El mundo visto desde Roma (Zenit 10.10.2016)
 

Francisco invita a los palotinos a evangelizar a los pobres materiales y espirituales (Zenit 10.10.2016)

¿Quiénes son los seis nuevos cardenales del continente americano? (Zenit 10.10.2016)

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, es uno de los nuevos cardenales (Zenit 10.10.2016)

Perú: una app para seguir la procesión del Señor de los Milagros (Zenit 10.10.2016)

Asia Bibi: la Corte Suprema de Pakistán fija audiencia para el 13 de octubre (Zenit 10.10.2016)

Salesianos en Haití: después del huracán se teme una epidemia de cólera (Zenit 10.10.2016)

El Congreso de Comunicadores en Paraguay cerró con un llamado al cuidado de la casa común (Zenit 10.10.2016)

San Juan XXIII – 11 de octubre (Zenit 10.10.2016)



Santa Sede
Santa Sede: Agenda informativa del 11 al 17 de octubre
(SIC 10.10.2016)

El martes 11 de octubre, memoria litúrgica facultativa de San Juan XXIII, se publicará  una biografía oficial de Bartolomé I, Patriarca ecuménico de Constantinopla. El libro cuenta con el prefacio del Papa Francisco y contiene numerosos contribuciones, entre las cuales de Benedicto XVI.

Santa Sede
El Papa Francisco con los Padres Palotinos
(SIC 10.10.2016)

Con alegría el Santo Padre Francisco dio su bienvenida, la mañana del segundo lunes de octubre (día 10), a los participantes en el Capítulo General de la Sociedad del Apostolado Católico, conocidos como Padres Palotinos, junto a los demás miembros que comparten su apostolado y el carisma de San Vicente Pallotti.

Santa Sede
El Papa Francisco anuncia un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales
(SIC 10.10.2016)

El domingo 9 de octubre, al finalizar la celebración de la Eucaristía, y después de la oración del Ángelus en el marco del Jubileo Mariano en Roma, el Sucesor de Pedro anunció un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales provenientes de los cinco continentes, el próximo 19 de noviembre, en la vigilia del cierre de la Puerta Santa de la Misericordia. El domingo 20 de noviembre, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, el Papa Francisco concelebrará la Santa con los nuevos Cardenales, el Colegio de Cardenales, Arzobispos, Obispos y Presbíteros.

Santa Sede
El Papa Francisco aseguró su cercanía a las víctimas del huracán Matthew
(SIC 10.10.2016)

Al finalizar la Solemne Celebración Eucarística del domingo 9 de octubre, el Papa Francisco elevó su oración a la Madre de Dios. Pero antes, en la alocución previa, expresó su cercanía a las víctimas y desplazados a causa del huracán que azotó el Caribe en días pasados, y manifestó su confianza en el sentido de solidaridad de la Comunidad internacional, de las instituciones católicas y de las personas de buena voluntad.
Santa Sede
Papa Francisco: Que María nos enseñe a agradecer la misericordia de Dios
(SIC 10.10.2016)

“Aferrémonos fuertemente a esta fe sencilla de la Santa Madre de Dios; pidámosle que nos enseñe a regresar siempre a Jesús y a darle gracias por los innumerables beneficios de su misericordia”.

Santa Sede
Papa Francisco en la Vigilia Mariana: “María, memoria perenne de Cristo, riqueza de la misericordia”
(SIC 10.10.2016)

“A lo largo de su vida, María ha realizado lo que se pide a la Iglesia: hacer memoria perenne de Cristo… María expresa la riqueza de la misericordia divina, que va al encuentro de cada una de las necesidades cotidianas”, lo dijo el Papa Francisco a los participantes en la Vigilia de Oración Mariana en la Plaza de San Pedro, reunidos con ocasión del Jubileo Mariano.

Santa Sede
Pesar y oración del Papa Francisco por las víctimas del paso del huracán en Haití
(SIC 10.10.2016)

El Papa Francisco ha manifestado su dolor por las víctimas causadas por el huracán Matthew en Haití, y “se une en la oración” con cuantos han perdido a sus seres queridos.

Santa Sede
El Papa Francisco recibe a los participantes en el Capítulo General de la orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada
(SIC 10.10.2016)

“Mientras su Familia religiosa entra en el tercer siglo de vida, que el Señor les conceda escribir nuevas páginas evangélicamente fecundas”, como las de sus hermanos que, a lo largo de los doscientos años transcurridos, han testimoniado, incluso a veces con la sangre, su gran amor a Cristo y a la Iglesia. Es el deseo que el Papa Francisco manifestó a los participantes en el Capítulo General de la orden de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, a quienes recibió en audiencia el primer viernes de octubre, día 7.

Iglesia en España
Mons. Osoro: «Ser cardenal supone estar dispuesto a dar la vida por Pedro»
(SIC 10.10.2016)

El cardenal electo Carlos Osoro ha aprovechado el rezo del ángelus en la catedral de la Almudena para agradecer este lunes 10 de octubre las muestras de afecto recibidas por parte de la Curia y de los fieles de Madrid. Varias personas le han parado a su llegada al templo para felicitarle o pedirle bendiciones. El arzobispo de Madrid ha agradecido la cercanía y confianza del Papa Francisco «por el gesto que ha tenido hacia la archidiócesis a través de mi persona», y ha pedido oraciones «para que no os defraude y no le defraude al Papa».

Iglesia en España
“Para la Vida Religiosa, la comunicación no es una opción”
(SIC 10.10.2016)
El pasado 28 de septiembre se celebró la Jornada de Comunicación Institucional organizada por Confer para superiores mayores y responsables de área con el objetivo de reflexionar juntos sobre la importancia de la comunicación para las instituciones de la Iglesia, analizar los retos y los riesgos que ésta supone en una sociedad interconectada y digitalizada como la nuestra, y conocer las mejores prácticas para instituciones religiosas.

Iglesia en España
Inaugurados “Los Jueves del ITVR”
(SIC 10.10.2016)

Bajo el título “En el umbral de la teología conciliar sobre la vida religiosa” a cargo del P. Aquilino Bocos se inauguró ayer el ciclo de conferencias “La Vida Religiosa en la Teología del siglo XX”. En la presentación de este ciclo el P. Carlos Martínez Oliveras, director del ITVR, señaló que “Nos hayamos subidos a la cima de los cincuenta años de renovación y, desde ella, podemos contemplar el camino recorrido por la Vida Consagrada”. De esta manera, recordaba las palabras del papa Francisco que dirigió a los jóvenes en Cracovia el 31 de julio en la JMJ : “Ustedes son la esperanza del futuro: Y es verdad. Pero con dos condiciones: La primera, tener memoria. La segunda, tener coraje. Así sembrarán para el futuro”.
Iglesia en el mundo
La púrpura es para las víctimas de la atormentada Siria, asegura el Nuncio Zenari
(SIC 10.10.2016)

El Nuncio Apostólico en Damasco, Mons. Mario Zenari, que como anunció el Papa Francisco, permanecerá en su cargo también después del Consistorio del 19 de noviembre, fue entrevistado por Alessandro Gisotti. Con su sorpresa y emoción, ante el anuncio pontificio siendo el primero de la lista de los nuevos cardenales, el prelado destacó que la púrpura es para el pueblo de la amada y atormentada Siria, en especial para las víctimas inocentes del terrible conflicto:

Iglesia en el mundo
Mensaje del Papa Francisco para el Encuentro Nacional de “Manos Abiertas”
(SIC 10.10.2016)

Con el lema «Amar y servir» nace en Buenos Aires, Argentina, en la Localidad de Villa de Mayo en 1992, la fundación «Manos Abiertas», gracias a la iniciativa de un grupo de voluntarios amigos, quienes, asesorados y guiados por el P. Ángel Rossi SJ, comienzan a distribuir alimentos y ropa.

Iglesia en el mundo
Una Iglesia europea siempre más en salida, la petición del Papa Francisco a la Plenaria de la CCEE
(SIC 10.10.2016)

“Que la Iglesia en Europa puede convertirse siempre más en ‘Iglesia en salida’, anunciadora alegre del Evangelio de la misericordia y testigo de esperanza”: es el deseo manifestado por el Papa Francisco en el mensaje enviado al cardenal Peter Erdo, presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), en ocasión de la Plenaria del organismo inaugurado este jueves 6 de octubre en el Principado de Mónaco.

1. Calculan en 200 las sectas en España, como Nueva Acrópolis y otros grupos. (InfoRIES 10.10.2016)

2. Algunas iglesias españolas sufren profanaciones con fines esotéricos o satánicos. (InfoRIES 10.10.2016)

3. El Tribunal Europeo condena a Grecia por vulnerar la objeción de conciencia de un testigo de Jehová. (InfoRIES 10.10.2016)

4. Acusan a los testigos de Jehová de rechazar a homosexuales y transexuales. (InfoRIES 10.10.2016)

5. La Fiscalía investiga denuncias por sectarismo en un grupo de la Universidad de Barcelona. (InfoRIES 10.10.2016)

6. Uruguay: detienen a varias personas por la muerte del gurú alemán y las liberan poco después. (InfoRIES 10.10.2016)

7. España: un chamán realiza un “exorcismo” a una joven y tiene que intervenir la policía. (InfoRIES 10.10.2016)

8. Aumentan los rituales afroamericanos con animales sacrificados en España. (InfoRIES 10.10.2016)

9. México: acusan al “Circo de los horrores” de satánico y cancelan su representación. (InfoRIES 10.10.2016)

10. Argentina: se cumplen 10 años del crimen ritual de un niño, aún sin resolver. (InfoRIES 10.10.2016)


REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
CUANDO EL INSULTO SE CONVIERTE EN DEBATE POLÍTICO
(sotodelamarina.com 10.10.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Nuestros autores
La ideología de género y su implantación
(sotodelamarina.com 10.10.2016)
por Francisco Rodríguez Barragán


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Savater, Marilyn Monroe, Herrera y la Doctrina de la Iglesia
 (ReligiónConfidencial 10.10.2016)
Diócesis
Primera homilía después de ser designado por el Papa

Así transcurrió el primer día de Carlos Osoro tras su nombramiento como cardenal
 (ReligiónConfidencial 10.10.2016)
Fue recibido por el padre Ángel en el aeropuerto y presidió una multitudinaria Eucaristía en la parroquia de Santa María de Caná, en Pozuelo

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, recibió ayer la noticia de su nombramiento como cardenal en Santander, su ciudad natal. Fue recibido en el aeropuerto de Madrid por el padre Ángel y un grupo de personas “sin techo” de la parroquia de San Antón que se desplazaron para felicitarle. Por la tarde, celebró una multitudinaria Misa Solemne en honor a la patrona del madrileño municipio de Pozuelo en la Parroquia de Santa María de Caná con motivo del Año de la Misericordia.

Católicos
Del 10 al 21 de octubre

El canal católico EWTN emitirá documentales de santos españoles con motivo de las fiestas de El Pilar
 (ReligiónConfidencial 10.10.2016)
Un vídeo que relata la historia del sudario que cubrió al cabeza de Jesús y otros sobre los viajes pastorales del beato Álvaro del Portillo

El canal internacional católico EWTN fundado por la Madre Angélica, que se puede ver por internet o bien a través del dial 143, celebra la fiesta de la Hispanidad con una completa propuesta de programación en versión original en español en el que priman los programas producidos en España.

El mundo visto desde Roma (Zenit 09.10.2016)
 

El Santo Padre anuncia un consistorio y creará 17 nuevos cardenales (Zenit 09.10.2016)

Francisco pide tras el huracán de Haití, oración y solidaridad (Zenit 09.10.2016)

El Papa en el Jubileo Mariano: ‘Sepamos agradecer a Dios como lo hizo María’ (Zenit 09.10.2016)

Texto completo de la homilía del papa Francisco en el Jubileo Mariano (Zenit 09.10.2016)

Paraguay: V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (Zenit 09.10.2016)

San Daniel Comboni – 10 de octubre (Zenit 09.10.2016)


Oído Cocina
PREMIAR LA PAZ
(sotodelamarina.com 09.10.2016)
por Miguel del Río

Algo más que palabras
LAS REPOBLACIONES IDEOLÓGICAS
(sotodelamarina.com 09.10.2016)
Víctor Corcoba Herrero

Conferencia Episcopal Española
El papa designa al vicepresidente de la CEE, Mons. Osoro, nuevo cardenal
(sotodelamarina.com 09.10.2016)

El papa Francisco ha anunciado esta mañana, al concluir el rezo del Ángelus, la celebración, el próximo 19 de noviembre, de su tercer Consistorio Ordinario Público para la creación de 13 nuevos cardenales y la incorporación al Colegio Cardenalicio de otros 4 cardenales de más de 80 años. Entre ellos será creado cardenal el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Carlos Osoro Sierra.


Diócesis
Se publicará una nueva biografía de este ilustre personaje

El Real Oratorio del Caballero de Gracia celebrará su V centenario con la presidencia de honor de los reyes
 (ReligiónConfidencial 09.10.2016)
La Asociación Eucarística a la que pertenece este templo de Madrid prepara diferentes actos conmemorativos durante el año 2017

El Real Oratorio Caballero de Gracia de Madrid celebrará el V centenario de su nacimiento en 2017. Con tal motivo, la Asociación Eucarística a la que pertenece el templo prepara diferentes actos conmemorativos. Los reyes han aceptado la presidencia de Honor.
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.10.2016)
 

Francisco recuerda que “María nos permite comprender lo que significa ser discípulo de Cristo” (Zenit 08.10.2016)

El Papa: “Solo se puede ser misericordioso si uno se siente ‘misericordiado’ por el Señor” (Zenit 08.10.2016)

Obispos y cardenales de toda Europa rezan en el Paseo de los Ingleses en Niza (Zenit 08.10.2016)

El cardenal Bagnasco nuevo presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (Zenit 08.10.2016)

Los obispos españoles presentan el nuevo Misal Romano en castellano (Zenit 08.10.2016)

San Luís Beltrán – 9 de octubre (Zenit 08.10.2016)


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
ENTRE LA MÍSTICA Y LO MISTERIOSO
(sotodelamarina.com 08.10.2016)
 Víctor Corcoba Herrero

El Evangelio del Domingo
XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario (C)
(sotodelamarina.com 8.10.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Conferencia Episcopal
Invitan a los presbíteros a que reciban con obediencia las nuevas modificaciones

Los obispos piden a los sacerdotes que celebren la misa según las normas litúrgicas y no por gustos personales
 (ReligiónConfidencial 08.10.2016)
La Conferencia Episcopal presenta la tercera edición del Misal Romano en castellano que recoge una mayor fidelidad literal a los textos originales

La Conferencia Episcopal Española ha presentado la 3ª edición del Misal Romano en castellano. Se trata de uno de los libros litúrgicos más importantes de la celebración de la Iglesia, texto indispensable para la celebración de la santa Misa. En él, la parte fundamental está compuesta por las oraciones que se necesitan para la celebración de la Eucaristía, pero, además, se describen los ritos que se desarrollan durante la misma (gestos, movimientos, posturas, etc…) y quiénes intervienen en cada ocasión.

El mundo visto desde Roma (Zenit 07.10.2016)
 

El Papa reza por las víctimas del huracán en Haití (Zenit 07.10.2016)

Francisco pide que la Iglesia en Europa sea cada vez más una ‘Iglesia en salida’ (Zenit 07.10.2016)

El Papa: “Es importante trabajar por una Iglesia que sea para todos” (Zenit 07.10.2016)

Santa Sede contra el terrorismo: “La condena debe ser absoluta” (Zenit 07.10.2016)

El Coro de la Capilla Sixtina interpreta a Palestrina profundizando los orígenes (Zenit 07.10.2016)

El ejemplo de don Manuel, futuro santo, presenta el desafío de la gratuidad (Zenit 07.10.2016)

El Nóbel de la Paz para el presidente de Colombia Juan Manuel Santos (Zenit 07.10.2016)

Nicaragua: Jornada de oración y ayuno por la paz (Zenit 07.10.2016)

La Iglesia en China de luto por la muerte del obispo Xu Jiwei (Zenit 07.10.2016)

El cineasta Juan Manuel Cotelo: “Acabamos de estrenar ‘Footprints, el camino de tu vida'” (Zenit 07.10.2016)

San Hugo de Génova – 8 de octubre (Zenit 07.10.2016)

Nuestra Señora del Rosario – 7 de octubre (Zenit 07.10.2016)



Santa Sede
El Sínodo de los Obispos 2018 se ocupará de “Los jóvenes, fe y discernimiento vocacional”
(SIC 07.10.2016)

“Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” es el tema de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en octubre de 2018 y que ha sido establecido por el Papa Francisco siendo consultadas, como de costumbre, con las Conferencias Episcopales, las Iglesias Orientales Católicas sui iuris y la Unión de los Superiores Generales, además de las sugerencias de los Padres de la Asamblea sinodal precedente y el parecer del XIV Consejo Ordinario – se lee en una nota.

Entrevistas
Diana Navarro: «Sería un orgullo cantarle algún día al papa Francisco»
(SIC 07.10.2016)

El Centro de Acogida San Juan de Dios celebra en Málaga su 25 aniversario con una “Cena Solidaria” que tiene lugar el 7 de octubre y en la que han colaborado de forma desinteresada diversas instituciones y personas. Una de ellas ha sido la cantante malagueña Diana Navarro, quien pondrá voz, música, arte y sorpresas a la noche.

Entrevistas
Domingo Buesa: “Pensar en Aragón sin pensar en la Virgen del Pilar no tiene ningún sentido”
(SIC 07.10.2016)

Con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar, la Iglesia de Zaragoza abre en su museo una exposición inédita: ‘La Sagrada Columna. El Pilar de Aragón’. Domingo Buesa es el director de Alma Mater Museum.

Entrevistas
José Luis Pinilla, director de la Comisión Episcopal de Migraciones: “Que Europa recupere su identidad de acogida”
(SIC 07.10.2016)
«Con la muerte de Aylan no solo murió un niño, sino que murió la Europa de los valores»
«Europa sufre unos paradigmas económicos que ponen el dinero por encima de la persona»

José Luis Pinilla
ofrece en Burgos esta tarde del viernes 7 de octubre la conferencia «Migrantes y refugiados. Iconos que nos interpelan», organizada por Atalaya Intercultural, a las 20.00: horas en el Salón de Actos de la Fundación CajaCírculo en Plaza España 3.

Iglesia en España
Presentación de la 3ª edición del Misal Romano en castellano, obligatorio desde marzo de 2017
(SIC 07.10.2016)

En la mañana de este viernes 7 de octubre, se ha presentado en el Salón de la Plenaria de la Conferencia Episcopal (CEE) la 3ª edición del Misal Romano en castellano. Intervienen en el acto Mons. Carlos Osoro, vicepresidente de la CEE, Mons. Julián López, presidente de la Comisión de Liturgia, José María Gil, Secretario General de la CEE, Luis García, director de la Comisión de Liturgia y Manuel Fanjul, director general de publicaciones de la CEE.

Iglesia en España
Programación religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 9 de octubre
(SIC 07.10.2016)
En este próximo domingo 9 de octubre, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, recuerda como dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal Española, se va a celebrar un Simposio sobre la figura de Pablo VI. Para conocer qué ha significado su pontificado para la Iglesia de hoy, el programa ha invitado a Teresa Compte y Fernando Fuentes.
Iglesia en España
Frontera y Misa en España, programas socio-religiosos de Radio Nacional
(SIC 07.10.2016)
Este domingo 9 de octubre y desde Madrid, se emite el programa Misa en España (08:15 a 09:00 horas), en Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE). El espacio se realiza desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, en la calle Villasilos, 3. En octubre se celebra el “día de la parroquia”. Octubre es, además, uno de los meses dedicados a la devoción de Nuestra Señora. Y, por último, también el 15 de octubre es el aniversario de la dedicación del templo parroquial. El programa Misa en España lo dirige y presenta el P. Manuel Muñoz.

Iglesia en España
20 de octubre: Jornada formativa “Se portavoz, ayudar al portavoz”, organizada por la CEMCS
(SIC 07.10.2016)
“Se portavoz, ayudar al portavoz”. Así se anuncia la jornada de formación intensiva que la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) ha programado en Madrid para el próximo mes de octubre, en concreto el jueves día 20, comenzando a las 10:30 horas y finalizando a las 18:00 horas. Las sesiones didácticas tendrán lugar en la calle Aleixandre 3, esquina con la calle Arturo Soria 228-230, en el distrito de Charmartín.

 
Iglesia en España
La Orden Constantiniana de San Jorge y Cáritas con los refugiados
(SIC 07.10.2016)

La Orden Constantiniana de San Jorge ha llegado a un acuerdo de colaboración con Cáritas para promover iniciativas a favor de los refugiados de Oriente Próximo, entre las que destaca el concierto solidario con los refugiados que tendrá lugar el próximo lunes, 10 de octubre, a las 20 horas, en el Auditori de Barcelona (Sala Oriol Martorell). Durante el encuentro mantenido ayer, 6 de octubre, entre la presidenta de Cáritas Cataluña, Carme Borbonès, el secretario general de Cáritas Cataluña, Josep Civit, y el secretario general de la Real Comisión para España de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge (SMOCSJ) Daniel Aznar, ambas entidades han destacado la importancia de dar visibilidad a iniciativas humanitarias a favor de los refugiados.

Iglesia en España
Celebrar la Eucaristía con el Misal Romano
(SIC 07.10.2016)
Mensaje de la Comisión Episcopal de Liturgia

La publicación de una nueva edición en lengua española del Misal Romano, la IIIª de acuerdo con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, ofrece una buena ocasión para examinar y mejorar nuestras celebraciones de la Eucaristía. No se trata, simplemente, de sustituir una edición por otra más moderna o actualizada sino de hacer un ejercicio de recepción consciente y responsable del libro que nos ofrece la Iglesia, depositaria y transmisora del “Sacramento de nuestra fe”, para que cumplamos el mandato del Señor al instituirlo (cf. 1 Cor 11,23-26 y par.).

Iglesia en España
El Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Parolin, visitará España el próximo 14 de octubre
(SIC 07.10.2016)

El Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin visitará la Conferencia Episcopal Española (CEE) el próximo día 14 con motivo de la celebración del Simposium Homenaje a Pablo VI que se celebrará en la CEE y la Fundación Pablo VI.

Iglesia en España
Encuentro de Delegados Diocesanos y Responsables de Pastoral Universitaria
(SIC 07.10.2016)

Los próximos 10 y 11 de noviembre, la Subcomisión Episcopal de Universidades de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades organiza en Málaga, el XXXI Encuentro de Delegados Diocesanos y Responsables de Pastoral Universitaria bajo el título “El diálogo, clave para construir la universidad”.

Iglesia en España
El arzobispo de Barcelona preside la misa de celebración del 25 aniversario de la Universitat Ramón Llull
(SIC 07.10.2016)

Ayer, 6 de octubre por la tarde el arzobispo metropolitano de Barcelona, Monseñor Juan José Omella, presidió la misa de celebración del 25 aniversario de la Universitat Ramon Llull, que tuvo lugar en la basílica de Santa María del Mar.
Iglesia en el mundo
Jornada de Oración y Ayuno por Nicaragua
(SIC 07.10.2016)

El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, presidió la tarde de este jueves 6 de octubre la Santa Misa con la cual inició la Jornada de Oración y Ayuno por la Paz en Nicaragua.

Iglesia en el mundo
Luto en la Iglesia Argentina por la muerte de un sacerdote en Tucumán
(SIC 07.10.2016)

La Conferencia Episcopal Argentina expresó “su dolor y consternación” por la muerte del padre Juan Viroche, hasta ahora párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Valle de La Florida en Tucumán, quien fue encontrado ahorcado el 5 de octubre en su casa parroquial.


Tribunas
Daniel Tirapu
Camino
 (ReligiónConfidencial 07.10.2016)
En voz baja
Premian al cardenal Cañizares por su valentía en defensa de lo valenciano
 (ReligiónConfidencial 07.10.2016)

Tal como ha expresado a Religión Confidencial Enric Esteve, presidente de la sociedad cultural valenciana “Lo Rat Penat” (“Murciélago”), este año han decidido conceder al arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, el premio anual “Crit Valencià de l’Any”, “por su firmeza, humildad y valentía en la defensa de las tradiciones e intereses valencianos”.

Conferencia Episcopal
La Conferencia Episcopal imparte cursos de formación

Los capellanes de hospitales deben ofrecer un servicio de calidad, o si no, “mejor que no estén”
 (ReligiónConfidencial 07.10.2016)
El responsable de la Pastoral de Salud afirma que estos sacerdotes tienen que ser profesionales, que es lo pactado con la Administración

La polémica en torno a si los hospitales públicos deben sufragar el servicio religioso, es un debate abierto, aunque Jesús Martínez Carracedo, director del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española, considera que, de momento, esta discusión está cerrada. “La Iglesia católica no está de okupa en los hospitales, es una petición que nace de los pacientes. Son ellos los que piden este servicio a las administraciones públicas”, recuerda.

Vaticano
Las jornadas cuentan con destacadas personalidades
El Secretario de Estado de la Santa Sede se reunirá en Madrid con el rey, Rajoy y todos los obispos españoles
 (ReligiónConfidencial 07.10.2016)
El cardenal Pietro Parolin abrirá un congreso sobre Pablo VI el próximo 14 de octubre en el marco de los 50 años de la fundación de la Conferencia Episcopal

El Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin visitará la Conferencia Episcopal Española (CEE) el próximo día 14 de octubre con motivo de la celebración del Simposium Homenaje a Pablo VI que se celebrará en la CEE y la Fundación Pablo VI.

Vaticano
Es el tercero que se celebra en el actual Pontificado

El Papa convoca un Sínodo de los Obispos sobre jóvenes y vocación
 (ReligiónConfidencial 07.1092016)
Se celebrará en octubre de 2018. Francisco quiere que se desarrolle a la luz de la exhortación “La Alegría del Amor”

Los jóvenes serán el tema del próximo Sínodo de los Obispos. El Papa Francisco, tras las consultas pertinentes en la curia, los episcopados y otras personas y organismos, ha decidido convocar una nueva Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Santa Sede
Papa Francisco: Católicos y anglicanos impulsemos nuestro camino común con oración, testimonio y misión
(SIC 06.10.2016)

«Es un bellísimo signo fraterno» ver a los Primados de tantas Provincias de la Comunión Anglicana que están en Roma con el Arzobispo de Canterbury y Primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, destacó el Papa Francisco en su bienvenida a estos queridos hermanos y hermanas en Cristo.

Iglesia en España
Preinscripción abierta: 4ª edición del Diploma de Especialización Universitaria en “Comunicación y Religión en la Era Digital”
(SIC 06.10.2016)

La Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna ofrece la 4a edición del Diploma de Especialización Universitaria en Comunicación y Religión en la Era Digital, una titulación que combina, sin precedentes, comunicación, religión y nuevas tecnologías.

Iglesia en España
Nota de los Obispos de Cataluña sobre el Trabajo Decente
(SIC 06.10.2016)

En el día de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, 7 de octubre, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Obispos de Cataluña, dando apoyo a las delegaciones diocesanas de pastoral obrera y otras entidades cristianas, queremos recordar el compromiso que toda la comunidad cristiana debe tener por que todos puedan conseguir un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Iglesia en España
La edición castellana del libro ‘Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewald’ disponible ya en las librerías
(SIC 06.10.2016)

La edición castellana del libro Benedicto XVI. Últimas conversaciones con Peter Seewald, de la editorial Mensajero, está disponible en las librerías a partir de hoy, 5 de octubre. El testimonio conmovedor recogido por el periodista alemán se convierte en un todo un legado del pensamiento de Joseph Ratzinger: el balance sincero de su pontificado, el primero en la historia del cristianismo que un papa dedica a su pasado.

Iglesia en el mundo
DOMUND 2016: “Sal de tu tierra”
(SIC 06.10.2016)

El próximo 23 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, en España conocida como DOMUND y que este año lleva como lema “Sal de tu tierra”. Esta jornada es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.

Iglesia en el mundo
Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND)
(SIC 06.10.2016)

El próximo 23 de octubre se celebra en la Iglesia la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), por este motivo el Papa Francisco el pasado mayo escribió un mensaje, que recordamos aquí. Este año el lema será “Sal de tu tierra”.

Iglesia en el mundo
El Camino Neocatecumenal realiza este viernes en el Vaticano la Celebración Sinfónica “El Sufrimiento de los inocentes”
(SIC 06.10.2016)

El Camino Neocatecumenal realizará este viernes 7 de octubre la Celebración Sinfónico-Catequética “El Sufrimiento de los Inocentes” en el Aula Pablo VI del Vaticano a las 16,30 horas.
Iglesia en el mundo
Inaugurada en Roma la exposición “Ramon Llull, 700 años de misión”
(SIC 06.10.2016)

“Ramon Llull, 700 años de misión” es el título de la exposición recién inaugurada en el Palazzo de la Cancelleria de Roma, organizada por el Obispado de Mallorca y que ha contado con la presencia de las principales autoridades religiosas y civiles.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
PUTIN: UN PELIGRO PARA LA PAZ MUNDIAL
(sotodelamarina.com 06.10.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Fe y Obras
¿Sentirse zaheridos por la Iglesia católica? ¡Anda ya!
(sotodelamarina.com 06.10.2016)
por Eleuterio Fernández Guzmán

Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El silencio y la “colonización ideológica”
 (ReligiónConfidencial 06.10.2016)
En voz baja
González del Yerro, ex directivo de COPE, nuevo director de la Fundación Madrid Vivo
 (ReligiónConfidencial 06.10.2016)

El recientemente celebrado Patronato de la Fundación Madrid Vivo ha nombrado nuevo Director Gerente de esta Fundación al que fuera Secretario General de la COPE, Jenaro González del Yerro. El Presidente de Honor de esta Fundación civil es el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra.

Católicos
Una medida anunciada en una reunión con Escuelas Católicas

El gobierno valenciano no renovará los conciertos a 90 centros de Bachillerato y FP
 (ReligiónConfidencial 06.10.2016)
La Mesa por la Educación en Libertad pide que se respeten los derechos adquiridos

La Consellería de Educación del gobierno de izquierdas de Valencia ha anunciado a Escuelas Católicas que no renovará los conciertos en Bachillerato y Formación Profesional. Un total de 90 centros se verán afectados por esta medida del ejecutivo regional.

Diócesis
Le sustituye el sacerdote aragonés Pedro Díez-Antoñanzas

Javier Cremades se despide de Torreciudad: “La Virgen me ha hecho un regalo: una enfermedad”
 (ReligiónConfidencial 06.10.2016)
El ex rector del santuario explica en un vídeo que la dolencia que tiene “es otro modo de seguir a Cristo”

El sacerdote Javier Cremades, nombrado hace quince meses rector del Santuario mariano de Torreciudad (Barbastro, Huesca) ha anunciado en un vídeo que será sustituido por Pedro Díez-Antoñanzas debido a que le han diagnosticado una dolencia pulmonar crónica. Así relata en el vídeo su padecimiento: “La Virgen me ha hecho un regalo: una enfermedad”.

Algo más que palabras
FRENTE A LA REALIDAD, SENSATEZ EN LA MIRADA
(sotodelamarina.com 05.10.2016)
Víctor Corcoba Herrero


Santa Sede
Francisco alienta las iniciativas constructivas en la informática
(SIC 05.10.2016)

El Papa Francisco alentó con gratitud la iniciativa de Vodafone Italia «Instant Schools for Africa», «que se propone consentir a numerosos jóvenes africanos – algunos de ellos acogidos en campos de refugiados – el acceso on line a importantes recursos educativos».
Santa Sede
“Somos todos hermanos, caminemos hacia la paz y la fraternidad”, recuerda Francisco tras su viaje a los países caucásicos
(SIC 05.10.2016)

“A los fieles de estos países caucásicos, los he animado a permanecer firmes en la fe, con memoria, valentía y esperanza”, con estas palabras el Papa Francisco explicó en la Audiencia General del primer miércoles de octubre, el significado de su reciente Viaje Apostólico a Georgia y Azerbaiyán.

Santa Sede
El Papa Francisco agradece su viaje apostólico a Georgia y Azerbaiyán
(SIC 05.10.2016)

En su audiencia general de los miércoles, realizada en la plaza de San Pedro, pocos días después de su reciente viaje a Georgia y Azerbaiyán, el Papa Francisco explicó la relevancia de este viaje en el Cáucaso que ha concluido la etapa que comenzó con su visita a Armenia.

Santa Sede
“Sport at the Service of Humanity”, primer encuentro mundial entre la fe y el deporte
(SIC 05.10.2016)

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar en la mañana del martes 4 de octubre la presentación de la Conferencia “Sport at the Service of Humanity”, el primer encuentro mundial entre la fe y el deporte que se celebrará en el Vaticano del 5 al 7 de octubre.

Santa Sede
Albania contará con 38 nuevos beatos asesinados por odio a la fe
(SIC 05.10.2016)

Albania contará con 38 nuevos beatos el próximo 5 de noviembre cuando se celebrará en la ciudad de Scutari la beatificación del Siervo de Dios Mons. Vincenzo Prennushi y compañeros mártires asesinados por odio a la fe entre 1945 y 1974 durante el régimen comunista.

Entrevistas
Pilar Jiménez Regalado: “Los jóvenes buscan la plenitud, humana y espiritual”
(SIC 05.10.2016)

Pilar Jiménez Regalado es, desde el 4 de octubre, la nueva Delegada de Juventud de nuestra diócesis. No es nueva en este campo, durante la etapa de María Revilla ha estado siempre en la Delegación. Junto a nuestro obispo diocesano y a jóvenes del equipo de la Delegación, Pilar acudió el fin de semana pasado al I Encuentro de la Juventud de Andalucía celebrado en Málaga.

Entrevistas
Cardenal Blázquez: “Estamos en una encrucijada, a la que responder adecuadamente con nuestra historia, cultura y madurez política”
(SIC 05.10.2016)

La Diócesis de Valladolid ha dicho adiós a un curso pleno de acontecimientos y vivencias, en el que ha habido ordenaciones episcopales y sacerdotales, se ha celebrado con éxito un Congreso Eucarístico Diocesano y se ha vivido con intensidad el Año de la Misericordia.
Iglesia en España
Organizaciones de la Iglesia convocan actos en 40 ciudades para reivindicar la necesidad de un trabajo decente
(SIC 05.10.2016)

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el próximo 7 de octubre, las organizaciones de Iglesia que impulsan la iniciativa #IglesiaporelTrabajoDecente –Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristina— convocan por segundo año consecutivo diversos actos públicos en las distintas diócesis del país.

1. La RIES abre una biblioteca sobre sectas y nueva religiosidad en Zamora (España). (InfoRIES 05.10.2016)

2. ¿Seguro que el reiki no es religioso? (InfoRIES 05.10.2016)

3. Reiki: ¿terapia, magia o superstición? (InfoRIES 05.10.2016)

4. Los sacerdotes de Getafe (España) reciben formación sobre sectas y New Age. (InfoRIES 05.10.2016)

5. Colombia: polémica por una valla publicitaria que asegura que “Cristo es una mujer”. (InfoRIES 05.10.2016)

6. Argentina: sacerdotes umbanda se desvinculan de una acusada de asesinato. (InfoRIES 05.10.2016)

7. La gurú oriental Amma dice haber abrazado a más de 30 millones de personas. (InfoRIES 05.10.2016)

8. España: un santero realiza un sacrificio ritual de una gallina en una playa de Alicante en pleno día. (InfoRIES 05.10.2016)

9. La santería cubana se está convirtiendo en un negocio virtual. (InfoRIES 05.10.2016)

10. Farmacéuticos españoles firman un manifiesto contra la homeopatía. (InfoRIES 05.10.2016)


El Rincón del Arte
JAVIER CIFRIÁN DIRIGE EL CURSO ANUAL DE INTERPRETACIÓN DE CINE Y TV EN EL PALACIO DE FESTIVALES
(sotodelamarina.com 05.10.2016)
por Leandro_Mateo

Proyecto Adorar
¡VOLVEMOS EL JUEVES, 6 DE OCTUBRE!
(sotodelamarina.com 05.10.2016)
POR 6º AÑO CONSECUTIVO, DESDE OCTUBRE DE 2011, VUELVE EL PROYECTO ADORAR EN LAS NOCHES DE LOS JUEVES A LA PARROQUIA DE LA ANUNCIACIÓN (LA COMPAÑÍA) DE SANTANDER.

Tras la intensa experiencia de adoración eucarística en la JMJ y la búsqueda de nuevos espacios de oración para jóvenes y no tan jóvenes; nace el proyecto ADORAR, una iniciativa que surge en el centro de Santander la noche de los jueves.
En pocas palabras consiste en una oferta para todo el mundo (aunque tendrá carácter juvenil). A las 20:30h. celebraremos la EUCARISTÍA (trataremos de traer a un sacerdote distinto cada vez) y después de la celebración quedará expuesto el Santísimo para su adoración hasta las 23:00h.

Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Actos en Santander con motivo de la "Jornada Mundial por el Trabajo Decente"
(sotodelamarina.com 05.10.2016)

Con motivo del 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, os invitamos a celebrarlo este viernes en una acto público a las 18:30 en el Parlamento de Cantabria con la lectura del manifiesto y a continuación un acto de oración-celebración en la Parroquia de Consolación celebrando una Vigilia de Oración.

Zoom
Me sumo a la intención del Papa: rezar por los periodistas
 (ReligiónConfidencial 05.10.2016)

La intención de oración de este mes de octubre del Papa Francisco es rezar por los periodistas. El Papa nos pide que respetemos la verdad y que tengamos un fuerte sentido ético.

Iglesia-Estado
Los obispos catalanes han ratificado a la periodista

Por qué Pilar Rahola ha sido elegida pregonera del Domund 2016
 (ReligiónConfidencial 05.10.2016)
Obras Misionales Pontificias responde que ha sido una deliberación “muy pensada” y se trata de “una decisión estratégica”

La decisión de Obras Misionales Pontificias (OMP) de elegir a la periodista Pilar Rahola, ex diputada de Esquerra Republicana de Catalunya como pregonera del Domund 2016, está recibiendo críticas en las redes sociales. Sin embargo, esta entidad de la Iglesia afirma a Religión Confidencial que ha sido una deliberación “muy pensada y consensuada”.

Solidaridad
El día mundial se celebra el 7 de octubre

El apoyo a la Jornada por el Trabajo Decente responde al impulso de Juan Pablo II y no a una respuesta del 15-M
 (ReligiónConfidencial 05.10.2016)
Por iniciativa de la Iglesia, organizaciones católicas convocan por segundo año actos públicos desvinculados de los partidos políticos

El próximo 7 de octubre se celebra por sexto año consecutivo, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente convocado por la Organización Internacional del Trabajo. Decenas de miles de personas se movilizan en todo el mundo en defensa de los derechos de las personas y del trabajo decente.


El mundo visto desde Roma (Zenit 04.10.2016)
 

Visita sorpresa del Papa a la población afectada por el terremoto en Italia (Zenit 04.10.2016)

Francisco almuerza con ancianos no autosuficientes (Zenit 04.10.2016)

El video del Papa: rezar para que los periodistas trabajen por una cultura del encuentro (Zenit 04.10.2016)

Presentan en el Vaticano el primer evento sobre fe y deporte (Zenit 04.10.2016)

Los obispos colombianos invitan a evitar divisiones tras el resultado del plebiscito (Zenit 04.10.2016)

Obispos de Bolivia y Chile inauguran en la frontera una casa para migrantes (Zenit 04.10.2016)

Chile: más de 500 universitarios participan en ‘Ven y sígueme’ (Zenit 04.10.2016)

Comentario de la liturgia dominical (Zenit 04.10.2016)

Santa Faustina Kowalska – 5 de octubre (Zenit 04.10.2016)


Santa Sede
El Papa Francisco visita Amatrice para renovar su cercanía espiritual con sus habitantes
(SIC 04.10.2016)

En el día en que la Iglesia celebra la memoria de San Francisco de Asís, y tal como él mismo había anunciado su deseo de visitar a las víctimas del terremoto en Italia, el Papa Francisco visitó este martes 4 de octubre la ciudad de Amatrice para mostrar su cercanía concreta a las víctimas de este desastre natural ocurrido el pasado mes de agosto.

Entrevistas
Misioneros de Albacete en Ecuador: “Están haciendo la voluntad de Dios: salir de su tierra”
(SIC 04.10.2016)

Un equipo de tres sacerdotes y dos voluntarias de la delegación de Misiones de Albacete pusieron rumbo a Ecuador donde les esperaban los misioneros Albaceteños Pedro Jesús Arenas y Amando López.

Entrevistas
Mons. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta: «Hay un ambiente estupendo en la juventud del Sur»
(SIC 04.10.2016)

Del 30 de septiembre al 2 de octubre tuvo lugar en la Casa Diocesana de Málaga el I Encuentro de las Delegaciones de Juventud de las Diócesis del Sur, en el que participaron un centenar de miembros de las delegaciones de juventud de las diócesis de Andalucía y Murcia- Cartagena, acompañados por Mons. Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta y delegado para la Juventud de las diócesis del Sur de España. Durante su estancia en Málaga, nos concedió una entrevista para DiócesisMálaga.

Entrevistas
“La defensa del trabajo decente es esencial para la realización de las personas y de las familias”
(SIC 04.10.2016)

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente el día 7 de octubre las organizaciones y entidades que impulsan #IglesiaporelTrabajoDecente convocan, por segundo año consecutivo, diversos gestos y actos públicos en las distintas diócesis del país. Iglesia en Plasencia ha entrevistado a Lorenzo Martínez Sánchez, presidente diocesano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)

Iglesia en España
Las organizaciones de Iglesia salen a la calle en más de 40 ciudades españolas para reivindicar la necesidad de un trabajo decente para todas las personas
(SIC 04.10.2016)

Con motivo de la celebración, el 7 de octubre, de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente las organizaciones de Iglesia que impulsan la iniciativa #IglesiaporelTrabajoDecente –Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana— convocan por segundo año consecutivo diversos actos públicos en las distintas diócesis del país.

Iglesia en España
El cardenal Versaldi imparte la lección inaugural del curso académico de la Universidad San Dámaso
(SIC 04.10.2016)

Este lunes, 3 de octubre, tuvo lugar el inicio del curso académico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.
Iglesia en España
13TV estrena “En Ruta: Viaje al corazón de la inmigración”
(SIC 04.10.2016)

13tv se adentra este viernes, a partir de las 21.15H, en el sendero de la inmigración en una nueva entrega de “En Ruta”, esta vez “Viaje al corazón de la inmigración”. Ricardo Altable recoge de nuevo el testimonio de los protagonistas de este espacio. Hombres y mujeres que un día decidieron buscar un futuro mejor. Algunos de ellos tuvieron suerte en su búsqueda lejos del hogar, otros no prosperaron y tuvieron que regresar a casa, mientras que también hubo quien decidió labrarse su propio porvenir en su tierra, rodeados de su familia. En su vida, en sus anhelos y esperanzas tiene una gran importancia la labor de Cáritas. La ONG desarrolla proyectos socio laborales para atender las necesidades de los que se fueron, los que regresaron y los que decidieron quedarse.

Iglesia en España
Congregación General 36º de los Jesuitas: “Buscar la audacia de lo improbable en la fidelidad a la obra del Espíritu”
(SIC 04.10.2016)

“Buscar la audacia de lo improbable en la fidelidad a la obra del Espíritu”. Con esta actitud de discernimiento se dio inicio en Roma la primera sesión plenaria de la Congregación General 36° de la Compañía de Jesús y que llevará a la elección del nuevo Prepósito General de los jesuitas.


Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
Clamor por la Paz en Asis
 (ReligiónConfidencial 04.10.2016)
Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
Cuando la ética civil se transforma en ley penal represiva
 (ReligiónConfidencial 04.10.2016)
Vaticano
Habló sobre “La educación católica en una sociedad plural”

Prefecto para la Educación, ante el secularismo: “Ni atrincheramiento defensivo ni católicos sin diálogo”
 (ReligiónConfidencial 04.10.2016)
El cardenal Giuseppe Versaldi ha inaugurado el añado académico en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid
El cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, impartió ayer la lección inaugural en el acto del apertura del curso académico 2016-17 de la Universidad Eclesiástica San Dámaso con la conferencia “La educación católica en una sociedad plural”.


 
Iglesia-Estado
Remite a Francisco a preguntas sobre economía

Confesiones religiosas de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos
 (ReligiónConfidencial 04.10.2016)
En dos medios latinoamericanos menciona al Papa y a la Biblia, a pesar de reconocer que “tiene poco oído musical para Dios”

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, ha concedido entrevistas a varios medios latinoamericanos, en su gira estos días por algunos países de América del Sur. Sin que le pregunten sobre el Papa o la Iglesia, el profesor de la Complutense remite a Francisco o a la Biblia sobre cuestiones relacionadas con la política o la economía.
Diócesis
Los catequistas han de tener la Declaración Eclesiástica de Idoneidad

El obispo de Castellón pide a los profesores de Religión no rebajar el mensaje cristiano por miedo
 (ReligiónConfidencial 04.10.2016)
Casimiro López les anima a enseñar en su integridad la doctrina de la Iglesia sin temor a la presión social

Casimiro López Llorente, obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, reunió en la catedral de Segorbe a los profesores de religión y catequistas el pasado sábado, para hacerles entrega de la missio canónica para el curso 2016-17 y les pidió no rebajar el mensaje cristiano por miedo a la presión social en determinados temas.

Cartas al Director
No molestar a la orquesta
(sotodelamarina.com 03.10.2016)
por César Valdeolmillos Alonso

El mundo visto desde Roma (Zenit 03.10.2016)
 

El Papa: “A los homosexuales y transexuales hay que acompañarlos como lo haría Jesús” (Zenit 03.10.2016)

Francisco autoriza el inicio del proceso de beatificación del padre Jacques Hamel (Zenit 03.10.2016)

Francisco felicita a la comunidad judía de Roma por el Año nuevo (Zenit 03.10.2016)

Colombia dice ‘no’ al Acuerdo de paz con las FARC (Zenit 03.10.2016)

Los obispos españoles: Beato Manuel, ‘un modelo de fe eucarística para nuestro tiempo’ (Zenit 03.10.2016)

Argentina celebra multitudinaria peregrinación a Luján (Zenit 03.10.2016)

‘Luz de Soledad’, la película que narra la vida de santa Soledad Torres Acosta (Zenit 03.10.2016)

San Francisco de Asís – 4 de octubre (Zenit 03.10.2016)



Santa Sede
Francisco: ”La última palabra no la tiene el pecado, la última palabra la tiene la misericordia”
(SIC 03.10.2016)

Parten de Georgia las respuestas del Papa Francisco a los periodistas, una tierra que define cristiana hasta la médula, y que ha descubierto con tanta cultura y fe. Francisco está impresionado por el Patriarca Elías II, un hombre de Dios que lo ha conmovido– reitera varias veces, y luego indica el camino del ecumenismo, las cosas para hacer juntos:

Entrevistas
Mª José Martín: «D. Manuel González está en las raíces del grupo IXCÍS»
(SIC 03.10.2016)

María José Martín (Fuengirola, 1973) es una de las componentes del grupo malagueño Ixcís, que el próximo año celebra su 25 aniversario y acaba de sacar a la luz una canción sobre el beato D. Manuel González.
Iglesia en el mundo
Encuentro Interreligioso en Azerbaiyán: “Las religiones nunca han de ser manipuladas para favorecer conflictos y enfrentamientos”, dice Francisco
(SIC 03.10.2016)
«¡Nunca más violencia en nombre de Dios!»

“En la noche de los conflictos que estamos atravesando, las religiones son auroras de paz, semillas de renacimiento entre devastaciones de muerte, ecos de diálogo que resuenan sin descanso, caminos de encuentro y reconciliación para llegar allí donde los intentos de mediación oficiales parecen no surtir efecto”, lo dijo este domingo 2 de octubre el Papa Francisco en el Encuentro Interreligioso con el Jeque y los Representantes de las otras Comunidades Religiosas de Azerbaiyán.

Iglesia en el mundo
Francisco a las autoridades: Que Azerbaiyán continúe por el camino de colaboración entre distintas culturas y confesiones religiosas
(SIC 03.10.2016)

“La adhesión a los genuinos valores religiosos es totalmente incompatible con el tentativo de imponer con la violencia a los otros las propias formas de ver, escudándose en el santo nombre de Dios”: fue la afirmación, en este domingo 2 de octubre, del Papa Francisco al dirigirse a las autoridades de Azerbaiyán, en el último día de su XVI viaje apostólico internacional, que lo llevó a visitar también tierra georgiana.

Iglesia en el mundo
Francisco en el Ángelus: “Fieles de Azerbaiyán, con alegría den testimonio de la fe, la esperanza y la caridad”
(SIC 03.10.2016)

“Queridos fieles de Azerbaiyán, al resplandor de la luz que brilla en el rostro materno de María, les dirijo un cordial saludo, alentándolos a testimoniar con alegría la fe, la esperanza y la caridad, unidos entre ustedes y con sus Pastores”, lo dijo el Papa Francisco antes de rezar la oración mariana del Ángelus del primer domingo de octubre, día 2, en el ámbito de su 16° Viaje Internacional a Georgia y Azerbaiyán.

Iglesia en el mundo
Francisco en Bakú: “Cuando a la fe se enlaza el servicio, el corazón se mantiene abierto y joven, se ensancha para hacer el bien”
(SIC 03.10.2016)
El Papa Francisco alentó a la Iglesia que peregrina en Azerbaiyán «pequeño rebaño pero de gran valor a los ojos de Dios»

Tras concluir la etapa georgiana, de su viaje caucásico, que había empezado en Armenia (24-26 de junio de 2016), el Santo Padre Francisco emprendió el vuelo que lo llevó a Bakú, desde Tiflis, donde fue despedido por el Presidente de Georgia y por el Patriarca Elías II.

Iglesia en el mundo
Francisco en la Catedral Patriarcal Ortodoxa: “Es más lo que nos une que lo que nos divide”
(SIC 03.10.2016)

En su último encuentro durante la segunda jornada del viaje a Georgia, el sábado 1 de octubre, el Papa Francisco fue recibido entre campanadas y mientras el sol caía, en la catedral patriarcal de Svetyskhoveli, centro de la Iglesia ortodoxa georgiana donde se custodia la túnica de Cristo, según la tradición local. Papa Francisco invitó a todos los cristianos a llevar un “camino paciente que hay que cultivar con confianza en los demás y con humildad”.

Iglesia en el mundo
Francisco en Georgia: Encuentro con los asistidos y con los operadores de las Obras de Caridad de la Iglesia
(SIC 03.10.2016)

En su viaje apostólico a Georgia, el sábado 1 de octubre, después del encuentro con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas, el Papa Francisco se dirigió al Policlínico “Redemptor Hominis” para encontrar a los asistidos y a los operadores de las Obras de Caridad de la Iglesia Católica.
Iglesia en el mundo
“Las madres y las abuelas son las que defienden la fe”, dice el Papa en el encuentro con los religiosos en Tiflis
(SIC 03.10.2016)

Un encuentro emotivo y familiar el vivido entre el Papa y los sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas y miembros laicos de la Iglesia católica latina de Georgia, a quienes el Santo Padre  dedicó un discurso improvisado en el que trató diferentes temas, respondiendo a los testimonios y preguntas con los que comenzó el encuentro en la iglesia de la Asunción de Tiflis la tarde del primer sábado de octubre.

Iglesia en el mundo
Francisco en Georgia: “Dichosa la Iglesia que no cede a los criterios del funcionalismo y de la eficiencia organizativa y no presta atención a su imagen”
(SIC 03.10.2016)

La primera actividad pública del Papa Francisco durante su segunda jornada en Georgia, el sábado 1 de octubre, fue la celebración de la Santa Misa en el Estadio Meskhi de la capital de esta nación.

Iglesia en el mundo
Oración del Papa Francisco por la Paz durante su encuentro con la Comunidad Asirio-Caldea
(SIC 03.10.2016)

Una atmósfera marcada por cantos en lengua aramea abrió el paso a la Oración del Papa por la Paz, durante el encuentro con la Comunidad Asirio-Caldea en la Iglesia de San Simeón Bar Sabas de Tiflis, última cita del Pontífice en su primer día de visita a Georgia, el viernes 30 de septiembre. En la Iglesia dedicada al santo copto de la segunda mitad del siglo X, Francisco, acompañado por el Patriarca de Babilonia de los Caldeos y por el párroco, se dirigió en procesión hacia la capilla del Santísimo, entre centenares de fieles de la diáspora asirio-caldea, para luego orar ante la Cruz que “rescata al hombre del fracaso y de la muerte”.

Iglesia en el mundo
Encuentro del Papa con el Patriarca Elías II: “Como hermanos anunciemos el Evangelio de la paz”
(SIC 03.10.2016)

“Que la multitud de santos de este país nos anime a poner el Evangelio por encima de todo y a evangelizar como en el pasado, libres de las ataduras de ideas preconcebidas y abiertos a la perenne novedad de Dios”, lo dijo el viernes 30 de septiembre el Papa Francisco en su discurso en el Encuentro con Su Santidad y Beatitud Elías II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia.

Iglesia en el mundo
Discurso del Papa Francisco a las Autoridades de Georgia
(SIC 03.10.2016)

El viernes, 30 de septiembre comenzaba el XVI Viaje Apostólico Internacional del Papa Francisco, esta vez a Georgia y Azerbaiyán, el séptimo en Europa después de Polonia, Albania, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, Turquía, Bosnia y Herzegovina (Sarajevo).

Iglesia en el mundo
Argentina: 42ª Peregrinación Juvenil a Luján
(SIC 03.10.2016)

“Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”. Es el lema de la 42ª Peregrinación Juvenil a Luján, que se iniciaba este sábado 1 de octubre al mediodía, en las puertas de la Parroquia San Cayetano de Liniers, en Argentina.
Iglesia en el mundo
Al pueblo argentino lo llevo en mi corazón, es la riqueza más grande de nuestra Patria’, dice el Papa en un video mensaje
(SIC 03.10.2016)

Es el amor a la Patria lo que “me lleva también a pedirles, una vez más, que se pongan la Patria al hombro, esa Patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos, para mejorar, crecer, madurar”, expresa Francisco comunicándose con los argentinos en un video mensaje dado a conocer el viernes 30 de setiembre de 2016, a las 12 horas de Argentina.

Iglesia en el mundo
Mensaje del Papa por las festividades judías a las comunidades de Roma y del mundo
(SIC 03.10.2016)

En ocasión de las festividades de Rosh Hashaná 5777 (Año Nuevo Judío), Yom Kippur (Día del perdón) y Sucot (Fiesta de las Cabañas o de los Tabernáculos), el Papa Francisco ha hecho llegar sus felicitaciones a la comunidades judías de Roma a través de una misiva dirigida a Riccardo di Segni, rabino de la comunidad romana.

El Rincón del Arte
NUEVAS OLAS, FESTIVAL DE CINE SANTANDERINO ABRE HORIZONTES
(sotodelamarina.com 03.10.2016)
por Leandro_Mateo


Zoom
Por qué más policías locales que nunca celebraron su patrón
 (ReligiónConfidencial 03.10.2016)

Como ya informó Religión Confidencial el pasado 27 de septiembre, el Ayuntamiento de Castellón – gobiernan socialistas y Compromís, con el apoyo de Castelló en Moviment (Podemos) – decidió este año por vez primera eliminar la Misa del programa de actos del patrón de la Policía Local, San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre.

En voz baja
Caravaca de la Cruz prepara una importante remodelación de cara al Año Jubilar 2017
 (ReligiónConfidencial 03.10.2016)

Los artistas plásticos Muher (Muñoz & Herrera) darán vida a la Puerta del Peregrino, una espectacular escultura de grandes dimensiones que formará el eje central de una importante actuación urbana en la& Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz (Región de Murcia) de cara a la celebración de su año jubilar el próximo 2017. Para la fecha, la ciudad recibirá la visita de miles de peregrinos llegados de todo el mundo convirtiéndose en uno de los focos turísticos a nivel nacional y centros de peregrinación a nivel mundial.

Católicos
Viaje apostólico a Georgia

Los Centros de Orientación Familiar recogen el mensaje del Papa: “Hay una guerra mundial para destruir el matrimonio”
 (ReligiónConfidencial 03.10.2016)
Estos órganos de las diócesis se rigen por el respeto a la dignidad de cada persona sin juzgarla

Los Centros de Orientación de Familiar para ayudar a familias con dificultades han comenzado el nuevo curso en las diócesis españolas. Las últimas palabras del Papa sobre el matrimonio han fortalecido su misión. En su viaje apostólico a Georgia dijo que “el matrimonio es la cosa más bella que Dios ha creado, porque cuando un hombre y una mujer se hacen una sola carne son la imagen de Dios”.

Diócesis
Ecclesiared, la herramienta online que facilita el trabajo de las parroquias
 (ReligiónConfidencial 03.10.2016)
Se trata de un programa que permite comunicarse con otros párrocos y gestionar certificados de bautismo, de matrimonio…

Decía el Papa Francisco en uno de sus mensajes para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que “Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos”, reconociendo también que “Internet es algo bueno, es un don de Dios”.
Pilar Gonzalez CasadoTribunas
Pilar González Casado
La Universidad Islámica virtual y otras universidades
 (ReligiónConfidencial 03.10.2016)
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El mea culpa de un sociólogo
 (ReligiónConfidencial 03.10.2016)
El mundo visto desde Roma (Zenit 02.10.2016)
 

Francisco en el encuentro interreligioso pide que la sociedad no instrumentalice “el factor religioso” (Zenit 02.10.2016)

El Papa confía en que el Cáucaso logre superar las divergencias (Zenit 02.10.2016)

El Santo Padre asegura que tras la persecución en Azerbaiyán la fe “ha realizado maravillas” (Zenit 02.10.2016)

El Papa en Azerbaiyán: “La fe no es una fuerza mágica que baja del cielo” (Zenit 02.10.2016)

Beato José María Poyatos Ruiz – 3 de octubre (Zenit 02.10.2016)


Algo más que palabras
LAS PRIMERAS AYUDAS HUMANITARIAS HAN DE SER ANÍMICAS
(sotodelamarina.com 02.10.2016)
Víctor Corcoba Herrero

Oído Cocina
CON EL MÓVIL EN EL SPA
(sotodelamarina.com 02.10.2016)
por Miguel del Río

Nuestros autores
Nuestra democracia y sus defectos
(sotodelamarina.com 02.10.2016)
por Francisco Rodríguez Barragán


Mundo
Publica un artículo en El Observador de México

Camino Neocatecumenal: un testigo relata cómo se une la comunidad ante el cáncer de una adolescente
 (ReligiónConfidencial 02.10.2016)
Los jóvenes han rezado junto a ella y su familia, acompañándola en todo momento a lo largo de su convalecencia

El periódico semanal católico el Observador de la actualidad de México publica un artículo titulado “El Camino Neocatecumenal, un oasis de Misericordia” de Antonio Moreno. El autor relata cómo se unió y vivió una comunidad neocatecumenal ante el cáncer de una adolescente.

El mundo visto desde Roma (Zenit 01.10.2016)
 

Francisco a los ortodoxos: “Es mucho más lo que nos une de lo que nos divide” (Zenit 01.10.2016)

El Papa a los camilianos de Tiflis: ‘Las obras de caridad son testimonio de comunión’ (Zenit 01.10.2016)

El Santo Padre: “Hoy hay una guerra mundial para destruir el matrimonio” (Zenit 01.10.2016)

Francisco invita a los consagrados de Georgia a tener una fe con memoria, coraje y esperanza en el futuro (Zenit 01.10.2016)

El Papa en la misa en Georgia: ‘Abramos la puerta al Señor para que nos dé su consuelo’ (Zenit 01.10.2016)

Texto completo de la homilía del papa Francisco en la misa en el estadio Meskhi de Georgia (Zenit 01.10.2016)

Viaje del Papa a Georgia: programa del segundo día (Zenit 01.10.2016)

Beato Antonio Chevrier – 2 de octubre (Zenit 01.10.2016)


COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
LA NOSTALGIA DE SENTIRNOS VIVOS
(sotodelamarina.com 01.10.2016)
 Víctor Corcoba Herrero


Católicos
Pretende revalorizar la belleza de la institución familiar

Un sacerdote propone en un libro una escuela de novios de dos años para tener éxito en el matrimonio
 (ReligiónConfidencial 01.10.2016)
Enrique Orquín, profesor de la Universidad Católica de Valencia, explica los puntos principales de la carta ‘Amoris Laetitia’ del Papa

El sacerdote valenciano Enrique Orquín, profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y del instituto superior de Ciencias Religiosas de la Universidad San Dámaso de Madrid, acaba de publicar “Hacia la belleza del matrimonio”, un libro que trata las claves actuales para que el matrimonio pueda afrontar los desafíos actuales, empezando por el noviazgo.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
HAY QUE ACLARARSE
(sotodelamarina.com 30.09.2016)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.09.2016)
 

El Papa inicia su viaje apostólico a Georgia (Zenit 30.09.2016)

Francisco reza por la paz con la comunidad asiro-caldea en Georgia (Zenit 30.09.2016)

El Papa con los ortodoxos en Georgia invita a superar incomprensiones del pasado y temores del futuro (Zenit 30.09.2016)

El Papa pide en Georgia una convivencia pacífica entre las naciones (Zenit 30.09.2016)

Programa del viaje del papa Francisco a Georgia y Azerbaiyán (Zenit 30.09.2016)

Francisco anuncia que no podrá ir a Argentina en 2017 (Zenit 30.09.2016)

Mons. Zenari: “El éxodo de los jóvenes en Siria es como un bombardeo” (Zenit 30.09.2016)

Sembrar esperanza – XXVII Domingo Ordinario (Zenit 30.09.2016)

Santa Teresa del Niño Jesús – 1 de octubre (Zenit 30.09.2016)


Santa Sede
El Papa Francisco en Georgia: Nos une un testimonio común de tradiciones cristianas
(SIC 30.09.2016)

El Santo Padre ha llegado poco después de las 15 (hora local, 13.00 hora de Roma) a Tiflis, capital de Georgia, primera etapa de su viaje en el Caúcaso cuyo lema es “Pax vobis”, una invocación de paz para esa región.   El  logo del viaje apostólico en tierra georgiana es la cruz típica de ese país, de brazos curvados, enmarcada esta vez por un lado de rojo , el color de la bandera georgiana y por el otro de amarillo, el de la bandera vaticana.

Santa Sede
La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017 invita a “Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo”
(SIC 30.09.2016)

Se hizo público la mañana del jueves 29 de setiembre el lema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017: «No temas, porque yo estoy contigo» (Is 43,5). Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo.

Iglesia en España
Programación socio-religiosa católica en La 2 de TVE para el domingo 2 de octubre
(SIC 30.09.2016)
En este próximo domingo 1 de octubre, el espacio religioso católico Últimas preguntas (10:00 horas), en La 2 de TVE, lo protagonizará el director de cine Juan Manuel Cotelo para hablar de la película que acaba de estrenar “Footprints“, en la que acompaña a un grupo de peregrinos por el Camino de Santiago.

Iglesia en España
Misa en España y Frontera, los programas socio-religiosos en Radio Nacional
(SIC 30.09.2016)
El próximo 2 de octubre y desde el municipio de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se emite el programa Misa en España (08:15 a 09:00 horas), en Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE). La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario acoge la retransmisión de la Eucaristía correspondiente a este domingo XXVII del Tiempo Ordinario. La razón es que el día 7 de octubre es la festividad de la Virgen del Rosario, titular de la parroquia. En ella colaboran los Religiosos Monfortianos, fundados por San Luis María Grignion de Monfort; este año se cumple el tercer centenario de su nacimiento (28 de abril de 1716). El programa Misa en España lo dirige y presenta el P. Manuel Muñoz.

Iglesia en España
La Comisión Episcopal de Medios ofrece el 20 de octubre un curso de formación sobre portavocía
(SIC 30.09.2016)
“Se portavoz, ayudar al portavoz”. Así se anuncia la jornada de formación intensiva que la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) ha programado en Madrid para el próximo mes de octubre, en concreto el jueves día 20, comenzando a las 10:30 horas y finalizando a las 18:00 horas. Las sesiones didácticas tendrán lugar en la calle Aleixandre 3, esquina con la calle Arturo Soria 228-230, en el distrito de Charmartín.

 
Iglesia en España
Presentación de la nueva edición oficial del Misal Romano
(SIC 30.09.2016)

El próximo viernes 7 de octubre de 2016 se presenta, en la Conferencia Episcopal Española, la nueva edición oficial en español del Misal Romano. En la XCV Asamblea Plenaria celebrada en abril de 2010, el obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Mons. Julián López Martín, presentó la versión castellana de la “III Edición Típica Latina Emendata” del Misal Romano, que obtuvo la aprobación en conjunto.

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2016

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2016

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2016

Noticias anteriores 21-31 Julio 2016

Noticias anteriores 11-20 Julio 2016

Noticias anteriores 1-10 Julio 2016

Noticias anteriores 21-30 Junio 2016

Noticias anteriores 11-20 Junio 2016

Noticias anteriores 1-10 Junio 2016

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2016

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2016

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2016

Noticias anteriores 21-30 Abril 2016

Noticias anteriores 11-20 Abril 2016

Noticias anteriores 1-10 Abril 2016

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2016

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2016

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2016

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2016

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2016

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2016

Noticias anteriores 21-31 Enero 2016

Noticias anteriores 11-20 Enero 2016

Noticias anteriores 1-10 Enero 2016


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2015

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2015

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010