El mundo visto desde Roma (Zenit 31.07.2017)
 

Este miércoles retoman las audiencias, pero en el Aula Pablo VI debido al fuerte calor (Zenit 31.07.2017)
Sergio Mora

El tweet del Papa: como San Ignacio, ponerse al servicio del prójimo (Zenit 31.07.2017)
Redacción

El cardenal Parolin sobre Venezuela: El único criterio sea el bien de la población (Zenit 31.07.2017)
Redacción

San Ignacio de Loyola – 31 de julio (Zenit 31.07.2017)
Isabel Orellana Vilches

San Alfonso María de Ligorio – 1 de agosto (Zenit 31.07.2017)
Isabel Orellana Vilches

Conferencia Episcopal Española
El Nomenclátor de la Iglesia Católica, en versión digital
(sotodelamarina.com 31.07.2017)

El Nomenclátor de la Iglesia Católica, correspondiente al año 2017, cambia su edición en papel por la versión digital y está disponible por primera vez en la página web de la Conferencia Episcopal Española. Se trata de la décima edición de la colección Nomenclátor que edita la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia (OESI). Se ofrecen los datos actualizados, a fecha de julio, de los nombres de responsables y direcciones, tanto en las principales instituciones de la Iglesia católica en España como en las diócesis. Además de un breve resumen de las últimas cifras estadísticas disponibles, la mayoría de ellas correspondientes a 1 de enero de 2016.


Iglesia \ Mundo
Oleada de violencia en las votaciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela
 (RV 31.07.2017)

Las votaciones a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela impulsada por el presidente Nicolás Maduro, el domingo 30 de julio, estuvieron envueltas por una oleada de violencia que dejó al menos 13 muertos. Una cifra que se suma a un total aproximado de 120 muertes contabilizadas desde el pasado mes de abril.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Consolar al pueblo fiel y ayudar con el discernimiento para que el enemigo no nos robe la alegría, dijo el Papa a los jesuitas
 (RV 31.07.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Ignacio de Loyola es un santo para pedirle la gracia de la oración, porque es en la iglesia el patrono de los ejercicios espirituales. Y un don para pedir en la oración es la alegría, o consolación, como la llama san Ignacio. Esa alegría interior que lo guía en el cumplimiento de la voluntad de Dios.

Iglesia \ Mundo
Ignacio de Loyola: "tu Palabra en mi interior se convierte en un fuego que devora"(Jer 20,9)
 (RV 31.07.2017)

“Queridos hermanos y hermanas, en el curso de nuestra vida, se nos regala la presencia de los hermanos y hermanas “mayores”- los santos-, que han pasado por nuestro mismo camino, que han vivido nuestras mismas fatigas, y viven para siempre en el abrazo de Dios.” Son las palabras de Papa Francisco durante su catequesis sobre los santos en el ciclo sobre Esperanza Cristiana del 2017.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Previsiones de la semana del 1º al 7 de agosto
 (RV 31.07.2017)

El martes 1º de agosto se celebra la memoria litúrgica de San Pedro Fabro – nacido en Francia en el año 1506 y fallecido en Roma, precisamente el 1º de agosto de 1546 – compañero de San Ignacio de Loyola, y primer jesuita en ser ordenado sacerdote, a quien el Papa Francisco declaró santo mediante la canonización equipolente el 17 de diciembre de 2013.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
VENEZUELA: SANGRE, REPRESIÓN Y ODIO
(sotodelamarina.com 31.07.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Los ‘deberes’ de don Braulio
 (ReligiónConfidencial 31.07.2017)
Vaticano
El próximo año dará un curso sobre teología y espiritualidad en Ratzinger

El decano de Teología de San Dámaso considera que los ‘dubia’ no entran en el modo de pensar de Benedicto XVI
 (ReligiónConfidencial 31.07.2017)
Gerardo del Pozo no puede “imaginarse al Papa emérito participando en una estrategia contra Francisco”

El sacerdote Gerardo del Pozo, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid, estudioso de la vida y teología de Benedicto XVI, responde a Religión Confidencial sobre algunas cuestiones de actualidad que han salpicado al Papa emérito, entre otras, la carta que escribió con motivo de su fallecimiento a su amigo, el cardenal alemán Joachim Meisner, uno de los cuatro purpurados de los dubia.

El mundo visto desde Roma (Zenit 30.07.2017)
 

Ángelus: El Reino de Dios exige “molestarse” (Zenit 30.07.2017)
Raquel Anillo

Trata de personas: el Papa llama a combatir este “azote” (Zenit 30.07.2017)
Anne Kurian


Algo más que palabras
PRIVILEGIOS PARA UNOS, OLVIDOS PARA OTROS
(sotodelamarina.com 30.07.2017)
Víctor Corcoba Herrero

Nuestros autores
Cosas que no entiendo
(sotodelamarina.com 30.07.2017)
Mi envejecido cerebro cada vez entiende menos. Seguiré pensando por si me aclaro.

por Francisco Rodríguez Barragán


Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
El Papa en el día Mundial contra la Trata: “Con empeño erradiquemos esta plaga de esclavitud moderna”
 (RV 30.07.2017)

“Cada año, miles de hombres, mujeres y niños son víctimas inocentes de la explotación laboral, sexual y del tráfico de órganos. Deseo renovar mi llamamiento al empeño de todos, con el fin de que esta “plaga aberrante, forma de esclavitud moderna, sea aplacada adecuadamente”, lo dijo el Papa Francisco el domingo 30 de julio, tras rezar la oración mariana del Ángelus en el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
La alegría consoladora de Jesús cambia nuestra vida y nos abre a la acogida de los hermanos más débiles: el Papa en el Ángelus
 (RV 30.07.2017)

El campesino y el mercader: son los protagonistas de la reflexión del Papa Francisco, este domingo 30 de julio, antes de rezar el Ángelus dominical ante los numerosos fieles y peregrinos llegados a la plaza de San Pedro. Repasando las tres semejanzas con las cuales concluye el discurso parabólico de Jesús del capítulo 13 de Evangelio de Mateo, el tesoro escondido, la perla preciosa y la red de pesca, Francisco se detiene en las dos primeras, que tienen como protagonistas a dos hombres con oficios distintos, pero con el mismo objetivo: apuntar todo lo que tienen para obtener el tesoro que han descubierto.
Iglesia \ Mundo
Comienza en Yogyakarta la VII Jornada de la Juventud Asiática
 (RV 30.07.2017)

“Juventud asiática en fiesta: Vivir el Evangelio en un Asia multicultural”: es éste el tema en torno al cual comienza hoy, el 30 de julio, en Yogyakarta la VII Jornada de la Juventud Asiática (AYD 2017), evento que reúne a más de 3.000 jóvenes católicos de 29 países asiáticos, hasta el 6 de agosto. El anuncio del evento fue difundido en agosto del 2014, al término del viaje del Papa Francisco a Corea del Sur, en ocasión de la misma Jornada dedicada a la juventud, por el Presidente de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia, Cardenal Oswald Gracias, al final de la Misa de clausura de la sexta edición de este evento, en presencia del Papa Francisco y miles de jóvenes de diferentes países de Asia:

Editorial \ Reflexiones en frontera
Salomón no piensa en sí mismo sino en el Pueblo y pide a Dios el don de la sabiduría para gobernarlo con justicia
 (RV 30.07.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Pídeme lo que quieras le dice Dios a Salomón, en la Biblia, en sueños. Y Salomón no piensa en sí mismo no pide riquezas u otras cosas para su gusto personal. Salomón piensa inmediatamente en el Pueblo, en la gente. Pero no piensa en el Pueblo como si fuera suyo, sino que es el Pueblo de Dios a quien él debe servir como rey de la mejor manera. Y le pide a Dios el don de la sabiduría para gobernar con sabiduría al Pueblo que Dios le ha encomendado.

COMPARTIENDO DIÁLOGOS CONMIGO MISMO
TRAS LO EVIDENTE Y LO MÍSTICO
(sotodelamarina.com 30.07.2017)
Víctor Corcoba Herrero


Mundo
Un total de 590 seminaristas serán ordenados durante este año

El nuevo sacerdote ‘made in Usa’: 34 años, reza el rosario y participa de la adoración eucarística
 (ReligiónConfidencial 30.07.2017)
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha publicado un informe sobre el perfil de los presbíteros de 2017

Un reciente informe publicado por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos titulado “El grupo de la ordenación sacerdotal 2017” explica cuál es el perfil de los presbíteros que recibirán el sacramento del Orden durante este año y cuál es el proceso desde que Dios les llama hasta que finalmente entrega su vida.

El mundo visto desde Roma (Zenit 29.07.2017)
 

El Papa nombra a nuevo obispo en Venezuela (Zenit 29.07.2017)
Redacción

‘Un tinto con el Papa Francisco’, antes del viaje a Colombia (Zenit 29.07.2017)
Redacción

Volveré, una de las miles de historias anónimas de la Guerra Civil Española (Zenit 29.07.2017)
Redacción

Santa María de Jesús Sacramentado – 30 de julio (Zenit 29.07.2017)
Isabel Orellana Vilches



Iglesia \ Mundo
El Papa reza por el pequeño Charlie fallecido el 28 de julio
 (RV 29.07.2017)

“Nuestro espléndido niño se ha ido. Verdaderamente nos sentimos orgullosos de Charlie”. Con estas palabras Connie Yates y Chris Gard, anunciaron la muerte de su hijo de once meses, después del traslado, decidido por la Alta Corte de Londres, a un centro en el que fue interrumpida la respiración artificial que lo mantenía con vida.
Iglesia \ Mundo
Asesinado en Colombia joven sacerdote. Comunicado del Obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos
 (RV 29.07.2017)

“Con profundo dolor y con sentimientos cristianos en la esperanza de la resurrección”, la Iglesia de Colombia expresa la propia conmoción por la muerte del padre Diomer Eliver Chavarría Pérez, asesinado dentro de la parroquia “en el ejercicio de su misión”, en la noche entre el 27 y 28 de julio, en el corregimiento de Puerto Valdivia, norte de Antioquia. Lo escribe en un comunicado, publicado en el sitio web de la Conferencia Episcopal Colombiana, el Obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, Mons. Jorge Alberto Ossa Soto.


Familia
Padece el síndrome de Ondine

El día a día de una familia con un bebé que necesita dormir conectado a un ventilador
 (ReligiónConfidencial 29.07.2017)
“La enfermedad de mi hijo ha supuesto una unión total con mi familia, hacerme una piña con mi marido y sentirme muy querida”, afirma la madre

Cuando Nacho nació el 3 de septiembre de 2016, los médicos pensaron inicialmente que era falta de madurez pulmonar, pero en un par de días empezaron a sospechar de otra enfermedad. “La llegada fue dura, por primera vez oímos hablar del síndrome de Ondine, y cómo no, lo buscamos en internet. Nos asustamos”, relata María, su madre.

El mundo visto desde Roma (Zenit 28.07.2017)
 

Falleció Charlie Gard, el bebé que consternó al mundo (Zenit 28.07.2017)
Redacción

Mons. Gallagher preside una misa en Roma, en las fiestas patrias de Perú (Zenit 28.07.2017)
Sergio Mora

El cardenal Parolín pide que Europa y Rusia no sean considerados antagonistas (Zenit 28.07.2017)
Redacción

Obispos de Venezuela rechazan la Constituyente, pero si se realiza piden se evite la violencia (Zenit 28.07.2017)
Redacción

Santos Luís Martín y Celia Guérin – 29 de julio (Zenit 28.07.2017)
Isabel Orellana Vilches



Profundización \ Espiritualidad
«La revolución de la ternura» Reflexiones bíblicas de Mons. Fernando Chica
 (RV 28.07.2017)

“Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre la cima de un monte no se puede ocultar ni se enciende una lámpara y se pone debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mateo 5,14-16). Con este pasaje del Evangelio según San Mateo, Fernando Chica Arellano - observador permanente de la Santa Sede ante los organismos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma- reflexiona acerca del amor, exhortando a amar más, ya que "nuestra sociedad precisa de personas que siembren la paz y la concordia y renuncien a la ley del más fuerte". Además, en este séptimo programa "Tu palabra me da vida", Fernando Chica recuerda las palabras del Papa Francisco en el Videomensaje al TED 2017 de Vancouver, el 26 de abril de 2017.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Sin la ayuda de Dios la peregrinación del hombre de Loyola es imposible
 (RV 28.07.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Alguno se puede asustar frente a los objetivos que el peregrino de Loyola se propone. Pero si queremos conocer “lo que pasa por el alma” de san Ignacio durante su peregrinación, se trata de un proceso espiritual profundo y también difícil, pero siempre con la ayuda de la poderosa fuerza de Dios, porque es un camino de oración a Jesús, a la Santísima Trinidad, a la Virgen María, a los santos; en sus distintos modos y formas; siempre dentro de la Iglesia y concretamente imbuido de los sacramentos y de los sacramentales de la religiosidad y piedad popular, siempre dentro del Pueblo fiel de Dios; la recitación de la liturgia de las horas con los monjes, la participación en la eucaristía y celebraciones litúrgicas; la veneración de las imágenes y reliquias en los santuarios.
Francisco \ Encuentros y Eventos
Disponible la medalla del V año de Pontificado del Papa Francisco dedicada a quienes huyen de la propia tierra
 (RV 28.07.2017)

Desde hoy 28 de julio está a disposición en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica del Estado de la Ciudad del Vaticano y en los locales de la Librería Editora Vaticana la medalla del quinto año de Pontificado del Papa Francisco, obra de la artista Mariangela Crisciotti.

Iglesia \ Mundo Hispano
Chile: Misa por la paz en Venezuela
 (RV 28.07.2017)
El Obispo de la Diócesis chilena de Chillán, Mons. Carlos Pellegrin presidirá una «Misa por los hermanos de Venezuela».

«En el espíritu de la Iglesia universal, al igual como lo pidió el Papa Francisco de orar por la paz, queremos convocar a todos los hermanos y hermanas, no sólo venezolanos, sino que también inmigrantes de diversas naciones y por sobre todo a los católicos de Chillán a nuestra tradicional misa de mediodía», señaló el prelado chileno, añadiendo que «en el contexto de la liturgia del domingo, queremos orar por Venezuela, para que el Señor ilumine los corazones, construya puentes de diálogo y de encuentro, y más allá de las diferencias, ese pueblo pueda encontrar un camino de mayor participación y democracia».

Nota de Prensa | Diócesis de Santander
EL OBISPO PRESIDIRÁ EL MARTES 1 UNA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, TRAS APROBAR EL PAPA FRANCISCO LAS “VIRTUDES HEROICAS” DE LA FUNDADORA, EN SANTANDER, DE LAS OPERARIAS MISIONERAS
  (sotodelamarina.com 28.07.2017)

La Madre Mª Mercedes Cabezas Terrero (1911-1993) trabajó en favor de los niños y madres más marginadas
Su causa de canonización se abrió en Santander en 2003, y esta congregación nació y se fundó en Cantabria en 1949

COPE Cantabria
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
  (sotodelamarina.com 28.07.2017)

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS (InfoRIES 28.07.2017)

1. Las pseudoterapias sectarias y su rastro mortal en España. (InfoRIES 28.07.2017)

2. La Comunidad Valenciana actúa contra la homeopatía y otras pseudoterapias. (InfoRIES 28.07.2017)

3. Polémica sobre las pseudoterapias en España: rigor científico ‘versus’ confusión. (InfoRIES 28.07.2017)

4. El gurú inglés de la homeopatía defiende integrarla en la Sanidad pública española. (InfoRIES 28.07.2017)

5. Muchos farmacéuticos españoles venden homeopatía aunque dicen estar en contra. (InfoRIES 28.07.2017)

6. Chile: un hospital integra pseudoterapias como reiki y Flores de Bach por elección popular. (InfoRIES 28.07.2017)

7. La Universidad de Málaga suspende unas jornadas sobre el tratamiento del autismo con pseudoterapias. (InfoRIES 28.07.2017)

8. Crecen las pseudoterapias y el curanderismo en Cuba. (InfoRIES 28.07.2017)

9. El líder de la Bioneuroemoción factura 3 millones de euros al año. (InfoRIES 28.07.2017)

10. El yoga ocular y otras pseudoterapias afirman curar los problemas visuales. (InfoRIES 28.07.2017)


Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)
Vehículos que llevan a Dios

Un minibús para que familias, ancianos e impedidos puedan asistir a Misa, en la parroquia católica de Minya, Egipto
(sotodelamarina.com 28.07.2017)

La iglesia de la parroquia católica de Minya es la única de la ciudad y abarca un amplio territorio de 1.200 kilómetros cuadrados. Sin medio de transporte propio, a los ancianos, los niños y a discapacitados les resultaría casi imposible participar en la Santa Misa, o en la catequesis”. “Además cuando una familia quiere acudir a la Santa Misa, el gasto en transporte público es considerable para su economía”, nos explicaba su párroco.

LIBRERÍA DE PASTORAL – DIÓCESIS DE SANTANDER (LPS)
Aviso de fraude – Falso comercial de EDICE
(sotodelamarina.com 28.07.2017)

A continuación, transcribimos un comunicado de las editoriales de la CEE

Conferencia Episcopal Española
Radio y televisión: programación religiosa de la semana
(sotodelamarina.com 28.07.2017)

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en 13 TV y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).
Fe y Obras
Un verano para pensar qué está pasando con el catolicismo
(sotodelamarina.com 28.07.2017)
por Eleuterio Fernández GuzmáZn

Jose Francisco SerranoTribunas
Pedro María Reyes
Al César lo que es del César. Sobre la polémica por un reciente artículo en La Civiltà Cattolica
 (ReligiónConfidencial 28.07.2017)
Zoom
El derecho canónico debería especificar que las monjas pueden casar
 (ReligiónConfidencial 28.07.2017)

Seguro que a muchos les sorprende la noticia publicada por La Croix: La Santa Sede ha dado licencia a la hermana Pierrette Thiffault para celebrar una boda ocurrida el 22 de julio pasado en una diócesis rural en el oeste de Quebec, debido a la escasez de sacerdotes.

Católicos
Los seglares asumirán las tareas de formación

Acción Católica se propone desvincularse de la tutela de la jerarquía
 (ReligiónConfidencial 28.07.2017)
La asociación celebra en Santiago un multitudinario encuentro de laicos de parroquias: “Queremos reinventarnos. El franquismo nos hizo daño”

Antonio Muñoz, presidente de Acción Católica General explica que la línea de trabajo que se han marcado en este movimiento de la Iglesia Católica es que los laicos asuman el protagonismo propio de este carisma. "Las actividades para seglares en las parroquias, estarán dirigidas por los propios laicos y no por los sacerdotes", afirma.
Mundo
En el mundo hay quince prelados combonianos

Monseñor Jesús Ruiz Molina, obispo auxiliar de Bangassou. El español nombrado obispo auxiliar de Bangassou: “Me iba a jubilar en Soria pero ahora me uno para siempre con Centroáfrica”
 (ReligiónConfidencial 28.07.2017)
Monseñor Jesús Ruiz Molina alerta de la difícil situación del país africano, en la que los sacerdotes reciben amenazas de muerte

Maite Eguiazabal, periodista de la delegación de medios de la diócesis de Osma-Soria, ha entrevistado al reciente obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafricana), el español y misionero comboniano, Jesús Ruiz Molina, nombrado por el Papa Francisco el pasado 11 de julio. Ha podido hablar con él justo antes de partir hacia su país junto al también español, monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou.

El mundo visto desde Roma (Zenit 27.07.2017)
 

Viaje apostólico a Chile: tres lugares en Santiago para los actos multitudinarios (Zenit 27.07.2017)
Redacción

Incendiaron otra iglesia en Chile, cerca de donde irá el papa Francisco (Zenit 27.07.2017)
Sergio Mora

Cardenal Cipriani: El viaje del Papa en Perú marcará un antes y un después (Zenit 27.07.2017)
Redacción

Cardenal Cipriani: contraponer Francisco a Benedicto es un objetivo diabólico (Zenit 27.07.2017)
Redacción

La reliquia de san Nicolás que el Vaticano llevó a Rusia fue venerada por 2,5 millones de personas (Zenit 27.07.2017)
Redacción

San Pedro Poveda Castroverde – 28 de julio (Zenit 27.07.2017)
Isabel Orellana Vilches

El tesoro más valioso – XVII Domingo Ordinario (Zenit 27.07.2017)
Enrique Díaz Díaz


REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
HAY QUE ACTUAR EN VENEZUELA
(sotodelamarina.com 27.07.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Francisco \ Encuentros y Eventos
Trata: crece en el mundo el número de las víctimas menores de edad. El Papa: erradicar plaga vergonzosa e inaceptable
 (RV 27.07.2017)

"Animo a todos aquellos que de diferentes maneras ayudan a los menores esclavizados y abusados a liberarse de tal opresión. Deseo que los que tienen responsabilidad de gobierno combatan con decisión esta plaga": lo afirmaba el Papa Francisco el 8 de febrero de 2017 durante la Audiencia General en el Aula Pablo VI, en el día en que la Iglesia celebra a santa Josefina Bakhita, también ella victima de la trata.

Editorial \ Reflexiones en frontera
La centralidad de Jesús para san Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús
 (RV 27.07.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Desde la primera reflexión hablamos de Jesús, porque es leyendo la Vida de Jesús que Ignacio de Loyola encuentra una alegría que le dura y que las otras cosas donde él ha buscado no se lo dan. Su grande y simple descubrimiento es este. Y con decisión, responde a lo que siente y gusta como una llamada interior, con tal determinación que lo que más busca es conocer a Jesús para amarlo más y servirlo mejor. Y una vez fundada la Compañía de Jesús, en las Constituciones que él mismo formula, la centralidad de Cristo es el punto de referencia.
Iglesia \ Mundo
Caritas España: destina más de 2 millones de euros a proyectos en Europa, África, Asia y Latinoamérica
 (RV 27.07.2017)

Cáritas Española ha librado una partida de más de 2 millones (€ 2.218.430) de euros de fondos propios destinados para la lucha contra la pobreza y la defensa de la dignidad de 29.806 personas en 13 países de Europa, África, Asia y América Latina.

Iglesia \ Mundo Hispano
Habla el Postulador de la Causa del futuro beato Ramírez Ramos
 (RV 27.07.2017)
"Los mártires no viven para sí, no combaten para afirmar sus propias ideas, sino que aceptan morir sólo por su fidelidad al Evangelio"

En un comunicado de prensa emitido al término de su 103º Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de Colombia manifiesta su “profunda alegría” tras conocer la noticia – del pasado 7 de julio – en que la Santa Sede informó que el Papa Francisco aprobó los decretos que reconocen el martirio de Monseñor Jesús Jaramillo Monsalve, Misionero Javeriano de Yarumal, asesinado por el Ejército de Liberación Nacional en 1989, y del Padre Pedro María Ramírez Ramos, muerto a machetazos en 1948 por un grupo de asesinos que irrumpieron en la iglesia en medio de las revueltas que en abril de aquel año agitaban al pueblo de Armero.

Iglesia \ Mundo Hispano
México: “explotó un artefacto en la puerta principal de la Conferencia del Episcopado Mexicano”
 (RV 27.07.2017)

“Es de su conocimiento, que la noche entre el lunes 24 y martes 25 de julio, en la puerta principal de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), explotó un artefacto, que por providencia de Dios, no afectó a ninguna persona”. Lo dio a conocer, en un comunicado el Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola.

Editorial \ Reflexiones en frontera
El errabundo es lo contrario del peregrino de Loyola que tiene como objetivo el seguimiento de Jesús
 (RV 27.07.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

El Peregrino no es el errabundo, porque el errabundo va de un lugar a otro sin sitio fijo. Mientras que el peregrino Ignacio de Loyola busca el conocimiento interno de Cristo para amarlo más y servirlo mejor.

Nota de Prensa | Diócesis de Santander
EL OBISPO INAUGURA, ESTE VIERNES 28, EN EL MUSEO DIOCESANO DE SANTILLANA DEL MAR UNA COLECCIÓN DE PIEZAS ROMÁNICAS DE SANTA MARÍA DE PIASCA
(sotodelamarina.com 27.07.2017)

Son 30 piezas originales procedentes de la iglesia del antiguo monasterio de Santa María la Real de Piasca, que hace 6 años fueron desmontadas ante el deterioro que sufrían

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
“LE ZUMBA EL APAREJO”
(sotodelamarina.com 27.07.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

El Evangelio del Domingo
XVII Domingo del Tiempo Ordinario (A)
(sotodelamarina.com 27.07.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Una Conferencia episcopal paralela
 (ReligiónConfidencial 27.07.2017)
En voz baja
Canal Teleamiga responde a la conferencia episcopal colombiana: “Una mafia de cardenales”
 (ReligiónConfidencial 27.07.2017)

Después de que la Conferencia Episcopal Colombiana haya denunciado el contenido del canal televisivo Teleamiga, que se presenta como católico pero niega la legitimidad del Papa Francisco, este canal online ha emitido una respuesta bastante crítica.

Diócesis
También hay hospederías en monasterios

Valencia abre en verano 30 casas de espiritualidad para acoger a grupos y familias
 (ReligiónConfidencial 27.07.2017)
La mayoría están regidas por religiosos y ofrecen tiempos de oración y descanso en vacaciones, y hay hospederías en monasterios

Más de una treintena de Casas de Espiritualidad de la diócesis de Valencia, regidas en su mayoría por religiosos o religiosas de distintas órdenes y congregaciones, mantienen sus puertas abiertas este verano, para ofrecer tiempos de oración y descanso en vacaciones.

Solidaridad
La diócesis publica la experiencia de este grupo

Jóvenes voluntarios de la prisión de San Sebastián: “Desde la fe hemos aprendido a no juzgar y a escuchar”
 (ReligiónConfidencial 27.07.2017)
Durante el mes de julio, han participado en un campo de trabajo organizado por la capellanía de pastoral penitenciaria

Un grupo de ocho jóvenes ha participado durante el mes de julio en el campo de trabajo que organiza todos los años la capellanía de la pastoral penitenciaria en la prisión de Donostia, en colaboración con Instituciones Penitenciarias.

Algo más que palabras
PURIFICAR EL PASADO PARA HERMANARSE
(sotodelamarina.com 27.07.2017)
Víctor Corcoba Herrero


Iglesia \ Mundo
El cardenal George Pell se declara no culpable de todas las acusaciones de abusos a menores
 (RV 26.07.2017)

“El cardenal George Pell se declarará no culpable de todas las acusaciones y confirmará su inocencia”: lo dio a conocer esta mañana el abogado defensor Robert Richter, en el proceso iniciado en Melbourne, en el cual el Prefecto de la Secretaría para la Economía, es acusado de abusos sexuales a menores. En la breve audiencia preliminar durada pocos minutos, no se dieron a conocer los detalles de las acusaciones, referidas a algunos decenios atrás y que conciernen a varios querellantes, según ha declarado la Policía de Ballarat, ciudad natal del cardenal, que ha conducido las investigaciones en el Estado de Victoria.

Iglesia \ Mundo
Recuerdo del Padre Jacques Hamel en las palabras del Papa
 (RV 26.07.2017)
“Matar en nombre de Dios es satánico”

Francia recuerda el 1º aniversario del asesinato del Padre Jacques Hamel, degollado durante un atentado terrorista perpetrado en la Iglesia de San Esteban, cerca de Rouen.
Francisco \ Encuentros y Eventos
“Los abuelos transmiten el patrimonio de fe y humanidad”. Tweet del Papa, fiesta de San Joaquín y Santa Ana
 (RV 26.07.2017)

“¡Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia, para comunicar el patrimonio de humanidad y de fe esencial para toda sociedad!”, es el tweet del Papa Francisco en el día en el que la Iglesia católica celebra la fiesta litúrgica de los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Obispos de Colombia: preparemos el corazón a la visita del Papa Francisco
 (RV 26.07.2017)

«Pedro nos anuncia al Resucitado», es el primer punto del texto de la Conferencia Episcopal colombiana, acercándose ya la fecha de la llegada del Papa Francisco a Colombia, en su visita apostólica del 6 al 11 de septiembre.

El mundo visto desde Roma (Zenit 26.07.2017)
 

Los abuelos son fundamentales para transmitir humanidad y fe (Zenit 26.07.2017)
Redacción

El Papa lanzará la campaña solidaria hacia los inmigrantes, “Compartir el viaje” (Zenit 26.07.2017)
Redacción

Recuerdan el martirio del padre Jacques Hamel: una semilla que dará frutos (Zenit 26.07.2017)
Redacción

Explota una bomba en la sede de la Conferencia episcopal mexicana, ningún herido (Zenit 26.07.2017)
Redacción

Al-Azhar: stands en la metro de El Cairo para explicar la incompatibilidad entre violencia e islám (Zenit 26.07.2017)
Redacción

El cardenal Pell defenderá su inocencia ante las acusaciones de encubrir abusos (Zenit 26.07.2017)
Sergio Mora

Jóvenes, antes y después (Zenit 26.07.2017)
Felipe Arizmendi Esquivel

Beata María Magdalena Martinengo – 27 de julio (Zenit 26.07.2017)
Isabel Orellana Vilches


REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES EN MEDIO DE UNA MULTITUD
(sotodelamarina.com 26.07.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
SANTANDER Y CANTABRIA “A TOPE”
(sotodelamarina.com 26.07.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Diócesis de Santander
EL OBISPO INAUGURA ESTE VIERNES 28 UNA EXPOSICIÓN DE ESCULTURA DEL "ROMÁNICO INTERNACIONAL" EN EL MUSEO DIOCESANO DE SANTILLANA DEL MAR
(sotodelamarina.com 26.07.2017)

El próximo viernes 28 de julio a las 17:30 el obispo Mons. Manuel Sánchez Monge inaugurará, en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar, una exposición de escultura románica, compuesta por una treintena de piezas originales procedentes del la iglesia del antiguo monasterio de Santa María la Real de Piasca.
Cartas al Director
Si yo fuera catalán…
(sotodelamarina.com 26.07.2017)
por César Valdeolmillos Alonso

1. ¿Los llamadores de ángeles son amuletos cristianos? (InfoRIES 26.07.2017)

2. ¿Las prácticas supersticiosas son peligrosas? (InfoRIES 26.07.2017)

3. Vicente Jara y Jorge Núñez: “los mormones creen erróneamente que son cristianos”. (InfoRIES 26.07.2017)

4. India: el líder de la secta Chana Pawl vive con sus 39 mujeres, 94 hijos y 33 nietos. (InfoRIES 26.07.2017)

5. Científico español: las ferias esotéricas “siembran y refuerzan la irracionalidad”. (InfoRIES 26.07.2017)

6. México: el asesinato de 28 presos de una cárcel fue un ritual a la Santa Muerte. (InfoRIES 26.07.2017)

7. Argentina: buscan a una tarotista que estafó a varios clientes y desapareció. (InfoRIES 26.07.2017)

8. Detienen en Marbella a un chamán por estafar con rituales curativos. (InfoRIES 26.07.2017)

9. Argentina: detienen a dos sacerdotisas umbanda por narcotráfico y rituales. (InfoRIES 26.07.2017)

10. Polémica en Argentina por la visita de una vidente ecuatoriana y por sus ritos. (InfoRIES 26.07.2017)



Ramiro PelliteroTribunas
Ramiro Pellitero
Jesucristo en el centro de la educación de la fe
 (ReligiónConfidencial 26.07.2017)
Conferencia Episcopal
En diez años, ha ordenado a 12 sacerdotes de su diócesis

Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres: “El diálogo con los políticos es esencial. La Iglesia es parte de la sociedad”
 (ReligiónConfidencial 26.07.2017)
Religión Confidencial habla con uno de los prelados más activos en las redes sociales. Supera en Twitter a José Ignacio Munilla

Monseñor Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, es uno de los prelados españoles más activos en redes sociales. En Instagram, tiene más publicaciones que el Papa Francisco (2.199 frente a 430) y en Twitter, supera al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla: más de 7.700 frente a dos mil tuits. Lleva diez años al frente de la diócesis y en la Conferencia Episcopal, forma parte de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

Iglesia-Estado
En la fiesta de Santiago Apóstol

Los actuales ‘tercios de Flandes’ conmemoran 450 años después el milagro de Empel en Holanda
 (ReligiónConfidencial 26.07.2017)
En 1585, tras invocar a la Inmaculada, el río Mosa se heló y los soldados españoles pudieron eludir el cerco del enemigo

Un grupo de militares del Ejército de Tierra, cadetes de la Academia de Zaragoza y algunos civiles han terminado de recorrer los 1620 kilómetros del “Camino Español” desde Milán a Bruselas, con motivo de la celebración de los 450 años de este camino que recorrían miles de soldados (los tercios) durante la guerra de Flandes.

Iglesia \ Mundo Hispano
“Apóstol Santiago, gracias por darnos a conocer a Cristo en España". Entrevista al Cardenal Osoro
 (RV 25.07.2017)

Hoy 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol, patrón de España, Radio Vaticano entrevista al Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, momentos antes de la Celebración Eucarística en honor del apóstol, en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma, y que cuenta con la asistencia diversas personalidades del cuerpo diplomático español e internacional.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Porque Ignacio de Loyola sale de su comodidad y se convierte en peregrino
 (RV 25.07.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

En realidad la vida cómoda, de corte, Ignacio de Loyola la había tenido antes. Cuando él decide salir es después de una larga convalecencia en la cual, para matar el tiempo leía libros de caballería y también la Vida de Cristo. Cuando se cansaba de unos tomaba los otros y así.

Iglesia \ Mundo
El Papa Francisco reza por Charlie. Los padres: apenados por no haberte podido salvar, te amaremos siempre
 (RV 25.07.2017)

“El Papa Francisco está rezando por Charlie y por sus padres y se siente particularmente cerca de ellos en este momento de inmenso sufrimiento”: es la declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Greg Burke después de la noticia de que los padres de Charlie han renunciado al pedido de llevarlo a los Estados Unidos para someterlo a terapias experimentales. “El Santo Padre pide que nos unamos en oración para que puedan encontrar el consuelo y el amor de Dios”, agregó Burke.

Iglesia \ Mundo
Solemnidad del Apóstol Santiago: Homilía de Monseñor Barrio
 (RV 25.07.2017)
Donde el amor perdura, la muerte es vencida definitivamente”

“La celebración del martirio del apóstol Santiago el Mayor nos lleva a mirar interiormente más allá de las apariencias para hacer de nuestra existencia una vida digna conforme a Cristo. Veneramos al Apóstol e imploramos su patrocinio, necesitados de vivir la filiación con Dios Padre y la fraternidad con los demás”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 25.07.2017)
 

Viaje a Colombia: El Papa consagrará el país a la Virgen de Chiquinquirá (Zenit 25.07.2017)
Redacción

Hermanos de San Juan de Dios muertos por ébola en África son susceptibles de beatificación – Entrevista (Zenit 25.07.2017)
Sergio Mora

Vaticano: acuñan medallas por el quinto año del pontificado de Francisco (Zenit 25.07.2017)
Redacción

Obispos de Chile: “Con más fuerza que nunca, promovemos el valor de la vida” (Zenit 25.07.2017)
Redacción

Primer aniversario del martirio del padre Jacques Hamel por terroristas del Isis (Zenit 25.07.2017)
Redacción

Domingo XVII del Tiempo Ordinario (Zenit 25.07.2017)
Antonio Rivero

San Jorge Preca – 26 de julio (Zenit 25.07.2017)
Isabel Orellana Vilches

Salvador BernalTribunas
Salvador Bernal
Contradicciones culturales y éticas en las políticas sobre tabaco y drogas
 (ReligiónConfidencial 25.07.2017)
Zoom
Fieles se quejan de que el día de Santiago, laborable, el horario de misas sea de domingo
 (ReligiónConfidencial 25.07.2017)

Con motivo de la solemnidad de Santiago Apóstol que se celebra hoy, muchas diócesis de España organizan romerías y homenajes. A la cabeza, la archidiócesis de Santiago de Compostela, con una solemne misa pontifical y procesión del santo.

Diócesis
Del 12 al 15 de agosto

Las carmelitas organizan coloquios con jóvenes: “Hay que actualizar el término clausura. Somos contemplativas”
 (ReligiónConfidencial 25.07.2017)
La madre Irene está siendo conocida como la monja ‘revolucionaria’ por la apertura de su convento de La Granja

Las carmelitas descalzas de la Granja (Segovia) organizan del 12 al 15 de agosto un ciclo de conferencias-coloquio para jóvenes titulado “III Punto de Encuentro”. Estas jornadas se celebrarán en su convento y terminarán con un “refresquito”. El objetivo es impulsar la “cultura del encuentro” tal y como está pidiendo el Papa Francisco.

Mundo
Celebró una misa en la Iglesia de la Inmaculada Concepción

El cardenal Barbarin visita Mosul tras la liberación para apoyar la reconstrucción de su catedral
 (ReligiónConfidencial 25.07.2017)
La delegación francesa fue recibida por familias cristianas con aplausos y agradecimiento

El arzobispo de Lyon el cardenal Philippe Barbarin, junto con una delegación de la Iglesia católica de Francia, ha viajado hasta Mosul a los quince días de su liberación, para apoyar la reconstrucción de la ciudad, y en concreto de su catedral. En la localidad de Qaraqosh, predominantemente cristiana y situada a 30 kilómetros de Mosul, ha celebrado una misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción.


Editorial \ Reflexiones en frontera
El peregrino es el nombre que Ignacio de Loyola se da en la autobiografía
 (RV 24.07.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

Estamos ya en la novena del patrono de esa oración larga y profunda que se llaman los Ejercicios Espirituales. Y el apodo de peregrino ya nos da una imagen suya, que tiene que tiene mucho que ver con lo que muchos siglos después nos pide el Papa jesuita.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Previsiones de la semana del 25 al 30 de julio
 (RV 24.07.2017)

El martes 25 de julio se celebrará el 49º aniversario de la publicación de la Encíclica “Humanae Vitae” del Papa Pablo VI sobre la doctrina de la Iglesia acerca de la ilicitud de algunos métodos para la regulación de la natalidad.
Iglesia \ Mundo Hispano
Obispos de Chile: “El urgente compromiso con la dignidad de nuestros niños y niñas”
 (RV 24.07.2017)

“Esperamos que, con el liderazgo de las autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pasemos del actual contexto de indignación, de críticas y acusaciones cruzadas a la resolución urgente y clara de medidas que efectivamente pongan en el centro el bienestar y la vida de los niños y niñas”, lo escriben el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva Retamales, junto al Presidente del área Pastoral Social Caritas, Mons. Pedro Ossandón Buljevic.

Conferencia Episcopal Española
La Acción Católica General organiza un encuentro nacional de laicos en Santiago
(sotodelamarina.com 24.07.2017)

La Acción Católica General organiza un Encuentro de laicos de parroquias que recorrerán el Camino de Santiago del 27 de julio al 2 de agosto, para luego celebrar una Asamblea en Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto. Será un encuentro abierto donde laicos de parroquias de todas las diócesis -sean o no sean de Acción Católica General- y de todas las edades puedan reflexionar sobre su propia vocación para ayudar a construir “parroquias con actitud de salida”. El lema, “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”.

Diócesis de Santander
Eucaristía de Acción de Gracias por la Venerable Madre Mercedes Cabeza, fundadora de las Operarias Misioneras
(sotodelamarina.com 24.07.2017)

El próximo martes 1 de Agosto, a las 19:30 horas.

El mundo visto desde Roma (Zenit 24.07.2017)
 

Francisco reza por el bebé Charlie Gard y su familia (Zenit 24.07.2017)
Sergio Mora

El Papa escribe a una carmelita ‘de frontera’ que trabaja para recuperar a personas de la prostitución y adicciones (Zenit 24.07.2017)
Redacción

Viaje del Papa a Perú: en Lima dos lugares para recibir de 2 a 5 millones de personas (Zenit 24.07.2017)
Redacción

Beato Cristóbal de Santa Catalina – 24 de julio (Zenit 24.07.2017)
Isabel Orellana Vilches

Santiago el Mayor, Santo – 25 de julio (Zenit 24.07.2017)
Isabel Orellana Vilches

Imágenes de la Virgen de Lourdes para la Llanura del Nínive (Zenit 24.07.2017)
Redacción


Nuestros autores
Parábolas vigentes
(sotodelamarina.com 24.07.2017)
El trigo y la cizaña, la levadura en la masa, el grano de mostaza

por Francisco Rodríguez Barragán

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
¿A QUÉ ESPERAN PARA DEMANDAR A MADURO ANTE EL TRIBUNAL DE LA HAYA?
(sotodelamarina.com 24.07.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
Malos tiempos para la teología
 (ReligiónConfidencial 24.07.2017)
En voz baja
La justicia da la razón al bus de HazteOir y puede circular por Madrid
 (ReligiónConfidencial 24.07.2017)

HazteOir.org anuncia en un comunicado la segunda etapa de su campaña a favor de la libertad de educación de su #HOBus después de que la Justicia le haya dado la razón y permita la libre circulación de su vehículo naranja con su mensaje inicial.

Católicos
La institución de religiosas más numerosa del mundo

Las Hermanas de la Caridad predican ejercicios a sacerdotes: de trescientos sólo se han negado dos
 (ReligiónConfidencial 24.07.2017)
La vicepostuladora sor Ángeles Infante ha impartido clases y pláticas a más de 80 obispos y de 200 presbíteros

Las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl es la institución de religiosas más numerosa del mundo: la forman un total de 16.000 hermanas, 2.000 de las cuales residen en España. Su carisma principal es el servicio a los pobres, pero desde su integración en la sociedad. Durante el noviciado reciben una amplia formación espiritual y teológica, con materias similares a la formación de sacerdotes en los seminarios. De hecho, predican frecuentemente ejercicios espirituales a sacerdotes y obispos.

Algo más que palabras
OÍDO AL CORAZÓN PARA NO SENTIRSE UN EXTRAÑO
(sotodelamarina.com 23.07.2017)
Víctor Corcoba Herrero

El mundo visto desde Roma (Zenit 23.07.2017)
 

“La frontera entre el bien y el mal pasa en el corazón de cada persona” (Zenit 23.07.2017)
Redacción

Jerusalén: el Papa llama a la moderación y al diálogo (Zenit 23.07.2017)
Redacción

El Papa anima a los jóvenes voluntarios en las periferias desfavorecidas (Zenit 23.07.2017)
Redacción



Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Preocupación del Papa por la violencia desatada en Jerusalén
 (RV 23.07.2017)

Después de la oración mariana del Ángelus el Obispo de Roma manifestó la preocupación con la que sigue las graves tensiones y la violencia desatadas en estos días en Jerusalén. Por esta razón hizo un apremiante llamamiento a la moderación y al diálogo, a la vez que invitó a unirse a su oración, a fin de que el Señor inspire en todos propósitos de reconciliación y de paz.

Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus
Ángelus del Papa: Dios fecunda la historia
 (RV 23.07.2017)

“Que la Virgen María nos ayude a comprender en la realidad que nos rodea no sólo la suciedad del mal, sino también el bien y lo bello, para desenmascarar la obra de Satanás y, sobre todo, para confiar en la acción de Dios que fecunda la historia”.


Iglesia \ Mundo
Trabajadores cristianos: “Nuestros desafíos pasan por seguir evangelizando el mundo del trabajo”
 (RV 23.07.2017)

“Nuestros desafíos pasan por seguir evangelizando el mundo del trabajo, anunciando la buena noticia que supone el proyecto de humanización que Dios tiene para todos y situando a la persona, a su imagen y semejanza, en el centro de todas las preocupaciones”, es uno de los puntos sobresalientes de la declaración final del Seminario Internacional y la Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), llevado a cabo en Ávila, España, del 15 al 21 de julio de 2017, bajo el lema: “Tierra, techo y trabajo para una vida digna”. En el Evento han participado 120 delegados y delegadas de 42 movimientos de trabajadores cristianos de África, América, Asia y Europa.
Iglesia \ Mundo Hispano
Card. Sturla: “Para la Iglesia la educación es un medio para la formación del hombre en plenitud”
 (RV 23.07.2017)

“La Iglesia está de acuerdo con lo que dice la ley general de educación, que pone con fin último el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social de todas las personas, sin discriminación alguna”, lo dijo el Cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, Uruguay, interviniendo en un programa de Radio Oriental, sobre el tema de la educación titulado: “El aporte de la Iglesia católica”.


Iglesia-Estado
Afirma que es instrumentalizar a la mujer

Catedrática denuncia las “mentiras” sobre la maternidad subrogada: “No hay demanda social”
 (ReligiónConfidencial 23.07.2017)
María Dolores Cervilla de la Universidad de Cádiz recuerda que no está regulada en países de nuestro entorno como Francia, Italia o Alemania

La catedrática acreditada de Derecho Civil en la Universidad de Cádiz, María Dolores Cervilla, ha intervenido esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia y ha afirmado que en España la opinión pública está manipulada con la maternidad subrogada, ya que ni es un problema, ni una necesidad, ni existe una demanda social como se pretende hacernos creer”.

El mundo visto desde Roma (Zenit 22.07.2017)
 

Proteger a los niños migrantes con soluciones duraderas (Zenit 22.07.2017)
Redacción

Viaje del Papa a Colombia: artesanos acuñarán 100 mil monedas conmemorativas (Zenit 22.07.2017)
Redacción

Nombramiento de obispo auxiliar de Santo Domingo (República Dominicana) (Zenit 22.07.2017)
Redacción

El coro de Ratisbona: El Osservatore Romano denuncia “dos pesos y dos medidas” (Zenit 22.07.2017)
Redacción

Museos del Vaticano, las Estancias de Rafael ya lucen con la nueva iluminación (Zenit 22.07.2017)
Redacción

Beata Margarita María López de Maturana – 23 de julio (Zenit 22.07.2017)
Isabel Orellana Vilches



Editorial \ Reflexiones en frontera
El grano de trigo es imagen del poder omnipotente de Dios que lo distingue y salva de la cizaña
 (RV 22.07.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

El adjetivo más común que usamos con Dios es “todopoderoso”, pero no siempre creemos en la fuerza de Dios. Este domingo el libro de la sabiduría dice: “como eres dueño absoluto de tu fuerza… con sólo quererlo puedes ejercer tu poder”.


Diócesis
Advierte que no hay que entender a Francisco “de una manera superficial”

Cañizares: “Entre el Papa Francisco y Benedicto XVI no hay ruptura sino continuidad”
 (ReligiónConfidencial 22.07.2017)
El arzobispo de Valencia subraya que las imposiciones laicistas impiden el progreso del hombre

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, exhortó ayer en la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia “no entender a Francisco de una manera superficial”, a la vez que destacó que “no hay ningún tipo de ruptura entre Francisco y Benedicto XVI, sino gran continuidad en ambos pontificados”.

Francisco \ Encuentros y Eventos
Donación del Papa a la FAO para ayudar a la población de África oriental afectada por la sequía
 (RV 21.07.2017)

En apoyo de las personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria y la hambruna en África oriental, en una medida sin precedentes, el Papa Francisco realizó una donación simbólica de 25,000 euros a los esfuerzos de la FAO.

Iglesia \ Mundo Hispano
21 de julio, Mons. Del Valle: “Con el pueblo oramos por la paz en Venezuela”
 (RV 21.07.2017)

“Estamos al lado del pueblo y con el pueblo oramos a Dios pidiendo por la paz, la concordia y la reconciliación en nuestro país”, lo dijo Mons. Mario Del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal y 2 Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

Iglesia \ Mundo
JMJ Panamá 2019: será la “Cinta Costera Uno” el sitio elegido para los encuentros con el Papa
 (RV 21.07.2017)
Sede oficial de los actos centrales de la JMJ Panamá 2019

El sitio elegido para los Actos Centrales de la JMJ será la Cinta Costera Uno, este será el principal lugar para los encuentros de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Panamá 2019, en programa del 22 al 27 de enero de ese año. Así lo dio a conocer Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Cuanto más toma Jesús el centro de nuestra vida, tanto más nos descentra y nos hace ser próximos a los otros, expresó el Papa a catequistas
 (RV 21.07.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

En un mensaje al Simposio Internacional de Catequética realizado en Buenos Aires, Francisco dijo que “cuanto más toma Jesús el centro de nuestra vida, tanto más nos hace salir de nosotros mismos, nos descentra y nos hace ser próximos a los otros”.

Francisco \ Viajes Apostólicos
Las frases del Papa Francisco que aún perduran en el recuerdo tras la JMJ de Río
 (RV 21.07.2017)

Ya han pasado 4 años desde que escuchamos la famosa frase del Papa Francisco “¡Hagan lío!” frase que pronunció durante su encuentro con los jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián, durante la JMJ en Río de Janeiro: "Quisiera decir una cosa: ¿qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos".

Iglesia \ Mundo
Preocupación de las Iglesias de Jerusalén por las tensiones actuales
 (RV 21.07.2017)

Las Iglesias de Jerusalén  están viviendo momentos de preocupación por la tensión existente en torno a la Explanada de las Mezquitas. En efecto, los jefes y los representantes de todas las Iglesia y de las comunidades cristianas presentes en la Ciudad Santa de Jerusalén, expresan “seria preocupación” ante la nueva espiral de tensión y de violencia que se registra en torno a la Haram ash Sharif, la Explanada de las Mezquitas.
Sotto Voce
Desde mi butaca…
(sotodelamarina.com 21.07.2017)
por América Fernández
El mundo visto desde Roma (Zenit 21.07.2017)
 

EL Papa dona a la FAO 25 mil euros para semillas (Zenit 21.07.2017)
Redacción

El Santo Padre envía una bendición a la organización mundial Yahad-In Unum (Zenit 21.07.2017)
Redacción

JMJ Panamá 2019: la Cinta Costera será el escenario principal (Zenit 21.07.2017)
Redacción

Visita del Papa a Colombia: en Medellín lo declaran ‘hijo ilustre’ (Zenit 21.07.2017)
Redacción

España: el Papa concede un Año Jubilar a las clarisas de Soria (Zenit 21.07.2017)
Redacción

Beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús) – 22 de julio (Zenit 21.07.2017)
Isabel Orellana Vilches


COPE Cantabria
El Espejo de la Iglesia en Cantabria y Mena
  (sotodelamarina.com 21.07.2017)
REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
NO RESPETAN NI A LOS MUERTOS
(sotodelamarina.com 21.07.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


TRIBUNAS
Jesús Ortiz
G. Sartori: No jugar con las palabras
 (ReligiónConfidencial 21.07.2017)
En voz baja
Ramón Tamames “intuye” a Dios
 (ReligiónConfidencial 21.07.2017)

Ramón Tamames, catedrático de Economía Jean Monet de la Unión Europea, ha revelado: "No sé si he encontrado a Dios, pero lo intuyo".

Vaticano
La Santa Sede presenta lagunas en digitalización

La Congregación para la Doctrina de la Fe no tiene web y la información está desactualizada
 (ReligiónConfidencial 21.07.2017)
Algunos organismos del Vaticano han modernizado el contenido online, como el Dicasterio para Laicos, Familia y Vida

El Vaticano dispone de más de 75 web de los diferentes organismos vinculados a la Santa Sede. Algunas de estas instituciones están modernizado su información online, pero otras no disponen de su propio sitio en internet. Este es el caso de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Diócesis
Ponencia en Roma “Edificar la Iglesia doméstica”

El obispo Reig Pla plantea que la Iglesia no debe rendirse al estilo de vida actual
 (ReligiónConfidencial 21.07.2017)
“Sólo la familia, la comunidad cristiana y la escuela, son capaces de generar una cultura cercana a Dios”, afirma el prelado

La diócesis de Alcalá de Henares acaba de publicar la conferencia que el obispo Juan Antonio Reig Pla pronunció el pasado 28 de junio titulada “Edificar la Iglesia doméstica. Prácticas familiares para habitar en la Iglesia” durante el seminario de estudio “Familia y Hogar: Edificar, generar y habitar” en el Consejo Internacional del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y familia.

Editorial \ Reflexiones en frontera
Ser catequista es una vocación al servicio de la Iglesia, expresó el Papa en un mensaje a catequistas reunidos en Argentina
 (RV 20.07.2017)
REFLEXIONES EN FRONTERA, jesuita Guillermo Ortiz

“La catequesis no es un trabajo, sino que se ‘es’ catequista y toda la vida gira en torno a esta misión”, dice Francisco al Simposio Internacional de Catequética, del 11 al 14 de julio de 2017 en la UCA, Buenos Aires.

Iglesia \ Mundo Hispano
Mensaje de Mons. Urbina Ortega por la independencia de Colombia
 (RV 20.07.2017)

En el marco del 207º aniversario de la Independencia de Colombia, Monseñor Oscar Urbina Ortega, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Villavicencio, invita a sus compatriotas a que manifiesten, a través de la oración, la necesidad del perdón, la reconciliación y la paz que anhelan en su patria.

Profundización \ Espiritualidad
«Es tiempo de amar sin fingimiento» Reflexiones bíblicas de Mons. Fernando Chica
 (RV 20.07.2017)

En el programa «Tu palabra me da vida» de hoy, Monseñor Fernando Chica Arellano  - observador permanente de la Santa Sede ante los organismos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma- presenta un pasaje de la Carta de San Pablo a los romanos en el que el apóstol cita algunos consejos, que tal y cómo asegura Fernando Chica, siguen teniendo vigencia plena: «Vuestra caridad sea sin fingimiento; detestando el mal, adhiriéndoos al bien; amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros; con un celo sin negligencia; con espíritu fervoroso; sirviendo al Señor; con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración; compartiendo las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen, no maldigáis» (Romanos 12,9-14).

Iglesia \ Mundo Hispano
21 de julio: “Jornada de oración y ayuno por Venezuela”
 (RV 20.07.2017)

La Conferencia Episcopal Venezolana convoca a una jornada de oración y ayuno por Venezuela este viernes 21 de julio, implorando la luz del Espíritu Santo en este momento opaco de la historia social y política del país, en la cual la Iglesia cumple una función importante con su oración, palabra, mediación y acción caritativa.

Iglesia \ Mundo
San Egidio: “Caminos de Paz”, para lanzar desde el corazón de Europa, un fuerte mensaje de paz
 (RV 20.07.2017)

“Cuando la tentación de replegarse sobre sí mismos, o quizás de responder al odio con el odio y a la violencia con la violencia es grande, es necesaria una auténtica conversión del corazón. Es este el mensaje que el Evangelio de Jesús dirige a cada uno de nosotros”, lo dijo el Papa Francisco en el Encuentro con los familiares de las víctimas del atentado en Niza del pasado 14 de julio de 2016.

El mundo visto desde Roma (Zenit 20.07.2017)
 

Abusos en Ratisbona – El padre Zollner: ‘La iglesia esclareció una realidad dolorosa’ (Zenit 20.07.2017)
Redacción

El cardenal Parolin clausurará el Jubileo del Perdón de Asís (Zenit 20.07.2017)
Redacción

Francia: monumento en memoria del padre Hamel asesinado por terroristas (Zenit 20.07.2017)
Marina Droujinina

Conferencia Episcopal Venezolana convoca este viernes a una Jornada de ayuno y oración (Zenit 20.07.2017)
Redacción

Trigo, levadura y mostaza – XVI Domingo Ordinario (Zenit 20.07.2017)
Enrique Díaz Díaz

San Lorenzo de Brindisi – 21 de julio (Zenit 20.07.2017)
Isabel Orellana Vilches


BOLETÍN MONOGRÁFICO: TESTIGOS DE JEHOVÁ (InfoRIES 20.07.2017)

1. Rusia: el Tribunal Supremo confirma la prohibición de los testigos de Jehová. (InfoRIES 20.07.2017)

2. Condenan al Gobierno catalán por no operar sin transfusión a una testigo de Jehová. (InfoRIES 20.07.2017)

3. México: la madre de una niña de 5 años con leucemia rechaza la transfusión de sangre. (InfoRIES 20.07.2017)

4. Los testigos de Jehová mexicanos defienden su postura ante la transfusión de sangre. (InfoRIES 20.07.2017)

5. Sacerdote católico distingue el martirio de la postura jehovista ante la transfusión sanguínea. (InfoRIES 20.07.2017)

6. Malawi: regresan al colegio los testigos de Jehová expulsados por no cantar el himno nacional. (InfoRIES 20.07.2017)

7. Los testigos de Jehová construyen un nuevo Salón del Reino en Granada. (InfoRIES 20.07.2017)

8. Fue testigo de Jehová, después mormona... y volvió a la Iglesia Católica por un curso. (InfoRIES 20.07.2017)

9. La Unión Europea defiende la libertad religiosa de los testigos de Jehová en Rusia. (InfoRIES 20.07.2017)


El Evangelio del Domingo
XVI Domingo del Tiempo Ordinario (A)
(sotodelamarina.com 20.07.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista

Conferencia Episcopal Española
La C.E. de Liturgia ha recibido más de 2.700 respuestas al cuestionario sobre canto y música
(sotodelamarina.com 20.07.2017)

La Comisión Episcopal de Liturgia ha recibido ya más de 2.700 respuestas al cuestionario sobre el uso y la práctica del canto y la música en las diócesis españolas. El secretariado de esta Comisión comenzó a difundir el pasado mes de mayo este cuestionario entre sacerdotes, religiosos y laicos, coros parroquiales, directores de coro, músicos, equipos de animación litúrgica y todas aquellas personas involucradas en la pastoral del canto y la música con el fin de conocer su parecer sobre el estado de la música en las diócesis españolas.

REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN
¿QUÉ SOCIEDAD TENEMOS?
(sotodelamarina.com 20.07.2017)
por Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista


Ernesto JuliáTribunas
Ernesto Juliá
El Misterio de Cristo Resucitado, en Jerusalén
 (ReligiónConfidencial 20.07.2017)
Jose Francisco SerranoTribunas
José Francisco Serrano
A la búsqueda de un intelectual católico
 (ReligiónConfidencial 20.07.2017)

Noticias anteriores 11-20 Julio 2017

Noticias anteriores 1-10 Julio 2017

Noticias anteriores 21-30 Junio 2017

Noticias anteriores 11-20 Junio 2017

Noticias anteriores 1-10 Junio 2017

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2017

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2017

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2017

Noticias anteriores 21-30 Abril 2017

Noticias anteriores 11-20 Abril 2017

Noticias anteriores 1-10 Abril 2017

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2017

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2017

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2017

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2017

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2017

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2017

Noticias anteriores 21-31 Enero 2017

Noticias anteriores 11-20 Enero 2017

Noticias anteriores 1-10 Enero 2017


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2016

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2016

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2016

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2016

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2016

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2016

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2016

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2016

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2016

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2016

Noticias anteriores 21-31 Julio 2016

Noticias anteriores 11-20 Julio 2016

Noticias anteriores 1-10 Julio 2016

Noticias anteriores 21-30 Junio 2016

Noticias anteriores 11-20 Junio 2016

Noticias anteriores 1-10 Junio 2016

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2016

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2016

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2016

Noticias anteriores 21-30 Abril 2016

Noticias anteriores 11-20 Abril 2016

Noticias anteriores 1-10 Abril 2016

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2016

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2016

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2016

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2016

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2016

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2016

Noticias anteriores 21-31 Enero 2016

Noticias anteriores 11-20 Enero 2016

Noticias anteriores 1-10 Enero 2016


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2015

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2015

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2015

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2015

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2015

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2015

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2015

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2015

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2015

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2015

Noticias anteriores 21-31 Julio 2015

Noticias anteriores 11-20 Julio 2015

Noticias anteriores 1-10 Julio 2015

Noticias anteriores 21-30 Junio 2015

Noticias anteriores 11-20 Junio 2015

Noticias anteriores 1-10 Junio 2015

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2015

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2015

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2015

Noticias anteriores 21-30 Abril 2015

Noticias anteriores 11-20 Abril 2015

Noticias anteriores 1-10 Abril 2015

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2015

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2015

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2015

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2015

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2015

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2015

Noticias anteriores 21-31 Enero 2015

Noticias anteriores 11-20 Enero 2015

Noticias anteriores 1-10 Enero 2015


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2014

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2014

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2014

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2014

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2014

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2014

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2014

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2014

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2014

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2014

Noticias anteriores 21-31 Julio 2014

Noticias anteriores 11-20 Julio 2014

Noticias anteriores 1-10 Julio 2014

Noticias anteriores 21-30 Junio 2014

Noticias anteriores 11-20 Junio 2014

Noticias anteriores 1-10 Junio 2014

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2014

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2014

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2014

Noticias anteriores 21-30 Abril 2014

Noticias anteriores 11-20 Abril 2014

Noticias anteriores 1-10 Abril 2014

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2014

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2014

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2014

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2014

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2014

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2014

Noticias anteriores 21-31 Enero 2014

Noticias anteriores 11-20 Enero 2014

Noticias anteriores 1-10 Enero 2014


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2013

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2013

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2013

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2013

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2013

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2013

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2013

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2013

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2013

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2013

Noticias anteriores 21-31 Julio 2013

Noticias anteriores 11-20 Julio 2013

Noticias anteriores 1-10 Julio 2013

Noticias anteriores 21-30 Junio 2013

Noticias anteriores 11-20 Junio 2013

Noticias anteriores 1-10 Junio 2013

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2013

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2013

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2013

Noticias anteriores 21-30 Abril 2013

Noticias anteriores 11-20 Abril 2013

Noticias anteriores 1-10 Abril 2013

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2013

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2013

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2013

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2013

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2013

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2013

Noticias anteriores 21-31 Enero 2013

Noticias anteriores 11-20 Enero 2013

Noticias anteriores 1-10 Enero 2013


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2012

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2012

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2012

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2012

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2012

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2012

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2012

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2012

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2012

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2012

Noticias anteriores 21-31 Julio 2012

Noticias anteriores 11-20 Julio 2012

Noticias anteriores 1-10 Julio 2012

Noticias anteriores 21-30 Junio 2012

Noticias anteriores 11-20 Junio 2012

Noticias anteriores 1-10 Junio 2012

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2012

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2012

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2012

Noticias anteriores 21-30 Abril 2012

Noticias anteriores 11-20 Abril 2012

Noticias anteriores 1-10 Abril 2012

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2012

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2012

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2012

Noticias anteriores 21-29 Febrero 2012

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2012

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2012

Noticias anteriores 21-31 Enero 2012

Noticias anteriores 11-20 Enero 2012

Noticias anteriores 1-10 Enero 2012


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2011

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2011

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2011

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2011

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2011

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2011

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2011

Noticias anteriores 21-31 Agosto 2011

Noticias anteriores 11-20 Agosto 2011

Noticias anteriores 1-10 Agosto 2011

Noticias anteriores 21-31 Julio 2011

Noticias anteriores 11-20 Julio 2011

Noticias anteriores 1-10 Julio 2011

Noticias anteriores 21-30 Junio 2011

Noticias anteriores 11-20 Junio 2011

Noticias anteriores 1-10 Junio 2011

Noticias anteriores 21-31 Mayo 2011

Noticias anteriores 11-20 Mayo 2011

Noticias anteriores 1-10 Mayo 2011

Noticias anteriores 21-30 Abril 2011

Noticias anteriores 11-20 Abril 2011

Noticias anteriores 1-10 Abril 2011

Noticias anteriores 21-31 Marzo 2011

Noticias anteriores 11-20 Marzo 2011

Noticias anteriores 1-10 Marzo 2011

Noticias anteriores 21-28 Febrero 2011

Noticias anteriores 11-20 Febrero 2011

Noticias anteriores 1-10 Febrero 2011

Noticias anteriores 21-31 Enero 2011

Noticias anteriores 11-20 Enero 2011

Noticias anteriores 1-10 Enero 2011


Noticias anteriores 21-31 Diciembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Diciembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Diciembre 2010

Noticias anteriores 21-30 Noviembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Noviembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Noviembre 2010

Noticias anteriores 21-31 Octubre 2010

Noticias anteriores 11-20 Octubre 2010

Noticias anteriores 1-10 Octubre 2010

Noticias anteriores 21-30 Septiembre 2010

Noticias anteriores 11-20 Septiembre 2010

Noticias anteriores 1-10 Septiembre 2010