Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 578

21 de may. 2018

 

1. Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé… al descubierto en un nuevo libro.

2. Proliferan en España sectas minúsculas creadas en torno a un gurú-terapeuta.

3. La Justicia francesa obliga a retirar información al organismo antisectas del Gobierno.

4. Directores de Wild, Wild Country: “una secta como la de Rajneesh triunfaría hoy”.

5. Nuwaubianos, la secta supremacista negra que mezclaba a egipcios y extraterrestres.

6. Venezuela: detienen a una banda que vendía huesos de sus víctimas para ritos de santería.

7. España: cuatro detenciones por explotación sexual de nigerianas amenazadas con vudú.

8. Condenan a prisión a un sanador espiritual por abusos sexuales.

9. Anulan la absolución de un maestro reiki acusado de abusos y prostitución.

10. Archivan la causa contra una vidente española que estafó 300.000 euros a una anciana.

 

 

1. Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé… al descubierto en un nuevo libro.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Bajo el título Cultos afroamericanos y cristianismo, la editorial Digital Reasons ha publicado un nuevo libro del filósofo y teólogo José Luis Vázquez Borau, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El subtítulo de la obra ofrece más detalles sobre el contenido: Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé.

Necesario para entender la actualidad

Cada vez con más frecuencia aparecen noticias de hallazgos de restos de rituales esotéricos tanto en América Latina como en España y otros países europeos. A veces los medios de comunicación hablan de “ritos satánicos”, pero habitualmente se trata de cultos muy difundidos en los que se mezclan creencias africanas con elementos católicos.

Vázquez Borau, autor especializado en religiones y sectas, sobre las que ha escrito numerosos trabajos, presenta ahora con todo detalle, en esta obra, los diversos temas que confluyen en el oscuro mundo de los cultos afroamericanos, comenzando por explicar lo que supuso el traslado de millones de esclavos africanos a América entre los siglos XVI y XIX.

Al llegar allí, llevaron consigo sus religiones, que sincretizaron con la fe católica, identificando sus divinidades y entidades intermedias con las imágenes de devoción en la Iglesia (de Cristo, la Virgen María y los santos). Pero no sólo eso: también el espiritismo del siglo XIX ha intervenido en la formación de alguno de estos cultos, como el umbanda, muy difundido en Brasil y otros países.

Disponible en la RIES

El libro en papel puede adquirirse directamente a la Secretaría para España de la RIES, escribiendo a ries.secr@gmail.com. Su precio es de 12 euros, al que hay que añadir 2 euros de gastos de envío a España (en total, 14 euros). Los gastos de envío para América son de 10 euros. El libro en formato digital cuesta 6 euros, y puede adquirirse directamente en la web de la editorial Digital Reasons.

Resumen del índice

Introducción

Primera parte: la ruta de los esclavos y sus creencias en el siglo XVI

1. La ruta de los esclavos hacia América 

2. Creencias principales de los cultos africanos

3. El espiritismo de Allan Kardec 

Segunda parte: las religiones sincréticas y populares de América Latina y el Caribe

4. Las creencias americanas antes de los descubrimientos 

5. La santería y el Palo Monte o Mayombé de Cuba

6. El vudú de Haití 

7. El shangó de Trinidad y Granada 

8. Los cultos afrobrasileños

9. Tradición oral y transmisión de la fe

10. Proceso de iniciación, fiestas y rituales 

11. Conclusión

12. Vocabulario

13. Bibliografía

El índice completo puede consultarse en la web de la editorial Digital Reasons, pulsando en el botón “Descargar resumen”.

ARRIBA

 

2. Proliferan en España sectas minúsculas creadas en torno a un gurú-terapeuta.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

“La fascinación general con la serie 'Wild Wild Country', que va sobre una secta en la que los adeptos se visten con túnicas rojas, hacen cánticos espirituales y portan armas, me parecía que dejaba una impresión muy peliculera de las sectas. Eso me animó a contar lo que yo había vivido, bajar las sectas a la tierra, saber que son algo mucho más sencillo, más normal de lo que parece y en donde uno entra sin darse cuenta. Cualquiera que pase por una mala época puede terminar con una dependencia emocional sobre un grupo de este tipo”.

Son palabras de Jorge Naranjo, guionista y director de cine sevillano, que hizo viral su hilo en Twitter (el pasado 6 de mayo) sobre su paso por “lo que hoy podría denominarse una secta” impulsada por un médico que decía practicar la “homeopatía chamánica” (véase el número 577 del boletín InfoRIES). En unos pocos mensajes, Naranjo resume una experiencia abrumadora. Lo cuenta Amaya Larrañeta en el medio español 20 Minutos.

Cómo empieza sintiéndose afortunado por haber encontrado a un médico especial y que le escoja entre su grupo de elegidos. Cómo el colectivo se radicalizó, consumiendo toda su vida, convirtiendo el sexo y el dinero en el motor del grupo, y llegando al empleo de la violencia física como castigo a las críticas (uno de los miembros “llegó a recibir hasta 50 bofetadas seguidas”) y, finalmente, cómo cuando intentó escapar de sus redes, el médico-gurú puso un precio a su libertad, 8.000 euros.

El peligro de los grupos pequeños

“El caso de Naranjo no es exclusivo ni atípico”, asegura Miguel Perlado, coordinador del grupo de trabajo sobre derivas sectarias del Colegio Oficial de Psicólogos de Barcelona, quien ha trabajado con ex miembros del grupo del homeópata sevillano al que perteneció el guionista en Twitter. Es más, Perlado asegura que “las corrientes actuales en el funcionamiento sectario son precisamente esos grupos pequeños que giran en torno a una persona autoproclamada líder, que son muy volátiles, y se alejan de las estructuras clásicas de grandes grupos con delegaciones”.

El colectivo de estudios sobre derivas sectarias tiene localizados alrededor de 200 grupos “bien establecidos” en España que podrían encajar en la definición de una secta, de los que alrededor de 50 serían grupos minúsculos de reciente aparición. “Lo empieza una persona con unas capacidades, y con el devenir del tiempo y el reclutamiento de otras personas, cristaliza en prácticas abusivas emocionales, espirituales y económicas”, describe Perlado.

Además de por su reducido tamaño, las nuevas sectas en España se caracterizan porque “como segundo elemento común entroncan con temas vinculados a la salud en un sentido amplio, sin que ello signifique que cualquier práctica alternativa sea sectaria”, advierte Perlado. En los últimos tiempos lo que prolifera es la seducción de las personas con promesas de cambios milagrosos en encuentros de fin de semana “en los que se promete que los bloqueos desaparecen” o en grupos de 'coaching' “dudosos en cuanto a sus prácticas”.

Falsa inmunidad

Los expertos insisten en que nadie está exento de riesgo de convertirse en adepto. Las personas con las que ha tratado Perlado no responden a un perfil único, ni son jóvenes solamente ni especialmente vulnerables. Ex adeptos hablan de ingresos en estos grupos ante un vacío espiritual o falta de sentido de la vida. Entre las señales de alerta a vigilar, los expertos hablan de “distorsiones en la cualificación del supuesto gurú”, prevención con los grupos en los que se entra mediante la práctica del 'boca-oreja', y sobre todo, la práctica de actividades de las que no se pueda informar fuera del grupo, ni tan siquiera describir, “bajo la indicación de que esto solo lo entendemos nosotros”.

Añaden que es conveniente tener cuidado “si te están haciendo sentir culpable en una dinámica de grupo” y “con las actividades en lugares retirados o incomunicados o las que no se permite ni criticar ni cuestionar”. La persecución judicial de estos grupúsculos es muy complicada. Las sentencias absuelven mayoritariamente a los denunciados alegando que los presuntos adeptos son personas mayores de edad que consintieron la entrega, por ejemplo, de cantidades económicas o las relaciones sexuales.

Aunque recientemente se han dado inhabilitaciones de médicos con terapias alternativas para el tratamiento del cáncer, en Barcelona, o juicios a terapeutas acusados de abusos sexuales. “Los gurús se suelen mantener en una franja limítrofe para que no recaiga en ellos denuncias. Tienden a instrumentalizar a los demás miembros del grupo, que son los que finalmente vejan o humillan, y después aparece el gurú como el salvador. Es decir que manipulan y humillan en diferido, el gurú empuja a esas situaciones, pero si hay que colgar el sambenito es a los demás”, explica Perlado.

“Nos puede pasar a cualquiera”

El guionista sevillano Jorge Naranjo dudó mucho antes de dar a la tecla de publicar para contar su propia vivencia en Twitter. “Lo hice porque de verdad nos puede pasar a cualquiera, que es algo muy cercano y que está pasando”. De hecho, el grupo al que él perteneció todavía continúa activo. Su confesión pública le ha reportado una sensación liberadora. Dice que necesitaba “sacarlo de alguna manera”, porque sólo lo sabía su entorno más próximo. En los últimos días ha recibido numerosos mensajes de apoyo por redes e incluso se le ha acercado gente por la calle que le piden consejos para ayudar a amigos en situaciones parecidas.

Naranjo está escribiendo una serie de ficción sobre este tipo de grupos partiendo de esta experiencia personal. “Permitirá a muchas personas a ayudar a familiares y amigos en una situación parecida y, sobre todo, a que gente que esté viviendo un drama similar lo pueda ver con sus propios ojos y les ayude a despertar”, explica. Mientras el proyecto se materializa deja un consejo para posibles afectados: “Pregúntate si la prioridad en tu vida es el grupo, si todo gira en torno a él y va guiando tus decisiones, si estás dejando de lado familia y amigos y si hay un interés económico por medio”.

ARRIBA

 

3. La Justicia francesa obliga a retirar información al organismo antisectas del Gobierno.

FUENTE: Educasectas

 

 

Una sentencia del pasado mes de diciembre de 2017 del Tribunal de Apelación de París obligó a la Miviludes (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias, organismo del Gobierno francés) a retirar la información contenida en su guía “Salud y Derivas Sectarias” publicada el pasado abril de 2012 en donde se hacía referencia a la “fasciaterapia” y se alertaba de posibles derivas sectarias entre sus practicantes. Y más recientemente, el pasado 20 de abril, el Tribunal Administrativo de París sentenció que la Miviludes debía retirar igualmente sus referencias a la “medicina antroposófica”, si bien la propia Miviludes ha indicado que está estudiando recurrir tal decisión. Lo cuenta el psicólogo Miguel Perlado en su web Educasectas.

Fasciaterapia

En relación a la primera de estas sentencias, la referida a la fasciaterapia, la acción judicial que ha dado lugar a esta resolución fue impulsada por la antigua Asociación Nacional de Kinesioterapeutas y Fasciaterapeutas (ANKF, actualmente conocida como Fascia France) y la Sociedad Punto de Apoyo, quienes argumentaron que la inclusión en esa publicación estaba perjudicando su imagen.

Anouk Serre, presidenta de la asociación Fascia France, ha explicado en una reciente entrevista cómo arrancó el proceso judicial en contra de la Miviludes que se ha alargado durante cinco años. En sus palabras, “en Francia, como en ningún otro lugar, la aromaterapia, la hipnosis, la meditación o incluso los masajes pueden ser algunas de las prácticas más probables de deriva sectaria… Y los profesionales de la salud –incluso si están debidamente habilitados para tales prácticas alternativas– corren el riesgo de sufrir presión judicial y administrativa”.

Para los defensores de la Fasciaterapia, esta técnica habría sido estigmatizada en la guía de la Miviludes “y tampoco nunca fueron capaces de ofrecer ninguna evidencia sobre la deriva sectaria de la fasciaterapia”, según indicaba Serre en esta misma entrevista. De hecho, aclaró que la Miviludes alertaba de la posible deriva de la fasciaterapia al ser ofrecida como formación a profesionales no sanitarios, hecho que ya conocían “al tener noticia de personas que practicaban la fasciaterapia sin tener formación sanitaria previa”. Añadió que ellos ofrecían sus cursos con el requisito de tener formación en el ámbito sanitario y en el contexto de una formación profesional continuada de los kinesioterapeutas.

Paralelamente, la fasciaterapia era reconocida como una formación continua para los kinesioterapeutas y la Sociedad Punto de Apoyo ofrecían formación enmarcada en el Sindicato de Organismos de Formación Continuada en Kinesioterapia que tiene certificación de calidad de SOFAC (Unión de Organizaciones de Capacitación para Fisioterapeutas).

El argumento central de la presidenta de la asociación de fasciaterapia es que esta técnica tendría una aproximación holística, centrada sobre la persona, dirigiéndose a las potencialidades de la persona, a la capacidad de autorregulación del propio organismo y a la influencia entre el cuerpo y el espíritu, “y esto parece que es susceptible por naturaleza de interesar a la Miviludes, este acercamiento humanista que se apoya en evaluaciones científicas de campos de las ciencias humanas y sociales… y no en el modelo biomédico, que es al parecer el único científicamente válido para la Miviludes”.

Medicina antroposófica

En cuanto a la segunda de las sentencias, la referida a la medicina antroposófica, el Tribunal Administrativo de París ha ordenado al Primer Ministro que retire en el plazo de tres meses también de la guía “Salud y Derivas Sectarias” las referencias a la “medicina antroposófica”, al mismo tiempo que ha condenado a la misma Miviludes a pagar 2.000 € en concepto de daño moral a la asociación solicitante, el Consejo Nacional Profesional de Médicos con una Especialidad Particular – Sección Medicina Antroposófica (CEP MEP SMA), la principal organización de médicos antroposóficos de Francia.

La situación ya se arrastraba desde el pasado 8 de octubre de 2015, cuando el Tribunal obligó a comunicar a la Miviludes los documentos que se utilizaron para incluir a la medicina antroposófica en la guía publicada de derivas sectarias en la salud.

En un comunicado de prensa, el presidente de un colectivo médico-antropósofo, el Sr. Robert Kempenich, aplaudió la decisión, incidiendo en cuestionar “las razones que llevaron a las autoridades a desacreditar esta terapéutica actual… bien establecida en Francia, existente en 22 países europeos y 38 en el mundo… practicada exclusivamente por médicos”. De hecho, en Alemania, Austria e Italia está integrada en el sistema de salud; en Suiza, forma parte de los medicamentos complementarios, cuya inscripción en la Constitución fue votada por un 67 % de los votantes; y en el Reino Unido y Dinamarca, están estrechamente asociados con la educación universitaria.

Por su parte, La Miviludes remarca que “las promesas y las recetas para la curación, el bienestar y el desarrollo personal son centrales en las prácticas de riesgo sectarias”; eso mismo ha vuelto a remarcar en su último informe publicado hace escasas semanas. La Miviludes ha recordado que la guía tenía como objetivo “identificar situaciones de riesgo…en ciertas prácticas de ayuda no probadas… que pueden llevar a los pacientes a cierta adherencia que los puede desviar de tratamientos efectivos, lo que es una pérdida de posibilidades terapéuticas”.

Sin embargo, para el Tribunal, la Misión Interministerial no habría podido demostrar que la medicina antroposófica pudiera cumplir los criterios de riesgo citados en la guía, tales como “la desestabilización mental”, “la naturaleza exorbitante de los requisitos financieros” o “la gravedad del problema”. Finalmente, el Tribunal Administrativo de París concluyó que “la falta de reconocimiento o evaluación oficial de una práctica terapéutica no implica, en sí mismo, un riesgo de deriva sectaria y la medicina antroposófica no cumplió con ninguno de los criterios de riesgo establecidos por la Miviludes”.

ARRIBA

 

4. Directores de Wild, Wild Country: “una secta como la de Rajneesh triunfaría hoy”.

FUENTE: Business Insider

 

 

Las nueva docuserie de Netflix, “Wild, Wild Country”, se ha convertido en un éxito. Business Insider habla con sus directores, que examinan en profundidad un culto que intentó construir una ciudad utópica en la zona rural de Oregón en los 80. Reproducimos a continuación el artículo y la entrevista firmados por Nathan McAlone.

El documental está lleno de detalles locos: armas, Rolls Royces y envenenamientos en bares de ensaladas. Pero el verdadero logro es cómo captura a personajes convincentes de ambos lados del conflicto entre el culto y la gente del pueblo. Cuando los hermanos Chapman y Maclain Way escucharon por primera vez la historia del auge y caída de Rajneeshpuram, una ciudad utópica de Oregón construida en la década de los 80 por seguidores de un gurú indio, pensaron que era “una locura”. No es difícil entender por qué.

Una historia real

La historia comenzó en 1981, cuando un culto dirigido por el místico Bhagwan Shree Rajneesh compró un rancho de 263.000 metros cuadrados en la zona rural de Oregón para construir un paraíso en la Tierra, y rápidamente cautivó la imaginación de los medios de comunicación estadounidenses. El gurú y sus seguidores (“Rajneeshees” o “sannyasins”) tenían tantos atributos que era imposible que los medios de comunicación resistieran: el amor libre, las ametralladoras y un líder con docenas de Rolls Royce y un reloj de un millón de dólares.

Pero la verdadera 'carne' de las noticias vino de sus conflictos con rancheros locales y otros habitantes del pueblo, que resistieron a los intentos de la secta de hacerse con el gobierno municipal. Para conseguirlo, los Rahneeshees trajeron a miles de sin techo en autobús para que votaran a sus candidatos.

La historia de Rajneeshpuram fue coronada por una salvaje maniobra en la que los Rajneeshees envenenaron a los votantes locales para que no votaran, introduciendo la salmonela en los bares de ensalada del pueblo. Terminaron envenenando a 751 personas en el mayor ataque bioterrorista de la historia de Estados Unidos. La arquitecta del ataque y líder operativa del grupo, Ma Anand Sheela, pasó más de dos años en prisión. El mismo Ranjneesh huyó a la India, donde murió en 1990.

La recuperación del tema

La historia se perdió en la memoria de los Estados Unidos. Pero el interés se ha reactivado con el lanzamiento del documental en 6 partes de los hermanos Way, que se ha convertido en un éxito de boca en boca para Netflix desde que salió a principios de abril. Parte de la razón es que los Way fueron más allá de los titulares y presentan en su documental la maravillosa complejidad de los Rajneeshpuram. Sus entrevistas con los principales protagonistas de ambos bandos del conflicto son convincentes, ingeniosamente filmadas y divertidas de ver.

Business Insider habla con Chapman y Maclain Way sobre cómo ejecutaron la serie, cómo era Sheela en persona, y sobre si podría surgir otro Rajneeshpuram en la actualidad. Los fans estarán encantados de saber que los hermanos afirman que están “definitivamente” interesados en hacer una secuela (aunque es probable que no toda una segunda serie). Han recibido un montón de consejos desde el estreno.

- ¿Qué fue lo primero que os interesó de esta historia?

- Chapman Way: Todo el proyecto empezó hace cuatro años, en 2014. Hablamos con un archivista de cine en Portland que nos dijo que tenía acceso a una increíble colección de imágenes de archivo de lo que él definió como “la historia más extraña” jamás ocurrida en Oregon. Mac y yo nos sorprendimos de no conocerla. Nacimos justo después de que terminara.

Nuestro primer instinto fue: “Mierda, es una historia de locos”. No fue hasta que empezamos a buscar y encontramos sus puntos complejos —qué es una religión, qué es una secta, miedo al otro, derechos de inmigración y todos estos temas espinosos— que pensamos que podríamos hacer una interesante inmersión profunda.

- ¿Cómo llegó ese archivista a tener las imágenes?

- Maclain Way: Es una historia interesante. Cuando los Rajneeshees llegaron a Oregon en 1981 atrajeron inmediatamente la atención de las noticias locales. Era una época en la que las estaciones de noticias pasaban de las películas de 16 mm a las cintas U-matic. Una de las grandes ventajas de las cintas U-matic era que se podía grabar sobre ellas y así ahorrar costes. En general, en el período de 1981 a 1985 no hay muchos archivos de películas de noticias porque las cadenas grababan sobre sus propias cintas tratando de ahorrar.

Pero los directores sabían lo significativa que era la historia de los Rajneeshees, así que nunca grabaron sobre las cintas con su material. La colección completa constaba de 525 cintas U-matic, que junto a las otras secuencias de archivo que pudimos rastrear acabaron siendo unas 300 horas de secuencias.

- Tras aquello, ¿buscasteis ayuda para concertar entrevistas? ¿Os preocupaba que algunas de estas personas no quisieran hablar ante la cámara?

- Chapman Way: Lo primero que hicimos fue digitalizar las imágenes. En el peor de los casos, publicaríamos un largometraje de 90 minutos, una versión de la historia sólo para archivo, porque aunque nadie quisiera ser entrevistado la historia es increíble. Pero cuando empezamos a ver las imágenes el primer personaje que saltó sobre nosotros no fue ni siquiera el gurú, sino Ma Anand Sheela, la secretaria responsable de la construcción de este enorme imperio religioso. Ella es luchadora, se queja, dice lo que piensa, no tiene miedo, no hace caso a la mierda de nadie. Estábamos tan fascinados como aterrorizados, pero sabíamos que si podíamos hablar con ella esto tenía el potencial de ser algo realmente especial. Así que nos acercamos a ella.

Encontramos una dirección de correo electrónico de algunas instituciones de salud que ella dirige. La llamamos. Inmediatamente se hizo evidente que sentía que no se le había dado la oportunidad de contar su versión de los hechos. Mac, yo y mi esposa Julie, que es productora, hicimos tres o cuatro viajes a Suiza antes incluso de entrevistarla sólo para conocerla, entender a qué se dedica hoy y conocer a algunos miembros de su familia. Todo esto nos llevó a esa entrevista tan íntima que le hicimos.

- Debe de haber sido extraño para ella. Consiguió contar su historia en los 80 de manera combativa, pero después desapareció.

- Chapman Way: Creo que ella sentía que una parte de su persona en aquel momento era esa persona cultivada. Quizá era provocativa por alguna razón. Toda prensa es buena prensa. Fue útil entrevistarla 35 años después: surgieron muchas ideas nuevas sobre el movimiento, lo que sucedió y cuál era su propósito en Oregon.

- Habíais visto todas sus imágenes de archivo. ¿Hubo algo cuando la conocisteis en persona que os sorprendiera, que fuera muy diferente a lo que creíais sobre ella?

- Chapman Way: Sí, lo primero que realmente te impresiona, y está en la serie, es lo pequeña que es en realidad. Ni siquiera sé si mide más de un metro y medio. Es muy pequeña. Y es casi chocante porque es una figura tan grande en el metraje, de la que todo el mundo habla, que asombra ver lo pequeña que es en persona.

La conocimos durante las primarias, cuando Trump empezaba a ganar terreno, y lo primero que salió de su boca fue abrasarnos por ser de Estados Unidos, y por el surgimiento de Trump y por cómo Estados Unidos se desmoronaba sin ella. Era divertida, encantadora e ingeniosa. Inmediatamente nos sumergimos en su historia y en toda su vida.

- ¿Os costó convencer a alguien en concreto o la gente era bastante abierta?

- Maclain Way: Cuando empezamos, sabíamos que los sannyasins o ex Rajneeshees serían difíciles, especialmente porque habíamos hecho un documental sobre un equipo de béisbol de Oregón, así que desde su perspectiva veníamos de Oregón, un estado con el que habían estado en guerra. Pero lo que más nos sorprendió fueron los rancheros y los vecinos de Rajneeshpuram y su vacilación para hablar de esto. Fue un momento muy doloroso y traumático en su vida que no querían recordar.

Creo que lo interesante fue que ambos lados —Antelope y los rancheros vecinos, o los propios Rajneeshees— vieron la historia de Rajneeshpuram como una especie de advertencia, y se dieron cuenta de lo olvidada que estaba la historia. Correcto, cada lado mira la historia de Rajneeshpuram de forma muy diferente. Creo que los sannyasins hablarán sobre cómo esto fue un ejemplo de la sobrecarga del gobierno y la persecución religiosa a la que se enfrentaron, mientras que la gente de Antelope o los rancheros vecinos hablarán acerca de los peligros de los cultos y los lavados de cerebro que te pueden hacer. En última instancia, todos los que participaron en el documental [hablaron con nosotros porque] no querían que la historia de Rajneeshpuram cayera en el olvido. Lo valoran como advertencia.

- Hay argumentos comprensibles en ambos bandos. Pero cuando los Rajneeshees comenzaron a transportar en autobús a personas sin hogar para influir en las elecciones, parecía que la toma de decisiones se tornaba ilógica. Claramente, no era una buena idea. Hasta ese momento, las decisiones de la dirección parecían racionales. ¿Qué cambió?

- Maclain Way: Fue muy interesante. Cuando hablamos con sannyasins que no estaban involucrados en la toma de decisiones para traer a personas sin hogar, a menudo hablaban de aquello como “el principio del fin”. Y ese era su reflejo 30, 35 años después de que sucediera.

Esa decisión estaba tan lejos de la intención original de la comunidad, que era una especie de “paz, amor, meditación, crecimiento personal y espiritual, todos estamos en este camino caminando hacia la iluminación y ahora estamos convirtiéndonos en una especie de refugio para personas sin hogar”, que fue realmente interesante como entrevistadores.

- ¿Cuál es el estado actual de la comunidad?

- Chapman Way: Hay una especie de organización principal y un montón de pequeños vástagos. La principal organización es la Fundación Internacional de Osho. Se llaman “OIF”. Se rigen por el mismo ashram que comenzaron en los 70 y no se trata de vivir en comunidad, sino más bien de un centro turístico al que se le paga por hacer meditación y tratamiento en un spa, con psicoterapia involucrada. Han cambiado completamente de marca. Ya no está la cara de Bhagwan en toda la zona. Le cambiaron el nombre a Osho. Es un resort internacional para buscadores y gente interesada en la espiritualidad, el yoga y ese tipo de cosas. Pero todavía hay comunas por todas partes.

Mi esposa, productora de la serie, es brasileña y conoce a personas que viven en algunas comunas del norte de Brasil y que aún se dedican a las enseñanzas de Osho. Mac y yo, durante la investigación, fuimos a su sede en Italia (Osho Miasto), que es una de sus comunas y pasamos unos días hablando con sannyasins allí. Tienen comunas satélites por todo el mundo. Pero su sede principal y fuente de ingresos se encuentra en Pune, India.

- ¿Cómo se sentían los sannyasins de la comuna de Oregón con la organización actual?

- Chapman Way: Todos tienen sus propios círculos y aún se dedican a Osho. Uno de nuestros portavoces está en el norte de California y pertenece a un grupo de Osho en el condado de Marin. Niren, que es el abogado al que entrevistamos, todavía viaja a la India de vez en cuando. Todos tienen pensamientos diferentes. Lo interesante es que aunque a la organización no le gusta hablar de este capítulo de la biografía e historia de Osho, todos los sannyasins estadounidenses tuvieron una respuesta tan traumática —casi estrés postraumático— a este experimento fallido que querían volver a sumergirse en la historia para poder contar su versión.

- ¿Hubo algo que quisierais evitar conscientemente en el documental?

- Chapman Way: Creo que la parte más difícil fue que había muchos rumores que circulaban en ambos lados. Creo que para la gente de Oregón había rumores de cosas que habían dicho, que podríamos haber investigado, que realmente pintan a esta gente como horriblemente racista e intolerante. Pero sabes que son rumores y no hay pruebas de ello. Por otro lado, la gente de Antelope decía cosas horribles basadas en rumores sobre los Rajneeshees y crímenes que fueron cometidos, de los cuales ni nosotros ni el Gobierno pudimos encontrar evidencia. Pero eso no significaba que no pasara. Como director de documental, estás tratando de cruzar esa línea dando a la audiencia la mayor cantidad de información que puedas. Pero temes que los rumores se filtren en la narrativa y que las cosas sean malinterpretadas. Siempre es una línea difícil.

- ¿Creéis que la historia de Rajneeshpuram se relaciona con su período de tiempo o sería factible que algo de tal escala sucediera ahora mismo en un lugar como Oregón?

- Chapman Way: Lo que me ha parecido fascinante, y es sólo mi visión, es que muchos de los sannyasins con los que hablamos habían llegado a un punto de la vida en el que habían tenido éxito. Habían logrado el éxito en su carrera, pero estaban insatisfechos y buscaban algo nuevo, algo emocionante. Y desde mi propio círculo social, mis propios amigos, parece haber una similitud con la generación 'millennial', de gente que ha ido a la escuela, ha ido a la universidad, se ha graduado, ha formado una familia y entonces se pregunta: “¿Qué hacemos ahora, es esto realmente la felicidad?”.

Siempre existen estos movimientos, especialmente en Estados Unidos, donde la gente comienza a buscar algo más, más satisfactorio. Y creo que algo de esta envergadura podría suceder de nuevo. El documental tiene algunas señales de advertencia sobre lo que pasa cuando estas cosas suceden.

ARRIBA

 

5. Nuwaubianos, la secta supremacista negra que mezclaba a egipcios y extraterrestres.

FUENTE: La Brújula Verde

 

 

Milenarismo, supremacismo, reivindicación racial negra, ovnis, extraterrestres, conspiranoia, criptozoología, arte egipcio, pederastia y hasta Wesley Snipes (sí, el actor de Hollywood) son los variopintos elementos, unos esperpénticos y otros criminales, que definen el grotesco episodio protagonizado por el Nuwaubianismo en EE.UU., país que parece un campo abonado para este tipo de sectas religiosas dignas de una película pero donde suele aflorar un componente siniestro. Así comienza su artículo Jorge Álvarez en La Brújula Verde.

Si se pregunta en qué lugares del mundo se pueden encontrar ejemplos de arquitectura y decoración que imitan las del Antiguo Egipto inevitablemente se nos vienen a la cabeza algunas estructuras hoteleras kistch de Las Vegas o sus versiones asiáticas. Pero en los propios EE.UU. hubo un rincón del condado de Putnam, en el estado de Georgia, donde era posible contemplar varios edificios con esas insólitas características, incluyendo un par de pirámides de doce metros de altura –una negra y otra dorada–, obeliscos, estatuas faraónicas de dioses teriomorfos y una esfinge, accediéndose por una carretera cuyo tramo de entrada está flanqueado por cabezas de carnero como la avenida que enlaza los templos de Amón de Luxor y Karnak.

La historia de un lugar insólito

Ese inaudito sitio se llamaba Tama-Re, aunque también recibía nombres como Kodesh, Wahannee, Al Tamaha y Ciudad Dorada, y era la sede de una secta denominada United Nuwaubian Nation of Moors, que significa Nación Nuwaubiana Unida de Moros. Lo de Moros se debía a que, por un lado, aseguraba que los indios descendían de musulmanes emigrados a América. Por otro, era una evolución de los Musulmanes Negros, un grupo islámico creado en 1967 y no muy ortodoxo porque no limitaba sus preceptos al Corán sino que incorporaba también aspectos cristianos, judíos y, cómo no, esotéricos; era la moda, al fin y al cabo, la antesala de la famosa Era de Acuario y de los Black Panthers, los Weathermen, el hippismo y otros rasgos que iban a caracterizar los años siguientes.

El fundador de ese batiburrillo fue Dwight York, un músico negro que se cree que nació en Boston hacia 1935 aunque él aseguraba ser sudanés, de madre egipcia, y haber visitado el país de los faraones en su infancia para estudiar el Islam in situ junto a su padre, un religioso nubio, antes de instalarse en Nueva Jersey durante la adolescencia, en 1957. Por eso no utilizaba su nombre anglosajón y, en cambio, jugaba con otros como Malachi Z. York o Issa Al Haadi Al Mahdi, entre otros muchos.

Fue en los 60 cuando empezó a organizar grupos que mezclaban sin complejos aspectos del Moorish Science Temple of America, la Nation of Islam, la Nation of Gods and Earths y hasta la francmasonería, dando como resultado lo que él denominaba Ansaar Pure Sufi o Ansaaru Allah Community. Sus seguidores usaban ropa verde y negra, y estaban considerados parte de un curioso fenómeno típico de finales de los sesenta, el de los grupos judeo-islámicos. Tras un viaje a Sudán y Egipto, York contactó con Sadiq al-Mahdi (primer ministro sudanés), arreglándoselas para arrancarle financiación para su grupo americano, complementando así lo que sacaba con algunas librerías y una imprenta.

Acusaciones de delitos

Informes posteriores de las autoridades desvelaron que se dedicaba a cometer una amplia gama de actividades delictivas, desde extorsión a atentados. Lo cierto es que, para entonces, York ya había pasado tres años por la cárcel porque en 1964 fue condenado doblemente: primero, por violar a una adolescente; segundo, por romper la libertad condicional y, al ser detenido, incautársele un arma ilegal y drogas. A la salida ingresó en los Black Panthers, el paso previo a renacer como Imaam Isa Abdullah.

En los años ochenta se instaló en Brooklyn, donde fundó el enésimo grupo con el nombre de Nuawaubianos, donde al Islam añadió el indigenismo americano y una iconografía egipcia. La comunidad musulmana rechazó cualquier vínculo con ellos, en plural, porque consiguió convencer a trescientos seguidores, todos negros evidentemente. De hecho, York predicaba que ésa era una raza superior porque, entre otras cosas, descendía de extraterrestres annunakis y había viajado a América para colonizarla “mucho antes de la deriva continental”.

En cambio, los blancos eran albinos que venían de Caín: “El caucásico no ha sido elegido para liderar el mundo. Carece de verdaderas emociones en su creación (…) Fueron criados para ser asesinos, con bajos niveles de reproducción y una corta vida”. Creados como guerreros esclavos de los negros a partir de mandriles y orangutanes (de los que salió el homo erectus, transformado en sapiens en Marte), también eran usados como carne por los reptilianos, siendo la venida de Cristo una recaudación de comida, pero se rebelaron y lograron hacerse con el poder mundial.

El delirio de la doctrina nuwaubiana era inagotable. Continuaba con que los grandes dirigentes políticos blancos se reúnen una vez al año y sacrifican a un negro, símbolo de la antigua costumbre de alimentarse con su sangre para compensar la palidez de la piel. Hitler, por cierto, era un negro albino, las películas de ciencia ficción de Hollywood (especialmente Star Wars), se basan en hechos reales y las mujeres blancas se juntaron con chacales para dar origen al perro doméstico.

La música disco, continuaba York, había sido diseñada para contaminar el alma de la raza negra. El aspecto musical jugó un papel importante en la vida de York porque poseía su propio sello discográfico, Passion Products, que lanzó algunos discos con él mismo de solista en grupos bautizados como Jackie and the Starlights, Students y Passion; asimismo, colaboraba como vocalista en bandas ajenas. Algunos críticos ven en ellos las raíces más añejas del hip hop y todo. No le iba mal y aparte también poseía nueve edificios de apartamentos que, por cierto, no estaban al día en el pago de impuestos.

De la ciudad al campo

El temor a que esto último lo metiera en más problemas con la ley de los que ya tenía –en 1988 lo volvieron a procesar por usar un pasaporte falso– fue lo que decidió a York a irse del mundo urbano e instalarse en el rural: primero en Liberty (Castkills, al sureste de Nueva York) en 1991; dos años después en Georgia, donde adquirió una finca de ciento noventa y dos hectáreas y se trasladó con la gente de sus múltiples grupos, Éstos eran Egiptian Church of Karast, Holy Seed Baptist Synagogue, Ancient Mystic Order of Melchizedek, Ancient Egiptian Order, All Eyez on Egypt, United Nuwaubian Nation of Moors, Yamassee Native American Tribe, Washitaw Tribe y Lodge 19 of the Ancient and Mystic Order of Malachizodok.

Una vez allí declaró que él y los suyos eran descendientes de los indios yamasi (una tribu exterminada por los británicos en el siglo XVIII cuyos supervivientes terminaron fundiéndose con los semínolas), quienes a su vez, como indicábamos antes, procedían de egipcios emigrados al nuevo mundo. Consecuentemente, empezó a construir Tama-Re. Sin licencia, por supuesto, como tampoco la tenía el club nocturno que abrió en un almacén del recinto. Las multas recibidas no lo volvieron atrás y al poco estaba montando festivales en aquel estupefaciente escenario, donde los colores chillones, los jeroglíficos y el ankh aparecían por doquier.

El tira y afloja entre los nuwaubianos y el ayuntamiento se recrudeció, empeñado el consistorio en que el uso de la propiedad era exclusivamente residencial o agrícola, mientras York lo acusaba de racista y presionaba a los abogados municipales con tácticas mafiosas. Eso hizo que perdiera el apoyo de la comunidad negra local y en 1999 el sheriff clausuró el club nocturno. Eso llevó a York a reconvertir el lugar en una academia de seguridad privada contratando para ello a un grupo paramilitar denominado Royal Guard of Amon-Ra que pertenecía a la productora homónima del mencionado Wesley Snipes. Por supuesto, afirmaron que el actor era un nuwaubiano, algo que él desmintió inmediatamente.

Intervención policial

El caso es que Tama-Re quedó custodiado por guardias armados pero, tratando de apaciguar los ánimos, York hizo una solicitud legal para abrir de nuevo el club. Se le autorizó porque lo presentó como sala de confraternidad, signifique lo que signifique eso. Incluso presentó candidatos a las elecciones de 2001, asociados al Partido Republicano. Pero ya estaba en el punto de mira del FBI. En mayo de 2002, este cuerpo, junto con otros departamentos, entraron en Tama-Re. No hubo tiroteo, como se temió en principio, aunque se usaron gases lacrimógenos por si acaso. La causa de aquella intervención era una orden de detención contra York por extorsión, pederastia y explotación sexual infantil.

Al parecer, denuncias anónimas informaron de que el líder de la secta no sólo se reservaba niñas y mujeres de su comunidad, sino que también traficaba con ellas de estado en estado. Irónico, teniendo en cuenta el código de conducta que impuso entre los suyos, con segregación por sexos incluso dentro del matrimonio (los cónyuges sólo podían tener encuentros cada tres meses en una sala ad hoc). York habría ejercido más de un millar de abusos sexuales, si bien el fiscal “sólo” presentó cargos por dos centenares.

Los abogados del acusado acreditaron que padecía un trastorno paranoide con cuadros de ansiedad y alteración de personalidad coincidente con esquizofrenia. Él, además, solicitó ser tratado como un indígena y ser juzgado por su tribu, lo que el juez rechazó, obviamente. La sentencia llegó a principios de 2004: 135 años de prisión, lo que significa que pasará el resto de su vida tras las rejas. La apelación fue denegada, como tampoco prosperaron las declaraciones de sus seguidores diciendo que Dwight York no era la misma persona que su líder, Malachi Z. York. Puestos a pedir, también aseguraban que York era cónsul de Liberia, a donde debía ser extraditado; tampoco coló.

Es curioso reseñar que este mesiánico individuo decía que el proceso estaba profetizado en un libro de Zecharia Sitchin (uno de esos escritores estrambóticos que hablan del origen extraterrestre de la Humanidad, de los Annunakis y temas similares) titulado The wars of the Gods and the Men (La guerra de los dioses y los hombres), identificándose con un personaje llamado Mar-duq (el Marduk mesopotámico) que sufre un destino similar. Claro que también se atribuía la realización de al menos un milagro en 1985, la materialización de ceniza curativa al estilo oriental.

Muchos miembros de la secta la abandonaron tras la redada… igual que siete policías negros de Georgia dimitieron como protesta contra lo que consideraban un caso político. Cinco de ellos entraron a trabajar como guardias de la prisión del condado, donde cumplían su pena York y algunos devotos, hasta que fueron despedidos por introducir propaganda nuwaubianista incitando a un motín contra los blancos. Entonces se trasladó a York a un centro de alta seguridad. En cuanto a Tama-Re, fue confiscada en 2005 y sus instalaciones egipcias se demolieron para erigir en su lugar un lodge privado, así que hoy, por suerte o por desgracia, no queda ni rastro de aquel estrambótico montaje.

ARRIBA

 

6. Venezuela: detienen a una banda que vendía huesos de sus víctimas para ritos de santería.

FUENTE: El Carabobeño

 

 

Una banda dedicada a cometer homicidios para negociar las osamentas de sus víctimas entre practicantes de ritos de hechicería y santería, fue desmantelada por funcionarios de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de La Vega (Caracas, Venezuela). Lo cuenta Felícita Blanco en el medio venezolano El Carabobeño.

El comisario Douglas Rico, director del organismo, informó de que detuvieron a Douglas José Chiquito Vielma (19), y buscan a otros tres, Eredick Juelvis Reverón, alias “la Fresa”, Joelvis Gámez (25) y Edward Colina, alias “el Ovejo”, sindicados de asesinar a cuatro hombres que estaban desaparecidos desde el 28 de febrero. Los detectives llegaron al grupo investigando el paradero de Jorvinson Josué Cisneros Meza (21), Jorman Jesús Guerra Meza (27), Luis Carlos Delgado (20) y Pedro Antonio Barrios (25), quienes estaban residenciados en Petare, Montalbán y Antimano y cuyos familiares los buscaban incesantemente.

Uno de los cuerpos fue localizado semienterrado en la zona montañosa de La Vega. Al ser detenido Douglas Chiquito, condujo a las comisiones hasta el sitio donde estaban los otros tres cuerpos, y al enfrentarse con las autoridades murió Iván José Morón Morales (22), alias “Piolín”. A los desaparecidos los señalaban de haber asesinado a Jean Pierre Noriega y Michael Colina, oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a quienes despojaron de sus armas de reglamento en Antimano, el 15 de febrero.

“Fresa” y su banda les dieron refugio a los homicidas de los policías, con intenciones de apoderarse de las armas que habían robado, y terminaron matándolos. En los terrenos de La Vega hallaron otras piezas humanas, listas para la venta. El comisario Rico manifestó que fue “un trabajo impecable” el realizado por los detectives de la subdelegación de La Vega.

ARRIBA

 

7. España: cuatro detenciones por explotación sexual de nigerianas amenazadas con vudú.

FUENTE: Mallorca Diario

 

 

Agentes de la Policía Nacional han liberado en Alicante a dos víctimas de trata de seres humanos prostituidas en España. La operación ha culminado con la detención de cuatro miembros de la organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de Nigeria. Uno de ellos, de origen nigeriano, ha sido detenido por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) cerca del Polígono de Levante de Palma. Lo contaba el pasado 12 de mayo el medio Mallorca Diario.

Tras la detención, el juez decretó su ingreso en prisión. Según han informado fuentes policiales, cuando el cabecilla se iba de Alicante, el de Palma se trasladaba a Alicante a hacer sus funciones. Las víctimas se encontraban en una situación de total vulnerabilidad al desconocer el idioma y carecer de documentación y dinero, habiendo contraído una deuda con sus captores de 35.000 euros.

Una de las mujeres fue obligada por la organización a abortar hasta en cinco ocasiones. La ruta utilizada por integrantes de la red de trata para trasladar a las mujeres captadas hasta el continente europeo era extremadamente dura, en condiciones de seguridad e higiene muy precarias. Varias de ellas llegaron a fallecer durante el trayecto mientras que otras eran asesinadas cuando se resistían a mantener relaciones sexuales con sus captores. Fruto del operativo han sido detenidos cuatro miembros del entramado criminal en España, encontrándose el líder de la organización en prisión provisional.

La investigación comenzó cuando los agentes conocieron a través de una ONG especializada en la asistencia y protección de víctimas de Trata de Seres Humanos, la existencia de una mujer que había sido explotada sexualmente en un club ubicado en Alicante. La víctima se encontraba extremadamente asustada y desconocía la identidad de sus explotadores, sin embargo tras diversas pesquisas se logró identificar y localizar a los diferentes miembros del entramado criminal.

Entramado criminal con células especializadas por funciones

La organización contaba con diferentes células de actuación altamente especializadas en la captación de las víctimas, en su traslado hasta los países de destino, en la provisión de la documentación necesaria para cruzar las diferentes fronteras y en la explotación sexual. Se valían de contactos en los países de origen y tránsito para trasladar a las víctimas hasta España. Las víctimas fueron captadas en su país de origen, Nigeria, aprovechándose de la situación de extrema necesidad en la que se encontraban, siendo engañadas, pues en ningún momento se les informó de las verdaderas circunstancias en las que tendría lugar su traslado, del valor total de la deuda que asumirían con la organización ni de que una vez estuvieran en España tendrían que ejercer la prostitución.

Además, antes de emprender el viaje hacia el continente europeo fueron sometidas a la práctica de un ritual vudú, según el cual la víctima enloquecería o moriría si no pagaba su deuda, lo cual, teniendo en cuenta las fuertes creencias en estas prácticas en la zona del África occidental, incrementó su vulnerabilidad y el temor a incumplir las condiciones impuestas finalmente por la organización.

Según las manifestaciones de una de las mujeres liberadas, su viaje hasta España se demoró durante meses. Atravesaron Nigeria, Níger y Libia vía terrestre por el desierto, en condiciones insalubres y de extrema dureza, pereciendo varias personas durante el trayecto. Una vez en Libia, debían esperar el momento de poder embarcar hacia Italia. Durante la espera fue agredida sexualmente en varias ocasiones, siendo testigo de cómo compañeras de viaje eran asesinadas al resistirse.

Una vez eran hacinadas unas ciento cincuenta personas en una patera que no contaba con los más mínimos sistemas de navegabilidad y seguridad, se dirigían hacia las costas italianas. Pero la víctima no llegó a Italia hasta un segundo intento, ya que en su primer viaje para alcanzar las costas europeas, la embarcación naufragó y al menos una persona falleció. Tras ser interceptada la embarcación por las autoridades italianas y ser trasladada a un centro de refugiados, el líder de la organización dispuso que un contacto en dicho país pagara para poder sacarla del centro de refugiados y alojarla en una casa en Milán hasta que el propio líder de la organización fuera a recogerla para trasladarla a España, utilizando para ello documentación falsa.

El cabecilla de la organización trasladó a la víctima hasta su domicilio en Benidorm, y una vez allí era obligada a prostituirse en un club de Alicante. Además tenía que mantener relaciones sexuales con el líder como pago por el alojamiento, llegando a quedarse embarazada de él en una ocasión y viéndose obligada a abortar.

Detenido el dirigente de la banda criminal

Atemorizada y vulnerable tanto por el desconocimiento del idioma, como por carecer de documentación y dinero, así como debido a su creencia en los rituales de vudú, permaneció en esta situación hasta que la misma se hizo insostenible y solicitó ayuda a una ONG especializada en la asistencia y protección de víctimas de Trata de Seres Humanos. Tras arduas investigaciones se puso en marcha el operativo policial que condujo a la detención en Benidorm (2), Pamplona (1) y Palma (1) de los integrantes de la organización encargados de la captación, traslado, acogimiento y explotación sexual, entre los que se encuentra el líder del entramado criminal. Asimismo se practicó un registro domiciliario en Alicante interviniéndose diverso material informático, teléfonos móviles, documentación incriminatoria y más de novecientos euros en efectivo.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. En la actualidad se está llevando a cabo la segunda fase de dicho plan en la que destaca la formación de 106 agentes como interlocutores sociales contra la trata de seres humanos. El interlocutor social es el enlace de colaboración con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas.

Estos expertos serán el punto de contacto permanente con las ONG´s para fomentar la colaboración con las víctimas de trata de seres humanos, garantizar el intercambio mutuo de información, tendencias, estadísticas y promover los protocolos de coordinación que resulten necesarios para la asistencia a las víctimas y el apoyo policial especializado en la materia.

ARRIBA

 

8. Condenan a prisión a un sanador espiritual por abusos sexuales.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Una de sus pacientes lo tenía guardado en la agenda de su teléfono como “Francesc, el Salvador”. Acudía a su centro de terapias naturales desde hacía casi dos décadas. Aquel hombre mayor de aspecto bondadoso la hacía sentir bien. La guiaba adoptando una cierta ascendencia paternal. La aconsejaba con quien debía salir, con quien debía relacionarse, dónde debía trabajar. Controlaba toda su vida por completo. En teoría lo hacía por su bien. O al menos eso pensaba ella. Así comienza el artículo de Toni Muñoz en el medio español La Vanguardia.

Empezó a fraguarse este intenso apego desde la preadolescencia cuando la mujer se hallaba en plena búsqueda de su identidad. Aquel hombre que le impartía clases de repaso vio conveniente compaginarlas con técnicas alternativas de relajación. Las sesiones consistían en unos supuestos “masajes energéticos” que con el paso de los años cada vez se alejaban más del concepto masaje e iban centrados en la zona genital. Cuando la mujer llegó a la mayoría de edad, los tocamientos derivaron en penetraciones. Los abusos sexuales iban en aumento a la par que la dependencia emocional que aquel individuo infligía sobre ella.

El falso terapeuta Francesc Fonollet, que ahora tiene 70 años, fue detenido por los Mossos d’Esquadra en junio de 2016 después de que cuatro pacientes de su consulta lo denunciaran por abusos sexuales. Tras dos jornadas de juicio, la sección séptima de la Audiencia de Barcelona lo condenó la semana pasada a 23 años de prisión por abusos sexuales. Ese es el delito que se le puede atribuir. El Código Penal no castiga que lavara el cerebro de estas cuatro personas que se plegaron a cualquiera de sus deseos sin cuestionárselo.

Aquel terapeuta había logrado construir un grupo a su alrededor que le veneraba. Creó una secta. Francesc era su gurú, su líder supremo, su guía espiritual, su Dios, su salvación, todo pasaba por él, y ellos accedían a todos sus deseos. De los tocamientos se pasó a las felaciones y las penetraciones. Todo vestido bajo el mantra de un supuesto tratamiento de incremento de la autoestima y de reequilibrio emocional.

Francesc Fonollet trabajaba de tornero en un taller de Sabadell cuando tras asistir a un par de cursos de homeopatía y reflexoterapia decidió montar su propio centro de terapias naturales y alternativas que giraba en torno a él. “Era una persona que se erigió en poseedor de un don, un talento, una capacidad superior y curaba a través de Jesús. No era él, sino que el contacto con Jesús le permitía curar. Esto es característico de un elemento sectarizado”, subraya Miguel Perlado, psicólogo de los afectados y especialista en sectas.

El santero utilizó la misma estrategia con todas las víctimas. Se aproximaba a ellas a edades tempranas con la excusa de impartir clases de repaso o ayudarles a jugar al tenis y compaginaba esa actividad con los masajes energéticos. No sólo claudicaban ante él sino que acabaron uniéndose a su causa trabajando en el centro de terapias alternativas. En los otros casos, el gurú se aprovechaba de la desesperación con la que acudían aquellos pacientes a su consulta en busca de una solución alternativa tras fracasar con la medicina convencional. La relación se prolongaba durante años hasta que doblegaba su personalidad y lograba la sumisión.

Las víctimas no rechazaban los abusos. No tenían capacidad para negarse, estaban absorbidos. “Se dirigía a tu cerebro y a tu alma, el cerebro se identificaba con el demonio y el alma con Dios, si no se sometía a lo que él quería, decía que el cerebro era un hijo de puta que estaba enfermo, le insultaba y le amenazaba”, relató una de las víctimas en el juicio.

Cuando los pacientes se negaban a someterse a sus deseos sexuales, Fonollet las ridiculizaba en público. “Eran personas con baja autoestima, con problemas de depresión, que buscaban una terapia más alternativa. Las machacaba, las humillaba y luego abusaba de ellas cuando las tenía bajo su control”, señala el abogado de las víctimas, José Manuel Moratalla Toledano.

“La dinámica maltratante es la misma. Si te hago pasar por todo esto es porque te quiero. El paciente cree que es un mal pensado por sospechar que está abusando de él cuando en realidad el gurú le da muestras de preocupación. La sectarización es emocional, no es racional. Te entran por esa vía y tú quedas atrapado. Te da afecto, comprensión, compañía, ayuda en momentos difíciles, te posiciona en contra de tus padres, es un puzle que se va armando”, resalta el psicólogo Perlado.

Los pacientes lograron ver la luz después de que una mujer denunciara al falso terapeuta por tocamientos y fuera condenado a seis años de cárcel. El castillo de naipes de desmoronó. A las víctimas de las sectas, una vez salen, les asalta un sentimiento de vergüenza y miedo a la incomprensión. Sin embargo, cuatro de ellas dieron un paso al frente y denunciaron a su gurú. Se sospecha que podría haber una cincuentena de víctimas más.

ARRIBA

 

9. Anulan la absolución de un maestro reiki acusado de abusos y prostitución.

FUENTE: Levante-EMV

 

 

En plena polémica por la sentencia del caso de La Manada (abusos sexuales a una joven por parte de varios hombres en España), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha declarado nula la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que absolvía al maestro reiki e hipnólogo juzgado el pasado mes de diciembre por abusos sexuales a dos de sus seguidoras e inducción a la prostitución de una de ellas. Informa Ignacio Cabanes en Levante-EMV.

El alto tribunal valenciano ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular y devuelve a la Sección Cuarta de la Audiencia la causa ya juzgada para que dicte una nueva resolución ya que aprecia «una omisión de toda valoración de pruebas vitales en la sentencia recurrida». El procesado, psicoterapeuta afincado en Valencia y que impartía cursos «de lo más variopinto» dirigiendo a «grupos de crecimiento personal», fue absuelto de todos los delitos por los que se enfrentaba a penas que ascendían a los 19 años de cárcel, tal como informó en exclusiva Levante-EMV.

Los presuntos abusos sexuales relatados en el juicio por sus víctimas se produjeron entre 2011 y 2014 durante los citados cursos de crecimiento espiritual. «Ambas mujeres relatan similares experiencias terapéuticas donde bajo un estado de alteración de la conciencia por sugestión e hipnosis», según explicaron los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y un experto en sectas, estas «sufrían una vivencia disociativa» donde llegaban a hablar con Dios y familiares fallecidos. Así, los peritos «no descartaban que el consentimiento sexual estuviera viciado por estas alteraciones de la conciencia».

Sin embargo, según el auto del TSJ que declara nula la sentencia, en la misma no se han valorado dichas pruebas periciales. Aunque la Sala especifica que no entra a analizar las pruebas practicadas «ni quiere condicionar una futura valoración», sí que ve necesario valorar pruebas que «resultaban potencialmente relevantes para su resolución».

Respecto a la petición de la acusación particular de repetir el juicio con un tribunal distinto, a la que se adhirió el Ministerio Fiscal, el TSJ se opone y estima que serán los mismos magistrados los que deberán dirimir si el acusado se aprovechó del estado de sugestión al que sometía a sus víctimas para abusar sexualmente de ellas. Según el recurso presentado por el letrado Miguel Ferrer, quien representa a una de las víctimas, la prueba pericial no valorada en la sentencia demuestra que «los accesos carnales fueron inconsentidos, pues la voluntad se encontraba anulada y el consentimiento totalmente viciado».

De hecho, en los hechos probados ya se hacía referencia a la vulnerabilidad de las víctimas. «Ambas jóvenes por su inmadurez personal se acercaron al acusado en momentos críticos en sus vidas buscando ayuda personal», detalla la Audiencia. Por su parte, la defensa del acusado, ejercida por el letrado José Luis Ribera, sostiene que esta decisión del TSJ únicamente pide valorar las pruebas periciales y confían en que la decisión absolutoria sea la misma ya que su cliente siempre ha negado cualquier tipo de relación sexual con las denunciantes.

No obstante, los citados informes periciales, que tendrán que ser examinados de nuevo por los magistrados, concluyeron que los testimonios de ambas mujeres «no presentaban indicios de simulación o intereses finalistas».

El recurso de la acusación particular, estimado parcialmente, también critica duramente la actitud mostrada por el tribunal durante la vista oral con las víctimas, quienes declararon bajo un bloqueo emocional. Una de ellas estaba temblando y apenas podía articular palabra por momentos. «Tranquilícese o por lo menos no haga tanto eso», le instaba ante sus lloros uno de los magistrados. «Bueno, ya estamos en la quinta dimensión...», o «no hace falta que entre en todos los detalles», son algunas manifestaciones con las que la sala interrumpía constantemente a las víctimas, según remarca la acusación y se aprecia en la grabación del plenario.

Asimismo, la acusación también echa en falta que en la sentencia no se haya valorado la prueba documental. Por ejemplo, unos correos aportados por la denunciante en los que se aprecia «el adoctrinamiento que los adeptos recibían por parte del procesado». «Si sigues por las mismas, para el mes de septiembre, se te cerrarán los chakras», le decía en uno de ellos el acusado a su víctima en lo que bien podría entenderse como una amenaza velada si no sigue sus directrices.

ARRIBA

 

10. Archivan la causa contra una vidente española que estafó 300.000 euros a una anciana.

FUENTE: El País

 

 

La Audiencia Provincial de Barcelona ha archivado la causa contra la vidente Pepita Villalonga y cuatro trabajadores de su gabinete de tarot, investigados por un presunto delito de estafa a una mujer de 77 años afectada, supuestamente, por un trastorno de personalidad. Después de pagar durante dos meses al equipo de Villalonga más de 200.000 euros a cambio de servicios esotéricos, la mujer denunció a la tarotista al considerar que había sido “engañada”. Según el auto, al que ha tenido acceso El País, el tribunal considera que no hubo “ningún engaño”. El juez mantiene que “era evidente cuáles eran los servicios de Villalonga” y que sólo dependían de las creencias” de la supuesta víctima. Informa Guillem Andrés.

En febrero, la Audiencia de Barcelona confirmó el archivo de la causa, que ya dictó en un primer auto el juzgado de instrucción número 27 de Barcelona. El magistrado mantenía, entonces, que la señora M. A. S. era “consciente” de que estaba pagando a la consulta de Villalonga por unos servicios “espirituales o mágicos” que, según la presunta víctima, iban a solucionar sus problemas. El juez mantiene que es “evidente” que quién recurre a este tipo de servicios “debe ser consciente” de que “pueden funcionar o no”, lo cual “dependerá de su convicción” y que no corresponde a los tribunales penales “valorar las creencias mágicas, esotéricas de las personas”.

La vidente fue arrestada detenida el enero de 2017. Entonces, negó ante el juez que hubiera estafado más de 200.000 euros a la mujer y aseguró que se limitó a prestar los servicios esotéricos que ella le pidió. Villalonga explicó que fue la supuesta víctima quien se dirigió a ella para reclamarle toda una serie de servicios y que hicieron “numerosas reuniones” en su local de la calle Mallorca de Barcelona.

Con el objetivo de demostrar el supuesto engaño, el abogado de la señora M. A. S. argumentó que su clienta sufría un trastorno de personalidad de tipo “esquizotípico (desórdenes raros o excéntricos), histriónico, dependiente, con pensamiento de tipo simbólico y mágico que deriva a creencias inusuales, inadecuadas y anómalas”, según la resolución judicial.

A pesar de dar validez al trastorno de personalidad, el auto, firmado el pasado febrero, “descarta” que la señora M. A. S. sea “vulnerable” y “especialmente influenciable o manipulable”. Es por este motivo que las tres juezas del caso niegan la posibilidad de que la consulta de la popular tarotista se aprovechara de la mujer para cobrarle grandes cantidades de dinero por servicios esotéricos. “El ser humano puede ser más o menos desconfiado e influenciable, pero esto no nos sitúa en el ámbito de la patología”, destaca el auto.

La mujer conoció la vidente por sus apariciones televisivas y asistió a su local para solucionar problemas personales que lo angustiaban. Villalonga y su equipo le leyeron las cartas del tarot y la sometieron a varios rituales. Según la Policía, la atemorizaron mediante falsos contactos con los espíritus de sus padres y la advirtieron que sólo podría solucionar sus problemas si viajaba al Brasil a buscar unos “gurús” (unos muñecos) y después los enterraba en Israel.

“Mis poderes cambiarán tu vida. Te espero”. Este es el eslogan de la vidente Pepita Vilallonga, la bruja que aparece de madrugada en 8tv para prever el futuro de los que quieren pagar su 806, un teléfono de los que disparan la factura a final de mes, según informa El Nacional. En enero de 2017 fue detenida acusada de estafar cerca de 300 mil euros a una mujer de 77 años a quien garantizó que se solucionarían sus problemas enterrando en Israel un muñeco comprado en el Brasil. El tribunal dice: “quien sea burro que coma paja”, porque Pepita no tiene poderes esotéricos y nadie que la contrate puede pensar lo contrario.

Sorprende la dureza de la resolución judicial con la abuela, en un caso en que el presentador televisivo Javier Cárdenas se vio envuelto cuando denunció en Antena 3 que Pepita Vilallonga quiso captar a la madre de un colaborador suyo. El locutor catalán aclaró que la bruja no tiene ningún poder esotérico. El presentador de “Hora punta” no fue llamado como testigo. Ahora la denunciante espera recurrir y que un tribunal superior condene a Pepita por estafa. La cadena 8tv no tuvo nada que ver, ya que el contrato se hizo en la tienda que la vidente tiene en Barcelona, aunque según el sumario la abuela conocía a la bruja por sus apariciones televisivas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.