Servicio diario - 03 de febrero de 2017


 

El Papa escribe a la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz
Posted by Redaccion on 3 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- “Los esfuerzos realizados en Colombia para construir puentes de paz y reconciliación puedan inspirar a todas las comunidades a superar las hostilidades y las divisiones”. Este es el deseo del papa Francisco, informa Radio Vaticano, expresado en un mensaje firmado por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y enviado la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. El encuentro se está celebrando en Bogotá bajo el tema “Paz y reconciliación”.
Cuando las víctimas de la violencia son capaces de resistir a la tentación de la venganza –indica el Pontífice– se convierten en promotores más creíbles de la no violencia y de la construcción de la paz. “El Papa, se lee en el mensaje, alienta los esfuerzos realizados para “promover el conocimiento y el diálogo entre las personas”.
Para finalizar, Francisco pide que la no violencia “se pueda convertir en el estilo característico de nuestras decisiones, nuestras relaciones, nuestras acciones, de la políticas en todas sus formas”.


Centroáfrica: eliminan las tiendas de campaña que impresionaron al Papa
Posted by Redaccion on 3 February, 2017



(ZENIT – Roma).- Una enorme explanada de tiendas acumuladas de forma desordenada cerca del aeropuerto. Esta fue la primera imagen que tuvo en noviembre de 2015 el papa Francisco en Bangui, capital de la República Centroafricana, antes incluso de que su avión aterrizara.
Al inicio de su llegada a Centroáfrica, donde abrió el Jubileo de la Misericordia, el Pontífice quedó impresionado por este escenario, símbolo que un país que sufre enormemente la indigencia.
Pero hoy, del campo de refugiados de Mpoko queda solo un recuerdo. Como anuncian la Agencia Nova y el Messaggero, las autoridades civiles lo han cerrado, invitando a cientos de miles de personas a volver a las propias casas.
La inmensa explanada era el refugio de unas 100 mil personas, que habían huido de la violencia de la guerra que estalló en 2013 en Centroáfrica.
“El cierre de Mpoko es una buena noticia y es un signo de estabilización del país. Pero las personas no tienen gran opción sobre donde ir y un cuarto de la población vive todavía lejos de las propias casas”, declaróhttp://www.ebay.it/ Loris De Filippi, presidente de Médicos sin Fronteras, que trabajó en República Centroafricana al inicio de la crisis.



Francisco nombra un obispo coadjutor para la diócesis argentina de Morón
Posted by Redaccion on 3 February, 2017



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha nombrado a Mons. Jorge Vázquez, obispo coadjutor de la diócesis argentina de Morón, actualmente obispo titular de Castra Nova y auxiliar de Lomas de Zamora. Lo indicó este viernes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Mons. Vázquez, de 66 años, sucederá en la sede episcopal de Morón al actual obispo, Mons. Luis Guillermo Eichhorn, después que presente en junio su renuncia por motivos de edad.
La diócesis de Morón se encuentra en la provincia de Buenos Aires, tiene una población de 750.000 habitantes, el 85 por ciento de los cuales se declaran católicos. La diócesis cuenta con 53 parroquias, 69 sacerdotes, de los cuales 53 diocesanos y 16 religiosos; 39 diáconos permanentes; 61 religiosas y 105 centros educativos.
Mons. Jorge Vázquez nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 13 de marzo de 1950. Ingresó en el seminario de la Santa Cruz, de la diócesis de Lomas de Zamora. Es profesor de Filosofía, título recibido en el Instituto Presbítero Antonio Sáenz, de Lomas de Zamora, y se graduó de Bachiller en Sagrada Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), donde también cursó la Licenciatura en Teología Dogmática con orientación en Espiritualidad.
Fue ordenado sacerdote el 31 de marzo de 1983 por monseñor Desiderio Elso Collino, obispo de Lomas de Zamora. Fue párroco de Cristo Redentor, en Villa Jardín, de 1985 a 1994; párroco de la Inmaculada Concepción, en Monte Grande, de 1994 a 2003 y párroco de Nuestra Señora de la Paz (catedral de Lomas de Zamora), de 2003 a 2009.
En los años 2009 y 2010 fue rector del seminario diocesano de la Santa Cruz. En el año 2009 el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, lo designó vicario general de la diócesis. El 3 de diciembre de 2013 el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Castra Nova y auxiliar de Lomas de Zamora y recibió la ordenación episcopal.
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Apostolado de los Laicos y Pastoral Familiar, en la que junto con monseñor Eichhorn es responsable del apostolado de los laicos.


El nuncio en Venezuela: la Iglesia invita al diálogo pero no lo impone
Posted by Sergio Mora on 3 February, 2017



(ZENIT – Roma).- El nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, señaló este jueves que el Gobierno y la oposición deben sentarse a dialogar y buscar una posición común. Y que “es falso que la Iglesia quiere imponer el diálogo” porque “la Iglesia se ofrece para ayudar”.
En las declaraciones hechas desde el Estado Carabobo, reportadas por diversos medios, el embajador de la Santa Sede reiteró la disposición del Vaticano para participar en las mesas de negociación. Precisó además que el texto que se entregó recientemente a las partes fue escrito por los ex presidentes de UNASUR, y no por la Santa Sede. Y que dicho texto “es una invitación a las partes a reflexionar”.
En dicho texto, el Secretario General de UNASUR, el ex presidente Ernesto Samper, “destacó el mensaje que le hizo llegar el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Cardenal Parolin con la firme decisión del Vaticano de continuar su apoyo al diálogo e informar que, en esta oportunidad, Monseñor Celli no estará presente en Caracas, asumiendo su representación el nuncio Aldo Giordano”.
Mons. Giordano reconoció, en sus declaraciones en Carabobo, que existe también una minoría que hace ruido contra el diálogo, pero que la Santa Sede no cierra ninguna puerta, y si bien no está invitada no por ello pretende imponer el diálogo.
El diálogo necesita “paciencia, temple y valentía” dijo y recordó que el Papa solicitó que se busque el interés del pueblo.
El nuncio añadió que en Venezuela “tenemos un pueblo que sufre, las madres y padres de familia nos hablan de su preocupación; segundo, en Venezuela tenemos polarización, el país dividido. El diálogo es intentar concentrarnos en los problemas de la familia, juntos, no en una parte”.
Reiteró que “quienes hacen el diálogo son los venezolanos, las partes, los organismos de la política y la sociedad civil. Nosotros somos acompañantes, el Papa ha dicho que si hay una ventana abierta, vamos para ayudar”.


El arzobispo de Panamá: Lo que vemos de malo en la juventud es reflejo de lo que hemos sembrado
Posted by José Antonio Varela Vidal on 3 February, 2017



(ZENIT- Roma).- La próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se realizará del 22 al 27 de enero de 2019. Aunque faltan casi dos años, los preparativos ya ha empezado. En el siguiente diálogo, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, OSA, explica algunas características que tendrá este multitudinario evento, a la vez que analiza los desafíos de la Iglesia con los jóvenes. El periodista peruano José Antonio Varela Vidal, ha realizado en Lima una entrevista al arzobispo de Panamá, que comparte aquí con nuestros lectores.
¿Cómo ha tomado la Iglesia panameña esta elección del papa Francisco, de celebrar en este país la Jornada Mundial de la JMJ?
— Mons. José Domingo Ulloa: Con gozo y gratitud, porque el papa Francisco ha puesto sus ojos en el área centroamericana y en Panamá, para que podamos asumir el reto de ser la sede de la JMJ 2019.
¿La fecha elegida es la más adecuada?
— Mons. José Domingo Ulloa: Para el área centroamericana es la mejor fecha, porque estamos en un tiempo de inicio del verano, y no podemos corrernos el riesgo de las torrenciales lluvias que esta región tiene en la estación lluviosa (en el mes de Julio, cuando se organizan siempre las JMJ ndr). Muchos estudiantes no estarán de vacaciones, pero también creemos que la jornada de por sí entusiasma, y permite que los obstáculos puedan ser vencidos.
¿Qué le han pedido en el Vaticano para la organización de la JMJ?
— Mons. José Domingo Ulloa: Esta jornada viene en la línea de lo que han sido todas las jornadas, pero con un toque centroamericano, caribeño. Siempre se nos ha dicho que seamos auténticos en no compararnos con ninguna jornada, y en eso estamos muy claros. Es una sucesión, una etapa más en el eslabón de las muchas jornadas que vendrán y donde el centro es el sentirnos Iglesia, encontrarnos con Jesús de la mano de María, junto a quien es el punto de unidad de la Iglesia, que es el sucesor de Pedro.
¿Se quiere dar respuesta ante quienes critican a los jóvenes “millennials”, como si fueran una generación perdida?
— Mons. José Domingo Ulloa: Yo creo que el problema no está en la percepción de lo que los adultos tenemos de los jóvenes, de que es una generación perdida; yo creo que lo que tendríamos que preguntarnos es ¿qué oportunidades le estamos ofreciendo nosotros a la juventud? Eso que los adultos vemos de malo en la juventud, no es más que un reflejo de la cosecha de lo que hemos sembrado.
¿Qué previsiones se han iniciado sobre todo para asumir los costos, que son altos en estos eventos?
— Mons. José Domingo Ulloa: Una de las principales formas para recabar, es hacer un llamado a los hombres y mujeres de buena voluntad que puedan sumarse a este gran evento, no solo de Iglesia sino también del país; y tocar las puertas no solo de empresarios, sino de todos los que nos identificamos con el trabajo de la juventud. Otro gran medio de recabar los fondos, son las inscripciones de los jóvenes.
¿Podría adelantar algo sobre el diseño y la metodología que se podrá ver en esta jornada?
— Mons. José Domingo Ulloa: Yo creo que no puede faltar en un ambiente centroamericano, en un ambiente bañado por el mar, lo que es la alegría, el gozo, la espontaneidad, el colorido de la flora, fauna, el folklore… Yo creo que esto es el extra que podemos también ofrecer, este ambiente festivo, que es característico. Y también lo que es la acogida, porque nuestra meta es que la mayor parte de los peregrinos puedan alojarse en los hogares.
Va a ser algo novedoso…
— Mons. José Domingo Ulloa: Muchos hermanos de Europa van a llegar a conocer esa otra realidad de Centroamérica, rica en costumbre, folklore, paisaje, sobre todo una Iglesia martirial, una Iglesia donde miles de catequistas, sacerdotes, laicos, religiosos, y sobre todo la figura de monseñor Romero nos atrae, y es lo que ha sostenido nuestro caminar. Yo creo que muchos van a entrar en contacto con esta Iglesia que siempre ha acompañado al pueblo latinoamericano en todas sus luchas, pero también ha sido la Iglesia que ha sembrado esperanza en medio de la marginalidad que hemos vivido.
¿Por qué se definió la figura de María como tema central…, y con el lema ‘He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra’?
— Mons. José Domingo Ulloa: Es que no podemos concebir la Iglesia universal, pero especialmente la Iglesia latinoamericana sin la figura de María. Agradecemos al Papa que ha escuchado esta petición que se le hizo, de que fuera una jornada centrada en la figura de María, en que Ella nos lleva a Jesús.
Finalmente, su mensaje para animar a las Iglesias locales y a los jóvenes para que vayan a Panamá en el 2019.
— Mons. José Domingo Ulloa: Así como Panamá rompió sus entrañas abriendo el Canal, hoy queremos romper nuestro corazón, abrir nuestro corazón pero sobre todo, abrir las puertas… Así que no tengan miedo, que en Panamá los esperamos para acogerlos como lo que ustedes son, hermanos nuestros, y venimos a enriquecernos los unos de los otros.


Israel anuncia nuevas construcciones. Se ignoran los acuerdos de paz de Oslo
Posted by Redaccion on 3 February, 2017



(ZENIT – Roma).- El padre Raed Abusahliah, Director de Cáritas Jerusalén, en declaraciones a la agencia FIDES señaló que con las nuevas construcciones de Israel en los territorios ocupados, se sigue saboteando los acuerdos de paz de Oslo.
El gobierno israelí ha anunciado recientemente sus planes para construir 3 mil nuevas viviendas para colonos judíos en los territorios de Cisjordania ocupados por el ejército de Israel.
En las últimas dos semanas, es decir, desde el día de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es la cuarta vez que el gobierno israelí anuncia programas para construir nuevos asentamientos para los colonos de los territorios palestinos ocupados, mientras se procede a desalojo de unas veinte familias del asentamiento “espontáneo” de Amona, cerca de Ramallah, impuesto a las autoridades políticas israelíes por una sentencia del tribunal Superior de justicia.
Desde el pasado 20 de enero, Israel ha aprobado la construcción de 566 viviendas para colonos en tres áreas de la zona de Jerusalén, y de 5.502 nuevas viviendas en distintas zonas de Cisjordania. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ha anunciado el inicio de una “nueva era donde la vida en Judea y Samaria está volviendo a su curso natural”.
“De esta manera”, dice a la Agencia Fides el padre Raed Abusahliah, Director de Cáritas Jerusalén, “se continúa la política de hechos consumados que desde el principio ha saboteado con eficacia los acuerdos de paz de Oslo. La consigna de los acuerdos de paz fue ‘land for peace’, la tierra en cambio de la paz.
En 1993, la firma de los acuerdos preveía la retirada de Israel del territorio palestino en tres años. 23 años después, siguen construyendo. Los asentamientos construidos en territorios palestinos son más de 400. Han rodeado Jerusalén y se construye alrededor de Belén, Hebrón, Ramallah, a pocos kilómetros de la casa de Abu Mazen.
Viven 650 mil colonos, orientados ideológicamente, para los que Judea y Samaria es la tierra prometida por Dios a ellos, que son el pueblo elegido. Todo esto simplemente significa que la propuesta ‘dos estados para dos pueblos’ está muerta. Esta es la realidad que tenemos delante”.
El padre Raed también hace referencia a los rumores de que la nueva administración de Estados Unidos se dispone a recortar sus contribuciones a todas las organizaciones internacionales que reconocen a pleno título la Autoridad Palestina o la Organización de Liberación de Palestina (OLP): “Si eso sucede”, dice el padre Raed, “será la señal de que se aplaude al agresor y se castiga al agredido”.


Los maronitas celebrarán el 2017 como “el año del martirio y de los mártires”
Posted by Redaccion on 3 February, 2017



(ZENIT – Roma).- El año 2017 será celebrado por la Iglesia maronita como el “año del martirio y de los mártires”. Lo anunció este jueves Mons. Mounir Khairallah, obispo maronita de Batroun durante una conferencia de prensa en el Centro católico de información, indicó la agencia Asia News.
Se extenderá desde el próximo 9 de febrero, fiesta de san Marón (el eremita del siglo V, que dio su nombre a la tradición maronita), hasta el 2 de marzo de 2018, fiesta de san Juan Marón, primer patriarca maronita (siglo VII).
El año será enriquecido por diversos programas, a los cuales los fieles son invitados a participar. En un mensaje para la ocasión, el patriarca Bechara Rai explicó que dedicar este año a dicho tema es muy oportuno, en una época en la cual la Iglesia sufre la persecución en muchos lugares, y en particular en el Oriente Medio.
Leer también: El patriarca Rai: ‘Rezar por el Líbano, rocafuerte cristiana’


Llegar a Dios a través de la música
Posted by Catholic.net on 3 February, 2017



John tenía en sus manos todas las características para ser un músico, un compositor o un productor musical de primer orden. Nació en St. Louis, Missouri, lo cual ya casi le hace llevar en la sangre el blues y el jazz. Un lugar donde los mejores músicos norteamericanos han vivido, en donde maduraron o en donde han tenido algunos de sus mejores éxitos. Además, John estudió Producción musical en Nashville, Tennessee, la “Ciudad de la música”. Sin embargo, Dios se le hizo el encontradizo una noche estrellada, junto a un lago, y le hizo una propuesta mucho más prometedora: seguirle de cerca como sacerdote. Hoy, el hermano John Klein sigue vinculado a la música tocando en las calles de Roma, promoviendo sus canciones en las redes sociales, grabando algún disco y, siempre que puede, y suele poder muchas veces, tocando en encuentros juveniles, adoraciones eucarísticas y allí en donde quieran escuchar su música evangelizadora.
Ya ha terminado teología y, si todo va bien, se ordenará sacerdote en breve. Klein ha dedicado un tiempo para hacer un breve repaso sobre la relación tan importante que hay entre música y evangelización para este aspirante al sacerdocio: “Para mí es muy clara cuál es mi vocación: lo primero ser santo, un santo religioso y un sacerdote Legionario de Cristo. Esto es lo que más deseo y espero con interés. Me visualizo como sacerdote escuchando confesiones, celebrando la misa, predicando… No hay nada más importante que esto, pero también es verdad que la música es una herramienta que me ayuda a predicar y enseñar a otros cómo es de grande y emocionante el amor de Dios y la misión a la que nos invita”.
“Dios me ha dado este don –explica el religioso- y por eso lo utilizaré tan a menudo como pueda. Todos nuestros dones y talentos deben ser puestos al servicio de Cristo y de la misión, y es allí donde se encuentran su cumplimiento y perfección”.
En realidad, le preguntamos, esto es algo que ya hace ahora: “Bueno, sí. Cada jueves toco en una Hora Santa para jóvenes, en inglés, en el centro de Roma. La Hora Santa y el apostolado se llaman UpperRoom. Y también participo en unas misiones callejeras en Roma: las llamamos StreetFaith y en ellas la música es una oportunidad para establecer contacto con la gente, hablar de Cristo e invitarles a pasar a una iglesia en la que pueden hacer un rato de adoración, confesarse, hablar con algún sacerdote… Es llevar la fe a la calle”.
No es algo nuevo en él, antes de entrar en el seminario, en Nashville, tuvo una fructífera relación con grupos musicales protestantes. En aquella época, sin dejar de ir a Misa, comenzó a asistir a sus estudios de la Biblia. Allí empezó a tener contacto con la música cristiana: “Aquellos jóvenes tenían un amor más sincero a Cristo que yo, así como un enorme valor a la hora de vivir su fe en público. Empecé a escribir y tocar música cristiana con algunos amigos bautistas que había hecho e, incluso, les acompañé en alguna gira Nashville y Mississippi”.
Es lo que dijo Dostoievski en su día, y lo que repite el H. John: “Creo que la belleza tiene una muy poderosa fuerza evangelizadora. La Belleza no te fuerza, siempre es una invitación suave. Cada amanecer, cada noche estrellada, cada cascada o montaña nevada es una amable invitación a levantar nuestras mentes en busca de nuestro creador. También dan testimonio de la ternura y la bondad de Dios. Lo mismo se aplica a las artes humanas. A través de la pintura, la escultura, la danza, la música… tratamos de imitar y perfeccionar la belleza que se descubre en la naturaleza”.
Para este religioso, la música es un potente transmisor de la belleza y una forma de conectar con Dios: “Si ves una presentación de diapositivas con las imágenes de tu último viaje de vacaciones, seguro que trae buenos recuerdos. Pero si las ves con música, los recuerdos vienen a tu mente de una manera emocionante y completamente nueva”. “La música añade otra dimensión –nos explica con interés este músico religioso-: nos conecta a la dimensión espiritual de nuestra naturaleza, y allí descubrimos a Dios dentro de nosotros”.
“Mi misión es llevar a Cristo a los demás y la música es una de las herramientas que Dios me ha dado para llevar a cabo esa misión”, señala con convencimiento. Algo que vive especialmente con los jóvenes: “La música ayuda a los jóvenes. Les inspira para encontrarse con Cristo y para seguirlo de una manera más profunda. Además, la música es una gran herramienta para romper el hielo con aquellos que están más lejos de Dios”.
Es algo que vive constantemente: “Toco en un montón de horas santas a las que me invitan. Me gusta, porque la música prepara el alma para la oración, relajándolo y levantándolo a Dios. Sucede algo maravilloso: la música se mezcla con la oración vocal delante de la Eucaristía. Es una combinación poderosa que puede ser un catalizador para ayudar a los chicos a experimentar el amor de Cristo de una manera más profunda”.
Pero no todo es adoración. John también compone para quienes están más alejados de Dios: “Escribo canciones sobre mis experiencias de la vida y de Dios. Las toco durante los retiros o en momentos en que estoy con gente que no es cristiana o que no va habitualmente a la Iglesia. Muchas personas, después de escuchar, se abren y empiezan a hablar contigo, se rompe el hielo y comienza la conversación. Es todo un método de preevangelizacion”.
Le hemos preguntado que por qué conecta tan bien la música con los jóvenes, y nos responde que “la música es algo emocionante, dinámico, energizante, estimulante y hermoso”. Y analiza algo que no puede descartarse a la hora de tratar con ellos: “Los jóvenes desconocen todavía quiénes son y tienen que decidir en qué tipo de personas se convertirán. Para ellos el futuro es todavía muy abierto y las opciones son muchas. Ellos están buscando la belleza, la autenticidad, ideales por los que vale la pena vivir y luchar… en una palabra, están buscando una verdadera vida. Ahí es donde la música se adapta a sus vidas para ofrecerles inspiración, nuevos ideales, los valores y la belleza”.
Es habitual verle al hermano tocando en la calle, colgando sus vídeos en las redes sociales, y le preguntamos por estos escenarios tan particulares. “No me gusta cantar especialmente en las calles porque es difícil y hay que ganarse un público. Ganar audiencia es duro. Cuando estoy en la calle más que tocar música a lo que me dedico es captar la atención de los viandantes para compartir una palabra con ellos acerca de Cristo después de la canción”.
Y sobre las redes sociales nos explica que “los medios de comunicación son oportunidades para la evangelización. Es necesario llevar comentarios positivos, fotos y música inspiradora. Tenemos que sembrar un montón de pequeñas semillas de esperanza en todos los medios sociales. Dejemos que el Espíritu Santo haga crecer estas semillas, pero debemos hacer nuestra parte por estar presentes y compartir libremente todas las cosas buenas que Dios está haciendo en nuestras vidas”.
Ve un video del Hermano John:
Por: Fernando de Navascués | Fuente: Somos RC


Las crisis son desafíos y oportunidades
Posted by Felipe Arizmendi Esquivel on 3 February, 2017




VER
Los primeros días de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos han sido turbulentos. Lo que pensábamos que podrían ser sólo discursos y promesas durante su campaña electoral, se está haciendo cruda realidad. Pareciera que nadie lo puede detener en sus ímpetus y desplantes por “salvar” la economía y la seguridad de su país. Nos considera a los latinos del sur y a los musulmanes como una amenaza y como enemigos a desechar. Y lo peor de todo es que muchos de sus compatriotas aplauden y celebran sus decisiones. Como que en sus decretos encuentran un desahogo al racismo que varios llevan en su corazón. Quizá esto explique que un buen número de votantes, no la mayoría, le hayan dado el triunfo. Desde luego que son más los norteamericanos que no son racistas, sino fraternos y solidarios, respetuosos de los derechos ajenos.
Ante la posible deportación de más migrantes indocumentados o indeseados, ante el desgarramiento de sus familias, ante la creciente dificultad para ingresar a ese país, ante el aumento de aranceles para las exportaciones de nuestros productos, ante las afectaciones que sufrirán nuestras economías locales, pues dependemos demasiado de su mercado, todos, no sólo las autoridades, hemos de enfrentar estos retos y desafíos.
PENSAR
El Papa Francisco, en La alegría del Evangelio, dice: “Los males de nuestro mundo no deberían ser excusas para reducir nuestra entrega y nuestro fervor. Mirémoslos como desafíos para crecer” (84).
“Una de las tentaciones más serias que ahogan el fervor y la audacia es la conciencia de derrota que nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre. Nadie puede emprender una lucha si de antemano no confía plenamente en el triunfo. El que comienza sin confiar perdió de antemano la mitad de la batalla y entierra sus talentos. Aun con la dolorosa conciencia de las propias fragilidades, hay que seguir adelante sin declararse vencidos” (85). “Los desafíos están para superarlos. Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada” (109).
ACTUAR
¿Qué hacer? Yo confío en la fuerza de nuestra oración, para que la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos de Norteamérica impongan a Trump los debidos límites a sus empeños, pues un Presidente no puede ser un dictador de otros tiempos. Debe haber un equilibrio de poderes.
Sin embargo, el desafío más importante es generar más empleos en nuestros países. Si aquí no hay trabajo, la migración no se detiene, por más muros que construyan, por más tecnología y policías que implementen. Que nuestros empresarios y gobernantes pongan alma, vida y corazón en promover empleos en el país, para no depender permanentemente del extranjero.
Hay que salvar la agricultura, la pesca, la ganadería, para lograr la autosuficiencia alimentaria; proteger el maíz criollo, que es la base de la no dependencia; potenciar la industria del turismo, que hace competente y sólida nuestra economía, pues Dios nos ha regalado muchas maravillas naturales, arqueológicas, históricas, religiosas y culturales, que son un atractivo mundial.
Proponer a Estados Unidos que siga el ejemplo de Canadá, que tiene programas muy exitosos de trabajadores temporales, muchos de ellos mexicanos, que van allá con todos sus documentos en regla, con derechos laborales seguros, y que no son una amenaza para su economía, sino que la sostienen y la hacen prosperar. Si a Trump lo que le importa es la economía y la seguridad de su país, esta es una forma plausible de lograrlo, sin muros ni enemigos.
Volver los ojos hacia Centro y Sudamérica, con quienes nos unen tantos lazos, aunque sus economías no sean tan prósperas como las del Norte y las de Europa. Unidos los pobres, pueden ser una fuerza extraordinaria de crecimiento solidario. Y seguir expresando nuestra fraternidad con los migrantes centroamericanos y de otros países que pasan por nuestra geografía intentando llegar al Norte, pues su paso hacia allá será mucho más difícil. Hemos de ofrecerles nuestro apoyo solidario, pues están en mayor indefensión que nosotros mismos.


Santa Juana de Valois – 4 de febrero
Posted by Isabel Orellana Vilches on 3 February, 2017



(ZENIT – Madrid).- Esta mujer pareció haber nacido para sufrir. Examinando su acontecer, de nuevo la vida santa ofrece hoy una gran lección salpicada de múltiples matices, entre los cuales cabe destacar cómo fluye el amor divino en medio de las desdichas. Se puede afirmar, sin riesgo a equivocarse, que por sus circunstancias bien pudo dejarse envolver por el resentimiento. Durante décadas fueron escasísimos los instantes de respiro. Ciertamente, la naturaleza no se portó bien con ella. Nada agraciada en sus facciones y con el cuerpo marcado por una incipiente discapacidad, considerada culpable de su condición femenina y subestimada al extremo, sufrió el desprecio de los suyos.
Uno de sus puntos álgidos fue el alejamiento de su madre, Carlota de Saboya, que se le impuso a temprana edad. Por si fuera poco, cuando creó un hogar supo lo que era la prepotencia y la infidelidad. En suma, apenas conoció el lenguaje de la ternura. Pero no se dejó atrapar por esa pérfida red devolviendo mal por mal; no alimentó rencores, sino que se alzó poderosamente sobre el pedestal de la fe y de la confianza en Dios, se refugió en María, y lo que pudo haber sido su ruina humana y espiritual, se convirtió en su corona de gloria. Es la respuesta de los santos. Saben que el mal se combate con el bien.
Nació en la localidad francesa de Nogent-le-Roi el 23 de abril de 1464 y, desde ese mismo momento, su padre, Luís XI de Francia, no ocultó una profunda contrariedad que hizo patente sin conmiseración alguna el resto de su vida, defraudado por no haber tenido un heredero. Su madre, que la mantuvo a su lado en el castillo de Amboise, la trató con cariño y le proporcionó una profunda instrucción en la fe. A su padre no le agradaban lo más mínimo las expresiones de este sentimiento maternal. De forma autoritaria amenazó a la niña con severos castigos si osaba elevar sus rezos al Altísimo y a María, en la que había aprendido a buscar consuelo. La separó de Carlota para siempre, enviándola a la fortaleza de Linieres donde crecería al amparo de los dueños de la misma, contando con las atenciones que en su hogar no le dispensaron. Éstos bienhechores nunca pusieron veto a su inclinación hacia lo religioso. Por el contrario, se ocuparon de su formación espiritual. Pero ese pequeño impasse del que pudo disfrutar unos años conociendo lo que era vivir en un clima de paz, se terminó de un plumazo en 1476 cuando se vio obligada a casarse con Luís, duque de Orleáns, por razones de Estado.
Tenía 12 años y el duque 14, quien afrontó forzadamente este matrimonio que le impuso el padre de Juana, tío segundo suyo, bajo cuyo amparo vivía después de quedar huérfano a temprana edad. Así que, profundamente disgustado, no disimuló su animadversión hacia su esposa. Sin embargo, Juana intercedió por él ante su hermano, el rey Carlos VIII, cuando fue encarcelado y condenado a muerte. No es difícil imaginar cuántos sufrimientos debieron producirle los desaires y humillaciones cotidianas, privadas y públicas, de su marido. Ella respondía con paciencia, silencio y humildad. Concebía en su mente virtudes que su esposo estaba lejos de encarnar, amándole desde el corazón del Padre; era uno de los signos de su inocencia.
En su espíritu conservaba el vaticinio de María anunciándole la fundación de una congregación religiosa en su honor. La Madre del cielo le había hecho saber: «Hija mía, seca tus lágrimas; un día tú huirás de este mundo de cuyos peligros temes, y darás nacimiento a una Orden de santas religiosas ocupadas en cantar las alabanzas a Dios, y fieles en seguir mis pasos». Preso de una grave enfermedad, el rey Luís XI reclamó la presencia de san Francisco de Paula. El milagro que esperaba del santo no se produjo. Pero murió arrepentido y dejó para su hija el único signo de ternura y comprensión que se conoce: la dirección espiritual a cargo de aquél. Francisco recibió el apoyo y gratitud de Carlos VIII, hijo y sucesor del rey fallecido, y permaneció en la corte.
A la muerte de Carlos, el duque de Orleáns subió al trono como Luís XII y decidido a contraer nuevas nupcias con Ana de Bretaña, repudió a Juana. Ésta pudo haberse opuesto, pero no lo hizo. Esa determinación, que conllevó anulación de su matrimonio, en juicio harto embarazoso y ruin para ella, la dejaba libre para consagrarse por entero a Dios. San Francisco de Paula la dirigía por carta y a él le confió el tema de la fundación que la Virgen le había rogado que pusiese en marcha. Después de efectuar otras consultas sin que viesen claro su empeño, Juana persistió y, al final, en su refugio de Bourges, donde llevaba una vida de penitencia y se dedicaba a socorrer a los pobres, fundó la Orden de la Santísima Anunciación de la Santa Virgen María con la ayuda de su confesor, el franciscano Gabriel Mary (Gilberto Nicolás).
El proceso de aprobación no fue fácil, pero en 1501 el papa Alejandro VI dio su beneplácito. Juana emitió los votos en 1504. Tantos sufrimientos, unidos a sus intensos ayunos y penitencias, acabaron con su vida el 4 de febrero de 1505. El que había sido su esposo se ocupó de que fuese enterrada con los altos honores que le correspondían por su rango. Fue beatificada por Benedicto XIV en 1742, y canonizada por Pío XII el 28 de mayo de 1950.