El mundo visto desde Roma (Zenit 28.02.2015)

El papa Francisco
El Papa: 'En la cooperativa, uno más uno vale tres' (Zenit 28.02.2015)
Poner a la gente, a partir de los más necesitados, en el centro de este movimiento solidario. Que la solidaridad sea la respuesta a la globalización. Tener fantasía creativa para contrarrestar la cultura del descarte

Iglesia y Religión
El arzobispo siro-católico: los cristianos rehenes del ISIS son más de 300 (Zenit 28.02.2015)
Mons. Hindo critica que la Media Luna Roja empezó a distribuir pocos paquetes de alimento cuando tiene miles en su depósito

Colombia hoy cuenta con un nuevo cardenal de 95 años (Zenit 28.02.2015)
Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez ha sido elevado a cardenal en la Catedral Primada de Colombia. Un reconocimiento por su labor pastoral y fidelidad a la Iglesia

El directorio homilético se puede descargar on-line (Zenit 28.02.2015)
Puesto en la web por la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales

Rome Reports
Así fueron las últimas horas del Papado de Benedicto XVI (Video) (Zenit 28.02.2015)
Hace dos años se despidió de los cardenales y se marchó a Castel Gandolfo. Comenzaba la Sede Vacante.

Nuevo cardenal Mexicano: ¿Yo, papable? Tengo más posibilidades que mi sobrina (Video) (Zenit 28.02.2015)
Alberto Suárez Inda presentó su renuncia como arzobispo en 2014. Ahora es cardenal elector

Una app inspirada en los aborígenes da ideas sobre cómo vivir la Cuaresma (Video) (Zenit 28.02.2015)
La ha lanzado la plataforma Xt3, de la Archidiócesis de Sídney

Espiritualidad
En el camino de la noche (Zenit 28.02.2015)
II Domingo de Cuaresma

Beata Giovanna María Bonomo - 1 de marzo (Zenit 28.02.2015)
«Fue un ejemplo de fidelidad en la tribulación que acompañó a las gracias sobrenaturales que recibió, entre ellas los estigmas de la Pasión. Acusada incluso de demente, hasta sus hermanas de comunidad dudaron de su autenticidad»


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
LOS NUDOS DE LA EXISTENCIA
(sotodelamarina.com 28.02.2015)
Víctor Corcoba Herrero


Alex Freyre y José María Di Bello no eran pareja
El primer «matrimonio» gay en Argentina fue una farsa
(infoCatólica 28.02.2015)
Alex Freyre y José María Di Bello protagonizaron el primer «matrimonio» gay de la Argentina. Pudieron hacerlo a fines de diciembre de 2009, en Ushuaia, gracias a una medida judicial y esa unión resultó ser también la primera en Iberoamérica. El periodista y activista progay Bruno Bimbi ha asegurado en su blog que le consta que se casaron por militancia y que no eran pareja. «Alex Freyre se cansó de avergonzarnos a todos. Y alguien lo tenía que decir», indica. Y añade: «El sacrificio personal que ofrecían Alex y José nos parecía admirable. Éramos compañeros y les creíamos. No nos imaginamos lo que vendría después».
Ante la visita del secretario general de la ONU a su país
El arzobispo de Asunción exige Ban Ki Moon que no promueva el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual en Paraguay
(infoCatólica 28.02.2015)
El arzobispo de Asunción, Paraguay, monseñor Edmundo Valenzuela, exigió al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon -de visita en estos días en el país- que la organización que encabeza no promueva el aborto, la eutanasia y el mal llamado «matrimonio» homosexual en el Paraguay. En un comunicado difundido el 25 de febrero, con ocasión de la llegada de Moon, monseñor Edmundo Valenzuela, al tiempo que le expresó la «hospitalidad de nuestro pueblo», advirtió de «nuestra preocupación por las presiones» que recibe Paraguay de parte de la ONU.

Los musulmanes suníes de la zona colaboran con los yihadistas
El Ejército Islámico mata a quince de los cristianos asirios que secuestró el 24 de febrero
(infoCatólica 28.02.2015)
La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) informó que unas quince personas de los más de un centenar de cristianos asirios secuestrados el martes 24 de febrero de aldeas de Siria fueron martirizados en las últimas horas por los yihadistas del Estado Islámico (EI). Advierten sobre decapitaciones y fusilamientos. Se teme que en cualquier momento se produzca una masacre masiva. Mientras tanto, miles de cristianos huyen ante la ofensiva sangrienta de los terroristas.

Otra vez se produce una filtración de material reservado
El portavoz de la Santa Sede considera indigno y mezquino el ataque de L'Espresso al cardenal Pell
(infoCatólica 28.02.2015)
El semanario L'Espresso, publicó ayer tres artículos donde habla de supuestas luchas internas en el Vaticano por el poder y sobre cuestiones económicas. La publicidad de la «investigación» lleva un título que de por sí es indicativo: «Vaticano, è battaglia per il tesoro» (Vaticano, hay una batalla por el tesoro). El objetivo principal era atacar al cardenal George Pell. El P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, asegura que dicho ataque, presente en uno de los artículos, es indigno y mezquino.

El próximo 9 de marzo
Mons. Lorca Planes oficiará una Misa de desagravio en la capilla profanada del Hospital Rafaél Méndez
(infoCatólica 28.02.2015)
El obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, sacralizará el 9 de marzo la capilla del Hospital Rafael Méndez de Lorca, que fue profanada el pasado domingo cuando unos vándalos forzaron la puerta para acceder a la capilla, dañaron el sagrario y arrojaron al suelo las sagradas formas. El obispo pide que toda la Iglesia Diocesana se una en oración para restituir el daño causado. El rito de desagravio o purificación, que incluye la celebración de la Eucaristía y la reserva del Santísimo, se realizará el lunes 9 de marzo a las 17.30 horas.

Concordia cum VeritateConcordia cum veritate
Manuel Ocampo
La ley como criterio objetivo de moralidad en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino (infoCatólica 28.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – ¡Qué terrible es esto! (infoCatólica 28.02.2015)

Diócesis
Organizado por la Vicaría de Evangelización

El Arzobispado de Valencia inicia el proyecto “Cuaresma Joven”
 (ReligiónConfidencial 28.02.2015)
Constará de predicaciones todos los lunes de marzo destinadas a jóvenes

El próximo lunes 2 de marzo comenzará “Cuaresma Joven”,  que consiste en un ciclo de cuatro predicaciones cuaresmales destinadas a jóvenes.

(AnalisisDigital 28.02.2015)

Nuestras firmas:
Quién eres para Dios (AnalisisDigital 28.02.2015)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger El centro de esta celebración dominical lo ocupa, más que el hijo de Abrahán, el Hijo de Dios. No olvides la relación que la palabra proclamada establece …


Nuestras firmas:
El gran teatro de España (AnalisisDigital 28.02.2015)
“Un buen actor es un hombre que ofrece tan real la mentira, que todos participan de ella” (Vittorio Gassman) Hemiciclo: ¿Quién me llama, Pueblo: Es tu dueño, el pueblo soberano que desde el duro …

Artículos que dejan huella:
La gran contrarrevolución frente a la gran revolución (AnalisisDigital 28.02.2015)
Dalmacio Negro 1.- La cultura europea nació en los monasterios, cuyas reglas esenciales se deben a San Benito. En contraste, se ha hecho costumbre, y esa costumbre se ha convertido en una …

FALLO DEL CONCURSO "ECONOMÍA Y SOCIEDAD" SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Mirar con sabiduría el uso del dinero
(AnalisisDigital 28.02.2015)

La Fundación Centesimus Annus- Pro Pontifice presentó este jueves en la Oficina de Prensa de la Santa Sede su actividad en los dos últimos años, sus programas y el nombre de los vencedores del premio …

MEDITACIONES EN LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA Y LA CURIA
El compromiso por la justicia, parte integrante del cristianismo
(AnalisisDigital 28.02.2015)
Frente a situaciones de dolor, ante quien está en dificultad, ¿usamos el bastón de la rigidez, anteponiendo el canonista, o utilizamos el abrazo de la misericordia? En el ámbito de …
Presentado el estudio CONCAPA BARÓMETRO sobre educación y familia
La inmensa mayoría de los ciudadanos desconfía de los partidos políticos
(AnalisisDigital 28.02.2015)

Acaba de presentarse en Madrid un estudio realizado a través de CONCAPA BARÓMETRO sobre cuestiones educativas y de familia. La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos presta …

COMUNICADO DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA
Es falso que un párroco prohibiese la entrada en el templo de un transexual
(AnalisisDigital 28.02.2015)
En relación a las recientes informaciones acerca de un supuesto veto por parte del párroco de Ntra. Sra. de Consolación de Umbrete a la entrada en el templo de un menor de edad debido a su orientación …

 
NOTA DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE SANTIAGO ANTE LA SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ (AnalisisDigital 28.02.2015)
La persona y la vida de san José tienen una gran importancia en la historia de nuestra salvación, que ha sido reconocida siempre por la sagrada liturgia y las leyes canónicas al proponer su …








 
ANTE LA JORNADA DE HISPANOAMÉRICA
La actividad misionera de la Iglesia en Hispanoamérica
(AnalisisDigital 28.02.2015)

La Iglesia española celebra el próximo domingo la Jornada de Hispanoamérica, organizada por la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española. …


Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña
Campaña en Cataluña contra la asignatura de religión católica
(infoCatólica 27.02.2015)
Según informa el diario Abc, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac), Àlex Castillo, ha dicho este jueves que recomendarán a los padres que no elijan la asignatura de religión católica por que «tal y como la ha replanteado la Lomce solo se creará un rechazo hacia ella por parte de los estudiantes». «Parece que la haya diseñado un anticlerical furibundo», ha dicho en declaraciones a la prensa. El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha recordado que la asignatura de religión es una materia optativa «que se ha de dar por parte de todos los centros, pero son los padres quienes pueden optar».
Ante la represión criminal del régimen chavista
Cardenal Urosa: «¡Basta de violencia asesina!»
(infoCatólica 27.02.2015)
«¡Basta de violencia asesina!», clamó el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, al deplorar los recientes asesinatos de varios jóvenes estudiantes en Táchira, Zulia y Caracas, dos de ellos por funcionarios de seguridad del Estado. También exigió «sanción para los culpables». Otros obispos venezolanos reclamaron al presidente Nicolás Maduro que se detenga la violencia represiva, se prohíba el uso de armas letales para controlar manifestaciones y se respeten los derechos humanos.

Arrojaron las hostias consagradas y las pisotearon
Profanan la capilla del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca
(infoCatólica 27.02.2015)
La capilla del Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca (Murcia, España), centro neurálgico del área III de Salud, fue profanada por unos vándalos, según confirmaron fuentes municipales. Los hechos, que se están investigando, se descubrieron el pasado domingo. Al parecer, uno o varios individuos forzaron la puerta de la capilla, accediendo al interior y dañando el sagrario. Asimismo cogieron las sagradas formas, que fueron arrojadas al suelo y pisoteadas.

Los responsable de RD, satisfechos por la primicia
Malestar entre el episcopado español por la filtración a Religión Digital del protocolo de actuación ante los abusos
(infoCatólica 27.02.2015)
La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó ayer en su página web el documento que muestra cómo debe proceder cualquier diócesis en España ante un caso de abusos sexuales por parte de clérigos. Lo cierto es que dichas normas fueron aprobadas el 22 de julio del año 2010, pero se habían enviado solo a los titulares de las diócesis españolas. Alguien filtró a Religión Digital su contenido, tras lo cual se decidió hacerlo público en la web de la CEE.

El patriarca Teófilo III denuncia el odio y racismo de los colonos
Colonos judíos queman un monasterio ortodoxo en Jerusalén y pintan mensajes ofensivos contra Cristo
(infoCatólica 27.02.2015)

Un grupo de colonos judíos ha incendiado este jueves un monasterio de la Iglesia Ortodoxa Griega en Jerusalén Este, que acoge el seminario patriarcal, y han pintado varios mensajes ofensivos a la figura de Jesucristo. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, Teófilo III, ha condenado los ataques contra los lugares sagrados de musulmanes y cristianos en los Territorios Palestinos Ocupados, y ha recalcado que los ataques se deben al creciente odio y racismo ante la ausencia de paz y el poder de los colonos extremistas.

Seguirá ocupándose de los escándalos de abusos sexuales
Mons. Scicluna, nuevo arzobispo de Malta
(infoCatólica 27.02.2015)
El papa Francisco nombró este viernes al arzobispo Charles Scicluna, que fuera fiscal de delitos sexuales en el Vaticano, como arzobispo de su Malta natal. El anuncio del Vaticano señaló que Mons. Scicluna seguirá ocupándose del escándalo sobre abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Pronto se reunirá un comité para escuchar apelaciones de sacerdotes sancionados por abusar de menores.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
¿Me retiro a una Cartuja? (infoCatólica 27.02.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Les molesta que en clase de religión se enseñe religión (infoCatólica 27.02.2015)

Santa Sede
Un congreso recuerda la primera misa en italiano celebrada por el beato Pablo VI
(SIC 27.02.2015)
El 7 de marzo de 1965 el beato Pablo VI, en el 25 aniversario de la muerte de San Luis Orione, celebró la primera misa en lengua italiana de la historia en la parroquia de Ognissanti (Todos los Santos) en Roma. ”Se inaugura hoy -dijo el Pontífice durante la homilía- la nueva forma de la Liturgia en todas las parroquias e iglesias del mundo, para todas las misas en las que participa el pueblo. Es un gran acontecimiento que se recordará como principio de abundante vida espiritual, como un compromiso nuevo para corresponder al gran diálogo entre Dios y el hombre”.

Santa Sede
Mons. Zenari, nuncio en Damasco: el Papa reza por los cristianos en Siria
(SIC 27.02.2015)
Papa Francisco, en Ariccia por los ejercicios espirituales, está siguiendo con preocupación la situación en Siria desde donde continúan llegando noticias dramáticas para la población civil y en particular para la pequeña minoría cristiana. Son aproximadamente 220 los cristianos capturados por los fundamentalistas del autoproclamado estado islámico.

Entrevista
Mons. Celso Morga, arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz: “Vivimos en una sociedad muy consumista, no miramos al cielo”
(SIC 27.02.2015)
Dentro de la VIII Semana diocesana de Familia y Vida, Mons. Celso Morga, el arzobispo coadjutor de Mérida- Badajoz, ofreció una ponencia sobre la acogida de la vida en la familia, en la que desgranó la doctrina de la Iglesia al respecto.





 
Entrevista
M. María Dolores Velasco, Superiora en Pozoblanco: «De este servicio de superiora, se aprende constantemente»
(SIC 27.02.2015)
El colegio de las concepcionistas en Pozoblanco tiene más de un siglo de historia y es parte de la historia y del presente de esta localidad. La misma fundadora de esta congregación, Santa Carmen Sallés, se desplazó a esta localidad cordobesa para dar origen a esta institución educativa.



 
Iglesia en España
Asamblea General del Movimiento Rural Cristiano, este fin de semana en Segovia
(SIC 27.02.2015)
Nota informativa del Movimiento Rural Cristiano
En el Hotel Puerta de Segovia celebramos este fin de semana del 28 de febrero y 1 de Marzo del 2015 la XLVII Asamblea General del Movimiento Rural Cristiano “Con los pies en el suelo y el evangelio en el corazón”. Nos juntaremos cerca de 100 personas, de distintas diócesis españolas, militantes en un Movimiento que vibra con el lugar donde viven, sus pueblos, el medio rural. Celebramos nuestra Asamblea anual, momento de compartir experiencias, profundizar en las motivaciones más profundas y renovar compromisos.
Iglesia en España
“Misión Ébola”, un libro infantil sobre los misioneros Miguel Pajares y Manuel García
(SIC 27.02.2015)
Con el objetivo de que los niños de 6 a 8 años puedan conocer el trabajo altruista y comprometido que realizaron los Hnos. de San Juan de dios Miguel Pajares y Manuel García Viejo a lo largo de su vida, y que fallecieron el pasado verano a causa de la epidemia de Ébola que afecta varios países de África del Oeste desde hace más de un año, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Everest publicarán el próximo mes de marzo el libro infantil “Misión Ébola”.

Iglesia en España
La exclusión severa llega al 9% de la población catalana
(SIC 27.02.2015)
En la sede de la Conferencia Episcopal Tarraconense, en Barcelona, ha tenido lugar ayer jueves la presentación del Informe de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) sobre exclusión y desarrollo social en Cataluña, con los resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales, 2013.

Iglesia en España
La UPSA acoge en abril el Congreso Gravissimum Educationis
(SIC 27.02.2015)
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado el Congreso Gravissimum Educationis: ‘Iglesia y educación:  pasado, presente, futuro. A los 50 años de la Gravisimum Educationis’. El rector, D. Ángel Galindo, y el gerente de formación online SM, D. Adolfo Sillóniz González, explicaban este jueves en qué va a consistir este Congreso que se celebrará en la UPSA del 15 al 17 de abril. Esta actividad está dirigida a profesores, directivos, personas relacionadas con la educación católica, alumnos de la Facultad de Educación de la UPSA y todo aquel interesado en abordar las nuevas directrices de educación basadas en la declaración sobre la educación cristiana del Concilio Vaticano II.

Iglesia en España
Nota de los Obispos de Galicia ante la Solemnidad de San José
(SIC 27.02.2015)
Nota de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Santiago ante la Solemnidad de San José

La persona y la vida de san José tienen una gran importancia en la historia de nuestra salvación, que ha sido reconocida siempre por la sagrada liturgia y las leyes canónicas al proponer su fiesta como día de precepto (cf. can. 1246). Tradicionalmente el pueblo cristiano ha secundado esta norma, dando un significativo realce familiar y social a la fiesta del 19 de marzo.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 1 de marzo, Día de Hispanoamérica
(SIC 27.02.2015)
Este primer domingo de marzo, la nueva entrevista de actualidad del espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, se hace a Daniel Izuzquiza, Director de entre Paréntesis, un proyecto de la Compañía de Jesús para el diálogo en las fronteras. También se narra la historia de los primeros misioneros que llegaron a América, con Miquel Silvestre.

Iglesia en España
Misa en España y Frontera, los programas católicos en Radio Nacional para el fin de semana
(SIC 27.02.2015)
La parroquia Reina de los Ángeles en la madrileña población de Pozuelo de Alarcón, al frente de la que se encuentran los Padres Orionistas, de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, acoge la retransmisión de la Misa en España (domingos 08:15 a 09:00 horas), en Radio Nacional de España (RNE) y Radio 5. El día 12 de marzo es el setenta y cinco aniversario de la muerte de San Luis Orione, fundador de la Congregación (12 marzo 1940).
El mundo visto desde Roma (Zenit 27.02.2015)

El papa Francisco
Francisco regresó al Vaticano (Zenit 27.02.2015)
Concluyeron los Ejercicios Espirituales del Santo Padre y la Curia en las afueras de Roma. 'Que podamos salir de aquí con un pedacito del manto de Elías', dijo el Papa al término del retiro

Santa Sede
El portavoz del Vaticano: 'El artículo de L'Espresso es indigno y mezquino' (Zenit 27.02.2015)
El ataque imagina una lucha interna por el poder en el Vaticano y considera que la reforma del Papa corre peligro

Santa Sede y Patriarcado de Moscú ponen la familia al centro de la acción cultural (Zenit 27.02.2015)
Un grupo mixto se reúne por primera vez para coordinar los proyectos culturales entre ambos. Es necesario anunciar la belleza del amor humano en el que se manifiesta el misterio mismo de Dios

Dos años desde la renuncia de Benedicto XVI (Zenit 27.02.2015)
El portavoz del Vaticano: 'El artículo de L'Espresso es indigno y mezquino'

Mirada al mundo
Obispos de Venezuela: '¡Basta de violencia asesina!' (Zenit 27.02.2015)
Deploran las muertes de los jóvenes en Táchira, Zulia y Caracas, dos de ellos a manos de funcionarios de la seguridad del Estado. Hacen un llamamiento a crear un clima de paz

'Los musulmanes condenamos la destrucción del legado cultural de Mosul' (Zenit 27.02.2015)
Declaración del Centro Cultural Islámico de Madrid. La Unesco pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad para abordar la protección del patrimonio de Irak

Nueve mil misioneros españoles trabajan actualmente en América Latina (Zenit 27.02.2015)
El domingo se celebra la Jornada de Hispanoamérica, bajo el lema 'Evangelizadores con la fuerza del Espíritu'. Esas tierras cuentan con el 50 por ciento de los católicos

Entrevista
'La aventura vocacional no termina el día de la ordenación' (Zenit 27.02.2015)
Monseñor Patrón Wong, secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero, afirma que el Papa recuerda a los sacerdotes que lo mejor que nos ha sucedido en la vida es encontrarnos con la mirada y la llamada amorosa de Jesús

Rome Reports
Universidad lanza curso para vaticanistas (Vídeo) (Zenit 27.02.2015)
Semanalmente estudiarán cuestiones como la financiación de la Iglesia o el Sínodo de la Familia

Carrie Underwood, ganadora de American Idol lanza canción cristiana (Vídeo) (Zenit 27.02.2015)
'Something in the water' es la nueva canción de esta cantante country

Cardenal de Sarajevo: Juan Pablo II ayudó pero todavía queda mucho para reconciliarse (Vídeo) (Zenit 27.02.2015)
Vinko Puljić espera que el próximo viaje de Francisco suponga un fuerte paso hacia la paz

Espiritualidad
Beato Daniel Alejo Brottier - 28 de febrero (Zenit 27.02.2015)
«Este religioso conocido como el comerciante del cielo era un ardiente misionero, pero su mala salud le obligó a abandonar su misión en África. Su arte e ingenio, junto a la gracia, revertió en una fecunda acción apostólica»

Primera predicación de Cuaresma: 'La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida' (Zenit 27.02.2015)
El padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, propone a la Curia Romana unas reflexiones sobre la 'Evangelii gaudium' del papa Francisco

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 27.02.2015)

EVANGELIDIGITALIZACIÓN
Del teléfono móvil dentro de las Iglesias  (ForumLibertas 27.02.2015)

EDITORIAL
Por qué necesitamos el capital moral  (ForumLibertas 27.02.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
La clase de religión: el linchamiento  (ForumLibertas 27.02.2015)

POLÍTICA
El cardenal Urosa, al régimen de Maduro: “¡Basta de violencia asesina!”  (ForumLibertas 27.02.2015)
“La renovación moral implica el rechazo a la violencia y la determinación a trabajar por la paz. Deploramos de todo corazón los recientes asesinatos de varios jóvenes”, advierte el arzobispo de Caracas. Los estudiantes venezolanos piden la "protección" del Papa

ECONOMÍA
Ana Botín cobra más de 303 veces el salario mediano en España  (ForumLibertas 27.02.2015)
La presidenta de Banco Santander percibe un total de 6,8 millones de euros anuales, casi el doble que su padre, sin incluir los fondos de su plan de jubilación; la mediana del salario en España es de 22.400 euros. El ejemplo contrario: el presidente de Repsol se rebaja el sueldo a la mitad en dos años

DESARROLLO Y POBREZA
Los españoles baten record de generosidad con las misiones en casi un 20% más  (ForumLibertas 27.02.2015)
Tras el cierre del ejercicio económico de 2014, Obras Misionales Pontificias constata el aumento de los donativos para las misiones en un 19,52%. Este año 2015, España pone a disposición del Santo Padre, para atender las necesidades de la actividad misionera de la Iglesia, la cantidad de 18.597.601 euros, 3.037.788 euros más que al año anterior

SOCIEDAD
Subastan la carta donde Einstein afirma que Dios creó el mundo  (ForumLibertas 27.02.2015)
En la misiva, enviada a un amigo italiano, el genio señala que “Dios creó el mundo con mucha elegancia e inteligencia” y luego concluye: "No tengo dudas sobre la validez de la teoría de la relatividad". Un comprador online ofreció 75.000 dólares por ella

FAMILIA
La fuerza del amor: mueren cogidos de la mano tras un matrimonio de 67 años  (ForumLibertas 27.02.2015)
Floyd se fue primero, sin soltar la mano de Violet, que lo hizo cinco horas después e hizo válida la promesa de "hasta que la muerte nos separe". Tras casarse en 1947, ella escribió: "necesito tus brazos alrededor mío, querido. Espero tenerlos pronto. Te quiero, te amo y siempre te amaré mientras viva". Su hija cuenta la historia en un conmovedor vídeo

CULTURA
La Obra Social "la Caixa" inaugura una exposición sobre los refugiados de las guerras  (ForumLibertas 27.02.2015)
Con datos de ACNUR, la muestra del fotoperiodista Brian Sokol se hace eco de las principales preocupaciones de las personas que se han visto obligadas a abandonar su país como consecuencia de conflictos armados

RELIGIÓN
La Iglesia de Paraguay exige a la ONU que no promueva el aborto y el ‘matrimonio’ gay en el país  (ForumLibertas 27.02.2015)
El Arzobispo de Asunción monseñor Edmundo Valenzuela, exigió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon -que visita en estos días el país- que la organización que encabeza no promueva la ideología relativista en el país latinoamericano

DOCUMENTOS
Carta abierta del hermano de Marcos Pou, joven seminarista fallecido recientemente  (ForumLibertas 27.02.2015)
Por su interés reproducimos a continuación la carta de Nico Pou, hermano de este joven del movimiento de Comunión y Liberación fallecido dos semanas después de haber entrado en el seminario

"Hay mucha Vida en cada vida", una reflexión de los obispos españoles para la Jornada por la Vida 2015  (ForumLibertas 27.02.2015)
Por su interés, reproducimos a continuación la nota de los obispos españoles con motivo de la Jornada por la Vida que se celebrará el 25 de marzo de este año, donde nos recuerdan que “todos estamos llamados a implicarnos en la defensa de la vida, especialmente de la más vulnerable, débil e indefensa”

OPINIÓN
Depresión, discapacidad y muerte  (ForumLibertas 27.02.2015)
La sociedad actual está abocada al incremento de este tipo de enfermedades

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
El juez Fernando Andreu cita a declarar a otros 37 exdirectivos que utilizaron las 'tarjetas black'  (ForumLibertas 27.02.2015)
El juez de la Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados, entre los días 9 y 13 de marzo, a otros 37 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que utilizaron las 'tarjetas black' opacas al fisco, en las que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012, informaron fuentes jurídicas

El juez Pablo Ruz pide a Hacienda que determine la responsabilidad fiscal del PP por las donaciones  (ForumLibertas 27.02.2015)
El juez de la Audiencia Nacional ha solicitado a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, que determine "la eventual responsabilidad que pudiera alcanzar al Partido Popular (PP) por el Impuesto sobre Sociedades de 2008" en relación con las donaciones que recibió en este ejercicio

Iñaki Urdangarin dice que no tiene bienes para pagar a Hacienda  (ForumLibertas 27.02.2015)
El Duque de Palma asegura en el nuevo recurso que ha interpuesto contra las condiciones del juez José Castro para poder vender su vivienda de Pedralbes, que quiere abonar "cuanto antes" los 253.705 euros que debe a Hacienda -derivados del impago del IRPF de 2009-, aseverando que sólo podría hacer frente al pago con el dinero que obtuviera de la operación inmobiliaria, cuyo precio está estipulado en 6,95 millones de euros


COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 27.02.2015)
El Evangelio del Domingo
II Domingo de Cuaresma (B)
(sotodelamarina.com 27.02.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Advierte que no se puede cambiar la doctrina y la pastoral
El cardenal Pell recuerda que el cisma anglicano llegó por el divorcio y recasamiento de Enrique VIII
(infoCatólica 27.02.2015)
El cardenal George Pell, miembro del G-9 que asesora al Papa en la reforma de la Curia, ha escrito un artículo que ha sido publicado en «The Catholic Thing», en el que asegura, en relación a la polémica sobre la comunión de los adúlteros, «que una barrera insuperable para aquellos que defienden una nueva disciplina doctrinal y pastoral para la recepción de la Sagrada Comunión es la unanimidad casi total de dos mil años de historia católica sobre este punto». El prelado recuerda que el cisma anglicano llegó porque la Iglesia no accedió a legitimar el adulterio de Enrique VIII.

A menos que el gobierno prohíba las conversiones
El líder de un partido radical hindú anuncia que seguirá con su campaña de «reconversión» al hinduismo
(infoCatólica 27.02.2015)
«Vamos a continuar con los programas de ghar Wapsi [reconversión al hinduismo], a menos que el gobierno no introduzca leyes anti-conversión a nivel nacional». Es la advertencia emitida por Praveen Togadia, líder del Vishwa Hindu Parishad (VHP, radicales hindúes), que se prepara para celebrar los 50 años del grupo en el distrito de Kandhamal (Orissa), el 28 de febrero. Aquí, en 2008 se produjo el peor pogromo anticristiano en la historia de la India y la reunión anunciada preocupa la minoría religiosa.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Monseñor Romero no necesita padrinos (infoCatólica 27.02.2015)

Diócesis
V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Hoy comienza un seminario en el desierto de Las Palmas organizado por las Carmelitas de Castellón
 (ReligiónConfidencial 27.02.2015)
Analizará desde diversos prismas la figura de la santa abulenses

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, los carmelitas inician hoy un Seminario en el Desierto de las Palmas (Benicássim, Castellón), como han confirmado a Religión Confidencial fuentes del Obispado de Segorbe-Castellón.

Roma
El libro premiado fue publicado en 2013

El banquero Pierre de Lauzun, vencedor del Premio Internacional “Economía y Sociedad”
 (ReligiónConfidencial 27.02.2015)
El banquero francés relata las relaciones -a veces conflictivas- entre la doctrina cristiana y el dinero

La Fundación Centesimus Annus ha valorado su libro Finance: un regard chrétien, de la banque médiévale à la mondialisation financière. El banquero francés Pierre de Lauzun es el vencedor del Premio Internacional “Economía y Sociedad”, otorgado cada dos años por la Fundación Centesimus Annus Pro Pontefice. Así lo anunciaron ayer los dirigentes de la fundación vaticana en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Roma.

(AnalisisDigital 27.02.2015)

Editorial:
Frente al desafío a la ley (AnalisisDigital 27.02.2015)
Era notorio, antes de que fallara el Tribunal Constitucional, que el simulacro de referéndum y toda la parafernalia político-sentimental montada por la Generalidad de Cataluña el pasado año, estaban fuera de la ley. Esto no significa, sin embargo, que los partidos independentistas catalanes, …


Nuestras firmas:
Las tentaciones de cada día (AnalisisDigital 27.02.2015)
Por Julia Merodio “Las tentaciones de cada día” ¡Vaya título para encabezar un artículo en el siglo XXI y en una sociedad que no tiene tiempo de plantearse situaciones de esta índole! ¡Pues es …

Artículos que dejan huella:
Los obispos piden más compromiso contra el aborto (AnalisisDigital 27.02.2015)
Fran Otero, en La Razón El próximo 25 de marzo, la Iglesia celebra la Jornada por la Vida para la que la Conferencia Episcopal, a través de la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida, publica …

Artículos que dejan huella:
Ser criados por padre y madre sí importa (AnalisisDigital 27.02.2015)
Michael Cook Una reciente investigación ha arrojado una granada en el incendiario asunto de los hijos en parejas del mismo sexo. En un artículo para el British Journal of Education, Society & …

Artículos que dejan huella:
Kiev visita Roma: sostener la esperanza y aclarar malentendidos (AnalisisDigital 27.02.2015)
José Luis Restán  Los obispos de Ucrania han estado en Roma para la preceptiva Visita ad Límina, y allí han mantenido un esperado encuentro con el Papa Francisco. Más aún, un …

Los obispos peregrinarán a Ávila en abril, con ocasión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (AnalisisDigital 27.02.2015)

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid su CCXXXIV reunión los días 24 y 25 de febrero. En la Nota de Prensa final hecha pública en la mañana del …
LA IGLESIA NO ESTÁ SATISFECHA DE CÓMO HA QUEDADO LA CLASE DE RELIGIÓN EN LA LOMCE
La clase de Religión responde a un derecho fundamental de los padres pero no da vía libre al fundamentalismo, recuerda el portavoz de la Conferencia Episcopal Española
(AnalisisDigital 27.02.2015)

La Conferencia Episcopal Española no está satisfecha s cómo ha quedado desarrollada la asignatura de Religión en la ley de reforma de la enseñanza ya que reduce la duración de las clases y en el …

Atentado incendiario contra el Seminario teológico ortodoxo de Jerusalén (AnalisisDigital 27.02.2015)

A primera hora de hoy, jueves 26 de febrero, un atentado incendiario ha dañado el Seminario Teológico del Patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, cerca de la Ciudad Vieja. El fuego ha arrasado una …

Dalila abortó. Hoy ayuda a las mujeres para que no pasen por este drama y apoyará la vida el 14M (AnalisisDigital 27.02.2015)
El pasado 29 de enero, más de 40 asociaciones de la sociedad civil española se juntaron bajo el lema CADA VIDA IMPORTA para organizar una gran manifestación el 14 de marzo de 2015 a favor de la …



 
Más espectadores y más donativos en la Semana de Cine Espiritual de la Diócesis de Getafe (AnalisisDigital 27.02.2015)

Cientos de espectadores –más de mil contando los escolares que participaron en la sesión matutina– volvieron a asistir a la XII edición de la Semana de Cine Espiritual de la Diócesis de Getafe, que se …

Vanessa Koutouan, Premio Harambee España 2015 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana (AnalisisDigital 27.02.2015)
"Tratamos de erradicar la pobreza y la desigualdad en una de las zonas más deprimidas de Costa de Marfil". Vanessa Koutouan ha obtenido el Premio Harambee España 2015 a la Promoción e Igualdad de la …






 
Cáritas analiza la realidad de la pobreza en la provincia de Cádiz y Ceuta, y reflexiona sobre los retos para su acción (AnalisisDigital 27.02.2015)
Las Cáritas Diocesanas de Asidonia-Jerez y de Cáritas de Cádiz y Ceuta han presentado esta mañana en Jerez y Cádiz de manera simultánea los principales resultados del “Análisis de la realidad en la …
75º aniversario de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena (AnalisisDigital 27.02.2015)

Con el lema “75 años en Hermandad”, la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena está conmemorando “la feliz iniciativa adoptada en 1940 por insignes cofrades andaluces que se propusieron …

Monseñor Carlos Osoro: “El Señor nos puede llamar en cualquier momento y a cualquier edad” (AnalisisDigital 27.02.2015)
Ayer por la tarde, el Seminario Conciliar (c/San Buenaventura, 9) acogió el Inicio de la Campaña del Día del Seminario organizado por la Delegación de Pastoral Vocacional. Presidido por el Arzobispo …


 
Entrevista al Ministro de Justicia, Rafael Catalá en “Al Día 2”
El Gobierno busca todavía un consenso para abordar una reforma mayor de la Ley del Aborto”
(AnalisisDigital 27.02.2015)
Rafael Catalá ha abogado en 13tv por la búsqueda de un mayor consenso para abordar una reforma más profunda de la Ley del Aborto. En una entrevista mantenida en 13tv con Alfredo Urdaci, el Ministro de …







 
Cartas al Director
El gran teatro de España
(sotoelamarina.com 27.02.2015)
por César Valdeolmillos Alonso


Publicarán su propia carta pastoral tras el Sínodo
El cardenal Marx dice que la Iglesia en Alemania no es una filial de Roma y el Sínodo no puede decirles lo que tienen que hacer
(infoCatólica 26.02.2015)
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cardenal y arzobispo de Munich, S.E.R Reinhard Marx, ha declarado que «no somos una filial de Roma. Cada conferencia episcopal es responsable del cuidado pastoral en su cultura y debemos, como nuestra tarea más propia, anunciar el evangelio por nuestra cuenta». En cuanto a la pastoral, el cardenal dice que «el Sínodo no puede prescribir en detalle lo que vamos a hacer en Alemania».

Pide que no se ponga bajo sospecha la asignatura
El portavoz de los obispos españoles critica el tratamiento a la clase de religión por parte del gobierno del PP
(infoCatólica 26.02.2015)
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Jose María Gil Tamayo, ha tachado de «insuficiente» el tratamiento que se da a la clase de Religión en la LOMCE y ha defendido el currículo propuesto por los obispos para la asignatura pidiendo que no se ponga «bajo sospecha» a la clase de Religión como si fuera una «clase de fundamentalismo o de desestructuración social». Además ha negado que el nuevo curriculum convierta a la asignatura en catequesis, por el simple hecho de que postule que se enseñe a rezar a los niños en clase.
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Resumen de lo dicho por el cardenal Marx: "Haremos lo que nos dé la gana" (infoCatólica 26.02.2015)
Concordia cum VeritateConcordia cum veritate
Manuel Ocampo
Tendencia Natural y Libre en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino (infoCatólica 26.02.2015)
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
Estrasburgo autoriza la compra-venta de seres humanos (infoCatólica 26.02.2015)
NOTA DE PRENSA
LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE FAMILIA, ANIMA A QUE LOS MATRIMONIOS QUE CUMPLAN SUS BODAS DE PLATA, ORO Y DIAMANTE, SE UNAN A UNA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, QUE SE CELEBRARÁ EL 6 DE MARZO, EN LA IGLESIA DE EL CRISTO
(sotodelamarina.com 26.02.2015)

.- Desde la Delegación, se anima a los sacerdotes que conozcan a matrimonios que conmemoren este año algún aniversario especial, a que también participen en la Eucaristía
.- Por otro lado, los días 4 y 5 de marzo, continuará celebrándose la XIX Semana Diocesana de la Familia en la Casa de la Iglesia, a las 19,30 horas

El mundo visto desde Roma (Zenit 26.02.2015)

Primera Plana
'El califato islámico deturpa el verdadero islam' (Zenit 26.02.2015)
El profesor Mustafá Cenap Aydin indicó que los grupos violentos aprovecharon la desintegración de los gobiernos que existían

El Consejo de Seguridad exige la liberación de los secuestrados por el ISIS (Zenit 26.02.2015)
El órgano de la ONU repudia el rapto de más de un centenar de cristianos en el noreste de Siria y deplora la destrucción y profanación de templos de diferentes religiones

Siria: el ISIS asesina a 15 cristianos secuestrados (Zenit 26.02.2015)
Muchos de ellos luchaban para proteger sus aldeas y sus familias.

Iglesia y Religión
En la Doctrina Social de la Iglesia hay una inspiración para un renacimiento económico vital (Zenit 26.02.2015)
La Fundación Centesimus Annus presenta a los vencedores de su premio 'Economía y Sociedad'

Las OMP de España enviarán 18,5 millones de euros a las misiones (Zenit 26.02.2015)
Casi un 20 por ciento más que el año pasado

Los obispos españoles preparan un documento para el próximo Sínodo (Zenit 26.02.2015)
Durante la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, los prelados han sido informados de los trabajos realizados en torno a los Lineamenta y las preguntas enviadas por la Santa Sede

La CONFER lanza su App para dispositivos móviles y tabletas (Zenit 26.02.2015)
Este nuevo canal de comunicación permitirá aumentar la difusión de las actividades y la labor de la Vida Consagrada en España

Mirada al mundo
México: preparan una muestra pictórica en homenaje a Francisco (Zenit 26.02.2015)
En el MAQRO de Querétaro y después en Guadalajara. Son cuadros de la artista Mercedes Fariña

Venezuela: la oposición pide ayuda al Papa ante el asesinato de jóvenes (Zenit 26.02.2015)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su profunda preocupación por la situación del Estado de Derecho en el país

Arzobispo de Asunción pide a la ONU respetar la familia y la vida en Paraguay (Zenit 26.02.2015)
En concreto, se habla de situaciones como familia, aborto, contracepción, eutanasia y de las presiones que el Estado paraguayo recibe de los autodenominados expertos de la ONU

Entrevista
La Cuaresma: tiempo de conversión y de salvación (Zenit 26.02.2015)
El cardenal Mauro Piacenza explica los fundamentoa y la ritualidad del tiempo litúrgico que está iniciando

Rome Reports
Empresarios y expertos responden la gran incógnita: Para qué sirve la filosofía (Vídeo) (Zenit 26.02.2015)
Universidad de la Santa Croce de Roma organiza el congreso 'La filosofía como Paideia'

Obispo nigeriano: Rezamos por la conversión de los terroristas de Boko Haram (Vídeo) (Zenit 26.02.2015)
Pide a la comunidad internacional que corte las fuentes de financiación de estos terroristas

Bioética
Mutilaciones forzadas masivas en la India (Zenit 26.02.2015)
Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Espiritualidad
Desierto o Vergel: Globalizar la indiferencia o el amor (Zenit 26.02.2015)
Carta pastoral del arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra. 'El encuentro con Dios nos impulsa a salir a todos los lugares donde no está aún la luz del Evangelio'

San Gabriel de la Dolorosa - 27 de febrero (Zenit 26.02.2015)
«La enfermedad y la muerte fueron los peldaños de una heroica ofrenda. Joven atractivo, con gran éxito social, viéndose sin salud prometió consagrarse. Esta decisión, reiteradamente incumplida, la materializó al morir su hermana»



Santa Sede
La Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice presenta a los vencedores de su premio ”Economía y Sociedad”
(SIC 26.02.2015)
La Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice ha presentado esta mañana del jueves en la Oficina de Prensa de la Santa Sede su actividad en los dos últimos años, sus programas y el nombre de los vencedores del premio de la segunda edición del concurso bienal internacional ”Economía y Sociedad”. Ha intervenido Domingo Sugranyes Bickel, Presidente de la Fundación, Michael Konrad, Secretario del Jurado del Premio, mons. Giuseppe Antonio Scotti, miembro del Jurado y Massimo Gattamelata, Secretario general de la Fundación Centesimus Annus.

Santa Sede
Willy, un fiel sin techo de la parroquia de Santa Ana, sepultado en el cementerio Teutónico del Vaticano
(SIC 26.02.2015)
La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó la noticia de la sepultura en el cementerio Teutónico de la Ciudad del Vaticano de una persona sin techo.
Iglesia en España
«Hay mucha Vida en cada vida», lema para la Jornada por la Vida 2015
(SIC 26.02.2015)
Las personas discapacitadas son los campeones de la vida por su coraje, un ejemplo para todos y un verdadero testimonio de la grandeza de su existencia
«Hay mucha Vida en cada vida» es el lema de la Jornada por la Vida 2015, organizada por los obispos españoles para el próximo 25 de marzo, día en que también se celebra la Anunciación del Señor. “Queremos reconocer el don precioso de la vida humana, independientemente de cualquier circunstancia o condición”, aseguran como primer punto del documento, recordando también que en la sociedad actual el individualismo y la autosuficiencia están muy presentes en nuestra vida y así los obispos nos recuerdan que “Nadie puede alcanzar una vida plena si no es con la ayuda de los demás, si no es mediante la aceptación del don de otro que colma mi indigencia”.

Iglesia en España
Mons. Carlos Escribano, obispo de Teruel, nuevo Consiliario Nacional de Manos Unidas
(SIC 26.02.2015)
Los obispos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que ha celebrado en Madrid su CCXXXIV reunión los días 24 y 25 de febrero, han sido informados del nombramiento, por parte del Comité Ejecutivo, de Mons. Carlos Escribano, obispo de Teruel, como Consiliario Nacional de Manos Unidas, que sucede a Mons. Juan José Omella, obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, quien ocupaba el cargo desde el año 1999.

Iglesia en España
Presentado el estudio CONCAPA BARÓMETRO sobre educación y familia
(SIC 26.02.2015)
Acaba de presentarse en Madrid un estudio realizado a través de CONCAPA BARÓMETRO sobre cuestiones educativas y de familia. La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos presta atención en este número 6 de febrero de 2015 elaborado por Asturbarómetro a algunos aspectos del currículo escolar tales como la formación profesional, las clases fuera de la jornada escolar obligatoria, el número de días lectivos o las clases particulares. Además, trata sobre el uso del móvil u otras distracciones en el estudio; la colaboración de los hijos en las tareas domésticas; y la valoración sobre los sentimientos de pertenencia a pueblo, ciudad, Comunidad Autónoma, España, y la Unión Europea.

Iglesia en España
Alejandro Samanes deja 13tv
(SIC 26.02.2015)
Alejandro Samanes deja 13tv para iniciar nuevos proyect0s. El fundador y primer ejecutivo de la compañía desde su nacimiento en febrero de 2010 ha decidido voluntariamente abandonar la compañía y ha presentado esta mañana su dimisión en el Consejo de Administración.






 
Iglesia en España
CONFER lanza su App para dispositivos móviles y tablets
(SIC 26.02.2015)
La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha lanzado un nuevo canal de comunicación que permitirá la interacción a través de una nueva aplicación móvil para aumentar la difusión de las actividades y la labor de la Vida Consagrada en España. Con ella se pretende aglutinar las noticias, informaciones, Redes Sociales de la CONFER en una única herramienta que esté al alcance de todas las personas interesadas a través de sus smartphones y tablets.
Iglesia en España
Concluye la 234 reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal
(SIC 26.02.2015)
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid su 234 reunión los días 24 y 25 de febrero.<
Documentos para la próxima Asamblea Plenaria
Los obispos han conocido los trabajos realizados sobre tres documentos que se están elaborando actualmente:


 
Iglesia en España
“Evangelizadores con la fuerza del Espíritu”, lema para el Día de Hispanoamérica este domingo 1 de marzo
(SIC 26.02.2015)

“Evangelizadores con la fuerza del Espíritu” este es lema con el que el próximo 1 de marzo se celebra el Día de Hispanoamérica. Una jornada que nos une a al continente americano por corazón y por lazos de evangelización. Innumerables misioneros españoles partieron y parten con destino a las comunidades cristianas de los países que integran Ámerica, comunidades pujantes, que hacen que la mitad de los católicos del mundo se expresen en español o portugués. Por eso, en este día se busca promover entre los fieles diversos cauces de cooperación para ayudar a las Iglesias más necesitadas de América a crecer y madurar en la fe recibida.

Iglesia en España
9.000 misioneros españoles testimonian su solidaridad, comunión y colaboración en el Día de Hispanoamérica
(SIC 26.02.2015)
Los misioneros y el Espíritu Santo son los protagonistas del Día de Hispanoamérica 2015, la jornada con la que cada año la Iglesia española renueva sus “vínculos de solidaridad, comunión y colaboración” con las Iglesias hermanas de América.

 
Fe y Obras
Cada vida importa más de lo que algunos creen
(sotodelamarina.com 26.02.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Califica de desastrosa su política
Mons. Hindo acusa a estadounidenses y franceses de favorecer a los yihadistas en Siria
(infoCatólica 26.02.2015)
El número de cristianos asirios secuestrados por los yihadistas del Estado islámico es mayor del indicado en un primer momento y se sitúa entre 120 y 140 hombres. El Arzobispo Jacques Behnan Hindo, ordinario de la archieparquía sirio católica de Hassake-Nisibis asegura que las desastrosas políticas de los franceses y los estadounidenses, junto con sus aliados regionales, han favorecido a los yihadistas.

Entregan una carta en Nunciatura
Venezolanos piden la intervención del Papa ante la situación de violencia gubernamental en su país
(infoCatólica 26.02.2015)
Cerca de un centenar de opositores venezolanos pidieron ante la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas la intervención del Papa Francisco tras la muerte de un adolescente durante una manifestación en la ciudad de San Cristóbal el martes. La ex diputada y dirigente opositora María Corina Machado entregó a un representante de la sede diplomática una carta dirigida al Papa Francisco en la que le pide su «protección» e «intervención» a «favor de la vida de los hijos de las madres venezolanas» que, según la misiva, «están siendo asesinados en Venezuela».
Incluida una guía para hacer examen de conciencia
Los obispos de EE.UU publican en su web materiales para ayudar a los fieles a redescubrir el sacramento de la Penitencia
(infoCatólica 26.02.2015)
Tras la publicación por parte de sus obispos de la la Exhortación Pastoral «El Regalo de Dios del Perdón», la Iglesia en los Estados Unidos, desde la página web de la Conferencia Episcopal de la nación norteamericana (USCCB), ha publicado una serie de materiales para ayudar a los fieles a redescubrir el Sacramento de la Penitencia. Entre otros recursos figura una guía orientativa para realizar el examen de conciencia previo a la recepción del sacramento.

El arzobispado niega dicho veto
La Asociación de Transexuales de Andalucía denuncia a un párroco de Sevilla por vetar supuestamente a un joven transexual
(infoCatólica 26.02.2015)
La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha denunciado que el párroco de Umbrete (Sevilla) vetó la entrada en la iglesia de un joven transexual que iba a participar en un homenaje a las mujeres que se visten de flamenca en la fiesta del mosto, extremo que niega tajantemente el Arzobispado de Sevilla. Según la asociación, el joven, de 14 años, se apuntó en el Ayuntamiento, con el apoyo de su madre, para participar en este homenaje vestido de flamenca, pero tres días antes de la misa prevista en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, el concejal de Fiestas fue a su domicilio a decirle que el párroco se negaba a que fuera.

Mensaje con motivo de la Jornada por la Vida
Los obispos españoles vuelven a pedir la derogación o reforma de la ley del aborto
(infoCatólica 26.02.2015)
Los obispos españoles piden «derogar o reformar» la ley actual del aborto y defienden el derecho a nacer de las personas con discapacidad que, a su juicio, son «los campeones de la vida», en su mensaje con motivo de la Jornada por la Vida, que se celebra el 25 de marzo, titulado 'Hay mucha vida en cada vida'. «Debemos trabajar con audacia, constancia y creatividad para que las leyes e instituciones civiles defiendan y promuevan el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, reformando o derogando aquellas legislaciones injustas, como las actualmente vigentes», subrayan.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
PSOE e inmatriculaciones. El problema es que se les ha acabado el chollo (infoCatólica 26.02.2015)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Lineamenta del Sínodo de la Familia -Respuestas a las preguntas 12-16 (infoCatólica 26.02.2015)
Temas de Hª de la Iglesia
Alberto Royo Mejia
Centenario de un gran escritor pero monje poco ejemplar (infoCatólica 26.02.2015)
InfoRIESInfoRIES
El gurú del Bikram Yoga, acusado de agresión sexual (infoCatólica 26.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Falsedades acerca de la Iglesia católica – La Iglesia católica se muestra cerril con la defensa de la vida (infoCatólica 26.02.2015)
Concordia cum VeritateConcordia cum veritate
Manuel Ocampo
Aspectos fundamentales del acto libre en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino (infoCatólica 26.02.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Película recomendada: un beato en las cruzadas (infoCatólica 26.02.2015)

Iglesia en España
El Anuario de la Compañía de Jesús 2015 analiza el problema ecológico
(SIC 26.02.2015)
El Anuario de la Compañía de Jesús 2015 está dedicado a la Ecología, entendida ésta como el problema de salvaguardar la creación. En sus páginas se analiza cómo los jesuitas han ido tomando conciencia progresivamente del problema ecológico, sobre todo a raíz de su última Congregación General 35 (CG 35) celebrada en 2008. El volumen presenta algunos ejemplos de cómo podemos actuar en concreto para limitar los daños que causamos al medio ambiente.


Diócesis
En la conmemoración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II

El nuevo prólogo de Martínez Camino al 'Informe sobre la fe' de Messori analiza la actual situación del post concilio
 (ReligiónConfidencial 26.02.2015)
Señala las «graves hemorragias» y la «crisis de identidad» de «las grandes órdenes religiosas»; así como la «crisis del sacerdote» y la «atenuación» del impulso de la misión del obispo

La editorial BAC, de la Conferencia Episcopal, que esta sufriendo un inusitada campaña de acoso a su política editorial, acaba de llevar a las librerías un clásico del postconcilio, el libro Informe sobre la fe, que contiene la entrevista que el entonces cardenal Joseph Ratzinger mantuviera con el periodista italiano Vittorio Messori. La nueva edición cuenta con un prólogo de mons. Martínez Camino.

Mundo
Las dos iglesias celebran una reunión conjunta en Moscú

Aumenta la cooperación entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica
 (ReligiónConfidencial 26.02.2015)
La aplicación de los acuerdos está prevista para este año 2015 y para 2016

El pasado 20 de febrero 2015 se llevó a cabo en el Departamento de Relaciones Externas de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, con la bendición del presidente Metropolitano, Hilarión, la primera reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Cultural entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica.

(AnalisisDigital 26.02.2015)

Editorial:
Venezuela al borde del abismo (AnalisisDigital 26.02.2015)
Cada día que pasa se radicaliza en Venezuela la política contra las libertades por parte del gobierno de Nicolás Maduro. La respuesta a la crisis económica es la represión social, un dato que de por sí es elocuente de la degradación de los gobernantes y del sistema. El asesinato de un joven de 14 …

Editorial:
Genocidio en Oriente Medio (AnalisisDigital 26.02.2015)
Las noticias sobre la situación de los cristianos en Oriente Medio se han convertido en la crónica de uno de los mayores peligros para la paz y la estabilidad mundial. Tal como aseguró …

Editorial:
Razones y demagogia (AnalisisDigital 26.02.2015)
Por lo general, los políticos suelen empeñarse en mantener las ideas e, incluso, quedar prisioneros de las palabras que pronuncian en momentos de acaloramiento. No sabemos, en este sentido, hasta qué …

Nuestros blogs:
Don Ricardo, visto por los suyos (AnalisisDigital 26.02.2015)
Uno de los grandes protagonistas de estos días pasados ha sido el ya cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. Una púrpura de lujo para la Iglesia en España y para la Iglesia en Castilla y …

 
Nuestras firmas:
El estado de la nación ¿debate o combate? (AnalisisDigital 26.02.2015)
Francisco Rodríguez Barragán El debate sobre el estado de la nación resultó al final de la jornada una bronca pelea entre las dos figuras relevantes del cartel. El Presidente del gobierno hizo una …

Artículos que dejan huella:
LOS CRISTIANOS EN CHINA (AnalisisDigital 26.02.2015)
Los creyentes en China tienen actitudes más cívicas, son más proclives a pagar impuestos y a evitar la corrupción, y sus organizaciones cubren servicios sociales, cuidado de los ancianos y atención a …

Artículos que dejan huella:
El nuevo proyecto de ley: ¿Un gesto hipócrita? (AnalisisDigital 26.02.2015)
Ernesto Juliá, en "Religion Confidencial" “La calidad de la vida social y civil, la calidad de la democracia, dependen en buena parte de este punto “crítico” que es la …

 
Artículos que dejan huella:
San José, Esposo de María (AnalisisDigital 26.02.2015)
José María Casciaro, en Scripta Theologica Creencia y esperanza universal de los hebreos durante siglos era que el Mesías había de nacer de la casa de David [4]. La creencia …

Monseñor Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid
Desierto o Vergel: Globalizar la indiferencia o el amor
(AnalisisDigital 26.02.2015)

“Desierto o Vergel: Globalizar la indiferencia o el amor”, es el título de la carta pastoral del Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, para esta semana. A continuación recogemos el texto …

El Anuario 2015 de los Jesuitas se centra en la Ecología (AnalisisDigital 26.02.2015)
El Anuario de la Compañía de Jesús 2015 está dedicado a la Ecología, entendida ésta como el problema de salvaguardar la creación. En sus páginas se analiza cómo los jesuitas han ido tomando conciencia …
Cada vida importa:: siguen los preparativos de la gran manifestación del 14 de marzo (AnalisisDigital 26.02.2015)
La plataforma “Cada vida importa”, compuesta por diferentes asociaciones pro-vida, entre las que se encuentran el Foro de la Familia y RedMadre, prosigue los preparativos para la gran manifestación …







 
Record de generosidad con las misiones (AnalisisDigital 26.02.2015)

Los españoles han batido un nuevo record en la generosidad con las misiones. Tras el cierre del ejercicio económico de 2014, Obras Misionales Pontificias constata, agradecida, el aumento de los …

Se volverá a rezar en los colegios con la nueva asignatura de Religión (AnalisisDigital 26.02.2015)
Como es sabido, el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales garantiza que el alumnado de Bachillerato que así lo solicite tiene derecho a recibir enseñanza …

 
Alegría ante la liberación en Afganistán de un jesuita indio secuestrado hace un año (AnalisisDigital 26.02.2015)

Con alivio, alegría y esperanza también para otros trabajadores humanitarios prisioneros, ha sido acogida en el Vaticano la liberación del  P. Alexis Prem Kumar, miembro indio de la Compañía de Jesús, …

XIV Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado organizadas por la UCAM
Una gran muestra para conocer la labor de voluntariado de un centenar de asociaciones
(AnalisisDigital 26.02.2015)
Dar a conocer el gran trabajo de ayuda y caridad que desarrollan diferentes asociaciones en la Región de Murcia es el objetivo de la XIV Muestra Internacional de Voluntariado que organiza un año más …
CON OCASIÓN DEL PRÓXIMO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Frente a la ideología de género, “Mujeres del Mundo” divulga una declaración para que se oiga la auténtica voz de la mujer
(AnalisisDigital 26.02.2015)

Leonor Tamayo . Profesionales por la Etica Ya queda muy poco para el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Es un día en el que en los últimos  años vienen bombardeándonos con …

El cardenal suizo Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, pronunciará una conferencia en Valencia (AnalisisDigital 26.02.2015)
El presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal suizo Kurt Koch, llegará el próximo lunes a Valencia donde permanecerá tres días en los que impartirá …






 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
ARMONIZAR SIEMPRE COMO LO HACE LA SOCIEDAD ARTÍSTICA FERROLANA
(sotodelamarina.com 26.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero


Santa Sede
La XXI Asamblea de la Pontificia Academia Pro Vita aborda la espiritualidad del anciano
(SIC 25.02.2015)
La Pontificia Academia pro Vita dedica este año su asamblea general a la asistencia a los ancianos al final de su vida. La asamblea, que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo del 5 al 7 de marzo, es la XXI que celebra esa institución y su lema oficial es ”Asistencia al anciano y cuidados paliativos”.

Entrevista
Mons. Philippe Jourdan, Obispo de Estonia: “El comunismo no consiguió destruir la Fe”
(SIC 25.02.2015)
Estonia: 1.300.000 habitantes, 3.000 musulmanes, 6.000 baptistas, 6.000 católicos y 1.000 judíos. El país menos religioso del mundo. Un país en el que el sovietismo comunista arrasó en las conciencias de los estonios. Si evangelizar es salir a las periferias y “oler a oveja” como dice el Papa Francisco, Mons. Philippe Jourdan, Obispo de Estonia, está en la “periferia de la periferia” y no huele a oveja, huele a rebaño. En Agencia SIC le entrevistamos para que nos cuente cómo se evangeliza en el país menos religioso del mundo y cómo se recompone una sociedad después de una devastadora guerra.
Iglesia en España
Encuentro de obispos, vicarios y arciprestes de Iglesia en Castilla
(SIC 25.02.2015)

El Obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, junto con los dos vicarios y varios arciprestes, participa en Villagarcía de Campos en el Encuentro de Iglesia en Castilla que concluye este miércoles día 25. En la jornada del lunes, se ha hablado,

Iglesia en España
Comunicado de la Provincia Franciscana de Santiago
(SIC 25.02.2015)
Provincia Franciscana de Santiago - Secretaría Provincial (2013-2016)
A los responsables de los medios de comunicación escritos de Galicia

Ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación escritos relativas a la detención de un religioso de nuestra Provincia, en calidad de imputado por algunos presuntos delitos graves que han sido denunciados ante la Guardia Civil, la Provincia Franciscana de Santiago quiere manifestar, para público conocimiento y aclaración, lo siguiente:

Iglesia en España
OMP España enviará 18 millones y medio de euros a las misiones, un 19,52% más que el año pasado
(SIC 25.02.2015)

En nombre de las OMP el director nacional de España expresa su gratitud a todos los voluntarios, que con su trabajo desinteresado en la animación y cooperación misionera, han contagiado a los españoles su generosidad con los más necesitados. Gracias a la colaboración de todos ha sido posible el incremento de este año respecto al año pasado.

Iglesia en España
“En Irak hay un auténtico genocidio del que nadie quiere hablar”
(SIC 25.02.2015)
“En Irak se está produciendo un auténtico genocidio del que nadie quiere hablar y ninguna instancia internacional se ocupa”. así de contundente se mostró ayer Pascale Warda ex ministra iraquí del 2004 al 2005.

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.02.2015)

Santa Sede
El Vaticano aclara el sentido del término 'mexicanización' que utilizó el Papa (Zenit 25.02.2015)
Relaciones Exteriores de México precisa que la expresión fue usada en alusión al combate que en distintos países de Latinoamérica se viene haciendo al narcotráfico y al crimen organizado

El mendigo que fue enterrado en el cementerio teutónico (Zenit 25.02.2015)
El sin techo de origen flamenco que vivía en la zona del Vaticano decía: 'Mi medicina está en la comunión'

Iglesia y Religión
Puerto Rico: arzobispo pide no aumentar impuestos a los pobres (Zenit 25.02.2015)
El arzobispo de San Juan, invita a rechazar la cultura del descarte, y a estar cerca de las familias y de quienes sufren

Bruselas premia a la Orden San Juan de Dios (Zenit 25.02.2015)
El superior general de la Orden, Jesús Etayo, recibe el 'Premio Ciudadano Europeo' en el Europarlamento

Mirada al mundo
Noruega: judíos y musulmanes unidos para defender la sinagoga de Oslo (Zenit 25.02.2015)
Un signo de solidaridad, después de los atentados de Copenhague

Siria: el ISIS toma a más de cien rehenes cristianos asirios (Zenit 25.02.2015)
El arzobispo Hindo denuncia las opciones 'desdichadas' que ha tomado Occidente

Entrevista
Sako: Italia no caiga en la trampa de las amenazas del Estado Islámico (Zenit 25.02.2015)
En visita a San Giovanni Rotondo, el patriarca caldeo de Baghdad cuenta: "En el barrio Palestin también los musulmanes vienen a rezar delante de la estatua de Padre Pío

Rome Reports
En busca de formas para ayudar a jóvenes que quieren ser religiosos y no pueden (Zenit 25.02.2015)
Mientras aumentan las vocaciones en África o Asia, disminuyen en América o Europa

En Siria no sólo hay villanos, también hay héroes (Zenit 25.02.2015)
Los White Helmets son ciudadanos voluntarios que rescatan a víctimas de bombardeos

Derechos Humanos
Amnistía Internacional: el 2014 fue catastrófico para los derechos humanos (Zenit 25.02.2015)
En un informe presentado por la ONG ofrece una panorámica completa de la situación de los derechos humanos en 160 países. Grupos armados cometieron abusos en al menos 35 países

Espiritualidad
Beata Piedad de la Cruz Ortiz y Real - 26 de febrero (Zenit 25.02.2015)
«Su ingreso en la vida religiosa fue el fruto de su perseverancia. Sin ceder al desánimo insistió cuántas veces fue preciso intentando vincularse a varios Institutos. Es fundadora de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús»

Obsesión por los pobres (Zenit 25.02.2015)
Reflexiones del obispo de San Cristobal de Las Casas


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 25.02.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
España, escenarios de crisis  (ForumLibertas 25.02.2015)

LA FIRMA
Temer a la muerte o temer la inmortalidad  (ForumLibertas 25.02.2015)
Hablar de la muerte resulta incómodo, solo hablamos de la muerte de los demás pero poco de la propia, salvo que la sintamos próxima (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
El cardenal Urosa condena la "detención arbitraria y violenta" de Antonio Ledezma  (ForumLibertas 25.02.2015)
“¿Lo están acusando de conspiración? Bueno, ¿dónde están esas pruebas? ¿De qué se trata? ¿De crear una situación para detener a un líder de la oposición?”, se pregunta el también arzobispo de Caracas

El Debate del Estado de la Nación, en la prensa: "Sánchez descoloca a Rajoy", que "ofrece 3 millones de empleos"  (ForumLibertas 25.02.2015)
El "rifirrafe" entre Rajoy y Sánchez en el Congreso es visto de forma contrastada por ABC y La Razón, que hablan de un "patético" Sánchez, "K.O. en el primer asalto", y El País y El Periódico, que destacan el "baño de realidad" para el presidente. El Mundo y La Vanguardia subrayan lo más destacado de los dos contendientes

DESARROLLO Y POBREZA
Cáritas Europa alerta sobre el aumento de pobreza en los siete países más golpeados por la crisis  (ForumLibertas 25.02.2015)
Cuatro conclusiones y dos recomendaciones en un informe que denuncia la incapacidad de la UE para paliar el alza de las desigualdades sociales, proteger los servicios públicos esenciales y generar empleo, sobre todo en Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania y España

SOCIEDAD
El último ganador de 'Pasapalabra' dona parte de su 'rosco' a Cáritas  (ForumLibertas 25.02.2015)
"Es una obligación moral contribuir al bienestar o supervivencia de gente necesitada", asegura Luis Esteban Lezáun, que se llevó los 345.000 euros al contestar "zalá" a la pregunta "oración de los musulmanes"

España mantiene su bajo rendimiento en Matemáticas y la adelantan Portugal e Italia  (ForumLibertas 25.02.2015)
En la comparativa 2003-2012, España gana un puesto, pero gracias a los descensos de Hungría, Eslovaquia y la sorpresiva Suecia. Finlandia pasa a la sexta posición y pierde la primera plaza, ahora de Corea. Le siguen Japón, Suiza, Holanda y Polonia, que mejora de forma espectacular

La Generalitat de Cataluña pretende eliminar la asignatura de Religión de Primaria  (ForumLibertas 25.02.2015)
El sindicato de profesores de Religión PREC ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma de denuncia ciudadana Change para que la Consejería de Educación recapacite y no viole las leyes actuales y el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre enseñanza y asuntos culturales

RELIGIÓN
El sanguinario Estado Islámico, inflexible: secuestra 90 cristianos en Siria y quema una Iglesia  (ForumLibertas 25.02.2015)
Fueron raptados en aldeas asirias en el noreste del país. Muchos son refugiados. El arzobispo siro católico denunció que destruyeron e incendiaron casas e iglesias. "En Irak hay un auténtico genocidio del que nadie quiere hablar", afirma, por su parte, una ex ministra cristiana iraquí

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Se divorcia el primer ‘matrimonio’ gay de Argentina y Latinoamérica, tenían tres hijos  (ForumLibertas 25.02.2015)
José María Di Bello anunció que tras apenas seis años de ‘matrimonio’ ha iniciado el proceso de divorcio de su pareja Alex Freyre, férreo defensor del gobierno de Cristina Fernández. Ambos tenían tres hijos adoptados

OPINIÓN
La ideología de género o la "abolición del hombre"  (ForumLibertas 25.02.2015)
Sólo tomando conciencia de los graves daños que la misma ocasiona se podrá detener este alud antinatural

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Supremo cita a declarar como imputada a la alcaldesa de Cartagena  (ForumLibertas 25.02.2015)
El Tribunal Supremo ha citado a declarar como imputada a la alcaldesa de Cartagena y diputada, Pilar Barreiro. La cita será el 5 de marzo. El pasado mes de enero, el Supremo se declaró competente para instruir y en su caso enjuiciar a Barreiro por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con la trama de corrupción urbanística del caso 'Novo Carthago'

El Tribunal de Cuentas pide 63 millones a Guerrero, Márquez y Rivera por el caso de los ERE  (ForumLibertas 25.02.2015)
El Tribunal de Cuentas ha pedido a los tres exdirectores de Trabajo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera, más de 64,2 millones de euros por su responsabilidad contable en el caso de los ERE fraudulentos, concretamente, 46,3 millones de euros para el primero, 14,7 millones para el segundo y 3,2 para el tercero

Jordi Pujol jr. niega operar en paraísos fiscales y cobrar comisiones por obra pública  (ForumLibertas 25.02.2015)
El hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, ha asegurado este lunes ante el Parlament que nunca ha operado en paraísos fiscales, pero no sabe dónde los bancos depositan los fondos "en última instancia", y también ha negado cobrar comisiones por obras públicas concedidas en los mandatos de su padre

NOTA DE PRENSA
EL 7 Y 8 DE MARZO, LA HOSPITALIDAD DIOCESANA DE LOURDES REALIZARÁ EN LAS IGLESIAS SU TRADICIONAL COLECTA, CON LA QUE SE AYUDA A PEREGRINAR A ENFERMOS Y DISCAPACITADOS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS
(sotodelamarina.com 25.02.2014)
.- La Hospitalidad efectuará su peregrinación al santuario francés, entre el 6 y el 10 de abril, en su 45 edición
.- La oficina para realizar las inscripciones ya está abierta en Rualasal, nº 7 -2º, y en horario de seis a ocho de la tarde


Situación peculiar
Un líder fundamentalista hindú acusa a la Madre Teresa de evangelizar y la «defienden» negando que lo hiciera
(infoCatólica 25.02.2015)
Mohan Bhagwat, jefe del grupo paramilitar Rashtriya Swayansevak Sangh (Rss), fundamentalista hindú, acusó a la Madre Teresa de Calculta, fundadora de las Misioneras de la Caridad de «haber servido a los pobres con el objetivo de convertirlos». Las reacciones a dicha acusación, por el contrario, afirman que la beata no habría querido cumplir el mandato de evangelizar, limitándose a prestar un servicio asistencial a los más pobres.

Fallecieron 77 personas en una operación militar
Los obispos filipinos lanzan una campaña de oración por la paz tras la masacre de Mamasapano
(infoCatólica 25.02.2015)
Los obispos filipinos han lanzado una «Oratio Imperata» por la paz en Mindanao. Consciente del momento delicado que está a travesando el país, tras la masacre del 25 de enero en Mamasapano, en la isla de Mindanao, la Conferencia Episcopal de las Filipinas ha publicado una oración especial por la paz que se distribuirá en todas las diócesis y parroquias de la nación y será recitada de forma incesante por los fieles, en todas las comunidades, durante el mes de marzo.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- Aquel humo de Satanás... y éste. (infoCatólica 25.02.2015)

Católicos
En primaria, secundaria y bachillerato

Los niños volverán a rezar en los colegios con la nueva asignatura de Religión
 (ReligiónConfidencial 25.02.2015)
El nuevo temario contempla que el alumno "memorice y reproduzca" sencillas fórmulas de petición y agradecimiento

Junto a la introducción de la oración en Primaria, otra novedad es la desaparición de referencias explícitas a otras religiones, como el Islam y el Judaísmo, y la ausencia de los debates sobre temas polémicos (aborto o eutanasia).
Mundo
Las milicias kurdas han abatido a cuatro yihadistas

Yihadistas del Estado Islámico secuestran a 56 cristianos en el noreste de Siria
 (ReligiónConfidencial 25.02.2015)
Algunos de los terroristas son de etnia blanca

Fuentes de toda confianza informaron al Observatorio Sirio de Derechos Humanos que terroristas del Estado Islámico secuestraron -al menos- a 56 cristianos sirios en el pueblo de Tal Shamiram, situado alrededor de la ciudad de Tal Tamer, en el campo de al-Hasakah.

(AnalisisDigital 25.02.2015)

Editorial:
Gana Europa, gana Grecia (AnalisisDigital 25.02.2015)
Esta madrugada ha llegado desde Atenas a Bruselas la lista de reformas que el Gobierno de Syriza se compromete a realizar para que la Comisión Europea, el Banco Central y el FMI, puedan seguir ayudando a Grecia. La primera valoración ha sido positiva. Quedan todavía muchas negociaciones por delante …


“El drama más grande de nuestro tiempo es el aborto”, afirma monseñor Osoro (AnalisisDigital 25.02.2015)

Como ya adelantamos en nuestra anterior edición, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, participó en la noche del lunes 23 de febrero en el Encuentro organizado por el diario La Razón. …

Peregrinación de la Virgen de la Almudena a la Parroquia de San Miguel de los Santos (AnalisisDigital 25.02.2015)
La Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena celebra este año el 375 aniversario de su fundación, con el lema “Fieles a tu amor desde el año 1640”. Tal y como recuerda el Arzobispo de …







 
El movimiento Vida Ascendente celebra mañana una jornada de formación sobre “El animador y el compromiso” (AnalisisDigital 25.02.2015)

El movimiento diocesano de apostolado seglar de personas mayores “Vida Ascendente” celebrará este miércoles en Valencia, una jornada de formación sobre “El animador y el compromiso” a partir de las …

“En Irak se está produciendo un auténtico genocidio del que nadie quiere hablar”, afirma en Madrid la ex ministra Pascale Warda (AnalisisDigital 25.02.2015)
 “En Irak se está produciendo un auténtico genocidio del que nadie quiere hablar y ninguna instancia internacional se ocupa". así de contundente se ha mostrado en Madrid Pascale Warda ex ministra …
Mons. Zornoza: “La libertad más profunda del hombre reclama siempre a la conciencia” (AnalisisDigital 25.02.2015)

En una carta pastoral publicada con motivo del comienzo del tiempo litúrgico de Cuaresma, el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta anima a los fieles a vivir de manera auténtica este tiempo, no como …

Dulzura y firmeza (AnalisisDigital 25.02.2015)
Ayer hizo 115 años que falleció e Bilbao una mujer cuya memoria está en el corazón de cientos de miles de personas, aunque su nombre no figure en las primeras páginas de los medios de comunicación. Se …







 
El mundo visto desde Roma (Zenit 24.02.2015)

El papa Francisco
Ministra de Paraguay: 'El Papa nos visitará entre el 10 y 12 de julio' (Zenit 24.02.2015)
Lo indicó la ministra de Turismo. Los obispos confirmaron solo el mes de julio. Y propusieron una oración preparatoria

El Papa pide detener la violencia y el narcotráfico en Argentina (Zenit 24.02.2015)
La describió como 'mexicanización', al recordar el drama que vive el país hermano, al escribir un e-mail personal a un legislador porteño

Mirada al mundo
'En irak un genocidio del que nadie habla. El ISIS es diabólico' (Zenit 24.02.2015)
Pascale Warda, ex ministra Iraquí denuncia en rueda de prensa de AIN y FPSC: 'El Estado Islámico quiere aniquilar al cristianismo y a todas las minorías'

Los 21 cristianos asesinados por el ISIS serán mártires en el calendario copto (Zenit 24.02.2015)
Lo indicó el patriarca Tawadros II. Los milicianos del califato en Libia amenazaron a Italia

Cardenal Urosa denuncia el homicidio de tres estudiantes (Zenit 24.02.2015)
Otros estudiantes presos no han podido ser visitados. En las manifestaciones no han sido incautadas armas de fuego

Entrevista
Ex ministra iraquí: 'Contra el ISIS, ahora y con todos los medios posibles' (Zenit 24.02.2015)
Pascale Warda asegura: Arabia Saudí y los países del Golfo financian al Califato y aprovechan la explosión del fanatismo debido a la guerra de Irak. Considera que es necesaria una intervención armada internacional

'En ecología es necesario ir más allá de discusiones politizadas' (Zenit 24.02.2015)
El profesor Robert Gahl recuerda en esta entrevista que tratar mal al medio ambiente es una ofensa a Dios

Rome Reports
El peluquero de los sin techo del Vaticano: Me enseñaron a no distinguir entre ricos y pobres (Video) (Zenit 24.02.2015)
Decenas de sin techo le dan las gracias: 'Ahora no me juzgarán mal cuando me miren'

Nuevo cardenal de Nueva Zelanda: Tenemos que estar cerca de la gente (Video) (Zenit 24.02.2015)
Un país con 4 millones y medio de habitantes. Los católicos representan el 11 por ciento

Comunicación
México protesta por un e-mail privado del Papa que se volvió público (Zenit 24.02.2015)
Un problema diplomático a raíz de un mensaje privado al dirigente de una ONG porteña

Espiritualidad
San Luis Versiglia - 25 de febrero (Zenit 24.02.2015)
«Sintiéndose misionero de Cristo, este gran salesiano no temió a la muerte. Fue fusilado en China, el lugar que evangelizaba, junto a otro hermano, mientras defendían la integridad física de unas jóvenes que les acompañaban»

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 24.02.2015)
Segundo domingo de Cuaresma - Ciclo B - Textos: Gn 22, 1-2.9-13.15-18; Rm 8, 31-34; Mc 9, 2-10

El tiempo de cuaresma (Zenit 24.02.2015)
Origen, significado teológico y la reforma del Concilio Vaticano II



Operación de limpieza étnica y religiosa
El Estado Islámico secuestra a noventa cristianos en el noroeste de Siria
(infoCatólica 24.02.2015)
El Estado Islámico (ISIS) ha secuestrado al menos a 90 personas de la minoría cristiana asiria en aldeas del noreste de Siria, según ha asegurado este martes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres. El secuestro se ha producido en las aldeas de Tal Shamiram y Tal Hurmuz, cerca de la población de Tal Tamr, en la provincia de Hasaka, controlada por las milicias kurdas, siempre según el OSDH. Ninguna otra fuente independiente ha confirmado esta información por el momento.

Nadie la ha replicado ni desde el gobierno ni desde el partido
Las declaraciones abortistas de Celia Villalobos muestran el camino a los posibles votantes provida del PP
(infoCatólica 24.02.2015)
Los colectivos provida consideran muy ilustrativo que el PP enviara aCelia Villalobos a hablar sobre lareforma del aborto este sábado en laSexta y los colectivos provida hacen su lectura particular: «El tándem Villalobos-Arriola dirige el Partido Popular con el consentimiento de Mariano Rajoy». Por ejemplo, Gádor Joya ha asegurado que «todo aquel que siga pensando en votar a Rajoy ya sabe quién le va a dictar los programas en lo que a la defensa de valores se refiere». Vox, por su parte, pretende atraer al voto provida en España.

Por estigmatizar el país
México enviará una nota de queja diplomática por las palabras del Papa sobre la «mexicanización» de Argentina
(infoCatólica 24.02.2015)
El gobierno de México anunció este lunes que enviará una nota diplomática al Vaticano al manifestar su «preocupación» y «tristeza» por recientes declaraciones del papa Francisco, en las que asegura que un avance del narcotráfico en Argentina equivaldría a una «mexicanización» de ese país.

 
Opinión
Sobre el origen «científico» del Universo (infoCatólica 24.02.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
InfoRIESInfoRIES
Vicente Jara: ¿cómo reconocer una secta? (infoCatólica 24.02.2015)
Por ahora, más de 2.000 personas inscritas y más de 300 niños
La diócesis de Getafe celebrará un congreso de Nueva Evangelización en el Cerro de los Ángeles
(infoCatólica 24.02.2015)
El primer Congreso de Nueva Evangelización, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en el Cerro de los Ángeles de Getafe, mostrará las más novedosas experiencias para la transmisión del mensaje de la Iglesia en ámbitos como el cine, la infancia o el mundo laboral. Los trucos de magia, como hacen las Dominicas de Lerma, o las cenas con jóvenes, como hace el Curso Alpha, son sólo algunos de los ámbitos a través de los cuales se puede transmitir el mensaje del Evangelio.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Apuntate a R.A.F.A.E.L.A. (infoCatólica 24.02.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Don Carlos Osoro en La Razón (infoCatólica 24.02.2015)

Santa Sede
San Gregorio de Narek, Doctor de la Iglesia Universal
(SIC 24.02.2015)
Este pasado sábado 21 de febrero el Papa Francisco recibió en audiencia privada al Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, S.D.B. Durante el encuentro el Santo Padre confirmó la sentencia afirmativa de la Sesión Plenaria de los Cardenales y Obispos, miembros de este Dicasterio sobre el “título de Doctor de la Iglesia Universal” que será conferido próximamente a San Gregorio de Narek.

Entrevista
Miguel Reyes: “La Asamblea Diocesana no es sólo un evento de reflexión sino netamente misionero”
(SIC 24.02.2015)
El sábado 21 de febrero comenzaba la primera parte de la segunda fase de la Asamblea diocesana de Salamanca con una celebración de apertura a las 19:30 horas en la iglesia de la Purísima. Con la invitación ‘Únete, es tu momento’, comienza esta fase de discernimiento de la Asamblea, que se prolongará hasta el mes de mayo de 2016. Entrevistamos a Miguel Reyes, padre de familia y miembro de la comunidad Adsis, que forma parte de la Comisión Permanente de la Asamblea diocesana.

Iglesia en España
Mons. Renzo Fratini: “La Iglesia tiene necesidad de santos”
(SIC 24.02.2015)
Crónica del Congreso Regional de la Vida Consagrada en Ourense
Después de que el viernes 20 de febrero se celebrase en la iglesia de los Franciscanos de Ourense la Vigilia de Oración por el Congreso Regional de la Vida Consagrada, presidida por el Obispo Mons. José Leonardo Lemos Montanet, al día siguiente, sábado, el colegio de los Salesianos de Ourense acogía la apertura oficial de este gran evento eclesial, celebrado en el marco del Año de la Vida Consagrada.

Iglesia en el mundo
Los Obispos de Paraguay apelan a “un cambio de mentalidad y de estilo de vida”
(SIC 24.02.2015)
Paraguay: Carta de los Obispos por la Visita del Papa Francisco
La Conferencia Episcopal Paraguaya espera la visita apostólica del Santo Padre Francisco el próximo mes de julio. Como parte de la preparación de lo que será la fiesta religiosa más grande de esta nación, los Obispos paraguayos están elaborando una serie de documentos alusivos a la visita como la “Carta al Pueblo Paraguayo por la Visita de Su Santidad el Papa Francisco”, hecha pública el pasado 20 de febrero.
Iglesia en el mundo
Comienza en Roma la Conferencia internacional sobre las vocaciones religiosas
(SIC 24.02.2015)
Del 23 al 27 de febrero se encontrarán en Roma los responsables vocacionales y superiores y superioras religiosas de diversos países para participar en una Conferencia internacional sobre la pastoral de las vocaciones a la vida consagrada.

Iglesia en el mundo
La Orden de Malta lanza la campaña “Haz que cuente la cuaresma”
(SIC 24.02.2015)

La Orden de Malta, a través de su organismo MALTESER INTERNACIONAL, ha lanzado la Campaña “Haz que cuente la Cuaresma” ( #MakeLentCount) que propone donar lo que nos gastaríamos en comida los Viernes de Cuaresma para alimentar a los Niños Refugiados de Oriente Medio.


«Nadie quiere volver a Altamira»
Mons. Osoro ve absurdo que se plantee la posibilidad de romper los acuerdos entre España y la Santa Sede
(infoCatólica 24.02.2015)
El arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, aseguró ayer que es «absurdo» que alguien plantee la posibilidad de que se rompan los acuerdos entre la Iglesia católica y el Estado. Durante una conferencia en el diario ‘La Razón’, el prelado recordó que «prácticamente todos los países» tienen acuerdos con la Iglesia católica. Al ser preguntado por las voces que desde  de la izquierda anuncian que si llegan al Gobierno romperán las relaciones con la Iglesia, Mons. Osoro ha sostenido que se dicen muchas cosas que son inviables.

La izquierda quiere despenalizarlo
El aborto entra en liza en la campaña electoral de Andorra
(infoCatólica 24.02.2015)
La campaña electoral andorrana ha superado el ecuador con la sensación de que las cuatro formaciones en liza guardan la artillería para la última semana de confrontación, una campaña centrada hasta hora en las posiciones de los partidos sobre la reforma de la Constitución y el aborto. Los conservadores prefieren dejar las cosas como están mientras que la izquierda quiere la despenalización del aborto, lo cual implicaría un conflicto institucional con el Copríncipe, Mons. Joan Enric Vives, obispo de Urgell -arzobispo a título personal-, quien obviamente no puede aceptar dicha despenalización.

Era un invento de una web satírica
Medios de comunicación hacen el ridículo al contar la «historia» de un sacerdote «resucitado» que decía que Dios era mujer
(infoCatólica 24.02.2015)
Según informa Aci Prensa, decenas de titulares en todo el mundo presentaron el insólito caso de un sacerdote católico muerto durante 48 minutos y que «volvió» para contar a todos que Dios es mujer. El hecho fue un invento de un sitio web de humor en Estados Unidos publicado el 4 de febrero y divulgado como cierto por agencias, diarios, estaciones de radio, canales de televisión, redes sociales y demás medios de comunicación.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – De Quien hizo, mantiene y estará siempre (infoCatólica 24.02.2015)
Vasyliy Anisimov
El portavoz de los ortodoxos ucranianos fieles a Moscú apela al Papa para criticar al gobierno de Kiev
(infoCatólica 24.02.2015)
«Quizás por la primera vez desde el ateísmo militante, las dos» alas «de la Iglesia de Cristo -ortodoxa y católica- tienen un punto de vista común y solidario sobre lo malo que está sucediendo». Quien sostiene esto es Vasyliy Anisimov, jefe de prensa de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú, que recibe con agradecimiento el pedido del Papa para que finalice «esta violencia fratricida» y «la guerra entre cristianos» en Ucrania.

Afecta a emisoras católicas
El gobierno del Congo cierra emisoras de radio y televisión
(infoCatólica 24.02.2015)
«Garantizar la libertad de prensa en la víspera de elecciones importantes». Este es el llamamiento lanzado por la Asociación de prensa de la República Democrática del Congo (Union Nationale de la Presse du Congo), en un comunicado enviado a la Agencia Fides. El documento señala que en los últimos meses varias emisoras, algunas católicas, han sido bloqueadas por las autoridades.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
Una Parroquia no es el Cielo (infoCatólica 24.02.2015)

Religión Confidencial
Conclusiones tras un encuentro el pasado mes de octubre en Dublín, Irlanda

La Fundación Centesimus Annus pro Pontifice propone 17 puntos concretos para luchar contra la crisis económica
 (ReligiónConfidencial 24.02.2015)
Objetivo: crear segmentos éticos en la economía y las finanzas

La Fundación organizó dos seminarios con participación de banqueros, supervisores bancarios, economistas y especialistas en ética de finanzas.

Mundo
Su autor, Robert Hugh Benson, se convirtió del anglicanismo al catolicismo

San Román Libros publica una nueva edición de 'Señor del Mundo'
 (ReligiónConfidencial 24.02.2015)
El Papa Francisco ha hecho referencia en reiteradas ocasiones a esta novela

Después de que el Papa Francisco citara Señor del mundo, muchos lectores se están agenciado una copia de esta novela.
(AnalisisDigital 24.02.2015)

Editorial:
El triunfo de Birdman o la busca del sentido (AnalisisDigital 24.02.2015)
El triunfo de Birdman en la gala de los Oscar de la pasada noche bien puede considerarse un retrato del momento en el que vivimos. La academia ha concedido cuatro estatuillas a la cinta del realizador González Iñárritu en la que se cuenta la historia de un actor que se siente fracasado. El …


Osoro señala en “La Razón” la enfermedad de las “tres d” que afecta a la sociedad: desdibujada, desesperanzada y desorientada (AnalisisDigital 24.02.2015)

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha sido el protagonista de «La Razón de...», celebrada  en la sede del diario. El prelado, que ocupa su cargo desde el pasado 28 de agosto de 2014, en sustitución …

Cien internos participan en la misión popular realizada en la cárcel (AnalisisDigital 24.02.2015)
Del 29 de enero al 21 de febrero se desarrolló en el Centro Penitenciario Murcia II, de Campos del Río, una misión popular durante la cual el vicario para la Evangelización, D. José Alberto …

 
Escuelas Católicas valora muy positivamente todo avance en la protección de los menores (AnalisisDigital 24.02.2015)
Escuelas Católicas valora positivamente en un comunicado que el proyecto de Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia imponga el requisito de no haber sido condenado por delitos contra la …




 
Mendigos de amor (AnalisisDigital 24.02.2015)

Foto Entrega Libro al Papa Este jueves 26 en ICADE se presenta el libro Mendigos de amor. En la escuela de los niños de Manila, que acaba de llegar a las librerías. Trata de los niños de la calle que …

Sacerdote y monje armenio del siglo X
El Papa decreta la concesión del título de Doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek
(infoCatólica 23.02.2015)
El Santo Padre confirmó, este sábado 21 de febrero, la sentencia afirmativa de la Sesión Plenaria de los cardenales y obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos para la próxima concesión de título de Doctor de la Iglesia Universal a san Gregorio de Narek, sacerdote y monje, nacido en Andzevatsij (en la época Armenia, actualmente Turquía) alrededor del 950 y fallecido en Narek (en la época Armenia, actualmente Turquía) alrededor de 1005.

Quiere que se evite la «mexicanización» de su país
El Papa teme que el narcotráfico avance tanto en Argentina como en México
(infoCatólica 23.02.2015)
El papa Francisco mostró su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió «evitar la mexicanización» del país. «Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror», afirmó el Pontífice en la misiva, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside Vera.

Tras ocho meses secuestrado
Liberan en Afganistán al jesuita indio Alexis Premkumar
(infoCatólica 23.02.2015)
El sacerdote jesuita indio Alexis Premkumar Antonysamy llegó este fin de semana a Delhi tras ser liberado después de ocho meses secuestrado por insurgentes en Afganistán, donde trabajaba para una organización no gubernamental. El primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró en Twitter que habló con el religioso y con su familia, en un mensaje en el que se manifestó ¨encantado¨ por su regreso.

Concordia cum VeritateConcordia cum veritate
Manuel Ocampo
Dios es el tema más importante de la Filosofía (infoCatólica 23.02.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (21 y último) (infoCatólica 23.02.2015)

Iglesia en España
Nueva reunión de la Comisión Permanente de los Obispos españoles
(SIC 23.02.2015)
Este martes, día 24 de febrero, comienza en Madrid la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) cuyos trabajos se prolongarán durante dos días.
Santa Sede
Papa Francisco: Volver decididamente al camino de Jesús, que conduce a la vida
(SIC 23.02.2015)

“Volver decididamente al camino de Jesús, el camino que conduce a la vida”, es según el Papa Francisco el significado de este primer domingo de Cuaresma. Así lo explicó durante la hora del Ángelus ante una plaza de San Pedro repleta de fieles a pesar del mal tiempo. Explicando el sentido de este tiempo litúrgico, el Obispo de Roma habló del periodo que pasó Jesús en el desierto, después de su bautismo en el río Jordán y la dura prueba que superó en soledad contra las tentaciones. El desierto, recuerda Francisco, es un lugar donde se puede escuchar la voz del Señor, pero también la voz del tentador, y por esto es importante, aseguró, conocer las escrituras, porque “de otra manera no sabemos responder a las trampas del maligno”.

Santa Sede
No se puede uno definir como cristiano y violar la dignidad de las personas
(SIC 23.02.2015)

“A todos los que han elegido el camino del mal y pertenecen a organizaciones criminales, renueven esta invitación a la conversión: ¡Abran su corazón al Señor!”, lo dijo el Papa Francisco en un emocionante encuentro celebrado la mañana de este sábado 21 de febrero con siete mil peregrinos de la Diócesis de Cassano all’ Jonio, de Calabria al sur de Italia, región elegida por Francisco para realizar el cuarto viaje apostólico de su Pontificado, el pasado mes de junio. Una visita que dejó huella a todos, y como no también al Papa quien como ha confesado ante los fieles en el aula Pablo VI, “todavía vive en mi corazón el recuerdo de la visita a vuestra comunidad diocesana: los encuentros con los encarcelados, con los enfermos, los sacerdotes, los religiosos, los seminaristas, los ancianos, la visita a la catedral y al Seminario y después la extraordinaria presencia de la gente en Sibari”, “He tocado con la mano vuestra fe, vuestra caridad”, dijo.

Santa Sede
El Papa Francisco recibe a la canciller Ángela Merkel
(SIC 23.02.2015)

El Santo Padre Francisco recibió la mañana del sábado 21 de febrero en audiencia a Ángela Merkel, Canciller Federal de Alemania que posteriormente encontró al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y al arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Entrevista
Diego Márquez, sacerdote de pastoral obrera: “Tenemos algo que la sociedad necesita: la comunión y el bien común”
(SIC 23.02.2015)
“La Iglesia nunca puede estar tranquila si hay sufrimiento humano”
El paro es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, sino el que más. La Iglesia de Sevilla lleva décadas aportando iniciativas con las que paliar esta lacra que, en este curso pastoral, se ha situado en el centro de las preocupaciones de las parroquias y comunidades eclesiales. Varias instituciones diocesanas, con el arzobispo al frente, trabajan coordinadamente en un proyecto ilusionante: la Acción Conjunta contra el Paro. El día 20 se celebró el segundo encuentro programado para este curso, con aportaciones concretas que trascienden el ámbito diocesano. Uno de los responsables de este proyecto es Diego Márquez, delegado diocesano de Pastoral Obrera.
Iglesia en España
La Campaña #FelicidadesTeresa culmina el 27 de febrero
(SIC 23.02.2015)
Aprovechando el creciente interés por la fotografía y por el uso de las redes sociales, en Ávila la Comisión Diocesana del V Centenario pone en marcha hasta el 27 de marzo la campaña #FelicidadesTeresa.






 
Iglesia en España
“Los catequistas al servicio de la iniciación cristiana”, nuevas jornadas de reflexión en Madrid
(SIC 23.02.2015)

Se celebra en Madrid los días 23, 24 y 25 de febrero el encuentro Los catequistas al servicio de la iniciación cristiana. La sede de la Conferencia Episcopal acoge esta nueva reunión que organiza la Comisión de Enseñanza y Catequesis.

Iglesia en España
Jornada Académica de la Cátedra de Misionología en la UESD
(SIC 23.02.2015)

Con el lema “Evangelizadores con la fuerza del Espíritu”, el miércoles día 18 de marzo tendrá lugar una jornada académica en la Cátedra de Misionología de la Universidad San Dámaso de Madrid (UESD).

Iglesia en el mundo
Puerto Rico: Simposio Fenómeno mediático del Papa Francisco
(SIC 23.02.2015)

En Puerto Rico, el semanario El Visitante, que conmemora su 40 aniversario, promueve el Simposio Fenómeno mediático del Papa Francisco. La periodista argentina Elisabetta Piqué, corresponsal en Roma y autora del libro Francisco: Vida y Revolución, será su ponente principal.

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.02.2015)

El papa Francisco
Francisco se ha retirado para los ejercicios espirituales (Zenit 23.02.2015)
Desde este domingo hasta el 27, cerca de Castel Gandolfo. Serán cinco días de oración y meditación Junto a sus colaboradores. Ha pedido que recemos por él

¿Qué hace el Papa durante sus ejercicios espirituales? (Zenit 23.02.2015)
En la primera meditación, escuchan el ejemplo de Elías en las periferias y las fronteras geográficas y existenciales

Santa Sede
Un monje de Armenia, nuevo doctor de la Iglesia (Zenit 23.02.2015)
El nombramiento de san Gregorio de Narek coincide con el centenario del genocidio armenio. El Papa recordará este aniversario el próximo 12 de abril en el Vaticano

Santa Sede: 'No basta un empleo remunerado, debe ser digno y seguro' (Zenit 23.02.2015)
El Observador Permanente ante la ONU en Nueva York, Mons. Bernardito Aúza, vuelve a denunciar las desigualdades sociales y la falta de políticas centradas en la dignidad de la persona

Iglesia y Religión
Turín: sacerdotes perdonarán excepcionalmente el pecado del aborto (Zenit 23.02.2015)
En la diócesis de Turín durante la exposición de la Sábana Santa. También la archidiócesis de México y algunas diócesis, con motivo de la cuaresma

Los católicos egipcios consagran su primera iglesia en el Sinaí (Zenit 23.02.2015)
El mismo día que el ISIS dio a conocer el vídeo de la decapitación de 21 coptos en Libia

España: Vian abre un ciclo de conferencias sobre el Sínodo de la Familia (Zenit 23.02.2015)
Además del director de L´Osservatore Romano, participarán el presidente del Pontificio Consejo para la Familia y el cardenal arzobispo de Barcelona

Mirada al mundo
Afganistán: liberado jesuita indio tras ocho meses de cautiverio (Zenit 23.02.2015)
El Servicio Jesuita para los Refugiados agradece al Gobierno de la India su papel en la liberación

Los obispos españoles estudian un documento sobre la Iglesia y los pobres (Zenit 23.02.2015)
Durante la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que arranca este martes, se presentará también el borrador del Plan Pastoral para el período 2016-2020

Rome Reports
Francisco viaja en autobús con la Curia para comenzar ejercicios espirituales (Vídeo) (Zenit 23.02.2015)
Están en Ariccia, a unos 30 kilómetros de Roma

Agenda del Papa: Una semana de retiro espiritual junto a la Curia Romana (Vídeo) (Zenit 23.02.2015)
En Roma, el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica de Ucrania hablará sobre la guerra

Francisco se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel (Vídeo) (Zenit 23.02.2015)
La paz en Ucrania fue el tema central

Espiritualidad
Beata Josefa Naval Girbés - 24 de febrero (Zenit 23.02.2015)
«Su vida fue una sencilla ofrenda por amor a Dios, a la parroquia y al pueblo. Desde su condición de terciaria carmelita supo ganarse a todos con sus muchas virtudes, llevándoles a la fe. Fue devota de la Eucaristía y de María»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 23.02.2015)

TAMBORES LEJANOS
Adiós a “Supermartínez”, incansable luchador social  (ForumLibertas 23.02.2015)

EL OJO CRÍTICO
El Barça y los poderes del Estado  (ForumLibertas 23.02.2015)

IR A CONTRACORRIENTE
Charlie Hebdo y la libertad de expresión (II)  (ForumLibertas 23.02.2015)

EDITORIAL
El lobby anti ruso y el caos de Europa  (ForumLibertas 23.02.2015)

LA FIRMA
Educarnos para un consumo responsable  (ForumLibertas 23.02.2015)
Debemos pasar de la cultura de la confrontación y el enfrentamiento, a otra cultura más humana e inteligente, la cultura de la cooperación y el dialogo (Por Antoni Pedragosa)

ECONOMÍA
¿Por qué es tan negativo el exceso de deuda en España? Ocho cuestiones que lo explican  (ForumLibertas 23.02.2015)
En voz de un catedrático de Economía, en la acumulación de la deuda cabe considerar cuánto se debe al exterior, el sobreendeudamiento familiar, la crisis de la vivienda, la deuda de las empresas o los mecanismos de reducción de la misma

SOCIEDAD
El emotivo 'gol del mes': un niño seguidor del Celtic con síndrome de Down se gana el corazón de Escocia tras tirar un penalti  (ForumLibertas 23.02.2015)
"No nos lo podemos creer, esto es increíble y maravilloso", dice la familia de Jay Beatty, que cumplió el sueño de su vida al saltar al terreno de juego y enviar el balón al fondo de las mallas. Superó en una votación simbólica a los jugadores de Primera División con el 97% de los votos

"La libertad exige responsabilidad", afirma un catedrático francés tras el 'caso Charlie Hebdo'  (ForumLibertas 23.02.2015)
Emmanuel Derieux analiza en un seminario organizado por el Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra el equilibrio entre libertad de expresión y el respeto a los sentimientos religiosos.

CULTURA
Nunca ha dirigido una película ni ganará un Óscar, pero está entre los seis a los que más se lo agradecen, ¿quién es?  (ForumLibertas 23.02.2015)
Con 19 agradecimientos está por delante de Fran Walsh, Sheila Nevins, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese. Actores como Denzel Washington, Jennifer Hudson, Cuba Gooding Junior, Forest Whitaker y Matthew Mcconaghey, lo han mencionado

‘Madrimaná’, una propuesta “para promocionar un cine de calidad comprometido con la Verdad”  (ForumLibertas 23.02.2015)
Hasta el 28 de febrero, la IV edición de la Muestra Internacional de Cine que Inspira: ‘Calvary’, ‘Con todas nuestras fuerzas’, ‘El apóstol’, ‘Selma’, ‘El amor lo pide todo’, ‘Todos los caminos de Dios’, ‘Words with gods’, ‘La sangre y la rosa’, ‘Para la gloria’, ‘La infancia de un santo’, ‘La mecánica del corazón’, y ‘El libro de la vida’, entre las cintas a visionar

RELIGIÓN
Cristianos perseguidos: dos ejemplos de fe y perdón cristiano ante la barbarie del EI  (ForumLibertas 23.02.2015)
“Desde los tiempos de Roma los cristianos hemos sido hechos mártires. La Biblia nos dice que amemos a nuestros enemigos”, afirma la madre que perdió dos hijos decapitados por los yihadistas en su último vídeo. Mientras, Myriam, una niña cristiana exiliada de Irak “los perdona” sin dudarlo

OPINIÓN
Oprobio bolivariano en Venezuela  (ForumLibertas 23.02.2015)
Más de 80 agentes de la policía política del régimen de Maduro secuestran literalmente al alcalde de Caracas

Fe y razón  (ForumLibertas 23.02.2015)
Debiéramos ser más rigurosos y no quedarnos con eso de que “lo racional vale y lo demás carece de sentido”, expresión que ha pasado a ser el enunciado de uno de los dogmas laicos de nuestra cultura occidental

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Pujol, Ferrusola y su primogénito, citados hoy en el Parlament para dar explicaciones por su dinero en Andorra  (ForumLibertas 23.02.2015)
El Parlamento catalán ha citado para este lunes por la tarde al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y al primogénito de ambos, Jordi Pujol Ferrusola, para que rindan cuentas ante la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción sobre el dinero que declararon tener en Andorra

NOTA DE PRENSA
EL SEMINARIO DE CORBÁN ACOGERÁ ESTE SÁBADO 28 UN RETIRO DE CUARESMA ABIERTO A TODOS LOS DIOCESANOS
(sotodelamarina.com 23.02.2014)
.- Entre los participantes figurarán familias, catequistas y miembros de la Junta de Cofradías Penitenciales de Santander
.- El retiro ha sido organizado por la Delegación Diocesana de Liturgia y Espiritualidad para facilitar un tiempo de oración en Cuaresma

 

Declaración del cardenal Sarah sobre el Sínodo
«La Iglesia en África se opondrá firmemente a cualquier rebelión contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio»
(infoCatólica 23.02.2015)

«Dieu ou rien» (Dios o nada) es el libro que recoge las entrevistas que Nicolas Diat ha realizado al cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El prelado africano aborda temas como la oración la adoración, la transmisión de la fe, la eutanasia, la ideología de género y el Sínodo sobre la familia. Acerca de este dice: «digo solemnemente que la Iglesia en África se opondrá firmemente a cualquier rebelión contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio».

«Esperamos que el proceso sea transparente, justo y honesto»
Mons. Escobar Alas: «No puedo imaginar que haya fraude en las elecciones»
(infoCatólica 23.02.2015)
El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas abogó por la transparencia de los próximos comicios y manifestó que, aunque respeta las opiniones de quienes no creen en el proceso, se debe respetar y apoyar el trabajo que se hace por parte de autoridades electorales. «Si alguien tiene pruebas (de fraude) que las presente. Están en su derecho… pero si solo son comentarios no abona a la democracia», expresó en la conferencia episcopal de este domingo.

Consagrado como obispo de Barbastro-Monzón
Mons. Pérez Pueyo: «Ya no existo, me debo a esta esposa hermosa por dentro y por fuera»
(infoCatólica 23.02.2015)
Mons. Ángel Javier Pérez fue consagrado ayer como obispo de Barbastro-Monzón (Huesca, España), en una ceremonia oficiada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons Ricardo Blázquez, y el arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez. Junto a ellos, otros cuarenta obispos llegados de varias diócesis españolas y del extranjero como Venezuela o Colombia.

Opinión
El carnaval de los derechos y las cenizas de la libertad (infoCatólica 23.02.2015)
por Ignacio Rodríguez Coco
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
La última forcanada (infoCatólica 23.02.2015)
Por 75.000 euros
Subastan una carta de Einstein que habla de Dios como creador
(infoCatólica 23.02.2015)
Según informa Protestante Digital, se ha subastado una misiva escrita por el conocido científico Albert Einstein a su colega italiano Giovanni Giorgi, cuando este último era profesor de la Universidad Sapienza, en Roma. El texto se escribió el 12 de julio de 1925, y en él Einstein señala que «Dios creó el mundo con más elegancia e inteligencia». Además, tras mencionar someramente algunos temas de la física, concluye: «No tengo dudas sobre la validez de la teoría de la relatividad».

Tras la marcha en homenaje al fiscal Nisman
Mons. Arancedo: «Resulta imprescindible asegurar la independencia del poder judicial respecto del poder político»
(infoCatólica 23.02.2015)
Mons. José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, ha declarado que «resulta imprescindible asegurar la independencia del Poder Judicial respecto del poder político y la plena vigencia de la división de los poderes republicanos en el seno de la democracia». Así se ha manifestado tras la marcha realizada en la capital argentina y otros puntos del país como homenaje al fiscal Nisman.

Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: Oración de olvido de sí. (infoCatólica 23.02.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
¿Entienden ahora porqué ni un millón de ISIS podrán vencer? (infoCatólica 23.02.2015)

Diócesis
Las nuevas tecnologías al servicio de la Nueva Evangelización

La aplicación móvil del Arzobispado de Valencia para preparar la Cuaresma alcanza 15.800 descargas en 5 días
 (ReligiónConfidencial 23.02.2015)

En España, más de 10.000; 1.700, en Méjico; 500, en Estados Unidos

Diócesis
Es el secretario general del PSOE-Aragón

Lambán (PSOE) considera que el nuevo obispo de Barbastro-Monzón es "bueno, inteligente y comprometido"
 (ReligiónConfidencial 23.02.2015)

Javier Lambán ha indicado que el nuevo obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, es "un hombre bueno, inteligente, comprometido, del que se van a sentir muy orgullosos los vecinos de la Diócesis".
(AnalisisDigital 23.02.2015)

Editorial:
Reconstruir la cultura de la vida (AnalisisDigital 23.02.2015)
Siguen en pie las razones para la manifestación “Cada vida importa”, del 14 de marzo, decía esta semana el Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, tras la mini reforma del aborto presentada por el Partido Popular. El PP corrige una situación de escandalosa desprotección a las …


Nuestros blogs:
¿Se atreve a hablar de Dios? (AnalisisDigital 23.02.2015)
Manuel Cruz Hola, amigo. ¿Quiere usted creer que estoy harto de política, de políticos, de acusaciones, de programas que no se cumplen, de promesas imposibles y de todo eso que acompaña a esa …

Nuestras firmas:
Un buen político no puede ser corrupto, ni especulador (AnalisisDigital 23.02.2015)
Magdalena del Amo De acuerdo a esta premisa, no sé si alguno de los políticos actuales que protagonizan el contenido de los informativos, cumple los requisitos necesarios para que le …

Jesús es el camino que conduce a la vida, afirma el Papa en el rezo del Ángelus (AnalisisDigital 23.02.2015)

“Volver decididamente al camino de Jesús, el camino que conduce a la vida”, es según el Papa Francisco el significado de este primer domingo de Cuaresma. Así lo explicó durante la hora del Ángelus …

Papa invita a la conversión a los miembros de las organizaciones criminales (AnalisisDigital 23.02.2015)

El Papa Francisco recibió este sábado a unos siete mil peregrinos de la diócesis de Cassano all'Jonio, en Calabria, al sur de Italia, región marcada por el crimen organizado. En su discurso el Santo …

ALGO MÁS QUE PALABRAS
SECAS LAS ESPERANZAS DEBERÍAMOS INTERROGARNOS
(sotodelamarina.com 22.02.2014)
Víctor Corcoba Herrero


«Solo pido a Dios que los perdone»
La respuesta de una niña cristiana al odio de ISIS conmueve a un reportero árabe
(infoCatólica 22.02.2015)
Myriam es una niña que huyó de Qaraqosh, la que fue hasta el año pasado la ciudad cristiana más grande de Irak, luego que los terroristas del Estado Islámico la tomaran en agosto del año pasado. La pequeña cuenta a un reportero de canal local lo que siente hacia los miembros de esta organización radical.
Enseña la puerta de salida a los providas
La diputada Celia Villalobos dice que en el PP no caben quienes dicen «no al aborto»
(infoCatólica 22.02.2015)
«Lo que no cabe en mi partido es personas que dicen no al aborto». Así de clara fue anoche en un programa de televisión la diputada del PP Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y esposa de Pedro Arriola, el máximo asesor de Mariano Rajoy. Las declaraciones las hizo en el programa «La Sexta Noche», en La Sexta, frente a las críticas del periodista Eduardo Inda, que denunció el flagrante incumplimiento del PP en esta material.

Intentos de «chantaje e intimidación» a profesionales médicos
Vacunas de la OMS en Kenia provocan esterilidad
(infoCatólica 22.02.2015)
Una investigación promovida por la Iglesia católica de Kenia y el ministerio de Salud ha desvelado que una campaña de vacunación contra el tétanos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF provocaba la esterilidad en muchas de las mujeres que las recibían. Las conclusiones de la Comisión Científica no han sido, sin embargo, firmadas finalmente por el Gobierno, que se retiró del grupo conjunto en vísperas de la publicación del informe final.

La conversión de otra gerente de Planned Parenthood
«Aterrada por su alma» al descubrir que repartir anticonceptivos la hacía culpable de abortos
(infoCatólica 22.02.2015)
Se acaba de publicar en Estados Unidos Redimida por la gracia, el relato de la conversión, en 2011, de Ramona Treviño, directora de un centro de Planned Parenthood. Ramona era contraria al aborto, pero se lavaba las manos: ella sólo repartía anticonceptivos y derivaba a las jóvenes embarazadas a otros centros. El momento clave de su conversión fue cuando entendió que esa sangre también estaba en sus manos y, sobre todo, cuando sintió que Dios le decía: «No es demasiado tarde»

Entrevistas.- Una vía de reconciliación entre el hombre y Dios
No se puede entender la Sagrada Familia sin entender la fe de Gaudí
(infoCatólica 22.02.2015)
Aunque Antoni Gaudí, el genial arquitecto de la Sagrada Familia, no necesita presentación, hemos querido entender mejor su obra. Por eso, hablamos con Joan Aicart, posiblemente una de las personas que más saben de Gaudí en toda la capital catalana. Os dejamos con la entrevista del fundador de la asociación Trencadís, en la que se dedican a explicar de forma total la obra de este arquitecto.

No podrán sustituirse los días festivos republicanos, los cristianos sí.
Días festivos en Francia: «un ataque a la religión católica»
(infoCatólica 22.02.2015)
Si la política fuera una forma de arte (que no lo es ni de lejos) sería sin duda puntillismo: hay que retroceder para observar la obra en su conjunto y ver cada pincelada, cada gesto, en su lugar dentro de un conjunto coherente y legible. La enmienda discretamente presentada por la diputada socialista de la isla de La Reunión, Erika Bareigts, y adoptada en el marco de la ley general que es el texto defendido por el ministro francés Emmanuel Macron, se inscribe en este enfoque: sola podría parecer trivial, rodeada de virtud y de justicia.
El mundo visto desde Roma (Zenit 22.02.2015)

El papa Francisco
El Papa en el ángelus: 'Nuestro corazón se debe convertir al Señor' (Zenit 22.02.2015)
Texto completo. Francisco pide a los fieles que recen por el éxito de sus Ejercicios con la Curia, que comienzan este domingo en Ariccia, y les regala un libro de bolsillo

Francisco y la Curia se retiran este domingo de Ejercicios Espirituales (Zenit 22.02.2015)
Todas las actividades del Papa quedarán suspendidas hasta el próximo día 27

Cien 'sin techo' distribuyen un libro regalado este domingo por el Papa (Zenit 22.02.2015)
Francisco ha explicado que servirá de ayuda para la conversión y el crecimiento espiritual. El pequeño volumen, de unas treinta páginas, lleva por título 'Custodia el corazón'

Rome Reports
Exponen obras que artistas italianos regalaron al Santuario de Loreto (Vídeo) (Zenit 22.02.2015)
Según la tradición, allí se conserva la casa de Nazaret

Parroquia de Ucrania viaja a Roma para rezar por la paz (Vídeo) (Zenit 22.02.2015)
Atienden a miles de refugiados que se han ido de Crimea y del Este del país

Lanzan guía audiovisual para ayudar a parejas en crisis (Vídeo) (Zenit 22.02.2015)
La serie 'Beloved' ofrece consejos y apoyo a novios y parejas consolidadas

Espiritualidad
No tengamos miedo de la confesión (Zenit 22.02.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Beata Rafaela Ybarra de Villalonga - 23 de febrero (Zenit 22.02.2015)
«Esta protectora de la infancia y de la juventud, fundadora del Instituto de las Hermanas de los Ángeles Custodios, siempre contó con el decisivo y generoso apoyo de su esposo que no puso impedimento a su profesión religiosa»



Este negocio permite fabricar varios cientos de bebés al año
Abolición de los «vientres de alquiler» en Tailandia: un triunfo de los derechos humanos universales
(infoCatólica 22.02.2015)
El Parlamento Tailandés ha aprobado un proyecto de ley para la prohibición de la contratación de vientres de alquiler, una práctica comercial que se ha desarrollado en los últimos años gracias al vacío legal existente en esta materia. El proyecto de ley establece penas de hasta diez años de privación de libertad para aquellos que se lucren con este sistema.

No todas son iguales ni tienen el mismo grado de peligrosidad
Juan Daniel Escobar asegura que las sectas pretenden ofrecer respuestas a la falta de afectividad
(infoCatólica 22.02.2015)
Juan Daniel Escobar, académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, ha asegurado que «las sectas responden a una problemática propia de nuestra sociedad: la falta de afectividad, el individualismo, la pérdida de lo espiritual, la crisis de sentido». Por otra parte recuerda que no todas las sectas son iguales y no todas tienen los mismos grados de peligrosidad.
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 22 de febrero de 2015 (infoCatólica 22.02.2015)
Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
A menos de un mes, la polémica del desfile del Día de San Patricio se reaviva (infoCatólica 22.02.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (20-21) (infoCatólica 22.02.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Feligreses especialmente puñeteros. Sugerencias para neutralizar (infoCatólica 22.02.2015)

Católicos
El cardenal Cañizares bendecirá la imagen en los próximos días

La estatua de San Juan Pablo II de Valencia logra financiarse íntegramente por suscripción popular
 (ReligiónConfidencial 22.02.2015)
La escultura ha costado 73.000 euros

La realización de la imagen ha sido posible gracias a voluntarios de la Asociación Memorial Juan Pablo II.

(AnalisisDigital 22.02.2015)

Nuestras firmas:
Divisiones y culpas (AnalisisDigital 22.02.2015)
Fernando Pascual Hay divisiones porque algo separa a unos de otros. Ese “algo” pueden ser muchas cosas: una idea, una injusticia, un rencor, un malentendido, una frontera, una etiqueta, una …


El Festival de Arte Sacro de Madrid, dedicado a Santa Teresa de Jesús (AnalisisDigital 22.02.2015)
Este año el F estival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid está dedicado a la Santa de Ávila, a Santa Teresa de Jesús. En su ya XXV edición, se podrán disfrutar hasta el 28 de marzo de diferentes …

 
El Papa recibe a Angela Merkel (AnalisisDigital 22.02.2015)

El Santo Padre Francisco recibió la mañana del sábado en audiencia a Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania que posteriormente encontró al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y al …
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.02.2015)

El papa Francisco
El Papa recibe en audiencia privada a la canciller Angela Merkel (Zenit 21.02.2015)
Durante el encuentro, han hablado sobre la crisis de Ucrania, la libertad religiosa, la lucha contra la pobreza y el hambre, la explotación y el medio ambiente

Francisco a los mafiosos: '¡Abrid vuestro corazón al Señor!' (Zenit 21.02.2015)
Durante la audiencia a los peregrinos de la diócesis italiana de Cassano, el Santo Padre ha invitado a la conversión a los miembros de las organizaciones criminales

Rome Reports
Una app permite vivir la Cuaresma con el smartphone (Vídeo) (Zenit 21.02.2015)
Tiene un apartado especial para sacerdotes con sugerencias para preparar sus homilías

Se cumplen 10 años del fallecimiento de Luigi Giussani (Vídeo) (Zenit 21.02.2015)
Comunión y Liberación recuerda a su fundador con misas en ciudades como Roma, Moscú o New York

Documental muestra el éxodo de los cristianos de Siria (Vídeo) (Zenit 21.02.2015)
Siria acogía una de las mayores y más antiguas comunidades cristianas de Oriente Medio

Espiritualidad
Cuaresma: lucha contra Satanás (Zenit 21.02.2015)
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'El demonio existe y mantiene una lucha sin cuartel, intentando continuamente apartarnos de Dios'

Mantener la atención, ¿misión imposible? (Zenit 21.02.2015)
Catequesis para toda la familia

Santa Margarita de Cortona - 22 de febrero (Zenit 21.02.2015)
«Fue del abismo moral al cielo. Confiando en las incumplidas promesas de un noble, le dio un hijo mientras se sumergía en la oscuridad de un mundo vacuo. El brutal asesinato del caballero hizo que volviese los ojos a Dios»


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
CUÁNTO MÁS SE AMA MÁS SE SUFRE
(sotodelamarina.com 21.02.2015)
Víctor Corcoba Herrero


Carta a legisladores del Partido Demócrata de California
El Arzobispo de San Francisco pide que se respete su derecho a contratar a personas fieles a la Iglesia para los colegios católicos
(infoCatólica 21.02.2015)
Mons. Salvatore Cordileone, arzobispo de San Francisco, ha enviado una carta a los legisladores del Partido Demócrata del Estado de California pidiéndoles que respeten su derecho a contratar para los colegios católicos a personas que siguen las enseñanzas de la Iglesia. En su misiva, el prelado pregunta a los parlamentarios californianos si contratarían como responsables de sus campañas electorales a personas que defendiera políticas contrarias a las que ellos sostienen
Se están «pisoteando todas las normas de la ley»
Mons. Lückert advierte que la detención del alcalde de Caracas indica que el país va hacia una dictadura
(infoCatólica 21.02.2015)
El Arzobispo de Coro, Mons. Roberto Lückert, ha afirmado que con el arresto de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, las autoridades venezolanas «están echando leña al fuego». En un comunicado enviado a la Agencia Fides, Mons Lückert afirma: «El difunto presidente no estaba equivocado cuando dijo que nos llevaría al mar de la felicidad cubana, y esto lo demuestra Aquí está pisoteando todas las normas de la ley».

Doblemente parias
La Iglesia en la India pide el fin de la discriminación de los dalits cristianos
(infoCatólica 21.02.2015)
La Iglesia Católica en la India ha pedido al Gobierno que elimine las discriminaciones legales existentes para los dalit (parias) cristianos. Mons. Anil Couto, arzobispo de Delhi, asegura que es el momento concederles las disposiciones que se les han negado durante seis décadas y de las que gozan los dalit hindúes. «Se trata de un caso claro de discriminación injusta sobre la base de la religión, que no puede existir en un país laico».

InfoRIESInfoRIES
Juan Daniel Escobar: “las sectas responden a la falta de afectividad y a la pérdida de lo espiritual” (infoCatólica 21.02.2015)
Está editadoEstá editado
Urko de Aruzmendi
Se vuelve a juzgar un crimen (infoCatólica 21.02.2015)
Concordia cum VeritateConcordia cum veritate
Manuel Ocampo
Visión general de las universidades actuales y su función sociocultural (infoCatólica 21.02.2015)
Mera defensa d0e la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – La Ley y voluntad de Dios dicen esto (infoCatólica 21.02.2015)

Mundo
El pasado 5 de febrero se reanudó el juicio

Continúa en Argentina el juicio por el asesinato durante un rito satánico de un niño de 12 años
 (ReligiónConfidencial 21.02.2015)
El crimen ocurrió en octubre de 2006 en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires

La persona que está siendo juzgada es Daniel Alegre, el último de los detenidos de la causa, acusado de ser el coautor del espeluznante abuso sexual y homicidio durante un rito satánico.
(AnalisisDigital 21.02.2015)

Editorial:
Ucrania y la debilidad europea (AnalisisDigital 21.02.2015)
El incumplimiento rampante del alto el fuego en Ucrania, acordado el pasado doce de febrero en Minsk, pone en evidencia la débil y errática política exterior europea ante las pretensiones imperialistas de Vladimir Putin. La caída en manos de los rebeldes prorrusos de la ciudad de Debáltseve, …


Nuestras firmas:
No apartes de Cristo tus ojos (AnalisisDigital 21.02.2015)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger No sé si por opción o por necesidad, tal vez porque los años enseñan muchas cosas, talvez porque la realidad ha perdido con el tiempo velos que ocultaban su …

Actitud critica del Papa con los que donan dinero a la Iglesia y se comportan injustamente con sus empleados (AnalisisDigital 21.02.2015)

Los cristianos, especialmente en Cuaresma, están llamados a vivir coherentemente el amor a Dios y el amor al próximo. Es uno de los pasajes de la homilía que el Papa Francisco pronunció durante la …

El Documento final del VII Congreso Mundial de la Pastoral de las Migraciones renueva su compromiso con los migrantes (AnalisisDigital 21.02.2015)

“Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones” fue el tema del Congreso organizado por el Pontificio Consejo de la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes que se desarrolló en Vaticano …

La Cátedra de Misionología de San Dámaso cumple ocho años (AnalisisDigital 21.02.2015)

El Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, ha renovado, por un periodo de tres años, como director de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, a D. Anastasio …

Testimonio de 23 religiosos españoles sobre la vida consagrada (AnalisisDigital 21.02.2015)
La editorial SAN PABLO acaba de publicar Por mí y por el Evangelio, un libro de entrevistas con 23 religiosas y religiosos españoles que ofrecen su testimonio y su reflexión en torno a la identidad y …

En un libro sobre el Santo Padre
El cardenal Kasper dice que Lutero forma parte de la «gran tradición» de la Iglesia en la que se incluye el Papa Francisco
(infoCatólica 20.02.2015)
L’Osservatore Romano ha publicado varios extractos de un nuevo libro del cardenal Kasper, dedicado al papa Francisco. El Papa, según el purpurado alemán, es un radical en el sentido de poner énfasis en las raíces del mensaje del evangelio y el gozo que le acompaña. El Santo Padre, asegura «no defiennde una postura liberal sino radical» y no es «tradicionalista ni progresistas». Kasper situa al actual pontífice en una lista de santos y doctores de la Iglesia entre los que incluye al heresiarca alemán Martín Lutero.

Va contra la Constitución
La Red Federal de Familias de Argentina pide que no se incluya en el ordenamiento jurídico el término «aborto no punible»
(infoCatólica 20.02.2015)
La Red Federal de Familias de Argentina ha asegurado que no se puede cambiar el Código Penal del país para introducir supuestos válidos de «aborto no punible», porque iría contra la Constitución. Afirma que, por el contrario, se encuentra consagrado, de modo absoluto e intangible, el derecho a la vida de todo niño desde su concepción; y ello con jerarquía constitucional.

Oficiada por el P. José Antonio Goñi, delegado episcopal de liturgia
La Schola Gaudeamus cantará en Pamplona una misa al mes en gregoriano
(infoCatólica 20.02.2015)
La Schola Gregoriana Gaudeamus inicia en marzo un nuevo proyecto: el segundo domingo de cada mes ofrecerá una misa cantada íntegramente en gregoriano en la iglesia de San Saturnino de Pamplona. La cita será a la una de la tarde y se mantendrá hasta el verano, con previsión de continuar tras el periodo estival. Es un nuevo proyecto a raíz del cambio en enero en la dirección, que ha asumido el organista Raúl del Toro, de 41 años. Y pensando en ideas para la nueva etapa, surgió ésta.

Dice que no cumplen todo su programa electoral porque legislan para todos
España: el ministro de Sanidad cree que es mejor que los padres acompañen a sus hijas a abortar
(infoCatólica 20.02.2015)
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha respondido a preguntas de los medios de comunicación sobre la mini-reforma de la ley del aborto antes de intervenir en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. El ministro ha asegurado que «siempre he defendido que el Parlamento pueda tener iniciativa legislativa». Además ha afirmado que «es una garantía que la menor esté acompañada por sus padres cuando va a abortar y en caso de conflicto le respalda el amparo judicial».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
El cardenal Kasper y "Santo Tomás versus Lutero" (infoCatólica 20.02.2015)
Diario de un misionero en TanzaniaDiario de un misionero en Tanzania
P. Diego Cano, IVE
De mi amigo el monje (infoCatólica 20.02.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Aprendiendo a pensar: lógica de los sofismas (19-21) (infoCatólica 20.02.2015)

Santa Sede
“Es un pecado gravísimo usar a Dios para cubrir la injusticia”, dice el Papa Francisco
(SIC 20.02.2015)

Los cristianos, especialmente en Cuaresma, están llamados a vivir coherentemente el amor a Dios y el amor al próximo. Es uno de los pasajes de la homilía que el Papa Francisco pronunció durante la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Pontífice puso en guardia contra quien envía dinero a la Iglesia y después se comporta injustamente con sus empleados.

Santa Sede
El Papa Francisco reza por la paz en Ucrania y llama a respetar los acuerdos
(SIC 20.02.2015)
Con su bienvenida a los prelados de la Iglesia greco-católica ucraniana y a los de la Conferencia Episcopal de Ucrania, en visita ad limina, el Papa Francisco reiteró su profunda cercanía a la amada población de este país «que vive una situación dev grave conflicto, que se viene prolongando desde hace varios meses y sigue causando numerosas víctimas inocentes y grandes sufrimientos en toda la población».

Santa Sede
Aclaraciones sobre las Cuentas de la Caja de Pensiones del Vaticano
(SIC 20.02.2015)
Comunicado emitido hoy por el Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vaticano:

Santa Sede
“No es suficiente tener un empleo remunerado sino un trabajo digno y seguro”
(SIC 20.02.2015)
El arzobispo Bernardito Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York , intervino el pasado 10 de febrero en la 53 sesión de la Comisión por el desarrollo social. En su discurso, el nuncio destacó la preocupación de la Santa Sede ante el crecimiento económico que aún ofreciendo nuevos desafíos, no ha beneficiado por igual a toda la sociedad.

 
Santa Sede
Documento final del VII Congreso Mundial de la Pastoral de las Migraciones
(SIC 20.02.2015)
“Cooperación y desarrollo en la pastoral de las migraciones” fue el tema del Congreso organizado por el Pontificio Consejo de la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes que se desarrolló en Vaticano del 17 al 21 de noviembre de 2014. El documento final hecho público en estos días se subdivide en tres secciones: la primera con un breve sumario de lo sucedido durante el Congreso, la segunda presenta una serie de conclusiones, mientras que la parte final recoge catorce recomendaciones con las cuales los cerca de 300 participantes han querido afirmar su compromiso en el ministerio para los migrantes en los próximos años.

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010