Diócesis

 

La serie “Territorio Templario” dará a conocer el patrimonio de esta orden religiosa y militar

 

La Diputación de Castellón y la multinacional Canal Historia ofrece una nueva visión de la orden del Temple, una de las más poderosa de la Edad Media

 

 

20/09/18


 

 

Millones de espectadores podrán conocer el patrimonio de Castellón sobre la Orden del Temple a través de la serie “Territorio Templario”, que con sus seis capítulos recorrerá los hitos históricos de la provincia.

Ayer fue presentada esta iniciativa en la Diputación Provincial de Castellón, con un preestreno a las 19 horas, antes del estreno exclusivo de lanzamiento del próximo 24 de septiembre a las 22 horas en Canal Historia para toda España.

“Es un gran orgullo para todos los castellonenses que el principal canal temático del mundo sobre historia dedique seis capítulos a analizar y descubrir Castellón como epicentro templario que fue”, ha afirmado Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, a Religión Confidencial, que ha destacado que “millones de personas descubrirán a través de esta serie la provincia y la historia de la Orden del Temple”.

Como ha destacado el vicepresidente de Programación de The History Channel Iberia, Sergio Ramos, “para nosotros es muy importante este proyecto por varios factores, entre ellos porque es la primera vez que desarrollamos un trabajo así en colaboración con una institución pública, y ‘Territorio Templario’ es nuestra mayor apuesta de producción en 2018 y seguimos con el objetivo de que no sólo se vea en España, sino más allá de nuestras fronteras.

 

Seis capítulos en ‘prime time’

El estreno exclusivo del 24 de septiembre se ha programado en el espacio de máxima audiencia del canal, con la emisión de dos capítulos de 45 minutos cada uno para recuperar los estrenos del resto de capítulos en ese mismo horario de ‘prime time’ los días 1, 8,15 y 22 de octubre.

“Territorio Templario” es una serie documental que se crea con el asesoramiento de más de 20 expertos historiadores, arqueólogos, arquitectos, periodistas y escritores que han aportado sus conocimientos sobre esta orden religiosa y militar.

La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, también conocida como Orden del Temple y sus miembros conocidos como caballeros templarios, fue una de las órdenes religiosas y militares más poderosas de la Edad Media. Fundada en 1118, llegó a tener 20.000 miembros – de ellos, un 10% eran caballeros – y participaron activamente en las Cruzadas, levantando fortificaciones por el Mar Mediterráneo y Tierra Santa. Fue disuelta en 1312.

 

11 municipios protagonistas de la serie

Hasta 11 municipios de la provincia de Castellón protagonizan este recorrido audiovisual: Atzeneta del Maestrat, Albocàsser, Benassal, Castillo de Xivert (Alcalá de Xivert), Burriana, Coves de Vinromà, Culla, Peñíscola, Sant Mateu, Ares del Maestrat y Morella.

Entre los 11 municipios, hay más de 25 recursos patrimoniales entre conjuntos históricos, castillos, torres y murallas, y casas singulares.

Entre ellos, tendrá peso específico Peñíscola, con su emblemático castillo, auténtico núcleo del legado templario.

Historia es líder entre los canales documentales de la televisión de pago en España, y a nivel internacional está disponible en más de 160 países, llegando a más de 330 millones de abonados en todo el mundo. En España el canal se distribuye en todas las plataformas de televisión de pago.