Mons. Ladaria y Aquilino Bocos CMF, nuevos cardenales de la Iglesia

 

 

Martes 22 Mayo, 2018


 

 

El Santo Padre Francisco, durante el rezo dominical del Regina Coeli, ha hecho público el nombramiento de catorce nuevos cardenales. Entre los elegidos por el Papa se encuentran dos españoles. En la mañana de hoy la Conferencia Episcopal Española ha felicitado a los nuevos cardenales y les ha hecho llegar la alegría por la confianza y el reconocimiento que suponen estos nombramientos.

Los otros cardenales elegidos por el Papa son: Mons. Giovanni Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado; Mons. Angelo De Donatis, Vicario General de Roma; Mons. Konrad Krajewski, limosnero del Santo Padre; Mons. Louis Raphaël I Sako, patriarca de Babilonia de los caldeos, con sede en Bagdad (Irak), Mons. António Marto, obispo de Leiria-Fátima (Portugal); Mons. Giuseppe Petrocchi; Mons. Joseph Coutts, arzobispo de Karachi (Pakistán); Mons. Thomas Aquinas Manyo, arzobispo de Osaka (Japón); Mons. Pedro Barreto arzobispo de Huancayo; Mons. Desiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina (Magadascar).

 

Mons. Luis Ladaria

Mons. Luis Ladaria nació en Manacor (Mallorca) el 19 de abril de 1944. En 1966 ingresó en la Compañía de Jesús tras licenciarse en Derecho. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 y en 1975 se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue profesor de Teología dogmática en las universidades de Comillas y Gregoriana. En esta última universidad fue vicerrector, entre 1986 y 1994.

San Juan Pablo II le nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en 1992 y en 2004, secretario general de esta Comisión. Desde 1995 es también miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995. El 9 de julio de 2008 fue nombrado por el papa Benedicto XVI, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Es consultor de la Congregación para los Obispos, del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud el 5 de enero de 2011. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad Pontificia de Comillas.

 

El P. Aquilino Bocos

El P. Aquilino Bocos Merino nació en Canillas de Esgueva, Valladolid, en 1938. Ingresó en el postulantado de Segovia en 1950 e hizo el noviciado en Ciudad Real en 1955 y profesando por primera vez en la Provincia Claretiana de Castilla el 15 de agosto de 1956. Siete años más tarde fue ordenado sacerdote. Tras su ordenación, amplió estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca obteniendo también la diplomatura de Psicología Clínica por esa misma universidad.

En 1971 pasó a dirigir la revista Vida Religiosa, colaborando en el nacimiento del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid y de la Editorial Publicaciones Claretianas, y poniendo en marcha las Semanas Nacionales para Institutos de Vida Religiosa, que este año 2018 alcanzaron su 47ª edición.

En 1979 fue elegido superior mayor de la Provincia Claretiana de Castilla, compatibilizando su cargo con la presidencia de la FERE (Federación Española de Religioosos de Enseñanza, hoy Escuelas Católicas). La Congregación para la Educación Católica también le nombró delegado suyo para el encuentro internacional de la OIEC (Oficina Internacional de Escuela Católica).

En el XX Capítulo General de la Congregación, celebrado en Roma en 1985 fue elegido Consultor General y encargándose directamente de los Institutos de Vida Religiosa de Madrid y Roma y del Instituto Juridicum de Roma. Más tarde, en 1991, en el XXI Capítulo General fue elegido como Superior General de la Congregación Claretiana y reelegido para otros seis años 1997.

Entre los años 1991 y 2003 fue miembro del Consejo de la Unión de Superiores Generales. Participó en el Sínodo sobre la vida consagrada de 1994; en la II Asamblea especial de Obispos para Europa de 1999 y en la XI Asamblea del Sínodo de los Obispos en 2002. Por otra parte, en 1994 fue nombrado por Juan Pablo II miembro de la Congregación de Religiosos, y confirmado por otros cinco años en 1999.
En el año 2004 al finalizar su mandato como superior general regresó a España para trabajar en las obras dedicadas a la animación de la Vida Consagrada que lleva adelante la comunidad claretiana de Buen Suceso de Madrid, dedicandose intensamente a la colaboración como profesor con el Instituto de Vida Religiosa, en el Consejo de Redacción la revista Vida Religiosa y con nuevos escritos y publicaciones para la Editorial Publicaciones Claretianas, y atendiendo también por todo el mundo a numerosas Congregaciones Religiosas a través de encuentros y conferencias.