Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 599

4 de ago. 2018

 

1. Polémica en Colombia por una condecoración policial al líder mundial de Cienciología.

2. Colombia: recuerdan las acusaciones que pesan sobre la Iglesia de la Cienciología.

3. Testigos de Jehová: “el tema de la sangre es un tema delicado para Dios”.

4. Un gurú argentino de yoga, acusado de abusos sexuales y esclavitud.

5. Acusan de abusos sexuales a la Escuela Agama Yoga, fundada por un antiguo maestro del MISA.

6. España: un grupo universitario acusado de sectario lleva a RedUNE ante los tribunales.

7. Libertad para el chamán acusado de drogar y abusar de sus adeptas en España.

8. José López Rega, el astrólogo de cabecera del peronismo, y su “nueva era”.

9. Colombia: dos brujas estafan casi 200.000 dólares a una familia en sesiones de sanación.

10. Colombia: preocupación por el hallazgo de restos de rituales.

 

 

1. Polémica en Colombia por una condecoración policial al líder mundial de Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan”. “Ayudar a terminar una guerra civil de 50 años”. Esos fueron los argumentos con los que el pasado 23 de junio, en nombre de la Policía Nacional de Colombia, fue condecorado con la medalla a la Transparencia David Miscavige, el líder espiritual del movimiento religioso conocido como Cienciología, quien enfrenta serios cuestionamientos en varios países, tal como informa el diario El Tiempo.

El acto, que incluyó ceremonia marcial, banderas de Colombia y de la Policía y una nutrida presencia de público, se celebró en Bridgetown, Barbados, y según publica Miscavige en su página web, se la otorgaron por “salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan”.

Colombia sería mejor gracias a la secta

Además, aseguran que gracias a las acciones de la Cienciología en Colombia cayeron las violaciones de derechos humanos y hasta se ayudó a firmar la paz con la guerrilla de las FARC. “Gracias a una campaña de alcance liderada por el Freewinds –un barco que se mueve por el Caribe haciendo los ‘retiros religiosos’ de la Cienciología– que generó la distribución en toda Colombia de millones de copias de (los libros) ‘El camino a la felicidad’, ‘La verdad de las drogas’ y ‘La historia de los derechos humanos’, seguida de la gran apertura de una Iglesia Nacional de Cienciología en Bogotá, las violaciones de derechos humanos en Colombia bajaron un 96 % y la Nación ganó un histórico acuerdo de paz entre las tropas de las FARC y el Gobierno Nacional, terminando una guerra civil de 50 años”.

El oficial colombiano que impuso la medalla fue el general Carlos Ramiro Mena Bravo, quien hasta hace seis meses fue el inspector general de la Policía antes de pasar a retiro. La ceremonia se desarrolló en el muelle de Bridgetown, al término de un retiro religioso que cada año realiza la Iglesia de la Cienciología en un crucero por el Caribe.

Un importante reconocimiento

Según la publicación de Miscavige, el general Mena Bravo destacó que la medalla impuesta es “uno de los reconocimientos más prestigiosos que la Policía puede entregar” y simboliza a quienes luchan “por los más altos ideales morales y valores éticos”. “Hay más que suficientes razones para entregar esta medalla a la persona que dirige esta gran Organización de la Cienciología”, afirma Miscavige que dijo el general Mena durante la ceremonia, quien además habría dicho que “la Policía Nacional elogia, reconoce y materializa nuestra inmensa gratitud por todo el entrenamiento, motivación y respecto que el señor Miscavige ha dado, no sólo a todos los oficiales de policía y militares colombianos, sino a cada ciudadano que se ha beneficiado de la tecnología de L. Ron Hubbard (fundador de la Cienciología) y de las campañas humanitarias que él inspiró”.

Ésta sería una de las más polémicas condecoraciones de la Policía Nacional, ya que según la publicación del líder de la Cienciología, la realizó el general Carlos Ramiro Mena Bravo en calidad de Inspector General de la institución, cargo que desempeñó hasta el 17 de enero de este año, cuando se registraron varios cambios en la cúpula al cumplir su tiempo de servicio.

La Iglesia de la Cienciología

L. Ron Hubbard es el fundador de la Cienciología, legado que recibió David Miscavige, actual líder eclesiástico, quien por tres décadas ha estado al frente de la secta que hoy cuenta con 11.000 congregaciones, iglesias, misiones y grupos afiliados en 167 naciones. En Colombia se instalaron en 1980 y desde Bogotá se han expandido a varias capitales del país.

El reconocido actor Tom Cruise es una de las estrellas de Hollywood que forma parte de la secta. John Travolta, Lee Purcel, Danni Masterson, Jason Lee, Doug E y Priscilla Presley son otros cantantes, fotógrafos, actores y celebridades que se dejaron obnubilar por la Cienciología, según revela El Tiempo. La Cienciología ha estado envuelta en varios escándalos sobre la supuesta manipulación a la que someten a sus adeptos, abusos físicos y psicológicos, además de algunas formas de financiación muy criticables.

Miscavige, un personaje oscuro

Como organización e institución, la secta ha estado inmiscuida en escabrosos escándalos alrededor del mundo que pasan por torturas psicológicas a sus seguidores, explotación de trabajo infantil, abusos físicos, evasión de impuestos, espionaje, agresiones a críticos y periodistas, tal como leemos en El Espectador.

De Miscavige se ha dicho en varios informes periodísticos de CNN y el Times, que agrede física y verbalmente a altos miembros de su organización. El periodista de The New Yorker Lawrence Wright –ganador de un premio Pulitzer– publicó una alarmante investigación sobre esta iglesia que habla de trabajos infantiles en una granja de California llamada El Rancho, a la que los niños de los afiliados deben ir.

Su sobrina, Jenna Miscavige, publicó un libro contando su experiencia, ya que abandonó la secta con 21 años. En la obra afirma que “es una peligrosa organización cuyas creencias le permiten cometer crímenes contra la humanidad y violar derechos humanos básicos”, además de definir a la Cienciología como “un experimento de lavado de cerebro”.

Según el documental Going Clear (2015), en los 90 David Miscavige presionó al Servicio de Impuestos de EE.UU. (IRS, por sus siglas en inglés) para que otorgara a la Cienciología el estatus de religión y así no tuviera que tributar. Lo cuenta BBC. En el documental se asegura que la Cienciología presentó más de 2.000 demandas contra funcionarios del IRS e investigó la vida personal de muchos de ellos con detectives privados. Esta presión habría llevado a que el IRS les otorgara el status, lo que les habría servido al grupo para acumular un patrimonio de más de 1.500 millones de dólares.

Polémica en Colombia

Según leemos en BBC, el llamativo acto ha causado revuelo en Colombia por dos cuestiones. Por una parte, ha llamado la atención que la Policía Nacional entregue una distinción a una organización que ha estado involucrada en varias polémicas a nivel mundial y que en países como Francia es considerada una secta. La otra parte de la polémica tiene que ver con el estatus del general Mena, quien, según Miscavige, le entregó la condecoración en nombre de la Policía Nacional de Colombia, a pesar de que el general se retiró de dicho cuerpo en febrero de 2018, es decir, cuatro meses antes de la ceremonia.

En un comunicado, la policía de Colombia explicó que en 2017 el entonces Inspector General Mena postuló a varias personas para que recibieran la medalla, entre ellas David Miscavige, y que la “distinción surtió los trámites respectivos”. En el mismo anuncio, sin embargo, la policía advierte que debido a su retiro, el general Mena “no actuó en representación ni a nombre de la Policía Nacional” y que por ello ese viaje no significó ningún gasto para la institución. “La Institución adelantará las acciones pertinentes ante la autoridad competente”, concluye el comunicado.

Otros vínculos entre las fuerzas armadas y la secta

El episodio, sin embargo, dejó al descubierto una marcada influencia de la Cienciología en la Policía y en las otras fuerzas del orden. El Tiempo obtuvo una foto en el que oficiales activos de Ejército y la Policía le dieron la bienvenida a Miscavige en una de sus visitas a Colombia, “impulsando la expansión de la religión en el mundo”.

Según informó la página oficial de la Cienciología, en la foto aparecen Sandra Rincón, entonces asesora de la Secretaría de Integración de Bogotá; el teniente coronel Carlos Peña, que coordinaba la educación antidrogas de la policía Antinarcóticos; el capitán Jhon Galindo, entonces director operativo del Círculo Nacional de auxiliares Técnicos (CINAT). Además, el teniente coronel Anstrongh Polanía, jefe de Derechos de la Operación Conjunta del Ministerio de Defensa y el teniente Rojas, entonces comandante de los Grupos Operativos de Seguridad Rural de la Policía Nacional.

“La importancia de la ocasión puede ser medida por el peso de los dignatarios presentes en la ceremonia, que literalmente representan el peldaño superior del Ejército Colombiano y de la Policía”, dice el comunicado oficial que acompaña la foto y que está fechado en julio de 2017, aunque personas cercanas a los oficiales dicen que fue mucho antes.

La secta dio cursos gratis a los agentes

El Tiempo accedió a archivos de fotos y videos de eventos de esa iglesia en los que altos oficiales del Ejército y la Policía admiten que han difundido su ideología. Además, uniformados revelaron que los llevaban a cursos gratis sobre diversos temas. En el video de inauguración de la gigantesca sede de la Cienciología, en la calle 100 con carrera 19, el coronel del Ejército Anstrongh Polanía aseguró que los mensajes de la secta se les han difundido al menos a 350.000 miembros de las Fuerzas Militares.

“En sus materiales pude encontrar una gran ayuda académica en el área de derechos humanos (…). Desde entonces, hemos difundido este mensaje a más de 350.000 miembros de las Fuerzas Armadas con un notorio cambio”, dijo. Y Polanía, quien se ha desempeñado como enlace entre el Ejército y la Fiscalía, agregó en el video: “Después de 6 años, hemos trabajado juntos, caminado juntos y crecido juntos y así como hermanos continuaremos la expansión”.

Otro oficial le reveló a El Tiempo que durante varios meses, el barco Freewinds de la secta estuvo atracado en Cartagena. “Nos llevaban a tomar cursos gratis de todo tipo. Desde derechos humanos hasta relaciones de pareja pasando por manejo del tiempo libre y del dinero”, explicó el uniformado, adscrito a la Policía. Y añadió que en la época en la que Mena estuvo en la Policía de Tránsito, la Cienciología regalaba cartillas y daba charlas libres.

Asistencia a la inauguración

Incluso varios uniformados asistieron a la inauguración del edificio en Bogotá, de más de 4.500 metros cuadrados y 8 pisos, con centro de purificación y auditorios para más de 200 personas. Ese día, a mediados de 2015, también estuvo presente el líder de la iglesia, David Miscavige, y Sandra Rincón, entonces asesora de la Secretaría de Integración, en la administración de Gustavo Petro.

“Estuvieron, además, muchos empresarios, petroleros, representantes de la gobernación de Cundinamarca y gente rica de Bogotá. Todos los oficiales que asistieron pronunciaron un discurso”, dijo uno de los asistentes a la inauguración del edificio. El Tiempo intentó hablar con el coronel Polanía, pero al cierre de esta edición no había autorización. No obstante, desde el Ejército informaron que la relación fue sólo académica, que el oficial no profesa la Cienciología y que los cursos realizados han estado enfocados en derechos humanos.

Cartillas formativas conjuntas

El medio La W conoció imágenes de una publicación con logos de la Policía en la que se habla de algunos lineamientos de la Cienciología, la cual además remite a la Inspección General de la Institución. La cartilla, titulada “una guía basada en el sentido común para vivir mejor. El camino a la felicidad”, tiene como portada una placa de la Policía y la marca de la Política Integral de Transparencia Policial.

En su interior, indica que para más copias de la cartilla se podían conseguir en la Inspección General de la Policía e incluye un párrafo sobre The way to happiness (El camino a la felicidad) y el fundador de la Cienciología, L. Ronald Hubbard.

Desde la Policía están verificando el origen y función de estas cartillas y aclaran que la relación de la institución con la Cienciología se ha basado en conferencias o capacitaciones sobre valores o temas humanitarios como la drogadicción, mas no en temas de políticas o doctrinas institucionales. La Policía también aclaró que esto se ha dado en el marco de colaboraciones, sin recursos de por medio invertidos por parte de la Institución y que no ha existido ningún tipo de contratación con la secta.

Al ministro no le preocupa

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, en declaraciones a RCN Radio se refirió a este tema y dijo que a él no le preocupa como tal la distinción entregada, pero sí que un oficial retirado entregue condecoraciones con uniforme de la Policía y a nombre de la Policía. “A mí el problema me parece es que el general Mena está retirado, no tiene por qué dar condecoraciones a nombre la Policía Nacional ni usar el uniforme de general; eso estará en plena investigación y como ya está retirado la jurisdicción la tiene la Fiscalía”, indicó.

En tal sentido dijo que ya se abrió una investigación y que ésta es de carácter penal. Se refirió al movimiento de la Cienciología y dijo que esa y muchas otras instituciones similares brindan seminarios y apoyos a las fuerzas militares sin ningún problema. “Me parece que es un papel como el de otras instituciones que nos ayudan en algunas otras iglesias, quienes tienen otras creencias puedan estar en los protocolos normales (…) así que yo no creo que haya el papel de la Cienciología, tampoco que haya ninguna gravedad o cosa extraña para darle tranquilidad a un determinado grupo de policías o hacerle unos seminarios”, manifestó.

ARRIBA

 

2. Colombia: recuerdan las acusaciones que pesan sobre la Iglesia de la Cienciología.

FUENTE: Las 2 Orillas

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha publicado el medio colombiano Las 2 Orillas con el título “La Policía Nacional y su condecoración a la Cienciología”. Lleva la firma de Ferney Yesyd Rodríguez Vargas.

Por “salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, el narcotráfico y todos los factores negativos que la afectan” el general (r) Carlos Mena condecoró a David Miscavige, presidente de la iglesia de la Cienciología y del Religious Technology Center, el pasado 23 de junio. Aún no sabemos en qué momento la Cienciología salvó a la humanidad del narcotráfico, porque aún las mafias dedicadas a este ilícito siguen desangrando México y otras naciones, y ni qué decir de la corrupción que tiene agarrada a toda Latinoamérica. Razón por lo que la condecoración suena exagerada. Sin embargo, hay más.

En Colombia la Cienciología está registrada como una iglesia. Cabe recordar que en este país se registra una iglesia nueva por día y que las exenciones tributarias hacen que quien desee hacer de su garaje una congregación consagrada o quizás una fuente de diezmos que no pagan impuestos lo haga más fácil que quien decide montar una empresa (aunque hay muchas iglesias que lo son).

Sin embargo, no en todas partes la Cienciología opera como iglesia. En Francia, por ejemplo, han sido catalogados como una secta con base a un informe de 1995, y si bien no fueron prohibidos en 2009, fueron hallados culpables del delito de estafa y se les condenó a una multa cercana a los 900.000 dólares, además de dos años de prisión suspendida para su líder local, Alain Rosenberg.

La iglesia de la Cienciología fue fundada por Ron L. Hubbard, un estadounidense nacido en Nebraska en 1911. Hubbard fue guionista en Hollywood, escritor de ciencia ficción, y pasó a convertirse en profeta y líder de una nueva religión tras la elaboración del libro Dianética, publicado en 1950. El profeta dijo que había logrado recuperarse tras caer en combate durante la segunda guerra mundial aplicando las técnicas de la Cienciología, aunque en un juicio posterior se refutó su historia de haber sido herido en combate.

Pues bien, la iglesia de la Cienciología no pide diezmos como otras iglesias, ni ofrendas ni pactos con Dios. La iglesia afirma poder ayudar a las personas por medio de unas auditorías para eliminar unos recuerdos negativos, que no sabemos que tenemos, que vienen de vidas pasadas que nublan nuestra mente, la capacidad de raciocinio y nos distancia de la realidad. Los cienciólogos usan como parte de su diagnóstico un aparato llamado e-medidor, similar a un polígrafo, para, supuestamente, encontrar las fuentes del estrés y el sufrimiento.

Una vez dentro de la iglesia de la Cienciología nada es gratis. Se paga por las auditorías, los tests de personalidad, los libros del profeta Hubbard, los cursos para ascender de grado a medida que vas purificando el alma, los tratamientos purificadores (saunas) o las dietas vitamínicas. Un curso intensivo de 13 horas, por ejemplo, cuesta 7.800 dólares, según el diario español El Periódico. Esto ha llevado a que algunos estudiosos del fenómeno de las sectas digan que la Cienciología es una secta para ricos. Y es que nunca verás a los pobres de Haití adhiriéndose a la Cienciología.

La iglesia tiene al menos dos tipos de miembros. Por un lado, los públicos, aquellos que llevan una vida normal, tienen familia y un trabajo. Por otro, aquellos que no tienen dinero para pagar los servicios y entregan su vida a la iglesia. Dentro de la denominación se les conmina a cortar todos los lazos con amigos y familiares ajenos a la doctrina, porque se les considera una amenaza potencial para su fe. Esto último es lo que hace que sea clasificada por algunos autores como “secta peligrosa”, y no lo particular de sus creencias.

Tras pagar mucho dinero se revela a los feligreses verdades profundas. Una de ellas es que las almas sufrientes, que reencarnan en los humanos, han llegado de un exterminio de extraterrestres hecho por el emperador galáctico Xenu hace 75 millones de años. Después Xenu liberó a los extraterrestres en los volcanes de Hawái y luego atrapó sus almas con máquinas atrapadoras. Dichas almas reencarnan en muchos ciclos en los seres humanos y sus memorias pasadas generan la tristeza y problemas humanos.

Esto lo revela el documental Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, basado en el libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer Lawrence Wright (publicado en español como Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe). De hecho, la serie satírica South Park hizo un capítulo (obviamente sin pretender ser un documental riguroso) sobre la iglesia y sus creencias que fue también mal recibido por esta denominación. Tal capítulo se llama “Atrapados en el ropero”.

Muchas de las personas que se han retirado acusan a la iglesia de ser incisiva con el dinero de los feligreses. Según Hy Levy, un antiguo ejecutivo financiero de la Cienciología, en declaraciones al diario Tampa Bay Times, si un feligrés desea dejar de adquirir los servicios “se plantan en su puerta y se quedan durante horas presionándole hasta que cede, espían sus cuentas bancarias para comprobar si tienen fondos o le cobran sin avisar por productos que no ha solicitado”.

El Periódico español dice que L. Ron Hubbard pidió a su departamento financiero en 1972: “Haced dinero y lograd que otra gente lo produzca para ingresar más”. Y aunque la iglesia de la Cienciología niega tales acusaciones, en Europa se han presentado fallos contra esta iglesia por estafa.

Jeff Hawkins, un ex miembro que se había entregado a la obra de esta denominación cuenta que David Miscavige, el padrino de Tom Cruise, presidente de la iglesia y quien recibió la condecoración de la Policía Nacional de Colombia “amenazaba a los empleados, los humillaba y les hacía trabajar como animales. Siete días a la semana, durmiendo cuatro o cinco horas al día, sin vacaciones ni días libres y con castigo cuando protestaban o desafiaban las órdenes”. Hawkins era miembro de la Sea Org, la orden religiosa de la organización, (como el Opus Dei de la Cienciología). Sus miembros firman un contrato de 100.000 años para “mostrar su compromiso” para servir en esta vida y en las reencarnaciones por venir.

El experto en sectas noruego Andreas Heldal Lund ha recogido historias de ex miembros de esta secta y las ha publicado en el blog Operation Clambake. Allí el investigador afirma: “a estos niños se les separa de sus familias y se les trata como si fueran adultos, porque Hubbard creía que los niños son almas eternas atrapadas en cuerpos infantiles y, por tanto, hay que tratarlas como adultos”. Por todo lo anterior resulta curioso que el general retirado Carlos Mena haya condecorado al líder actual de la Cienciología. Cabe preguntarse si el general Mena es miembro o simpatizante de esta iglesia y con tal acto buscaba promoverla.

Recordemos que la Policía Nacional y todas las instituciones públicas deben ser neutrales ante toda iglesia, ya que Colombia es un Estado laico. En una sentencia de la Corte Constitucional (T-152 de 2017) se dice que “[…] corresponde al Estado cumplir con un deber de neutralidad que le prohíbe, entre otras cosas, identificarse formal y explícitamente con una iglesia o religión o que realice actos oficiales de adhesión a una determinada creencia”. Ahora bien, se desconoce si el acto del pasado 23 de junio fue de adhesión (como sigue ocurriendo con el catolicismo en la Policía Nacional) o promoción de esta religión, pero no deja de generar cierto resquemor cuando va dirigido a una iglesia con tantos cuestionamientos.

ARRIBA

 

3. Testigos de Jehová: “el tema de la sangre es un tema delicado para Dios”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El representante de los testigos de Jehová en Chile, Moisés Tabilo, se refirió a los procedimientos médicos que tienen relación con transfusiones de sangre, lo que por el tipo de fe que profesan, sería motivo de rechazo. En ese contexto, el mes pasado la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección que fue presentado por la dirección del Complejo Hospitalario San José, a favor de una mujer y en contra de su hermana que negó que la paciente recibiera transfusiones de sangre por motivos de religión, tal como publicamos en el número 595 de InfoRIES.

Argumentación doctrinal

En entrevista con Expreso Bío Bío, Tabilo explicó que lo “principal es que nuestra creencia o nuestra objeción en este sentido se basa íntegramente en la Biblia”. En la instancia, Tabilo mencionó que tenía uno de esos escritos en su poder y aclaró que “tengo en la mano una Biblia católica, que es la de Latinoamérica, o latinoamericana como la llaman, y hay como cuatro textos bíblicos en toda la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, que nos indica que el tema de la sangre es un tema delicado para Dios”.

A modo de ejemplo, Tabilo mencionó que en el Génesis 9 y correspondiente a la Biblia católica, como mandato que habría sido entregado a Noé después del Diluvio, dice que “todo lo que tiene movimiento y vive les servirá de alimento, se lo entrego lo mismo que hice con las legumbres y las hierbas. Y el versículo cuatro añade el apéndice para este permiso, dice, lo único que no deben comer es la carne con su alma, es decir, con su sangre”.

Asimismo, agregó que lo anterior se traduce en un mandato universal que aplica a toda raza, debido “desde Noé salieron todas las razas, todas las culturas (…) Si Dios puso esto en la Biblia y nosotros tomamos a la Biblia como la palabra de Dios, es porque algo, nuestro creador, Dios, Jehová como lo llamamos nosotros o Yahvé como lo llaman los católicos, dice específicamente que está prohibida la sangre encarnarla en el organismo”.

Consecuencias prácticas

Como coordinador del Departamento de Información sobre Hospitales de la Asociación Cristiana Testigos de Jehová, Moisés Tabilo asegura que existen técnicas de tratamiento que no requieren el uso de sangre, según leemos en El Heraldo. Lo que la Corte de Apelaciones de Santiago hizo fue algo que ya había hecho por primera vez hace más de veinte años, en 1996: dirimir un recurso de protección interpuesto por el Hospital San José, por la existencia de un paciente que se negaba a recibir transfusiones de sangre.

En ambos casos, se trató de razones religiosas, por ser los pacientes testigos de Jehová. Aunque la resolución tomada en las dos ocasiones fue distinta. Esta vez, la Corte ordenó al recinto “adoptar y aplicar todas las medidas terapéuticas y tratamientos médicos que sean necesarios para proteger y salvaguardar la vida y la integridad física y psíquica de la paciente, incluyendo eventuales transfusiones de sangre”.

Hace dos décadas, se privilegió la autonomía como un derecho fundamental. “Se rechaza el recurso y deniega la transfusión sanguínea sobre la base de que nadie puede ser forzado a defender su propio derecho”, decía en el fallo. Se trata de una discusión que se mantiene abierta y en constante debate, y que ha llevado a la Asociación Cristiana Testigos de Jehová a crear un Departamento de Información sobre Hospitales, que cuenta con veinte comités de enlace con los recintos en todo Chile.

El objetivo que persiguen es que todos los miembros de la comunidad puedan recibir tratamiento médico sin recurrir a transfusiones de sangre, algo que, según ellos, es realizable. “Los doctores están tan acostumbrados a usarla como un medio a la mano, que algunos temen usar otras alternativas”, explica el superintendente coordinador del departamento, Moisés Tabilo.

“Nosotros queremos facilitarle el trabajo a los médicos y por eso existe este comité, que les lleva artículos e información, o incluso los contacta con doctores en otros países. Ellos se pueden beneficiar con conocimientos, estrategias y experiencia de otros”, añade. Para los Testigos de Jehová, existen mandatos relativos a abstenerse de la sangre en cuatro libros del Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, debido a que “para Dios, la sangre representa la vida”. Este aspecto de la religión ha sido señalado por algunos como “fanatismo”.

ARRIBA

 

4. Un gurú argentino de yoga, acusado de abusos sexuales y esclavitud.

FUENTE: Infobae

 

 

Eduardo de Dios Nicosia, conocido como el Swami Vivekayuktananda, fundó una de las primeras escuelas de yoga porteñas en 1965. Hoy, casi 40 años después, un juez federal de Argentina lo procesó por una lista brutal de acusaciones bajo sospechas de haber dejado embarazadas a sus propias hijas. Lo cuenta Federico Fahsbender en Infobae, ampliando así con datos personales y detalles de la investigación lo que hemos publicado en boletines InfoRIES anteriores.

Un momento extático en la India

Siempre se trató de momentos de poder. En 1992, el Swami Vivekayuktananda entró vestido apenas con una túnica que lo cubría debajo de la cintura a las aguas heladas del Ganges para unirse cósmicamente a un poderoso yogi llamado Shri Surya Prakash. Con una barba larga y blanca, sentado con las piernas cruzadas y condecorado con una guirlanda honorífica de crisantemos, Surya Prakash –la imagen de todo lo que cualquier occidental entendería como un sabio de los misterios antiguos de la India– le había ofrecido un asiento a su lado a Vivekayuktananda a orillas del río más sagrado para la cultura hindú, en reconocimiento de su autoridad. Vivekayuktananda rehusó la oferta: decidió ingresar al agua y enfrentar a Surya Prakash cara a cara, o mente a mente.

Un discípulo del Swami que lo acompañaba tomó una foto del momento, escribió una pequeña crónica que publicaría una década después en su sitio web, hoy fuera de línea. El discípulo describió el momento como uno del más alto trance místico posible, una unión divina de seres de nivel espiritual notable, “una escena sin espacio o tiempo” en el pueblo de Muni Ki Reti, cercano a Rishikesh, a donde los Beatles habían peregrinado en 1967 para conocer al célebre Maharishi Mahesh Yogi.

El trance duró unas tres horas, y el taxista que había llevado al Swami y a su discípulo a las orillas del Ganges se negó a cobrarles la vuelta. Decía que era un don divino lo que acababa de presenciar, que, en todo caso, le tendría que pasar la factura a Dios mismo.

Los orígenes del gurú

Swami Vivekayuktananda, a pesar de su nombre, no venía de la India. Había nacido en Buenos Aires en 1946, se llamaba Eduardo Augusto de Dios Nicosia y había sido un pionero, el primer gurú del yoga de la historia argentina. Fundó un instituto para enseñar la disciplina hatha en 1965, 20 años antes de Indra Devi, con un estudio en la calle Viamonte. Luego creó el Instituto de Estudios Yoguísticos Yukteswar en el mismo lugar. Grabó un disco de vinilo, hoy una rareza para coleccionistas, donde daba instrucciones de postura y respiración.

Fundó una comunidad espiritual, un ashram, tomó discípulos que vistieron túnicas. Sus estudiantes lo amaban, le dedicaban poemas devocionales, le tenían una lealtad casi mística. Designó a trece de ellos como sus representantes fidedignos, autorizados a enseñar en su nombre: les dio el cargo de ser swamis tal como él, con nombres en sánscrito y el título de acharya, autoridad, uno de los máximos honores posibles, los empoderó. Algunos permanecerían a su lado durante décadas.

Su “apostolado” iberoamericano

Nicosia viajó también por Latinoamérica. El semanario uruguayo Marcha habló de él en un pequeño recuadro en su edición del 14 de julio de 1972. “Llega Swami”, decía el título: el recuadro lo proclamaba como “fundador de la Orden de los Swamis en Argentina” tras haber sido iniciado por su maestro espiritual, el célebre gurú Chidananda, cabeza de la Divine Life Society en Muni Ki Reti, un sabio hindú que combinaba la práctica del yoga con la aplicación de la filosofía hindú. Con el tiempo, Vivekayuktananda llevaría a su culto y a sus discípulos a Venezuela.

Volvió eventualmente a Argentina, primero a una quinta en Moreno y luego a la ciudad de Mar del Plata, para montar su nueva base de operaciones en el City Hotel, un lugar modesto de frente blanco, un poco antiguo, ubicado sobre la diagonal Alberdi. Sus discípulos anunciaron cursos sobre yoga y misticismo asiático en el hotel desde fines de la década del 90, con ofertas de retiros a Sierra de los Padres, y tomaron el control legal del lugar con una cooperativa conformada en 2005. Algunos de ellos vivirían ahí, ocupando habitaciones.

La cooperativa y el hotel fueron distinguidos en abril de ese año por la Defensoría del Pueblo marplatense con un “diploma de aporte a la identidad” de la ciudad costera por “reunir valores de identidad histórica”. Todo parecía legítimo.

“Pegate un tiro”

Años después de meterse en el Ganges para enfrentar al maestro cósmico, el swami argentino ejercería su poder de una manera distinta de acuerdo con un fuerte testimonio en su contra recogido por la Justicia federal marplatense. Quizás quería probar un punto, si es que la historia es cierta. La escena involucraba a su pareja, Silvia Capossiello, y a una niña muy cercana a ella. Eduardo de Dios le entregó una pistola a Silvia. “Pegate un tiro”, le dijo, convencido. Silvia disparó con su pistola en la sien frente a la niña, hizo clac con el gatillo, pero no salió ningún disparo.

Hoy no queda mucho de ese swami, al menos no en el cuerpo físico. Con 72 años, Vivekayuktananda está preso en el Hospital del penal de Ezeiza: se mueve en silla de ruedas, apenas se levanta con un bastón según una voz cercana a él, no le quedan muchos dientes, tiene psoriasis en la piel, algunos órganos complicados. La vida se le complica también: el swami argentino enfrenta el riesgo de morir en la cárcel.

Acusaciones contra el gurú

El testimonio que detalló la ruleta rusa es solo la punta de un iceberg más escandaloso. El 13 de julio pasado, después de meses de investigación a cargo del fiscal Nicolás Czizik y los relatos de al menos cinco víctimas, el juez Santiago Inchausti lo procesó con prisión preventiva y un embargo de 10 millones de pesos por un rosario brutal de imputaciones: trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, reducción a la servidumbre, agravantes como uso de fraude y amenazas y el uso de su autoridad como ministro de culto, torturas y vejaciones, abuso sexual agravado.

Silvia Capossiello fue arrestada en el hotel City como su principal cómplice junto a Sinecio Coronado Acurero, un venezolano que sigue a Vivekayuktananda desde los años 70, señalado como su mano derecha. La división de Unidades Operativas de la Policía Federal encontró a la pareja del swami con gritos e insultos cuando fueron a allanar el lugar, intentando impedirles el paso.

Lo que incautaron en una de las habitaciones del hotel era suficiente como para montar una pequeña batalla: pistolas Glock, entre ellas una de calibre .40, carabinas Marlin con miras ópticas, un fusil Tikka, dos escopetas Remington, visores de visión nocturna, un detector de radio frecuencia con antena, cerca de mil balas.

En su procesamiento firmado el 13 de julio, el juez Inchausti aseguró que Vivekayuktananda se vendía a sí mismo como un “ser superior”, capaz de decirle a sus seguidores que podía conocer sus pensamientos. Vivekayuktananda produjo pocos textos que se conozcan, instrucciones a sus discípulos. En uno de ellos, escrito en India, instaba a sus hermanos swamis a que dejen de pedir plata, que una gran alma “siempre será visible a un buscador sincero”.

Inchausti lo acusó de apropiarse de los bienes de los buscadores que llegaban a sus pies y de hacerlos trabajar por techo y comida en el City, hay al menos cinco víctimas en estas acusaciones de reducción a la servidumbre. El hotel no sería otra cosa que un frente para lavarle la cara al culto.

Tuvo hijos con varias adeptas

Inchausti incluso señaló al swami por supuestamente dejar embarazadas a sus fieles y anotar a los hijos que tenía a nombre de otros: se sospecha que el gurú tuvo entre 13 y 15 hijos. También, de obligarlos a tener sexo entre ellos y filmarlos. Hay varios casos contra Eduardo de Dios, historias que constan en la causa a través de testimonios directos de las víctimas. El de M., cercana a Capossiello, testigo del juego de la ruleta rusa, es particularmente grave. No lleva el apellido Nicosia. Sin embargo, M., hoy de 45 años, cree que Vivekayuktananda es su padre biológico.

La vida era de mudanzas a lo largo de los años 70 para M., una vida algo errante entre el grupo de fieles de su padre y las “esposas” del maestro, entre ellas Capossiello. Llegaron juntos al City Hotel a fines de los 90, comprado por una de las mujeres del jefe del culto, en una estructura de “grupos”, células, “familias”: Vivekayuktananda, de acuerdo con testimonios, dejaba embarazada a una mujer y ordenaba que se casara con un discípulo varón que le daría el apellido al bebé para dar una apariencia de normalidad familiar.

Hay motivos en la Justicia para sospechar que Vivekayuktananda habría abusado de ella desde sus seis años de edad, que la habría inducido a practicarle sexo oral en Venezuela cuando M. tenía 7 años, que habría comenzado a penetrarla vaginalmente a los 13. Otra supuesta hermana también habría sido víctima de los ataques sexuales, todo esto con el supuesto consentimiento de Silvia Capossiello.

Abusos físicos y sexuales

Se habla en el expediente de palizas sufridas por M.: azotes con un cinturón, quemaduras con encendedores. Vivekayuktananda habría intentado abusar a M. por vía anal: su supuesta hija nunca se lo permitió. Debía, también, llevarle comida al cuarto en donde era violada para luego limpiarlo. En una ocasión, de acuerdo con su testimonio en el expediente, intentó forzarla a tener sexo con una joven que era miembro del culto. M. se negó y recibió una paliza. M. no está sola en su incertidumbre. El juez y el fiscal del caso llegaron a otro hombre, J., que cree también ser hijo biológico de Nicosia a pesar de haber sido anotado como hijo de un discípulo de su padre.

J. efectivamente habló en una larga testimonial. Su historia incluye la misma mecánica: familias falsas, vivir entre mujeres que eran las esposas del swami. Fue a vivir a Venezuela a los 7 años, junto con la mudanza colectiva del culto: allí vio a J., otro niño del ashram, el único supuestamente anotado con el apellido de Nicosia; una vez incendió su cubrecama por error al jugar con fuego. Vivekayuktananda, gurú del amor, le habría quemado las manos y lo habría atado y colgado de una ventana para que aprendiera la lección.

La vuelta a la Argentina a fines de los años 80 sería en una quinta de once mil metros cuadrados en la zona de Francisco Álvarez, partido de Moreno. Allí, J. habló del nacimiento de A. en 1988, otro bebé, también presunto hijo de Vivekayuktananda: la madre fue una adolescente del culto de la que, según su relato, Viveyuktananda abusaba desde los doce años de edad. A este bebé, de acuerdo a su relato, el gurú lo azotaba con un rebenque con cierta regularidad. J. se convirtió en padre de repente, al menos en los papeles: Nicosia lo inscribió legalmente no como su hijo, sino como de J. mismo.

Tiempo después, ya con casi 18 años, su padre le habría ordenado junto a otros jóvenes del culto que violaran en grupo a una chica. J. se negó a hacerlo. Otro hombre que cree ser hijo biológico del maestro afirmó ante el juez Inchausti que recibió una dieta constante de torturas y afirmó que a sus 17 fue forzado a mantener sexo con una chica mientras era filmado. “Lecciones”, dijo. Un aprendizaje.

Iniciación al sexo con menores

A., el supuesto hijo de Nicosia anotado como hijo de su hermano, también declaró: su infierno personal fue de un calor intenso. Dijo haber presenciado como Vivekayuktananda les tomaba fotos a dos niñas mientras estaban desnudas, que su presunto padre lo tiraba por las escaleras, que hoy le teme al agua después de que el swami lo ahogara en el inodoro más de una vez, que hasta lo torturó con pinzas electrificadas.

Perdió su virginidad a los 14 años con una mujer a la que identificó como su tía dentro de la secta: su padre le ordenó a la mujer que le pusiera un preservativo y que tuvieran sexo en la alfombra, frente a otros miembros del culto. A. nunca fue al colegio, la norma para todos los presuntos hijos de Vivekayuktananda. Los discípulos nuevos que se unían debían entregar autos, propiedades: una mujer marplatense, de acuerdo con el expediente, le regaló al culto del gurú un viejo hotel sobre la calle Buenos Aires, cerca del Casino.

Vivekayuktananda, mientras tanto, se paseaba desnudo entre sus fieles que le cantaban en lengua sánscrita a antiguos dioses con un montón de pistolas y balas guardadas en una habitación, un swami de luz torcida, sin que nadie lo toque o lo cuestione a través de más de 40 años.

Tras la detención

Vivekayuktananda se negó a declarar ante el juez Inchausti tras ser detenido, tal como Silvia Capossiello y su amigo venezolano. “Desconocía los contenidos de la causa en su contra al no poder verla”, asegura su actual abogado, Pablo Tosco, que asumió su defensa tras la firma del procesamiento: “Todavía no he tenido oportunidad de verla ya que hay secreto de sumario. No poder ver el expediente atenta contra el derecho de defensa”, continúa Tosco.

De vuelta en el Hospital Penitenciario de Ezeiza, con un pedido de excarcelación denegado por Inchausti, el primer gurú del yoga de la historia argentina dice desconocer todos los cargos en su contra. “Está imputado de desapoderar a las personas, pero no tiene bienes a su nombre. Los hechos se remontan hace más de 30 años sin pruebas concretas más allá de las testimoniales. ¿Los hechos son graves? Desde luego, pero ponemos en duda la veracidad de los dichos. Las armas estaban todas registradas, a nombre de Acurero y de otro imputado, se dedican a la caza deportiva”, dice Tosco.

El procesamiento ya fue recurrido por el defensor. Este 2 de agosto, Tosco y Nicosia buscarán lograr la excarcelación y la prisión domiciliaria en una nueva audiencia en la Cámara Federal de Mar del Plata. Mientras tanto, el juez Inchausti espera una prueba crucial en el horizonte. El relato de M., la primera supuesta hija de Vivekayuktananda, que tiene una hija adolescente: afirmó bajo juramento que Nicosia mismo es el padre, el mismo hombre del que sospecha es su padre también, una hija-nieta. Nicosia habría intentado abusar de la menor a instancias de Silvia Capossiello al grito de que la nena tenía que “ir con el abuelo”.

La adolescente no es la única: habría también otra hija-nieta engendrada por el maestro. El juez Inchausti, por lo pronto, ordenó estudios de ADN para determinar los parentescos, para saber si efectivamente el hombre que predicaba luz y armonía y unión con Dios envuelto en una túnica rosa pastel abusó sexualmente de su propia familia.

ARRIBA

 

5. Acusan de abusos sexuales a la Escuela Agama Yoga, fundada por un antiguo maestro del MISA.

FUENTE: Educasectas

 

 

El fundador de la Escuela de Yoga Agama, el autoproclamado Swami Vivekananda Saraswati, ha sido acusado por numerosas alumnas y devotas por delitos de agresión sexual y violación, junto a varios de sus “maestros de yoga” más experimentados, quienes también han sido acusados de agresiones reiteradas. Lo cuenta el psicólogo español Miguel Perlado en su web Educasectas.

Su origen: el yoga esotérico del MISA

Swami Vivekananda se describe a sí mismo como el “brillante exponente de una tendencia de pensamiento única y moderna en Yoga” que “ha alcanzado altos niveles de realización espiritual”. En la práctica, la Escuela Agama es uno de los centros de entrenamiento de yoga más grandes y exóticos del mundo. El maestro del susodicho Swami fue el bien conocido gurú del porno-yoga rumano Gregorian Bivolaru, que fue sentenciado a seis años de prisión por mantener relaciones sexuales con una menor de edad.

Bivolaru, fundador de MISA (Movimiento para la Integración Espiritual en lo Absoluto), fue también acusado de “coaccionar o seducir a cientos de mujeres vulnerables para que participaran en videos porno de contenido duro” (algunas de las cuales eran menores de edad). Aparte, los testimonios de diversas ex miembros han confluido hacia que se daban grados diversos de abusos sexuales dentro del movimiento, bajo la idea de que se alcanzaría la iluminación tántrica con menores de edad, que en algunos círculos se estimulaba la ida de que la iluminación pudiera alcanzarse tras mantener relaciones sexuales con 1.000 vírgenes o las continuas entradas y salidas de chicas de la casa de Bivolaru.

Narcis Eduard Tarcau (el verdadero nombre del swami denunciado) es de hecho un ex instructor de MISA que en 1990 recibió la tarea –por indicación directa de Bivolaru– de poner en marcha NATHA en Dinamarca (aunque terminara siendo reemplazado por el nuevo favorito de Bivolaru, Mihai Stoian). Swami Vivekananda Saraswati fue miembro de MISA desde 1981 hasta 2002, hasta que en 2003 fundó su propia escuela en Tailandia, la “Escuela Yoga-AGAMA”.

Si bien se desligó formalmente de MISA el pasado año 2003, es evidente que ha mantenido el mismo patrón de abuso espiritual y depredación sexual de quien fuera su gran maestro espiritual, Gregorian Bivolaru. Desde que puso en marcha la Escuela, ésta se ha convertido en uno de los centros de tantra yoga más grandes del mundo con miles de estudiantes que han pasado por sus cursos. Una escuela registrada en la Yoga Alliance que ofrece, entre otras, una capacitación de instructores de yoga de 200 horas y 500 horas, una capacitación de instructores de tantra yoga y la certificación de terapeutas de yoga.

Las acusaciones de abusos sexuales

Ahora, unas treinta mujeres –muchas de las cuales son antiguas colaboradoras de alto nivel– han presentado sus respectivas denuncias de abusos sexuales contra el swami y otros maestros de Agama. Las denunciantes refieren situaciones de abuso sexual aprovechando momentos de borrachera, situaciones de terapia o asesoramiento espiritual en las cuales el swami proponía para problemas de ansiedad mantener relaciones sexuales con tres hombres al día, clases de tantra yoga en las cuales se podía abalanzar sobre alguna discípula para violarla, masturbaciones forzadas bajo el pretexto de un masaje energético, abusos verbales y emocionales junto con humillaciones sexuales o sesiones de masaje yoni en las que terminaba aprovechándose sexualmente de las mujeres, entre otras situaciones más o menos habituales en las que el swami forzaba las relaciones sexuales.

Los otros ayudantes avanzados del swami que han sido acusados de abusos sexuales son Somananda (Moses Maimom), Muktananda Mistry (Khushru Mistry), Serkan Temel (un maestro avanzado que abrió Agama Linz en Austria) y Ram Avnur. Las mujeres (y algunos hombres) que han ido denunciado los abusos sexuales sistemáticos dentro de la comunidad Agama, han sido tildadas de “incitadoras”. O, en el mejor de los casos, tras la denuncia se ha realizado algún pequeño cambio dentro de la Escuela sin mayor impacto sobre la fuente de los problemas.

Reiteradamente, el swami y otros maestros y personal de alto nivel han desacreditado todas las denuncias como “basadas en el ego” o “fruto del drama”. También se les ha tildado a estas mujeres que han denunciado como “impuras o no avanzadas”. Swami Vivekananda advierte a aquellos que se atreven a hablar en contra de él que están bajo “influencia demoníaca” y que se enfrentarán a “consecuencias infernales para sus próximas reencarnaciones”. Aparte, las denuncias incluyen detalles de cómo otras personas significativas dentro de la Escuela, aún a sabiendas de la naturaleza de las denuncias, hicieron caso omiso de las mismas.

“El mejor en lo que hace”

Es el caso de la directora del programa de capacitación de docentes en terapia de yoga y médico de profesión, Ananda Maha (Dra. Mihaiela Pentiuc), quien “hizo la vista gorda ante cada abuso, a menudo incluso enviando mujeres al swami porque Él es el mejor en lo que hace” (Maha mantiene una relación de más de 20 años con el swami, que comenzó como sexual y ahora es espiritual). Peor también el caso de otra maestra de yoga, Justine Baruch, que dirige el programa de entrenamiento de iniciación de Agama Tantra y ha enseñado allí durante 15 años, “pero que también ha hecho la vista gorda, incluso culpando a las mujeres por tener problemas… muchas mujeres han ido a ella, quien les ha dicho que todo eran proyecciones hacia el swami y que tendrían que aprender a lidiar con esto”.

Igualmente, las denuncias incluyen también referencias a diversos grados de abuso verbal y amenazas, como por ejemplo que “puedo romper las piernas de la gente si sí lo quieren”. A los que se han atrevido a declarar los abusos, les dice que están bajo la influencia de “influencias demoníacas” y que hablar equivale a “cometer terribles crímenes espirituales”, lo cual además se seguirá de “consecuencias infernales para muchas vidas futuras”. También ha acusado a las mujeres de crear una relación con Él que se basa en “la neurosis egocéntrica”. Todas estas acciones (las denuncias en contra suya)”serán muy bien pagadas kármicamente”. Y como colofón, “todo aquél que continúe con esto quedará sujeto a una mayor influencia demoníaca”.

Hay muchas críticas negativas sobre Agama en TripAdvisor que advierten a los estudiantes potenciales sobre el swami y la cultura de explotación que lo rodea (por ejemplo pueden leerse algunos hilos críticos titulados Manipulación sexual de los Shakti, Cuidado con los gurús falsos y El vientre oscuro de Agama).

Inferioridad de la mujer

Todos estos abusos se dieron en un contexto en el que, de acuerdo a la experiencias de diversos ex miembros, se manifestaba explícitamente que “las mujeres son fundamentalmente inferiores en el camino espiritual” y que “los hombres son fundamentalmente superiores…razón por la cual hay tantos santos y seres iluminados varones a lo largo de la Historia”. La filosofía del swami consideraba que los hombres “logran despertar a través del samadhi (conciencia meditativa), mientras que las mujeres lo logran a través del sexo”. En este mismo contexto, en Agama enseñan a los hombres a no usar preservativos “porque interrumpe el flujo de energía”.

Durante años, se han ido produciendo abusos en la Escuela de Yoga Agama, con una primera gran desbandada de seguidores en torno a 2015, hasta que el año pasado empezaron a saltar nuevas denuncias. Las denuncias cursadas incluyen detalles también acerca del trato de la Escuela de Yoga con la policía tailandesa y el gobierno, en donde se indica que el swami estaba pagando a las autoridades para mantener el silencio sobre algunas cuestiones. Un antiguo miembro del personal que trabajó estrechamente con el swami durante años, asegura que ya fue expulsado de la India hace años, en donde operó durante bastantes años, porque también aparecieron denuncias por violaciones de estudiantes.

Los escándalos sexuales no son nada nuevo para las comunidades de yoga y tantra. En un contexto general en el que se tiene confianza ciega en que la entrega al swami es la vía hacia la iluminación, en donde se venera al gurú como presencia de una autoridad divina y en donde aparecen patrones de abuso y negación institucional, los gurús abusivos pueden seguir perpetrando diversos grados de abuso espiritual y sexual durante años; muchas de las mujeres realmente creían que lo que el swami estaba haciendo era Tantra y las dejaba confundidas y dudando acerca de sí mismas.

Desde que hace escasos días saltaron a diversos medios de comunicación las denuncias contra el swami, éste y los restantes acusados han desaparecido de Tailandia y se dirigen hacia Europa. En la Escuela, los estudiantes se refieren a que “la situación es de caos”, el lugar se ha convertido en una “ciudad fantasma”. Desde hace unas semanas, varios maestros han renunciado, “porque hemos visto que la escuela no tiene intenciones reales de cambiar y mantiene la negación y el secreto. No podemos respaldar un sistema que no respalda a los docentes y estudiantes que resultaron heridos. Comenzamos a ver toda la manipulación”. Por su parte, un residente de Ko Pha Ngan ha abierto un grupo de Facebook llamado Boycott Agama, donde las personas pueden mantenerse al tanto de la historia.

ARRIBA

 

6. España: un grupo universitario acusado de sectario lleva a RedUNE ante los tribunales.

FUENTE: Ara

 

 

El grupo de investigación CREA de la Universidad de Barcelona ha llevado el pasado 27 de julio a la entidad antisectas RedUNE ante los tribunales, en concreto, al juzgado de primera instancia número 7 de San Sebastián, donde ha tenido lugar una solicitud de conciliación, un paso previo a una posible demanda por la vía civil, según informa Enric Borràs en el diario catalán Ara.

El fundador del CREA, Ramón Flecha, la directora, Marta Soler, y varios miembros del grupo acusan al responsable de RedUNE, Juantxo Domínguez, y a la propia entidad, de difamarlos por correo electrónico, Twitter y en la web AfectadosCrea.org, donde se recogen los testimonios de varios ex miembros del CREA. Lo hacen un año y medio después de que se hayan archivado las denuncias por comportamientos abusivos en contra del grupo de investigación.

La conciliación, según fuentes a las que ha tenido acceso el periodista, ha durado tan sólo diez minutos. El representante de RedUNE se ha negado a aceptar las exigencias del CREA, que reclama una indemnización de 50.000 euros por daños morales y perjuicio al honor. La entidad antisectas ha hecho un comunicado donde asegura que el grupo de investigación quiere que se retracten públicamente “de las actividades de difusión” sobre “el comportamiento del grupo” que han ido haciendo. “Con la demanda que ha interpuesto, el CREA quiere vetar la crítica”, asegura RedUNE.

La entidad antisectas considera la acción del grupo de investigación de la UB como un “intento de censura”, pero asegura que no cederán. “Continuaremos trabajando para dar apoyo a las personas afectadas por grupos de manipulación psicológica y continuaremos ejerciendo la libertad de expresión de informar sobre las prácticas sectarias que detectamos”, afirman. “Ni el CREA ni ningún otro grupo nos harán callar”, rematan.

El CREA hizo el 13 de junio de 2016 una rueda de prensa para defenderse de las acusaciones horas antes de que el canal autonómico TV3 avanzara la primera noticia sobre las denuncias. A raíz de aquellas informaciones el diario Ara pudo contactar con cuatro ex miembros que no quisieron hacer pública su identidad por miedo a represalias y explicaron por qué consideraban que les había perjudicado la relación con el grupo.

En septiembre siguiente el CREA difundió un estudio que había pagado a un psicólogo y que pretendía demostrar que no es ningún grupo abusivo. Según la fiscal portavoz los policías que investigaron las denuncias llegaron a la conclusión de que “no hay pruebas objetivas” que se hubiera cometido delito ni motivos para continuar la investigación, y por eso se archivó el caso. Un año y medio después, el grupo de investigación contraataca la entidad que impulsó la campaña para denunciarlo.

Este no fue el primer intento de denunciar el grupo. De hecho, la universidad comenzó a investigar el caso en octubre de 2004, poniendo en marcha “una información reservada” que dirigió el catedrático de derecho Enoch Albertí. Se entrevistaron con varios testigos y trasladaron el caso a la Fiscalía en mayo del año siguiente, porque se consideró que había hechos que podían ser un delito. Ya entonces, en mayo de 2006, la Fiscalía archivó la denuncia, pero reclamó a la UB que requiriera al CREA que cambiara la forma de actuar. Por la dificultad de demostrar los hechos, es complicado que una denuncia por manipulación o coerción mental prospere.

ARRIBA

 

7. Libertad para el chamán acusado de drogar y abusar de sus adeptas en España.

FUENTE: Información

 

 

Un juzgado de Ibi (Alicante, España) ha puesto en libertad al chamán detenido por drogar y abusar de sus seguidoras al considerar que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, según la resolución a la que ha tenido acceso el diario Información. El chamán fue detenido en Mallorca durante la primera quincena de julio y un juez lo ingresó en prisión y lo puso a disposición judicial de juzgado de Ibi, que días atrás acordó la libertad provisional. Como medidas cautelares se le ha retirado el pasaporte, se le ha prohibido abandonar el territorio nacional y tendrá que comparecer cada miércoles ante el juzgado. El chamán, que estaba asistido por el abogado Felipe García, del bufete Ferrer Pallás, ya está en libertad.

El procesado oficiaba unos ritos llamados ceremonias del amor y en las que se iniciaba a los seguidores en el consumo de la ayahuasca y otras plantas sagradas del Amazonas. En estos rituales se ofrecía un convertido líquido que era agua común, y cuya analítica dio positivo en anfetaminas. Se han presentado denuncias por parte de hombres y de mujeres que aseguran haber sufrido abusos sexuales durante esas ceremonias.

Por el momento ya se han registrado hasta catorce denuncias de personas que habrían sufrido los supuestos abusos. El juzgado de Ibi investiga dos de ellas presentadas en las localidades de Tibi y Onil, pero también hay otras en Aspe y Sant Joan d'Alacant. Un juzgado de Novelda también ha decretado la libertad por la denuncia de Aspe y en el resto de órganos judiciales que tienen denuncias pendientes se tendrán que ir pronunciando sobre su situación. En Barcelona, se registraron denuncias en Cardedeu, Mataró, Santa María de Palau Tordera y Sitges.

El resto de casos son de Madrid, Huesca, Lloreda-Santa María de Cayón (Cantabria) y Gijón (Asturias). Aunque el magistrado da credibilidad al testimonio de los denunciantes y cree que existen indicios de criminalidad contra el imputado, considera que la prisión provisional es una medida excepcional y que hay otras medidas menos graves que el encarcelamiento, aunque no descarta que otros juzgados sí opten por la prisión.

Uno de los principales argumentos que esgrime el juez para decretar la libertad es el arraigo del detenido en España. En el auto, se argumenta que éste tiene domicilio conocido en Mallorca y que tiene a su cargo a un hijo menor de edad que depende económicamente de éste. El medio de subsistencia del investigado es su dedicación a las terapias alternativas. Tampoco tiene relación con los denunciantes, por lo que no puede influir en ellos, razona.

ARRIBA

 

8. José López Rega, el astrólogo de cabecera del peronismo, y su “nueva era”.

FUENTE: Infobae

 

 

Corren los últimos días de marzo de 1970 y la primavera empieza a despuntar en Madrid. Son poco más de las tres de la tarde y Tomás Eloy Martínez camina por la Gran Vía. Está cansado y contento. Durante cuatro días pudo conversar con Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro y ahora su único deseo es subirse al avión que lo llevará de regreso a Buenos Aires para desgrabar y escribir las entrevistas que publicará en la revista Panorama, que dirige Jacobo Timerman. Así comienza el artículo que ha publicado hace unos días el medio argentino Infobae.

A medida que se va acercando al Palacio de Oriente, la alegría del objetivo cumplido va perdiendo terreno frente a un fastidio que le cuesta ocultar. Los tres libros que carga en la bolsa que aferra con su mano izquierda empiezan a pesarle, y más le pesa la presencia de la persona que acaba de regalárselos y ahora camina a su lado. Es el secretario del General –que ha estado presente durante todas las entrevistas, incluso interrumpiendo para corregir los dichos de su jefe–, un hombrecito de mirada filosa y calva incipiente que responde al nombre de José López Rega. Se han encontrado un rato antes en una oficina donde, según sus propias palabras, el secretario tiene “un negocio de importaciones y exportaciones, para pucherear”.

“Apenas entré, me había ofrecido tres libros de su cosecha, dedicados 'Al amigo cronista, cordialmente' con una letra infantil y laboriosa. La firma respiraba a duras penas dentro de una rúbrica envolvente, que se dejaba caer sobre cada letra como un párpado; al pie de la rúbrica, un fleco desprendido de la R o de la G (la caligrafía era ingenua pero a la vez confusa) estaba adornado por tres puntos en forma de triángulo”, recordará años después Tomás Eloy Martínez en su libro Lugar común la muerte.

Ahora, mientras caminan, el hombrecito habla incansablemente sobre una “nueva era” que pronto cambiará el destino del mundo y el periodista no termina de encontrar una excusa convincente para sacárselo de encima. “Nos internamos en los jardines de Sabatini y nos sentamos al fin ante la estatua de Alfonso el Sabio. José López Rega completó una larga exposición sobre la era de espiritualidad que se avecinaba, en la que todos los hombres reconocerían al General como un conductor y un iluminado”, escribirá al relatar ese encuentro.

Finalmente logra despedirse y es entonces cuando el hombrecito le dice, señalando la bolsa: “Todo está en esos libros”. A pesar del cansancio, esa noche –la última que pasará en la capital española– Tomás Eloy Martínez se reúne a comer con un grupo de periodistas en el Club de Corresponsales Extranjeros. Allí, entre plato y plato, cuenta risueñamente su encuentro de esa tarde con el insólito secretario de Perón. Tony Navarro, corresponsal de Associated Press en Madrid, lo escucha con una sonrisa en los labios.

“Si le crees –dice cuando Eloy Martínez termina su relato–, el retorno de Perón a la Argentina no depende de ningún avión negro sino de su libro de astrología”. Todos se ríen de la ocurrencia, pero más tarde, en la soledad de su habitación de hotel, el periodista argentino abrirá la bolsa y comenzará a hojear uno de esos libros. Es un mamotreto de 758 páginas (1.130 gramos exactos de peso), con tapas duras, titulado Astrología Esotérica.

Las profecías del astrólogo

Con el subtítulo de Secretos Develados, José López Rega publicó Astrología Esotérica en 1962. Lo compuso y lo imprimió con sus propias manos en la imprenta de la calle José P. Tamborini 3761, de Buenos Aires, que había montado después de retirarse de la Policía Federal con el grado de cabo. El mamotreto fue distribuido de mano en mano por su autor –bajo el sello de fantasía “Editorial Rosa de Libres”– fuera del circuito de las librerías tradicionales, mientras que un manojo de ejemplares se eternizó en sucesivas estanterías de la vieja Kier de la calle Talcahuano, que hoy pervive en la Avenida Santa Fe.

En la tapa, sentado en la base de un precario zodíaco, un homúnculo sin piel se toma una cabeza de mosca con las manos. Obra –como buena parte de las ilustraciones del interior– de la “señorita Norma López”, quien fuera la primera dama durante la brevísima presidencia de Raúl Lastiri (entre julio y octubre de 1973), cobijado por su suegro, ya que López Rega era por entonces ministro de Bienestar Social y consejero personal de Perón. Impreso en humildes minúsculas negras sobre una banda blanca a lo largo de la parte superior de la portada, el nombre del autor nada significó para los argentinos de hace más de cinco décadas.

En la solapa, los editores –con un estilo que revela la pluma del propio autor – elogian: “Esta obra penetra profundamente en los misteriosos campos de la Astrología Esotérica, que hasta el presente, permanecían ocultos para la mayoría de los diletantes con afinidades espirituales. Es, en verdad, una obra que cumple la difícil misión de develar secretos zodiacales, en su relación con el género humano y demás Reinos inferiores. Su autor ha colocado al servicio del tema la experiencia de una vida dedicada a la investigación y la comprobación de las leyes de la naturaleza, demostrando ser poseedor de una sensibilidad e intuición que le permiten desarrollar el tema con notable sencillez y claridad. Creemos, sinceramente, que este libro abre gallardamente el camino de una serie de obras del mismo autor, que ya tenemos en prensa, y que a no dudar serán recibidos por nuestros lectores con simpatía, valorando el gran esfuerzo que ello representa al servicio del bienestar de la Humanidad”.

Una vez dentro, López Rega desgrana sus secretos develados: precisas “consideraciones revolucionarias” sobre “la música de la Nueva Era”, “sobre el baile clásico en la Nueva Era”, “los perfumes de la Nueva Era”, “la pintura de la Nueva Era” y prefigura el futuro de la Argentina y del planeta.

La política y los astros

A lo largo de más de setecientas páginas donde proliferan las mayúsculas, López Rega desarrolla una teoría delirante donde se conjugan la política y los astros en una ensalada sazonada con música, colores, coreografías, geometría, una adaptación cabalística del alfabeto y perfumes. Por ejemplo: “Cada movimiento del BAILE CLÁSICO es una figura geométrica, y pensamos que para que dichos movimientos fueran realizados de acuerdo a las LEYES DE LA NATURALEZA, era necesario unificar ALFABETO, MOVIMIENTO, SONIDO Y COLOR”, escribe.

Hay párrafos que parecen anticipar la estrategia que aplicará cuando conozca a Perón: “¡Al que alardea de fuerte… exagérele los poderes de su fortaleza, tendrá así un esclavo que lo adorará! ¡Cada cual tiene su propia vanidad apuntando en cierto sentido, y es suficiente tocarla un poco, para que se entregue como inofensiva criatura, ésa es la gran estupidez de la HUMANIDAD, que se conforma con migajas de la torta y abandona ésta para que se alimenten las alimañas!”.

Y también, por la negativa, muestra los oscuros rencores que anidan en su alma y que motorizan su concepción política, como cuando dice: “No existe en nuestra intención (la de él, López Rega) ningún rencor, enemistad u odio por nada ni nadie, ya que todo tiene su propia causa de ser; tampoco nos sentimos superiores a los demás; dado que sólo DIOS tiene esa facultad por ser el SUPREMO CREADOR. Pero al hablar de ARGENTINA o de AMÉRICA DEL SUD, nos referimos a lo que por LEY DE LOS TIEMPOS, por NACIMIENTO FÍSICO Y ESPIRITUAL, nos corresponde mantener incólume como CAPITAL”.

Todo esto, en la concepción de López Rega, sólo puede lograrse con racismo y violencia. Para llevar a cabo la misión que se adjudica a sí mismo en el libro, será necesario: “Movimentar (sic) con NUEVOS ELEMENTOS a los ELEGIDOS de la RAZA ANTERIOR ¡Es entonces que la MADRE NATURALEZA abre su fecundo vientre eternamente virginal para desembarazarse de los elementos antiguos y dar cabida a aquellos que le son necesarios para el trabajo de los próximos 2.000 años!”.

En la solapa posterior López Rega también revela el secreto de los próximos seis libros, testimonio de su increíble versatilidad, capaz de recorrer los oscuros territorios del ocultismo con obras como Génesis de la Nueva Era, ¡El hombre! ¡Un mundo desconocido! y Conocimientos espirituales. También, adelanta el nacimiento del género de autoayuda con el Libro Madre del Éxito (Predicciones y guía diaria válida hasta el año 2000). Junto a ellos se anuncian un enigmático Libro de los desheredados y un insólito Tratado de canto, impostación y arte escénico.

Recostado en la cama del hotel madrileño, Tomás Eloy Martínez cierra el libro, vencido por el sueño. Antes de dormirse, un interrogante queda dando vueltas en su cabeza. ¿Cómo hizo este hombre para llegar a Perón?, se pregunta.

El cabo peronista y esotérico

Cuando escribió su Astrología esotérica, José López Rega acababa de retirarse como cabo de la Policía Federal, fuerza a la que regresó con el grado de comisario general por orden de Perón en mayo de 1974. Casi no hay registro de sus tiempos de uniforme azul. Uno de los pocos testimonios de su paso por la Federal se lo brindó a principios de los 80 el legendario jefe de la sección de policiales del viejo diario Crítica, Gustavo Germán González, a uno de los autores de esta nota.

Al terminar una entrevista sobre vida y obra del mítico comisario Evaristo Meneses, el viejo cronista tiró un gancho: “También conocí a otro policía que terminó siendo muy famoso…”, arrancó. “¿A quién?”. “A López Rega”. “¿Cómo lo conoció?”. “En una comisaría, cuando era cabo. Yo iba a buscar información y el comisario lo llamaba para que nos cebara mate. Era un tipo que nunca miraba a los ojos…”.

Por entonces, el futuro secretario de Perón ya se había sumado a la secta Anäel, donde se lo conocía como el Hermano Daniel. La secta Anäel era una extraña mezcla de rosacrucismo, umbanda, aggiornamentos de la secta fascista Thulé y variaciones sobre las enseñanzas del fundamentalista A. Krumh-Heller, líder de una rama de los rosacruces.

En la secta de los rosacruces habían revistado nada menos que Adolf Hitler, Rudolf Hess y Karl Haushoffer. El grupo tomaba su nombre de una isla mítica que se suponía estuvo situada al norte del planeta, y que habría sido el centro mágico de una civilización desaparecida. Sin embargo, en sus delirios, los secretos de esta civilización no estaban perdidos. Entes intermediarios entre los hombres y los seres del Más Allá dispondrían para los iniciados una reserva de fuerza que podría dar a Alemania la dominación del mundo para anunciar la suprahumanidad y el hombre en mutación.

Para el Hermano Daniel, la política sería el instrumento para concretar su proyecto esotérico. Quizá sin saber la puerta que abría, el teniente coronel (R) Bernardo Alberte le abrió las puertas del peronismo en la clandestinidad. Unos años después, en 1967, Alberte era nombrado delegado personal de Perón. Nueve años más tarde, cuando el golpe de Estado de marzo de 1976, fue una de las primera víctimas de los crímenes de la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla, continuadora de los crímenes cometidos por la Triple A, comandada por López Rega.

Primero Isabel, después Perón

Ya de civil y con su nuevo oficio de imprentero, López Rega combinó la publicación de material esotérico con panfletos y documentos de la Resistencia Peronista. Esa tarea fue el primer paso en el camino que lo llevó hasta Juan Domingo Perón. Cuando en octubre de 1965 el general en el exilio envió a su mujer, María Estela Martínez, a realizar una gira por la Argentina para contrarrestar la movida neoperonista (de un peronismo sin Perón) que lideraba Augusto Timoteo Vandor, Alberte convocó a López Rega para que integrara la custodia de Isabelita.

El Hermano Daniel encontró en las inclinaciones esotéricas de la tercera esposa del General un regalo impensado para sus aspiraciones y pronto se ganó su confianza y su admiración, que fueron creciendo durante los casi diez meses que Isabel permaneció en la Argentina. En julio de 1966, al subir al vuelo de línea que la llevaría de regreso a Madrid, la comitiva de María Estela Martínez de Perón tenía un nuevo integrante: un hombrecito de mirada filosa y calva incipiente llamado José López Rega. Al día siguiente, el Hermano Daniel atravesaba las puertas de la Quinta “17 de Octubre” para transformarse en la sombra de Perón. Lo demás es historia conocida.

El Brujo, un bautismo fatal

Tomás Eloy Martínez no fue el único periodista argentino que leyó la Astrología Esotérica de José López Rega. A mediados de 1972, un ejemplar del mamotreto llegó a manos del periodista Pedro Leopoldo Barraza, que trabajaba en el diario La Opinión. El Tarta, como llamaban sus colegas a Barraza, lo leyó de cabo a rabo y publicó una crítica devastadora de la obra y de su autor, a quien bautizó despectivamente con el apodo que lo acompañaría el resto de sus días: “El Brujo”.

El Brujo esperó más de dos años para cobrarse esa crítica que sintió como una afrenta. Pedro Leopoldo Barraza fue asesinado el 13 de octubre de 1974 en Villa Lugano por un comando parapolicial que lo fusiló y, ya muerto, le destrozó la cabeza de un itakazo. Para esa fecha, José López Rega era el hombre más poderoso del gobierno de la viuda de Perón y dirigía el accionar terrorista de la Triple A desde su despacho en el Ministerio de Bienestar Social.

ARRIBA

 

9. Colombia: dos brujas estafan casi 200.000 dólares a una familia en sesiones de sanación.

FUENTE: Infobae

 

 

Desde mediados de 2016, una familia en Barbosa (departamento de Santander, Colombia) consultaba a Blanca Janeth Herreño, de 55 años, y Blanca Jazmín Traslaviño, de 28 años, madre e hija respectivamente, quienes se hacían pasar por brujas con poderes curativos. Lo que nunca pensaron en que las sesiones les costarían más de 197.000 dólares. Lo leemos en Infobae.

Una delicada situación de salud de algunos miembros de la familia víctima los llevó a practicar supuestas sesiones de sanación con las dos mujeres, quienes les argumentaron que a través de brujería podían sanar a los enfermos. Dichas consultas tuvieron un costo de 24.325 dólares. Sin embargo, al año de haber iniciado la supuesta terapia, la familia aun no veía avances en la condición de sus integrantes enfermos, así que decidieron no realizar más consultas. Las supuestas brujas intentaron convencerlos pidiéndoles más dinero por los trabajos “más fuertes y efectivos”, pero no lo lograron.

En vista de la negativa de la familia, Herreño y su hija Traslaviño los amenazaron con hacerles brujería si no les daban 173.754 dólares más. Incluso, se hicieron pasar por miembros de grupos guerrilleros para intimidarlos. El temor de las víctimas hizo efecto y terminaron entregando el dinero. Sin embargo, la familia denunció el hecho ante el Gaula de la Policía de Santander, que capturó a las dos mujeres que ya fueron trasladadas a la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga (Santander). Asimismo, anunciaron un preacuerdo con el ente acusador.

ARRIBA

 

10. Colombia: preocupación por el hallazgo de restos de rituales.

FUENTE: Blu Radio – Noticias Caracol

 

 

En Bogotá (Colombia), residentes de la calle 127 con avenida Córdoba denunciaron aterrorizados que en la parte alta de los árboles han encontrado bolsas y contenedores con cabellos, figuras religiosas, cruces volteadas, alfileres y muñecos con alfileres. Al parecer, se trataría de redes de brujería o cultos sincretistas afroamericanos que operan en el sector del humedal. Lo cuenta Blu Radio.

“Hace dos días que salía a pasear a los perros me dio por mirar a los árboles y me di cuenta de las cosas que colgaban y que eran bastante extrañas. En el piso también había muñecos y me pareció espeluznante. Todas las personas debemos unirnos y no deberíamos permitir que nos invadan de estas cosas que no sé si sean sectas satánicas”, señaló una vecina.

La Policía de Suba ha atendido el llamamiento de la comunidad e investiga la situación. “Decirles que cuenten con las autoridades, especialmente la Policía que va a coordinar con las entidades del Distrito para organizar jornadas de limpieza con ayuda de la comunidad para que en este sector no se vuelvan a ver estos elementos que causan una sensación de intranquilidad en los residentes”, señaló coronel Diego Vásquez.

Las autoridades ya investigan quiénes son los responsables de estos actos y de dejar estos elementos en los árboles de la zona. Según informa Noticias Caracol, los residentes esperan que las autoridades cumplan, pues el noticiero aseguró que en varias ocasiones han pedido ayuda pero nadie les ha prestado atención.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.