VATICANO | virgen maría

 

El fenómeno de las apariciones marianas entre fe, teología y ciencia

 

Desde el lunes 17 al sábado 22 se está llevando a cabo un curso-congreso en la Pontificia Academia Mariana Internacional, sobre el fenómeno de las apariciones: entre fe, teología y ciencia

 

 

18 septiembre 2018, 11:06 | Patricia Ynestroza - Ciudad del Vaticano


 

 

El congreso se ha organizado con el patrocinio de los Pontificios Consejos para la promoción de la Nueva Evangelización y el de la Cultura, así como la Diócesis de Roma y la Embajada de México y Honduras ante la Santa Sede. También cuenta con la colaboración de las facultades de derecho Canónico, Filosofía, Teología y el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Antonianum y la Pontificia Facultad Teológica Marianum, cuerpo militar ACISMOM, de la Orden Soberana de Malta y el Centro Internacional de Sindología de Turín.

El curso está dirigido a los agentes pastorales activos en las parroquias y en los santuarios, así como a los directores espirituales, y quiere dar los instrumentos útiles para un correcto discernimiento de las apariciones, desde las mariofanías hasta los fenómenos místicos-proféticos y carismáticos. Con el fin de explicar ampliamente la complejidad del fenómeno el curso cubre temas a nivel interdisciplinar, desde el derecho canónico hasta la liturgia, desde la sicología hasta la teología pastoral, espiritual etc.  El sábado 22 se hará en cambio, el convenio sobre la Sábana Santa y la Virgen de Guadalupe.

Toda la semana se profundizará sobre el fenómeno de las apariciones, siguiendo las indicaciones de la Constitución Apostólica “Veritatis Gaudium”, publicada por el Papa Francisco.

El presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional, el franciscano padre Stefano Cechin, nos explica el objetivo del Congreso, y cómo nos tenemos que comportar ante las apariciones, qué relación existe entre la ciencia y la fe. También nos explica cómo se diferencia un fenómeno de las apariciones, cómo saber cuándo es falsa o verdadera. Como dice el padre Cechin, en cada aparición mariana, sus mensajes están relacionados con la época en que aparece. Pero sus mensajes son siempre actuales.