MUNDO | Venezuela

 

Las elecciones en Venezuela en medio de una crisis total

 

Para buena parte de la oposición de Venezuela y sus seguidores, este domingo no hay elecciones presidenciales

 

 

16 mayo 2018, 14:33 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos que en los últimos años canalizó la oposición al chavismo, considera que los comicios no cumplen con las condiciones mínimas de justicia y transparencia.  Coinciden con ella buena parte de la comunidad internacional: más de una decena de países de la región, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

El presidente Nicolás Maduro, que defiende la pulcritud del proceso, buscará así la reelección en un terreno más propicio que en el que ganó a Henrique Capriles por la mínima en 2013. Cuál es el balance de esta situación. Nos lo dice Federigo Argentieri, director  del Instituto Guarini de la Cabot University de Roma, profesor sobre la seguridad internacional y políticas comparativas entre Europa, y América Latina.

Venezuela deberá concurrir a las urnas para elegir presidente en medio de una situación nacional de crisis total: la inflación alcanza niveles impensados, en los supermercados los productos no son suficientes y los hospitales y las farmacias están desabastecidos. Ante este panorama, el presidente Nicolás Maduro se muestra seguro de su relección y afirma una y otra vez que la crisis no es tal, que se trata de una guerra comercial comandada por Estados Unidos. Sin embargo, las permanentes protestas del pueblo muestran que el descontento es real y las encuestas lo avalan con sus números.