En voz baja

 

Otro monasterio español en la lista roja del Patrimonio por encontrarse al borde del colapso

 

 


 

 

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

El último monasterio que acaba de incluir es el de Sandoval (León) por encontrarse al bordo del colapso. Se trata de un colosal monasterio de la orden cisterciense, situado en Mansilla la Mayor (León).

Con dos claustros, uno desaparecido, una iglesia y numerosas edificaciones auxiliares, es uno de los exponentes del arte cisterciense. Actualmente, únicamente la iglesia se mantiene en un estado de conservación bueno. Parte del claustro está hundido, las naves monacales son meros muros al borde del colapso.

El emblemático edificio de La Panera de 1789 sufrió un derrumbe en 2015 y puede colapsar completamente en cualquier momento. El monasterio de Sandoval fue fundado en 1167 por el conde Pedro Ponce de Minerva y su mujer Estefanía Ramírez en terrenos donados anteriormente por el rey Alfonso VII, es claro ejemplo de tardorrománico de transición al gótico (siglo XII al XIII).