Santa Sede
La Santa Sede en la 39ª Conferencia de la FAO: Desarrollo humano sostenible
(SIC 10.06.2015)
Monseñor Fernando Chica Arellano, Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la 39 sesión de la Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en curso en Roma del 6 al 13 de junio, intervino esta mañana en la séptíma sesión plenaria dedicada al tema ”Romper el ciclo de pobreza rural y hambre mediante el fortalecimiento de la resiliencia rural: la protección social y el desarrollo agrícola sostenible”. El Santo Padre recibirá mañana en el Vaticano a los 450 participantes en la Conferencia.

Santa Sede
La Santa Sede y los Estados Unidos firman un acuerdo para combatir la evasión fiscal
(SIC 10.06.2015)

El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, y el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede Kenneth F. Hackett han firmado esta mañana un histórico acuerdo entre la Santa Sede (también en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano) y los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento de las normas tributarias internacionales y el intercambio de información fiscal en implementación de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

Santa Sede
Finaliza la décima reunión del Consejo de Cardenales
(SIC 10.06.2015)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., ha informado esta mañana sobre la décima reunión del Consejo de Cardenales, que comenzó el pasado lunes y ha terminado esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre estuvo en las reuniones del lunes y el martes, mañana y tarde. Esta mañana, en cambio no ha participado, como de costumbre, debido a la audiencia general.

Santa Sede
Francisco pide apoyo espiritual y material para los padres de pequeños enfermos
(SIC 10.06.2015)
En la audiencia general de este miércoles, 10 de junio, anterior a la celebración del Sagradísimo Corazón de Jesús y del Sagrado Corazón de María, el Papa Francisco alentó a los miles de peregrinos – que una semana más llegaron a la Plaza de San Pedro, de tantas partes del mundo –  a acompañar a los enfermos en sus familias y a rezar por todas las personas que sufren.
Santa Sede
“Atrio de los gentiles” en la Exposición Universal de Milán 2015
(SIC 10.06.2015)
Como ya se había anunciado, la Santa Sede participa oficialmente en la Exposición Universal de Milán 2015, como un país expositor con su propio Pabellón, con el fin de invitar a redescubrir las dimensiones de la solidaridad y de la hermandad, para aprender juntos a cuidar el planeta y a dar un futuro de esperanza a la humanidad.

Iglesia en España
El Papa aprueba la beatificación el próximo 5 de septiembre de tres religiosas martirizadas en 1936
(SIC 10.06.2015)

El papa Francisco ha concedido que la beatificación de tres religiosas de la congregación San José de Gerona, Fidela Oller Angelats, Josefa Monrabal Montaner y Facunda Margenat Roura, que fueron martirizadas por odio a la fe en 1936, las dos primeras en Gandía (Valencia), y la tercera en Barcelona, tenga lugar el próximo 5 de septiembre en Gerona, según ha comunicado la Secretaría de Estado del Vaticano.

Iglesia en España
17.007,50 euros para Nepal de Cáritas Castrense
(SIC 10.06.2015)
Este es el resultado de lo obtenido en la campaña que Cáritas Castrense ha realizado durante el mes de mayo a  favor de los damnificados en Nepal.

Iglesia en España
La Orquesta Sinfónica y Coro JMJ amplía la convocatoria de plazas para su nueva escolanía
(SIC 10.06.2015)

La Orquesta Sinfónica y Coro JMJ convoca un año más audiciones para ampliar el número de voces que formen parte de su Coro JMJ. Sin embargo este año es especial porque las audiciones están también dirigidas a niños de entre 7 y 14 años. El motivo,  el Nacimiento de la Escolanía JMJ. Todos los niños menores de 15 años pueden, desde el próximo mes de septiembre, formar parte de la Escolanía JMJ para ello hay que presentar su inscripción hasta el próximo 20 de junio.

Iglesia en España
Presentación de la Memoria Anual de Actividades 2015 de la Iglesia Católica en España
(SIC 10.06.2015)
Mañana jueves, día 11 de junio, a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto de presentación de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas (C/ Guadalquivir, 9, Madrid).

Iglesia en España
Conclusiones del Encuentro Ibérico 2015
(SIC 10.06.2015)

Tras el encuentro mantenido estos días en Guadix entre las Comisiones Episcopales de Medios de las Conferencias Episcopales de España y Portugal, se ha redactado un mensaje final con una serie de conclusiones sobre el tema principal a tratar en dicho encuentro: “Una reflexión sobre el modelo de radio católica”.
Iglesia en España
XVIII Curso de Verano Pastoral de la Salud para seminaristas y sacerdotes jóvenes
(SIC 10.06.2015)
Del próximo 6 al 11 de julio se va a celebrar en Tres Cantos (Madrid) el XVIII Curso de Verano Pastoral de la Salud para seminaristas y sacerdotes jóvenes bajo el lema: “Salud y sabiduría del corazón”.



 
Iglesia en el mundo
La Conferencia Latinoamericana de Religiosos aborda en un congreso la Trata de personas
(SIC 10.06.2015)
“La Trata de personas: un nuevo areópago donde la vida clama, interpela y desafía a la Vida Consagrada”, es el tema del Congreso organizado por la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), que se desarrollará en Bogotá (Colombia), del 18 al 21 de junio. Los talleres serán guiados por Sor Genoveva Nieto, religiosa con una rica experiencia en la pastoral de las periferias para liberar a las mujeres de este flagelo.

El mundo visto desde Roma (Zenit 10.06.2015)
 

El papa Francisco
Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 10 de junio (Zenit 10.06.2015)
Francisco prosigue con la serie de catequesis sobre la familia. Señala que es importante educar a los hijos desde pequeños para que sean sensibles y solidarios ante la enfermedad

El Papa recuerda que la familia es el 'hospital' más cercano para sus enfermos (Zenit 10.06.2015)
En la catequesis del miércoles el Santo Padre invita a hacerse cargo de los enfermos, hasta sus últimas consecuencias, siguiendo el ejemplo de Jesús y del mandato que dió a su Iglesia

Francisco y Puntin, un cara a cara de 50 minutos (Zenit 10.06.2015)
El Santo padre recibió en el Vaticano al presidente ruso, que llegó con una hora y veinte de retraso

Papa y Santa Sede
Vaticano - EEUU: primer acuerdo sobre obligaciones fiscales (Zenit 10.06.2015)
El acuerdo FATC es nuevo paso hacia la total transparencia financiera

El Santo Padre autoriza un nuevo tribunal adjunto contra los abusos sexuales (Zenit 10.06.2015)
Trabajará en la Congregación de la Doctrina de la Fe. Juzgará también a los obispos sospechosos de encubrimiento y será retroactivo. La propuesta del cardenal O'Malley fue realizada durante el C-9

Ante la FAO, la Santa Sede propone un desarrollo humano sostenible (Zenit 10.06.2015)
El papa Francisco recibirá este jueves en el Vaticano a los 450 participantes en la 39 Conferencia

El Papa y el C-9: reforma de la Curia, futura encíclica y medios de comunicación (Zenit 10.06.2015)
Concluyó la reunión de tres días. La próxima será en septiembre. También se determinó que el Consejo de Economía controle a más entes. La nueva encíclica será presentada a la prensa el 18 de este mes

Iglesia y Religión
AIN: 'Queremos seguir sirviendo a la Iglesia que sufre' (Zenit 10.06.2015)
En sus 50 años de trabajo en España, la Fundación de la Santa Sede ha apoyado más de 13 mil proyectos y ha recaudado un total de 133 millones de euros

La Iglesia en Granada organiza una semana por los cristianos perseguidos (Zenit 10.06.2015)
Del 14 al 23 de junio, habrá conferencias, la proyección de dos documentales, así como una plegaria musical, para mostrar la realidad de las comunidades cristianas en Oriente Medio

Mundo
Líder de La Manif pour tous: 'Debemos mirar en una misma dirección: el proyecto familia' (Zenit 10.06.2015)
De la Rochère participó en el Encuentro ‘Movimiento Pro-Familia en Europa’ celebrado en Madrid. También intervinieron el presidente del Foro Español de la Familia y el presidente del ‘Dignitatis Humanae Institute’ de Italia

El G-7 se compromete a que el calentamiento global no supere los dos grados (Zenit 10.06.2015)
Los líderes de los siete países industrializados quieren erradicar los combustibles fósiles a lo largo de este siglo

Espiritualidad y oración
Esta es su casa (Zenit 10.06.2015)
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

Santa María Rosa Molas y Vallvé - 11 de junio (Zenit 10.06.2015)
«Maestra de humanidad la denominó Pablo VI. Juan Pablo II glosó su figura recordando que fue consoladora de los pobres, dadora de paz. Valiente y generosa fue también esta fundadora de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación»


Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 10.06.2015)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Elecciones municipales 2015  (ForumLibertas 10.06.2015)
¿En qué municipio: en el suyo o en el mío?

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
Aumentando la desigualdad: la fiscalidad española y las nuevas propuestas del Fondo Monetario Internacional  (ForumLibertas 10.06.2015)

LA FIRMA
La realidad supera a la ficción  (ForumLibertas 10.06.2015)
Nuestra historia se está reescribiendo aquí y ahora con técnicas más depuradas y eficaces a través de los planes de enseñanza (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
La fuga de la monja Forcades a la política: qué dice la Iglesia y los precedentes  (ForumLibertas 10.06.2015)
La religiosa dejaría el convento el próximo lunes para concurrir a las elecciones del 27S. Procés Constituent decidirá el próximo domingo si la monja encabeza una lista propia o bien se suman a la de la CUP

El galimatías de los pactos, en la prensa: Ciudadanos, la bisagra necesaria a derecha e izquierda  (ForumLibertas 10.06.2015)
En la portada de ABC, "Ciudadanos asume su papel en la gobernabilidad"; en La Razón "olvida la dimisión de Chaves y apoyará la investidura" de Díaz; para El Mundo, "Rivera se fía y apoya a Díaz"; en El País y El Periódico, "Ciudadanos obliga a ceder al PP y al PSOE"; y en La Vanguardia es el partido de Rivera el que "cede Andalucía al PSOE y Madrid al PP"

SOCIEDAD
Solidaridad precoz: tiene 9 años y construye casas para los más necesitados  (ForumLibertas 10.06.2015)
Hailey Fort tenía 5 años cuando un sin techo captó su atención y con la ayuda de su madre desde entonces no ha parado. Su objetivo para este año: cultivar 113 kilos de alimentos, construir 12 refugios, reunir 1.500 productos de higiene personal y hacerse con 100 abrigos para su causa

VIDA Y BIOÉTICA
Una ex militante del feminismo laicista, sobre el aborto: "basar la libertad en un asesinato es horrible"  (ForumLibertas 10.06.2015)
Lucetta Scaraffia llegó a la fe de la mano de la lectura de 'El libro de la vida', de Santa Teresa de Jesús. Denuncia que "el feminismo ha hecho creer que el aborto ayuda a las mujeres a tener más libertad" y afirma que "todas las mujeres albergan el deseo profundo de tener una familia"

RELIGIÓN
La Justicia determina que la Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde el año 1236  (ForumLibertas 10.06.2015)
El Juzgado de Córdoba archiva las denuncias presentadas contra las inmatriculaciones de la Diócesis de Córdoba sobre diferentes monumentos, entre ellos la Catedral, al resolver que los hechos denunciados “carecen manifiestamente de contenido penal”

Monseñor Rico Pavés sobre HazteOir: “la mayoría de los socios no quiere admitir las divisiones que están creando entre católicos”  (ForumLibertas 10.06.2015)
El obispo auxiliar de Getafe denuncia en una entrevista para la revista Palabra que el Yunque representa “una nueva forma de integrismo que pretende ganar espacios de poder para alcanzar sus fines”

HOMOSEXUALISMO POLÍTICO
Los hijos de parejas gays tienen el doble de posibilidades de problemas emocionales que los de parejas heterosexuales  (ForumLibertas 10.06.2015)
Un estudio con una muestra de más de 500 chicos criados por padres del mismo sexo comparados con los de padres biológicos constata la importancia de tener un padre y una madre. Entre las complicaciones detectadas, preocupación, depresión, problemas para relacionarse o incapacidad para concentrarse

OPINIÓN
La aurora de los perdedores  (ForumLibertas 10.06.2015)
Ya en estos días de intercambio de cromos, podemos apreciar que no son precisamente los problemas de los españoles los que realmente les preocupan, sino su medro político personal en ese rastro de la maltrecha escena política española

¿Nos dirigimos a la hecatombe o a la regeneración democrática? ¿Dónde está el sentido de Estado?  (ForumLibertas 10.06.2015)
Hemos consentido, por medio de nuestros representantes políticos, actuaciones impropias perjudicando la unidad de todos los españoles y aprovechándose ellos de privilegios para poder gobernar

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La UCO solicita documentación en el Ayuntamiento de Cartagena por la 'Púnica'  (ForumLibertas 10.06.2015)
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se han personado en las dependencias del Ayuntamiento de Cartagena al objeto de solicitar nueva documentación relacionada con la operación 'Púnica'

La Guardia civil se persona en Ayuntamientos de Madrid y Valencia para pedir documentación sobre contratos  (ForumLibertas 10.06.2015)
Se está personando en varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana para requerir a estas administraciones nueva documentación relacionada con la 'Operación Púnica' que desmanteló una trama de presuntas contrataciones fraudulentas de la Administración, según fuentes de la investigación.


NOTA DE PRENSA
MÁS DE 60 MIEMBROS CELEBRARON LAS II JORNADAS DIOCESANAS DE PASTORAL DE LA SALUD, EN EL HOSPITAL DE SANTA CLOTILDE
(sotodelamarina.com 10.06.2015)

.- Capellanes, religiosos, agentes de pastoral, voluntarios y enfermos participaron en esta convocatoria en la que se resaltó el testimonio de los Hermanos de San Juan de Dios
.- Las Jornadas se desarrollaron en el Hospital Santa Clotilde, que ha cumplido 75 años

ALGO MÁS QUE PALABRAS
¡LAS IDEOLOGÍAS ATEMORIZAN!
(sotodelamarina.com 10.06.2015)
Víctor Corcoba Herrero

Calla ante las declaraciones del cardenal Parolin
El primado de Irlanda critica al cardenal Burke por sus palabras acerca de la aprobación del «matrimonio homosexual»
(infoCatólica 10.06.2015)
Mons. Eamon Martin, primado de la Iglesia en Irlanda y presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa ha criticado las palabras del cardenal Burke sobre la aprobación del «matrimonio» homosexual en su país. El cardenal norteamericano aseguró que Irlanda ha ido más lejos que el paganismo y ha desafiado a Dios legalizando esas uniones, lo cual ha molestado al prelado irlandés. Mons. Martin,sin embargo, no ha tenido valor para decir lo mismo de las declaraciones del cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, quien afirmó que lo ocurrido era una «derrota para la humanidad».

De Álvaro Farías, en la editorial Vita Brevis
La RIES publica un nuevo libro: «Sectas y manipulación mental»
(infoCatólica 10.06.2015)
La editorial Vita Brevis, con sede en Maxstadt (Francia), acaba de publicar el tercer libro de la colección que coordina la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Se trata de una obra más breve que las anteriores, pero de gran interés, titulada Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología, y su autor es el experto uruguayo Álvaro Farías, miembro de la RIES. El libro es una introducción al fenómeno de la manipulación mental o «lavado de cerebro», como se conoce a nivel popular.

Desde el año 1236
La Justicia determina que la Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia
(infoCatólica 10.06.2015)
El juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha acordado el archivo de las denuncias presentadas contra las inmatriculaciones de la Diócesis de Córdoba sobre diferentes monumentos, entre ellos la Catedral, al resolver que los hechos denunciados «carecen manifiestamente de contenido penal», dado que la inmatriculación de bienes inmuebles por parte de la Diócesis está «amparada» por la Ley Hipotecaria.

Expropiando tierras a sus propietarios
El gobierno de Sri Lanka construye a la fuerza tempos budistas en una región donde solo hay cristianos e hinduístas
(infoCatólica 10.06.2015)
Con la complicidad del ejército, el gobierno de Sri Lanka está construyendo templos y monasterios budistas a la fuerza fuerza en los distritos norteño de Mullathivu y Kokilai, habitados por tamiles hinduístas y cristianos. La población local acusó a las autoridades de querer complacer a la mayoría cingalesa y budista, y el 5 de junio se manifestó también en contra de esta iniciativa. La policía detuvo a cuatro de los organizadores de la manifestación, liberándolos sólo gracias a la intercesión de algunos políticos locales y la promesa de no planear más protestas similares.

En la ciudad costera de Tartous
Se inaugura en Siria la primera mezquita del mundo dedicada a la Virgen María
(infoCatólica 10.06.2015)
Una mezquita dedicada a la Virgen María, ha sido inaugurada este sábado en la ciudad costera siria de Tartous, sentando un precedente en el mundo árabe y musulmán. El ministro de Awqaf (Dotaciones Religiosas), Mohammad Abdul-Sattar al-Sayyed, ha indicado que se trata de la primera vez que una mezquita lleva el nombre de la Virgen María, Madre de Jesucristo, y ha destacado que este gesto encarna el verdadero mensaje de la construcción de mezquitas, un llamamiento a la amistad y la fraternidad.
Solo me quedo con un mensaje: « los Milagros existen»
Conmovedora carta de una mamá cuya hija nació con 480 gramos y logro sobrevivir
(infoCatólica 10.06.2015)
El diario Día a Día de Córdoba, Argentina, ha publicado la conmovedora carta que Natalia Gigi escribió luego de que su pequeña hija abandonara la Clínica y Maternidad del Sol tras cuatro meses internada. Ana Milagros nació en Córdoba el 15 de enero de 2015, cuando apenas cumplía 25 semanas de gestación y pesaba 480 gramos. Los médicos aseguran que para lograr sobrevivr fue fundamental el amor y la contención que Ana Milagros recibió de su mamá y de todo el equipo de Neonatología de la Clínica.

InfoRIESInfoRIES
La RIES publica un nuevo libro: ‘Sectas y manipulación mental’, de Álvaro Farías (infoCatólica 10.06.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Libro: Orar con Santa Teresa de Jesús. Meditar con la santa andariega (infoCatólica 10.06.2015)
La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
La novedad cristiana es Jesús y nada más (infoCatólica 10.06.2015)

1. La RIES publica el tercer libro de su colección: Sectas y manipulación mental, de Álvaro Farías. (InfoRIES 10.06.2015)

2. El futuro de la religión en el siglo XXI está... ¿fuera del cristianismo? (InfoRIES 10.06.2015)

3. ¿Qué lleva a una persona a entrar en una secta? (InfoRIES 10.06.2015)

4. Pastor evangélico: “los testigos de Jehová son una secta fundamentalista que niega que Jesús es Dios”. (InfoRIES 10.06.2015)

5. Puerto Rico: continúa la pugna legal entre los testigos de Jehová y las urbanizaciones. (InfoRIES 10.06.2015)

6. Fallece uno de los líderes del mormonismo a los 92 años. (InfoRIES 10.06.2015)

7. Videntes: la delgada línea entre la legalidad y la estafa. (InfoRIES 10.06.2015)

8. Humana se queda sin el negocio de ropa usada de Madrid. (InfoRIES 10.06.2015)

9. Guatemala: las maras asesinan a dos mujeres en un rito a la Santa Muerte. (InfoRIES 10.06.2015)

10. Esoterismo y brujería, al alcance de todo el mundo en Internet. (InfoRIES 10.06.2015)


Entrevista
Rafael del Río: “El principal objetivo de Caritas es siempre estar acompañando a los últimos”
(SIC 10.06.2015)
Con motivo de la celebración de los cincuenta años de Caritas diocesana de Menorca ha estado en la isla el Rafael del Río, Presidente de Caritas Española. Tras atendernos amablemente, con él hemos mantenido una breve charla.





 

Diócesis
Estará en marcha hasta el 29 de junio

El Arzobispado de Valencia lanza una campaña a favor de la asignatura de Religión Católica
 (ReligiónConfidencial 10.06.2015)

Ha alcanzado a más de 322.00 usuarios en Internet y redes sociales

Diócesis
Su fiesta litúrgica es el próximo día 13

San Antonio de Padua suscita varias celebraciones de marcado sabor tradicional en todo Madrid
 (ReligiónConfidencial 10.06.2015)
En la Parroquia de las Cárcavas, de la Santa Cruz y en la Ermita de la Florida

Desde hoy y hasta el próximo domingo la archidiócesis de Madrid acogerá varias celebraciones en torno a la figura del santo y doctor de la Iglesia italiano.

(AnalisisDigital 10.06.2015)

Nuestras firmas:
La realidad supera a la ficción (AnalisisDigital 10.06.2015)
Francisco Rodríguez Barragán La realidad siempre supera a la ficción. Recuerdo que Orwell, en su novela 1984, detallaba los variados procedimientos para controlar a la población. Uno de ellos …


Nuestras firmas:
La aurora de los perdedores (AnalisisDigital 10.06.2015)
César Valdeolmllos “Dar ejemplo no es la única manera de influir en los demás. ¡Es la única!” Albert Einstein En las últimas elecciones municipales y autonómicas los españoles han querido dar un …

Artículos que dejan huella:
“Muchos jóvenes se rebelan contra la cultura familiar de sus padres, heredada del 68″ (AnalisisDigital 10.06.2015)
José Luis Restán Tras descalabros recientes como el referéndum irlandés sobre el matrimonio o la frustración del proyecto de reforma de la ley del aborto en España, entre otros, y a la vista de …
El mundo visto desde Roma (Zenit 09.06.2015)
 

El papa Francisco
Santa Marta: Espíritu Santo garantiza nuestra identidad (Zenit 09.06.2015)
El papa Francisco nos invita a reforzar la identidad cristiana a lo largo de la vida, para dar testimonio. Y a protejerla de transformarla en una linda idea, de vivir de los mensajes de último momento, y del mundanismo que relativiza

Papa y Santa Sede
El Papa: 'La Iglesia no está ligada a sistema político alguno' (Zenit 09.06.2015)
El Santo Padre recibió a los obispos de Puerto Rico al concluir su visita ad limina

Iglesia y Religión
Las Iglesias orientales piden ayuda frente a los radicalismos (Zenit 09.06.2015)
Los patriarcas reunidos en Damasco, acusan a la comunidad internacional y a la ONU de negligencia

Cardenal Sistach: "El islam y el cristianismo han de trabajar juntos" (Zenit 09.06.2015)
El arzobispo de Barcelona en la cumbre de Florencia organizada por San Egidio y Al-Azhar ha abogado por una auténtica "civilización de la convivencia" que respete las identidades, e invita a “ir a los místicos de cada religión” para interpretar el mensaje

Siria: la primera mezquita del mundo dedicada a la Virgen María (Zenit 09.06.2015)
La Madre de Jesús es una figura relevante en la religión islámica

Mundo
Obispos de Venezuela: Violación de los DDHH de Ceballos y presos políticos (Zenit 09.06.2015)
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Venezuela

El cardenal Urosa lamenta la cita fallida entre Maduro y el Papa (Zenit 09.06.2015)
El purpurado recuerda que Francisco ha hecho al menos cuatro pronunciamientos sobre la situación en Venezuela, llamando a “dejar la violencia, buscar el bien común, dialogar y trabajar por la paz”

FAO: el director general reelecto presenta su agenda (Zenit 09.06.2015)
El brasileño José Graziano apunta a expandir los programas de protección social y a buscar soluciones agrícolas ante los cambios climáticos

Espiritualidad y oración
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 09.06.2015)
Domingo 11 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Ez 17, 22-24; 2 Co 5, 6-10; Mc 4, 26-34

Beato Eduardo Juan María Poppe - 10 de junio (Zenit 09.06.2015)
«Pedagogo de la Eucaristía, devoción que difundió por doquier. Creador del Círculo del Catecismo y una Liga de Comunión. Un gran sacerdote que se dejó llevar por esta honda convicción: santificarse para santificar a los demás»



Archipiélago ortodoxiaArchipiélago ortodoxia
Jorge Soley
¿Hacia qué nos enfrentamos los católicos? El arzobispo de Filadelfia nos da su visión (infoCatólica 09.06.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Cuando el darwinismo no se queda en los libros: el caso de Ota Benga (infoCatólica 09.06.2015)
«Y no va a volver»
Mons. Chaput: «La Iglesia de la infancia de la mayoría de los sacerdotes estadounidenses se está acabando»
(infoCatólica 09.06.2015)
Mons. Charles J. Chaput, arzobispo de Filadelfia, ha aprovechado una reunión con sus sacerdotes para lanzar un diagnóstico de la situación que viven los católicos: «La Iglesia de la infancia de la mayoría de los sacerdotes estadounidenses –la vida parroquial de la que en su momento nos enamoramos todos– se está acabando. Y no va a volver, al menos no durante nuestras vidas. La cultura estadounidense ha cambiado drásticamente en los años transcurridos desde la ordenación de la mayoría de mis hermanos».

Figura en su programa
Podemos exigirá al socialista Page no asistir como presidente de Castilla La Mancha al próximo Corpus
(infoCatólica 09.06.2015)
Según informa El Confidencial, el pasado 4 de junio pudo ser la última conmemoración de la festividad religiosa del «Corpus Cristi». En ella estuvo presente Emiliano García-Page, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y que parece contar con el imprescindible apoyo de Podemos, que en su programa incluyó «la prohibición para las autoridades públicas o funcionarios de la misma de participar, en calidad de tales, en actos de carácter confesional».

Sustituye al P. Javier Mora-Figueroa
Mons. Javier Cremades, nuevo Rector del Santuario de Torreciudad
(infoCatólica 09.06.2015)
El zaragozano Javier Cremades Sanz-Pastor, médico y ordenado sacerdote en 1973, es el nuevo rector del santuario de Torreciudad (Huesca, España). Sustituye a Javier Mora-Figueroa, que ha desempeñado este cargo durante cerca de 17 años, desde septiembre de 1998. Los anteriores rectores, ya fallecidos, fueron José Luis Saura, Severino Monzó y Carlos García-Villalba.

 
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Forcades: fer la ... i la Ramoneta (infoCatólica 09.06.2015)
NOTA DE PRENSA
MANOS UNIDAS CELEBRA ESTE VIERNES 12 Y EL DOMINGO 14, SENDAS COMPETICIONES DEPORTIVAS PARA RECAUDAR FONDOS PARA UNA CLÍNICA MATERNO INFANTIL EN ETIOPÍA, NEPAL Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA
(sotoelamarina.com 09.06.2015)

.-El viernes se celebra en Pedreña el Circuito Solidario de Golf accionistas Santander para levantar una escuela infantil en República Centroafricana
.- Por su parte, el domingo, a las 12 horas, se efectuará una Carrera Solidaria en la Vaguada de las Llamas para ayudar a un centro de Etiopía

Santa Sede
“Llamados a la santidad por la nueva evangelización”, Tercer Retiro Mundial de Sacerdotes
(SIC 09.06.2015)
A partir de este miércoles 10 de junio en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, se celebrará el tercer Retiro Mundial de Sacerdotes, organizado por la Renovación Carismática Católica Internacional y por la Fraternidad Católica sobre el tema “Llamados a la santidad por la nueva evangelización”.

Santa Sede
El arzobispo Paul Richard Gallagher en el Consejo de Europa: La dimensión religiosa del diálogo intercultural
(SIC 09.06.2015)

El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino este pasado lunes 8 de junio, en el Seminario de alto nivel ”Construir juntos sociedades inclusivas: aportaciones al Encuentro de Sarajevo sobre la dimensión religiosa del diálogo intercultural’‘, que tuvo lugar en el Consejo de Europa, en preparación del Encuentro de 2015 dedicado a ese argumento y que se desarrollará en la capital de Bosnia y Herzegovina del 8 al 9 de septiembre.

Entrevista
Mons. Mario Iceta: “La familia no se encuentra entre las prioridades de las agendas políticas”
(SIC 09.06.2015)

Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida nos concede esta entrevista a Agencia SIC para hablarnos del próximo VIII Encuentro Mundial de Familias que se celebrará del próximo 20 al 28 de septiembre en Filadelfia, de la misión de la familia y de la importancia de la vida de fe en el seno de la familia.

Entrevista
Mons. Celso Morga, Arzobispo de Mérida-Badajoz: “La atención preferencial por los pobres es un punto clarísimo de la actual doctrina de la Iglesia y en nuestra Diócesis”
(SIC 09.06.2015)
Mons. Celso Morga: Hablo de nueva evangelización a través de las familias porque mirando la primera evangelización vemos que fueron los fieles y las familias cristianas los que la hicieron

 
Iglesia en España
La radio católica, tema principal de hoy en el Encuentro Ibérico 2015 de las Comisiones Episcopales de Medios de España y Portugal
(SIC 09.06.2015)
Durante estos días, hasta el próximo 10 de junio, se está celebrando en Guadix el Encuentro Ibérico 2015 de las Comisiones Episcopales de Medios de las Conferencias Episcopales de España y Portugal.
Cartas al Director
La aurora de los perdedores
(sotoelamarina.com 09.06.2015)
por César Valdeolmillos Alonso


Podría formar parte de una lista secesionista
Aseguran que la Iglesia permitirá a Sor Teresa Forcades entrar en la política sin dejar de ser monja
(infoCatólica 09.06.2015)
La monja Teresa Forcades, según fuentes cercanas a ella, dejará el convento de las benedictinas de Sant Benet de Montserrat, con permiso del Vaticano y del obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, el próximo lunes, día 15, para concurrir a las elecciones autonómicas de Cataluña del 27 de septiembre. La exclaustración presuntamente autorizada por el Vaticano y por el obispo, significaría que Forcades no dejaría de ser religiosa, como hubiese sucedido con una dispensa, y que podría regresar al convento cuando finalice el plazo de un año prorrogable hasta tres.

«Permitidme que llore por mi pueblo»
El Arzobispo greco-católico melquita de Alepo pide la intervención de Occidente para acabar con la guerra
(infoCatólica 09.06.2015)
Según el Arzobispo greco-católico melquita Mons. Jean-Clement Jeanbart, urge una intervención global por parte de Occidente para acabar con el conflicto en Siria e Irak. En un desgarrador llamamiento enviado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Arzobispo describe cómo su arzobispado, que ya ha sido, en más de veinte ocasiones, blanco de proyectiles de mortero, ha vuelto a encontrarse bajo fuego.

Sirve como misionero en Sudán del Sur
P. Albert Amaj: «No sabemos si estaremos vivos al atardecer»
(infoCatólica 09.06.2015)
La situación en Sudán del Sur empeora cada vez más, y varias organizaciones han aconsejado a los religiosos y religiosas que abandonen el país. No obstante, y pese a estar amenazados, permanecen al lado de la población. En los últimos tres años, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha apoyado la labor en el país Sur de los religiosos y religiosas de la congregación con un total de 138.700 euros.

 
Se la entregó al cardenal Nycz
El presidente electo de Polonia recoge ipso facto del suelo una Hostia consagrada que se había caído
(infoCatólica 09.06.2015)
Andrzej Duda, presidente electo de Polonia, asistió el pasado domingo a la Misa del Corpus Christi, oficiada por el cardenal Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia. Después de la consagración el viento hizo que la hostia consagrada volara del altar y fuera a parar al suelo. En ese momento, el presidente polaco se levantó raudo, recogió la hostia y se la entregó al cardenal.

 
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Oración para permanecer ante y con Cristo (infoCatólica 09.06.2015)

Diócesis
Desde hace una década suceden hechos similares

Cáritas Diocesana de Huelva lamenta el incendio registrado en un asentamiento de temporeros en Palos de la Frontera
 (ReligiónConfidencial 09.06.2015)
El pasado 2 de junio el fuego arrasó parte del campamento chabolista del polígono de San Jorge

Estos asentamientos están presentes en cada temporada de recogida de fresa.

Mundo
En su favor se movilizaron 18 premios Nobel

La corte suprema de Arabia Saudí confirma la condena de mil latigazos al blogger pro derechos humanos
 (ReligiónConfidencial 09.06.2015)
La ONG Amnistía Internacional reaccionó anunciando "un día negro para la libertad de expresión"

La Corte Suprema confirmó la condena de Arabia Saudí de 10 años de prisión y mil latigazos contra Raif Badawi, blogger y autor de la página web 'Free Saudi liberals' por crear un foro para discutir el papel de la religión en Arabia Saudita.

El mundo visto desde Roma (Zenit 08.06.2015)
 

Papa y Santa Sede
Venezuela: Francisco nombra a un nuevo obispo ordinario militar (Zenit 08.06.2015)
Es Mons. Méndez Bracamonte, actual administrador diocesano de la misma institución

El Papa decide que se abra un nuevo albergue para los sin techo (Zenit 08.06.2015)
La estructura cerca del Vaticano, ofrecerá 30 alojamientos a los indigentes, para pasar la noche

El papa Francisco
El Papa: 'Protejan el sacramento del matrimonio, es un tesoro' (Zenit 08.06.2015)
En el discurso a los obispos de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, el Papa reflexiona sobre la importancia de la pastoral familiar y la fraternidad entre los obispos

Mundo
Arzobispo de Alepo: 'Poner fin a estas monstruosidades' (Zenit 08.06.2015)
Mons. Jean-Clement Jeanbart: urge una intervención global por parte de Occidente para acabar con el conflicto en Siria e Irak

El bloguero Badawi: Arabia Saudí confirma 10 años de cárcel y mil latigazos (Zenit 08.06.2015)
La Corte Suprema ha ratificado el castigo contra el joven padre de familia, a pesar del rechazo internacional. Deberá pagar 266 mil dólares, y no podrá abandonar su país por otros 10 años

México: el cardenal Rivera espera transparencia en las elecciones (Zenit 08.06.2015)
Según los primeros resultados ha ganado las elecciones intermedias el Partido Revolucionario Institucional, del presidente Peña Nieto

Cardenal Ortega: 'Es el momento de superar una crisis demasiado larga' (Zenit 08.06.2015)
En una larga entrevista, el arzobispo de La Habana reflexiona sobre el futuro de Cuba tras el restablecimiento de las relaciones con EEUU

El Gran imán de Al-Azhar exhorta: 'Detengamos la epidemia del terrorismo' (Zenit 08.06.2015)
Ahmed al-Tayeb pide a Oriente y Occidente que busquen la paz, en un mundo agotado por las guerras y los conflictos

Iglesia y Religión
Este lunes convocan “Un minuto por la paz” (Zenit 08.06.2015)
La iniciativa invita a detenerse a las 13.00 y rezar por la paz en recuerdo del encuentro hace un año entre el Papa, Mahmud Abbas y Shimon Peres

Ciencia y tecnología
Vint Cerf: “Internet es fundamental pero no sea la única fuente de conocimiento” (Zenit 08.06.2015)
Las potencialidades y los riesgos de la web explicados por uno de sus pioneros, el creador del protocolo TCP/IP

Espiritualidad y oración
San José de Anchieta - 9 de junio (Zenit 08.06.2015)
«Apóstol de Brasil. Defensor de los derechos de los indios, llevó a cabo una labor apostólica admirable. Autor de varias obras en las lenguas de los tupíes y guaraníes, se le considera iniciador de la historia literaria brasileña»


NOTA DE PRENSA
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN LAS XIII JORNADAS DIOCESANAS DE FORMACIÓN PASTORAL SOBRE “LA FAMILIA CRISTIANA: CERTEZAS, DESAFÍOS Y ESPERANZAS
(sotodelamarina.com 08.06.2015)

.- Esta es una de las convocatorias con mayor participación y cada año se celebran en septiembre en el Seminario de Corbán
.- Las Jornadas buscan ampliar la formación de los laicos y agentes de pastoral mediante talleres, ponencias y momentos de oración


Se desploma la tasa de embarazo de adolescentes
El índice de abortos baja un 12% en Estados Unidos en los últimos cinco años
(infoCatólica 08.06.2015)
Según una nueva encuesta de AP, el índice de abortos en Estados Unidos ha disminuído un 12 por ciento desde el año 2010. Aunque las razones son múltiples, la disminución se produjo tanto en los estados con legislaciones nuevas que han restringido la actividad de las clínicas abortistas como en los más liberales. Un factor importante es la disminución de la tasa de embarazos adolescentes, que ha alcanzado su nivel más bajo en varias décadas.

Santiago de GobiendesSantiago de Gobiendes
Pedro Luis Llera
A propósito del Corpus Christi (infoCatólica 08.06.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Del laberinto al 30 (infoCatólica 08.06.2015)
Porque cuestiona la complementariedad del hombre y la mujer
El Papa arremete contra la ideología de género y pide a los obispos de Puerto Rico que protejan el matrimonio
(infoCatólica 08.06.2015)
Ante la magnitud y la desproporción de los problemas, el Obispo necesita recurrir no sólo a la oración, sino también a la amistad y a la ayuda fraterna de sus hermanos en el episcopado. Así lo ha afirmado el santo padre Francisco en su discurso a los obispos de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, que se encuentran en Roma por la Visita Ad Limina. El Santo Padre les ha pedido que «no gasten energías en divisiones y enfrentamientos, sino en construir y colaborar». Además ha insistido en su discurso en la necesidad de consolidar cada vez más la pastoral familiar.

Es delegado de la Conf. Ep. Alemana para el próximo sínodo
Mons. Heiner Koch, nuevo arzobispo de Berlín
(infoCatólica 08.06.2015)
El papa ha nombrado hoy a Mons. Heiner Koch como nuevo arzobispo de Berlín. Mons. Koch era hasta ahora obispo de Dresden-Meissen. El nuevo arzobispo tendrá a su cargo a alrededor de 410.000 fieles, que apenas llegan al 7% de la población total del territorio diocesano. Es además uno de los delegados de la Conferencia Episcopal Alemana para el próximo sínodo.

 
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 08.06.2015)

EDITORIAL
Dos formas de entender el cristianismo  (ForumLibertas 08.06.2015)

LA FIRMA
La “chispa” de Teresa  (ForumLibertas 08.06.2015)
En el V Centenario de Santa Teresa de Jesús (Por Pepita Taboada Jaén)

POLÍTICA
El presidente de la CEV, a los huelguistas de hambre: “esperamos la liberación de los presos políticos”  (ForumLibertas 08.06.2015)
“Estamos con ustedes, acompañándoles. Solidarios. Y sabemos que son muchos venezolanos que están acompañándoles también”, asegura a los jóvenes miembros de la plataforma JAVU monseñor Diego Padrón, quien confía en el éxito de las conversaciones entre el Papa y Maduro

SOCIEDAD
La confianza en las instituciones y cómo se valora a la Iglesia (II): el declive de Europa y la caída de España  (ForumLibertas 08.06.2015)
Las autoridades religiosas ocupan el séptimo lugar entre las 12 instituciones analizadas en un estudio de la Fundación BBVA, con una puntuación de 5,2 sobre 10. En España caen hasta el noveno lugar, al mismo nivel que la laicista Francia, con tan solo 4,2 puntos

FAMILIA
Cursos de novios: ¿Tres años para la Primera Comunión y solo un fin de semana para casarse?  (ForumLibertas 08.06.2015)
El sacerdote español Juan José Calles advierte que se debe revisar “seriamente” cómo se está llevando la pastoral para novios

CULTURA
'Cine y Fe', primera web de visionado online especializada en cine religioso y de valores  (ForumLibertas 08.06.2015)
El objetivo es llegar a un público más amplio e interactivo, y se podrá disfrutar de grandes clásicos como 'El Gran Silencio', 'Therese', 'De qué va la vida', 'Moscati', 'Visión', 'Bella', 'Lutero', 'Bab Azíz, el Sabio Sufí', 'My Father my Lord', 'El Pequeño Ángel', 'El Medallón Perdido', 'Intocable', 'Cinema Paradiso', 'Las Flores de la Guerra' o 'Katyn'

RELIGIÓN
Francisco en Sarajevo: “de símbolo de guerra a lugar de unidad entre religiones”  (ForumLibertas 08.06.2015)
En su viaje al país balcánico, el Papa mantuvo un encuentro con los representantes de las demás confesiones. Su mensaje allí fue pastoral, pero también geopolítico. Un mensaje que toca a Europa, pero también a Medio Oriente y a otras zonas de conflicto en el mundo

OPINIÓN
‘Conducta’, un gran filme educativo  (ForumLibertas 08.06.2015)
Se trata de una gran película, imprescindible por el retrato digno, fiel, ejemplar y realista que hace de los profesores



Santa Sede
Papa Francisco: “Cuanto más intensa es la comunión, tanto más se favorece la misión”
(SIC 08.06.2015)
“La Iglesia, por razón de su misión, no está ligada a sistema político alguno”

Los prelados de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico han sido recibidos en esta mañana del lunes 8 de junio en audiencia por el Papa al final de su quinquenal visita ”ad limina”. En el discurso que entregó a los obispos durante la misma, Francisco recuerda que en ese archipiélago del Caribe se fundó una de las tres primeras diócesis que se establecieron en el continente americano y les invita ”como pregoneros del Evangelio y custodios de la esperanza de su pueblo,… a continuar escribiendo esa obra de Dios en sus Iglesias locales, animados por un espíritu de comunión eclesial, procurando que la fe crezca y la luz de la verdad brille también en nuestros días”.

Santa Sede
Audiencia privada del Papa a la Presidenta de Argentina
(SIC 08.06.2015)
El Papa Francisco recibió en la tarde del domingo 7 de junio, en audiencia privada, a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina. El coloquio, muy cordial, duró más de una hora y media y tuvo lugar en el estudio del Papa adyacente al Aula Pablo VI. La Presidenta quería expresar una vez más el afecto y la cercanía del pueblo argentino al Santo Padre y pedirle la bendición para todos sus compatriotas.

Santa Sede
La solemnidad del Corpus Domini: invitación a la conversión y al servicio, al amor y al perdón
(SIC 08.06.2015)
Como cada domingo al mediodía, el Papa volvió a asomarse ayer día 7 de junio a la Plaza de San Pedro para saludar a los cientos de miles de fieles y peregrinos congregados para escuchar sus palabras y rezar con él la oración mariana.  A la hora del Ángelus, Francisco recordó que en la fecha muchos países celebran el Corpus Domini.

Santa Sede
Peregrinación Macerata – Loreto: El peregrinaje como un “símbolo de la vida”
(SIC 08.06.2015)
Con motivo de la 37ª Peregrinación a pie desde la ciudad italiana de Macerata al santuario mariano de Loreto, cuya antorcha de la paz bendijo el pasado miércoles día 3 de junio en la Audiencia General, el Santo Padre Francisco manifestó su cercanía a los participantes en la peregrinación haciéndoles llegar su mensaje a través del Obispo en una llamada telefónica realizada antes de emprender su 8° Viaje Apostólico Internacional a Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, el sábado 6 de junio.

Santa Sede
El Papa Francisco con la Asamblea de las OMP
(SIC 08.06.2015)
El Papa Francisco recibió el pasado viernes 5 de junio a los directores nacionales de las OMP de todo el mundo durante la  la asamblea general de las Obras Misionales Pontificias
Entrevista
Gabriel Leal: “La Escuela Teológica ‘Beato Manuel González’ es más importante hoy que hace 25 años”
(SIC 08.06.2015)

«Ayuda mucho que el proceso formativo les lleva a que el conocimiento que se imparte no se quede en un conocimiento teórico, sino que se asuma en la vida, sea un conocimiento existencial, y esto es de un gran valor»

Iglesia en España
2015 Año Europeo de Desarrollo: Por un enfoque universal del derecho a la alimentación
(SIC 08.06.2015)

En el marco de la agenda de actividades programadas dentro de los EDD (European Development Days, Días Europeos de Desarrollo), que se han celebrado los días 3 y 4 de junio en Bruselas, en el marco de 2015 Año Europeo de Desarrollo, Cáritas Española organizaba, conjuntamente con Cáritas Austria y Cáritas Europa, un Lab Debate (mesa redonda) ...

Iglesia en el mundo
La paz es la más alta de todas nuestras aspiraciones, dicen los jóvenes al Papa Francisco
(SIC 08.06.2015)

El pasado sábado 6 de junio, la última intervención pública del Papa Francisco en Sarajevo estuvo dedicada a los jóvenes de Bosnia y Herzegovina, así como de los países vecinos, que tuvo lugar en el Centro juvenil “Juan Pablo II”, a quienes el Pontífice les dejó como don una pequeña estatua moderna de bronce, sobre una base de manera, que representa al Papa Wojtyla con la mitra y el pastoral que utilizaba en los últimos años de su pontificado, ...

Iglesia en el mundo
Papa Francisco: “Los jóvenes, junto con Cristo, son la fuerza de la Iglesia y de la sociedad”
(SIC 08.06.2015)
En su último encuentro de su Visita Apostólica a Sarajevo de sábado 6 de junio, el Papa Francisco decidió entregar el discurso que tenia preparado, lo que le permitió responder en persona a las preguntas de cuatro jóvenes.

Iglesia en el mundo
Encuentro ecuménico e interreligioso en Sarajevo: El diálogo no tiene alternativas
(SIC 08.06.2015)

Al Padre bueno y misericordioso, al Creador del cielo y de la tierra, al Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, al Señor del pasado, del presente y del futuro; el Papa Francisco – en nombre de los hijos del único Dios de judíos, cristianos y musulmanes – pidió por Bosnia y Herzegovina, para que, en paz y armonía, la habiten hombres y mujeres creyentes de distintas religiones, naciones y culturas.
Iglesia en el mundo
Papa Francisco: “Continuemos con perseverancia por el camino del perdón y de la reconciliación”
(SIC 08.06.2015)
Después del intenso y específico momento católico de oración de la Misa por la mañana del sábado 6 de junio, en la tarde la plegaria se ampliaba a todos los credos que conviven en Sarajevo al “Dios todopoderoso y eterno, Padre bueno y misericordioso; Creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles; Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, Rey y Señor del pasado, del presente y del futuro; único juez de todos los hombres, que recompensas a tus fieles con la gloria eterna”, ...

Iglesia en el mundo
Francisco durante el Encuentro por las vocaciones en la catedral de Sarajevo: “Busquen el bien de todos”
(SIC 08.06.2015)
La catedral de Sarajevo fue el escenario del intenso encuentro por las vocaciones que el Papa Francisco mantuvo la tarde del primer sábado de junio con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas a quienes no dejó de agradecerles su servicio al Evangelio y a la Iglesia, incluso en los momentos difíciles de la historia de sus comunidades cristianas, caracterizadas en esta región, por ser minoría. El Obispo de Roma aludió a la importancia de la formación de los laicos para que sean protagonistas de la misión evangelizadora, sin olvidar a los hermanos y hermanas enfermos y ancianos que sólo pudieron estar espiritualmente presentes.

Iglesia en el mundo
Papa Francisco: “El sacerdote, el consagrado está llamado a vivir las inquietudes y las esperanzas de su gente”
(SIC 08.06.2015)
El Papa Francisco, luego de haber escuchado el sábado los conmovedores testimonios de tres representantes de la Iglesia en Sarajevo, entregó el discurso que tenía preparado y se dirigió a los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas presentes en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, de modo espontaneo hablándoles desde el corazón.

Iglesia en el mundo
Viaje apostólico a Sarajevo: El Papa Bergoglio escribe una nueva página de la historia
(SIC 08.06.2015)
El Papa llegó a Sarajevo en una ideal primavera de fiesta. En medio de fuertes medidas de seguridad, miles de fieles se encaminaban, desde muy temprano, hacia el estadio Kosevo para asistir a la misa de Francisco, el mismo en el que la celebró san Juan Pablo II el 13 de abril de 1997. En efecto, en aquella oportunidad, el Papa Wojtyla realizaba su sueño de visitar a la gente de los Balcanes tras sólo un par de años de los Acuerdos de Dayton que pusieron fin a la guerra de la Antigua Yugoslavia.

NOTA DE PRENSA
EL PALACIO DE FESTIVALES PRESENTA ESTE VIERNES 12, EL “MUSICAL TESTIGOS”, UN ESPECTÁCULO QUE EVOCA PERSONALIDADES DE GRAN TALLA HUMANA Y ESPIRITUAL DEL SIGLO XX
(sotodelamarina.com 08.06.2015)

.- El musical que se ha presentado en distintos países, ha involucrado a más de 65 personas del entorno de las parroquias de Torrelavega
.- La recaudación será destinada íntegramente a Nepal a través de una campaña especial que se abrió en Cáritas
.- Las entradas, a un precio de 6 euros, podrán adquirirse online o en las taquillas del palacio de Festivales

Decisiones incompatibles con las normas de la moral cristiana
La Iglesia Ortodoxa Rusa rompe con los protestantes que aceptan las uniones homosexuales
(infoCatólica 08.06.2015)
En un comunicado emitido el pasado 3 de junio, el departamento de relaciones exteriores del Patriarcado Ortodoxo de Moscú anunció la ruptura de relaciones con la Iglesia Protestante Unida de Francia y con la Iglesia Presbiteriana de Escocia, a raíz de la decisión de ambas de permitir la bendición de uniones homosexuales. La Iglesia Ortodoxa rusa hizo lo mismo y por el mismo motivo, en 2003 con los episcopalianos de USA, y en 2005 con la Iglesia luterana de Suecia.

A la cárcel de Coro no puede entrar ni la Cruz Roja
La Iglesia en Venezuela critica que no se la permita visitar a los presos políticos
(infoCatólica 08.06.2015)
El cardenal Jorge Urosa Savino y monseñor Roberto Lückert, presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, han criticado que a la Iglesia se le impida la visita a los presos políticos. Mons. Lückert explicó que no ha podido «entrar últimamente a Ramo Verde, la cárcel de Coro, el Helicoide. Hay una prohibición, ni siquiera la Cruz Roja puede entrar, quieren ocultar esta realidad».

Se reúne por quinta vez con el Santo Padre
La presidenta argentina dice que el Papa y ella creen en un mundo multipolar
(infoCatólica 08.06.2015)
En lo que supone un intento evidente de aprovecharse políticamente de la figura del papado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se volvió a reunir ayer con el papa Francisco en el marco de una audiencia oficial que duró una hora y 40 minutos en un despacho del Vaticano, el quinto encuentro entre ambos desde la elección del papa argentino, hace tres años. Tras la audiencia, la mandataria le entregó un cuadro y una canasta de productos regionales al Pontífice.

Contribuyen a propagar la enfermedad
Las creencias infundadas son una amenaza contra la lucha al ébola en Guinea
(infoCatólica 08.06.2015)
La lucha contra la grave enfermedad del ébola se ve amenazada debido a la violencia contra los trabajadores sanitarios que persiste en áreas occidentales de la República de Guinea. Así lo afirma la Misión de las Naciones Unidas contra el Ébola: «Los incidentes de los últimos días han dificultado seriamente la notable labor de los trabajadores humanitarios y han puesto en peligro el tratamiento de las personas contagiadas».

Opinión
Kasper y la homosexualidad en la Escritura (infoCatólica 08.06.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Hermana María Matka Boska, la religiosa madre de cuatro misioneros (infoCatólica 08.06.2015)
InfoRIESInfoRIES
Estados Unidos: legalizan la Primera Iglesia del Cannabis (infoCatólica 08.06.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – expresiones de fe - Marta Robin: sobre cómo volver a la fe. (infoCatólica 08.06.2015)
José Miguel ArráizApologética para el mundo
José Miguel Arráiz
Catolicismo primitivo - Introducción (infoCatólica 08.06.2015)

Diócesis
También se ha reunido con Olegario González de Cardedal

Carlos María Galli ha visitado Madrid para dar asesoramiento pastoral a Carlos Osoro
 (ReligiónConfidencial 08.06.2015)
Está considerado el teólogo de referencia del Papa Francisco

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, en la última semana de mayo, invitó al principal teólogo del Papa, el argentino Carlos María Galli, a visitar Madrid para asesorarle en la orientación pastoral de la Iglesia en la capital de España.

Mundo
Una gripe y una otitis cancelan el viaje

Maduro aduce "problemas de salud" y cancela su visita al papa Francisco
 (ReligiónConfidencial 08.06.2015)
El Pontífice había recibido peticiones para que intercediera por los presos políticos

Durante toda la semana, la oposición y organismos internacional habían mandado mensajes a la Santa Sede para que el pontífice intermediara por la situación de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos, en huelga de hambre desde hace más de una semana.

(AnalisisDigital 08.06.2015)

Nuestras firmas:
Un arco iris de paz entre Dios y el hombre (AnalisisDigital 08.06.2015)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger. San Marcos lo describió así: “Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo: _Tomad, esto es …


Nuestras firmas:
¿Cuándo desvirtuamos la cruz de Cristo? (AnalisisDigital 08.06.2015)
Fernando Pascual. San Pablo advirtió fuertemente sobre el peligro de desvirtuar la cruz de Cristo, de vivir como enemigos de la Redención que se hizo concreta en el Calvario (cf. 1Cor 1,17; Flp …
“La paz es la más alta de todas nuestras aspiraciones” , dice los jóvenes bosnios al Papa (AnalisisDigital 08.06.2015)

La última intervención pública del Papa Francisco en Sarajevo estuvo dedicada a los jóvenes de Bosnia y Herzegovina, así como de los países vecinos, que tuvo lugar en el Centro juvenil “Juan Pablo …

Musulmanes, judíos y ortodoxos, oran por la paz junto al Papa en Sarajevo (AnalisisDigital 08.06.2015)

Al Padre bueno y misericordioso, al Creador del cielo y de la tierra, al Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, al Señor del pasado, del presente y del futuro; el Papa Francisco – en nombre de los …

Tres palabras clave en la celebración del Corpus por monseñor Osoro: obedecer, salir y regalar (AnalisisDigital 08.06.2015)
Como estaba previsto, el Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro Sierra, presidió en la arde del domingo la celebración de la Eucaristía en la Catedral de la Almudena, en la Solemnidad del Santísimo …

El mundo visto desde Roma (Zenit 07.06.2015)
 

El papa Francisco
El Santo Padre anuncia que llegará pronto una decisión sobre Medjugorje (Zenit 07.06.2015)
Durante el vuelo de regreso de Sarajevo, Francisco respondió a algunas preguntas de los periodistas que le acompañaban. Habló de la situación sobre la decisión de Medjugorje, sobre la hipocresía de los traficantes de armas y la responsabilidad personal frente a lo que se ve en televisión e Internet

El Papa: 'La Eucaristía es escuela de caridad y de solidaridad' (Zenit 07.06.2015)
En el ángelus de este domingo, el Santo Padre reflexiona sobre la solemnidad del Corpus Domini y recuerda su viaje a Sarajevo como peregrino de paz y esperanza

Francisco: 'Un alma que no camina haciendo el bien termina en la miseria espiritual' (Zenit 07.06.2015)
El Santo Padre ha animado a la peregrinación que partió hacia el santuario de Loreto, a caminar en la vida haciendo el bien, sin miedo a caer o equivocarse, confiando en la misericordia de Jesús

El Papa recibió en audiencia privada a la presidenta Kirchner (Zenit 07.06.2015)
El Santo Padre y Cristina Fernández de Kirchner conversaron a puerta cerrada durante casi dos horas. Se trata del quinto encuentro entre ambos durante el pontificado de Francisco

Papa y Santa Sede
Dos concejales venezolanos en huelga de hambre en el Vaticano (Zenit 07.06.2015)
Desde la ciudad de San Cristóbal viajaron hasta Roma para pedir al Santo Padre su intercesión por los presos políticos y el respeto por los derechos humanos en su país

Espiritualidad y oración
Prefacio (Zenit 07.06.2015)
Catequesis para toda la familia

Beata Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan - 8 de junio (Zenit 07.06.2015)
«Paradigma de paciencia en la tentación. Fue atrozmente acosada por el maligno. Algunas de sus experiencias recuerdan las sufridas por los grandes padres del desierto. Fundó junto al P. Vithayathil la Congregación de la Sagrada Familia»



Sínodo 2015.- «Pero no el fin, no en el… no diría que aprobó la propuesta, no, no, no»
El cardenal Kasper se retracta sobre el supuesto apoyo del Papa a la comunión para divorciados
(infoCatólica 07.06.2015)
Por décadas, el Cardenal alemán Walter Kasper ha promovido una propuesta para permitir a los católicos divorciados en nueva unión recibir la Santa Comunión, después de un periodo de arrepentimiento. Su controvertida postura ha provocado intensas críticas de parte de algunos y entusiasta apoyo de otros. Hace algunos meses, dijo que una «creciente mayoría» de miembros del Sínodo de los Obispos apoyaba su posición. Y aseguró que él estaba promoviendo lo que el Papa Francisco quiere.

Los miembros de la comisión «han hecho un buen trabajo»
El Santo Padre anuncia que llegará pronto una decisión sobre Medjugorje
(infoCatólica 07.06.2015)
Durante el vuelo de regreso de Sarajevo, Francisco respondió a algunas preguntas de los periodistas que le acompañaban. Habló de la situación sobre la decisión de Medjugorje, una vez concluído el trabajo de la comisión que abordó el asunto. También reflexionó sobre la hipocresía de los traficantes de armas y la responsabilidad personal frente a lo que se ve en televisión e Internet.

 
El PP, con mayoría absoluta, mantiene íntegra la política abortista de Zapatero
La mini reforma del aborto del PP se retrasa al menos hasta septiembre
(infoCatólica 07.06.2015)
La aprobación de la mini reforma de la ley del aborto vigente, que atañe al consentimiento paterno de las menores, se retrasa tres meses, a pesar de que en un principio los ‘populares’ aseguraban que estaría en marcha para julio. Este jueves se debaten las peticiones de PSOE, Izquierda Plural, ERC y BNG para retirarla. El PP espera a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la cuestión pendiente desde hace años.

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Ecumenismo: los ortodoxos rusos rompen con los protestantes franceses y escoceses (infoCatólica 07.06.2015)
Razones para nuestra esperanzaRazones para nuestra esperanza
Daniel Iglesias
Las enormes riquezas… ¿del Vaticano? (infoCatólica 07.06.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Breves reflexiones (V) (infoCatólica 07.06.2015)
Asesinados por odio a la fe en 1936 durante la guerra civil
El Papa aprueba la beatificación de 26 nuevos mártires españoles
(infoCatólica 07.06.2015)
El Santo Padre recibió este viernes por la tarde al cardenal Angelo Amato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó la promulgación de los decretos de martirio de los siervos de Dios Federico de Berga y 25 compañeros, españoles, sacerdotes y hermanos laicos de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.


 
Hay «una especie de Tercera Guerra Mundial combatida por partes»
El Papa en Bosnia: «¡Nunca más la guerra!»
(infoCatólica 07.06.2015)
El Papa llevó ayer a Sarajevo un mensaje de paz y de reconciliación. Se convirtió así en embajador de la cultura del encuentro y del diálogo ecuménico en un país golpeado brutalmente por la guerra. Sus palabras buscaron, por un lado, arrojar la esperanza que algunos perdieron en el conflicto, junto a sus familiares y pertenencias, y por otro, sanar las heridas que muchos conservan. Según manifestó, la «Jerusalén de Europa», como muchos llaman a Sarajevo, puede servir de modelo de libertad, convivencia y respeto para el resto del mundo.

Salvada por su fe
«Cuando íbamos por la calle, rezábamos el rosario, porque mientras caminábamos caían bombas»
(infoCatólica 07.06.2015)
Las atrocidades de la guerra, la persecución que les hizo padecer el régimen comunista del Mariscal Tito, la separación de su marido, el hambre, el miedo. Todo pudo enfrentarlo desde Dios. Nació el año 1920 en Croacia, tiene ya casi un siglo de vida y en todo instante transmite vitalidad y esperanza. Es que Ana Tiján es una mujer cuyos años e historia hablan del poder auténtico de la fe, espontánea, que se confía por entero a Dios, pudiendo sobrevivir a guerras, persecuciones y matanzas…

Lucetta Scaraffia teóloga e historiadora
«En el Evangelio está la esencia de la liberación de la mujer»
(infoCatólica 07.06.2015)
«Mi trabajo es hacer conocer a la Iglesia el tesoro que tiene: las mujeres». Es la carta de presentación de Lucetta Scaraffia, responsable del suplemento femenino «Donne Chiesa Mondo» de L´Osservatore Romano, el periódico del Vaticano.




 
Con arpa de diez cuerdasCon arpa de diez cuerdas
Raúl del Toro
En el Corpus Christi: Pange lingua y O sacrum convivium (infoCatólica 07.06.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
La Palabra del Domingo - 7 de junio de 2015 (infoCatólica 07.06.2015)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
USA: después de 7 años los abortistas vuelven a superar a los provida (infoCatólica 07.06.2015)
ALGO MÁS QUE PALABRAS
ES IMPORTANTE COOPERAR EN EL RESPETO MUTUO
(sotodelamarina.com 07.06.2015)
Víctor Corcoba Herrero

Mundo
Es el 23° país africano en abolir la práctica

Nigeria prohíbe por ley las mutilaciones genitales femeninas
 (ReligiónConfidencial 07.06.2015)
Quienes la practiquen o promuevan podrán enfrentarse a cuatro años de prisión y una multa de mil dólares

“Por supuesto, las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana y todavía queda mucho camino por recorrer, pero es una gran victoria para las mujeres”, señaló Caterina Dolci, misionera en Nigeria desde hace 30 años, en relación con la aprobación de una ley que prohíbe la Mutilación Genital Femenina (MGF) en el país.

(AnalisisDigital 07.06.2015)

Editorial:
Derecho a una vivienda digna (AnalisisDigital 07.06.2015)
Los desahucios tras una ejecución hipotecaria de primera vivienda han disminuido un 7 por ciento en los tres primeros meses del año. Han afectado a cerca de 9.000 viviendas habituales. Los obispos …


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
AL AUTOR DE MI VERBO
(sotodelamarina.com 06.06.2015)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 06.06.2015)
 

El papa Francisco
Programa del papa Francisco en su viaje a la ciudad de Sarajevo (Zenit 06.06.2015)
Un viaje apostólico de un día, a la luz de la Fe, del diálogo y de la paz

Discurso del Papa a los miembros de la presidencia en Sarajevo (Zenit 06.06.2015)
10.10 - Sarajevo: El Santo Padre habla de Bosnia como un país que ha pasado de una cultura del enfrentamiento, de la guerra, a hacer una cultura del encuentro

Francisco: 'Es posible curar las graves heridas del pasado reciente' (Zenit 06.06.2015)
10.10 - Sarajevo: En la bienvenida del Santo Padre en el Palacio Presidencial de Sarajevo da el primer discurso de la jornada, en el que recuerda que los políticos están llamados a ser los primeros servidores de sus comunidades

Homilía del Papa en la misa en el Estadio de Sarajevo (Zenit 06.06.2015)
La paz es el sueño de Dios que encuentra oposición por parte del hombre y del maligno

Francisco en Sarajevo exclama: "¡Nunca más la guerra!" (Zenit 06.06.2015)
11.00 hs. Misa en el estadio. El Santo Padre afirma que la paz es un trabajo artesanal que se realiza día a día. 'Esa persona, ese pueblo, que vemos como enemigo, tiene mi mismo Padre en el cielo'

Los ortodoxos le piden al Papa: 'la bendición de los mártires romanos' (Zenit 06.06.2015)
17. 50 - Sarajevo. Encuentro Interreligioso.  Los ortodoxos lamentan que “en nuestro país, cristianos asesinaron a cristianos y no cristianos” y necesitamos ulteriores esfuerzos de convivencia

El ulema de Sarajevo indica que 'la fe en el Dios vivo es usurpada por las ideologías' (Zenit 06.06.2015)
18.00 - Sarajevo. Encuentro interreligioso. El representante de los musulmanes indicó que apoyan "los programas de paz en los países donde los musulmanes, cristianos y otras personas, de todos los credos, son sometidos a terribles sufrimientos e injusticias"

El Papa al clero y religiosas de Sarajevo: 'No se olviden del testimonio de los mártires' (Zenit 06.06.2015)
- 16.50 Sarajevo: Tras escuchar tres testimonios de víctimas de la guerra, el Santo Padre improvisa un discurso en el que pide no olvidar la memoria de su pueblo, no para vengarse sino para hacer la paz

Francisco se conmueve ante el testimonio de la guerra en Bosnia (Zenit 06.06.2015)
- 16.40 - Sarajevo: un sacerdote, un religioso y una religiosa narran cómo vivieron la llegada del conflicto armado a su país

El rabino de Sarajevo señala que el mensaje del Papa ayudará a la reconciliación (Zenit 06.06.2015)
18.10 - Sarajevo. Encuentro interreligioso. El presidente de la comunidad judía, Jakob Finci, indicó que la capacidad de entender al otro respetando las propias convicciones, “puede y tiene que ser siempre mejor”

El Papa en el encuentro interreligioso: 'Es posible vivir juntos en la diferencia' (Zenit 06.06.2015)
- 18.20 Sarajevo: en el encuentro con representantes de las comunidades católica, ortodoxa, judía y musulmana, el Santo Padre ha pedido perseverar en el camino del perdón y de la reconciliación

Francisco a los jóvenes: 'Construir puentes y no muros' (Zenit 06.06.2015)
El Papa conversa con los jóvenes de Bosnia, de la primera generación de postguerra

Noticias del mundo
El presidente Maduro suspende su viaje a Roma (Zenit 06.06.2015)
El mandatario venezolano tenía previsto reunirse con el Santo Padre en el Vaticano este domingo por la tarde

Iglesia y Religión
El Papa aprueba la beatificación de 26 nuevos mártires españoles (Zenit 06.06.2015)
Se trata de los siervos de Dios Federico de Berga y 25 compañeros sacerdotes y hermanos laicos de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos

Espiritualidad y oración
San Antonio María Gianelli - 7 de junio (Zenit 06.06.2015)
«El santo de hierro, gran confesor y formador, obispo de Bobbio, devoto de María. Fundador de las Hijas de María Santísima del Huerto quiso que extendiesen su labor caritativa en hospitales y hospicios»



«Queremos gritar también con indignación: ¡basta ya!»
Los obispos de Guatemala denuncian «la inmundicia de corrupción» en que se ha convertido su país
(infoCatólica 06.06.2015)
Al presentar una declaración doce puntos titulada «Nos duele Guatemala», Mons. Rodolfo Valenzuela Núñez, obispo de Vera Paz, Cobán, y Presidente de la Conferencia Episcopal del Guatemala, ha asegurado que «los hechos evidencian la inmundicia de corrupción en que el Estado guatemalteco se ha convertido y ha constituido el colmo de la desfachatez que ha provocado manifestaciones multitudinarias que expresan la indignación y la ira de grandes mayorías de ciudadanos»

InfoRIESInfoRIES
Videntes: la delgada línea entre la legalidad y la estafa (infoCatólica 06.06.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Al hilo de la Biblia- Y Jesús dijo…” – ¡Dichoso quien no se aleje desilusionado! (infoCatólica 06.06.2015)
«Han perdido el sendero del islam»
Al Qaeda en Siria califica de ilegítimo el Califato del Ejército Islámico
(infoCatólica 06.06.2015)
Abu Mohamad al-Golani, líder del Frente al-Nusra, franquicia en Siria de Al Qaeda, ha asegurado que el Estado Islámico «ha declarado un Califato ilegítimo», ha violado los códigos de conducta previstos para los yihadistas y de hecho han abandonado la lucha contra el presidente sirio Assad. «Espero que puedan volver sobre sus pasos y convertirse en bravos sunitas»

Espléndido, según Bachelet
Encuentro cordial entre el Papa y la presidenta de Chile
(infoCatólica 06.06.2015)
El Santo Padre Francisco recibió ayer en el Palacio Apostólico Vaticano a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, que posteriormente ha encontrado al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados. La presidenta chilena aseguró que el encuentro había sido espléndido.


Diócesis
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, también apareció sin avisar

Cospedal decidió a última hora y por sorpresa asistir a la fiesta del Corpus de Toledo
 (ReligiónConfidencial 06.06.2015)
Notificó su presencia 15 minutos antes de que empezase la Misa

Fuentes diocesanas habían señalado para Religión Confidencial que este año la ya ex presidenta de Castilla La Macha no acudiría a los actos litúrgicos del Corpus. Sin embargo, pese a que había anunciado lo contrario, al final Cospedal decidió acudir a la Misa y la procesión. He aquí una explicación de los hechos.

(AnalisisDigital 06.06.2015)

Editorial:
Podemos en Navarra se desenmascara (AnalisisDigital 06.06.2015)
El apoyo de Podemos en Navarra, con la siglas de Aranzadi-Pamplona en Común, para que el candidato de Bildu, Joseba Asirón, gobierne en el ayuntamiento de Pamplona, ha desvelado otra faceta de la …


El Papa llega este sábado a Sarajevo (AnalisisDigital 06.06.2015)

“La paz esté con vosotros”, lema del 8º Viaje Apostólico del Papa, es el tema central de la solicitud de la Sede Apostólica por Bosnia y Herzegovina. Sarajevo, la ciudad asociada al estallido del …
El Arzobispo de Madrid presidirá los actos en la Solemnidad del Corpus Christi (AnalisisDigital 06.06.2015)
El Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, presidirá este domingo, 7 de junio, a las 18:00 horas, la Misa del Corpus Christi en el interior de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Y la …





 
El mundo visto desde Roma (Zenit 05.06.2015)
 

El papa Francisco
Francisco: 'La actividad misionera es el máximo desafío para la Iglesia' (Zenit 05.06.2015)
En su discurso a la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias advierte que el dinero es de ayuda pero puede convertirse también en la ruina de la misión

El Santo Padre reza por las víctimas de la explosión en Ghana (Zenit 05.06.2015)
Más de 90 personas han fallecido como consecuencia del incendio de una gasolinera

El Papa a los dehonianos: el mundo necesita las caricias de Dios (Zenit 05.06.2015)
Francisco recibe a los participantes del Capítulo General de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús y manifiesta que desea la beatificación de su fundador

Francisco viaja a Sarajevo para promover la fe, el diálogo y la paz (Zenit 05.06.2015)
Diferentes personalidades religiosas de Bosnia-Herzegovina dan las claves del octavo viaje apostólico del Papa

Papa y Santa Sede
Francisco recibió a la presidenta de Chile, conversaron 47 minutos (Zenit 05.06.2015)
La presidenta Michelle Bachelet le regala un rosario de lapislázuli. Entre las cuestiones espinosas, el tema de la legalización del aborto

Pastrana y Quiroga piden al Papa que interceda por presos políticos venezolanos (Zenit 05.06.2015)
Antes de la audiencia privada de Francisco con el presidente venezolano Maduro, que será el domingo 7. Los ex-presidentes de Colombia y Bolivia, en nombre de otros 30 ex-mandatarios, envían una carta al Santo Padre

La presidenta de Chile calificó de 'estupendo' el encuentro con el Papa (Zenit 05.06.2015)
Ente los temas: la defensa de la vida, la confianza en las instituciones. El Santo Padre le confía su deseo de viajar en el 2016 a Chile, Argentina y Uruguay

Sarajevo: 'Somos pobres pero daremos todo para recibir al Papa' (Zenit 05.06.2015)
Entrevista a don Branko Jurić, secretario del cardenal de Sarajevo. Los musulmanes están muy contentos y los jefes religiosos consideran un honor encontrarse con el Papa

Iglesia y Religión
‘Para que el genio femenino sea reconocido, debe ser escuchado’ (Zenit 05.06.2015)
¿Por qué la paridad tiene que significar que la mujer se parezca al hombre y no al revés? Entrevista con Maria Giovanna Ruggieri, presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, sobre el Congreso de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Mujeres de blanco: Un grito de silencio a favor de la vida en Chile (Zenit 05.06.2015)
En el contexto de la visita de Michelle Bachelet al Santo Padre, un grupo de personas se manifiesta en la plaza de San Pedro en contra de la Ley del aborto en Chile

Mundo
Venezuela: La Iglesia pide al Gobierno que permita a Cruz Roja visitar a presos políticos (Zenit 05.06.2015)
Entre ellos "el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, cuyo sorpresivo traslado, se hizo en condiciones humillantes, y sin informarles a sus familiares ni abogados".

Magdala Center: 75 mil peregrinos visitaron ya una sinagoga donde predicó Jesús (Zenit 05.06.2015)
En este pequeño rincón del mundo se desarrolló casi toda la vida pública de Jesús. Los trabajos de exhumación iniciaron en el 2009 y se habrió al público en mayo de 2014

Espiritualidad y oración
Corpus Christi, Jesucristo vivo que alimenta a su Iglesia (Zenit 05.06.2015)
Carta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández. 'Siendo Dios y hombre verdadero, la ofrenda de su vida es de valor infinito y su sangre lava todos los pecados'

San Marcelino Champagnat - 6 de junio (Zenit 05.06.2015)
«¡Todo a Jesús por María. Todo a María para Jesús!: santo ideario cotidiano del fundador de los maristas, un insigne apóstol que vivió la experiencia del abandono en Cristo. Su gran misión conllevó numerosos sufrimientos»



Dice que tal hecho no viola el derecho a la vida
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos permite matar al francés Vincent Lambert
(infoCatólica 05.06.2015)
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha resuelto hoy que dejar morir al tetrapléjico francés en estado vegetativo Vincent Lambert no viola su derecho a la vida. La corte dio así la razón a la esposa y a varios hermanos de Lambert, partidarios de que el enfermo sea desconectado de los aparatos que lo mantienen con vida. El tribunal rechazó la petición de sus padres y otros dos de sus hermanos que recurrieron en Estrasburgo la decisión del Consejo de Estado -máxima instancia administrativa de Francia- que autorizó en 2014 dejar de mantener vivo a Lambert.

Así lo decretó la Congregación para la Doctrina de la Fe
Roma nombra a Mons. Fellay juez de primera instancia para un caso que afecta a un sacerdote de la FSSPX
(infoCatólica 05.06.2015)
El pasado 5 de mayo, el obispo Bernard Fellay, superior general de la Hermandad de San Pío X, congregación fundada en 1970 por el arzobispo Marcel Lefebvre (1905-1991), explicó en una homilía en Arcadia (California, Estados Unidos) que la Congregación para la Doctrina de la Fe le había nombrado juez de primera instancia para decidir sobre un caso concerniente a un sacerdote de su Fraternidad.

A través de su comisión de Justicia y Paz
La Conferencia Episcopal Venezolana pide autorización para visitar a los presos políticos
(infoCatólica 05.06.2015)
La comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió hoy a las autoridades del país que permitan que representantes de este organismo visiten a los políticos presos y en especial a Daniel Ceballos, que se encuentra en huelga de hambre desde hace dos semanas.

Opinión
El veneno que mata a Occidente: Yo, yo, yo y yo (infoCatólica 05.06.2015)
por Pedro Fernández Barbadillo
Relacionada con secta danesa llamada Tvind
La ONG Humana deja de encargarse de la recogida de ropa usada en Madrid
(infoCatólica 05.06.2015)
El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido desvincularse de Humana, la polémica ONG a la que en 2011 encomendó en exclusiva la recogida de la ropa usada en la capital. Tras introducir un cambio sustancial en las condiciones del contrato (ahora la adjudicataria tendrá que abonar un precio fijo por cada contenedor instalado en lugar de pagar por tonelada de textil que retire), será EcoTextile Solidarity la encargada de prestar el servicio municipal durante los próximos dos años.

La Puerta de DamascoLa puerta de Damasco
Guillermo Juan Morado
XVII Jornadas de Teología Fundamental: “El testimonio como categoría teológico-fundamental” (infoCatólica 05.06.2015)
Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Qué hay detrás del antihispanismo americano (2-2) (infoCatólica 05.06.2015)
Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 05.06.2015)

EL EVANGELIO SEMANAL
La Biblia en su contexto: El Cuerpo y la Sangre de Cristo son el poder y la gracia de Dios  (ForumLibertas 05.06.2015)
San Juan Crisóstomo: “Y todavía hoy está allí Cristo, quien adornó aquella mesa, y consagra también ésta, porque no es el hombre quien convierte estas ofrendas en el Cuerpo y Sangre de Cristo, sino el mismo Cristo que fue crucificado por nosotros"

TAMBORES LEJANOS
Enfrentamiento políticamente envenenado entre obispados católicos  (ForumLibertas 05.06.2015)

PINCELADAS REFLEXIVAS
Esclerosis Múltiple (Multiple Sclerosis)  (ForumLibertas 05.06.2015)
Enfermedad neurológica degenerativa con siglas EM o MS

EDITORIAL
La demagogia anticatólica  (ForumLibertas 05.06.2015)

POLÍTICA
El Ártico: el nido de espías del siglo XXI  (ForumLibertas 05.06.2015)
Los países que tienen fronteras árticas están embarcados en una competición para conseguir que se reconozca alguna parte del fondo marino como territorio propio. Espías de todo tipo tratan de adelantarse a las naciones rivales

ECONOMÍA
La polarización del empleo en España: una brecha que aumenta  (ForumLibertas 05.06.2015)
Se pierden puestos de trabajo en los sectores con salarios medios mientras crecen en la franja salarial baja y sobre todo en la alta. Con la recuperación, la creación de empleo es menor en la franja salarial media que en los extremos. Estas tendencias se traducen en mayor desigualdad

SOCIEDAD
La ostentación de los pecados capitales en Instagram: ‘Candyman’, Bilzerian, Toutouni y Mayweather  (ForumLibertas 05.06.2015)
Son numerosos los famosos y los multimillonarios que utilizan la red social de imágenes Instagram para hacer ostentación de un tren de vida súper lujoso alejado de cualquier tipo de ética, ¿son los referentes que fabrica la sociedad actual?

La confianza en las instituciones y cómo se valora a la Iglesia (I): buena posición en Estados Unidos y América Latina  (ForumLibertas 05.06.2015)
Es la institución más valorada en Latinoamérica, a mucha distancia de las siguientes: medios de comunicación, Gobierno y Fuerzas Armadas. Los últimos, sindicatos y partidos políticos. Los estadounidenses la sitúan en cuarta posición, por detrás de militares, pequeños empresarios y policía. El Congreso cierra la lista

FAMILIA
Para madres super ocupadas, ocho aplicaciones para smartphones que les hacen la vida más fácil  (ForumLibertas 05.06.2015)
Una selección de App para descargar:'Baby ESP', 'Cozi Family Organizer', 'MealBank Pro', 'Mamma Maps', 'BabySeatMate', 'Save The Mom', 'Happy Mom' y 'HiBaby'

VIDA Y BIOÉTICA
"El útero de la mujer no es un producto comercial": dos expertos, ante el auge de los vientres de alquiler  (ForumLibertas 05.06.2015)
Jennifer Lahl y Scott Borgman hablan sobre la campaña 'Detener la Subrogación Ahora' y denuncian la explotación de la mujer: "el cliente es de un país rico y la madre subrogada de una nación en vías de desarrollo"

RELIGIÓN
La encíclica ‘Laudato Sii’ de Francisco será publicada el 18 de junio  (ForumLibertas 05.06.2015)
El título está tomado del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, el santo del que el Papa ha elegido llevar su nombre

Forcades, sobre la Iglesia en su nuevo libro: “Tendríamos que cuestionarnos si el Vaticano tendría que existir”  (ForumLibertas 05.06.2015)
La religiosa benedictina cree que “en el capitalismo, los poderes económico, político, militar e incluso el poder religioso cristiano siempre han estado aliados” y afirma que aunque la religión “es importantísima para mí”, “no la idolatro”

OPINIÓN
El cantante Bono: “escuchen al Papa y se acabará el hambre”  (ForumLibertas 05.06.2015)
En esta tierra nuestra, tan repleta de inmundicia e impiedad, necesitamos ejemplos vivos de personas como el cantante de U2, que ofrezcan su testimonio y sus talentos para construir un mundo más justo y más atractivo

La influencia de la Iglesia católica para impedir las legislaciones antivida y antifamilia  (ForumLibertas 05.06.2015)
Para que haya debida formación de los laicos para actuar en forma coherente en la vida pública, es imprescindible que la Iglesia contribuya a su formación para la acción

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
Salvador Victoria y Lucía Figar dimiten para facilitar el Gobierno a Cifuentes  (ForumLibertas 05.06.2015)
Los consejeros madrileños de Presidencia y Educación han presentado este jueves su dimisión al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras su imputación en la 'Operación Púnica' que salpica a varios cargos del PP en la Comunidad de Madrid.


NOTA DE PRENSA
Mons. MANUEL SÁNCHEZ PRESIDIRÁ, ESTE DOMINGO, LA MISA SOLEMNE DEL CORPUS CHRISTI, QUE DARÁ PASO A LA TRADICIONAL PROCESIÓN POR LA CIUDAD
(sotodelamarina.com 05.06.2015)

.- Cáritas celebra también, en esta jornada, el “Día de Caridad”, por lo que las colectas de las misas irán destinadas a esta institución de la Iglesia
El Evangelio del Domingo
Solemnidad del Corpus Christi (B)
(sotodelamarina.com 05.06.2015)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

COPE CANTABRIA
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
(sotodelamarina.com 05.06.2015)

El Papa oficia la Misa del Corpus Christi en Letrán
«Sintámonos en comunión con tantos de nuestros hermanos que no tienen la libertad para expresar su fe en el Señor Jesús»
(infoCatólica 05.06.2015)
Al celebrar la Misa del Corpus Christi, el papa Francisco pidió a los fieles sentirse en comunión con los cristianos perseguidos por todo el mundo cuya «sangre, unida a aquella del Señor» ha de ser «prenda de paz y de reconciliación para el mundo entero». El Santo Padre recordó igualmente que «la Sangre de Cristo nos librará de nuestros pecados y nos restituirá nuestra dignidad» y que nos corresponde «llevar a los hermanos el amor de nuestro Señor y Salvador»

Arzobispo de Erbil
Mons. Bashar Warda: «Una visita del Santo Padre a Irak tendría un fortísimo impacto positivo en los fieles»
(infoCatólica 05.06.2015)
El arzobispo de Erbil, Bashar Warda, reiteró que la fuerza no resuelve el problema en el Kurdistán iraquí, ni en Oriente Medio, pero sí es necesario detener ese cáncer que son las milicias del Califato Islámico, (ISIS). Tras recordar que su diócesis acogió a ciento veinte mil cristianos que huían del terror islamista, el prelado asegura que una visita del Papa a Irak «tendría un fuertísimo impacto positivo en los fieles»

Habrá denuncia por apropiación indebida
La Generalidad de Cataluña se niega a devolver el arte sacro propiedad de Aragón a pesar de la sentencia del Supremo
(infoCatólica 05.06.2015)
El Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña ha reafirmado «su voluntad de protección de los bienes reclamados como parte del Patrimonio Cultural de Cataluña y su absoluta convicción respecto a la permanencia de las obras en su ubicación actual», en Lérida. Por su parte, los ayuntamientos oscenses de Peralta de Alcofea y Berbegal van a denunciar ante la Fiscalía al consejero de Cultura, Ferrán Mascarell, por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y de apropiación indebida.

InfoRIESInfoRIES
Humana se queda sin el negocio de ropa usada de Madrid (infoCatólica 05.06.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Breves reflexiones (IV) (infoCatólica 05.06.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Esto no es que moleste... es que da asco (infoCatólica 05.06.2015)
Entrevistas.- Mujeres de Blanco en Roma ante la visita de Bachelet al Papa
María Paz Vial: «Hay una ideología, una máquina de matar organizada y perfecta que funciona sin hacer ruido»
(infoCatólica 05.06.2015)
Cuando en Chile siguen las discusiones, en la Comisión de Salud, sobre la ley de aborto, el grito de las Mujeres de Blanco llega a Roma, con su ruego por la vida, en el marco de la visita de la presidenta Bachelet al Papa Francisco. Juanjo Romero ha podido entrevistar a María Paz Vial, organizadora de ese grupo de mujeres provida.


 
«Él es el Papa de la pizza y el fútbol»
El Papa recibe hoy a la presidenta que llevará la despenalización del aborto a Chile
(infoCatólica 05.06.2015)
La proabortista presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asegura estar muy contenta de visitar al Papa, de quien dice que « es un líder espiritual muy importante, no solo para muchos de mis compatriotas, sino para esta época de cambios que vive el mundo. Su renovadora mirada sobre la justicia social y sobre el diálogo es un aporte para todos. Por eso voy muy contenta, porque él es una persona muy llana y optimista; pero voy también entusiasmada porque sé que será una conversación profunda, porque conoce muy bien la realidad de los países de la región».

De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
'Mujeres de Blanco' en Roma: «el grito de las mujeres que busca defender la vida de los chilenos por nacer» (infoCatólica 05.06.2015)

Iglesia en España
Día del Corpus Christi, programación católica en La 2 de TVE para el domingo 7 de junio
(SIC 05.06.2015)
Este primer domingo del mes junio, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, recuerda cuando se celebra el Día de la Caridad la Campaña de Cáritas Española, junto con algunos otros proyectos en los que trabaja la organización católica, en este día 7 de junio, Solemnidad del Corpus Christi.

Iglesia en España
Programación religiosa católica para el fin de semana en Radio Nacional
(SIC 05.06.2015)
Este domingo 7 de junio, la parroquia en Madrid de San Leopoldo (calle de los Sagrados Corazones, 28) acoge la transmisión de Misa en España, en Radio 5 de Radio Nacional a las 08:15 horas.

 
Iglesia en España
Iglesia sin fronteras, madre de todos, Jornadas de la Comisión Episcopal de Migraciones
(SIC 05.06.2015)
Esta tarde comienza en la residencia de los Sagrados Corazones de S. Lorenzo de El Escorial, de Madrid, las XXXV Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral de Migraciones. La inauguración de las Jornadas, a las 19.00, dará comienzo con la oración y las palabras de acogida de Mons. Ciriaco Benavente, Presidente de la Comisión, y José Luis Pinilla, SJ, Director del Secretariado.
Iglesia en España
Guadix acogerá el encuentro de las Comisiones Episcopales de Medios de España y Portugal
(SIC 05.06.2015)
La ciudad de Guadix, junto con la de Granada, acogerá el Encuentro Ibérico 2015 de las Comisiones Episcopales de Medios de las Conferencias Episcopales de España y Portugal. Tendrá lugar del 8 al 10 de junio y está preparado por la Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación.


Mundo
Rick Santorum asegura ser "un gran fan" del Pontífice

Un aspirante republicano a la Casa Blanca afirma que el cambio climático no está dentro del ámbito de conocimiento de la Iglesia
 (ReligiónConfidencial 05.06.2015)

Ha criticando al Papa Francisco por su opinión sobre el cambio climático, diciendo que no es una acción apropiada para la Iglesia católica.

Mundo
Entre aplausos y cánticos

Las víctimas del conflicto armado en Colombia veneran la sangre de San Juan Pablo II
 (ReligiónConfidencial 05.06.2015)
Unas 10.000 personas se congregaron para adorar

Miles de fieles, entre ellos numerosas víctimas del conflicto armado que vive Colombia, honraron una reliquia de sangre de san Juan Pablo II, en el marco de los preparativos para una futura visita, aún sin fecha, del papa Francisco a este país de mayoría católica.

1. ¿Se puede utilizar música New Age? (InfoRIES 05.06.2015)

2. HM Televisión emite una serie de entrevistas sobre sectas, Nueva Era y ocultismo. (InfoRIES 05.06.2015)

3. Mara Martinoli publica un libro sobre la “grupodependencia”. (InfoRIES 05.06.2015)

4. Adolescente norteamericana en YouTube: los testigos de Jehová, “un culto peligroso y aterrador”. (InfoRIES 05.06.2015)

5. Argentina: una religiosa acusa a un funcionario de financiar una secta asesina. (InfoRIES 05.06.2015)

6. México: vinculan el asesinato de un niño de 6 años con el culto a la Santa Muerte entre adolescentes. (InfoRIES 05.06.2015)

7. Argentina: atribuyen a la ouija el origen de una oleada de suicidios adolescentes. (InfoRIES 05.06.2015)

8. Advierten sobre la difusión del “juego” espiritista “Charlie Charlie” entre niños y adolescentes. (InfoRIES 05.06.2015)

9. Panamá: acusan a un brujo de muertes y problemas de salud de sus “pacientes”. (InfoRIES 05.06.2015)

10. El Templo Satánico demanda a Missouri para conseguir abortos inmediatos. (InfoRIES 05.06.2015)


(AnalisisDigital 05.06.2015)

Nuestras firmas:
Esa pequeña semilla (AnalisisDigital 05.06.2015)
Julia Merodio. Vivimos en el mundo de “lo grande” Si hoy queremos ser algo o alguien tenemos que demostrarlo teniendo: la casa más grande, el coche más grande, la cuenta corriente más …


Artículos que dejan huella:
La “chispa” de Teresa (AnalisisDigital 05.06.2015)
Pepita Taboada Jaén ¡Qué atrayente resulta la figura de Santa Teresa! A las grandes “mercedes” concedidas por Dios se une la de una visión positiva y chispeante de la vida. Que no está reñido el buen …

Artículos que dejan huella:
En la solemnidad del Corpus Christi (AnalisisDigital 05.06.2015)
Antoni Carol i Hostench, pbro. La Eucaristía y Pentecostés son los dos acontecimientos singulares con los que Dios ha sellado la Nueva Alianza: Dios se ofrece como Padre; el hombre se compromete a …

La encíclica del Papa se publicará el 18 de junio (AnalisisDigital 05.06.2015)

En el Boletín de la Oficia de Prensa de la Santa Sede se anuncia que «para evitar confusiones debidas a la difusión de informaciones no confirmadas, se comunica que la fecha prevista para la …

«El Cuerpo de Cristo es el pan de los últimos tiempos, capaz de dar vida, y vida eterna, porque la esencia de ese pan es el Amor» (AnalisisDigital 05.06.2015)

Con la exhortación del Papa Francisco, en la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo de 2014, nos preparamos a la celebración del 2015 que en la mayor parte de las diócesis de España, será el …

La crisis del alma (AnalisisDigital 05.06.2015)

Texto de la conferencia pronunciada el pasado martes, día 2 de junio, por Antonio Mª Cardenal Rouco Varela, Arzobispo emérito de Madrid INTRODUCCION El día 29 de junio del año 2009, quinto año …
El mundo visto desde Roma (Zenit 04.06.2015)
 

El papa Francisco
El Papa anima a los fieles de Lima a ‘seguir haciendo lío’ (Zenit 04.06.2015)
Se lo dijo al cardenal Cipriani cuando le mostró las fotografías de la Marcha por la Vida y del encuentro de Pentecostés

La encíclica del Papa se publica el 18 de junio (Zenit 04.06.2015)
Este documento del Santo Padre tratará sobre la ecología y será la primera encíclica escrita por completo por él

Francisco recibe a Vladimir Putin el 10 de junio (Zenit 04.06.2015)
El presidente de la Federación Rusa ya se reunió con el Santo Padre el 25 de noviembre de 2013

En el Corpus Christi el Papa recuerda a los cristianos perseguidos (Zenit 04.06.2015)
En la homilía de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Papa invita a vivir en la eucaristía la fraternidad y la caridad. Multitudinaria procesión desde San Juan de Letrán hasta Santa María la Mayor

Iglesia y Religión
Los obispos de Cuba 'por el camino de Emaús' (Zenit 04.06.2015)
Nuevo Plan de Pastoral de la Conferencia Episcopal. Proponen un sencillo itinerario espiritual y actitudes que motivan una ruta que haga avanzar

Mundo
Guatemala: los obispos piden acabar con la corrupción (Zenit 04.06.2015)
A tres meses de las elecciones, tras la renuncia de la vicepresidenta y de otras autoridades por supuesta corrupción, además de diversos casos confirmados, la Conferencia Episcopal de Guatemala hace un llamado para lograr un país distinto

El arzobispo de Erbil: No basta echar al ISIS, es necesario reconstruir todo (Zenit 04.06.2015)
Mons. Bashar Warda reiteró que sólo la fuerza no resuelve el problema. Pidió a Europa que se asuma la responsabilidad de los combatientes que viajan a Irak. Indicó que gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada en Erbil dan acogida a 120 mil cristianos refugiados del Kurdistán

Espiritualidad y oración
Comentario a la liturgia dominical (Zenit 04.06.2015)
Domingo 10 del Tiempo Ordinario Ciclo B Textos: Gn 3, 9-15; 2 Co 4, 13-5, 1; Mc 3, 20-35

San Bonifacio - 5 de junio (Zenit 04.06.2015)
«Apóstol de Alemania, reformador de la iglesia de los francos, defensor de la unidad de la eclesial, una de las figuras relevantes de la Europa de su tiempo. Influyó en la alianza establecida entre los carolingios y el papado»


NOTA DE PRENSA
CÁRITAS DIOCESANA ATENDIÓ EL AÑO PASADO A MÁS DE 5.700 PERSONAS Y DEDICÓ UNOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE ASCENDIERON A 2.700.000 EUROS
(sotodelamarina.com 05.06.2015)

.- Esta institución de la Iglesia celebrará sus 50 años de presencia en Cantabria mediante una misa que oficiará Mons. Manuel Sánchez, este sábado, a las 5, en la catedral
.- Con la solemnidad de Corpus Christi, Cáritas celebra el “Día de la Caridad” en alusión a la Eucaristía, símbolo del amor y de la entrega de Cristo a los hombres
.- Los datos de la Memoria 2014, constan de nuevo la notable generosidad de los Cántabros
NOTA DE PRENSA
TRES PROFESORES DE DISTINTAS MODALIDADES DE ESCUELAS, ABORDARÁN “LA EDUCACIÓN EN EL CAMBIO DE ÉPOCA”, DENTRO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE LAICOS, DEL ARCIPRESTAZGO DE LA VIRGEN DEL MAR
(sotodelamarina.com 05.06.2015)

.- La Mesa redonda se desarrollará este viernes 5 en los locales de la parroquia, a las 20,00 horas
.- Esta iniciativa de las parroquias de Arciprestazgo de la Virgen del Mar, busca “mejorar la formación y la vida de fe” de los laicos


Sínodo familia.- Arzobispo de Trieste
Mons. Crepaldi: «La indisolubilidad del matrimonio es una gracia y no un problema que nos lleve a buscar excepciones»
(infoCatólica 04.06.2015)
Mons. Giampaolo Crepaldi, arzobispo de Trieste (Italia) ofició una Misa en el Santuario mariano de Monte Grisa con motivo del fin de la «Peregrinantio Mariae». El prelado pidió rogar «a la Madre de Dios por la familia» ante los continuos ataques que está sufriendo en Occidente. El arzobispo calificó dichos ataques como «una especie de suicidio de la humanidad» y reafirmó la doctrina católica sobre la indisolubilidad del matrimonio.

Homilía en la Misa de Corpus Christi
El arzobispo de Toledo asegura que el rito hispano-mozárabe no es «arqueología litúrgica»
(infoCatólica 04.06.2015)
El arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez, ha puesto en valor la celebración de la liturgia en rito hispano-mozarabe, que se celebra en Toledo desde el siglo VI, y tras precisar que los «avatares de la historia no lo han podido sofocar», ha defendido que con esta celebración no se hace ni «arqueología litúrgica, ni espectáculo religioso cultural. Tampoco un lujo toledano».

Laudato sii
La encíclica del Papa sobre el medio
ambiente se publicará el 18 de junio
(infoCatólica 04.06.2015)

La nueva encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente y ecología será publicada el próximo jueves 18 de junio, según ha anunciado el Vaticano. El anuncio de la fecha de publicación ha sido revelado para «evitar confusiones debido a la difusión de informaciones no confirmadas», según ha informado el Vaticano en la nota de prensa.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
De mamarracho, nunca (infoCatólica 04.06.2015)
Años de conflicto
El Tribunal Supremo obliga a Cataluña a devolver a Aragón los Bienes de la Franja
(infoCatólica 04.06.2015)
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la legitimidad del Gobierno aragonés de catalogar como patrimonio propio varios de los bienes eclesiásticos depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, cuya devolución se reclama desde Aragón. Si no se devuelven, el obispo de Lérida y las autoridades políticas que sean corresponsables podrían enfrentarse a denuncias penales por apropiación indebida.

De Notre Dame en París a Notre Dame en Chartres
Más de diez mil jóvenes peregrinan en Francia por la conversión de Europa
(infoCatólica 04.06.2015)
Más de diez mil jóvenes de veinte países han llevado a cabo una peregrinación de más de 112 kilómetros a pie desde la Catedral de Notre Dame de la capital francesa a la Catedral de Notre Dame en Chartres. El motivo de la peregrinación era pedir por la conversión de Europa.



 
InfoRIESInfoRIES
La RIES y Aleteia frente al fenómeno de las sectas (infoCatólica 04.06.2015)

1. Aleteia abre una página especial sobre nueva religiosidad y sectas, coordinada por la RIES. (InfoRIES 04.06.2015)

2. Los obispos de Madagascar advierten sobre “innumerables sectas que la ley ya no puede controlar”. (InfoRIES 04.06.2015)

3. José Miguel Cuevas: en España habría al menos 150 sectas que afectarían a medio millón de personas. (InfoRIES 04.06.2015)

4. Argentina: fallece una testigo de Jehová que no pudo ser operada por negarse a transfusión. (InfoRIES 04.06.2015)

5. Tres Colegios de Psicólogos de Argentina rechazan las terapias alternativas. (InfoRIES 04.06.2015)

6. La verdad sobre el “desafío Charlie, Charlie”. (InfoRIES 04.06.2015)

7. Sacerdotes y psicólogos argentinos, preocupados por el uso de la ouija entre adolescentes. (InfoRIES 04.06.2015)

8. Ex masón francés: en la masonería no hay rituales satánicos, pero se abre la puerta al demonio. (InfoRIES 04.06.2015)

9. El peligro y el negocio del esoterismo, una realidad en México. (InfoRIES 04.06.2015)

10. Una película mexicana refleja la explotación de la fe en las sectas neopentecostales. (InfoRIES 04.06.2015)
Fe y Obras
Cuerpo de Cristo
(sotodelamarina.com 04.06.2015)
por Eleuterio Fernández Guzmán


Sínodo familia.- Se congratula del voto a favor del gaymonio en Irlanda
El cardenal Kasper asegura que las uniones homosexuales serán un tema central en el próximo Sínodo
(infoCatólica 04.06.2015)
En declaraciones al diario italiano Corriere della Sera, el cardenal Walter Kasper ha asegurado que la Iglesia tiene que abordar con más detalle la cuestión de las parejas del mismo sexo. Indica además que esa cuestión fue en el último Sínodo «solamente un tema marginal, pero ahora se convierte en central». El purpurado alemán defiende el voto a favor del «matrimonio» homosexual en el reciente referendo celebrado en Irlanda.

Por estar inspirada por el feminismo radical
La Red Federal de Familias de Argentina no ha participado en la marcha «Ni Una Menos»
(infoCatólica 04.06.2015)
La Red Federal de Familias de Argentina emitió ayer una declaración en la que explica porqué no participa en la marcha convocada bajo el lema «Ni Una Menos». La Red apoya «toda manifestación genuina de rechazo a la violencia y de apoyo a la vida» pero advierte que esa marcha «está inspirada en el feminismo radical y en la ideología de género y apunta a provocar una división más en el pueblo argentino y en la célula constitutiva de su ser como nación que es la familia».

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Satanás se ríe ahora, pero venceremos por Cristo y en Cristo (infoCatólica 04.06.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie “Lo que Cristo quiere de nosotros” – Jesús quiere que nos dirijamos a Dios (infoCatólica 04.06.2015)

Católicos
Prestará especial atención al sacramento del matrimonio

La Escuela de Munich prepara un gran libro para el próximo Sínodo de la Familia
 (ReligiónConfidencial 04.06.2015)
El Canonista Aymans coordina una obra con la aportación de una decena de cardenales, incluido el español Antonio Mª Rouco

Entre la decena de cardenales también se encuentra el emérito de Colonia, Joachim Meisner. Está coordinado por el prestigiosos canonista y principal valedor de la Escuela de Derecho Canónico de Munich, el profesor Wilfred Aymans. Saldrá el próximo mes, simultáneamente en cinco idiomas.
Diócesis
I Jornada “Creando Apoyos: Productos de Bajo Coste”

Estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia crean adaptaciones de bajo coste para personas con discapacidad
 (ReligiónConfidencial 04.06.2015)
Identificadores de billetes, cortaúñas adaptados, o abrochadores de botones, entre otros

Estudiantes de segundo curso del Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” han presentado adaptaciones para personas con discapacidad creadas para ellos mismos, en la I Jornada “Creando Apoyos: Productos de Bajo Coste”.

(AnalisisDigital 04.06.2015)

Editorial:
El aborto y la pérdida de votos del PP (AnalisisDigital 04.06.2015)
Dentro de los múltiples análisis que se hacen estos días sobre el resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo, el diario ABC publica hoy un estudio sobre  la influencia del malestar de los …


Nuestras firmas:
Los cambios urgentes que nunca llegan (AnalisisDigital 04.06.2015)
Ángel Gutiérrez Sanz ( Catedrático de Filosofía) Una vez  configurado el mapa electoral del 24 de Mayo las incertidumbres continúan y seguimos preguntándonos ¿qué futuro nos espera?  ¿Servirá …

 
Que a nadie le falte el pan, el trabajo, la educación y la sanidad, pide el Papa en su catequesis sobre la familia (AnalisisDigital 04.06.2015)

En su catequesis de la audiencia general, el Papa Francisco, prosiguió sus reflexiones sobre la familia y la vida real, considerando, en esta ocasión, la vulnerabilidad de la familia, en las …


Arzobispo de Coro
Mons. Lückert cree que el Papa no visitará Venezuela mientras haya presos políticos
(infoCatólica 03.06.2015)
Monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro y presidente de la Comisión Episcopal de Medios del Episcopado venezolano, ha asegurado que al Papa Francisco le preocupa la situación de inseguridad y derechos humanos en el país. En una entrevista, el prelado ha explicado cómo el Papa, en un encuentro que mantuvo con él, mostró inquietud por la situación de los dirigentes de la oposición detenidos, como Daniel Ceballos y Leopoldo López.

Opinión
Lo sagrado es propio de la liturgia (infoCatólica 03.06.2015)
por Javier Sánchez Martínez
InfoRIESInfoRIES
Tres Colegios de Psicólogos de Argentina rechazan las terapias alternativas (infoCatólica 03.06.2015)
Catequesis sobre la pobreza y la familia
Papa Francisco: «La guerra es la madre de todas las pobrezas»
(infoCatólica 03.06.2015)
El papa Francisco dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a la pobreza y su influencia en la institución familiar:
«La pobreza azota a muchas familias en las periferias de las grandes ciudades y también en las zonas rurales. Muchas veces se ve agravada por la guerra, que es sin duda la madre de todas las pobrezas, depredadora de vidas, de almas y de los afectos más queridos», aseveró ante la multitud reunida en la Plaza San Pedro.

No hay aumento debido a la actividad misionera
Aumentan los católicos en el mundo debido a la natalidad pero cada vez son menos practicantes
(infoCatólica 03.06.2015)
El 1 de junio, el prestigioso Instituto CARA (Center for Applied Research in the Apostolate) de la Universidad de Georgetown publicó el estudio «Global Catholicism: Trends & Forecasts». El número de católicos ha aumentado, especialmente en África y Asia, pero gran parte de dicho aumento viene dado por la natalidad y no por la acción misionera de la Iglesia. Además, la práctica sacramental ha disminuido.

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
¿Qué hay detrás del antihispanismo americano? (1-2) (infoCatólica 03.06.2015)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Aumenta el número de católicos en el mundo, pero disminuye la práctica sacramental (infoCatólica 03.06.2015)

Santa Sede
Cardenal Parolin en la UNESCO: La cultura y la educación nunca han sido consideradas por la Iglesia Católica como meros instrumentos para la evangelización
(SIC 03.06.2015)
El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha intervenido en esta mañana del miércoles 3 de junio en el Foro ”Educar hoy y mañana” -organizado por la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede en la UNESCO, junto con la Congregación para la Educación Católica- para celebrar el 70 aniversario de la fundación de ese organismo de las Naciones Unidas, el cincuenta aniversario de la Declaración Conciliar ”Gravissimum educationis”, texto clave para la educación católica y el vigésimoquinto de la Constitución Apostólica ”Ex corde Ecclesiae”, documento de referencia para las universidades católicas.

Santa Sede
Francisco a los jóvenes: “La vida no puede ser vacía, banal, sin objetivos”
(SIC 03.06.2015)
Oración y cercanía del Papa Francisco ante la tragedia causada por el naufragio de un barco de pasajeros, con numerosas víctimas mortales, en el que más de 400 personas resultan desaparecidas:
Entrevista
El carisma de las Obras Misionales Pontificias: defender el espíritu de solidaridad universal
(SIC 03.06.2015)

“El centro de una misión es la iglesia” dice el padre Ryszard Szmydki es el secretario general de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, más conocida en España como DOMUND

Iglesia en España
Las revistas diocesanas a examen en el Encuentro de Delegados de MCS de las Diócesis del Sur de España celebrado en Jaén
(SIC 03.06.2015)
Las Delegaciones de Medios de Comunicación de las Diócesis del Sur de España se reunieron en Jaén el martes 2 de junio. El encuentro, que estuvo presidido por el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, como Obispo encargado de los medios en la Asamblea de Obispos del Sur, sirvió para poner en común y analizar las diferentes revistas diocesanas que, tanto en papel como en soporte digital, se publican en estas Diócesis. También estaban invitados los programas religiosos en Canal Sur, tanto de radio como de televisión. Al final, hubo tiempo para visitar la catedral jienense.

Iglesia en España
13tv viaja a Sarajevo con el Papa Francisco
(SIC 03.06.2015)
“La paz sea con vosotros” es el lema del viaje del Pontífice Francisco a Sarajevo. Una visita que sólo durará una jornada y durante la cual el Papa Francisco mantendrá diferentes encuentros. Todos con un objetivo: “consolidar la fraternidad, la paz, el diálogo interreligioso y la amistad” en una ciudad que hace 20 años se convirtió en símbolo de la Guerra de los Balcanes. 13tv ofrecerá en directo los dos actos destacados del viaje del Pontífice, la Santa Misa desde el Estadio de Koševo y el Encuentro Interreligioso en el Centro Internacional de Estudios Franciscanos de la ciudad. Con este, el Papa habrá realizado ocho viajes internacionales y visitado once países.

Iglesia en España
Ganadores de los Premios Manos Unidas 2015
(SIC 03.06.2015)
Los Premios Manos Unidas 2015 ya tienen ganadores. Tras la reunión de los diferentes jurados, convocados con el fin de elegir los trabajos premiados en las diferentes modalidades de nuestros galardones, ya podemos comunicar quiénes han sido los premiados de este año. La enhorabuena recae en la Cadena 100, la periodista Lola Hierro, la diseñadora Teresa Calbó y las niñas Ana Doblas y Esther San Juan.

Iglesia en el mundo
Mons. Francisco Pérez representante de la CEE en el seminario organizado por la CCEE y la SECAM en Mozambique
(SIC 03.06.2015)

El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) se reunieron del pasado 28 al 31 de mayo en Mozambique. En este encuentro el tema principal ha sido: “La alegría de la Familia en Maputo”.
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL VERDADERO PROGRESO QUE QUEDA POR LLEGAR
(sotodelamarina.com 03.06.2015)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 03.06.2015)
 

El papa Francisco
El Papa: 'la guerra es la madre de todas las pobrezas' (Zenit 03.06.2015)
En la audiencia general de esta semana, el Papa reflexiona sobre la pobreza y sus consecuencias en la vida familiar

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 3 de junio (Zenit 03.06.2015)
El Santo Padre prosigue con la serie de catequesis sobre la familia. Los responsables de la vida pública tienen que trabajar por la unión social y combatir la espiral perversa entre familia y pobreza

50 sin techo de Roma visitan la Síndone gracias al Papa (Zenit 03.06.2015)
Francisco ha pagado el viaje a un grupo de cincuenta personas huespedes de las estructuras de acogida de la parroquia romana de Santa Lucía

Papa y Santa Sede
Cardenal Parolín en la UNESCO: 'La Iglesia ha colocado la educación en el centro de su misión' (Zenit 03.06.2015)
El secretario de Estado del Vaticano ha invitado a valorar la contribución que cada uno puede ofrecer, y ha propuesto un acercamiento humilde y paciente entre los individuos, las comunidades y los pueblos

Mundo
'La agenda del ISIS es hacer desaparecer las minorías religiosas en Irak y Siria' (Zenit 03.06.2015)
El CEMOFPSC de la Fundación Promoción Social de la Cultura presenta en Madrid su estudio "Libertad religiosa en Oriente Medio: modelos libanés, israelí e iraquí"

Un millón de niños y niñas en el mundo están en prisiones o detenidos (Zenit 03.06.2015)
Misiones Salesianas lanza la campaña ‘IN-Justicia Juvenil’. Acusados por delitos como dormir en la calle acaban presos con delincuentes adultos

Colombia recibe una reliquia de san Juan Pablo II (Zenit 03.06.2015)
Será venerada en Bogoyá y Marinilla un relicario con la sangre del Pontífice polaco del 2 al 5 de junio

Nigeria: un atentado suicida en un mercado deja más de 50 muertos (Zenit 03.06.2015)
Las muertes se unen a las más de treinta víctimas fruto de otros dos ataques el fin de semana. Boko Haram difunde un nuevo vídeo propagandístico

El viaje del Papa a América Latina "es una bendición de Dios" (Zenit 03.06.2015)
Los diplomáticos ante el Vaticano de Bolivia, Ecuador y Paraguay hablan del viaje apostólico del 5 al 12 de julio. La altura en Bolivia, el cambio de programa en Ecuador y en Paraguay con el 75 por ciento de población joven

Espiritualidad y oración
Cristopher nos cuestiona (Zenit 03.06.2015)
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

San Francisco Caracciolo - 4 de junio (Zenit 03.06.2015)
«El predicador del amor de Dios que se calificaba como pecador. Contrajo la lepra a los 20 años y prometió consagrarse si sanaba. Cuando recobró la salud, cumplió su palabra. Es cofundador de la Congregación de Clérigos regulares»

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 03.06.2015)

IDEAS CON CONSECUENCIAS
¿En qué nos parecemos a la Albania comunista de Enver Hoxha?  (ForumLibertas 03.06.2015)

EL BLOC DE JOSEP MIRÓ
El machismo adolescente, un problema generacional  (ForumLibertas 03.06.2015)

LA FIRMA
Economía y Familia  (ForumLibertas 03.06.2015)
Los expertos relacionan la disminución de los divorcios, con la crisis. La separación equivale a dos viviendas en lugar de una, y esto complica las cosas (Por Antoni Pedragosa)

POLÍTICA
La monja reconvertida a política Teresa Forcades navega hacia Gaza  (ForumLibertas 03.06.2015)
Será una de las cuatro españolas que navegarán en uno de los barcos de la III Flotilla de la Libertad para "denunciar y romper el bloqueo" del Estado de Israel a los palestinos. La benedictina anunció recientemente la posibilidad de pedir la exclaustración para ser candidata a la presidencia de la Generalitat

DESARROLLO Y POBREZA
El riesgo de pobreza en las familias, mucho más acusado en las monoparentales  (ForumLibertas 03.06.2015)
Ruptura y feminización de la pobreza, causa y efecto del empobrecimiento de los hogares formados por un adulto con uno o más niños dependientes, con una tasa de riesgo de pobreza que casi duplica la media de toda la población y alcanza el 42%; la mayoría son mujeres con hijos a cargo

FAMILIA
El decálogo del buen trato a nuestros mayores  (ForumLibertas 03.06.2015)
Expertos en geriatría nos enseñan diez consejos útiles para mejorar nuestra relación con las personas mayores, mejorar su calidad de vida y promocionarles un envejecimiento digno que favorezca su autonomía

VIDA Y BIOÉTICA
Las 'Mujeres de Blanco' llevan su defensa de la vida a Roma con motivo de la visita de Bachelet al Papa Francisco  (ForumLibertas 03.06.2015)
"Las Mujeres de Blanco hemos decidido realizar un acto en defensa del niño que está por nacer en la Plaza de San Pedro con ciudadanos romanos y chilenos", anuncia la portavoz de uno de los movimientos ciudadanos más activos contra las políticas abortistas de la presidenta de Chile

El PP congela la enmienda para dar amparo al registro de los bebés de vientre de alquiler  (ForumLibertas 03.06.2015)
El ministro de Justicia anunció da marcha atrás durante la tramitación de la ley en la Comisión de Justicia del Congreso, aunque los bebés se podrán seguir inscribiendo gracias a la instrucción de inscribir a todos los niños sobre los que haya una resolución judicial extranjera que fije el vínculo

CULTURA
Bono, líder de U2: "Escuchen al Papa Francisco y acabaremos con la corrupción y el hambre"  (ForumLibertas 03.06.2015)
"Su solidaridad con las personas más vulnerables realmente me ha inspirado y a muchos más allá de las palabras, más allá de la música, y queremos trabajar con ustedes en esto", dice el cantante sobre el Santo Padre en un videomensaje emitido en la Expo de Milán

La prensa comarcal valora el papel de Gas Natural a favor del periodismo local  (ForumLibertas 03.06.2015)
Jordi García Tabernero, director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de la compañía energética recibe el galardón de la Asociación Catalana de Prensa Comarcal por su apoyo a los medios catalanes de proximidad

RELIGIÓN
La violencia sexual, la familia y la identidad: una reflexión del Vaticano sobre la mujer  (ForumLibertas 03.06.2015)
“Las mujeres están en el centro de los grandes problemas que sufre la humanidad de hoy y asimismo son quienes pueden ayudar a resolverlo” afirma Lucetta Scaraffia del congreso “La Iglesia ante de la condición de la mujer hoy”

EVANGELIZACIÓN E INTERNET
Internet y Religión, una combinación ganadora  (ForumLibertas 03.06.2015)
"Cuando la gente me pregunta qué comunidades religiosas están haciendo algo interesante yo les digo que hay muchos ejemplos dentro de la Iglesia católica", afirma una experta profesora estadounidense

DOCUMENTOS
El Papa Francisco, sobre el noviazgo: "No subestimemos la importancia de este aprendizaje"  (ForumLibertas 03.06.2015)
Por su interés, reproducimos a continuación la catequesis pronunciada por el Santo Padre en la Audiencia General del pasado miércoles, 27 de mayo, donde nos recuerda que "no existe el matrimonio express, es necesario trabajar en el amor, es necesario caminar"

OPINIÓN
Pero ¿de qué dogma estamos hablando? (IV)  (ForumLibertas 03.06.2015)
No se trata de inventar nada. Una cosa es el 'aggiornamento' y otra picar en el anzuelo de los que pretenden cambiar el cristianismo

Virtudes heroicas de un matrimonio  (ForumLibertas 03.06.2015)
Historia breve de un matrimonio ejemplar, los italianos Sergio y Domenica Bernardini, que vivieron juntos durante 52 años

SIN VIRTUD: DIARIO DE LA CORRUPCIÓN
La jueza Mercedes Alaya cita por cuarta vez este miércoles a Juan Lanzas por el delito societario en Mercasevilla  (ForumLibertas 03.06.2015)
La magistrada, que investiga presuntos delitos societarios en Mercasevilla, ha citado nuevamente a declarar este miércoles al 'conseguidor' de los ERE y ex sindicalista de UGT-A Juan Lanzas, imputado en esta rama del caso por presunta facturación "falsa" a la sociedad mixta.

Juan Carlos Ruiz dimite como consejero tras su imputación en Púnica  (ForumLibertas 03.06.2015)
El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones de la Región de Murcia ha dimitido finalmente como titular de la Consejería "con la conciencia tranquila" tras ser citado a declarar, el 22 de junio, en calidad de imputado el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapadas a través de la 'operación Púnica'.

'Operación Púnica': el juez Eloy Velasco interrogará como imputados a los consejeros madrileños Victoria y Figar el 26 de junio  (ForumLibertas 03.06.2015)
El juez interrogará como imputados a los consejeros madrileños Victoria y Figar el 26 de junio El magistrado de la Audiencia Nacional ha citado a declarar en calidad de imputados al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y a la consejera de Educación, Lucía Figar, para el próximo 26 de junio en el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapadas a través de la 'operación Púnica', informaron fuentes jurídicas.

Tania Sánchez, imputada por malversación y tráfico de influencias  (ForumLibertas 03.06.2015)
El Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha citado a declarar en calidad de imputada a la ex diputada de IU y promotora de Convocatoria por Madrid por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias.


NOTA DE PRENSA
EL MOVIMIENTO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA, INVITA A PARTICIPAR EN UNA VIGILIA QUE SE CELEBRARÁ ESTE SÁBADO 6, EN LA CATEDRAL, CON MOTIVO DEL CORPUS CHRISTI
(sotoelamarina.com 03.06.2015)
.- La Vigilia ante el Santísimo se realizará entre las 21 horas del sábado y las 8 de la mañana del domingo, jornada del Corpus
.- La Adoración Nocturna se fundó en la Diócesis de Santander en el año1.900

Lo han titulado «Por el camino de Emaús»
Los obispos cubanos piden «vivir cada día la conversión a Cristo» en su nuevo Plan Pastoral
(infoCatólica 03.06.2015)
Los obispos cubanos han hecho público «Por el camino de Emaús», el Plan Pastoral de la Iglesia en Cuba para los próximos años. Los prelados pretenden que «este Plan Pastoral sea para todos un caminar de Iglesia peregrina, en la fe y la esperanza que no defrauda; para ello, proponemos un sencillo itinerario espiritual y de actitudes».

Protesta por el «feminicidio» esconde reivindicación del «derecho al aborto»
La Iglesia en Argentina apoya una marcha convocada por feministas abortistas y blasfemas
(infoCatólica 03.06.2015)
La Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar (Celaf) de Argentina apoya una marcha convocada por organizaciones feministas de carácter abortista y promotoras de la ideología de género. Aunque la marcha es en contra de la violencia contra la mujer, grupos provida del país han advertido de que en varias ocasiones las convocantes han dicho que la no despenalización del aborto es parte de dicha violencia

Por encargo de la Conferencia Episcopal Española
La monja pintora Isabel Guerra retratará al papa Francisco
(infoCatólica 03.06.2015)
Según informa el diario ABC, Isabel Guerra, más conocida como la monja pintora, ha anunciado en la presentación de su exposición en Madrid, que retratará al papa Francisco por encargo de la Conferencia Episcopal de España, que celebrará su 50 aniversario, y como tributo al pontífice. El cuadro será entregado en marzo del año 2016.

 
Visita de once horas el sábado 6 de junio
El Papa va a Sarajevo «para animar la convivencia pacífica» en Bosnia
(infoCatólica 03.06.2015)
El próximo sábado, 6 de junio, el papa Francisco realizará una visita apostólica, de 11 horas, a la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina. El Santo Padre envió ayer, martes 2 de junio, un video mensaje en el que asegura a los bosnios que su intención es, sobre todo, «animar la convivencia pacífica en su país»

Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Esotérica afirmación de un liberal favorable al alquiler de úteros (infoCatólica 03.06.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
“Reflexiones acerca del sentido de nuestra fe"- ¿Tenemos en cuenta, de verdad, el Cielo y el Infierno? (infoCatólica 03.06.2015)

Santa Sede
Papa Francisco: “Debemos estar cada vez más cerca de las familias que sufren la pobreza”
(SIC 03.06.2015)
La pobreza azota a muchas familias, se agrava con la guerra madre de todas las pobrezas, depredadora de vidas, de almas y de los afectos más queridos. Una vez más la familia fue el tema de la Catequesis del Obispo de Roma el 3 de junio de 2015 en una soleada Plaza de san Pedro donde miles de fieles y peregrinos vibraron al unísono.

Diócesis
Sí irá Emiliano García-Page

Cospedal no asistirá este año a la procesión del Corpus Christi de Toledo
 (ReligiónConfidencial 03.06.2015)
Cerca de 15.000 personas recorrerán las calles de la ciudad

Toda la ciudad se encuentra ya engalanada con toldos y alfombras, que el jueves también serán de flores, para dar acogida a la custodia de Arce que portará al Santo Sacramento.

Mundo
La Iglesia católica en Irlanda, de “luto” por legalización matrimonio gay
 (ReligiónConfidencial 03.06.2015)
Así lo asegura el primado irlandés, el arzobispo Eamon Martin

El referéndum del 22 de mayo que aprobó la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Irlanda dejó a la Iglesia católica con un sentimiento de “luto”.

Crónica de Roma
Octava visita apostólica internacional

Las tres claves del viaje de Francisco a Sarajevo
 (ReligiónConfidencial 03.06.2015)

La tercera cita en Europa fuera de Italia, tras visitar Tirana (Albania) y Estrasburgo (Francia)

(AnalisisDigital 03.06.2015)

Editorial:
Algo más que fallos en la comunicación (AnalisisDigital 03.06.2015)
Los dirigentes del PP, entre ellos el propio presidente del Gobierno, han reconocido que uno de sus fallos ha sido el de la comunicación. Algo de eso hay, ya que las medidas adoptadas para afrontar las crisis se han vuelto como un “boomerang” contra el Gobierno, mientras se olvida que el PSOE, en la …


Editorial:
El modélico relevo en la monarquía (AnalisisDigital 03.06.2015)
En estas horas se cumple el primer año de la abdicación del rey Don Juan Carlos en favor de su hijo, desde entonces Felipe VI. Aquel gesto supuso, como se ha visto en los últimos doce meses, un gran …

Nuestros blogs:
Sobre Carmenas y Colaus… (AnalisisDigital 03.06.2015)
Manuel Cruz Siempre me he preguntado, desde mi postura centrista, cómo es posible que se asienten, con el apoyo de una buena parte de sus respectivos pueblos, regímenes autoritarios y …
Nuestras firmas:
Nada es gratis (AnalisisDigital 03.06.2015)
Max Silva Abbott El anuncio de la Presidente de otorgar gratuidad a los tres quintiles más pobres que ingresen sólo a las universidades del CRUCH y a buena parte de los Institutos Profesionales …

Nuestras firmas:
Derecha e izquierda hoy (AnalisisDigital 03.06.2015)
Francisco Rodríguez Barragán La división política de la sociedad en derecha e izquierda sigue vigente, aunque el contenido de tales términos haya variado a lo largo del tiempo. La izquierda no tiene …

El mundo visto desde Roma (Zenit 02.06.2015)
 

El papa Francisco
El Papa viaja a Sarajevo 'como mensajero de paz' (Zenit 02.06.2015)
Días antes de su llegada a Bosnia el 6 de junio, Francisco envía un vídeo-mensaje en el que pide oraciones para que este viaje apostólico pueda producir los frutos esperados por la comunidad cristiana y para toda la sociedad

Papa y Santa Sede
Obras Misionales Pontificias reunidas en Roma en Asamblea General (Zenit 02.06.2015)
En el discurso de apertura, el cardenal Filoni recordó que 'nuestro servicio misionero y nuestras instituciones están en el corazón de la Iglesia'

Iglesia y Religión
Encuentro mundial de Nuevas Formas de Vida Consagrada en Roma (Zenit 02.06.2015)
Reunidos el 29 y 30 de mayo para profundizar en los aspectos propios de los nuevos carismas mediante un conocimiento institucional, familiar y directo

La Síndone cambia los corazones (Zenit 02.06.2015)
Príncipes, actores, cantantes y gente común de rodillas delante de la Sábana Santa, para cuya ostensión, a fecha del 10 de mayo, se había ya inscrito más de un millón de peregrinos

Ayuda a la Iglesia Necesitada cumple 50 años de trabajo en España (Zenit 02.06.2015)
Esta fundación de la Santa Sede está implantada en 20 países y gestiona anualmente más de 5.000 proyectos solicitados por las Iglesias locales en todo el mundo

El padre Juan Solana explica en Madrid los avances realizados en Magdala Center (Zenit 02.06.2015)
La iglesia Duc in Altum, las excavaciones y el hallazgo de una sinagoga del siglo I son los grandes atractivos del complejo

Mundo
Irak: Daesh secuestra a 500 menores para usarlos como 'niños bomba' (Zenit 02.06.2015)
Los pequeños han sido trasladados a campos de entrenamiento al oeste del país, donde se aleccionan a los llamados 'cachorros del Califato'. En las filas yihadistas combaten chicos de hasta 10 años, según la ONU

Cáritas Española recibe el Premio “Institución del Defensor del Pueblo (Zenit 02.06.2015)
La organización de la Iglesia destinará el montante económico del galardón a las personas migrantes que en estos tiempos sufren la cultura de la indiferencia

Espiritualidad y oración
San Juan Grande Román - 3 de junio (Zenit 02.06.2015)
«Como otro san Juan de Dios, en cuya orden ingresó, este humilde religioso que eligió denominarse pecador, porque así se sentía, tuvo en los enfermos y desvalidos la vía para ejercitar su caridad en los hospitales que fundó»

Comentario a la liturgia dominical (Zenit 02.06.2015)
Solemnidad del Corpus Christi Ciclo B Textos: Ex 24, 3-8; Heb 9, 11-15; Mc 14, 12-16.22-26


Tras el referéndum sobre el «matrimonio» homosexual
El arzobispo de Armagh asegura que la Iglesia en Irlanda está de luto pero niega que haya perdido influencia
(infoCatólica 02.06.2015)
El referéndum del 22 de mayo que aprobó la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Irlanda dejó a la Iglesia católica con un sentimiento de «luto», aseguró hoy el primado irlandés, el arzobispo Eamon Martin, quien sin embargo negó la evidencia al indicar que la Iglesia no ha perdido influencia en el país.

 
Palabras cuando le nombró Prefecto
El Papa al cardenal Sarah: «Quiero que continúe la buena obra en la liturgia comenzada por Benedicto XVI»
(infoCatólica 02.06.2015)
La página en facebook page de Sacra Liturgia Conference ha publicado un mensaje que les ha enviado Su Eminencia el Cardenal Robert. Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El prelado explica lo que el Papa le dijo cuando le puso al frente del dicasterio que ahora preside.

Fue primado anglicano durante el periodo 1991-2002
Lord Carey advierte que la «Iglesia» de Inglaterra está «a una generación de su desaparición»
(infoCatólica 02.06.2015)
Lord Carey de Clifton, quien fuera primado de la Comunión anglicana del año 1991 al 2002, ha asegurado que la «Iglesia» de Inglaterra está a una generación de su desaparición. Sus declaraciones llegan tras los resultados de la última macro encuesta NatCen.,que reflejan un pérdida de 1,7 millones de fieles que se reconocen como anglicanos. Han pasado del 21% de la población inglesa en 2012 al 17% en 2014. En 1983 suponían el 40%.

Han alcanzado las 200 congregaciones en solo tres años
El cisma creado por los presbiterianos conservadores de EE.UU crece sin parar
(infoCatólica 02.06.2015)
La denominación presbiteriana conocida con las siglas ECO (Evangelical Covenant Order of Presbyterians) ha alcanzado esta semana la cifra de 200 congregaciones, tras su fundación en 2012 después de las decisiones por parte de la histórica iglesia presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA) con las que no concordaban. Entre ellas, la aceptación del «matrimonio» homosexual.

Enésimo caso
Una Testigo de Jehová argentina, en coma irreversible por la negativa a recibir transfusiones de sangre
(infoCatólica 02.06.2015)
Una mujer de 60 años se encontraba ayer, 1 de junio, internada con un «cuadro irreversible» en un hospital de la ciudad de Corrientes (Argentina), después de que un grupo de testigos de Jehová se presentara con una documentación firmada tiempo antes por la enferma donde constaba su negativa a ser sometida a una transfusión de sangre.
El 70% de los examinados no tiene educación adecuada
Kirguistán somete a examen a los imanes del país para detectar a los radicales
(infoCatólica 02.06.2015)
Las autoridades de Kirguistán han decidido someter a los imanes del país a prueba sobre la religión islámica para comprobar su conocimiento real de la sharia. La razón oficial es que los líderes religiosos musulmanes mal educados podrían difundir ideas radicales o no contrarrestar su proliferación entre los jóvenes. Los imanes a su vez denuncian el carácter político del gobierno iniciativa, para reemplazar los viejos jefes con los nuevos dirigentes leales al presidente Almazbek Atambayev.

De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
A veces hay que dejarlo claro: esto son lentejas (infoCatólica 02.06.2015)
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
Exprimado anglicano: «la Iglesia de Inglaterra a una generación de la extinción» (infoCatólica 02.06.2015)

SANTA SEDE
Video mensaje del Papa Francisco con motivo de su viaje apostólico a Sarajevo
(SIC 02.06.2015)
Faltan pocos días ya para el viaje que el Papa a Francisco realizará a& Sarajevo. En efecto, el Obispo de Roma visitará la ciudad capital de Bosnia y Herzegovina el próximo sábado 6 de junio.

 
SANTA SEDE
El impulso misionero pide una radicalidad evangélica renovada y la creatividad de la caridad
(SIC 02.06.2015)
“Me gusta pensar en esta Asamblea como el lugar y el momento en que toda la Iglesia misionera, presente y activa en todos los pueblos y culturas, se reúne en comunión fraterna, por el servicio de la evangelización… La Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias tienen el privilegio de ser proyectada más allá de las fronteras de sus iglesias locales y de su propia patria”. Así ha hablado el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en la apertura, el lunes, 1 de junio de los trabajos de la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias, que se prolongarán durante toda la semana.

SANTA SEDE
El Papa Francisco viaja a Turín con motivo de la ostensión extraordinaria de la Sacra Síndone
(SIC 02.06.2015)
Ya se conoce el programa de la visita pastoral que el Santo Padre Francisco efectuará a Turín (Italia) los próximos 21 y 22 de junio, con motivo de la ostensión extraordinaria de la Sacra Síndone.

Iglesia en España
Cáritas Española recibe el galardón del Premio “Institución del Defensor del Pueblo”
(SIC 02.06.2015)

En un emotivo acto celebrado el lunes 1 de junio en el Congreso de los Diputados, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, hizo entrega del primer Premio “Institución del Defensor del Pueblo” a Cáritas Española en reconocimiento por su trabajo, que se extiende por toda la geografía nacional.
NOTA DE PRENSA
EL NUEVO OBISPO DE SANTANDER, Mons. MANUEL SÁNCHEZ MONGE, CONFIRMA EN SUS CARGOS AL CONSEJO DE VICARIOS Y COLABORADORES DIOCESANOS
(sotoelamarina.com 02.06.2015)
.- Como Vicario General continuará el padre Manuel Herrero Fernández que ha sido estos meses el Administrador Diocesano durante la Sede Vacante
.- El obispo ha confirmado en sus cargos a los Delegados Episcopales y Directores de Secretariado, así como a los miembros de los Consejos Presbiteral y Pastoral


Informe de Live Action
Acusan a Planned Parenthood de encubrir violaciones y facilitar la explotación sexual de menores
(infoCatólica 02.06.2015)
Según un informe de Live Action, organización provida, Planned Parenthood, multinacional del aborto más grande del mundo, encubre sistemáticamente en EE.UU violaciones y esclavitud sexual de menores, al tiempo que realiza prácticas racistas y misóginas, entre las que se encuentran los abortos selectivos cuando el feto es de raza negra y de sexo femenino.

Congreso «Donne Chiesa Mondo»
Lucetta Scaraffia: «La Iglesia es la que está más cerca de las mujeres en todo el mundo»
(infoCatólica 02.06.2015)
El Vaticano acogió el pasado fin de semana el congreso de tres días titulado «La Iglesia delante de la condición de la mujer hoy», y organizado por «Donne Chiesa Mondo» («Mujeres, Iglesia, Mundo»), suplemento mensual desde hace tres años del diario L’Osservatore Romano. En muchos lugares de la tierra, la Iglesia es para las mujeres y niñas la única red de protección de abusos y violaciones.

Lo revela uno de los que iba a cometerlo
Burundi: frustran un intento de atentado contra el arzobispo de Bujumbura
(infoCatólica 02.06.2015)
El servicio de seguridad de los jóvenes de la archidiócesis de Bujumbura (Burundi) frustraron un atentado para asesinar al arzobispo, Mons. Evariste Ngoyagoye durante la procesión del domingo 31 de mayo para clausurar el mes mariano. «Esto es lo que ha comunicado a Voice of América uno de los presuntos miembros del comando que tenía que actuar», han asegurado a la Agencia Fides fuentes de la Iglesia de Burundi, que por razones de seguridad no desean ser citadas.

InfoRIESInfoRIES
Argentina: una testigo de Jehová, en estado “irreversible” por negarse a transfusión (infoCatólica 02.06.2015)
Santiago de GobiendesSantiago de Gobiendes
Pedro Luis Llera
“Educar en la Verdad para ser libres”: El Colegio Juan Pablo II - Santo Ángel de Puerto Real (infoCatólica 02.06.2015)
Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Un amigo de Lolo – Oración de retorno a Dios (infoCatólica 02.06.2015)

Entrevista
Bárbara Santos, Cáritas Diocesana de Málaga: «Formación y fe son imprescindibles para dar testimonio»
(SIC 02.06.2015)

La Escuela de Agentes de Pastoral Don Manuel González (hoy “Escuela Teológica Beato Manuel González”) cumple 25 años. Bárbara Santos, responsable del Área de Comunicación de Cáritas Diocesana de Málaga y alumna de su primera promoción, recuerda aquellos inicios

Iglesia en España
Festividad del Corpus Christi: Los Obispos españoles llaman a la “globalización de la caridad”
(SIC 02.06.2015)
Mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social con motivo del Día de la Caridad
«La Eucaristía, antídoto frente a la indiferencia»
El papa Francisco ha denunciado con frecuencia la indiferencia como uno de los grandes males de nuestro tiempo. El olvido de Dios y de los hermanos está alcanzando dimensiones tan hondas en la convivencia social que podemos hablar de una “globalización de la indiferencia”.





 

Diócesis
Es un paso significativo hacia la consolidación de su carisma

Las carmelitas samaritanas de Valladolid cambiarán hoy de hábito
 (ReligiónConfidencial 02.06.2015)
Se celebrará a las 12:00 AM de forma privada en el convento

Desde hace hoy diez años esta comunidad ha vivido un largo proceso de maduración espiritual que hoy tendrá un hito significativo: será su cambio de hábito, que celebrarán en la más estricta intimidad, rodeadas de sus más allegados.

Crónica de Roma
Del 1 al 6 de junio

Comienza en Roma la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias
 (ReligiónConfidencial 02.06.2015)
Los tres primeros días los dedicarán a la sesión pastoral y los siguientes a la sesión ordinaria

La Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en la que toman parte los Directores Nacionales de las OMP de todos los continentes, junto con el Presidente y los Secretarios Generales de las cuatro Obras Pontificias. Se reunirán para su encuentro anual, en la Casa de Retiro de los Salesianos en Roma.
(AnalisisDigital 02.06.2015)

Nuestras firmas:
Así es mi Iglesia (AnalisisDigital 02.06.2015)
Julia Merodio En este tiempo de la historia, en el que la iglesia –no solamente no goza de prestigio-, sino que muchos quisieran hacerla desparecer de un plumazo, creo que es necesario que, en esta …


Artículos que dejan huella:
El reto del socialpopulismo (AnalisisDigital 02.06.2015)
Fernando de Haro  Han sido unas primarias. No se puede negar. Las elecciones municipales y autonómicas celebradas en España el pasado domingo han sido un adelanto de lo que puede suceder dentro …

Artículos que dejan huella:
Cómo ayudar a los hijos del divorcio (AnalisisDigital 02.06.2015)
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo Los hijos «son las primeras víctimas» de una separación, ha dicho el Papa Francisco, pero pueden alcanzar la sanación de sus heridas gracias a la sanación de las …


Ante la posibilidad de que se apruebe el «matrimonio» homosexual
Los obispos australianos advierten que nos enfrentamos a una lucha por el alma del matrimonio
(infoCatólica 01.06.2015)
Los obispos australianos han hecho pública una carta pastoral ante la posibilidad de que el parlamento del país apruebe el «matrimonio» homosexual. En el contexto del referéndum irlandés, tanto el Partido Laborista como los Verdes han anunciado que introducirán proyectos de ley para permitir que dos personas del mismo sexo puedan casarse. Los prelados advierten que «nos enfrentamos a una lucha por la misma alma del matrimonio».

 
«Quienes te acusaron, tenían la obligación moral de pedirte perdón»
El obispo de Mallorca recupera el buen nombre de un sacerdote falsamente acusado de cometer abusos
(infoCatólica 01.06.2015)
El obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, ha remitido una carta al expárroco de Sant Sebastià, Alfred Miralles, en la que le pide perdón por las falsas acusaciones vertidas contra él por Joan Darder, canónigo de la Seu, que ya ha sido apartado de su función pastoral y todavía no se habría disculpado con el primero. «Quienes te acusaron, tenían la obligación moral de pedirte perdón, o al menos (admitir) su equivocación. No lo han hecho», reconoce el obispo.

Opinión
El aborto: ¿crimen o derecho? (infoCatólica 01.06.2015)
por Pedro Trevijano Etcheverria
De LapsisDe lapsis
Juanjo Romero
P Luis Montes «el sufrimiento de los niños está siendo desperdiciado» (infoCatólica 01.06.2015)
InfoRIESInfoRIES
Argentina: una religiosa acusa a un funcionario de financiar una secta asesina (infoCatólica 01.06.2015)
De profesión, curaDe profesión, cura
Jorge González Guadalix
Gravísimo: están dejando al ser humano sin referencias (y nos pensamos que somos libres). (infoCatólica 01.06.2015)
Cor ad cor loquiturCor ad cor loquitur
Luis Fernando Pérez Bustamante
Sigue el acoso y derribo contra el arzobispo de Granada (infoCatólica 01.06.2015)
El mundo visto desde Roma (Zenit 01.06.2015)
 

El papa Francisco
Sta. Marta: 'la Cruz es la victoria del amor de Dios por su pueblo' (Zenit 01.06.2015)
En la homilía de este lunes, el Santo Padre habla de las veces que no reconocemos a Jesús en el 'fracaso' de la Cruz

Visita del Papa a Guayaquil: cambia el programa (Zenit 01.06.2015)
La misa del día 6 de julio ya no se celebrará en el Santuario de la Divina Misericordia sino en el parque Los Samanes

Papa y Santa Sede
América Latina en la agenda del Papa (Zenit 01.06.2015)
Antes del viaje de julio a América Latina recibirá a tres presidentes del continente de la esperanza

Iglesia y Religión
El Papa nombra nuevo obispo en Yucatán (Zenit 01.06.2015)
Es monseñor Gustavo Rodríguez Vega, hasta ahora obispo de Nuevo Laredo

España: Cristianos y musulmanes dialogan de respeto a las religiones y libertad de expresión (Zenit 01.06.2015)
Se celebran en Burgos las VII Jornadas de diálogo organizadas por el “Grupo de conocimiento y diálogo cristiano-musulmán”

Vaticano: congreso sobre la mujer, más allá de los prejuicios (Zenit 01.06.2015)
Organizado por el mensual 'Donne Chiesa Mondo'. En muchos lugares del mundo la Iglesia es para las mujeres y niñas la única red de protección ante abusos y violaciones

Mundo
España: El arzobispo de Granada reitera su colaboración con la justicia (Zenit 01.06.2015)
Monseñor Javier Martínez ha hecho llegar la documentación solicitada por el juzgado sobre el caso de los presuntos abusos a menores por parte de unos sacerdotes y laicos de la diócesis

Venezuela: jóvenes en huelga de hambre no quieren abandonar la iglesia (Zenit 01.06.2015)
Desde el Movimiento Juventud Activa Venezuela piden la liberación de presos políticos así como el cese de la persecución, la represión y la tortura”

Espiritualidad y oración
San Eugenio I - 2 de junio (Zenit 01.06.2015)
«Fidelidad y autenticidad alumbrada por la fe de este pontífice que se enfrentó al emperador Constante II, quien debió pensar que podría manipularle. Eugenio antepuso su amor a la Iglesia, y en su momento recusó el monotelismo»


Santa Sede
Comienza en Roma la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias
(SIC 01.06.2015)

La Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en la que toman parte los Directores Nacionales de las OMP de todos los continentes, junto con el Presidente y los Secretarios Generales de las cuatro Obras Pontificias. Se reunirán para su encuentro anual, en la Casa de Retiro de los Salesianos en Roma, del 1 al 6 de junio. Los tres primeros días los dedicarán a la sesión pastoral y los siguientes a la sesión ordinaria.

Santa Sede
Francisco: “Se nos encomienda la tarea de edificar comunidades eclesiales que sean cada vez más familia”
(SIC 01.06.2015)
“Este misterio abraza toda nuestra vida y todo nuestro ser cristiano -dijo el Papa Francisco en la reflexión previa a la oración del Ángelus-. Lo recordamos, por ejemplo, cada vez que hacemos la señal de la cruz: en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y ahora los invito a hacer todos juntos – y con voz fuerte – la señal de la cruz ¡todos juntos! En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.



 
Santa Sede
Francisco recuerda el testimonio de amor del nuevo beato Louis Edouard Cestac
(SIC 01.06.2015)
Después de rezar a la Madre de Dios, el Papa Francisco recordó que el último domingo de mayo en Bayonne, Francia, fue proclamado beato el sacerdote Louis-Edouard Cestac, fundador de las Religiosas Siervas de María, de cuya figura dijo: “Su testimonio de amor a Dios y al prójimo es para la Iglesia un nuevo aliciente para vivir con alegría el Evangelio de la caridad”.

Santa Sede
Francisco: “El grado de progreso de una civilización se mide por la capacidad de proteger la vida”
(SIC 01.06.2015)

“Cristo es la luz que ilumina el camino para que la ciencia esté siempre al servicio de la vida”, exhortación del Obispo de Roma a los participantes en el Encuentro promovido por la Asociación Ciencia y Vida, a quienes recibió el sábado 30 de mayo en Audiencia en la Sala Clementina del Vaticano.

Santa Sede
Santa Sede: Agenda informativa
(SIC 01.06.2015)
El martes 2 de junio, memoria litúrgica de los Santos Marcelino y Pedro, mártires, el Papa Francisco no celebrará la acostumbrada misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta.
Iglesia en España
Cursos de verano en comunicación de la CEMCS en Ávila
(SIC 01.06.2015)
Hasta la ciudad de Ávila se trasladan en esta ocasión los Cursos de Verano en Comunicación que promueve la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Iglesia en España
Sebastián Mora: “Necesitamos trabajar en una Cáritas nueva para los tiempos nuevos”
(SIC 01.06.2015)

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, durante su intervención en el VIII Encuentro del Voluntariado Gallego de Cáritas, organizado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela este pasado sábado 30 de mayo, recordó que nos encontramos en un momento de cambio. En su exposición Presencia de Cáritas: Acción, sentido y espiritualidad. Cambio profundo y espacios solidarios”, profundizó en “el modelo que dejamos y el que empezamos a vivir”.

Iglesia en España
Abriendo Caminos, III Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada
(SIC 01.06.2015)

Bajo el lema “Abriendo Caminos”, los días 29 y 30 de mayo de 2015 tuvo lugar en Roma el III Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada. Han sido 110 participantes, representantes de 36 institutos y asociaciones de derecho pontificio y diocesano ya aprobados como nueva forma de vida consagrada, o que se encuentren en este camino, quienes se reunieron para estudiar y poner en común las propias estructuras de comunión y de gobierno, centrándose en una de las principales características de las Nuevas formas de vida consagrada, cual es la llamada específica a congregar en el seno de una única institución diferentes estados de vida.

Iglesia en el mundo
Cáritas denuncia la extrema vulnerabilidad del pueblo «Rohingya» en el sudeste asiático
(SIC 01.06.2015)

Los recientes descubrimientos de fosas comunes en Tailandia y Malasia con cadáveres de supuestos migrantes birmanos están revelando la magnitud que el tráfico de seres humanos tiene en los países del Sudeste Asiático, un escenario que claramente puede equipararse a la tragedia que viven a diario los miles de personas que se lanzan a las aguas del Mediterráneo para intentar alcanzar las costas europeas.

Hoy en ForumLibertas  (ForumLibertas 01.06.2015)

VITA MOLESKINE
Ciudadanos buscando una nueva representación política  (ForumLibertas 01.06.2015)

EDITORIAL
Salir de la crisis, la gran riqueza olvidada  (ForumLibertas 01.06.2015)

LA FIRMA
Las palabras que usamos y la realidad que vivimos (y II)  (ForumLibertas 01.06.2015)
Acerca del sexto y el noveno mandamientos que prohíben fornicar y desear la mujer del prójimo, hemos eliminado la palabra fornicar, seguramente porque nos parece fea (Por Francisco Rodríguez Barragán)

POLÍTICA
Nuevo pulso de la calle a Nicolás Maduro: una multitud pide la liberación de los presos políticos  (ForumLibertas 01.06.2015)
Vestida de blanco y con flores en la mano, la oposición venezolana y decenas de miles personas exigen al régimen bolivariano elecciones y la puesta en libertad de los líderes opositores. El cardenal Urosa insiste en “el diálogo y el encuentro fraterno en Venezuela”

SOCIEDAD
Un tiburón le arrancó un brazo, pero es campeona de surf: “Yo sé que Dios me ama y tiene un plan para mi vida”  (ForumLibertas 01.06.2015)
La historia de superación y fe de Bethany Hamilton, que tras el ataque de un tiburón tigre cuando tenía 13 años pudo recuperarse y seguir cabalgando sobre las olas. “Hoy compito con los mejores surfistas del mundo”, dice orgullosa

VIDA Y BIOÉTICA
“¿De qué sirve la inclusión si nos podrán abortar?”, jóvenes con síndrome de Down se manifiestan en Chile  (ForumLibertas 01.06.2015)
Convocados por la Fundación Coordinadora por la Vida, cerca de 20 jóvenes se apostaron frente al Palacio de la Moneda en Chile

RELIGIÓN
'Laudato sii', el título de la nueva encíclica del Papa sobre ecología  (ForumLibertas 01.06.2015)
Significa "Alabado seas". Sería publicada en junio. El título está tomado del Cántico de las Cántico de las Criaturas, de san Francisco de Asís

OPINIÓN
Perdonar siempre, un atajo para el cielo  (ForumLibertas 01.06.2015)
Descubrir y redescubrir el rostro del perdón nos muestra el arrepentimiento que personas comunes y corrientes pueden llegar a sentir al haber ofendido a alguien que aprecian

La metástasis del humanismo ateo  (ForumLibertas 01.06.2015)
Cualquier tipo de humanismo que no contemple al Dios personal del Evangelio es un humanismo que irremisiblemente convierte al hombre en un náufrago del Amor, en un náufrago embarrancado en su propio yo

El ‘matrimonio’ homosexual y la ‘dictadura’ de las legislaciones de género  (ForumLibertas 01.06.2015)
Resulta inadmisible que se pretenda avasallar a las confesiones religiosas cristianas para que celebren este tipo de uniones. Violan el constitucional derecho a la libertad religiosa de que gozan los cultos para actuar conforme a sus creencias

El padre Chinchachoma: un barcelonés, padre de los niños de la calle en Méjico  (ForumLibertas 01.06.2015)
Su grito desgarrado a Dios es amor, amor al mismo Dios, a Cristo, y amor hasta dar la vida por esos niños no amados, enfrentados desde su corta infancia a una dureza inhumana



Denuncia de Mons. Gregorio Rosa Chávez
«Hay mecanismos diabólicos en El Salvador» para hacer subir o bajar las cifras de muertes violentas
(infoCatólica 01.06.2015)
«Hay mecanismos diabólicos en El Salvador, no de ahora, sino de hace muchísimo tiempo, en el que uno puede hacer subir o bajar las estadísticas, basta con un escuadrón de la muerte, basta con un escuadrón de limpieza social». Así de contundente se mostró el obispo auxiliar de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, al conocerse que el pasado mes de mayo, con 594 homicidios, fue el mes más violento desde el fin de la guerra civil en 1992.

«Muchos problemas no se resuelven porque actuamos solos»
Cardenal Rodríguez Maradiaga: «Honduras ha puesto el crimen y la corrupción en el lugar de Dios»
(infoCatólica 01.06.2015)
En la homilía de ayer domingo el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga aseguró que «Honduras ha puesto el crimen y la corrupción en el lugar de Dios«. En el país se contabilizan al menos 15 homicidios diarios, lo que lo convierte junto a Venezuela y El Salvador en los países más violentos del planeta en zonas que no permanecen en guerras. El prelado advirtió que »decimos que creemos que un Dios todo Poderoso pero no lo dejamos actuar«.

Mera defensa de la fe
Eleuterio Fernández Guzmán
Serie oraciones – invocaciones – Marta Robin: oración para buscar a Dios (infoCatólica 01.06.2015)
Blog de nuestros lectoresBlog de nuestros lectores
La virgen de Fátima un año más en Barcelona (infoCatólica 01.06.2015)
Comunidad de Vida y Rehabilitación en Adicciones Juan XXIII
La diócesis argentina de Concordia inaugura un centro de rehabilitación de drogadictos
(infoCatólica 01.06.2015)
Hoy lunes la diócesis argentina de Concordia inaugurará la Comunidad de Vida y Rehabilitación en Adicciones Juan XXIII, que funcionará en un predio ubicado en Estancia Grande. A las 14 habrá una procesión que partirá desde la Colectora con destino al predio, donde el obispo, Mons. Luis Collazuol, celebrará la misa a las 16. Se espera, además, la presencia del obispo de San Nicolás de los Arrroyos, Mons. Héctor Cardelli.

Los días 21 y 22 de este mes
Se publica el programa de la visita del Papa a Turín para venerar la Sábana Santa
(infoCatólica 01.06.2015)
La oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el programa de la visita pastoral del papa Francisco a la diócesis italiana de Turín. Serán dos días intensos, el domingo 21 y el lunes 22 de junio, «para venerar la Sábana Santa y rendir homenaje a san Juan Bosco, en la conmemoración del bicentenario de su nacimiento», como anunció él mismo la audiencia general del 5 de noviembre de 2014.


Entrevista
Mario Avilés: “Es muy válido hoy en día lo que San Felipe hizo hace 500 años”
(SIC 01.06.2015)
“Si San Felipe Neri viera lo que está pasando en la Iglesia estaría muy contento”
El pasado 25 de mayo comenzó en Roma el año dedicado al santo de la alegría, San Felipe Neri, con motivo del quinto centenario de su nacimiento. Mario Avilés es el procurador general de la Confederación del Oratorio de San Felipe Neri y ha estado en Sevilla, donde se ha iniciado el peregrinar el busto-relicario del fundador de una institución con 84 casas en más de 20 países de Europa, América y África, con más de 600 miembros.


Roma
Al recibir a los participantes de un Congreso de la Asociación Ciencia y Vida

El Papa denuncia todos los atentados contra la vida
 (ReligiónConfidencial 01.06.2015)
Desde el aborto hasta la eutanasia pasando por las guerras

El Papa Francisco denunció el pasado sábado los atentados contra la sacralidad de la vida humana que se cometen actualmente, desde el aborto hasta la eutanasia, así como el desprecio por los migrantes y la explotación de trabajadores.

Mundo
Llegó a invitación del Patriarca Maronita, el Cardenal Bechara Rai

Cardenal Mamberti en el Líbano, esperando un "milagro"
 (ReligiónConfidencial 01.06.2015)
El prefecto actual del Tribunal de la Signatura Apostólica y ya responsable de las relaciones con el Vaticano

El prelado del Vaticano permanecerá en la capital libanesa durante una semana en la que hablara con los responsables civiles y religiosos de la cuestión de la elección del Presidente de la República y de la situación de los cristianos en general.
(AnalisisDigital 01.06.2015)

Editorial:
Los católicos y el nuevo tiempo político (AnalisisDigital 01.06.2015)
Las elecciones del pasado domingo han provocado importantes alteraciones en el mapa político español, no sólo en lo que afecta a la alternancia de partidos sino también en la agenda de prioridades. Por un lado los españoles han pedido claramente una regeneración que ponga coto a la corrupción. Esto …


Nuestros blogs:
EL “INEVITABLE” PODER “TEMPORAL” DE UNA IGLESIA SIN PODER “TEMPORAL”… (AnalisisDigital 01.06.2015)
Teófilo González Vila Decíamos ayer que para la Iglesia ha sido un bien verse despojada, en el proceso moderno de secularización, del poder temporal, civil, político, que llegó a ejercer …

 
Nuestras firmas:
¿Es la democracia el último logro posible en materia de gobierno? (AnalisisDigital 01.06.2015)
Cesar Valdelmillos Alonso    “Se supone que la democracia te da la impresión de que tienes opción, como entre analgésico X y analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirinas”  Gore Vidal Candidato …

Nuestras firmas:
Dichosa tú (AnalisisDigital 01.06.2015)
Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger La revelación del misterio de la Santísima Trinidad nos ha permitido asomarnos a un abismo de amor compasivo: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único …

El misterio de la comunión trinitaria, explicado por el Papa (AnalisisDigital 01.06.2015)
"La Trinidad es comunión de Personas divinas, las cuales son una con la otra, una para la otra y una en la otra: esta comunión es la Vida de Dios, el misterio de amor del Dios Vivo”, dijo el Obispo de …



 
Cartas al Director
¿Es la democracia el último logro posible en materia de gobierno?
(sotoelamarina.com 01.06.2015)
por César Valdeolmillos Alonso

El mundo visto desde Roma (Zenit 31.05.2015)
 

El papa Francisco
El Papa en el Ángelus: 'El misterio de la Trinidad abraza nuestra vida' (Zenit 31.05.2015)
Texto completo. Francisco invitó a elevar el tono, recordando para qué existimos, trabajamos, luchamos y sufrimos. Animó a los presentes a hacer el signo de la cruz y recordó el testimonio de amor de un nuevo beato

San Francisco de Asís dará el título a la nueva encíclica (Zenit 31.05.2015)
El director de la Librería Editora Vaticana, padre Giuseppe Costa, adelantó que el documento papal dedicado a la protección de la creación se presentará a mediados de junio y se titulará "Laudato sii"

Espiritualidad y oración
La Limosna (Zenit 31.05.2015)
Catequesis para la familia

Contemplativos en medio de nosotros (Zenit 31.05.2015)
'Palabra y Vida' del arzobispo de Barcelona

Beato Juan Bautista Scalabrini - 1 de junio (Zenit 31.05.2015)
«Mártir de la verdad, padre de los migrantes y apóstol del catecismo. Fue obispo de Piacenza, fundador de los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos), y cofundador de las Hermanas Apóstoles del Sagrado Corazón»


La ha entregado este domingo
Doctrina de la Fe autoriza al arzobispo de Granada a entregar la documentación que le pide el juez del caso Romanones
(infoCatólica 31.05.2015)
Mediante una nota pública, la archidiócesis de Granada ha comunicado que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha autorizado a Mons. Javier Martínez la entrega al juez que tramita la causa del caso Romanones, de presuntos abusos sexuales de sacerdotes, «con el propósito de que la autoridad judicial civil pueda aclarar los presuntos hechos delictivos». En la comunicación al juzgado «se le han transmitido las cautelas y reservas que protegen esa documentación, al tratarse de documentación obtenida en el ámbito eclesial»

Manifestación frente al Palacio de La Moneda en Chile
Jóvenes con síndrome de Down protestan contra el aborto
(infoCatólica 31.05.2015)
Una manifestación pacífica y concientizadora realizó la Fundación Chilena para el Síndrome de Down, «Complementa», en la Plaza de la Constitución, integrados en el acto «Aborto No. Todos tenemos derecho a nacer», convocado por la Fundación Coordinadora por la Vida. Cerca de 20 jóvenes miembros de «Complementa», proyecto educativo para personas con síndrome de Down y de apoyo a sus familias, estuvieron presentes vestidos de blanco, como una forma de decir sí a la vida y confirmar que ellos, al igual que cualquier otra persona, tienen derecho a vivir, ser protegidos y cuidados por la sociedad y el Estado.

Realizar las tareas más urgentes de ayuda a los refugiados
Lanzan la expedición #CampamentoIrak para ayudar a refugiados cristianos en el Kurdistán
(infoCatólica 31.05.2015)
MasLibres.org ha puesto en marcha una expedición de voluntarios que dedicarán parte de sus vacaciones este verano a ayudar a 500 familias cristianas que han logrado huir del Estado Islámico. Esta expedición se desarrollará del 26 de agosto al 6 de septiembre. «Vamos invitados por el obispo de aquella diócesis y nos pondremos a su servicio para atender las necesidades de los refugiados que él nos señale», señalan desde la organización.

«Nunca una destrucción es algo positivo»
Ataque contra una iglesia durante una manifestación de estudiantes en Chile
(infoCatólica 31.05.2015)
En medio de la reciente protesta estudiantil llevada a cabo la noche del 28 de mayo en Santiago de Chile, un grupo de manifestantes atacaron la histórica iglesia de la Gratitud Nacional, en medio de la capital del país, lanzando artefactos incendiarios que afectaron sobre todo a las puertas del templo. El hecho fue duramente condenado por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

Falta de atención y seguridad
Roban un lienzo en uno de los templos más antiguos de América
(infoCatólica 31.05.2015)
Los pobladores de Ondores, a orillas del lago Junín, en Perú, recientemente han alertado a las autoridades por el hurto de un importante lienzo de escuela cuzqueña del templo de San Pedro de Pari, del siglo XVI. Éste, uno de los templos más antiguos del continente americano, se encuentra prácticamente abandonado. Construido en 1540 por la Orden Mercedaria, ejemplar por su estructura y diseño colonial, es desde 1996 considerado como monumento y patrimonio de la nación.
XVIII obispo de la Diócesis de Santander
Santander acoge a su nuevo Obispo
(infoCatólica 31.05.2015)
El sábado tuvo lugar la toma de posesión de Monseñor Manuel Sánchez Monge como nuevo Obispo de Santander. A las 11.30 han volteado a gloria las campanas de la S. I. Catedral. A partir de las 12 del mediodía comenzaba la Misa de toma de posesión, que ha sido presidida al comienzo por Monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de SS en España, hasta el momento en que Monseñor Sánchez Monge ha ocupado la presidencia tras leer las Letras Apostólicas de su nombramiento como Pastor de la Diócesis cántabra.

La fe es un factor influyente en la opinión de la gente
8 de cada 10 paraguayos se oponen al aborto
(infoCatólica 31.05.2015)
Una encuesta realizada por una consultora argentina reveló que existe una suerte de mayoría «casi absoluta» de personas que se oponen a la interrupción del embarazo no deseado y a la despenalización del aborto en Paraguay. La principal razón: la influencia del pensamiento religioso. El caso de la niña de 10 años embarazada a consecuencia de la coacción sexual reabrió en Paraguay el debate sobre el aborto.

La inspección no reveló la existencia de lagunas por parte del IOR
La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede refuerza el sistema de cooperación internacional
(infoCatólica 31.05.2015)
La AIF ha presentado su Informe Anual correspondiente a 2014 que da cuenta de las actividades y estadísticas del organismo durante ese período. El 2014 se ha caracterizado por el continuo fortalecimiento del marco normativo e institucional de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano encaminado a la regulación de las entidades supervisadas, incrementando la cooperación internacional de la Autoridad vaticana competente con sus homólogos extranjeros, y a la consolidación de la prevención y el contraste de posibles actividades financieras ilegales.

Un juzgado ha dado la razón al colegio
El gobierno andaluz sanciona con 123.000 euros a un colegio católico denunciado por presunta homofobia
(infoCatólica 31.05.2015)
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha sancionado al centro privado concertado 'Divina Pastora' de Sanlúcar de Barrameda con 122.989,86 euros por una «infracción grave» al no respetar «tres de las cuatro obligaciones que impone la Ley» en el procedimiento de selección de personal con «intencionalidad y perturbación en la enseñanza». El expediente sancionador se inició tras una reclamación interpuesta por el profesor que hace más de un año denunció que el centro no le había renovado el contrato por ser homosexual.

«Condenamos las horribles atrocidades cometidas»
La Organización de Cooperación Islámica pide empobrecer a los grupos terroristas
(infoCatólica 31.05.2015)
Un comunicado de la Organización de Cooperación Islámica ha situado en el punto de mira al Estado islámico y a al-Qaeda. Para derrotar a los terroristas «es necesario empobrecerlos», pero no todos están de acuerdo en la estrategia que hay que seguir. El mensaje contiene un borrador de un plan para desarrollar una estrategia eficaz contra aquello que es definido como «terrorismo y extremismo».

Que no te la cuentenQue no te la cuenten
Javier Olivera, IVE
Leído para Ud.: Una horma para el zapato darwinista. "The Edge of Evolution" de Michael Behe (4-4) (infoCatólica 31.05.2015)

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010