Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 611

18 de sep. 2018

 

1. Ángel Nuño explica por qué es importante conocer la religiosidad alternativa y las sectas.

2. Luis Santamaría: “todos tenemos las sectas en la puerta de casa”.

3. La investigación sobre el Príncipe Gurdjieff continúa.

4. Colombia cuenta con un centro de Agama Yoga, cuyo líder está acusado de abusos.

5. Así llegaron los Niños de Dios a tener su visión del sexo entre los miembros y con desconocidos.

6. España: el acusado de abusos sexuales por el “masaje de la Diosa” pide el indulto.

7. Pastor evangélico de Utah insiste en que los mormones no son cristianos.

8. Madre de una ex adepta de la secta Nxivm relata en un libro cómo rescató a su hija.

9. Charles Manson dejó su herencia a un hombre al que conoció por carta.

10. Panamá: 22 años después, fuera de prisión, confiesa: “asesiné a Oristela Batista en ritual satánico”.

 

 

1. Ángel Nuño explica por qué es importante conocer la religiosidad alternativa y las sectas.

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Ángel Nuño, profesor de Teología e integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha sido publicado en el portal Aleteia.

Atendiendo a la actualidad que las sectas y los movimientos de religiosidad alternativa han logrado alcanzar, parece poco probable que alguien niegue la oportunidad o la importancia que adquiere hoy día conocer estas realidades. Los datos, que muestran inequívocamente que estamos ante una realidad pujante y cada día más presente en nuestro mundo, desmienten a todos aquellos que se referían a estos grupos y movimientos como a una cuestión del pasado. Lo más sensato, sin lugar a dudas, es reconocer que es importante y conveniente conocerlos.

Sin embargo, podríamos dar un paso más, al tiempo que desenmascaramos ciertos intentos sutiles y complacientes que procuran sofocar el genio inquisitivo del ser humano. No podemos conformarnos con un conocimiento vago y superficial. Como el de aquél que reconoce que alguna vez, en alguna ocasión, oyó hablar de cierto tema o asunto.

Es preciso conocer en profundidad nuestro mundo. No nos basta con “conocer” –en el sentido antes criticado– sin más el mundo en el que vivimos. Me refiero a que lo verdaderamente crucial, lo verdaderamente propio del ser humano, es su estudio, en cuanto que éste supone un acercamiento serio y riguroso. En realidad, sólo así se produce el verdadero conocimiento.

En ocasiones, podemos constatar cómo para algunos haber oído hablar alguna vez de algún asunto provoca en el individuo –todos estamos sujetos a este peligro– la sensación de haberse convertido en un repentino experto en la materia. Huyamos de los peligros a los que conduce la ingenuidad. Y más aún en el tema que nos ocupa.

Los movimientos de religiosidad alternativa y las sectas recurren, como elemento identificativo de su modus operandi, al señuelo y a la simulación. Necesitamos despertar todos nuestros sentidos, si es que éstos se durmieron. Estos grupos y movimientos cuentan, como una de sus más peligrosas cualidades, con la capacidad de permear y filtrarse en aquellos grupos o colectivos a los que dirigen sus intentos de propagación.

Son, por definición, camaleónicos. Expertos en burlar las posibles vigilancias que pudieran interponerse en su camino. Logran instilar, con suma facilidad, ideas y concepciones que, en la mayor parte de las ocasiones, presentan escasa o nula credibilidad. Y pese a ello, son, a la postre, difícilmente extirpables. De ahí precisamente su éxito: logran introducir en el ánimo doctrinas y cosmovisiones que, una vez incrustadas, incluso desaparecido el grupo o la sociedad que las instiló, logran una pervivencia o permanencia insospechada al inicio. Con lo cual, es necesario –incluso, sin duda, urgente– estudiar estas realidades.

Saturación del supermercado espiritual

Su presencia en las redes sociales no ha hecho más que agravar los peligros y acortar la mecha de los “artefactos” con que dinamitan nuestro mundo. Para neutralizarlos, desactivarlos y anular su peligro, no basta con conocerlos de oídas. Es preciso estudiarlos. Sus mensajes populistas logran ofuscar los entendimientos y confundir las conciencias. En efecto, en las oleadas de mensajes que dirigen a su público, las primeras aguas en llegar son las compuestas por palabras complacientes que muchos quieren escuchar. Sus primeros mensajes encajan a la perfección con los reclamos del relativismo y la delicuescencia que definen a nuestro mundo.

Cuando en nuestro mundo, como podemos comprobar no sin angustia y preocupación, van ganando cada vez más terreno los populismos de corte político, no resultaría en absoluto sensato pensar que el populismo religioso hubiera, por contra, de tender a menguar. Antes al contrario, los populismos políticos encuentran un excelente aliado en los populismos religiosos. Quizá la matriz, de unos y de otros, sea la misma.

Cuando reina el consumismo compulsivo, no es extrañar que acabe instalándose también una suerte de consumismo “religioso”: el de aquel que hace reiki, lee alguno de los libros de Osho –aunque no lo sepa–, aplaude a las pseudoterapias, se reconoce –ingenuamente, claro– budista, pretenden liberarse de traumas pasados con constelaciones familiares y se encomiendan al mindfulness al tiempo que reniega de la tradición espiritual del cristianismo. No en vano se ha convertido ya en clásica la imagen del supermercado espiritual para explicar o describir el escenario que dibujan en nuestra sociedad los movimientos de religiosidad alternativa.

En la vorágine consumista la persona, reducida a individuo y de ahí conducida al abismo, acaba siendo consumida. El consumista consumido. En el supermercado espiritual, meca del consumismo religioso, la verdad es traicionada y suplantada por sus sucedáneos, de tal suerte que la persona acaba siendo también consumida.

Desafíos pendientes

Entonces, ¿por qué es importante estudiar las sectas y los movimientos de religiosidad alternativa? En primer lugar, por el ejercicio de la caridad. Además, porque una respuesta auténticamente misionera así lo exige. En tercer lugar, porque nos encontramos ante un escenario en que velar por la dignidad humana puede ayudar a encontrar soluciones a los graves problemas que plantean a la sociedad y a las religiones tradicionales.

Estos grupos y realidades presentan, en muchas ocasiones, una gran actividad, a veces incluso frenética: crean grupos o sociedades pantallas, publican trabajos y revistas, organizan eventos de muy diversa índole… Sólo con dedicación y estudio se logra a seguir sus pasos. Y finalmente, es importante su estudio porque estos grupos emplean –en sus estrategias de simulación y señuelo– simbolismo religioso de múltiples tradiciones, también la cristiana, y se permiten hablar de Cristo y de la Iglesia como estrategia proselitista.

Al hacerlo, provocan confusión y generan equívocos que conviene resolver con toda la precisión técnica que aporta un estudio esmerado y profundo. Frente al relativismo y la confusión, servicio a la verdad. Amor a la verdad. Donde no hay amor, ya no los dijo san Juan de la Cruz, pongamos amor y recibiremos amor.

Los centros teológicos, facultades y universidades, tienen un importantísimo papel a este respecto. También lo tienen los observatorios y las redes de estudio. Sin embargo, conviene tener siempre en cuanta que el estudio científico proporciona un apoyo formidable a la encomiable tarea de observatorios y centros de atención a personas y familias afectadas.

ARRIBA

 

2. Luis Santamaría: “todos tenemos las sectas en la puerta de casa”.

FUENTE: Esta Hora

 

 

El semanario del Arzobispado de Oviedo, Esta Hora, ha publicado una entrevista con Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha acudido a esa ciudad española para impartir un curso en la Semana Diocesana de Formación, así como la conferencia inaugural de esta nueva edición, con el título: “Patricia vuelve a casa. Las sectas siguen aquí. ¿Qué podemos hacer?”. La entrevista está a cargo de Ana Isabel Llamas.

- Las sectas son un fenómeno que nos parece muy ajeno pero realmente están más presentes y cercanas de lo que nos imaginamos, no sólo en nuestro país, también en Asturias.

- Sí, la realidad de las sectas está ahí, a veces la seguimos sólo a través de los medios de comunicación, cuando hay alguna tragedia –que hace muchos años que no hay, gracias a Dios– cuando hay algún caso como el de la chica de Elche, Patricia Aguilar, que fue captada recientemente y rescatada, pero en realidad las sectas están ahí: en las farolas, en las paredes, los carteles de anuncios, en muchos tipo de tiendas en las que se cuela todo esto de lo natural, lo holístico, alternativo, etc. Ahí están presentes, y también aquí en Asturias, por supuesto.

- Con la generalización de internet y las redes sociales, ¿las sectas se han modernizado para estar presentes en estas plataformas?

- Lo cierto es que internet y las nuevas tecnologías han supuesto un escaparate impresionante para todas las sectas, y no sólo para exponer cosas, sino para interactuar con la gente. Para cualquier persona que está pasando un momento de debilidad, que lo está pasando mal, las sectas van a estar ahí y, en las redes sociales, donde hay mucha gente que pasa muchas horas, es fácil que descubran qué intereses tiene la persona, por dónde se mueve, y cuál es el producto ideal que pueden ofrecerle etc. Y esto es para todos, no sólo estoy pensando en adolescentes y jóvenes, sino toda la población. Todos tenemos las sectas en la puerta de casa. Si me preguntan: ¿Las sectas están en Asturias? Diría: sí, porque en Asturias tenemos internet, entonces nos llegan hasta dentro de nuestra propia casa.

- ¿Cuáles son las sectas que hoy por hoy son más comunes y que sin embargo pasan más desapercibidas?

- Las que menos pinta tienen de secta. Cuando pensamos en una secta se nos vienen a la cabeza grupos con una característica religiosa, como los Testigos de Jehová, los Mormones o los Hare krishna, es decir, aquellas que nos suenan de los años 60 y 70. Pero hoy en día nos encontramos con muchos grupos que no tienen siquiera apariencia de grupos, gente que sigue una determinada filosofía de vida, que hace algún ejercicio como yoga, meditación, o que practica el mindfulness, que está tan de moda ahora. Son grupos donde sus miembros no tienen una adscripción porque no siguen a una persona determinada y sienten que hacen lo que quieren y acuden a estos centros a las horas que les vienen bien, sin un horario concreto. Sin embargo, sin darse cuenta, están tejiendo unas relaciones sectarias y unas dependencias muy grandes que están dando como resultado la ruptura de muchas familias y haciendo daño a muchas personas.

- ¿Existe un perfil del captado, de las personas que caen en las sectas con más facilidad?

- No existe un perfil. Puede haber gente que tenga más posibilidades que otras, personas que por elementos digamos “negativos” –como una baja autoestima, dificultades en las relaciones, etc.–, o en cambio por elementos más “positivos” –personas idealistas, que no se conforman con lo normal y lo material, con una profunda espiritualidad etc.– todas estas personas es más fácil que una secta las capte. Pero en realidad cualquiera de nosotros, y me incluyo yo, si las sectas o el captador sectario nos pillan en un momento de crisis, de debilidad, de estar pasando un duelo, haber pasado una enfermedad, tener un fracaso, una ruptura, que se rompa nuestra familia etc. ahí somos muy “captables” y muy influenciables por muchos tipos de manipuladores.

- Es más difícil detectar una secta cuando se trata de grupos que se presentan “disfrazados” de católicos.

- Sí, puede haber grupos que funcionan con esta dinámica y que tengan esta apariencia, que a veces es simplemente parafernalia católica o cristiana con imágenes como el Sagrado Corazón de Jesús o la Virgen de Fátima, cosas muy tradicionales y muy clásicas. Pero ojo que para eso está la Iglesia también, marcando qué cosas están permitidas y qué no. Hay que tener mucho cuidado porque siempre nos van a atraer con cosas positivas, con cosas buenas, que nos gustan y nos parecen apetecibles, y uno se plantea: ¿cómo va a ser esto una secta si yo veo que aquí hay amor, hay transparencia? En el caso de las sectas, siempre hay una trastienda.

- ¿Cómo afronta la Iglesia católica el mundo de las sectas?

- La Iglesia en sus documentos no lo presenta tanto como un problema, un peligro o una amenaza –que lo son–, sino que habla más bien de “desafío”. ¿Por qué hay sectas? ¿Por qué hay personas a las que no les llega nuestro mensaje y sin embargo sí hacen caso a las sectas? Y esta pregunta es aún más dolorosa: ¿Por qué hay personas que eran católicas, que conocían la verdad de Jesucristo, y sin embargo se han ido de la Iglesia para entrar en uno de estos grupos? ¿Qué es lo que pasa aquí? Puede culparse a la sociedad, a la persona y a la propia secta, por supuesto, pero también hay que hacer autocrítica y saber qué estamos haciendo mal para no prevenir y no fortalecer a nuestra gente, y no sólo a los católicos, ya que nuestro mensaje va dirigido a todos. ¿Cómo enfocamos nuestra relación con Dios, nuestras relaciones eclesiales, nuestra formación, nuestra liturgia, nuestra religiosidad popular…?

- En la charla inaugural de la Semana Diocesana de Formación, partía del caso de Patricia, la joven de 18 años que fue rescatada en Perú de una secta que la tenía casi en régimen de esclavitud. ¿Qué pasa con nuestros jóvenes, qué tipo de religiosidad tiene más éxito entre ellos?

- La que menos pinta tenga de religioso, desde luego. Debido a la secularización, todo lo que suene a Iglesia o a religioso, les echa para atrás. Sin embargo todo lo oculto, los enigmas, los misterios, la filosofía, les llega mucho, y también lo que suponga meditación y paz interior: estamos en un mundo loco y hay que entender que si a uno le ofrecen algo de paz y de bienestar, pues se va a ir corriendo. Todo lo que les aporte a los jóvenes respuestas a preguntas que se hagan, de cualquier tipo ahí va a tener un nicho entre ellos importante, pero siempre desde lo espiritual y religiosamente difuso.

- ¿Dónde se puede leer y obtener información si se tienen dudas o sospechas sobre estos temas?

- Buscando en internet simplemente la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, a la que pertenezco, tenemos perfil en Facebook y en Twitter, dos blogs –uno en el portal Infocatólica–, un montón de información y de artículos que dan respuestas a muchas preguntas que nos hace la gente, hacemos un programa quincenal en Radio María los sábados por la tarde… es decir, hay un montón de información y formación de las que la gente se puede aprovechar directamente por internet.

ARRIBA

 

3. La investigación sobre el Príncipe Gurdjieff continúa.

FUENTE: Varios medios

 

 

Continúan apareciendo en los medios de comunicación de España y Perú novedades sobre la joven española captada por el Príncipe Gurdjieff y rescatada recientemente. Recogemos a continuación algunas de las noticias más significativas.

Agradecimiento a los medios de comunicación

La joven española captada por el líder de una secta de Perú, Patricia Aguilar, ha escrito una carta a 'El Programa de Ana Rosa', de Telecinco. Tras ser captada por el líder de una secta de Perú, Patricia Aguilar ha roto su silencio y ha escrito una carta al programa donde se sincera y cuenta cómo se encuentra. La reproducimos tal y como ha sido transcrita el pasado 10 de septiembre.

“Hola Ana Rosa: Quería agradecer a 'El programa de AR' la ayuda a mi familia y a la difusión. Gracias a todo eso me pudieron rescatar a mí y a mi hija. Aquella que hablé en julio de 2017 no era yo. Estaba totalmente manipulada. Pido perdón por si en algún momento ofendí a alguien.

Muchas gracias por alarmaros por la situación y también por seguir adelante. Ya desde casa más tranquila y recuperándome. Me acuerdo mucho de Miquel, de ti, Ana Rosa, y de todas las personas del programa que me trataran tan bien. Os mando un beso y un abrazo muy fuerte. Patricia”.

También ha escrito a Toñi Moreno, presentadora del programa “Viva la vida”, de Telecinco. “Hola, Toñi, quería darte las agracias por cómo te has comprometido con mi caso, por cada abrazo y palabra de cariño que le has enviado a mi familia”. De esta manera empezaba Patricia su carta. Unas palabras llenas de agradecimiento: “No te conozco, pero espero algún día poder hacerlo y darte personalmente un abrazo. Ojalá hubiesen más personas como tú, este mundo sería un poquito mejor”.

Patricia se recupera de las heridas sufridas durante los dos últimos años, tanto de las físicas, como de las psicológicas: “Este caso no se ha resuelto por suerte, sino por la ayuda de muchas personas que han sabido ver que yo necesitaba ayuda”. Su historia ha servido para ayudar a otras personas que estén pasando su misma situación: “Menos mal que desde aquí luchabais por encontrarnos y así fue”. La joven ha tenido palabras para todas las personas que han hecho de esta historia un trozo de su vida: “Por ultimo agradecer el cariño de cada persona que está en su casa leyendo esta carta y que en algún momento sufrieron con mi historia”.

El líder intentó abusar de una niña

El perfil del falso gurú Félix Steven Manrique Gómez, el hombre que manipuló y captó a la joven ilicitana Patricia Aguilar cuando era menor y la retuvo durante meses como esclava en una zona aislada de la selva peruana, se acerca cada vez más al de un pederasta. El sumario del caso refleja cómo contactó con varias de las mujeres captadas por su secta cuando eran menores de edad, cómo buscaba a este tipo de chicas por las redes sociales y cómo intentaba que mantuvieran relaciones sexuales con él en una edad temprana. Pero además, intentó abusar sexualmente de una niña de siete años, que ha relatado ante la Justicia peruana los intentos de tocamientos que tuvo por parte del falso gurú, ahora en prisión. Lo cuenta Daniel Montero en El Español.

La menor, que recibe en el sumario el nombre en clave 22417-3, cuenta que entró en contacto con el falso gurú cuando tenía seis años. Poco después, Félix Steven Manrique se trasladó a vivir a su vivienda y comenzó a pedirle que leyera libros de Gnosis. “Le empieza a hablar sobre temas de Gnosis, le decía que era de la logia blanca y que los demás eran de la logia negra. Que ella era una reina y que iba a salvar a la secta pero que tenía que tener relaciones sexuales con él si deseaba pertenecer al grupo, todo ello con el fin de captarla para ser una más de sus esposas”. “Sin embargo”, relatan los investigadores, “la menor agraviada no llegó a aceptar la propuesta”.

Pese al intento de lavado de cerebro, pese a las presiones y pese a tener al falso gurú viviendo en su propia casa, la pequeña se mantuvo fuerte y no cayó en manos de este depredador. Sin embargo, el captor de la joven española Patricia Aguilar lo intentó con la menor. O al menos así lo refleja su propio testimonio. En su declaración judicial, la niña explica que el falso profeta le decía que “tenían que irse lejos porque el mundo se iba a acabar” y que “para salvar a su padre y a su madre tenía que tener relaciones sexuales con él”. En ese momento, ella tenía sólo seis años de edad.

El testimonio de la niña tiene además un elemento coincidente con el de la mayoría de las personas afectadas por esta secta: el hecho de que el falso príncipe espiritual les pidiera que cortaran toda relación con su familia al considerarlos “impuros”. Es entonces cuando relata el episodio más alarmante: “Cuando tenía siete años, él se sentó a su costado y puso la mano en su entrepierna y ella lo empujó y se fue”. “Así mismo”, el falso gurú le dijo que Patricia, la chica española que había traído a vivir con él, era “una mujer ejemplar” y que ella debía seguir su ejemplo.

Drogas y abusos

Félix Steven Manrique drogaba a las mujeres para abusar de ellas y maltratarlas. El pretexto para ingerir las drogas era que iban a tener visiones y conectar con el 'maestro G'. La Sexta ha tenido acceso a las reglas que debían cumplir para satisfacer al gurú. Controlaba su dieta y les hacía tomar ayahuasca y otras drogas para debilitarlas y maltratarlas sexual y psicológicamente. “Me obligaron a consumir ayahuasca para tener como visiones en las que iba a ver al maestro Samuel y entonces yo finalmente iba a terminar creyendo en él y creyendo en todo”, relata una víctima.

Así era como Félix Steven Manrique se aprovechaba de sus víctimas, a las que captaba a través de Internet y coaccionaba para que formasen parte de su secta. Una vez en su poder, abusaba de ellas. Manrique les obligaba a seguir unas reglas para formar parte de su familia y sobrevivir así al apocalipsis que, según decía, sólo él podría evitar. En un papel de Patricia, al que ha tenido acceso el programa ‘Expediente Marlasca’, se ven las normas que tenían que cumplir como “no parpadear por mucho que te piquen los ojos” o “mirar una olla con agua”; y hasta las oraciones que debían pronunciar, como “te conjuro por el maestro G que es mi esposo y señor”.

Primeras declaraciones en televisión

Drogada, maltratada y violada, así es como Patricia Aguilar aguantó los abusos de Félix Steven Manrique durante más de un año y medio. Manrique la captó a través de Internet cuando apenas tenía 16 años y le convenció para que viajase a Perú con él. Patricia huyó de casa con 18 años recién cumplidos, pero la joven alicantina no fue la única. Manrique captó a varias mujeres y las sumergió en una secta en la que él se autoproclamaba como el Príncipe Gurdjieff, un líder que salvaría a sus elegidas del apocalipsis y repoblaría el mundo con ellas. “Nosotros debíamos prepararnos para que justamente esta nueva raza repoblase el mundo”, explica una víctima del gurú.

Durante su tiempo en la secta, las mantuvo mal alimentadas y drogadas. Les obligaba a seguir unas normas que incluían prácticas de meditación, alabanzas a su figura y ritos de iniciación. El pasado 4 de julio, la Policía peruana encontró con la ayuda de la familia de Patricia Aguilar el lugar en el que Manrique tenía escondidas a 3 mujeres y 5 niños. Entre ellas, estaba la joven alicantina y el bebé que tuvo con él.

Manrique ya está detenido por delitos de trata de seres humanos, aunque él se defiende diciendo que “a la gente por trata, que es un delito reciente inventado en el año 2010, cómo es posible que les traten peor que a delincuentes que han asaltado el banco de la nación”. Patricia ya ha vuelto a casa con su familia y después de recibir atención psicológica, recuerda con horror todo lo sucedido. “Expediente Marlasca”, de La Sexta, la ha entrevistado en exclusiva.

ARRIBA

 

4. Colombia cuenta con un centro de Agama Yoga, cuyo líder está acusado de abusos.

FUENTE: El Espectador

 

 

Swami Vivekananda Saraswati, el fundador de la academia Agama Yoga, una de las más populares del mundo, fue denunciado por 31 ex alumnos por abuso sexual (véase boletín InfoRIES nº 608). Juan Ananda, director en Colombia, dijo que habló con el líder y le aseguró que no cometió ningún delito. Lo leemos en el diario colombiano El Espectador, en un reportaje firmado por Paula Andrea Casas Mogollón.

Swami Vivekananda Saraswati es un reconocido gurú rumano que se hizo famoso en el mundo por ser el fundador de la academia Agama Yoga; ubicada en un refugio en Koh Phangan, una isla al sudeste de Tailandia. Narcis Tarcau, como es conocido en el mundo de esta disciplina, está en serios problemas, pues acaba de ser denunciado por 31 exalumnas que aseguraron que en este centro, creado hace 15 años, se realizaban “retiros espirituales” en los que se facilitaba el sexo con profesores y se llevaban a cabo violaciones.

Como lo cuenta el diario The Guardian, además juzgaban el feminismo y desaconsejaban el uso de preservativos. En sus testimonios, 16 personas confesaron que habían sido víctimas de agresión sexual, violación y enseñanzas misóginas, presuntamente, por medio de manipulaciones. “Definitivamente se sentía como un culto; nos hechizó y la gente tenía una confianza completamente ciega en él y en sus poderes espirituales”, reveló uno de los 16 testimonios recopilados por el periódico inglés. De ellos, 14 son mujeres provenientes de Reino Unido, Australia, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Los relatos incluyen descripciones de cómo Tarcau penetraba a las mujeres con sus dedos en contra de su voluntad, las agitaba agresivamente o realizaba actos sexuales sobre ellas sin su consentimiento. Tres de las víctimas relataron que fueron violadas por el gurú bajo la premisa de curación espiritual, mientras que las otras argumentaron que habían sido agredidas sexualmente en consultas privadas. “Estábamos en mi casa, de repente me agarró y me forzó. No se detenía cuando le decía: ‘por favor, por favor, déjalo’. Me lavaron tanto el cerebro que pensé: ‘él es mi maestro, sabe mejor que yo lo que necesito’. Lastimosamente, lo creímos”, dijo otra de las mujeres a The Guardian.

La mayoría eligió el silencio como su aliado. Temían represalias en su contra por denunciar estas conductas que, según ellos, la escuela había normalizado. Asimismo, fueron silenciadas por una amenaza de “karma negativo” que, según el gurú, las acompañaría toda la vida. “Te decían que no podías hablar mal de tu maestro. Era una cultura de culpabilidad de la víctima y retribución kármica. Así es como mantienen a la gente callada”, añadió otra testigo.

Flavia Tibucheski, gerente general de Agama Brasil entre 2015 y 2016, habló sin tapujos. Dijo que accedió a tener relaciones sexuales con Tarcau, creyendo que sería una experiencia de curación espiritual. Al darse cuenta de que él solo tenía interés en complacer su propio placer sexual, lo detuvo. Él la acusó de no saber qué era lo mejor para su cuerpo. “Considero que es un asalto sexual, pero sé que muchas mujeres sufrieron más que yo”.

El caso de Tarcau no es el único que se ha presentado en la academia de Tailandia, que llegó a albergar a 200 personas. Recientemente, dos maestros fueron acusados de agresión sexual o violación, por lo que la escuela los suspendió. Ellos, al igual que Tarcau, abandonaron la isla en julio. La investigación sigue en curso y se espera que el Swami Tarcau rinda declaración ante la justicia de Tailandia el 1° de octubre. Por su parte, Agama, por medio de un comunicado que ya no está disponible en su página web, se disculpó con las supuestas víctimas y pidió no difundir una campaña de odio y mentiras sobre su cultura.

“Me dijo que no ha cometido ningún error”

El Espectador contactó con Juan Ananda, director de Agama Yoga en Colombia ubicada en Sogamoso (Boyacá), para conocer su postura sobre el escándalo.

- ¿Cuál es su opinión sobre el caso del gurú Tarcau, quien fue demandado por 31 mujeres porque, al parecer, las violó bajo el “poder” que tiene como gurú.

- No me consta nada de ese caso.

- ¿Qué les han dicho desde la sede principal?

- No, nada. No me han dicho nada.

- Después del escándalo, ¿qué garantías les dan a las personas inscritas en la sede de Colombia?

- Cómo así, qué garantías.

- Tarcau fue denunciado por 31 alumnos por violación y abuso.

- ¿Eso a ti te consta? No lo están denunciando, porque no son unos denuncios oficiales.

- Las autoridades ya tienen las denuncias, pero están bajo anonimato por las amenazas que han recibido.

- No tenía ni idea de eso. Nosotros como sede Colombia llevamos cinco o seis años. Seguiremos enseñando y se darán los cursos normales.

- ¿Ha hablado con Tarcau?

- Tuvimos una comunicación privada hace dos semanas. Con él compartí muchos años. Nunca vi nada negativo ni hacia otras personas. La última vez que fui a Tailandia fue hace dos años. Sobre todas esas acusaciones, que la verdad ni leí porque no me consta ninguna de ellas, le dije que hiciera una evaluación y si hay un error, ofrecería disculpas públicamente. Al mostrar humildad, las personas lo van a reconocer y la escuela puede seguir. Los humanos cometemos errores. Dudo muchísimo que haya sido violación, ese término es demasiado fuerte y no creo que haya llegado hasta ese punto. Sí creo que ha cometido errores, pero no al punto de ser una violación.

- ¿Él qué le dijo?

- Me dijo que no ha cometido ningún error y, por lo tanto, no hay nada sobre lo que ofrecer disculpas. Se va a comunicar al mundo después del 1° de octubre. No sé de qué manera lo va a hacer. Pero sí voy a estar pendiente.

- ¿Cómo ha afectado el escándalo a la escuela?

- Nos ha afectado mucho, dos profesores se fueron. No hay alumnos en este momento. Esto no tiene nada que ver con nosotros, pero nos está afectando.

- ¿Cuál es su postura ante los hechos?

- Ninguno nos ha hecho nada malo. Sólo existe un sentimiento de agradecimiento hacia la escuela. No me consta nada, por eso no puedo dar mi opinión sobre el tema.

ARRIBA

 

5. Así llegaron los Niños de Dios a tener su visión del sexo entre los miembros y con desconocidos.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

Continuamos reproduciendo la serie de artículos publicados en Protestante Digital por el autor evangélico español José de Segovia sobre la secta de los Niños de Dios. Esta cuarta entrega se fija sobre todo en el aspecto sexual del movimiento, tan controvertido.

Si hay un cambio claro que trajo 1968 es la revolución sexual. El año que David Berg (1919-1994) comienza los Niños de Dios en California –luego conocidos como Familia del Amor, ahora La Familia Internacional–, el mundo evangélico conservador del que provenía, inicia una campaña que dura hasta el día de hoy, contra las nuevas ideas y costumbres de una sociedad que ya no volverá a ser la misma. Mientras el cristianismo conservador se dedica a discutir sobre la homosexualidad, la profesora de sociología canadiense Susan Raine observa que lo que a Berg le interesa es el resultado final de la revolución sexual, el poliamor.

Ya en 2007 Raine publica un artículo en la revista alemana de estudios religiosos de la Universidad de Marburgo sobre la práctica de “efear” –la expresión que utiliza La Familia en español, para traducir la utilización del sexo conocida por el apócope FF, originalmente Flirty Fishing– de 1974 a 1987. Su enfoque va más allá de la discusión de si el “efear” era una mera forma de prostitución, o una manera inmoral de proselitismo religioso –ya que no se planteó tanto como un sistema de reclutar nuevos miembros, sino más bien de recaudar fondos–.

La profesora introduce la percepción del cuerpo de unas mujeres que no sólo consentían con esta práctica, sino que se enfrentan a sus consecuencias físicas y emocionales con la naturalidad de la persona que está acostumbrada al sexo con desconocidos. Para poder entender cómo se llega a una actividad como ésta, hay que considerar la evolución de la visión del sexo que tuvo Berg a lo largo de los años. Ese es el enfoque de estos artículos. Creo que hace falta una perspectiva cronológica para darse cuenta que una iglesia no se convierte en secta de un día para otro.

Es por eso que para el estudio de la Familia del Amor no ayuda el enfoque sensacionalista que enseguida empieza a hablar de prostitución religiosa o abuso de menores. Hay que ver estas prácticas en su contexto. Y considerar la justificación bíblica que le da Berg. Si no, no aprendemos nada de ello. Y es de lo que se trata en esta serie.

Pecados ocultos

Como hemos visto en artículos anteriores, los primeros años de los Niños de Dios no se pueden describir sino como los de un grupo evangélico cuyas normas de discipulado corresponden a la ética sexual más estricta, casi puritana. Hay una excepción como dijimos, que es la relación de Berg con Maria, pero ésta enseguida se legitima en el seno familiar por medio de una supuesta revelación que la convierte en su Nueva Esposa en 1970. Como observamos, no era un divorcio. La Madre Eva acepta la profecía y se queda en segundo lugar. Tampoco era una poligamia, porque como veremos no hay relación exclusiva con las esposas. Se trata de “compartir” en Familia –el eufemismo con el que se habla de las relaciones sexuales–, ya no la familia de Berg, sino la del Amor, la que abarca todos los Niños de Dios.

El tema del incesto en la familia Berg no aparece además hasta los años 80, cuando Débora revela los intentos de aproximación de su padre y la relación que tenía con su hermana Faithy. En el 82 es cuando él también escribe sobre las relaciones con su madre en Sexo con la abuela. Obviamente, la conocida predicadora de sanidades nunca habló del incesto. Si no fuera por su hijo, no sabríamos de ello, ni de las relaciones de su madre con el doctor Koger, el naturópata que hace a la familia Berg reacia a la medicina y los fármacos. Nadie en los Niños de Dios sabía estas cosas.

El reportaje que hace para la televisión la NBC, ‘First Tuesday’ (Primer Martes), muestra una comunidad cristiana en el verano del 71, donde no sólo no se permite el sexo fuera del matrimonio, sino que las “citas” estaban prohibidas, ni siquiera besarse o “hacer manitas”. Eso como resultado, no de una visita ocasional, sino de una larga estancia del equipo de Bob Rogers en el rancho de Texas. David Berg no aparece por ningún lado, pero su hija Débora y su marido Jetro les dan libre acceso para hablar con cualquiera de los Niños de Dios. Ella cuenta en su libro que el padre estaba en un viaje secreto a Israel intentando comprar un terreno para emigrar todos allí. Dice que su intención era quedarse en Europa, pero tiene que volver porque Débora tenía tantos problemas en su matrimonio, que estaba afectando a la obra.

¿Verdadera libertad?

Berg alquila un apartamento de dos habitaciones en Dallas, donde tiene las reuniones con los responsables de La Familia. Uno de ellos, Abner, muere en un accidente de moto en el rancho de Texas. Se golpeó la cabeza contra una roca y entró en coma, pero nunca despertó. Murió a los pocos días. Antes del funeral, Moisés David dice tener una profecía que dice que tome a su viuda Sifra como esposa. Tenía ya tres mujeres –no legalmente, ¡claro!, pero las bodas de La Familia nunca se inscribían civilmente–, que eran Eva, María y Marta, una chica que vivía ya con él en la caravana, fuera del rancho. Ahora eran cuatro. El verano del 71 añadiría una más, Raquel, que llevaba dos años casada con otro, Sansón.

No hay que confundir esto con la poligamia que se da en el Islam o sectas mormonas –ahora no se practica más que en escisiones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ya que en el mormonismo más habitual fue prohibida en 1890 y abolida oficialmente en 1904–, puesto que en estas religiones el hombre tiene varias esposas, pero sólo puede tener relaciones sexuales con ellas, no con ninguna otra. Esta no es la práctica de la Familia del Amor. En las reuniones de dirigentes que tenía en su apartamento de Dallas, para “formación”, Berg decide introducirles a la “verdadera libertad espiritual”, que practicaba en su familia.

A estas conferencias acudían los matrimonios responsables de la obra. Es allí donde aprenden a “compartir” sexualmente. La práctica la llevan al rancho, pero tienen que tratar esa “libertad” con discreción. No se ha de practicar con “bebés” o nuevos discípulos, sino sólo con aquellos que son “maduros en la fe”. Esto es importante para entender las diferentes experiencias que han tenido algunos en los Niños de Dios.

El primer año en la Clínica del Alma de Texas es el propio Berg quien enseña a un grupo selecto. Estas clases son grabadas y transcritas como Cartas de Mo (Moisés David). El concepto de estas publicaciones surge cuando está en Europa e Israel en 1970. En ellas da instrucciones específicas sobre cómo llevar a cabo la Revolución por Jesús. Algunas cartas iban dirigidas a responsables y otras a “todos los discípulos”. Los que no podían digerir más que “leche”, no tenían acceso al material más provocativo sexualmente. Y como Débora, tampoco participaban en orgías. Siempre hubo esa “libertad”.

“La gran huida”

En Burlington había una gran “colonia” de los Niños de Dios –como llamaban a sus comunidades–, al norte de Seattle. De repente más de un centenar de discípulos se pusieron enfermos por una epidemia. Los medios de comunicación se hicieron eco de ello y Berg interpretó el incidente como un castigo divino a los “excesos de la carne”. En una carta titulada Pecado en el campamento acusa a los dirigentes, no por su inmoralidad, sino por el abuso al que habían llevado a “bebés espirituales” a “todas las cosas” –la expresión eufemística basada en Tito 1:15, para referirse a la libertad sexual–. Tal falta de discreción, Moisés David no está dispuesto a tolerarla y varios son retirados de sus responsabilidades.

Los equipos encargados del aprovisionamiento pedían alimentos a negocios locales para ayudar a los jóvenes a salir de la droga. Hay que darse cuenta que no todos los Niños de Dios eran de trasfondo marginal. Algunos venían de buenas familias. Los padres molestos forman la primera organización anti-secta con Ted Patrick en San Diego, que como tenía un hijo en los Niños de Dios (Children Of God, conocidos por la abreviatura COG), forma FREE-COG. Son los primeros en hablar de “lavado de cerebro” y “desprogramación”. Sus argumentos eran tan peregrinos que creían que era por medio del hipnotismo que estaban en La Familia. Y recurren a medios ilegales como el secuestro de mayores de edad, para hacer su “desprogramación”.

Lo que consiguieron, desde luego, es echar a La Familia de las propiedades del evangelista Fred Jordan, recurriendo al chantaje por el que amenazan denunciarle a él también, por prácticas dudosas. Las acusaciones llegan al productor de televisión de la NBC, Bob Rogers, que tiene que hacer otro reportaje denunciando a los Niños de Dios en su programa ‘Chronolog’ en 1972. Moisés David lo interpreta como un “ataque del diablo”, señal de la persecución que va a venir, anunciada ya en la Biblia. Es el momento de ir a Europa. Estados Unidos está bajo el juicio de Dios. Y a partir de ahí, él se establece en Londres y la Familia se extiende por Francia, Alemania, Suiza, Italia y España en Europa; Puerto Rico, México y Brasil en Latinoamérica; hasta llegar a Hawai, Australia y Nueva Zelanda, llegando a finales de año a la India. Tenían ya doscientas colonias en medio centenar de países.

“Bombardeo de amor”

La hija que rompió con la Familia, Débora, dice que los Niños de Dios nunca tuvieron muchos medios económicos. Si es simplista decir que las sectas lo que buscan es dinero, en el caso de la Familia todavía más, ya que lo suyo se trata de una mera economía de subsistencia. No eran la Iglesia de la Unificación de Moon. La principal fuente de ingresos que tenían los Niños de Dios eran los donativos que recibían por “litificar” –el anglicismo que usan para traducir un juego de palabras con “testificar” (witness) y literatura, “litness”–, o cantar en la calle. El mantenimiento venía de los equipos encargados de “provisionar”, o sea pedir alimentos y otros medios materiales a negocios locales, para “ayudar a los jóvenes a salir de la droga”. Les suena conocido, ¿verdad?

Una frase favorita de Berg era que el diablo odia el sexo, pero Dios lo ama. A finales del 73 Débora observa que su padre no para de escribir sobre sexo. Las Cartas de Mo de esa época llevan títulos como Sexo revolucionario, Mujeres revolucionarias, o Matrimonio revolucionario. La que llama ¡Vamos, Ma!, ¡quema el sujetador!, publicada el 22 de diciembre, introduce los primeros pasos de lo que será “efear” (FF, o sea Flirty Fishing). La práctica estudiada por Susan Raine se inició en secreto en Londres, cuando Berg se apunta con María a una escuela de baile. Allí conocen al inglés llamado Arthur, que protagonizará la serie de cartas sobre Las noches del Rey Arturo, otro juego de palabras con el nombre de Arthur, pero también con “noches” (nights) y “caballeros” (knights).

Berg era muy ingenioso con el lenguaje, pero también original en el concepto de las cartas, que tienen una tipografía muy peculiar y unas ilustraciones de cómic, que las hacen inconfundibles. Todavía conozco antiguos Niños de Dios que escriben cartas con los mismos párrafos numerados y encabezados por la primera frase subrayada en mayúsculas. Aunque la mayoría hablan de amor y tienen un lenguaje espiritual, lleno de citas bíblicas –los Niños de Dios siempre han memorizado muchos versículos–, las dirigidas a los “maduros” utilizan el termino vulgar para el acto sexual que comienza también con efe en inglés y español. Usa esa expresión, en vez de las similares latinoamericanas, porque es en Tenerife donde se establece a partir de marzo del 74.

Raines observa que la práctica de “efear” con la que asaltan bares, discotecas y clubs nocturnos de Canarias, tiene su origen en su peculiar concepción del cuerpo. Las veintitrés cartas que publica en sólo tres meses, sobre Las Noches del Rey Arturo, presentan este “ministerio” en 1976, al que dedicó casi quinientas cartas, hasta que desaparece en 1987. Es en Tenerife donde cambian el nombre a La Familia del Amor. Y es allí también donde le hacen la famosa foto rodeado de mujeres. Fue un engaño de un periodista de la revista alemana Stern, que se hizo pasar por amigo suyo. El artículo publicado en verano del 77 produjo el arresto de algunas mujeres de La Familia por prostitución. Berg tuvo que responder ante las autoridades españolas un par de veces, pero a la primera oportunidad abandonó la isla.

Dios y el sexo

Como dice la Biblia, Moisés David enseña que el sexo es un hermoso regalo de Dios en el Edén (Génesis 2:18), que ha sido corrompido (3:16), por la obra del Maligno. Sus palabras favoritas eran: “el diablo odia el sexo, pero Dios lo ama”. No hay nada sucio, insano, o impuro en el sexo, tal y como lo entiende la Escritura. Otra cosa es la difícil relación que ha tenido la religión con el sexo, pero ese no era el propósito original de Dios al principio (Mateo 19:5). Es algo esencial y básico para el ser humano. Se puede decir incluso que es un mandato de Dios (Génesis1:27-28), como dice Moisés David.

En 1982 Berg escribe sobre las relaciones incestuosas con su madre, una conocida predicadora de sanidades. El problema es que Berg lo entiende de tal manera, según su “ley del amor”, que cualquier cristiano que vea a una persona con esa necesidad, tiene que ayudarle a satisfacerla. Para él, es como cualquier otra necesidad humana, igual que hace falta comer o beber. Según su peculiar lógica entonces, todo lo que se hace “en amor”, es de Dios, puro y justo. “Compartir y efear” no son más que expresiones para él de ese amor, que se muestra “desnudo y no se avergüenza”. Casados y solteros forman parte de una misma Familia. Y “comparten” sus necesidades en ella, sin avergonzarse. Ya hablaremos del problema de los menores… ¡eso vino después! “Efear” era una forma de conseguir fondos, más que conversos.

La llegada del SIDA y la mala prensa, hizo que se renunciara a ella, pero no a sus principios. Se sigue “compartiendo” sexualmente en la Familia, pero de una forma menos visible y frecuente. El problema de fondo sigue siendo el mismo: ¿qué ha quedado del Evangelio en La Familia? Como dice C. S. Lewis en El peso de la Gloria, la verdad es que “en el Evangelio nuestro Señor encuentra nuestros deseos no demasiado fuertes, sino muy débiles”. Nos contentamos con poco, “jugamos con la bebida, el sexo y la ambición, cuando se nos ofrece el gozo infinito”. Y ese está sólo en Cristo Jesús.

ARRIBA

 

6. España: el acusado de abusos sexuales por el “masaje de la Diosa” pide el indulto.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

El ingreso en prisión del dueño del balneario “La Dama Verde” de Almeida de Sayago (Zamora) está en manos del Gobierno central, que deberá decidir si indulta o no al quiromasajista condenado a 8 años de prisión y de inhabilitación profesional por dos delitos de abuso sexual a dos clientes, a las que llegó a introducir sus dedos y su pene en la vagina en el transcurso del denominado “Masaje de la Diosa”. Los abusos tuvieron lugar en una cabina cerrada, sin el consentimiento de las dos mujeres, a las que instó a desnudarse para recibir el “masaje de autor”, sin haberles informado previamente de las características del mismo, que los magistrados de Zamora condenaron como un delito contra la libertad sexual de las víctimas.

El condenado, Antonio Acha, evita así su inminente entrada en la cárcel, posiblemente en Topas (Salamanca), la más próxima a su domicilio, que ya tramitaba la Audiencia Provincial de Zamora para comunicarle en estos días que debía elegir centro penitenciario del país para cumplir los 8 años de cárcel, una vez que el Tribunal Supremo rechazara en julio el recurso que presentó el empresario contra la sentencia de los magistrados zamoranos dictada en enero pasado. Lo cuenta Susana Arizaga en La Opinión-El Correo de Zamora.

El indulto, hace unos días, podría tardar en resolverse hasta un año, tiempo que el imputado gana para continuar con su profesión, puesto que la inhabilitación para desarrollar su faceta como quiromasajista es parte de la condena que la Audiencia no puede ejecutar hasta que no se resuelva el indulto. Lo que sí ha desterrado de los servicios que ofrece es el “Masaje de la Diosa”, creación suya.

El también director del spa, que se quedó desnudo sobre las mujeres, llegó a afirmar en el juicio que a lo largo de su manipulación su cuerpo era el que actuaba, como llegó a declarar en la vista oral, un método con el que buscaba desbloquear los traumas que las clientas pudieran tener. Para ello “utilizó excesiva fuerza” con las dos víctimas que habían viajado desde Canarias para participar en un curso de Rebirthing en el establecimiento zamorano.

El condenado restregó sus genitales contra el cuerpo de una de las denunciantes mientras jadeaba y le susurraba “milímetro a milímetro, relájate, profundo”, para concluir diciendo “bendita seas, eres una diosa”. Fue a la otra víctima a la que le introdujo “su pene”, según los hechos probados en la sentencia de la Audiencia, además de los dedos.

El Supremo mantiene los criterios aplicados por los magistrados zamoranos, así como las argumentaciones sobre las que sustentan su fallo que puso fin al juicio celebrado del 30 de noviembre al 8 de diciembre, según la información facilitada en su día por la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas). De modo que, defiende que A.A.M. actuó movido por “un ánimo libidinoso o propósito de obtener una satisfacción sexual o en el conocimiento del carácter sexual de la acción”.

La sentencia admite, tal y como las clientas describieron en su declaración, que el gerente del balneario, A.A.M., practicó sexo desnudo con las clientas durante su “masaje de autor”, a las que instó a desnudarse también, lo que estima como “un atentado contra la libertad sexual de las mujeres” para que cometió “sirviéndose del bloqueo” de ellas, encerradas en una cabina de la que no podían salir.

A la intimidación que supone el verse encerradas en habitáculo para recibir el masaje tumbadas en un futón se une la utilización de un cuchillo de hueso, con el que A.A.M. recorría el cuerpo desnudo de sus víctimas, en concreto, también por el cuello y los senos, repitiendo “para que todo quede sanado y cerrado”. Tampoco dio detalles de esta técnica a las clientas durante la entrevista previa al masaje para elaborar la carta astral ni antes de iniciarlo, tampoco por escrito.

Los magistrados concretan que las dos víctimas “no tuvieron a su disposición el catálogo escrito de servicios entre los que figuraba el Masaje de la Diosa”, un folleto que “ni estaba en la recepción ni en la habitación”, recoge la sentencia. Y, en cualquier caso, aunque el catálogo hubiera estado a su alcance, tal y como se elaboró, de su contenido “no se puede inferir que el masajista pudiera o tuviera que realizar masajes en los órganos genitales” de los clientes, como el propio imputado admitió haber hecho en el juicio, llegando a decir que dejaba actuar a su cuerpo.

“Y, mucho menos, que conllevara la introducción de dedos o del pene en la vagina de las clientas”, prosigue, de modo que “no venía definido como masaje sexual”. El Tribunal zamorano concluye que el condenado llevó a cabo “una vulneración de la libertad sexual o indemnidad de la víctima, sin emplearse violencia o intimidación contra ella”, de acuerdo con la sentencia.

Tanto la Audiencia como el Supremo niegan que las dos mujeres e tuvieran acceso al folleto en la recepción o en la habitación, como trató de demostrar el personal del spa, y, si hubiera sido así, del contenido “no se puede inferir que el masajista pudiera o tuviera que realizar masajes en los órganos genitales” de los clientes, tocamientos que admitió el propio imputado en el juicio.

ARRIBA

 

7. Pastor evangélico de Utah insiste en que los mormones no son cristianos.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Un pastor evangélico de Salt Lake City (Utah, EE.UU.), sede mundial del mormonismo, dijo que, aunque la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) se presenta como una denominación cristiana y habla sobre varias creencias cristianas, su realidad doctrinal es otra. “Los mormones, particularmente en las últimas décadas, hablan nuestro lenguaje. “Ellos usan todos nuestros términos bíblicos, pero con definiciones, formas y significados completamente diferentes”, destaca Richard Hornock, pastor de la Iglesia de la Comunión, en Texarkana (Texas).

Después de haber experimentado de primera mano lo que enseñan los mormones, Hornock comentó sobre los cambios recientes, cuando rechazaron el nombre antiguo y el deseo de ser conocidos simplemente como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Lo leemos en Noticia Cristiana.

Un ejemplo de engaño destacado por Hornock es la naturaleza de Dios, específicamente la manera como los mormones creen que los seres humanos lo suficientemente buenos pueden convertirse en divinidades. “Si vivimos nuestra vida correctamente, podemos convertirnos en dioses. Nuestro Dios, el Padre, ya fue un hombre en algún otro planeta, algún otro universo, y él era alguien tan bueno, hizo todo lo que debía hacer tan bien, que su dios hizo de él un dios, y le dio su propio universo, su propio sistema solar, y él hará lo mismo con nosotros”, explicó el pastor.

Hornock también habló sobre la práctica mormona de bautizar a los muertos. Él puso el ejemplo de muchos de sus amigos de la infancia, que han sido bautizados varias veces en nombre de parientes ya fallecidos. “Ellos iban al templo y eran bautizados unas 100 veces por parientes muertos, y eso sucedería en unos 15 minutos”, recordó Hornock. “Mis amigos aprendieron, incluso, que si usted prestase atención cuando estuviera bajo el agua, aquella persona podría volver y agradecerle por bautizarlos”.

¿Secta o denominación?

Para la mayoría de los teólogos, la IJSUD es una secta y no una denominación cristiana. El Consejo de la Misión de América del Norte, que sigue la línea bautista, afirma en sus documentos que “cuando se analiza como doctrina, no hay otra manera de describir las enseñanzas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) sino como una secta”.

Albert Mohler Jr., presidente del Southern Baptist Theological Seminary y un influyente teólogo bautista, afirmó recientemente que el anuncio del cambio del nombre de la secta mostraba que, al exigir que fueran llamados por el nombre completo y no por un término más corto como “mormones”, la IJSUD intenta reafirmar su creencia de que “todas las demás iglesias cristianas no son iglesias reales”.

“La enseñanza oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, popularmente conocida como mormones, es que su Iglesia es la restauración de la verdadera Iglesia, que había desaparecido en la tierra desde el tiempo de los primeros discípulos, los apóstoles. El camino correcto habría sido retomado por su fundador, José Smith, en el siglo XIX″, dijo Mohler.

ARRIBA

 

8. Madre de una ex adepta de la secta Nxivm relata en un libro cómo rescató a su hija.

FUENTE: ABC

 

 

Catherine Oxenberg pasó de ser conocida por su papel en la serie televisiva Dinastía a convertirse en una madre coraje por luchar contra la secta Nxivm para salvar a su hija, India. Ahora, la intérprete relata por primera vez cómo fue aquella lucha, en la que asegura que llegó a temer por su vida. Oxenberg, que acaba de publicar un libro titulado Captive, asegura que su hija se encuentra en perfecto estado y que está tranquila ahora que el fundador de la secta, Keith Raniere, y su cómplice, la actriz Allison Mack, están bajo custodia a la espera de juicio por, entre otros delitos, tráfico sexual y violación. Raniere se encuentra en prisión mientras que Mack, conocida por su papel en la serie Smallville, tiene restringido salir de su domicilio, según leemos en ABC.

«Eran peligrosos, arriesgué mi vida para ser testigo de lo que le hacían a las personas. También descubrí que soy el tipo de madre que está dispuesta ponerse entre su hijo una bala», relata la actriz en conversación con el diario británico The Sun. La intérprete asegura que lo vivido ha sido «un infierno» hasta que su hija ha vuelto a su lado. Madre e hija contactaron con Nxivm en el año 2011, cuando acudieron juntas a un seminario sobre herramientas empresariales en California. Mientras Catherine descubrió pronto que se trataba de una secta, su hija había sufrido un proceso de lavado de cerebro y entró de lleno en el grupo.

A sus 20 años, India gastó miles de dólares en cursos de Nxivm y dejó su casa en Malibú para mudarse a Albany y estar más cerca del cuartel general de la secta. Allí, entró de lleno en el grupo DOS, formado por mujeres esclavizadas sexualmente que recibían palizas y pasaban largas jornadas sin comer como penitencia.

Cada mes, las mujeres debían enviar a los líderes fotografías desnudas, repetir sus votos de obediencia y grabar cintas con los secretos más oscuros de sus familias. Eran precisamente los documentos gráficos con los que la secta amenazaba a las jóvenes si querían abandonar el grupo. Además, eran obligadas a mantener relaciones sexuales con el líder e incluso eran marcadas con las iniciales de Keith Raniere y Allison Mack en sus zonas íntimas.

Una víctima, su primera cómplice

«Cuando me enteré de la verdad me volví loca», confiesa Catherine, «no me gustaba lo involucrada que estaba India con Nxivm, pero no tenía ni idea de lo que pasaba en realidad. Me abrió los ojos una chica que había escapado, se acercó a mí y me dijo que salvara a mi hija». Gracias a esta joven, Oxenberg conoció cómo funcionaba la secta por dentro. «Decían a las mujeres que entrarían a formar parte de un grupo de empoderamiento femenino y en realidad todas las prácticas del grupo, controlado por Keith Raneire, consistían en la decepción y la manipulación», denuncia la actriz.

Si las mujeres eran las «elegidas» para mantener relaciones con el líder, se las sometía a dietas muy estrictas en las que apenas consumían 500 u 800 calorías al día. «Luego descubrí que las marcaban y me horrorizó. Si no fuera suficientemente cruel lo que hacían con ellas, matarlas de hambre y amenazarlas con publicar sus imágenes desnudas para que reclutaran a más víctimas encima las marcaban como al ganado». En sus indagaciones, Catherine descubrió que cada mujer debía reclutar entre cinco o seis esclavas más. «Ellas mismas sujetaban a las mujeres para que fueran violadas y marcadas. No quiero ni pensar que mi hija haya participado en eso, me duele demasiado».

Amenazas de muerte

Para salvar a su India de «un ambiente de abuso y crueldad contra las mujeres», la intérprete contó con la ayuda de Frank Parlato, antiguo publicista de Nxivm que fue el primero en denunciar que el grupo funcionaba como una secta. Juntos arriesgaron en varias ocasiones la vida, recibiendo amenazas de muerte: «Querían denunciarnos para que fuéramos a la cárcel. Nos avisaron que no fuéramos a México porque contratarían a sicarios».

Con valor y haciendo oídos sordos a los ataques de la secta, lograron juntar las suficientes pruebas para que los líderes de la misma fueran arrestados. El culto se vino abajo, India volvió con su madre, encontró trabajo en un restaurante vegano de Nueva York y actualmente se encuentra enamorada e intentando recomponer su vida en su casa de Malibú. «Que quede clara una cosa: esto no era 50 Sombras de Grey, no eran adultos que consentían estas prácticas. NXVIM era un grupo peligroso que explotaba a las jóvenes y había que pararlo», sentencia Oxenberg.

ARRIBA

 

9. Charles Manson dejó su herencia a un hombre al que conoció por carta.

FUENTE: El País

 

 

El próximo mes de noviembre se cumple un año de la muerte de Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX. A pesar del tiempo transcurrido, una incógnita aún rodea su testamento. Manson fue un delincuente estadounidense que lideró la que fue conocida como La Familia Manson en los años sesenta. Junto a sus seguidores perpetraron más de una decena de asesinatos en 1969, entre los cuales se destaca el homicidio de la actriz embarazada Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski. Por dichos crímenes, el líder del grupo cumplió una pena de cadena perpetua en la prisión de Corcoran (California) hasta que murió a sus 83 años, tal como informa El País.

Tras su fallecimiento las cosas se empezaron a complicar. El testamento que dejó el líder de la secta indica como único beneficiario a Michael Channels, un hombre con quien el asesino intercambió correspondencia durante dos décadas. Channels asegura que él inició el contacto con Manson por curiosidad en los años noventa, y que tras enviar 50 cartas sin obtener respuesta, el preso finalmente contestó en 1997. Fue así como se inició una amistad entre los dos hombres en la que intercambiaron correspondencia y llamadas telefónicas hasta que se conocieron en persona en 2002, el mismo año que Manson habría escrito el testamento.

En dicho documento, fechado el 14 de febrero de 2002, le deja todas sus pertenencias, incluido dinero, derechos de imagen y derechos de autor por varias canciones escritas por Manson. A la vez, específicamente deshereda a sus “hijos, ex esposa, parientes, abogados, amigos, prisioneros, policías, guardias y al Estado de California”. A raíz de las serias dudas sobre la veracidad del documento presentado por Channels, el compañero de Manson ha decidido presentar ante la corte a una experta en caligrafía para legitimar el escrito.

De acuerdo con el portal de noticias TMZ, el demandante planea presentar los resultados del análisis en un futuro próximo. En esos documentos la experta ha analizado más de dos docenas de cartas, sobres, postales y formularios de apelación con las firmas del líder de la secta, y concluye que Charles Manson efectivamente escribió y firmó la segunda página del testamento. Dicha experta ha basado sus conclusiones en el examen de proporciones de altura, espaciado, fluidez y trazos de adorno únicos de la letra de Manson.

En California se suelen necesitar dos testigos desinteresados para firmar un testamento. En este caso, sólo hay una firma aparte de la del líder de la secta y el amigo de correspondencia. Esto no descarta por completo la posibilidad de que el documento sea válido ya que también se permite que uno de los testigos sea beneficiario, pero si es así, tiene que convencer a la corte de que el testamento no fue consecuencia de un fraude o de una amenaza.

Channels se encuentra en la actualidad en una situación complicada. Este pasado marzo ya perdió la batalla legal por el cuerpo del asesino. De acuerdo con este testamento, el cuerpo debía ser entregado a este compañero de correspondencia, pero la comisionada de la Corte Superior del condado de Kern falló en favor de Jason Freeman, nieto del líder. Ahora sólo queda ver lo que pasará con sus pertenencias.

ARRIBA

 

10. Panamá: 22 años después, fuera de prisión, confiesa: “asesiné a Oristela Batista en ritual satánico”.

FUENTE: Crítica

 

 

Reproducimos a continuación el tercer reportaje escrito por Jorge Luis Barría para el diario panameño Crítica (la primera entrega la hemos ofrecido en el número 608 de InfoRIES, y la segunda en el nº 609). En él aparecen las confesiones del asesino de Oristela Batista, víctima de un crimen ritual, 22 años después

Intenta mirar a los ojos de quienes conversan con él, pero asegura que nunca observa de frente el lente de una cámara. No estaba nervioso ni ansioso, y en varias ocasiones intentó imponer sus ideas, algo que no consiguió, por lo que se molestó. Vestido con un sencillo suéter negro con unos jeans, y más delgado de lo que se veía en las fotos, Sandy Patrick Luzer Pardo llegó al Parque Unión de Chitré, puntual, a las dos de la tarde, tal como se había pactado para la entrevista con Crítica.

El rostro, curtido por los 20 años de cárcel que pagó por el crimen de Oristela Batista Barba y los 54 años que lleva a cuestas, no refleja lo que es: un depredador, un sociópata por genética, como él mismo se describe. ¿La mató? La pregunta que rodeaba este crimen marcado por una oscura realidad salió de golpe y la respuesta fue igual. “Yo acepto que asesiné a Oristela Batista en ritual satánico. Lo acepto. También es cierto que la víctima fue encontrada sin ninguna gota de sangre”, dijo Sandy Patrick Luzer Pardo con una frialdad sorprendente. Por primera vez lo dice abiertamente, pero también desligó a su hermano Frank de toda responsabilidad de este hecho sangriento.

Era la elegida

Después de 22 años de aquel horrendo crimen, Luzer Pardo afirma que Oristela Batista era la elegida. Según él, no la conocía antes del 7 de diciembre de 1995, día en el que desapareció por unas horas, y luego fue encontrada muerta cerca de una cuneta en la vía que conduce a Los Santos. “Digamos que son cosas que tuvieron que suceder... tenía que ser ella... La joven, quien jugó la Ouija, soñaba constantemente con el diablo y fue por eso que la inmolamos”.

Todo ocurrió en medio de una misa negra, en la que estuvo presente, en septiembre de 1994 en un pueblo de Parita, distrito de Chitré. Allí salió a relucir el nombre de la joven. Un demonio deja por escrito después de la conducción de oración-trance que había que sacrificarla, destacó Sandy. “Un demonio, uno de los pesados, quedó atrapado en este mundo, y la única forma que regresara era a través de una inmolación especial, de ahí el porqué del ritual satánico en esa playa, donde fue llevado el cuerpo de esa joven”.

Sandy Luzer contó que desde entonces se inició la preparación de la inmolación, que tuvo un primer intento, pero fallido. Sin embargo, el segundo no falló, ya que fueron aquella noche a la playa Los Guayaberos, a cometer su fechoría. Según él, en el ritual participaron 5 brujas estadounidenses, dos colombianas y una darienita.

El crimen perfecto. Al menos así lo catalogó Sandy Luzer Pardo. “Fue un crimen perfecto. No había pruebas directas que me incriminaran, las autoridades sólo levantaron indicios y testimonios poco confiables”, según dijo, “que fueron utilizados para culparlo a él y a su hermano”. “Ni Frank Luzer Pardo, ni Carmen Moreno, ni las demás personas que estuvieron conmigo fueron las responsables... yo fui el que mató a Oristela”, volvió a repetir. “Nunca hubo pruebas que los incriminaran a ellos directamente”, dijo. “Yo nunca acepté el delito, porque la ley no se basa en lo justo ni en lo recto, sino en lo legal”. “Nadie acepta algo hasta que lo pruebes, nunca me declaré culpable porque no habían pruebas”, acotó.

¿Lo volvería a hacer?

La pregunta no le gustó. Sonrió a medias, se quitó los lentes y aseguró: “tuve 20 años y 14 días en la cárcel, una cárcel panameña. Si no tienes el temple para estar allí, la vas a pasar muy mal”, resaltó este hombre, quien dijo haber pagado su deuda, según la regla del juego. “El encierro me hizo mejor de lo que era antes”, indicó Luzer Pardo.

Sandy Luzer Pardo dice: “Nací sociópata. Las amígdalas cerebrales están atrofiadas y mi cuerpo no segrega vasopresina”, dijo al describir lo que considera que es parte de su genética. Las evaluaciones clínicas que se le hicieron lo describen como un hombre con una inteligencia superior a la normal, sin embargo, mantiene esa fría personalidad.

En el expediente del caso ocurrido hace 22 años, quedó registrada una evaluación sobre la personalidad del homicida. La persona es detallista, observadora, instruida, inteligente, con disciplina marcial o militar, que actuó con sangre fría, cuidadosa de sus actos y quien no perdona errores. También se mencionó la personalidad compulsiva, obsesiva, además de sádica y cruel. “No entiendo cómo una doctora con título en psiquiatría dice estas cosas de mí... Me llamó cruel, porque yo alimentaba mis serpientes con animales vivos”, expresó, haciendo énfasis a las 36 culebras que tenía en casa desde muy pequeño.

Sandy nunca confesó su crimen hasta la actualidad, a través de Evangelios de la Oscuridad, un libro que fue escrito entre los años 2000 y 2003, en el que narra lo ocurrido la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8 de diciembre de 1995. “En el libro cuenta lo que pasó, lo que está sucediendo y lo que sucederá; considerando que los escritos son una especie de revelación que se le han hecho”.

Luzer Pardo también menciona en su libro la trama legal que envolvió este caso que conmocionó el país entero, pero sobre todo las provincias de Herrera y Los Santos. La publicación de este libro, que sólo se vende en Chitré y se conoce por la cuenta de YouTube del autor, revive este caso que mezcla satanismo, inmolación, creencias y sangre.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.