Papa Francisco | vídeo mensaje - Scholas Ocurrentes

 

El Papa a Scholas: No somos identidades de laboratorio, tenemos pertenencia

 

El Papa Francisco envía un video mensaje a los jóvenes de Scholas Occurrentes en Buenos Aires para hablarles de la importancia que tiene la “propia identidad” y advierte del peligro que se corre si la maquillamos u olvidamos.

 

 

01 noviembre 2018, 16:00 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

“Vos no podés andar negociando tu identidad para encontrarte con el otro, no podés maquillar tu identidad, no la podés disfrazar, porque la vida no es un carnaval, es algo muy serio” se escucha en el video mensaje que ha enviado el Santo Padre a los más de 400 jóvenes participantes en el Tercer Encuentro Mundial Juvenil organizado por Scholas Occurrentes y World Ort, la principal ONG judía involucrada en el campo de la educación.

Dado que el tema de este Tercer Encuentro es: “Educar a los jóvenes en un mundo más humano y pacífico, viviendo la cultura del encuentro”, el Papa señala dos premisas imprescindibles. La primera que, para encontrarse, “hay que estar seguros de la propia identidad”, y la segunda que al encontrase con el otro tiene que tratarse de un encuentro serio, “pero serio – ha puntualizado - desde el corazón”.

 

Debemos preguntarnos ¿Quién soy yo?

Lo primero que pide el Papa a los jóvenes en su video mensaje es que se hagan la pregunta de: ¿Quién soy yo? y ¿Qué sentido tiene mi vida?. “Son unas de las preguntas más importantes” dice y por ello advierte que deben “mantenerse siempre y permanecer abiertas”, evitando caer en el error de “responderlas rápido” para sacárnoslas de encima.

 

Nuestra identidad se forma en el camino

El Papa seguidamente explica que nuestra identidad “no es un dato que viene dado”, “un número de fábrica” o “una información que puedo buscar en internet para saber quién soy”. Ni tampoco somos algo “totalmente definido, establecido” sino que somos “testigos, redactores y lectores de nuestras vidas”. Y esto significa además que no somos los únicos autores, sino que somos “lo que Dios sueña para nosotros, los que nos contamos, los que nos volvemos a contar y los que los otros nos cuentan”, pero todo esto siempre y cuando “seamos fieles”. Y en este sentido Francisco también asegura que “no hay identidades de laboratorio” y que toda identidad “tiene historia”. Y al tener historia – expresa – “tiene pertenencia”.

 

No olvidar de dónde venimos, las raíces y la historia

“El peligro tan presente en estos tiempos, es cuando una identidad se olvida de sus raíces, se olvida de donde viene, se olvida de su historia, no se abre a la diferencia de la convivencia actual, ve al otro con miedo, lo ve como enemigo, y ahí comienza la guerra” expresa el Papa en el video mensaje e insta - para que la identidad no se vuelva violenta, autoritaria, o negadora de la diferencia - al encuentro con el otro.

 

Hacer de la identidad una obra de arte

Al final del video, el Papa da algunos consejos a los jóvenes del mundo. El primero: cuidar la propia pertenencia: “Cuántas veces oímos decir: "De ése no te fíes porque vende hasta la madre". Cada uno pregúntese: ¿Yo vendo mi pertenencia?”. Y por último, les anima a hacer de su identidad, de esa pertenencia que recibieron, “una obra de arte”.