El mundo visto desde Roma (Zenit 10.04.2017)
 

Mons. Becciu: Los atentados en Egipto no detendrán al Papa en su misión de paz (Zenit 10.04.2017)
Redacción

El poder económico no condicione la ciencia para lucrar, pide el Papa (Zenit 10.04.2017)
Sergio Mora

Egipto: realizaron los funerales de los mártires de los atentados terroristas (Zenit 10.04.2017)
Redacción

El Via Crucis en el Coliseo: la victoria del amor, conversación con Anne Marie Pelletier (Zenit 10.04.2017)
Anita Bourdin

El Vaticano abre una lavandería gratuita para los ‘sintecho’ (Zenit 10.04.2017)
Redacción

Jueves Santo (Zenit 10.04.2017)
Antonio Rivero

Santa Gemma Galgani – 11 de abril (Zenit 10.04.2017)
Isabel Orellana Vilches



Iglesia \ Mundo
En exclusiva: Testimonio de una superviviente cristiana en un campo de trabajo forzoso en Corea del Norte
(RV 10.04.2017)

Resulta difícil imaginar sobrevivir varios años en un lugar parecido a un campo de concentración nazi; un lugar en el que por ser cristiano estás sometido a torturas, golpes, desnutrición y trabajo forzoso. Hea Woo, una cristiana norcoreana, sobrevivió y hoy está en los micrófonos de Radio Vaticana para contarnos su testimonio.
Editorial \ Reflexiones en frontera
Lo que Jesús sintió en su corazón cuando se regocijó con sus amigos y lloró sobre Jerusalén, fue tema del Papa
(RV 10.04.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

En Semana Santa podemos profundizar la fe y el amor a Jesús tuyo y mío, conociendo sus sentimientos, sus discernimientos, sus decisiónes. En éste sentido Francisco dijo el Domingo de Ramos que la celebración tiene un doble sabor, dulce y amargo, es alegre y dolorosa, por la entrada del Señor en Jerusalén, aclamado por sus discípulos como rey, pero al mismo tiempo se proclama solemnemente el relato del Evangelio sobre su pasión. “Por eso nuestro corazón siente ese doloroso contraste y experimenta en cierta medida lo que Jesús sintió en su corazón en ese día, el día en que se regocijó con sus amigos y lloró sobre Jerusalén”.

Francisco \ Encuentros y Eventos
“El dolor del mundo”, al centro de las Meditaciones del Vía Crucis con el Papa el Viernes Santo
(RV 10.04.2017)

“La hora ha llegado. El caminar de Jesús por los caminos polvorientos de Galilea y Judea al encuentro de los que sufren en su cuerpo y en su corazón, empujado por la urgencia de anunciar el Reino, ese caminar suyo termina hoy, aquí. En la colina del Gólgota”, con estas palabras inician las Meditaciones para el Vía Crucis que serán leídas el próximo 14 de abril, Viernes Santo, en la tradicional ceremonia que preside el Papa Francisco en el Coliseo, y que este año han sido confiadas a la biblista francesa, Anne-Marie Pelletier, docente de Sagrada Escritura y Hermenéutica bíblica, de la Facultad de “Notre Dame” de Paris.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Inaugurada la “Lavandería del Papa”
(RV 10.04.2017)

En Roma ha comenzado a funcionar la "Lavandería del Papa Francisco". Se trata de un servicio ofrecido gratuitamente a las personas más pobres, particularmente a aquellas sin techo que de esta forma podrán lavar, secar y planchar sus propios vestidos y cubiertas. "La iniciativa - subraya la Limosnería Apostólica - nació gracias a la invitación del Santo Padre a dar signos "concretos" a la experiencia de gracia del Año Jubilar de la Misericordia. Francisco ha escrito en la Carta Apostólica Misericordia et misera, al final del Jubileo: "Querer estar cerca de Cristo exige acercarse a los hermanos, porque nada es más agradable al Padre que un signo concreto de misericordia. Por su misma naturaleza, la misericordia se hace visible y tangible en una acción concreta y dinámica, por lo tanto es el momento de dar espacio a la fantasía de la misericordia para dar vida a tantas nuevas obras, fruto de la gracia".

Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa: Atención al uso distorsionado de las biotecnologías
(RV 10.04.2017)

Al recibir – el segundo lunes de abril – a los miembros del Comité Nacional para la Bioseguridad, las Biotecnologías y las Ciencias de la Vida, el Papa Francisco les manifestó su aprecio por el trabajo que vienen realizando a 25 años de su institución en la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia. Tras saludar y agradecer las palabras de su Presidente, el Profesor Andrea Lenzi, el Obispo de Roma afirmó que los temas y las cuestiones que afrontan “son de gran importancia para el hombre contemporáneo”, como individuo y en su dimensión social, a partir de la familia, pasando por las comunidades locales y nacionales y hasta llegar a la internacional y a la atención de la creación.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Previsiones de la semana del 11 al 17 de abril
(RV 10.04.2017)

El martes 11 de abril, memoria litúrgica de San  Estanislao, Obispo de Cracovia y mártires, se cumplirá el 54º aniversario de la publicación de la Encíclica de Juan XXIII, “Pacem in Terris”.
Nota de Prensa | Diócesis de Santander
Mons. SÁNCHEZ MONGE PRESIDIRÁ, ESTE MIÉRCOLES, día 12, A LAS 11h DE LA MAÑANA, LA TRADICIONAL MISA CRISMAL, EN COMPAÑÍA DE NUMEROSOS SACERDOTES DE LA DIÓCESIS
(sotodelamarina.com 10.04.2017)

.- En la misa se bendecirán los Santos Óleos para los catecúmenos y los enfermos, y se consagrará el Santo Crisma, el aceite con el que se ungirá, durante todo el año, a los nuevos bautizados.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
CARMEN CHACÓN, SU RECUERDO
(sotodelamarina.com 10.04.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
El Papa y la ideología de género
 (ReligiónConfidencial 10.04.2017)
En voz baja
Aumentan los bautizados en África y disminuyen en Europa  (ReligiónConfidencial 10.04.2017)

El Anuario Pontificio 2017 y el Annuarium Statisticum Ecclesiae 2015, cuya redacción corre a cargo de la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia, se están distribuyendo estos días en las librerías, según informa la oficina de prensa de la Santa Sede.

Diócesis
Reconocida de Interés Turístico Nacional

Diecisiete cofradías participan en la Semana Santa de Zamora, una de las más populares de España
 (ReligiónConfidencial 10.04.2017)
El 53,5% de su población desfila en las procesiones. Es la segunda con mayor ocupación hotelera, detrás de Granada

La Semana Santa de Zamora constituye una manifestación religiosa y un fenómeno cultural de carácter excepcional, de enormes consecuencias sociales y económicas, que a su vez es un reflejo de la historia de la ciudad, pues cada periodo ha dejado su profunda huella, pudiendo ser considerada el paradigma de las Semanas de Pasión de la mitad norte de España.

Algo más que palabras
TIEMPO DE GRATITUD Y GRATUIDAD
(sotodelamarina.com 09.04.2017)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 09.04.2017)
 

JMJ: los jóvenes de Cracovia entregan la cruz a los jóvenes de Panamá (Zenit 09.04.2017)
Raquel Anillo

Sínodo 2018: “Ningún joven debe sentirse excluido”, afirma papa Francisco (Zenit 09.04.2017)
Anne Kurian

Domingo de Ramos: “No tenemos otro Señor fuera de él” (Zenit 09.04.2017)
Redacción

Atentado en Egipto: “Que el Señor convierta los corazones” (Zenit 09.04.2017)
Anne Kurian

Ataque en Estocolmo: oración del papa Francisco en el ángelus (Zenit 09.04.2017)
Anne Kurian



Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Ángelus: Cercanía del Papa a las víctimas del terrorismo y las guerras
(RV 09.04.2017)

Tras haber presidido la Santa Misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, en una soleada Plaza de San Pedro, que contó con el rito de la bendición de las Palmas y la solemne procesión, al rezar a la Madre de Dios el Papa Bergoglio manifestó su cercanía al mundo que sufre.

Francisco \ Homilías
El Papa el Domingo de Ramos: “Jesús, el gran Paciente del dolor humano, está con los que hoy sufren como Él”
(RV 09.04.2017)

“Para seguir fielmente a Jesús, pedimos la gracia de hacerlo no de palabra sino con los hechos, y de llevar nuestra cruz con paciencia, de no rechazarla, ni deshacerse de ella, sino que, mirándolo a Él, aceptémosla y llevémosla día a día”, lo dijo el Papa Francisco en su homilía en la Misa del Domingo de Ramos. La Plaza de San Pedro, magníficamente adornada para la ocasión con numerosos olivos y flores, fue el marco en el que el Pontífice presidió la procesión y la bendición de las Palmas y la celebración de la Pasión del Señor.

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa: “Ningún joven sea excluido, acompáñenlos en su búsqueda de sentido para responder al proyecto de Dios”
(RV 09.04.2017)

“No es suficiente preguntarse ¿quién soy yo?, como a menudo propone la cultura dominante… Es necesario, orientar la cuestión de manera diferente y preguntarse: ¿Para quién soy yo? En efecto, la felicidad está en nuestra entrega, siguiendo el ejemplo de Jesús, que ofrece su vida por la humanidad”, lo dijo el Papa Francisco en su homilía en la Vigilia de Oración en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebra a nivel diocesano. En este marco, el Obispo de Roma encontró a los jóvenes de su Diócesis y de las otras Diócesis de la Región Lacio (Italia), en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, la tarde del sábado 8 de abril.

Oído Cocina
VOLANDO EL AÑO JUBILAR POR LOS AEROPUERTOS DEL MUNDO
(sotodelamarina.com 09.04.2017)
por Miguel del Río


Solidaridad
Visitaran también a enfermos y ancianos

Semana Santa: mil personas de Regnum Christi ayudarán a párrocos rurales de once provincias
 (ReligiónConfidencial 09.04.2017)
Se trata de 123 familias y 270 jóvenes que colaborarán en las celebraciones del Jueves Santo al Domingo de Resurrección

El próximo miércoles empezarán llegar a sus lugares de destino 960 misioneros para ayudar a 26 párrocos en zonas rurales de 11 provincias de España. La misión durará hasta el Domingo de Resurrección. Este año, Juventud y Familia Misionera, un apostolado de Regnum Christi, cumplen 23 años de andadura en España.
El mundo visto desde Roma (Zenit 08.04.2017)
 

‘Todos los jóvenes tienen algo que decirle a los otros, a los ancianos a los obispos y al Papa’ (Zenit 08.04.2017)
Sergio Mora

Texto del mensaje que el Papa no pronunció en la vigilia de la JMJ de la Diócesis de Roma (Zenit 08.04.2017)
Redacción

Entrevista al papa Francisco: ‘las migraciones son una oportunidad’ (Zenit 08.04.2017)
Redacción

Via Crucis en Roma por las mujeres víctimas de trata y prostitución (Zenit 08.04.2017)
Redacción

Celam y Congreso Judío definieron como una bendición la convivencia interreligiosa en Latinoamérica (Zenit 08.04.2017)
Redacción

Beata Celestina (Catalina) Faron – 9 de abril (Zenit 08.04.2017)
Isabel Orellana Vilches


La misteriosa llama
Neoterrorismo y estrategias de comunicación
(sotodelamarina.com 08.04.2017)
por Alejandro Sanz

Editorial \ Reflexiones en frontera
Entre amenazas de lapidación y ramos de olivos de gratitud y fe, Jesús ya sube para morir por vos y por mí
(RV 08.04.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

En estos días escuchamos en el Evangelio las discusiones de Jesús con los judíos que buscan el modo de eliminarlo. Sucederá finalmente en el cadalso de la cruz, pero podría haber sido lapidado. Jesús les dice: “Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear? (Juan 10, 31 ss).

Iglesia \ Mundo Hispano
Mons. Pedro Barreto, S.J.: “El Papa Francisco nos invita a despertar nuestra fe dormida”
(RV 08.04.2017)

“El Papa Francisco nos invita a despertar nuestra fe dormida y a sacarla de la rutina y la comodidad. Y esto es posible sólo si salimos al encuentro de Jesús, sólo si abrimos la puerta de nuestros corazones a su palabra”, lo afirmó Mons. Pedro Barreto Jimeno, S.J., Arzobispo de Huancayo (Perú), quién compartió sus experiencias de su reciente visita a la Santa Sede ante los micrófonos de Radio Vaticano.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Scholas Ciudadanía en Roma: discriminación e indiferencia preocupan a los jóvenes
(RV 08.04.2017)

Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa del Papa Francisco, ya presente en 190 países con una red que comprende 446.133 escuelas, llegó a Italia con un programa de actividades que ha visto a más de doscientos estudiantes de diez escuelas públicas y privadas, de religiones y nacionalidades diferentes, participar en el encuentro que se desarrolló del 3 al 7 abril en el Instituto Einaudi de Roma.

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
SOMOS HIJOS DEL VERSO EN EL VERBO DE DIOS
(sotodelamarina.com 08.04.2017)
Víctor Corcoba Herrero

Crónica de Roma
por MERCEDES DE LA TORRE, CORRESPONSAL EN EL VATICANO
Miles de peregrinos viajan a Roma
Así vivirá el Papa Francisco esta Semana Santa
 (ReligiónConfidencial 08.04.2017)
Es la quinta ocasión que encabeza las celebraciones de estos días que preceden a la Pascua, y hay novedades en el programa habitual

Quienes vivimos en Roma desde hace años sabemos que al acercarse la Semana Santa el flujo de visitantes aumenta considerablemente, y en este año se realizará por primera vez un evento previo dedicado a los jóvenes.

El mundo visto desde Roma (Zenit 07.04.2017)
 

Quinta predicación de Cuaresma 2017 del padre Cantalamessa, con la presencia del Papa (Zenit 07.04.2017)
Redacción

JMJ: el sábado vigila y el domingo los panameños reciben en Roma la cruz de Cracovia (Zenit 07.04.2017)
Sergio Mora

Cardenal Koch: ‘Benedicto XVI nos explicó la ‘sinfonía entre amor verdad y libertad’ (Zenit 07.04.2017)
Sergio Mora

P. Lombardi: ‘Benedicto XVI, permite reflexionar sobre la verdad y el amor de Dios, en una creación inteligible (Zenit 07.04.2017)
Sergio Mora

Scholas Occurrentes realiza su primera experiencia con las secundarias de Roma (Zenit 07.04.2017)
Redacción

Santa María Rosa Julia Billiart – 8 de abril (Zenit 07.04.2017)
Isabel Orellana Vilches


1. Sacerdote mexicano alerta sobre los grupos de origen cristiano que acaban siendo “un negocio”. (InfoRIES 07.04.2017)

2. Brasil: cada hora se inscribe una nueva confesión religiosa desde el año 2010. (InfoRIES 07.04.2017)

3. Polémica por una conferencia sobre transfusiones de un médico testigo de Jehová en un hospital. (InfoRIES 07.04.2017)

4. España: los testigos de Jehová crecen por la entrada de inmigrantes. (InfoRIES 07.04.2017)

5. Municipio argentino suspende el convenio con la ONG de La Voz de la Piedra Angular. (InfoRIES 07.04.2017)

6. Argentina: Cienciología denuncia a una actriz por decir que es una secta. (InfoRIES 07.04.2017)

7. El “contactado” Sixto Paz continúa su gira hablando de extraterrestres e intraterrestres. (InfoRIES 07.04.2017)

8. México: crecen en Mérida los rituales esotéricos en los cementerios. (InfoRIES 07.04.2017)

9. Argentina: acuchilló a su mujer porque un vidente le dijo que le era infiel. (InfoRIES 07.04.2017)

10. Los pseudoterapeutas se defienden ante las medidas de los médicos españoles. (InfoRIES 07.04.2017)


Editorial \ Reflexiones en frontera
El mal no se vence con el mal, sino con la humildad, la misericordia y la mansedumbre, dijo el Papa en catequesis
(RV 07.04.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

De la poderosa carga de paz y consuelo que da la comprensión de que Cristo resucitado habita en nosotros, Francisco pasó a explicar –en la catequesis del 5 de abril- que esta esperanza que se genera en el cristiano “no puede quedar escondida dentro nuestro” y sale hacia fuera como testimonio, “tomando la forma exquisita e inconfundible de la dulzura, del respeto, de la benevolencia hacia el prójimo”, para centrarse finalmente en un aspecto muy fuerte del testimonio que es el perdonar a quien nos hace el mal.

Vaticano \ Eventos
“Vía Crucis por las mujeres crucificadas”. Aliento del Papa a los que luchan contra la trata
(RV 07.04.2017)

“Saludo a la Comunidad Papa Juan XXIII y, al tiempo que exhorto a proseguir la obra en favor de las jóvenes salvadas de la prostitución, invito a los romanos a participar en el Vía Crucis por las mujeres crucificadas. Que tendrá lugar el viernes, 7 de abril en la Garbatella”. Con estas palabras el Papa Francisco alentó e invitó en su catequesis del primer miércoles de abril, a participar en el Vía Crucis por las mujeres crucificadas, que este año realiza su tercera edición.

Iglesia \ Mundo
Actualmente 215 millones de cristianos sufren una persecución alta, muy alta o extrema
(RV 07.04.2017)

En Radio Vaticana entrevistamos a Ted Blake, director de “Puertas Abiertas” en España. Una organización creada para servir a los cristianos que sufren persecución a causa de su fe.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Hace cuatro años el Papa Francisco tomó posesión de la Catedral de Roma
(RV 07.04.2017)

«Caminemos juntos con la alegría de la Resurrección de Jesús», «dejemos que la Misericordia de Dios nos encuentre con su ternura»… Son algunas de las exhortaciones que el Papa Francisco pronunció al tomar posesión de la Catedral de Roma, el 7 de abril de 2013.

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa Francisco asiste a la quinta predicación de Cuaresma
(RV 07.04.2017)

“Se ha manifestado la justicia de Dios”. El V centenario de la Reforma protestante, una ocasión de gracia y de reconciliación para toda la Iglesia”. Es el tema que abordó, el primer viernes de abril, el Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia.

Profundización \ Diálogos
«Reforma de las mentalidades», prof. Rafael Luciani
(RV 07.04.2017)

En el programa "El pensamiento teológico y pastoral de Papa Francisco" de esta semana, el profesor Rafael Luciani -teólogo venezolano y profesor de la escuela de Teología y Ministerio en Boston College- hablará sobre "la reforma de las mentalidades", es decir, el paso del poder eclesial a una Iglesia pobre y para los pobres.
REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
PP DE CANTABRIA: TRIBUNALES O ABANDONO
(sotodelamarina.com 07.04.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Nuestros autores
Mensajes en los autobuses rojos de Londres
(sotodelamarina.com 07.04.2017)
Una forma interesante de difundir el mensaje de la esperanza cristiana

por Francisco Rodríguez Barragán

El Evangelio del Domingo
Domingo de Ramos
(sotodelamarina.com 07.04.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
LA DESVERGÜENZA DEL CHAVISMO
(sotodelamarina.com 07.04.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Zoom
Sor Lucía bloquea a Xiskya por discrepar
 (ReligiónConfidencial 07.04.2017)

Sor Lucía Caram ha calificado al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, de “talibán”. De Mariano Rajoy ha dicho que es un “cobarde, un mediocre y no quiere dar la cara”. De Montoro dijo que “cuando se burla de la ciudadanía y niega la evidencia, muestra una falta de respeto”. Definió así al Gobierno del Partido Popular: “Estamos en manos de una banda que difícilmente nos sacará de la situación en la que nos han metido”. Y me da lo mismo que hubiera calificado de “banda” a cualquier otro gobierno.

Iglesia-Estado
El ejecutivo regional gastará más dinero con esta medida

Sorpresa en Aragón: 12 unidades más en la escuela pública y 13 menos en la concertada
 (ReligiónConfidencial 07.04.2017)
El gobierno autonómico socialista había argumentado que retiraba los conciertos por la baja natalidad

Tras la manifestación que hubo en Zaragoza el pasado martes, 4 de marzo, reclamando la libertad de enseñanza y pidiendo al Gobierno de Aragón que dialogara con los sectores afectados – centros educativos, sindicatos, patronales y, sobre todo, las AMPAs -, en la que hubo en torno a 50.000 manifestantes, se esperaba alguna reacción que tuviera en cuenta esa manifestación, calificada de “histórica” en la capital aragonesa.

Mundo
Se celebra del 21 al 23 de abril

El abad general cisterciense y el misionero de Siria Ibrahim Alsabagh, en el ‘EncuentroMadrid’ 2017
 (ReligiónConfidencial 07.04.2017)
Este evento internacional tiene como objetivo crear espacios de diálogo entre personas de culturas, tradiciones y credos diferentes

Con sus más de 15.000 asistentes, EncuentroMadrid es el evento cultural internacional más frecuentado de la primavera madrileña. Esta edición 2017, contará con la participación del padre Mauro Lepori, abad general de la orden cisterciense, o el franciscano, misionero en Siria, Ibrahim Alsabagh.

Católicos
Está recibiendo numerosas muestras de apoyo

Sor Lucía Caram bloquea a Xiskya Valladares en Twitter por sus declaraciones a Religión Confidencial
 (ReligiónConfidencial 07.04.2017)
“Yo no quiero juzgar. Solo he dado mi opinión: confunde al pueblo”, afirma la monja tuitera

La religiosa Xiskya Valladares afirmó ayer, en una entrevista concedida a Religión Confidencial, que sor Lucía Caram “confunde a la audiencia con sus intervenciones”. La polémica no se ha hecho esperar. La religiosa argentina residente en Cataluña, la ha bloqueado en su cuenta de Twiiter.
Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
Eternidad: la nostalgia de los ateos
 (ReligiónConfidencial 07.04.2017)
Tribunas
Daniel Tirapu
Acoso sexual, jueces injustos y viejos verdes: profeta Daniel con excelente técnica de abogado
 (ReligiónConfidencial 07.04.2017)
El mundo visto desde Roma (Zenit 06.04.2017)
 

Jueves Santo: el Papa celebrará en una cárcel de colaboradores de Justicia (Zenit 06.04.2017)
Federico Cenci

El Papa en Santa Marta: ‘Meditemos sobre la fidelidad de Dios, también en nuestra vida’ (Zenit 06.04.2017)
Redacción

Mensaje del Santo Padre a los damnificados por las lluvias en Argentina (Zenit 06.04.2017)
Redacción

Evento literario en Roma por los 90 años de Benedicto XVI (Zenit 06.04.2017)
Redacción

Ecuador: obispos piden facilidades para el recuento de los votos (Zenit 06.04.2017)
Redacción

El Cristo de los Ramos (Zenit 06.04.2017)
Enrique Díaz Díaz

San Juan Bautista de La Salle – 7 de abril (Zenit 06.04.2017)
Isabel Orellana Vilches



Editorial \ Reflexiones en frontera
Si Cristo está vivo y habita en nuestro corazón debemos dejar que se haga visible con el testimonio, dijo el Papa en la Catequesis
(RV 06.04.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Después de afirmar que el secreto de la carga extraordinaria de paz y de consuelo de la carta del Apóstol San Pedro, es que Cristo ha resucitado y está vivo, Francisco explicó, en la catequesis del 5 de abril, que “entonces, comprendemos que de esta esperanza no se debe dar tantas razones a nivel teórico, con palabras, sino sobre todo con el testimonio de vida, y esto sea dentro de la comunidad cristiana, sea fuera de ella. Si Cristo está vivo y habita en nosotros, en nuestro corazón, entonces debemos también dejar que se haga visible, no esconderlo, y que actúe en nosotros. Esto significa que el Señor Jesús debe ser cada vez más nuestro modelo: modelo de vida y que nosotros debemos aprender a comportarnos como Él se ha comportado. Hacer lo mismo que hacia Jesús”.

Francisco \ Misa en Santa Marta
Homilía del Papa: Pensar en la fidelidad de Dios
(RV 06.04.2017)

Dios siempre es fiel a su alianza: fue fiel con Abraham y a la salvación prometida en Su Hijo Jesús. Lo afirmó el Santo Padre en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Francisco exhortó a detenernos hoy, durante unos diez minutos, para pensar en nuestra propia historia y descubrir la belleza del amor de Dios, incluso en medio de las cosas feas, que todos conocemos en la vida.

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa y los Jóvenes en oración en preparación al Sínodo del 2018 y la JMJ de Panamá 2019
(RV 06.04.2017)

Con ocasión de la XXXII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que este año se celebrará a nivel diocesano, el Papa Francisco presidirá la Vigilia de oración con los jóvenes de la Diócesis de Roma y de las otras Diócesis de la Región Lacio (Italia), este sábado 8 de abril, a las 5.00 de la tarde, en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Francisco \ Documentos
El camino de la paz, única verdadera respuesta a la violencia, asegura el Papa
(RV 06.04.2017)

“Recorrer el camino de la paz no es siempre fácil pero es la única verdadera respuesta a la violencia”. Es la exhortación del Papa Francisco en una carta, dirigida al cardenal Blase Joseph Cupich, arzobispo de Chicago, en ocasión de una campaña sobre la no violencia, promovida por la arquidiócesis de la gran metrópoli estadounidense. La iniciativa ha comenzado este 4 de abril en ocasión de 49º aniversario del asesinato de Martin Luther King.

Francisco \ Documentos
Papa: cercanía, oración y aliento a los damnificados por las lluvias en Argentina
(RV 06.04.2017)

Al recibir «con dolor la noticia de los graves daños» causados por las lluvias torrenciales, en varias regiones argentinas, el Papa Francisco envió una carta al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Francisco \ Documentos
El Papa agradece la calurosa acogida en Milán: día inolvidable de oración, diálogo y fiesta
(RV 06.04.2017)

A su regreso de la visita pastoral, en una carta al Card. Angelo Scola, Arzobispo Metropolitano de Milán, el Papa Francisco destaca los momentos de gran comunión, en los que experimentó el entusiasmo de la fe y el calor de la acogida de los milaneses.

Editorial \ Reflexiones en frontera
El Apóstol Pedro infunde una carga de paz y consolación explicó Papa Francisco en la Catequesis
(RV 06.04.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Una carga extraordinaria de paz y de consolación infunde el Apóstol Pedro en su Carta, explicó Francisco en la catequesis del 5 de abril, porque nos hace “percibir cómo el Señor está siempre junto a nosotros y no nos abandona jamás, sobre todo en los momentos más delicados y difíciles de nuestra vida”.

NOTA DE PRENSA | Diócesis de Santander
EL OBISPO DE SANTANDER INAUGURA EN EL SEMINARIO DE CORBÁN UNA EXPOSICIÓN CON MOTIVO DE LA ASAMBLEA DE VIDA CONSAGRADA
(sotodelamarina.com 06.04.2017)
Sábado 8 de abril a las 5 de la tarde

Son alrededor de 1.000, triplica el número de mujeres al de hombres, se dedican a la educación, a la sanidad, a variopintas acciones pastorales o sociales, en Centros o en parroquias; desde el albergue de transeúnte, acompañar a personas con la enfermedad del sida, dar cientos de comidas diarias, animar la liturgia o dar catequesis a un grupo de jóvenes; algunos dedican su vida a orar por el mundo o a enseñar a orar, a acoger, escuchar acompañar…están salpicados por toda la geografía de nuestra región.

Cáritas Diocesana de Santander
CAMPAÑA POR LA DOBLE ASIGNACIÓN EN EL IRPF
(sotodelamarina.com 06.04.2017)

Con motivo del inicio de la Campaña anual de la Renta, la Confederación Cáritas hace un importante esfuerzo en el lanzamiento de la CAMPAÑA POR LA DOBLE ASIGNACIÓN EN EL IRPF en cuanto a comunicación y sensibilización para recordar a las personas contribuyentes la posibilidad de marcar de manera conjunta las dos casillas de asignación tributaria en la declaración de la renta: Iglesia católica y Fines de interés general considerados de interés social.
Fe y Obras
Sobre los Ángeles
(sotodelamarina.com 06.04.2017)
por Eleuterio Fernández Guzmán
REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
PARTIDO POPULAR: CERRAR HERIDAS
(sotodelamarina.com 06.04.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Algo más que palabras
DE NINGÚN MODO ES TARDE PARA REHUMANIZARSE
(sotodelamarina.com 06.04.2017)
Víctor Corcoba Herrero


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Y un periodista se subió al altar
 (ReligiónConfidencial 06.04.2017)
Católicos
Rechazó participar en un programa con un actor porno

Xiskya, la monja tuitera: “Sor Lucia Caram confunde a la audiencia en sus intervenciones”
 (ReligiónConfidencial 06.04.2017)
La religiosa cofundadora de iMisión, organiza un congreso sobre evangelización digital para que la Iglesia entienda el lenguaje en Internet

Xiskya
Valladeres, más conocida como “la monja tuitera” es la segunda religiosa de España con más seguidores en Twitter (34.500). La primera es Sor Lucía Caram (185.000). También tiene perfiles en las demás redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube y Linkedin.

Iglesia-Estado
Manifestación a favor de la libertad de enseñanza

La concertada aragonesa espera que el gobierno autonómico rectifique su plan de suprimir aulas
 (ReligiónConfidencial 06.04.2017)
La “histórica” manifestación a favor de la libertad de enseñanza que se ha celebrado en Zaragoza congregó a unas 50.000 personas

La “histórica” manifestación a favor de la libertad de enseñanza que se celebró en Zaragoza el pasado martes, 4 de abril, congregó a 50.000 personas según los organizadores, y más de 30.000 según cifras oficiales de la policía y Delegación del Gobierno. Sólo se recuerda una manifestación tan multitudinaria en Zaragoza en los últimos años: la de 2012, protestando contra los recortes, con una cifra similar de asistentes a la que ha pedido libertad de enseñanza en esta ocasión.


Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa: “demos razones de nuestra esperanza con el testimonio de vida”
(RV 05.04.2017)

“De esta esperanza no se debe dar tantas razones a nivel teórico, con palabras, sino sobre todo con el testimonio de vida, y esto sea dentro de la comunidad cristiana, como fuera de ella. Si Cristo está vivo y habita en nosotros, en nuestro corazón, entonces debemos dejar que se haga visible, no esconderlo, y que actúe en nosotros”, con estas palabras el Papa Francisco explicó en la Audiencia General del primer miércoles de abril, como el cristiano está llamado a dar razones de la esperanza que habita en nuestros corazones.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Abrir la puerta a Cristo, con mensajes de Misericordia, Fátima y Juan Pablo II, alentó el Papa
(RV 05.04.2017)

En su audiencia general de la V semana de la Cuaresma 2017, el Obispo de Roma deseó que las celebraciones de la Semana Santa nos ayuden a «renovar nuestra fe pascual y a brindar la esperanza de Cristo Resucitado en nuestro alrededor».
Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
El "secreto" de la Carta de san Pedro, según el Papa Francisco
(RV 05.04.2017)

“¡La Primera Carta del Apóstol Pedro lleva en sí una carga extraordinaria!” [...] Pero, ¿cuál es el secreto de esta Carta, y en modo particular del pasaje que hemos apenas escuchado? (Cfr. 1 Pt 3,8-17)” A partir de esta afirmación y consecuente pregunta el Papa Francisco siguió, en el miércoles 5 de abril, con el ciclo de catequesis sobre la esperanza cristiana.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Papa: repulsa por atentado en Rusia y matanza en Siria, oración y llamamiento a la conciencia de los responsables
(RV 05.04.2017)

El Papa Francisco expresó su dolor y cercanía por el atentado perpetrado en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, así como su firme reprobación por la inaceptable matanza en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria. Una vez más en su encuentro con los numerosos peregrinos de tantas partes del mundo, en su audiencia general, el Obispo de Roma lamentó la sinrazón de la violencia:

Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa a delegación musulmana: el trabajo más importante es escucharnos
(RV 05.04.2017)

Esta mañana, antes de la audiencia general, el Papa recibió en el Aula Pablo VI a una delegación de Líderes Musulmanes de Gran Bretaña acompañados por el arzobispo de Westminster, el cardenal Vincent Nichols y por el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, presentes en Roma en ocasión de un encuentro que afronta tres desafíos: integración, educación y violencia.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
El Papa en la catequesis: El mal se vence sólo con la humildad, la misericordia y la mansedumbre
(RV 05.04.2017)

“El mal se vence sólo con la humildad, la misericordia y la mansedumbre”; lo afirmó el Papa en la catequesis del miércoles 5 de abril, en la quinta semana de Cuaresma, al reflexionar sobre la esperanza cristiana a partir, esta vez, de la lectura de la primera carta de san Pedro, quien invita a dar razón de nuestra esperanza.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Catequesis del Papa: Debemos dar razón de nuestra esperanza
(RV 05.04.2017)

Prosiguiendo con su ciclo de catequesis sobre la esperanza cristiana, el primer miércoles de abril, al celebrar su tradicional audiencia semanal, el Papa Francisco reflexionó con la invitación de San Pedro – tal como se lee en un pasaje de su Primera Carta – al hecho de dar razón de la esperanza que está en nosotros.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
La esperanza cristiana no es un concepto ni un sentimiento, es una persona, Jesús Resucitado
(RV 05.04.2017)

No podemos ocultar el tesoro de la esperanza que tenemos los cristianos, es decir, a Jesucristo. En la catequesis del miércoles 5 de abril, el Papa Francisco meditó sobre las palabras del Apóstol Pedro, quien en su primera carta (cfr 1 Pt 3,15) invita a dar razón de la esperanza que habita en nuestros corazones.
Iglesia \ Mundo
Card. Castrillón: «La visita del Papa será un gran consuelo para el pueblo colombiano»
(RV 05.04.2017)

Continúan las operaciones de rescate y asistencia a la población colombiana en Mocoa, una ciudad ubicada al sudeste del país que sufrió una terrible avalancha de fango originada por fuertes lluvias torrenciales y que causó la muerte de más de 250 personas y cientos de heridos, tras arrasar casas, escuelas y hospitales.

El mundo visto desde Roma (Zenit 05.04.2017)
 

Audiencia general: El Papa pide no ocultar y compartir ese tesoro que es Jesús (Zenit 05.04.2017)
Sergio Mora

Francisco rinde homenaje a san Juan Pablo II, en el 12º aniversario de su muerte (Zenit 05.04.2017)
Anne Kurian

El Santo Padre expresa su cercanía espiritual a las víctimas del atentado de San Petersburgo (Zenit 05.04.2017)
Redacción

Oriente Medio: “Responder al mal perdonando y bendiciendo”, pide Francisco (Zenit 05.04.2017)
Anne Kurian

El Papa deploró con firmeza la inaceptable masacre en Siria (Zenit 05.04.2017)
Sergio Mora

Francisco recibe a líderes musulmanes: ‘Cuando uno escucha y habla ya está en camino’ (Zenit 05.04.2017)
Redacción

Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del 5 de abril de 2017 (Zenit 05.04.2017)
Redacción

Italia incluye al Vaticano en la ‘lista blanca’ de países con transparencia fiscal y bancaria (Zenit 05.04.2017)
Redacción

San Pedro de Verona – 6 de abril (Zenit 05.04.2017)
Isabel Orellana Vilches


Nota de prensa | la Asociación Europea de Abogados de Familia
El asesinato de otro menor a manos de su madre alerta sobre la necesidad de modificar la Ley de Violencia de Género
(sotodelamarina.com 05.04.2017)

Desde la Asociación Europea de Abogados de Familia siempre hemos abogado por establecer estrategias integrales para abordar la violencia doméstica, sin reparar en el sexo o identidad de género de los agresores o las víctimas, pues solo desde una consideración global de la violencia doméstica se puede abordar con acierto este tipo de violencia revestida de perfiles propios.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
VENEZUELA: OPRESIÓN A “TODA MÁQUINA”
(sotodelamarina.com 05.04.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Tribunas
Ángel Cabrero
La compleja geopolítica de los islamismos
 (ReligiónConfidencial 05.04.2017)
En voz baja
Primeras comuniones: regalos “Have a God Time”
 (ReligiónConfidencial 05.04.2017)

El matrimonio de diseñadores gráficos/publicistas que dejaron todo para diseñar "Cosas bonitas de Dios" (haveagodtime.com) presenta regalos originales y piadosos para el periodo de Primeras Comuniones.
Católicos
No pasará la Semana Santa en su pueblo natal de La Rioja

Lucio Vallejo Balda mantendrá una discreción total hasta que cumpla toda la pena
 (ReligiónConfidencial 05.04.2017)
Está en permanente contacto con el obispo de Astorga, aunque en paradero no conocido

El sacerdote español Lucio Vallejo Balda, condenado a año y medio de prisión por el caso Vatileaks II y al que el Papa le concedió la libertad condicional el pasado 20 de diciembre, mantiene una discreción total hasta que cumpla toda su pena que concluirá a finales de este mes de abril.

Diócesis
La archidiócesis publica el programa completo

El cardenal Osoro recorrerá 14 parroquias para realizar una estación del vía crucis
 (ReligiónConfidencial 05.04.2017)
Arranca la Semana Santa en Madrid que cuenta con 32 procesiones. La primera, el Viernes de Dolores

La Semana Santa de Madrid arranca mañana jueves 6 de abril con un vía crucis que realizará el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Visitará 14 templos para rezar una estación en cada uno. Osoro se desplazará en coche.

El mundo visto desde Roma (Zenit 04.04.2017)
 

El Santo Padre: ‘Solo la integración entre los pueblos puede dar un futuro de paz y de esperanza’ (Zenit 04.04.2017)
Sergio Mora

Francisco en Sta. Marta: Llevar la cruz pero no como el distintivo de un equipo de fútbol (Zenit 04.04.2017)
Redacción

Texto completo – Al congreso del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el 50 aniversario de la “Populorum progressio” (Zenit 04.04.2017)
Redacción

El video del Papa: rezar por los jóvenes, para que sepan responder a su vocación (Zenit 04.04.2017)
Redacción

El Papa concede audiencia privada al príncipe Carlos y su consorte Camila (Zenit 04.04.2017)
Sergio Mora

El Papa autoriza que la Hermandad San Pío X celebre matrimonios válidos (Zenit 04.04.2017)
Redacción

Domingo de Ramos (Zenit 04.04.2017)
Antonio Rivero

San Vicente Ferrer – 5 de abril (Zenit 04.04.2017)
Isabel Orellana Vilches



Editorial \ Reflexiones en frontera
La pereza nos hace paralíticos, expresó el Papa del paralítico de Betsaida
(RV 04.04.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Jesús le dice: “Levántate, toma tu camilla y camina”, refirió Francisco el 28 de marzo cuando relacionó la pereza con la parálisis. Y en imaginación orante expresó: “El paralítico se levantó con aquella pereza que hace vivir porque el oxígeno es gratis, hace vivir siempre mirando a los demás que son más felices que yo, y se está “en la tristeza”, se olvida la alegría. “La pereza –dijo– es un pecado que paraliza, nos hace paralíticos. No nos deja caminar. También hoy el Señor nos mira a cada uno de nosotros. Todos tenemos pecados, todos somos pecadores, pero mirando este pecado” nos dice: “Levántate”:
Vox Populi \ Rezando con Francisco
Papa: Pidan conmigo por los jóvenes, para que sepan responder con generosidad a su propia vocación
(RV 04.04.2017)

“Jóvenes” es el título del Video del Papa para este mes de abril, publicado hoy por la Red Mundial de Oración del Papa, que difunde a través de las redes sociales las intenciones que el Santo Padre propone para cada mes a toda la Iglesia.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa: paz para la humanidad con desarrollo integral e integración entre los pueblos, como impulsó Pablo VI
(RV 04.04.2017)
Promover el desarrollo integral de todos los hombres y de todo el hombre

«Integrar los diversos pueblos de la tierra», «ofrecer modelos viables de integración social»; «integrar en el desarrollo todos los elementos que lo hacen verdaderamente así»; «integrar la dimensión individual y comunitaria» y, finalmente, «integrar entre sí cuerpo y alma»

Francisco \ Misa en Santa Marta
Homilía del Papa: La cruz no es sólo un símbolo o una joya
(RV 04.04.2017)

No llevar la cruz sólo como un símbolo de pertenencia, como “un distintivo”, sino mirar al Crucificado como a “este Dios que se he hecho pecado” para salvarnos. Es la exhortación del Santo Padre Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Programa del Viaje Apostólico del Papa Francisco a Egipto, del 28 al 29 de abril
(RV 04.04.2017)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el programa del Viaje Apostólico del Papa Francisco a Egipto, del 28 al 29 de abril próximo.
El Santo Padre iniciará su Visita Apostólica el viernes 28 de abril, saliendo del Aeropuerto romano de Fiumicino, a las 10.45 de la mañana, rumbo al Aeropuerto Internacional de El Cairo, donde llegará alrededor de las 2.00 de la tarde, hora local. Aquí se realizará el Recibimiento oficial y la Ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Heliópolis. En seguida, se llevará acabo la Visita de cortesía al Presidente de la República y al Gran Imán de Al-Azhar. Sucesivamente, el Papa Francisco dirigirá un Discurso a los participantes en la Conferencia Internacional sobre la Paz.

Francisco \ Documentos
El Papa Francisco autoriza a sacerdotes de la Fraternidad San Pío X a confesar y celebrar matrimonios
(RV 04.04.2017)

El Santo Padre Francisco aprobó, el pasado 24 de marzo, la Carta de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei dirigida a los Prelados de las Conferencias Episcopales interesadas acerca de la licencia para la celebración de los matrimonios de los fieles de la Fraternidad San Pío X.

Iglesia / Mundo
JMJ 2019: La Cruz Peregrina se prepara para cruzar el océano
(RV 04.04.2017)

Como es tradición en el Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, el Obispo de Roma bendecirá las palmas, presidirá la procesión y Santa Misa en la Plaza de san Pedro y hará entrega de la Cruz Peregrina que atravesará el océano rumbo a la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá en 2019.


REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
LA DUNA DE ZAERA Y EL VANDALISMO
(sotodelamarina.com 04.04.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
En la muerte de Javier Mora-Figueroa, la fuerza de la unidad de vida
 (ReligiónConfidencial 04.04.2017)
Iglesia-Estado
Consideran que es una medida ideológica y política

Padres del colegio Hermanas de la Cruz: “Si quitan el concierto, tendrán que rendir cuentas ante los sevillanos”
 (ReligiónConfidencial 04.04.2017)
La Federación andaluza de padres y madres de enseñanza concertada definen a las religiosas como “el alma de toda Andalucía”

La Junta de Andalucía, presidido por Susana Díaz, sigue en su empeño de retirar el concierto al colegio femenino de las Hermanas de la Cruz en Carmona (Sevilla). Desde el centro están esperando a que les llegue la notificación formal para presentar medidas legales contra esta decisión del gobierno andaluz.

Vaticano
Habla también de las críticas que recibe el Santo Padre

El Papa confiesa al anterior General de los Jesuitas: “Pido a Dios que me lleve cuando los cambios sean irreversibles”
 (ReligiónConfidencial 04.04.2017)
Adolfo Nicolás recuerda sus conversaciones con Francisco en un documento que publica la revista Mensajero

El que fuera superior general de la Compañía de Jesús (2008-2016), Adolfo Nicolás, relata anécdotas y diálogos con el Pontífice, repasando diversas cuestiones de actualidad como la reforma de la curia romana, la migración o el sacerdocio.


Editorial \ Reflexiones en frontera
“No tengo a nadie que me ayude”, el Papa sobre el paralítico de Betsaida
(RV 03.04.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Es hermosa la palabra de Jesús: ¿Quieres curarte? ¿Quieres ser feliz? ¿Quieres mejorar tu vida? ¿Quieres sentirte pleno del Espíritu Santo?, expresó Francisco hablando del paralítico de Betsaida. “Todos los demás que estaban allí, enfermos, ciegos, paralíticos, habrían dicho: ‘¡Sí, Señor, sí!’. Pero este es un hombre extraño. Le respondió a Jesús: ‘Señor, no tengo a nadie que me sumerja en la piscina cuando el agua se agita... otro desciende antes que yo’.

Iglesia \ Mundo
Papa: basta con el tráfico de personas, escandalosa esclavitud de nuestro tiempo
(RV 03.04.2017)

Es el momento de terminar con el tráfico de seres humanos, grave “forma de esclavitud” moderna y “llaga vergonzosa” de la humanidad. Lo escribe el Papa Francisco en un Mensaje a la XVII Conferencia contra el tráfico de personas, que se lleva a cabo en Viena (Austria), promovida por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la OSCE. El mensaje fue leído por el padre Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y refugiados del dicasterio para el Servicio al Desarrollo humano integral, quien intervino en nombre de la Santa Sede.
Francisco \ Misa en Santa Marta
Papa: Con misericordia y perdón, Jesús es la plenitud de la ley
(RV 03.04.2017)

Jesús, que juzga “con misericordia”, es la “plenitud” de la ley. Con estas palabras el Santo Padre Francisco invitó, en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa, a no juzgar “el corazón de los demás”, sino a perdonar.

Iglesia \ Mundo Hispano
Desde la CEC un mensaje de oración que anima a la solidaridad
(RV 03.04.2017)

"Estoy profundamente apenado por la tragedia que ha golpeado Colombia, en donde una gigantesca avalancha de fango causada por lluvias torrenciales embistió la ciudad de Mocoa provocando numerosos muertos y heridos. Rezo por las víctimas y aseguro nuestra cercanía a cuantos lloran la desaparición de sus seres queridos, y agradezco a todos los que están trabajando para prestar socorro". Así el Obispo de Roma este domingo durante su visita pastoral a la región italiana de Emilia Romaña en donde visitó a los afectados por el terremoto de 2012, manifestó su pesar por la tragedia en Colombia, mientras que desde la Conferencia Episcopal Colombiana llega un mensaje de oración que anima a la solidaridad.

Profundización \ Cultura
“¿Por qué innovación pastoral? porque no basta hacer mejoras, hay que hacer cosas locas" Javier Prado, Vicario Episcopal en México
(RV 03.04.2017)

Con ocasión del Festival Internacional de la Creatividad, una iniciativa de la Pontificia Universidad Lateranense (PUL) en Roma que se desarrolló durante los pasados días 23, 24 y 25 de marzo, dialogamos con Armando Javier Prado Flores, Vicario Episcopal para los laicos de la Arquidiócesis de Puebla (México) y uno de los participantes del evento.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Previsiones de la semana del 4 al 10 de abril
(RV 03.04.2017)

El martes 4 de abril, memoria litúrgica de San Isidoro, Obispo de Sevilla y Doctor de la Iglesia, se celebrará la Jornada Mundial por la promoción y asistencia a la acción contra las minas, instituida por la ONU.

Iglesia \ Mundo
Monseñor Ruiz Arenas: «oración y solidaridad con quienes lo han perdido todo en esta catástrofe»
(RV 03.04.2017)

El Papa Francisco expresó su dolor y cercanía con el pueblo colombiano ante la catástrofe natural recientemente acaecida en la ciudad de Mocoa, que ha dejado hasta el momento más de 250 fallecidos y cientos de heridos. «Rezo por las víctimas y aseguro mi cercanía a cuantos lloran la desaparición de sus seres queridos, y agradezco a todos los que están trabajando para prestar socorro», dijo el Santo Padre a la hora del rezo del Ángelus el domingo 2 de abril desde la Plaza de los Mártires en la diócesis italiana de Carpi, durante su visita pastoral a esta zona gravemente afectada por el terremoto de mayo de 2012.

El mundo visto desde Roma (Zenit 03.04.2017)
 

El Papa en Sta. Marta: Seamos misericordiosos como Jesús, no juzguemos según nuestros vicios (Zenit 03.04.2017)
Redacción

Italia: en la zona del terremoto de 2012, el Papa llevó un mensaje de esperanza (Zenit 03.04.2017)
Sergio Mora

Texto completo de la homilía del papa Francisco en Carpi, zona del terremoto de 2012 en Italia (Zenit 03.04.2017)
Redacción

Texto completo de las palabras del papa Francisco a la población de Mirandola, afectada por el terremoto de 2012 (Zenit 03.04.2017)
Redacción

Actuar con determinación para erradicar el tráfico de personas, pide el Santo Padre (Zenit 03.04.2017)
Redacción

Programa del viaje Papa Francisco a Egipto (Zenit 03.04.2017)
Redacción

Celibato y abusos no están relacionados (P. Zollner – Comisión de protección de menores) (Zenit 03.04.2017)
Redacción

San Isidoro de Sevilla – 4 de abril (Zenit 03.04.2017)
Isabel Orellana Vilches


El Rincón del Arte
NUEVA CITA DE RAFAEL ÁLVAREZ “EL BRUJO” EN EL TEATRO CASYC
(sotodelamarina.com 03.04.2017)
 por Leandro_Mateo

El Rincón del Arte
LA MARCA CANTABRIA. EN LAS ACTUACIONES ESTE FIN DE SEMANA, EN EL PALACIO DE FESTIVALES
(sotodelamarina.com 03.04.2017)
 por Leandro_Mateo

ARCIPRESTAZGO DE LA VIRGEN DEL MAR
CELEBRACIONES PENITENCIALES CUARESMA 2017
(sotodelamarina.com 03.04.2017)

Carta del Obispo
CONSTRUCTORES DE LA PAZ Y DE LA RECONCILIACIÓN

(sotodelamarina.com 03.04.2017)
Jornada por Tierra Santa 2017
+ Manuel Sánchez Monge
Obispo de Santander

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
VENEZUELA Y CUBA: UN CASTILLO DE NAIPES
(sotodelamarina.com 03.04.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Paso al frente del cardenal Cañizares
 (ReligiónConfidencial 03.04.2017)
Rosa CorazónTribunas
Rosa Corazón
Oraciones para después de comulgar
 (ReligiónConfidencial 03.04.2017)
Iglesia-Estado
Juristas y vecinos avisan de que el derecho está a favor de la Iglesia

Registradora de la propiedad: “El ayuntamiento zaragozano debe demostrar un título mejor sobre La Seo”
 (ReligiónConfidencial 03.04.2017)
El consistorio en manos de Zaragoza en Común quiere la propiedad de la catedral y del templo de la Magdalena

El consistorio zaragozano, en manos de “Zaragoza en Común” (Podemos), PSOE y la Chunta Aragonesista, demandó el pasado 27 de marzo reclamar la nulidad de la inscripción en el registro de la catedral de San Salvador (La Seo) y de la iglesia de la Magdalena.
Familia
Apela a la razón y la ciencia, frente a las sensaciones

María Calvo: “Hemos de promover una nueva revolución sexual basada en la alteridad”
 (ReligiónConfidencial 03.04.2017)
La profesora de Derecho de la Universidad Carlos III alerta de las consecuencias de la enseñanza de la ideología de género en menores

La profesora de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, María Calvo, y autora de varios libros sobre educación y diferencia sexual, ha defendido esta semana en Valencia, en la primera sesión de los “Diálogos de Almudí”, “la necesidad de impulsar una nueva revolución sexual –no la de 1968 que está anticuada – basada en la alteridad sexual”.

Católicos
A propuesta del ministro Rafael Catalá

José Francisco Serrano, nombrado vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa
 (ReligiónConfidencial 03.04.2017)

El Consejo de Ministros del pasado 31 de Marzo de 2017, a propuesta del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, acordó el nombramiento como Vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, en concepto de “persona de reconocida competencia”, al profesor de la Universidad San Pablo CEU, y columnista de Religión Confidencial, José Francisco Serrano Oceja.

El mundo visto desde Roma (Zenit 02.04.2017)
 

Colombia: dolor y cercanía del Papa por la catástrofe de Mocoa (Zenit 02.04.2017)
Raquel Anillo

El cardenal Caffarra al lado del papa Francisco en Carpi (Zenit 02.04.2017)
Raquel Anillo

Venezuela y Paraguay: el Papa pide buscar soluciones políticas evitando la violencia (Zenit 02.04.2017)
Raquel Anillo

Una piedra de Karakosh (Irak) para reconstruir Carpi (Zenit 02.04.2017)
Raquel Anillo

República democrática del Congo: rezar por la paz en Kasai y la conversión de los violentos (Zenit 02.04.2017)
Raquel Anillo

“En la misericordia de Dios, el mundo encontrará la paz”: la herencia de Juan Pablo II (Zenit 02.04.2017)
Raquel Anillo

San Luigi Scrosoppi – 3 de abril (Zenit 02.04.2017)
Isabel Orellana Vilches


Algo más que palabras
ANTE UNA ATMÓSFERA DEPRIMENTE, UN LLAMAMIENTO A LAS CONCIENCIAS
(sotodelamarina.com 02.04.2017)
Víctor Corcoba Herrero


Francisco \ Encuentros y Eventos
«Dios es siempre amoroso incluso en las pruebas más duras», el Papa a los afectados por el terremoto en Mirandola
(RV 02.04.2017)

La tarde del domingo 2 de abril, el Papa Francisco culminó su visita pastoral a la Diócesis de Carpi en un encuentro con los habitantes de Mirandola, una de las zonas más afectadas por el terremoto de mayo de 2012 y que tuvo lugar en el ingreso de la Catedral todavía en reconstrucción a causa del grave seísmo.
Francisco \ Viajes Apostólicos
Francisco visita el Seminario Diocesano de Carpi y almuerza con el Clero
(RV 02.04.2017)

Tras rezar la oración mariana del Ángelus en la Plaza de los Mártires de la ciudad italiana de Carpi, afectada por los terremotos de 2012, el Papa Francisco se dirigió entorno a las 13.00 horas al Seminario de la Diócesis de Carpi para hacer una pausa de descanso y almorzar junto a los obispos de la región, sacerdotes ancianos residentes en la Casa del Clero y seminaristas.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
El Papa en el Ángelus: "Confiamos nuestras vidas y el destino de la Iglesia y del mundo a María"
(RV 02.04.2017)

Tras la celebración de la Santa Misa en la Plaza de los Mártires y del apremiante llamamiento por diversas situaciones del mundo actual que están en el corazón del pontífice, el Papa Francisco rezó la oración mariana del Ángelus dominical junto con los fieles presentes, y bendijo las primeras piedras de tres nuevos edificios de la Diócesis de Carpi: el de la Parroquia de Santa Ágata, el de la Casa de Ejercicios Espirituales de San Antonio en Novi, y de la “Ciudadela de la Caridad”.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Oración del Papa por República del Congo, Colombia, Venezuela y Paraguay
(RV 02.04.2017)

"Perseverar sin descanso en la búsqueda de soluciones políticas evitando violencias". Apremiante llamamiento del Sucesor de Pedro a la hora del Ángelus dominical desde la Plaza de los Mártires, en la diócesis italiana de Carpi, donde se encuentra realizando una visita pastoral para confirmar en la fe y animar en el camino de fidelidad a Dios y de atención al hombre, a las personas afectadas por el terremoto de mayo de 2012.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Hay quienes sin quedarse atrapados en las ruinas reconstruyen con paciencia y esperanza, dijo el Papa en Carpi
(RV 02.04.2017)

"Ahí todo parece terminado: la tumba está cerrada y la piedra es grande; entorno solo llanto y desolación", "Se puede estar de parte del sepulcro o se puede estar de parte de Jesús. Hay quienes se dejan encerrar por la tristeza y quien se abre a la esperanza. Hay quienes se quedan atrapados en las ruinas de la vida, y quienes, como ustedes, con la ayuda de Dios, reconstruye con paciente esperanza". dijo el Papa en Carpi, haciendo un parangón entre la muerte de Lázaro y los terromotos sufridos por la región.


Iglesia-Estado
Se trata de la iniciativa “enLibertad”

Escuelas Católicas presenta una batería de argumentos contra los ataques a la concertada
 (ReligiónConfidencial 02.04.2017)
Una guía para defender la libertad de enseñanza además del derecho a educar a los alumnos desde la antropología cristiana

Los ataques que la enseñanza concertada está sufriendo en los últimos meses por parte de algunos gobiernos autonómicos, han llevado a representantes de centros educativos concertados católicos a pedir, una vez más, respaldo y reconocimiento a una educación que garantiza la libertad, la equidad y la eficiencia.
El Diario Montañés
"Nuestra cultura y civilización es deudora de la Iglesia católica"
(sotodelamarina.com 02.04.2017)

Bieito Rubido, director de ABC, leyó el pregón con el que arranca la Semana Santa santanderina, en un acto solemne que llenó la Catedral

El mundo visto desde Roma (Zenit 01.04.2017)
 

El Papa dispone potenciar la actividad de los santuarios como instrumento de nueva evangelización (Zenit 01.04.2017)
Sergio Mora

El Papa al Colegio Español en Roma: Huyan del carrerismo y sean discípulos de Jesús a tiempo completo (Zenit 01.04.2017)
Sergio Mora

Las palabras del Santo Padre al Colegio Español en Roma – Texto completo (Zenit 01.04.2017)
Redacción

1º centenario de la U. Católica de Perú: el Santo Padre envía un mensaje y su bendición apostólica (Zenit 01.04.2017)
Sergio Mora

Encuentro Mundial de las Familias – El arzobispo de Dublín: no será un intento de ocultar los abusos del pasado (Zenit 01.04.2017)
Sergio Mora

Venezuela – El Card. Urosa: reflexionar tras sentencia del TSJ, con la que asume rol del Parlamento (Zenit 01.04.2017)
Redacción

El que amas está enfermo – 5° Domingo de Cuaresma (Zenit 01.04.2017)
Enrique Díaz Díaz

San Francisco de Paula – 2 de abril (Zenit 01.04.2017)
Isabel Orellana Vilches



Editorial \ Reflexiones en frontera
El amor de Dios no es abstracto, el amor de Dios es concreto, como la amistad de Jesús con Lázaro
(RV 01.04.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

San Ignacio de Loyola dice en los Ejercicios que tenemos que hablar con Dios como un hijo habla con su padre, como un amigo habla con su amigo...

Iglesia \ Mundo Hispano
Una familia dividida no puede subsistir. Llamamiento de los Obispos de Paraguay
(RV 01.04.2017)

“Observamos con dolor la confrontación pública y queremos pedir a todos: autoridades y pueblo, que no hagamos uso de la violencia, cuidemos la integridad de la vida de todos, que las manifestaciones no se transformen en campo de batalla. ¡Respetemos la vida!” Es el apremiante llamamiento de los Obispos de Paraguay, tras las manifestaciones contra la ley aprobada por el Senado que facilita la reelección presidencial, las cuales dejaron como saldo un joven muerto y numerosos heridos.
Iglesia \ Mundo
CEV: Nueva crisis nacional lesiona la democracia y la convivencia de los venezolanos
(RV 01.04.2017)

Tras los acontecimientos recientes en Venezuela, donde el Tribunal Supremo votó para privar de toda la función a la Asamblea Legislativa - cuya amplia mayoría se encuentra en manos de la oposición - , asumiendo todas las funciones y dando poderes plenos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y provocando de este modo protestas nacionales e internacionales, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado, recibida por Fides, expresando su posición: “se trata de una nueva crisis nacional sumamente grave que lesiona la democracia y la convivencia de los venezolanos”, expresan los obispos en el comunicado signado 31 de marzo de 2017.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Papa: como hermano, padre y amigo pido que huyan del carrerismo. Audiencia al Pontificio Colegio español
(RV 01.04.2017)

El Santo Padre puso en guardia contra el carrerismo y contra el academicismo clerical y señaló que un presbiterio que no mantiene la unidad «de hecho echa a Dios»

Francisco \ Documentos
El Papa crea dos nuevas Diócesis en Guinea Ecuatorial y nombra los primeros Obispos de Evinayong y Mongomo
(RV 01.04.2017)

El Santo Padre Francisco ha creado, el 1 de abril de 2017, las nuevas Diócesis ecuatoguineanas - de Evinayong y Mongomo - dividiendo las Diócesis de Bata y Ebebiyín y haciéndolas sufragáneas de la sede metropolitana de Malabo.

Francisco \ Documentos
Ser evangelizados para evangelizar: fin esencial de una institución universitaria católica, lo recuerda el Papa a la PUCP
(RV 01.04.2017)

En el marco de la inauguración del año académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el pasado viernes 24 de marzo, el cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de esa Universidad, comunicó el saludo y la Bendición Apostólica del Papa Francisco a toda la comunidad estudiantil.

La misteriosa llama
Una patada en la espinilla del Brexit
(sotodelamarina.com 01.04.2017)
por Alejandro Sanz

Editorial \ Reflexiones en frontera
Viven la pasión y la cruz directamente sin cuaresma
(RV 01.04.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Vos y yo iniciamos formalmente la cuaresma el miércoles 1 de marzo cuando el cura puso la ceniza sobre nuestra frente. Y desde entonces tratamos de cumplir con el ayuno y no descuidar la oración y la limosna.

Nuestros autores
¿Todo el mundo es bueno?
(sotodelamarina.com 31.03.2017)
Elegir entre el bien y el mal, lo bueno y lo malo no es tan fácil

por Francisco Rodríguez Barragán

Crónica de Roma
por MERCEDES DE LA TORRE, CORRESPONSAL EN EL VATICANO
Será del 3 al 7 de abril
El Papa impulsa una experiencia educativa sin precedentes con Scholas ciudadanía
 (ReligiónConfidencial 01.04.2017)
Francisco da la voz en Roma a jóvenes cristianos, judíos y musulmanes en el evento de la fundación pontificia

A pocos pasos del Vaticano, y por primera vez en Italia, la fundación pontificia Scholas Occurrentes impulsada por el Francisco, realizará del 3 al 7 de abril una experiencia educativa sin precedentes en Roma. Más de 200 alumnos de escuelas privadas y públicas de diferentes religiones reflexionarán durante una semana sobre la discriminación y la indiferencia social.

El mundo visto desde Roma (Zenit 31.03.2017)
 

El Santo Padre retoma ‘los viernes de la misericordia’ visitando un instituto para ciegos (Zenit 31.03.2017)
Redacción

“El Papa de paz en Egipto de paz”: publican el logo del viaje de Francisco (Zenit 31.03.2017)
Redacción

Audiencia a los historiadores del Congreso de Estudios: “Lutero 500 años después” (Zenit 31.03.2017)
Redacción

Cuarta predicación de cuaresma del padre Cantalamessa, con la presencia del Santo Padre (Zenit 31.03.2017)
Redacción

Una biblista francesa prepara las meditaciones para el Vía Crucis en el Coliseo (Zenit 31.03.2017)
Redacción

Concluye en Barcelona el Simposio sobre el acompañamiento a los jóvenes (Zenit 31.03.2017)
Redacción

Audiencia pontificia este sábado al Pontificio Colegio Español en Roma (Zenit 31.03.2017)
Redacción

El CELAM abre nuevos cursos diplomados (Zenit 31.03.2017)
Enrique Soros

Conferencia Internacional por el 50° aniversario de la Populorum Progressio (Zenit 31.03.2017)
Redacción

El desafío de construir familias (Zenit 31.03.2017)
Felipe Arizmendi Esquivel

San Ludovico Pavoni – 1 de abril (Zenit 31.03.2017)
Isabel Orellana Vilches



Francisco \ Encuentros y Eventos
El Papa retoma los “Viernes de la misericordia”
(RV 31.03.2017)

La tarde del viernes el Papa Francisco fue a visitar a los huéspedes del Centro Regional S. Alejo - Margarita de Savoya para ciegos, en Roma. Este Instituto, inicialmente denominado “Cristóbal Colón”, realiza actividades dirigidas a la inclusión social de personas invidentes o con problemas visuales. Con esta visita el Papa desea continuar los llamados “Viernes de la misericordia”, las recordadas visitas privadas cumplidas durante el Jubileo de la Misericordia, una vez al mes, recorriendo las obras de misericordia espirituales y corporales hacia los que viven situaciones de exclusión física y social.

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2017

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2017

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2017

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2017

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2017

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2017

Noticias anteriores 21-31 Enero 2017

Noticias anteriores 11-20 Enero 2017

Noticias anteriores 1-10 Enero 2017


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2016

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2016

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2016

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2016

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2016

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2016

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2016

Noticias anteriores 21-31 Julio 2016

Noticias anteriores 11-20 Julio 2016

Noticias anteriores 1-10 Julio 2016

Noticias anteriores 21-30 Junio 2016

Noticias anteriores 11-20 Junio 2016

Noticias anteriores 1-10 Junio 2016

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2016

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2016

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2016

Noticias anteriores 21-30 Abril 2016

Noticias anteriores 11-20 Abril 2016

Noticias anteriores 1-10 Abril 2016

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2016

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2016

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2016

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2016

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2016

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2016

Noticias anteriores 21-31 Enero 2016

Noticias anteriores 11-20 Enero 2016

Noticias anteriores 1-10 Enero 2016


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2015

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2015

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010