Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 549

8 de ene. 2018

 

1. Uruguay: así tiene lugar la “cura divina” en el culto de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

2. España: continúa la polémica por la cesión de un terreno municipal a los testigos de Jehová.

3. Rescatan a cientos de mujeres y niñas en el centro de una escisión de Brahma Kumaris en la India.

4. México: crece el número de grupos religiosos en el estado de Yucatán.

5. Condenado a muerte el líder de la Fe Bahá’i en el Yemen.

6. El Tribunal Supremo de Japón absuelve a una miembro de la Verdad Suprema.

7. Brasil: los seguidores de cultos afroamericanos homenajearon a la diosa Yemanjá.

8. Encuentran muerta a una pareja joven en Grecia tras someterse a un rito satánico.

9. Satanista italiana afirma que el Diablo es una divinidad “liberadora, portadora de conciencia”.

10. Polémica en Cuba tras la publicación del oráculo anual oficial de los santeros.

 

 

1. Uruguay: así tiene lugar la “cura divina” en el culto de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: La Diaria

 

 

El medio uruguayo La Diaria ha publicado hace unos días la crónica de un martes “de la cura divina” en la Iglesia Universal del Reino de Dios, donde “tratan” enfermedades con yerba “consagrada”. La firma Ignacio Martínez.

El escenario: la “catedral de la fe”

“Tenía un tumor de cinco kilos en el abdomen; en seis meses este creció, al punto de llegar a pesar 15 kilos. Mis órganos no funcionaban bien, me faltaba el aire y sentía fuertes dolores en la espalda. Usé mi fe y estoy curada”. Semejante testimonio se puede leer en un folleto que entrega un señor en 18 de Julio y Pablo de María. Allí está la sede central de la Iglesia Universal del Reino de Dios, la organización religiosa creada por el pastor brasileño Edir Macedo, que empezó en 1977 en una plaza y hoy ya tiene alguna que otra sucursal y una fortuna que lo hizo integrar la lista de millonarios de la revista Forbes.

La “catedral de la fe”, que se impone sobre nuestra principal avenida, es puro vidrio y tiene más pinta de banco que de iglesia. En la fachada, bien arriba, dice “Jesucristo es el Señor”, pero no es el mismo señor que te da el folleto, en el que también se lee el testimonio de una mujer que tenía “cinco tumores malignos en la zona de la cabeza y el cuello”. “Durante tres años perdí la visión, el habla y los movimientos. Usé mi fe y estoy totalmente curada”, remata. El papel publicitario señala que “todo es posible para el que cree” e invita a ver lo que sucede en una reunión llamada “martes de la cura divina”.

Es martes, apenas pasan unos minutos de las diez de la mañana. En la catedral de la fe cabe demasiada gente, pero hay muy poca: cerca de una docena de personas, la mayoría, mujeres; todas ellas, de la tercera edad. Están en ronda, mostrando las palmas de sus manos, escuchando al pastor mientras este reparte unos gramitos de yerba común y corriente –el paquete está a la vista y se ve la marca– que va a “consagrar”. El pastor me ve entrar y me hace señas para que me una a la ronda. Hago los deberes: extiendo la mano y recibo la yerba.

El religioso le explica a una mujer que debe seguir tomando la yerba consagrada en su casa “para su sanidad”, así cuando va al médico “ya no tiene más nada”. “¿Se acuerdan de esta señora que vino el martes pasado con dolores? La trajo el sobrino de ella, vino prácticamente cargada la pobre, y mire cómo está acá. Hoy vino solita, tomó el colectivo sin ningún dolor, como una chiquilina de 15”, cuenta el pastor, con su español abrasilerado, y luego le pide a Dios que consagre la yerba con “su poder”.

De repente, empieza a sonar una música seudomística para ambientar el pedido y el pastor arranca a nombrar las enfermedades que puede curar, con la misma actitud con la que Homero Rodríguez Tabeira te cantaba los números ganadores del Cinco de Oro el domingo de noche, como si fueran palabras vacías de significado, un sintagma para cumplir y seguir adelante: “Diabetes, esclerosis múltiple, leucemia, anemia”, etcétera. Acto seguido, pide que comamos la yerba.

Remedio sin receta

“Cierren los ojos, piensen en Dios ahora”, dice el pastor; posa su mano sobra la cabeza de una señora y les empieza a hablar a las enfermedades para que salgan del cuerpo, como si fueran el diablo, igual que se veía en los programas de televisión de la madrugada. “Vamos, salga de este cuerpo. Desalójate de los huesos. Vamos, artrosis, vamos, osteoporosis, el reuma que está ahí, toda enfermedad que está en el cuerpo de ella, salga”, ordena, subiendo la intensidad progresivamente hasta gritar como un desaforado.

“¿Tú vienes a buscar ayuda?”, le pregunta el pastor al que llegó al final, quien esto escribe. Mi idea original era ver lo que sucedía en la reunión, como anunciaba el folleto, pero una vez adentro del baile de la cura, hay que curarse. Me dice que coloque mis manos en el corazón y piense en Dios. Me pregunta qué tengo, pero lo que tengo no está en el rosario de enfermedades que nombró y es bastante más humilde: alergia. “¿Alergia a qué?, ¿hace mucho tiempo?”, me pregunta, como si fuera mi alergista. “Al polvo”, le contesto. También a la pelusa de los árboles, lo clásico. Técnicamente se llama rinitis, pero Dios, que está en todo, lo debe saber.

El capo de la fe me ordena que cierre los ojos. “Vamos a orar por ti”, dice, y empieza: “Señor, Dios y padre, envuelve esta vida acá ahora, de lo alto de la cabeza a la planta de los pies, toda esta alergia, este mal que se apodera de este organismo, de este cuerpo, de esta vida, sea arrancada ahora. Todo mal que está en la sangre, todo mal que se apodera de las células de este cuerpo, causal de esta alergia, salga del cuerpo ahora”. Terminó, pero no siento que salga nada de mi cuerpo, ni que mi nariz esté tan destapada como cuando la trato varios días con unos tiros de Fluticasona, pero quizás es porque osé no comer la yerba consagrada.

“¿Usted por qué vino?”, le pregunto a mi vecina de la ronda. “Hace siete meses que vengo, pero hoy tengo un dolor de cabeza tan intenso en las sienes, y la hinchazón de los pies, como una pelota, entonces, me vine para acá. Estoy a cuatro cuadras”, responde. Enseguida le consulto si le hace efecto. “Sí, hay un componente muy fuerte, que es tu fe”. Cada vez más curioso, le pregunto cómo sigue el proceso. “Vos te vas dando cuenta si tenés que venir, si es para vos o no es para vos”, me contesta. “¿Quién más tiene dolor aún?”, pregunta el pastor. “Yo, las cervicales, desde hoy de mañana me duelen fuerte”, contesta otra señora. Mientras todos nos damos la mano para formar una ronda, una especie de pastor auxiliar empieza a orar por la familia. La mujer del problema cervical está en el centro, recibiendo más oraciones del pastor principal. Vuelve la música seudomística y a los 20 minutos del arranque ya todo parece un déjà vu divino.

Por fin llegó la hora de tomar asiento. Para eso están las centenas de butacas. Todos –más bien, todas– prestan atención como una uniforme y sumisa masa de obedientes alumnos en una clase. El pastor explica que hay que seguir usando la yerba, pero que el martes que viene va a traer un aceite del que nos va a dar un sola “gotita” en la lengua; hace énfasis en consumir esa poca cantidad, y no “la botella de un litro” (como si la sustancia tuviera mucho poder concentrado o fuera uranio-235). Después dice que él va a colocar esa gotita para el enfermo de esto y de lo otro. Vuelve el catálogo de enfermedades, y se suma “usted que tiene cáncer”. El religioso subraya lo importante de la “perseverancia” al seguir “la cadena de la cura” y se manda una de las tantas citas bíblicas de la mañana.

Estaba la gansa

“Agarren sus billeteras, porque nosotros vamos a orar para que esa billetera quede bien gordita”, dice el pastor, e insiste: “Gorda de plata”, estirando las vocales de una forma bastante desagradable. Mientras, la mujer del problema cervical duerme plácidamente. “Señor, Dios y padre, consagra esta agua, coloque su poder aquí. Tome, señora, beba todo”, le dice el pastor, vaso en mano, cuando ella se despierta. Vuelve la música y aparece la oración materialista: “Levanten su billetera, cierren sus ojos. Señor, Dios y padre, acuérdate de la fidelidad que estas personas tienen a ti. Salga ahora de mi billetera la miseria, salga ahora de mi billetera en el nombre de Jesús”. El pastor ordena que acerquemos la billetera a la boca y repitamos: “Plata, entra ahora en mi billetera, amén”.

De pronto, el martes de la cura divina se transforma en el martes de la billetera gorda y se entiende por qué la catedral parece un banco. Un tercer pastor que anda por la vuelta se pone al frente con una bolsa roja de tela, que no llega a ser tan gigante como la que usa Papá Noel para los regalos, pero es demasiado grande como para poner plata. “Usted, que va a hacer su ofrenda voluntaria de 50 millones de dólares”, dice el pastor principal, haciéndose el canchero; se ríe, las señoras también. Más que divino, a veces parece una mala rutina de stand up. Al fin, se dio el milagro. No, no engordó ninguna billetera, simplemente cambió la música. Ahora por lo menos tiene letra. Es un canción que dice: “El nombre de Jesús es poderoso, / no hay quien lo pueda derrotar”, y afines. Los fieles aplauden al ritmo del tema y así dejan su ofrenda a Dios.

Por si alguien se lo perdió, o quizá para los nuevos, el pastor explica qué es el diezmo: “Devolver la décima parte de todo que entre en tu mano, sea poco o mucho”. No obstante, hace énfasis en que no se trata solamente de pararse y poner el diezmo, sino de hacerlo “creyendo en que Dios le va a prosperar”. Y así como al principio puso a una mujer como ejemplo de curación, ahora ejemplifica la fidelidad del diezmo con otra señora. Parece que la mujer puso diez pesos en su primera ofrenda, pese a que estaba en una “situación crítica” y no tenía “ni para comer” –dice el pastor–, y ahora su vida “está próspera”, ya que “tiene su autito” y una “casa propia”. El religioso le pregunta a la señora cuál es el secreto. “Ser fiel”, contesta.

La reunión se termina. El pastor explica que se viene un día especial de no sé qué, y que no hace falta ir, ya que por medio del celular ellos le pueden sacar una foto a nuestro pedido y enviarlo al obispo de no sé dónde para que ore. Burocracia divina del siglo XXI. El curandero recuerda que los que todavía no hicimos el “sacrificio” tenemos tiempo hasta el 31 de diciembre para hacerlo. Los plazos de Dios se parecen bastante a los de los mortales.

El “sacrificio” no se da así nomás, sino adentro de un sobre de diezmo que se reparte para el que no lo tenga. Es blanco; de un lado dice “mis primicias” y del otro hay, claro está, una cita bíblica: “Jesús le dijo: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Mateo 22:37,38”. El pastor se pone de espaldas y pide levantar los brazos hacia el altar. Y ahí va, otra vez: “Señor, Dios y padre...”. Yo levanto ya no mis brazos, sino mi cuerpo entero para huir de la butaca. Salgo de la supercatedral en divino silencio. Que Dios se lo pague.

ARRIBA

 

2. España: continúa la polémica por la cesión de un terreno municipal a los testigos de Jehová.

FUENTE: Burgos Conecta

 

 

El partido político Imagina Burgos recurrirá el convenio de cesión de una parcela en el barrio de Villímar (Burgos, España) para la construcción de un Salón del Reino, templo de los testigos de Jehová. Su portavoz, Raúl Salinero, ha asegurado que presentarán el correspondiente recurso administrativo cuando se apruebe el convenio de cesión, y también cuando se dé el visto bueno al nuevo estudio de detalle que tendrá que presentar la comunidad religiosa ante el Ayuntamiento de Burgos. Lo cuenta Patricia Carro en el medio digital Burgos Conecta.

Salinero ha explicado que, en el Consejo de la Gerencia de Fomento celebrado a finales de diciembre, se aprobó una nueva segregación de la parcela, que amplía hasta los 1.160 metros cuadrados el espacio en el que se ubicará el templo religioso. Se trata de la segunda modificación que se introduce en el proyecto, iniciado en 2015, a fin de cumplir con las normas urbanísticas y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En Junta de Gobierno Local, en 2015, se aprobó un primer convenio de segregación de la parcela, destinada según el PGOU a equipamiento público de uso educativo. De los alrededor de 10.000 metros cuadrados, se reservaban cerca de 1.000 para la iniciativa de los testigos de Jehová, y de acuerdo a ese convenio de segregación, la comunidad religiosa presentó el correspondiente estudio de detalle e, incluso, el Ayuntamiento concedió las licencias para el desarrollo del proyecto. Sin embargo, la oposición de los vecinos obligó a pactar el primero de los cambios.

En concreto, Fomento y testigos de Jehová acordaron desplazar ocho metros a la izquierda la construcción del edificio, salvando así las viviendas existentes. Raúl Salinero ha recordado que la norma de planeamiento asociada a la zona exige una distancia mínima de 10 metros entre las viviendas y la medianera del edificio. No obstante, el desplazamiento no lo garantizaba, pues la medianera quedaba a 8 metros, aunque movida hacia la izquierda.

Aun así, los técnicos afirmaron que la exigencia de distancia mínima solo era aplicable a las viviendas, y no al edificio dotacional, y se dio luz verde al acuerdo. Sin embargo, en el Consejo de la Gerencia de Fomento de diciembre se aprobó el segundo y último de los cambios. En concreto, ampliar en 6 metros la parcela cedida a testigos de Jehová para separar 16 metros la medianera. De este modo, dicha parcela ha pasado de los 999 metros cuadrados a 1.160, ha afirmado Raúl Salinero.

Recurrirán la cesión

El portavoz de Imagina critica la «incongruencia» del expediente, pues no ha quedado claro si el proyecto debe cumplir o no con la normativa urbanística de la zona. También que el Ayuntamiento haya cambiado el uso de la parcela, destinada inicialmente a dotación educativa, sin exigir a la Junta de Castilla y León el desarrollo de un centro escolar, necesario para una zona en desarrollo. Y es que el centro contemplado en Villímar solo dará servicio a la zona ya desarrollada y a San Cristóbal, ha apuntado el portavoz.

Según Salinero, es posible cambiar el uso de un terreno si, pasado un tiempo, no se desarrolla tal como estaba previsto en el PSOU. Sin embargo, deberá reservarse al menos el 50 por ciento del mismo para el uso inicial, y aquí no se ha hecho. De los alrededor de 10.000 metros cuadrados de parcela, 8.473 quedarán para solar y otros 1.160 se destinarán al templo.

Por todo ello, Imagina ha anunciado ya que recurrirá la cesión de la parcela, por la vía administrativa, y también que ayudará a los vecinos que quieran realizar el mismo trámite. La formación ha mantenido al menos tres encuentros con los afectados, en los que le han manifestado su malestar, y pretende convocar una asamblea vecinal para ir cerrando posiciones.

Los otros partidos responden

Ni irregularidades, ni ilegalidades. La cesión de una parcela en Villímar a los testigos de Jehová para la construcción de un templo se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, tras los últimos cambios aprobados, se ha encontrado una alternativa que parece satisfacer tanto a la comunidad religiosa como a los vecinos. Al menos así lo afirman Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, que se muestran muy molestos con las declaraciones de Imagina, en las que se ponía en tela de juicio la legalidad del trámite, entre otras cuestiones.

La concejal de Fomento, Ana Bernabé, ha recordado que el proyecto deriva de 2015, cuando se aprobó el convenio de segregación por el que los testigos de Jehová recibirían en cesión 1.000 metros cuadrados para levantar un templo. Bernabé reconoce que el debate sobre la idoneidad de una cesión de estas características es «legítimo», se puede estar o no de acuerdo. Sin embargo, no hay dudas sobre el procedimiento, que ha sido informado favorablemente por los técnicos.

Es más, si los testigos de Jehová hubiesen querido, ha apuntado la edil, las obras ya se podían haber comenzado, pues el proyecto tenía todos los permisos cuando se decidió revisar ante las protestas de los vecinos, que consideraban que el templo iba a quedar muy próximo a su fachada. Primero se decidió desplazarlo 8 metros a la izquierda y, en el Consejo de la Gerencia de Fomento de finales de año, se aprobó un retranqueo para alejar el edificio aún más. Ahora se va a levantar en la zona más céntrica de la parcela, y «ya no generará problemas de vistas», ha insistido la concejal.

La solución se ha consensuado, sin primar unos intereses sobre otros, e Imagina tiene todo el derecho a recurrir la decisión. Ana Bernabé recuerda que los recursos «no son un arma arrojadiza», sino un derecho de los ciudadanos, y critica que Imagina hable de presentar un recurso administrativo como si fuera una amenaza. Es más, la concejal les anima a que recurran, sobre todo cuando se presente el nuevo estudio de detalle por parte de los testigos de Jehová, y serán los técnicos, no los políticos, los que valoren ese recurso.

Por su parte, el PSOE también ha insistido en que «no existe ilegalidad», más bien un exceso de celo en el cumplimiento de la normativa. Daniel de la Rosa ha recordado que, a propuesta socialista, se ha optado por desplazar aún más el templo, superando incluso la distancia mínima que exige el PGOU de 10 metros.

El portavoz socialista acusa a Imagina de defender «un posicionamiento retrógrado y sectario», e insiste en que la mayoría de los vecinos están conformes con la solución planteada. Además, De la Rosa recuerda que en ningún momento se dijo que la parcela en la que se ubicará el templo se fuese a destinar a centro educativo. Se trata de una parcela recogida en el PGOU como equipamiento de contingencia, válida para un centro educativo, pero también para una guardería, un centro social o cualquier otro tipo de dotación pública.

En la misma línea se expresa Ana Bernabé, quien ha apuntado a que la parcela no se ha cedido en su totalidad, pues quedan más de 8.000 metros cuadrados que se podrán utilizar en el futuro para lo que la ciudad estime oportuno. Al mismo tiempo, PP y PSOE han recordado que la Junta de Castilla y León dispone de una parcela a 750 metros de distancia para el colegio de Villímar, que dará servicio al barrio, a San Cristóbal y a todo el área de desarrollo.

ARRIBA

 

3. Rescatan a cientos de mujeres y niñas en el centro de una escisión de Brahma Kumaris en la India.

FUENTE: The Guardian – El Diario

 

 

Casi 250 mujeres y 48 niñas han sido halladas retenidas dentro de propiedades que pertenecen a la organización religiosa india Adhyatmik Vishwa Vidyalaya. Reproducimos a continuación el reportaje publicado por The Guardian, firmado por Michael Safi, corresponsal en Nueva Delhi, tal como ha sido traducido al español por Lucía Balducci para El Diario.

Una importante operación policial

Ni el estruendo del tráfico ni el rugir de los aviones que pasaban hacia el aeropuerto cercano podían ocultar los gritos que los vecinos oían salir de un edificio en el oeste de Nueva Delhi. El pasado 23 de diciembre, en la segunda planta de un modesto complejo en Mohan Garden, las autoridades descubrieron a 21 mujeres y niños viviendo en una “universidad espiritual” fortificada. Se cree que al menos cinco son menores de edad.

Durante los días siguientes, redadas por toda India en propiedades de la misma organización religiosa, Adhyatmik Vishwa Vidyalaya (AVV), han obtenido el rescate de casi 250 mujeres y 48 niñas que estaban aparentemente retenidas. Las autoridades de Delhi afirman que puede haber miles de mujeres más viviendo en las mismas condiciones en las 300 propiedades en todo el mundo que se estima que posee el grupo.

En los áshrams (monasterios) de Delhi se hallaron jeringas y medicinas tiradas por el suelo, y muchas de las personas que estaban dentro parecían estar bajo los efectos de drogas, según Swati Maliwal, el comisario a cargo de la unidad de protección a la mujer de la ciudad, que participó en cinco de las redadas.

Muchas de las mujeres se negaban a abandonar los ashrams. Las que parecían mayores de 18 años fueron llevadas a refugios pero no están colaborando con información, dice Maliwal. “Les preguntamos de dónde son, y no nos responden. Les preguntamos la dirección de sus padres y no la saben. Les preguntamos cuánto hace que estaban ahí dentro y no nos dan una respuesta clara”, afirma.

El gurú, buscado por la policía

Los gurúes son guías espirituales en la vida de muchos indios, que aconsejan sobre cuestiones que van desde dilemas morales hasta la elección de un coche nuevo. Pero unos meses después de que un gurú ostentoso llamado Ram Rahim Singh fuera condenado por violar a dos seguidoras –generando protestas en las que murieron 30 personas–, las redadas de la semana pasada han revelado el inmenso y a menudo exorbitante poder que tienen algunos líderes espirituales.

En el centro de la organización está un supuesto “hombre de Dios”, Virendra Dev Dixit, con una historia escabrosa que incluye acusaciones de abuso sexual desde 1998. En este momento está buscado por la policía y no se pudo contactar con él para este artículo. Las denuncias presentadas en los tribunales de Delhi aseguran que Dixit, de 75 años, es visto por los trabajadores de los ashrams como una reencarnación del dios hindú Krishna, y las mujeres y niñas bajo su poder son vistas como “gopis” o esposas.

Rechazado por Brahma Kumaris

El grupo asegura ser una rama fundamentalista de Brahma Kumaris, un movimiento espiritual indio con unos 800.000 miembros y ramificaciones en todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Hace décadas que Brahma Kumaris repudió a Dixit y rechazó sus creencias. Hace décadas que numerosas familias denuncian que la organización de Dixit ha robado a sus hijas, pero fueron olvidadas por las autoridades hasta este año cuando un alto tribunal de Delhi se interesó por una denuncia contra el grupo.

El caso surgió a partir de la desaparición de una mujer de 24 años de un pueblo cerca de Jaipur en el Estado de Rayastán, el pasado noviembre. Sus familiares aseguran que primero comenzó a interesarse en los eventos de yoga y meditación que organizaba Brahma Kumaris. Pero luego, a lo largo de cinco años, se fue acercando al grupo de Dixit. Finalmente, un día del mes pasado, la mujer entró en una comisaría local con una declaración jurada firmada diciendo que se iba a unir al AVV por su propia voluntad, algo que las autoridades creen que es una práctica común en los nuevos conversos. Poco después, la mujer desapareció.

Una desesperada búsqueda de la familia logró ubicar a la mujer en un enorme ashram de Dixit en Rohini, un barrio en el noroeste de la capital. En las alegaciones al tribunal de Delhi, la familia dice que sólo pudieron ver a su hija después de protestar durante días y que tuvieron que pasar siete puertas cerradas con llave para llegar donde estaba la mujer. Aseguran que estaba custodiada por guardianes femeninos y que parecía estar anestesiada. “La mujer les dijo que tiene 24 años y que estaba allí por voluntad propia y que no quería volver con ellos”, afirma Satendra Singh Rathore, abogado de la familia.

Después de que su historia fuera difundida por los medios de comunicación indios, ex miembros del grupo y otras familias que buscan a sus hijas presentaron sus propias denuncias contra Dixit. Estas denuncias aseguran que Dixit abusó sexualmente de muchas mujeres y niñas y que tiene personas retenidas en condiciones “peores que las de animales de granja”. Un portavoz de AVV se negó a contestar preguntas pero la organización ya ha declarado en otra ocasión que los residentes de los ashrams están allí por voluntad propia y que son tratados correctamente.

Una organización sin registrar

En una sociedad dominada por las jerarquías de las castas y una enorme desigualdad económica, los ashrams y las comunidades espirituales a gran escala, llamadas deras, son un sitio atractivo por su aparente igualdad social y su fraternidad, explica Ronki Ram, profesor de ciencia política en la Universidad de Panjab. A medida que en las últimas décadas la economía india se fue abriendo al mundo y los ingresos se elevaron, la popularidad de estos lugares fue aumentando. “Cuando la gente logra tenerlo todo, un compañero, un buen empleo, una familia, y se da cuenta de que no son realmente felices, se meten en una dera”, dice Ram.

Las organizaciones espirituales también han cumplido la función de proveer bienestar en sitios donde el Estado está ausente, explica el profesor. “Algunas organizaciones tienen sus propias escuelas y hospitales. Cuando el Estado falla en proveer lo básico, las dera llenan ese vacío”. Ram asegura que los políticos a menudo recurren a gurúes para conseguir votos, en lugar de trabajar ellos por las comunidades. “Ven que los gurúes tienen muchos seguidores que pueden convertirse en votantes”.

Dixit nunca registró su organización a nivel oficial en los organismos gubernamentales. Había sido denunciado durante años y jamás se había llevado a cabo una inspección de sus propiedades. Maliwal dice que esto es típico en el mundo ilegal en el que operan estos líderes espirituales. “Nadie se molesta en entrar a sus ashrams”, dice. “Estos gurúes son personas muy influyentes, tienen mucho poder. A veces son como mafias y a veces son directamente mafias. Nadie quiere meterse con ellos”.

ARRIBA

 

4. México: crece el número de grupos religiosos en el estado de Yucatán.

FUENTE: Diario de Yucatán

 

 

En la región de Ticul se presenta el mayor número de creencias y agrupaciones religiosas de todo el Estado de Yucatán (México), según leemos en el Diario de Yucatán. Oficialmente la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del gobierno de Yucatán estima que en la entidad funcionan unos 145 grupos, religiones o sectas. Los grupos son muy diversos: los pentecostales, adventistas, presbiterianos, mormones, y recientemente hay presencia de musulmanes en el centro de Mérida.

Pero los grupos religiosos establecidos en el sur de Yucatán han crecido recientemente y se observa cómo poseen grandes edificios y viviendas con todos los servicios, hasta antenas parabólicas, internet y demás recursos en algunos casos. De acuerdo con El Universal, algunos de estos grupos promueven el apoyo médico y asistencial a quienes se adhieren. Muchas de las comunidades mayas se han inclinado por otras religiones, algunas de ellas con influencia extranjera (Estados Unidos y Canadá), debido al apoyo económico que brindan a sus seguidores.

En Ticul, La Luz del Mundo promueve convenios con hospitales de Estados Unidos para gente de las zonas rurales que necesitan cirugías de cataratas, oído y otras dolencias. Esta ayuda influye para que la gente beneficiada finalmente decida estar o cambiarse de religión. La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) Gina Villagómez Váldez sostuvo que “evidentemente las necesidades y el apoyo a la gente cuando tiene algún problema de salud o de familia, influye para que crean o atestigüen más actos relacionados con el humanismo, la humildad, la divinidad”.

La especialista del Centro de Estudios Sociales y de Investigación Hideyo Noguchi precisó que es obvio que en las zonas rurales hay carencias y que a veces ante la incapacidad de los gobiernos, los grupos religiosos, entran “al quite” en apoyo de esas personas “y, lógico, en contrapartida, tienen terreno fértil para inducirlos a esas creencias”. El tema de las creencias religiosas y los ritos deben ser constantemente “monitoreados” por las autoridades del ramo, ya que a veces, sin saberlo, existen grupos radicales que utilizan los motivos religiosos para inducir a prácticas no muy sanas —dijo Gina Villagómez.

Sin conflictos ni irregularidades

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), instancia que regula a las asociaciones religiosas, actualmente en Yucatán hay 145 agrupaciones. Esa cifra es superior a las que hay en Quintana Roo (96) y en Campeche (66). En el país, Tamaulipas es el Estado con mayor cantidad de grupos religiosos, con 576. En el otro extremo está Colima con 17.

El delegado de la Segob, Rubén Valdez Ceh, afirmó que no hay reportes de conflictos por la presencia de sectas o grupos religiosos, pero reconoció que muchos de ellos han avanzado en el interior del Estado, sobre todo entre los mayas. “El culto religioso es voluntario, nosotros nada más estamos pendientes por si hay denuncias, y hasta ahora nada”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social y Asociaciones Religiosas del gobierno de Yucatán, Carlos Carrillo Paredes, afirmó que no tienen reportes de irregularidades de las iglesias que operan en el Estado, y explicó que todas ellas se registran ante la Segob y después de cinco años obtienen su registro final, pero antes deben cubrir requisitos de número de personas, periodicidad de sus eventos, entre otras obligaciones.

Aunque admitió que hay un crecimiento elevado en número de grupos o sectas diferentes a la católica, dijo que es ésta la que sigue siendo la mayoritaria en Yucatán. Sin embargo, la aparición de los grupos religiosos también sin registro ha alertado a las autoridades locales, como el caso de la Luz del Espíritu y de los adoradores de la Santa Muerte, quienes formalmente no se han registrado tal como marca la ley de las asociaciones religiosas.

Hay asociaciones religiosas muy pequeñas que en sus inicios improvisan templos en viviendas. Algunas agrupaciones religiosas que hay en el interior de Yucatán son Ministerio Macadesh (en Buctzotz), Iglesia Ministerio Nasas (Cholul), Iglesia de Jesucristo Dios en la República Mexicana (Peto), Cofraternidad de Iglesias Cristianas (Kanasín), Iglesia de Cristo (Yaxcabá y Sotuta), Iglesia Bautista Independiente Príncipe de Paz (Seyé), Iglesia Evangélica Pentecostés La Hermosa (Tizimín), Presbiterio Sac-Be (Izamal) e Iglesia Príncipe de Paz (Cantamayec).

ARRIBA

 

5. Condenado a muerte el líder de la Fe Bahá’i en el Yemen.

FUENTE: Efe

 

 

El Tribunal de la Seguridad del Estado yemení, controlado por los rebeldes hutíes, condenó el pasado 2 de enero a muerte al líder de la secta de los bahaíes en el país por “difundir el bahaísmo y espiar para Israel”, informaron a Efe fuentes judiciales. El sentenciado –identificado como Hamed Mirza Kamali Srustaní, apodado Hamed bin Haidara, y de 53 años– es yemení y posee también la nacionalidad iraní.

Las fuentes añadieron que la corte también ordenó confiscar los fondos del condenado y cerrar todos los foros bahaíes existentes en el Yemen. La sentencia debe ser aprobada por el Tribunal de Apelaciones, el Tribunal Supremo y el presidente de la Autoridad Ejecutiva de los Hutiés, Saleh al Samad, para que se aplique la condena a muerte.

El juicio contra el líder religioso empezó en febrero de 2015 y la Fiscalía yemení le acusó de “espiar para un país extranjero que es Israel entre 1991 y 2014”, además de “difundir el bahaísmo en el Yemen e incitar a convertirse a esa religión”. Según la Fiscalía, Hamed bin Haidara “estableció proyectos económicos, viviendas y centros para alojar a seguidores del bahaísmo que acuden al Yemen de otros países árabes y del este de Asia, en base a las instrucciones de la llamada 'Casa Grande de la Justicia de Haifa', en Israel”.

El acusado “incitó a un número de musulmanes a la apostasía, a abandonar el islam para convertirse al bahaísmo, tentándoles con dinero y ayudas caritativas, aprovechando su pobreza”, según las acusaciones de la Fiscalía. El bahaísmo, que propone la síntesis de las enseñanzas de todas las religiones y sociedades, es considerado una herejía por los musulmanes.

Actualmente, en el Yemen hay dos Gobiernos: uno de los rebeldes chiíes, que ocuparon en septiembre de 2014 la capital del país y se hicieron con el control de las instituciones, y el Ejecutivo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente.

ARRIBA

 

6. El Tribunal Supremo de Japón absuelve a una miembro de la Verdad Suprema.

FUENTE: Prensa Latina

 

 

El Tribunal Supremo de Japón ratificó el pasado 27 de diciembre la absolución de Naoko Kikuchi, una integrante de la secta “La Verdad Suprema” que atentó con gas sarín en el metro de Tokio en 1995, según informa Prensa Latina. Kikuchi había sido imputada por colaborar en un intento de asesinato ocurrido en 1995, relacionado con el atentado del metro, considerado el ataque más mortífero en Japón después de la segunda Guerra Mundial.

Varios años después fue acusada de transportar materiales para la elaboración de un artefacto explosivo, detalló la cadena NHK. La organización envió un paquete bomba ese año a una oficina del Gobierno Metropolitano de Tokio, uno de cuyos empleados resultó herido de gravedad. La imputada fue detenida en 2012, luego declarada culpable y condenada a cinco años de prisión, sin embargo un tribunal superior anuló este veredicto y la absolvió.

Hasta el momento, sólo queda pendiente de juicio de la secta Katsuya Takahashi, de 59 años, quien fue condenado a cadena perpetua por su participación en los atentados con gas sarín en la red de metro de Tokio, en 1995. A Takahashi también se le acusa por otros delitos, aunque presentó un recurso de apelación al Tribunal Supremo.

El ataque con gas sarín en el metro de Tokio fue un acto de terrorismo perpetrado por miembros del grupo Aum Shinrikyo o La Verdad Suprema el 20 de marzo de 1995. En cinco ataques coordinados, los autores liberaron gas sarín en varias líneas del Metro de Tokio. Como resultado, 13 personas fueron asesinadas, cincuenta quedaron gravemente heridas y casi mil presentaron problemas temporales de visión.

ARRIBA

 

7. Brasil: los seguidores de cultos afroamericanos homenajearon a la diosa Yemanjá.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cientos de creyentes de los cultos candomblé y umbanda se reunieron el pasado 29 de diciembre en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para honrar a la diosa del mar Yemayá en un tradicional tributo de Año Nuevo. Una efigie de la diosa con prendas blancas y azules fue llevada en camión hasta la playa, según informa Associated Press. Los participantes iban vestidos en su mayoría de blanco mientras enviaban sus ofrendas a Yemayá, tales como pequeños botes con flores y vasijas con velas y frutas. Posteriormente hubo música y bailes.

En El Dictamen, Alba Hernández explica que al ritmo de tambores africanos, los fieles, vestidos rigurosamente de blanco, con flores y velas encendidas, fueron hasta la orilla del mar. Los fieles de Iemanjá rindieron homenaje a la diosa de las aguas en una ceremonia en Copacabana, la playa más emblemática de Río de Janeiro, pese a la lluvia que espantó a los bañistas y a la decisión de la alcaldía de esta ciudad brasileña de suspender el patrocinio que le ofrecía a este evento.

En un culto que reunió a varias decenas de personas en las arenas de Copacabana, seguidores de la umbanda y del candomblé, las más conocidas religiones afrobrasileñas, entregaron sus ofrendas a Iemanjá, uno de los orixás (deidades de origen africano) más adorados en Brasil, para dar gracias por las bendiciones de 2017 y pedir buenos deseos para 2018.

La imagen de la diosa llegó a Copacabana al final de la tarde tras varias horas de recorrido de una caravana en el Mercado de Madureira, un mercado popular en la zona norte de la ciudad que concentran a varias de las tiendas que venden objetos para los cultos de las religiones afrobrasileñas. Y ya en la playa, tras un prolongado rito al ritmo de tambores africanos, los fieles, vestidos rigurosamente de blanco, construyeron montículos en la arena para sus ofrendas con flores y velas encendidas, y fueron hasta la orilla del mar para arrojarle sus agrados a Iemanjá.

La religión umbanda fusiona elementos del catolicismo, del espiritismo de Allan Kardec, del ocultismo de raíces orientales, de corrientes africanas, tradiciones indígenas americanas y ritos de magia blanca y se rige por el culto a los Orixas (dioses), agrupados en elementos de la naturaleza, como el fuego, el agua, el aire y la tierra.

ARRIBA

 

8. Encuentran muerta a una pareja joven en Grecia tras someterse a un rito satánico.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una turista búlgara de origen belga y su novio aparecieron muertos al llevar a cabo rituales satánicos en la isla griega de Cefalonia. La joven de 23 años llevaba desaparecida desde el 8 de junio de 2017 que se escapó de su casa y huyó con su novio de 30 años, según informa Noticias Cuatro. Llevaba desaparecida casi ocho meses. Lilia Botusheva se marchó de la casa que compartía con sus padres y su hermano el 8 de junio y desde entonces no habían tenido ninguna noticia de ella. Fue entonces cuando sus familiares comenzaron una campaña de búsqueda a través de las redes sociales para intentar conseguir alguna pista del paradero de la joven.

A los pocos meses, la policía de Bélgica recibió una llamada en la que se confirmaba que la desaparecida se encontraba en la ciudad alemana de Erfurt junto a un hombre de unos 30 años. Cuando la joven y su pareja averiguaron que habían sido localizados por los agentes de seguridad y por los familiares de ella, decidieron alquilar un coche que condujeron hasta el sureste de Europa. En este viaje, cuando policías encargados del caso le perdieron el rastro a la pareja hasta el día 31 de diciembre de 2017, que se dio con el paradero de los desaparecidos. Fue el último día del año cuando se encontraron los cadáveres de Lilia Botusheva y de su novio en la localidad de Vlachata, en la isla griega de Cefalonia.

Según apuntan diferentes medios como el Daily Mail o Infobae, la pareja había viajado hasta esta localidad paradisíaca donde alquilaron una casa para disfrutar de sus días de descanso. El mismo dueño de la vivienda fue el que se acercó hasta el domicilio al no recibir noticia alguna de ellos durante los días anteriores. Cuando el casero encontró los cuerpos sin vida de la belga y su pareja llamó a la policía griega para que se hiciesen cargo del caso.

Cuando los agentes se personaron en la vivienda vieron las extrañas circunstancias en las que se encontraban los cadáveres. Daily Mail afirma que el cuerpo de Lilia Botusheva se encontraba atravesado por una espada y el de su acompañante se ubicaba en la bañera de la casa con signos de apuñalamiento. Además, los policías rastrearon la escena y encontraron varias velas y documentos satánicos que vinculan las muertes con rituales sectarios.

¿Suicidio ritual?

El portal griego Tornos News citó informes forenses según los cuales la chica murió al cortarse las venas en las muñecas. La joven tenía muchas cicatrices y cortes más antiguos en su cuerpo, lo que sugiere que había participado en rituales similares anteriormente. El alemán también se habría cortado las venas en las muñecas, pero eso no causó su muerte; de acuerdo con las investigaciones, se quitó la vida apuñalándose en el corazón. Fue encontrado en el baño de la habitación.

El análisis de la escena del crimen demostró que no hubo ninguna señal de forcejeo que sugiriera que el turista alemán ayudara a la búlgara de 23 años a morir, tal como informa Televisa. Según las evidencias de las que se hace eco el portal ruso RT, las muertes habrían ocurrido el pasado 30 de diciembre, 24 horas antes de la primera luna llena del año, fecha que se asocia con ceremonias satánicas.

La pareja, informan los diarios, había llegado a Grecia en un auto con placas falsas. La Policía local informó de que la investigación sigue en pie y que los cuerpos de ambos turistas fueron transportados a la ciudad de Pratas para iniciar el proceso de repatriación.

ARRIBA

 

9. Satanista italiana afirma que el Diablo es una divinidad “liberadora, portadora de conciencia”.

FUENTE: El Español

 

 

A Jennifer dar la cara en algunas entrevistas le ha costado tener problemas para encontrar trabajo o alquilar una casa. No da su apellido real, se hace llamar Jennifer Crepuscolo. Pero basta con haber escuchado este nombre para buscar en Internet y descubrir su identidad. Tiene 28 años, es satánica y de Génova, aunque ahora vive en Sicilia. En 2010 fundó la Unión de Satanistas Italianos, la primera agrupación de seguidores de Lucifer en el centro mundial del catolicismo. Lo cuenta Ismael Monzón en El Español.

Una tradición religiosa que, según la joven, ha provocado que quienes comparten esta visión del mundo con ella sean “víctimas de los prejuicios”. “Los cristianos usan el miedo para alejar a las personas de Satanás, porque saben que quien se acerca a él se rebela de la esclavitud y se libera del control que ejerce la religión católica”, explica en una extensa aproximación a su pensamiento enviada por correo electrónico. “Los satanistas todavía somos asociados con criminales”, detalla más tarde en conversación telefónica.

“No es Dios quien nos induce a la tentación, sino Satanás”, dijo el Papa hace sólo unos días, desdiciendo la traducción más común del Padre Nuestro. Es sólo la última alusión, pero las referencias de Francisco al poder del maligno son constantes. De ahí que el Vaticano reconozca la labor de los sacerdotes exorcistas –siempre que cuenten con el visto bueno del obispo correspondiente– ante las posesiones demoníacas, que representarían la personificación de este mal.

“Los exorcismos son el perfecto ejemplo de terrorismo psicológico. Representan una práctica bárbara y violenta, fruto de la ignorancia”, argumenta Jennifer, que desmiente que “Satanás sea el Dios del mal, como las religiones predominantes quisieran hacernos creer”. Para sus adoradores, el diablo es una divinidad “liberadora, portadora de conciencia”. No impone dogmas ni sometimiento a un ser supremo, sino un proceso de superación personal “para alcanzar una vida plena”.

Ni orgías ni misas negras

Un cénit al que sólo llega una vez que se entra en contacto con Satán. Aunque aquí también hay que despejar tópicos, asegura Jennifer, ya que ni misas negras, sacrificios u orgías entran en la ecuación. “Existen ritos, pero se trata fundamentalmente de caminos espirituales. Hay quien usa la meditación o la observación de la naturaleza, pero lo importante es que uno sepa que entra en contacto con el Dios al que amamos”, remarca la joven. Según la información que aparece en su página web, la magia o el yoga sí que serían aptos para alcanzar este fin.

Toda esta cosmovisión responde a una visión politeísta del satanismo. Quienes siguen este camino creen que en un panteón, Satanás sería el Dios Supremo. La fundadora de la agrupación explica que en realidad hablamos de “los mismos dioses dioses antiguos” que otras religiones llamaron Ishtar (Babilonia), Shiva (hinduismo) u Odín (mitología nórdica) y que, sin embargo, el “hebraísmo y el cristianismo demonizaron para hacer prevalecer su idea de Yavé”.

Esta interpretación se corresponde con el llamado satanismo teísta o espiritual, con el que se identifican desde la Unión de Satanistas Italianos. Por otro lado, estaría un satanismo racionalista, más nihilista y defensor del hombre como único dios. Y en último término, el llamado satanismo tradicionalista, que se inspiraría en los ritos paganos de la Edad Media y recurriría a magos y todo tipo de alegorías oscurantistas. De esta última corriente surgirían sectas y movimientos violentos, como el del célebre asesino estadounidense Charles Manson, que acaba de fallecer.

8.000 sectas satánicas

La comunidad católica Papa Juan XXIII calcula que en Italia existen cerca de 8.000 sectas satánicas, a las que pertenecen unos 600.000 adeptos. “Se aprovechan de situaciones de vulnerabilidad para llegar a lo que definimos como ‘plagio’. Es decir, la suplantación de la persona para poder someterla y aprovecharse de ella”, asegura Luca Luccitelli, responsable de prensa de esta asociación.

Pero se podría decir que los satanistas también han tenido su cisma, porque desde la Unión de Satanistas se desmarcan completamente de otras corrientes. “En el verdadero satanismo no creemos en los maestros, gurús o sacerdotes, sino en el simple contacto directo con Satanás”, sentencia Jennifer Crepuscolo. A quienes apelan al anticristo, no los considera satanistas sino simplemente “anticristianos”; a los amantes de las misas negras, “católicos travestidos”; y a los que se suman a la admiración del diablo como algo novedoso, “satanistas de salón”.

Aunque la Unión de Satanistas Italianos utilice las siglas USI para referirse a sí mismos, ni se consideran una especie de sindicato diabólico, ni busca donaciones, ni reparte carnés. Jennifer afirma que recurrió hace siete años a Internet para crear una página web en la que ofrecer “una visión correcta” sobre este culto y combatir la versión extendida por “las religiones monoteístas y los medios de masas”. Asegura que sus miembros ya son censurados generalmente en la red y que no organizan encuentros personales “para evitar más problemas”.

El modo de comunicarse, por tanto, se circunscribe al portal web, que recibe cada mes entre 7.000 y 10.000 visitas; la página de Facebook, con más de 8.000 seguidores; y el foro, al que están inscritos unos 4.000 usuarios. La administradora mantiene que el movimiento “ha ido creciendo durante todos estos años”. Y entre los registrados figuran 48 españoles y casi un millar de latinoamericanos.

De católico a satanista

A través de mensajes en este foro, Ricardo, estudiante mexicano de 26 años, responde que de pequeño era católico y después muy anticlerical. Añade que ha pasado por la mayor parte de las corrientes del satanismo, pero desde que descubrió esta rama espiritual y se ha puesto en contacto “con los dioses infernales” ha pasado de ser una “persona débil a un hombre fuerte y libre”. Maria, venezolana de 43 años, se ha considerado siempre “una mujer solitaria” a la que no le gusta ni siquiera “estar con otros satanistas”. “Leo mucho, me he interesado siempre por la magia y hago ritos naturales, pero no me convencen los sacrificios sanguinarios de otros seguidores”, escribe. Para ella “el satanismo es la verdadera espiritualidad del hombre y Satán el verdadero Dios, no Cristo”.

Para acreditar que todo esto que cuentan es compatible con la vida en sociedad, el año pasado los miembros de la comunidad aceptaron someterse a un test psicológico. De entre todos los perfiles, los psicólogos Alessandro Calderoni y Ludovica Gonzaga eligieron una muestra de 79 satanistas, que no sólo demostraron estar en sus cabales, sino una “mayor autoestima respecto a la media”, “una actitud positiva”, “pragmatismo” y “tendencia a resolver los problemas por sí mismo sin demasiada confianza en el prójimo”.

Jennifer se expresa con total firmeza. Resalta que Satanás quiere individuos “con la cabeza alta y no de rodillas”. Ella sola creó la asociación e incluso se atrevió a hacer frente a un consejero de la región de los Abruzzo que impulsó una medida para combatir a los grupos que adoran al maligno. Hay satanistas y satanistas, defiende. Y para ella el mal no está en el demonio, sino en los hombres, indiferentemente del dios en el que crean.

ARRIBA

 

10. Polémica en Cuba tras la publicación del oráculo anual oficial de los santeros.

FUENTE: Varios medios

 

 

Después de hacer rituales en puntos naturales como ríos, montes, lomas y árboles sagrados, los babalawos cubanos (sacerdotes de la santería) se encierran en un cuarto sagrado el 31 de diciembre. Lo cuenta Sarah Moreno en El Nuevo Herald. Se unen los dos grupos principales de líderes de las religiones afrocubanas en la isla, el independiente, dirigido por Miguel Febles Padrón, que preside la Comisión Organizadora de la letra, y el oficial, Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que presta además su sede para el encuentro de los babalawos. Así, apoyándose en el sistema de adivinación Ifá –16 semillas de palma Cola– se obtiene la “Letra del Año”, que después se da a conocer a los religiosos santeros y al público interesado al principio del año.

Los babalawos de la Comisión de la Letra del Año recomendaron para este año cuidar el medio ambiente, revisar el sistema educacional y mantener una buena conducta social y moral, dijeron en una conferencia de prensa. También dieron a conocer que la divinidad que gobernará el año 2018 es Yemayá, acompañada de Eleguá; es por ello que la bandera del año es mitad blanca mitad azul, con ribetes negros. La santería o Regla de Ocha es muy popular en la isla caribeña de 11,2 millones de habitantes, que esperan con ansiedad cada enero para conocer sus pronósticos en el nuevo año.

Leer “entre líneas” en Cuba

Esta “Letra del Año”, que también obtienen los babalawos en Miami, es un pronóstico que cada vez adquiere mayor importancia en ambas orillas. Acostumbrados a leer entre líneas, los cubanos de la isla pueden imaginar lo que la “Letra” dada por los babalawos locales no puede decir abiertamente. Por su parte, en Miami, el Oba Ernesto Pichardo, presidente de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé, ayuda con la interpretación de la Letra poniéndola en “el contexto analítico” de la isla. “Hay que tomar en cuenta las condiciones sociopolíticas del país, porque en Cuba todo es política”, dice Pichardo a El Nuevo Herald en su casa del sur de Miami.

“Hay que analizarlas en su contexto, no desde la perspectiva de acá. Hay que entender que allá ciertas cosas se omiten o tienen que decirlas diferentes. La función de nuestra iglesia es ponerla desde un punto de vista coherente para el que vive aquí”, señala. Pichardo explica así el significado que puede tener unos de los refranes más intrigantes del signo de la Letra del Año: “Los padres no piden bendición a los hijos”. “Esa frase es muy manipulable en el contexto de Cuba”, apunta. “Si un padre es un sociópata, ¿el hijo debe serlo también?”. En un ambiente y cultura psicópata, decir que el hijo no tiene otras opciones es “una frase muy conveniente”, afirma.

Pichardo también señala que para las personas interesadas en el estatus quo, este signo puede hablar de conspiraciones. Una de las recomendaciones de la letra es: “No debemos revelar secretos confiados a nosotros”. Pero él cuestiona esta interpretación. “Nuestra religión está obligada a los valores de salud, tranquilidad y desenvolvimiento. Eso es para toda la humanidad, para todo el mundo”, afirma.

Críticas de otros santeros

La Letra del Año, de la que se hicieron eco los medios en Cuba, fue criticada por la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, presidida por Jonniel Rodríguez Riverol. Éste hizo un llamamiento a los cubanos de la isla a que no la reconocieran porque los sacerdotes que la elaboran son “un apéndice del cuartel general de la seguridad del Estado”, según informó Martí Noticias. Rodríguez Riverol también denunció que los miembros de su organización son sometidos a persecuciones religiosas.

En declaraciones a Radio Martí, el babalawo Víctor Betancourt, miembro de la Comisión de la Letra del Año, vaticinó que en Cuba habrá un nuevo gobernante y nuevas reformas este año, las cuales llenarán de esperanza al pueblo si rompen con los patrones del pasado. “Esperamos que el nuevo mandatario del país traiga nuevas reformas”, dijo el babalawo, y agregó que “apostamos por reformas a las leyes, a los sistemas de alimentación, a los sistemas médicos y a una revisión de la educación social”. “Que se tome como referencia donde hemos cometido errores, donde hemos fallado (y) lo que no ha funcionado”, señaló.

Mientras, el sacerdote Jonniel Rodríguez Riverol dijo a Martí Noticias que la comisión de la Letra del Año sólo dice “lo que le conviene”, y emplazó a la Sociedad Cultural Yoruba a que se pronuncie a favor de la libertad de culto en Cuba y en defensa de sus devotos. “Cada vez que vamos a hacer una fiesta religiosa, la policía política viene, amenazante, con que va a traer la patrulla y llevarse a todo el mundo preso”, señaló Rodríguez Riverol.

Actitudes narcisistas en política

Pichardo, que llegó a Estados Unidos a los 5 años y hace su labor de divulgación también en inglés, indicó que este pronóstico no es exclusivamente para los practicantes de las religiones afrocubanas, para Cuba o Miami, sino para todo el mundo. Pone como ejemplo la interpretación que puede tener el apartado que la letra dedica a la situación de la agricultura, parte de los “Acontecimientos de interés social”. “Problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, granos y hortalizas, como consecuencia de la poca fertilización de los suelos, y la poca convocatoria de recursos humanos a este sector”, dice la letra.

En Cuba se refiere al impacto que estas condiciones negativas en la agricultura van a tener en la alimentación del pueblo y la economía del país, dice. En EE.UU., su lectura estaría enfocada hacia la contaminación que afecta a las tierras, a la producción de alimentos con menos nutrientes y a su vez a la intervención de la industria farmacéutica, que viene a suplir esos nutrientes. “Estados Unidos, por supuesto, tiene un potencial de reformar esas dificultades”, dice.

Uno de los aspectos más peligrosos del pronóstico lo sitúa en la política, marcada por “actitudes narcisistas”. Los líderes políticos están aferrados a su punto de vista, no aceptan críticas. “Esto no permite otras alternativas. Ambos países están sufriendo de la misma dinámica”, dice refiriéndose a Cuba y Estados Unidos. Esta actitud narcisista se extiende a otros comportamientos sociales, que la letra refleja, como la violencia y el abuso a menores, que es un patrón que crece sostenidamente cada año, señala el sacerdote.

“Las actitudes polarizantes nos llevan por el camino errado”, advierte, interpretando una de las recomendaciones de la Letra, que dice: “No debemos guardar rencor por cosas pasadas, hay que aprender a perdonar, el perdón no libera a la persona que nos dañó de su culpa, pero si a nosotros de un sufrimiento”. “Hay que dejar atrás los rencores, pero esto no quiere decir ‘olvido’”, añade el Oba. En 1993 Pichardo ganó un juicio en el que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó el derecho de su “iglesia” a prácticas religiosas que incluyen las ofrendas de animales.

Vicios y vaivenes políticos

El mensaje de Ifá enfatiza en que hay que dejar atrás los vicios. Para el Awo Julio Benítez, colaborador de Pichardo como director de Arte de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé, el narcisismo está afectando a toda la humanidad, manifestándose en la maldad. “Por eso hay tanta destrucción, guerras innecesarias”. La inestabilidad en diversos ámbitos, desde el laboral hasta el familiar, está afectando sobre todos a los jóvenes en Cuba. “Las personas no están usando el raciocinio, están encerrados en vicios que afectan a la juventud”.

Los vaivenes políticos afectan a la juventud, señala, que está limitada en cuanto a opciones de salir y viajar. “Sólo pueden compartir entre ellos una botella de ron en el malecón de La Habana”, comenta. “Tenemos que mantener nuestro centro, regirnos por los principios básicos de la ética moral de la sociedad”. Insiste una vez más en que hay que mantener la firmeza y la esperanza y no caer en esa “malicia” sobre la que alerta el signo. “Puede pedirle a los santos, pero es uno mismo el que tiene que mantener las posibilidades”, concluye Benítez.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.