Papa Francisco | Scholas Ocurrentes

 

Jóvenes de Scholas: ¡Soñemos despiertos como nos pide el Papa!

 

Los jóvenes responden con decisión a la petición formulada por el Santo Padre, tras inaugurar tres sedes de Scholas Occurrentes en Colombia, Argentina y Mozambique

 

 

11 mayo 2018, 19:28 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

"Sueñen a lo grande pero con los ojos abiertos, arriesguen en la vida pero con prudencia, porque ser prudente no es un límite sino un cauce para centralizar toda la energía que tienen ustedes"; son algunos de los consejos que dirigió el Papa Francisco a los jóvenes de Scholas Occurrentes que participaron en la inauguración de tres nuevas sedes de esta fundación pontificia: en Argentina, concretamente en el barrio Carlos Mugica también conocido como La Villa 31; en Barranquilla, Colombia y en Mozambique.

 

"Soñar despiertos"

El evento se desarrolló en un ambiente marcado por el entusiasmo y la alegría de aproximadamente 113 jóvenes procedentes de 10 países, que saludaron al Santo Padre e intercambiaron con él risas y abrazos.

La ceremonia, tuvo lugar en el Palacio de San Calixto, Sede de Scholas Occurrentes en Roma, y estuvo dividida en dos momentos importantes: un primer encuentro del Pontífice con los jóvenes, acompañados por un grupo de artistas y también de formadores que integran los proyectos educativos.

Allí, todos juntos, firmaron un mural en el que podía leerse: "La educación empieza con el arte", una frase significativa que constituye uno de los pilares que fundamentan la "razón de ser" de esta organización, que desde agosto de 2013, trabaja llevando a cabo diversos programas de educación por todo el mundo, fomentando la cultura del encuentro a través del deporte, el arte y la música.

 

Scholas: "la cuerda que une las perlas de un collar"

El segundo momento de la jornada, fue en una pequeña sala donde se reunió un grupo de jóvenes procedentes de los tres países donde se abrieron las nuevas sedes de Scholas, quienes hablaron personalmente con el Papa, compartiendo sus experiencias.

Asimismo, el Santo Padre conectó en directo, a través de Internet, con los grupos de personas que integran los proyectos de Scholas tanto en Argentina, como en Colombia y Mozambique. Francisco aprovechó también para enviar su bendición apostólica a todos y agradecerles por su labor.

Uno de estos jóvenes que participaron en el diálogo con el Obispo de Roma, es Giovanni Salcedo, de Barranquilla, Colombia, quien compartió con Vatican News su testimonio tras vivir esta experiencia de "fusión cultural" en Roma, asegurando que Scholas Occurrentes "es como la cuerda que une las perlas de un collar", donde cada perla es un país valioso, una cultura única y una riqueza espiritual inigualable.

Un ejemplo más, de cómo la generación de jóvenes de Scholas Occurrentes, avanza enfrentando las diversas circunstancias de la vida, pero siempre con la ilusión latente de "soñar despiertos", como les pide el Papa.