Sociedad y Familia

 

La epidemia de ‘fake news’: los españoles, los europeos que más se las creen

 

En el ranking mundial de ciudadanos que dan por hecho que es real una noticia falsa, los españoles ocupan el quinto puesto, por detrás de brasileños, sauditas, surcoreanos y peruanos; y muy por encima de alemanes, franceses, británicos e italianos

 

 

21 septiembre, 2018 | Víctor Ruiz


 

 

La proliferación de noticias falsas en todo el mundo, las llamadas ‘fake news‘, ha encendido las alarmas en muchos países por su negativa repercusión en la vida política, social y económica.

De hecho, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha podido confirmar científicamente que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas.

En el caso de España, una de las medidas adoptadas para detectar y contrarrestar las “campañas de desinformación” fue incluirlas por primera vez como amenaza en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en diciembre de 2017.

Se trataba, entre otras medidas de prevención, de reforzar la seguridad frente a los ataques cibernéticos. Sin embargo, el Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles ha trasladado al Congreso de los Diputados que no tiene interés en mantener el grupo de trabajo sobre ‘fake news’ impulsado por la exministra María Dolores de Cospedal.

Coincidiendo con este escenario, una encuesta internacional sobre esta cuestión elaborada por Ipsos constata que, ante la epidemia de las ‘fake news’, los españoles son los europeos que más se las creen.

El estudioFake news, filter bubbles, post-truth and trust’ (‘Noticias falsas, burbujas de filtro, pos-verdad y confianza’), que analiza en 27 países el auge de este fenómeno a nivel mundial, advierte de que, en el ranking mundial de ciudadanos que creen que es real una noticia falsa, los españoles ocupan el quinto puesto, por detrás de brasileños, sauditas, surcoreanos y peruanos; y muy por encima de alemanes, franceses, británicos e italianos.

Para Vicente Castellanos, director de Public Affairs de IPSOS, “tendemos a tener una percepción errónea de la realidad en la que vivimos, y esto hace más fácil que se difundan noticias falsas sin apenas darnos cuenta”.

 

“Las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas”, afirman desde el MIT

 

Más de la mitad se creen las ‘fake news’

Una de las cuestiones contempladas en la encuesta a los ciudadanos plantea la siguiente afirmación: “he creído falsamente que una noticia era real hasta que descubrí que era falsa”.

Pues bien, “el 57% de los españoles admite haber creído alguna vez como verdadera la información de una ‘fake news”, afirman los responsables del estudio en la nota de prensa publicada el pasado 11 de septiembre.

“Este 57% sitúa a los españoles en quinto puesto del ranking mundial, por detrás de brasileños (67%), sauditas (58%), surcoreanos (58%) y peruanos (57%)”, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

 

“El 57% de los españoles admite haber creído alguna vez como verdadera la información de una ‘fake news’”, dice el estudio

 

Los españoles se consolidan además como los europeos que más han caído en las trampas de las noticias falsas, por delante de suecos (55%), polacos (55%), belgas (45%), alemanes (43%), franceses (43%), británicos (33%) o italianos (29%)”, añade el informe.

Cabe resaltar que España se sitúa muy por encima de la media del porcentaje total de encuestados (13.500 adultos en 27 países, según se aprecia en el gráfico) que reconoce haber creído como verdad una noticia falsa, que es del 48%.

 

Vivir en una “burbuja informativa”

Ateniéndose a las respuestas de los encuestados, se podría concluir que “las noticias falsas, la pos-verdad y las burbujas de filtro son problemas ajenos, no nuestros”, titula el estudio de Ipsos en otro de los apartados.

“Más de la mitad de la población mundial (65%) está convencida de que los ciudadanos de su país viven en su propia “burbuja informativa”, que les lleva a estar conectados y seguir mayoritariamente a personas que piensan de forma similar a la suya, en busca de opiniones con las que ya están de acuerdo”, dice el estudio.

Sin embargo, cuando a los encuestados se les plantea la misma cuestión en estos términos: “vivo en mi propia burbuja en internet, principalmente conectado con personas como yo y buscando opiniones con las que ya estoy de acuerdo”, se observa una tendencia a nivel mundial a creer que son los demás los que viven en esa “burbuja online” y “solo el 34% dice que vive en su propia burbuja”, añade.

 

Para los encuestados españoles, un tercer causante de la desinformación o emisores de noticias falsas son las redes sociales

 

Así, por ejemplo, mientras en España el 62% de la población afirma que los españoles sólo buscan información de aquellos que piensan de forma similar, sólo uno de cada tres (30%) admite formar parte de dicha burbuja”, concreta.

Algo parecido sucede en los países del entorno, en los que la relación entre quienes ven la “burbuja online” en los demás, pero mucho menos en ellos mismos es la siguiente: Gran Bretaña (70%-30%); Francia (57%-25%); Alemania (55%-22%); Italia (50%-25%).

Además, “uno de cada dos españoles (53%) afirma creerse mejor que la media en España a la hora de identificar posibles noticias falsas”, mientras que en la media de los 27 países analizados es el 58%. Por su parte, en Gran Bretaña es 56%; en Italia el 49%; en Francia el 47% y en Alemania el

Al mismo tiempo, “el 57% considera que tiene un conocimiento de la realidad social de España, como los índices de inmigración o violencia de nuestro país, superior a la media nacional” continúa el estudio.

Este porcentaje es muy cercano al de la media de los países analizados (59%) y al de Gran Bretaña (58%), pero más alejado de otros países del entorno como Alemania (48%), Italia (47%) o Francia (42%).

 

Un ejemplo de cómo el mundo de la política se ve frecuentemente alterado por fake news

 

Los políticos, en el punto de mira

Por otra parte, el informe analiza las respuestas respecto a la responsabilidad en la desinformación por parte de los políticos, los medios de comunicación o las redes sociales sobre la realidad social del país y sus cambios, como el incremento o disminución de la inmigración, o si el crimen aumenta o disminuye, por ejemplo.

Ante estas cuestiones, “el informe de IPSOS destaca que casi seis de cada diez españoles (59%) creen que los principales causantes de que en España exista un importante desconocimiento sobre la realidad social del país son los políticos, que confunden a la población con informaciones sesgadas, interesadas o falsas.

Al respecto, la media de los países analizados que consideran que los políticos son los principales causantes de las ‘fake news’ es el 52%, mientras en Gran Bretaña es el 57%, en Francia el 50%, en Italia el 43% y en Alemania el 40%, lo que dice mucho de la actual desafección política en España.

Asimismo, en España, “en segundo lugar, señalan a los medios de comunicación como los causantes de esa desinformación, con un 44%”, mientras la media de 26 países es el 49% y la de Gran Bretaña se dispara hasta el 60%. Por debajo de España están Francia (41%), Alemania (35%) e Italia (34%).

Para los encuestados españoles, un tercer causante de la desinformación o emisores de noticias falsas son las redes sociales (38%), en tanto que en la media de los 26 países son de esa opinión un 41%, en Gran Bretaña un 56%), en Alemania un 40%, en Francia un 37% y en Italia un 30%.