VATICANO | iglesias orientales

 

91° Asamblea Plenaria de la ROACO: Iglesias en Oriente Medio y migración

 

La situación de las Iglesias en Oriente Medio y las causas de la inmigración y los desafíos para la atención pastoral de los fieles orientales en Europa, al centro de la 91° Asamblea Plenaria de la ROACO, del 19 al 22 de junio.

 

 

18 junio 2018, 10:50 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

La Congregación para las Iglesias Orientales informó que, del 19 al 22 de junio se llevará acabo la 91° Asamblea Plenaria de la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), con ocasión del 50° Aniversario de fundación de la misma. Los trabajos, se lee en el comunicado, se desarrollaran en el “Aula de la Congregación General”, de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma.

 

Acción de gracias y situación de las Iglesias en Oriente Medio

La celebración Eucarística presidida por el Cardenal Leonardo Sandri, Presidente de la ROACO, el día 20 de junio a las 8.30 de la mañana en la iglesia de “Santo Spirito in Sassia”, abrirá el programa de esta Asamblea Plenaria, en ella se dará gracias al Señor y se confiará a la Virgen María los trabajos de la Asamblea, con una oración particular por los benefactores vivos y difuntos.

Además, el programa prevé algunas consideraciones sobre la situación de las Iglesias en Oriente Medio, con particular atención a Turquía, Siria, Irak y Tierra Santa, con la participación de los Representantes Pontificios de Siria, el Card. Mario Zenari; de Turquía, Mons. Paul Russell; de Irak y Jordania, Mons. Alberto Ortega; también intervendrán Mons. Segundo Tejado Muñoz, Subsecretario del Dicasterio para la promoción del Desarrollo Humano Integral; Mons. Paolo Bizzeti, Vicario Apostólico en Anatolia y Mons. Richard Gallagher, Secretario para las relaciones con los Estados.

En esta jornada, también se presentará la situación eclesial de Tierra Santa, verificando al mismo tiempo la ayuda que se realiza en la Colecta del Viernes Santo.

 

Diáspora en Europa: inmigración, causas y desafíos

Al día siguiente, 21 de junio, toda la jornada será dedicada a la reflexión sobre el tema “Diáspora en Europa a causa de la inmigración y los desafíos para la atención pastoral de los fieles orientales en Europa”. Esta jornada de reflexión estará guiada por diferentes Representantes encargados de la atención pastoral a los fieles orientales en Europa y por los Visitadores Apostólicos de los diversos ritos orientales presentes en Europa.

La jornada se concluirá con la participación del Sr. Jan Tombiński, Embajador de la Unión Europea ante la Santa Sede y Mons. Silvano Maria Tomasi, miembro del Dicasterio para la promoción del Desarrollo Humano Integral sobre el tema de la inmigración.

 

Audiencia con el Papa por el 50 Aniversario

Finalmente, la mañana del 22 de junio el Papa Francisco recibirá en Audiencia a los participantes en esta Asamblea Plenaria. Esta Asamblea de la ROACO coincide con el 50° Aniversario de su fundación, y para esta ocasión se presentará un opúsculo conmemorativo. Durante los días de trabajo, estarán presentes diversos invitados que en los años pasados tenían un encargo particular, o habían representado las diversas agencias, como también algunos ex Oficiales del Dicasterio que han seguido a la ROACO.