Papa Francisco | Corea del Norte

 

Card. Parolin: Papa disponible a ir a Corea del Norte

 

Para el Secretario de Estado Vaticano, un viaje de este tipo necesita una seria preparación y consideración. El pedido del Presidente norcoreano es solo un primer paso. El evento “podría apoyar el proceso de pacificación y desnuclearización de la península coreana.

 

 

19 octubre 2018, 11:08 | Ciudad del Vaticano


 

 

“El Papa ha expresado la disponibilidad para ir a Pyongyang”. Lo ha subrayado el Secretario de Estado Vaticano, el card. Pietro Parolin, al margen de la presentación del volumen “El nacimiento de una encíclica. Humanae Vitae”, publicado por la Librería Editora Vaticana. El purpurado ha confirmado a los periodistas la disponibilidad del Papa Francisco. La entrevista es de nuestro colega Michele Raviart.

R. – Es verdad, es decir, es verdad aquello que ya había sido dicho – en el sentido que había ya salido en la prensa – que el Presidente de Corea del Sur habría llevado un interés, el interés del Presidente, del líder de Corea del Norte, de que el Papa visite Pyongyang; el Papa ha dado su disponibilidad.

P- ¿Entonces, se está trabajando ya en este sentido?

R. – No, no, no. Ahora habrá que esperar un momento que se formalice más. Ha sido solo un primer paso pero que va en el sentido de lo que se había dicho: que el Presidente habría llevado verbalmente, habría manifestado al Papa verbalmente este interés.

P- ¿Existen condiciones de parte de la Santa Sede antes de que el Papa vaya?

R. – Esto debería ser parte del trabajo siguiente. Una vez que se comienza a pensar seriamente en la posibilidad de este viaje, evidentemente se deberá pensar, aunque deberán ser requeridas algunas condiciones para poderlo realizar.

P- Fuentes coreanas dicen que el Papa habría expresado su voluntad de ir…

R. – Sí, yo diría la disponibilidad a ir. Pero evidentemente – y esto es un pensamiento mío – un viaje de este tipo tiene necesidad de una preparación, de una seria consideración.

P- ¿Y qué contribución podría llevar?

R- Yo creo que la contribución fundamental sería la de apoyar. Ya esta visita del presidente de Corea del Sur sirvió en este sentido – pero de parte de Corea del Sur – sirvió a apoyar el proceso de pacificación y desnuclearización de la península coreana.