Papa Francisco | medios de comunicación

 

P. Albanese: Francisco exhorta a los medios de comunicación a no olvidar a los últimos

 

Entrevista con el director de las revistas de las Obras Misionales Pontificias sobre el periodismo de paz y el Mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

 

 

11 mayo 2018, 13:07 | Alessandro Gisotti – Ciudad del Vaticano


 

 

El Papa Francisco nos exhorta a promover un periodismo de paz que de voz a los últimos y en este empeño, encuentra a su lado a las revistas misioneras. Lo subraya a Vatican News el Padre Giulio Albanese, misionero comboniano y ejemplo concreto de “periodismo de paz”. Después de haber dirigido el New People Media Centre de Nairobi y haber fundado en el 1997 la agencia de información MISNA,  Missionary Service News Agency, es ahora director de las revistas de las Obras Misionales Pontificias: “Missio Italia”, “Pueblos y Misión” y “El Puente de Oro”. El padre Albanese basa su reflexión en el tema del Mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “La verdad los hará libres: fake news y periodismo de paz”.

 

R.- Es evidente que el Papa Francisco ha comprendido cuánto hoy es importante la información en el marco de la globalización, de la así llamada “aldea global”. Porque, efectivamente, es la primera forma de solidaridad: ¡dar voz a quien no tiene voz! Ésta es una instancia respecto a la cual yo creo que nadie puede estar en la ventana a mirar. Pienso sobre todo en quien obra en el mundo editorial, porque realmente no se puede mirar sólo y únicamente a la dimensión de la ganancia sino que es necesario dar voz a quien no tiene voz. Esto significa captar todas aquellas situaciones de bien, las necesidades, las urgencias, estigmatizar las injusticias. Y claramente, todo esto implica un compromiso: estar de la parte de los últimos.

 

P.- En su experiencia directa, ¿qué puede decir con respecto a los misioneros que pueden desarrollar o han desarrollado, incluso históricamente, esta función de “portadores” de noticias de paz y reconciliación?

R.- La editorial misionera, sobre todo mirando nuestra realidad italiana, ha representado siempre el broche de oro de la editorial católica. Hay una tradición por la cual, volviendo hacia atrás con la “moviola de la historia”, nos damos cuenta que el mundo misionero ha ofrecido una extraordinaria contribución, sobre todo para relatar hechos y sucesos que se han verificado en el pasado y que se continúan a verificar en aquellas que el Papa Francisco llama las “periferias del mundo”. Todos estos periódicos, desde mi punto de vista, han desarrollado un papel importante en el afirmar una conciencia que en el fondo, pensándolo bien, responde a aquella que es la lógica del Evangelio: es decir, la dimensión de la universalidad, una hermandad completa que va más allá de nacionalismos, populismos y provincialismos, que representan realmente el tormento de nuestro tiempo.

 

P.- Como director de las revistas de la Obras Misionales Pontificias, usted es director también de la revista “El Puente de Oro”, dedicado a un público de jóvenes, de adolescentes. ¿Es posible ya enseñar y subrayar a los chicos la importancia del periodismo de paz?

R.- Yo no sé si nuestros lectores, y me refiero sobre todo a los jóvenes, un día serán periodistas. Sé que serán, en todo caso, ciudadanos. Y es importante que la dimensión de la fe, desde este punto de vista, sea siempre abierta a la universalidad. Entonces mirando precisamente a nuestra publicación para los chicos, “El Puente de Oro”, considero que es de veras un subsidio para la educación a la universalidad. Por lo tanto, esto hoy es un aspecto estratégico en la educación de las futuras generaciones, porque es necesario ayudarles a entender que los hechos y los sucesos que acaecen en tierras geográficamente distantes, de todos modos, nos pertenecen: tenemos un destino común. Yo diría que es este el aspecto fundamental que queremos siempre subrayar en nuestros artículos editoriales: afirmar justamente una fraternidad que no conoce confines.