Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 550

11 de ene. 2018

 

1. Las experiencias extra-corporales, ¿son reales?

2. Vicente Jara alerta sobre los mormones, la Nueva Era y el auge de las sectas.

3. España: evitan la captación de otra menor de edad por el líder sectario peruano Príncipe Gurdjieff.

4. La Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz (de Moon) abre sede en Paraguay.

5. Grupo de personas con parafernalia satánica boicotea una actuación navideña en EE.UU.

6. Argentina: robaron el cadáver de un bebé para realizar rituales.

7. Argentina: continúa la investigación en torno al crimen ritual del niño Marito Salto.

8. Prisión preventiva para el sacerdote umbanda que abusaba de su hija en los ritos.

9. Encuentran muerta a una pareja joven en Grecia tras someterse a un rito satánico.

10. México: celebran el décimo aniversario de la mayor estatua de la Santa Muerte.

 

 

1. Las experiencias extra-corporales, ¿son reales?

FUENTE: Aleteia

 

 

Recogemos a continuación el artículo que ha escrito sobre el tema de las experiencias extra-corporales Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado en el portal Aleteia.

Muy documentadas pero poco aclaradas por la ciencia, estos fenómenos de percepción del propio cuerpo desde fuera siguen siendo extraordinariamente sorprendentes y una fuente de opiniones muy divergentes: Desde simples ilusiones cerebrales a verdaderas salidas del alma de su cuerpo físico-orgánico.

“¿Qué es esto? ¿Dónde estoy? Pero, pero, no puede ser… si ese de ahí abajo soy yo”. Este tipo de relatos son de sobra conocidos, y hay pruebas suficientes de que muchos de ellos provienen de personas que no están mintiendo. No son falsos; o mejor dicho y con mayor precisión, no están estas personas confeccionando algo que no hayan percibido.

La experiencia extra-corporal es un fenómeno muy documentado pero poco conocido en sus causas y en su desarrollo. En ocasiones se lo ha ligado a capacidades espirituales, mágicas y chamánicas, supra-perceptivas, a desdoblamientos cuerpo-mente (alma), a proyecciones hacia mundos inmateriales, éxodos del alma o viajes astrales.

Son un fenómeno relativamente abundante a lo largo de la historia y lo podemos encontrar en numerosos relatos religiosos de muchos pueblos desde la antigüedad, o al menos, relatos que parecen concordar con ellas: la percepción de que se sale del cuerpo físico y en estado fluido o etéreo, sutil, se percibe la realidad circundante e incluso al mismo cuerpo desde fuera, generalmente desde arriba del mismo.

¿Cómo se producen?

Lo más habitual es que sucedan durante el sueño, antes de alcanzarlo, en la ensoñación, o por el contrario, cerca del despertar. Es interesante añadir que se pueden producir de manera no espontánea intentando no caer en el sueño profundo y manteniendo una cierta alerta, ya sea con impedimentos del sueño o con orientación temática en una dirección de los pensamientos, también con técnicas de trance y relajación o por medio de movimientos corporales del acto de levantarse durante la fase de conciliación de la somnolencia.

También se puede lograr, aunque todas las metodologías son muy dependientes de los sujetos, por la estimulación electromagnética a ciertas frecuencias en algunas zonas del cerebro, o bien llevando al mismo a la desorientación de referencias; o al contrario, con sobrecargas sensoriales, que consiguen que el cerebro configure respuestas desenfocadas a los estímulos perceptivos creados.

También el uso de sustancias químicas como los alucinógenos, las drogas psicodélicas, la bebida amazónica ayahuasca o la hierba mejicana llamada “salvia de los dioses”, de uso chamánico pueden lograr estas experiencias. Es importante repetir que no todas las personas consiguen reproducir este tipo de experiencias extra-corporales ni con la misma facilidad.

Por otro lado también está documentado este fenómeno por algunas personas en circunstancias cercanas a la muerte, donde no pocos relatos hablan de la salida perceptiva del cuerpo y la capacidad de visionarlo desde fuera. No está claro que ambas situaciones (experiencias cercanas a la muerte con las que nada tienen que ver con accidentes o la posibilidad del fallecimiento) puedan asemejarse al completo, si bien presentan muchos parecidos.

Las explicaciones esotéricas

Dentro del esoterismo y de la magia el desdoblamiento, en ocasiones denominado bajo el término “viaje astral”, se entiende como una capacidad de conocimiento superior (a veces en otros planos o realidades, o al modo de iniciación por otros seres o entes, o en los llamados Registros Akáshicos) y de logro de mejora de conciencia con la que el sujeto conoce que es algo más que ser orgánico animal y destinado a la muerte material como único fin de la vida. Es además de organismo material caduco un cuerpo astral o etéreo, formado por elementos inmortales y que puede ascender a estadios superiores.

Se suele mencionar además la conexión entre el cuerpo astral y el físico por medio de un cordón plateado. En el caso en el que dicho cordón se rompiera se daría la situación de muerte y el desdoblamiento significaría la imposibilidad de volver a la vida, al cuerpo físico, tratándose entonces del fallecimiento de la persona. Decir que muchas corrientes alquímicas, gnósticas y en general esotéricas no consideran al cuerpo astral como la corporalidad más elevada del ser humano, sino más bien cercano al cuerpo físico-orgánico en lo que sería un conjunto de cinco, siete o más planos de corporalidad.

Quizás sean las agrupaciones espiritistas, la Teosofía, la gnosis de Samael Aun Weor y las ramificaciones del rosacrucismo (algo menos en la Masonería y otras sociedades secretas) y sus diversas fraternidades, órdenes y sociedades, las que han mantenido la importancia doctrinal de este plano sutil así como también el uso de técnicas para lograr este desdoblamiento, si bien podemos citar también aquí la Gran Fraternidad Universal, otras agrupaciones de Maestros Ascendidos, la Antroposofía, así como las corrientes neo-indigenistas y chamánicas.

¿De verdad ocurre o es solo una ilusión generada por el cerebro?

La respuesta más adecuada es que no sabemos con claridad qué son y si podemos agruparlas a todas bajo las mismas causas, si bien posiblemente haya una amplia gama etiológica (causas diversas). Algunos experimentos parecen indicar actividad cerebral en áreas como la espacial o la del movimiento y la memoria que sugieren la construcción de estas experiencias, y por lo tanto su ilusión, si bien las razones no están claras.

En todo caso, científicamente no hay evidencia clara de que se produzca una verdadera salida del cuerpo orgánico, siendo muy simple el realizar una serie de experimentos, en especial con aquellas personas que dicen poder realizar estos desdoblamientos de manera deliberada: bastaría taparles completamente la visión y tras producir dicho fenómeno someterlas a que reconocieran diversos objetos en la habitación que no pudieron ver previamente.

No obstante, no se conocen que experimentos como éste u otros similares hayan resultado concluyentes y puedan acreditar la verdad de que se dé una real salida del cuerpo físico de alguna parte de la personalidad del sujeto y con capacidad perceptiva.

ARRIBA

 

2. Vicente Jara alerta sobre los mormones, la Nueva Era y el auge de las sectas.

FUENTE: Dominicos.org

 

 

Recientemente se ha publicado el libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son? Sus autores son Vicente Jara Vera, OP, laico dominico de la Fraternidad de Atocha (Madrid), y Jorge Núñez Pascual. Vicente Jara es integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), autor de numerosos artículos y conferencias, asesor de diferentes organismos y entidades y director, desde hace casi una década, del programa de radio “Conoce las sectas” de Radio María España. Con motivo de la reciente publicación, recogemos la siguiente entrevista concedida a Dominicos.org.

- Vicente, lo primero felicitarte por el éxito que está teniendo este libro, parece que está suscitando un gran interés, ¿no es así?

- Sí, así es. Ha sido muy bien acogido, y creo que es un libro que llena un hueco, porque no existía ya en lengua española una obra adecuada que con claridad y detalle ayudara a conocer a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones. Y también he de agradecer la continua petición de multitud de parroquias y de colegios y centros educativos que nos están llamando desde que se publicó para dar conferencias sobre este tema. Algo sorprendente y que he de agradecer a la gran labor de la editorial Digital Reasons, que tiene un enfoque de reflexión y debate con el pensamiento contemporáneo desde el cristianismo sumamente atractivo.

- ¿Qué podemos encontrar en este libro?

- La respuesta a la pregunta del título: es una obra para conocer lo que son los mormones, una realidad que incluso sus propios miembros desconocen en sus detalles más íntimos y profundos, aunque resulte llamativo, pero así es. Los mormones no son cristianos, nunca lo fueron, pero se hacen pasar por tales. Mostramos por qué es así. Hablamos de su historia, su fundador y su fundación, su organización, las creencias y sus ritos. Es sin duda la obra más completa, con multitud de referencias bibliográficas, incluso con enlaces de Internet a material audiovisual, existentes en lengua castellana. Una obra que impresionará a cualquier lector. Incluso en su enfoque, que no solo es descriptivo, sino que también tiene un fuerte tono pastoral, de buscar la verdad de las cosas, de ver el sentido del credo mormón y su conformación, de comprenderles, y también responder a la pregunta de qué hacer ante ellos, cómo comportarnos como cristianos ante un mormón, etc.

- Más allá de los mormones, como especialista en sectas que eres, ¿crees que el tema de las sectas sigue teniendo actualidad en nuestros días?

- Sí, claro que sí, aunque su explosión fue en los años 60-80 del siglo XX en Occidente, por toda la irrupción del sincretismo venido de Oriente en Europa y América y las realidades socio-políticas de aquel momento. Pero aquellos grupos siguen existiendo, además añadiendo todas las corrientes de la Nueva Era, tan destructivas por su infiltración incluso dentro de la misma Iglesia católica. La cantidad de gurús, orientalismos, terapias alternativas de corte pseudo-místico, magia y superstición, incluso la magia negra o el satanismo, son habituales en el mundo de hoy.

- Tú eres laico dominico. Sobre este tema en concreto, ¿se puede decir que el carisma suscitado por el Espíritu Santo en santo Domingo de Guzmán para el surgimiento de la Orden de Predicadores es actual?

- Claro, claro. Mira si es actual que incluso yo sigo estudiando las corrientes de catarismo de hoy en día, no tan peligroso como hace ocho siglos, pero aún existente con un fuerte componente pseudo-histórico, romántico incluso, con elementos muy dispersos y mezclas difusas. Pero igual que santo Domingo de Guzmán observó muchas mezclas religiosas que llevaban al error a tanta gente entonces, hoy vivimos una situación similar: la diversidad de ideas erradas, la confusión y la perversión de la verdad que tienen los diversos grupos sectarios sobre Jesucristo, y aquí hablo de mormones, de los testigos de Jehová, incluso de otra secta como la iglesia de la Unificación de Moon, también las corrientes New Age, los diferentes grupos neo-gnósticos, sectas de corte apocalíptico, las agrupaciones pseudo-pentecostales, grupos de terapias alternativas crísticas, falsos videntes y médiums que canalizan entidades trascendentes y potencias divinas, etc. Pero incluso las manipulaciones de la figura de Cristo que hacen en la masonería o los rosacruces o en otras sociedades secretas. En fin, el desconcierto de creencias y de siembra del error que vio santo Domingo de Guzmán persiste y ha de seguir siendo afrontado como él lo hizo.

- ¿Y cómo afrontarlo en concreto?

- De igual forma. Me refiero, con la fuerza de la Palabra, que es Jesucristo. La predicación expositiva y patente de Jesucristo, de su mensaje, como es custodiado en la Iglesia por él fundada. Domingo de Guzmán es un hombre que vive “in medio Ecclesiae”, en el centro de la Iglesia. Y como es propio de la Orden de Predicadores, con la fe y la razón, imbricadas entre sí, para conocer la Luz, que es Dios, e iluminar al mundo.

- Entonces, la pastoral de las sectas es una predicación netamente dominicana, según dices, incluso en los niveles de discusión, como también hizo el mismo santo Domingo.

- Sin duda, es propio del carisma. Vamos a ver, el ayudar a las personas que están en estos grupos sectarios, el dialogar con los que pertenecen a ellos, el llevarles al verdadero Cristo y a la Iglesia por él fundada te obliga al estudio continuo de la Palabra de Dios, al estudio de los sacramentos, la eclesiología, la antropología, la figura de la Virgen María incluso, y la historia eclesial, y cómo no, la filosofía y la ciencia, tan presente cuando entras a dialogar con mormones, testigos de Jehová, gnósticos o masones entre otros.

Yo estoy continuamente repasando lo que aprendí en mis años de estudiante de filosofía y teología, pero fuera de la clase, en el mundo real, y no solo repasar sino seguir mejorándolo. Es el estudio dominicano ante las preguntas de los que están en las sectas y en grupos esotéricos, en ideologías gnósticas y mágicas. Me paso la vida predicando a Jesucristo, hablando de él. Y ese es el carisma de la Orden de Predicadores, la predicación explícita de Jesucristo. Eso es justamente lo que hacía santo Domingo con los cátaros o los valdenses. Y siempre pidiendo la gracia de Dios. Como ves, nada ha cambiado, y por eso el carisma de la Orden de Predicadores es tan actual.

ARRIBA

 

3. España: evitan la captación de otra menor de edad por el líder sectario peruano Príncipe Gurdjieff.

FUENTE: Interviú

 

 

Ella también iba a convertirse en otra de las esposas del Príncipe Gurdjieff y repoblar el mundo con él tras el apocalipsis. La Ertzaintza ha averiguado que Félix Steven Manrique, líder de un grupo gnóstico, intentó “reclutar” por internet a otra chica española, de 16 años, que vive en Guipúzcoa. Lo hizo, según la investigación, usando como gancho a la joven alicantina Patricia Aguilar, que se fue con él hace un año. En octubre, varios agentes se entrevistaron con la chica y sus padres. Luego, informaron de sus pesquisas a la Fiscalía de Menores. Lo cuenta Vanesa Lozano en el semanario español Interviú.

Todo estaba listo. La cría, de 16 años, había ido siguiendo todos los pasos que el maestro G le había ordenado durante meses a través de internet. Ya estaba preparada para formar parte de “las elegidas”, un grupo de “esposas sumisas” con las que el gurú peruano Félix Steven Manrique, de 34 años, proclama que repoblará el mundo cuando éste llegue a su fin. La Ertzaintza descubrió sus planes en otoño y abrió una investigación.

Sus pesquisas apuntan a que la menor, que vive con sus padres en un pueblo de Guipúzcoa, iba a seguir los pasos de Patricia Aguilar, la joven que se marchó de su casa en Elche (Alicante) el 7 de enero de 2017 al cumplir 18 años y a quien su familia y varios testigos sitúan viviendo junto a Manrique y su “grupo sectario gnóstico” en Lima (ver número 2.145 de Interviú).

“Manrique habría seguido el mismo modus operandi que para captar a Patricia. Contacta con ellas cuando aún son menores de edad, les ofrece ayuda y servicios espirituales y las prepara para que, cuando cumplan 18 años, dejen su vida y se entreguen a él”, asegura una fuente policial. Los agentes creen que el gurú, que está siendo investigado por un juzgado de Elche y ha sido denunciado en su país por malos tratos y abusos sexuales a una niña de nueve años, utilizó a Patricia como “cebo o gancho” para “reclutar” a la menor vasca y aumentar con ella “su harén”.

“Visiones”

Además de las conversaciones que la menor y Manrique mantuvieron aquellos meses, los investigadores han averiguado que la chica también intercambió varios mensajes con la joven alicantina en una red social el verano pasado. Según ha podido saber Interviú, Patricia trató de ganarse la confianza de la nueva seguidora del grupo preguntándole por sus estudios, sus aficiones y su relación con su familia e incluso le aconsejaba meditar y escribir sobre sus “visiones” para ganar puntos con el líder, “G”, en su proceso espiritual.

El pasado mes de octubre, la Ertzaintza identificó a la menor. Un grupo de agentes se desplazaron a su casa y se entrevistaron con ella y con sus padres. La chica admitió que, tiempo atrás, un tipo que se hacía llamar “Príncipe Gurdjieff” había contactado con ella por Internet, le había pedido fotos suyas y se había interesado por su vida. Según el relato de la adolescente, su “amigo” se refería a ella como “esposa” y le aseguraba que “había sido elegida para ayudarle en su misión de crear un nuevo mundo”.

La joven, que también reconoció haber hablado con Patricia en varias ocasiones, contó a los policías que “G” la había animado a ahorrar dinero en “una hucha” hasta que cumpliera la mayoría de edad. Tras la entrevista, los policías decidieron redactar un informe para informar de lo ocurrido a la Fiscalía de Menores. Los padres de la chica podrían presentar una denuncia contra Manrique si quisieran, como ya ha hecho la familia de Patricia ante la Policía Nacional de Elche y también hizo hace unos meses una asociación de criminólogos en una comisaría de Madrid.

“Conocimos el caso y decidimos denunciarlo para evitar que otra niña cayera en lo mismo que Patricia, pero no podemos dar ni un solo dato más porque se trata de una menor de edad”, afirma Noelia Bru, prima de Patricia y portavoz de la familia. Reconoce, eso sí, que “sería de gran ayuda” que los padres de la chica vasca denunciaran a Manrique: “Gracias a nuestro caso, la familia de esa niña sabe quién ha intentado captar a la suya. Ella está bien, pero si no denuncian puede que más niñas corran la suerte de Patricia. Además, su denuncia daría un empujón al tema de mi prima. El juzgado lo tiene parado a la espera de un informe de Interpol, que lleva investigando desde mayo, y que nunca llega”.

La familia de Patricia y la abogada de SOS Desaparecidos, Maite Rojas, consiguieron que un juzgado de Elche abriera diligencias contra el gurú tras presentar pruebas de que pudo “captar” a la joven cuando tenía 16 años y por tanto, era aún menor de edad. Es el único resquicio legal que tienen para tratar de recuperarla, porque el Código Penal español no reconoce como delito el abuso de debilidad ejercido por grupos coercitivos cuando la víctima es mayor de edad, como sí ocurre en Francia o Luxemburgo. Patricia, que acaba de cumplir 19 años, asegura que está en Perú “voluntariamente” y no pertenece a ninguna secta. Así lo comunicó el pasado febrero al consulado español en Lima, donde se presentó acompañada de Manrique. Un funcionario les tomó declaración a ambos.

“Una tapadera”

El hombre aseguró dirigir una ONG llamada Acoracom que, según la familia de Patricia, “es una tapadera. El edificio de Lima donde se supone que tiene la sede está abandonado y en venta”. En junio, Patricia y Manrique concedieron entrevistas a varios medios de comunicación españoles y peruanos. Desde entonces, ni la familia de la chica ni las autoridades de Perú conocen su paradero. Varios testigos la situaron durante un tiempo viviendo en un piso de Lima, junto a Manrique y otras mujeres “sumisas” a él. “Sabemos que no ha renovado su visado, por lo que está allí en situación irregular”, señala su padre, Alberto Aguilar. En la casa de la joven, están inquietos: “acabamos de cumplir un año sin ella y no vemos el final de esta pesadilla”, se queja el hombre. Pero sobre todo, están preocupados.

La tripulación de un vuelo que hacía la ruta entre Lima y Santiago de Chile hace unos meses avisó a Interpol de que Patricia iba a bordo con Manrique y parecía estar “dopada” y en mal estado. El juzgado de Elche ha recibido el testimonio de varias ex seguidoras de Manrique, que alertan de que el peruano obliga a sus seguidoras a tomar ayahuasca (una sustancia alucinógena) y a realizar otras prácticas de riesgo. Una de ellas aseguró que el gurú ponía a Patricia como ejemplo de entrega al resto de sus “esposas”. Siguiendo su estela, la menor de Guipúzcoa ya se había subordinado a los deseos de su líder. La policía encontró un audio grabado por la chica en el que se comprometía con él: “Yo me entrego a ti, Príncipe Gurdjieff: ingresa en mí”.

Hasta instrucciones para depilarse

Cuando Patricia Aguilar se fue de casa, su familia encontró un folio con apuntes titulado “Trámites para casarse en Perú”. En él, ella escribió los requisitos que debía cumplir para su boda: “partida de nacimiento, pasaporte, certificado de soltería...”. Todos esos documentos, expedidos a nombre de Patricia, fueron encontrados el pasado octubre en casa de otra mujer a la que su familia sitúa junto a la chica de Elche y su gurú. También, varias hojas con anotaciones manuscritas por Patricia con instrucciones “para elevar el alma”.

“El grupo tiene normas muy estrictas, Steven indica a sus seguidoras incluso cómo deben depilarse”, asegura Noelia Bru, prima de Patricia. Entre otros requisitos, la joven apuntó una lista con comidas “buenas” y “malas”, además de prácticas para “eliminar el ego y la personalidad”. Otras instrucciones eran para tener “visión de futuro”, como “mirar a la pared o al techo, no parpadear por mucho que te piquen los ojos, mirar una olla con agua”. Entre las notas, había también un conjuro “por el maestro G”, a quien Patricia reconocía como “esposo y señor”.

Los gnósticos lo expulsaron por “abuso sexual”

A las denuncias de la familia de Patricia contra Manrique en España, se ha sumado otra en Perú por parte de la Federación de Iglesias Gnósticas. Los representantes de la institución acudieron a la fiscalía de Lima en septiembre y aseguraron que el gurú estaba “usando el nombre de la cultura gnóstica para sus oscuros y macabros fines”. Aportaron un documento para acreditar que la comunidad había expulsado a Manrique en 2012 por “declararse a sí mismo el cuerpo físico del maestro Gurdjieff y usar la presión, arrogancia y el chantaje para ser escuchado y respaldado”.

El comunicado sostenía que Manrique “ha caído lamentablemente en accidentes psicológicos como la mitomanía, causándose daño a sí mismo y pretendiendo hacerlo a los demás”. Los denunciantes atribuyen a su ex compañero delitos contra la tranquilidad pública, exposición de personas en peligro y abuso sexual. “Difunde mensajes de corte apocalíptico a fin de alarmar a la población”, afirma el director de la institución, que alude al caso de Patricia en su denuncia y lo califica de “posible secuestro”.

En su escrito, la iglesia gnóstica define a Manrique como un “personaje de alta peligrosidad para la sociedad” y pide que lo investiguen por “adherir” a su grupo a personas jóvenes, “aprovechándose de su inmadurez”: “Tiene en sus cuentas (de redes sociales) a mujeres menores de edad que, al cumplir la mayoría, son convencidas con engaños a formar parte de su grupo de esposas y luego son víctimas de abuso físico, psicológico y sexual”.

El presidente nacional de la Iglesia Gnóstica en España, Ignacio Contreras, afirma que “la Gnosis es una enseñanza que busca acrecentar los valores de las personas a través del conocimiento interior, cumpliendo las leyes de Dios”. Y concluye: “Nos hemos sentido perseguidos y atacados públicamente por nuestra Fe, cuando se ha demostrado que ninguna institución gnóstica en España estaba relacionada con esta desaparición ni con ningún otro caso delictivo, ni ahora ni en el pasado”.

ARRIBA

 

4. La Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz (de Moon) abre sede en Paraguay.

FUENTE: ABC Color

 

 

La Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz - América Latina inauguró el pasado 6 de diciembre su oficina en Paraguay, la cual funcionará en el piso 14 del World Trade Center de Asunción. Dicha sede estará abierta al público de manera oficial desde el 1 de febrero de 2018, según informa ABC Color. La presidenta de dicha asociación, la diputada Cynthia Tarragó (ANR cartista), señaló que la organización internacional tendrá como labor instar a los legisladores de todo el mundo a “crear propuestas para combatir los movimientos nucleares en Asia, la degradación del medio ambiente, la intolerancia racial y religiosa, la falta de respeto a los DD.HH. y otros problemas mundiales”.

Con respecto al medio ambiente, se le consultó si accionarían con respecto al Decreto N° 7702, emitido por el presidente de la República Horacio Cartes, con la finalidad de deforestar su estancia en el Chaco, violando lo que dice la ley. Dicho decreto modifica inconstitucionalmente la Ley 422/73, artículo 42, que impone la obligación de preservar el 25 % de bosques. Si bien evitó referirse al caso en particular, señaló que ya están trabajando sobre el punto. “Lo que nosotros podemos hacer es instar a los diferentes países a nivel de Latinoamérica en resguardar los derechos del medio ambiente”, indicó.

La Asociación de Parlamentarios por la Paz depende de la UPF (Federación para la Paz Universal), organización que a su vez tiene su origen en la Iglesia de la Unificación fundada por Sun Myung Moon (Secta Moon). Es una de sus asociaciones pantalla, esta vez para influir en los ámbitos políticos.

ARRIBA

 

5. Grupo de personas con parafernalia satánica boicotea una actuación navideña en EE.UU.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Satanistas junto con radicales anticristianos desorganizaron a un grupo de cristianos que cantaban villancicos delante de una exhibición de natividad en un ayuntamiento del Estado de Michigan (EE.UU.), según leemos en InfoCatólica. Uno de los disruptores más obscenos fue un hombre de 19 años que se postuló para un puesto en una Junta de Educación y ha trabajado en la campaña para un político demócrata.

La organización Church Militant (CM) había recibido un permiso de la ciudad de Ferndale, Michigan, para montar su propia exhibición de Natividad en el Ayuntamiento el pasado 20 de diciembre por la noche y cantar villancicos mientras ofrecía chocolate caliente gratis y sidra de manzana. El evento se llamó «Noel Night». Christine Niles, de Church Militant, le dijo a LifeSiteNews que la organización tenía la intención de que la velada fuera una de las celebraciones navideñas. «Nos otorgaron permiso para celebrar Noel Night el 20 de diciembre de 6 a 7 PM», dijo. «Pretendíamos que fuera una noche en la que se extendiera la alegría navideña, invitando a los lugareños a unirse a nosotros en villancicos navideños y dando testimonio público de Nuestro Señor y Su nacimiento».

Dos docenas de manifestantes, descritos por Church Militant como «satanistas, ateos y radicales de izquierda», aparecieron con letreros luciendo pentagramas y fotos del demonio Baphomet. Un letrero les pedía a las personas que adoraran a Satanás a cambio de una donación gratis. «Mientras el personal y los partidarios de la Iglesia Militante cantaban villancicos centrados en Cristo, los manifestantes lanzaban obscenidades y blasfemias», informó la organización.

El más fuerte y prominente de los manifestantes fue identificado por Church Militant como Alex Drysdale, de Trenton. Drysdale fue capturado en video cantando versiones obscenas de villancicos y haciendo ruidos crudos a través de un megáfono a los cantantes. Drysdale se postuló sin éxito para un lugar en la Junta Escolar de Trenton en 2016. También se desempeñó como pasante en la campaña de la Casa de Estado de Steven Rzeppa desde octubre de 2015 hasta agosto de 2016.

Un video del evento del miércoles muestra a Drysdale cantando «Tendrás pastel en el cielo cuando mueras / eso es una mentira» y versiones obscenas de canciones navideñas. A veces recurre a ruidos crudos a través de un megáfono. El joven de 19 años estuvo implicado en 2016 en una marcha anti-Trump que había organizado que se iba a llevar a cabo al mismo tiempo y en el mismo lugar que una ceremonia de alumbrado de árboles en noviembre. El evento fue para protestar contra el llamado «racismo, sexismo, homofobia» en la administración Trump. En ese momento, Drysdale le dijo al News Herald que no conocía el conflicto. Dijo que canceló su marcha después de que tanto él como su madrastra recibieran amenazas. Drysdale no respondió a la solicitud de comentarios de LifeSiteNews.

ARRIBA

 

6. Argentina: robaron el cadáver de un bebé para realizar rituales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un hombre de 48 años, sospechoso de ser quien ingresó en el cementerio de la localidad de Nicanor Otamendi (provincia de Buenos Aires, Argentina) y robó el cadáver de un bebé, fue detenido por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que tras un allanamiento el pasado 5 de enero encontraron tuercas y llaves para manipular ataúdes en su domicilio y en el interior de su auto. El hombre ya tenía antecedentes de haber estado involucrado en un hecho similar, según informa Clarín.

Detalles de la detención

Los rastrillajes para dar con el sospechoso fueron en su casa de Córdoba al 350, en la localidad de Nicanor Otamendi, cerca de Miramar. Según se logró establecer a partir de testimonios de los vecinos, el sujeto se dedicaba a realizar rituales umbanda y era encargado del cementerio, por lo que podría tener copias de las llaves y conocimientos sobre cómo ingresar en el lugar.

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia de una pareja por la desaparición repentina del cadáver de su hijo el pasado 24 de diciembre. La Policía realizó dos allanamientos en la ciudad de Nicanor Otamendi, ubicada a 38 kilómetros de Miramar: uno en la casa del principal sospechoso, en calle Córdoba al 350, y otro en casa de su progenitora, con quien –se sospecha– realizaba rituales de veneración a San La Muerte.

Del interior de la vivienda del imputado se incautaron de un rosario (que guardaría similitudes con el que fue sustraído del cementerio y se encontraba junto al cuerpo del bebé), un destornillador, una llave francesa, seis llaves de tuerca, una pinza y un juego de llaves Allen. Y en su vehículo se encontró un tornillo similar a los utilizados para sellar ataúdes, una llave cruz y tres celulares.

El operativo estuvo a cargo de la DDI Mar del Plata, Sub DDI y EPC Miramar, que continúan con las tareas investigativas para dar con el paradero de los restos óseos sustraídos. Finalmente, el sujeto fue detenido y trasladado a la Unidad Penitenciaria 44, quedando a disposición de la UFI Descentralizada de Miramar.

Ninguna sorpresa: otro caso anterior

Tal como leemos en Crónica, el nombre del acusado no sorprendió a nadie: es el ex sepulturero del cementerio, que estuvo preso a principios del año pasado por el robo del cadáver de otro niño. Los investigadores dijeron que los usaba para hacer “rituales satánicos y rendirle culto a San la Muerte junto con su madre”, a la que también le allanaron la casa. Sin embargo, nadie apuesta a que este sujeto pase mucho tiempo preso: robar un cadáver no es un delito tipificado por el Código Penal argentino.

El último caso se conoció en las vísperas de la Navidad, cuando Alberto Aranda y su mujer, Mara, fueron al depósito de ataúdes del cementerio de Otamendi para dejar flores sobre el féretro de su hijo Ciro, de 1 año y dos meses, fallecido a mediados del mes pasado a causa de una neumonía. Notaron que alguien había violentado el ataúd, y el cadáver no estaba.

Los vecinos marcharon hasta la parroquia del pueblo, sobre todo porque no era el primer cadáver que desaparecía del cementerio en una fecha del calendario cristiano. En las últimas Pascuas robaron el de Matías Valentino Fernández, de apenas dos años, que apareció eviscerado y sin sus dientes, a la vera del arroyo La Totora en la Ruta 11.

La investigación condujo a la Justicia hasta la casa de Carlos López, el ex sepulturero y encargado del cementerio de Otamendi que fue separado de su cargo en abril pasado, después de que lo aprehendieron por el robo del cuerpo del primer niño. A pedido de la fiscal Ana María Caro y de la jueza Rosa Frence, la policía allanó su casa, tal como se ha contado. Los padres de Ciro reconocieron que en los operativos “secuestraron cosas religiosas y había muñecos con la boca cosida”, pero no quisieron revelar si hallaron el cuerpo de su hijo.

Investigaciones previas

En AIM se podía leer, en los días anteriores a esta detención, que la Policía bonaerense estuvo buscando por agua y por tierra, en las zonas aledañas de pajonales, en campos, en arroyos. “El operativo continúa”, según la fiscal Ana María Caro. Por otra parte, aseguraba: “Hay una pista firme”. Esa pista señalaba a una sola dirección: “Un grupo satánico que opera en la zona de Otamendi y que se dedica a practicar rituales”, afirma la fiscal. El dato, que implicó romper con el temor de varios vecinos, no fue fácil de conseguir.

La teología detrás del robo, si es que hay efectivamente un motivo ritual, se desconoce. A qué dios o dioses adoran los presuntos ladrones del cadáver de Ciro es algo todavía impreciso. “Santero” y “umbanda” son términos también empleados por la fiscal. No es la primera vez que el culto a figuras demoníacas se ve involucrado alrededor del cadáver de un niño en tiempos recientes.

Otro suceso reciente en Argentina

El mes pasado, la división Homicidios de la PFA detuvo en su casa de Quimilí (provincia de Santiago del Estero) a Miguel Ángel Jiménez, productor de algodón, acusado de ser el ideólogo y principal sacerdote detrás del infanticidio, violación y descuartizamiento de Mario Salto, ocurrido en el pueblo santiagueño en julio de 2016. El pueblo de Quimilí apodaba “El Brujo” a Jiménez, “El Terrible” era otro apodo frecuente. Y “El Brujo” en su casa tenía un altar con una gran efigie de San La Muerte y una bandera de la deidad, pequeños amuletos, todo dentro de un placard. Un perro rastreador llamado Halcón se lanzó ladrando sobre la mesa de luz de Jiménez. Los policías de la división Homicidios encontraron allí una carta, una suerte de pacto: “Ya tengo su virilidad, su juventud, su fortaleza. Dame lo que pido”, decía.

Otros cajones revelaron recortes de diario sobre el infanticidio de “Marito”, papeles como amuletos que leían “dame tu fuerza, 666″, la efigie del ojo en el triángulo, el antiguo símbolo de la providencia divina. La hipótesis, para la PFA y la jueza Falco, es tan simple como horrible, según apuntaron investigadores del caso. “Marito” murió en un crimen ritual bajo una teología demente: lo mataron para cosechar su energía vital.

Víctimas: gente vulnerable

Pablo Salum, presidente de la ONG Libre Mentes, explicó a Diario Popular que “estas organizaciones coercitivas hacen rituales a los que vulgarmente llaman satánicos, pero en realidad son contenidos absurdos para captar a gente vulnerable o que está bajo un estado de ignorancia”. “No importa si es científico, abogado, maestro o persona humilde. Pueden agarrarse de un problema de salud, ya sea físico o mental, cuestiones familiares o sentimentales, adicciones o pérdidas de empleo. Todo eso, junto a la ignorancia, hace a una persona más susceptible de ser captada”, graficó.

El también fundador de la entidad precisó que estos miles de grupos que operan en el país tienen varios métodos para atrapar a la gente en sus redes: “Pregonan que con este tipo de ‘magia’ pueden realizar cosas que van desde revivir a un ser querido, pasar a una mejor vida o ir al paraíso hasta poderes especiales o energías, como para hacerle bien o mal a alguien”.

A la hora de conseguir los cadáveres, Salum sentenció que estas bandas operan de distintas maneras. “Hay células que se dedican a comprar lo que les venden otros”, denunció sobre un verdadero tráfico de restos humanos, aunque también confió que “algunos lo hacen ellos mismos, profanando las tumbas”, en lo que consideró “un ítem dentro de los demás delitos que cometen”. En tanto, resaltó que las sectas “buscan generar un daño psicológico en sus captados, porque cuanto más dañás a una persona, más la podés someter, entonces mediante estos rituales macabros logran un poder de sumisión y de control”.

Efectos terribles de la lógica ritual

“Igualmente no te hacen participar de estos rituales en el principio. Las víctimas pasan por un proceso en el que las desgastan hasta que creen ciegamente en lo que se les dice”, contó el especialista sobre el sometimiento que viven los captados. Incluso, advirtió de que la cosa puede empeorar: “Quizás pasan de sacrificar animales a utilizar restos humanos como en este caso, pero después pasan a sacrificar a una persona viva. O hasta alguno de los miembros se suicida. La gente que no es víctima por ahí dice ‘la gente está loca’ o no lo cree, pero el proceso de captación y sometimiento a veces es muy largo”.

“Directores de hospitales me cuentan que muy seguido les llegan personas fuera de sí, en estados de brote psicótico, como inducidas a un estado de trance, con cortes que son profundos, llegan al hueso y la persona increíblemente no tiene dolor. Son marcas de rituales y hasta muchos entran con el mismo corte, es decir que pertenecen al mismo grupo. A veces también ingresan quemados por manipulación de pólvora o intoxicados con consumo de droga”, enumeró Salum.

Al respecto, argumentó que “es una cadena de perversión, sometimiento y daños psicológicos que tiende aumentar, nunca disminuye”, tras lo cual cargó contra el accionar de las autoridades: “Hay un comercio siniestro y a ellos no les importa, porque no hacen absolutamente nada”. “Hay casos donde han allanado organizaciones coercitivas de tipo africanista donde secuestran un montón de restos humanos y no se investiga lo suficiente. No hay condenas”, abundó el titular de Libre Mentes.

Además, indicó que “muchas veces aparecen detrás políticos, famosos y gente poderosa, que está captada por estos movimientos” y le exigió al Estado “que reconozca la problemática y apruebe la ley antisectas, para que un equipo interdisciplinario pueda trabajar con cifras y datos certeros, para tener estadísticas confiables”.

ARRIBA

 

7. Argentina: continúa la investigación en torno al crimen ritual del niño Marito Salto.

FUENTE: Varios medios

 

 

Continúan publicándose noticias en torno a un crimen que ha conmocionado a Argentina. El pasado 29 de diciembre, la Dra. Rosa Falco –a cargo de la investigación por el aberrante homicidio de Marito Salto en la provincia de Santiago del Estero– tomó declaración indagatoria a “Chicho” Sosa, uno de los acusados, sindicados de ser partícipe necesario para cometer el aberrante asesinato. Según reveló la magistrada en diálogo con El Liberal, el compareciente –quien en el momento de ser detenido estaba imputado como partícipe secundario, entendiendo la Justicia que era el “entregador”– aceptó declarar, pero no contestó a todas las preguntas que le fueron realizadas.

Nuevas declaraciones de implicados

La jueza indicó que su testimonio fue corto y manifestó “que no conocía a los nuevos detenidos que tienen la causa”. También sostuvo su inocencia aduciendo que ‘no participó’ del macabro hecho. La Dra. Falco, además, reveló que ordenó otras varias medidas, entre ellas el envío de distintos elementos para ser peritados por los forenses, especialmente los escritos que hallaron en los inmuebles allanados, en la ciudad de Quimilí.

La jueza Rosa Falco se refirió a los últimos avances en el caso Marito Salto y en diálogo con Noticiero 7 se refirió en principio al cambio de calificativa para el imputado Rody Sequeira, ya que deberá ser indagado nuevamente por la nueva imputación de “Homicidio triplemente agravado por ensañamiento, alevosía, concurso premeditado de dos o más personas y privación ilegítima de la libertad con abuso sexual”, afirmó la magistrada ya que Sequeira se encontraba imputado por “captación del menor”.

Falco también comentó a Noticiero 7 sobre las pericias que serán realizadas por especialistas de la Policía Federal Argentina en los próximos días: “Se está remitiendo a la división de Scopometría de la Policía Federal todos los manuscritos secuestrados en los últimos procedimientos. Esta división va a realizar las pericias, con el control de Gendarmería Nacional. También todas las partes tendrán la oportunidad de nombrar peritos de parte”. En tanto que ya se han tomado pruebas de escritura a todos los detenidos, esto también será enviado para que sea analizado por los especialistas de la Policía Federal.

El 5 de enero, según leemos en El Liberal, se presentó ante la jueza Rosa Falco y la fiscal Olga Gay de Castellanos, “Rody” Sequeira, para ampliar su declaración por el caso Marito Salto. En la oportunidad, el hombre señalado como el captor del niño asesinado, comenzó a declarar, pero luego, por recomendación de su abogado Miguel Torres, optó por no continuar con su relato.

Previamente, las magistradas y la querellante escucharon la declaración testimonial que brindó el comisario Adrián “Quique” Montenegro, quien trabajaba en la División Delitos Comunes y fue uno de los investigadores que colaboró en las pesquisas realizadas, tal como informa el Nuevo Diario de Santiago del Estero. El efectivo policial relató cuáles fueron las participaciones que tuvo en la causa. Trascendió que en los días siguientes prestarían testimonio otros efectivos policiales.

A la espera de nuevos informes

Por otro lado, el 8 de enero la doctora Rosa Falco de Raineri —jueza de Transición Nº 1— recibió los testimonios de dos personas, cuyos comparendos fueron ofrecidos por la defensa técnica de Miguel Ángel Jiménez “Brujo”, el principal acusado. Como ocurre con todas las diligencias procesales que se han producido hasta ahora, de dichas testimoniales también participaron la fiscal Olga Gay de Castellanos y la abogada querellante Carol Gadán.

En diálogo con Nuevo Diario, la jueza Falco de Raineri reveló que la semana anterior “ya hemos receptado dos testimonios solicitados por los defensores de Jiménez y mañana —por el 8 de enero— vamos a completar dicho requerimiento”. “Después de concretar dichas diligencias vamos a evaluar cómo seguimos en la causa, ya que tengo un dictamen de la fiscal, en el que me pide la producción de varias medidas de prueba, a las que procuraremos hacerlas esta semana”.

Se conoció también que la magistrada se encuentra a la espera de los informes de las pericias genéticas que se realizaron a los últimos detenidos, a través de las cuales se procura conocer si alguno de ellos estuvo involucrado en el abuso sexual que sufrió el infortunado menor, oriundo de Quimilí. Seguidamente, las magistradas procederán a analizar el voluminoso expediente en procura de ir completándolo para cuando deban resolver las situaciones procesales de las personas implicadas. También trascendió que los doctores María Eugenia López Rodríguez y Demóstenes Risso Patrón, abogados que se constituyeron en querellantes representando a Gladys Ramos —madre de “Marito”— también requerirán la producción de medidas procesales.

Importancia de los manuscritos

La jueza Rosa Falco envió a la provincia de Buenos Aires todos los escritos secuestrados en la investigación por el homicidio de Marito Salto en la ciudad de Quimilí, Moreno. Según informa El Liberal, se trata de pruebas trascendentes secuestradas en las viviendas de varios detenidos, en especial Miguelito “Terrible” Jiménez.

Contextualizados, los “documentos” implicarían fiel reflejo de la hipótesis judicial, la cual asegura que la muerte fue en un ritual satánico, entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2016. Ahora, expertos de la Policía Federal harán pericias caligráficas y grafológicas, en procura de establecer conexiones, o no, con el grupo de 14 nuevos imputados.

Para los investigadores, en los escritos se advertirían indicaciones sobre el secuestro de un niño. A ello, valen subrayarse proyecciones de la tragedia, previstos antes del 31 de mayo, día en que el nenito fue captado en la represa, al parecer por Rodolfo “Rodi” Sequeira. Puesto en perspectiva, la Justicia atribuiría al grupo estar enrolado en un lineamiento satánico, regido por un liderazgo conferido al ganadero Miguelito “el Terrible” Jiménez.

Éste emerge como una pieza clave del rompecabezas, pese a proclamarse “inocente de todo”. Rumbo al despacho de la magistrada, el detenido supo manifestar a los periodistas que es una persona “muy reconocida y querida en Quimilí”. Aceptó ser adepto “del Señor de la Buena Muerte, santo que defiende la vida y que conocí cuando visité a mi hija, estudiante, en Córdoba”, afirmó. Por el contrario, Falco interpretaría que él y los otros personajes segaron la vida del niño, dejando en derredor pruebas que habrían sido delatadas por los perros “Halcón” y “Duke” del Grupo K9.

ARRIBA

 

8. Prisión preventiva para el sacerdote umbanda que abusaba de su hija en los ritos.

FUENTE: El Liberal

 

 

La Unidad de Abusos Sexuales de La Banda (provincia de Santiago del Estero, Argentina), a cargo de la Dra. Alicia Falcione, solicitó la prisión preventiva para el pae umbanda acusado de abusar sexualmente de su hija durante 8 años, mientras realizaban ritos en los que además la bañaba con sangre de animales, según informa El Liberal. Las representantes del Ministerio Público solicitaron una audiencia donde expusieron ante el juez de Control y Garantías –Dr. Carlos Ordóñez Ducca– las sobradas evidencias que existen en contra del líder religioso, quien la sometía desde que tenía 5 años.

El aberrante caso salió a la luz cuando una docente se comunicó con la madre de la víctima y le relató la terrible confesión que le había hecho su alumna, luego de descompensarse durante una charla de educación sexual, en la escuela. La menor le reveló a la educadora que desde que tenía 5 años que su padre la abusaba cada vez que la lleva a participar de rituales umbanda, donde además la había ofrecido en matrimonio. La menor vivía con su padre desde que tenía 3 años.

La fiscalía –representada por la Dra. Vanina Aguilera– expresó al juez que entre las evidencias que cuenta existe el relato de la víctima en Cámara Gesell, donde por más de dos horas, contó detalles escabrosos de los que sufría cuando su padre ‘estaba poseído’ y la sometía.

La menor sostuvo en ese entonces que su padre la obligaba a ella y a otros niños que participaban de la práctica a bailar desnudos mientras eran bañados con sangre de animales. También existe un informe médico donde indica que la víctima presentaba lesiones compatibles con abuso de vieja data. Pese al pedido de la defensa del acusado, quien solicitó la excarcelación extraordinaria para su cliente, el juez de control ordenó que quede tras las rejas hasta tanto sea sometido a juicio oral.

ARRIBA

 

9. Encuentran muerta a una pareja joven en Grecia tras someterse a un rito satánico.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una joven búlgara y su novio aparecieron muertos al llevar a cabo rituales satánicos en la isla griega de Cefalonia. La joven de 23 años llevaba desaparecida desde el 8 de junio de 2017 que se escapó de su casa y huyó con su novio de 30 años, según informa Noticias Cuatro. Llevaba desaparecida, por tanto, casi ocho meses. Lilia Botusheva se marchó de la casa que compartía con sus padres y su hermano el 8 de junio y desde entonces no habían tenido ninguna noticia de ella. Fue entonces cuando sus familiares comenzaron una campaña de búsqueda a través de las redes sociales para intentar conseguir alguna pista del paradero de la joven.

A los pocos meses, la policía de Bélgica recibió una llamada en la que se confirmaba que la desaparecida se encontraba en la ciudad alemana de Erfurt junto a un hombre de unos 30 años. Cuando la joven y su pareja averiguaron que habían sido localizados por los agentes de seguridad y por los familiares de ella, decidieron alquilar un coche que condujeron hasta el sureste de Europa.

En este viaje, los policías encargados del caso le perdieron el rastro a la pareja hasta el día 31 de diciembre de 2017, cuando se dio con el paradero de los desaparecidos. Fue el último día del año cuando se encontraron los cadáveres de Lilia Botusheva y de su novio en la localidad de Vlachata, en la isla de Cefalonia.

Según apuntan diferentes medios como el Daily Mail o Infobae, la pareja había viajado hasta esta localidad paradisíaca donde alquilaron una casa para disfrutar de sus días de descanso. El mismo dueño de la vivienda fue el que se acercó hasta el domicilio al no recibir noticia alguna de ellos durante los días anteriores. Cuando el casero encontró los cuerpos sin vida de la joven y su novio llamó a la policía griega para que se hiciesen cargo del caso.

Cuando los agentes se personaron en la vivienda vieron las extrañas circunstancias en las que se encontraban los cadáveres. Daily Mail afirma que el cuerpo de Lilia Botusheva se encontraba atravesado por una espada y el de su acompañante se ubicaba en la bañera de la casa con signos de apuñalamiento. Además, los policías rastrearon la escena y encontraron varias velas y documentos satánicos que vinculan las muertes con rituales sectarios.

¿Suicidio ritual?

El portal griego Tornos News citó informes forenses según los cuales la chica murió al cortarse las venas en las muñecas. La joven tenía muchas cicatrices y cortes más antiguos en su cuerpo, lo que sugiere que había participado en rituales similares anteriormente. El alemán también se habría cortado las venas en las muñecas, pero eso no causó su muerte; de acuerdo con las investigaciones, se quitó la vida apuñalándose en el corazón. Fue encontrado en el baño de la habitación.

El análisis de la escena del crimen demostró que no hubo ninguna señal de forcejeo que sugiriera que el turista alemán ayudara a la búlgara de 23 años a morir, tal como informa Televisa. Según las evidencias de las que se hace eco el portal ruso RT, las muertes habrían ocurrido el pasado 30 de diciembre, 24 horas antes de la primera luna llena del año, fecha que se asocia con ceremonias satánicas. La pareja, informan los diarios, había llegado a Grecia en un auto con placas falsas. La Policía local informó de que la investigación sigue en pie y que los cuerpos de ambos turistas fueron transportados a la ciudad de Pratas para iniciar el proceso de repatriación.

ARRIBA

 

10. México: celebran el décimo aniversario de la mayor estatua de la Santa Muerte.

FUENTE: Efe

 

 

El templo de la Santa Muerte de Tultitlán, en el Estado de México, cumplió diez años con cientos de devotos que rindieron culto a la imponente figura que domina el espacio, la imagen de la “Niña blanca” más grande del mundo, según informa Efe. Con 22 metros de altura y seis metros de base, una gigantesca estatua se erige en este municipio colindante a la capital mexicana. Está hecha de fibra de vidrio, viste de negro y extiende sus brazos. Sobresalen sus esqueléticas manos y calavera.

La imagen, que se divisa de lejos en esta zona de inmuebles bajos, es sin duda tenebrosa. Pero para sus devotos es un oasis de esperanza, paz y amor. “Es un culto hermoso, ancestral, y me siento orgullosa de pertenecer a él porque aquí todos son bienvenidos. Son vistos como hermanos, no importa ni el color de la piel, ni el estatus social, ni las preferencia sexuales. Aquí todos somos hermanos”, dijo a Efe Enriqueta Vargas, la “madrina” del templo.

Vargas lleva hoy un peculiar vestido con reminiscencias aztecas. Y en la entrada del recinto recibió con un cáliz con incienso a una peregrinación de un centenar de personas. La procesión, con varias imágenes de la Santa Muerte, fue encabezaba por una serie de danzantes aztecas, que hacían sonar enormes caracolas y daban fe del sincretismo religioso de este culto denostado por la iglesia.

El culto a la Santa Muerte tiene un pasado enigmático y según diversos investigadores se remonta a 1795, cuando los indígenas adoraban un esqueleto en un poblado mexicano. Afirman que se mantuvo en secreto durante casi dos siglos, y en la capital empezó a proliferar en la década de los cuarenta del siglo XX. La eclosión del fenómeno, que dice tener unos doce millones de fieles en todo el mundo, se produjo a mediados de los noventa.

Desde primera hora de la mañana este templo, que se abre cada día, era un hervidero de devotos llegados de todo el territorio mexicano como los estados de Veracruz, Hidalgo o Guadalajara. Saludaban a la gran imagen, se arrodillaban, rezaban y se tomaban fotos con ella. También visitaban los nichos que hay alrededor con figuras tan curiosas -para la Iglesia, blasfemas y fruto del demonio- como una imagen de la Santa Muerte con un Jesucristo moribundo en brazos.

Algunos de los feligreses iban en comitiva y otros por su cuenta como Lito Fregosi, arribado de Tampico, Tamaulipas, a unos 475 kilómetros de la capital. A sus 38 años, lleva 26 venerando a su “flaquita” y cargaba en sus brazos una figura de unos 50 centímetros a la que le daba cada cierto tiempo besitos. “Ella me ayuda. Ella me cuida. Es una madre”, afirmó a Efe este hombre que empezó a rendirle culto de adolescente, cuando se escondía de sus padres y la veneraba con una diminuta imagen de ella que ocultaba en una caja de cerillas detrás del refrigerador. Hoy tiene más de sesenta imágenes en su casa y toda su familia es también devota, una prueba más del magnetismo de este ídolo.

Teresa Hernández acude con buena parte de su familia. Incluso un bisnieto de meses que pronto será bautizado en este recinto, que también celebra bodas. Teresa llevaba consigo seis figuras y su historia muestra la vinculación que se hace de este culto a los bajos fondos, incluso al narcotráfico. Ella fue iniciada a este ídolo a través de unos amigos de su hijo, que estaban en prisión y le obsequiaron con un cuadro de la Santísima. “Ahora sí que todos los malandritos tienen su Santa Muerte, pero nosotros no somos malos”, aseveró la mujer, que dijo poder “sanar” a través del “potencial” que le confiere la santa.

Este templo tiene un pasado teñido de sangre. Lo abrió Jonathan Legaria Vargas, un predicador radiofónico conocido como el Comandante Pantera, hace una década. Pero el joven murió acribillado a balazos poco después, y fue su madre Enriqueta quien le tomó el relevo como líder del culto. La Santa Muerte es también venerada por desamparados, marginados y minorías. Cristal es una chica trans de 29 años y tiene seis siendo devota, entró al culto a través de una amiga también transexual. “Me ayuda a ser lo que soy, me ayuda a salir adelante y de los problemas. Ella no juzga”, explicó a Efe.

Aunque muchos de los devotos de la Santa Muerte siguen siendo católicos, el culto también abraza aquellos que se han alejado de la Iglesia. Como Berta, una mujer de 60 años que confesó a Efe que desde hace meses cambió el catolicismo por este culto. “La Iglesia sólo piensa en el dinero, en el puro dinero”, criticó.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.