Servicio diario - 09 de julio de 2018


 

Panamá: Francisco participará en la Jornada Mundial de la Juventud
Rosa Die Alcolea

Japón: Solidaridad del Papa con los afectados por las graves inundaciones
Rosa Die Alcolea

Venezuela: El Card. Cardozo es nombrado Administrador Apostólico de Caracas
Redacción

Gran Bretaña: El Papa nombra obispo Ordinario Militar
Redacción

Beato Pacífico, 10 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

09/07/2018-17:33
Rosa Die Alcolea

Panamá: Francisco participará en la Jornada Mundial de la Juventud

(ZENIT – 9 julio 2018).- El Papa Francisco participará en la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en la ciudad de Panamá, del 23 al 27 de enero de 2019.

Así lo ha confirmado esta mañana, 9 de julio de 2018, Greg Burke, director de la Oficina de Prensa.

El Santo Padre ha respondido así a la invitación del Gobierno y los Obispos panameños a viajar al país.

 

“Pedro irá”

“A toda la organización de la JMJ este anuncio nos causa una inmensa alegría, y nos anima la certeza de que el ‘Pedro’ que vendrá oficialmente a Panamá será el Papa Francisco”, señaló el Arzobispo de Panamá y Presidente del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.

En la última visita ad limina de los obispos panameños al Vaticano (abril 2017), cuando se le preguntó al Papa Francisco si aseguraba su presencia en la JMJ de Panamá, el Santo Padre les contestó sonriendo: “No se preocupen, que Pedro irá”.

 

Consagración de la Catedral

Además de participar en los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa consagrará la Catedral Basílica Santa María la Antigua, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, monumento colonial con más de 220 años de antigüedad y que ha sido sometido a restauración radical con apoyo del sector público, indicó el Arzobispo Ulloa.

Por su parte Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador Local de la JMJ —Panamá 2019— adelantó que se tiene previsto que el Santo Padre tenga un encuentro con obispos centroamericanos, autoridades de los tres poderes del Estado, representantes de la sociedad civil y líderes de las diversas comunidades de fe de Panamá.

 

Jóvenes marginados y enfermos

En esta etapa preliminar del diseño de la agenda también se está explorando la posibilidad de que el Papa Francisco tenga un gesto de atención con jóvenes que viven en marginalidad y enfermedad, y quienes por su situación no podrán participar de los actos centrales, apuntó Chang.

Se prevé que Su Santidad se reúna en privado con un grupo representativo de jóvenes de los cinco continentes, con quienes dialogará sobre su visión del mundo y de la fe. Los detalles de la agenda del Papa Francisco en Panamá se darán a conocer de manera oficial en el mes de noviembre de este año.

 

Coordinación viaje papal

Durante el anuncio de la visita del Santo Padre, Monseñor Ulloa y el Presidente Varela presentaron a los integrantes de la comisión que por la parte panameña coordinará el viaje papal, y que cuenta con tres representantes de la Iglesia local (Víctor Chang, Secretario Ejecutivo de la JMJ, un sacerdote con estudios superiores en liturgia, y un periodista), y dos funcionarios estatales (uno especialista en protocolo y el otro en comunicación).

 

 

 

09/07/2018-17:26
Rosa Die Alcolea

Japón: Solidaridad del Papa con los afectados por las graves inundaciones

(ZENIT — 9 julio 2018).- El Papa Francisco se ha mostrado "profundamente entristecido" tras tener noticia de la pérdida de vidas y de los daños causados por las graves inundaciones que han seguido a las fuertes lluvias en Japón, y expresa su "más sincera solidaridad" a todos los afectados por esta tragedia.

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado un telegrama de pésame por las víctimas de los temporales en Japón, en nombre del Santo Padre a las autoridades eclesiásticas locales, publicado este lunes, 9 de julio de 2018, por la Santa Sede.

Publicamos a continuación el telegrama de pésame por las víctimas de los temporales que han sacudido Japón, enviado en nombre del Santo Padre, a las autoridades eclesiásticas locales, por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

"Su Santidad reza especialmente por el reposo de los difuntos, la curación de los heridos y el consuelo de todos los que sufren", señala el Cardenal Parolin en el mensaje.

Asimismo, el Santo Padre alienta a las autoridades civiles y a todas las personas dedicadas a las operaciones de búsqueda y rescate que ayudan a las víctimas de este desastre. "Sobre todos ellos invoca de todo corazón abundantes bendiciones", concluye el telegrama.

 

 

09/07/2018-11:51
Redacción

Venezuela: El Card. Cardozo es nombrado Administrador Apostólico de Caracas

(ZENIT — 9 julio 2018).- El Santo Padre ha nombrado hoy, 9 de julio de 2018, al Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, otorgándole todos los derechos facultades y obligaciones que comportan a los obispos diocesanos a norma del derecho.

Así, Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Caracas (Venezuela), presentada por Mons. Jorge Liberato Urosa Savino, el pasado 28 de agosto de 2017.

El Papa Francisco a través de un Decreto de la Congregación para los Obispos y firmado por el Cardenal Mac Oullet, Prefecto de la Congregación para los Obispos ha realizado este nombramiento y designación al encontrarse vacante esta sede arzobispal.

La sede de la Arquidiócesis de Caracas era sede vacante desde el 28 de agosto de 2017 cuando el Cardenal Jorge Urosa presentó su renuncia ante el Papa Francisco —informa la Conferencia Episcopal Venezolana— de acuerdo a lo establecido en el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico: "Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".

 

 

09/07/2018-12:19
Redacción

Gran Bretaña: El Papa nombra obispo Ordinario Militar

(ZENIT — 9 julio 2018).- El Santo Padre ha nombrado obispo Ordinario Militar para Gran Bretaña a Mons. Paul James Mason, transfiriéndolo de la sede de Skálholt y del oficio de obispo auxiliar de la archidiócesis de Southwark.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado sobre el nombramiento en un comunicado, publicado este lunes, 9 de julio de 2018.

 

Mons. Paul James Mason

Mons. Paul James Mason nació en North Schields, en la diócesis de Hexham y Newcastle (Inglaterra), 6 de noviembre de 1962. De 1986 a 1992 desempeñó varias profesiones. Ingresó al seminario en 1992 como alumno del Venerable Colegio Inglés en Roma. Consiguió la licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana.

El 25 de julio de 1998 fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Southwark. Ha desempeñado los siguientes ministerios: vicario parroquial, capellán part-time de los cadetes militares de tierra, capellán en los hospitales St. Thomas y Guys de Londres, capellán part-time en la escuela de enseñanza secundaria, coordinador pastoral y educador en el Seminario de Allen Hall, director de formación permanente del clero de la archidiócesis de Southwark y vicario episcopal de Kent.

El 23 de abril de 2016 fue nombrado obispo titular de Skálholt y auxiliar de la archidiócesis de Southwark, recibiendo la ordenación episcopal el 31 de mayo siguiente.

Tiene un Bachillerato en Lenguas e Instituciones Europeas, una Licenciatura en Filosofía y un Master en Medicina Ética.

 

 

09/07/2018-18:19
Isabel Orellana Vilches

Beato Pacífico, 10 de julio

«Discípulo de san Francisco de Asís, conocido como "príncipe de los poetas", implicado por el Poverello en la difusión de El cántico de las criaturas. Uno de los capítulos de las Florecillas está dedicado a él»

A Guillermo Divini le cambió la vida el día que escuchó predicar a san Francisco de Asís en las Marcas de Ancona, región italiana en la que habría nacido hacia 1158. Hasta ese momento de su conversión era bien conocido por su talento como trovador, especialmente desde que fuera galardonado y encumbrado por el emperador en el Capitolio, denominándole «príncipe de los poetas». Antes o después había alcanzado gran notoriedad como «rey de los versos», calificativo que también se le atribuye. La Providencia quiso que la nave en la que el santo de Asís pensaba llegar a Oriente, con la autorización de Inocencio III, hallase tales complicaciones en la travesía que se vio obligado a desembarcar en Ancona. Y allí, como hizo en tantos lugares, sus encendidas palabras que trasmitían la pasión que sentía por Cristo llegaron al corazón de incontables personas; iban quedando seducidas por el amor de Dios.

Entre 1214 y 1215, mientras él evangelizaba España y Portugal, los frutos del celo apostólico de los primeros frailes florecieron en Sanseverino, aldea de las Marcas, con el monasterio de Colpersito. Pues bien, frustrado el anhelo de Francisco de llegar a Oriente, aprovechando su estancia en esta región, se trasladó a ese convento. Era un momento fecundo para la Orden marcado por el ingreso de nuevos discípulos, algunos de los cuales llegaron a ostentar altas misiones de gobierno. De esa época fueron Tomás de Celano, Juan Parenti, Alberto de Pisa, fray Elías... y el afamado Guillermo Divini.

Coincidió que el futuro fray Pacífico, que contaba alrededor de medio siglo de vida cuando conoció al Poverello, se hallaba de paso por Sanseverino. Seguramente fue a visitar a una religiosa perteneciente a su familia que moraba en el convento. Y como la fama precedía a Francisco, al saber Guillermo que aquél iba a predicar se dispuso a escucharle junto a un grupo de amigos, pero sin ninguna pretensión; solo por puro entretenimiento. Inicialmente acogió la vehemencia del santo de Asís con cierta frialdad, pero conforme desgranaba sus palabras, se sintió íntimamente aislado del resto del auditorio y sujeto directo y único de la lección. Todo parecía estar polarizado en él y un espíritu penitencial brotó de lo más hondo de su ser. Le había llegado la hora de su llamamiento personal, el momento de su conversión. El fundador de los franciscanos le había hecho ver la radicalidad del seguimiento de Cristo que acompaña al completo abandono de las cosas del mundo. Y movido por ese resorte interior, que emana de la gracia, se puso delante del santo y le rogó: «Hermano, sácame de entre los hombres y devuélveme al gran Emperador». A partir de entonces se integró en la floreciente comunidad. De manos de Francisco recibió el tosco sayal que él mismo le ciñó con la cuerda dándole el nombre de Pacífico. Cuál no sería la confianza del Poverelloen este nuevo fraile, que en 1217 lo envió a Francia como superior de la comunidad que tenía encomendada la misión de fundar en París.

En 1221 fray Felipe Longo, que había sido el primer visitador de las damianitas (Damas Pobres), fue depuesto. Su sustituto, el cisterciense Ambrosio había muerto, y Pacífico fue elegido para reemplazarle. Fray Gregorio de Nápoles quedó al frente de la misión de Francia. Cuando Francisco atravesó por uno de los periodos más álgidos de su vida, creando la maravillosa obra El cántico de las criaturas, entusiasmado por esa vía que le permitía ensalzar la plasmación del amor de Dios en la naturaleza, pensó en Guillermo. No olvidaba su experiencia como músico y director de coro, y quiso implicarle en la difusión de esta magna composición que esperaba llevasen todos los frailes por el mundo, con estas palabras: «Somos juglares de Dios y la única paga que pedimos es que viváis en verdadera penitencia».

A fray Pacífico está dedicado el Capítulo XLVI de las Florecillas. En él se narra la gracia que recibió mientras se hallaba en oración de contemplar a través de un éxtasis cómo subía al cielo el alma de otro franciscano, fray Humilde, de la comunidad de Soffiano. En su momento también fray Pacífico fue trasladado a este lugar. Eso le permitió acudir a la tumba de su hermano fray Humilde, cuyos huesos veneró singularmente cuando hubo que extraerlos de la sepultura para conducirlos a un nuevo convento. Al ver la sorpresa que sus gestos causaron en el resto de la comunidad, según narran las Florecillas, explicó: «Hermanos carísimos, no debéis extrañamos de que haya hecho con los huesos de mi hermano lo que no he hecho con los otros. No me he dejado llevar, gracias a Dios, como vosotros pensáis, de amor carnal, sino que he obrado así porque, cuando mi hermano pasó de esta vida, hallándome en oración en lugar desierto y lejano de él, vi cómo su alma subía derechamente al cielo; por esto tengo la certeza de que sus huesos son santos y de que un día estarán en el paraíso. Si Dios me hubiera concedido la misma certeza sobre los otros hermanos, hubiera mostrado la misma reverencia a sus huesos». Se piensa que fray Pacífico debió morir hacia el año 1234.