. Esto es bueno, pero también nos conduce al desafío de saber cómo actuar libremente y con responsabilidad. Libertad y responsabilidad.

La Iglesia tiene que vivir y proponer un modelo en el que el hombre sólo encuentra su sentido si se relaciona con el otro. Se trata del concepto de persona y no de un individualismo que encierra al hombre en sí mismo. Mirando a la gente, a los jóvenes de hoy, encontrándome con ellos, no creo que todos sean egoístas. No es verdad. Este concepto puede estar presente sobre todo en los medios de comunicación y en la opinión pública, pero soy optimista. Normalmente, los jóvenes quieren construir su vida relacionándose con los otros, en comunidad, en comunión con los demás, y no de manera egoísta. 

El papa Francisco ha recordado en numerosas ocasiones que es necesaria esta cultura del encuentro a la que usted hacia referencia, pero también ha hablado de la existencia de una cultura del descarte. ¿De qué manera se puede transmitir a los jóvenes la propuesta del Santo Padre? 
- Cardenal Reinhard Marx: Creo que la Iglesia puede invitar a todo el mundo a adquirir y vivir el verdadero sentido de comunidad, de comunión. La Iglesia Universal cuenta con personas de todas las lenguas, de todas las culturas. En nuestras comunidades vivimos ya este signo. En el lenguaje eclesial nos referimos al sacramento de la unidad entre los hombres. Nuestra contribución a la sociedad moderna consiste en mostrar que, en una comunidad en la que existen diferentes culturas y lenguas, es posible vivir juntos; que el encuentro entre las personas es una riqueza. La Iglesia considera que, para el futuro de la sociedad moderna, esto es fundamental. Nuestras sociedades serán cada vez más plurales. Por lo tanto, la clave consistirá en crear una sociedad capaz de estar unida en la diversidad. La Iglesia evidencia que esto es posible.

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Rome Reports


Kairy Márquez, una de las voces con más futuro en la música de inspiración cristiana (Vídeo)
La infancia de Kairy Márquez no ha sido sencilla

Por Redacción

ROMA, 19 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - A los siete años tuvo que vivir la separación de sus padres, que supuso también un cambio de país. Fue una dura experiencia que le provocó muchas dudas de fe.

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Francisco: También a los cristianos les cuesta hablar de la resurrección (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta, Francisco habló de la resurreción. El Papa explicó que es un tema que siempre escandaliza a los que no creen y que a veces asusta a los cristianos

Por Redacción

ROMA, 19 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Cardenal Lorenzo Baldisseri explica el nuevo reglamento del Sínodo (Vídeo)
Más de 250 personas participarán en el próximo Sínodo de Obispos en Roma del 5 al 19 de octubre sobre los desafíos de la familia

Por Redacción

ROMA, 19 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

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Espiritualidad


Beato Francisco de Posadas - 20 de septiembre
«Comparado por su virtud por grandes santos de la talla de Francisco de Asís, Francisco de Paula, Francisco de Sales, Francisco Javier y Francisco de Regis. Considerado continuador de la gran escuela mística del siglo XVI»

Por Iván de Vargas

MADRID, 19 de septiembre de 2014 (Zenit.org) -  Grande tuvo que ser su virtud para equipararlo con memorables santos, cuyos rasgos característicos se han apreciado también en este beato: «la pobreza de san Francisco de Asís, la austeridad y poder taumatúrgico de san Francisco de Paula, la dulzura y sabiduría de san Francisco de Sales, el celo por la fe de san Francisco de Regis, la obediencia y temple de san Francisco Javier». No tuvo una vida fácil. Nació en Córdoba, España, el 25 de noviembre de 1644 cuando ya sus padres Esteban y María, de origen gallego y con ilustres antepasados, habían quedado en la ruina. Otros negocios o fracasaron o fueron mal. Así que un ápice de luz llegó al hogar con su nacimiento, único del matrimonio, atribuido a la intervención de la Virgen de la Fuensanta. Y a Ella se lo ofreció su madre en cumplimiento de la promesa que hizo si lograba tener descendencia. Cursó los primeros estudios en la escuela regida por Diego de Villalobos.

Al perder a su marido cuando Francisco tenía 5 años, María contrajo nuevas nupcias para desgracia del pequeño que sufrió el autoritarismo y severidad de este nuevo cabeza de familia. Le impidió cursar estudios con los jesuitas y le obligó a emprender un camino que cada vez era más arduo. Fue aprendiz de cordonero y tuvo por maestro a otra buena pieza del estilo de su padrastro; le maltrató durante cuatro años. Cuando se propuso ingresar en la vida religiosa contraviniendo la voluntad del marido de su madre, en el horizonte surgieron nuevos contratiempos. Porque, aunque fray Miguel de Villalón lo acogió en San Pablo a sus 16 años, y se ocupó de enseñarle latín, ante los ojos de la sociedad no dejaba de ser un pobre muchacho: el hijo de una humilde vendedora de hortalizas en la plaza del Salvador a la que se miraba por encima del hombro.

Tras la muerte de su padrastro, Francisco tuvo que volver a casa. Su madre se dedicó a la venta de huevos por las calles cordobesas, lo cual constituyó un veto mayor si cabe para su ingreso en el convento de los dominicos, porque allí se reunía lo más granado de la sociedad, y un muchacho pobre como él –por mor de los prejuicios provincianos– no tenía cabida en ese lugar. Después de varias peripecias, fray Miguel logró que lo admitieran en el convento dominico de Scala Coeli, donde tomó el hábito. Este hecho exasperó notablemente al prior de San Pablo que dio orden para su expulsión, pero Francisco iba camino de Jaén. Al mediar por él los frailes de esta capital, el prior aceptó de mal grado que profesase, si bien indicó de forma taxativa que no podría volver a Córdoba; era el lugar donde tenía que formarse, pero al oponerse este superior lo enviaron a Sanlúcar.

Pronto su celo apostólico y virtudes comenzaron a dar sus frutos. Fue ordenado en Guádix en 1668, y se granjeó el afecto y admiración de fieles, religiosos y personas de alcurnia. Vuelto a Sanlúcar comenzó a predicar, destacando por su humildad y caridad. Hablaba con tanta fuerza y de manera tan brillante que el futuro vicario general de la Orden, Enrique de Guzmán, lo quiso a su lado. Pero Francisco prefirió continuar con su misión. El nuevo prior de San Pablo, de Córdoba, lo invitó a predicar allí y fue destinado al hospicio del convento de Scala Coeli. Al entrar, una voz seráfica le advirtió: «Esta será tu cruz». Enseguida fue calumniado y depuesto de la responsabilidad que le encomendaron. Sin embargo, enfermó un religioso y le pidieron ayuda para impartir las misiones en distintas localidades. Al regreso, el pecador arrepentido le salió al encuentro rogando su perdón. Y Francisco volvió al hospicio cordobés.

Durante treinta años confesó y predicó por calles y plazas enardeciendo a las muchedumbres. Era bien conocido en las cárceles y en los hospitales. Iban a escucharle obispos, cardenales, inquisidores… Entre ellos, a veces escudado en la penumbra, le oía el prior que le negó la entrada en San Pablo. ¿Quién le hubiera dicho a él y a otros muchos conciudadanos que siendo tan denostado por el modesto oficio de su madre –aunque el brillo de sus antepasados jalonaba su árbol genealógico– llegaría tan lejos? Francisco jamás renegó de sus orígenes que, relegados al olvido entre la gente por su gran talla humana y espiritual, solía recordar ahuyentando la tentación de sucumbir a tantos honores y glorias mundanas que le ofrecían a cada paso. Solo aspiraba a la santidad, su gran y único tesoro, por el que daba la vida y se entregaba a manos llenas. En sus sermones recriminaba, entre otros deslices, la riqueza, injusticias de gobernantes, y prepotencia de los ricos frente a los pobres, aunque también arrasaba contra lo que juzgaba inmoral, como ligerezas en la moda y en los espectáculos.

Este hombre de intensa oración y penitencia, devoto de María, que vivía volcado en los demás, fue agraciado con diversos dones y carismas. Fundó el hospitalito situado en la Puerta del Rincón para los desamparados y difundió la devoción al rosario. En el lugar colocó una imagen de María que mandó esculpir, denominada por los ciudadanos «la Niña del padre Posadas». Dos veces quisieron nombrarle obispo, y en ambas ocasiones renunció. Autor de diversas obras y tratados espirituales, se le ha considerado «continuador de la gran escuela mística del siglo XVI». Cultivo la poesía y la biografía; escribió tres, una de ellas dedicada al padre Cristóbal de Santa Catalina. Murió el 20 de septiembre de 1713. Pío VII lo beatificó el 20 de septiembre de 1818.

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El justo salario
XXV Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 19 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Isaías 55, 6-9: “Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes”
Salmo 44: “Bendeciré al Señor eternamente”
Filipenses 1, 20-24. 27: “Para mí, la vida es Cristo, y la muerte una ganancia”
San Mateo 20, 1-16: “¿Vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?”

Frente al templo de San Diego de Alcalá se repite la historia. Cada día se presentan con sus escasas herramientas y con nuevas ilusiones: quizás alguien los ocupe durante toda la semana, quizás al menos dos o tres días. Así, con esperanzas y sueños se acomodan en la larga fila de hombres que ofrecen sus servicios: carpinteros, albañiles, plomeros, o “lo que caiga”. Al paso de las horas, se acercan los solicitantes de servicio, el regateo inevitable, las dudas y las condiciones, el acuerdo por determinado tiempo o tipo de trabajo y se encaminan con rostros de satisfacción a sus trabajos. Otros, con frecuencia bastantes, permanecen horas y horas en tediosa y estéril espera, hasta que desalentados, se encaminan con los brazos vacíos y la esperanza rota. ¡Nadie los ha contratado! Otro día de hambre e inseguridad, de precariedad y angustia. Y resuenan las palabras del Papa Francisco exigiendo solidaridad y justicia: “Queremos más todavía, nuestro sueño vuela más alto. No hablamos sólo de asegurar a todos la comida, o un ‘decoroso sustento’, sino de que tengan ‘prosperidad sin exceptuar bien alguno’. Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común”.

El rostro desencantado de los frustrados trabajadores nos hace pensar en el ámbito del trabajo como un lugar donde con frecuencia prevalecen las injusticias. Se les concede mucho mayor valor al capital y a las ganancias que a la dignidad y necesidades básicas de las personas. Si revisamos los horarios, si vemos los salarios, si miramos las condiciones, comprobamos que las personas pasan a ser meros números, engranes de una maquinaria de producción que solamente beneficia a unos cuantos y deja a la mayoría sobreviviendo. En el campo es igual: mucho trabajo, mucho riesgo para los campesinos, y pocos o nulos beneficios cuando se obtiene la cosecha. Las ganancias quedan en otra parte.La actual concentración de riqueza se da principalmente por los mecanismos injustos del sistema financiero y una acumulación de bienes y servicios que ni es en pro del bien común, ni beneficia a todas las personas, ni produce una auténtica realización de la felicidad humana. Si a esto añadimos la grave corrupción en todos los niveles, vinculada muchas veces al flagelo del narcotráfico o del narconegocio, se acaba destruyendo el tejido social y económico de las comunidades. Y esto tiene graves repercusiones en el desempleo, subempleo y situaciones dramáticas de necesidades personales, familiares y sociales.

¿Sigue la parábola de Jesús estas estructuras y estas políticas injustas? En un primer momento podría parecernos que va en el mismo sentido: un patrón que contrata a los que quiere y que después paga a su gusto, igualando ‘injustamente’ a quienes han trabajado todo el día con quienes solamente han trabajado una hora. Pero si nos dejamos tocar por Jesús nos encontraremos con el verdadero sentido del trabajo y del capital, y de la verdadera igualdad y comunidad. Este pasaje continúa su instrucción sobre los temas de la fraternidad cuyo cimiento fundamental es la acogida al débil. La respuesta a las diferencias que ofrece es muy clara: la norma de oro sobre la que nace la comunidad debe ser la igualdad: todos reciben lo mismo independientemente del trabajo que han realizado. Habrá que romper los esquemas que hacen de la comunidad un campo cuya norma parece ser la fuerza y el egoísmo. La nueva comunidad cristiana habrá de recuperar su vocación inicial y romper las estructuras sistémicas que hacen de la comunidad una presa fácil a favor del poderoso, donde el débil no cuenta y los excluidos no tienen acceso a los beneficios del Reino.

Acostumbrados a los mensajes de un mundo neoliberal, nos parece ilógico e injusto el proceder del Señor. Ante Dios no es cuestión de mérito, ni de cantidad o calidad de trabajo. Tanto la llamada a participar en su viña, como la retribución, son un regalo, no una premiación o conquista. La respuesta y el compromiso personal son muy necesarios, pero la recompensa es gratuidad de Dios. Dios habla de la gracia, de la alegría de dar. Nosotros inmediatamente hablamos de comparaciones y de derechos. Y la comparación siempre produce o bien complejo de superioridad o bien nos arroja en la amargura de la envidia. ¿No es cierto que muchas de las tristezas y frustraciones nacen de la comparación con lo que otros tienen, con lo que los otros hacen o con lo que otros disfrutan y nosotros no? Me imagino que si aquellos trabajadores hubieran recibido su jornal, que nos da a entender que era justo y apreciado, sin saber el jornal de los otros, lo hubieran aceptado felices como un premio. Pero al mirar a los otros les produce tristeza lo que están obteniendo. La envidia corroe el corazón, cuando nos comparamos con el otro y nos sentimos con más derechos.

El motivo de la narración es que hay quienes se sienten justos y niegan acceso a los pecadores. En nuestra actualidad se dan muchas discriminaciones y bloqueos, solamente porque los consideramos sin derechos. No se tiene en cuenta a los más débiles. Baste mirar las estructuras de nuestra sociedad, sus calles, sus servicios, no tienen en cuenta para nada a quienes tienen capacidades diferentes. Se cierran pasos, se construyen autopistas pero todo pensando en unos cuantos, egoístamente y no teniendo en cuenta a los más desprotegidos. E igual sucede en la vida. Se olvida la igualdad, esa igualdad nacida de la generosidad de un Dios que no crea ninguna injusticia, que se derrama sobre todos. De ahí que quien entiende bien a este Dios generoso que obra sin detenerse en presuntos privilegios, debería ser igualmente generoso en su propia comunidad, sobre todo con los débiles.

Se cierra la narración con la invitación a todos para trabajar en la viña. Hay quienes generosamente han entregado su vida a favor de los hermanos, y qué bueno. Hay quienes, con culpa o sin ella, no han tenido esa oportunidad; hoy Jesús nos invita. No hay ninguna excusa para que alguien quede indiferente ante el llamado de Jesús. No importa edad, no importa sexo, no importa ideología, todos estamos llamados a trabajar en esa viña, que es la niña de sus ojos, por la cual da la vida. ¿Qué esperamos para responder al llamado? Nunca se es demasiado viejo ni demasiado joven para responder a su llamado; nunca se es suficientemente sabio o ignorante, para no participar. Cristo nos llama a todos y éste es el momento especial de gracia para responder a su llamado.

Dios nuestro, Padre bueno, Padre de todos, que en el amor a Ti y a nuestro prójimo has querido resumir toda tu ley, concédenos descubrirte y amarte en nuestros hermanos para que podamos alcanzar la vida eterna. Amén.

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