Papa Francisco | medios de comunicación

 

Nueva catequesis del Papa en el programa "Ave María" de TV2000

 

El 30 de octubre a las 21.05, hora de Italia, se emitió el tercer episodio de '"Ave María", el programa de TV 2000 con las reflexiones del Papa sobre esta oración mariana. Entrevistado por el conductor, Don Marco Pozza, Francisco explicó por qué María fue bendecida entre las mujeres.

 

 

31 octubre 2018, 14:53 | Ciudad del Vaticano


 

 

María era la bendita entre todas las mujeres. ¿Por qué?

"Porque nacida sin culpa y sin pecado, fue elegida para ser la madre de Cristo." Así lo afirma el Papa Francisco en el tercer episodio de Ave María, el programa de TV 2000 producido en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, emitido en Italia el 30 de octubre. Entrevistado por Don Marco Pozza, capellán de la prisión de Padua, el Santo Padre explica que Satanás odia tanto a María porque "ella trajo a Dios entre los hombres".

 

El piamontés como lengua materna

El Papa nos dice que conoció a María a través de algunas mujeres de su familia. "Mi madre, mis abuelas, pero sobre todo una: la monja que me preparó para la Primera Comunión. Su abuela paterna también jugó un papel importante en la vida del Papa, ya que su madre tuvo su segundo hijo 13 meses después de tenerlo a él. "Pasaba todo el día con mis abuelos - declara el Papa - podría decir que mi lengua materna es el piamontés porque hablaban en dialecto".

 

El pecado de la élite

La normalidad es "vivir en el pueblo y como el pueblo", dice Francisco, añadiendo que "vivir sin raíces en un pueblo es anormal". Nace un pecado que a Satanás le gusta tanto: "el pecado de la élite", lo llama el Papa. "Cuando hablo de la élite no hablo de la clase social, hablo de las actitudes del alma", añade el Papa, explicando que se puede pertenecer a una Iglesia de élite o, como dice el Concilio en la Lumen Gentium número 12; al santo y fiel pueblo de Dios.

"Esa es la Iglesia: el pueblo, pero el pueblo fiel de Dios. La diferencia -señala el Obispo de Roma- es que al diablo le gusta la élite".

 

El libro "Ave María"

A partir de este diálogo con el Pontífice, se ha realizado también el libro "Ave María", publicado por Rizzoli y la Librería Editora Vaticana: un profundo comentario del Santo Padre sobre la oración por excelencia dirigida a la Virgen María, el Ave María. En sus 160 páginas se refleja el testimonio directo de su pensamiento acerca de la invocación del cristiano a la Madre de Dios.

Francisco explica además, los misterios de María a través de los versos de "la oración más amada", como ya hizo anteriormente con la oración del Padre nuestro.