Servicio diario - 17 de julio de 2018


 

Francisco celebró un matrimonio por sorpresa en la ciudad del Vaticano
Rosa Die Alcolea

Virgen del Carmen: Estrella del mar, Patrona de los pescadores
Rosa Die Alcolea

Perú: Campaña de la Conferencia Episcopal contra el frío en Los Andes
Rosa Die Alcolea

Equipos de Nuestra Señora: 9.000 matrimonios se encuentran en Fátima
Rosa Die Alcolea

P. Antonio Rivero: "Dios busca pastores según su corazón"
Antonio Rivero

San Bruno de Segni, 18 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

17/07/2018-15:54
Rosa Die Alcolea

Francisco celebró un matrimonio por sorpresa en la ciudad del Vaticano

(ZENIT — 17 julio 2018).- El Papa Francisco ha vuelto a celebrar un matrimonio por sorpresa, esta vez en una iglesia, y no en un avión, como hizo el Pontífice en su viaje a Santiago de Iquique, Chile, el 18 de enero de 2018.

Ocurrió el pasado sábado, 14 de julio de 2018, en la iglesia de San Esteban de los Abisinios, de la Ciudad del Vaticano, informa 'Vatican News' en español.

El Santo Padre entró en la sacristía del templo, ante la sorpresa del sacerdote brasileño, Renato dos Santos, quien iba a presidir la ceremonia del matrimonio entre un miembro de la Guardia Suiza y su novia brasileña.

El presbítero se encontró a Francisco sentado y sonriendo, en la sacristía, narra el medio de comunicación vaticano. "Jamás en mi vida —dijo el padre Renato dos Santos—me habría imaginado que iba a encontrarme con el Papa en una sacristía".

Este gesto del Obispo de Roma hizo que el sacerdote brasileño viera al Papa "como a un verdadero párroco que se ocupa de sus propias ovejas de la parroquia. Tal como lo hizo siempre".

 

3 consejos del Papa

"La sorpresa fue tal que en su momento —relata Renato dos Santos a 'Vatican News'—las personas se preguntaban unas a otras si al que venían delante de ellos era realmente el Papa Francisco".

Por su parte, el Santo Padre Francisco, transmitió a la pareja de novios 3 conceptos fundamentales para el matrimonio: "Comenzar, "detenerse" y "retomar el camino". Así, el Papa reflexionó en su homilía sobre cómo vivir el matrimonio en plenitud.

"Esto demuestra —subrayó el padre dos Santos— que el Papa siente gran amor por este sacramento que da inicio a una familia que quiere poner a Dios en el centro".

 

 

17/07/2018-12:11
Rosa Die Alcolea

Virgen del Carmen: Estrella del mar, Patrona de los pescadores

(ZENIT — 17 julio 2018).- Virgen del Carmen, Estrella del mar, Patrona de los pescadores, Patrona de Chile, Patrona de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Ejército o también de la Marina o de los marineros. En Colombia, Patrona de los conductores: Todas esas advocaciones tiene la Virgen María el 16 de julio, en memoria de aparición en Monte Carmelo en Israel, en la ciudad de Haifa.

 

Flor del Carmelo

La festividad se conmemora el 16 de julio porque un día como éste, pero de 1251, fecha no constatada pero acogida por la mayoría, la Virgen del Carmen, rodeada de ángeles, se le apareció al carmelita y general de la Orden, san Simón Stock; le hizo entrega de su escapulario, diciéndole: «Este será el privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno, es decir, el que con él muriere se salvará». Él la denominó «Flor del Carmelo».

En España, la lglesia celebra en la la fiesta de la Stella Maris el Día de las gentes del mar, indica la Conferencia Episcopal Española.

 

Día de las gentes del mar

Por ello, en esta fecha, el departamento de Apostolado del Mar, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones, publica un mensaje y unos materiales para la jornada, que este año lleva por lema: La gente del mar reclama nuestra atención.

El obispo promotor de este Apostolado, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, aprovecha su mensaje para recordar que son muchas las situaciones de dificultad y dolor que implican estas tareas y denunciar las condiciones laborales en las que a veces trabajan, informa la Conferencia Episcopal de España.

"La Iglesia, lejos de ser insensible, —destaca el prelado— vive una profunda preocupación ante estas realidades. Muestra de ello es el amparo del apostolado del mar en el recientemente creado Dicasterio para el Desarrollo Integral, por el que el papa Francisco ha mostrado una especial cercanía e implicación personal. La respuesta no es solo estructural sino que se hace visible y cercana a través de muchos cauces entre los que destaca la realidad de las parroquias".

 

Patrona de Chile

Asimismo, la Virgen del Carmen es la Patrona del pueblo chileno. Miles de peregrinos se congregaron en la explanada del Santuario del Pueblo de la Tirana para vivir y vibrar con Nuestra señora del Carmen. Bailes, peregrinos, sacerdotes, religiosas, y las distintas comisiones se rindieron ante la presencia de la madre de Chile.

La celebración estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Iquique Guillermo Vera, y acompañado del Rector del Santuario del Pueblo, Padre Javier Sáez. El rector invitó a los peregrinos y bailes a contemplar la imagen de nuestra Madre en el inicio de la celebración "Los invito a contemplar la imagen de la Virgen, ella que hoy se encuentra en el centro del altar, como el día de pentecostés, nos anima a permanecer unidos en la oración, esperando la fuerza que viene de Dios". Recalcó el padre Javier en el saludo inicial de la Víspera.

Posterior al saludo, la virgen comenzó a ascender por el medio del altar y con ella, se extendía un manto que resaltaba la hermosa presencia de nuestra Señora del Carmen.

 

 

17/07/2018-19:42
Rosa Die Alcolea

Perú: Campaña de la Conferencia Episcopal contra el frío en Los Andes

(ZENIT – 17 julio 2018).- La Conferencia Episcopal Peruana entregó el fin de semana pasado 1.000 mantas para las personas que habitan en las alturas del Cusco, es decir, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, informó este lunes, 16 de julio, la Conferencia Episcopal.

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente del Episcopado Peruano, y el Padre Guillermo Inca, Secretario General Adjunto del Episcopado, llegaron a una de las zonas más afectadas por el frío: el distrito de Omacha, provincia de Paruro, Cusco, para entregar 1.000 frazadas donadas por la Clínica Anglo Americana y la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

La distribución fue posible gracias al apoyo del Arzobispado del Cusco y Cáritas Cusco, señalan en redes sociales de la CEP.

Monseñor Cabrejos llegó a Omacha, zona ubicada a más de 3.900 msnm (metros sobre el nivel del mar), donde ya lo esperaban más de 500 personas de las comunidades de Omacha, Pichaca, Ccoyani, Perccaccata y Accha.

Uno a uno fueron recibiendo, de acuerdo a sus necesidades, las mantas, que les servirán para protegerse en esta época de bajas temperaturas.

 

Campaña contra el frío

Esta es una iniciativa que forma parte de la campaña que la Conferencia Episcopal lleva a cabo, en las zonas del país que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas.

Monseñor Cabrejos afirmó que la entrega de ayuda continuará: “Estamos en una campaña contra el frío y hemos empezado por la población de Omacha”. Siendo este el inicio –declaró el Presidente de la CEP– “de una serie de acciones que vamos a seguir realizando en las zonas más afectadas por el friaje en el país”.

 

 

 

17/07/2018-17:01
Rosa Die Alcolea

Equipos de Nuestra Señora: 9.000 matrimonios se encuentran en Fátima

(ZENIT – 17 julio 2018).- Alrededor de 9.000 matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora se reúnen en el Santuario de Fátima, en Portugal, del 16 al 21 de julio de 2018, para celebrar el XII Encuentro Internacional del Movimiento.

El Encuentro Internacional es un “tiempo privilegiado de comunión, de celebración que nos ayuda a abrir nuestro corazón a realidades lejanas y cercanas al mismo tiempo”, declaran los organizadores.

En la página web del encuentro de los Equipos se colgarán diferentes testimonios de matrimonios que han participado en anteriores encuentros: Lourdes, Brasilia… Todos ellos coinciden en señalar lo significativo que ha sido para ellos la vivencia de estos encuentros, en especial, para las parejas más jóvenes que aún no han tenido experiencia de la internacionalidad del movimiento.

Los Equipos de Nuestra Señora (ENS) se definen como un movimiento “para descubrir y vivir la riqueza del sacramento del matrimonio a través del diálogo, la oración y la formación”, están presente a nivel internacional en 81 países de los cinco continentes. Sus miembros son más de 140.000, distribuidos en unos doce mil equipos.

Los Equipos de Nuestra Señora, movimiento de matrimonios, dirigido y coordinado por matrimonios que se organizan en grupos llamados “equipos integrados” por 4 a 6 parejas acompañadas por un sacerdote, nacieron la ciudad francesa de París, en el período de la posguerra como movimiento cuya la carta fundacional fue promulgada en 1947, señala ‘Vatican News’.

 

Conferencia del Card. Turkson

El cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, es uno de los oradores de la del Encuentro Internacional de Fátima 2018.

En el Encuentro Internacional de Equipos de Nuestra Señora asistirán a una conferencia impartida por el cardenal Peter Turkson. Será el jueves 19 de julio en la Basílica de la Santísima Trinidad. El tema será: “Ecología humana: Hermandad” #endinternational

El Cardenal Turkson, originario de Ghana, acaba de publicar un libro cuyo contenido es el resultado de una conversación entre él y Vittorio V. Alberti, sobre la corrupción. El libro, cuenta con un prefacio escrito por el Papa Francisco, y  tiene como título “Corrosión”, indica la página oficial de ENS.

 

 

 

17/07/2018-10:57
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "Dios busca pastores según su corazón"

 

DOMINGO 16° DEL TIEMPO ORDINARIO

Ciclo B

Textos: Jr 23, 1-6; Ef 2, 13-18; Mc 6, 30-34

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: ¿Cómo debe ser el pastor?

Síntesis del mensaje: El domingo 4° de Pascua se nos presentaba Jesús como el Buen Pastor, con mayúscula. Hoy la liturgia nos presenta los buenos y los malos pastores. Aquellas personas puestas al cuidado de los demás, social o eclesiásticamente deben tener unas cualidades. De lo contrario, las personas a su cuidado se desorientan, como ovejas sin pastor, y pueden perderse.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Jeremías denuncia fuertemente, por el bien de Dios, a los malos pastores y líderes religiosos de su pueblo (la lectura). A ellos no les interesa realmente el pueblo; más aún, dispersan el rebaño, los explotan y poco se preocupan de él. A veces es la gente la que se queja de los malos pastores. Esta vez es Dios mismo quien se queja de ellos. Pero los profetas nunca denunciaron sin la esperanza de un anuncio. El anuncio de Jeremías es la venida del Buen Pastor, lleno de justicia y compasión por su gente. ¿Quién fue ese Buen Pastor, sino Jesús?

En segundo lugar, no es fácil apacentar, guiar, cuidar y defender nuestras ovejas. Unas están enfermas y cansadas. Otras son rebeldes y ariscas. También hay ovejas que se han tragado el veneno que los falsos pastores les ofrecieron y están casi muertas: el veneno de la teología de la prosperidad, el veneno del consumismo, el veneno del liberalismo sin freno, el veneno de tantas ideologías que están ahogándonos, el veneno de tantos paraísos psicodélicos, el veneno de la corrupción. No sólo las ovejas pueden estar en situación de riesgo; también los mismos pastores: están cansados, dejaron de rezar o rezan poco, tienen también el peligro de escuchar otros silbidos sibilinos y engañosos. ¿Qué hacer? Lo que hizo Jesús y que se nos narra en el evangelio de hoy. Para con las ovejas: ver, sentir compasión y ponerse a predicar y a enseñar. Ver cómo está cada oveja. Sentir un infinito amor por ellas. Curarlas. Alimentarlas con el pan de la Palabra. Y para los pastores Cristo recomienda descanso, es decir, retiro espiritual para rezar y reponer fuerzas.

Finalmente, es bueno hoy preguntarnos cómo estamos viviendo nuestra vocación de " pastor", pues todos tenemos esta misión en cierto sentido. Pastores son los padres de familia para con sus hijos; ¿qué alimentos les dan: cariño, diálogo, consejo, ejemplo? Pastores, como nos recuerda el Antiguo Testamento, también son los gobernantes, que gobernaban al pueblo en representación de Dios...pero, ¿tienen conciencia de esto algunos de nuestros gobernantes que esquilman las ovejas, las explotan y humillan, buscando sólo el lucro? Pastores son también los maestros y profesores con sus alumnos y discípulos; ¿a qué pastos les conducen: a la verdad científica, filosófica y teológica? Pastores son también los responsables de los diversos movimientos eclesiales para con sus hermanos; ¿a dónde los quieren dirigir: a su propio "ghetto" cerrado y fanático o un discernimiento profético de las necesidades más urgentes de la Iglesia? Pastores son los sacerdotes al servicio de sus parroquias; ¿cómo tratamos las ovejas que son de Cristo y que Él nos encomendó: paternalismo o paternidad, autoritarismo o autoridad, respetando los talentos y ayudándolos a ponerlos al servicio de la parroquia? Pastores son los obispos en sus diócesis. Pastor es el Papa al servicio de la Iglesia universal. A todos el Papa Francisco nos pide cuidarnos de "la cultura y la globalización de la indiferencia", que no ve las necesidades de tantas ovejas que están perdiéndose y desorientadas y heridas y con hambre. Y a los pastores de la Iglesia —obispos y sacerdotes- nos pide huir del carrerismo y el afán de lucro en el servicio que prestamos a nuestra gente, como pastores.

Para reflexionar: ¿Hoy Cristo me tendría que reprender o felicitar sobre mi misión de pastoreo? ¿Siento compasión al ver tantas ovejas sin pastor? ¿Qué hago por esas ovejas?

Para rezar: nos servirá el salmo 23:

El Señor es mi pastor, nada me falta.
En prados de hierba fresca me hace reposar,
me conduce junto a fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.

Me guía por el camino justo,
haciendo honor a su Nombre.
Aunque pase por un valle tenebroso,
ningún mal temeré,
porque Tú estás conmigo.
Tu vara y tu cayado me dan seguridad.

Me preparas un banquete
en frente de mis enemigos,
perfumas con ungüento mi cabeza
y mi copa rebosa.

Tu amor y tu bondad me acompañan
todos los días de mi vida;
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.

 

 

17/07/2018-15:13
Isabel Orellana Vilches

San Bruno de Segni, 18 de julio

«Obispo, maestro de la caridad, "báculo" de varios pontífices y defensor del magisterio de la Iglesia. Participó en varios concilios y encarnó con su vida el espíritu monástico que reinaba en la abadía de Montecassino»

Nació en Solero, Piamonte, Italia, hacia el año 1048. Algunas fuentes aseguran que su familia era acomodada y otras que fue de humilde cuna. Añaden también que se le conocía como Bruno Astensis. Su localidad natal, cercana a la ciudad de Alessandría, pertenecía a la diócesis de Asti. Se formó primeramente en el monasterio benedictino de San Perpetuo, y luego en la universidad de Bolonia. De allí salió preparado para recibir la ordenación sacerdotal, dispuesto para refutar las herejías del momento. Cuando tenía unos 25 años dedicó a Ingo, obispo de Asti, un texto sobre el Salterio gallicano. Le precedía su fama como buen orador y conocedor de la teología, lo que motivó que Gregorio VII, advirtiendo su fidelidad al magisterio de la Iglesia, lo seleccionara para participar en el sínodo que tuvo lugar en Roma a finales del año 1079. Y efectivamente mostró su insobornable unidad con la cátedra de Pedro doblegando a Berengario, prelado de Tours, que negaba la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Éste, ante la firme y rigurosa defensa de Bruno, que expuso brillantemente la doctrina eclesial sobre el Santísimo Sacramento, tuvo que retractarse de su herejía.

El papa siempre iba a contar con el juicio del santo como hicieron otros pontífices a los que también asistió. Además de Gregorio VII, Víctor III, Urbano II y Pascual II no ocultaron su admiración por él y valoraron sus consejos. Bruno era canónigo de Segni cuando Gregorio VII, a la vista de sus virtudes y fidelidad, pensó otorgarle el cardenalato, pero aquél rehusó humildemente; prefería no asumir tan alta dignidad. Sin embargo, un año más tarde en la «Campagna di Roma», el pontífice lo consagró obispo de Segni. En esta labor pastoral brilló por su celo apostólico; se desvivía por los demás. Durante tres meses del año 1082 fue prisionero de Ainulfo, conde de Segni, quien lo recluyó en el castillo de Vicoli. El aristócrata simpatizaba con Enrique IV, que había sido excomulgado por el pontífice, mientras que Bruno secundaba al Santo Padre en sus proyectos de reforma eclesiástica. Era un momento en el que había que luchar contra la simonía, el problema de las investiduras y otros vicios escandalosos que lamentablemente diezmaban la feligresía. El prelado de Segni fue un importante «báculo» para Gregorio VII; por ese motivo fue detenido. Al ser liberado, regresó a Roma y siguió al lado del pontífice.

En 1084 le acompañó a Salerno, ciudad en la que se refugió escapando del asedio de los normandos. Cuando el papa murió, asistió a su sucesor Urbano II. Le acompañó en sus viajes por Italia y Francia, estuvo junto a él en el sínodo de Melfi (1089) y en la consagración de la abadía de Cava dei Tirreni, en Salerno. En años sucesivos, permaneciendo siempre a su lado, participó en los concilios de Piacenza y de Clermont-Ferrand. En éste se proclamó la Primera Cruzada y se renovaron los decretos contra el concubinato del clero, la simonía y las investiduras por los laicos. En 1097 intervino en el concilio de Letrán, en 1098 en el de Bari y al año siguiente participó en el Laterano, último concilio presidido por Urbano II. Entretanto, Ainulfo proseguía con su particular persecución, y Bruno anhelando la paz, pese a no contar con el beneplácito del nuevo papa Pascual II, determinó vincularse a los monjes de la abadía de Montecassino. Sin embargo, este pontífice, al igual que hicieron sus predecesores, siguió confiando en él y le encomendó nuevas misiones.

Bruno tomó el hábito en 1103, aunque no dejó de regir episcopalmente la sede de Segni. Fue tan fiel en la vivencia de la regla, que en 1107, a la muerte del abad Otto, lo eligieron para que le sucediese. Al año siguiente, en una visita que efectuó a la abadía, Pascual II respaldó esta designación ante los monjes, ensalzando las cualidades del santo. Pero Bruno defendía la ortodoxia eclesial por encima de todo, y en el momento en que vio que Pascual II había claudicado ante el emperador electo Enrique V, otorgándole privilegios contra los que había combatido con celo junto a los pontífices anteriores, no dudó en recriminar al papa, aunque lo hizo con un texto lleno de ternura y delicadeza en el que reiteraba con emocionadas palabras sus sentimientos de amor y de unidad. Con todo, el Santo Padre lo sancionó instándole a renunciar al cargo de abad, a la par que disponía su regreso a Segni. Bruno acató humildemente su voluntad. En 1112 en el concilio de Letrán, Pascual II se vio obligado a reconocer su error, y el santo que estaba presente en el mismo, acogió y ratificó su decisión con sumo gozo. El resto de su vida lo dedicó a orar, estudiar y meditar.

Ha dejado numerosos escritos. Su obra se compone de tratados sobre las Escrituras y la liturgia, contra la simonía, sermones, vidas de santos, cartas y otros trabajos que ponen de manifiesto el celo apostólico y la intrepidez de este santo obispo. Murió el 18 de julio de 1123, poco después de exhortar y bendecir a su grey desde la ventana de su sede. Fue canonizado el 5 de septiembre de 1183 por Lucio III.