IGLESIA | Venezuela - santos y beatos

 

Venezuela celebra la beatificación de la Madre Carmen Rendiles

 

El Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos leyó las letras apostólicas que declara a la Madre Carmen como la tercera beata de Venezuela, y cuya memoria podrá ser celebrada todos los años cada 9 de mayo, fecha en que fue glorificada a los cielos.

 

 

18 junio 2018, 09:04 | P. Johan Pacheco - Venezuela


 

 

La Iglesia venezolana vive una experiencia de gracia y bendición con la beatificación de la religiosa Carmen Elena Rendiles Martínez, que se efectuó este sábado 16 de junio en el Estadio Universitario, en Caracas. La ceremonia la presidió el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

A la misa asistieron los cardenales, arzobispos y obispos de Venezuela, acompañados de sacerdotes y miles files de toda la nación, que participaron con gran devoción de la ceremonia.

El Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos leyó las letras apostólicas que declara a la Madre Carmen como la tercera beata de Venezuela, y cuya memoria podrá ser celebrada todos los años cada 9 de mayo, fecha en que fue glorificada a los cielos.

“La iglesia venezolana se alegra por la beatificación de la Madre Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús, esplendida mujer, enteramente consagrada al servicio de los pobres y necesitados. Venezuela es un tierra bendecida, bajo la maternal mirada de Nuestra Señora de Coromoto que ha visto florecer continuamente la santidad de sus hijos y de sus hijas”, expresó el Cardenal Amato.

Así mismo, el cardenal recordando las diversas causa de beatificación que se encuentran en proceso, entre ellas las del médico José Gregorio Hernández, manifestó que “por doquier en Venezuela florece la santidad, a menudo desconocidos padres de familia, jóvenes y niños, ellos son un reflejo de la misericordia de Dios presente entre nosotros”, dijo.

“Hoy podemos decir que los santos son el rostros más bello de Venezuela”, señaló el Cardenal Ángelo Amato. Afirmando además que “son extraordinarios bienhechores de la humanidad”.

“Con la beatificación de Madre Carmen se embellece el rico collar de la santidad venezolana. Ella, fue hasta el final una mujer fiel a su consagración religiosa”. También resaltó el Cardenal Amato que la nueva Beata venezolana “vivía una fe profunda, íntegra, y madura”.

El Cardenal Ángelo Amato considera que “la celebración de esta beatificación  es una invitación a todos, consagrados y laicos, a dar un impulso de santidad a nuestra existencia cotidiana”.

Por su parte el Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo metropolitano de Caracas, expresó que la beatificación de la Madre Carmen es una oportunidad para reafirmar la fe y pedir a Dios para que Venezuela supere en paz sus problemas.

Al final de la celebración, los files coreaban a una sola voz: “Papa Francisco ven a Venezuela”, como un gesto de agradecimiento por su constante atención y oración por este país.

 

Beata Carmen Rendiles

Nacida el día 11 de agosto de 1903, desde muy joven Carmen Rendiles sintió un llamado especial a consagrar su existencia a Dios en la vida religiosa. Para ello, en 1927 ingresó en la Congregación francesa de las "Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento" recién establecida en Caracas. Allí creció en su vida cristiana, especialmente en su sólido amor y devoción a Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento del Altar, así como en el resto de las virtudes.

En los años 50 se inició un proceso de refundación de la Congregación en Venezuela, guiado por la Madre Carmen, y a fines de 1965, la Santa Sede aprobó la nueva fundación venezolana con el nombre de "Siervas de Jesús". Nombrada Superiora General, se dedicó a fomentar un intenso espíritu religioso entre sus hermanas, de manera particular el amor a la Santa Misa y a Cristo en el Santísimo Sacramento del Altar, así como la devoción a la Santísima Virgen María, la estima del sacerdocio católico, la atención y educación religiosa de la niñez y juventud. Madre Carmen murió en olor de santidad el 9 de mayo de 1977.