MUNDO | México - Estados Unidos - Honduras - migrantes y refugiados

 

Caravana migrantes: prioridad al interés superior de los niños

 

Prioridad al interés superior de los niños y niñas en la aplicación de las leyes y procedimientos de inmigración, para mantener unidas a las familias y para que encuentren alternativas a la detención de menores migrantes: lo pide el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

 

 

02 noviembre 2018, 12:00 | Ciudad del Vaticano


 

 

Todos los que viajan en la caravana se enfrentan a peligros considerables cuando atraviesan rutas de migración irregular, especialmente los niños. Es un viaje largo e incierto que los expone a los riesgos de la explotación, la violencia y el abuso: lo afirma UNICEF, en un nuevo comunicado distribuido hoy.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, unos 2.300 niños y niñas que llegaron a México entre el 19 y el 22 de octubre y que forman parte de la caravana de migrantes, siguen necesitando asistencia humanitaria -incluidos servicios de protección, atención sanitaria, nutrición, agua potable y servicios higiénicos sanitarios - para garantizar su protección y bienestar. Este grupo de niños comprende tanto a los que todavía viajan en caravana como a los que viven ahora en comunidades y refugios después de haber dejado el grupo. UNICEF, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales, ha establecido puntos para el agua potable en las áreas donde los miembros de las caravanas pasan la noche y ha distribuido ayudas para la higiene. También está trabajando en la realización de letrinas y duchas separadas para niños y adultos.

 

Pobreza, acceso limitado a la educación, violencia: algunos de los motivos de la migración

Muchos de los niños y familias que se unieron a la caravana están huyendo de la violencia de grupo y de género, la extorsión, la pobreza y el acceso limitado a una educación de calidad y a servicios sociales en sus países de origen en América Central del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Estas condiciones forman parte de la vida cotidiana de millones de niños y niñas de la región. Cada día, las familias que se enfrentan a estas difíciles condiciones toman la dolorosa decisión de abandonar sus hogares, comunidades y países en busca de seguridad y un futuro mejor. UNICEF en México sigue apoyando el desarrollo de alternativas a la detención de menores migrantes y trabaja para fortalecer los sistemas de protección a través de los consulados para niños desarraigados y hace un nuevo llamamiento a todos los gobiernos para que den prioridad al interés superior de los niños y niñas en la aplicación de las leyes y procedimientos de inmigración, para mantener unidas a las familias y para que encuentren alternativas a la detención de menores migrantes, lo que, según diversos estudios, puede ser una experiencia altamente traumática que puede comprometer el desarrollo del niño y niña con efectos a largo plazo.