Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 589

4 de jul. 2018

 

1. Las sectas aumentan su penetración en redes sociales y teléfonos móviles.

2. Los EE.UU. piden a Rusia que libere a los testigos de Jehová presos.

3. Canadá: arresto domiciliario para un líder sectario con 24 esposas y 149 hijos.

4. El ex papa Gregorio XVIII del Palmar de Troya: historia de un declive.

5. Así es la vida en el centro de meditación de Osho en la India.

6. La secta Nxivm, “una pirámide de sumisión y explotación sexual y laboral”.

7. La secta Ashram Shambala, de chamanismo siberiano, continúa actuando en España.

8. España: alerta policial por el crecimiento de las mafias de prostitución que usan vudú.

9. Escritor protestante español: “el ocultismo olvida que lo secreto sólo pertenece a Dios”.

10. Prem Baba, el psicólogo brasileño que se convirtió en gurú.

 

 

1. Las sectas aumentan su penetración en redes sociales y teléfonos móviles.

FUENTE: Aleteia – Noticias CyL

 

 

Las búsquedas que una persona realiza a través de internet sobre determinados temas y sus “me gusta” en las redes sociales facilitan a estas sectas un perfil sobre gustos y aficiones. Es su puerta de entrada para captar personas vulnerables a las que poder seducir. Recientemente una joven de Elche que comenzó a tener contacto con una secta gnóstica peruana al cumplir 18 años huyó de su casa para unirse a ellos. Lo cuenta el medio digital español Noticias CyL, que recoge declaraciones de una entrevista anterior a Alejandra Sánchez Acosta, psicóloga integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) realizada por Luis Santamaría, también de la RIES, en el portal Aleteia.

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la forma de comunicarnos, pero también las costumbres, sobre todo entre los jóvenes. Cada es más frecuente ver a adolescentes con el teléfono móvil, que se ha convertido en un apéndice más para escuchar música, hablar en grupo a través de la aplicación de mensajes WhatsApp o compartir su vida a través de las redes sociales. Pero los delincuentes también saben sacar provecho a las nuevas tecnologías.

Una de las últimas alertas que ha saltado está relacionada con las sectas, que cada vez intentan penetrar más a través de redes sociales y teléfonos móviles para captar nuevos adeptos. “Las sectas han encontrado en internet no sólo un escaparate publicitario en el que mostrar una cara amable y muy elaborada de su organización, doctrina y líder, sino que han encontrado un modo de captación a coste cero y con el que entablar contacto con un número infinito de posibles nuevos adeptos”, Alejandra Sánchez Acosta, licenciada en Psicología que actualmente realiza su tesis doctoral sobre la acción de las sectas en el ciberespacio.

Las búsquedas que una persona realiza a través de internet sobre determinados temas y sus me gusta en las redes sociales facilitan a estas sectas un perfil sobre gustos y aficiones. Es su puerta de entrada para captar personas vulnerables a las que poder seducir para acceder a la secta. “Podemos encontrar estos grupos en cualquier formato digital que imaginemos y en muchas ocasiones, no será necesario ni siquiera salir a buscarlo: a través de la aceptación de las cookies y nuestras búsquedas, internet se encargará de mostrarnos los grupos que pueden dar una respuesta a nuestras inquietudes”, explica la experta.

De esta forma, recientemente una joven de Elche que comenzó a tener contacto con una secta gnóstica peruana al cumplir 18 años huyó de su casa para unirse a ellos. “Internet es un método muy eficaz para el proceso de captación, mientras que el proceso de adoctrinamiento, en algunos grupos podrá hacerse a través de internet, redes sociales, donde compartir experiencias con otros miembros, donde compartir inquietudes, es probable que otros grupos, por sus doctrinas o características requieran de un contacto más personal o la participación en un lugar concreto”, añade Alejandra Sánchez.

Así, cualquier persona que tenga ciertas inquietudes y un ordenador podrá buscar respuestas y, por desgracia, en ocasiones hay quien cree encontrarlas en este tipo de grupos de manipulación. Y viceversa, los grupos saben cómo manejar las redes sociales, cómo posicionarse en internet y qué imagen quieren dar sobre sí mismos. “Es fundamental que se comience a educar a los menores en el conocimiento de que estos grupos existen, están más cerca de lo que creen y se interesan por ellos”, concluye la experta.

ARRIBA

 

2. Los EE.UU. piden a Rusia que libere a los testigos de Jehová presos.

FUENTE: RT – Sputnik News

 

 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha encontrado un nuevo grupo de “presos políticos” que defender ante Rusia. Se trata de miembros de la organización religiosa de los testigos de Jehová encarcelados, según se indica desde el medio oficialista ruso RT, por pedofilia y otros cargos puramente criminales.

“Estamos preocupados por los recientes arrestos de testigos de Jehová en Rusia. Rusia debería liberarlos a ellos y a los otros cien presos por creencias religiosas, muchos de ellos acusados sin fundamento de extremismo”, reza un reciente tuit de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En 2017 el Ministerio de Justicia de Rusia incluyó a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones cuya actividad fue suspendida por extremismo. Se concluyó que los incumplen su propio estatuto e infringen la legislación rusa en la lucha contra el extremismo, sobre todo el capítulo III de la Ley Antiterrorista, que define las condiciones de la actividad misionera de grupos religiosos, tal como informa Sputnik News. Asimismo, se dictaminó que todos los bienes de la organización deberían ser incautados a favor del Estado ruso.

Entre otros cargos, el Ministerio imputa a los testigos de Jehová por la negativa de sus partidarios a recibir transfusiones de sangre. Según Moscú, el trabajo de la organización religiosa “crea una amenaza a la protección de los derechos e intereses de la sociedad y a la seguridad pública”. RT informa de que los testigos de Jehová se han visto en el epicentro de escándalos en Rusia en reiteradas ocasiones, sobre todo debido a su negativa a las transfusiones de sangre incluso en situaciones en las que estaba en peligro la vida de quien la requería.

La secta, que cuenta con 8 millones de seguidores a nivel mundial —unos 175.000 en territorio ruso—, ha tenido varios problemas con la ley en Rusia. En numerosas ocasiones se les ha impuesto multas por posesión de materiales extremistas o se les ha ordenado judicialmente el cierre de sus centros. También ha habido detenciones. Como resultado, en mayo de 2017 la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de EE.UU. (USCIRF, por sus siglas inglés) incluyó a Rusia en la lista de países que violan la libertad religiosa.

ARRIBA

 

3. Canadá: arresto domiciliario para un líder sectario con 24 esposas y 149 hijos.

FUENTE: Blu Radio – El Diario NY

 

 

A seis meses de prisión fue condenado Winston Blackmore, líder de una secta polígama canadiense (un cisma de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o mormones), tras ser hallado culpable de tener 24 esposas con quienes engendró 149 hijos. Otro miembro de la secta, James Oler, fue sentenciado a tres meses de cárcel por casarse con cinco mujeres. Así lo cuenta Blu Radio.

Blackmore es obispo de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD). Es considerado como el mayor polígamo del mundo. No obstante la pena, cumplirá la condena en casa y tendrá permiso para salir a trabajar y a recibir atención médica. Blackmore tiene 61 años, y Oler, 54.

El fallo fue emitido por la juez Sheri Ann Donegan, quien consideró la falta como grave, pues muchas de las mujeres fueron obligadas a contraer nupcias cuando sólo tenían 15 años. Al dar a conocer la condena, la magistrada reprochó la falta de arrepentimiento del procesado, de quien lamentó que “ninguna sentencia le hará cambiar de opinión sobre su fe”. Además, “el remordimiento es ajeno para él en este caso”, según dijo Donegan.

Varios miembros de la IFJSUD, a la que pertenece Blackmore, presenciaron la lectura de la sentencia e incluso lloraron al conocerla. El líder sectario fue arrestado hace 11 años, pero un problema en la formulación de los cargos en su contra lo dejó en libertad. Blackmore fue detenido por poligamia en 2007, pero los cargos fueron retirados por errores judiciales que terminaron dejándolo en libertad.

Con las condenas a Blackmore y Oler llegan a cuatro los casos procesados por la justicia canadiense frente a poligamia: una se dio en 1899 y otra en 1906. Esta vez ha sido en el tribunal supremo de la provincia canadiense de Columbia Británica, según El Diario NY.

ARRIBA

 

4. El ex papa Gregorio XVIII del Palmar de Troya: historia de un declive.

FUENTE: El Mundo

 

 

A raíz del suceso que tuvo lugar el pasado 10 de junio en el recinto que rodea a la basílica de la Iglesia Cristiana Palmariana (El Palmar de Troya, Sevilla, España), del que ya hemos informado en números anteriores del boletín InfoRIES, continúan publicándose artículos como éste, firmado por Chema Rodríguez en el diario El Mundo, que reproducimos a continuación.

Domingo 10 de junio. Son las 10.15 y Adolfo Triviño se sienta, como cada mañana, en su pequeño escritorio al pie de la única ventana que da luz y ventilación a la antigua cochera en la que vive. Desde allí ve cómo llega a la puerta de al lado, la de su hermana Nieves, su cuñado, Ginés Jesús Hernández Martínez, el ex papa de la Iglesia Palmariana, Gregorio XVIII. Aparca su imponente BMW X6 de color blanco en la puerta de la casa que el matrimonio acaba de estrenar en Monachil, a las puertas de Sierra Nevada, recoge a su mujer y los dos se marchan en el papamóvil, porque el BMW es el que usaba Ginés cuando era Papa y se lo llevó cuando abandonó la secta en 2016.

-¿Adónde irán éstos? -se pregunta Adolfo. Ocho horas más tarde, el ex papa y la ex monja llegan a su destino, la Basílica de la Santa Faz de Utrera, el imponente complejo donde la secta tiene su sede y donde Ginés reinó con poder absoluto durante años. No van, precisamente, a rezar. Se cubren los rostros y saltan el muro perimetral del recinto por su punto más bajo, junto a unos depósitos de agua. Lo han planeado todo en su refugio granadino, el asalto a la que fue su iglesia para hacerse con parte de las riquezas que aún conserva la iglesia de El Palmar pese a que los tiempos de esplendor han quedado atrás.

Ginés conoce el lugar a la perfección y lleva los planos, pero nada sale como esperaba la pareja y son descubiertos por un cura de la orden, el padre Silvestre, al que intentan silenciar a puñaladas. Los tres acaban heridos y el matrimonio de ladrones termina en el hospital y a los pocos días en la cárcel: él en penitenciario Sevilla I y ella en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra. Acusados de robo con fuerza y, en un primer momento, de intento de homicidio, Gregorio XVIII ha tocado fondo. De los altares a la celda en la que podría pasar los próximos años de su vida.

Pero el hundimiento del antiguo papa no es cosa de un día. Su cuñado, con el que no se habla desde hace más de un año, ha sido testigo del día a día de Ginés Hernández desde que llegó a Monachil, un pequeño y pintoresco pueblo de Granada dominado por la imponente silueta de Sierra Nevada, en abril de 2016. Lo recuerda bien, fue justo al mes de la muerte de su madre, aunque todavía siendo papa, había frecuentado la casa de Nieves, sobre todo los fines de semana. La pareja llevaba ya unos meses de relación y Gregorio XVIII terminó colgando la mitra, se fue a vivir con Nieves y se casaron a finales del año pasado.

En estos dos años, el ex papa no ha trabajado ni un solo día. Lo cuentan los vecinos de Monachil y lo certifica Adolfo, el cuñado. Sólo ella, Nieves, trabajaba en el área de Festejos del Ayuntamiento, por 1.300 euros al mes. Que se sepa, el matrimonio no tenía más ingresos, pero no se privaban de nada. Hace sólo unas semanas, regresaron de la romería de El Rocío, que disfrutaron, como todo lo que hacían últimamente, sin privarse de nada. «Viven por encima de sus posibilidades», señala Adolfo, que se confiesa «avergonzado» por cómo ha acabado la historia de su hermana y el ex papa. «Si mi madre llega a vivir y se entera de que mi hermana se ha casado con el ex papa, le da un infarto».

En los despachos del Ayuntamiento, en la plaza Baja de Monachil, cuentan que Nieves era de gustos caros, de ropa de marca y bolsos de Gucci. De viajes y comodidades que un sueldo como el suyo, dice una compañera que pide quedar en el anonimato, no permite. Le gustaba el protagonismo y buscó el foco mediático con entrevistas en prensa y televisión y el culmen, que llegó cuando protagonizó, desnuda, una portada de la revista Interviú. «Quería entrar en Gran Hermano y ser la nueva Belén Esteban», dice esta compañera que la conoce bien.

Nunca fue, añade esta trabajadora municipal, una mujer fácil de tratar, pero desde que unió su vida a la del ex papa, Nieves Triviño se volvió mucho más problemática. Pocos en el Consistorio querían trabajar con ella, era conflictiva y llegó a amenazar a quien se atrevía a plantarle cara, incluida una concejal a la que, afirman, dedicó unas palabras casi delictivas tras el juicio que ella promovió tras ser apartada de sus funciones en el Ayuntamiento. Un juicio que, por cierto, perdió.

Hasta el Ayuntamiento la acercaba, cada mañana, su marido en el papamóvil y muchos días desayunaban juntos en alguno de los bares de la plaza principal del pueblo. Pero poco más se les veía por sus calles y el contacto con los vecinos se había limitado mucho en los últimos meses. Prácticamente, cuenta Adolfo Triviño, su círculo de amistad se había limitado al maestro de obras que levantó el casoplón al que se había mudado el matrimonio no hace ni un mes, en el número 14 de la calle Granada, un caserón de tres plantas, con terraza acristalada y jacuzzi.

El antiguo líder de la secta palmariana era «difícil». De un carácter «violento» y de arranques de ira que hicieron que los hermanos dejaran de hablarse hace tiempo. «Tenía adrenalina», explica Adolfo, que casi llegó a las manos con el ex papa en más de una ocasión. Otros vecinos de Monachil, aunque a media voz, añaden que era dominador y que tenía subyugada a su mujer. Por la fuerza... o por el dinero.

Porque Ginés, dice su cuñado, «debía tener dinero». Si no, difícilmente se explica el tren de vida que llevaba la pareja. La procedencia de ese dinero es el gran misterio, aunque encajaría con la denuncia que desde la Iglesia Palmariana hicieron quienes sucedieron a Gregorio XVIII al poco de darse éste a la fuga con su novia. Acusaron directamente a Ginés de robar a la secta dos millones de euros, además del BMW X6, valorado en 70.000 euros, con el que el pasado domingo volvió a la basílica de Utrera. La misma Nieves alardeaba ante sus compañeras de sus ropas y joyas.

Pero el dinero, cualquiera que fuese su procedencia, debió acabarse y el tren de vida al que el ex papa y la ex monja se habían acostumbrado amenazaba con descarrilar. Ginés sabía dónde estaba el tesoro de El Palmar que él mismo había custodiado y gestionado durante años y consideraba que una parte, al menos, le correspondía. Sólo tenía que ir a buscarlo y eso es lo que planearon el domingo. Sólo que los planes a veces no salen bien y en vez de la salvación, Gregorio XVIII ha encontrado una más que previsible condena. En el cielo como en la tierra.

ARRIBA

 

5. Así es la vida en el centro de meditación de Osho en la India.

FUENTE: El Mercurio

 

 

Gracias a un documental de Netflix, Bhagwan Shree Rajneesh vuelve al centro de la escena. Pocos saben que este líder espiritual, fallecido en 1990, sigue predicando en su ‘ashram’. Así introduce el diario chileno El Mercurio el reportaje firmado por Juan Pablo Meneses que reproducimos a continuación.

Llega la hora del encuentro con Osho. Todos tenemos que estar recién bañados, sin perfumes, sin collares que hagan ruido, y cubiertos solamente con una túnica blanca. La ceremonia se llama ‘evening meeting’ y ocurre dentro de una pirámide negra, grande, donde entran más de 300 personas. En la puerta, dos guardias de seguridad te pasan el detector de metales. Para muchos, parece lógico tomar estas precauciones antes de un encuentro con el Bhagwan Shree Rajneesh, también conocido como Osho. Ya han pasado 28 años de la muerte del gurú indio, y hasta hoy, seguidores de todo el mundo llegan a Pune para verlo predicar.

Así empieza la ceremonia

Esta tarde-noche somos unas 150 personas. Antes de entrar a la nave central del poliedro, hay que dejar los zapatos en una sala. Así, descalzos y con túnicas, empezamos a meditar y bailar. O meditar bailando. (...) Abro un ojo y observo con ganas de registrar todo. Me descubro sorprendido con algo que parece normal: gente conectada con su espiritualidad. La mayoría son blancos, de Europa o Estados Unidos. Todos se ven jóvenes, aun esos que tienen más de 70 años. Hay varios indios, que parecen de castas altas, y asiáticos que llevan una vida meditando. Dos tercios son mujeres. Aquí, la mayoría son cuerpos y peinados bien cuidados.

Durante el tiempo que dura el ‘evening meeting’, las puertas del Centro de Meditación de Osho se cierran. Nadie puede entrar y nadie puede salir. (...) Los tambores aumentan. Ahora comienza una ceremonia en que todos gritamos, movemos los brazos, nos tocamos con una mano. El delirio crece. La catarsis se hace colectiva y, por una vez, no abro el ojo y me dejo llevar, y todos empezamos a gritar “Osho, Osho, Osho”. Después de eso, un ruido, un golpe que detiene la música, detiene el baile, y nos tira a todos al suelo. ¡Gooooooongggggg!

Como nos habían dicho: después del gong hay que soltarse, caer y quedar un tiempo en la posición que llegaste al suelo. Me toca quedar con los brazos abiertos y la cabeza a la derecha, como si en vez del gong me hubieran metido una 9 milímetros. Si en la punta más alta de la pirámide hubiera un dron, mostraría a más de cien personas en túnica blanca, pegadas al suelo como insectos en el vidrio del auto en un viaje a la playa. Así estamos, cuando aparece Osho.

El centro de meditación

Cuando llegas al Osho International Meditation Resort, te hacen el examen del VIH/sida. Ya buscaron tu reserva en el computador, ya escanearon tu pasaporte, ya te pidieron la tarjeta de crédito. Entonces vas a una pequeña sala, pegada a la recepción. Estás en un limbo. Hacia adentro se ven árboles, flores y gente con túnicas color vino tinto que caminan por jardines. Hacia fuera, hacia la calle 1st Lane en Koregaon Park, se ven los guardias con radiotransmisores, vigilando que no pase nada en las afueras de la fortaleza.

—¿De dónde vienes? –me pregunta un tipo mientras se pone guantes de goma.

—Ahora vengo de Bombay. Pero, en realidad, vengo de Chile.

—¡Chile! –y abre una caja esterilizada y me dice que a veces viene gente de América Latina.

Luego me pide el dedo índice, lo limpia con alcohol, lo pincha, me saca sangre, me dice que espere unos minutos y se la lleva. Si da positivo, no podré ingresar. Son las reglas que impuso Osho. La enfermedad apareció en los 80, cuando Bhagwan Shree Rajneesh era conocido como el gurú del sexo. Su muerte, rodeada de misterios, incluye el rumor de que se debió al sida. Él tenía otra teoría: había sido envenenado en Estados Unidos, en la cárcel. En Pune están sus cenizas y el famoso epitafio: “Osho nunca nació, nunca murió, sólo visitó este planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990”.

—Estamos listos –me dice el voluntario. Y me pasa una credencial, con mi foto, para cruzar por los torniquetes (...).

Compré dos túnicas en una tienda del ‘resort’. Una vez uniformado, vino la inducción. Cada mediodía, los que ingresan al ‘ashram’ reciben una explicación sobre qué significa Osho y qué se puede hacer aquí. En el interior hay voluntarios que pagan su estadía trabajando para la organización. A cada recién llegado se le pone un voluntario del mismo país, o uno cercano.

Priya tiene otro nombre en Colombia, donde nació, donde estudió en la universidad y donde dejó una crisis personal que la tiene aquí. Vino por tres meses, en el sistema de media pensión. En un momento, el encargado de la inducción nos pide que digamos de dónde somos. Hay un DJ con túnica que elige música de cada país. Cuando llega mi turno y digo Chile, mira para todos lados y hace un gesto como de agarrarse los pelos. Después pone ‘La Bamba’ y la tengo que bailar con Priya, y nos sigue una pareja de japoneses, unos italianos, unos alemanes y vietnamitas. Terminamos haciendo un divertido trencito.

Me quedaré en el hotel dentro del ‘resort’, de 16 hectáreas. Los precios son muy altos (una habitación sencilla cuesta 55 dólares y una doble, 65), frente al promedio de hoteles y restaurantes de India. Dentro no se usa el dinero, solo tiquetes que se compran en la oficina financiera de Osho, en el mismo lugar.

De la historia al documental

A principios de los 80, Osho ya era el controvertido líder espiritual que occidentalizó preceptos del hinduismo. Lo seguían millones y lo perseguía el Estado. Era tiempo de irse. Así nace el plan de abandonar este ‘ashram’ en Pune para construir una ciudad-comunidad en Antelope, Oregón (Estados Unidos).

En marzo, Netflix lanzó su documental Wild Wild Country, sobre esa aventura que terminó muy mal. La historia de una aldea perdida, que se aterra por la llegada de jóvenes de todo el mundo, vestidos de rojo y seguidores de un santón de la India. Un gurú con una flota de Rolls-Royce. Un grupo de tranquilos feligreses que pasa a portar metralletas y a protagonizar el primer ataque biológico en suelo estadounidense. Todo eso con cientos de periodistas estrujando el conflicto en horario prime durante el gobierno Reagan.

Wild Wild Country ha vuelto a poner en circulación a los ‘rajneeshes’, los seguidores de Osho, que peregrinan a Pune y agotan ediciones de sus libros y descargan sus videos. Y, de paso, ha llevado el debate de la espiritualidad a la sección de críticas de televisión de medio planeta. (...)

Llegué al ‘ashram de Osho’, en Pune, más de 25 años después de su muerte. Fue un viaje largo. Estaba persiguiendo una hebra espiritual, pero, además, estaba detrás de algo más concreto: comprarme un dios para escribir un libro. La galería de opiniones entre mis conocidos iba desde los que te dicen ‘engrupido’ (engañado) a los que te pedían: ‘Por favor, ríete de todos ellos’. Pero creer está en alza, y parte del éxito del documental de Netflix es que te deja con más preguntas que verdades reveladas.

Dos años después de mi estadía en el ‘ashram’ de Pune, estaba viviendo en Manhattan. Mi oficina era la 555 del Centro de Religión y Medios de la Universidad de Nueva York. Estaba ahí como ‘visiting scholar’ para desarrollar mi propio proyecto espiritual. No tiene nada que ver con Osho, pero está completamente ligado a ese viaje a la India. La tierra con más gurús del mundo, donde seguir a alguien es más que una cuestión de fe.

Vuelta al encuentro con Osho

La aparición de Osho es espectacular. Estamos tumbados con las túnicas blancas, en la nave central de la gran pirámide. En eso, otra vez el gong, como señal para sentarnos. Mientras nos levantamos, ocurre. Desde el cielo baja una pantalla gigante. Se apagan las luces y aparece Osho frente a nosotros. Ahí está. Varios suspiran. Lleva una chaqueta con hombreras puntudas, tan modernas y futuristas como todo lo que estamos viviendo. Un sombrero, que parece corona, le tapa la calvicie. Nos mira en silencio.

Recibe una pregunta y se queda en silencio varios segundos. Nos mira fijo, como si nos contemplara. Sí, ya sé. En estricto rigor, no nos está mirando, sino que mira a una cámara, que sostuvo un camarógrafo hace unos 30 años. Y todo ocurrió en un set, aquí mismo, en este ‘ashram’. Ahí grabó cientos de videos, con distintas respuestas.

Tras la expulsión de Estados Unidos, que es la época que muestra el reportaje de Netflix, el Bhagwan Shree Rajneesh recorrió varios países. Incluso llegó a Suramérica, a Uruguay, a Punta del Este, pero a las pocas semanas fue expulsado. Regresó a Pune, y todas las tardes les hablaba a sus seguidores. Hablaba del ego, del trabajo, del sexo, de no poner la otra mejilla, de no temer a ganar dinero, de no glorificar la pobreza, hablaba lento, hablaba serio, hablaba con chistes, hablaba y hablaba. No escribió ninguna palabra, pero hay cientos de libros que transcriben lo que hablaba. Se estima que al año vende más de tres millones de ejemplares en todo el mundo, sin publicidad. Osho está en más de 50 idiomas.

La prédica de hoy es sobre la importancia de entender que los hijos no son de uno. A más de alguno, estas palabras le pueden sonar obvias. Pero cuando abro un ojo, en la mitad de la prédica, veo gente llorando, vibrando como si el maestro les estuviera tocando cuerdas que hace mucho nadie hacía sonar. Estamos tumbados con las túnicas blancas (...) Mientras nos levantamos, ocurre. Desde el cielo baja una pantalla gigante. Se apagan las luces y aparece Osho frente a nosotros

La vida cotidiana en el centro

Los días que siguen serán una réplica de los anteriores. Despertar a las 5:30, ponerte la túnica y llegar a la meditación dinámica a las 6. Empezar el día sacudiendo la cabeza como un avestruz que se está secando. Gritar, como si hubiera un gol tras otro. Decir palabras inventadas y botar todo mientras está amaneciendo. De ahí al desayuno. Según las cifras oficiales, 52% de los visitantes son mujeres y 48%, hombres. El promedio de edad es de 37 años.

Tras el almuerzo, donde la mayoría come vegetariano, vienen más meditaciones, o un taller de origami, o un tenis zen, o un rato en la piscina. Después, un descanso, antes de un nuevo ‘evening meeting’. (...) La noche se reparte entre los que van al bar, cantan en el karaoke y los que se quedan conversando. A la vista no hay drogas ni orgías, como fue la fama del pasado. De esa época queda un gigantesco Rolls-Royce plateado. La mayoría se acuesta temprano.

Luego de varias jornadas, es raro volver a usar ropa de calle. La agencia de viajes dentro del resort me consigue un taxi al aeropuerto. Saliendo de la fortaleza está la India, con niños jugando en basurales y vacas comiendo chatarra y monos saltando entre los techos y ruido, y mucho ruido y olor, y todo eso que es la India que no viste estos días porque estabas dentro de los dominios del Bhagwan.

ARRIBA

 

6. La secta Nxivm, “una pirámide de sumisión y explotación sexual y laboral”.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

¿Científico? ¿Matemático? ¿Filósofo? ¿Empresario? ¿Educador? ¿Inventor? ¿Autor? ¿Humanitario? Así describen a Keith Raniere sus múltiples fans. El neoyorquino se valió del grupo Nxivm, señalado como su secta, para atraer a actrices y herederos de alcurnia, entre otras víctimas. En su página web, Nxivm se describe como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano”. Para el FBI, sin embargo, no es más que “una pirámide de sumisión y explotación sexual y laboral”. Lo cuenta Xavier Ribera en el diario español La Vanguardia.

Esta multitudinaria secta, que llegó a estar integrada por 16.000 personas desde 1998, ocultaba una sociedad aún más secreta que convertía a sus miembros femeninos en objetos sexuales y las marcaba a fuego con las iniciales del líder, K. y R. Tras la iniciación, comenzaba para estas mujeres una existencia denominada por el FBI como “espeluznante”.

El castillo de naipes se empezó a derruir a finales de marzo, cuando las autoridades mexicanas detuvieron a Raniere en una lujosa villa a las afueras de Puerto Vallarta (Jalisco). De allí, y después de que se negara a declarar, fue deportado a Estados Unidos. El cabecilla de la supuesta organización de autoayuda era buscado por las autoridades estadounidenses por los delitos de trata de blancas y asociación delictuosa para trabajos forzados. The New York Times destapó el escándalo el otoño pasado, revelando que algunas mujeres fueron forzadas a tener sexo y marcadas como ganado. Vanguard, como se conoce a Raniere dentro de la estructura, se enfrenta a una condena mínima de 15 años de prisión.

Raniere lideraba los supuestos talleres de autoayuda de Nxivm en Estados Unidos, México, Canadá, y varios países de Sudamérica. Los asistentes pagaban una cuota de 5.000 dólares por un taller de cinco días y debían firmar acuerdos de confidencialidad. Ahí empezaba la pesadilla: se convertían en esclavas sexuales del propio Raniere. Con la ayuda de unas veinte mujeres, el ‘gurú’ creó en 2015 un pequeño grupo ultrasecreto llamado DOS –un acrónimo de una frase latina cuya traducción viene a decir: “Señor de las mujeres obedientes”–. El grupo estaba formado por mujeres y con varios niveles de esclavas y amas. Las primeras tenían la obligación de reclutar a su vez a otras esclavas. Para entrar en DOS, las mujeres debían entregar vídeos, fotos e información sexual comprometedora que luego era utilizada para chantajearlas.

Keith Raniere atrajo especialmente a actrices y herederos de grandes fortunas de los países en los que actuaba. Una integrante destacada de la secta es Allison Mack, la actriz que encarnaba a la mejor amiga de Clark Kent en la serie Smallville. Mack también fue arrestada, en su caso ha podido salir de prisión con el previo pago de una fianza de 5 millones de dólares. El grupo también cuenta con miembros de alcurnia, entre ellos destacados mexicanos pudientes, como Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas, o Rosa Laura Junco, la hija del principal directivo de la empresa de medios Grupo Reforma.

También han formado parte de la secta las dos hijas de Edgar Bronfman, el ex dirigente de la destilería y empresa de refrescos Seagram, o Pamela Cafritz, hija de donadores políticos estadounidenses, y diferentes actrices de televisión. Una de las personas más informadas sobre el tema es la actriz norteamericana Catherine Oxenberg, protagonista de la mítica serie Dinastía; su hija, India, todavía forma parte de la secta y, como tantas otras, no desea salir.

ARRIBA

 

7. La secta Ashram Shambala, de chamanismo siberiano, continúa actuando en España.

FUENTE: Miguel Perlado

 

 

Las sacerdotisas de Ashram Shambala –una secta destructiva de origen ruso, según explica en su web Educasectas el psicólogo Miguel Perlado– están de vuelta en España. Como ya indicaba en una entrada anterior, gran parte de las sacerdotisas seguidoras del “alien de Sirius” quedaron agrupadas en la propuesta de DAOIN, quienes han creado recientemente un nuevo subgrupo, un círculo de mujeres llamado “Diamantes de la Sabiduría”. Este nuevo subgrupo ha invitado a Diana Suemi, que se presenta  como “coach espiritual, mentora, astróloga, maestra de ceremonias femeninas ancestrales de Siberia, fundadora de una asociación internacional de mujeres “DAOIN”, a impartir diversos talleres y seminarios para mujeres.

Diana Suemi, CEO de la misma DAOIN, es conocida también bajo otros sobrenombres con los que ha ido funcionando en los últimos años dentro de Ashram Shambala, entre los que destacan: Diana Suemi Daoin, Diana Svémi, Master Diana, Diademida, Мастер Диана,  Мастер Диана Свеми, Диана Свеми, Диана, Ladysharm, Ksenija, Ксения Иванова o Ksenia Ivanova.

Esta chamán siberiana del grupo Ashram Shambala, ha venido nuevamente a España para impartir algunos seminarios y retiros entre el 15 de mayo y el 10 de junio. El tour de la mencionada “chamán” arrancó en Tarragona, para seguir en Zaragoza, Castellón, Madrid, San Sebastián, Barcelona y terminar de nuevo en Bureta y Alberite de San Juan (El Moncayo, Aragón). Si bien a lo largo de la geografía ha impartido charlas y talleres variados, en Bureta desarrolló un retiro de “El arte de ser una diosa en el mundo de los negocios”, a la par que “certificará nuevas instructoras de cursos femeninos”. De hecho, no es la primera vez que transitan por Zaragoza y, en mi experiencia, la región de El Moncayo parece ser un buen emplazamiento escogido por diversas sectas para celebrar sus talleres y retiros.

De los otros grandes representantes del movimiento de Ashram Shambala, Bivien Mamonta y Nayada parecen haber parado sus actividades debido a diversos problemas, si bien Mamonta continúa todavía residiendo en Barcelona y Soledad Domec ha restringido sus actividades a la zona de Latinoamérica. Sin embargo, Diana Suemi, junto con Ladamira y Oyun, continúan permaneciendo como las tres mentoras principales que se mantienen bastante activas en la línea de Ashram Shambala. La chamán siberiana de Shambala que hemos tenido de tour por España, reside en la actualidad en Los Ángeles, centrando su target en la industria de Hollywood, para la promoción de sus actividades, manteniéndose al mismo tiempo muy activa en sus retiros y actividades por Inglaterra y otros países de Europa y Latinoamérica.

Una persona que de acuerdo con sus propias publicaciones públicas de Facebook le ayuda en la difusión de su actividad chamánica, es Labyanti María Beatriz Rodríguez de la Vega, una enfermera que reside en Madrid y que está cerca de Suemi, Nayada, Ladamira, Shakuntali y Aleksandra Kobets, vinculadas al mismo tiempo con otro grupo chamánico de origen chileno que tiempo atrás también tuvo sus problemas, la Comunidad del Cóndor Blanco. Esta mujer es bastante activa a la hora de promocionar las diversas actividades de Suemi en España, aunque también de otras lideresas del movimiento de Shambala, moviéndose especialmente en torno a Madrid y Barcelona.

En Zaragoza, en sus materiales de difusión, aparece un segundo teléfono de contacto que se corresponde con el Centro Yukido, a cargo de las hermanas Becana según la publicidad en su misma página web. Llamativamente, el teléfono de contacto que tienen es el mismo que puede encontrarse en la promoción de Diana Suemi la pasada primavera de 2018. Son personas bastante cercanas a Labyanti María Beatriz y a la asistente personal de Suemi, Zlatodana Shaktispain. Igualmente, el pasado 2017 las hermanas Becana contribuyeron también a aspectos organizativos de otro importante chamán de la secta de Shambala, en este caso Shakuntali.

En relación a la asistente personal de Suemi, Zlatodana Shaktispain –probablemente de origen ruso o ucraniano–, es la nueva mujer atractiva que apareció este mayo de 2018 en Zaragoza, pero que ya estaba presente anteriormente en diversos sitios web de ropa sexy para mujeres, así como en otros sitios web en donde explicaba cómo mostrarse irresistible a los hombres (sitios web posiblemente auspiciados por Ashram Shambala). Se trata de una mujer cercana también a Ladamira, así como a las hermanas mencionadas anteriormente de Zaragoza.

Lejos de haber reducido por tanto sus actividades, antiguas miembros destacadas de Ashram Shambala están encontrando en España y Latinoamérica un importante nicho de negocio en donde promover sus talleres, entremezclándose de forma discreta para disimular su vinculación con el alien de Sirius que las iluminó e inició en el “chamanismo siberiano”, antes de entrar en prisión por malos tratos, abusos sexuales y tráfico de drogas. De hecho, las enseñanzas impartidas por Rudnev siempre permitieron que sus seguidores se independizaran desarrollando múltiples y variadas actividades (danza, salones de masaje, terapias alternativas, empoderamiento de mujeres, etc.) para, de este modo y a través de ellas, continuar venerando a su gurú.

ARRIBA

 

8. España: alerta policial por el crecimiento de las mafias de prostitución que usan vudú.

FUENTE: ABC

 

 

El negocio de la trata de mujeres nigerianas está en auge en ESpaña. En la última década, tal como explica Carlos Hidalgo en el diario ABC, ha pasado se ser algo casi residual a crecer un 40 %. «A día de hoy existe más prostitución de esa nacionalidad que de rumanas en términos porcentuales», alertan fuentes de la lucha contra el tráfico de seres humanos. Las operaciones policiales en este sentido son cada vez más numerosas (en frecuencia, número de detenidos y, lo más importante, mujeres liberadas) y desvelan técnicas de sometimiento «que son de las más salvajes que se conocen».

Los ritos de vudú practicados por chamanes y brujos contratados en el país de origen superan los límites de la tortura: sus cancerberos las obligan a comer corazones de pollo crudo mientras beben whisky, les arrancan las uñas, el cabello y el vello púbico. Es, aunque parezca mentira en pleno siglo XXI, su manera de someterlas. Zonas de Madrid como el polígono Marconi, en Villaverde, la calle de la Montera y la misma Gran Vía son los lugares donde es más común ver a estas mujeres. Las mafias también las explotan en las mismas viviendas en las que permanecen hacinadas, en régimen de esclavitud y donde, incluso, se encargan (gratis, claro) de hacer las tareas de la casa y del cuidado de los hijos de los capos.

Entramados internacionales

Las tramas se han ido sofisticando, pasando de ser un tipo de delincuencia un tanto «desorganizada» a perfectas factorías del crimen: con lazos internacionales, especialistas en falsedad documental, matones y entramados de lavado de dinero. Los cabecillas se encuentran en Nigeria, pero también en nuestro país.

Hace apenas unas semanas, cayó uno de ellos, Mark Willson Oguie, un Dj muy conocido con el nombre artístico de Mark Ido Empire, afincado en Bilbao. Fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cuando regresaba a España desde su país, donde acababa de grabar un videoclip. Su función en la llamada operación Nanga-Parbat era, presuntamente, la de transportar a las mujeres desde Italia hasta distintos puntos de nuestra geografía, donde organizaba su explotación sexual, indican fuentes del caso.

Pero el recorrido previo de las muchachas hasta las calles de Madrid es largo y duro. Muchas provienen de Benin City, de los estratos más bajos de la sociedad. Las hay que son vendidas por sus propios padres y demás familia; otras, las que más, son sometidas a través de los mencionados ritos de vudú-yuyu. Para ello suelen contar con varios brujos en nómina.

Las muchachas, como si fueran un cargamento de carne y ya en manos de las mafias, son trasladadas por carretera desde Nigeria, por Níger, hasta Libia; durante ese primer trayecto las van cambiando de medio de transporte y cuentan con una rama de la organización que les prepara las documentaciones falsas. Desde la costa de ese país viajan a Italia en barcos, pateras o cayucos. «Las colocan en el centro de las embarcaciones más frágiles, y al resto de inmigrantes ilegales en los bordes», explican los expertos de la UCO.

Deudas de 45.000 euros

En tierra firme las esperan otros miembros de la red delictiva, que, ya en territorio Schengen, las traen hasta distintos puntos de España. Entonces, las colocan a hacer la calle, a 10 euros el servicio completo. Y, a ser posible, sin condón. Les ponen a otras prostitutas más veteranas, que gozan de la confianza de los cabecillas, como «mamis» o «madames», encargadas de vigilarlas y de que no distraigan ni un céntimo. Lo que ganan deben dárselo a la mafia para pagar la deuda (o así la llaman) por el viaje: de entre 30.000 a 45.000 euros, según las distintas investigaciones realizadas tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil.

Los más de 4.200 kilómetros recorridos (además de su estancia en los campos de inmigrantes de Lampedusa) no son nada con lo que les espera en la capital. Palizas y amenazas están a la orden del día. Si alguna pone el más mínimo reparo, llaman a sus familias en Nigeria para intimidarlas o, incluso, también practican vudú contra sus padres y hermanos.

Solo la trama desarticulada en la operación Nanga-Parbat, han sido detenidas 89 personas, de las que a 58 se les imputan organización criminal, trata de seres humanos y blanqueo de capitales. De ellas, 43 fueron enviadas a prisión y, además, 39 mujeres fueron liberadas. Algunas de ellas estaban encerradas por orden del Dj nigeriano en casas-cueva de Almería. Puesto que a estas mujeres es muy común que las muevan por distintas provincias españolas e incluso las lleven a otros países europeos.

Blanqueo por «hawala»

Las investigaciones patrimoniales realizadas tienen, en la mayoría de los casos, un nexo común: gran parte del dinero conseguido explotando a estas chicas acaba en Nigeria. Mucho se invierte en negocios inmobiliarios, tanto viviendas como hoteles, indican las fuentes consultadas. El método más común para el blanqueo es la llamada «hawala», que consiste en que personas del mismo grupo, pero distribuidas en distintos países, se entreguen, en cadena, las cantidades obtenidas. Los hacen sin dejar ningún tipo de rastro, de manera que no queda constancia. Es la misma técnica que utilizan mafias de otras nacionalidades, como las chinas, expertas en mover a través de medio mundo millones y millones de euros y dólares.

Otra pata delictiva es la de la falsedad documental. No solo en lo que a la trata de seres humanos se refiere (que es el delito más grave), sino a la petición de solicitudes de asilo que realizan las organizaciones criminales para estas mujeres. Es una manera de tenerlas controladas casi de por vida y en ese flanco cuentan con la connivencia de especialistas legales en estas lides. La Policía Nacional cuenta con un teléfono al que pueden llamar las víctimas, el 900 10 50 90, y el correo electrónico trata@policia.es

Rituales de magia negra

Los embrujos de las mafias nigerianas, como la capitaneada por el Dj Mark Ido Empire, han progresado del vudú al vudú-yuyu. Además de arrancarles las uñas y el vello púbico, también les quitan mechones de cabello, las obligan a beber whisky y a comer corazones de pollo crudos. Si no lo hacen, temen que las vidas de sus familias y de ellas mismas. Es lo que se llama un lazo tribal.

A veces, usan botellas de plástico en las que meten el compromiso que las une «de por vida» a sus proxenetas. Y arena o cenizas, que son guardadas por la organización para recordarles ese contrato, que a veces figura por escrito. Otras veces, realizan magia negra. Muchas de estas víctimas son menores de edad y viven aterradas de por vida.

La utilización de brujos y santeros, sin embargo, no es exclusiva de estos grupos. Algunas mafias de la droga colombianas y dominicanas echan mano de ellos para sus golpes. Les consultan sobre qué día es el más indicado, por ejemplo, para hacer un traslado de cocaína. O si hay algún chivato en el grupo. Eso ha quedado constatado en mafias de alto nivel, como las que presuntamente dirigían Ana María Cameno, conocida como la «reina de la coca», y su socio Álvaro López Tardón, señalado como el último líder de la banda de los Miami. Utilizaban a un santero cubano.

De la misma nacionalidad era la bruja de la banda de narcos arrestada en la primavera de 2017 en Madrid. Afincada en El Casar de Escalona (Toledo), les echaba las cartas, huesos e incluso les ungía para hacerles «lavados del alma». La supuesta vidente, que fue arrestada aunque quedó en libertad con cargos, les ofrecía contactos, les aconsejaba sobre cuándo realizar un movimiento de droga, les informaba de si la Policía seguía sus pasos o si debían seguir adelante, por ejemplo, con una operación de 500 kilos de droga. Sobre esta cuestión, su respuesta fue afirmativa; pero, a la luz de cómo se desarrollaron los sucesos, la bruja falló de cabo a rabo. Les llegaba a cobrar hasta 3.000 euros por consulta, precisaron fuentes del caso.

ARRIBA

 

9. Escritor protestante español: “el ocultismo olvida que lo secreto sólo pertenece a Dios”.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

La Biblia, libro que desde su primera a su última página evoca el futuro, no registra ni una sola vez el sustantivo “futuro” aplicado al ser humano. Con esta frase encabeza el medio Protestante Digital un interesante artículo de Juan Antonio Monroy, destacado escritor evangélico español, sobre el tema del ocultismo. Por el interés de su enfoque bíblico, lo reproducimos a continuación.

Una explicación que dan los entendidos en este tema para justificar el creciente número de personas entregadas al ocultismo es el cansancio religioso y el desencanto de las religiones tradicionales. El Cristianismo está dividido hoy en cuatro grandes bloques: Iglesia católica, Iglesias ortodoxas, Iglesia anglicana e Iglesias protestantes. Estas cuatro ramas de un solo tronco están atravesando una grave crisis.

Los abandonos y las deserciones son constantes. Los países protestantes de Europa y América se están volviendo agnósticos. Los jóvenes “pasan” del tema religioso y los mayores están cansados de religión. En las naciones católicas el índice de práctica religiosa es muy bajo. Según una estadística del Centro de Investigaciones Sociológicas, sólo 17 de cada 100 españoles van a la iglesia. El grado de compromiso es inferior aún: sólo 3 de cada 100 están comprometidos con algún tipo de trabajo en la parroquia local.

Y la situación es parecida en los países tradicionalmente protestantes de Europa. La periodista María Corisco en un amplio reportaje dedicado al tema, decía en la revista Época: “Tras tantos años de represión inquisidora, hoy los españoles estamos ávidos de todo aquello que no tenga una explicación racional, de todo lo que huela a espíritu, brujería, magia y poderes sobrenaturales. Se ha aparcado al Dios oficial y se buscan otros dioses, otros rituales y, en definitiva, otra luz que permita entender los misterios del hombre”.

El desencanto religioso no debería ser motivo para abandonar las creencias cristianas e ingresar en el tenebroso mundo del ocultismo. Si una religión determinada defrauda, se debe investigar, profundizar y hallar otras vías de Cristianismo más puras. Las hay. Por eso la Biblia aconseja: “Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos” (Jeremías 6:16). ¡Y se fueron al ocultismo!

En el libro del profeta Jeremías hay un texto que puede ser perfectamente aplicado a quienes engrosan las organizaciones ocultistas: “Dos males ha hecho mi pueblo: Me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua” (Jeremías 2:13). El primer mal del pueblo es el abandono de Dios. “’Dios ha muerto!”, dijo el filósofo alemán Federico Nietzsche en 1887. “¡Dios ha muerto!”, repitió el filósofo francés Juan Pablo Sartre en 1945. Y Europa creyó a los dos.

Si Dios ha muerto, abandonemos el cadáver. ¿Para qué queremos un Dios muerto? ¿No son suficientes las tumbas de los faraones? El primer mal del pueblo es que está abandonando a Dios. Porque lo cree muerto o porque no quiere que viva. El segundo mal es buscarle sustituto. No hay ateos. El ateísmo es una imposibilidad biológica. El ser humano está hecho para creer. Lleva la fe y la creencia impresas en el alma, arraigadas en el sentimiento, grabadas en el corazón.

Esta es la gran oportunidad del ocultismo. Está recogiendo en su seno a todos los refugiados espirituales, a todos los que abandonan a Dios. Este es el segundo mal: cavar cisternas que no retienen agua. Dejar a Dios y echarse en brazos del ocultismo es como dejar el río de aguas limpias y andar por pantanos cenagosos. Dejar a Dios y echarse en brazos del ocultismo es como dejar la cisterna de agua viva y cavar otra cisterna por cuyos agujeros se escapa el agua, el alma y la vida.

El ocultismo tiene una oferta sumamente tentadora: el conocimiento del futuro. La gente quiere saber cómo será su vida mañana, el mes próximo y el año que viene. Y el ocultismo le garantiza este conocimiento. Afirma que es posible conocer el futuro por una serie de medios que van desde las cartas y la lectura de la mano hasta la invocación de los espíritus.

Gary Jones, ocultista norteamericano, en un libro publicado en Nueva York con el título Occultism, a window to the future (El ocultismo, una ventana al futuro), dice en la página 113: “El Cristianismo afirma que el destino del hombre está en las manos de Dios. Sin embargo, mediante las fuerzas sobrenaturales del ocultismo es posible conocer el futuro. El ocultismo ha demostrado que el hombre puede saber lo que será su vida en la tierra en los años venideros. Y puede prepararse de antemano para afrontar los acontecimientos. El ocultismo es una ventana abierta al futuro en la tierra y esta ventana debe ser explorada sin miedo y sin complejos religiosos”.

Con esta oferta no es extraño que miles y millones de personas caigan rendidas en brazos del ocultismo. Conocer el futuro ha sido el sueño eterno del hombre en todos los tiempos. Hace casi tres mil años el salmista David hacia a Dios esta petición: “Hazme saber mi fin; y cuánta sea la medida de mis días” (Salmo 39:4). Sería demencial conocer el futuro. Si el hombre fuera capaz de conocer su futuro en la tierra habría que multiplicar los manicomios, las cárceles, los hospitales, los cementerios. Y reestructurar la sociedad entera. Vagaríamos sonámbulos por las calles. Nos morderíamos y comeríamos unos a otros. Se haría realidad la conocida frase: “para cuatro días que voy a vivir…”.

El futuro del hombre sólo lo sabe Dios. La Biblia, libro que desde su primera a su última página evoca el futuro, no registra ni una sola vez el sustantivo futuro aplicado al ser humano. La razón nos la da Cristo: “Basta a cada día su afán” (Mateo 6:34). La vida y el mañana de la vida están en las manos de Dios. Cuando Santiago nos enseña a decir “si el Señor quiere”, nos está dando la clave para interpretar nuestro futuro: Dios.

“El futuro de Dios –dice Grabner-Haider en Vocabulario de la Biblia, es la promesa de que la realidad definitiva no es la muerte y la destrucción, sino de que hay un ser humano permanente y una vida válida y verdadera, hay un Dios que sale al encuentro del mundo en devenir”. Nada atrae tanto como lo secreto. Descubrir secretos es un deporte humano. A veces hurgamos en lo más escondido de la persona hasta descubrir sus secretos. El más allá es un mundo cerrado al conocimiento del hombre. Y el ocultismo pretende descubrirlo.

El francés Julian Tondrian dice a este respecto: “El secreto que ha rodeado y todavía rodea las operaciones del ocultismo es un potente estimulante para la curiosidad. Desde los tiempos más antiguos y en todos los niveles, lo secreto siempre ha ejercido poderosa atracción, una verdadera fascinación, sobre el espíritu humano. (…) En el fondo (del ocultismo) existe una inmensa ambición: tratar de llegar a la esencia de lo que más escondido está, alcanzar el secreto de los secretos. El conocimiento total y el poder total. A propósito de esta turbia zona del ocultismo se puede hablar, como Goya, de “monstruos engendrados por el sueño de la razón” (Julian Tondrian, Enigmas del ocultismo).

El ocultismo olvida que lo secreto sólo pertenece a Dios. Nosotros sólo sabemos del mundo del más allá lo que nos cuenta la Biblia. Nuestro conocimiento es limitado. “Conocemos en parte”. Vemos “por espejo, oscuramente” (1ª Corintios 13:12). Lo que ocurre en el otro mundo, como dijo Jesús a Pedro, no lo entendemos ahora, lo entenderemos después (Juan 13:7). Por muchas y muy graves que sean las pretensiones del ocultismo, nadie puede ir más allá de lo que revela la Biblia.

Entre el cielo y la tierra existe una barrera fronteriza que no podemos traspasar en vida. Lo dice Isaías: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8-9). Moisés es más explícito aun: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley” (Deuteronomio 29:29).

Hay que elegir entre la luz absoluta de la Biblia y las absolutas tinieblas del ocultismo. En el ocultismo está el desquiciamiento psíquico, la degradación de la personalidad, la condenación de Dios. En la Biblia se encuentra el equilibrio mental y emocional, el regreso a la dignidad y a la espiritualidad perdidas, la bendición de Dios. Podemos elegir: sumirnos en las tinieblas del ocultismo o iluminar el alma con la luz de la Biblia.

ARRIBA

 

10. Prem Baba, el psicólogo brasileño que se convirtió en gurú.

FUENTE: El Mundo

 

 

Juan Fornielles, corresponsal del diario español El Mundo en Lisboa, ha entrevistado a Prem Baba, al que llama “gurú del amor”. Recogemos la entrevista a continuación.

La senda periodística me lleva a Lisboa para descubrir a un líder hinduista de origen brasileño, Sri Prem Baba. Un ser admirado por decenas de miles de personas, desde el actor Will Smith a políticos, empresarios, estudiantes y gente de extracción muy humilde... En el corazón y la sonrisa de Prem Baba todos tienen cabida.

Las expectativas de la entrevista son altísimas. Conozco a dos devotas seguidoras que han abrazado su filosofía, Maribel y Jimena, y no dejaban de preguntarse cuál será mi reacción al estar ante él. ¿Veré la luz? El Baba está en Lisboa para presentar su libro Propósito y transmitir su visión: «El amor es la única medicina para curar el planeta». Le sigue una legión de adeptos que sonríen beatíficamente. Son felices. Son los hijos de este padre espiritual, del gurú del amor. Ésta es la entrevista que mantuve con él, horas después de oír su charla.

- ¿Quién es Prem Baba?

- Soy un amigo de la humanidad, alguien que quiere que los otros brillen y sean felices. Alguien que desea ver a las personas manifestando su potencial, muchas veces adormecido.

- ¿Cómo se convirtió en maestro espiritual?

- Yo era un psicólogo en Brasil muy bien situado, con éxito. Pasaba consulta y era profesor. Tenía novia. Mejor, imposible: dinero, mujer y sexo... Pero por dentro estaba infeliz y no sabía por qué. Me deprimí, tuve miedo, sufrí una crisis. Hasta que un día entendí que había llegado al fin. Entonces, entré en meditación y vi a un viejo de larga barba blanca en los Himalayas que me decía 'cuando tengas 33 años, ven a Rishikesh (India)'.

Entonces, me casé y me fui de luna de miel a India. De pronto, me vi tocando en la puerta de un ashram y topándome con el hombre que aparecía en mis visiones. A partir de ahí mi vida se transformó. Fue un encuentro profundo y me entregué. Sufrí un proceso de entrenamiento y de transformación que duró tres años. Recibí el linaje de mi maestro (Sri Sachcha Baba Maharaj Ji) y la consideración de gurú para expandir su mensaje. Ahí empezó mi trabajo como maestro espiritual.

- ¿Su guía, Baba Maharaj Ji, le hablaba del amor?

- Él me decía: 'Dios es amor, amor es Dios, todo se resume en el amor, es la esencia de la vida.

- ¿Hay sintonía entre los maestros espirituales (católicos, budistas, hinduistas, islámicos...)?

- Sí. Todos buscamos paz, verdad, amor y justicia.

- ¿Qué es Awaken Love (despertar el amor)?

- Un movimiento que creé en 2013. Además de trabajar la espiritualidad de forma clásica, quería actuar socialmente. Elevar los valores sociales a través de una estructura que impulse una nueva forma de vivir basada en la honestidad, gentileza, responsabilidad. O sea: amor. Desde esa organización se promueven cambios en la política, en la educación, en el sistema de salud, en la estructura de la familia, en la forma de concebir la infancia...

- ¿Cómo transmite el amor?

- A través del ejemplo, de mi vivencia. Yo no me preocupo de quién es usted, de su religión, de su clase social, de su nacionalidad, de si es hombre, mujer... Yo le recibo. Veo a un ser espiritual, un alma ocupando un cuerpo. Para desarrollar ese amor he creado una metodología llamada Camino del corazón.

- ¿En qué basa su método?

- En la meditación y el autoconocimiento.

- ¿Su libro 'Propósito' se refiere a la misión que cada uno tiene en la vida?

- Sí. Todo ser humano llega a la Tierra con un propósito, una misión, un programa de realización del alma. Pero acabamos llenándonos de tristezas, de envidias, de angustias, nos sentimos impotentes, inseguros... ¿Por qué? Porque no estamos ocupando nuestro lugar en el mundo, no hacemos lo que vinimos a hacer. Las personas se desvían en la infancia de su camino, de su sueño. La culpa la tienen el ambiente y las creencias de la familia sobre lo que es la felicidad. Eso nos desvía de nuestro rumbo. Lo que nos impide estar alineados con nuestro propósito. Cuando se está alineado, la persona se transforma en un eslabón de una cadena de felicidad. La felicidad y el amor pasan por él/ella para llegar a otro/a. Sintiéndose al servicio de algo mayor, del misterio de la vida.

- ¿Somos seres espirituales?

- Las personas tenemos un origen espiritual, pero venimos a vivir una experiencia terrenal, el problema es que nos confundimos con la materia, pasando a creer que somos materia. Y queremos resolverlo todo materialmente.

- ¿Las personas malas tienen cosas buenas?

- Desde luego. Yo veo más allá de la maldad, la maldad es proporcional al dolor que cargan.

- ¿Todos tenemos un don?

- Sí. Son talentos específicos que vienen del nacimiento. Por ejemplo, usted ama a través de su don de escribir, de comunicar, de explicar un concepto de forma accesible. Otros tienen su don, pero cada uno lo expresa a su modo.

- ¿Qué recomienda a quienes están perdidos?

- Lo primero es darles un abrazo. Después, les diría que inicien el proceso. La fase cero es aprender a estar en silencio y autoobservar los pensamientos, las emociones, las sensaciones. Luego hay que identificar dónde te estás traicionando. Debes hallar dentro de ti al saboteador de la felicidad.

- ¿Cómo se puede hacer?

- Haga este ejercicio: por la noche, cuando esté en la cama, visualice una retrospectiva del día. Identifique los momentos en los que actuó de forma contraria a su voluntad. Observe ese aspecto de la personalidad que está en contra de usted. Todo está dentro. No somos víctimas indefensas. Dependemos de nosotros mismos.

- ¿Qué es el alma?

- Es lo que somos, la conciencia. Por eso es importante recordar quienes somos, nuestro propósito.

- ¿Cómo se vencen las influencias externas?

- Debe recordar quién es y lograr identificar su máscara social, la que ha desarrollado para agradar a los demás, para ser amado. Libérese de esa careta y no podrán manipularle. Será libre.

- Hablando de miedos, en España nos dan pavor los gurús porque creemos que seguir a uno es perder la voluntad, ser anulado. ¿Cómo lo ve usted?

- Es un gran equívoco generado por una distorsión y por falsos gurús, que existen. Un verdadero gurú tiene el objetivo de despertar la libertad, la independencia en las personas. Yo trabajo para que usted sea libre. Para que encuentre al gurú que lleva dentro. A partir de ahí, será libre.

- Hay una serie en Netflix que está muy de moda: Wild wild country. En ella se narran los excesos y peligros del ashram utópico que levantó en EE.UU. otro líder espiritual, Osho. Eso alimenta nuestros miedos a los gurús. ¿Cuál fue su experiencia con Osho?

- No lo conocí. Cuando fui a su ashram en India, ya había fallecido. La serie de TV me impresionó porque había muchas cosas que no sabía, cosas inexplicables. A pesar de ello, el mensaje de Osho es increíble. Osho es uno de los personajes relevantes que han pasado por este mundo.

- ¿Qué cambiaría de la educación infantil?

- El autoconocimiento debe convertirse en política pública incluyéndola en el currículum de los niños. Nosotros, en Brasil, hemos conseguido que a partir de 2019 todos los escolares estudien el desarrollo de las habilidades emocionales. Aprenderán a meditar y a gestionar los desasosiegos, los conflictos. Una educación basada en valores que no tiene nada que ver con la religión. Son valores universales. Eso permitirá cambiar la cultura global e ir hacia la paz y la prosperidad. Esa es mi visión.

- Usted no demoniza el dinero...

- El dinero es una energía neutra, la puedes usar tanto para construir como para destruir. Conozco a mucha gente que tiene mucho dinero y es muy infeliz. Ellos sufren mucho. El dinero se debe usar con sabiduría, con ética, con justicia y hacerlo circular.

- ¿Es bueno sufrir una crisis existencial?

- Es algo inevitable. Hay crisis personales porque no se va en dirección correcta y se debe ajustar el GPS.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.