IGLESIA | sínodo - Amazonia

 

Familia Salesiana realiza Encuentro Panamazónico en camino al Sínodo

 

Del 1 al 4 de noviembre, se realiza en Manaos, Brasil, el Encuentro Panamazónico Salesiano, con el fin de reflexionar sobre los 125 años de las misiones salesianas en el territorio amazónico, sobre los retos del presente y los desafíos para planificar el futuro con renovado vigor, en vistas del Sínodo Panamazónico.

 

 

03 noviembre 2018, 14:35 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

“Estamos reunidos los salesianos y salesianas y otras congregaciones que trabajamos juntos en la misión, a reflexionar sobre nuestra presencia misionera en el amazonas, particularmente a la luz de este Sínodo Panamazónico”, lo dijo el Padre Martín Lasarte, S.D.B., del Dicasterio Salesiano de las Misiones, presentando el sentido y las reflexiones del Encuentro Panamazónico Salesiano, que se está celebrando en Manaos, de 1 a 4 de noviembre, con la presencia de unas 100 personas, llegadas de nueve países latinoamericanos.

 

Reflexionar sobre nuestra presencia en la Amazonía

“Queremos reflexionar sobre el pasado, sobre todo ver la contribución que se ha hecho a nivel científico, tecnológico y del punto de vista pastoral a la cultura de hoy; un segundo momento será dedicado para reflexionar sobre el presente – afirmó el misionero salesiano – para poder ver los grandes desafíos, particularmente la juventud, este es un elemento muy fuerte que queremos nosotros incentivar, saber qué es lo que desean los jóvenes en este contexto amazónico; y luego reflexionar sobre el futuro, sobre nuestra presencia en el amazonas y como es nuestra respuesta en sintonía con las necesidades y en comunión con la Iglesia; y por último recoger algunas propuestas que podamos hacer para el Sínodo Panamazónico, en cuanto familia salesiana”.

 

Los pueblos originarios y amazónicos

Según los datos que nos ofrece REPAM (Red Eclesial Panamazónica), en la región amazónica de Sudamérica viven 2.779.478 de aborígenes pertenecientes a 390 pueblos autóctonos y 137 pueblos no contactados. Hablan 240 lenguas diferentes que pertenecen a 49 ramas lingüísticas más importantes desde el punto de vista histórico y cultural. Un “nuevo mundo”, verdaderamente inmenso y con grandes valores que el anuncio de un “Sínodo Panamazónico” para el mes de octubre del 2019 demuestra el compromiso del Santo Padre con una Iglesia que busca cambiar su forma de trabajar en la Amazonía.

 

Los salesianos en la Amazonía

Es sabida que la presencia de Don Bosco en la Amazonía es muy significativa. Los salesianos están presentes en 35 comunidades misioneras al servicio de muchas personas de al menos 44 grupos étnicos. Por ello, para dicho evento se ha convocado a los participantes y a los salesianos del mundo con una publicidad que expresa la rica y compleja variedad de la Panamazonía donde se puede apreciar a los principales destinatarios: los niños y los jóvenes. Los jóvenes de la Amazonía inmensa y fascinante esperan a los salesianos para compartir la fe y la riqueza de Cristo con estilo Salesiano, construyendo una Iglesia con rostro Amazónico, que sigue siendo no solo el oxígeno en los pulmones del planeta, sino también un pulmón espiritual, donde el encuentro entre Cristo y las culturas indígenas enriquece a la humanidad.