Papa Francisco | Guatemala

 

El Papa envía ayuda a Guatemala tras la erupción del volcán

 

Se trata de una primera ayuda para las poblaciones afectadas por la erupción del volcán de Fuego

 

 

19 junio 2018, 13:34 | Ciudad del Vaticano


 

 

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha hecho público en el día de hoy, un comunicado informando que "tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que - según las estimaciones todavía no definitivas - ha afectado a más de 1.700.000 personas, obligando a la evacuación de sus hogares a unas 13.000 personas y causando más de un centenar víctimas y alrededor de sesenta heridos, así como ingentes daños materiales, el Papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha decidido enviar una contribución inicial de 100.000 dólares para socorrer a la población en esta fase de emergencia".

Dicha suma, "que quiere ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y aliento paterno del Santo Padre, se repartirá, en colaboración con la Nunciatura Apostólica, entre las diócesis más golpeadas por el desastre y será empleada en obras de asistencia a las personas y a los territorios afectados por la erupción".

"La contribución, acompañada por  la oración, en apoyo de la amada población guatemalteca, es parte de las ayudas que se están activando  en toda la Iglesia Católica y que involucran además de diversas Conferencias Episcopales, numerosos organismos de caridad".

La violenta erupción se produjo en la tarde del domingo 3 de junio. El Volcán de Fuego, de unos 3.700 metros de altura, manifestó su potencia de forma imprevista, con una explosión de gas, humo y cenizas que oscurecieron el cielo cayendo en el territorio y dejando vastas áreas completamente sepultadas.

El Santo Padre envió de inmediato, a través de su Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, al Nuncio Apostólico en Guatemala, Mons. Thevenin, un telegrama manifestando su pesar por la tragedia natural y su cercanía con la oración por todos los que sufren las consecuencias.