Servicio diario - 11 de julio de 2018


 

Venezuela: Los obispos visitarán al Papa en septiembre
Rosa Die Alcolea

FAO: Medidas para salvar a los pescadores explotados y maltratados
Rosa Die Alcolea

Colombia: Mons. Jaime Muñoz Pedroza es nombrado obispo de Girardot
Redacción

California: El Papa nombra obispo coadjutor de San José
Redacción

Brasil: Francisco nombra 2 obispos auxiliares de Fortaleza
Redacción

Mons. Felipe Arizmendi: Después del torbellino electoral
Felipe Arizmendi Esquivel

San Juan Gualberto, 12 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

11/07/2018-11:01
Rosa Die Alcolea

Venezuela: Los obispos visitarán al Papa en septiembre

(ZENIT — 11 julio 2018).- Los obispos venezolanos se reunirán con el Papa Francisco el próximo 10 de septiembre de 2018, así como con los diversos dicasterios vaticanos.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó el pasado lunes, 9 de julio de 2018, durante el desarrollo de la 110a Asamblea Plenaria ordinaria, una Carta Pastoral anunciando la Visita Ad Limina que realizarán a Roma del 4 al 17 de septiembre.

Un total de 45 obispos entre residenciales y auxiliares viajarán a Roma para exponer la situación del país. Asimismo, Mons. Mario Moronta, encargado de leer la carta de los obispos aclaró que la visita "no tiene como propósito establecer una mesa de trabajo o buscar soluciones sino recibir las orientaciones de su Santidad".

La visita Ad Limina Apostolorum tiene un significado preciso, a saber: el fortalecimiento de los Obispos en su responsabilidad como sucesores de los Apóstoles y de la comunión con el Sucesor de Pedro quien los recibe y trata con los Obispos cuestiones concernientes a su misión eclesial.

 

Angustias y alegrías

El episcopado venezolano ya envió un informe a la Santa Sede, en el cual refiere la situación de la Iglesia, instituciones, actividades y logros.

"Llevaremos las inquietudes, las angustias, los graves problemas, las grandes esperanzas y las grandes alegrías de nuestra gente. No vamos como turistas ni como simples funcionarios; esta visita quiere ser una respuesta a la gracia de Dios que nos invita a fortalecer nuestro ministerio como pastores y para recibir nuevas luces en beneficio de nuestra acción pastoral siempre a favor del pueblo de Venezuela", aseguran los prelados.

 

CX Asamblea Plenaria

El Episcopado Venezolano finaliza hoy, 11 de julio de 2018, su CX Asamblea Ordinaria Plenaria a realizarse en la Casa Mons. Ibarra, sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.

La 110a Asamblea de la CEV inició formalmente el sábado 7 de julio, a las 9 horas, con un acto Eucarístico en la capilla "Trono de la Sabiduría" de la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB).

El Presidente de la CEV, Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo electo de la Arquidiócesis de Maracaibo, ofreció unas palabras de apertura el pasado 7 de julio, día en que comenzó la reunión de los obispos, presentando el panorama nacional y eclesial de Venezuela.

 

Plan Trienal 2018-2021

En esta Asamblea se ha presentado el Plan Trienal 2018-2021 para su aprobación definitiva. El Plan Trienal de la CEV es el producto del trabajo de los diversos órganos de la Conferencia Episcopal Venezolana, canalizado a través de la Secretaría General y los diversos Departamentos y servicios pastorales (SPEV) que la conforman. Responde a un mandato del Concilio Plenario de Venezuela, quien ve en él un "instrumento para la evangelización y animación pastoral" (ICM 239).

Actualmente la Conferencia Episcopal Venezolana está conformada por 41 Obispos titulares entre los que cuentan 2 Cardenales, 9 Arzobispos, 27 Obispos, 2 Exarcas, 1 Obispo del Ordinariato militar y 5 Obispos Auxiliares, quienes ejercen sus labores pastorales en 41 circunscripciones eclesiásticas. Además de 16 Obispos Eméritos.

 

 

11/07/2018-18:00
Rosa Die Alcolea

FAO: Medidas para salvar a los pescadores explotados y maltratados

(ZENIT — 11 julio 2018).- Mons. Fernando Chica Arellano, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones y Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, FIDA, PAM), señaló que para la Santa Sede "es esencial que se tomen medidas eficaces e iniciativas relevantes para monitorear, identificar y salvar a los pescadores que son víctimas de la trata y de tratos inhumanos y degradantes".

El representante del Vaticano intervino al término de la Conferencia "Asegurar la pesca sostenible desde el punto de vista social, ecológico y comercial", durante la 33a reunión del Comité de Pesca (COFI) de la FAO, en curso del 9 al 13 de julio de 2018 en la sede de la FAO en Roma.

Mons. Chica Arellano dedicó unas palabras de agradecimiento a los coorganizadores de la conferencia, en particular, los Países Bajos, la Comisión Europea y los interlocutores sociales europeos en el sector de la pesca.

Junto con estas Delegaciones —dijo el prelado— la Santa Sede ha querido apoyar esta ocasión de reflexión para promover el objetivo de la pesca sostenible que satisfaga las demandas de las personas, pero también para confirmar que las muchas instituciones de la Iglesia Católica en todo el mundo están comprometidas en el desarrollo y la realización de diversas iniciativas para contribuir a este esfuerzo.

Así, el prelado reconoció la labor "seria y calificada apreciada por todos" que está llevando a cabo la FAO en este sector y apreció los "impresionantes esfuerzos" que la FAO realiza, convirtiéndose en una estructura central dentro del sistema de las Naciones Unidas para la gestión racional de los problemas de la pesca y de los pescadores.

 

Preocupación fundamental

La promoción de la pesca sostenible y responsable debe ser una "preocupación fundamental" en la actividad nacional e internacional, indicó Mons. Fernando Chica, citando uno de los puntos de la encíclica Laudato Si `, del Papa Francisco: "Los océanos no sólo contienen la mayor parte del agua del planeta, sino también la mayor parte de la vasta variedad de seres vivientes, muchos de ellos todavía desconocidos para nosotros y amenazados por diversas causas. Por otra parte, la vida en los ríos, lagos, mares y océanos, que alimenta a gran parte de la población mundial, se ve afectada por el descontrol en la extracción de los recursos pesqueros, que provoca disminuciones drásticas de algunas especies. Todavía siguen desarrollándose formas selectivas de pesca que desperdician gran parte de las especies recogidas. Están especialmente amenazados organismos marinos que no tenemos en cuenta, como ciertas formas de plancton que constituyen un componente muy importante en la cadena alimentaria marina, y de las cuales dependen, en definitiva, especies que utilizamos para alimentarnos". (n° 40).

En su discurso, dirigido a embajadores, representantes permanentes y funcionarios de la FAO, el Observador Permanente indicó: "Es imperativo que redescubramos la sabiduría que nos permite considerar la pesca como un recurso importante y precioso para el futuro de la familia humana".

Para resolver las situaciones relacionadas con la explotación excesiva de los recursos pesqueros y la falta de coordinación en ese sector, "es necesario implementar las diversas disposiciones contenidas en los numerosos convenios que regulan el sector pesquero".

Siguiendo los discursos de los diversos oradores, Mons. Chica subrayó que todos llevamos en nuestros corazones la dimensión humana de la actividad pesquera. "Sin embargo —advirtió— también somos muy conscientes de las noticias relacionadas con la explotación de los pescadores, cuyo trabajo a menudo es precario, en muchos casos forzado, donde algunos incluso han sido víctimas de la trata de personas".

Todo ello "debería hacernos reflexionar sobre las actividades de nuestros gobiernos, organizaciones intergubernamentales u organizaciones de la sociedad civil", afirmó.

 

Es tiempo de actuar

Para poner remedio a la situación, "no debemos permanecer en lo teórico, ni hablar en términos retóricos. Es tiempo de actuar", puntualizó el prelado.

Hay trabajadores en el sector pesquero que son reclutados fraudulentamente a través de intermediarios y agentes sin escrúpulos, denunció Mons. Fernando Chica. Viven en condiciones verdaderamente inhumanas, lejos de sus familias durante mucho tiempo, con un trabajo continuo y peligroso, con contratos falsos o como peones de sus jefes. Se conocen casos de gran crueldad, que son causa de amarga tristeza.

Para la Santa Sede, "es esencial que se tomen medidas eficaces e iniciativas relevantes para monitorear, identificar y salvar a los pescadores que son víctimas de la trata y de tratos inhumanos y degradantes", señaló.

 

Pescadores explotados

Debemos hacerlo fomentando "medidas y disposiciones que protejan a los pescadores explotados, engañados y maltratados, medidas que respeten los tratados internacionales de pesca particularmente en el sector laboral, y que sigan luchando contra el flagelo atroz de la trata de seres humanos", aclaró Mons. Fernando Chica.

"Si nos convencemos de que el sector pesquero no solo proporciona recursos materiales, sino también valores espirituales, esa riqueza interna que tanto falta en nuestros días y que es el fruto de la solidaridad, el intercambio y la fraternidad, entonces realmente podremos hacer el bien", destacó Mons. Chica.

De esta forma —expresó el prelado— el trabajo de todos los que componen el sector pesquero podrá mejorar y el nuestro se convertirá en un servicio eficaz para cada persona y contribuirá a la promoción de la dignidad humana y la grandeza de los pueblos.

 

 

11/07/2018-11:13
Redacción

Colombia: Mons. Jaime Muñoz Pedroza es nombrado obispo de Girardot

(ZENIT — 11 julio 2018).- El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Girardot (Colombia), presentada por Mons. Héctor Julio López Hurtado, salesiano.

El Papa ha nombrado obispo de Girardot a Mons. Jaime Muñoz Pedroza, hasta ahora obispo de Arauca.

 

Mons. Jaime Muñoz Pedroza

Mons. Jaime Muñoz Pedroza nació en Ciénaga, archidiócesis de Tunja, el 30 de Septiembre de 1958. Completó sus estudios sacerdotales en el Seminario Mayor de la archidiócesis de Tunja. Obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, la especialización en Educación en la Fundación Universitaria "Juan de Castellanos" de Tunja y un doctorado en Teología en la Pontificia Universidad "Javeriana" de Bogotá.

Fue ordenado sacerdote el 24 de noviembre de 1984 para el clero de la Arquidiócesis de Tunja.

Como sacerdote ha ocupado los siguientes cargos: Vicario parroquial, formador en el Seminario Mayor de Tunja, delegado archidiocesano para la pastoral vocacional, profesor en la Fundación Universitaria "Juan de Castellanos" de Tunja y Rector del Seminario Mayor de Tunja.

Nombrado obispo de Arauca el 22 de octubre de 2010, recibió la ordenación episcopal el 4 de diciembre sucesivo.

 

 

11/07/2018-11:49
Redacción

California: El Papa nombra obispo coadjutor de San José

(ZENIT — 11 julio 2018).- El Santo Padre ha nombrado obispo coadjutor de San José en California (Estados Unidos) a Mons. Oscar Cantú, hasta ahora obispo de Las Cruces.

 

Mons. Óscar Cantú

Mons. Óscar Cantú nació el 5 de diciembre de 1966 en Houston.

Completó sus estudios eclesiásticos en la University of Saint Thomas en Houston, y los terminó en 1994. Más tarde, obtuvo un doctorado en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1998-2002).

Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Galveston-Houston el 21 de mayo de 1994.

Después de su ordenación fue vicario parroquial de Saint Christopher Parish en Houston (1994-1996),de Saint Cecilia (1996-1997), de Saint Francis Cabrini en Houston (2002¬2003) y posteriormente párroco de Holy Name en Houston (2003-2008). Fue profesor de la University of Saint Thomas y del Saint Mary's Seminary.

En 2008 fue nombrado obispo auxiliar de San Antonio y en 2013 obispo de Las Cruces. Además de inglés, habla español, italiano y francés.

 

 

11/07/2018-12:10
Redacción

Brasil: Francisco nombra 2 obispos auxiliares de Fortaleza

(ZENIT — 11 julio 2018).- El Papa ha nombrado obispos auxiliares de la archidiócesis de Fortaleza (Brasil):

— Rev.do Júlio César Souza de Jesus, del clero de la archidiócesis de Teresina, hasta ahora párroco del Menino Jesus de Praga, asignándole la sede titular de Arba.

— Rev.do Valdemir Vicente Andrade Santos, del clero de la archidiócesis de Aracaju, hasta ahora vicario general y párroco de Nossa Senhora de Lourdes, asignándole la sede titular de Castabala.

 

Júlio César Souza de Jesús

El reverendo Júlio César Souza de Jesús nació el 27 de julio de 1971 en Goiánia, en la archidiócesis del mismo nombre, en el estado de Goiás.

Completó sus estudios de Filosofía en la Universidade Estadual do Ceará (1991-1993) y los de Teología en el Seminario Mayor de Teresina (1994-1997). Posteriormente obtuvo una Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2005-2007).

Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1998 para la archidiócesis de Teresina, en la que ha ocupado los siguientes cargos: párroco de Nossa Senhora do Perpétuo Socorro en Demerval Lobáo (1998-2006) y de Santa Luzia en Teresina (2009-2014), Vicerrector del Seminario Mayor para los estudiantes de Filosofía (2007-2013).

Actualmente es párroco de Menino Jesus de Praga en Teresina, profesor en el Seminario Mayor, director espiritual y profesor en la Escuela Diaconal.

 

Valdemir Vicente Andrade Santos

El reverendo Valdemir Vicente Andrade Santos nació el 5 de enero de 1973 en Aracuju, en la archidiócesis del mismo nombre, en el estado de Sergipe.

Completó sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Aracaju (1997). Luego fue enviado a Roma, donde consiguió el Bachillerato (2001) y la Licencia (2003) en Teología en el Ateneo Regina Apostolorum de los Legionarios de Cristo.

Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 2001 e incardinado en la archidiócesis de Aracaju, en la que ha ocupado los siguientes cargos: párroco de Aracaju, en las parroquias de Sáo Francisco de Assis (2003-2006) y de Nossa Senhora de Fátima ( 2010-2013), administrador parroquial de Nossa Senhora da Soledade en Aracaju (2004), profesor en el Seminario Mayor (2004), rector del Seminario Menor (2006-2010), representante del clero local (2010-2014), y por último canciller (2014-2016). Además, ha sido vicario colaborador en la parroquia de San Giuseppe Sposo di Maria en la diócesis de Albano, Italia (2001-2003). Actualmente es vicario general y párroco de Nossa Senhora de Lourdes en Aracaju.

 

 

11/07/2018-10:17
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: Después del torbellino electoral

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas

 

VER

Ha pasado el torbellino electoral que todo lo mueve, lo toca, lo involucra, lo modifica, lo afecta. Ahora estamos con la expectativa de los acomodos que estos cambios han de traer, con la duda de si se pondrán en práctica las promesas de la campaña previa. Una cosa es hablar y prometer, y otra pasar a la realidad. El tono de una campaña es muy diferente al tiempo de estar al frente de una responsabilidad de gobierno, pues un candidato puede decir, criticar y ofrecer; un gobernante, en cambio, debe tomar en cuenta leyes, instituciones, historias, ambientes, contextos internos y externos, y sobre todo a las personas. No puede mover todo y a todos a su antojo, pues no todo se puede.

Conozco a un gran sacerdote religioso que hablaba, criticaba, proponía y exigía muchos cambios dentro y fuera de su congregación; cuando lo nombraron superior general, el cargo lo hizo más sereno, prudente, sensato, respetuoso de las personas y de sus procesos. Estar al frente de una responsabilidad, nos debe hacer más maduros y realistas.

En la visita pastoral en un municipio de Chiapas, un presidente municipal me decía que, cuando era candidato, criticaba a los de otro partido que estaban en el cargo, porque sostenía que eran ladrones, que se quedaban con el dinero del pueblo, que eran unos incompetentes, y que él cambiaría todo. Cuando fue elegido y empezó a gobernar, cayó en la cuenta de que el dinero disponible no alcanzaba para tantas necesidades que había. Esto lo hizo más realista, más humilde y más respetuoso de los demás.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en un videomensaje dirigido a los participantes en un encuentro de católicos con responsabilidades políticas, promovido por el CELAM en Bogotá, expresó:

"Desde el Papa Pío XII hasta ahora, los sucesivos pontífices siempre se han referido a la política como «alta forma de la caridad». Podría traducirse también como servicio inestimable de entrega para la consecución del bien común de la sociedad. La política es ante todo servicio; no es sierva de ambiciones individuales, de prepotencia de facciones o de centros de intereses. Como servicio, no es tampoco patrona, que pretende regir todas las dimensiones de la vida de las personas, incluso recayendo en formas de autocracia y totalitarismo. Y cuando hablo de autocracia y totalitarismo no estoy hablando del siglo pasado; estoy hablando de hoy, en el mundo de hoy, y quizás también de algún país de América Latina. Se podría afirmar que el servicio de Jesús —que vino a servir y no a ser servido— y el servicio que el Señor exige de sus apóstoles y discípulos es analógicamente el tipo de servicio que se pide a los políticos. Es un servicio de sacrificio y entrega, al punto tal que a veces se puede considerar a los políticos como "mártires" de causas para el bien común de sus naciones.

La referencia fundamental de este servicio, que requiere constancia, empeño e inteligencia, es el bien común, sin el cual los derechos y las más nobles aspiraciones de las personas, de las familias y de los grupos intermedios en general no podrían realizarse cabalmente, porque faltaría el espacio ordenado y civil en los cuales vivir y operar. Es un poco el bien común concebido como atmósfera de crecimiento de la persona, de la familia, de los grupos intermedios.

El Concilio Vaticano II definió el bien común, de acuerdo con el patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia, como «el conjunto de aquellas condiciones de vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección» (GS 74).

Es claro que no hay que oponer servicio a poder —¡nadie quiere un poder impotente!—, pero el poder tiene que estar ordenado al servicio para no degenerarse. O sea, todo poder que no esté ordenado al servicio, se degenera. Por supuesto que me estoy refiriendo a la «buena política», en su más noble acepción de significado, y no a las degeneraciones de lo que llamamos «politiquería».

«La mejor manera de llegar a una política auténticamente humana —enseña una vez más el Concilio— es fomentar el sentido interior de la justicia, de la benevolencia y del servicio al bien común y robustecer las convicciones fundamentales en lo que toca a la naturaleza verdadera de la comunidad política y al fin, recto ejercicio y límites de los poderes públicos» (ib73). Tengan todos ustedes la seguridad de que la Iglesia católica alaba y estima la labor de quienes, al servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan las cargas de este oficio"(I-X11-2017).

 

ACTUAR

No nos quedemos en la orilla de la historia, sólo contemplando y criticando. ¿Qué podemos hacer para que la gestión de nuestras autoridades ejecutivas y legislativas, actuales y futuras, sirva efectivamente al bien común? Tu palabra cuenta. Tu opinión, que puedes hacerles llegar por algún medio, es importante. Tú eres parte de esta patria, de tu Estado, de tu municipio. Ora y colabora.

 

 

11/07/2018-18:14
Isabel Orellana Vilches

San Juan Gualberto, 12 de julio

«Abad y fundador. El perdón que otorgó al asesino de su hermano hizo virar el rumbo de su vida. Es patrón de los guardias forestales, de los montes y de los parques de Italia»

Originario de Florencia, Italia, nació en el siglo X en el seno de una acomodada familia. Eran propietarios del castillo de Petroio, en Val di Pesa, un lugar frecuentado por Juan.Su formación era pésima; fue casi analfabeto, pero suplió esa deficiencia con sus muchas virtudes. Solo tuvo un hermano, Hugo, que era más joven que él. Tratándose del heredero, su padre había depositado en Juan muchos sueños; esperaba que escalase puestos de relevancia en el gobierno. Entonces la sociedad estaba inmersa en continuos conflictos. En medio de ellos, en 1003, el día de Viernes Santo, Hugo fue asesinado sin que haya noticia de la verdadera causa de esta tragedia. Su padre y su hermano Juan, que entonces tenía 18 años, se propusieron tomar la justicia por su mano, hecho frecuente. Pero el asesino huyó. En otra ocasión, Juan se dirigía a Florencia en un caballo acompañado de un grupo de hombres armados, y en las inmediaciones de San Miniato se vio envuelto en una reyerta. Entre los oponentes reconoció al verdugo de su hermano y empuñó un arma para darle muerte cuando la súplica del criminal cayó sobre él como un rayo. El homicida, viéndose objeto de venganza y sin posibilidad alguna de huída, descendió del caballo y rogó hincado de rodillas: «Juan, hoy es Viernes Santo. Por Cristo que murió por nosotros en la cruz, perdóname la vida». Juan no se inmutó. El afán de saldar la deuda era mayor, y se dispuso a ejecutarlo cuando, nuevamente, en ese desesperado y último intento por salvar su vida, el hombre alzó los ojos al cielo con una conmovedora oración:«Jesús, Hijo de Dios, perdóname Tú al menos».Como un fogonazo, el santo recordó el gesto supremo de perdón que Cristo otorgó en la cruz, y envainó la espada. Ese acto de misericordia contra aquél que le había arrebatado a su único hermano, atrajo para sí mismo la gracia de Dios. Y dejando su cabalgadura, lo abrazó: «Por amor a Cristo, por la sangre que hoy derramó Jesús en la cruz, te perdono».

Poco después se dirigió al monasterio benedictino de San Miniato y se postró ante una imagen de Cristo crucificado, llevando en su corazón esta fuerte impresión de lo acontecido. Allí tuvo lugar un hecho extraordinario. La imagen del Redentor se inclinó hacia él y vislumbró en dulce gesto el infinito amor que le profesaba. Después, ya no fue el mismo. Lo primero que hizo en cuanto pudo, una vez abandonó las armas, fue acudir a un monasterio benedictino para ingresar en él. Su padre, profundamente contrariado por la noticia, se trasladó al convento con el firme propósito de disuadirlo. Pero fue inútil. Juan ya había decidido seguir a Cristo hasta el fin de sus días entregándole su vida como religioso. Al constatar su férrea determinación, su padre lo bendijo. Tras la muerte del abad, fue designado para sucederle. La simonía estaba en el aire, y él abandonó la comunidad habiendo denunciado tal práctica en la plaza pública de la localidad. A continuación, junto a otro religioso, eligió un lugar retirado para vivir en Camáldula. No le pareció suficientemente apartado, y se dispuso a partir de nuevo hacia Vallumbrosa. Al momento de la despedida, san Romualdo le vaticinó su misión como fundador. Y, en efecto, en ese lugar instituyó una nueva Orden que se rigió por la regla de san Benito de Nursia, si bien Juan la reformó. Las modificaciones que introdujo afectaban al trabajo manual de los monjes de coro, que suprimió, y además acogió a los hermanos legos siendo probablemente pionero dentro del monacato en la aceptación de estos «conversi».

Su mayor preocupación era mantener indemne la caridad que había de impregnar la vida comunitaria. ¿La clave?: «Para conservar inviolablemente esta virtud, es inmensamente útil la comunión de los hermanos reunidos en torno al gobierno de una sola persona».La atracción por la vida monacal se incrementó y surgieron muchas vocaciones. Con ellas pudo continuar fundando monasterios por la Toscana y regiones colindantes. Construyóescuelas para el estudio de la gramática, la retórica y otras artes. Los bienes que recababa de los ricos los destinaba al auxilio de los pobres. Su presencia y la de sus hermanos constituyeron un faro luminoso en la oscuridad espiritual en la que se hallaban muchos religiosos y laicos. Juan hizo frente a hechos deleznables como la simonía, el cisma, las herejías y el concubinato, poniendo un freno a la corrupción de costumbres. Muchos eclesiásticos, edificados por la vida de entrega que llevaban los monjes de Vallumbrosa, marcada por la oración, la penitencia, el silencio y la pobreza, se convirtieron de todo corazón abrazándose a la vida comunitaria.

En épocas de carencia y hambre, las gentes que acudían a pedir ayuda a Rozzuolo nunca partían con las manos vacías porque Dios obraba el prodigio de colmar sus necesidades sacándolas de las despensas monacales donde apenas había nada. A fuerza de escuchar la lectura de los textos sagrados que otros hacían a demanda suya, Juan se convirtió en un versado conocedor de la ley y de la Escritura. Hubo muchos momentos en los que tuvo que luchar contra el maligno; lo venció con la oración y la penitencia, asistido siempre por la gracia de Dios. Recibió los dones de profecía y de milagros. Los últimos años tuvo que lidiar con distintas enfermedades. Se retiró a Passignano y allí murió el 12 de julio del año 1073. Celestino III lo canonizó el 24 de octubre de 1193. En 1951Pío XII lo proclamó patrono de los montes de Italia.