Cáritas | 18 Septiembre 2018

 

Cáritas y el mundo rural

 

La directora de Cáritas León reflexiona sobre nuestros retos en el medio rural español.

 

 

 


 

 

Las últimas jornadas regionales de formación de Cáritas Castilla y León abordaron un tema de extraordinaria importancia para nuestra comunidad autónoma, y que tiene un gran impacto en nuestro trabajo.

Hablamos de la animación comunitaria en el mundo rural, donde la despoblación y el envejecimiento son dos aspectos claves a considerar en tantas realidades de la región, incluida la acción de Cáritas.

Asimismo, algunos de los asistentes nos narraron con entusiasmo experiencias sobre un modo nuevo y antiguo a la vez de trabajar el campo y con las personas, que está siendo capaz de devolver la vida en aquellos lugares donde se está desarrollando y que a nosotros nos han removido y ayudado a despertar.

 

¿Un nuevo ciclo en el mundo rural?

En la vida del hombre y de la tierra todo se mueve en ciclos: el día y la noche, los ciclos lunares, las mareas, las estaciones, etc. Y en ellos hay fases de ascenso, de permanencia y de descenso, para luego volver a empezar.

Quiero ser optimista y ver con esperanza el tiempo que aguarda a esta región aunque no sea ni mucho menos a corto  plazo. Y quiero pensar que está próxima la fase de ascenso en el ciclo.

El padre Ángel Martín Chapinal, delegado episcopal de Cáritas Coria-Cáceres,  nos recuerda qué nos dice Jesús respecto a nuestras situaciones de postración: “Levántate, coge tu camilla y echa a andar”. La fuerza no está en el otro, está dentro de ti, levántate, levántate…

Las experiencias de animación comunitaria en el mundo rural de Cantalejos, Ibeas de Juarros, Ciudad Rodrigo, Zamora y Vitoria son ejemplos claros y cercanos de cómo es posible coger la camilla y ponernos a andar.

Hay que tener confianza en los valores de nuestro entorno, que está vivo aunque no lo veamos, como tampoco lo veía el paralítico. Estos son ejemplos de cómo ir trabajando poquito a poquito, de “cocimiento lento”, pero de renacimiento, de esperanza y retorno a otra forma de hacer economía. Poco a poco.

 

Ejemplos de renacimiento

También en otros países donde no hace muchos años atravesaban situaciones similares a la nuestra y han conseguido darle la vuelta. Así, se ha recuperado un pueblo de Laponia, con temperaturas de 40 grados bajo cero. Allí la despoblación era alarmante y ya se ha logrado frenarla.

En un país más próximo al nuestro, en Francia, en una gran parte del campo que no hace muchos años estaba en una situación de abandono similar a la nuestra, hoy se ha vuelto a practicar la agricultura familiar. Ha renacido el equilibrio rural. El macizo central es hoy un paraíso de producción equilibrada.

Lo que sí está claro es que el gobierno francés ha sido consciente del peligro a tiempo, y con la legislación adecuada han frenado el deterioro rural apoyando al campo, al agricultor y al  ganadero y se han recuperado los valores sagrados de la relación del hombre con su cultura tradicional. Tristemente no es nuestro caso.

Por lo que respecta a nosotros, nuestro lugar en este momento está en esta tierra de Castilla y León. Trabajaremos con el “poco a poco” unas veces  y con la “denuncia” otras. Hemos de encontrar nuestra propia fortaleza y apoyar el cambio necesario hacia  una economía en la que la persona sea el centro y se respete el vínculo sagrado con la naturaleza y sus ritmos.