Conferencia Episcopal
Intervendrá en el curso “Jóvenes, presente de la sociedad y la Iglesia”

 

Los obispos invitan al portavoz de Ciudadanos en Toledo, cristiano comprometido: “Es poco común mi perfil en política”

 

Julio Comendador: “Los colegios públicos no se pueden convertir en focos contrarios a la religión”

 

 

La Comisión Episcopal de Pastoral Social organiza en septiembre el curso “Los jóvenes, presente de la sociedad y de la Iglesia”. Entre los participantes se encuentra Julio Comendador Arquero, portavoz de Ciudadanos en Toledo que se define como cristiano comprometido. Relata a Religión Confidencial su compromiso en la archidiócesis toledana y en la política.

 


 

 

Julio Comendador tiene 34 años y es el portavoz provincial de Ciudadanos en Toledo (no es concejal). Está en este partido porque, en su opinión, Ciudadanos representa "a la sociedad civil, de verdad". Es Ingeniero de Caminos y trabaja para el Ministerio de Defensa. También estudia Ciencias Políticas en la UNED.

Es el pequeño de siete hermanos, y pertenece a una familia de clase media y a su parroquia de toda la vida. A partir del 15-M empezó a pensar que no le gustaba la política que imperaba en España y se unió a un partido ciudadano de Toledo, que luego se refundó en Ciudadanos.

 

"Nunca he ocultado mi fe"

Nunca he ocultado en Ciudadanos que soy un cristiano comprometido", señala, pero no obstante, reconoce que no hay muchos perfiles como el suyo ni en la política, ni en Ciudadanos.

Explica que Fernando Fuentes, director del Secretariado de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, le invitó a participar en este curso organizado por la CEE.  "Lo consulté con el partido. Ciudadanos nunca me ha puesto pegas para testimoniar mi fe públicamente".

 

Grupo Polis de la archidiócesis

Este joven poítico no pertenece a ningún movimiento de la Iglesia, pero participa en el grupo Polis de la delegación del apostolado seglar de la archidiócesis de Toledo. En este grupo, que nació por iniciativa del arzobispo Braulio Rodríguez, se reflexiona sobre aspectos de la Doctrina Social de la Iglesia y sobre los cristianos en la vida pública. También participa en el canal diocesano de Toledo.

 

Vientres de alquiler

Religión Confidencial pregunta a Julio Comendador por algunas cuestiones que apoya el partido de Albert Rivera y que los obispos ya han alertado que son contrarias al Evangelio. Por ejemplo, los vientres de alquiler.

“Vivimos un momento complicado de diversidad. Lo que intentamos hacer en Ciudadanos, un partido en constante evolución, es poner encima de la mesa los temas que ahora se están debatiendo. Los vientres de alquiler es uno de ellos. Lo que Ciudadanos apoya es la igualdad y la libertad de las personas. Yo me encuentro a gusto en este partido porque sus debates no se enfrentan con mi fe”.

RC  insiste en este asunto puesto que Ciudadanos es el único partido que ha presentado una propuesta para regularizar esta práctica. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acaba de manifestar que la maternidad subrogada es la esclavitud del siglo XXI.

“Nosotros hemos abierto el debate porque está en la calle, pero no apoyamos una transacción económica, ni que se convierta en un negocio. Si hay mujeres que de manera altruista quieren donar su vientre, es una práctica que debe ser estudiada”, explica Comendador.

 

Asignatura de Religión

Otro tema que afecta a los creyentes de cualquier confesión religiosa: la asignatura de Religión. "Ciudadanos apoya la libertad de educación y no somos contrarios a la educación concertada. Respecto a la asignatura de religión, consideramos que si hay demanda de padres que piden la asignatura de religión en el colegio, se debe respetar. Los colegios públicos no se pueden convertir en focos contrarios a la religión”, sostiene.

Respecto a los manuales ideológicos que propugnan propuestas LGTBI en los colegios públicos asevera: “En Ciudadanos somos contrarios al adoctrinamiento. Por lo tanto, cualquier indicio de adoctrinar, nos posicionaremos en contra”.

 

"No hay un partido católico"

El político de Ciudadanos reconoce que, en ocasiones, los legisladores y políticos cristianos, legislan en contra de su propia conciencia, pero insiste en que los cristianos deben intervenir en política. “No podemos huir del mundo ni que se desoiga nuestra voz”, afirma.

Comendador recuerda que no hay un partido católico, “ni debe haberlo”, pero sí grupos políticos que respeten la libertad de conciencia de todos, también la de los cristianos. “La Iglesia tiene que estar por encima de la política y un cristiano tiene que estar en todas partes”.

En aquellos aspectos que afectan más a los católicos, reconoce que Ciudadanos es un partido que evoluciona y se actualiza. Por ejemplo, en sus estatutos cambió la denominación de Estado laico, por aconfesional. Y por encima de todo, expone que su partido huye de la España de los "rojos y azules".

El curso de la Conferencia Episcopal se celebrará del 10 l 12 de septiembre. En esta jornada, Julio Comendador ofrecerá su testimonio.