Pinceladas reflexivas

 

Yo también puedo…

 

Publicidad onerosa televisiva

 

 

18/04/2018 | por Francesc Martinez Porcell


 

 

Puedo y debo reflexionar también en voz alta y en positivo de la oferta televisiva. No me caso con ninguna cadena. Voy a hablarles de tres programas concretos. En primer lugar el espacio que en hora punta ofrece cada noche de lunes a jueves la cadena de ámbito estatal TVE (antigua TV1). Tiene una duración basculante no superior a los 45 minutos. Como muy tarde finaliza a las 23 horas. Dependiendo de cada programa es merecedor de más interés o menos. Pretende entretener lanzando a los cuatro vientos reflexiones para todos los públicos… con algún breve de magia en directo. Se emite supongo en en el centro televisivo de San Cugat en Barcelona.  El periodista radiofónico Javier Cárdenas lo hace muy bien conduciendo el programa y sin eclipsar a los contertulios, que no siempre son los mismos. Cada programa finaliza con la intervención poética del gran periodista radiofónico D. Luis del Olmo, declamando de memoria (con el papel delante por si acaso) un poema determinado, merecedor de la atención del público en estudio y de todos los contertulios presentes.

El otro programa es el Pasapalabra de TV5. Nunca sabes si verás un rosco. Lo cierto es que aprendes palabras actuales de diccionario en lengua castellana. Hay una parte previa clasificatoria en cantidad de segundos para disputar el rosco. ¡En una de las pruebas con cantidad de vocablos raros caídos totalmente en desuso!. Esta cadena tiene la desvirtud de finalizar el programa a las 21:05 pm. o algún segundo más.  Con lo cual si quieres ver informativos de otras cadenas que empiezan a las 21:00 en punto debes elegir terminar Pasapalabra por la brava para cambiar al informativo televisivo preferido. Por supuesto en caso de partido de fútbol, incluso los informativos no se emiten en la cadena que ofrece el evento. Si el partido es en TV5 no se emite Pasapalabra.

Los domingos por la noche no hay partidos. Si se dispone de fibra óptica real o de conexión por cable telefónico vale mucho la pena atender de 22:00 a 23.00 el programa “Ellos sí pudieron” en Intereconomía TV. Presentado por el director de la cadena se abordan distintos temas con distintos contertulios. Normalmente con intervención de un solo contertulio sin que éste sea eclipsado por el conductor del programa. D. Julio Ariza es navarro de mi quinta y ha residido creo recordar 16 años en San Cugat del Vallés (Barcelona). Dicho por él en antena.

No todo son películas archirepetidas y programas al uso que provocan tedio. Debemos todos aprender a seleccionar. Eso de enchufar la tele porque toca bajo ningún concepto. Conectarse via móvil para ver la tele es un palo ¡ Lo uno y lo otro ni para los niños, ni para los jóvenes, ni para los adultos ni para los abuelos!