«No deberíamos depender de una subvención»

Cádiz: ¿Peligra la Semana Santa?

 

Ante el anuncio de posibles recortes, Consejo y cofradías aseguran que sin la subvención municipal no podrían salir a la calle. El jueves habrá una nueva reunión con el Ayuntamiento.

6/09/15 10:25 AM


(Diario de Cádiz/PabloManuel Durio) En la misma noche electoral, no fueron pocos los cofrades que empezaron a preguntarse qué sería ahora de ellos si Podemos llegaba al Ayuntamiento. Diferentes declaraciones y comentarios de algunos miembros del partido en distintos puntos de Andalucía y las líneas de pensamiento hacían presagiar que las relaciones entre las entidades cofrades y la administración local ya no sería la misma que ha imperado en las últimas décadas.

Esta semana, esos malos augurios volvían a la mente de los cofrades, después de que el Ayuntamiento anunciara que va a revisar las ayudas que concede a las cofradías para sus salidas procesionales en Semana Santa. Una ayuda que asciende a 120.000 euros y que supone un importante apoyo para sufragar los gastos de una salida procesional.

Tanto es así, que el Consejo de Hermandades y algunas cofradías consultadas por este periódico coinciden en señalar que si se pierde esa cantidad económica no podrían afrontar la salida procesional. «Sin la subvención, no podemos salir», asegura el presidente del Consejo, Martín José García, que defiende que las cofradías «dan mucho más a la ciudad de lo que reciben del Ayuntamiento». «No vamos a crear problemas, pero no queremos que nos los creen. No pedimos para nosotros, pedimos para salir, porque si no hay subvención, no hay Semana Santa», comenta el presidente del Consejo.

Tras el primer encuentro mantenido con el nuevo Ayuntamiento el pasado martes, ya hay fecha para la nueva reunión; será el jueves de esta próxima semana, día 10, cuando se trate de lleno la posibilidad de reducir la subvención de 120.000 euros a la Semana Santa.

Algunas corporaciones ya han manifestado en ocasiones la imposibilidad de salir a la calle si no reciben la ayuda económica del Ayuntamiento. Esa subvención que recibe el Consejo se reparte luego entre las cofradías en base a distintos criterios y parámetros. En definitiva, cada hermandad recibe una cuantía que oscila entre los 1.000 y los 4.000 euros, muy importantes a la hora de afrontar los gastos de cera, flores, música y otros costes que conlleva sacar a la calle pasos e imágenes.

La hermandad de Las Aguas es la que más subvención recibe, por ser la que más pasos procesiona (tres). Su hermano mayor, José Manuel Silva, indica que un recorte económica podría significar «que a lo mejor no nos da para sacar la cofradía a la calle». «Nosotros no vamos a renunciar a la labor social por salir en procesión, pero es que no somos una fábrica de hacer billetes», comenta Silva, que recuerda que la hermandad está pagando una serie de recibos de agua y de luz a familia con dificultades económicas en base precisamente a un acuerdo con el Ayuntamiento.

«La preocupación es máxima», confiesa el hermano mayor de Las Aguas, que explica que en el presupuesto de la hermandad (que ronda los 35 o 40.000 euros) ya se incluye esta subvención. «Y nosotros ya estamos ajustados al máximo, por lo que si nos tocan esos ingresos es un serio problema», indica.

Muchos problemas si la subvención municipal se ve alterada tendrían también, por ejemplo, en la cofradía del Prendimiento. Su hermana mayor, Rosa María de la Jara, asegura que alterar esa ayuda «nos afecta bastante», llegando a afirmar que si ese dinero «no llega, la hermandad no podría salir». «La ayuda va directamente a los gastos de la salida, y no podemos recortar más; las bandas más baratas ya no pueden ser. Así que si no recibimos esa subvención no creo que podamos salir», explica la hermana mayor, que cree que en su misma situación habrá un buen número de hermandades.

Y es que, cuanto menos, la ayuda municipal puede servir perfectamente para costear una de las bandas, o para pagar la puesta a punto de un paso de palio (en lo concerniente a la cera de la candelería y las flores). Por tanto, si esa ayuda no llega, o llega en menor medida, esos servicios no podrían contratarse, pudiendo darse el caso, por ejemplo, de que una cofradía salga a la calle sin acompañamiento musical por no poder costear las bandas, o sin flores en sus pasos por no llegar el dinero para ello. Medidas que, en última instancia, afectarían a la Semana Santa y, con ello, a la ciudad; ya que a menor interés de las salidas procesionales, menos público habría en las calles y menos visitantes llegarían a la ciudad. Esa es la reflexión que realizan desde el Consejo de Hermandades.

En el lado opuesto a Las Aguas está la cofradía de Descendimiento, que recibe en torno a 1.000 euros del Ayuntamiento por salir en Semana Santa. «A nosotros no nos ocasionaría problemas la salida, ya que con los setenta u ochenta hermanos que procesionan podemos pagar la cera, las flores y la música», explica el hermano mayor de la cofradía, Antonio Macías. Y es que Descendimiento procesiona en un solo paso, que no es de palio, que lleva flores silvestres (mucho más económicas) y que está acompañado de una capilla musical en lugar de banda. «En nuestro caso, todos esos son factores a nuestro favor», reconoce Macías, que no obstante precisa que en la hermandad «miramos ya no el céntimo, sino que hacemos una auténtica economía de subsistencia» para costear todo lo relacionado con el día a día de una hermandad (locales donde almacenar pasos y enseres, recibos de luz y agua, culto diario a sus titulares o bolsa de caridad para colaborar con personas, familias y entidades). «Y todo lo que se hace es gracias a hermanos que colaboran desinteresadamente, y a verbenas y excursiones y todo tipo de actos que organizamos», puntualiza Macías.

«No deberíamos depender de una subvención, pero es que con lo poco que recibimos ya no podemos hacer más cosas», lamenta un hermano mayor. Y ante la incertidumbre generalizada en el mundo de las hermandades afronta el Consejo la reunión del próximo jueves, donde volverá a defender que el Ayuntamiento mantenga la subvención económica que presta a la Semana Santa. Una ayuda sin la que algunas cofradías podrían verse en una auténtica encrucijada el próximo año 2016.