Cáritas | Acción social

 

Abrimos puertas a la vida en libertad

 

Las personas reclusas y ex-reclusas encuentran apoyo para iniciar una vida plena

 

 

24/09/2018


 

 

  • Quién lo lleva a cabo: Cáritas Diocesana de Calahorra y La Calzada – Logroño.
  • En qué consiste: acoger y acompañar a las personas reclusas y exreclusas para atender su necesidades urgentes y facilitar su integración sociolaboral.
  • A quién va dirigido: 53 participantes privados de libertad o con penas alternativas a la privación de libertad.

En la Comunidad de La Rioja el único programa relacionado y destinado a la población reclusa y exreclusa es el Centro Educativo de Orientación y Seguimiento (CEOSIC). Partiendo de la acogida y acompañamiento, el centro ofrece varios caminos para la inserción social.

Los internos del centro penitenciario de Logroño encuentran aquí una dirección concreta o lugar de resi­den­cia que les permite una excarcelación temporal o regular, bien para disfrutar de un permiso de segundo grado, bien para salir diariamente de prisión con las circunstancias de un tercer grado. La lejanía del domi­cilio habi­tual y la carencia o deses­truc­tu­ración de los víncu­los fami­liares impiden que estas personas accedan a todas las opciones que contempla la legisla­ción con el fin de preparar la vida en libertad.

CEOSIC es además un proyecto educativo que proporcio­na recur­sos mate­riales y humanos para la integración en la comunida, la normaliza­ción y resocialización.

 

Cómo trabajamos

Junto a las personas que participan en el proyecto, nos enfocamos en:

  • Atender las necesidades de residencia y manutención.
  • Mejorar el contexto social y relacional de las personas que acuden al proyecto para evitar que el ambiente perjudique la inserción.
  • Orientación psicoeducativa para que los participantes tengan nuevas y mejores opciones con las que modificar su entorno.
  • Apoyar a las personas exreclusas para que mejoren sus habilidades sociales y logren reducir la tensión, relacionarse con serenidad, ganar autoestima y confianza en las propias potencialidades y suscitar empatía y reconciliación.

Además del trabajo junto a las personas reclusas, Cáritas Calahorra y La Calzada -Logroño, a través del CEOSIC realiza un importante esfuerzo para mejorar la percepción que la sociedad tiene de las personas privadas de libertad y denunciar situaciones de pérdida de derechos en prisión y fuera de ella.

 

 

 

Una parte de los fondos necesarios para desarrollar este proyecto proviene de las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. A través de tu declaración de la renta puedes apoyar la actividad de Cáritas.

 

¿Sabes cómo?

 

Descúbrelo aquí >>>>

 

Recuerda que también puedes marcar la casilla de la Iglesia Católica en tu declaración.
Cáritas, al ser parte esencial de la Iglesia, recibe fondos de esta asignación.