VATICANO

 

El drama de la persecución a los cristianos en el contexto actual

 

Es el tema de la conferencia llevada a cabo el miércoles 16 de mayo, en el salón principal del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma

 

 

16 mayo 2018, 16:54 | Sofía Lobos - Ciudad del Vaticano


 

 

El drama de la persecución cristiana no se remonta únicamente a los primeros siglos de la cristiandad, sino que actualmente sigue existiendo y reflejándose en las alarmantes cifras de personas asesinadas en diversos países del mundo, por no renegar de su fe.

Los últimos datos estadísticos publicados en varias organizaciones internacionales, entre ellas "Puertas Abiertas" (Open Doors) que cada año elabora un índice mundial que evalúa la situación de persecución a cristianos en el mundo y ofrece un ranking de países donde vivir la fe cristiana es más arriesgado; indican que la violencia anticristiana "no se ha detenido".

Prueba de ello son los 3.066 cristianos muertos por causas directamente relacionadas con su fe, así como las 793 iglesias o propiedades eclesiales atacadas en 2017.

 

Perseguidos por una fe que se fortalece cada día

Se trata de una persecución que no solo se demuestra en actos de violencia y encarcelamientos, sino que la investigación analiza muchas otras formas de persecución entendidas como "opresión" en diferentes niveles y ámbitos sociales.

Eso explica, por ejemplo, el hecho de que Nigeria, a pesar de haber sido el país con mayor número de cristianos muertos a causa de su fe (2.000 aproximadamente), sólo ocupe el 14º puesto de la clasificación de los 50 países donde existe mayor persecución.

Por su parte, Corea del Norte encabeza el país con mayor persecución cristiana en todos los ámbitos comprendidos: privado, familiar, social, eclesial y nacional; seguido por otros países como Afganistán, Pakistán, India, llegando incluso a afectar a fieles de países europeos.

 

El rechazo a la libertad de credo por odio y miedo

Si es que la falta de tolencia a la libertad de credo, es un mal social que no conoce límites geográficos ni fronteras ideológicas: más allá de los intereses políticos y económicos ocultos detrás de la persecución religiosa, consiste en definitiva, en un rechazo hacia la fraternidad entre los pueblos, fruto de una educación marcada por el odio, y el miedo a los "desconocido o diferente".

Y sobre ello ha hablado el Papa Francisco en tantas ocasiones recordando que «los mártires cristianos de hoy son en número muchos más respecto a los de los primeros siglos», una realidad que, a menudo, es silenciada y escondida por los medios de comunicación y la comunidad internacional, pero que como miembros de la Iglesia "no podemos ignorar".

 

Cristianos perseguidos en el contexto actual

Y atendiendo a este drama social, se ha llevado a cabo en Roma el miércoles 16 de mayo, en el salón principal del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, una conferencia sobre el tema: "La persecución a los cristianos en el contexto actual", propuesto por la Embajada de Hungría ante la Santa Sede y por el grupo “Stand together”, una plataforma digital, inclusiva y ecuménica, creada para dar voz a todos los cristianos que viven situaciones de vulnerabilidad y discriminación (especialmente en Oriente Medio) y que pretende destacar la importancia de la libertad religiosa.

El encargado de realizar las presentaciones de los coloquios fue el padre Michael Ryan de la facultad de Filosofía del Ateneo Pontificio, mientras que los ponentes fueron el padre Devin Roza autor de "El apocalipsis como mensaje de esperanza para los cristianos perseguidos- la experiencia de la Hungría"; y Rossella Miranda, delegada de la sede italiana de la Fundación Promoción Social, que presentó el proyecto "Stand Together".