Iglesia-Estado

 

La comunidad benedictina del Valle de los Caídos aclara: el recurso es contra la exhumación de 19 monjes

 

El Real Decreto Ley aprobado por el gobierno prevé no solo desenterrar a Franco de la Basílica sino la de estos benedictinos enterrados en el Valle así como de 172 fallecidos después de la Guerra Civil

 

 

03/11/18


 

 

La comunidad de monjes benedictinos de la Abadía del Valle de los Caídos ha aclarado en un comunicado que se han "visto obligada a recurrir" el Real Decreto de Ley aprobado por el Gobierno que prevé, no solo la exhumación de Franco, sino la de 19 monjes benedictinos enterrados en el Valle de los Caídos.

 

Este es el comunicado de la Abadía:

"Ante las últimas informaciones vertidas en la prensa respecto a los recursos presentados por esta Abadía, queremos recordar que el Real Decreto Ley aprobado por el gobierno prevé la exhumación inmediata de 19 monjes benedictinos enterrados en el Valle así como de 172 fallecidos después de la finalización de la Guerra Civil.

Este hecho, que no ha sido fuente de información en la mayoría de los medios quedando olvidado ante la notoriedad de la exhumación del anterior Jefe del Estado, es para esta Abadía motivo fundamental de preocupación por lo que se ha visto obligada a recurrir las actuaciones emprendidas en defensa de la Comunidad benedictina, de aquellos que en vida pertenecieron a ella y aquellos otros fallecidos después de la Guerra Civil cuyos restos mortales nos fueron entregados y de los que somos custodios".

 

La defensa de los 19 monjes enterrados

Por este motivo, la Abadía ha presentado este recurso de reposición contra el decreto del Gobierno porque les afecta directamente a su comunidad benedictina además de a los familiares de los otros 172 fallecidos enterrados en el Valle.

Como adelantó Religión Confidencial, los asesores jurídicos de los monjes benedictinos consideran que, con la ley en la mano, ni la Basílica ni la Abadía se pueden tocar, ni siquiera la tumba de Franco. Pero su recurso no está orientando a impedir, no tanto el desentierro de Franco, sino a defender la permanencia de los 19 monjes benedictinos y los otros 172 enterrados.

Según ha informado Europa Press, el recurso de la comunidad benedictina reivindica la autoridad del prior en la Basílica, aludiendo a los acuerdos con la Santa Sede.

Además, los benedictinos alegan que el decreto ley establece que solo pueden estar enterrados en el Valle de los Caídos los fallecidos a causa de la Guerra Civil, sin aclarar qué pasaría con los 19 monjes que se encuentran actualmente allí sepultados, motivo por el que recurren.