Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

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Nº 612

22 de sep. 2018

 

1. Se presenta en Madrid la primera tesis en Derecho penal sobre sectas en España.

2. Frédéric Lenoir: “cada vez nos interesa más la espiritualidad y menos la religión organizada”.

3. La joven española captada por el Príncipe Gurdjieff: “me sentí engañada y en peligro”.

4. Publican vídeos que documentan los malos tratos en la secta coreana Grace Road.

5. Los Niños de Dios y su uso de la música cristiana y de la Biblia.

6. Una nueva película chilena muestra la historia de una niña que vive en una secta.

7. La antroposofía: una discreta multinacional del esoterismo.

8. Uruguay: una diputada umbandista arremete contra el cardenal Sturla y contra el cristianismo.

9. Argentina: detienen a un pai umbanda que violó a sus hijastras en los rituales.

10. Brasil: acusan de asesinato ritual de una joven a una pareja que daba culto a Lucifer.

 

 

1. Se presenta en Madrid la primera tesis en Derecho penal sobre sectas en España.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Recientemente se ha publicado la primera tesis en Derecho penal en España sobre el fenómeno sectario, titulada Las sectas en Derecho penal: Estudio dogmático de los delitos sectarios, en la editorial J.M. Bosch Editor. Corresponde en esencia a la tesis doctoral que su autor, Carlos Bardavío Antón, defendió el pasado 10 de febrero de 2017 en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, obteniendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude. La presentación de la obra tendrá lugar el próximo martes 25 de septiembre a las 19 h. en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (calle Serrano, 9-11, 28001 Madrid). La asistencia será gratuita hasta completar aforo, previa inscripción a través del correo decanato@icam.es.

En el acto intervendrán, además del autor del libro, que es profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Miguel Polaino Navarrete (catedrático de Derecho penal de la Universidad de Sevilla, prologuista de la obra), Esteban Mestre Delgado (catedrático de Derecho penal de la Universidad de Alcalá de Henares), Noelia Bru (portavoz de la familia de Patricia Aguilar, la joven captada y adoctrinada por un líder sectario del Perú) y María Teresa Rojas Arquero (abogada de la familia Aguilar y de la Asociación SOS Desaparecidos).

Actualidad jurídica del tema

Los casos recientes de la joven captada por un líder sectario del Perú (Patricia Aguilar), las muertes por tratamientos pseudoterapéuticos, entre otros, están en todos los medios de comunicación y están causando alarma a la sociedad, tanto es así que las víctimas y gran parte de la sociedad están pidiendo que se regulen penalmente estos abusos realizados por líderes sectarios y charlatanes a través de un delito denominado “persuasión coercitiva”, según explica Bardavío. La presente obra novedosamente hace una propuesta de tipificación del delito de persuasión coercitiva. Se analiza la siempre polémica fenomenología de las sectas desde la ciencia del Derecho penal en un intento de tratamiento global, sin desdeñar los enfoques filosóficos, psicológicos, psiquiátricos, sociológicos y criminológicos.

Se confrontan en las sectas los aspectos penales de la autoría de conciencia, por convicción y del enemigo a través de un elemento más común de lo que pudiera parecer: los déficits de socialización. Estos déficits muchas de las veces no pueden ser atribuidos al propio sujeto sino a la configuración misma de la sociedad (déficit de comunicación normativo), o a un tercero cuando media una figura delictiva autónoma, la persuasión coercitiva (déficit de socialización atribuible a tercero).

Las soluciones halladas en esta investigación se han confrontado en las organizaciones criminales sectarias, resultando sorprendentes y novedosas conclusiones dogmáticas en su tratamiento penal y en la autoría y participación. En definitiva, en esta obra se fundamenta una propuesta de tipificación del delito de persuasión coercitiva, como medio para evitar casos como el de Patricia Aguilar.

Un trabajo de años

La presente obra constituye el trabajo de más de 10 años de dedicación al tema del Dr. Bardavío, en combinación con su labor como abogado penalista dedicado precisamente a la defensa en España y Latinoamérica de afectados, asociaciones y confesiones religiosas en esta materia. Para afectados o consultas se pueden poner en contacto con su despacho en el siguiente correo: contacto@bardavioabogados.com.

La web de la editorial ofrece las primeras páginas de la obra (portada, contraportada, índice, prólogo del Catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, Miguel Polaino Navarrete, e introducción), en este enlace (PDF): http://libreriabosch.com/media/public/doc/Bardavio_Resumen_Indice_Prologo_Preliminar_ColeccionPenal.pdf

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2. Frédéric Lenoir: “cada vez nos interesa más la espiritualidad y menos la religión organizada”.

FUENTE: El País

 

 

En los platós de la televisión francesa, cuando toca hablar de religión, ahí están el pelo blanco, los ojos azules y la sonrisa fácil de Frédéric Lenoir (Madagascar, 1962). Filósofo, sociólogo e historiador de las religiones, Lenoir nunca ha temido bajar de la torre de marfil y mancharse los zapatos fuera del mundo académico. Desde 2004 publica unos tres libros al año y se atreve con todos los palos: ensayos, novelas y hasta obras de teatro o cómics, principalmente sobre religión, búsqueda de la felicidad y animalismo. En España acaba de publicar Breve tratado de historia de las religiones (Herder). Lo cuenta Antonio Pita en el diario El País.

Acusado en ocasiones de omnipresencia mediática y de bordear el género de la autoayuda, el intelectual francés que más vende (por encima de tres millones de copias) defiende su apuesta por la “divulgación seria”. Monje en su juventud, Lenoir sigue siendo creyente y considera a Jesucristo “el mayor sabio de la historia”, pero subraya que ninguna religión es mejor que otra, ataca con frecuencia a la Iglesia y es un ferviente apologeta de la meditación budista, que aprendió en la veintena con unos monjes. Divorciado y sin hijos, pasa medio año de promoción frenética y el otro medio en una cabaña de pescador en Córcega, donde responde al teléfono con un entusiasta “¡hola!” en castellano.

“Somos menos religiosos en cuanto a compromiso con los rituales institucionalizados, pero cada vez tenemos más interés por la dimensión espiritual, por el sentido de la vida”, responde Lenoir a la pregunta de si vivimos un auge o un retroceso de la religiosidad. El historiador cita tres elementos por los que las iglesias están cada vez más vacías y las órdenes católicas sufren para encontrar vocaciones: “el individualismo, la globalización y el espíritu crítico”. “La religión es colectiva y ha habido una individualización en todo, una tendencia a espiritualizarse, de liberalización respecto a las instituciones, al grupo. Hay un rechazo a la religión organizada”, añade.

En Breve tratado de historia de las religiones, el autor señala que “la religión tiene dos dimensiones esenciales que se cruzan”: una horizontal, “que tiende a unir a los hombres entre sí”, y otra vertical, “que une al ser humano con el mundo invisible, con una trascendencia”. La espiritualidad, explica luego por teléfono, es tan “universal” y “poderosa” justamente porque responde a algo que todos, como especie, compartimos: el miedo a la muerte (“es lo que hace nacer la religión, por eso la primera ritualización es funeraria”) y la necesidad de vínculos sociales.

Lenoir está “muy de acuerdo” con la tesis que Yuval Noah Harari expone en su ensayo superventas Sapiens: que nuestra especie prevaleció por su capacidad de creer en ficciones compartidas, la religión entre ellas. “El homo sapiens es un hombre religioso: es curioso y se hace preguntas metafísicas”, subraya. ¿Eso significa que ser ateo iría contra nuestra esencia como especie? “No”, responde con rapidez, “porque lo que constatamos son otras formas de espiritualidad con elementos de religiosidad: la creencia, la política, el deporte... No hay más que ver el fútbol. Cuando se sustituye a la religión, hay una forma de comportamiento o prácticas con elementos religiosos, pero en las que nadie utilizaría la palabra Dios”.

Unos cien mil años después de que los protocromañones diesen las primeras muestras de religiosidad humana al enterrar los cadáveres en una cuidada posición, cubiertos de ocre y con objetos rituales, Lenoir habla de un “balance histórico mixto” de las religiones. En su haber figuran “las grandes ideas de cuidado del otro que aportaron en lo moral”. En el debe, el “estar detrás de una gran violencia, por considerarse en posesión de la verdad frente a otras y por su vínculo histórico con el poder político”.

Otra historiadora de las religiones, Karen Armstrong, contaba a este periódico tras ser galardonada en 2017 con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales que temía el momento en que se subía a un taxi en Londres y le preguntaban por su trabajo, porque solía recibir como respuesta una diatriba contra las religiones como causa de muchos males del mundo. También Lenoir lamenta el discurso sin matices sobre las creencias que permea a parte de la sociedad occidental y lo atribuye a un “recuerdo traumático”. “Esta visión negativa se debe a los últimos siglos, en los que la religión se ha opuesto a todos los valores modernos, como los derechos humanos, el feminismo o los avances científicos. (…) El corazón del cristianismo es la compasión. Por eso los derechos humanos nacieron en Europa. Episodios como la Inquisición pasaron porque la Iglesia pasó de perseguida a tener el poder”.

El historiador lamenta asimismo la “amalgama” que sufre el Islam, al asociarse una religión al “carácter violento de una minoría”. “En el Corán conviven versículos de llamamiento a la guerra santa con otros de paz. Si coges la Biblia hebrea [muy similar al Antiguo Testamento cristiano] ves exactamente lo mismo. No hay que analizar una religión por sus textos fundamentales. El problema del Islam no es el Corán, es la ausencia de espíritu crítico ante el mismo, que sí ha habido en el pasado, como en los tres siglos posteriores a la muerte de Mahoma. En el siglo IX en Bagdad había más espíritu crítico del que hay ahora. Por eso no es grave: porque puede volver”.

Mejor imagen tienen en Occidente las religiones orientales, en su edulcorada versión importada. “Se ha cogido lo más fácil. No los rituales, las reglas morales, sino lo más light. Al mismo tiempo, la práctica de la meditación es la cumbre del budismo y una elección inteligente”, señala el autor de Philosopher et méditer avec les enfants (Filosofar y meditar con los niños).

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3. La joven española captada por el Príncipe Gurdjieff: “me sentí engañada y en peligro”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Patricia Aguilar, la joven de Elche captada por una secta peruana que dirigía Félix Steven Manrique, ha relatado su experiencia en una carta que ha hecho pública el canal televisivo La Sexta, en su espacio de investigación Expediente Marlasca. En el programa, emitido el pasado 16 de septiembre, la joven asegura haberse sentido protegida cuando llegó, pero “engañada y en peligro” a medida que fue descubriendo que Manrique no era el “salvador” que le había prometido, y maltrataba tanto a ella como a las otras dos mujeres con las que fue encontrada la ilicitana.

Experiencia de manipulación y agresividad

Patricia escribe de su puño y letra cómo el nacimiento de su hija, Naaomi, “supuso un cambio increíble” en su forma de ver a Manrique. Lo cuenta I.J. Iniesta en el diario Información. “Él le demostraba cariño a veces, otras estaba harto de ella. Entonces yo pienso que ese cariño no era más que teatro”. La joven dio a luz completamente sola y sin ayuda médica. Una circunstancia que le hizo sentirse en peligro: “En peligro por el tema médico, de alimentos y por él mismo. Por su agresividad en todo momento corríamos peligro”, relata la joven.

“Me he sentido protegida, engañada y en peligro”, afirma en la carta. Asegura que se sintió “protegida al principio pero dependiente después. Engañada al ver, tras mucho tiempo, que no era lo que yo pensaba”. Y añade: “si tratábamos de hablar entre nosotras –Patricia convivía con otras dos mujeres– de las agresiones o de que dudábamos o no creíamos lo que él decía, ya nos prohibía hablar entre nosotras y nos manipulaba para pensar mal de la otra”, relata.

Patricia se fue de casa en enero de 2017, nada más cumplir los 17 años, para ir a reunirse con Manrique, con quien mantenía lo que entonces consideraba una “relación a distancia”. “Cuando llegué me encontré con un hombre de 33 años, de apariencia normal, pero muy inteligente. Aunque no vi rastros de que pudiera ser lo que él afirmaba: 'El Enviado', alguien con mucho poder. Estaba tan manipulada que aun sin verlo, lo creía firmemente”. De hecho, Aguilar llegó a grabar varios vídeos en los que desmentía estar captada y retenida por Manrique, y aseguraba que estaba en Perú por su propia voluntad. Una versión que sostuvo incluso en el Consulado, cuando su familia denunció el caso.

Así fue el rescate

Sin embargo, en junio de este año, Alberto Aguilar, el padre de la joven, viajó hasta Perú para que las autoridades peruanas aceleraran la investigación del caso, tras descubrir que había captado a más mujeres. De hecho, Alberto estuvo viviendo junto a familiares de otra de las dos mujeres rescatadas junto a Patricia, hasta que consiguieron liberarlas. Las autoridades peruanas encontraron a las tres mujeres solas, en mitad de la selva. Patricia, en ese momento, estaba sola, a cargo de cinco menores, incluida su hija de apenas un mes. Fue una sorpresa para todos. Nadie sabía que Patricia había sido madre. Tanto ella como la pequeña presentaban signos de desnutrición, al igual que el resto de menores, que según la información recabada por la policía peruana, eran explotados para pelar granos de café que luego vendían en los mercados.

En cuanto al rescate, Patricia sostiene que “muy en el fondo, sentí alivio, pero la manipulación aún estaba presente, por lo que no lo podía expresar”. Además, Manrique se había cubierto las espaldas, pues “nos trasladó la posibilidad de que nos encontrara la Policía” y aunque no les dijo “tienes que decir esto”, los convencía “mediante el miedo. Metía miedo diciendo las cosas que podrían pasar”. Ahora, tras casi un mes en España, asegura sentirse “muy bien, contenta y recuperada”. Su padre, Alberto Aguilar, emprendió una dura lucha hasta recuperar a su hija y, cuando la abrazó en Perú, “sabía que era la misma que se fue”, cuenta al programa de La Sexta.

La causa judicial

La causa contra el líder de la secta también continúa su curso. El detenido se encuentra en prisión provisional, tras decretar la juez hace unos días nueve meses de internamiento, y otros cuatro para que todas las partes aporten pruebas que certifiquen la acusación. El Ministerio Público, por el momento, lo acusa de un delito de trata de personas, al usar a Patricia y a las otras mujeres con fines económicos. De hecho Patricia fue encontrada en la selva a cargo de otros cuatro menores –más su hija–, que, según las investigaciones, eran explotados pelando y secando granos de café que luego vendían en los mercadillos.

La familia de Patricia ha hecho público el pasado 18 de septiembre un comunicado en el que asegura que tras la vuelva de Patricia a España hace un mes, han podido recopilar más conversaciones que la ilicitana, entonces menor de edad, mantenía con Manrique, y que probarían la manipulación y los abusos a los que fue sometida. Patricia Aguilar remitirá estas nuevas pruebas a los juzgados, ya que en los próximos días tendrá que comparecer en el marco de la causa abierta contra Manrique en España.

Como señala en El Español Daniel Montero, la joven Patricia Aguilar se había convertido en el mayor trofeo para el falso gurú Félix Steven Manrique; una joven española, con estudios, que por devoción al supuesto mesías había dejado a su familia, cruzado el Atlántico y asumía con sumisión cualquier decisión que el falso gurú imponía. Tanto es así, tan fuerte era la manipulación que la joven ilicitana sufría, que pese a ser retenida y obligada a malvivir sin comida ni agua en plena selva amazónica, trató de defender a su captor cuando fue detenido por las autoridades peruanas.

Una lealtad férrea al gurú

El rastro de la manipulación, de la presión psicológica hasta conseguir torcer la realidad de Patricia queda patente en los informes psicológicos a los que la menor fue sometida tras su localización en plena selva. Los psicólogos que la exploraron entonces reflejan que “asume una postura de defensa, convicción y lealtad hacia quien considera su pareja, brinda un relato poco constante y carente de espontaneidad y denota reserva en sus actitudes para evitar situaciones que le puedan comprometer (a su captor y supuesto marido)”.

No es la única: otra de sus mujeres, explotadas sexual y laboralmente según el sumario del caso, mostraba “una incuestionable lealtad y fidelidad a la doctrina, formato y reglas del grupo familiar. Subordina las necesidades propias a las de su cónyuge, permitiendo que tome él las decisiones en áreas importantes de su vida. Valida la agresión tanto física como psicológicamente”.

Según el sumario del caso, siendo menor y residiendo todavía con sus padres, Patricia fue añadida a un grupo de mensajería controlado por el falso gurú, y en el que solo tenían el privilegio de estar sus esposas. Aquellas elegidas para acompañarle, según sus delirios y su mensaje, en su camino a la salvación por medio del sexo. Allí, Patricia entró en contacto con el resto de las mujeres con las que compartiría cautiverio en Perú. De hecho, su grado de obediencia era tal que una de las denunciantes relata cómo Patricia entró en contacto con ella para intentar que volviera al seno del grupo tras abandonar al falso gurú, que en 2016 y siendo menor, ya apodaba a Patricia “esposita mía”.

En el momento de su localización, los peritos psicológicos reflejan que Patricia atraviesa una etapa “egocéntrica, altiva y que tiende a brindar una imagen de sobrevaloración y de templanza en compensación a su escasa valía”. “Es obstinada en sus preceptos, que van en contra de las normas y de los preceptos morales socialmente establecidos. (...) Muestra admiración hacia quienes deslumbran, pudiendo estos llevarla fácilmente hacia temas que enrolen fantasía (...) es proclive a ser manipulada e incentivada y sugestionable por objetivos de afectividad emocional”.

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4. Publican vídeos que documentan los malos tratos en la secta coreana Grace Road.

FUENTE: The Guardian – Clarín

 

 

Recientemente han aparecido imágenes escandalosas de una pastora surcoreana que golpea a sus seguidores y les ordena castigarse mutuamente, mientras la policía coreana investiga las denuncias de que la mujer está a cargo de un culto en Fiji, y obliga a la gente a trabajar sin recibir una paga y a soportar rituales violentos. Lo cuenta Kate Lyons en The Guardian, y ha sido traducido al español por Clarín.

La pastora Shin Ok-ju fue arrestada el mes pasado junto con otros tres líderes de la iglesia, cuando aterrizaban en el aeropuerto Incheon en las afueras de Seúl. Aproximadamente unos 400 de sus seguidores se habían trasladado a Fiji desde 2014, después de que Shin predijera que una hambruna llegaría a la península coreana y que Fiji era una tierra prometida donde podrían sobrevivir. Sin embargo, una vez que el grupo llegó, los ex miembros denunciaron que les confiscaron sus pasaportes y que los hacían trabajar sin paga y seguir rituales en los que se pegaban unos a otros, denominados “las eras de trilla”.

Las imágenes compartidas con The Guardian por la policía sudcoreana, mientras se preparaba para ir a Fiji a continuar con las investigaciones en el grupo, muestran algunos de los castigos que tuvieron lugar en la rama coreana de la iglesia. Los seguidores dicen que las agresiones continuaron en Fiji. Las imágenes fueron emitidas originariamente en un episodio de un programa televisivo sudcoreano semanal Unanswered Questions (Preguntas sin responder), en el Sistema de Radiodifusión de Seúl (por sus siglas en inglés, SBS), en agosto.

En varios videos, Shin aparece llamando a los miembros de la iglesia a pasar al frente durante sus sermones y luego les pega en la cara, les tira y les corta el cabello y los arroja al suelo. En un video, se ve a Shin dándole orden a una joven, aparentemente una adolescente, de darle una bofetada a una mujer, que parece ser la madre de la joven. Después de que la muchacha le pega con suavidad, Shin la reta, diciéndole: “estás golpeando las mejillas del enemigo”. La joven sigue pegándole a la mujer 25 veces. Luego, se ve a la mujer que le pega a la adolescente repetidas veces y que la obligan a tirarle del cabello.

En una declaración extensa, un portavoz del Grace Road Group no negó que los castigos hubieran sucedido. El vocero dijo que Shin Ok-ju “reprendió de a las personas de acuerdo con la Biblia, al reprobarlos públicamente para que se retractaran y no volvieran a pecar”. “La era de trilla aparece en toda la Biblia… la Grace Road Church solamente ha llevado a cabo la era de trilla bíblica de manera perfecta”, afirmó el portavoz.

También las imágenes incluyen declaraciones de testigos que afirman que un hombre de un poco más de 70 años, miembro de la iglesia y que había viajado a Fiji, era sometido a un castigo en el cual una cantidad de miembros de la iglesia lo golpeaban entre 600 a 700 veces durante varias horas. El programa aseguraba que cuando él iba a trabajar al día siguiente, apenas podía caminar y estaba cubierto de moretones. Más tarde, regresó a Corea del Sur y finalmente, consultó a un doctor, quien contó en el programa de televisión que el hombre había sufrido un hematoma subdural y murió un año más tarde.

Grace Road, que afirma que no es una secta, niega cualquier conexión entre la muerte del hombre y cualquier supuesta golpiza. “Si el hombre realmente murió por haber sido castigado cientos de veces, ¿su esposa, su hijo, su nuera y sus nietos, se quedarían contentos en la iglesia que supuestamente golpeaba a su esposo y padre?”, preguntó la iglesia en una declaración. Arum Song, el hijo del hombre que murió, contó en el programa que su padre murió de una enfermedad no relacionada y que mientras su papá participaba en la era de trilla, sólo se había golpeado a sí mismo, y no había sido castigado por nadie más.

Uno de los amigos de Arum Song en Australia, donde Song vivió desde que era adolescente, le contó a The Guardian que conocía a Arum desde fines de los 80, aunque habían perdido contacto hace ocho años. “La familia dejó la iglesia a la que habían asistido durante años y comenzaron a ir a reuniones y encuentros. Después de eso, me enteré que vendieron todas sus propiedades; la familia vendió todo lo que tenían en Sidney y básicamente regresaron a Corea para unirse a este grupo; ahí fue cuando se me encendió la alarma, aunque creo que fue demasiado tarde”, dijo el hombre.

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5. Los Niños de Dios y su uso de la música cristiana y de la Biblia.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

Continuamos reproduciendo la serie de artículos escritos por el autor evangélico español José de Segovia en el medio Protestante Digital en torno a los Niños de Dios. Ésta es la quinta entrega, con el título “Música y Biblia en la Familia del Amor”.

Si hay algo que caracteriza al mundo evangélico desde la Reforma y los Avivamientos del siglo XVIII es su música. Los Niños de Dios nacen en un entorno donde cantar era tan importante como aprender versículos de la Biblia de memoria. Ambas actividades llenan la vida de La Familia hasta el día de hoy. Aunque tienen estrellas de rock como Jeremy Spencer de Fleetwood Mac, sus canciones están más bien dentro de lo que podíamos llamar música de alabanza. Desde el principio formaron grupos que grabaron discos y actuaron en televisión por toda Latinoamérica. Sólo en Brasil, un cuarto de millón les escucharon en el estadio del Maracaná en 1974. Sus composiciones en castellano –muchas de ellas versículos de la Escritura puestos música–, se cantan en iglesias, suenan en radios cristianas y se pueden comprar en librerías religiosas.

Como dijo Atanasio de Alejandría, lo que el arrianismo no logró con predicas y orgías, lo consiguió por sus canciones… No es que Arrio hiciera orgías, ¡para eso ya se bastaban los Niños de Dios! Lo que compara Atanasio de Alejandría son las canciones de las orgías de Sótades con las que promueven la herejía de Arrio. Ya que la música es mucho más efectiva que las discusiones teológicas, para promover ciertas creencias a nivel popular. Además, en este caso no sirve decir que hay que analizar las letras. La mayoría son más bíblicas que mucho de lo que se canta hoy en las iglesias…

Adelanto que no voy a hacer aquí un listado. No es mi tema la música de alabanza, ni tengo vocación de inquisidor. Los interesados en nombres de grupos y cánticos, pueden consultar el apartado actual de su catálogo en español (NuBeat Music), la extensa sección en inglés sobre músicos que tiene la página de estudios críticos sobre los Niños de Dios (XFamily), o preguntar a Noel Navas, del blog La aventura de componer, que está haciendo una investigación sobre bandas como la argentina Magia Celeste –muy popular en las radios cristianas de Latinoamerica desde los años 80–. Lo que me interesa, como en toda esta serie, es la perspectiva histórica, para saber cómo hemos llegado hasta aquí… 

De Fleetwood Mac a Jesus Freak

La música jugó un papel fundamental en el movimiento de la Gente de Jesús, cuando muchos hippies llegaron al cristianismo a finales de los 60 y principios de los 70. Según el antiguo encargado de Maranatha, Chuck Fromm, aún más importante que en anteriores avivamientos evangélicos. Esto inspiró una nueva forma de alabanza, que cambió la liturgia, poco a poco. Primero se convirtió en la cultura de la juventud evangélica de los años 70, hasta ir ocupando cada vez más lugar en los cultos. Hasta entonces lo único que se cantaba en las iglesias, fueran pentecostales o tradicionales, eran himnos. Ahora rara es la reunión donde no haya un “tiempo de alabanza”.

En aquella época se produce también un fenómeno que dio lugar a toda una industria, ahora en franca decadencia. Al principio se le llamó el “rock de Jesús”, luego “música cristiana contemporánea”. Comienza a finales de los 60 con Larry Norman y Love Song, pero a ellos se une una larga serie de músicos que llegaban a la fe y eran exhibidos como “trofeos” de la causa evangélica, como Noel Paul Stookey de Peter, Paul y Mary, o Barry McGuire de Eve of Destruction. Es entonces cuando Jeremy Spencer se une a los Niños de Dios…

Fleetwood Mac era la gran banda británica de blues a finales de los 60. Formada cuando Peter Green abandona el grupo de John Mayall en 1967, tras sustituir a Eric Clapton. Toma el nombre de los apellidos de Mick Fleetwood y John McVie, a los que se une Jeremy Spencer como guitarrista con Green. Él estaba especializado en la técnica del “slide”, que había popularizado el músico negro Elmore James a mediados de siglo. Tanto él como Green tenían mucho interés por el cristianismo, ya que en 1969 quieren hacer un álbum “coral orquestal” sobre la vida de Jesús. La maravillosa canción Albatross (1967) no sólo fascinó a los Beatles, sino que mostró que Fleetwood Mac no era un grupo de blues al uso.

El problema es que Green no controlaba el LSD y en 1970 se va con unos hippies después de un concierto en Alemania, que le ofrecen un “viaje” del que ya nunca volvió. Se convirtió en un enfermo mental y dejó el grupo. Al año siguiente Spencer desaparece a sus 22 años en Los Ángeles cuando estaban de gira. Lo encuentran días después en el edificio que les había dejado el evangelista Fred Jordan a los Niños de Dios. Entregó todo el dinero que tenía a la Familia y dejó a su esposa con sus dos hijos en Londres.

Los Niños de Dios y la Gente de Jesús

Cuando David Berg (1919-1994) recorría las iglesias como evangelista itinerante, gran parte del tiempo lo usaban los hijos con su grupo de música. El fallecido Aarón (Paul) era el compositor, letrista y arreglista de muchos de los temas que cantaban. Estos no tardaron en introducirse en el mundo evangélico, después de hacerse himnos de la Gente de Jesús. Cuando su cuerpo apareció al borde de un barranco cerca de Ginebra en 1973, se puso en evidencia el conflicto entre el inmenso conocimiento bíblico que demostraban esas canciones y el conflicto que suponían para su propio hijo las pretensiones de su padre como profeta del fin de los tiempos.

Muchos en la Gente de Jesús veían a los Niños de Dios como la vanguardia de un movimiento que crecía imparable en organización y extensión por todo el mundo. Es cierto que el influyente periódico de Duane Pederson, Hollywood Free Paper, había publicado una carta de uno de los pioneros en la zona de la bahía de San Francisco, Kent Philpott, advirtiendo sobre ellos. Se debía al problema que tuvo David Hoyt en Atlanta con los Niños de Dios.

En su blog personal se puede leer su versión de lo que pasó cuando entró en la Clínica del Alma de Texas. Él dice que fue por curiosidad con nombre falso, para conocer su organización. Lo cierto es que le impresiona el grupo de música de Spencer, la memorización de la Escritura y el celo de su testimonio. Ahora dice que le extrañaron los guardias armados en la puerta, pero cuando finalmente reveló quién era, arregló una visita de ellos a su grupo en Atlanta. Él esperaba la visita de sus “ancianos”, pero lo que se encontró es una caravana entera con los responsables de Los Ángeles y la banda de Spencer.

La policía se quejó del ruido y los vecinos del número de vehículos, pero el hijo de Berg, Oseas (Jonathan), le aseguró que habían parado camino de un festival de rock, donde iban a dar testimonio, para tener un tiempo de comunión con ellos. Algunos de la Gente de Jesús empezaron a llamar a Hoyt diciendo que no eran como ellos. Parecían “zombis repitiendo como robots versículos bíblicos de memoria”. Este énfasis en la Escritura se ve también en el hecho de que Oseas llevó a Hoyt a conocer a Joel Wordsworth, un experto en escatología bíblica que vivía cerca de allí. No era de los Niños de Dios, pero colaboraba con ellos. Impresionado, les acompañan al festival y vuelven con ellos a Texas. Para cuando se dio cuenta, el grupo de Atlanta era ya parte de la Familia.

“Excelente música”

Linda Meissner fue una mujer excepcional. Por medio de ella muchos jóvenes encontraron una nueva vida. Ella conoció a Berg cuando los dos colaboraban con David Wilkerson en Desafío Juvenil en Nueva York. Junto a Russell Grigg, funda el Ejército de la Gente de Jesús en Seattle y Vancouver. Al escuchar la decisión de Hoyt y ver la imagen positiva que daba el reportaje de la televisión NBC, deciden visitar la “colonia” de Los Ángeles, donde quedan impresionados por “la excelente música, la organización de las clases bíblicas y cómo salían a dar testimonio cada día”.

A pesar de los reparos de Philpott y un cura carismático que ayudaba a Hoyt, llamado Ed Sweeny, Meissner quería que el Ejercito de la Gente de Jesús formara parte de los Niños de Dios. Aunque habían sido expulsados de las propiedades de Jordan, por las presiones de la primera asociación de padres anti-secta FREE-COG, Meissner y Grigg veían su rápido crecimiento como una señal evidente de la Mano de Dios. Es interesante la diferente versión que da de esta historia la hija de Berg, Débora –que fue mandada por su padre para hacer el acuerdo– y la propia Meissner –que luego salió arrepentida de la Familia– en el libro que ha publicado ahora la Universidad de Oxford.

Según Linda, la actitud de Débora fue muy agresiva. Le dijo que no eran “verdaderos discípulos” porque “no dejaban todo”. Meissner no aprobaba la forma que tenía la hija de Berg de abrir la Biblia por cualquier parte y decir “así dice el Señor”. Débora reconoce en sus memorias que engañaron a Linda y Russell asegurando que su padre ya no tenía nada que ver con la organización, puesto que ella y Jetró eran ahora los responsables, cuando estaban siguiendo las instrucciones de Moisés David. Lo que pasa es que “sus motivos no eran puros”. Ella ve que era un ejemplo típico de la “validación dual” por la que Linda “esperaba usar a los Niños de Dios y ellos a ella”.

El propio marido de Linda no estaba de acuerdo. Así que el matrimonio se separó por ello. Su anterior colaborador, Jim Palosaari, de la Gente de Jesús en Milwaukee, vino también para convencerla. Conocí a Palosaari en Inglaterra, donde recibió el apoyo de Frampton, cuando echó a los Niños de Dios de sus propiedades. La colaboración de ambos produjo el nacimiento del festival de Greenbelt en 1974. El pastor ahora fallecido era todo un personaje. Tenía aspecto hippy y era bastante gordo. Le recuerdo siempre con una hamburguesa en una mano y la Biblia en otra. Como todos, tenía sus debilidades –¡se casó cuatro veces!–, pero era alguien integro, que vio desde el principio que Berg era un falso profeta.

La mano de Dios

Como se da cuenta Débora después, el problema de Linda y Russell es que confundieron el rápido crecimiento con la Mano de Dios. Pensaron que “la credibilidad espiritual se puede juzgar por estadísticas, números y éxitos”, dice Davis. Así muchos apuntan todavía hoy a la validez de un ministerio por las cifras de sus resultados y la extensión de su influencia. Si alguien tiene tantas personas en su iglesia, o tantos convertidos por su predicación, ¿quién eres tú para decir algo en contra suya? Esa valoración superficial hacía que pudieran juzgar una comunidad por la excelencia de su música, la organización de su estudio bíblico y la manera cómo salían a la calle cada día para dar testimonio.

Estas cosas se pueden decir de cualquier secta. No es la manera de considerar la verdad de una iglesia o un ministerio. Necesitamos un criterio bíblico. Y este no sólo ha de ser doctrinal, sino también práctico. El problema con sectas como los Niños de Dios o los testigos de Jehová no es si estudian la Biblia. A pesar de sus errores doctrinales, es evidente que ambos grupos son conocidos por su memorización de textos de la Escritura. Y como hemos dicho, si algo caracteriza muchos de estos cánticos es su contenido bíblico. El problema es que, como aquellos miembros preocupados de la Gente de Jesús de Atlanta, todos conocemos sectarios que parecen “zombis repitiendo como robots, versículos de memoria”.

Como demuestra la enseñanza Atalaya, en un sentido con la Biblia se puede defender cualquier cosa. Mucha falsa enseñanza se puede apoyar en algún versículo. Por decir, hasta la Biblia dice que “no hay Dios” (Salmo 14:1). El problema es que eso lo dice el necio, no Dios. La Biblia tiene palabras de Satanás, falsos profetas y personas no creyentes. No basta afirmar que “eso dice la Biblia”… Berg se hizo un especialista en encontrar excepciones bíblicas para todo. Es así como justificó su inmoralidad y defendió las prácticas más aberrantes. No debemos juzgar un texto por las citas bíblicas, sino por el contenido de toda la Escritura. Es más, como dice Schaeffer, lo importante no es sólo la ortodoxia, sino la ortopraxis. De eso es de lo que hablan Juan y Santiago en sus epístolas. No en un versículo aislado, sino en la totalidad de esos libros. Es así como conocemos a Jesús, según la Escritura.

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6. Una nueva película chilena muestra la historia de una niña que vive en una secta.

FUENTE: Escribiendo Cine

 

 

El portal Escribiendo Cine, que se presenta como uno de los sitios referenciales del cine argentino y latinoamericano en todo el mundo, ha publicado la información sobre una nueva película que reproducimos a continuación.

La película se titula Princesita, y ha sido realizada en Chile en 2017. El estreno en Argentina ha tenido lugar el pasado 20 de septiembre. Su directora es Marialy Rivas. El filme dura 78 minutos y la distribuidora es Primer Plano. Y ésta es la sinopsis:

En un país muy lejano ubicado en el fin del mundo, vive Tamara, de doce años, bajo el ala del carismático Miguel, líder de un culto, a quien ella adora. Ese verano la niña recibirá una misión: tener un hijo santo con él, en cuanto tenga su primera regla. Tamara se dará cuenta de que la vida que desea no coincide con el destino que le han impuesto. Su desobediencia derivará en un violento paso de niña a mujer, teniendo que ganar su libertad de una forma que jamás imaginó.

Crítica de Juan Pablo Russo

La directora chilena Marialy Rivas (Joven y alocada, 2012) transita con Princesita (2017) por el mundo de la pedofilia y las sectas a través del vía crucis de Tamara, una niña víctima de la manipulación religiosa. Basada en la historia real de una secta religiosa que abusaba de menores de ambos sexos, la segunda película de Rivas comienza como un cuento de hadas y termina como una noche de brujas. El cielo, el purgatorio y el infierno por el que transita una niña según su propio punto de vista sobre los hechos que la envuelven es el eje de un relato sobre el horror.

A través de la mirada, el usa de la voz en off y una cámara que no descuida ni por un segundo su punto de vista, seguimos a Tamara (Sara Caballero), una adolescente de 12 años elegida por Miguel (Marcelo Alonso), el líder de una secta, para engendrar a su hijo, una especie de Mesías que continuará con la misión comenzada por éste en el plano terrenal.

La manipulación y la perdida de la inocencia se convierten así en los temas centrales de una película que evita caer en los estereotipos de la morbosidad y el amarillismo para mostrar, con sutileza y sin subrayados, cómo, a través de la palabra, las drogas alucinógenas, el chantaje emocional, la mentira, la seducción, el terror y el aislamiento del mundo exterior, las sectas captan a los más vulnerables para utilizarlos como esclavos.

Con sensibilidad y sin golpes bajos ni efectismos, Rivas trabaja una puesta en escena perturbadora, evitando mostrar más de lo necesario. Para contar el horror utiliza el fuera de foco, recurre a primeros planos, desencuadres y a una fotografía que vira de la saturación del dorado a las sombras, que junto a un sonido envolvente y una banda sonora climática, transmiten el peor de los calvarios al que puede ser sometido un niño que cree que las más crueles perversiones son parte de la normalidad.

“Una película subversiva”

En el medio Nueva Mujer, Denisse Leigthon cuenta que ha conversado con Marialy Rivas sobre su nueva película “Princesita” inspirada en un hecho real que cuenta la historia de una joven de 11 años que vive dentro de una secta y que ha sido escogida para procrear al hijo del líder. El elenco principal es integrado por Sara Caballero (Tamara), Marcelo Alonso (Miguel) y María Gracia Omegna (Nadia). Esta película seguro va a dar que hablar debido a su particular temática, además, es una de las tres latinoamericanas nominadas en la categoría de “Nuevos Directores” del festival de cine de San Sebastián (España).

Miguel, el líder, será interpretado por Marcelo Alonso quien comentó sobre que “las sectas tienen un líder que es ideológico y que tiene un discurso moral y estético. Adentrarse en ese mundo y tratar de entender cómo funcionan es fascinante. Esa es la gran provocación de Princesita, una película subversiva que toma todo lo que tenemos arraigado en el imaginario sobre las princesitas y lo estrella contra el suelo y lo hace añicos”.

Por su parte Marialy comentó cómo nació el film: “¿Cómo es que se construye la identidad femenina?, me pregunté. Me adentré en la historia imaginando a una niña rebelde que se libera del yugo masculino y de los designios impuestos. Esa niña nos representaría a todas las mujeres, pero, a poco andar comprendí con dolor que no estaba hablando sobre una mujer sino sobre una niña que no tiene las herramientas para liberarse de un adulto abusador. Construí entonces Princesita como una película de retazos, de recuerdos, un correr de la conciencia de una niña que no puede sino amar al hombre que controla su vida”.

El guión de la película fue realizado por Marialy Rivas y Camila Gutiérrez, el mismo equipo de la exitosa Joven y alocada. Sobre las similitudes y diferencias en este punto la directora de cine comenta que “si bien son dos películas muy distintas, tienen la misma alma, tienen en su centro la misma fuerza que las alienta. Una adolescente en Joven y alocada y ahora una niña en Princesita, ambas en su camino a transformarse en mujeres, ambas atrapadas en reglas e imposiciones externas, sociales y familiares. Ambas rompiendo con lo que las rodea para poder conquistarse a sí mismas, ambas emprendiendo un futuro incierto, pero que por fin, les pertenece sólo a ellas mismas”.

También explica la relación de su película con un cuento de hadas. “Los cuentos de niños, como los recopilan originalmente los hermanos Grimm, son de una crueldad y oscuridad terribles, y cuando esta tradición oral pasa escrita al Nuevo Mundo se blanquean y deslavan, dejándonos Princesas que sólo sueñan con ser rescatadas. Pensé que era bueno revisitar este lugar original más dark de los cuentos, por eso Princesita tiene todos los elementos; es una niña que vive en medio de un bosque hermoso y fértil, a la merced de un Lobo Feroz, quien al aventurarse en el mundo, conocerá a un ‘Príncipe Azul’ y a una ‘Hada Madrina’ pero a diferencia de lo que ocurre en los cuentos, acá la Princesa, Tamara, deberá reaccionar y salvarse a sí misma”.

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7. La antroposofía: una discreta multinacional del esoterismo.

FUENTE: Le Monde Diplomatique

 

 

¿Qué tienen en común la agricultura biodinámica, una escuela con una pedagogía atípica, una gran empresa de cosméticos y una inversión en una granja eólica? Todas están vinculadas a la antroposofía, una corriente espiritual fundada a principios del siglo XX por Rudolf Steiner. Este movimiento internacional, discreto pero influyente, dispone de intermediarios económicos y políticos… hasta en el seno del Gobierno francés. La edición en español de Le Monde Diplomatique publicó el pasado mes de julio un extenso reportaje de Jean-Baptiste Malet sobre el movimiento antroposófico. Lo reproducimos a continuación.

En la cima de una colina, un monolito domina el municipio de Dornach (cantón de Soleura, Suiza): el Goetheanum. El edificio alberga la sede de la Sociedad Antroposófica Universal, fundada en 1923 por el ocultista Rudolf Steiner (1861-1925). Filósofo, teó­logo, poeta, economista, botánico, dietista, artista, historiador, escenógrafo, Steiner tampoco le hacía ascos a la arquitectura. Diseñador de este imponente edificio, también concibió varios edificios adyacentes y una escultura de nueve metros, El representante de la humanidad. El conjunto forma un campus esotérico dividido en doce secciones, una de las cuales es la de “antroposofía general”, especializada en “investigaciones sobre la reencarnación, el karma, la cristología y el estudio de las jerarquías espirituales”. Dentro del Goetheanum, el visitante puede adquirir retratos de Steiner en toda clase de formatos, así como los 354 volúmenes numerados de sus obras completas (1).

En lo alto de una escalera, descubrimos “la gran sala”: mil butacas, un fresco New Age en el techo, vidrieras, grandes pilares esculpidos, un órgano instalado en una tribuna sobre la entrada, un escenario. Cuando el pasado 23 de marzo, segundo día de la Asamblea General de la Sociedad Antroposófica Universal, se levanta el telón, los participantes descubren a unos bailarines que hacen ondear sus vestimentas en una demostración de euritmia, una práctica ritualizada por Steiner hecha de movimientos que se supone permiten al adepto conectarse con las “fuerzas cósmicas”. “Vosotros también podéis participar”, dice Stefan Hasler, responsable de la Sección de Artes Escénicas. De repente, cientos de antropósofos extienden los brazos desde sus butacas para reproducir el lenguaje gestual ocultista recitando mantras en alemán: “¡Alma del hombre! Vives en la pulsación corazón-pulmones que mediante el ritmo del tiempo te lleva a sentir la esencia de tu alma”.

En vida, Steiner dotó a su movimiento espiritual de una visión del mundo, una estética, espacios de sociabilidad, un culto, una medicina, una agricultura, una dietética y escuelas. Un siglo después, la antroposofía es un imperio. Con 14.000 millones y 4.000 millones de euros respectivamente en activos bajo gestión, los bancos Triodos y GLS, dos instituciones fundadas y dirigidas por antropósofos, figuran como referentes de la “banca ética” (2). Estas instituciones sostienen a empresas de inspiración antroposófica. 1.850 guarderías y 1.100 centros educativos Steiner-Waldorf (así llamados por la fábrica de cigarrillos del mismo nombre, cuyo propietario pidió a Steiner en 1919 que creara una escuela para sus obreros), repartidos en 65 países, aplican los principios pedagógicos del ocultista austriaco. Los laboratorios Weleda, número uno de los cosméticos biológicos en Francia y Alemania, facturaron 401 millones de euros en 2017 vendiendo en el mundo entero lociones capilares de romero, pasta dentífrica de ratania, aceites esenciales anticelulíticos de abedul, así como 109 millones de euros con “medicamentos antroposóficos”. El 33,5 % del capital de la empresa y el 76,5 % del derecho de voto de Weleda están en manos de dos accionistas mayoritarios, la Sociedad Antroposófica Universal y la clínica antroposófica Arlesheim, colindante con el Goetheanum (3).

Los laboratorios Wala, también posicionados en el mercado de los “medicamentos antroposóficos” y los cosméticos, poseen la marca Dr. Hauschka, emplean a unas mil personas y facturan 130 millones de euros anuales. Más de 3.700 médicos titulados practican la “medicina antroposófica” en todo el mundo, aunque muchos profesionales de la salud consideran esta doctrina una pseudociencia. Buena parte de estos terapeutas “alternativos” han recibido su formación en la Universidad de Witten/Herdecke, fundada por antropósofos, que, con 38 millones de euros de presupuesto anual, es la primera universidad privada de Alemania. Antropósofo declarado, el millonario alemán Götz Werner fundó la cadena de droguerías DM, líder europeo del sector. Con 3.500 oficinas y 59.000 asalariados, su grupo factura más de 10.000 millones de euros anuales. En febrero de 2018, la marca cerró un acuerdo de asociación con Demeter, la marca de la biodinámica, que controla 1.875 km² de tierras agrícolas en todo el mundo.

En Bruselas, los antropósofos cuentan con un lobby para defender sus intereses ante las instituciones europeas, la Alianza Europea de Iniciativas para la Antroposofía Aplicada - ELIANT, además de con un Consejo Europeo para la Educación Steiner-Waldorf (ECSWE), una Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas (IVAA), una filial de Demeter International y una Fundación Rudolf Steiner. Estas cinco estructuras comparten domiciliación.

En el interior del Goetheanum reina una estética singular. Las puertas, ventanas, paredes, muebles y lámparas no tienen ángulos rectos. Imperan los tonos pastel y la asimetría. Este estilo se encuentra también en las escuelas Steiner-Waldorf de todo el mundo, en las clínicas antroposóficas y en las instalaciones de las sucursales nacionales de la Sociedad Universal. Viene acompañado de una tipografía corporativa presente por doquier, en los envases de los productos Weleda, en el logotipo de Demeter o en el de la marca alemana de juguetes de madera Ostheimer, en las páginas web antroposóficas, los folletos de las clínicas, las cajas de lápices de colores de cera de abeja omnipresentes en las escuelas Steiner, hasta en la señalética del Goetheanum o en la lápida de Rudolf Steiner.

Paradoja de un movimiento que parece estar en sintonía con su época, la antroposofía nace como reacción ante la modernidad. A finales del siglo XIX en Alemania, determinados predicadores reavivan un pasado germánico mitificado, condenan el progreso técnico y científico, las ciudades y la Ilustración. Exaltan la naturaleza y las raíces medievales de un Volk (“Pueblo”) orgánico, rural e inmutable. En la década de 1880, Steiner, que hizo estudios técnicos y de filosofía en Viena, publica decenas de artículos en la prensa pangermanista (4). Por un breve espacio de tiempo forma parte de la redacción del Deutsche Wochenschrift, un semanario vienés de explícito subtítulo: “Órgano por los intereses nacionales del pueblo alemán”. Apasionado del esoterismo, en 1902 se une a la Sociedad Teosófica y se convierte en secretario general de su filial alemana. En 1913, organiza una escisión y funda la Sociedad Antroposófica, un sincretismo mezcla de esoterismo, filosofía idealista, mística cristiana, paganismo völkisch (poblado por dioses legendarios como Thor, Odín y Loki) y de cientificismo, que por entonces impregna las sociedades europeas. En la estela de los románticos alemanes, Steiner sostiene que la intuición y el arte abren caminos para el conocimiento de la verdad y la redención de los pueblos. La antroposofía rechaza el calificativo de religión: se considera una “ciencia del espíritu” y defiende el rigor de sus métodos de investigación.

Esta “ciencia” se basa en un postulado: la naturaleza última de la realidad descansa en el espíritu. “Tras esta flor, antes de esta flor, estuvo la idea de flor”, explica Jean-Michel Florin (5), director de la Sección de Agricultura, señalando un ramo colocado sobre una mesa. Para los antropósofos, la racionalidad matemática y la ciencia moderna explican solo la parte material, “visible”, del mundo. Según ellos, espíritus y fuerzas sobrenaturales actúan en un mundo invisible. “No debemos imaginar ese mundo suprasensible como algo lejano y difuso”, escribe Florin en su Opúsculo sobre biodinámica. La antroposofía, según él, es “la ciencia” que descubre, mediante la vía espiritual, los misterios de ese mundo oculto. “Los procesos de iniciación hacen evolucionar al hombre desde la forma normal de conciencia diurna, hasta una actividad psíquica en la que dispone de órganos especiales para sus percepciones espirituales”, considera Steiner, que afirma que es posible comunicarse con los muertos (6).

A lo largo de las 6.000 conferencias que impartió, Steiner reveló que Karl Marx era la reencarnación de un señor feudal de la Edad Media convertido en siervo a causa de los atropellos de un bandido, que no era otro que Friedrich Engels (7). “Lo que tenían que resolver entre ellos se transformó, durante el largo camino entre la muerte y un nuevo nacimiento, en un deseo de compensar el daño que se habían hecho el uno al otro”, dice Steiner, para quien el alma humana progresa ininterrumpidamente a través de los milenios, conforme a un ciclo de 25.925 años, esto es, de un “año platónico” (8).

Para Steiner, Marte es un planeta líquido, la Tierra un cráneo gigante, la Luna un cúmulo de astas vitrificadas y tejer fortifica los dientes; las islas y los continentes flotan en el mar, sostenidos por la fuerza de las estrellas; los planetas tienen alma; los minerales provienen de las plantas; los seres clarividentes pueden detectar a los ateos porque estos necesariamente están enfermos; inicialmente inmóvil, la Tierra fue puesta en rotación por el “Yo” humano (9). “Será el Bien descubrir cómo, a partir de ambos lados del cosmos, las fuerzas de la mañana y las fuerzas de la tarde pueden ser puestas al servicio de la humanidad: de un lado a partir de los Peces, del otro a partir de la Virgen” (10), explica este polígrafo cuyo pensamiento inspira hoy a docentes, banqueros y agricultores. “De hecho, nos encontramos aquí y allá observaciones que pueden parecer extrañas, escabrosas, o incluso delirantes”, escribe Raymond Burlotte, responsable del Instituto Rudolf Steiner de Chatou (Yvelines), en la página web de la Federación Pedagógica Steiner-Waldorf. “Es sin embargo en estas observaciones (…) donde encontramos declaraciones sorprendentemente premonitorias”…

A menudo confundida con la agricultura ecológica, la agricultura biodinámica debe su nombre a la organización de rituales esotéricos en los campos, encargados de dinamizar espiritualmente los suelos, las plantas y el universo a través de la meditación, una liturgia y accesorios supuestamente provistos de poderes sobrenaturales. Sus dogmas fueron enunciados por Steiner en 1924. “La biodinámica no es solo un ritual”, explica Jean-Michel Florin. “Pero es también un ritual”. El agricultor que acepta el pliego de condiciones de Demeter, la marca de certificación de los productos agrícolas cultivados en biodinámica, no se limita a producir frutas o verduras ecológicas: este druidismo le obliga a manipular cuernos llenos de boñigas y vejigas de ciervo, y a respetar un calendario cósmico. Como la carne halal o kosher, los vinos y zanahorias biodinámicos indican que respetan una codificación ritual. Experimentos científicos realizados sobre diferentes tipos de cultivos concluyen que la biodinámica no mejora ni los rendimientos ni la calidad de los cosechas (11) de la agricultura ecológica. Sin embargo, goza de buena reputación, especialmente en materia de viticultura, siendo sus producciones a menudo asociadas y a veces confundidas con el vino natural, que cuenta con un número creciente de amateurs.

La obra de Steiner tiene una dimensión más oscura. Desde 1910, afirma que los pueblos germánicos y nórdicos pertenecen al mismo grupo étnico, la raza aria (12), y denuncia “la atroz brutalidad cultural que fue el reasentamiento de negros en Europa, [que] hace retroceder al pueblo francés en tanto raza” (13). Algunos años después, numerosos antropósofos son miembros del Partido Nazi, las SS o las SA. “Las interconexiones, en cuanto a organizaciones y personas, entre la Sociedad Antroposófica y el NSDAP, eran suficientemente importantes como para preocupar a la facción antiesotérica de los nazis”, explica el historiador Peter Staudenmaier, profesor de la Universidad Marquette de Wisconsin (14). Nazismo y antroposofía, “ambas doctrinas pudieron complementarse, colaborar juntas o mantener relaciones de rivalidad según los años”, precisa. Aunque la historiografía antroposófica sólo habla de las persecuciones sufridas por miembros de la sociedad bajo el nazismo, las investigaciones de Staudenmaier muestran que el jefe de la Cancillería del Partido Nazi, Rudolf Hess, apoyaba la antroposofía y que sus miembros no sufrieron persecuciones hasta mayo de 1941, momento en el que Hess se fugó a Escocia. Las SS organizaron programas de agricultura biodinámica en los territorios ocupados y los campos de concentración. Weleda proporcionó material de naturopatía para “experimentos médicos” con prisioneros de Dachau (15). “Tras la guerra, los antropósofos simplemente volvieron a sus asuntos y acallaron toda discusión sobre los aspectos más oscuros de su pasado”, cuenta Staudenmaier. “Numerosos ex nazis hicieron carrera en la antroposofía después de 1945”.

En la “gran sala” del Goetheanum, durante la Asamblea General de 2018, el secretario general de la Sociedad Antroposófica en Italia, el Dr. Stefano Gasperi, sube al estrado para hablar de los principios que guían su actividad. “Desde un punto de vista médico, las enfermedades provienen de una mala relación entre nosotros y el mundo”, explica. “Rudolf Steiner nos enseña que estamos mirando un mundo muerto, del que lo divino se ha retirado, que sólo produce pensamientos muertos. Por lo que mi lucha es inmensa. Ya que cuando auscultamos el corazón de un paciente, estamos en el corazón del paciente. Así que tengo que liberarme de lo que aprendí en la universidad”. Para Steiner, la enfermedad deriva de un “destino kármico”, indisociable de los errores y pecados cometidos por el individuo en una de sus vidas pasadas.

En 1917, Steiner presiente que el muérdago podría curar el cáncer. “Según las indicaciones de Rudolf Steiner, sólo mediante la mezcla apropiada de extractos de muérdago de verano y de invierno puede el muérdago desplegar su ‘verdadero poder de curación’ del cáncer”, escribe el Dr. Peter Selg en un folleto publicado en 2017 por la Asociación por una Medicina Ampliada mediante la Antroposofía: La fuerza del muérdago. Cien años de terapia contra el cáncer mediante el muérdago. En este folleto, los extractos de muérdago (viscum album) son calificados de “remedio anticanceroso”. Producido y distribuido por Weleda e Iscador SA, vendido a más de 34 euros (contiene 6 ampollas), Iscador, “medicamento antroposófico de extractos de muérdago”, es ampliamente utilizado en Alemania y Suiza como “tratamiento complementario de las enfermedades tumorales”. Cuando los ensayos clínicos demuestran que no cura en absoluto el cáncer (16), los antropósofos responden que la investigación debe continuar. En su folleto Un enfoque holístico contra el cáncer, la clínica Lukas de Arlesheim presenta su oferta de cuidados: “La terapia a base de muérdago es fundamental en nuestros tratamientos. (...) Los efectos beneficiosos de la terapia a base de muérdago contra el cáncer son incuestionables. Nuestra preparación Iscador® se ha empleado con éxito desde hace décadas y está en constante desarrollo. (...) Nunca es demasiado pronto para comenzar una terapia con Iscador®”.

O para iniciarse en la doctrina de Steiner... Tras ingresar en la antroposofía a la edad de 9 años, a raíz de su escolarización en la escuela Steiner en Verrières-le-Buisson (Essonne), Grégoire Perra estuvo en su órbita tres décadas. Conoció a antropósofos enfermos de cáncer. “Se negaron a recibir tratamiento en Francia y optaron por una clínica antroposófica en el extranjero”, recuerda. “Como tratamiento, recibieron inyecciones de Iscador, homeopatía, y participaron en sesiones de arte-terapia. Ninguno regresó. Algunos legaron todos sus bienes a la antroposofía”. Formado en el Instituto Steiner de Chatou, Grégoire Perra enseñó en escuelas Steiner. Hoy dirige el sitio web crítico La verdad sobre las escuelas Steiner-Waldorf (17). Tras su ruptura, publicó un testimonio en el diario de la Unión Nacional de Asociaciones en Defensa de las Familias y del Individuo Víctimas de Sectas (UNADFI) titulado “El adoctrinamiento en la antroposofía en las escuelas Steiner-Waldorf”. En respuesta, la Federación de Escuelas Steiner-Waldorf lo demandó por difamación reclamando 50.000 euros en daños y perjuicios, procedimiento que fue desestimado.

Debido a que los antropósofos generalmente eluden el racismo y las excentricidades que recorren la obra de Steiner, los padres de los alumnos de las escuelas Steiner, los clientes de los bancos antroposóficos y los agricultores que practican la biodinámica conviven con un poder espiritual del que por lo general ignoran la historia, los fundamentos esotéricos e incluso los peligros de derivas sectarias que ponen de manifiesto los ex adeptos de la antroposofía (18).

Desde sus orígenes, la Sociedad Antroposófica ha considerado como misión no masificar el movimiento mediante un proselitismo agresivo –los antropósofos se atribuyen sólo 44.000 miembros en todo el mundo–, sino la creación de espacios donde germine una contra-sociedad (19). Estos islotes, ya sean escolares, médicos, económicos o agrícolas, trabajan para “regenerar espiritualmente” a los individuos. Cambiando las conciencias, se actúa sobre el conjunto de la sociedad, consideraba Steiner. Invitado a partir de 1899 a enseñar en la Universidad de Berlín fundada por el socialista Wilhelm Liebknecht, en una ocasión explicó a una audiencia de sindicalistas: “No es el conocimiento como tal el que confiere poder, son las fuerzas del espíritu y la voluntad inquebrantable las que permitirán superar las injusticias y transformar el mundo”. Si bien “cambiar el mundo” importa, “sólo nos corresponde a nosotros mismos transformar nuestra existencia”. Exasperados, los líderes socialistas excluyeron a Steiner del movimiento obrero. Más de un siglo después, la contracultura antimoderna, panteísta y puritana de Steiner disfruta de sólidos apoyos en la “sociedad oficial”.

Entre los 900 participantes en la Asamblea General de 2018 de la Sociedad Antroposófica Universal, figura Gerald Häfner, cofundador del partido Die Grünen (“Los Verdes”), diputado del Bundestag entre 1987 y 2002 y del Parlamento Europeo de 2009 a 2014. Miembro del comité directivo de la sociedad antroposófica alemana entre 2002 y 2005, Häfner dirige la Sección de Ciencias Humanas. Entre sus allegados se cuenta Paul Mackay, el hombre más influyente de las redes de negocios de la Sociedad Antroposófica Universal. Nacido en Hong Kong en 1946, Mackay estudió economía en Rotterdam y administración de empresas en Fontainebleau.

De 1977 a 2012, formó parte del sector bancario antroposófico como cofundador, director y posteriormente administrador del banco neerlandés Triodos. “Es terrible plantearlo así, pero el desastre de Chernóbil en 1986 fue una bendición para nosotros. Decidimos invertir en energía eólica cuando el sector apenas había echado a andar”, contaba al periódico holandés Trouw en 1997. “Trabajé por el desarrollo de ventajas fiscales para las inversiones verdes. Tras la implantación de políticas de exención de impuestos, nuestros fondos verdes experimentaron un crecimiento excepcional”. Desde 2012, Mackay preside el consejo de administración de los laboratorios Weleda. Paralela e ininterrumpidamente ha sido miembro del consejo de administración de la Sociedad Antroposófica –principal accionista de Weleda– desde 1996 hasta 2018. Lukas Beckmann, otro cofundador de Die Grünen, secretario general del grupo ecologista en el Bundestag entre 1994 y 2010, también prosperó en las esferas financieras antroposóficas. Ocupó desde 2011 hasta su jubilación en 2017 el cargo de director ejecutivo de GLS Treuhand, la fundación del banco.

En la terraza de un café de una capital europea, un ex director de Triodos Bank habla de una década pasada al frente de una sucursal de la institución. “Me incorporé a Triodos porque creo en la banca ética”, comienza. “A mi llegada, leí a Steiner y comprendí que se trataba de un iluminado. Yo era uno de los pocos dirigentes que no era antropósofo, lo que provocaba preguntas de empleados que no entendían que aquello fuera posible”. Fundada por el gerente de un café alternativo, Peter Blom, Triodos lanza en 1980 el primer “fondo verde” de la Bolsa de Amsterdam. En la década del 2000, el banco experimenta un crecimiento que le obliga a contratar a dirigentes más allá de los círculos de iniciados. Este ex director asiste a reuniones donde se leen poemas sobre dragones y a la renuncia de un directivo, superado por la omnipresencia de la antroposofía en la institución. “Triodos es un banco antroposófico menos ortodoxo que GLS en Alemania o La Nef en Francia, pero el pensamiento antroposófico es indisociable de su gestión. Un aspecto me pareció particularmente perverso: el de la ‘predestinación’. Si alguien ocupa un puesto directivo es porque está predestinado a ello, lo que significa que no hay que cuestionar sus decisiones. Triodos no es un ‘banco de izquierdas’. El banco ha obtenido grandes rendimientos con negocios en los que antes nadie creía, como la energía solar o la alimentación ‘bio’”.

Desmarcarse de la norma para labrarse un prestigio sin cuestionar las estructuras, éste es también el camino seguido por la antroposofía en el ámbito de la educación. Inaugurada en 2015, la escuela privada Domaine du possible (“Ámbito de lo posible”) de Arlés está construida en plena naturaleza, ofrece tres sesiones de jardinería semanal, un comedor ‘bio’, cursos de equitación y no pone notas ni deberes a sus alumnos. Entre los padres de alumnos capaces de pagar sus elevadas tasas de escolaridad –entre 4.200 y 6.200 euros anuales por niño–, la escuela cuenta con un banquero de Nueva York, un Premio Goncourt y una estrella de cine.

Durante la jornada de puertas abiertas de la escuela, el 21 de abril de 2018, mientras una orquesta interpreta a Rameau, los jinetes franquean obstáculos ante la mirada maravillada de sus padres. Al lado de Praxède y Henri Dahan, las dos figuras de la Sociedad Antroposófica que dirigen la escuela, Françoise Nyssen (nombrada ministra de Cultura en mayo de 2017) fotografía el espectáculo. Nyssen es junto con Jean-Paul Capitani, de la editorial Actes Sud, la fundadora de la escuela. “Siempre he vivido en una especie de racionalismo e hizo falta un shock, un drama, para que de golpe el velo se rasgara y la espiritualidad llegara al centro de mi vida”, declaró Nyssen al periódico Nouvelles de la Société anthroposophique en France (20).

La escuela se apoya económicamente en la asociación Antoine Capitani, así llamada por el hijo de Nyssen y Capitani, fallecido en 2012. Un año después del drama, Nyssen conoció a Bodo von Plato, por entonces miembro del comité directivo de la Sociedad Antroposófica Universal. “En Francia –lamenta Von Plato (21) en su despacho del Goetheanum–, la antroposofía es vista como una secta. (…) Afortunadamente, Françoise Nyssen es una mujer abierta de mente. Nos hicimos amigos. Me alegró mucho que la nombraran ministra de Cultura. Le envié un SMS para decirle: ‘es posible que ahora sea necesario que nuestro contacto se interrumpa’. Ella me respondió de inmediato con un mensaje con un corazón que decía: ‘Va, ¡no digas tonterías!’”.

En las aulas de la escuela Domaine du possible, descubrimos obras de pedagogía Steiner, horarios anunciando clases de euritmia, las cajas de lápices de las escuelas Steiner, la revista alemana de las escuelas Steiner, un botiquín con medicamentos antroposóficos y cuadernos de dictados que aluden a mitos medievales y dioses, en conformidad con la pedagogía Steiner. “Los profes dicen que esto no es una escuela Steiner, pero es 100 % Steiner”, cuenta una alumna de secundaria. “Estoy en escuelas Steiner desde los 8 años. Mis padres cambiaron de casa para matricularme aquí. Y, la verdad, es la misma locura. Se hacen exactamente las mismas cosas que en una escuela Steiner”. Entonces, ¿por qué la escuela no está homologada como Steiner-Waldorf? “Porque en Francia hay demasiados prejuicios sobre el espiritualismo y contra Steiner en particular”, respondió Jean-Paul Capitani al diario de la Sección Pedagógica del Goetheanum (22).

Cada año, en diciembre, en todas las escuelas Steiner del planeta, los alumnos participan en una ceremonia iniciática: “La espiral del Adviento”. Tiene lugar en una gran sala completamente a oscuras. En el suelo, unas ramas de pino forman una espiral, en cuyo centro arde un gran cirio. Durante el ritual, los alumnos más mayores entregan una vela a los más pequeños. Mientras los alumnos y profesores cantan religiosamente en la oscuridad –en países no germanófonos a veces también en alemán–, los niños portadores de una vela, rodeados de la totalidad de los miembros de la escuela, avanzan solos por el interior de la espiral. Una vez llegan al centro, deben encender su vela y completar el camino de regreso. “Impresiona mucho cuando eres niño descubrir esa atmósfera ocultista”, cuenta una antigua alumna. “Esa liturgia simboliza el movimiento de interiorización del alma durante el invierno, y posteriormente su reorganización hacia la exterioridad del mundo”, explica Grégoire Perra. “Ir al centro de uno mismo significa encontrar al Cristo que va a nacer en Navidad”. En diciembre de 2017, sin que los padres de los alumnos fueran informados con antelación, se organizó este ritual en la escuela Domaine du possible. Su fundadora, la ministra de Cultura Françoise Nyssen, nos dijo durante la jornada de puertas abiertas que se trata de una escuela de la que está “muy orgullosa”. “Es en escuelas alternativas como esta donde se inventa el futuro”, asegura.

Notas

(1) Gesamtausgabe, abreviado “GA” cuando citamos a Steiner, conforme a la numeración oficial de sus obras completas. Alrededor de 260 obras han sido traducidas al francés, la mayoría en las Éditions Anthroposophiques Romandes o en las Éditions Triades. Salvo indicación contraria, las citas de Steiner provienen de ahí.

(2) Geoffrey Jones, Profits and Sustainability. A History of Green Entrepreneurship, Oxford University, 2017; “Comment la banque GLS est anthroposophique” (PDF), entrevista con Thomas Jorberg, presidente de GLS Bank, Info3, 2013; “Ist die GLS Bank eine anthroposophische Bank?”, www.gls.de; “¿A quién financia Triodos?”, www.triodos.es

(3) ”Diversity as a source of inspiration” (PDF), informe anual de Weleda, 2016.

(4) GA 29, 30, 31 y 32.

(5) Entrevista con Florin, 23 de marzo de 2018.

(6) GA 13, “La Science de l’occulte”, y 261, “Nos morts”.

(7) GA 236, “Le Karma. Considérations ésotériques”.

(8) GA 13, “La Science de l’occulte”.

(9) GA 354, “Création du monde et de l’homme”; 347, “Les processus physiques et l’alimentation”; 354, “Création du monde et de l’homme”; 300a, “Conseils: Réunions avec les professeurs de l’école Waldorf de Stuttgart”; 349, “La vie de l’homme et de la Terre”; 136, “Les entités spirituelles dans les corps célestes et dans les règnes de la nature”; 98, “Êtres naturels et spirituels”; 182, “Comment puis-je trouver le Christ ?” y 107, “Le Moi, son origine spirituelle, son évolution, son environnement”.

(10) GA 178, “Derrière le voile des événements”.

(11) Linda Chalker-Scott, “The Science Behind Biodynamic Preparations: A Literature Review”, American Society for Horticultural Science, diciembre de 2013.

(12) GA 121, “mes des peuples. La mission des âmes de quelques peuples dans ses rapports avec la mythologie germano-nordique”.

(13) GA 300b, “Conférences avec les enseignants de l’école gratuite Waldorf à Stuttgart”.

(14) Peter Staudenmaier, Between Occultism and Nazism: Anthroposophy and the Politics of Race in the Fascist Era, Brill, Leyde-Boston, 2014.

(15) Peter Staudenmaier, “Anthroposophy and Ecofascism”, Institute for Social Ecology, enero de 2009.

(16) Edzard Ernst, Katja Schmidt y Miriam Katharina Steuer-Vogt, “Mistletoe for cancer? A systematic review of randomized clinical trials”, International Journal of Cancer, n.º107, Heidelberg, 2003.

(17) “La Vérité sur les écoles Steiner-Waldorf”

(18) ”Waldorf Watch”

(19) Paul Ariès, Anthroposophie: enquête sur un pouvoir occulte, Éditions Golias, Villeurbanne, 2001.

(20) Nouvelles de la Société anthroposophique en France, París, septiembre-octubre 2015.

(21) Entrevista con el autor, 23 de marzo de 2018.

(22) Pädagogische Sektion Rundbrief, Dornach (Suiza), n.°58, 2016.

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8. Uruguay: una diputada umbandista arremete contra el cardenal Sturla y contra el cristianismo.

FUENTE: Montevideo.com

 

 

La diputada uruguaya y mae (sacerdotisa del culto umbanda) Susana Andrade respondió públicamente a declaraciones realizadas por el cardenal Daniel Sturla en el semanario Búsqueda, correspondientes a la edición del 26 de abril. Andrade no conocía las declaraciones hasta el pasado mes de agosto, cuando el programa “Fácil Desviarse”, en Del Sol FM, le leyera el extracto de la entrevista. Sturla, al ser consultado sobre los evangelistas en esa entrevista, agregó esta frase: “Después está el tema de la macumba, que es muy negativa y le hace mucho daño a la gente porque la pone en una cuestión entre psicodélica y diabólica”. En respuesta, tal como informa Montevideo.com, Andrade escribió un comunicado titulado “La intolerancia religiosa le hace mal a la democracia uruguaya”, asegurando que “el cardenal Sturla ofende a cultos afro”.

“Hizo declaraciones ofensivas contra cultos de matriz afro en prensa, con palabras propias de uso ritual asociándolas falsamente a algo malo o dañino, desde la ignorancia acerca de nuestra cultura religiosa, expresándose agresivamente en relación al término ‘macumba' que pertenece al universo sagrado, y es usado vulgar e intencionalmente con sentido burlón, despreciativo y ultrajante para referirse a rituales afroumbandistas promoviendo la intolerancia, discriminación racial y racismo contra las tradiciones espirituales étnicas provenientes de poblaciones africanas e indígenas sometidas a esclavitud durante los siglos de invasión europea en complicidad con la iglesia católica, siendo de allí hasta nuestros días, víctimas de subalternidad y vulneración social estructural y endémica”, manifestó.

“No entendemos por qué nos ataca culpándonos de ‘hacer daño a la gente' en una acción que podría configurar delito de incitación al odio según nuestro Derecho Penal (Art. 149 ter CP). Con la mayor impunidad, ejerce violencia verbal pública contra los ritos afro fomentando la intolerancia religiosa al demonizar la macumba, sabiendo que asociar una fe a ruindades, resulta objetivamente una grave ofensa de discriminación por credo y también por raza en este caso al ser manifestaciones culturales típicas de un grupo étnico”, agregó.

“Psicodelia es un estado de alteración psíquica producido por drogas, y los afroumbandistas ni siquiera tenemos un ‘diablo' en nuestra cosmología. El diablo del cristianismo es la figura que inventaron ellos para personificar el mal. Una construcción cultural de raíces abrahámicas, occidentales y cristianas que con la dominación europea se hegemonizó, asustando al mundo entero y sirviendo como elemento de persecución contra quienes eran catalogados como adoradores de Satanás por sus propios inventores”, apunta Andrade, que aclara que las vertientes afro rituales desconocen la existencia de dicha entidad a pesar de que desde siempre han intentado emparentarlas con él, “como máxima forma de desprecio y humillación”.

“Macumba es una palabra del lenguaje bantú para referirse al tambor ritual, o al propio rito africano religioso hecho clandestinamente por la prohibición de los verdugos hacia la población esclavizada de ejercer su libertad de cultos. Se utilizó vinculada a superchería o magia negra en ciertas zonas de Brasil, algunos por desconocimiento y otros como forma de combatir a templos de Umbanda y Candomblé, persecución acentuada en dictadura y existente desde siempre por motivos de predominios étnico raciales y de clases”, remarca.

Para la Mae Andrade, “lamentablemente todavía se usa popularmente naturalizando el racismo religioso y estereotipos menoscabantes, descalificando la religiosidad afroamericana atacando lo simbólico, nuestros valores, mediante conceptos que creíamos superados en pleno siglo 21”. “Es impensable que un referente religioso a tal nivel hable con desconocimiento flagrante, ofendiendo con tamaña falta de responsabilidad, ya que sus palabras pueden formar opinión y contribuir a las acostumbradas dificultades de inclusión y estigmatización de los afroumbandistas, violando nuestros derechos humanos y por ende acrecentando la fractura social de un país que debe apostar a la convivencia pacífica en cada uno de sus ámbitos. Con más razón las religiones que deberían ser ejemplo de diálogo y fraternidad”, dice luego.

“Si la comunidad afroumbandista sufre lo que sufre hoy es por culpa de la Iglesia Católica de esas épocas que colaboró con el sometimiento cultural y genocidio africano e indígena, encima demonizando nuestra identidad espiritual ancestral, pretendiendo sellar nuestro futuro social como hacedores del mal, solo por tener una concepción propia del mundo trascendente”, dice Andrade, recordando que el cardenal, con esas palabras, “reivindica ese terrorismo cultural”.

En la extensa columna, que puede leerse completa en este enlace, se pregunta: “¿Acaso alguna autoridad católica piensa que están en posición de pontificar acerca de qué le hace mal o bien a la gente desde una iglesia tan y para siempre manchada por la perversidad sexual contra menores? Lo que de verdad hace daño a la gente son declaraciones públicas ofensivas y mentirosas sobre religiones que conviven en el Uruguay. Hace mal ensañarse con los más vulnerables. Diabólico es el mapa mundial de pedofilia en todos los continentes que hoy día tiene la institución Iglesia Católica, incluyendo al Uruguay. Ante este desborde de intolerancia contra cultos afro, exigimos la salvaguarda de nuestros derechos humanos intrínsecos y el apego a las leyes. Y al cardenal le decimos como religioso, sea compasivo. Y si no puede amarnos, al menos respétenos con su silencio”, concluye.

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9. Argentina: detienen a un pai umbanda que violó a sus hijastras en los rituales.

FUENTE: Crónica

 

 

Un pai umbanda que violó en reiteradas ocasiones a sus dos hijastras de 14 y 24 años, y que tuvo un hijo con una de ellas, fue detenido el pasado 17 de septiembre tras un allanamiento en la localidad bonaerense de José C. Paz. El procedimiento fue coordinado por efectivos de la DDI San Martín, quienes capturaron al imputado, de 30, después de permanecer prófugo dos años. Lo leemos en Crónica.

En 2016 el depravado fue denunciado por su ex pareja, una mujer con la que convivió 7 años, quien aseguró que el hombre abusaba de sus hijas en medio de rituales umbanda. Desde ese momento el acusado se fugó de su domicilio y permaneció evadido hasta este martes, cuando fue apresado en una vivienda ubicada en Alvarado N° 6050, en José C. Paz. Producto de las reiteradas violaciones, la joven de 24 quedó embarazada y, en la actualidad, tiene un hijo de 2 años y medio. En el caso interviene la UFI N° 14 del Departamento Judicial San Martín.

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10. Brasil: acusan de asesinato ritual de una joven a una pareja que daba culto a Lucifer.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

La pareja formada por Sergio Ricardo Re da Mota, de 47 años, y Simone Melo Koszegi, de 41, fue arrestada en Itanhaém, en el litoral de Sao Paulo (Brasil). Están acusados de matar a la técnica en seguridad Atyla Arruda Barbosa, de 20 años. Según leemos en Noticia Cristiana, la policía reveló que en aquel lugar ellos mantenían a la joven en una cárcel privada. Embarazada de tres meses, Atyla fue asesinada intencionadamente para que la pareja pudiera recibir un seguro de vida por el valor de 64.000 dólares.

Cuando el cuerpo de la joven fue encontrado en una playa de Mongaguá el pasado 3 de julio, se creía que la muerte había sido por ahogamiento accidental. Los rumbos de la investigación cambiaron cuando representantes de una empresa de seguros buscaron a la policía preguntando sobre la muerte de la joven. En la casa de los sospechosos, se encontraron imágenes y altares de “adoración” a Lucifer. El delegado Ruy de Matos Pereira explica que Atyla participaba en esa secta denominada “luciferianos” y que fue asesinada durante un ritual. “Hay conversaciones en que ella decía que quería desistir de todo, pero que si eso sucedía, tendría que pagar con la vida”, reveló.

El delegado dijo además que otras personas pudieron haber sido víctimas del mismo golpe. En la residencia de la pareja había documentos, un puñal y pólizas en el nombre de otras tres personas que no tenían relaciones familiares con la pareja. Los investigadores de la Policía Civil encontraron perfiles en Facebook mostrando la actividad de la pareja en rituales de magia negra y satanismo. En las fotos en la red social, ellos aparecen ofreciendo “poder”, “status” y “liberación de espíritu” a cambio de pactos de adoración a Lucifer. La pareja aparece con ropas negras, al lado de velas, pentáculos e imágenes, e incluso dentro de cementerios.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.